Page 1


Número 195

Colaboradores:

Ahumada, Gabriel Smoke, Capanegra, Boligán, Capanegra, Capanegra, Sandoval, Cintia Bolio, Jans, Pepeto, Luis Fernando, Pedro Miguel, Alejandro Magallanes, Villareal, El Vico y Vigo.

22 de marzo de 2010 Director

Federico Arreola Los hijos del averno

El Fisgón, Helguera, Hernández, Patricio y Rius portada

El Fisgón

Directora comercial:

y los hijos del averno

Lorena Martínez Diseño: Elisa Orozco edición: Alma Soto Zárraga correo: correochamuco@gmail.com

EL CHAMUCO Y LOS HIJOS DEL AVERNO, revista catorcenal. Año 2010. Núm. 195, 22 de marzo de 2010. Editor responsable: Federico Arreola Castillo. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-051811084200-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 9349. Número de certificado de licitud de contenido: 11091.Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Publicado por CARICATURAS, INTERNET, ANIMACIONES Y REVISTAS, S.A. DE C.V. Domicilio de la Publicación: Av. Nuevo León núm. 192, oficina 101, col. Hipódromo Condesa, C.P. 06170, Del. Cuauhtémoc, México D.F. • Tel. 55 38 55 18 y 55 38 55 71. Impresión: DISIGRAF, S.A. de C.V. Domicilio: Calle Cuatro 5 Col. Alce Blanco, C.P. 53730, Tel. 53 58 75 20, Fax: 55 76 11 67; Distribuida por CITEM, S.A. de C.V., Avenida del Cristo 4 Col. Xocoyahualco, C.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de México y por la Unión Nacional de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México. Precio $ 25.00 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.


patricio

2


3


4


¡REGRESA

CON MÁS AZUFRE QUE NUNCA!

www.elchamuco.com.mx

Después de un largo periodo de ausencia, regresa a la red el espacio de los Hijos del averno. Consulta tu revista favorita nuevamente en internet, en un formato más ameno y funcional. Seguiremos mejorando el sitio con más opciones multimedia, ¡Visítalo y dános tu opinión!


el infierno está en juárez

con la ayuda documental de Jesús Palma

6

el fisgón


7


8


9


10


11


quica y pin pon

12

helguera


jans

14


15


16


17


malas noticias boligรกn

18


villareal

19


“Las alianzas (entre el PAN y el PRD) no son matrimonios.” Gustavo Madero, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República. “No son un matrimonio, pero tampoco podríamos decir que son una acostadita juntos, sin compromisos.” Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República.

E

l pelele de Los Pinos amaneció muy jarioso y con aires libertinos ideó un proyecto espantoso: pensó que descansaría de las tareas normales, y concretó, cierto día, sus fantasías sexuales. Concibió que el acostón podía ocurrir así: llevar a Gobernación a la patrona del PRI. Mas, siendo aquel desafío tan grande y voluminoso, sería mejor un trío o un grupo más numeroso. En el juego incluyó a Nava —qué perversión de menores—, y ya que en esas estaba convidó a otros señores.

El espurio se decía: “Esto está de rechupete; voy a invitar a la orgía al monito del copete”.

Así que en cierto momento se disipan las pasiones, aparece el descontento y las recriminaciones:

Y Gómez Mont, mientras tanto, decía en Gobernación: no es que me las dé de santo; sólo quiero ir de mirón.

“Fernando, que me deshaces todita la inspiración, ya deja de soltar gases que me matas la pasión.”

A Felipe le indifiere la modestia del señor, y la función le confiere de ser “testigo de honor”.

“Beatriz, si quieres que siga en estos dulces excesos, haz a un lado tu barriga, porque me aplastas los huesos.”

Con la historia mencionada, estos alegres firmantes pasaron una velada de pasiones delirantes:

“César, estoy defraudada, por tu desempeño atroz: eres de media pulgada y eyaculador precoz”

“Si tú votas a favor del aumento de impuestos, para mí será un honor acariciarte los destos”.

Camacho y Jesús Ortega, cuando la cloaca estalló, fueron a lamer en friega los restos de la popó.

“Está bien; queda aceptado, pero hazme otro favorcillo: no te juntes, en mi estado, con el partido amarillo.”

Pues viendo a Cesarín Nava quedar fuera del fornicio, esa mancuerna llegaba a ofrecerle un buen servicio.

En un punto del romance la cosa se complicó: alguno no tuvo chance y al orgasmo no llegó.

DE S LA


Manlio Fabio se engorila por no haber sido incluido y sus rencores destila por medio de un trascendido:

(Antes hubo que instalar, en curules y sillones, bolsas para vomitar como las de los aviones.)

¡Qué sociedad tan suertuda! ¡Qué visión edificante! Ya podemos ver, desnuda, a la clase gobernante.

“Comentadores, sabed, que he puesto, sin un adorno, en un sitio de la red este video bien porno.”

Pero, por si fuera poco ese espectáculo horrendo, ofrecen el plus bien loco de dejarse ver cogiendo.

Mirando entre las cortinas, de manera muy discreta, ¡cómo jadeaba Salinas al hacerse la puñeta!

Éste es el tipo de gente que, en un chiste memorable, se asume como decente, veraz, y leal, y honorable.

Para impulsar la cultura, el Canal Legislativo nos ofrece sin censura este show de sexo en vivo.

pedro miguel

diseño: Alejandro Magallanes

Si más capítulos quieres con lonjas, granos y vellos de estos hombres y mujeres, sigue votando por ellos.


el fisg贸n

22


23


24


26


27


el vico

28


29


30


31


hansel y gretel

32

sandoval


33


34


35


36


37


Gabriel Smoked, dibujo; ahumada: idea, rayones y color

38


39


luis fernando

ENTREVISTAS IMPOSIBLES:

Torquemada y Norberto rivera

E

n un plácido anochecer en el Arzobispado de México, un suculento y calientito chocolate espumoso está listo y servido sobre una gran mesa. El Cardenal Norberto se dispone a tomar el primer sorbo, cuando alguien a su espalda lo interrumpe. -Se ve de muy buen aspecto ese chocolate, a fe míaó dice goloso Tomás de Torquemada, el primer inquisidor general de España. -Con gusto le invito una taza, siéntese, faltaba másó contestó sin mucha sorpresa el Cardenal. -¡Espléndido, espléndido!– farfulló el dominico sentándose rápidamente. -Me da gusto su visita. Fíjese que le tengo mucha envida. En sus tiempos usted ponía orden con sólo mover su meñique, y nadie chistaba. ¡Ah, qué tiempos aquellos! ¡Quién como usted! -¿Ha cambiado la situación? ¿Ya no hay quemaderos en las plazas de las ciudades? Un sonoro sorbido siguió a su pregunta. -¡Qué más quisiera, su excelencia!ó contestó Rivera suspirando. Si aún

40

pudiéramos hacer eso, nuestra magnífica plaza mayor, el Zócalo, estaría llena, no de pistas de hielo, no de exposiciones, no de escenarios ni de ferias del libro, sino de hogueras para todos los herejes y blasfemos... -Pues si quieres, mañana mismo encabezo una santa procesión hacia el Ayuntamiento, y con todo mi poder exijo que se construyan a la de ya. Has de tener muchos candidatos, ¿cierto? Uy, si le contara... justo en este momento estoy pensando en algunos que merecerían ir al fuego, je. Pero me entristece el decirle que es inútil, los tiempos cambiaron definitivamente, y ya ni a usted, el grandioso líder de la Santa Inquisición, le harían ningún caso. -Pues entonces más me entristece a mí, hijo. Lástima, el chocolatito me dio mucha energía, y nada mejor que unas buenas torturas y luego unos buenos quemados para aprovecharla. En fin. ¡Gracias por el invite! Torquemada se desvanece. Un sonoro eructo retumba en las salas del Arzobispado. El Cardenal Rivera sigue en la mesa, pensando en esos quemaderos gloriosos de siglos atrás...


41


pepeto

42


Hábitos percudidos

vigo

Reivindiquemos a un hombre santo, contra la opinión de sus detractores, Marcial Maciel fue un hombre de una sola pieza: el dormitorio de los infantes. Fue un hombre congruente hasta el final, no dispenso del abuso ni a sus hijos, nadie podrá echarle en cara el refrán: “candil de la calle y oscuridad de su casa”, Maciel fue oscuro, tenebroso, en toda circunstancia. Los numerosos patrocinadores de su obra pía sabían que era un pederasta, un mentiroso y un avaro, cualidades nada despreciables para hacerse de un lugar en la buena sociedad. A fin de cuentas un sacerdote debe propagar los valores de la iglesia de Cristo: la sumisión, el temor, la dependencia,¿ Había alguien mejor equipado para la tarea que el fundador de los Legionarios de Cristo?

44


46

Saludos desde el averno a los siguientes lectores:

MICHOACÁN NO ES TIERrA DE FASCISTAS, ES SEMILLERO DE REVOLUCIONARIOS

• Lic. Aldo Antonio Zarazúa Guzmán. • Israel Carrillo de la Mora • Rubén Ávalos Méndez • María De Los Angeles Méndez • Rubén Ávalos Figueroa • Polivia Hernández • Edgar Hernández • Abel Arroniz • José Ramón Arenas Pérez • Monique Leija • Eduardo Libreros • Alexis Cruz Barajas • Laura Hernández • Noel Reyes • Roberto Arias Allier • Mariana Iglesias • José Alonso Ulises Camberos Nava • Miguel Angel Soto Espinosa • Irasema Véliz Bravo • Viridiana Acuña Díaz • A los chicos de Cucalambé. Son Jarocho • Melania Jiménez-Reyes • Karina Figueroa Lima • Ana Zarina Palafox Méndez • Lourdes Aguirre Beltran • David Zaragoza • Gabriela Pérez • Adina Barrera • Celina Orozco • Viviana Romero Solís • Jesús López Rojas • Nieves Mogas • Leobardo Lechuga • Gerardo Cortés Paulino

En el número 194 de la prestigiada y leída revista El Chamuco, un “culto” michoacano FECALista que se dice ser de “buena posición económica, buena educación y buenos principios morales” se queja de la posición política de la revista e incluso hace la sugerencia de que los lectores de ella pidamos asilo político a China o a Cuba. A este ardido y bravucón neofascista le haré algunas precisiones: 1. Soy michoacano y quiero decirle que Michoacán no es tierra de fascistas, es semillero de revolucionarios, así que su posición reaccionaria no representa la de los michoacanos, se representa a usted y claramente se evidencia como lo que es: un adulador del calderonismo y por tanto del fascismo. Si el señor Córdova Buenrostro conoce realmente a Michoacán, reconocerá esta realidad y no será necesario que revise la historia de nuestro estado. 2. La supuesta mayoría a la que se refiere es ficticia. Si no me cree, haga una sencilla operación matemática de primaria, cuente con cuántos supuestos votos “ganó” Calderón, después sume los votos que le reconocieron a Andrés Manuel y luego sume los que votaron por Rober to Madrazo y así sucesivamente. Como se dará cuenta, el actual ocupante del gobierno federal no representa a una mayoría, por el contrario, representa a una ínfima minoría. Y si se piensa escudar en las reglas de la supuesta democracia, ya luego platicamos del concepto. 3. Estar amaestrado y domado cómo

hacen con las bestias no quiere decir que se sea educado; ser moralino y de ideas conservadoras no quiere decir tener buenos principios morales y sí presume de ser honesto y trabajador, que diga de qué trabaja y cómo es que según él así es como ha llegado a tener una “buena posición económica”. Porque la mayoría -y abrumadora, se lo puedo asegurar- de los michoacanos trabajamos honestamente y no estamos en una “buena posición económica”, pero, por cierto, tampoco somos delincuentes o huevones. 4. No podemos irnos a vivir a Cuba, a China o a cualquier otro país socialista porque para desgracia del señor Córdova, somos mexicanos y por esa sencilla razón, no podemos complacerlo a él y al puñado de neofascistas que piden lo mismo. Tampoco podemos renunciar a nuestros ideales, principios y aspiraciones políticas, porque eso es de mediocres, sumisos y cobardes. 5. El socialismo como alternativa social no es una utopía, es una realidad, y en nuestro país una necesidad históricosocial, que tarde o temprano habrá de resolverse. Por último, Señor Jorge Alejando Córdova Buenrostro, ya no se preocupe tanto por los moneros y los lectores de El Chamuco, no sea que de tanta tristeza, se deprima demasiado y luego se suicide, sería una verdadera desgracia para los que piensan como usted. Si le causa mucha tristeza leer esta revista, le sugiero que haga lo que Fox, que mejor no lea revistas y periódicos para que siga conservando su cerebro virgen. Fernando Valencia Acha.


QUE EL MICHOACANO ACAUDALADO NOS PAGUE EL BOLETO A CHINA:

Mi buen: ninguna persona es objetiva, porque todos somos subjetivos... somos sujetos, no objetos. Ni El Chamuco ni ningún medio son objetivos. Dan su punto de vista de la realidad, que es tan respetable como el tuyo. Dices que los males del país no son culpa del gobierno, si razonas correctamente, al decir eso estás aceptando tu parte de culpa... Eres parte de la sociedad. Aunque no me extraña que no lo aceptes, mucha gente hace lo mismo, negar la realidad. El fraude del 2006 estaba en sus narices y no lo vieron, o no quisieron hacerlo. Por si no has leído El Chamuco desde sus inicios, han criticado todo lo que se puede criticar en este país, y los maestros no nos hemos salvado de  vernos retratados en sus monos. Y si la mala educación produce delincuentes, también  forma gente como tú... ¿o en qué planeta te educaste? Deberías leer a Rius para saber por qué el socialismo no ha funcionado en otros países, según tú, con mejor cultura que la nuestra... Si esa es la opinión que tienes de la cultura de tu propio país, pues ya voy entendiendo la razón por la que te expresas de esta manera. No hay mejores culturas, sólo difererentes sistemas culturales. Y además nuestro sistema político también incluye a los panistas , los dinosaurios priístas, y la demás chiquillada de partidos, no le eches la culpa al PRD de todos los males del país. Y esos deseos de que nos “vallamos” a China o a Cuba, tanto los moneros como sus humildes lectores,  pues qué ¿nos vas a dar para el pasaje? ¿Con qué derecho nos corres del país, sólo tú y los que piensan como tú merecen vivir aquí? Es el principio del totalitarismo, es lo que busca el Calderón. ¿También piensas que sólo tú trabajas honestamente? ¿Que sólo tú y los tuyos tienen buenos principios morales y buena educación? Profr. Jorge Ramírez Mendoza.

LE URGEN CLASES DE REDACCIÓN AL MICHOACANO ACAUDALADO

Veo con tristeza su pobre carta señor “con buena posición económica” en sus

críticas pone adjetivos como “masaje de próstata, socialistoides, vallan, decean, AHLNL, haiga sido como AyGa zido”. Hay extremos en los que la ignorancia altera la imagen como pensante. Es pérdida  lamentable de tiempo oír a personas como usted, que no son capaces de redactar bien su “buena educación”. Resulta indignante la inutilidad y falsedad de la típica demagogia política de fecal, que debiendo dar a la sociedad conciencia de su dignidad y obligaciones, no hace más que confundirlo. Es triste oír discursos religiosos de santos pedófilos, muy tendenciosos son los jueces corruptos protegiendo a gobernadores represores misóginos, infanticidas, homicidas, cómplices de pederastia y fraude electoral. Muchos de los males de mi lindo país es tolerar a gente que con toda culpa y doble moral, se dan golpes de pecho ante SU DIOS. Poniendo su “buen rostro” envenenando a infantes con comida transgénica, que a la vez  contamina al ambiente, con envolturas inorgánicas, que simulan con un partido verde. Es utópico pedirle señor  Córdova se informe respecto a estado fallido, que no es invento de los Chamucos, pero sí dominio público, nacional y extranjero. Realmente la falta de comunicación genuina, es maquillada por alocuciones que nos dejan tan vacíos e indiferentes, como si no se nos hubiese dicho nada. Es por esta razón que nuestra revista es precisamente un propósito sincero de comunicar, de compartir con la sociedad ideas, sentimientos y convicciones, capaces de impulsar a la acción. P.D. Vaya a ver si ya puso la Chapoy. César Constantino Macías Belén.

lle? ¿Cree que alguien no estudia porque no quiere, o mas bien porque no puede? ¿A él si le alcanza para la renta? (si es que paga) ¿Qué más podemos conocer cuando sólo nos dan telenovelas y publicidad, vorazmente consumista? El Estado, acuérdese, es un monstruo que genera su propia existencia, y de él depende en gran medida las oportunidades y circunstancias para el desarrollo de las personas. Quizás sea uno de los “suertudotes” que no tienen que luchar contra la impunidad y el rechazo, quizás nunca lo han asaltado, el que vea sus esfuerzos superados por el compadrazgo y el nepotismo, etc. Cada quién sabe qué es lo que aporta, para bien o para mal a la sociedad, al país o al mundo, pero esa indiferencia a los problemas sociales y desligar al gobierno de esto, es totalmente  absurda. El Chamuco es a mi parecer uno de los pocos escaparates de una realidad abrumadora y difícil, en donde a través de la sátira, la ironía y la crítica, se puede expresar un poco de lo que millones de mexicanos viven, esos “monos” no se comparan al dolor y sufrimiento que puede acarrear las malas deciciones de un gobierno, los funcionarios corruptos y los intereses particulares de muy pocos. Eric E. González Matuz, de Puebla, Psicólogo.

cuestión de enfoque

Este mono nos lo envía nuestra amiga Anabell Chino, una prometedora jovencita que promete convertirse en caricaturista política.

QUE EL MICHOACANO NO VIVE EN ESTE PLANETA

Me indignó mucho la carta del Sr. Jorge Alejandro Córdoba Buenrostro: Al verla le doy la razón, los problemas sociales en gran parte la generan personas como él. Lo indignante no es su opinión, es su visión, su perspectiva tan corta y mezquina, esa indiferencia y falta de empatía... ¿Qué nunca ha pasado hambre, el señor? ¿Cree que a los niños les gusta pedir limosna y vender chicles en la ca47


El Chamuco 195  

El Chamuco y los hijos del averno presenta: Esto no es una fantasia

El Chamuco 195  

El Chamuco y los hijos del averno presenta: Esto no es una fantasia

Advertisement