Page 1


Ecobici

Nos atrevimos a ser diferentes transporte alternativo reconocido a nivel mundial

@NoticiasGDF Noticias de tu Ciudad


Número 260 1 de octubre de 2012 Dirección

El Fisgón Helguera Hernández Patricio portada

El Fisgón correo: correochamuco@gmail.com

y los hijos

del averno

www.elchamuco.com.mx

Colaboradores: Ahumada, Bobadilla, C. Ponsí, Capanegra, Gámez, Gantús, La Dama, Erasmo, El Fer, Lupus Lord, Paty Blanco, Pedro Miguel, Rapé y Vigo. publicidad: Lorena Martínez Administración: Lourdes García edición y web: Alma Soto Zárraga Diseño: Elisa Orozco distribución: Lucía Hernández producción: Julio C. Castro

Síguenos en:

@el_chamuco

EL CHAMUCO Y LOS HIJOS DEL AVERNO, revista catorcenal. Año 2012. Núm. 260, 1 de octubre de 2012. Editores responsables: Rafael Barajas, José Hernández y Patricio Ortiz. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-051811084200-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 9349. Número de certificado de licitud de contenido: 11091. Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Publicado por CARICATURAS, INTERNET, ANIMACIONES Y REVISTAS, S.A. DE C.V. Domicilio de la Publicación: Agustin González De Cossío No. 124 Desp. 102, Col. Del Valle, C.P. 03100, Del. Benito Juárez , México, D.F. • Tel. 55 75 70 05. Impresión: Quadgraphics. Emiliano Zapata #93 Col. San Juan Ixhuatepec, Tlanepantla, Edo. de México, c. p 54180, Tel. 57 46 51 63 / 64 ; Distribuida por Publicaciones CITEM, S.A. de C.V., Avenida del Cristo #101 Col. Xocoyahualco, C.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de México y por la Unión Nacional de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México. Precio $25.00 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.


qu茅 hacer ante la imposici贸n el fisg贸n

2


3


4


5


6


7


la dama

8


9


la reforma neolaboral

10

vigo


11


capanegra

12


13


14


15


patricio

Durante años han estado enchinchando con la mentada Reforma Laboral –que ya habrá sido aprobada–, pero por alguna extraña razón a nadie se le ha ocurrido exigir jamás una Reforma Patronal. Aficionados a llevar la contraria, nosotros no solo hemos decidido exigirla ante las más altas autoridades, sino que también hemos elaborado un proyecto de ley, que en los próximos días presentaremos como iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión. Se reconoce como patrón al dueño de los medios de producción que emplea a uno o a muchos trabajadores para operarlos (a los medios de producción, no a los trabajadores) y, a cambio, les paga lo menos que puede. Artículo I. Fracción I. Se reconoce como trabajador a aquel afortunado que consiga un empleo estable, reciba un salario y tenga prestaciones de ley. Afortunadísimo. Artículo I. Fracción II. Se reconoce como empleo estable aquel en el que el trabajador no tenga que andar vendiendo productos en la vía pública y toreando coches, autoridades y grupos de la delincuencia organizada. Artículo II. Para fines de esta reforma patronal, a partir de este artículo se hace la diferencia entre patroncitos y patronzotes. Los patroncitos son empresarios locales, dueños de pequeñas y medianas empresas que hacen todo lo pueden por sobrevivir, y los patronzotes son las corporaciones multinacionales que hacen todo lo que pueden por eliminar a los empresarios nacionales, medianos y pequeños. Y a los trabajadores también. Artículo I.

16

Artículos exclusivos para los patroncitos Artículo III. El

Estado mexicano hará todo lo posible para garantizar la sobrevivencia de los pequeños y medianos empresarios, y estos a su vez harán todo lo posible para garantizar la sobrevivencia de sus trabajadores. Artículo III. Fracción I. El Estado dejará de jeringar a los patroncitos. Artículo III. Fracción II. El Estado jeringará y acosará a los patronzotes, para que aprendan a respetar, como a continuación se detalla. Artículos exclusivos para los patronzotes

Para que no se anden echando la bolita y la responsabilidad de la corporación se disuelva en la vaguedad de la letra de la ley, será considerado como patronzote el CEO (presidente ejecutivo) de la corporación en cuestión. Dicho fulano será responsable de dar la cara por la corporación y tendrá que cumplir con todas las obligaciones que de esta ley emanen. Artículo V. La corporación tendrá que cumplir con la constitución y pagar un salario justo y remunerador a sus trabajaArtículo IV.


dores. El monto del salario mínimo será calculado con base en las ganancias netas anuales del CEO. Artículo V. Fracción I. El salario de los trabajadores será pagado en la moneda del país en el que se encuentre la casa matriz de la corporación. Artículo V. Fracción II. El bono anual que se entrega a los ejecutivos será equivalente a la mitad del aguinaldo que se entregue a los trabajadores. Artículo V. Fracción III. El aguinaldo que se entregue a los trabajadores será calculado con base en las ganancias netas que obtenga la corporación en todo el mundo. Artículo VI. Si la empresa cotiza en bolsa, los trabajadores participarán de las ganancias obtenidas a lo largo del año. Si hubieran pérdidas, estas serán absorbidas por el CEO y por los socios mayoritarios, básicamente por ser los responsables de dichas pérdidas (y por gandallas). Artículo VI. Para aumentar la productividad de sus trabajadores, el CEO y los altos funcionarios de la empresa visitarán con frecuencia a sus trabajadores, los animarán, los estimularán y les echarán una mano. O les echarán una mano y los estimularán, de ser el caso. Artículo VI. Fracción I. El CEO y los altos funcionarios contarán chistes (buenos, no jaladas) a sus trabajadores

para estimularlos y relajar a la planta laboral. Artículo VI. Fracción II. El CEO y los altos funcionarios darán masaje en la espalda y las patas a los trabajadores que así lo soliciten. Artículo VI. Fracción III. En caso de extrema necesidad, el CEO y/o los altos funcionarios frotarán las partes nobles del trabajador, a su entera satisfacción, hasta dejarlos relajados, relajados. Artículo VII. Los trabajadores de la corporación y sus familiares recibirán atención médica en las mismas clínicas y hospitales que el CEO y los ejecutivos. Si la empresa no cumple con esta disposición, el CEO y los ejecutivos recibirán atención médica en las mismas clínicas y hospitales que los trabajadores. Artículo VIII. Los puestos ejecutivos de la corporación y los puestos que involucren arduas labores manuales serán intercambiables. Artículo IX. Cada trabajador tendrá darse una vuelta, con toda su familia, en el jet privado de la empresa. Artículo X. Los trabajadores y sus familias vacacionarán en casa del CEO. Artículo XI. Para que aprendan a respetar, el CEO y los ejecutivos de la empresa estarán afiliados al mismo sindicato charro que sus trabajadores, tendrán que pagar cuotas y desfilar el día del trabajo.

Si la corporación es descubierta violando las leyes laborales, ambientales o de cualquier otro tipo, evadiendo impuestos o pasándose de rosca en cualquiera de sus modalidades, el CEO, los socios mayoritarios y los ejecutivos serán sujetos… por sus partes nobles. Artículo XIII. Fracción I. Las partes nobles solo serán liberadas hasta que el daño sea restituido. Artículo XIV. Fracción II. De haber violado las leyes ambientales y contaminado ostensiblemente, el CEO y los ejecutivos deberán limpiar el tiradero, con sus propias manos, mientras los trabajadores les gritan: ¡Quiere chillar, quiere chillar! Artículo XV. A la corporación que no le gusten estas modificaciones y amenace con trasladar sus operaciones a China le serán retenidos sus ejecutivos y su CEO, en una casa de seguridad, hasta que su casa matriz pague una jugosa cantidad de dinero al estado mexicano. Artículo XVI. Queda abolido el odioso término patrón, que será sustituido por el más amigable de “pinchi panzón culebra”. Artículo XVII. Si rezongan y la hacen de tos, le hablamos a Hugo Chávez. Artículo XII.

17


18


–¿Qué serán estos olores

pedro miguel Ilustración: Gámez

del más putrefacto PRIAN? –Pues son los legisladores que conspirando estarán. –¿Y de qué irá la conjura que a leguas huele tan mal? –Pues que ya dan por segura su “reforma laboral”.

–¿Aprobarla, y a qué cuenta y con esa prontitud?

–Para que no te des cuenta que traerá esclavitud.

–No entiendo cómo está eso. –Pues la gente que labora

Sin contar que en estos años

ya se va a quedar sin hueso

se han causado grandes daños

y le pagarán por hora.

a la gente en general.

Ya no tendrás vacaciones,

Muchos creen que no hay forma

te quedarás sin contrato

en que se pueda parar

y el resto de prestaciones

esa mentada reforma

te las quitan en un rato.

y que la van a aprobar.

La masa de desempleados

Por eso es muy necesario

se peleará cada plaza

ponerles un buen parón

y acabarán devaluados,

y defender el salario

sin sueldo, escuela ni casa.

con la movilización.

de contención salarial,

Que si no, con esa ley favorable a los patrones, ya podrán hacerte güey y dejarte sin calzones. 19


20


21


Rapé

22


23


24

Hernรกndez y patricio


25


26


27


28


30


31


el fer

32


33


erasmo y lupus lord

34


35


36


38


39


40


41


42


43


paty blanco

44


en

y los hijos

del averno

pregunta por nuestras tarifas de la revista y el sitio web

lorena.martinez@elchamuco.com.mx


Saludos

a los siguientes SOBRINOS del averno: • Noel • José Alejandro Martínez Izaguirre • Ana Cristina Trujillo Carreón • Miguel Sánchez “Mash” • Carlos Cano • Isabel Díaz • Daniel Romero • Leonardo Gómez Guerrero • Olive Silva • Yacko Saucedo • Ramón Espino Valdés • Ricardo Fabio • Armando Barraza Varela • Don Manchón • Raymundo Hernández Gallegos • Mila Reyes • Oswaldo Bolaños Camacho • Arturo Muñoz Narcia • Iriz Alexandra • Haisaia Amiguin Freson • Eduardo Hernández • Aida Blackaller • Vivaldo Arriaga Hernández • Raúl Peña Velázquez • Andrés Varilla • Raymundo Hernández Gallegos • Alfonso Gaytán • Ibarra Sotelo • Evangelina Álvarez • Maciel Lozano • Eric Gálvez • Eduardo Jaramillo Canelo • Ramón Vomfuhrer • Iriz Alexandra • Mauro Méndez • Eleazar Quemada Contreras • Francisco Macías • Leticia Villegas Barrutieta • Gustavo Leduc Bordon • Romo Sandy

Abrazos besos y apapachos para • @LegionJJ y a todos los Anonymous del mundo! por que Mi nombre es Legión porque somos muchos Somos legión! 46

PENSIÓN JUSTA, LEGAL Y NECESARIA

Somos un grupo de ex trabajadores de “El Universal, Compañía Periodística Nacional, S.A. de C.V.”, despedidos injustamente, por tener derecho a ciertas prestaciones, los cuales desconoce dicha empresa. Por desgracia tenemos INSTITUCIONES CORRUPTAS, al servicio del mejor postor, nos referimos a la JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, la cual parece estar a disposición de las empresas, que con su poder económico, pueden sobornar a archivistas, secretarias, actuarios y todos los que requieran sobornar, para que los juicios se alarguen y que los trabajadores por desgracia no tenemos ese poder económico y que apenas juntamos escasos $30.00 pesos para cooperarle a la secretaria de actas. Como ven, no podemos competir contra este tipo de EMPRESAS y con nuestras AUTORIDADES. Esperamos que aún queden políticos que legislen para ayudar a trabajadores que como nosotros, no tenemos un trabajo que nos fue arrebatado y que no encontramos, ya que para el Seguro Social aún somos jóvenes para pensionarnos, aunque estemos pasados de cotizaciones, porque para las empresas a las que hemos ido a pedir trabajo, nos dicen que ya estamos “viejos” para trabajar. No nos obliguen a engrosar la fila de ambulantes y delincuentes, ya que todos tenemos el derecho a comer, vestir, vivienda y educación, unos de los pocos derechos que la Constitución nos da, pero parece que nuestras autoridades no las quieren aplicar. Ojalá que nuestro presidente del empleo perdido) vea que las cosas no están como nos quiere hacer creer y que obligue a EL UNIVERSAL, Compañía Periodís-

tica Nacional S.A. de C.V., nos dé nuestra jubilación, la cual se ganó en un CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, el cual la Junta Local de Conciliación y Arbitraje esconde y dice que no existe, (con dinero todo se pierde). Esperamos no molestar a nadie y sí que haya algún medio político que nos quiera y pueda ayudar a resolver nuestro problema. Gerardo López Castro, Mario Covarrubias González, Félix Olvera Salazar, Miguel Moreno Torres México Lindo y ¡qué herido!

(Favor de leer con el mismo ritmo que la canción original:) Voz de la metralla mía, que al despertar la mañana, quiere matar la mentira de la prensa mexicana. Yo le canto a esos rufianes, a sus calderas y peñas, que son unos animales y unos malditos traidores. México lindo ¡qué herido! Si muero dentro de ti, que digan que fue el narcooo!!!! y nunca que fue el PRI, que digan que fue el narcoooo!!!! y nunca que fue el PRI.... México lindo y ¡qué herido! si muero que sea por ti. Que digan que fue de hambre y no por venderme al PRI, que digan que fue de hambre y no por venderme al PRI! Que me entierren en la sierra, unos paramilitares, pues defenderé a mi tierra, ¡aunque sea lo último que haga! México lindo ¡qué herido! Si muero dentro de ti, que digan que fue el


narcooo!!!! y nunca que fue el PRI, que digan que fue el narcoooo!!!! y nunca que fue el PRI... México lindo y ¡qué herido! si muero que sea por ti, que digan que fue de hambre y no por venderme al PRI, que digan que fue de hambre y no por venderme al PRI. Dian Gray y José Montes de Oca. ¿Cómo entender al empresariado?

Yo no entiendo a los empresarios, si nos quejamos de que los políticos son zánganos y pobres de mentalidad, ellos resultan ser más tontos. Son los únicos que, teniendo el poder económico en este país, apoyan a estos zánganos y los mantienen, la clase trabajadora los mantiene a ambos. Pero los empresarios son los más afectados, ya que en vez de invertir sus ganancias en mejorar y hacer crecer sus negocios, los usan para alimentar a esos individuos, quienes les roban el dinero que usan para las campañas y además, en los impuestos que los empresarios pagan al gobierno. Yo les daría un consejo a los empresarios de México: dejen de apoyar a los políticos de México y mejor usen ese dinero en mejorar las condiciones laborales en sus negocios, ya que TODAS las empresas en México trabajan con una eficiencia menor al 40%. Aunque el empresario es egoísta y solo ve por sus negocios, al menos que se interese en ellos, y no en mantener a un político que le roba las pocas ganancias que obtiene en apoyos de campaña e impuestos. Arturo Martínez Casetas de cobro en Tonalá: Criminalización de la protesta social

Escribo este texto con una mezcla de coraje, desánimo, desilusión, y una luz de esperanza de que las cosas en nuestro país pueden y deben cambiar, y es que en México se dan situaciones que no son sino un preocupante retroceso en cuanto a los derechos y se empiezan a agudizar prácticas represivas que se pensaban superadas. Hace un par de semanas fui llamado a la PGR, ya que la empresa Red de Carreteras de Occidente dueña de la autopista

Guadalajara – Zapotlanejo (perteneciente a la empresa ICA) me demanda penalmente por “daños a las vías generales de comunicación”, lo que implica pena corporal de hasta seis años, derivado de haber participado en las manifestaciones que legal y legítimamente han organizado los vecinos de nuestro municipio. Sin duda, es una forma de buscar intimidar y ponerme de ejemplo ante quienes han venido señalando las múltiples afectaciones que la citada empresa ha generado en términos económicos y sociales a cientos de miles de Tonaltecas, especialmente por la absurda instalación de dos casetas de cobro en Tonalá denominadas “El Cortijo” cuyo cobro con cargo a los habitantes se presume reinicia el 1 de octubre, ya que actualmente la paga el gobierno del estado. Las preguntas que quedan son: ¿por qué nos llega esta demanda a días de reiniciar el cobro?, ¿por qué nos demandan a nosotros que no tenemos fuero y no a los políticos que en su momento se abanderaron con esta causa?, ¿la PGR actuará conforme a la justicia y se dará cuenta de lo que en el fondo busca la empresa RCO?, ¿Nos van a encarcelar por ejercer nuestra libertad de expresión y defender nuestra libertad de tránsito? Actualmente estamos llevando a cabo nuestra defensa con estos argumentos y testigos que nos acompañan, ojalá que las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia actúen a la altura. Omar Nava PEÑA TRANSPARENTE

Cuando fue gobernador del Estado de México, Peña Nieto frenó la promulgación de la Ley de Transparencia, aplicando su facultad de veto para proteger a Montiel; y ahora, impulsa la transparencia como predominante acción de su mandato (que de hecho ya comenzó con su gira por Sudamérica). Vaya pues, como asienta EL FER en el número 259 de El Chamuco, en el discurso inicial del Presidente Electo(?), respecto a las finísimas personas que integrarán la Comisión Nacional Anticorrupción: el propio Arturo Montiel, Ulises Ruiz, Mario Marín y Humberto Moreira; sin embargo, creo que tan digna Comisión quedaría mejor reforzada si integran además a Fidel Herrera, Tomás Yarington y Elba

Esther Gordillo, todos ellos capitaneados por Don Carleone, como lo nombra Hernández en Los Soriana Boys del citado número. Desde luego, no debemos descartar la asesoría de los integrantes del IFE, TRIFE, FEPADE y demás ínclitos juristas que demostraron en los recientes hechos nacionales su aversión a la opacidad. Un abrazo. José Luis Tejeda Comicidad, servilismo y mentira

Los integrantes de la clase política –en su mayoría incapaces- han hecho de este oficio una actividad vulgar, cínica y sinvergüenza. En un día pueden decir tales tonterías que producen rechazo y desconfianza. Algunos ejemplos: La procuradora general de la República dice que aquí no existe la tecnología para ¡ver! los videos del ataque a los agentes estadounidenses en Tres Marías. Romero Deschamps dice que no hay que ¡maximizar! el accidente petrolero en Reynosa, donde hubo 30 muertes. Autoridades del gobierno de Coahuila dicen que no se grabó la huida del penal estatal de 132 reos, porque ¡no sirven las cámaras! En reunión pública, estudiantes le reclaman a Calderón su estrategia de guerra con 95 mil muertes, son desalojados agresivamente por miembros de seguridad y Calderón les dice desde el estrado que no se vayan y ¡que se queden a platicar! Sin duda esta es la ligereza declarativa de “nuestros” políticos. Con la misma ligereza y en otro asunto, asumiendo una actitud insistente y urgente, el PRIAN habla de la necesidad de aprobar las llamadas reformas estructurales, entre ellas la laboral. Tanto la administración saliente como la nueva nos muestran que es una instrucción prioritaria que tienen de sus jefes de la oligarquía: para el que sale, es su última posibilidad de seguir siendo obediente y cumplido, y el que llega, debe mostrar que fue acertado ponerlo ahí. En tanto, la clase trabajadora mexicana esta en las garras depredadoras de este grupo que no responde con razones, solo con generalidades y ambigüedades a quienes se oponen. Alejandro Posadas Pedraza 47


El Chamuco 260  

Se consuma todo: la imposición, la reforma laboral y por ende, aunque no hemos llegado a diciembre, también el fin del mundo. Lo malo es que...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you