Page 1


r~. N~

T I - DAD

e o L A m o R . A D o R. A

Al SERVicio dEl

CAMPO ·FINANCIACION -PRÉSTAMOS - ANTICIPOS

·ASESORAMIENTO -FISCAL y AGRARIO - INFORMACIÓN - ANÁLISIS

·SEGUROS ·OmosSERVICIOS - A COOPERATIVAS - MEDIOS DE PAGO - PLAN DE JUBILAÓON "AHORRO-FUTUR0"

Q

CAJA DE TOLEDO

Oficina en MENTRIDA Plaza de Tetuán, 13 Teléfono: 8~ 7 71 24


,

E

." T

O

R

." A

L

NUestro "Conro" sigue vivo ••• más vivo que nunca. Este 'es su tercer añito ya. Está hecho ; un mozo. Crece sin parar ••• Crece y se desarrolla corno corresponde a todo "ser vivo". En su evolución va variando su formato y aumentando su nú mero de páginas. Brotan nuevas secci'O nes: actualidad mundial y nacional, ere aci6n literaria, concursos ••• Esperamos que también aumente progresivamente su difusión para que consiga su objetivo: servir de medio para la mayor comunica ci6n y uni6n entre todos los que comp'O nemos la comunidad escolar de est e ca legio público.

l. Editorial. 2. Actualidad. 6. Nuestra Escuela: NUEVO CONSEJO. 7. NUestro pueblo: PUENl'ES. ' 8. Nuestra región: GEOGRAFIA. 9. Bando Escolar. 10. Mundo. 11. País. 12. Entrevista: DOÑA ANGEL IT A. 13. Encuesta: JUGUETES. 14. Cinco Lobitos. 15. Po-emas. 16. Nuestros Temas: LA CONSTITUCION. 17. Cartas de los padres. 18. Recomendados. 19. Concurso. 20. Pasatiempos-. 21. HUmor.

Entendemos que estos valores no hacen sino facilitar las condiciones más fa vorables en que desarrollar la activi dad docente, en beneficio de nuestros alumnos principalmente. Un clima de co operaci6n y buena armonía entre quie= nes formamos la comunidad escolar pro picia el elemento imprescindible par~ lograr una enseñanza de calidad. Porque creemos en la viabilidad de estos obje tivos, es por lo que promovemos activi dades corno ésta de la revista escolar:

"EL CORRO DE MENI'RIDA" REVISTA ESCOLAR TRIMESTRAL ..

D

Desde estas líneas querernos agradecer la inestimable colaboración de quienes aportan el dinero necesario para poder editar nuestra revista. Este curso to dos los gastos están subvencionados p'Or las sucursales en Héntrida de la "Caja Rural de Toledo" y la "Caja de Ahorros de Toledo". Su generosidad es digna de agradecer.

COLEGTO PUBLICO "LUIS SOLANA" A. todos, felices pascuas y venturoso Año 111. N2 7. Diciernbre/90. año nuevo •

.

El a~ de 'Méntrida

1


Ha habido cambios en el profesorado este curso: han marchado Doña Mª Luisa, que estádhora en Valmojado, y Don Carlos, ' que se ha casado . este verano y ha con seguido aprobar las oposiciones. La señorita Mª Luz h a vuelto a . preescolar y la señorita Rosa Xª ha ve nido como profesora de Educación Fisica.

Ha habido cambio en el equipo directivo de nuestra escuela. El anterior estaba formado por Doña Isabel, Doña Sofia y Doña Ana. El actual está integrado por Don Juan Nanuel, Don Fermin y Don Luis. Este curso se ha habilitado una uni dad más d e fL)}7~f\J7 p reescolar, con lo cual la plantilla de p ro f~ ~C3 s ores ha aumentado a die z , uno por c a d a cur so ; ad e má s, Don Jesús continúa imparti end o las c l ~ a se s de Reli g ión en la SegU1ld a Et apa y la p ro feso r a de 8ducació n Físi c a sigue siendo c ompa r ti da con l a e s c u e l a de Santa Cr uz . En l a pl anta de abajo de l a escuela se han levantado dos t ab i qu e s par a dividi r do s cl a ses . AU:lq u e los espacio s han '1u~ dado un poco r e duc idos , ya e st amos ju~ t os todos e n el mi smo ed ific io y la cla s e de p r i me ro no tiene q ue estar e n los ves tua rios d e la p i scina . Las última s noticias que t e nemos sobre las o bras del nuevo edificio escolar s o n ést a s: En el Boletin Oficial del Estado número 277 de l lunes 1 9 de Noviembre d e 1 9 90 se anuncia la cont r a t a ción de las o b r a s que s e c it an : t-1 E N TRI D A: Construcción de dos un i d ad es y servicios complementarios en el Col e gio Públ ico. Presupuesto del contra to 39. 900.113 pe setas.

Se ha i nst a l ado un t a blón de anuncios en l as pu e rtas d el co le g io. De v ez en c u ando hay q ue echar un vistazo, pues alli se hacen públicos a visos de i n te rés para la comunidad escolar.

El ~ eJe Méntrid ~)

2


Los días 9 y 10 de Octubre nos inv-i.taron los militares que est aban haciendo maniobras en Be:nc:iana a ver su campamento. Fuimos todos los chicos y chicas de la es cuela. Estuvimos viendo en la Gruz de Silva el armame.!!: to que tenían y los radares. Nos montamos- a unos tan ques antiaéreos y daban unas vueltas que casi nos mare ábamos-:. Luego nos llevaron al campamento en camiones. Tenían unos aeromodelos que nos gustaron mucho; tambi én . una enfermería que había medicamentos y cuatro camas, una era de ' arena y te tumbabas y la deshinchaban y se quedaba la señal. También tenian duchas y muchas ti~ das de campaña. Nos invitaron a un re.fresco y nos reg~ laron un boli de recuerdo. También nos dieron una ban dera de Espaffa para la escuela.

[~31~~ E"ste año en vez de una biblioteca hay cuatro. Los ' libros: se han seleccionado por ciClos, y están en cuatro clases. Ul timamente se han comprado bastantes libros: y además nos han re galado varias coleccfuneS'; la más importante: la que nos ha mandado el Ministerio de Cultura. También la A.P.A. nos ha regalado urr lote bueno. Poquito a poco parece que van creciendo nuestras bibliotecas. Ahora s610 .falta que leamos mucho. Gracias a todos los que nos ayudan.

3


~

~a WDmü írbñ lb hi1 Las uvas las traen de las viñas a la cooperativa. Las: echan en una maquinaria que se las va tragando, y do,!; de se va moliendo y lo va mand:ando a los conos. Los escobajos salen por un tubo a la calle. En los conos es tán las uvas: molidas, donde echan el ácido tartárico y el sUlEUroso; van pasando el mosto a los pocillos y se hace vino. -

-~

Chavales, desde el mes , de Noviembre se recibe en la escuela, como en todos lo~ • _ _ ,_",=.:::',~::'~~M_'_':"-;;;;' centros de nuestra Comunidad, el diario ttEL PAIS n. Gracias a "Minas de Almadén y ATrayanes S.A." Y a "'EL PAIS" podernos a decide pedir disfrutar este servicio. reso en la Aunque los números suelen llegar con a~ go de retraso, animaros a leerlo. Además podéis usarlo para vuestros trabajos. Dentro de los actos celebrados con motivo de la III Semana Cultural organizada por la Asociaci6n "Alameda", ha habido uno es pecialmente simpático, con el que se_con: cluy6 dicha S-emana Cultural. En él pa:rticiparon nuestros compañeros de preescolar y ciclo inicial: "MOCOLOCOStt. Fue una fun ci6n en la que se mezc16 el canto, las mÜ sicas, los bailes y el humor de nuestros- ~ más chiquitajos-. El éxito fue rotundo.

~

*

* ..

* * *~-Ir ~*i: ir '* 'A t,lt

*

En. jueves, d1a veinte ••• A partir de las tres y media •••

La gracia, la sal, canciones, bailes, poes1a, humor, teatro, música, y mucho más ••• mucho, mucho más.

El ~ de -Méntrida

4


Aquel. vie:ues por ~a .,tarcfe r'l'fl ~~ Q\f7 todas estábamos' n~sas, ~ ~~ ~ pues t~aJDO:s que ~ a ju~ &~ ~ un part::Ldo de .fat:b:l.lto remeJll.110 ~ en S'a nta C:rtJ.Z con ~as chicas efe a:ui..

n

~

All l.legar nos aoogiB'Oll ' con cariiio y o.freciéndonos sn amistad. ,

¡f¿ ~ 'F<

1T ~

I

'11'

~ ~~O~:.l.os

~

~ H-

l

coches

de~Don Luis y

' , .'

,_

E7

parti'<fo COllle.nZÓ a l.os veinte !Ill.Dlltos de llegar. Empezamos bastante mal., pues nos metieron el primer gol. a l.os vei:nte minutos.

W

SIi primer gol se 10 metieron a Maribe1. Más tarde Cristina meti6 el. primer g01 de Méntrida. En el segundo tiempo nos co1aron otro gol. Menuda pena... Detrás del primer gol vino el se'g undo por p arte, de los dos equipos,.

Ya con la esperanza de que quedaramos empatadas ••• vino el tercer gol a ravor de Santa Cruz. El. marcador qued6 3 a 2. Nos llevarnos una copa preciosa y ' seguro que más boni 1:a que la de l otro colegio. En f i n .•• lo pasamo s d e maravi l la.

En el mes de Octubre hemo s estrenado una fot o cop i adora nueva. Es estupenda y muy completa: hace ampliac~nes y reducciones. La A.P.A. de la escuela ha pagado el 70% y lo demás se ha pagado con el presupuesto del colegio.

El viernes 14 de Diciembre Don Luis rue a llevar dinero de la excursión al banco. Llevaba su cajita de puros en la mano. ~r-,. Llámó a la puerta de "La Ca j a - y no le '--' o.brian, vo lvi6 a ll~ar y uno de aquello s "sefiores" abri6 la puerta. Don Luis entro y resulta que dos individuos estaban atracando "La Caja". y la caja de Don Luis también fue atracada. Se llevaron los billetes y d'ej aron la calderilla. 1N

"

Este curso la fábrica de envases de plá~ ticos "Héntrida Industrial, !L A." h a re galado a la escuela bolsas grandes y pe queñas para la basura y las papeleras. En detaJ.le muy limpio y digno de agr~ decer. Muchas gracias.

un

:E l ~ de Méntricla

MENTRIDA Al , S , A,

o U S TRI

FU..H , a.oc...s.A.S ... J"l..A.STI C O

.................

l

.'u •

~ ~

\

,..".~. ~_.

~.~.' C~14:~

c-.. ... v _ _ '

T _ t9U 1 17 ~

J7~lJ

09 50

I(["TR I DA I T .I.4a1

5


nuestra ESCUELA Durante el mes de Woviembre hemos celebrado en nuestra Escuela elecciones a representante~ en su ConsejO EScolar, en el. que están representados los pro.fesores, los padres y los alumnos, as! como el Ayuntamiento local. El primer paso consisti6 en formar la Junta Electoral, encargada de supervisar todo el proceso electoral. Real i zado el sorteo pertinente, los miembros de dicha Junta Electoral fueron Don JUan Manuel Magán, como presidente, Doña Mil a gros Luján por los profesores, Don Román ~foral por los padres, y: la señorita Esther Bautista por los alumnos. Las votaciones 5e efectuaron el 20 de Noviembre. Los prof e sores y los alumnos p artic i p aron todos; e n lo refere nt e a l os padres y madres d e a lumnos, sobre un censo de 262, h ubo 10 6 vot~~tes, siendo est a par t icipación s i mi lar a la de las e lecciones anteriores e n 1 988 . Después de los escrutinios e n c ada una de l as me s as , e l Consejo . Escolar quedó c ons ti tuido por los siguientes mi e mbros: Presidente Jefe de Estudios S ec ret ari.a>

Don Juan ~1anuel l-1agán Garcia Don Fermín Roncero Martin Don Luis Rodríguez Mielgo

Representantes de los profesores: Don Luis Rodriguez Mielgo Doña S'o fia Nillán Pinto Doña Isabel Capilla Hervás Doña Inmaculada Rodríguez Martín Representantes de los· padres de alumnos: Don Eugenio Diaz Diaz Don Francisco Sastre Martin Don Crescencio Fresno Sánchez Representantes de los alumnos: Don David López Pérez Doña Elisa Haganto Alonso Representante del Ayuntamiento: Don Eugenio Moral Sánchez

E14~ 'de Mént.'ida

6

.


NlJESTRO •

PUEBLO,

Nuestro pueblo, rico en aguas, ya que como dijimos en otra ocasi6n, su término municipal está bañado por s 'e is arroyos, dispone de varios- puentes que dan acceso a su casco urbano.

~G~y

El puente de "Valdegotera" o de "Las Cuevas, se llama as! pues está situado sobre el arroyo de ese nombreo. en cuya margen d'erecha se hallan las llamadas cuevas del "C'as:tillejo", de las que algún día hablaremos y explicaremos su origen. Es=te puente de Valdegotera actual mente: ha cambiado bastante su aspecto antiguo, sobre todo en sus- barandillas, <febido al acondicionamiento del , ffnne de la carretera que pas.a sobre él y las obras de canaliza ci6n del arroyo. Antes las barandillas eran una de cal y ladrillos y otra de lanchas de piedra labrada, que hoy no existen, conservándose en la actualidad únicamente el arco del puente~ que es de mampostería. E~ dibujo es una c op i a d'e otro anterior que refleja el aspecto primitivo.

Sobre el mismo arroyo existe, aguas arriba, otro puente, el llamado de "Luchana" o "San Roquel!, pues está en el camino, llamado "Cuesta Viej a", que conducía a una antigua enni ta dedicada a ese santo. Por este puente hay que pasar para ir a las cooperativas d'e l vino y del aceite-.. Es también de marn poster1a, y sus barandillas son de piedra, cal y ladrillos:

El ~ -.de Méntrid~

(Continuará)

7


·nuestra kBEGÍoN 0- 0_'"

'.

~

.

.

. .

NUestra Comunidad AUt6noma tiene una extensi6n de 79.226 lanz(la tercera en cuánto a su extensi6n). Tiene un relieve variado, donde se distingue las montañas interiores (Montes de TOledo), los bo:rxfes montañosos (Despefiaperros y Sistema Ibérico) y J,.as tierras: llanas. El clima de Castilla - La Mancha es extremado; los inviernos son .frios y los verano5 cálidos, con una diferencia de hasta 23 grados. Suele llover en las estaci~nes de Otoffo y Primavera. Pero no todas las provincias tienen el mismo Clima, ni las mismas precipitaciones, debido a la distinta altit ud d e las tierras, a la distinta orientaci6n de sus montañas y a la mayor o menor proximidad al océano Atlántico o al mar Mediterráneo.

f

-S

.J'

fr

r

La mayor parte de los rios de nuestra regi6n corren hacia el Atlántico, porque la Nes-eta está inclinada. hacia el Oeste y porque es la única dirección en la que ' no existen barFeras montañosas. Los rios' que nacen en los H.ontes de Toledo, Sierra Morena y Campo de Montiel son poco caudalosoS" y de régimen muy irregular. El rio más importante de la regi6n es el Tajo, que nace en la Sierra de Albarracin (Teruel); es el rio más largo de Espaffa, con un recorrido d:e 1.007 km, pero no el más caudalo·so •

.El c.ó~ de ·Méníricla

8


• •

El ~ de Méníricla .

.- -

9


M ORIENTE MEDIO

EL POLVORIN DE

Próximo cic:b$' de üná resOiuci6n de·EE UU '

.

t ·ÉlConseio de Seguridad dará hoy

B~h~;~~1l"O :de. '~ la .. . , , _~~

luz venfe a la guemlcontra lrak

'1~"

usar

ONU~le ·~rnP.Wá la....:f.uelza contril Irak .. :;-:;. . .:. . ," ' >~.¡¡:~;:~ ~:.

~

. o ce \~

~~..

~{OS

. ". -Todavía , espEú~mos que I eslo acabe de forma p acifica~, asegura un general americano

I

N&-ll

ü~1>

;~.

\Üe . ..

ce \OS

ce\

b{

-a.....O .

\'J ~e~~ . ~

¿ó-ü'V"

o~

,.~~

-'(~*

~V

~<\\.~,,\).>,.

~\v~-

\,

{~,¿~'C.~ se~V'" · \1.

MORAL ALTA

los «mañnes» ; creen que habrían ganado a \, lraq sin refuerzos

N~O

\.o¡,:,

~t9 : _.~~\~:~e . . ~\(o. .

I

Uegan a Arabia las -Ratas del Desierto-

EE UU m~nda dentos de tanques, I~st~s para la guerra qUlmlco, al Golfo

, El Cdo~jd~oe Se~dad ~U:torizará el uso de la fuerza

· B~h::~~e~e :q~e hi ONU eXija a Irak ooa ·retirada antes del 1 de enero

Después de los esfuerzos realizados por los hombres má~ poderosos del mundo para acabar con las guerras, llega S adam Hnssein y se mete en l:uwai t. í Ya no hay paz!, po,!: que, claro, Kuwait tiene mucho petróleo. En la escuela nos enseñan que la O.N.U. es un organismo para velar por la paz y le da permiso a Estados Unidos y ~s aliados para usar la fuerza. ¿Es que la paz es, distinta judicados?

~gún

quienes sean los pe,E.

¿Quiénes son los beneficiados de esta "guerra"? ¿Los paises industrializados, las fábricas de armas o los soldadlitos que van allí porque les mandan? La cosa tiene más de lo que parece. El caso es que a lo mejor algo nos va a tocar a todos, aunque no lo queramos. Esperamos que al final reine la cordura y todo termine como parece que empezó: en una mala siesta del verano.

de , Ménfrid~

10.


---Seis españoles han sufrido anomalías cromosómicas por radiación

. Familias acampadas en la calle I causan malestar entre los vecinos I

Greenpeace critica al Gobierno por permitir las escalas de buques con cargas nucleares

Nadie sabe a cien cia cierta cuán las pe rso nas viven en los carro matos, ni si son o no de raza gitana

La Asociación de Vecinos se re úne hoy con el alcal de para tratar de evi tar prob lemas m ás se rios

A diario ' leemos en el peri6dico noticias sobre injusticias de todo t~po, siempre referidas a los mismos, a la gente d e la calle~ jornaleros, mujeres, personas de otras razas, etc. ¡Pero, qué pocas veces! leemos soluciones concretas. Acaso sea que no las haya ••• o, no quieran buscarlas!. S610 hay respuesta cuando hay elecciones. Ojalá las hubier a a diario, para que las carreteras se arreglaran, para q ue todo el mundo consiguiera una vivienda, para que todos y cada uno tuviéramos trabajo, para que no se destruyera la natural eza ••• ¿Porqué no nos dejáis a nosotros algo más de herencia ? Y, aunque está mal decirlo, también nos gustaría leer de cuando en cuando más noticias sobre los anónimos protago nista de la sociedad, sobre tanta gente que pasa desapercibida, soportando las consecuencias de los intereses de pequeñas minorias.

"

El ao~ de ·Ménírida


ENTREVISTA Doña Angelita Fernández Rodriguez es una de las personas- más ancianas de nuestro pueblo. Tiene noventa años y se siente muy orgUllosa de ello. Nació en Néntrida, el di~ de Todos los Santos de 1900. Vive sola en su casa de la calle La Virgen, número 32. Viuda de don Sebastián López Cabrera, con quien se cas6 en 1926 y de quien tuvo dos hijos que le han dado tres nietos. Lleva veinte añ05 jubilada, pero sigue cosiendo y haciendo las cosas de su casa como si por ella no pasara el tiempo. Huy amablemente nos ha contestado a esta entrevista, lo que agradecemos de coraz6n. ~0Í1.0w

~~

PREGUNrA:.: ¿Recuerda usted su inEancia? RESPUESTA: Sí, la recuerdo. Pasábamos muchas calamidades y no jugábamos mucho. PREGUNTA: Doña Angelita, ¿qué recuerda con más cariño? RESPUESTA: A las personas que más he querido: mi marido, mi padre y mi madre. PREGUNTA.: ¿Fue usted de niña a la escuela? RESPUESTA: Sí. Aprendí a leer y a escribir, pero luego no hice estudi'Os; enS€guida empec.é a trabajar en la costura, a lo que me he dedicado siempre. PREGUNTA: ¿Sale ahora mucho a la calle? RESPUESTA: No. No me gusta pasear ni viajar. Me entretengo en mi casa. Además estoy un poco enferma de una pierna ... PREGUNTA: ¿Le gustan los animales? ¿Tiene alguno? RESPUESTA: Si, me gustan. En mi casa tengo un gato. PREGUNTA: ¿Le gusta a usted enterarse de 10 que pasa en el mundo? RESPUESTA: No, no me interesa la política ni los politicos. PREGtJNTA; ¿Ha . tenido que luchar mucho en la vida? RESPUESTA: Regular. PREGUNl'A: ¿Qué recuerda de la Guerra Civil? RESPUESTA: Me echaron fuera, porque era de izquierda. PREGUNTA: ¿Le gusta la vida en Méntrida? RESPUESTA: Sí, aunque ha cambiado mucho desde que yo era joven. Para Méntrida pido tranquilidad, y a su juventud le pido que sean más formales. PREGUNl'A-; ¿Cambiaria su edad a un joven de qui.ince años? RESPUESTA: No, a cada uno lo suyo. PREGUNTA: ¿Cuántos años más le gustaría vivir? RESPUESTA: Los que Dios quiera.

El ~ de Méntrida

12


Queriidos: Reyes Magos: Somas el grupo SAICARG/8 del Colegio Público de Méntr1~ Hemos- realizado una encnesta a los niños, y niñas de esta escuela y como podéis ver en los resu1tados' que os mos, todavía se sigue pensando que hay juguetes de y juguetes- de nifias. Hajesta4es, os:- pedimos en nu~stro nombre un mundo máf igual. y más justo. Queremos que d'e jéis en cada casa , respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué un nifio no puede pedirse una muñeca? ¿Por qué una .n::±ña no puede pedirse un camioncitg,.?--"":::=::7 ¿Para qué necesitamoS' una moto si podemos pasear sin ruido? ¿Por qué no buscamos una nueva Esperando haber sido buenos para merecer estos regalos, prometemos compartir las- respuestas con el resto de los niños de la escuela.

CICLO INICIAL

PREESCOLAR

·......... ...

muñeca cami6n , coche balón bicicleta cuentos juegos otros

·.......... ....... ......... · ......... ·..........

Niños 01'0 % 23'2 % 21'0 % 16'2 % 07'7 % 09'3 % 21'0 %

Niñas 26'5 % 06'1 % 14'2 % 10'2 % 20'4 % 12'2 % 10'2 %

CICLO MEDIO

·......... .......

muñeca bicicleta libros material "cale" cami6n, coche cocinita bal6n otros

·......... . ... ........

··.......... ..........

·......... ...

muñeca cami6n, coche balón bicicleta cuentos juegos material "cal e " otros

·.......... .......

......... ·......... . ·..........

~'

~

00'0 25'7' 19 ' 7 21'2 07'5 04'5 15'0 12'1

28'1 05'2 08'7 08 ' 7 10'5 15'8 17'5 05'2

% % % % % %

% %'

% % % % % %

% %

SEGUNDA ETAPA

Niiños 00'0 % 25'0 % 10' 3: % 06'9 % 16'3 % 01'7 % 24'1 % 15'5 %

~

24'0 16'0 17'3 14'6 02'6 08'0 05'3 12'0

% % % %

% % % %

..... ........ ·......... ............. ............ ·..........

minicadena bicicleta libros material "cole" moto ropa otros

Hiña.s 24'6 % 14', % 04'3 % 01'4 % 30'4 % 13'0 % 11'6 %

~

15' 3 06'4 05' 1 0 8 '9 25'6 24'3 14'1

%

% % %

% %

%

¡E l a~P.mC de Méníric1a

13


~

rcarpo~ GtU/~ .

C\ seu "'IMOS T iA~'"

()) ~

~ PO~ CJ\! lE ~O~$A

~\i.c.\e·

S

~~\N1

\t4 A \LCOS

r.

..

El

ac?"M4

de Ménírida

.·14


'. .¡Que alegria! ;Ya es Navidad!

~

~~

Ha venido Jesús ~ con un mensaje de paz: "Que se acabe el hambre y la miseria" Tiempo ere alegria, amor y amistad. Que los hombres luchen por conseguir la paz ••• Que el amor sea la bomba para explotar ••• La amistad el arma para pe·l ear ••• Hacer que el hambre pueda terminar •.. Que los niños tengan un mundo · don<le jugar ••• i Que alegria! i Ya es· Navidad! SANl'IAGO MAGANI'O CM3RERA 7ºEGIr.

El~

de Ménírida

15


El. d1a 6 de Diciembre se celebra una .fiesta: -el D1a de la Constitución-. Para unos" una simple .fiesta, no sig ni.fica nada; para otros, 1m día en el que .festej amos:· una de las consti tuciQnes · m.ás~ d ·emoa::ráticas· que hems tenido.

Si buscamos en el diccionario la de .finici6n de la palabra consti.tuci6n~ noS encontramos con: "acci6n de co~ tituir, ley.fundamental". Unas siE:! ples palabras: para d ·esignar algo con siderado como el pilar de un pais. Fue aprobada por los plenos del Con greso y del Senado. el di a 31 de Oc tubre de 1978 y por ReFeréndum Nacio naIf el dia 6 de Di ciembre de 1978~ Consta de 169 articulaS en total, los cuales están divididos en diez apartados o titulos en los que que dan englobados, desde los derechos y deberes .fundamentales, hasta las ha s:es para introducir posibles re.Ebr mas a la Consti tuci6n. Tod·os ellos .fueron redactados pensando en el bienestar de los ciudadanos españo les, tanto ancianos como j6venes, ti cos o pobres, sin ning1in tipo de di~ criminaci6n. Si hiciésemos una enc:uesta en la ca lle, preguntando qué es la Constitu ci6n, la mayoria de la gente no sa bria qué decir; se da como sabido y a la hora de explicarlo no sabes ni qué contestar. Por qué ahora tú, no reFlexionas y piensas un poco en qué es, y te das cuenta que es algo muy importante para todos ya que gracias a ella vivimbs más a gusto y unidos. LOS ALUMNOS DE: OCTAVO

de ·Méntr"ida

16


CARTAsmlmPAD Hola a todos:

:

Desd"e esta pági-na tenemos" la oportunidad de dirigirnos de nuevo a: todos vosotros. H~e poco lo hacíamos para desearos- buen verano y ahora, ya sin darnos c:uenta., p~ ra. B.e1icitaros la~ Navidad. i Cómo pasa el tiempo! Os diremos que tenemos en marcha un programa de activi dades que deseari:amos- desarrollar durante este curso. De momento ya se" están impartiendo c:::1.ases d"e inglés y solfeo. Hemos solicitado ayuda económica para poder sub vencionar al mayor número de niños posible, y que no suceda como con la actividad de Expresión Artística y Dinámica, que este año no s "e ha podido dar por no salir grupo de niños suficiente y encarecer"s e mucho las c1a ses. Para conseguir estas ayudas económicas, hemos e~ vi'ado, junto con el programa de actividades, una carta a vari os organismos locales y provinciales. De alguno de ellos es pos ib~e que consigamos algún presupuesto y logremos llevar adel ante el mayor número de actividades posible. OS" tendremos infonmados. Por otra parte, os informamos que se han celebrado los días 23, 24 Y 25 de Octubre unas jornadas sobre preven ci6n de drogodependencias para padres de alumnos. Estuvieron muy interes""a ntes. La asistencia fue escasa, pero quienes participaron coinciden en que todó esto es positivo y ventajoso para ayudarnos en la dificil tarea de educar a nuestros hijos-. ESperamos que os ani méis <:llando SE organic:en act±vidades similares. Merece la pena. También queremos:: record'a ros que se acaban de celebrar las e1ecciunes al Consejo Escolar del Centro. La APA presentó su candidatura , resultando elegidos dos de nuestros candidatos:-: Eugenio Diaz y Crescencio Sánc:hez, quedando como miembro suplente Manoli Cabrera. Un saludo muy cordial y felices fiestas a todos. La A.P.A.

E)a~ de

"

MéntricJd

17


R

e o

M E N D A

D

o s

Erase una vez una princesa que se llama ba Penélope. Cada dia estrenaba un ves tido nuevo. Un dia vino la modista y el rey mandó que s 'e llevase el vestido; la Los 365 modista dijo: si no tiene un vestido va vestidos de a llorar y sus llantos se oirán por to la princesa do el castillo. Pero el rey dijo que no Penélope y entonces,al despertarse no vio su ves tido, y entonces se puso a 110rar.Luego vino un principe y ••• ~_ ';¿_rl_et_,e_I.,_n"_ol_eV1._·j_h_ Este cuento me ha gustado, porque está muy bien escrito y porque tiene muchos flleres( dibujos y colorido y es emocionante. VIRGINIA RECIO TEJEDOR

2ºEGB

Este libro cuenta historias muy interesantes. Es muy entretenido; sus personajes son simpá ticos y divertidos. No te aburres de leerlo: pasan muchas aventuras, romances y penas. Es superdivertido, porque siempre los person~ jes dicen tonterias y disparates. Es Wl libro muy Eantástico. Te lo recomiendo. Léelo, te partirás de risa. Está "guay". ELOY LO PEZ- PASCUAL

5ºEGB

l2tDIaóN

Ulises Cabal se tras'lada a Salamanca para catalogar los libros de una bi blioteca del Colegio del Marqués de Bracamonte, donde los estudiantes es tán convencidos de la existencia de un fantasma. Os animo a leer este li bro, porque viviréis apasionantes y emocionantes aventuras de misterio.

DAVID RODRIGUEZ GARCIA 6ºEGB :=

d.e·Méntrida

18


¿QUIERES PARTICIPAR?

SORTEAHOS UN PRECIOSO LIBRO ENTRE TODOS AQUELLOS QUE ADIVINEN LOS NOMBRES DE ESTOS FAl-1OSIS IMOS PERSONAJES

Es muy sencillo: simp lement e escribe en un papelito, co n tu nombre y a p ellidos, el nom bre de estos cuatro persona~ jes y entrégalo a tu "profe".

19


¿Qu~ es mAs, cinco billetes de veinte duros; cuatro veces al. mes, o cuatro billetes de cien

pesetas cinco veces a1 m~

M

A

lit

Q

lJ

&

S

'1'

A

S

e

J

G

P

R

A

B

X

A..

J

s u z

X

'l

M

V

E

o

o

R z

J

Q

lJ

B

~

P

D

re

L

1:

S

Z

T

A

B

T

o

CatorCe productos

P

P

• El

M

J

A

&

2

la

S

A.

S

A

P

:I

B

A

B

e

D

E

F

G:

S

t1picamente navidefl.os

H

X

J

1:

L

A

U

H

11

1

P

Q

e

2

T

lJ

2

2

o

11

S

L

J

R o s o

G

1

B:

. lJ

V

W

X

y

Z

A

L

&: e . D

S

E

F

A

.t.

L

CM

a

Jti.l.

w. a· K

SGB::IJ

:I

E.PQ

l i t S S S W O'

L

T

U

V

1:

D

gpC;DIBIDr1:L

W

X

'l

2

20V Z.

A

u.:

L.

O

P

B

C

A

SOPITA DE LETRAS

MN"N

' l " R o·

pQ

APQ

1 : 2 A O U : 2 A B : E : N·

DLO

litB:

2 S T S. U V ' i X Y ' Z CK

PAVORUBEN:Z

de ·Ménírida

20


.",-

-----PON()At-\t:: UNA CAÑ iTA Y uNA F'R.E60NA.~~J..{

de Méntrida

21


E. N.· T

I · DAD

COLAmoRADORA

. ~ EY1 todos 105 campos ~:w CAJA RURAL DE TOLEDO Coo Todo.s los .serVicios

-

AHORR.A-·W N &t7A 7?.tlR.Af:. DE TOLEDO, ?IIEDES qAM47?. tIN MONlVN DE R.Ef:jALO$

Sucursal en MENTRIDA

el . Capitán Fuentes Teléfono 817 70 68

-

Corro 07_dic/1990  

Periódico escolar del C.P. “LUIS SOLANA” de Méntrida (Toledo) - ESPAÑA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you