Issuu on Google+


'Ji.

Dl!IlllIrllJD[!] l.

EDITORIAL. NOVEDADES. 3. ACTUALIDAD: Obras. 4. NUESTRA ESCUELA: Consejo Escolar. 5~ NUESTRO PUEBLO: Carta a los Reyes. 6. NUESTRA REGIÓN: P.I.B. 7. POEMAS. 11. EL CORRO DE LOS PEQUES. LOS GRANDES TEMAS: Navidad. CARTAS DE LOS PADRES. 14. MUNDO. 15~ PAÍS. 16. ENCUESTA: Libros en casa. 17. ENTREVISTA: Faustino Horcajo. 18. RECOMENDADOS. 19~ PASATIEMPOS. 20. HUMOR. 21. CONCURSO. 2.

PORTADA

' EDITORIAL

SALUDO DEL EQUIPO DIRECTIVO Los miembros del Equipo Directivo queremos, desde este balcón que es el editorial del Corro, saludar a grandes y a pequeños; a padres, alumnos y profesores; y al Ayuntamiento y a todos aquellos organismos y entidades que, de una u otra forma, se relacionan con nuestra Escuela.

Sirva también como expresión de agradecimiento ante la buena acogi da y colaboración desinteresada que mucha gente ha brindado a este nuevo Equipo, que no es tan nuevo, por cuanto dos de nosotros ya formábamos parte del anterior. Co~o todos sabéis, hemos si do designados por el Director Provincial -y no e l egidos por el Consejo Escolar-, al no haberse presentado ninguna candidatura. Pero ello no ha sido obstáculo para que, desde el momento mismo de nuestra designación, nos pusiéramos a trabajar con toda nuestra ilusión y con todo nuestro ahínco.

Si bien nuestros objetivos deben circunscribirse, lógicamente, al periodo de un curso para el que hemos sido nombrados, pretendemos continuar por el cami no de mej or as que, desde hace ya algún ti empo venimos recorriendo en nuestro Centro. Profundizar en esas metas de una mayor calidad de la enseñanza y de una mejora en las relaciones de la Familia con la Escuela y de todos los sectores que componemos la Comuni dad Educa ti va, queremos que sea el nor te que guíe nuestra labor directiva. A todos vosotros os corresponde ahora prestar vuestro apoyo y colaboración, para después juzgar si lo hemos conseguido o no.

EL EQUIPO DIRECTIVO

.

-,¡,_.~

.. -.-...-u. ..... .,..

o.m ' "

U ' ~ '

Nues tra por tada ocupa un en trañable motivo de la Navidad: "LOS MAGOS DE ORIENTE". El dipujo es de Daniel Magán Lloréns (4 2 )

EL CORRO ·DE·MENTRIDA *

C.P. "LUIS SOLANA"


Por fin ha llegado, y lo hemos conocido; muy alto y rubio, tirando a pelirrojo, y con barba; es de Cebreros, que esti en Ávila; ademis es el profe de los de 3º. ¿Sabéis ya quié n es? Es Don José Carlos Gonzilez Martín. Hemos dicho adiós a la señorita Charo, que el año pasado estaba con los de 1º B. También se fue Don Manuel Ginarte. Don Jesús ya no esti con nosotros en el colegio, las clases de Religión las dan los maestros; Este curso empezamos el aula de Apoyo con Doña Florencia Alonso, que se ha tenido que ir, y en su lugar ha veni do Doña Mª Teresa Pablos, que ti ene gafas; Esto de los viajes sí q ue esti bien, se pasa mejor que en la clase, porque nos llevamos el bocadillo y ademis nos dan dinero para gastar en chucherías y otras cosas. Este curso ya hemos hecho muchos viajes: los de 3º visitamos la Cooperativa cuando estaban haciendo el vino, casi sajen "mareaos"; los de 4º y 5º nos lo pasamos de miedo y nos inflamos a comer, porque fuimos a la fibrica de Campofrío, y en Madrid vimos la es tación del AVE; los mis pequeños fui mos una mañana al tea tro a ver el Mago Merlín y los de la Segunda Etapa es tuvi mos en el Museo Arqueológi co y luego vimos en el teatro La venganza de la Petra. ¡Viva eJ teatro! Ya tenemos la pi s ta po ] i depor ti va a nuestra disposición. Para los recreos hemos organi zado los de la Segunda Etapa una liguilla, en la que parti ci pamos casi todos. Ahora jugamos a balón- volea, y desp ués pasaremos a otros deportes. Como se han colocado varias canastas de baloncesto, se echan unos "regañaos" muy buenos . Hicimos una campaña de recogjda de papeJ usado y, en tre ] o que había en eJ col egi o y lo que pusimos los alumnos, se recogieron mis de 2.700 kjlos. No tiréis los papeles, revistas y periódi cos usados; vol veremos a recoger los; ¡ Ah! , lo que saquem os es para la obra del porche.

2


Por fin las obras de la PISTA POLIDEPORTIVA han finalizado. ¡Ya era hora! Gracias a la labor de intermediación de nuestro Ayuntamiento, durante el mes de Noviembre se concluyó el cerramiento y vallado de la misma. Con ayuda de los profesores, los alumnos de 8º montamos las canastas de baloncesto y ya podemos utilizar la pista. Tendremos que concienciarnos todos para utilizarla como es debi do, para que nos dure muchos años. Durante todo el verano, el edificio viejo de la escuela ha estado en obras. Se han reformado los servicios de ambas plantas y los desagües, solucionando el grave problema que padecíamos . Así mismo se ha puesto nuevo el suelo de la entrada de la planta baja; estaba tan abultado y levantado que parecía una montaña rusa. Ahora ha quedado tan bien que hasta pueden realizar actividades de expresión dinámica en él los "chico s y chicas" del Aula de la Tercera Edad. Juntamente con las obras de los aseos y entrada, el Ministerio de Educación nos ha cambiado el sistema de calefacción que teníamos. El anterior era de leña y presentaba algunos inconvenientes. Ahora han instalado en el exterior un depósito, para gasoil, de 5.000 litros, y las calderas de ambos edificios funcionan con este combustible. Esto ha supuesto algunas reformas, como la renovación de la instalación y caldera del edificio viejo. La verdad es que este sistema funciona mucho mejor. El Ayuntamiento ha realizado algunas obras de acondicionamiento del patio escolar. Aparte de la pintura de las escaleras de la planta al ta en el edificio viejo, se ha hormigonado el pasillo de acceso a la puerta de entrada de la planta baja, así como el acceso exterior, desde la carretera a la puerta de servicio de la pista polideportiva, evitando que ___J[:;:::E;r~t:~~j=~rz~~ entre el agua y la tierra a ella. También se ha restaurado parte de la E;~~~--~~--~r--'1r"'¡~ pared de los pa ti os de recreo, que en algunos pun tos es taba muy de te- r::l¡~iiiii riorada. L

EL :·CORRO :DE·-MENTRIDA

* '.

C.P. "LUíS SOLANA"'t'

3


'. l '/ .w ~J!!(m -;-..,.

' ..!

,' .. /

---_ .--;:--

-

~:

..

ESCUELA

Consejo Escolar El • pasado dí a 30 de Noviembre quedó cons ti tui do el nuevo CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO , cuya composición fue renovada tras la celebración de las elecciones que se llevaron a cabo una semana antes. Los datos más importantes de estas elecciones al Consejo son los siguientes:

a CANDIDATURAS

PRESENTADAS:

Padres de alumnos: 15 candidatos. Alumnos: 14 candidatos. Profesores: 14 candidatos. ;

PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES:

Sectores Profesores Alumnos Padres de alumnos

Censados

14 85 328

Votos

14 76 126

% Votantes 100 89 38

Se obser va por los d a t os expues t os , que ha existido una importante participación en estas elecciones, tanto a l a h ora de presentar candidaturas por todos los sectores implicados, como en l o referido a las vo t acione s. Si bien, en cuanto a la participación de los padres en las vota c iones, se ha producido un significativo descenso en el porcentaje de votantes con respecto a las elecciones que celebramos en 1.992 , pasand o de un 51% al 38%. De acuerd o con los resultados obtenidos, el nuevo Consejo Escolar ha quedado compues to por: Presidente FERMÍN RONCERO MARTÍN Jefe de Estudios CARLOS HERRANZ MARTÍN Secretario LUIS RODRÍGUEZ MIELGO Representantes de padres de alumnos: VIDA L GON ZÁLE Z MEDINA PILAR MAYORAL TEJEDOR PURIFICACIÓN GARZÓN SÁNCHEZ PEDRO ALONS O FERNÁNDEZ Rep r e sentan t es de los profesores: ANA PE DROSA DE CÓRDOBA JOSÉ CARL OS GONZÁLEZ MARTÍN JUAN MANUEL MAGÁN GARCÍA Representante de los alumn os : MELANIE REF OYO CABRERA Represen tante del Ayun tam i en to : EUGENIO DÍA Z DÍAZ

4



Corro 19/dic.1994