Page 1


Número 248

16 de abril de 2012 Dirección

El Fisgón Helguera Hernández Patricio portada

Hernández

y los hijos

correo: correochamuco@gmail.com

La carrera por el

del averno

www.elchamuco.com.mx

Colaboradores: Ahumada, Amish, Capanegra, Gámez, Jans, Erasmo, Lupus Lord, Cecilia Pego, Manrique, Rapé, Sandoval, Paty Blanco y Vigo. publicidad: Lorena Martínez Administración: Lourdes García edición y web: Alma Soto Zárraga Diseño: Elisa Orozco distribución: Lucía Hernández producción: Julio C. Castro

Síguenos en:

@el_chamuco

2012

L

as campañas electorales para la elección presidencial del 2012 ya están en marcha y los candidatos hacen propuestas y despropósitos. Entre acusaciones por pensiones alimenticias incumplidas, Enrique Peña Nieto firma compromisos ante notario; Josefina Vázquez Mota se atraganta quesadillas y críticas en Tres Marías; Andrés Manuel López Obrador propone una República Amorosa y Gabriel Quadri plantea privatizar las pensiones, a los notarios, las quesadillas, al amor y a la República. De todo este conjunto, llama la atención el caso de la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, quien para mantener un proyecto que garantiza más de lo mismo, hace campaña bajo el lema de Josefina Diferente. Josefina ha incurrido en lapsus linguae históricos (es la primera candidata que propone “fortalecer el lavado de dinero”), desmayos y metidas de pata estratégicas. Por eso nos preguntamos ¿en qué consiste lo diferente de Josefina?

EL CHAMUCO Y LOS HIJOS DEL AVERNO, revista catorcenal. Año 2012. Núm. 248, 16 de abril de 2012. Editores responsables: Rafael Barajas, José Hernández y Patricio Ortiz. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-051811084200-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 9349. Número de certificado de licitud de contenido: 11091. Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Publicado por CARICATURAS, INTERNET, ANIMACIONES Y REVISTAS, S.A. DE C.V. Domicilio de la Publicación: Agustin González De Cossío No. 124 Desp. 102, Col. Del Valle, C.P. 03100, Del. Benito Juárez , México, D.F. • Tel. 55 75 70 05. Impresión: Quadgraphics. Emiliano Zapata #93 Col. San Juan Ixhuatepec,Tlanepantla, Edo. de México, c. p 54180,Tel. 57 46 51 63 / 64 ; Distribuida por CITEM, S.A. de C.V., Avenida del Cristo #101 Col. Xocoyahualco, C.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de México y por la Unión Nacional de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México. Precio $25.00 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.


2


3


4


El lector

helguera

5


Amish

6


el fisg贸n

8


9


10


11


hernรกndez

12


rapĂŠ

14


15


Las campañaz

patricio

A pesar de la andanada de espots, que nos repiten hasta la memorización involuntaria –el otro día me caché repitiendo uno de los promocionales de Peña Nieto mientras recogía las heces de mis perros–, a un par de semanas de iniciadas, las campañas políticas de los tres candidatos –bueno, tres y cachito– no han logrado generar interés en la ciudadanía y mucho menos despertar algún entusiasmo. Esto se debe a muchas razones, que analizaremos caso por caso, campaña por campaña. Vayamos entonces por partes.

Josefina

Los estrategas panistas –por llamarlos de alguna manera extremadamente generosa– no han dejado de cometer error tras error desde el inicio de la campaña. El error principal de la candidata blanquiazul y su equipo, sin embargo, fue no darse cuenta de que en sus debilidades radica la fortaleza de su gallina. Las pifias constantes, el quesadillagate de Tres Marías, el premio Nobel de la paz a Vargas Llosa, las metidas de pata en el ITAM, la bronca con la UNAM, el descubrimiento del estado de Tlazcala y demás incidentes, acapararon la atención de la opinión pública. Los asiduos a las redes sociales prácticamente vivían – vivíamos– para regodearse y pitorrearse de sus trompicones. ¿Eso es malo? Para nada. Como dice algún clásico “Que hablen mal, pero que hablen”. No deben olvidar los panistas que el primer 16

presidente blanquiazul, Vicente Fox, triunfó no gracias a sus virtudes, sino por saber capitalizar sus evidentes limitaciones. Lo que deben de hacer, entonces, es proceder a la Vicentización de Josefina… Queda claro que, por un lado, Josefina no se puede deslindar del presidente, y mucho menos pelearse con él. Queda claro también que no tiene nada que proponer y de ahí su lema de campaña, que básicamente no significa nada: “Diferente”.Y para que diga algo sin decir nada y a la vez obtener alguna ganancia, su campaña deberá evocar de forma un poco más evidente otras campañas publicitarias que en el pasado lograron posicionar con gran éxito productos chatarra en el gusto de los consumidores.


La campaña del PRI

“Es un puerto, es una canción. Veracruz es uno de los estados más alegres de todo el país…” “ Yucatán es un orgullo nacional, por su historia, por su comida, por su música, por su gente. Es un estado con gran personalidad…” “Lo que más respeto y admiro de Nuevo León es su gente. Trabajadora, emprendedora, gente buena…”, “Jalisco es un estado que nos llena de orgullo, por su mariachi, por su tequila, por su cultura, y porque además es un estado en movimiento…” ¡Ay, no maaaaaaaaaa..! (La monsivaisana redacción). La campaña de promocionales de Enrique Peña Nieto ya la habíamos visto antes, pues es la misma campaña de Televisa, la de “Jalisco, una estrella más del canal de las estrellas” nomás que revolcada. Es muy posible que ésta serie de espots logren engañar a mucha gente, a la misma gente que logran engañar los noticieros de la tele. Si a esas vamos, sería mucho más efectiva si se modificaran un poco y se parecieran todavía más…

el peje

A pesar de que Andrés Manuel ha hecho hasta lo imposible por remontar los negativos, su campaña no levanta por varias razones. Por un lado están quienes en su propio partido no lo quieren nada. Los de este grupo- entre quienes se cuentan gobernadores de su propio partido– ni siquiera están haciendo campaña (a menos que hayan quedado de media tabla para abajo en la lista de los plurinominales) y esperan que le vaya muy mal, para poder echarle la culpa del fracaso y acabar de quedarse con el partido y, sobre todo, las partidas presupuestales. Por el otro lado, a sus fieles seguidores no los acaba de convencer el amor y paz, el perdón a quienes los ofendieron y eso de poner la otra mejilla a la mafia que les robó la presidencia. Ellos extrañan al líder al que acompañaron tantas veces al Zócalo, extrañan el dedo flamígero y el verbo incendiario que mandó al diablo a las instituciones putrefactas. Si el Peje quiere, entonces, despertar el entusiasmo de sus partidarios, deberá comenzar mandando al diablo lo que se tenga que mandar. En voz alta y de preferencia en el Zócalo. PD. Y si puede mandar de una vez al diablo a Bartlett, a la Nena Orantes y tantos otros personajes similares, se agradecerá el gesto. Quadri. No coments.


18


19


manrique

20


¡YABúscalo ESTÁ A LA VENTA! en www.elchamuco.com.mx/tiendita o por suscripcioneschamuco@gmail.com

Disponible también en librerías:

Casa del libro, El Sótano, Gandhi, Porrúa, FCE, Educal, Gonvill Librerías de Michoacán, Restaurantes California, Nalanda, La Jornada.


margarita cocktail 2018

22

sandoval


23


erasmo y lupus lord

24


25


26


27


capanegra

28


29


jans

30


y los hijos del averno

ÂĄCompra este nuevo

modelo de camiseta en la Tiendita del Averno, conmemorativa de la visita de Lord Palpatine! Busca los detalles en www.elchamuco.com.mx/tiendita

ÂĄManda un correo con tu pedido a suscripcioneschamuco@gmail.com y ahĂ­ te daremos los pormenores o llama al 55 75 70 05!


El ilustrísimo maestro Rius Von Frius ha decidido reemprender su labor libresca y sale de su retiro espiritual con nada menos que un libro dedicado a la invención del cristianismo. Aquí les presentamos un extracto para que corran a adquirirlo y se vuelvan ateos o más cristianos que nunca. 32


33


34


35


36


37


38


Busca el stand de

Editorial El Chamuco y acompáñanos el 21 de abril

a la presentación de la revista

y los hijos del averno con la presencia de Patricio y José Hernández ¡Estén pendientes!


40


41


cecilia pego

42


43


La tierras flacas

44

vigo


en

y los hijos

del averno

pregunta por nuestras tarifas de la revista y el sitio web

lorena.martinez@elchamuco.com.mx


Saludos

a los siguientes SOBRINOS del averno:

• Ricardo Martínez Carmona • Karla Michel • Yareli López Gallegos • Miguel Sánchez (MASH) • El Sam • Ernesto Conde Paredes, su papá y su esposa, de Tlaxcala • Alonso Ruiz Ramos • Hildebrando Sucre • Gilberto Hernández • Silvia Aguilar Estrada • Daniel H. Vargas Serna • Oseas Camarillo Salvatierra • Fabiö Rat VonBastard • Lilia Sanoja • Gema Cardona • Beto Stalin Zamora • Eagles Jordison Daniel • Salvador Angeles • Iván Chiq • Nadim David Vargas • Ariana Tapia • Aura Gallegos • Lily Caballero • Javier Lara • JuanPa Rovel • Filemón Alonso M • Elena Vargas y a Don Mario • Myrna Armenta R • Graciela Zárraga Vargas • José Antonio Camargo • Israel Gallegos V.

46

UN CONSEJO AFECTUOSO

Muy señores míos: Leo El Chamuco cada vez que sale y me divierte mucho. Sin embargo en los últimos números he visto que usan ustedes majaderías que no vienen al caso, y que acorrientan su revista. Está bien que oportunamente hablen de la “pinche Sota”, o de la “prole pendeja”. Pero no dejen que le digan al Chamuco “en el hablar te rebajas”, por “tu lengua barriobajuna” (Pedro Miguel, 2 de abril de 2012) en la que cae su revista. Ponen “Chingaderas” (p.1) o “Se los quieren coger”. (p. 22) por dar solo un par de ejemplos. ¡Pongan más cuidado! Un saludo afectuoso. Horacio García Romero Respuesta de la Redacción:

Estimadísimo Horacio. Muchas gracias por tu comentario. La comisión reguladora de leperadas, bajezas y otras linduras de El Chamuco ya ha sido notificada respecto a que estas palabras son en realidad majaderías y no vocablos que se acepten entre la moral y las buenas costumbres. Hemos recibido de dicha comisión una respuesta con la siguiente FE DE ERRATAS:

Sabemos que vivimos en una patria honrada y pudorosa que merece un trato digno en el manejo del idioma, por lo que: En la edición 247, página 1, último párrafo, donde dice “chingaderas” debe decir “pendejadas” y en la página 22, donde dice “Se los quieren coger”, debe decir “se los quieren parchar”. Afirma dicha comisión que, siguiendo tu consejo, pondrá más cuidado en seleccionar mejor sus vulgaridades, dado que estos vocablos buscan definir con precisión las acciones emprendidas por políticos corruptos e impunes y

párrocos pederastas, que no pueden definirse sino con demasiados adjetivos calificativos bien educados o con no menos leperadas que las aquí vertidas. Gracias por tu buena intención. Políticos, religiosos y sus intereses

Después de armar una reunión en el auditorio y un programa televisivo para expresar sus “logros”, Calderón ofende con su triunfalismo a muchos integrantes de diferentes grupos que han sido afectados por su política entreguista, lo que sí muestra es que no sabe o no le interesa que la sociedad es otra muy diferente a la que supuestamente dirige sus verdades, se podría argumentar y mostrar una realidad diferente pero no existe esta posibilidad y por tanto cabe esperar el juicio infalible de la Historia. Otra muestra del nivel de este “mandatario” nos la proporciona la señora Vázquez Mota, quien se dice espiada, pero debe saber quién en el fondo la vigila y por tanto darse cuenta del grupo al que pertenece y del que ha expresado tantos halagos mentirosos. Si los ciudadanos quieren seguir viviendo de mentiras y promesas incumplidas ésta es la opción o el PRI y el PRD, que son lo mismo, el verdadero cambio lo debemos impulsar la gente cansada de corrupción, injusticia y mentiras. El título de la obra de Max Weber, el político y el científico, se quedó caduco con los discursos y sermones de los señores Calderón y Norberto Rivera, solo que ahora como el político y el religioso, ya que sobre el clima de violencia vivido en el país nos dicen que la desigualdad y desequilibrio económico es entre otras causas el porque estamos así, además de


la corrupción y complicidad de políticos e instituciones. Por aquí debió empezar a solucionar este problema pero Calderón nunca aceptó esto que fue y es un clamor de diferentes movimientos sociales, básicamente el de López Obrador. Sin embargo la “estrategia” se inició con balazos y el resultado hasta ahora es de 60 mil muertos. El otro señor, el párroco, durante cinco años no se refirió a las causas reales de esta situación, solo hasta ahora por la semana mayor se iluminó, o por ser fin de sexenio, donde ya no hay que cubrir apariencias. Sin duda estas fuerzas vivas del país se conducen a conveniencia. Alejandro Posadas Pedraza PEÑA NIETO, EL CUMPLIDOR

Peña Nieto ya ha reconocido haber tenido un desliz amoroso cuando aún vivía su difunta esposa y que de esa infidelidad nació un hijo. Ahora la mamá de este pequeño ha divulgado por las redes sociales la indiferencia con que el esposo de la Gaviota ha tratado a su vástago; comenta la mamá del chico que el mexiquense vió a su hijo en diciembre pasado y prometió regresar a visitarlo después de julio, por lo que la señora lo llamó “papá bimestral”. El lema del candidato tricolor a la presidencia de la República es que se compromete y cumple; si con su propio hijo ni se ha comprometido ni le ha cumplido... ¿qué nos podemos esperar la prole envidiosa? ¿de verdad habrá quienes crean que va a cumplir sus promesas?

Una súplica

En estos tiempos de muerte y violencia ¿has pensado en los perros de la calle? Aquellos que son levantados en las ciudades por las autoridades de “salud”, y que al no ser reclamados por sus dueños o adoptados por gente buena simplemente los matan para “acabar” así con el problema de la sobrepoblación de perros. ¿Has comprado o piensas comprar un perro de raza únicamente porque está bonito o tus amigos tienen uno así? No lo hagas, el amor no se compra y menos el de un perro que te da todo sin pedirte nada a cambio, pero que siente lo mismo que tú, sólo que no habla. Mejor visita uno de los tantos Centros Antirrábicos de la SSA que hay en todas las ciudades y adopta uno de los perros ya condenados a muerte por no tener una familia. No tienes que pagar ni un peso y escoges el que quieras. Por toda tu vida te sentirás bien porque además de conseguir a un nuevo e inmejorable amigo, LE HABRÁS SALVADO LA VIDA, lo único de valor que tienen todos los seres vivos. Mozart Hernández QUE PEÑA LE MANDA SPAM

Recibí un correo en la dirección libertadrubendiaz@hotmail.com, en la que se difunden actividades relativas a una lucha (ya ancestral) para que Rubén Díaz Oroz-

Fernando Quiroz Corrompida corrupción

Dice Pena Nieto de la Mafia que creará una COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN con su respectivo zar y uno que es bien conocedor, inmediatamente piensa que ahí pondrá a C. Salinas, o a Raturo Montiel o a H. Moreira o a Ulises R. No, si por prospectos no para. Y si le da por copiar la excelente idea a AMLO, de formar su gabinete, pues la lista de probos-saqueadores, vende-patrias, no se le acaba. Pero con tanto indignado, perdón indigno, pues sí que la va ha hacer. A votar por quien la tele diga. Podría invitar a Quadri, él acepta todo, vaya hasta aceptó abanderar una causa perdida.Todo sea por dinero, dinero. Bien que estaban unidos los tres cochinitos, PRI, PVEM, PANAL. Enrique Elizalde N.

Emir Herrera nos manda esta bonita estampa futurista

co, exdirigente del Barzón, obtenga su libertad pues está preso debido a su lucha, desde hace 13 años en el penal de San Jose el Alto, Qro; sobre el compromiso de Peña Nieto, titulado “Cuento Contigo”. Contesto a Peña Nieto que estoy completamente de acuerdo de que el país necesita una transformación profunda, lo cual NO SE LOGRARÁ si él llega a la Presidencia de México, pues es uno de los representantes más artificiales de los poderes fácticos, con una falta total de convicciones propias, manipulado por los terribles hilos de las televisoras, especialmente Televisa, con ese cúmulo de compromisos veo difícil, imposible, que realmente la llevara a cabo. NO TENGO NINGÚN INTERÉS en ver como “FIRMA” sus compromisos, eso es parte de una estrategia de campaña que no sirve de nada. Todos lo vimos durante su campaña para gobernador en EDOMEX, “firmar ante notario”; son acciones de gobierno a las cuales está obligado por ley a cumplir, y no necesariamente se vieron reflejados en resultados que beneficiaran a los mexiquenses: el transporte esta por los suelos, la poca obra pública que se realizó fue concesionada, hizo malas copias de programas sociales y educativos del DF, llevó al primer lugar de feminicidios al Estado de México y un largo etc. En el colmo, en una ocasión durante su gobierno en la entidad, leí en un diario que “El gobierno del Estado de México, había arreglado una calle” y que el costo de la promoción en televisión de ese “compromiso cumplido” había sido más caro que la obra en si... eso denota que si “sabe” administrar, lo peor de todo es que ojalá que todo lo que ha gastado en su promoción hubiera salido de su bolsa, pero no, para eso están los impuestos que pagamos todos, para financiar las campañas de imagen de los panistas y priistas. Por último, le reitero, QUE NO CUENTE CONMIGO para lograr que gane la presidencia de la República, tengo un compromiso histórico con la nación de contribuir con mi voto al único proyecto que de verdad puede cambiar a México y sacarlo de la debacle en que se encuentra, estoy con Andrés Manuel López Obrador, por que es el único que lo garantiza y ¿qué cree? con la palabra de él me basta. Víctor Rogelio Caballero Sierra


El Chamuco 248  

El color de las campañas a tan solo tres semanas de haber comenzado. La propuesta de seguridad de los candidatos, los miserables electorales...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you