Page 1

¡:

': ( l•. , . ;;

,.'

"

IEL CO~~O DE MÉltTRIDl\. COLEGIO PÚBLICO ulUIS SOll\IH\'! nRo VIII. Ha 24. JUlilO/l996I


Para Que Sus Sueños Se Hagan Siempre Realidad,

Ellos Crecen, Sus Ahorros También.

~~

CAJA RURAL

"\V DE

TOLEDO


PERiÓDICO ESCOI1\R DEL c.P. '"LUIS SOI1\Nl1". l1ÑO VIII. N° 24. JUNIO/96

ISUDIARIOI l. EDITORIAL. 2. NOvEDADES. J. ACTUALIDAD: VIII Semarta Cultural. -l. NUESTRA ESCUELA : Maestros, los de antes. 5. NUESTRO PUEBLO: FATEC. 6. NUESTRA REGIÓN: Las Lagunas de Ruidera. 7. POEMAS: Versos enamorados. 8 - 11. EL CORRO DE LOS PEQUES. 12. GRANDES TEMAS: . Nuestras fiestas. 13. CARTAS DE LOS PADRES. 14. MUNDO. 15. PAÍS. 16. ENCUESTA: Vacaciones de verano. 17. ENTREVISTA: Julio César Cobos, periodista. 18. RECOMENDADOS. 19. PASATIEMPOS. 20. HUMOR. 21. CONCURSO.

EDITORI..A..L Termina este curso y el próximo se vislumbra ya cercano. Es, pues, el momento de hablar de la novedad más importante que traerá consigo y que afectará -aún no se sabe muy bien de qué manera- a nuestro Colegio. Nos referimos a que en el curso 96/97 se implantará en toda España el 1eroCiclo de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), lo cual supondrá, para nuestra Escuela, que los alumnos que este año finalizan 6° de Primaria tendrán que cursar, el que~viene, el l eL curso de E.S .O. aquí, en Méntrida. En un principio, todos deberíamos sentirnos satisfechos. Los padres, porque sus hijos no tendrán que desplazarse, ni el próximo curso ni en unos cuantos, al pueblo donde se construya el instituto -previsiblemente, en Valmojado-; y los maestros porque, de momento, tampoco vemos peligrar nuestro puesto. Ahora bien, repasemos cuál será la situación del c.P . "Luis Solana" el próximo curso ... En él se impartirán distintos tipos de enseñanzas: Infantil 14 y 5 años), Primaria (de lOa 6°), Secundaria (1 er curso) y 8° de E.O.B. ¡Todo un reto de organización y coordinación! Además, al Colegio se le plantean una serie de problemas estructurales. Así, es patente -por más que se quiera ver de otra manera- que ya este curso hubiéramos necesitado algún profesor más para desdoblar los cursos de Primaria más numerosos, porque todos superan la ratio establecida de 25 alumnos por clase. Este problema se agrava, de no aumentar la plantilla de profesores del Centro, por la necesidad de contar para la E. S.O. con especialista en Música; puesto que, al suprimir para el 1er Ciclo la asignatura de Tecnología, desaparece el problema del profesor y de la infraestructura material inherentes a ella. Habría que hablar también de la asignatura de Plástica y Visual. ¿Con qué garantías se va a impartir de no contar con profesorado especializado? Y otra cosa más : nuestro Centro no va a poder ofertar otra optativa -informática, por ejemplo- que no sea el Francés. ¿No implica esto desventaja respecto a otros centros? .. Podríamos seguir hablando de la dificultad que va a suponer el adaptar los horarios de Secundaria (con 28 periodos lectivos, en lugar de 25, como en el resto de las etapas) al de los demás cursos; o de la falta de espacios que venimos padeciendo desde hace años; o de los problemas que va a tener el profesorado de Secundaria del Centro al tener que coordinar con los diversos departamentos del Instituto de Torrijos, al que estamos adscritos; o ... Como mínimo, pedimos que nos manden el profesorado necesario, para que la calidad de la enseñanza que se imparte en el c.P. "Luis Solana" no sólo no decaiga, sino que mejore. Creemos que lo que pedimos es de justicia.

EN PORTA.DA.. En esta ocasión, la portada representa una de las escenas más emotivas de las fiestas típicas mentridanas: los danzantes haciendo el pino. Está hecha con dibujos de los niños de 3° de Primaria.


Seguramente ya sabéis todos que el Colegio Público "Miguel de Cervantes" de Tomelloso (Ciudad Real)" convoca, todos los años, un Concurso Literario en el que pueden participar todos los alumnos de Primaria y de EGB. Pues bien, los de la clase de Lenguaje de 7° y 8° han participado este año en ese concurso, y no les ha ido nada mal, porque han sido premiadas Virginia Recio Tejedor, de 7°, que escribió "Una historia inimaginable " y con ella ha conseguido clasificarse en 2° lugar y Zoraida Roncero VilIarón, de 8°, que es la autora de "Delfilílibit, el enanito verde " y con ella quedó clasificada en 7° lugar. Enhorabuena a todos los que habéis participado, y en especial a Virginia y a Zoraida. En el colegio hemos recibido una magnífica colección de libros que, estamos seguros, tendrán un gran éxito entre nuestros lectores, son todas las aventuras de Astérix. Allí se encuentran Obélix, Edadepiedrix, Ideafix, los menhires, Julio César, los jabalíes (pobrecitos), la poción mágica, Caius Obtusus, Panoramix, Sopalajo Arriérez y Torrezno, los romanos y los habitantes típicos de los lugares por los que viajan nuestros héroes. ¿Que cómo los hemos conseguido? ¡Pues muy fácil! Han sido un regalo del Ayuntamiento para la biblioteca del colegio. ¡Muchas gracias!

11 fó\~ ~

D

D

A

O

~~ ~ ~~ ~Míij, Ya está. La primera fase de las obras " de ~,

U

ti

1

~ ampliación del Colegio ya está acabada. El

Ministerio de Educación y Ciencia ha finalizado la parte que le correspondía. Según lo tratado en su día con el Ayuntamiento, el Ministerio se encargaría de realizar los movimientos de tierra, la cimentación y levantaria la obra hasta el primer fOIjado ; el resto de la edificación y servicios correría a cargo del Ayuntamiento de Méntrida. La obra ya está totalmente preparada para que el Ayuntamiento pueda continuar la construcción. Ya estamos deseando tener un colegio nuevo para usarlo, para tener sitio para la biblioteca, para el laboratorio, para las clases de apoyo y para lo que nos haga falta. ¡Manos a la obra! y ¡acabadlo pronto! O

_11 Los de 7° y 8° hicieron un viaje de estudios a Madrid. En primer lugar estuvieron en el teatro Calderón a ver "El diluvio que viene". Esta obra resultó una auténtica diversión para los mozos y las mozas de nuestro Colegio. Se rieron mucho. Menuda historia ... ¡Sí, sí, que os la cuenten' Después fueron a la estación de trenes de Atocha y allí comieron el bocadillo, vieron el AVE Y pasearon por el jardín tropical. Lo último de todo fue ir al museo de Ciencias Naturales donde algunos compraron rocas para coleccionar. El día 25 de mayo, en el gimnasio, se examinaron los de Judo . Vinieron también los de La Torre. Los que aprueben ganarán el cinturón amarillo, que significa que ya saben caer sin hacerse daño y conocen algunas llaves. Como sigan así, en poco tiempo tendremos en Méntrida buenos judokas. ¡Ah, Yel día 17 de junio hacen una exhibición en el Colegio! A los del rutbol tampoco les ha ido muy mal. Las chicas han quedado las quintas en su liga. De los chicos, los alevines también han quedado los quintos y los infantiles, los décimos; y el sábado, 8 de junio, jugaron contra los alevines del Atlético de Madrid. Quedaron 6 - l . ¡No está tan maL .. !


IIDLmWIIII~!ln[l:~_)i¡~W,w]

·.VIIISemana,Cultural ¡Cómo pasa el tiempo! Ya estamos celebrando la VIII Semana Cultural, y parece que fue ayer cuando empezamos con este tipo de actividades . Los de octavo de ahora estaban entonces en primero, y se lo pasaban muy bien en la Semana cultural. Pero vamos a dejarnos de recuerdos y volvamos al presente, a contar un poco de lo que ha sido esta Semana cultural de 1.996, que ya es la octava que celebramos, y que ha sido durante la última semana del mes de mayo. Por las mañanas hemos dado clases normales, y ha sido por las tardes cuando hemos roto la rutina y trabajado muchas cosas divertidas . Todos los del Colegio hemos leído libros para hacer animación a la lectura; cada curso ha hecho una diferente, porque los libros o los cuentos eran distintos. Otra cosa fue que los más pequeños de Infantil, con los de 1° Y los de 2°, hicieron un taller de pintura; tienen unos dibujos extraordinarios y muy bien de color; parecen de ese pintor que se llama Miró; son de arte abstracto y casi no se entiende lo que significan. Los de 3° y 4° se dedicaron a la educación vial : Hubo. película de vídeo: "La guerra de papá", para los de 6°; y " 101 dálmatas", que les encantó a los de 3°. Los. mayores se dedicaron a escribir su página del Libro del Coleo ... El lunes, los de 5° se lo pasaron bien en un viaje a Toledo; estudiaron la Catedral y pasaron bastante calor con un buen paseo que dieron a la hora de comer: ¡sudaron el bocadillo!. Otro día hubo una conferencia sobre sexualidad que vino a dar una doctora de la casa Jonhson &Jonhson. El miércoles por la tarde los de · séptimo representaron la obra de teatro "Edelmiro Segundo y el dragón Gutiérrez" .. Resultó muy divertida y aplaudida, aunque algunos silbaron y pitaron, pero era por hacer el tonto. Y para finalizar llegó el jueves día 30. Todo el colegio nos fuimos a Berciana a pasar un día de campo; los pequeños, en autobús del Gato; y los demás, en el coche de San Fernando (un ratito a pie y otro ratito andando). Casi todos llevaron gorra, bocadillos y bebida; otros llevaban unas gafas de plástico que compraron en San Marcos . En la vega de Berciana se hizo lo típico: juegos y después los bocadillos y los refrescos, que estaban bien buenos.


SflARse

ta~ ~_~a d~ illilt~~!

Siempre nos hemos preguntado cómo sería la escuela de nuestros padres y de nuestros abuelos, cómo serían los maestros que les dieron clases. Para saberlo, les hemos preguntado a ellos y nos han contado cosas sobre "su escuela" y "sus maestros". Con lo que nos han dicho, hemos elaborado este artículo de nuestro periódico. La escuela actual tiene pocas cosas en común con aquella. Antiguamente en el colegio no daban gimnasia y, por lo tanto, no tenían que hacer el pino. ni nada de eso. Sólo tenían un profesor para los de edades iguales, no daban otros profesores en el mismo curso. En cada clase había muchos más chicos o chicas que ahora, las clases estaban a tope y casi no se cabía. Las niñas, una tarde de la semana, la dedicaban a coser. Antes de la calefacción, los alumnos llevaban unas brasas en un bote para calentarse los pies. Nada más que había una estufa pequeña en un rincón y hacían que iban a sacar punta, pero en realidad iban a calentarse, porque hacía un frío que pelaba. Los pupitres eran de dos, las mesas eran inclinadas y arriba tenían un cuadrado para meter las pinturas y un agujero para meter el tintero con la tinta de escribir. Para sentarse era parecido a un banco y se bajaba el asiento; todo era de madera, con rejilla por abajo para que los pies no quedaran en el suelo.

En aquelIa época había una escuela de niñas y otra de niños. Las maestras enseñaban a las niñas y los maestros a los niños. El aula era un poco sosa, porque no tenían murales, sino una foto de Franco y otra de José Antonio. Antes de subir a clase izaban la bandera y cantaban el "Cara al sol" . Al subir rezaban. En el mes de mayo se cantaban las flores y en los recreos daban leche, que se hacía con leche en polvo. Llevaban un cuaderno de dos rayas y escribían caligrafia y cuentas con una plumilla que mojaban en la tinta del tintero. Sólo tenían un libro, era una enciclopedia y el Quijote para leer. No había aseos, y se iba at campo cuando hacía falta . Los métodos de enseñanza también eran muy distintos a los de ahora. Los maestros a veces actuaban con dureza para corregir malas costumbres, y daban regletazos, ponían de rodillas, ponian con los brazos en cruz de rodillas y con libros en las manos, mandaban copiar muchas veces y si te descuidabas te quedabas sin comer. Mi padre dice que había un maestro que les tiraba con las arandelas de la estufa; algo exagerado me parece a mí... De todas formas, fue mucho lo bueno que, según cuentan, dejaron en el pueblo maestros como don Enrique, doña Sixta, don Juan, doña María, don Vicente, doña Catalina, doña Leonor y todos los que aquí enseñaron y ayudaron a erradicar el analfabetismo, haciendo posible que algunos del pueblo pudieran estudiar el bachillerato y después ir a la Universidad.


F ATEC es una empresa ecológica que recicla el papel de tetnlhrik. Lleva funcionando en Méntrida desde 1978, o sea que ya tiene 18 años. F ATEC significa Fábrica de Tubos y Envases de Cartón. El profe nos ha hablado un poco de ella, es grande y fabrican mucho cartón; por ejemplo : el tubo para el rollo de papel, el tubo para el rollo de cocina, bidones, los ovillos donde se , enrolla la lana y los tubos para hacer las columnas de los edificios. La materia prima, que es el tetrabrik, la com pran en el extranjero en Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal y también en España. En esta empresa reciclan todo, hasta las tiras de plástico, que tienen los lados del papel de brik y hacen con ellas un producto que se llama CAPLA, y que sirve para hacer las tapas y los fondos de los envases de cartón. Las máquinas !as diseñan los dueños con los técnicos, en el taller, y las construyen los mecánicos. Los dueños son dos; uno se llama Jesús y el otro José María, y los dos se apellidan Sánchez Reñasco, porque son hermanos, y según la gente son amables. Esta fábrica, como casi todas, tiene oficinas donde trabajan personas que dominan bien el ordenador, y son chicas bien majas. Allí es donde se llama por teléfono, se hacen las facturas y donde te dan el papel de cobrar que luego vas a la Caja y cobras. La gente que trabaja en F ATEC suele ser joven para que aprendan el trabajo y continúen en la fábrica hasta que se jubilen. Y además les pagan por contratar a los jóvenes. FATEC es una fábrica muy beneficiosa para Méntrida porque allí trabajan muchos padres de familia, y otra gente joven y trabajadora y familiares de nuestros amigos. En total son 60 y ha habido veces de más gente trabajando. Pero no todo es bueno, también hay peligro, porque si no tienes cuidado te cortas un dedo o algo, con la máquina cortadora. el trabajo debe de ser duro y un poco aburrido, pero ... las fábricas son así y es mejor ganarse la vida que estar en el paro sin un duro . Creemos que FATEC está muy bien , para Méntrida, porque aquí, en el Colegio, tenemos muchos productos que nos han regalado gratis: cartulinas, bidones para el .gimnasio y para papeleras y todas las columnas del porche y del patio. Además, todos los años colaboran con el AP A, subvenciónandola con importantes cantidades de dinero. Al final, todo ' se queda en la escuela, lo cual es de agradecer.


Las Lagunas de Ruidera, un espacio único en la Península Ibérica, están fonnadas por 16 lagunas, declaradas Parque Natural en 1979. Localizadas en un vldle situado en el Noroeste del Campo de Montiel, Provincia de Ciudad Real, se encuentran de fonna escalonada y unidas entre sí mediante cascadas, torrentes o conexiones subterráneas. Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana, Colgada, Cenagosa ... son nombres de algunas de estas lagunas. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera presenta como singularidad el que dentro de su perímetro hay un pueblo entero. El Parque, de 3.772 hectáreas, presenta una zonificación de su superficie: un primer conjunto de zonas son de utilización pública y se orientan hacia el desarrollo de actividades de disfrute público y educativas. Un segundo grupo, lo integran las zonas que se encuentran en un grado aceptable de conservación y que es necesario preservarlas del uso público. Por último, existen otras zonas en las que se hace necesaria una ordenación urbanística. El origen de las lagunas se atribuye a un sistema natural de presas de roca caliza. Las aguas de lluvia que caen sobre el acuífero se infiltran y disuelven los carbonatos cálcico-sódicos presentes en el terreno. En el paisaje vegetal de las Lagunas predominan encinas, olmedas y alamedas, por encima de los 850 m; y en el fondo de barrancos aparecen sabinas. Cuando el encinar se acaba, surgen los matorrales de espinos negros, aulagas, etc. En los suelos húmedos de algunas umbrías, aparecen los quejigares en fonna de manchas aisladas. Entre la vegetación próxima a cursos de agua, destacan los juncos, carrizos, eneas y maslegas. La fauna de la zona, gracias a la presencia del agua, presenta una diversidad importante. Así, se ven peces como la colmilleja, el bIenio, el calandino, la boga, el barbo común, la comiza y el cabecicorto. Entre las aves, destacan las rapaces, como el águila perdicera, el azor, el aguilucho lagunero ... ; o las rapaces nocturnas, como el búho real, el mochuelo, el autillo o el búho chico. Gracias a los carrizales, que le proporcionan escondite y protección, existe una avifauna acuática importante: porrones moñudos, patos colorados, ánades reales ... Como existen muchas oquedades, se pueden descubrir con facilidad rastros de tejones, de comadrejas, de turones ... También abundan en la zona los conejos, las liebres y los jabalíes. Las Lagunas de Ruidera cuentan con un clima mediterráneo, semiárido, de inviernos frescos. A esto se une el hecho de que, en la amplia llanura manchega, una zona con agua no ha pasado nunca inadvertida. Así que, Ruidera ha sido siempre una encrucijada de caminos, en donde se registraban asentamientos desde el Paleolítico Inferior. El valle ha sido empleado como lugar de tránsito natural entre la Meseta y Levante. Por ello encontramos numerosas y dispersas huellas del hombre a lo largo del tiempo. Actualmente, hombres y mujeres siguen siendo atraídos por la belleza de este espacio castellanomanchego, que el presente año, tan rico en lluvias, ha pennitido mostrarse en todo su esplendor.


Son lindos tus ojos verdes, verdes como la cebada. Yo me enamoré de ti una tarde soleada.

J""~

~

[;;::::===-=

~~

-----::;-

JC(

Son lindos tus cabellos rubios, tan rubios como el limón; son muy largos y rizados, de melena de león.

~

-----

~ ~.Á ~

~

P' <.

L~~

.

Hoy he cogido mi pluma, sin saber cómo empezar, para hablaros del Amor. ¿Quién no lo conocerá? Todo el mundo siente amor aunque alguno te lo niegue. Porque, en nuestro corazón, esa flor florece siempre.

¡Ay, amor, que nos condenas Eres linda, amada mía, a sufrir cuando estás cerca, linda como los luceros. ( 4 Siempre estaremos juntos --~t-(~~---------~==--..,I.--a llorar cuando te vas, ,,"como guitarra y rokero . _--===:--_ ~ a decirte que no vuelvas a venir si no es verdad!

- ._

o

.

_ -...

~

_

.

¿

El amor siempre nos deja huellas ~n el corazón, a no ser que tú te mueras de traición o de pasión.

- ---

¡Oh, el amor l Es una cosa bella parecida a una estrella. Cuando ella se enciende, el amor te desciende por un tobogán de dulce ilusión. ¡Oh, el amor! Cuando te enamoras, no ríes ni lloras; te has quedado preso prendido de un beso. ¡Oh, el amor! Es un agua fresca que el ardor refresca de mi corazón. ¡Oh, el amor!

MaÁNGELESCABRERA

.....!! _

_

La otra tarde fui a parar ~ a aquellos bancos del parque ... _ Me di cuenta de que no estabas, de que te has ido, ;:::::> . de que te he perdido .. .

------'5 ;

~

<:..

-v--

..

.

~ :

3

Ya lo sé. Tienes razón, que la culpa es de los dos. Pero si pudiera decirte lo que te quiero, sería la chica más feliz del mundo entero ... Aunque ya no te tengo, tengo el amor que me diste. Y aunque el amor fue poco, lo guardo como un tesoro que siempre conservaré.

ALEXANDRA DEL MONTE


• r'

I e

~~~~ C)'~

..

~ ~~

~..h~~

~

o~

~~~UA'L~ -cc11.

~.

E.t~~~~~~

..

o

~.&.~ ~."

.

• ::....

r

('::

I~~~

~~.fo.. ~ Je.~~~

, '''a- ~ MM.O.. ~ ~~~.

; ::1"

'.

í~~~'t

o·: ' s

~~~. ~~~~

::

.:,"

UN\A.

..

~~ .

~~~~

•, .. . . :~

."

.


~~~ . ~

de. ilio. ~

~ de.~~~ AJ.N\,Q.

~-eX~~UMA.

~.h~~ o.t~ck2a~.

T~~~~­

ta..~~~qMon... ERAÑ

AMiG-os.

~~~ ~~~. T~ <a-~~ ~~~~ ~~~,

tl Uf't ~ ~ .tM-

~~k~~ . ~ etñ.o- ~ ~ te~'}

....

1 .-

.

•r r

o ·:· 11 ..

=:

e

1

o :5

.p

, ,

:U

"


'1

~I

' 1

,

I

..• ..

:I

~~

;

.• . I

A ·

V i

I

,I='!. !1 ,I

. p... ¡~

:

:=

I

.~

,

a

@


, O

.~

" lov. 5e-vno-n:Ov cultwc& \/ ~ ~ & ~u.Q/ 1E (. 'lJ' (\' 2° de I~~/~ ~ ' U--thta ~~oJ:, i U-- ~ ! ~ ele ~LLII\fl0 cw.,,,- c0 L 514Nfl ~ Jo~~ M~'CÓ ~M,e [rv

)H--f---.J

.

.

de

O ~

~ve

Úf1-

rO-h-

!

~. .~

p~~~~

c\-~

LfIlcot ' 1lJ-.'-}M

~ ~VL lJ..lfld.:,

1-lo1v ~ ~

P

~

CO--tluJ . . .

vnuJ[~.

'}

, tI

I

..¡

I

. ~

F

iM0

~I'\-O':> cU ~.

·

11 íl


GRANDES TEMAS En Méntrida son muchas las fiestas que se celebran con gran fervor popular, pero dos de ellas son las que más atraen a la gente. Son las de Abril y las de Septiembre. Otras no tan importantes son las de San Antón y las de San Isidro. El día de San Antón se celebra en el mes de Enero y ese día, por la noche, se hacen luminarias en honor a los animales. Esa noche lo pasamos muy bien. Vamos por los barrios donde .hay luminarias comiendo lo que la gente prepara en las parrillas. La hoguera más grande es la que se hace en la Plaza Mayor. Allí, la gente lleva sus cosas para asar y pasamos muy buenos ratos hablando y comiendo con todos. También hay otra fiesta que es muy divertida y ésta es la de San Isidro Labrador, que se celebra el 15 de Mayo. Ésta fiesta se celebra en la Plaza Chica. Allí se colocan dos remolques . En uno de ellos sube la banda de música para tocar canciones de baile. En el otro se colocan los de la Hermandad para repartir tostones, cacahuetes, limonada.También hacen una rifa y concursos de baile; y dan copas. Las fiestas de Abril son las de la Virgen. Estas fiestas son, quizás las más bonitas porque están llenas de folklore y costumbres de hacea muchos siglos y que todo mentridano hace lo posible para ese día poder acompañar a la Virgen a la ermita en el monte de Berciana. En casi todas las casas se hacen dulces típicos de Méntrida como son las rosquillas bañás y los bollos. Estas fiestas se celebran desde el 24 al 27 de Abril . Ya el día 23 por la noche empiezan los sargentos a tocar hasta muy tarde. El día 24 los danzantes hacen la diana por las calles desde las ocho de la mañana hasta las once y media, y después, a las doce se hace la ofrenda floral a la Virgen. Por la tarde, a las siete es la procesión en la que se trae a la Virgen a la Iglesia y por la noche se hace la muestra de los sargentos y los danzantes .

..

~

rfT""T'"T"T1'TT'1

El día 25 es la romería a Berciana. Salimos a las ocho de la mañana. Los danzantes van bailando hasta el Pinote donde palotean. Allí hay algunas personas que se vuelven a sus casas para irse en coche hasta Berciana, pero la mayoría sigue andando para acompañar a la Virgen hasta el mismo Berciana. En la caminata hay mujeres que piden deseos y para que se cumplan tienen que ir descalzas . En Berciana pasamos todo el día. Allí ponen puestos, tómbolas, colchones infantiles, ... La gente come allí su rancho, guiso, bollos y bebe vino rancio. Por la tarde los danzantes piden a los rancheros para sacar dinero para ellos. Luego la gente va a la ermita para empezar la procesión hacia el pueblo. El día 26 , "San Marquitos", se hace una procesión por todo el pueblo, y el día 27 "San Marcazos" se lleva a la Virgen a la Ermita. Este día, por la tarde se hacen juegos en la Alameda. Las otras fiestas grandes son de septiembre. Estas ya no son tan religiosas pero la gente lo pasa fenómeno porque hay toros y baile. En estos días, por la mañana, se hacen los encierros de las vaquillas, y por la tarde se hace la corrida. También hay un día que la corrida se hace a las cuatro o las cuatro y media de la madrugada. En estas fiestas los jóvenes lo pasamos mejor porque nos juntamos con las peñas, alquilamos un local y ya todo se hace con la peña: vamos a los toros, a los encierros, una noche tomamos chocolate, ... y lo mejor de todo es que nos dejan trasnochar bastante. Lo peor de todo esto es que hay algunos que no saben pasarlo bien si no es bebiendo de más y molestando a la gente. Pero bueno, a estos no les hacemos ni caso y nosotros nos lo pasamos estupendamente.


.

.

.

. ...

.....

,

..

'

..

_

...... ,

........ .

Como ya sabréis, el pasado día 24 de mayo tuvo lugar laAsambl~a Gen~rafdeSocios que os anunciábamos en el número anterior del Corro. . . / . < ....... ... '. . . .. :.:::.: ... , . . . . . :', ::.: .. : ,"" o::: :: ... , ....... , ::. En dicha asamblea, la Junta Directiva saliente dio co~ntade la gestión real~ada · durante el periodo comprendido entre mayo del 9.5 ymayo4el96, en lo ~ferente ~LaS. actividades llevadas a cabo. Al inismo tiempo, se presentaron las cuentas de la ·· asociación, detallándose los ingresos · y los gastos de. . dicho periodo y todas las subvenciones y ayudas recibidas, que ha sido muy imp~rt~nte~t.an~9 poreLIl~nier() . como por la cuantía de las mismas. . _ . . . . :.: Como se os comunicaba en la Convocatoria de la Asa.mbfea~ que se hizo llegar a los socios, como segundo punto del Orden del Día, se debatió la propuesta presentada por la Dirección de la Escuela, paraolOdificar el ·m~;uic:l.~to c:J~ los ca.rg()~ d ~tectivos de la Junta. Después de hacer algunas aclaracioneS, la totaiid~ddeJos asistentes aprooo ia propuesta, decidíéndose que,de ahora en adelante, el mandato del · Presidente, del Tesorero y del Secretario, será de dos años -en lugar deuno~ como hasta ahora venía · siendo-o Previamente, estos cargos estarán en la JluÍta rikectiv~ duralltetiri año com() .. vocales. Además, se propuso a (ajunta Directiva el encargó, de ren()vat [osest~tutos de la Asociación, ya que los actuales. se han quedado anticuafiosenmuchosaspectos. Para ello, en el seno de la Junta Directiva se ha elegido tij¡aConlisión integrada por el Presidente, el Vicepresidente y dos vocales~ queseenca"g~dde nevar ~. cabo dicha tarea. Será la Asamblea, en una reuniónftitura, laque deba aprobar blS modificaciones . que se propongan. -Posteriorm.ente, se procedió a la renovación de.la Juntabi~ectiva, quedaildo ésta como se indica continuaCión: .. .. .. . . . . .. .... . ....

.<. ...• ·

::, ::::.':. ::-.:.:'

,

a

,:.'

:

,

.. , .....

.... '. .

PRESIDENTE: Vidal GOhzález Mediha)

¡Felices vacaciones a todos............... k .............. .. ...... ........ ... .- ..... ..- . .. . ............. -- .... . ............ . ,

,

,

--,

.

.

,..:

-- .. .'- ...... . - ..'. - ..... '..... -. '

,.

,

,

,

NOTA: El miércoles,. juev~s yvi~~~~«(ti~3~4 i 5 d~j~liój~ ~~~4elas7ilasÚl¿ias9. d.~]a / tarde, en la Casa dehl Cultura; se proc~eráa apu~ta~ loslibrosdetextopa~~u~t próximo.> curso 96/97 Ilara aqtieUos socios que dese~n que esta~C)eia#~~#. ~e . los facilite.~.>:·// ,

..

. ....... .

'.'.'

,

. ..

,-

-: '

.,

.::::.:;:~:~~:;:~~~~:~~~~:::~~":.'

H.: ·· · ····<H

.............................. ......

<. :.:. .. . . • • • • .•. TU ,

..... ............ ----, .... .

,.,

.. :

.. - '

::,',

:-:.' .: ..

".

::'::.: :.::'::,:.... ::: :: ,; . . :'::'::::

........... , . . . ................ .... , ,..... . ... ':

,_

..

'

,

. • .• • •

;.,.,

::: ;::':::::~~:~:;~:~~:::~::-:

.'

Lá.Jl1ntaDire~ti\r~del~.. ••. .. .::;:::::::::::::::::::::::::::::: ........ :.: .. :: ............. :: ....... :

',

:.,'

:.:: :::

• •.•

A~ri¿~~~i6rid~p~d~~ª~Al~~Il~ ~ ~ ~ ~;: i ~ ¡¡; ¡¡¡~ ¡¡.~ ~.¡ ~ ~;; ~ ¡~;; ¡) ~ lYl~:~: ~ ~:: ~::::.:::: .::::::: ~::: i;;:: i:: i::: l: .. :: .... .. ". .

,"""'

::':.:':.:::;:;:.:.::"


Hace meses que venimos oyendo, viendo y leyendo el problema de las "vacas locas". Ya el austríaco Rudolph Steiner, padre de la agricultura biológica, se estremeció, hace más de medio siglo, al enterarse de que se fabricaban alimentos para las vacas con desechos cárnicos. Ya entonces comentó: "Si se les hace comer carne, se volverán locas", y este comentario ha resultado profético; pero, en su momento, nadie le hizo caso. El problema se inicia en Gran Bretaña, donde hay vacas enfermas de "encefalopatía espongiforme", que es como se llama en realidad la enfermedad de las "vacas locas", ya que produce en estos animales síntomas de locura. El origen de la enfermedad está en el uso de restos cárnicos para la fabricación de piensos destinados a la alimentación del ganado vacuno. Las vacas de mediana edad son las más afectadas por los virus que provocan la enfermedad, y que afectan a sus vísceras y a su cerebro, lo que las hace andar tambaleantes y dándose cabezazos. Esta enfermedad se puede contagiar a las personas, como consecuencia de alimentarse con la carne de vacas enfermas - sobre todo si se consume el cerebro y las vísceras- y será conocida con el nombre de enfermedad de CreutzfeldtJakob que afecta al cerebro y al resto del sistema nervioso de las personas. En el mes de marzo, los medios de comunicación, dieron a conocer a la población europea la muerte de diez personas en Inglaterra por la enfermedad de Creutzfeldt - Jakob. Estalló una auténtica bomba de

Gran Bretaña planta cara.a Europa y se niega a matar a sus vacas

consecuencias imprevisibles. Por lo pronto la Unión Europea aisla a Gran Bretaña, no dejando pasar su carne de vacuno a los demás países de la Unión. Para el Reino Unido es una auténtica catástrofe, pero la salud de los ciudadanos europeos está por encima de los problemas económicos. En el matadero más grande de Inglaterra, Smithfield Meat Marquet, existe gran preocupación por · las enormes pérdidas económicas ocasionadas por la enfermedad de las "vacas locas", y el futuro no se ve con optimismo: peligran los puestos de trabajo de mucha gente. La industria de la cosmética también tiene problemas. Algunos productos muy populares pueden transmitir la enfermedad y las gentes, avisadas·, no los adquieren. Son las cremas que llevan elastina en su composición, el champú con colágenos y los tratamientos contra el envejecimiento que contengan placenta. Los colegios, los restaurantes, las carnicerías, los supermercados y las empresas que hacen comidas preparadas retiran la carne de vacuno de sus dietas y de sus estanterías. Las hamburgueserías, con un consumo enorme de carne de vaca, también retiran este componente de sus productos. En España, el problema pueden venir por comerciantes desaprensivos que, a pesar de todo, traten de vender carne procedente de Gran Bretaña. Para evitarlo, debemos preguntar al carnicero por la procedencia de la carne o fijarnos en el sello de origen, y si en él aparecen las letras UK, quiere decir que es de Inglaterra.

El organismo de los herbívo~bs reaccionó dramáticamente ante una dieta de carne Su alimentación era antinatural

:

La «locura» de las vacas se pudo. haber evitado


Cuando sale este tema en la prensa, en la radio o en la televisión, toda la gente se pregunta: Pero, ¿qué eso de la ESO? Para contestar a esa pregunta podríamos decir que la ESO es la Educación Secundaria Obligatoria. Esta enseñanza tiene su origen en una ley finnada por el rey de España, don Juan Carlos l, el día 3 de octubre de 1990. Se trata de la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo). Como novedades, esta ley establece la existencia de una Educación Infantil - voluntaria- de O a 6 años, alargando la educación obligatoria en España hasta los 16 años; y no hasta los 14, como hacía la EGB . Esta educación obligatoria se divide en dos etapas: la Educación Primaria -de 6 a 12 años- y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -de 12 a 16 años-, dividida en dos ciclos de dos años cada uno. Lo bueno de este plan de enseñanza, aparte de promover una educación en valores, es que la ESO se llevaria a cabo en los institutos, que, en teoría, están mejor dotados de medios para aprender tecnología, infonnática, idiomas, educación plástica y visual... Pero nosotros nos preguntamos que, si es tan buena esta ley, por qué tantas protestas y manifestaciones en los últimos meses en nuestro país . Sencillamente, porque no hay institutos en todos los pueblos, por lo que los alumnos de 12 años tendrán que desplazarse a otros pueblos más grandes, que sí tienen institutos , y en los que convivirán con otros alumnos de hasta 20 años. Además, muchos padres de los pueblos

pequeños deciden irse a vivir al lugar donde está el instituto, para que sus hijos no tengan que viajar ni madrugar. Con esto, muchos pueblos pequeños se van a quedar sin gente; sobre todo, de Galicia, Extremadura y Castilla y León. Para los chicos que tengan que viajar, esto les supone muchos problemas. En algunas zonas de España, hay alumnos que tienen que viajar hasta 60 km. para ir al instituto. Esto puede afectar a la salud de los alumnos, ya que hay quien se marea en el autobús, hay que levantarse temprano, no se hacen las comidas a su debido tiempo y, por esto, se obtiene menor rendimiento en los estudios. Al viajar fuera y los padres no estar todo el día en contacto con sus hijos, éstos, muchas veces, no acuden a clase y sus padres desconocen la marcha de sus hijos en los estudios . Todo se solucionaría si hubiera dinero -como siempre- para construir los institutos que hacen falta en cada pueblo. Mientras tanto, han ~ buscado una solución provisional: que los niños del primer ciclo de Educación Secundaria - de 12 a 14 años- sigan en los colegios de Primaria, como hasta ahora. Pero, ¿no estarán estos alumnos en desventaja con los de los institutos? Porque, por ejemplo, en nuestro colegio no hay todo lo que se necesitaría; no hay aulas especializadas para biblioteca, laboratorio, tecnología, etc. También se necesitan más profesores para impartir algunas asignaturas que son nuevas, . como música, pretecnología o plástica y visual. Y, si no hay dinero como dicen, ¿cómo se va a solucionar esto de la ESO?

I.a.sAP~s, rH;t~l~~i~J~~ ' con~ra

del·' .~a~ª e$eQ'~~~ dé·la· ESQ; .'

- .' ..... . ', . . . . ......

:

~

.'

.

~ .

.' •. ' -'.

_: _,'. ' -= ." ,

_ .' .'

i


Se acercan las vacaciones del verano y hemos querido saber de qué forma las vamos a pasar. Así que hemos aprovechado la encuesta del Corro y les hemos hecho cinco preguntas a nuestros compañeros de 3o para arriba; 166 encuestados en total. Lo primero era saber si SÍ o si NO, si íbamos a salir de vacaciones a algún sitio. Hay un porcentaje significativo (23 %) que, por desgracia para ellos, tendrán que quedarse en Méntrida todo el verano. Esperamos que les sea leve y que se lo pasen igualmente bien. El 77 % restante piensa pasar las vacaciones en distintos sitios. La mayoria (70,5 %), como era de esperar, buscará el bronceado y el moreno de la playa; 'btros (10,8 %), buscarán el fresco de las zonas de montaña para soportar mejor el calor del verano; los demás, o no saben todavía dónde irán (0,9 %) o pasarán las vacaciones en pueblos o ciudades del interior. De las respuestas, se deduce que últimamente la economía familiar no está para muchos trotes, porque la duración de las vacaciones será de una semana o menos, para el 15,9 %; de dos semanas, para el 38,9 %; y de más de dos semanas, para el 45 %. Algunos, los más afortunados, disfrutarán de uno o dos meses de vacaciones; pero eso no lo hemos preguntado. Buscando la comodidad, el 33,1 % de los que se va de vacaciones irá a un hotel. Los demás, el 22,8 % veraneará en un apartamento; el 7,4 %, en un camping; el 35,3 %, en casa de un familiar -que hay que ahorrar lo que se pueda-; y el 1,5 % restante, en otra casa propia que tienen fuera de Méntrida. ¿Yen qué diréis que vamos a emplear el tiempo de las vacaciones del verano? Pues algunos, el 38 %, tendremos que estudiar y hacer deberes, para preparar las asignaturas que nos van a quedar o repasar para el curso que viene. En esto se notan ciertas diferencias entre los que SÍ y los que NO irán de vacaciones: en éstos últimos, el 57,9 % tendrá que estudiar y hacer deberes -frente al 32 %-. Algunos seguro que no irán de vacaciones por haber suspendido. ¡Eso sí que es peor. .. ! ACTIVIDADES DE VERANO : DIFERENCIAS ENTRE LOS QUE SÍ Y LOS QUE NO VAN DE VACACIONES 100 80

60

40 20

o EST U

o lA R

LEER

BAÑARSE

lesi

J U G AR

e IN E

MUSEOS

_Nol

Con todo, la actividad que nos ocupará la mayor parte del tiempo será la de bañarnos. Aunque hay un 11,5 % que dicen que no van a bañarse. Pues hay que ser raros. Será que no saben nadar, porque de otra manera no se entiende. Algunos, 39, 1 %, decimos que vamos a leer durante el verano; luego ... ¡ya veremos! Al cine iremos -al menos eso creemos- el 30, 1 % (sólo el 18,4 % de los que no saldrán de vacaciones; ¡qué curioso!). Visitaremos algún museo el 7,9 % Y -¡por supuesto!- la mayor parte del tiempo la dedicaremos a jugar con los amigos, con los de otros años y con los que -segurisimoconoceremos este año.


I Tenemos el honor de entrevistar en esta ocasión a un personaje famoso, conocido por todos a través de la televisión. Se trata de Julio César Cobas, periodista deportivo de Telemadrid. Nos ha parecido una persona afable, con una voZ melodiosa y dulce, que se te hace cercano y accesible. Lo hemos recibido en 'nuestra clase de séptimo y le hemos hecho un montón de preguntas, que él nos ha respondido amablemente. Por eso, sabemos que nació en Serradilla, un pueblo de Cáceres, el 4 de octubre de 1961 . Cuando tenía un año, sus padres, como tantos otros, emigraron a Madrid en busca de un futuro mejor. Madrid le dio la oportunidad de estudiar: dos años en un colegio público de la Glorieta Marqués de Vadillo; después, en colegios religiosos hasta 3° de B.uP.; el C.O.U lo hizo en un instituto de Vallecas y luego, la selectividad y la Universidad Complutense ... - ¿Era buen estudiante? ¿Qué recuerda de aque 'los años? - De aquellos tiempos recuerdo disciplina ; más bien disciplina que enseñanza. Creo que los maestros han cambiado mucho desde entonces. ¿Buen estudiante? .. No he sido un superdotado. Notas: regulares, fruto de la constancia. Siempre he sido lo que se llama un buen alumno ; nunca he sido revoltoso. Bueno, copiar he copiado alguna vez; yo creo que hemos copiado todos ... - ¿ Ya de pequeño pensaba ser periodista? - De pequeño, todavía no. Yo creo que piensas ser periodista -en mi caso- cuando estás en 2° o 3° de B.U.P. - ¿ Qué necesitaríamos para ser buenos periodistas? ¿Hace falta alguna cualidad especial? - Para ser un buen periodista se necesita mucha fe y mucha constancia. Es una profesión de mucha v'ocación ... Lo principal es que os guste escribir, que os guste contar las cosas que veis, que os quedéis con los detalles de las cosas, que preguntéis mucho, que seáis un poco cotillas, en una palabra. ¿Cualidad especial? Yo pienso que nlJ 'A escribir y a hablar se aprende de unos y otros . Tampoco hace falta ni ser alto, ni ser guapo, ni delgado S acaso, tener facilidad de palabra; sí, esa sí es una cualidad necesaria. - ¿Qué es lo mejor y lo peor del periodismo? - Lo mejor, que el periodista siempre "sabe" más que los demás y puedes contarle a los demás lo que quieres o lo que interesa. Lo peor .. . Eso mismo: que muchas veces la gente no nos cree porque piensa que contamos lo que queremos . También que el trabajo va por rachas y dependes de la actualidad, de lo que ocurre en un país, en el mundo. Y que te quita mucho tiempo de estar con la familia ... - ¿A qué famosos ha entrevistado y a quién le hubiera gustado entrevistar y no ha podido? - He entrevistado a futbolistas, como Butragueño, Michel o Caminero; a presidentes de fútbol, como Jesús Gil o Ramón Mendoza; a políticos -porque también tuve una época de hacer informativos-, como Alfonso Guerra o Julio Anguita; y a políticos de la Comunidad de Madrid: a Joaquín Leguina y a Alberto Ruiz Gallardón. Me hubiera gustado entrevistar al Papa o a los líderes de la guerra del conflicto de Bosnia. - Como sabemos que sigue al Atlético de Madrid, conocerá bien a Jesús Gil. ¿Cómo es realmente? ¿Es tan maleducado como parece? - Él da la sensación de personaje polémico; aunque pienso que lo tiene muy tramado. A él le interesa dar esa sensación porque así ha conseguido, a través del fútbol, una Alcaldía en Marbella. Pienso que el personaje que él ha creado lo tiene muy estudiado y que llega a manipular a la gente; y a los periodistas, muchas veces . - ¿Le gustaría parecerse a algún mito del periodismo? - Sí, por ejemplo, a Mercedes Mila; por ejemplo, a Iñaki Gabilondo. Pienso que son dos maestros del periodismo. - Bueno, háblenos ahora de Méntrida. ¿Cómo fue el venir aquí? - Fue hace, por lo menos, doce años. Aquí estaba un tío mio, que era cabo de la Guardia Civil. Tenía dos hijas, que eran amigas de Nati, mi mujer. Nos conocimos, volví a venir, nos hicimos novios ... y hasta ahora. Tenemos una hija que se llama Celia y tiene cuatro años; y con ella solemos venir cada quince días yen las vacaciones . También son fijas las fiestas de aquí. - ¿Qué le parece, entonces, nuestro pueblo? - Que está bien. Vivir el día a día aquí creo que no podría; sobre todo por el trabajo. Vivir por temporadas no me disgustaría. De Méntrida me sorprende agradablemente la fe que tienen en la Virgen de aquí y la intensidad con que viven las fiestas: no les hace falta que venga gente de fuera para pasárselo bien .

·.')'!'!! : ~ .', .'

,'.·,~ .', ,~

•.•..•. •,•. ,. •Ct. . 9i.I,.·,·.,•.·,•.·,•.~~: .•.','.·,.".',.','.·:,.r,'.·,'.'.•.•,·.·,'.·,'.·,'.·,•.•.'.·.• .,. ..... ,.:;;¡; .:.,'.: ,'.,•.•..,•..,• ~~~r:~"l ..'...:.....,'.',•.,. ...•.: ,•.•.,...,":,:.•,•.•,•.•.'.•,'.·,m.',·.',·.•,'.·,'.·•.,•,·.· ,.·,·.·),'.','.6·..·,..•,•.' ,'.','.',•.•,•.•,•.•,•.••.:.•.••.•••.

'.::::.:::...<:.:, . '... : . . :C............................................... ..... ,·::.,'.:2\?· .,•.••..•.• .•-..·..•..•·. ·..~·..".".:.•&.. :::::::::::::::::::::::;:::::::::::::::::::=:::=:=;::=:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::~:~:~::::::::::::::;:::::::::::::::::{{{{{{

.·.'.·. . ; .•..•.•·..; ·.:·.:'.'•;.:. . •..•:.'.•:. '~D1.·...·.•.0.·.·.'..•·..••.'.'.'......' •.·.•.:·.:·.:.•.1


EL ARCO IRIS EN MI BOLSILLO Juan Massana y Leda Gal.lina Roberto es un niño que quiere coger el arco iris. Así que prepara una cuerda, comida y, con su bicicleta, empieza a buscarlo. Después de algunos días, cuando ya no le queda casi chocolate, halló el lugar... ¿Queréis saber cómo termina este cuento? .. Sólo tenéis que ir a la casa de la cultura y leerlo. LOS DE SEGUNDO.

UN PUÑADO DE MIEDOS Concha López Narváez Trata de las aventuras que vive un niño de diez años durante las vacaciones de verano. Es tan miedoso que un día en la huerta hasta le da miedo de tocar el gato. En una ocasión en la que veía fantasmas, se fue al balcón y se hizo "pis ". El pis era tan laro que parecía una serpiente. Me ha gustado mucho este libro. Por lo tanto os animo a que lo leáis porque es muy divertido. Mola un montón. Habla de cosas que nos pueden suceder a cualquiera. A mi me recuerda las vacaciones de verano. SANDRA RAMOS 3° B DE PRIMARIA.

LA NARIZ DE MORITZ Mira Lobe Un día Moritz se levantó de la cama después de un fuerte constipado. Desde ese día todo había cambiado; sobre todo la nariz de Moritz, ya que podía oler los pensamientos a través de las cartas - pues Moritz era cartero-. Como consecuencia de ello, le suceden numerosas aventuras y conoce a mucha gente. Huele un escape de gas y salva a mucha gente; por ejemplo, a la gente del supermercado, los libra de la banda de los "topos". A su amiga Dula la naritz de Moritz le parece sensacional. Pero Moritz no es de la misma opinión, porque su nariz también le acarrea numerosos problemas. Os recomiendo este libro porque vais a pasar un buen rato leyéndolo, como me lo he pasado yo. Además, este libro lo podéis conseguir en la Biblioteca de la Casa de la Cultura. MARÍA VERGEL 6° PRIMARIA.

.

"~)

i ,. ~.


I~· ~+~ ~ e o o U

R L

B H

I

o

e o

R

I

N

K

B

A R

P A L

I

T A

o o

R A S

L

o

R E R B M

S

L

B

E U Q

T W L

I

U

I

A U X

I

W A X

I

o

L

E

P

N

E

T

o

L

F

o

R R T L

I

B Y

U

R

I

F

L

o

T A

E V

o

H

S

E T

P

U

A

e o

o

T

I

L

E R

o

o L s o M o e u N

~e

L

I

A T

A W B U

o o e K

B R

I

L

L

A L

L

A

I

T

o o e s

E

R F

B

R

L

cien tJnlotUns lJ un gnbilán

Con esas, la mitad de esas, otras tantas como esas y el gavilán, ciento cabal. _


Dos andaluces por un camino pedregoso. Una culebra grande. . - ¡Oye, quillo, mira una "boa"! - ¡Ele, ele, vivan los novios!

f.--J

@Dl

n8 n

(/\,

fJ

Un pelirrojo va a confesarse. - ¡Ave María Purísima! - ¡Sin pecado concebida! - ¿Pecas, hijo? - Sí, padre. En la cara, en los brazos, ... ¡en todo el. cuerpo!

¡~

o D

La cabalgata de Reyes. Dos niños ... - ¿Quién es ese que va de rojo y blanco? - "¡PAPANOÉ!" - ¡Anda, y mamá tampoco!

Un borracho y su mujer llorando ... - Sinvergüenza, que todo el d"inero te lo gastas en vino - Sí, como que los whiskies me los regalan ...


o

ÂżReconoces a estos diez animales? Escribe en un papelito, con tus datos personales, sus nombres. Como siempre, vamos a sortear cuatro preciosos libros entre los participantes. lĂ NIMO y MUCHA SUERTE!

o


Sólo por ingresar,

TIENE TODOS LOS BOLETOS PARA GANAR "

más de 45.000 regalos directos

Ahora, por cada 25,000 Ptas, que ingrese en su I.ihr eta de Ahorro o la Vista de Coja Castilla 1.0 Mancho , y que suponga aumento de saldo , le entregomos un boleto con el que puede conseguir estos magnificos regalos al instante. Y, ademá.s ,

partic ipo en los 4 Sorteos Extr ao rdinari o s de fantásticos cnches. Cuanto más dinero ingrese. más bolé'tos recibe: y más posibilidades tiene de ganar en Caja Castilla La Mancha. ingrese y ... ¡buena suerte!

y participar eI.J.I()s4 sorteos extraordinarios de estos fabulosos coches.

Rc:n:lult

.'

-

u~un2

Opcl Frontera So(1 Top. 2.01 jp.

RN I..H

.....

Caja

CCM Castilla La Mancha

Corro 24_jun/1996  

Periódico escolar del C.P. “LUIS SOLANA” de Méntrida (Toledo) - ESPAÑA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you