Page 1

\

1I

EL tORRO DE MÉNTRIDII. tOLE"O PÚlllltO "LU" fOLIINII". liÑO X. N.O 21 DltlEMIlRE/f991 I1


j

-;¡

"

* Ahorrando en \ji Libreta te r g~lam()" e~t. fanrá ~ tíca 'omeca

"1 \

.

d

h r r.

U.- nt-· 111.1 11!. r 1.1 lir

11If. llJlI f ( Iml u f t ...

111 .. f " In

pur 1:; nut'\ .1 .'>1 IJI

~ ti!

\

I { \ '1

-,(l. ,1,.

"

+.

CCM .

ti

" "

~I

I

I~';

..... 11

11 l. JI

'••

In:

1'.

L"t., 'L l"l.d.1 "t

I ..

eOl'l'eo de ,Méhtl'ida se imprime en los talleres RIGORMA GRAFICA, S.A. 1:r 91 / 811 38 92. Fax: 91 /811 30 61 Polígono de Alparrache, parcela 9-A 28600 Navalcarnero (Madrid)

ARTES GRAFICAS ".---

('

AIGORMA

~ GRAFIC

s.

l.

~

I


/ "¡Quién te ha visto y quién te ve!" Es lo que se podria decir, aplicándolo en sentido positivo, a los innumerables cambios que han ido produciendo una notable mejoria en la situación de nuestra Escuela en los últimos diez años. Las mejoras han sido plausibles tanto en el aspecto del profesorado como de espacios, de recursos, de relaciones con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ... La memoria es algo frágil, que se deteriora fácilmente con el paso del tiempo. Pero algunos todavía recordamos. Y si no, El Corro puede servimos como espejo en el que han quedado reflejados los cambios ... ¿Recordáis el número de profesores del colegio de Méntrida en .el año 1986? i Siete! Y con los dos preescolares juntos; lo mismo 3° con 4° y 6° con 7°. Pues ahora somos quince. ¿Y especialistas de gimnasia, de música, de audición y lenguaje ... ? Al principio teníamos un profesor de gimnasia, dos días y medio a la semana, pagado por la A.M.P.A y el Ayuntamiento. Luego · conseguimos -a tiempo parcial- profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Ahora, en el presente curso, por fin nos han asignado un profesor especialista en el área de música. Sobre las infraestructuras del Centro podriamos recordar la anécdota de cuando los servicios de los chicos estaban en distinta planta que los de las chicas; o cuando se iba la luz cada dos por tres en los días oscuros del invíerno; o aquella calefacción de leña que no calentaba hasta media mañana; o aquellos patios de recreo imposibles para practicar deportes ... Ahora, con un gimnasio y un patio pavimentado con hormigón pulido -gracias a la AMP A Y a cuantos colaboraron con ella-, con una pista polideportiva - gracias a las gestiones del Ayuntamiento-, con dos edificios nuevos que nos permiten desdoblar alguno de los cursos más numerosos y con una aceptable dotación de material de laboratorio o de audiovisuales, corremos el peligro de olvidar cómo estábamos. Eso sí: gracias al esfuerzo de muchos; de quienes hemos dejado en nuestra Escuela algo más que el trabajo por el que nos pagan y de quienes en todo momento han respaldado y alentado nuestras decisiones.·

El dibujo de la portada es obra de Héctor Burgos Palomeque (1° ESO), premiado en el ",ncurso organizado con motivo de la II Semana de Concienciación Ciudadana. El resto de los premiados van en la página 3.


Damos la bienvenida a cinco nuevas profesoras: Ana Álvarez (Música y tutora de 4°B), Eva M a de Frutos (Educación Física y tutora de 5°B), Oiga Manteca (tutora de Infantil-5), Carmen Merchán (Audición y Lenguaje) y Carmen Rincón (tutora de 4°A). Estas profesoras sustituyen a Sofía Millán, que se ha jubilado, y a los profesores Luis Rodríguez, Eugenio Elipe, M a Puebla Navarro, M a Isabel Martín y Francisco Gómez, que han obtenido destino en otros colegios. ¡Hasta siempre!

.'.···:• ...:..... .,11 • • : . . .: . , . . ·' · 1· 1..:. . . . . :E :c :y : . . .:...: El pasado 24 de junio, nuestro compañero Andrés Oliver Ramos (1 ° ESO) fallecía, a consecuencia de un trágico accidente de bicicleta. Descanse en paz.

:'" 1

"V ··' :··· A ····· C':"·'·' ··U ······.....·

.hle. ·'(".o/·

:\/,/ : : -.,:' I J ,:' " r : ..; r Ji: N '"

'''.'

"N" ' ..'

Como en años anteriores, hemos participado en una campaña de recogida de ropa usada, en colaboración con la organización SOS África. El día 14 de noviembre llenamos media camioneta con bolsas de ropa.

La chocolatada navideña será organizada este año por la Asociación de Mujeres" Amanecer", que toman el relevo a los profesores en esta actividad ya tradicional en nuestra Escuela. Como siempre, la invitación al chocolate es para todos.


Los días 13, 14 Y 15 de noviembre se celebraron las segundas Jornadas de Concienciación Ciudadana, organizadas por la Asociación AMFYSME. Hubo una mesa redonda y una conferencia sobre las barreras de los minusválidos, un partido de fútbol-sala de ciegos y varias actividades de concienciación. El jueves fueron las actividades en la Escuela. Fue un día muy lluvioso, pero eso no impidió que hiciéramos un montón de cosas. Los más pequeños tuvieron una sesión de cine. En la pista polideportiva hubo una exhibición de baloncesto en silla de ruedas . Para los mayores se organizaron concursos de dibujo y de redacción, sobre el deporte y los minusválidos, y tuvieron la oportunidad de charlar con los jugadores de baloncesto. También aprendieron a conducir las sillas de ruedas y a moverse 'con los ojos vendados, ayudándose de un bastón. Pero lo más interesante fue conocer a un joven ciego, que nos enseñó su perro guía y nos explicó muchas cosas sobre los problemas de los invidentes. Los premiados en el concurso de redacción fueron Rocío Guerrero (20 ESO), Tamara Lombera (lo ESO), Raquel Jarillo (60 Primaria), Sandra Ramos y Javier González (50 Primaria). Con todas las redacciones ganadoras hemos hecho el siguiente resumen. Todos debemos hacer deporte, es bueno para la salud y el bienestar; el hecho de estar disminuido o discapacitado no es ningún problema para no hacerlo. Antes había muchas barreras y límites para los minusválidos; ahora también las hay, aunque cada vez menos. Me parece increíble el espíritu de lucha de los minusválidos que practican algún deporte. Muchas personas todavía siguen pensando que los minusválidos son distintos a nosotros, pero se equivocan; yo creo que son iguales a nosotros, tienen sentimientos, ideas, miedos y muchas ganas de vivir la vida ... Yo no puedo decir lo que siente un discapacitado en su interior. Sólo puedo asegurar que quieren igual que nosotros, sufren igual que nosotros y tienen alegrías igual que nosotros. No quieren que los dejemos a un lado, como si no sirvieran para nada, sólo por una cosa de la que no son responsables, un capricho de la naturaleza... A pesar de todas estas fronteras por las que tienen que pasar, ellos siguen luchando para demostrar que son como los demás. El título de esta redacción debería ser: "No hay frontera, sino gente ignorante y ruin". La gente que pone fronteras a estas personas debería estar en su situación un tiempo, hasta que se dieran cuenta que aunque tengan ese problema, son como nosotros. Todos deberíamos aprender a valorar el gran esfuerzo que hacen por reducir al mínimo sus límites.

PtiII-J


~l]]~J1IR& ffiS)~l]]ffil1&

Doña Sofía Millán Este curso se ha jubilado "doña Sofi", la maestra más veterana de nuestra Escuela. El Corro quiere sumarse al reconocimiento a su fructífera labor profesional expresado en el último Consejo Escolar que se ha celebrado, en el que se decidió remitirle una carta de agradecimiento por su trabajo de tantos años en nuestras aulas. La mayor parte de su vida profesional ha transcurrido en esta Escuela. A ella llegó en septiembre de 1964, después de dos cursos en que prestó servicios en un pueblecito andaluz -Venta Cabrera- y en nuestro vecino La Torre de Esteban Hambrán, de donde desciende su familia. Han sido, pues, nada menos que 33 cursos los que ha permanecido ininterrumpidamente en este Colegio; en los primeros años, dedicada a los parvulitos, y desde 1970, a los alumnos de primaria. A lo largo de su dilatada carrera ha pasado por todos los cargos directivos y de representación del profesorado. Ha sido miembro de la antigua Junta Municipal de Enseñanza y, posteriormente, del Consejo Escolar. Pero, sobre todo, ha educado a cientos de niños y niñas, muchos de ellos jóvenes en la actualidad, e incluso algunos padres de familia. La redacción del Corro ha pedido un breve comentario a esta inusual noticia al Director del Centro, al Presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, y a los chicos y chicas que formaron su último grupo de alumnos .

En cuanto profesional de la enseñanza, de la señorita 80ft solamente se puede decir que ha sido una excelente profesora, una maestra inigualable. Su dedicación a la tarea de educar -y no sólo de instndr- a unas cuantas generaciones de mentridanos, ha sido total y absoluta. A ello ha dedicado 10 mejor de su vida, sin reparar en horas ni en esfuerzos que, al menos ahora, deben serie reconocidos. Como compañera con la que he trabajado estos últimos años, únicamente cabe decir que ha sido un auténtico placer haberla conocido. De ella hemos podido aprender su dedicación y su entrega por la Escuela. (Fermín Roncero Martín. Director)

g> .~ ~, q.u"'-' ~ C~ J!fa, b ~ ~ ea, ~ ~+ ~ ~ lUUL~~~:r~~' q.u"'-'~~a,~~~ ~~~~~ ~CQA\/~ 'Dk ~ nu.u:b c~ 'Dk ~k ra, e.ue.~~ d.e., Y..e,c~M, b .ta, ~ 'Dh~ ~ nu.u:.~ C~ ~ á)ófc., ~~ c .~ ea, ~.~Ul<Y, ~ c .U/I.6.(}.ó."

Q/UL

tul.ó.

~,

ck.c t.a-

q.u"'-'

q.u"'-' ruw

~~ ~

2.0/ q.u"'-' tn.Ó.ó- 1t.<U.~

e.6.-

e.f, úftu.n..a, cUa..

q.u"'-'

~

CQ.fl¡

fk~ lUUL ~ :r ~ ~ lUUL ~:r~ (fe, ~:r a.C ck, ~ ~ nu.u:b

(Los chicos y chicas de 5° B)

~ ~eMtaltU tÚ

ttu

~'f~.4~ lt6

~ 4l«M1t6 tÚ

k

ea,

~~ S,,¿t. ~ tÚeúf, ~ ~ e4t4#IUU lIUPf d4U4~ tÚ 4<.(, ~ ~~t.rI~16 ~~~U4~ tÚ

ttu

~~. ~M

~

~

'f.

~'U ~

k

t«4ú

e«- u.te ~

e«<t1t46 ~

~tÚ~~. &It d ~ ~IUJ.. tÚeúf, ~~UU«4

~tÚ~~

'1 lIUPf 4.uu:dI.4. La señorita Sofi y su último grupo de alumnos, en mayo de 1997.

(Pedro Fernández. Presidente de la AMPA)


I[

[NI (!JJ ~ ~

11 ~ @

~ (!JJ ~ ~

[!. @

1)~.. Filf~ ~'A"~ Ef'tt'A"

El Ayuntamiento nombró a Don Félix Arranz hijo predilecto de Méntrida y cambió el nombre de la calle donde vivió, que se llamaba "Calle Colón" por el nuevo nombre : Avenida Don Félix Arranz. En su casa hay una placa que pone:

a jO • .1filtx arran~ €sttban, bijo prtbíltcto bt tsta billa, m alfabtcímitnto por bactrla unibtrsal. "intriba, 6-stptítmbrt-1997.

Con tal motivo, se le hizo un homenaje en las fiestas de septiembre de 1997. Vinieron las autoridades, un representante del gobierno de Castilla-La Mancha, las majorettes, música, la gente del vino y los vecinos de Méntrida. Fue todo muy bonito. A su mujer le regalaron un ramo de flores precioso y una placa de oro que se la dedicaron a ella y en la placa ponía: A Purificación Peña Blanco, con motivo del homenaje póstumo a su marido, que se celebró el día 7 de septiembre. La villa de Méntrida

agradecida. Una de las hijas, cuando hacían el homenaje, estaba muy emocionada y se acordó mucho de su padre y de que su padre estaría muy orgulloso. Ella también estaba muy orgullosa de él. Un grupo de 6° hemos ido a visitar a la mujer y a las hijas de donFélix Arranz y les hemos preguntado cosas de su vida. Nació don Félix en Peñaranda de Duero (Burgos) el día 19 de septiembre de 1903 . Antes de vivir aquí en Méntrida, vivía en Peñaranda. Y vino a Méntrida cuando tenía 24 ó 25 años. Aquí conoció a su mujer, llamada Purificación, que era de Méntrida y se casaron. Tuvieron cuatro hijos. Todos nacieron aquí, menos la pequeña, que nació en Madrid, pero que estudió en esta escuela. Siempre han vivido en el mismo sitio, en su casa de la antigua calle de Colón. Tenía estudios primarios y estudió en el seminario. Su afición eran los toros; le gustaban los caballos y las mulas; también la pelota -frontón a mano- era muy especial para él. Pero siempre trabajó en la agricultura, porque lo que más le gustaba era el viñedo . Le gustaba mucho este pueblo; decía que era un pueblo precioso. Hizo por Méntrida todo lo que pudo. Lo que más destaca fue su afán por conseguir la denominación de origen de nuestros vinos de Méntrida. Para promocionar esta denominación de origen trabajó mucho, llevándola a muchas ferias y exposiciones : a Madrid, Toledo, Valladolid, Burgos, Zamora, Guadalajara, Talavera, Ávila... y también a la Televisión. Don Félix era una persona muy amable, que hacía lo que podía por los demás. Murió en Ávila en el año 1984, el 2 de octubre.

el Corro "e tltléntri"..

[1


IINUE ~TR"

RE6'ÓNII

)

l~L Falta poco para que desde la Junta de Castilla-La Mancha se gestione todo lo que hasta ahora controla el Ministerio de Educación en nuestra región . Los plazos hablan, en principio de enero de 1998, aunque puede haber retrasos . Poco a poco, el Gobierno Central está pasando competencias a los Gobiernos Autonómicos y -aunque con varios años de retraso en la educación, respecto a otras comunidades- parece que pronto Castilla-La Mancha gestionará todo el dinero de educación, con todos los profesores, alumnos y centros, tanto públicos como privados .

t En la investigación que hemos realizado los de 6° en periódicos de educación y en la revista "Castilla-La Mancha' , hemos analizado entrevistas' con representantes políticos de nuestra región. A todos les parece muy positivo el hecho de que desde el gobierno autónomo se pueda gestionar la educación a todos los niveles . En general, todos creen que es positivo porque la administración estará más cerca de la población, porque se pueden adecuar los programas al tipo de población de nuestra comunidad y porque, estando más cerca, se conocen mejor los problemas y se le pueden dar las mejores soluciones. Pero hay que ser conscientes de la "deuda histórica" que tiene el Gobierno, a nivel educativo, con CastillaLa Mancha, que ha estado marginada respecto a otras comunidades que han tenido transferencias desde hace tiempo. Casi todos opinan que nuestra región parte de una situación bastante mala, porque faltan profesores y nuevos institutos para que se pueda implantar la Educación Secundaria. Es evidente que tienen razón, ya que por lo que nos han contado los alumnos de Educación Secundaria de Méntrida, deberían estar en Valmojado, pero ese instituto no está ni construido. Este ejemplo se podría repetir para muchísimos pueblos . El principal problema para asumir las competencias es que el gobierno central todavía ni ha construido todos

los centros necesarios, ni ha dotado de los profesores necesarios a nuestra región para hacer efectiva la implantación de la LOGSE. La Comunidad Autónoma quiere, antes de nada, que el estado construya los centros y cree las plazas de profesores, y luego transfieran todo a la Junta de Comunidades . Aunque todavía no hay nada seguro, podemos hacemos una idea de lo que se va a transferir, que será lo siguiente: Direcciones Provinciales de Educación y Cultura. Edificios e instalaciones Escolares. Inversiones . Becas y ayudas. Transporte escolar y Comedores. Personal laboral y funcionarios . Inspecciones de educación. Centros de profesores. Normativa sobre centros. Regularización de niveles, etapas y modalidad de enseñanzas. La región está esperanzada por el desarrollo de la autonomía en la política educativa; sectores como los padres de los alumnos, loS profesores y los funcionarios de las Direcciones Provinciales del Ministerio miran con ilusión y responsabilidad este proceso de transferencias . Cabe esperar que cuando la educación sea administrada y coordinada por la propia Comunidad Autónoma se elevarán los niveles de formación de la población y aumentarán las oportunidades de desarrollo de Castilla-La Mancha.


e

anC1COS Al son de Pastores venid Los de 2° de ESO queremos regalar este villancico alegre q~ue os vamos a cantar.

oS

Niños, acudid; niños, alegrad; y veréis al Niño (bis) que os salvará. San José y santa María juntos fueron a una cuadra y all í tuvieron al Niño, que nació pobre entre pajas. Estamos en Navidad; ya vienen los Reyes Magos; vemos la estrella fugaz y del colegio nos vamos. Angelitos y camellos vienen con los Reyes Magos, guiaditos por la estrella que el Señor les ha enviado. Todos estamos contentos. Muchas risas y alegría. Del Niño Dios de Belén celebramos su venida. María al Niño Jesús un rico pastel le hizo . "Esto me sabe muy bien" , el Niño Jesús le dijo . Los de este colegio estamos en fiestas, y es Navidad. Buen chocolate con churros todos queremos probar.

Muchachos, venid; muchacho.'i, llegad al chocolatito (bis) que caliente está. 2" E.S.O

GI Corro lie "l1éntrilill

Al son de Campana sobre campana Campana sobre campana y sobre campana una. En el cole Luis Solana el niñito está en la cuna.

¡Qué bien! Gritad todos: ¡Qué bien! Que Jesús ha nacido en Méntrida también. Ya está la Virgen María esperando al niño Dios y, como hace mucho frío , le ha tejido un pantalón. Campana sobre campana y sobre campana dos. Hasta el cole Luis Solana ha venido el niño Dios. ¿Qué te han dado en el colegio que estás así de manchado? Me han dado las vacaciones, y el chocolate he tomado . Campana sobre campana y sobre campana tres. Vente al colegio y estudia, que viene don Juan Manuel.

¡Qué bien! Sin clases, ¡ay, qué bien! El cole se ha acabado; mañana no vendré. Ya llegan las vacaciones para poder descansar. '. Ya llega la Nochebuena, ya llega la Navidad . Campana sobre campana y sobre campana cuatro. Acércate por el cole, que el chocolate no es malo . Los profesores nos mandan trabajos y redacciones; pero, hasta el mes de enero, estamos de vacaciones.

l ° E.S. O.

/'JlÍo;nR 7


) f(J


PtíII_fO


e

L

r)-/ '--

Q)

r r O)

J

O) ~ DJ

r

PtíII- tt


En Navidad solemos mandar felicitaciones a nuestros amigos y familiares, en las que les d~eseamos un feliz año nuevo; pero ... ¿qué significa para nosotros la felicidad?, ¿qué es una persona feliz?, ¿en qué consiste vivir felizmente?... En nuestra opinión, ser feliz es tener una familia que nos quiere. Nos sentimos felices cuando nós abrazan nuestros padres, cuando estamos con nuestros amigos. Y también cuando ocurren cosas aparentemente poco importantes como sacar buena nota en un examen, tener buenos compañeros en clase, ver que se acaba el cole y empiezan las vacaCIOnes, celebrar los cumpleaños, recibir muchos regalos para Reyes, asistir a fiestas divertidas, ir a ver carreras de camiones, saltar descalzos en montones de montañas de trigo, o simplemente que gane la liga nuestro equipo favorito . Creemos que una persona feliz es la que hace las cosas que le gustan y se rodea de las personas que la quieren. También la felicidad es ayudarnos todos y llevarnos bien, y hacer lo posible para que no haya pobreza, porque la pobreza quita la alegria. Hay personas que se sienten felices si tienen mucho dinero, otras cuando tienen salud ellos y sus familias, otros cuando ayudan a los demás, otros cuando ven que se respeta a la naturaleza ... Una persona feliz está contenta, alegre; toda su vida le va bien, tiene para comer y para vestirse, tiene trabajo, hijos, amigos, casa, coche, etc, y no se pone enfermo. Pero también una persona es feliz cuando se conforma con lo que tiene. Porque, sobre todo, la felicidad es que te quieran, te den cariño y que estés contento, sin tristeza, pase lo que pase. Por eso, mucha gente es feliz cuando tiene una sonrisa en la cara, porque, en una palabra, la felicidad es amor. La felicidad es algo tan bonito que te ríes y lloras.

La Panda de Cuarto y Quinto

;;:-~~~:;::::::i;;;;;;;::~~ ~

_ =

!! ~-~~~~~~~~~~~~~~~~§~


PtiII-

tJ


de A mí el tema de las pateras - pequeñas embarcaciones- no me interesó hasta anoche que vi en la televisión un reportaje sobre ellas. Después me he informado y ahora sé que bajo ese nombre se esconde un problema: el de muchos miles de africanos -marroquíes, tunecinos, argelinos ... - que intentan llegar a España huyendo del hambre y de la pobreza, para encontrar muchas veces una cárcel española y, luego, un billete de regreso a su país; otras veces es peor y encuentran la muerte en las oscuras y frías aguas del Estrecho de Gibraltar. Desde siempre España ha sido un lugar de paso, un puente desde África a Europa, que utilizaban los africanos buscando un horizonte mejor: un trabajo que les dé dinero y bienestar y un país donde poder vivir en democracia. Pero , desde el año 1985 con la Ley de Extranjería, España les impide el acceso . Luego, a partir de los acuerdos de Schengen de 1991, la Unión Europea les ha exigido visado de entrada por ser habitantes del Tercer Mundo. Así que los pobres africanos intentan buscarse la vida para entrar sin que la policía los vea.

y de su necesidad se aprovechan estos nuevos traficantes de hombres que les proporcionan las pateras para poder cruzar el Estrecho desde Marruecos hasta Algeciras. Primero los ganchos se dedican a la "pesca del atún" (que es como llaman a los candidatos a entrar ilegalmente en la

Península), cobrándoles unas 10.000 ptas. El de la patera les cobra otras 150.000 ptas a cada uno, consiguiendo ganar en una noche más de tres millones de pesetas. Si no se ahogan - que ya van más de 4.000 muertos en los últimos años- y si no los apresa la Guardia Civil al llegar a las costas de Cádiz, el negocio continúa: de ellos se aprovechan personas con pocos escrúpulos, como taxistas que les estafan, empleados de gasolineras que les ayudan a esconderse previo pago, empresarios agrícolas y de la construcción que los contratan como mano de obra barata ... Los que lo consiguen, normalmente, continúan hacia otros países de Europa, como Francia, Bélgica, Italia o Alemania. Los que no pueden pasar al final acaban en u~a especie de campos de refugiados, en condiciones infrahumanas, en las ciudades de Ceuta y Melilla. Sólo en Melilla esperan más de 1.000 africanos llegados de Nigeria, Ruanda, Ghana, Camerún, Zaire, Etiopía ... y la única ayuda con la que cuentan es la de cuatro o cinco miembros de .Cruz Roja .. . Lo que yo no entiendo es por qué no dejan pasar a esos emigrantes a España o a Francia o a donde quieran . ¿O . es que se puede poner fronteras al hambre? Todos tenemos derecho a vivir y a disfrutar de lo necesario. A mí me parece que lo que hacemos con ellos es una INJUSTICIA .


La tragedia d Badajoz provoca la mayor riada de solidaridad en España

El cambio climático traera inundaciones y sequías a España

No hace mucho salió en la tele que había habido riadas en Huelva y en Málaga. Ahora, el jueves día 6 de noviembre, ha vuelto a ocurrir en Badajoz. En concreto, sucedió en un barrio pobre llamado "Cerro de los Reyes", con el desbordamiento del arroyo Calamón . Las consecuencias han sido graves, pues ha habido 25 muert os y numerosísimos destrozos: campos de frutales y plantaciones de algodón arrasados, muchas ovejas y vacas ahogadas, y fábricas y casas destruidas. i Más de 20 .000 millones de pesetas de pérdidas l Aunque este año se ha hablado de estas inundaciones, también han sucedido otras veces. Por ejemp lo, en el año 1996, en Biescas el camping quedó arrasado a causa de una riada. La tragedia se pagó con 86 muertos. Hay numerosas causas de estos desastres naturales, pero la más importante es que se construyen edificios en zonas cercanas a ríos y arroyos que se pueden desbordar. Una asociaci ón ha dicho que en España existen más de 25 .000 editicaciones en zonas inundables. hlo ocurre porque son zonas más baratas y, para gent e con menor nivel económico, le vienen muy bicn . También influye la taita de prcvlslon y despreocupación de algunos ayuntamicntos y gobiernos dc comunidades autónomas, que no impiden que se construya en

,

alS

estas zonas o hacen derruir lo que está construido en un sitio peligroso . Pero no só lo España está siendo castigada por las inundaciones. También en diversas partes del mundo, como Somalia o Croacia, se están produciendo este otoño. La causa de estos desastres climáticos, según los científicos y las organizaciones ecologistas, parece que están producidos por un recalentamiento del planeta, causado por la contaminación, al aumentar el nivel de CO 2 de la atmósfera, que produce el efecto invernadero. Sólo una cosa ha sido positiva en todo este desastre: la solidaridad que se ha puesto de manifiesto con los afectados. Mucha gente les ha mandado dinero y ropa ; o les han alojado en su casa. Además, esto está sirviendo para que todos nos vayamos concienciando de que si seguimos así el planeta entero va a quedar inhabitable por cu lpa de la contaminación Las so luciones para estos desastres van desde 10 que podemos hacer nosotros - cont aminar lo menos posible o comprar productos que no contaminen- hasta lo que pueden hacer los gobernantes del mund o, que es impedir que se siga contaminando . Para eso se reunieron en Kioto el dia uno de diciembre: para buscar so lu ciones que eviten la destrucción del planet a por culpa de la contaminación.


La higiene es uno de los elementos básicos de la salud, posiblemente uno de los más importantes. Y dentro de los hábitos higiénicos, uno de los más relevantes es la ducha frecuente . Su objetivo es elemental es mantener nuestro cuerpo aseado . La redacción de "El Corro" ha encargado al grupo de encuestas ESO-Consultyng un trabajo muy limpio : preguntar a todos los alumnos del cole sobre la frecuencia con que suelen ducharse normalmente. La encuesta la han pasado a todos los escolares, desde los más pequeñajos hasta los más mayores. Los resultados globales obtenidos, expresados en porcentajes, son éstos:

Si las respuestas han sido todo lo sinceras que cabe esperar, a la vista de estos resultados podemos decir que nos queda bastante tarea hasta conseguir mentalizar a todos de la conveniencia de la ducha frecuente . De todos modos, es alentador comprobar que son ya bastante más de la mitad los que al menos cada dos días pasan por la ducha, y muy poquitos los que no se duchan por lo menos una vez a la semana. Comparando los chicos con las chicas, salta a la vista que son ellas las que manifiestan mayor afición por el aseo . Un análisis más detallado de los resultados de la encuesta pone de manifiesto estos tres datos significativos :

En vista de todo esto, no está de más recordar las grandes ventajas que tiene para nuestro cuerpo la ducha frecuente, en cualquier estación del año, ya seamos más pequeños o más mayores: Q Q

Q

c:::"

Si nos duchamos a menudo evitamos infecciones en las pequeñas heridas que nos solemos hacer y cerramos el paso a los parásitos. Una buena ducha deja el cuerpo bien relajado. Te quedas muy a gusto. El cuerpo recién duchado pierde los malos olores y queda con una fragancia agradable, gracias al gel que empleamos. Un muchacho o una muchacha que se ducha frecuentemen te está mucho más guapo que los que tienen menor afición a la ducha.

PtíI/- tI

el CDI'I'D 11. "tJItItrillll


••

1 II I

!,m

I

s I

,

f

Don José Bono Martínez, Presidente de la Comunidad Autónoma desde junio de 1983, visitó recientemente nuestro pueblo. A pesar de las prisas que llevaba, accedió a dedicarnos una parte de su valiosísimo tiempo y respondió a todas las preguntas que le hicimos. De fuentes bien informadas sabemos que nació en un pueblo de la sierra albaceteña llamado Salobre -cerca de Alcaraz- un frío 14 de diciembre de 1950, en la casa Be su familia, en la calle del Generalísimo número 17; que sus padres - Amalia y José- tenían una tienda en la que se vendía de todo, hasta medicamentos; que, de niño, tenía miedo a los paraguas abiertos, a las "ánimas" y al Fari Mari (un mendigo con el que le metían miedo los mayores); que "Pepito" -como lo llamaban en casa- , tras estudiar un año en Alcaraz, marchó interno a un colegio de jesuitas en Alicante cuando tenía 10 años; que, por aquellos años, quería ser cura; que, mientras despejaba las dudas de su vocación, comenzó sus estudios universitarios de Derecho y Económicas en Madrid, afiliándose a la Federación de Estudiantes Católicos Universitarios Marianos ...

Presidente, ¿si quería ser cura cómo es que se metió a político? De pequeño yo quería ser cura, o albañil, ¡O torero! Cualquier cosa, menos político. A la política llegué por el profesor Tierno Galván, al que conocí en Madrid en mi época de estudiante, y a partir de un sentimiento religioso.

¿Cómo se llega a ser el candidato de un partido? ¿Hay que dar muchos codazos para conseguirlo? Hay gente que sí, que da muchos codazos y pisotones para estar en el primer lugar. En mi caso, no he tenido que hacerlo: ni creo que hubiera sido capaz.

¿Durante su mandato como Presidente de Castilla-La Mancha, de qué cosas se siente usted especialmente satisfecho? ¿ Y lo negativo... ? Lo negativo es no haber acabado con el paro, porque no hay nada peor que el que alguien quiera trabajar y no tenga empleo . Me siento satisfecho de la Universidad, de Cabañeros y de las Hoces del Cabriel.

¿En qué lugar habría que situar a Castilla-La Mancha si la comparamos con otras autonomías? Empezamos siendo una autonomía de la cola y hemos subido puestos . Es la Región de España -junto con Baleares- que más ha incrementado su riqueza en los últimos 10 años . ¿Cómo ve usted elfuturo de Castilla-La Mancha? ¿ Yel de España? Bien . Bien. Los dos los veo con bastante optimismo, porque somos un país libre y el futuro depende de lo que nosotros hagamos . No como en otros sitios que depende de algún tirano. En España ya no hay tiranos . El futuro depende de lo que nosotros trabajemos . Por eso, yo tengo esperanzas .

¿Para cuándo lo de las transferencias en educación para Castilla-La Mancha? ¿ Traerá ventajas o será el mismo perro pero con otro collar? . Eso de "perro" no está bien dicho: porque ni es perra la Ministra de Educación de ahora, ni será perro el Consejero de Educación que venga. Espero que, desde la cercanía, las cosas funcionen mejor, con más eficacia. Espero que para enero del año que viene las tengamos ... Presidente, ¿por qué milita usted en el PSOE y no en otro partido político? ¿Es que no son iguales todos? No. ¡Cómo van a ser todos iguales' El partido en el qu e yo milito y trabajo lucha por la igualdad de oportunidades de todas las personas . Si no perteneciera al PSOE, estaría en mi casa.

¿Qué COSWi ha tenido que hacer por culpa de la política de las que no se siente nada ...atisfecho? Una muy grave : no dedicar a mis hijos todo el tiempo que hubiese querido y al que tenían derecho. He dedicado más tiempo a la política que a mi familia yeso no lo volvería a hacer si pudiera .

Díganos lo primero que se le venga a la caheza sohre... Felipe (ionzález.Un gran líder. .losé M Aznar. El Presidente del Gobierno. Alvarez Cascos. No suele hablar con mucha educación . Ado(fo SutÍrez. Un gran hombrc que ayudó mucho a que España fuese un país libre . .luan Cario.\' 1 de España. Nuestro Rey. Muy buen rey y mu y buena persona. U

Por último, ¿cutÍndo va a dejar la política? Un día de es tos .. .


El MAUSlTO l ' ,~ o

"u ~

..

' U!

JOSÚ f(/,\MO r>. ' ,.'.'

Mausito es un animalito que nació en el hueco de un árbol, pero no sabía quién era. Conoce muchos animales: una mariposa, una ardilla, un oso, un lagarto... y a todos pregunta ¿quién soy so?, ¿dónde estoy? ¿Crees que al final lo descubrirá? La respuesta la encontrarás leyendo las páginas de este bonito libro y curioseando sus preciosos dibujos. Es muy divertido . Segaro que te gustará mucho .

Los de Segundo de Primaria.

Este libro trata de un niño de una tribu española que es raptado por los romanos. Asterix y Obelix, astutos guerreros galos, trataron de rescatarlo y por el camino les ocurren muchas aventuras. Si os interesa conocerlos, os aconsejo que lo leáis ¡Es muy divertido! ¡Y además en "cómic"!

Carlos Redondo Santos (3 0 de Primaria)

Unos niños tenían una casa y unos piratas fueron a vivir a la casa de al lado. Los piratas les hacían ~uchas faenas . Un día un pirata cogió un cañón y disparó a la casa de los niños. Pero como los niños eran muy ¡isto's, al día siguiente cogieron y les hicieron una trampa . Pero los piratas seguían cogiendo cañones y seguían disparando . Salían por el pueblo a hacerle trastadas a todos. Un día cogieron y aterrorizaron a un taxista con una pistola que tenían . Y así todos los días, hasta que todos cogieron y fueron a protestar a la casa de los piratas. Al día siguiente les quitaron el cañón y dispararon a uno de ellos en el culo . Desde ese mismo día no les hicieron más bromas.

.: :',

·.L~s

mI de óJ ktdo

r ', ~ . .' .' ;';r '1i.

Álvaro del Pozo González (50 A)

-

-

~lIl1f8

===e -


/"

) ..-

-

.>-

:_

-~ - -=:::---... ' '--\:J.Y

----~~

./

~~

S H A M P o o I N G T A U X P I S H U T o o T H A I N o L o e A E o

A N

o

V

::..

,

....

o

A R E S

S

o

R

B

H U

F

M L

N

R

B

o o o L

R

A N T

o

J

A B

N

L

I

E E A U

E N

,

Y

M A W I P o E S o o N L o S

o u o o

La cabra ética, pelética, peluda, pelopelambruda, tenía unos hijitos éticos, peléticos, peludos, pelopelambrudos, porque si la cabra no fuera ética, pelética, peluda, pelopelambruda, no tendría sus hijitos éticos, peléticos, peludos, y todos pelopelambrudos.

A· S X I

I

o P

E P

E N G

o o e L

U S

I

E

I

E P

E N T R

I

e u o H M e F I e

I p

E

I

T

o

E

N T

I

F

R

I

e e o

A L

L

A

o

T

o

I

L

E T

E R

o

R

L

A U P M A H


Ahora estudio el doble que antes. Antes no estudiaba nada y ahora, nada de nada.

- ¡Mamá, mamá, en el me llaman cabezón! ~~--r...... - ¿Y a mí qué ... ? - A tí, gordinflona. ==~~"...

-


Observa bien esta página. Hay ocho famosos futbollstas escondidos entre un montón de figuritas de animales. Para concursar, debes adivinar el nombre de los futbollstas y la única figurita que no está repetida. Escribe todo ello en un papelito, con "tus datos personales y entrégalo a tu profe. Tenemos unos preciosos libros como premio.

s o


LA CAJA RURAL DE TOLEDO PATROCINA LA PUBLICACiÓN DE ESTE PERiÓDICO

Elija hoy en qué Plan quiere vivir cuando se jubile

En Plan sorpresa

o en Plan seguro

Sin saber SI la pensión que le ofrezca la , Segundad Social será suficiente para cubrir sus neceSidades y le perm ita vi V" cómodamente , dISfrutando de l tiempo de descanso que bien lÍene merecido , después de tantos años de trabajo

Con el Plan de PenSIones Ruralcoop de Seguros RGA, la Compañia de Seguros de Caja Rural. podrá permitirse vivir holgadamente cuando se jubile. A la vez que ahorra . podrá desgravar cada año hasta el millón de pesetas que permite la ley y además se benefiCiará de las altas rentabilidades consegUidas por los Planes de Pensiones de Caja Rura l. SI ya tiene un Plan de PenSiones en otra entidad, no se preocupe. porque nosotros nos ocupamos del traspaso a este Plan , Sin cos te aguno para usted SI además, es usted socio de una Cooperativa o S.A T. Caja Rural de Toledo le aportará las pnmeras 10. 000 pesetas do roga lo

PLAN DE PENSIONES RURALCOOP CAJA RURAL

DE TOLEDO Su jub il ac ión s in so r p r esas .

SUCURSAL dE LA CAjA RURAL EN MÉNTRidA

CI Las ClAevas) 1

1r 817 70 68

Corro 28_dic/1997  

Periódico escolar del C.P. “LUIS SOLANA” de Méntrida (Toledo) - ESPAÑA