Issuu on Google+

EL CORRO DE M~NTRIOL\. COLEGIO PÚBLICO "LUIS SOUlNL\" L\HO I~. N° 15. DICIEMBRE / 1996

,}¿( U

,O

,

"

.., J

"-

-'ff

<.

O


EXCLUSIVA PARA AGRICULTORES Y GANADEROS

A LIBRETA VERDE .-

¡REGALO SEGURO!* UN COMPLETO JUEGO DE MALETAS (5 Piezas)

P U E R T A L A C oA M P O O E L

.¡ihl"elaf!

/ Caja Castilla La Mancha ha creado la liBRETA VERDE. Un servicio exclusivo hedía a la medida de los que viven del campo. Con la facilidad de una libreta y la comodidad de una cuenta corriente. Para abrir a agricultores y gan'aderos

las puertas del crédito. Con una rentabilidad especial. Con un Seguro Verde de accidentes gratuito. Ven a por tu LIBRETA VERDE a Caja Castilla La Mancha. Por abrirla hay regalo seguro.

(') Por abrir la LIBRETA VERDE con un ingreso mínímo de 250.000 ptas. o incremento igual de saldo en las ya existentes. Promoción válida hasta el31 de Diciembre de 1996. Máximo un regalo por libreta.

~.~

CCM Caja Castilla La Mancha


PERiÓDICO ESCOll\R DEl.C.P. uLUIS SOll\tiL\". L\iiO IX. tiD 25. DICIEMBRE/96

SUl.VIAR.IO 1. EDITORIAL. 2. NOVEDADES.

3. ACTUALIDAD:

Semana de Concienciación. :l. NUESTRA ESCUELA: Nuero Consejo Escolar. 5. NUESTRO PUEBLO: Evolución del Censo. 6. NUESTRA REGIÓN: Castillos en Castilla. 7. POEMAS: Villancicos. 8 - 11. EL CORRO DE LOS PEQUES. 12. GRANDES TEMAS: Son como nosotros. 13. C'ARTAS DE LOS PADRES. 1:/. MUNDO. 15. PAÍS. 16. ENCUESTA:

Cualidades de los profeso 17. EN TREVISTA: D. Antonio Jiménez-Landi. 18. RECOMENDADOS. 19. PASA 71EMPOS. 10. HUMOR. 21. CO."/CURSO.

EDITORIA.L Los Presupuestos Generales del Estado para el 97 ya han sido aprobados por el Parlamento. Nos preocupa constatar que, en un año clave en el · que concluirá la implantación .de la Secundaria ampliando en España la edad de la escolarización obligatoria hasta los 16 años, el presupuesto dedicado a la enseñanza y a la educación desciend~ de una manera drástica. Algunos discuten si es o no cierto que se ha producido un recorte del 2,5 % sobre lo presupuestado para el año 96. Algunas cifras admiten poca controversia: se recorta en un 5,2 % el presupuesto dedicado a la Educación Infantil y Primaria; el de Educación Compensatoria disminuye en un 25,9 %; el de Investigación Educativa, en un 14,6 % ... ¿Es necesario seguir? El asunto afecta a nuestra Escuela muy directamente, al igual que al resto del sistema público de la enseñanza y, muy en pa/rticular, a la escuela pública rural. Los primeros cfectos de ese recorte de 8.102 millones de pesetas del gasto educativo ya han comenzado a notarse: se anuncian suspensiones de construcción de obras en centros rurales y de Secundaria; f se anuncia, también, la desaparición -en la práctica- de los Centros de Profesores y Recursos. Ahora bien, para algunas autonomías, como la nuestra, el efecto sera más grave : la inversión se verá gravemente reducida en todas las provincias, impidiéndose éon ello la construcción de los centros de Secundaria que se necesitarían, la ampliación de las plantillas, la reducción del número de alumnos por aula ... Varias dudas nos asaltan ... ¿Se pretende, de esta forma, mantener y aumentar la calidad de la enseñanza? ¿Pude haber calidad sin dinero suficiente para atender todas las necesidades que plantea la Educación? ¿Es la Enseñanza algo prioritario en nuestro país? Y por último : ¿no habrá, de modo encubierto, una apuesta por la enseñanza privada en España en detrimento de la enseñanza pública? Porque en algo sí crecen los presupuestos: en el dinero (7 .000 millones) que se va a dedicar para financiar la escolarización de alumnos de tres años en la enseñanza privada, a pesar de que este nivel aún no haya sido considerado obligatorio.

ENPORTA.DA. Nue$tra portada representa la tradicional y entrañable estampa navideña que constituye "el belén". Está compuesta con dibujos de los alumnos de 3° de Primaria de nuestra Escuela. Con ·ella, aprovechamos para desearos a todos los que leáis este "Corro" una feliz Navidad y un próspero año 1997.


Como casi todos los años, tenemos que aprovechar este primer "CORRO" para dar noticia de los cambios de profesores en el Cole. Don Juan Manuel ha vuelto al Colegio y es el tutor de 6°, ya se le ha terminado la licencia por estudios. Se han incorporado la señorita Vicen, que está con los de 5°; la señorita María Puebla, que tiene a los pequeños de 4 años; la señorita Maribel, que es la logopeda y la señorita Rufi, que viene cada 15 días desde Torrijos y del EOEP. También aprovechamos para decirles adiós, y recordarles que aquí tienen a sus amigos, a la señorita Ana, que se fue a Coslada y a la señorita Auxi, que está dando clases en Seseña Nuevo.

¡Unos que VIenen yotros que se van ... !

Este curso es el primero en el que tenemos la asignatura de Música, para todos los chicos y chicas de Primaria y de la ESO. El profesor es D. Luis. La segunda semana de octubre hemos hecho una campaña de recogida de alimentos, ropa y juguetes para enviarlo a Bosnia. Era una campaña de . solidaridad que se realizó en colaboración con otros pueblos de la provincia. El día 13 de noviembre todos los niños de Infantil, con los de 1° Y 2° 5e fueron a una granja escuela que hay en Fuenlabrada y que se llama "El Huerto". Allí no llovió y se lo pasaron fenomenal. Tenían selva, bosque, cocodrilo, águila, y otros animales. Al final se chuparon los dedos porque hicieron mermelada y un bizcocho.

. VISITAS Y ~ EXCUR:SIONES

Otro día, para practicar con lo del otoño, fueron a la finca "Fuente de la Dehesa", porque les invitaron Pablo y Marisa, que son los dueños. Recogieron hojas y piñas, pero casi no tenían piñones. Para conocer bien cómo es una tienda de las de ahora, los alumnos de Infantil de 4 y de 5 años fueron de excursión al supermercado Brunete, para conocer de cerca lo que es una tienda y las cosas que se venden. iJ final, los del supermercado les daban manzanas, queso, y una bolsa de chucherías. Hemos hecho una rifa, con lotería, para ayudar a los de 6°, 1° ESO y 8° en su viaje de fin de curso . La lotería es el número 31.052 ( el del Gordo) y la rifa es una gran cesta con 24 botellas de todo tipo de bebidas, reloj de pared, muñeco de trapo rosa, cafetera alemana, dulces navideños, muchas conservas riquísimas, pastas y bombones, vinos, chorizo ibérico, 3 barras C. de lomo, un jamón y una película de vídeo con agenda. .Han colaborado muchos establecimientos, todos a los que pedim'os su colaboración. Así que, agradecemos muy sinceramente su generosidad. Los dias 6 y 20 de noviembre todo el profesorado de la Escuela paró una hora, de acuerdo con las medidas de presión promovidas por el conjunto de los sindicatos de la enseñanza, para protestar por la congelación salarial y el recorte presupuestario en el Ministerio de Educación. Por los mismos motivos, el día 11 de diciembre ocho maestros hicieron la huelga convocada a nivel nacional, y los seis maestros restantes no hicieron la huelga y vinieron a trabajar.

MOVILIZACIONES SINDICALES


SIL L A D E R U E D A S UECNONCETECNO L AO NC E NE C NO 1 L

Durante la semana del 21 al 25 de octubre, hemos celebrado en el Colegio una Semana de Concienciación organizada por la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales de S U P E R D O T A D O E 1 Méntrida (AMFYSME). Durante estos días, los alumnos de ONCRADWNINTCD 5°,6°, l° de E.S.O. y 8° hemos aprendido muchas cosas, que nos han enseñado unos buenos amigos, como son Conchi, RNHCOJOLCOENA DI CDYUAENOPOR M a Carmen, Raúl y Candi; y unos sicólogos, que se llamaban Gonzalo y Reyes. ORUEOVHCGNSHI AMFYSMEE 1 CEMO A lo largo de la ·semana hemos tenido muchas actividades, S O L U COI R L E R A S muy interesantes, relacionadas con el tema. El lunes, que fue ECNOICARGETNI la presentación, estos amigos minusválidos o de la S 1 U PAR A LIT 1 C O asociación que ya os hemos nombrado, vinieron y nos MAELLIARBURON hablaron de la minusvalía. Nos dijeron que los minusválidos J3u.e .... ., ... r.. Ñe ...OY;r .. !.o • • ;eu;orot ... ,..I.olor ... : no son seres de otro mundo, que son personas como minusválido, superdotado, respeto, integració·n, silla de nosotros, pero que tienen un problema que les dificulta poder ruedas, solidarios, braille, paralitico, cojo, ciego, hacer ciertas cosas. También aprendimos que hay distintos manco, mudo, sordo, once, amfysme. tipos de minusvalías : físicas ( por ejemplo uno que anda con ¿Sabes cuántas veces se repite la ONCE? muletas), psíquicas (uno que tiene problemas mentales) y sensoriales (un ciego, por ejemplo). Después nos repartieron unos pasatiempos, que son la sopa de letras y el juego de los siete errores, que ilustran esta hoja. Por la tarde fuimos a la Casa de la Cultura y vimos ~un reportaje sobre las minusvalías y otra película, para descansar del tema, sobre los Picapie.dra. El martes y el miércoles, según los cursos, nos hablaron de las barreras arquitectónicas, que son -por ejemplolas dificultades con las que se encuentra un minusválido en una silla de ruedas Cuando tiene que subir el bordillo de una acera, o cuando quiere llamar por teléfono desde una cabina y no puede entrar con la silla o no alcanza al teléfono, o cuando quiere entrar al Colegio y tampoco puede porque hay unos escalones por donde se hace imposible poder subir con la silla ... Lo dificil que lo tienen los minusválidos para encontrar trabajo fue también otro tema que nos explicaron. Nos gustó mucho cómo leía Candi, que era ciego, mediante los dedos; hasta podía escribir mediante unos artilugios especiales que tenía. La tarde del martes la dedicamos a ver una película sobre un niño italiano que, a causa de una enfermedad, se iba quedando cada vez más inválido; y sobre las dificultades que tenía la familia para intentar curarlo. El jueves por la tarde aprendimos a llevar a una persona que está en silla de ruedas y a llevar a un ciego. Lo de montar en la . silla de ruedas fue lo más divertido; aun, no os creáis, para algunos nos resultaba bien dificil... El viernes, por la mañana, hicimos juegos y se repartieron los premios de los concursos de redacciones y de dibujo que habíamos hecho en las clases sobre este tema. Luego nos regalaron un refresco y también un regalito: a unos, un llavero: a otros, un CD ; ya otros, un minijuego . E'so fue en la Alameda, ya que no podíamos hacerlo en otro lugar. Por la tarde, vinieron unos psicólogos y estuvieron hablando con nosotros, todos sentados en corro en el gimnasio. Estuvo muy bien y nos divertimos; sobre todo, cuando el psicólogo se puso la corbata para atrás.


El pasado martes, 26 de noviembre, se celebraron en nuestra Escuela las votaciones para elegir a los miembros del Consejo Escolar del Centro. A mediodía, los profesores tuvieron un Claustro extraordinario para votar y elegir quiénes serían sus rep resentantes. La Mesa Electoral donde votaron nuestros padres se constituyó en el aula de 10 de ESO; las votaciones comenzaron a las cinco. También los alumnos mayores votamos en esa misma Mesa, pero en una urna separada. En la tabla que va a continuación, pueden observarse los resultados de las distintas votaciones: Padres de Alumnos Candidatos Pilar Medina Manuela Cabrera Pedro Fernández Diego Coca Eladio Rodríguez José García Antonio Pérez José Luis Sastre José Miguel Torres José M a Montero Alfredo Franco Santiago López Flores Rodríguez Javier Romo

Alumnos ' .•.. . , Candidatos Elena Fernández Javier Barrajón Christian Cabrera Paola Lorena Vilche Libertad Romero Andrés Oliver Mónica Díaz Pedro Concepción '

Votos

71 51 51 44 35 30 26 23 23 21 20 18 18 13

,

o·..... · .. ':->",0:::"<> ".' Votos 9 6 4 4 3

2 1 O

,ooo>')' Profesores .'<'i. '/ ) '0'0',0 Candidatos Votos J osé Carlos González 11 F emún Roncero 10 M A Ángeles LIoréns 8 Milagros Luján 7 7 Juan Manuel Magán Matilde Herranz 7 José Ballesteros 6 Sofía Millán / :•. 4 M a Paz EcheverrÍa . 3 M a Inmaculada Rodríguez 2 M a Puebla Navarro 1 Vicenta Martín 1

.'•• ··0.00

~.

~-~

Los candidatos señalados con negrita, que son los que más votos han recibido, forman a partir de ahora el nuevo Consejo Escolar. A ellos hay que añadir. a don Vidal González Medina, que ha sido designado directamente por la Asociación de Padres de Alumnos: a don Justino Quintana López, como representante del Ayuntamiento; y a don José Carlos González Martín (Jefe de Estudios) y a don Fermín Roncero Martín (Director del Colegio). El secreta rio del Consej o es don Luis : pero él no tiene voto en el las decisiones. La participación, en estas elecciones, no ha sido en general muy alta, ni en el sector de los padres ni en el de los alumnos. Entre padres y madres. de un censo total de 387, han votado 114 (el 29,S %); de los 62 alumnos de 10 de ESO y 8° de EGB, votamos 30 (48.4 %). A ver si para las próximas elecciones viene más gente a votar, porque el Consejo Escolar tiene mucha importancia en el Cole: toma 'decisiones sobre en qué se gasta el presupu esto económico, aprueba las acti vidades, elige al Director, etc.


&du:iá1 de la p±iociá1 ~ MXt:ri<h en el 9@oXX:

xm 2Sll

25ll2533243)~

2llJ 1!lXl 10))

!lXl O~~~

__

Jm~~~

__Ja~~~~

(F\..I:rE IN E)

Este gráfico, que recoge la evolución de la población de derecho censada en nuestro pueblo a lo largo del último siglo, refleja con toda claridad que la tendencia que ésta ha seguido . década tras , década ha sido de un marcado descenso, a partir de 1910 hasta los inici¿s de esta última década. Se observa cómo la : población censada ha ido , paulatinamente disminuyendo durante la primera mitad del siglo, siendo en 1940 cuando dicho descenso ha sido más pronunciado. El bache de 1940 corresponde lógicamente con la crisis producida a consecuencia de la convulsión demográfica que supuso la Guerra Civil (19361939). En las dos décadas siguientes parece experimentarse una relativa recuperación, que se ve mutilada con un nuevo descenso en la década de los 60, producido con toda probabilidad a consecuencia de la emigración hacia otras regiones, y sobre todo a Madrid. La bajada de la necesidad de mano de obra agrícola originó este trasvase de población, como ocurrió en tantos otros pueblos castellanos en aquellos años .

El ligero repunte experimentado en el censo de 198 1 se vio de nuevo interrumpido bruscamente diez años después, cuando en 1991 se registró el número más bajo de población censada, con tan sólo 1.500 habitantes; comparando el censo de principios de siglo con el de este año, hay una diferencia negativa de nada menos que 1.030 personas censadas, lo que significa que el descenso global producido en todo el periodo ronda el 40 %. De fuentes bien informadas hemos podido saber que en los últimos años se está produciendo un evidente cambio de tendencia. El censo de 1995 ascendió a 1.655 habitantes; el último padrón - realizado en mayo de este mismo año- ya alcanzaba la cifra de los 1.887 habitantes (937 mujeres y 950 varones); desde mayo a noviembre se han producido más de cincuenta nuevas altas en el padrón ... Por lo tanto, se comprueba que la población ' censada va poco a poco ascendiendo, estando el censo oficial ya muy próximo a los 2 .000 habitantes . A pesar de lo que nos ' sugieren las cifras que hemos podido manejar, lo que parece evidente es que nunca nuestro pueblo ha tenido tanta gente residiendo en él como en los últimos años . Aunque la natalidad no ha crecido, la matrícula de la escuela jamás ha sido tan numerosa como lo es actualmente, lo que indica que la población de hecho de Méntrida es mucho más numerosa que la que recogen los censos . Esto sólo tiene una explicación: muchos de los que vivimos en este pueblo no estamos censados en él, y una cosa es que el padrón de habitantes no llegue a los 2.000 y otra, muy distinta, es que seamos bastantes más. Muchos de los jóvenes estudiantes del pueblo están empadronados en otros sitios, no todos los que se están viniendo a vivir al pueblo se empadronan en él...

o

D~


Nucst ra rcgión cuenta con un buen número de c3stillos medie\'ales . En este bre\'e a niculo reseña remos algunos de los más representati\'os de sus cinco provincias.

e

HOUNA 7)E ARAGÓN (1) El cas tillo de Malina de Aragón se sitúa en un cerro del \'alle del río Gallo, en la pro\'incia de Guad3lajara. Algunos historiadores creían que su pasado era romano, pero en realidad es árabe su origen. En 11 28 fue conquistado a los árabes por el rey aragonés Alonso 1 el Batallador. Posteriormente. este ca stillo pasó a propiedad de la poderosa familia castellana de los La ra. has ta que, a final es del siglo XIII. tras la boda del rey Sa ncho IV el Brayo co n doña María de Mali na. el castillo pasó al dominio del monarca . Esta fortale za sir\'Íó de escenario pa ra nu merosos epi sodios históricos, entre ellos yarias batallas durante la Edad Moderna.

En la provincia de Ciudad Real destaca el castillo de Calatrava la Nueva. Se trata de una fortaleza árabe, situada en 10 alto de un imponente cerro. Fue conquistado en varias ocasiones por los árabes. Finalizada de la Reconquista, pasó a ser residencia de los altos mandatarios de la importante Orden de Calatrava, hasta que se decidió el cambio de la residencia de los superiores de esta orden militar a la vecina ciudad de Almagro.

ALARCÓN (3)

': :,,: i

ALHAN5A (4)

Según la tradición, el castillo de Alarcón (Cuenca) fue edificado por un hijo del rey godo _A1arico. Su importancia estratégica, hizo que se convirtiera en escenario habitual de las contiendas de la Reconquista, hasta el año 1184 en que definitivamente el rey Alfonso VIII lo conquistó a los árabes. Pasó luego al dominio de la Orden de Santiago, y posteriormente fue donado al infante don Juan Manuel. En la actualidad alberga ""'_:.-..L......... ~ uno de los más hermosos paradores nacionales de turismo.

Gl1A7)AHl1R (5)

El famoso castillo de Almansa (Albacete) tiene origen en una torre romana. que todavía puede verse con nitidez~ Después. los árabes lo ampliaron. Tras la Reconquista. este castillo fue donado a los Templarios, y en el s iglo XIV fue donado a don Jua n Manuel. pasando posteriormente a formar pa ne de las posesiones de la corona de Castilla. dura nte el reinado de Enrique III. Curiosamente. en 1919 llegó a plantearse la demolición de este precioso monumento: menos mal que no se llevó ;1 cabo. '

. ,,,, fl~Al· ~ .·:·.: "' : :·. ·. ·. · :·..• ···6·.··.·: ..·.:. ::·. n ." • ' "

CALATRAVA LA NUEVA (2)

. /::?,:;.:;..;.:

. •• : : . : .. : ..,

::::!~(\(::

.

La historia del castillo de Guadamur (Toledo) se remonta a siglos lejanísimos, pero la actual fortaleza fue edificada en tiempos de don Pedro López de Ayala, en cuya ' familia. el condado de Fuensalida, quedó su propiedad dura nte numerosos años: hasta que en la segunda mitad del siglo XYl pasó al dominio de los duques de Uceda. A comienzos del siglo XIX sufrió un aparatoso incendio en la Guerra de la Independencia.


~ .f1\; : ." .

~

~ ,"

"L

- -t

~urce

; "

....

"

91abibab

Navidad Navidad. dulce lv'avidad todos juntos comeremos turrón y mazapán El portal se iluminó, una estrella sonrió, junto a un pesebrito el Ni ño Dios nació. Es la Navidad un tiempo de amor, porque celebramos que Jesús nació.

Navidad Navidad rica Navidad. po/varones. mazapanes. ¡todos a zampar.' Los Reyes cam inan, . no paran de camina r, para ver al Niño Dios que ha nacido en el portal Al llega r allí todos le adorarán. los pastores y los reyes a sus pies se postrarán.

Navidad Navidad. dulce Navidad. Ya vienen los Reyes jyfagos. ¿que nos traerán)

.'

.pacía

~elén+++

Hacia Belén va una estrella, rin-rín, (yo la voy buscando, yo la buscaré, yo la voy siguiendo, yo la encontraré) que me cieg'a con su brillo. Lleva a todos su mensaje, rin-rín, (yo la voy bu scando, yo la buscaré, yo la voy siguiendo, yo la encontraré) que el Ni ño Dios ha nacido .

Corría. corría, ven ía cantando, para ver al Niiío que estaba l/orando. Corría. corría. venía jugando. y el Niño Jesús me estaba esperando. Hacia Belén va la luna, rin-rin, (yo la perseguía y no la alcancé; yo la perseguía y no pudo ser) cargada de caramelos . Para llevarlos al N iño , rin-rín, (yo la perseguía y no la alcancé; yo la perseguía y no pudo ser) que está dormido en el heno . ESTRIBILLO Hacia Belén van pastores, rin-rín, (yo les acompaño, yo también iré para ver al N iño. ¿Qué le llevaré')) a ver al Recién Nacido.

Le llevan tortas y leche, rin-rín, (yo les acompaño, yo también iré para ver al Niño. ¿Qué le llevaré?) con amistad y cariño. ESTRIBILLO. Las Navidades ya llegan, rin-rín, (ya vienen los Reyes y Papá Noel; nos traen regalos; lo pasamos bien) por fin se ha acabado el coleo Más tarde vendrán los Reyes , rin-rín (vaya una sorpresa que te van a dar: ¡mira los regalos que te entregarán 1) y con ellos los pastores . ESTRIBILLO. En el cole "Lu is Solana", ri n -rín, (estamos contentos porque están aquí; comemos turrones; cantamos así) pastorcillos han entrado, a probar el chocolate, rin-rín, (estamos contentos porque están aquí: comemos turrones ; cantamos así) que muy bien nos ha quedado .

Chiquillos. chiquillos. id allá corriendo, que el chocolatito se lo están comiendo. Chiquillos. chiquillos. id allá comando. que el chocolalilo ya se eSlá acabando.

Los de 8° .

¿I Corro

¡fe iJ!Jéntrinn

•• • • ••

..

•• •

o"


--

;-t~i!~

.

--

.' iJ::lt ~%:l!I}

----¡'~:

- ,

-t;~!i:: ..... -. ..

#' ,- . . .

(ell":

ffj ~

-¿#,} . ~ ..

.

..,:.:.:

.;.;.;:::;.

~

,~ ,~~s:\ ~:)/:

••


iJIÍ;;~;' :tO: '·."

. .. - .. "- ,":', : ,o:: -," _,':': . .... .....: .

.: . : :~::;:;::::,{ .,..,,. ..•.• .••:.•..:.•.•.. •,.: •.-• ..• .:.. :., ..,.:.• ..•:.:": :. .......:·::¡¡:.:· :j·I¡ :I:I · :-:·I:j·:¡·.: ·: : :·;: j:j: ·lj:!·:·I:· : !~~~~(~' · ~~;·..•M ·.•·.:·.·. .·. 1 . ... . •.IH1 ..'. ~.....'. .:.. . . ...... . . .. . . . . .... .. . .... .;.;.;.:.... :.;.:.;.;.:-:- :.:-;.:.:. ... ............. .':':":~':>"

;::":>:::;;_<:>.))~:

~. · ~ ,:

t.·.·.: •.. :..r .'• '. • ....• :..t •..·.·.'.,· •. ...: .., .,:.,..: .. . .•

....•..... :.', . .•. ,:.;,.:.:,:.•


¡j .: I~:::"

l:

p~

~M.úv~< ~ ~

Ji.

rt~~~ 1ie~

.

.- .

!.e!l:, ~l;


GRANDES T MAS :..

~ ~ . ()Y~y~ ~~

@

Fragmentos de redacciones y dibujos que se premiaron en el Concurso de la Semana de Concienciación.

Héctor Burgos (6° Primaria)

Una persona minusválida es una persona como nosotros. Y que, además, tiene el problema de no poder ver, oír, ... Pero eso, a la hora de relacionarnos con ella no nos debe importar. El hechO'~; de no poder andar, por ejemplo, es el motivo por:·'el cual debemos acercarnos más a e'sa persona y relacionarnos con él o con ella. Debemos intentar facilitarle.:las cosas, hacerle una vida mejor y más amena A ninguna persona le gustaría verse envuelta en esa situación; Y:: debemos concienciamos Y pensar cómo debe sentirse esa persona. Y pensar que cualquier día en esta vida, por una u otra circunstancia, nos puede pasar a nosotros. Y por ello debemos hacer todo lo posible porque no se sienta peor ni más insignificante, Y hacer que esa persona se sienta feliz, contenta Y a gusto consigo misma. Virginia Recio 8° EGB

Hay mucha gente que desprecia a las personas que tienen algún tipo de minusvalía, y no debería ser asÍ. Yo muchas veces pienso que si me pasara a mí algo de esto, pues me gustaría que me trataran igual que ahora; no que ' me dejaran a un lado; porque sintieran vergüenza de mí, o que pensaran que les estorbo. ~:_: Yo creo que tod~-: t el mundo d~bería - pensar que son personas que tiene corazón y sentimientos igual que nosotros. Así que, dejemos las barreras del pensamiento a un lado y tratemos a los minusválidos como a nosotros mismos. Neftalí López 1° ESO

Antes, quien tenía un hermano o pariente minusválido, los dejaban a un lado para que nadie se enterase. Ahora ha ido evolucionando; quien tiene un hermano o pariente minusválido no lo deja a un lado, sino que se le ayuda mucho más. Existen muchas barreras, pero lo mejor que podemos hacer es ayudarles, y se sentirán mejor. Colaboremos todos juntos y podremos quitar algunas barreras con el amor. T amara Lombera Laura Martincz (5° Primaria)

6° PRIMARIA


~I I

o km '

SOkm .

Los problemas de África son ~'ada día mayores . Hay . guerras y conflictos en muchq'? países: en Argelia, en Liberia, en Sudán, en Togo .. ::·~Pcro, últimamente, el tema de más actualidad en los 'periódicos y en la tele es el de los refugiados del Zaire. En realidad, los problemas entre hu/us y /ulsis vienen de hace mucho tiempo. En 1960 los hutus perseguían a los tutsis y, en 1994, cerca de un millón de ruandeses tutsis fueron asesinados por los hutus . Ahora, en 1996, había cerca de dos millones de hutus ruandeses refugiados en campos zaireños; porque en Ruanda mandan los tutsis, mientras que en Zaire son los hutus los que gobiernan. Lo que ha ocurrido es que la minoría tutsi del Zaire, apoyada por Ruanda, se ha rebelado contra la mayoría tutsi gobernante; han atacado, además, los campos de refugiados, para eliminar -dicen- a los soldados del antiguo ejército hutu ruandés, que estaban siendo annados por los zaireños. Esto ha provocado una desbandada de los refugiados hacia: los bosques y hacia las montañas. Las mujeres, los ancianos y los niños son los que más sufren con esta situación. Últimamente se está produciendo un regreso de estos refugiados a su país de origen. Así, a los muertos por la guerra, se están sumando los que mueren de hambre, de sed, de cansancio y de enfennedades como el cólera o la inalaria; dicen que mueren más de mil niños cada día .. .

¿Y qué hace el mundo para evikr esta tragedia? Poco o muy ' poco. Únicamente li~ Organizaciones no 'gubernamentales CONG) ~Cruz RoJa, Cáritas, Médicos Sin Fronteras, Medicos Mundi, ete.- y los misioneros están haciendo algo. Pero mucha gente tiene miedo a ir allí, por lo que les pueda pasar; como cuando mataron a los 4 misioneros españoles en Bukavu. La ONU, que debería haber intervenido hace tiempo, no hace más que dar largas y esperar. Pero, ¿esperar a qué? Ahora dicen que les van a tirar alimentos y medicinas en paracaídas ... Van a conseguir que se queden con las cosas los más fuertes , pero no los que más lo necesiten. Algunos paises, entre ellos España, están dispuestos a mtervenir enviando soldados que fonnen una fuerza de paz que se interponga entre los dos bandos y que abra corredores humanitarios para que pueda llegar la ayuda: ropa, comida, agua y medicinas . Otros no están dispuestos. Claro, como no hay petróleo ni otras riquezas ... Y nosotros nos preguntamos : "¿Quién vende las annas a los hutus y a los tutsis?"; porque ellos son los culpables . Pues nos hemos enterado que incluso España les ha vendido annas . También Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Rusia, China, EE.UU. y un montón más de países. i Como para tenninar las guerras!

.,.


«~ºngela,~los?'~ '- '

·;'~" (i~·::' : .

--:. :....

'. :"'_ ~ _ .~.:;~ .. , _

o" ;:

~·",···. ':: ': . r :·~ ~ ::...

,'__ _ '_ _

~ ._ _

MOVILIZACIONES CONTRA LA CONGELACION SALARIAL

liS úblicos

Todo el país está hablando últimamente de recortes y . congelación : "Recor1\':s en los presupuestos", "Para el próximo año se ,¡congelarán los salarios de los . funcionarios" ... ¿Qu~es lo que pasa? ¿Es que piensa¿ congelar los sueldos" que no se pudran, como ocurre con algunos alimentos? .. Pues no. Lo que ocurre es que e! gobiemo ha decidido no subirles el . sueldo a los funcionarios para, así, ahorrarse unos buenos dineros. Por eso, los funcionarios, que son las personas que ejercen su trabajo en lo público (los empleados de Correos, los maestros y profesores, el cuerpo de policía, los empleados de los ayuntamientos , los forestales , etc.), han comenzado a protestar contra esta medida del Gobiemo.

para

Yo no me había enterado de que había habido protestas con anterioridad; tuve noticias de! paro de los funcionarios el día 6 de noviembre, que me encontré Correos cerrado y ehtramos al Cole una hora más tarde; desde aquel día me fijé más en las noticias de la tele. El día 20 de noviembre también hubo una . hora de paro. Y el día 23, una marcha sobre Madrid, en la que se dieron cita cerca de 200.000 funcionarios para exigir que no se les congelen los sueldos. Por lo que nos hemos enterado, el origen del problema está en Maastrich, que no es ningún señor, como nosotros creíamos al principio, sino una ciudad donde se firmaron unos acuerdos para que, en el futuro, todos los países que componen la Unión Europea -entre ellos España- tengan una moneda única.

Para ello, se exige a 19s países que reduzcan el déficit público: el dinero q'ye debe el . Estado. Así que, e! Gobierno de España;" en los Presupuestos Generales para el 3110 1997, á¡~ordó recortar el presupuesto de diversosministerios,- reducir el dinero invertido en pagar a los funcionarios - que son cerca de dos millones- y subir algunos impuestos indirectos, como los del tabaco y el alcohol. Los funcionarios se quejan y dicen que por qué siempre les tienen que congelar a ellos el sueldo, que ya en los últimos 5 años han pedido poder adquisitivo -para entendernos, que es como si cobrasen menos ahora que antes- , que por qué no se les congela también el sueldo a otros trabajadores de la empresa pública que no son funcionarios . Encima, según dicen, en algunas autonomías -como la de Navarra, por ejemplo- sí que les van a subir el sueldo a los funcionarios ... Eso es una discriminación. A ellos les pareceria mejor si se sacrificasen todos los trabajadores del país, cada uno de acuerdo con el sueldo que ganase. y por eso están haciendo las manifestaciones de protesta y convocaron una huelga general de funcionarios el día 11 de diciembre. En nuestra Escuela hicieron huelga 8 de los 14 profesores . Como esto no se arregle pronto, todos vamos a salir perjudicados; nosotros, por lo pronto, ya hemos

perdido unas cuantas horas de clase ...


PRIMERA PARTE Un nuevo equipo de encuestadores se estrena con este trabajo: OPISE (Opinión/Sexto) . Han preparado la primera gran macroencuesta del Corro . Una encuesta . que se ha pasado a 609 . estudiantes de 60 de Primaria -312 chicos y 297 chicas- , de 27 colegios públicos de la zona noreste de nuestra provincia, incluido el nuestro, por supuesto. La lista de los pueblos que han colaborado con nosotros es la que figura en la zona izquierda (entre paréntesis, el número de entrevistados), a los que desde aquí deseamos agradecer muy sinceramente la amabilidad con que nos han contestado a la carta que les remitimos, en la que les pedíamos su colaboración. La encuesta se interesaba por un tema curioso: las cualidades que, a nuestro entender -los alUmnos de 60 de las ~scuelas públicas- , . más valoramos en los profesores . que trabajan con nosotros. Interesaba aclarar qué aspectos son los que más valoramos en nuestros profesores; es decir, cómo es -en nuestra opinió n- el prof e ideal. Los encuestados debían seleccionar dos de las cinco opciones que se· ofrecían, que eran las siguientes: '" · r .. .

Con tanto divino dato no ha habido más ' remedio que meterlos en el ordenador del cole, para que los procesara y nos hiciera las operaciones necesarias para poder interpretar los resultados. Por cierto, en este número del periódico sólo ofreceremos algunos datos, porque en una sola página es imposible meter tanta infonnación. Por ahora solamente diremos que la cualidad más valorada por el conjunto de chicos y chicas encuestados es la referida en el número 2 del cuestionario. Casi un 60 % de los compañeros que han respondido a la encuesta prefieren en primer lugar a los maestros que no abusan poniendo deberes y nos hacen trabajar lo justo. Por lo que se ve, no nos gustan los profes que mandan muchos deberes y nos hacen trabajar más de la cuenta. y la respuesta que menos ha sido seleccionada ha resultado ser la que lleva el número 3; o sea, la que se refiere a los profesores comprensivos, que no ha obtenido ni el 20 % de los votos. En conclusión, que no nos importa que los maestros no sean comprensivos; lo que verdaderamente mola es que nuestros profesores no se pasen haciéndonos trabajar. Pero .. . ¿piensan lo mJsmo sobre todo esto las chicas que los chicos?, ¿hay diferencias entre las opiniones de los compañeros de los colegios grandes y los de escuelas pequeñas? Estas y otras cuestiones serán aclaradas en la segunda parte del trabajo . Así que, a esperar al periódico de marzo próximo .


~ Don Antonio, díganos dónde y cuando nació ... No le importará a nadie, yo creo; pero en fin ... Yo nací en Madrid, el 13 de junio de 1909 . .i Ahí es nada, 87 años! Según decía rhi madre, nací a la 1 y 20, porque a rrú nunca me ha gustado madrugar. Me anticipé unos días, según el médico; así que nací muy feo, arrugadito y amarillento, con la cabeza que parecía un pepino. Eso sí; debía tener la cara muy guapa, porque mi madre no hacía más que retratarme; tengo una colección de retratos de entonces que es un empacho.

~

¿De dónde procede, entonces, su relación con Méntrída? ¿Es de aquí su familia? .

Desde el s. XV, el apellido Jiménez está afincado en Méntrida. Lo de nacer en Madrid fue consecuencia de que mi abuelo, Eulogio Jiménez, fuera allí a estudiar, se hiciera astrónomo y se quedara a vivir en Madrid. Mi padre, que también fue astrónomo, vivió siempre en Madrid ... ~ Háblenos de su mujer, de su familia ... Mi mujer es de San Sebastián y nos conocimos en casa de unos arrúgos; desde el primer momento, me gustó mucho y, después de algún tiempo de dudas por parte de ella, nos hicimos novios. Nos casamos y hemos tenido cuatro hijos: Marisa, Pilar, M' Teresa y Pedro. Nos han dado siete nietos que pasan con nosotros algunas temporadas. Mi mujer tiene un carácter fuerte ; pero es el que a mí me hace falta, porque yo lo tengo flojo.

~

¿Qué recuerda de su infancia? Mi infancia transcurrió entre Madrid y Méntrida. En el Observatorio Astronómico de Madrid pasé 14 años muy felices. Los recuerdos de mi infancia son todos buenos. Fui un niño muy feliz. ~

¿Y la escuela... ? ¿ Qué nos puede contar de la escuela? También fue muy feliz. porque yo fui alumno de la Institución Libre de Enseñanza. Allí había una enseñanza muy familiar. La pedagogía de mis maestros se fundaba más que en enseí'íanzas, en costumbres, en moral y en ambientes. Yel ambiente de aprendizaje:que había allí era magnífico. --

<:> Entonces, en su relación con esta Institución habrá conocido a personas famosas .... Sí, a muchos: de algunos quizás vosotros no hayáis oído hablar ... Mi maestro fue Cossío. ·También he conocido, a trayés de mi padre, al polític6 Julián Besteiro, a Menéndez Pidal, a los hermanos Manue!'y Antonio Machado ... ; incluso a Federico García Lorca, aunque no llegué nunca a hablar con él. ~ Cuando era niño, ¿qué quería ser de mayor? Mi vocación ha sido siempre la Literatura; también la Historia y la Pintura. Como me gustaba mucho el arte, de joyen pensé ser arquitecto. Pero como las Matemáticas no se me daban demasiado bien y mi madre enfermó y tuve que cuidarla, descuidé los estudios de 2° año de carrera; al morir mi madre, me sentí más inclinado a la Filosofia y la Religión. Así que, finalmente, me licencié en Filosofía y Letras. ~

Háblenos ahora de sus trabajos de investigación y de las obras que ha publicado ... El trabajo más importante de investigación que he realizado es sobre la Institución Libre de Enseñanza. Sobre ella está ahora en imprenta una Historia de la Institución Libre de Enseñanza, su ambiente, su época y su pedagogía; será una extensa y erudita obra de cuatro yolúmenes de más de 500 páginas cada uno. Otras obras para mayores, además del librito sobre la Historia de la Virgen de la Natividad, que recuerde ahora, están: Una ley de sucesión y quince siglos de historia -libro que estuvo mucho tiempo censurado-, Esos días ... , Manuel Bartolomé de Cossío, IIna vida ejemplar... Pero me si ento muy orgulloso de los libros que escribí para la colección El globo de colores de la Editorial Aguilar, porque de esa colección fui su director y creador: para ella escribí numerosas obras; os citaré solamente La aventura de la Numancia, El dos de mayo, Leyendas de España -traducido al alemán y al inglés-, El motín de Aranjuez, Historias con animales.. . En total, he escrito más de 60 obras. También una de poesía. ~

¿Tiene algún proyecto para el futuro?

Trabajar lo más posible y dar la menor guerra posible. Estoy, desde hace años, recopilando datos para una historia de .. Méntrida que. tengo que advertir. no será una historia muy erudita; porque yo quiero que sea una historia para los mentridanos. Es un trabajo que tengo prácticamente acabado ... ~

y en sus ratos de ocio, cuando no esta escribiendo, ¿qué hace? Yo siempre estoy ocioso. porque disfruto trabajando. Mis "jovis", como decís vosotros, han sido el dibujo y la pintura. Fundamentalmente. lo que pinto son bodegones y algún paisaje. El retrato ya no se me da tanto ... porque soy muy pesado y las personas se cansan de posar ante mÍ. También he hecho dibujos para alguna de mis obras .. .

<:> Para finalizar, D. Antonio, ¿qué tenemos que hacer si queremos ser buenos escritores ... ? Tenéis que leer mucha literatura y luego tener la suerte que he tenido yo de tener maestros que os enseñen a escribir y a comentar textos: la comparación de unos autores con otros es lo que más enseña a escribir.


M;;/;~

I

Nratilda

I RoaLa Dah!

L -_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _----J

Matilda era una nií7a muy buena a la que le gustaba mucho leer, se leyó todos los libros infantiles de la biblioteca y también algunos libros de mayores. A Matilda, sus padres la trataban un poco mal, porque no le hacían caso y además la insultaban diciéndole que era una inútil, pero esto no era cierto, y entonces Matilda se dedica a hacer travesuras para llamar la atención.. Lo que pasaba era que la se¡)ora Wormwood se iba todas las tardes al bingo y el señor Wormwood era un ocupado hombre de negocios, y claro no tenían tiempo para dedicárselo a Matilda. Alfmal decide irse a casa de su profesora, la se170rita Honey, con la que se quedó a vivir. Os recomendamos leerlo, es muy divertido. Las trmJesuras de Matilda son las que a ti te gustaría hacer, pero que no te atreves.

Clernens Bremaoo

El maestro Paloestaca Traducción de ,\na I.,,;,i:\t:! 1\lrnc::ndrill Oprc:: rm:lnn

M' CARMEN LÓPEZ y GENZANE DEL MONTE 5° PRIMARIA.

/

/

./

Este libro es muy dil'ertiJo, es de aventuras. Se trata de un maestro de escuela y SIlS cinco hijos qúe van a bllscar su vocación,y a partir de ahí les suceden un montón de aventuras. Por ejemplo, uno de los hijos se llamaba Pitschpatsch, recorría muchas cizidades y una vez llegó hasta un río por el que no podía cruzar. Había ¡lilaS pescadores, se hizo amigo de ellos y se quedó a vivir con sus nuevos amigos. A1e gustaría que leyerais este libro, porque estoy segura de que os gustará a vosotros también JESSICA CABRERA ARMENTEROS. 4° A DE PRIMARIA.

i ,4 44ér¡Lc¿Lo. ! 9autd.L::fJi'Jkd

Emma se levantó, puso la televisión y no funcionaba. Llamó a todos para que la arreglaran, pero no pudieron.. Mientras tanto hicieron otras muchas cosas interesantes. Al final, Emma le pidió a su mamá que ... Con los cuentos también se pasa el rato mil)' bien.¡PRÚEBALOf MARÍA SIMAL Á VILA 2" DE PRIMARIA.

p¡!li~"ij•. (:.·.·· .· . ·• ·•·.•.·.·.·· ·• . . . . . . . . .....:. . . ·······: ::.·:·:.:....···¡·~!;i.~~~.·.· . . . . . .... .. ........ ... .. ..:.:-.....: :.:.:.:.;-:.:.:.>:.:.:.:: ....

:O .:.·••. ••. :.

:.i·..•

i .· • • . •I • . • ..•.. S : ...• . .• • .• • ••..•••

~ ~.: tn ...... .·. .:·.!!li.·.\ .• : . . .. .... : . : .· : . : . · •. • ·. : . • •. • • .. • • ..

.• • • . •: .• . : ·. • •.


~I----:f¡" ~~

L

(:=:.:;::.::: ':!;=:-:':~.:::~~A:_-'::~;,~.:~ '_,:.J?' !

;)J ~~ I

iJ I

A

F

O R

K

I

L A

e u e e N v A

;nI;J

D

L

E Y B

O T

~

N

O

R A H

I

H

I

F

E

R

I

S

O R

R

I

N

G N

F

U

G G

O L

R N

I

E

D

L

A

I

P O T A

L

P

L

A

N

O D

e

E

A

P

N

T

R

A

Y

e

I

T

L

O O G U

J

S

G

K

A

I

R

A

T

E

R

P

E

P

A

S

N

S

U

F

I

e H e z

O

s

U R

S

P

L

A

T

I

O X

I

U

A

U

X

I

Z

P

L

A

T

E Y

L

I

e u e

H

A

R A

Ñ O

V

E N O R

E

L

O R

E

S

S

A

R

E

E U

e

E

W A

E G R A

L

E

L

R

F

o o

o

o~ '"

o

y dos hombres ... :¡:;-,

.:i¡

Wll/ , . ,

~-----------j

"Por ahí vienen nuestros padres, maridos de nuestras madres, padres de nuestros hijos y nuestros propios maridos." ¿A qué dos hombres se refieren estas señoras? ¿Eh?


Una carrera de maratón. Un niño y su padre. - Papá ¿por qué corren tanto esos hombres? - Porque al que llega primero le dan un premio. - EntDnces los demás ¿ para qué corren?

En el manicomio - Si tú me pegas un tiro ¿Lo sent~irías? - ¡Estaré loco, pero no sordo!

¡ ¡l ~

Un chico robando manzanas. LIega el dueño. - ¡ Como te pille! ¡Voy a ir a hablar con tu padre! ,:! - ¡ Papá, baja del árbol, que un señor quiere hablarte!

- Genaro, te vendo un reloj. - ¿Qué marca? - Que va a marcar ¡ ¡ la hora!!

([!/:D ~: ' .- /

Ú~ICAS :VI0~EDAS VÁLIDAS

A PARTIR DEL 1 DE

E~ERO

DE 1997


o

¿Reconoces a estos cinco famosOs literatos españoles? Escribe en un papelito, con .tus datos ~ personales, sus: nombres. -Como siempre,iTvamos á ·~--:sortear~!·'cuatró ·· preciosos e libros"·entre ~~.los participantes. ¡ÁNIMO Y MUCHA SUERTE! -.. . ., <. <

o lib:'r..·<~


.

-

.

~

.....

.

-.

~

.:

Para Que Sús Sueños :.. ,. ;,;~e Hagan Siempre Realidad. .

..

...

.

.._..

.

Ellos Crecen, Sus Ahorros También. segundo sorteo:

13 de diciembre ~l!i..d,. ~

CAJA RURAL

DE TOLEDO

--


Corro 25_dic/1996