Page 1

PERÚ 2017 - INFORMACIÓN PARA EL SOLDADO DEL PERÚ Nº50

SOLDADO DEL PERÚ Valentía y decisión, a la hora de salvaguardar la población Pag. 1


4 5

HISTORIA DEL SERVICIO MILITAR

ENTREGA DE ARMAS

PERÚ 2017 - INFORMACIÓN PARA EL SOLDADO DEL PERÚ Nº50 Presidente de la Asociación: Gral Brig Javier E. CAM ALBUJAR Director General: Crl EP Mariano JUAREZ LÓPEZ

CONOCE A LOS PATRONOS

EJEMPLO A SEGUIR

6 8

Sub Director: My EP CARLOS MERINO VERTIZ Editor: María ORTEGA AGUILAR Redacción: Paola VERA ROMÁN

10 12

Diagramación: Javier LAGUNA FIGUEROA El Combatiente es un suplemento de publicación online de la Asociación Editorial Publicaciones Militares

APOYO AL PERSONAL EN DESASTRES

ALMUERZO DE CAMARADERIA

ESTUDIAR ONLINE

MEJOR CLASE

Av Boulevard s/n Lima 41 Teléfono 317-17000 Anexo 2963

13 14

www.ejercito.mil.pe suplementoelcombatiente@ gmail.com

PERÚ 2017 - INFORMACIÓN PARA EL SOLDADO DEL PERÚ Nº50

15 18

SOLDADO DEL PERÚ Valentía y decisión, a la hora de salvaguardar la población

HISTORIETA Pag. 2

AULA VIRTUAL


Se inició con la aparición de nuestra historia

Historia del Servicio Militar

En la época del Tawantinsuyo, el servir en el Ejército constituía una de las más nobles tareas, ello explica el poderío militar que alcanzó la civilización inca. La edad militar era para los jóvenes de 18 y 50 años, que acudían cuando se producía el llamamiento. Cada provincia entregaba un número de guerreros con sus jefes, que eran nombrados por sus curacas entre los más valerosos. En las etapas de selección y perfeccionamiento la preparación era conjunta entre oficiales y tropa. Mientras que en la capital del imperio era diferente; era exclusiva para los que comandarían las tropas de “Orejones” (tropa de élite). En la época colonial las ordenanzas españolas indicaban, según la Real Orden de 1786, entre otros aspectos, que existían dos vías para prestar servicio, los que se presentaban voluntariamente y los que eran tomados a la fuerza por su condición de desocupados. Sin embargo, el fervor patriótico de los peruanos superó todas las expectativas, la afluencia de soldados fue cada vez mayor y ayudó a completar las unidades del Ejército Libertador y para la creación de las primeras líneas del naciente Ejército del Perú. La Primera Constitución de la República (1823), especifica que “el Congreso fijará anualmente el número de las tropas necesarias en el ejército de línea”, luego viene las excepciones: estudiantes con matrículas (1825) e individuos ligados a la actividad minera (1826). En 1830, queda establecido el periodo de permanencia de los soldados en el servicio militar: de seis años en

Pag. 3


El DL Nº 264, de 1983, adecuó el servicio militar a la Constitución de 1979, modificándose en la guerra contrasubversiva, como “Tareas de Pacificación Nacional”. En la actualidad, rige la Ley Nº 27178 del Servicio Militar Voluntario, publicado el 29 de setiembre de 1999, la cual añade el concepto de “voluntario”, que entró en vigencia a partir del año 2000. Hoy en día, la Ley N° 29248, del SMO establece dentro de sus derechos una serie de beneficios como asignación económica mensual, seguro de vida, educación técnica productiva, entre otros. También realizar estudios en universidades e institutos a través del Programa Beca 18, modalidad Fuerzas Armadas; que cubre en su totalidad los gastos. Otra alternativa es la Beca Francisco Bolognesi que gracias a los convenios firmados con los institutos ADEX, Sencico, Tecsup, Tecnológico Von Braun y el Grupo Quito, se promueve seguir carreras técnicas y obtener un puesto de trabajo.

Guerrero Inca

vez de cinco como era en el periodo independentista. Ramón Castilla recurrió al sistema de enganche, incluido los sorteados quienes podían exonerarse costeando su enganche. El presidente Manuel Pardo, en 1872, emitió una Ley de Reclutamiento para que todo peruano mayor de 21 años está obligado a servir tres años en el Ejército activo y los ciudadanos de 20 a 25 años, dos años en la reserva. Al iniciarse el siglo XX, con la llegada de la Misión Francesa, todo peruano entre 18 a 50 años, debía cumplir el Servicio Militar Obligatorio (SMO), pasando luego a la primera reserva o reserva inmediata. En 1949 se aprobó la Ley Nº 10967, que reglamentó el SMO, entre 20 a 50 años, un año de servicio si tenía nivel secundario y dos, si no lo tenían. En 1974, el DL 20788, constituyó el Servicio Militar como un deber ineludible y un honor que tienen todos los peruanos de servir a la patria. Se suprimió el concepto de “obligatorio” y se concretó el servicio femenino con la inscripción a los 18 años.

Pag. 4

Uniforme de la Guerra con Chile


Conservarla con honor

¡Os lo prometo! Personal de Tropa Servicio Militar Voluntario del Contingente enero 2017, recibió las armas en las distintas instalaciones del Ejército a nivel nacional. En el Fuerte “Vencedores del Cenepa” de la 6a Brigada de Selva, perteneciente a la I DE, se realizó la ceremonia de Entrega de Armas, al personal de tropa del Servicio Militar Voluntario. Mientras que en la explanada del Cuartel General de la II División de Ejército, también se llevó a cabo este trascendental acto. En Chorrillos, los reclutas de la 1a Brigada de Fuerzas Especiales, recibieron las armas de manos de sus familiares y amigos en una ceremonia desarrollada en el Cuartel Alfonso Ugarte. Así mismo, en la III División de Ejército, 598 soldados hicieron lo propio, en las instalaciones del Cuartel Salaverry en Arequipa y, en la guarnición de Moquegua, este acto se realizó en el Fuerte Los Ángeles, de la 3a Brigada Blindada, ubicada en el distrito de Samegua.

Pag. 5


Conociendo a los Pa CIRUJANO MAYOR

JOSÉ CASIMIRO ULLOA BUCELLO Patrono del Servicio de Sanidad del Ejército

4 de marzo Nació en Lima el 04 de marzo de 1829. Desde temprana edad fue discípulo predilecto de Cayetano Heredia. Viaja a Francia en 1852 para perfeccionar sus conocimientos médicos en la Universidad de la Sorbona; a su retorno en 1854, fue nombrado secretario de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de Marcos y diputado del Congreso en 1867. En 1879, fue miembro fundador de la Cruz Roja Peruana y gestor de la organización de la Sanidad Militar del Ejército. Tuvo una destacada participación en la Guerra con Chile, al encargarse de los hospitales de campaña. Casimiro Ulloa fue miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, del Circulo Literario y del ilustre Colegio de Abogados. Autor de más de medio millar de publicaciones y ensayos biográficos sobre medicina peruana. Murió en Arequipa el 4 de agosto de 1891. Debido a su gran labor desplegada en bien del país y el medio castrense, por Resolución Suprema Nº 06000 GU/ AG, del 24 de julio de 1987 fue designado Patrono del Servicio de Sanidad del Ejército del Perú.

Pag. 6


atronos del Ejército TENIENTE CORONEL

PEDRO RUIZ GALLO Patrono del Arma de Ingeniería del Ejército 24 de abril Nació en la ciudad de Eten, Lambayeque en 1838. Sus padres fueron el coronel español Don Pedro Ruiz y Doña Juliana Gallo, quedó huérfano a muy temprana edad. Establecido en Chiclayo, trabajó en la compostura de relojes y en la enseñanza de música. Viaja a Lima para unirse al Ejército en 1854 y cuatro años después fue ascendido al grado de Capitán de Caballería. A fines del mismo año marchó con el Batallón de Marina a Chachapoyas iniciando uno de los periodos más fecundos de su vida. En Chachapoyas descubrió en 1861, la vacuna “fluido vacuno”, contra la viruela, salvando de muerte a más de 600 niños. Estuvo presente en el Combate del Dos de Mayo de 1866, contra los españoles. Por su brillante participación, le correspondió el título de Benemérito de la Patria. También realizó obras de ingenio y prolijidad excepcionales como un reloj monumental que constituyó la principal atracción nacional de 1872. Producido el conflicto de 1879 y desaparecida nuestra escuadra nacional, formuló proyectos a los presidentes Prado y Piérola para construir torpedos que serían usados contra la escuadra bloqueadora. El 24 de abril de 1880, una fuerte explosión, durante la construcción de un torpedo experimental acabó con la vida de nuestro héroe. En 1938, fue reconocido como Precursor de la Aviación Nacional y el 24 de abril de 1940 sus restos fueron trasladados a la Cripta de los Héroes. El 2 de enero de 1951, fue declarado Patrono del Arma de Ingeniería del Ejército.

Pag. 7


1er Puesto 2017

Sgto 2 Jefferson Coaquira PatiĂąo Pag. 8


Ejemplo a seguir

Jóven Licenciado ocupa primer puesto en la Escuela Militar Desde que inició su Servicio Militar Voluntario en la 5a Brigada de Montaña del Ejército, ubicado en Cusco, el Sargento 2do Jeferson Coaquira Patiño demostró vocación de servicio, disciplina y perseverancia. Cumplidos los dos años en filas, decidió partir a la ciudad de Lima dispuesto a seguir su sueño, ingresar a la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” para convertirse en un oficial del Ejército del Perú. Con sus propios recursos y seguro de su preparación académica y física, el joven cusqueño postuló a la Escuela Militar de Chorrillos, alcanzando la nota más sobresaliente entre los demás participantes, por lo que logró adjudicarse el primer puesto. El resultado de su esfuerzo y la lucha por lograr su más grande anhelo, ha convertido al Sargento Coaquira, en el más claro ejemplo de esfuerzo y superación entre sus camaradas que lo recuerdan con mucho orgullo. “A todos los jóvenes que cumplen su servicio militar, quiero decirles que nunca se rindan, persigan una y otra vez sus sueños, la mejor forma de luchar es con las armas del conocimiento y del saber, tomen las oportunidades que hoy en día nos brinda nuestro glorioso Ejército del Perú”, expresó.

Pag. 9


Apoyo incondicional cua

“Ejército presente ante el fe

Paucarpata - Arequipa

Distrito de Belen - Iquitos

Apoyo en Huaycoloro

Ayuda a la ciudad de Piura

Limpieza del cauce del río Mala

Pag. 10

Apoyo en Chosica


uando más lo necesitan

fenómeno del Niño Costero”

Uchumayo - Arequipa

Localidad de Punchana Iquitos

Evacuación de pobladores en el Estrecho Putumayo

Fumigación en la localidad de Catacos

Pag. 11

Limpieza del río Mala


En Piura, gratos momentos de amistad y compañerismo compartieron los jóvenes del servicio militar del Agrupamiento de Artillería “Inclán” durante el almuerzo de camaradería.

Con una jornada deportiva culminó el almuerzo de camaradería para los jóvenes que cumplen su SMV en la 3a Brigada de Fuerzas Especiales. Los Comandantes de Unidad de la Guarnición de Tarapoto, hicieron entrega de presentes al personal de Tropa que cumplió años.

Almuerzo de Camaraderia

Una jornada de bienestar que culminó con un almuerzo de amistad y compañerismo, se llevó a cabo para el personal militar en la III DE. También se felicitó al personal de Tropa, que cumplió años entregándoles un presente.

El Comando de la 6a Brigada de Selva organizó un almuerzo para el personal de Tropa acantonado en la localidad de El Milagro, en la Región Amazonas. Previo a la actividad, se entregó un diploma de honor, a los mejores clases y se celebraron los onomásticos del personal militar que cumplieron años.

Pag. 12


¿Por qué estudiar online? La situación económica y la necesidad de trabajar y estudiar, son algunos de los motivos que están impulsando a los jóvenes de ahora, a interesarse por la educación online. Es la nueva tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La educación online y a distancia, no sólo facilita a las personas el acceso a la educación; sino que aporta toda una serie de ventajas, que no ofrece la formación presencial. Si sientes curiosidad por esta modalidad, pero aún no te has decidido, mira estas buenas razones para apuntarte a un curso online.

conocimientos y objetivos profesionales. Sus contenidos son actualizados, algo que la formación presencial no puede ofrecer. Tienes acceso a nuevas tecnologías y herramientas de comunicación, la internet es muy útil en el mundo profesional. La enseñanza online representa una oportunidad de aprender a manejar foros, chats especializados, videoconferencias, etc. Y lo más importante, es que te permite conocer a personas de otros lugares del mundo con las que puedes trabajar en grupo y desarrollar las actividades correspondientes a cada curso.

Están disponibles las 24 horas, esta flexibilidad te permite estudiar cuando quieras o tengas tiempo libre y compaginar tus estudios, con tu vida laboral y personal. Estudia sin salir de casa, no importa en qué país del mundo te encuentres, lo único que necesitas es un ordenador con conexión a internet. Amplias ofertas de estudios, porque abarca prácticamente todos los niveles educativos, esto facilita al alumno escoger estudios en función de sus

Pag. 13


Galeria del M I DE El Sgto1 REE Roly Víctor Goicochea Vega de 22 años, pertenece a la 6a Brigada de Selva, ubicado en El Milagro, Amazonas. Actualmente esta a cargo de la Mesa de Partes del Estado Mayor de la Compañía Policía Militar Nº 116, función que cumple con mucho orden, responsabilidad y profesionalismo.

II DE El Sgto1 SAA Felix Payajo Proshue de 19 años, esta destacado en el Comando de la 3a Brigada de Fuerzas Especiales. Se desempeña como Sargento de Sección en el Batallón de Fuerzas Especiales “Crl Pablo Arguedas Hurtado” Nº 313, ubicado en Tingo María. Entre sus múltiples cualidades, se destaca por realizarla con mucha responsabilidad y eficiencia.

III DE El Cabo Reynaldo Ccajia Roque, natural de la provincia de Melgar en Puno, presta servicio en la 3a Brigada de Servicios. Tiene la responsabilidad del rancho de su Unidad, labor que realiza con mucha responsabilidad; además de cumplir cabalmente sus obligaciones del servicio, demuestra mucha limpieza y orden con tareas y el material a su cargo.

Pag. 14


Mejor Clase IV DE El Cabo Huamán Inquiltupa Wilfredo de 21 años, cumple su Servicio Militar en el Batallón Contraterrorista “Moquegua” Nº 42, ubicado en Pichari, 2a Brigada de Infantería. Se desempeña como Francotirador de la patrulla “Canayre 1”, trabajo que lo cumple con amplia responsabilidad, tino, rapidez y serenidad hasta límites extremos. Así mismo cultiva valores éticos y morales, lo que le permite sobresalir sobre los demás.

V DE El Sgto2 REE Luis Fernández Ahuanari, es ayudante de ofimática en el Estado Mayor de la Comandancia de la V División de Ejército. Desde su alistamiento a filas ha demostrado ser una persona disciplinada y con espíritu de superación en el cumplimiento de sus deberes y funciones. Entre sus planes a futuro, piensa postular al Instituto de Educación Superior Tecnológico del Ejército - ETE, para convertirse en un Sub Oficial de primer nivel.

Pag. 15


Pag. 16


Pag. 17


¿Sabías que Google te ofrece cursos gratuitos en español? Google tiene una buena noticia para sus usuarios. La compañía ofrece ocho cursos totalmente gratuitos que no debes desaprovechar, gracias a la iniciativa ‘Actívate’, es posible, gracias a Google y al gobierno de España.

La fecha límite para inscribirte es hasta el 30 de junio de 2017. Para más información visita:

Los requisitos para acceder son sencillos, solo debes tener acceso a Internet y una cuenta de Google (Gmail). Al término del curso, recibirán la certificación, solo quienes aprueben con 75% en la evaluación final. Los cursos online que ofrecen son Marketing Digital, Analítica Web, Comercio Electrónico, Cloud Computing, Desarrollo de Apps, Desarrollo Web, Productividad Personal, así como un Itinerario online de Emprendimiento, carrera que te ayudará a formular un proyecto, sino sabes por dónde empezar. Pag. 18

http://www.google.es/landing/activate/formate/


Encuentra a nuestros Héroes Nacionales (I Parte)

Pupiletras WTW A B E L Y P F H F O O B NWM S G Q O T A UWX G J G A M J R V U T N R E H O J O R C H C V M I S Q D

P L U J K I L Ñ A S X R Y U G C G B

G E P A R D A E A WY Q E Q A YWJ R T O B U S T K E M U O J J L I V A T F Y X S A E C H D A O U E L NM I

V O T K S G N C R X A R T U A P G E

ABELARDO QUIÑONES

P WS J Q U I Ñ T G Q S R B U G D MO H H N C U U E H M G U QN T Y A I K HW K M D C Ñ Ñ S T A C WN I V R K Ñ V E Z F B Y B R R A U C WM S Y

N O F A S R U K O H Y I N V D I R P

E S N E V R WE R C G A B C N O MN Ñ I J L C E X V Z A X V D X U Z R Q

M Z T U P A C A M A R U K I I K L D

TÚPAC AMARU

AVELINO CÁCERES

JORGE CHAVEZ

MIGUEL GRAU

ALFONSO UGARTE

JOSÉ OLAYA

I S E N G O L O B O C S I C N A R F

FRANCISCO BOLOGNESI Pag. 19


La Unidad del mes

La 3a Brigada Blindada de la III DE Así como ellos, tu Unidad también puede ser la más característica en cada edición del Combatiente. Manda tus fotos al correo eléctrico para publicarlo y has que todos te conozcan: suplementoelcombatiente@gmail.com También visita la pagina web del Ejército: www.ejercito.mil.pe y el facebook/Ejercito del Perú

Pag. 20

El combatiente  

Te invitamos a leer y descargar "El Combatiente", suplemento exclusivo para los Soldados del Glorioso Ejército del Perú.

Advertisement