Issuu on Google+

CI)

:,

I


CAJA TOLEDO " lo, Co,jo, po,ro, Co,stUto,-lo, /tfo,n,c!r,o, "

INFORMESE: en su Oficina de la Caja o llamando gratuitamente al 900 - 40 01 96

Sucursal en M E N TRI D A: Plaza de Tetuรกn, 13 - Telf. 817 71 24


EDIrrORIAL

1 . Editorial . 2 . Actualidad . 6 . Nuestra Escuela: COEDUCACIÓN . 7 . Nuestro Pueblo: EL MAYO . 8 . Nuestra Región : AGRICULTURA. 9 . Bando Escolar . 10 . Mundo . 11 . País . 12 . Entrevista: CHARO , JUEZ DE PAZ 13 . Encuesta : FÚTBOL. 14 . Cinco Lobitos . 15 . Poemas . 16 . Los Grandes Temas: VIOLENCIA. 17 . Cartas de los padres . 18 . Recomendados. 19 . Pasatiempos . 20 . Humor. 21 . Concurso .

-................................ . EL

CORRO

DE

MENTRIDA

Revista Escolar Trimestral

COLEGIO PÚBLICO "LUIS SOLANA" Año IV. Nº 11

Abri l

1.992

~ pequeña y entrañable historia de nuestra

escuela t iene una fecha más que anotar en su cronología : se trata del jueves , día 20 de Febrero de este año de 1992 . Aquel día las clases de Segunda Etapa comenzaron a utili zar las aulas del nuevo edificio escolar re cién terminado . Por fin , después de más de un año desde que se iniciaron las obras había quedado resuelto de una vez el tremendo problema de espacios escolares que hemos ve nido padeciendo en los últimos años . ¡Buen trabajo nos ha costado! Es hora, pues , de felicitarnos y de mostrar nuestra satisfacción , una vez conseguido el objetivo tanto tiempo anhelado . La ocasión bien merece celebrarse, pues hay moti vos sobrados para es tar orgullosos de las nuevas instalaciones . El producto cosechado es, si n duda, el r esultado de muchos esfuerzos . De justicia es agradecer a todos cuantos, de una u otra forma, han colaborado en hacer realidad las legítimas aspiraciones de esta comunidad escolar en su afán por dotarse de las más dignas condiciones en que desarro llar su lab or . La lis ta de agradeci mientos sería muy extensa. Sólo citaremos en representación de todos a Don Vi ctori ano Corregidor, contratista a cuyo cargo han es tado las obras y persona que más ha vel ado por que todo quedase l o mejor posible . En él queremos dar las gracias a todos cuantos han ayudado a conseguir que esta vieja aspiración cobrar a vida . Enhorabuena a todos .

~(l~ (lllllllllllllllll(((((((((((((~~(((t-)]~)))))))))))))))))))))) el p M pntrir151


o n ..

@-': I11 CAJA TOLEDO)

.:tMlij.}§11

g Se

han instalado en los patios de recreo seis hermosos bancos, regalo de la CAJA TOLEDO. Es un detalle de agradecer . 'PELIGROS FUERA!

g

Por fin se ha renovado la vieja instalación eléctrica del edificio antiguo Con esta obra desaparece el peligro de incendios que más nos preocupaba , pues el estado en que se encontraba la instalación era desastroso .

MAS OBRAS •••

g

Nuestro Ay untamiento ha acometido en las últimas semanas algunas de las obras de acondicionamiento de los patios de re creo y de me j ora de los accesos al Colegio . El patio se ha ampliado por la zona de la glorieta , quedando un pequeño re cinto junto a la fachada principal muy apropiado para el juego de los parvulitos y de los que les gusta revolcarse en la arena . Además han instalado dos fuentes en el patio. ¡ No se están portando mal! PISTA POLIDEPORTIVA

g

Están r ealizándose los trámites previos al inicio de las obras de construcción de una pista poli deportiva dentro del recinto escolar. Se va a instalar en el patio superior . Las obras serán por cuenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con esta obra se completará bastante la necesidad de espacios deportivos en la Escuela . Sólo queda por conseguir un buen gimnasio . Esperamos que con el tiempo y con tenacidad en el empeño lo logremos . ¡Todo es ponerse! ARBOLES EN LA ALAMEDA

g Hemos ayudado a plantar l os nuevos árboles de la Alameda . Cada curso bautizó unos cuantos , colgando en cada uno el nombre elegido .

2

El ~ de Ménírida


.Inau

rac'i ón-

El pasado día 3 de Marzo , día de San Fortunato y martes de Carnaval por más sefias , se produjo la i n auguración oficial de las nue vas dependencias de la Escuela . El acto, presidido por el Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de Toledo, Don Jesús Fernández Vaquero, tuvo lugar al mediodía . Se encontraban presentes entre otros , di versos miembros de la Corporación Municipal y una representación del Consejo Escolar del Centro , además de los he r manos Corregidor, contratistas de las obras . Después de una rápida visita a las nuevas instalaci ones , se procedió a inspeccionar el edificio antiguo, con el fin de dar a conocer al Director Provincial las acuciantes necesidades de reforma que presenta . El Ayuntamiento obsequió a los presentes con una copa de vino de la tierra y un aperi ti va, en el transcurso del c ual Don Jesús Fernández Vaquero se dirigió a la concurrencia y , entre otras cosas , se comprometió a acometer para el curso próxi mo las siguientes obras en nuestra escuela : cambio del sistema de calefacci ón en los dos edificios, reforma en profundi dad de la canali zac i ón del desagüe del edificio antiguo y comunicación mediante escalera i nterior de las dos plantas del edi f icio antiguo . Posteriormente el señor alcalde , Don Antoni o Garri do Guerra, hizo público el reconocimiento al trabajo realizado por los hermanos Corregidor, felici tándose as í mismo del compromiso expresado por el Director Provincial en relación con las futuras obras de rehabilitación del edifi cio escolar antiguo .

carnaval El mi smo mart es de Carnaval , pero por l a tarde , tuvimos en el porche nuevo una fiesta carnavalera . Hab í a disfraces para todos los gustos : princesas, enani tos , raqueras , supermanes y di ver sos animales . Muchos chicos y chicas vinieron disfrazados y casi todos los cursos p r eparar on alguna canción , algún baile, algún juego o alguna actuación . Fue muy divertido . También vinieron los peque s de l a guardería . Al final term i namos todos bailando y comiendo chucherías . También había en el por c~ unos carteles grandes de carnaval y banderitas y unos cuadros que hi cieron los mayores .

El ~ de Méntrida

3


RI Salimos 6º, 7º Y 8º de Méntrida a las 8:30 horas. Llegamos a Madrid a las nueve pasadas . Más tarde llegamos al Congreso de los Di putados y nos enseñaron casi todo . Me gustó mucho por dentro, pero hacía mucho calor dentro del Co ngreso de los Diputados . En una sala había un reloj que marcaba las horas de todos los paises . Me gustó mucho el reloj, por eso salí casi el último de esa habi tación , porque me fijaba en varias horas. Esperamos un buen rato fuera , para ver si venía un diputado de Toledo; pero nos dió plantón . Unos d e 6º querían hacerle una entrevista .

Luego nos fuimos al Museo del Prado; pasamos por la plaza de Neptuno, las Cibeles y la Puerta de Alcalá. En el museo vimos el Gre ca , Gaya y Velázquez . Lo que más me l lamó la atención del Museo del Prado fue el cuadro de Las Meninas, y un cuadro de una infanta gorda que la pusimos de mote "Porky" . También hacía mucho calor . Sin querer rocé con el plumas en un cuadro y sonó la alarma , y echaron las culpas a Sara Caballero y Roberto Juzgado. Después nos fuimos a la Casa de Campo a comer y a pasar el rato allí . Nos queríamos montar en barca , pero costaba 400 ~ l a hora . Nos fuimos por ahí de aventuras mientras los profesores comían y charlaban . Nos pasaron cosas que no puedo contar, porque si lo cuentoy se enteran los profeso r es pues nos regañar í an , y también otra razón por lo que no lo cuento es porque se enterarían muchas personas . Recogimos cosas, es decir, piedras , y los patos se lanzaban por ellas . Nos fuimos para Méntrida y cuando llegué a mi casa me dormí . JULIÁN MIRÓN 7

4

l!

EGB

El ~ de 1VT é ntrid ~


COOPERATIVA El día 20 de Enero visitamos los de 3º la cooperati va del vino y del aceite . Primero vimos la almazara . Nos recibieron en una sala, donde José Angel nos explicó el funcio namiento de las máquinas , pasando después a verlas trabajar, una por una, hasta hacerse el aceite . Luego visitamos la del vino, y allí el señor Paco nos explicó muchas cosas sobre el vino de Méntrida. Subimos a ver los depósitos y también vimos la embotelladora, pero sin funcionar, porque hasta la tarde no la ponían en marcha. La visita fue muy inte resante y nos gustó mucho .

FABRICA DE PLASTICOS El día 17 de Enero fuimos los de 4º a la fábrica de plásticos. Santiago , en encargado, nos explicó cómo se hace el plástico . La materia prima es el polietileno, un derivado del petróleo. Lo hay de muchos colorines; lo echan en una máquina, lo calientan y se hace como una masa de chicle. La máquina echa aire y la masa se infla, formando un globo . El globo largo sube hasta unos rodillos que quitan el aire, y ya se va enrollando en el rodillo . La máquina lleva unas cuñas y hace unos pliegues al glo bo. Desde aquí va a otra máquina, llamada tratador, que es como un rayo de luz lila y sirve para que luego no se borren las letras y los dibujos de las bolsas . Aquí olía muy mal. Más tarde lo llevan a otra nave donde otra máquina corta las bolsas y se hacen paquetes. Esto lo llevan a un plastificador de palés que da vueltas. Después fuimos al almacén y nos dieron bolsas de basura, sacos guardarropas y bolsas de El Corte Inglés . También nos dieron un poco de polietileno de colorines y uno que olía a limón.

FABRICA DE CARTON El día 6 de Febrero fuimos los de 5º a la fábrica de cartón. Subimos por la calle larga, mitad asfaltada y mitad sin asfaltar. Desde la Cruzse apreciaba a lo lejos la fábrica. A la entrada nos esperaba Angel, un chico joven, alto y con ojos azules . Otra de sus cualidades fue la de enseñarnos el proceso de la fábrica. Me quedé muy impresionado con la maquinaria. Desde fuera parecen unas cuantas naves, pero por dentro hay una maquinaria excelente. Parece que nos portamos bien y nos regalaron un magníficoreloj y un refresc o . Nos lo pasamos muy bien.

El ~ de ·Ménírida

5


nuestra ESCUELA Coeducacion La fo r ma de enseñar y de trabajar en la Escuela no ha sido siempre la misma . Ha cambiado mucho , sobre todo en los últimos tiempos . Cuando nuestros padres eran escolares , los niños y las niñas iban . a clases distintas en el Colegio : los niños iban a las clases de la planta alta y las niñas a la de la baja . Ahora ya no es así . Parece ser que desde el año 1971 se aplicó en esta Escuela lo que se llama la coeducación, es decir, que niños y nlnas comparten las mismas aulas y estudian juntos . Todavía por aquellos años nosotros , los de 5º, no habíamos nacido . Hemos preguntado a nuestros padres y nos han contado que al principio de estar juntos los niños y las niñas en la Escuela les daba vergüenza y que , los primeros años , los colocaban los maestros en filas separadas a los niños y a las niñas . También nos han contado que a los chicos les castigaban más los profesores , porque eran más brutos y más borricos que las chicas . Otra cosa que nos ha hecho gracia es que l a clase de gimnasia se hacía separada , así como que las niñas daban "l abores" , que eran aprender a coser , bordar y, algunas veces , cocinar. Estos eran l os profesores que estaban en nuestra Escuela el año que se adoptó la coeducación en ella : Doña Leonor Sanz , Doña Sofía Mi llán, Doña Mª del Carmen Lafuente , Don Miguel García , Don Francisco Polán , Don Rufino Navazo , Doña Mª Pilar Sánchez y Doña Ascensión Sanz . Precisamente aquel año que estamos recordando es cuendo se hizo el muro de l os patios del recreo, según nos han dicho . c:::....:-:- =====:""-" --~:=--=-~.~

-=-

-=-=~

~~-

hn

r.l f"',

~ío)A

ilO~I'\"'Y

de - Me/ntrid~ ~


NUESTRO <

En nuestro pueblo hay una tradición: los quintos, antes de irse a la mili, pnnen el mayo to¡;ios los años. El mayo es un árbol pelado, muy alto y derecho, la mayoría de las veces un chopo . Cada año, cuando va llegando la Semana Santa los quintos recorren el campo del pueblo buscando el árbol más alto y derecho, y cuando lo localizan pi den permiso al dueño para cortarlo. Siempre procuran que su mayo sea mejor que el de la quinta anterior . Aquí, en Méntrida, le ponen el Sábado de Gloria después de la misa, sobre las doce de la noche. Nosotros no sabemos por qué motivo le ponemos ese día, ya que en los pueblos de los alrededores no l e ponen hasta el pri mero de Mayo; pero según la tradición, siempre ha sido as í.

",".

,

,:'

PUEBLO, ~

' .

',

.. '

. ..

:~

;

.-:-: .. .

.

Cuentan que un año, el domingo de Resurrección, el mayo se cayó, porque no le habían sujetado bien . Cuando se coloca el mayo , alrededor de él y por las calles del pueblo l o s quintos cantan coplillas a las mozas casaderas, como por ejemplo estas que nos han dicho: La qu inta el 59 no la ha habido ni la habrá : unos no tienen no v ia y otros son ya papás. Las muchachas de este puebl o no nos quieren por borrachos se van con los forasteros para qu e las hagan muchach o s.

Naturalmente se suele quitar el mayo cuando se termina el mes que lleva su nombre; o a veces antes .

Lo adornan con la bandera de España , que ponen en todo lo al to, y con un muñeco de trapo, un avión y otros adornos que los quintos se inventan. Le colocan en una glorieta que hay frente a la puerta principal de la iglesia . Si son pocos los quintos, les ayudan sus familiares . Cuando le ponen derecho todo el mundo les aplaude y tiran cohe tes y petardos .

EI~ de ·Méntric1a

7


nuestra REGION

-----------------------Castilla- La Mancha es una región tradicionalmente agrícola . En esta act i v idad se emplea cerca del 22 % de la población t otal ocupada. El 60 % de las explotaciones agrícolas tiene una di mens ión inferior a l as 1 0 hectáreas . Destacan los siguientes cultivos: ILos cereales: Fundamental mente cebada y trigo, con una extensi ón que supone aproximadamente la quinta parte de la superficie nacional .

IEl

viñedo: Castilla- La Mancha es. la primera región de España, con un 45 % de la superficie y el 5 0 % de la producción del v ino naci o nal . Actualmen te existen cinco denominaciones de origen que velan por la calidad de nuestros caldos: Almansa, Jumilla, La Mancha, Méntrida y Valdepeñas . IAcei te de oliva: Somos la segunda región de España en superficie oli v arera . Actualmente funcionan en nuestra comunidad autónoma cerca de 400 al mazaras .

IEl

girasol: Sólo en la provincia de Cuenca se localiza la cuarta parte de la superficie nacional dedicada a este cultivo .

Además , había que señalar otros cultivos con un gran peso en el conjunto de l a agricultura española , como el ajo, el azafrán , la lenteja y el champiñón.


o Aiak b~ t ~fu·) 41U.)r~ ~~'>P~') -rkeo ~ -fl.R"'4~/I-J~J) j~ 'r1l~, e:.cLunLl'Qin J' ~" ~ f Ui'(:c'1'V1.7L

p=rL ~"W U~

~ <¿~~ ~ Rn-

e-1'l

Q/)O

ORo ENA 1'10S:

_Q~ ~--rtO

-~v~

_ QWL .~ ·r:?.C(J('i1i. / rL,Cl.: Ul....-

-)(."U...~'l. ~;..(.

~ ~

-

-'U...cc

_ qw- 'Y~.oz,'Yl __

' H'l.{...

.~,

'r',{~ ')

(~

1 'e.A(1J~~.A.J.J1"y,-

W

¡YCL

)CJ..<..o--L

i~'l1CJ..? ""~'0"

. y J\ el C :>,<!" L e 7"lA.:J)~ C/)éfL1:.L , . I

o ..

Hv\

U

~) tu:~jJ)"

' 2.LL\.""'-

(;(...

Qf)b~o."L'

·!.Cl~/I'L q:-LU:... c., 'l''J <.~ ~I"t. (¡~U') C'

- !fw- ""- ~,,- .I"~c (" "V""- h7 f.H,e,-,,_~ - Q;uc...

.-,ló.? }

' y ..

lX.-flLJ,u.¿ ~L rl

-'r~''t' :- tl

n ,

l'

'"

~/r\J~ -yu.."'L

~ ~ él-~fr'\.Vf\

~

I

TLC~ .~,J<.c t ·u'jy.'f' ele. (¿l.. e 'X..v....r.:.L.l-:

rlO)

~ 1.ge'~L-;1- el..

-

_

(l

_ O .. cav

ltq

tl.

71.O-'"lQ...

~) 1"\A....w-

e-Ve

,.

eQ c.k ,.

~l~.{ " L.,"-t: ' L

c.~

l7CV'm.<.<',-l ,

~é(..Ú'- ~ e~')it. -)V¿-n. Lc,I.l!2"71<.''') 'h~~Qe./) 4 .}~, cl:~t ~¡~'7(> el

-

~

.

/n.Q...

l~ V-)~ /¿.yt

L..

el

V7..

O

(,.d1~ ro.n.o,

L Q..J)l ..

.:cllo..<..-

~,~ó..t~~'~

El C~ de Méntrida

9


UNDO ~ izás no nos demos c u enta . Pero el mundo cam i na hacia

e l des as tre , porque lo estamos destruyendo . Hay muchas especies en peligro de se r extinguidas, como l as focas o las ballenas , las águilas o los pumas ... y lo mismo , los bosques destruidos por los incendios ; o el aire , envenenado por el humo de las fábricas ; o los mares y los r í os , por los vert id os de los petroleros o de sustanc ias peligrosas ... Como el hombre siga destruy endo la naturalez a , pronto no quedará nada . " Estos padres n uestros nos han ensuc iado todo y casi no podemos vi vir.," , van a decir nuestros des cendientes . Por

eso

n osotros

nos preguntamos:

¿ Hasta

cuándo ... ?

• ¿Hasta cuándo vamos a ver los ríos marrones , o ne gros , o blancos por la espuma , l len os de peces muertos? • ¿Hasta cuándo segu iremos talando l os árboles , quema~ do los bosques , contam inando l os campos? • ¿Hasta cuándo continua remo s destruyendo la capa de ozono con los aeroso les y contaminando la atmósfera con l os humos de las fábricas o de los coches? ¿Hasta cuándo la caza indiscriminada de elefantes , de focas , de ballen as , de linces . .. ? ¡Hasta cuándo!

Mueren miles de truchas y otros peces por vertidos al río

Medidas de emergencia en México para frenar la contaminación Los buscadores de oro y diamantes depredan la selva amazónica de Venezuela

Fuga radiactiva en una central atómica rusa 10

las Tablas de Daimiel, en peligro

Fl~ d p·Mpn f.rid a


o La policía francesa detiene a Artapal y a la cúpula de ETA cerca de Biarritz GOLPE A LA DIRECCIÓN ETARRA

ETA asesina l~n

'comando' de ~ r A tenía listas con cIentos de milit jueces ares, y banqueros

Mucha gente anda " " en do que la rista E " dlcl 1 : T .A. bene lo s d banda t err oa radlo y los " ' "las contados . L diciendo perlod,eos últ · a tele , v que el terroris d 1 lmamente están a a acabar .. . ¡O jalá! " mo e a E .T. A. pronto Ojalá r"lstas que ya nunca más dh aya atentados terroy dejen de matar Ojalá e una vez . que llegue el d ' calle que se pueda ,r " de ti . sin mied o a quela explote la una bomba por cerca 1 Ojalá acab en para sie mp r Ojalá deJ"e de mo " e os secuestro s . Ojalá te r " rlr gente inocente . mlne para " va a derramarse Slemp re el miedo de España . sangre inocente por ylas no calles vuel -

golpe aETA

O"Ja l a' ,vi vamosener d quilos Sl"n t e ahora en adel ante ma' s t de que escuchar mas - noticiasran-

atentados .

¡Ojalá desaparezca la E . T . A. ! ¡Ojalá!

Agazapada bajo el hueco de una escalera, la dirección . suprema de ET A cayó sin gloria

El ~ hQftí02Jt de Méntrida

11


CHARO Juez de Paz Doña Mª del Rosario Lozano Ávila nació en Méntrida hace 43 años. Lleva casi tres años ocupando el cargo de Juez de Paz de nuestro mun ici pio. Amablemente ha accedido a contestar algunas preguntas para nuestra entrevista. ¿POR QUÉ ES VD. JUEZ DE PAZ? Soy Juez de Paz por que me gusta . Ademá s con ello pretendo ayudar a la gente par a que n o discutan entre ellos .

¿QUÉ MISIÓN TIENE COMO JUEZ DE PAZ? Mi misión cons i ste e n admi n istrar justi cia en el municip i o , todo en los actos de conciliación y exhortos .

sobre

¿cuÁNTo COBRA POR SU TRABAJO DE JUEZ? Anua l mente me corresponden c i en mil pesetas .

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA LLEGAR A SER JUEZ DE PAZ? Pues solicitarlo cuando hay convocatoria para cubrir la plaza .

¿QUIÉ N LE AYUDA EN LOS JUI CI OS? Cuento con la colaboración del secretario del juzgado , mismo del Ayuntamiento, y también con un auxiliar .

que

es

el

¿LE OCURRE ALGO SI VD. COMETE UNA I NJUSTI CI A CUANDO J UZGA? Claro que sí . Me pueden recurrir la sentencia y yo puedo incurrir en responsabilidades .

¿HA TENIDO QUE DESALOJAR LA SALA ALGUNA VEZ COMO EN LAS PELÍCULAS? No , normalmente no suele nadie discut ir conmigo en el juzgado , pero si se ponen pesados , les digo que se marchen a la calle .

CUÉNTENOS ALGO QUE LE HAYA OCURRIDO EN SU DESPACHO Y QUE NO LE HAYA GUSTADO. Lo que más me disgusta es la falta de puntualidad de algunas personas y, en algunas ocasiones , el poco respeto que hayan tenido .

¿LE GUSTA A VD. IR A LAS PROCESIONES, A LA ROMERÍ A Y A LAS FIESTAS CON LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA JUST I CIA? Me gusta ir con todo el pueblo , y si de bor ir con la Just i cia , pues voy .

¿ QUÉ QUERÍ A SER DE PEQUEÑA? Médico .

¿QUÉ HACE EN SUS RATOS LIBRES? Lo que más me gusta es leer , escribir, escuchar música, las cosas de mi casa , y sal ir fuera a divert i rme .

¿ POR QUÉ NO ESTÁ VD. CASADA? Porque todaví a no he encontr a do al h ombr e qu e me pueda hacer fe l iz .

LOS JUECES SON MUY SERIOS Y FORMALES, PERO SI NO FUESE JUEZ DE PAZ, ¿QUÉ GAMBERRADA LE GUSTARÍA HACER? ¡No se deben hacer gamberradas!

12 E l~ de M é ntrid d


~1lfB• • ~.

·_ .

L

TB

F

Nuestra encuesta va de fútbol en esta ocasión . Hemos hecho un sondeo entre todos los compañeros de EGB del Colegio para conocer sus preferencias referente a los equipos de fútbol y para saber su opinión sobre los resultados finales de esta liga de fútbol en primera di v i sión . Los datos obtenidos en la encuesta son los que aparecen en las tablas, que recogen los porcentajes en cada uno de lo s grupos entre ~ vistado s. La interpretación es muy sencilla. Hay una concentración muy impor tante de chicos y chicas cuyo equipo favorito es el Real Madrid, q u e en total supone el 74 %, muy por encima del grupo de seguidores del F.C. Barcelona , que suponen el 16 %, y de los simpatizantes del Atlético de Madrid, que sólo son ellO %. Se ve claro que el Real Maddrid a rrasa, sobre todo en los cursos de 1 2 ( 90 %), 8 2 ( 81 %) y 6 2 ( 80 %) . La mayor concentración de partidarios del Bar~a se da en l o s cursos de 52 (25 %) , 3 2 y 4 2 ( 23 %) , mientras que los grupos p a r ti darios del Atlético de Madrid se concentran en 7º (27 %) y en 4º (23 %) . También se ve claramente que los pronósticos hechos sobre la liga favorecen al Real Madrid, que según el 72 % de los encuestados será el equipo ganador . Los cálculos menos favorables son para el Atlético de Madrid, que sólo cuenta con el 8 % de los pronósticos , mientras que el Bar~a alcanza el 20 %. Sólo en los cursos 3 2 y 4º es mayor el porcentaje de compañeros que dan victorioso al F.C. Barcelona en tanto que en los demás cursos se da mayoritariamente como segura la victoria del Real Madrid en esta l iga . ¿Acertaremos en los pronósticos? ¿Ganará la liga el equipo blanco? Todavía quedan muchos partidos por jugar . Además , puede que al final haya sorpresas ... y gana el Albacete.

Q E EOUIPO GANARA LA LIGA?

CUAL ES TU EQUIPO PREFERIDO?

~.~v

:r;;. O {) ¿;¡, O

O

•• ... •

yyyyyyy

, , , 'A Y Y Y Y Y Y 'f

YYY

REAL MADRID

ATLÉTICO F . CLUB DE MADRID BARCELONA

12 22 32 4" 5" 6" 7" 82

90 78 71

05

05

11

11

06 23

Total

CURSO

CURSO

71 80

04 00

23 23 25 20

62 81

27 06

13

12 2" 3" 4" 5" 6" 7" 82

74 %

10 %

16 %

Total

54

11

17 L.1 1

REAL MADRID

22 06

10 15 50 46 15 20 05 12

08 %

20 %

80

10

85

00

40

10 15

72%

39 75 80 73 82

troM4 f\

ATLÉTICO F. CLUB DE MADRID BARCELONA

10 00

de Méntricl8

13


r

.

, Po ¡,o..", ¿.

r A t-lTI>~ Goc

~A'1

,~c..~t-l\)\oS

)~~,~UVéN

NO€'.$TRO~

~o..SQ."~~

?

. ¿'POR. auÉ. Dé.~"PA

RE. C.éÑ

iA)o.AíA~

€~P~C.'E..s

~¿ AtJ 'MAL~S?

I

~ Po¡:z.

CAvE

c. ONTp..M' N AN EL AIIZE ~E. LA.

AiM~SFE.R~~

JpOR a.U~ tYoS (o/-JT'AMINAN LOS ~íos y Lo"5 MARt$?

.

el POfl

.

(l\J E N O

S€ Rt;S?C: eA MA~ NoC:~iRo Fv"i..~O

?

14

El ~ de Méntric1a


¡Hola, Señora María! Hoy le quería pedir que nos diera un poco de agua para poder sobrevi vir. Ni los trigos, ni las tierras nos van a servir de nada si vos, Señora María, no nos manda un poco de agua. Labradores de mi pueblo te rezan todos lo s días que les des un poco de agua, que les des esa al egría.

Virgen de la Nativi dad haz que llueva, porque si no no nos podremos bañar; danos agua, porque s i no las plantas se morirán.

Adiós, mi Lucero l i ndo, adios, linda Magestad. Que d i gan todos conmig o: ¡Viva l a Nativida d !

LAURA MAYORAL PINTO lQ EGB

EDU ARDO MAYORAL HERRADÓN 6 ; EGB

Señora Na t i vidad yo t e pido y t e supl ico que llueva para los c ampos y tamb ién para l os trigos .

El 25 de Abril , a l a s o cho la mañana , yo te pido Virgencita que llueva aquí en Berciana.

Por q ue están secos de agua , haz que llueva, por favor, y así los campos verdezcan. ¡Viva la Madre de Dios!

DAVID VÁZQUEZ DE LA CRUZ 3 Q EGB

Haz que llueva, María, haz que llueva, por favor, que si ya no llueve pronto va a volver la calor. Los campos están muy secos, la hierba no va a crecer, y las pobres ovejitas no tendrán donde comer. La gente está impaciente a la espera de la lluvia y si haces un milagro un poquito nos ayudas.

DIEGO DÍ AZ GARCÍA 4 Q EGB

Hoy no, por caridad. Hoy no, por compasión. Pero que de ahora en adelante llueva por gracia de Dios.

PI LAR NIETO VAQUERO 7 Q EGB

¡Oh, Santa Natividad! Si desde el cielo contemplas los campos de nuestro pueblo, ¡que brote la primavera! ¡Oh, Virgen Santa de Méntrida! haz que pronto llueva, que se nos seca la siembra y las ovejas no t i enen hierba. Bendice nuestras olivas, las espigas de la siembra, las vides que están brotando, los barbechos y las huertas.

PI LAR MORAL SÁNCHEZ 7 Q EGB

E]~ de -Méntrid8

15


La violencia es algo que siempre ha existido . Igual que ahora, siempre ha habido violencia . El hombre ha sido y es violent o . Hay violencia en las calles , en las familias, en los grupos de amigos , entre distintos paises , entre los vecinos , en los campos de fútbol, en la política, en las manifestaciones , en las huelgas ... Ahora , igual que siempre, los hombres discuten , se pegan, se insultan e incluso se matan entre e ll os . ¿Cuál podrá ser la razón que explique que haya tanta violencia? Tal vez sea debido a la falta de entendi miento y comprensión entre unos y otros, o posiblemente sea el egismo y la ambición desmesurada del hombre , o simplemente sea la envi dia ... Son provocadores de la violencia los ambiciosos y también los que pretenden conseguir algo que necesitan y para lo que no disponen de otros medios . Son éstos los que provocan los enfrentamientos , las agresiones, las guerras, los robos , los atentados, l os asesinatos . .. Pensar en una solución al problema de la violencia no es cosa fácil ; seguramente la violencia no tenga solución . Sólo un acuerdo entre todos podría acabar con la violencia, pero eso es imposible. Cada uno por su cuenta debe poner todo lo posible por in tentar evitar la violenc i a . De esa mane r a todos viviríamos más felices y el mundo ser í a mucho mejor .

..••••••••••••••••••• -.-.-.-.-.-.-.-.-

...

•••••••••••••••••••

~.

O

......... , ....... ·......... ··........ ....... .. ·........ .......... ., ·......... · ....... . ........ . ,

v~

........ . · ....... .

~Z~r:J1JJJ ~ .~.~:.fj~~ :~:~:~:~:~:~:~:~:~: ·......... ........ · .. .......... ·........ ....... ..... · d :.:.:.:.:.:.:.:.:.: :\ii1{ ..:.:.:.:.:.:.:.:.:. ~

••••••••• e

O

,

,

I

~"

','

••••••••

••

.'O'

•••••••••

........ . ·S··......... ......... ......... ....... ....

: ·..

·

•. ,e •••••••••••••••••

: . .. ...,.." ..................,

-·'n" .:':':':':':':':':". ......... . . . . . . .... .................. ··, ....................... •

'O'.

•••••••••

-.:

;:.

'.

. :,

.''

.~:

:.:.:.:.:.:.:.:.:.: ...........•.....:.

': lÍIi4: .:.:.:.:.:.:.:.:•..

;Ej\ ¡~~¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡l '~. '

:::::::::::::.:.:.: :.,: ::::::::::::::::::: .:.:.:.:.:.:.:.:.:.

:: ... :.-,: ::. .:'....

de -Ménírida

.. ..

.......••.


Queridos padre s y a lumno s :

Desde estas páginas de nuestro CORRO no s dirigimos de nuevo a todos vosotros para comunicar o s , en primer lugar, que hemos renovado la Junta Direc~iva . El pasado 20 de Febrero se llevó a cabo dicha reno vación , tras una reunión general a la que acudi ó una amplia representación de socios . La nue v a Junta Directiva ha quedado com puesta por : Presi dente : Alejandro Martín Secretaria: Pilar Mayoral Tesorera : Herminia Cabrera Vi cep res idente : Justino Quintana Vicesecretario : Florentino Cabrera Vicetesorero : José Luis Alcañiz Vocales : Purificación Garzón Mª Luisa Medina Mª Angeles Martín Florentino Rodríguez Valentín Vaquero Florentino Martín También deseamos informaros q ue , de acuer d o con el parecer de la Junta Directiva, la A.P. A. va a aquirir diverso material de labora tori o y audiovisual para la Escuela, por un importe aproximado de 300 . 000 ~ . En los próximos días recibiréis información sobre la próxima excurSlon anual que estamos programando . Esperamos que sea del agrado de la mayoría y que participemos en ella los más posibles. Para finalizar, deseamos informaros que ya hemos iniciado la campaña de solicitud de sub'venciones para nuestra asociación . Esperamos ~eca ba r l a cantidad suficiente para poder desarrollar al máximo el programa de actividades que hemos elaborado para el presente curso .

y ya nada más. Recibid un saludo muy cordial de la Junta Directiva de la A. P . A.

El~ d

e MéntricIn

11


R E G

o

M E N D A D

CALIXTA, LA LI STA. Mil os Macoure k Calixta era la nlna más lista del colegio . Se aprendía todo en un abrir y cerrar de oj os . Una vez se llenó la cabeza de cosas y no tenía ya ni un rinconcito pa~a una sola palabra más . Calixta tuvo que comprarse otra cabeza nueva . Leed vo sotros el final. i Os lo recomiendo!

~

.,

.. .

' --'~ ' <.

\

XLOMARA MO LI Nr'-. 2º EGB

EL ASNO VESTIDO DE LEÓN. Samaniego Existía una aldea y un asno . Un día, el asno se soltó de la soga donde estaba atado . Se dirigió a un árbol en el bosque , encontró un traje de león . Se di rigió hacia la ciudad y la gente creyó que el asno era un león . Un viejo que tenía un perro descubrió que el asno tenía un disfraz de l eón ... Espero que lo cojáis y veréis qué divertido es . NATIVIDAD FRESNO 3º EGB

MUJERCITAS. Luisa May Alcott

El libro de Mujercitas es un libro muy interesante, que si lo sabes seguir puedes llegar a sentir, pensar y llorar como los protagonistas del libro . Se trata de una familia que son pobres; el padre está en la guerra , la madre trabaja todo el día, y las cuatro hermanas están siempre solas . Aunque son pobres se lo pasan muy bien . El libro va por capítulos y cada aventura es una emoción . No os lo perdáis . Seguro que os gustará . CAROLINA LOZANO 6º EGB

18

El~ de Méntric1a . .


PASATIEMPOS LOS SIETE ERRORES


- Señor doctor, ¿usted cree que mi marido perderá el ojo? - ¡Ah, no lo se, señora; yo se lo he metido en e l bolsillo.

-

¡Oiga, camarero! ¿Qué hace esta mosca en mi sopa? - Yo diría que está nadando a

e

c c e

o

e

e e e e eec '

- Hace un rato ha vendido un kilo de ciruelas a mi hijo; las he pesado y faltan 300 gramos. - ¿Y por qué no pesa también a su hijo antes y después de mandarlo a comprar?

. . .. .. . . ... ....... .

~_._._._._._._._._._._._._

~

_._~

~

1

~

'--

---.,...'-

--

- Mi marido trabaja como pez en el agua. - ¿Y qué hace? - ¡Nada!


·DESEAS PARTICIPAR? Es muy sencillo: simplemente debes escribir en un papelito, con tu nombre y apellidos, el nombre de estas cuatro damas famosísimas. Entrega el papelito a tu "profe", y... ¡Suerte! Vamos a sortear un precioso libro entre todos los que adivinen la identidad de estas populares damas.

El ~ de Méntrida

21


CUENTA JOVEN Todo Nuestro esfuerzo por tus ahorros

1.150 Regalos para ti ;;. ... -.-;:...... ;.-, ..

~

.,.

__

'-·-'lII_·:~-;- ,~·:r ..-;.-_.

-

., . . . . .

~

.'

:...

Sucursal en MÉNTRIDA: C-;'pitán F~entes, 1 - Telf.8 17 7068

:"


Corro 11/abril-1992