Issuu on Google+

Número 194

Colaboradores:

Ahumada, Boligán, Cintia Bolio, Erasmo, Lupus Lord, Rapé, Jans, Pepeto, Lilián, Luis Fernando, Patricio Betteo, Pedro Miguel, Ximena Peredo y Vigo.

08 de marzo de 2010 Director

Federico Arreola Los hijos del averno

El Fisgón, Helguera, Hernández, Patricio y Rius portada

Hernández

Directora comercial:

y los hijos del averno

Lorena Martínez Diseño: Elisa Orozco edición: Alma Soto Zárraga correo: correochamuco@gmail.com

¿A

lguien tiene duda de la fuerza que ha cobrado la ultra derecha católica desde que los panistas gobiernan? ¿Alguien no se ha percatado de la ofensiva para penalizar el aborto en todas partes del país? ¿Acaso no se vio a varios gobernadores –como el cretino de Jalisco, Etilio González Madres— intentar revertir los matrimonios gay en el DF con una absurda controversia constitucional? ¿Hay alguien que dude que la jerarquía católica goza en los hechos de un fuero tal que no hay quien meta a la cárcel a ningún cura pederasta ni a quien lo encubra? Pues aunque parezca increíble, el senador perredista Pablo Gómez (Piedra Pómez, para los cuates) no parece haberse percatado de nada de esto. Este personaje ha salido con la batea de babas de presentar una iniciativa para restablecer los derechos de asociación política y de libertad de expresión de los sacerdotes de todos los cultos religiosos, con el argumento de que éstos sufren “una injusticia constitucional”. Con una “izquierda” así, ¿para qué queremos derecha. EL CHAMUCO Y LOS HIJOS DEL AVERNO, revista catorcenal. Año 2010. Núm. 194, 8 de marzo de 2010. Editor responsable: Federico Arreola Castillo. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-051811084200-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 9349. Número de certificado de licitud de contenido: 11091.Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Publicado por CARICATURAS, INTERNET, ANIMACIONES Y REVISTAS, S.A. DE C.V. Domicilio de la Publicación: Av. Nuevo León núm. 192, oficina 101, col. Hipódromo Condesa, C.P. 06170, Del. Cuauhtémoc, México D.F. • Tel. 55 38 55 18 y 55 38 55 71. Impresión: DISIGRAF, S.A. de C.V. Domicilio: Calle Cuatro 5 Col. Alce Blanco, C.P. 53730, Tel. 53 58 75 20, Fax: 55 76 11 67;Distribuida por CITEM, S.A. de C.V., Avenida del Cristo 4 Col. Xocoyahualco, C.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de México y por la Unión Nacional de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México. Precio $ 25.00 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Entre el Chapo y el chaparro

12

el fisg贸n

13

14

15

La

narcomanta de Los Pinos pedro miguel Ilustración: Boligán

Destruir un cártel intenta Calderón, entusiasmado,

y en su aventura sangrienta, al otro deja olvidado.

Con esta guerra mal hecha y de abierta inequidad,

alguna gente sospecha de oficial complicidad.  

Está Felipe mareado y su confusión es tanta,

que en vez de comunicado emite una narcomanta:

“Tenga claro la Nación y sépanlo bien sus gentes

que no brindo protección a narcos ni a delincuentes”. 16

“Con ánimo mentiroso

dicen que al Chapo protejo; cierto es que soy ambicioso

pero no soy tan pendejo, pues si aceptara esa chamba,

siendo tan inefectivo, me ganaría una pamba

pero con cuernos de chivo.”   Lo dicho acerca del Chapo

por Felipe Calderón, entre la gente del capo

causa gran preocupación: “Lo que Calderón pregona,

en forma tan impulsiva, a nosotros nos lesiona

la imagen corporativa.  

“Por algo somos los reyes de la mafia y el delito;

no queremos, ni de güeyes, una protección patito.

No habremos de ser tan mensos, pues con esa protección,

seríamos indefensos igual que la población.”  

Y con este contenido, la agrupación criminal

ya presentó un desmentido por el conducto oficial:

una cartulina impresa entre charcos coralinos,

debajo de una cabeza a la puerta de Los Pinos.

17

El fisg贸n

18

19

jans

20

21

hernรกndez

22

23

jans

24

25

26

pepeto

28

29

30

31

32

33

34

35

rapĂŠ

36

37

Gabriel Smoked, dibujo; ahumada: idea, rayones y color

38

39

luis fernando

ENTREVISTAS IMPOSIBLES:

Bela lugosi y germán robles

P

aseando muy campantes en una concurrida feria, cerca de la Casa de los Sustos y el Túnel del Horror (y no, no estamos hablando de Los Pinos), dos conocidísimos vampiros dialogan a la luz de la pálida luna.

-Deberrías venirte a Trransilvania, segurro te sentirrías más calmado allí. Total, sólo tenemos lobos ferroces, zombies, aparrecidos, empalados... Nada comparrado con tu país.

-Ah, qué bien se la pasa uno en estos sitios, donde en cualquierr momento le brincan a uno calaverras y esqueletos, u oye deliciosos grritos de terror y lúgubrres lamentos!— comenta con su inconfundible acento Bela Lugosi, o sea Drácula.

-Me están dando ganas. Fíjate que la otra noche salí a buscar “alimento”, y lo único que conseguí fue que me asaltaran. Perdí la capa, el medallón milenario y hasta unos colmillos de repuesto.Y de recuerdito, me dejaron los ojos morados...

-Te daría la razón, si no fuera porque yo, viviendo en México, veo y oigo esas cosas, ya no solamente en una feria, sino en la vida cotidiana— responde con voz profunda y seria Germán Robles, o sea El Vampiro.

-¡Qué barrbarros! ¡Los asaltantes ya no rrespetan nada!

-Bueno, sí, de acuerrdo. Sobrre todo, aunque no únicamente, en el norrte de tu país ¿cierto? -Cierto. Pero ya prácticamente en cualquier zona de esta nación, vemos violencia desbordada de los grupos delictivos, y sin control alguno por parte de las autoridades, pero eso sí, cometiendo innumerables abusos con la población. Y a su vez la irritación ciudadana ya está causando situaciones muy peligrosas, como querer hacerse justicia por propia mano ¡Cómo estará la cosa que hasta yo, que soy vampiro, me siento inseguro en las noches! El colmo.

40

-Bueno, no fueron asaltantes, fue la policía... -¡Oh, my god!, digo, ¡Oh, my devil!— exclama Drácula con un grito apagado. –Me has conmovido.Ven, te invito un bloody marry. -¡Gracias, lo necesito! ¿A qué bar iremos? -A ninguno. Mirra, aquí tengo una mujerr que se llama Marry. ¡Toma tu popote! El aire nocturno juega con las negras capas de los vampiros. Ruidos golosos de succión se mezclan con los aullidos desaforados que surgen de la destartalada Casa de los Sustos (y no, no nos referimos a los Pinos).

41

L a ciudadanía enfrentará cada vez con

más frecuencia por sí sola a corporaciones globales, como la regiomontana Fomento Económico Mexicano S.A, cuya voracidad pone en grave riesgo la vida de la comunidad que la hizo crecer. Los corporativos gigantescos, sin rostro, dispuestos a comprar  gobiernos y  legisladores, son los nuevos enemigos de los derechos humanos. El Estado mexicano, esa máquina oxidada, dirige sus últimas exhalaciones a mantener contentas a sus empresas patrocinadoras. En septiembre de 2008, Natividad González Parás, entonces gobernador de Nuevo León, y José Antonio “El Diablo” –que no chamuco— Fernández, presidente de FEMSA, firmaron la declaratoria del nuevo Parque Ecológico La Pastora como nueva Área Natural Protegida, administrada por un patronato presidido por, oh sorpresa, el mismo Fernández. ¿Y, eso? nos preguntamos algunos: ¿A poco “El Diablo” se volvió filántropo? Las sospechas se confirmaron tres horas después cuando, los mismos personajes anunciaron la construcción del nuevo estadio del Club de futbol Monterrey en el mismo espacio conocido como La Pastora. Es decir que, con la alevosía que los distingue, el empresario dejó fuera de toda protección las 25 hectáreas que, por la tarde, confesó necesitar para su estadio. Para su desgracia existen algunas reglas para repartirse el pastel. La Pastora –conformada por más de 130 hectáreas de espacio verde boscoso, rico en flora y

42

fauna, que incluye 13 kilómetros del último río vivo de la Ciudad, el Río La Silla—, es un espacio público, por lo que, para ceder en comodato el predio es necesaria la anuencia del Congreso local.

Mientras ocurren los tiempos legislativos, la ciudadanía se manifiesta semana tras semana en el recinto público, exigiendo audiencia y rechazando que el patrimonio de todos sea entregado para beneficio privado. Por otro lado, para realizar los estudios que ingresará a Semarnat, FEMSA contrató a la empresa Geotecnia e Ingeniería de Monterrey, la cual realizó excavaciones y desmontes en el predio de manera ilegal, por lo que tras una denuncia ciudadana, la Profepa prohibió a la empresa ingresar solicitudes, entanto se deslinden responsabilidades por los delitos cometidos. Esto desesperó a “El Diablo”, quien hizo publicar el 13 de febrero un desplegado de plana completa para exhibir ante la opinión pública la ineptitud del Gobierno estatal para facilitar las condiciones necesarias para iniciar la construcción de “el legado” de FEMSA. Luego de este regaño, todas las autoridades estatales y municipales, panistas y priístas, señalaron a Profepa como enemiga del progreso, envenenada de tintes partidistas. Pero no hace falta intoxicarse de panismo para condenar la explotación privada de recursos públicos. Bajo la lógica dictatorial: “si no estás conmigo, estás contra mí”, las televisoras locales han optado por apadrinar la construcción del estadio, sin

importar los costos en materia de salud y de seguridad que esto conlleve. De la misma forma, el disciplinado gobernador don Rodrigo Medina, alias “Sr. Meindigna”, anunció la inversión de 500 millones de pesos en vialidades aledañas al estadio. Mientras que la tendencia mundial busca rehabilitar espacios públicos, el gobierno de Nuevo León los oferta en paquete. FEMSA exige que le sean cedidas 25 hectáreas en comodato por sesenta años, pero no explica qué hará con ellas. El estadio Azteca–construido en Coapa y no en el Bosque de Chapultepec— ocupa seis. ¿Qué hará con las otras 20 hectáreas? Los diputados han juzgado impertinente que la ciudadanía conozca a cabalidad el proyecto. Por esta razón la información del expediente 5333 fue catalogada como “reservada” recientemente. La empresa atenta contra el bienestar de la comunidad no sólo al pretender arrebatar un espacio de todos, sino al presionar y chantajear a las autoridades y a la opinión pública. Mientras que “El Diablo” exige lealtades, el desprestigio moral de su empresa –multigalardonada como socialmente responsable— se erige como el mayor de los costos del proyecto.  Llegará un día en que costará más a FEMSA despojarnos de La Pastora, que mudar el proyecto a otro lado. Para más información, visita: www.sialestadioperoenotrolado.org

Ximena peredo Ilustración: Jans

Azares para tu joda

vigo

A veces, sin que medie explicación lógica, la Suprema Corte actúa como si, en efecto, fuera un poder soberano e independiente de los intereses de la oligarquía a la que pertenecen la mayoría de sus integrantes. De esa forma procedió al tirar plausiblemente a la basura las controversias interpuestas por varios gobernadores yunquistas en contra de la ley que en el DF permite que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Aún guarda silencio sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por el titular de la PGR. ¿Nos volveremos a sorprender cuando dicte su resolución sobre el particular, o comprobaremos, como en el caso de la absolución de Mario Marín, nuevamente la calidad de la estofa de la que están hechos los ministros?

44

ยกCocinando al mundo!

Pdte. Carranza 291, local 3 Coyoacรกn โ€ข Tel. 55 54 65 28

ยกsi no has probado los tamales de Pola, no has vivido!

Saludos desde el averno a los siguientes lectores: • Maestro Francisco Javier Gómez Gómez, de Sayula, Jalisco • Ulises Lara García • Abel Reyes y Juan Muñoz Lievana • Javier Alberto Martínez Guadarrama • Roberto Murillo Huidobro • Sagrario Felipe Cortés • Karina Almaraz • Rafael Peregrina • Carlos Alfredo Torrentera Jiménez, de Oaxaca • José Manuel “El Chico Malo de la Radio” de Cuernavaca • Gabriel “El An7ikris7o” Ballesteros, • Oscar “El Morrison” Ballesteros • Inés “La An7ikris7i7a” Ballesteros • Al movimiento juvenil jalisco de Conciencia Ciudadana • José Alberto Hernández Ruiz • Fernando Carmona, de Tabasco • Jonathan Noyola, por su cumpleaños • Alfonso López S. y Fam. López Baezpleaños • Alfonso López S. y Fam. López Baez • Erick Garza • Roberto Herrera • Arturo Mendoza Rangel 46

Que las mujeres mexicanas tienen mucho qué celebrar… presas

El domingo 7 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En México se celebrará con muchos casos, pero mencionaré a manera de ejemplo a dos indígenas queretanas (eran tres pero Jacinta ya fué absuelta) que recién fueron sentenciadas a 21 años de prisión (“porque no pudieron probar su inocencia” según el juez que dictó sentencia). ¿Delito? Haber secuestrado a seis “afis” armados. Teresa y Alberta ya fueron declaradas Presas de Conciencia por Amnistía Internacional, pero ya sabemos como se las gasta el sistema impar tidor de justicia en nuestro país. Por favor, difundamos este caso, hagámoslo para presionar y que sean liberadas de inmediato. Fernando Quiroz Nácar

a favor de nada.Los lectores “socialistoides” que tiene esta revista, si no estan conformes con el gobierno actual que la MAYORIA de la poblacion elegimos,que se vallan a China o Cuba a pedir asilo politico junto con los moneros del chamuco.  En sus criticas ponen adjetivos como Estado fallido o nuestro pais a un paso de una guerra social,esto es lo que “decean” al pais? Que poca vision tienen de la realidad.Se ve que les sigue doliendo que no gano su AMLO.Si les duele “rasquenze”.Los que estamos a favor de este gobierno somos mayoria y somos gente con buena posicion economica,buena educacion y buenos principios morales.Posicion que nadie nos la ha regalado,nos la ganamos trabajando honestamente.Asi se combate a la pobreza y la delincuencia.Problemas sociales que no tiene toda la culpa el gobierno ni Dios, sino la sociedad. (SIC) Jorge Alejandro Córdova Buenrostro

UN MICHOACANO ACAUDALADO DICE QUE NOS “VALLAMOS” A VIVIR TODOS A LA CHINA COMUNISTA

Veo con tristeza que numero a numero de su revista de poco tiraje y poco criterio, nada mas se mofan y burlan del gobierno federal. No son objetivos y si muy tendenciosos.Parece que los AMLObradoristas les dan “masaje de prostata” a todos los moneros.O siguen ardidos porque no gano su gallo AMLO.Muchos de los males de nuestro gran pais, no son culpa del gobierno sino tambien de la sociedad. Como la mala educacion y los pocos principios morales de la gente que se dedica a delinquir, en estados como mi lindo michoacan,donde los maestros federales no le interesa la educacion de los niños, sino su bienestar y sus intereses.A ese tipo de personejes los moneros tambien deberian de “caricaturizar”.Muchos de sus lectores sueñan con un pais socialista.El socialismo es Utopico. No funciono en otros paises con mejor cultura que la nuestra,menos en este pais con gente como los PDRistas que estan en contra de todo y

QUE HABLEMOS DE LOS DESEOS CARNALES DE LOS SACERDOTES

Leyendo su publicacion del 8 de febrero, donde abordan el tema de la negativa por parte de la iglesia hacia los mantrimonios gays y la negacion de adopción, me surge una duda de por qué omiten ustedes todos aquellos casos probados y conocidos de sacerdotes que no guardan el celibato. Soy un creyente de las Iglesia católica pero sé de primera mano y hasta propia, de sacerdotes que no respetan su voto y que andan por ahí y por allá, dándose vida de laicos. Es necesario retomar ese tema, puede que hasta algún curirta se beneficie del aborto o si no han podido o querido reconocer un hijo, pues hasta la adopción les vendría bien. Qué hay de aquellos sacerdotes que juegan con la moral de las personas, de que entrarán al reino de los cielos si se acuestan con un sacerdote, muchas veces enredan a las mujeres para saciar sus deseos carnales, eso deben mencionarlo. Andrés Gustavo Servando

www.islamediodia.blogspot.com

Al pueblo de Chile, en estos difíciles momentos. ba montada en un autobús con destino a Puerto Iguazú cuando sucedió el sismo en Chile. Horas antes, los Chamucos celebraban un aniversario más en el Museo de Culturas Populares, ante un público –estoy segura– numerosísimo y entusiasta. Mientras tanto, las cosas ocurrían de una forma extraña dentro del bus: había un azafato de cabello cano y ojos verdes que no dejaba de coquetear con la paraguaya que estaba sentada junto a mí y, en un momento dado, ambas nos reímos al mismo tiempo ante sus intentos de seducción. Nos dieron de comer empanadas duras y un vaso de Coca-Cola, y pasaron Avatar con subtítulos en ruso y risas pregrabadas. La selva argentina se abría paso en medio de la noche. Las dos semanas anteriores había estado visitando Buenos Aires y Uruguay, pero sobre todo Buenos Aires. En la ciudad de la furia conocí a un chileno que, sin exagerar, es la persona más acatarrante que he tenido ocasión de tratar. Acatarrar viene de la voz bárbara “hostigar, molestar”, que curiosamente sólo se usa en México y Chile, y describe a la persona con la que recorrí innumerables calles mientras me enteraba de su vida como luchador en jaulas de metal, de hipnotista, de botánico amateur, de creador de perfumes para dama, de viajero, de psicólogo, de poeta-cantor y de alpinista. Mientras lo escuchaba, viajando por el subte, un individuo argentino tuvo a bien hacerme el favor de robarse mi cartera. El chileno, paciente, me acompañó en una travesía dentro de un locutorio “Claro” para cancelar mis tarjetas y pedir unas nuevas, cosa que los eficientes bancos mexicanos hicieron de la manera más inepta posible. Gracias, muchachos.

Diarios

A mi gratitud inicial surgió un estado de cansancio que me obligó a huir desesperadamente sin dejar rastro, pero luego de meditarlo, volví con el rabo entre las patas. El chileno, sonriente, no se dio por aludido, y continuó hablándome, con cara de circunstancias, de cantidad de aventuras en las que se probaba su heroísmo y buena fortuna. Una vez que regresó a Santiago, recorrí Buenos Aires en soledad. Sobra decir que luego de una semana ya lo extrañaba. En cada calle veía su cara y escuchaba su voz, y sus “¿cachai?” y sus “hueón” y “al tiro” y “carretear” y “fome” y “guata” y “pololear”, con ese acento más bien sensual de los chilenos. Me decía que había sido una intolerante y una impaciente, y contaba los días para llegar a Santiago y hacer una competencia de ingesta de “ají”, ya que el chileno se proclamaba el número uno en tan bello deporte (yo, gran comedora de chile desde la tierna infancia –sin albur– le contestaba con una voz ausente que sí, esperando el momento en que nuestros paladares lucharan ante un buen habanero con semillas). La mañana del día en que escribo estas líneas me enteré del sismo en Chile, y algo dentro de mí quedó helado. Pensé en muchas cosas, en esa nación que admiro tanto por su historia reciente, y en todas las personas de ahí que he conocido durante mi viaje. Pensé en Pelao, por supuesto. Cuando por fin pude comunicarme con él, me dijo que había estado vacacionando en unas cabañas muy al sur de Santiago.Y agregó enseguida, como para no salirse demasiado del marco de su propio personaje: “Me preocupan sólo tres cosas: mi televisión, mi microondas y toda la producción de perfumería que dejé lista”. Aliviada, pensé en la frase de abuelita para el caso: “genio y figura…”

sin motocicleta:

Anecdotario en el hemisferio sur

47


El Chamuco 194