Page 1

orro de PERIÓDICO ESCOLAR DEL C. P. "LUIS SOLANA". AÑO XIV / N° 41/ MARZO-2002


01'1'0

.te

é.,~r.¡.tA Como es lógico, El Corro tiene como objetivo reflejar las situacIOnes por las que atravIesa nuestra Escuela. Y el presente número es buen ejemplo de ello, pues varias secciones se dedican a informar sobre diversos aspectos relacionados con los trabajos que estamos realizando en los últimos meses, respecto a la renovación de nuestro Proyecto Educativo. Antes que nada, recordar que el Proyecto Educativo es el documento en el que se definen los objetivos educativos del Colegio, así como su modelo organizativo.

!~ II~~~

!1 lJ [1] __

~l-'I" ~_

I~

1. EDITORIAL. 2. ACTUALIDAD. Novedades. 3. ESCUELA: Nuestros alumnos. 4. PUEBLO:

Como la situación ha cambiado bastante desde que Méntrida 2002. redactamos nuestro primer Proyecto Educativo, en el curso 5. REGIÓN: Teléfono 1 1 2. 1997/1998, hemos decidido renovarlo. Para ello hemos realizado distintas actividades, encaminadas a analizar la 6. PAÍS: El botellón. situación actual de nuestra Escuela y su contexto social y cultural. 7. MUNDO: Muerte en Palestina. Parte del material elaborado, fruto de debates en el seno del 8. TEMAS: Claustro de Profesores, cuestionarios y encuestas realizadas Adaptación. a los alumnos y sus familias, lo hemos aprovechado para 9-14. LOS PEQUES. llenar de contenido varias páginas: Escuela, Pueblo, Temas 15. ENCUESTA: Nuestras familias - l. y Encuesta. 16. ENTREVISTA: Los trabajos para la renovación del Proyecto Educativo no Ángel Felpeto. han concluido. Queda todavía bastante por hacer. Más 17. POEMAS: adelante buscaremos la manera de recabar la opinión directa Animalfabetario-5. de los padres de alumnos, para hacerles más partícipes en la 18. BUZÓN. realización del nuevo Proyecto Educativo. Porque la 19. RECOMENDADOS. elaboración del Proyecto Educativo del Colegio debe ser 20. PASATIEMPOS. tarea de toda la Comunidad Escolar: el profesorado, el 21. HUMOR.

Pm ptimetq vez en ['1 histoti q c\e E[ Coteo, OCUpq su ~ potiqc\q unq fotogtqfíq. Hqstq qhmq tOc\qS ['15 porl:qdqS hqn ¡-ecogido dibu¡os de [05 q[umnos m~s qrl:istqs, y [q p¡-ime¡-q foto de porl:qdq no podíq se¡- ohq m~s que [q que hemos se[eccionqdo, po¡-que en e[[q qpq¡-ecen Cqsi todos [05 q[umnos y p¡-ofeso¡-es del Cote, Somos q[gunos m~s, Aquí estqmos sólo [05 que est~bqmos en [q Escue[q e[ díq 21 de mq¡-zo, q [q unq del mediodíq,

i t~

!Y!:Jé.. ~ri,:lÁ


El día 26 de febrero recibimos la visita del Delegado de Educación y Cultura, D. Ángel Fe1peto. Una comisión del Consejo Escolar mantuvo con él una larga entrevista, antes de enseñarle las instalaciones del Colegio. En dicha entrevista se le plantearon las necesidades del Centro, para buscar solución a los diferentes problemas que tenemos, tanto en materia de personal como en infraestructuras. Los cuatro aspectos en que se hizo más hincapié fueron los siguientes:

PERSONAL DOCENTE Resolver el problema de la estabilidad del profesorado del Colegio, ya que más de la mitad del Claustro de Profesores está integrado por profesorado interino, 10 que conlleva que cada curso se renueva gran parte del profesorado, con los inconvenientes que ello tiene. Dotar al Centro de profesorado de apoyo (Pedagogía Terapéutica y Compensación Educativa), para atender de modo adecuado a los alumnos que precisan de una atención especial.

OBRAS NECESARIAS Realizar la fase final en las obras de reforma y mejoras del edifico viejo: comunicar las dos plantas con ~~mPi~ una escalera interior, cambiar ventanas y persianas, renovar el solado y las puertas, pintar los muros interiores, etc. Ampliar el Colegio, con la construcción de nuevas dependencias para el Servicio de Comedor, salas de reuniones y de usos múltiples.

El Boletín Oficial de Castilla-La Mancha de 9 de febrero publicaba la nueva composición de los Centros Educativos de la Región para el curso próximo. Referente a nuestra Escuela se han producido algunas variaciones en 10 que respecta al número de profesores de la plantilla, que mejoran la situación actual. De acuerdo con la nueva composición de unidades, el próximo curso nuestro Colegio tendrá, como mínimo, los siguientes profesores:

5

10

2

2

1

Contaremos con un profesor de Apoyo que trabaj ará en nuestro Centro a tiempo total; hasta ahora este puesto de trabajo 10 teníamos compartido con la Escuela de La Torre de Esteban Hambrán. Probablemente contemos también con un profesor de Educación Compensatoria.Y, seguramente, seguiremos contando con la profesora de Religión, media jornada.


En general, apreciamos en nuestro alumnado buena motivación hacia el aprendizaje. Salvo excepciones, la predisposición es más favorable en los más pequeños que en los mayores; la avidez por aprender se va apagando paulatinamente; aunque, en conjunto, podemos decir que el nivel de motivación es medio/alto . Ello explica, entre otras cosas, que la asistencia a clase sea puntual y regular en el conjunto del alumnado. '----------' Aunque siempre hay excepciones, la gran mayoría de nuestros alumnos respetan las normas de clase. Esto favorece que las actividades escolares se realicen en un ambiente de trabajo adecuado y que se lleven a cabo las tareas con aprovechamiento. Consideramos que nuestro alumnado alcanza un nivel aceptable en el dominio de los distintos aprendizajes, si bien observamos deficiencias importantes en algunos aspectos concretos, como la comprensión lectora. A pesar de los esfuerzos realizados para intentar resolver este problema en el aula, pensamos que hay mucho que hacer todavía. Creemos que el cultivo de la lectura dentro y fuera del Colegio es la solución más eficaz. Constatamos que nuestros alumnos poseen un nivel aceptable de autonomía a la hora de realizar sus tareas escolares, que es progresivamente mayor a medida que escalamos en los cursos de Primaria. Igual ocurre respecto de la predisposición a participar activamente en las actividades de aula, así como también respecto de la realización de trabajos en grupo, aunque les cuesta llegar a establecer el necesario equilibrio en la participación de los componentes del equipo de trabajo. Por otra parte, constatamos la práctica ausencia de conflictos graves de convivencia entre nuestros alumnos. Hay excepciones, por supuesto, pero en general el clima de relaciones es positivo. Los escasos conflictos tienen su origen, la mayoría de las veces, en problemas de carácter familiar aj enos a la dinámica escolar.

.nP'JI~N

Una de las características que mejor definen a nuestro alumnado es la heterogeneidad en la composición de los distintos cursos, respecto del nivel académico de cada grupo. En todos los cursos, como norma general, encontramos un significativo número de alumnos que presentan distintos tipos de necesidades educativas especiales, bien sea por problemas específicos en la expresión oral, bien sea por presentar necesidades de compensación educativa, e incluso por deficiencias graves en el desarrollo madurativo. Esto hace más complicado nuestro trabajo, dadas las carencias de personal específicamente dedicado a apoyar a este tipo de alumnos.


Un equipo de intrépidos periodistas de 3° han entrevistado a Paloma Martín Á vila, Concejala de Cultura, buscando información precisa sobre algunos aspectos de la situación actual de nuestro municipio. Los temas en que se han centrado han sido los siguientes:

El padrón actual de la población de Méntrida lo componen 2.510 habitantes: 1.296 varones y 1.214 mujeres.

Nuestro municipio cuenta con una Casa de la Cultura y Centro Social polivalente, donde se desarrollan varias actividades culturales y educativas. Tenemos también una Biblioteca, con más de 5.000 libros. Para los más pequeños contamos con una guardería (Centro de Atención a la Infancia), con 35 plazas para niños y niñas menores de tres años.

Hay las siguientes instalaciones deportivas: Campo de Fútbol, Piscina, Pabellón Polideportivo, Pistas Polideportivas Escolares. Habitualmente se organizan muchas actividades deportivas: Fútbol Sala, Tenis, Atletismo, Baloncesto, Gimnasia, Natación ... Y en verano, Escuelas Deportivas de Verano.

Hay las siguientes instalaciones: La Vivienda Tutelada para Mayores y el Hogar del Pensionista. Hay 5 auxiliares de hogar que atienden a 25 personas en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

En el pueblo hay las siguientes asociaciones de carácter cultural: Asociación de Madres y Padres de Alumnos (180 socios), Asociación de Minusválidos AMFYSME (260 socios), Asociación Unión Musical Mentridana (47 socios), Asociación de Jubilados "San Marcos" (130 socios), Asociación Coral Villa de Méntrida (34 socios), Asociación de Mujeres "Amanecer" (48 socios).


El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un nuevo servicio para los ciudadanos: el teléfono de emergencias 1 1 2. Está pensado para resolver las situaciones de urgencia y auxilio que se produzcan las 24 horas del día, todos los días del año. Este servicio es gratuito para todos y puede llamarse desde teléfonos fijos o móviles. Ante cualquier situación de peligro o urgencia, se marca ell 1 2 y, automáticamente, un equipo de profesionales y expertos se ponen en marcha para tratar de resolver el problema en el menor tiempo posible. Se cuenta para esto con varias instituciones y organismos, como Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y Nacional, Guardia Civil y Servicios Sanitarios. ¿Cómo usar este servicio al ciudadano? ¡Muy sencillo! Se marca en el teléfono el número 1 1 2. La persona que atiende la llamada pregunta qué sucede y dónde. Hay que procurar mantener la calma y facilitar todos los datos necesarios para poder poner en marcha la ayuda que se necesite en cada situación. Enseguida, un profesional experto (médico, policía, bombero, técnico forestal) nos indicará las medidas a tomar mientras llegan al lugar del suceso las personas y los medios técnicos necesarios. En menos de un minuto se registran los datos de la llamada y se autoriza la salida de los recursos que hacen falta en cada situación, según se trate de un incendio, una inundación, un accidente de tráfico, una urgencia médica, salvamento y socorrismo, seguridad ciudadana, etc. Todas las llamadas se reciben en un centro coordinador, en el que trabajan 66 personas por nuestra seguridad. En los últimos meses se han recibido una media mensual de 1.800 llamadas telefónicas. La mitad de esas llamadas son cuestiones relacionadas con urgencias sanitarias o accidentes de diverso tipo.


Los políticos botellón o la movida. ,",v'u,""u dormir sin el tormento de los medidas legales. ( ... ) El del alcohol en la calle.

Resumen de una charla con alumnos de 60 de Primaria a partir de esta noticia. -El botellón es una fiesta en la que los chavales compran botellas de alcohol y refrescos y se ponen borrachos hasta más no poder. Se suele hacer en plazas o parques que los chavales eligen. Se hace porque, los fines de semana, a los chavales que van a las discotecas las bebidas les parecen muy caras y, por ese precio, se compran las bebidas y los vasos ellos mismos y les sale más barato. En ese sentido, tienen derecho a hacerlo, porque los bares y discotecas tienen los precios muy altos. A 10 que no tienen derecho, y ese es el problema del botellón, es a molestar a los vecinos, no dejándolos dormir, a dejar todo sucio de botellas vacías y rotas, de basura, de vomitonas y de pis, que no hay quien aguante los olores. (Arantxa) -Pues yo no creo que sea de personas responsables el beber alcohol en la calle y menos que los padres dejen salir a sus hijos hasta las tantas de la madrugada. ¿Por qué no 10 hacen en sus casas? Cada fin de semana en casa de un amigo y así no destrozan los parques ni ensucian las calles; y se impide la venta de pastillas. (Alexis) -Las pastillas también son un problema que se junta con el botellón; para aguantar la juerga toda la noche, toman pastillas. Por la televisión ya han salido casos en que han muerto chavales. Aún así siguen haciéndolo porque todos piensan que a ellos no les va a pasar... Lo grave es que también hay chavales de 16 y 17 años y hasta de 12 ó 13. Y el alcohol perjudica a todo el mundo, pero más a estos chicos que se están desarrollando. A los mayores el alcohol les produce dolor de cabeza, mareos y vómitos, pero a los pequeños los puede convertir en alcohólicos.También hay que tener en cuenta el número de accidentes que provoca . .. (Lucía) -Me gustaría saber por qué 10 hacen. ¿Porque se aburren? (Daniel L.) -Se hace porque se creen que bebiendo son más machotes. Y los menores 10 hacen porque los amigos mayores los 'pican'paraque beban. (Javier) - Lo hacen para hacerse los chulos y para demostrar que tienen valor. Algunos están esperando a ser mayores para beber. Pues si 10 hacen que no vicien a nadie. (Samuel) -Alo mejor si los mayores dieran buen ejemplo ... (Paquita) - Cuando los mayores beben, algunos niños los ven y luego ellos beben también. (Daniel A.) - Es que, a veces, por Navidad por ejemplo, los padres dicen a sus hijos: "Tómate esto, que hoyes fiesta". Así es como están enseñando al niño. No deberían darle nada, ni una gota. (Lucía) - Lo que se debería hacer es avisar a las familias cuando se vea a su hijo bebiendo. (Carlos) - y que el Gobierno prohiba beber alcohol en las calles, para que no sirva de ejemplo a otros. (Alexis)

-Se debería poner una buena multa a los locales que venden bebidas alcohólicas a menores. Y a los que no cumplan las reglas, chavales o no, obligarles a que hagan algo beneficioso para la localidad; yo les haría barrer las calles o cosas así. (Lucía) - En el Colegio o en el Instituto deberían explicamos bien los problemas del alcoholo cualquier otra droga, pastillas y tabaco incluidos, que todos son malos para la salud .. Y las familias 10 que pueden hacer es no darles tanto dinero, para que no se 10 puedan gastar en bebida. (Javier) - En mi opinión, los chavales no deberían andar con estas tonterías; y si yo tuviera un hijo o hija que hiciera el botellón, le daría una buena 'colleja' cuando volviera a casa. (Arantxa) - N o, las familias deberían educar mej oro (Cristian)


En los últimos meses los informativos de televisión nos ofrecen diariamente imágenes y noticias del enfrentamiento armado entre israelíes y palestinos en tierras de Oriente Próximo. Todos los días se dan noticia de matanzas, atentados y represalias militares, con centenares de víctimas, la mayoría población civil, y muchos miles de heridos. Gran parte de los muertos y heridos son musulmanes palestinos. También hay muchos reportajes que muestran los destrozos de los ejércitos judíos israelíes en los pueblos y ciudades de Palestina, con edificios derribados por los bombardeos y con los tanques por las calles. Es prácticamente una guerra, en la que los militares judíos tienen muchas posibilidades de ganar, porque tienen muy buen armamento y muy abundante, mientras que los palestinos luchan con piedras. El problema entre judíos y palestinos es muy antiguo. Todo empezó como consecuencia de que los judíos invadieron el territorio que ocupaban los palestinos. Por eso, desde 1948 ha habido varias guerras entre los árabes y los israelíes. Hace mucho, desde 1978, con los llamados acuerdos de Camp David, se ha intentado poner solución mediante conversaciones de paz. Casi siempre esas conversaciones se han hecho con ayuda de otros países, sobre todo los Estados Unidos. Pero últimamente parece que se han olvidado de la paz y lo que quieren es una guerra entre los dos bandos, para aplastar el más fuerte al más débil. Mientras tanto, no paran de aumentar las cifras de muertos y heridos, sobre todo entre los musulmanes palestinos, que son los más perjudicados. Aunque a veces mueren muchos judíos, cuando algunos guerrilleros musulmanes se ponen bombas en el cuerpo y las hacen explotar en sitios donde hay mucha gente. Lo peor es que la mayoría son víctimas inocentes, entre los que hay muchos niños que no tienen culpa de nada. Es una pena. A mí me gusta la paz y que no haya guerras. Porque si hay guerras muere mucha gente inocente, como los niños y los ancianos. Yeso es muy malo. (Vanesa). Si los palestinos y los judíos se pusieran de acuerdo, habría paz y la guerra se acabaría. Pero los judíos tenían que devolver a los palestinos la tierra que les han robado. Ya mi no me parece bien que los judíos tengan tantas armas y misiles y tanques. (Santiago) Me gustaría que todos pudiéramos vivir en paz y que todos los países fueran amigos. Así se acabaría tanto sufrimiento y tantos destrozos que causan las guerras con los bombardeos y todo eso. (Miguel) ¿Por qué los palestinos y los isrraelitas no quieren la paz? ¿Por qué quieren seguir la guerra? ¿No comprenden que muchas personas sufren torturas con la guerra? (Elena) Si yo pudiera, haría la paz y así dejaban de morir miles de personas sin culpa alguna, ni judíos ni musulmanes. Yo cortaría el mercado de las armas y así se acabaría pronto la guerra. (Miguel Ángel) Que habría que separar a los musulmanes y a los judíos con una valla bien alta, con una alambrera muy larga. Y cada uno que esté en su territorio y se dejen en paz los unos a los otros, los musulmanes a los judíos y los judíos a los musulmanes. (Sergio) Yo pienso que otro país rico tiene que ayudar a los palestinos con las armas, y a los niños y a las mujeres y a los ancianos llevarlos a un lugar seguro y ayudarles también. (Beatriz) Yo iría con mucha valentía cuando se fueran a pelear y me pondría en medio, para explicarles todo lo que fuera necesario, para que hubiera paz. Les diría que todo se soluciona hablando. ¡Qué agusto que estaría todo el mundo si hubiera paz! (Tania)


A nuestra escuela están llegando en los últimos años un buen número de alumnos que vienen de otros colegios, porque sus familias se han trasladado a vivir a nuestro pueblo. Según las encuestas, actualmente estos alumnos son casi una cuarta parte del número total del Colegio. Esto plantea algunos problemas, hasta que, poco a poco, los que van llegando se adaptan a la nueva situación. La opinión de los que vienen. Al principio te sientes un poco solo, porque no tienes amigos y te cuesta relacionarte con los demás. La cosa es mucho más dificil si, además, eres extranjero. Y mucho peor si no entiendes el idioma. Algunos compañeros te rechazan al principio, te molestan y no te dejan jugar con ellos. Incluso, hay algunos que te insultan y te llaman "forastero". Al principio es dificil hacer amigos, pero cuando ya tienes amigos las cosas cambian bastante. También cambiar de colegio significa cambiar de profesores y de formas de enseñar. Y hasta que te adaptas te cuesta bastante. -He llegado hace unos meses, a principio de curso. Me costó un poco adaptarme aquí, porque mis amigos del otro colegio eran geniales. Pero ahora tengo también muchos. -No he tenido ningún problema, pero al principio se juntaban chicos y me insultaban, pero era porque no me conocían. Pero ahora ya, que ven que soy buen amigo y muy majo, no me pasa nada. Ya está. -Aquí nos mandan mucha tarea. Y el recreo es bastante pequeño. Y algunos niños me molestan y se meten conmigo. -Cuando yo llegué no tuve dificultad para hacer amigos y tengo muchos buenos amigos, ero todavía extraño mucho a mis amigos del otro coleg.io ;.;;;..;.._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _----' La opinión de los demás. Aquí solemos ser acogedores y no hay muchos problemas en aceptar a todos los que vienen de otros colegios, aunque hay algunos niños que se meten con ellos. A veces nos cuesta mucho entender su forma de ser y sus modales. Sobre todo tenemos problemas con los que no hablan español, porque no les entendemos ni nos entienden. -A mí no me cuesta relacionarme con los compañeros nuevos, porque son niños como yo. Bueno, yo hace unos años siempre rechazaba a los que venían de fuera. Pero ahora me junto con todos. -A mí me gusta conocer a compañeros y a mí no me cuesta adaptarme a los nuevos compañeros, porque son todos majos y ellos se adaptan enseguida. -Los niños nuevos que han venido hasta ahora me han caído bien y los he tratado como uno más y un buen amigo. A lo primero me ha costado adaptarme un poco, pero con el tiempo se han hecho muy. buenas. amigos.


Hemos visto la oficina de correos del pueblo y también los bu~ones para las cartas. y hemos escrito una carta cada uno a nuestros papás, con unos dibujos muy bonitos. Y la cartera nos la ha mandado a casa. nos hemos fijado muy bien en todo lo que hemos visto y ya sabemos para qué sirven las cartas y los bu~ones. También hemos aprendido lo que hacen los carteros y las carteras.


reu~=

.--:¡©=--I-n-f-an-t-¡-I--4-a-ñ-O-s'.¡

i]{Jí, pí! iViaje1fOs al tren! Y hasta allí llegamos los de Infantil: un museo lleno de trenes para hacer volar nuestra imaginación. i Qué incómodos los de madera! nos adentramos en EJ bosque de Tantat1fOc a luchar con el dragón y paseamos delante de juguetes y juguetes y juguetes, pe1fO... i no podíamos tocar! i Qué rabia! i U ff, qué cansancio! Había que reponer fuer6Cas y volver, para poder contarlo todo a los papás y mamás que impacientes esperaban. Hoy soñaremos con viajes a fantásticos lugares.


Un día por la mañana hemos ido de paseo todos los niños y niñas de Infantil por las calles del pueblo. "Oisitamos unas cuantas tiendas y también el mercadillo que se pone en la pla6Ca (9hica. "Oimos todas las cosas que se venden en el mercadillo y en las tiendas. Y también estuvimos en la farmacia, que es donde se venden las medicinas, en la oficina de coneos, donde trabajan los carteros, yen un banco.


DI palll plr II pUlbl1 (,f

~

:¡::

e

O ......

e

CJ)U1rante el paseo nos fijamos mucho en las señales de bráfico.

Y hasta hemos

aprendido lo que es un paso de peatones, que también se llama paso de cebra, porque IPI~""'. tiene pintadas unas rayas en el suelo. Ji muchos niños lo que más le gustó del paseo fue el camión que transportaba la carne. Ji ot1fOS, les gustó más la caja fuerte del banco, que es donde se guarda el dine1fO de la gente.


Gl día 8 de febrero celebramos nuestra Fiesta de (9arnaval. (9asi todos los niños y niñas nos disfrazamos por la tarde, y también algunos pmfesores y también algunas madres. Gste año el tema de los disfraces era los rDibujos Anivnados. Todos los de Infantil iban de rDálmatas, fIfj["'~~ nosotms íbamos de Vitufos, los de 3° y 4° iban de muchas cosas mezcladas, los mayores iban de los 'Rugrats, los de la fJuardería eran ratonci tos ikey y las señoras de la A sociación de ujeres tenían disfraces de los Vicapiedras y un 7mncomóvil. y, por supuesto, enterramos otra vez más a rDoña Sardina, que está cada año más guapa.

m

m


Âż

--

, ---

Š 2o

de Primaria

en el :zoo hay muchas especies de animales. Los hay con pelos, con plumas, con escamas. Los hay de todas clases. Los hay que comen hierba, Ot1fOS se alimentan de carne, Ot1fOS comen sardinas, como las focas y los delfines, otros comen a Ot1fOS animales. Hay animales muy divertidos, como los monos, tambiĂŠn los hay muy pelig1fOsos y dan un poco de miedo, como los leones, las panteras, los tigres. en un acuario hay muchos peces de muchas formas, incluso tibu1fOnes. el:zoo es muy divertido.


• El Corro se hace eco de los resultados de la encuesta realizada a todas las familias con hijos escolarizados en nuestro Centro. Han respondido a la encuesta 156 familias, lo que supone el 94 % del total de familias con hijos en el Colegio. Los datos son tan abundantes que nos vemos obligados a fraccionarlos en dos partes. En este número daremos un resumen de todo lo referido a los padres de alumnos.

'nA

E LA UltIDAD FAlVILIAB

La mayoría de nuestras familias están formadas por 4 miembros (56 %), seguidas por las de 3 miembros (22 %). El resto 10 constituyen las formadas por 5 miembros o más. El 74 % de las familias tienen actualmente un solo hijo matriculado en el Colegio; el 24 % tiene dos hijos matriculados. Con más de dos hijos en el Colegio hay tan sólo un 2 % . El porcentaje de alumnos de padres separados se sitúa en el 7 %.

Globalmente, se constata que las madres son más jóvenes que los padres. En conjunto, el grupo mayoritario de los padres y madres (60 %) tienen entre 31 y 40 años . Con más de 40 años hay un 31 %. El grupo de padres menores de 30 años son sólo e19 %.

LUGAB DE J1Aell1!IElfGO DE LOS PA

~E3

El grupo mayoritario ha nacido en Madrid y su provincia (46 %), seguido de los nacidos en Toledo y su provincia (36 %). A gran distancia encontramos el grupo de los nacidos en el resto de España (13 %) y, mucho menor, el de los nacidos en el extranjero (5 %).

LAB02AL E LOS PAJ:)2E3 Un dato muy revelador: ningún padre de familia de los que respondieron la encuesta está en paro. El desempleo se da tan sólo en el sector de madres y representa tan sólo a16 % de ellas. Es muy importante el porcentaje de madres que indica como ocupación habitual las tareas domésticas (64 %). Sólo la cuarta parte de las familias (24 %) trabajan el padre y la madre. Las madres que tienen una ocupación laboral fuera del hogar se dedican a trabajos relacionados con el sector terciario, que en conjunto es el que más puestos de trabajo ofrece a nuestras familias (35 %). Los padres se dedican mayoritariamente a la construcción (40 %), seguido de cerca por los trabajos del sector terciario (servicios), que ocupa al 37 %. Los empleados en la industria suponen el18 %. Es muy minoritario el porcentaje de trabajadores agrícolas (5 %). Los padres y madres que realizan algún tipo de actividad laboral son empleados (72 %); el grupo de los que trabajan por cuenta propia son el28 % . En conjunto, es mayoritario (56 %) el grupo de padres y madres que tienen su puesto de trabajo en Méntrida; el 44 % trabaja fuera del pueblo, la mayoría en Madrid.

Hay poco paro entre nuestros padres. La mayoría trabaja en la construcción o en el sector "servicios". Generalmente trabajan para otros. Muchos van a Madrid a trabajar.

- - J1I"EL DE IJ1St;2UeeIÓJ1 DE LOS PAD2ES ..............IIIIi6.-.,¡IMIII. .

El 93 % de los encuestados posee al menos estudios primarios; sólo el 7 % no tiene estudios. El porcentaje de padres y madres con estudios universitarios es raquítico : tan sólo e16 %. E162 % ha completado los estudios primarios y el 25 % los estudios secundarios.


Don Ángel Felpeto Enríquez, Delegado Provincial de Educación y Cultura de Toledo, es un gallego de 54 años 'adoptado en Castilla-La Mancha', donde reside desde hace 27 años. Nació en San Juan de Alba, aldea del municipio de Villalba (Lugo) y es Profesor Técnico de Formación Profesional con plaza en el Instituto de Formación Profesional 'Universidad Laboral' de Toledo. Durante la entrevista que le hemos realizado los de 6° con motivo de la visita que ha realizado a nuestro Colegio, nos ha confesado que de pequeño le gustaba estudiar; su afán por leer era tal, que esperaba con ansiedad que acabara el día para que su madre le dejara arrancar la hoja del calendario y poder leer lo que ponía por detrás. En la escuela, llegó a leer El Quijote tres o cuatro veces (sobre todo porque era, según nos dijo, el único libro de lectura que había). La asignatura que más le gustaba era la Historia; y la que menos, el Griego. De su niñez en la aldea de Galicia, recuerda que era una época dificil: cuidaba el ganado -con 10 años iba con 4 vacas al monte- después de salir de la escuela, en la que no había ni calefacción ni aseos. Estudió Primaria en una escuela donde una sola maestra tenía que atender a 60 niños.

- ¿Cuál es su mejor recuerdo de la escuela? - Mi mejor recuerdo ... mi maestra, a la que siempre he admirado. Todavía hoy, cada verano, durante las vacaciones, vaya visitarla y me quedo asombrado de la lucidez que demuestra con sus 93 años. También aquellos libros del Quijote de los que hemos hablado, que tengo aquí, en la cabeza, grabados. Afortunadamente para vosotros, aquella escuela no se parecía en nada a ésta ...

- ¿En qué consiste exactamente el cargo de Delegado Provincial de Educación y Cultura -En ser responsable de la Educación en la provincia, de gestionar el funcionamiento de los colegios, de los profesores y de los recursos necesarios para el funcionamiento de los centros educativos. En el ámbito de la _,'I'--~-"""" cultura, se gestionan las instalaciones deportivas, la construcción de polideportivos, de piscinas, de pistas polideportivas. Se gestionan, también, actividades deportivas en convenio con la Diputación. Se gestionan las Casas de la Cultura de los pueblos. Y se gestionan todas las actividades culturales que promueve la Consejería de Educación y Cultura. ¡Mucho trabajo en una provincia tan grande como Toledo! - Entonces será un trabajo dificil... - No es fácil, desde luego; porque las demandas son muchas y los recursos son limitados. No he dicho 'pocos', sino 'limitados'. Todo se quisiera hacer muy pronto; quisiéramos que todos los colegios tuvieran todos los recursos necesarios, quisiéramos que todos los pueblos tuvieran su Casa de la Cultura, su piscina, su polideportivo, un auditorio -como el que quieren los de Méntrida-... Quisiéramos que fuera así, pero hay que ir ~===~~ administrando poco a poco los recursos. -¿Desde cuándo está usted en este cargo y cómo llegó a él? - Ya trabajaba, desde el1 de enero de 2000, en la Consejería de Educación, en los Servicios Complementarios, gestionando el Transporte Escolar, los Comedores, el Programa de Gratuidad de Libros de Texto ... Un buen día el Consejero de Educación me pidió que pasara a gestionar la Delegación Provincial de Toledo. Lo dudé un buen rato y al final acepté. Así de simple. Pero debéis saber que cualquier profesor de la provincia podría llegar a , - -__ ocupar este cargo. Siempre que lo designe el Consejero, claro. - ¿ y qué es lo mejor y lo peor del cargo? - Lo mejor, el contacto con la gente, porque creo en la participación de todos. Me gusta escuchar a la gente y, en la medida de lo posible, solucionar sus problemas. Lo peor, que no llega el tiempo para todo aquello que quisieras hacer. Y también el poco tiempo que me queda para estar con la familia; porque salgo de mi casa a las 8 y media de la mañana y no suelo regresar hasta después de las 10 de la noche. Pero creo que merece la pena. - Hablando de la Educación y de la Cultura... , ¿ de qué estamos más necesitados en nuestra provincia? - En el ámbito de los recursos materiales, lo más urgente es solucionar todos los problemas de carencias de aulas. Aún hay en nuestra provincia alumnos que están en aulas prefabricadas; todavía hay centros que no reúnen las condiciones mínimas para los alumnos y profesores. También faltan recursos humanos: profesorado; aunque se ha hecho un gran esfuerzo. En los medios materiales (libros de texto, nuevas tecnologías .. .) hay menos carencias. Me preocupa la reforma y la ampliación de los colegios. En el ámbito de la Cultura, es menos preocupante, porque ya se han hecho muchas cosas. Pero me gustaría que todos los pueblos, incluidos los pequeños, tuvieran piscina, polideportivos ... ¡de todo! En la media hora que duró la entrevista, don Ángel nos contó muchísimas cosas más. Resumimos, como hacemos siempre en El Corro, algunos datos curiosos sobre sus aficiones, sus gustos y sus opiniones: Su afición principal es el campo: cuidar las plantas y los animales (en su casa ha tenido gallinas, conejos, pájaros .. .); otra afición suya es hacer maquetas en cartón, de las que ha hecho alguna exposición. De comida, le gusta el arroz con liebre (y, sobre todo, cocinarlo él). Su color preferido es el verde, de Galicia y de la esperanza porque nos dijo que él era de los que ven el vaso siempre 'medio lleno'. De la política opina que es una actividad muy digna cuando se hace desde la honradez y el servicio a los demás.


N o hay un animal, Ñandú, que corra más que tú. Animal de largas patas, parece que tienes maquillaje, pero eso es tu plumaje. Eres simpático y amable, eres listo y cariñoso y tierno y mimoso como un oso. N o hay animal como tú, Ñandú. PAQUITAHERNÁNDEZ Eres rápido, Ñandú, pero no vuelas. Eres un tipo de avestruz, aunque no sea como tú. Eres divertido y americano y con tu aspecto simpático llegas a todos lados. Ya los que te hacen enfadar les das un picotazo. LUCÍAIBARRA.

Ñ u, antílope cabezón que con tus grandes cuernos impones un montón. En África del Sur tienes tu morada y entera la recorres con tu manada. MARTA RODRÍGUEZ

Mamífero grande soy, de nombre me llaman Ñu; con cuernos y barbas voy buscando la hierba que he de comer hoy. CARLOS BURGOS

El Ñu pace tranquilo en la sabana, escondiendo su cuerpo en la hierba alta. Con sus grandes ojos marrones vigila las grandes extensiones. Dos grandes cuernos tiene, curvados y afilados como espadas Un espeso abrigo de pieles de los vientos le guardan. ALEXISDÍAZ

La orca, animal marino grande y pesado, es un mamífero. Aunque en las películas parecen inofensivas, no te fies de ellas porque son asesmas. Nadan siempre en manadas, y nunca se separan. Incluso las crías las siguen encantadas. Los cazadores furtivos las matan sin razón, quitándoles sus pieles sm nmgún corazón. Los ecologistas las protegen de los hombres cazadores, mientras éstos se defienden con falsas acusaciones. ALEXISDÍAZ

Perro travieso, ¡cómo escarbas para coger tu hueso! Eres blanco y negro, con ojos azules del color del cielo. Aunque eres muy grandón eres tierno y juguetón: a mi pelota pequeña muerdes y me la enseñas. ISMAEL CARNICERO

Patito chiquitito, de plumas suaves y amarillo pico. Con tus patas nadas, nadas, porque son muy palmeadas. Con colores fríos vistes, tus plumas verdes y grises. ARANTXANAVARRETE

Tú, perro, eres mi amigo fiel y cariñoso; aunque en ocaSIOnes seas peligroso. Tu compañía me ayuda en los malos ratos. N egro, gris o blanco, siempre estás a mi lado, aunque te haga daño. ALEXISDÍAZ

Ovejita negra eres la más bella. Con tu pelaje, ¡mira que traje con tu lanaje! Ovejita negra,ovejita blanca, ¡cómo estás de calentita con tu vestido de lana! ANAARES

Paloma, palomita, vuela sin parar, para que en mi puerta te puedas posar. Allí te pondré mi guitas de pan. M a CARMEN MAGANTO


o O

El pasado día 11 de marzo organizamos una interesante mesa redonda sobre el papel de los padres en la enseñanza de los hijos, en la que participó la Orientadora del Colegio, Elena Cabeza Sánchez, psicóloga clínica. La asistencia no fue todo lo numerosa que sería de desear, sólo se ocuparon algo más de treinta butacas. ¿Por qué será que somos tan reacios a participar en este tipo de actividades, que, por lo menos en teoría, tratan temas del máximo interés para nosotros? En cualquier caso, echamos en falta desde la Junta Directiva una mayor participación, en general, en las actividades que organizamos, y sobre todo en algunas más directamente dirigidas a los niños y niñas del Colegio, como la Ludoteca de los Viernes. Aparte de esta pequeña reflexión, nos gustaría aprovechar este espacio del Corro para transmitir a sus lectores las ideas más importantes que se expusieron y debatieron en la mencionada charla coloquio, por si sirve de algo a quienes no tuvieron la oportunidad de asistir a ella. Los adres deben apqyar constantemente en la educación a sus hijos, y, más en concreto, deben ayudarles a conseguit formar hábitos de estudio, pues así lograrán autonomía en el leglo y podrán, desde bien pequeños, afianzar conductas y comportamientos responsables para su futuro. ¿Cómo pueden ayudar las familias a los niños? En resumen lo más importante es: • Asegurar que los hijos lleguen a la escuela di aprender. Motivarles. • Fomentar un ambiente familiar afectivo eg q ..elIpoye el aprendizaje a lo largo de la vida.

y estunulador,

• Reforzar los aprendizajes e • Valorar la escuela frente a sus ijos.

Por otra parte, os anunciamos que estamos preparando una exposición para el mes de Abril, para la que pedimos la colaboración de quienes puedan y quieran proporcionamos labores hechas a mano (punto de cruz, bordados, etc.). Los interesdados, ponerse en contacto con cualquiera de los miembros de esta Junta Directiva. Saludos. La Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.


UII ladréll debaja de la caMa ANKEDEVRIES Hops era un ladrón y Lisa era su amiga. Y se fueron a robar a la casa de la prima de Lisa, que se llama Monika. Cuando entran en la casa alguien toca la flauta. Les tiemblan las piernas de miedo. Entonces van a otra casa grande y dentro hay ladrones de verdad. Entonces van a la policía. La policía viene y detiene a los ladrones. A Lisa y Hops se le quitaron las ganas de jugar a ser ladrones. Es un libro muy divertido. Os lo recomiendo. Es muy cortito y tiene dibujos muy bonitos. Jesús Vaquero Ávila, 30 B.

Anke de Vries

Un ladrón, .0 debajo de la cama

---

roi.j ...ro¡

El cerllÍcala Parflué CONCHALÓPEZNARVÁEZ Los alumnos de 4 0 hemos leído este libro y os lo recomendamos, porque nos ha parecido muy bonito, divertido y con muchas aventuras. Y os vamos a contar un poco de la historia. Trata de la pequeña Porqué, una cría muy coriosa de cernícalo que quería saberlo todo, por eso la llamaban Porqué. Vivía con su familia, en el hueco de un tronco. Cuando se hizo mayor se enamoró de un cernícalo y tuvieron una hija, que la llamaban Cuando. Y resulta que .. . ¿Os queréis enterar de todo? ¡Pues, a leer, amigos! La Panda de 40 B.

m

~.(1.\... to~'

_..

.

E1 cern.::i'ca,10

Porq-ué

-

.

Concha Lópcz Narváez

El ~esara de RakhaM el Raja MAITE CARRANZA A mí, particularmente, me gusta mucho este libro, porque es de risa y al mismo tiempo de misterio. El libro trata de un niño como nosotros, que es un aventurero. El protagonista es Tintín, que parte en un barco con el capitán Haddock, Tornasol y unos señores que tienen la misión de protegerles. En el camino hasta el tesoro ocurren muchas aventuras. ¡Leedlo, os gustará! David Arranz. 50 A.

El sellia de Aladifta GarCÍa JOAQUIMCARBÓ Aladino García es el hijo de Ricardo y Juana. Es un chico normal y alegre. Tenía de todo, juguetes, ropa ... Y también tenía unos abuelos que le compraban de todo. Un día, Aladino García va al desván de su casa y encuentra una lámpara maravillosa. La frota y sale un genio. Aladino García y el genio tienen muchas aventuras. Merece la pena leer este libro. Tiene 88 páginas llenas de aventuras. Es superdivertido. ¡OS lo recomiendo! Daniel López. 60 A.

I

El GéNIO DE AlAD\NO GARClA

JOAQUIM CARBO


Infantil Se aprueban las Cuentas del año 200 l. Saldo inicial, 779.753 pesetas. Ingresos, 4.170.915 pesetas. Gastos, 4.709.188 pesetas. Saldo final, 241.470 pesetas. Se aprueba por unanimidad solicitar un cambio en el calendario escolar, consistente en permutar el día 14 de febrero, que es festivo, por el 26 de abril, que es lectivo. Se informa sobre las gestiones realizadas por la Dirección del Centro y la Comisión Permanente del Consejo Escolar, en relación con los trámites realizados hasta la fecha sobre los objetivos marcados en el Plan Anual de Mejoras del presente curso 2001/2002.

EOI>A

09/02/2002

Visitaron el Museo del Ferrocarril, donde presenciaron un espectáculo de Títeres ("El Bosque de Tantaroc"), que era de aventuras de dos mellizos que tienen que luchar con un dragón. En el Museo vieron locomotoras de vapor y de otras clases, coches de viajeros, y, también, maquetas de trenes y muchas cosas más. Y, además, una exposición de juguetes de todo el siglo XX. Luego fueron a la Estación de Atocha y comieron en los jardines.

05/03/2002

50 Y6 0de Primaria

Visitaron el Planetario de Madrid. Primero vieron la exposición de fenómenos fisicos, luego, un vídeo sobre el sistema solar y los signos del Zodiaco. Después visitaron una exposición sobre la evolución del hombre. Y finalmente, en la sala de la cúpula, vieron "Una noche con los astros". Después de comer hicieron una excursión turística muy interesante por las calles del Madrid Histórico, en un autobús de dos pisos (el de arriba, descubierto).

El día 9 de febrero de 2002 se celebró en la Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora del Molar (Madrid) la boda de nuestro queridísimo compañero y maestro de Educación Física, don Juan Carlos Pérez, y Carmen Mansilla. Después disfrutaron de una romántica y tranquila luna de miel por 1o y 2 0 de Primaria tierras asturianas y gallegas. Estuvieron en el Zoo de la Casa de Campo. El tiempo fue magnífico y lo pasaron fenomenal. Lo que más les gustó fueron los tiburones y peces grandes del Acuarium. También les encantó la exhibición de las aves rapaces, que pasaban volando por encima de sus cabezas. Por la tarde pasaron un rato muy divertido viendo comer manzanas a los osos pardos, que las cogían al vuelo.

06/03/2002

AV:l80 Nuevas Matrículas Curso 2002/2003

La solicitud de matrícula para el curso próximo será del 2 al14 de mayo. Horarios: de 12:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 16:30 horas. Documentación que hay que presentar: Fotocopia del Libro de Familia (hoja del alumno que se matricula) y de los D.N.I. ¡ de los padres, además del Certificado de empadronamiento del alumno que se matricula.

3 0 Y4 0 de Primaria Primero estuvieron en el Teatro Sanpol, a ver la obra "La Cenicienta", que estuvo muy divertida. A la salida del teatro comieron un pequeño bocadillo y luego fueron a visitar el Museo del Prado. Estuvieron viendo las salas de Velázquez, Goya y El Bosco. Después estuvieron comiendo en el Parque del Retiro, disfrutando de un día maravilloso.


Corro 41_marz/2002  

Periódico escolar del C.P. “LUIS SOLANA” de Méntrida (Toledo) - ESPAÑA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you