Page 1

196

12 de abril de 2010

el fisg贸n helguera hern谩ndez patricio rius


2


Número 196

Colaboradores:

Ahumada, Capanegra, Boligán, Sandoval, Cintia Bolio, Rapé, Luis Fernando, Pedro Miguel, Alejandro Magallanes, Villareal, El Vico y Vigo.

12 de marzo de 2010 Director

Federico Arreola Los hijos del averno

El Fisgón, Helguera, Hernández, Patricio y Rius portada

Helguera

Directora comercial:

y los hijos del averno

Lorena Martínez Diseño: Elisa Orozco edición: Alma Soto Zárraga correo: correochamuco@gmail.com

EL CHAMUCO Y LOS HIJOS DEL AVERNO, revista catorcenal. Año 2010. Núm. 196, 12 de abril de 2010. Editor responsable: Federico Arreola Castillo. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-051811084200-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 9349. Número de certificado de licitud de contenido: 11091.Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Publicado por CARICATURAS, INTERNET, ANIMACIONES Y REVISTAS, S.A. DE C.V. Domicilio de la Publicación: Av. Nuevo León núm. 192, oficina 101, col. Hipódromo Condesa, C.P. 06170, Del. Cuauhtémoc, México D.F. • Tel. 55 38 55 18 y 55 38 55 71. Impresión: DISIGRAF, S.A. de C.V. Domicilio: Calle Cuatro 5 Col. Alce Blanco, C.P. 53730, Tel. 53 58 75 20, Fax: 55 76 11 67; Distribuida por CITEM, S.A. de C.V., Avenida del Cristo 4 Col. Xocoyahualco, C.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de México y por la Unión Nacional de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México. Precio $ 25.00 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.


rapĂŠ

2


3


4


seberan铆a y bicentenario de la independencia

6

el fisg贸n


7


8


9


10


11


capanegra

12


13


legado de amor

14

sandoval


hernรกndez

16


17


Ratzinger y Norberto, arrepentidos En el trono de Pedro, cierto día, rodeado de monjitas entusiastas, una disculpa Ratzinger pedía por los casos de curas pederastas. “¡Ay, qué barbaridad! ¡No me di cuenta!” exclama el alemán, todo abatido, mas puede verse, con mirada atenta, que no implora el perdón sino el olvido. “¿Cómo pudo ocurrir? ¿En qué momento?”, sigue haciéndose güey —porque él sabía de cada violación y tocamiento y además de saber, los encubría. Lo imita con fervor la clerecía y no sin cierto toque de efectismo, en su peripatética homilía Norberto se horroriza de sí mismo. Cuestiona el cardenal a media misa: “¡Jesús! ¿Cómo es posible tal vileza?” Y aparece, de forma muy precisa, Nicolás Aguilar en su cabeza. Aguilar —precisemos— es el cura abusador de niños que Norberto protegió con cinismo y caradura y lo ayudó a llegar al aeropuerto. Recuerde, Monseñor: por ese caso, fue colosal el ruido y el borlote; es más: en la ocasión estuvo a un paso de acabar con sus huesos en el bote.

18


La súbita humildad que el clero ensalza, adoptada en tardanza y en sigilo, parece tan hipócrita y tan falsa como las lágrimas de cocodrilo. Cuando la horda clerical nefasta se dice arrepentida y sale al ruedo, su actitud se parece al pederasta que retrató Francisco de Quevedo: “De Herodes fue enemigo y de sus gentes, no porque degolló los inocentes, mas porque siendo niños y tan bellos, quiso matarlos, no coger con ellos.”

pedro miguel

diseño: Alejandro Magallanes

(marco de santidad) 19


¿Qué hacer para que México vuelva a ser sexy?

patricio

M

uchos economistas coinciden en su diagnóstico: el problema de nuestro país es que, para la comunidad de hombres de negocios, México ha dejado de ser sexy. Así que, si queremos volver a ser deseables y despertar sus bajas pasiones, tenemos que poner... de nuestra parte y darles las... señales claras que esperan de nosotros. Y para lograrlo, todo lo que tenemos que hacer es... 1. Ponernos de... acuerdo.

Efectivamente. Los primero que debemos hacer es adoptar una postura más atractiva que la que ahora tenemos ante los dueños del capital. Si unos jalamos para allá y otros jalan para acá, cómo van a quedar los pobres señores. No. Tenemos que jalar todos juntos, para dejarlos contentos y satisfechos. Como bien dijo en su momento el güero Jorge Castañeda: no podemos mamar y dar de topes al mismo tiempo, y sería conveniente que más temprano que tarde eligiéra-

20

mos entre una de estas dos opciones. Todo parece indicar que a los hombres del dinero les complacería que optáramos por la primera. Nada ganamos con hacernos los remolones, pues si por un lado queremos que se vengan los inversionistas con sus capitales, y por el otro les decimos que no, que así no, que por ahí tampoco, que sí pero la puntita nada más, que sí pero solamente dentro de los límites que permite la Constitución, vamos a seguir como novias de pueblo globalizado. Si queremos ser deseables para los hombres de negocios, no nos queda de otra que dar las... 2. Dar las... facilidades y garantías.

La teoría económica más ortodoxa indica que si a los inversionistas no les damos todas las ... facilidades y las garantías, así sin remilgos ni regateos, todas ellas y de buen modo, con la mano en la cintura se van con sus millones a otra parte, pues son hombres


de mundo (para ser más precisos, el mundo es de estos hombres) y bien saben que no faltará quien se las ponga en charola. De atrás tiempo contamos con conocimiento de causa en materia de dar las... facilidades, pues desde hace muchos sexenios, presidente tras presidente las ha dado, aunque tal parece que no en forma suficientemente satisfactoria, pues los dueños del capital las siguen pidiendo una y otra vez y cada vez presionan más para obtenerlas.Y si bien la experiencia propia nos ha enseñado que al principio duele un poco darlas, dicen los que ya las han dado con éxito que al final nos va a gustar y que hasta podríamos vivir de eso. Así que, no debemos temer (pues solo Judas temió) y proceder a dar el primer paso, que consiste en abrir las... 3. Abrir las... fronteras.

El proteccionismo ha retrasado nuestro progreso, pues en andarlas protegiendo (a las empresas nacionales) hemos desperdiciado tiempo muy valioso. El proteccionismo es un mal posterior a la Revolución, pero en un periodo aún más posterior, se optó por dejar de protegerlas y abrirse por completo; gracias a lo cual pasamos de ser una nación pobre, subdesarrollada, dependiente

y proteccionista, a ser una nación pobre, subdesarrollada, dependiente y desprotegida. Esta situación, sin embargo, no la vamos a poder cambiar a menos de que estemos dispuestos a doblar y redoblar el... 4. Doblar y redoblar el... esfuerzo.

Esto es algo de vital importancia. A nivel internacional, se ha comprobado que quien más dobla y redobla el... esfuerzo es quien triunfa. Y esta máxima también la podemos comprobar a nivel nacional y local, pues es de todos sabido que el que más redobla el... esfuerzo, es el que más lejos llega. Sin embargo, atraer a los inversionistas no debe de ser nuestro único propósito. Debemos de lograr que, una vez adentro, no quieran sacar sus fierros para llevárselos a otro lado. Y para eso debemos asegurar la... 5. Asegurar la... competitividad.

Los hombres del capital se fijan en dos cosas: la competitividad y las ventajas comparativas; pero sólo tienen una cosa en la ca-

beza: la ganancia. Nosotros, al igual que ellos, también queremos ganar, pero si de veras queremos ver ganancias, tenemos que mostrar lo que tenemos y estar prestos a dárselo al que esté dispuesto a pagar por ello. Pero para que eso suceda tenemos que mover el... 6. Mover el... capital.

Los capitales no tienen patria, van de aquí para allá en busca de quién los acoja. Si queremos tener éxito en este mundo tan competitivo, debemos buscar lo mismo. Aún tenemos cierto atractivo, pero, al igual que los capitales, el atractivo hay que moverlo para que reditúe a corto y a largo plazo; hay que pasearlo por los mercados internacionales, mostrarlo con orgullo y darlo a desear, para que a los inversionistas se les despierte la tentación. ¡Ah, pero eso sí! Una vez que tienten, o nos cumplen o nos dejan como estábamos.

21


22


23


24


26


27


28


29


30


¡REGRESA

CON MÁS AZUFRE QUE NUNCA!

www.elchamuco.com.mx

Después de un largo periodo de ausencia, regresa a la red el espacio de los Hijos del averno. Consulta tu revista favorita nuevamente en internet, en un formato más ameno y funcional. Seguiremos mejorando el sitio con más opciones multimedia, ¡Visítalo y dános tu opinión!

31


ahumada

32


33


patricio

34


35


36


37


luis fernando

ENTREVISTAS IMPOSIBLES:

la coatlicue y beatriz paredes

Regresando de vacaciones de la semana santa, el azar

hizo coincidir en asientos contiguos a la imponente diosa mexica, Coatlicue, y a la no menos imponente (ejem) lideresa priísta, Beatriz Paredes.

-Este… disculpe si la molesto, pero quería decirle que me gusta mucho su collarcito de piedra— le dice Beatriz a su vecina de asiento. Con voz cavernosa que viene de muchos siglos atrás, la Coatlicue le responde: -No me molesta, en absoluto. Gracias. Pero veo con asombro que usted trae uno igual al mío… ¡Pero con manos, cráneo y corazones de verdad! -Así es ¿no es espléndido? Cada pieza representa una década en la que hemos controlado México. Mire, esta mano es de obrero, este corazón fue de un campesino, esta calavera es de estudiante, esta otra mano perteneció a un maestro rural, etcétera, etcétera. ¡Qué bellos recuerdos! Nomás espero que en 2012 al fin podamos retomar el poder, para continuar expandiendo mi collar— suspira la Paredes. -Por lo que me dice, entonces continuaron los sacrificios humanos en estas regiones. Me lo imaginaba. Las inercias son fuertes. -¡Ah, no, eso sí! En mi partido siempre hemos procurado hacer pervivir esas costumbres tan nuestras y que tanto nos han distinguido. El sacrificar al pueblo y extraerle

38

todo con tal de que continúe girando  el sol (este, quise decir nuestro poder), no iba a ser la excepción— dice de lo más oronda la tlaxcalteca. -Pero noté que habla de retomar el poder. Le preguntaría quién lo tiene, entonces— cuestiona la gran diosa de todo lo vivo y lo muerto. -Un partido muy añejo, el PAN, pero que lo está haciendo tan mal, realmente tan mal, que seguramente no podrá repetir. Y ahí es donde trataremos de colarnos de nuevo. -Para seguir subiendo gente a la cima de la pirámide, ¿cierto? -La tradición obliga, gran dama de piedra. ¡Es nuestra especialidad! Finalmente la Coatlicue, madre de dioses, no puede más y exclama: -Las serpientes de su falda… ¡también son reales! ¡Y además se ven de lo más peligrosas! ¡Qué horror! -Veo que no pudo dejar de notarlo –responde la dirigente tricolor con una sonrisa orgullosa–. Pues sí: Usted habrá usado faldas de serpientes de piedra por centurias, pero le diré una cosa: Para faldas, las mías… ¡y para serpientes, también! La pétrea deidad contempla por la ventanilla el paisaje. Melancólica, piensa en todo lo que ha visto nacer, crecer y luego morir y  pudrirse. Algún día, sin duda, y más temprano que tarde, recibirá al partido de su vecina de asiento.Y lo hará con los brazos abiertos.


39


el vico

40


41


villareal

42


Historias agriadas

vigo

No hay mejor coda para la “semana mayor” que un acercamiento al gran libro, ese volumen lleno de sabiduría, conocimiento de la naturaleza humana y oportunos chispazos de la más aguda inteligencia… aunque si no se tiene a mano el Quijote tal vez habrá que conformarse con la Biblia, ni hablar.

44


Saludos desde el averno a los siguientes lectores: • Alexis Cruz Barajas. • Un abrazo sentido a Carlos, el Pastelero. • Miguel Ángel Barrera Rojas, del Colegio de la Frontera Norte. • Tata Óscar, de parte de su nieto Óscar Colunga, de Ensenada, Baja California. • Andrea Pérez Valdéz, a su mamá Graciela Valdéz y a sus hijas Daniela y María Fernanda Santiago Pérez. • A la “Martortita” de Pachuca Hidalgo, de Luis Armando Aguirre Alvarado desde Monterey • Martín Gómez manda su amor a Daysi Santamaria y a su chavito Israel Gómez • Ricardo Valencia García manda besos a su esposa Angélica Liliana Huehpa Acosta • Joel Pedraza Mandujano • Hugo Camacho Pérez • Gerardo Salgado de Morelia • Luis Alberto Meza • Alba “La Pitaya” Castañeda • Luis Fernando Cortazar Benitéz • Martin Corona Corona • Guillermo Orduña • Beatriz García Gómez • Carlos Alejandro Vázquez Déciga • Nayeli Martínez Waldo • Miguel Castillo • Juan Ramón Velázquez Mora • Roberto Salinas Gallegos • Miguel Ángel Fonseca Pavón, hasta Chiapas • Terry Hellsing • Moisés Olivares Enriquez • Hino • Juan Guerra 46

PENALIZACIÓN DE LOS JUICIOS LABORALES

Desde hace año y medio un grupo de veinte dibujantes de historieta, que se ha reducido a doce, lleva adelante un juicio laboral contra las editoriales Touckan y Mango, Ss. As. de C.V. en la Junta Especial 5 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D. F. (exps. 1042/08 y 1070/08). Durante quince años a estos dibujantes se les trató como subordinados, no como artistas libres, por lo cual contrajeron una relación laboral. Este sistema impuesto por las editoriales por su conveniencia dio al traste con el carácter popular-familiar de la historieta mexicana que fue sustituída por pornografía, y hoy, pone en riesgo la existencia misma de esta expresión artística narrativa de más de un siglo de tradición y arraigo popular. La parte empresarial no ha estado dispuesta a llegar a un acuerdo desde que generó el conflicto; ni antes ni después de la mediación de las autoridades laborales. Posteriormente, al inicio del juicio, objetaron la competencia de la Junta de Conciliación bajo el argumento de que sus relaciones se rigen por la ley de derechos de autor, lo cual es falso, pues nunca se firmó un contrato de edición, ni pagaron regalías, ni respetaron la obra artística y narrativa, más bien, la desvirtuaron, convirtiéndola en lo que es ahora: pura pornografía grosera. Ante la imposibilidad de los abogados patronales de demostrar en el juicio lo indemostrable, es decir, la inexistencia de la relación laboral, dado su irrevocable carácter subordinado y dependiente, y ante –ésta sí- la evidente incompetencia suya, ahora atropellando los procedimientos y normas constitucionales, confundiendo las áreas de acción de cada instancia de

la ley, pretenden penalizar el juicio laboral, trasladándolo al terreno civil, penal, con la averiguación previa núm. FCH/CUH- 6/ TI/1256/09-09. Esta actitud amnésica retrógrada de la patronal en tiempos de conservadurismo político, rebasa nuestra capacidad de asombro y reacción; pero ¿Cuál es la posición del agente del ministerio público, abogado Rodrigo Jiménez García y del presidente de la JLCA? ¿Hemos llegado al momento en que, las pruebas que se desahoguen en una audiencia de la Junta 5, se dictaminen en una sala del ministerio público? ¿Exigir la conciliación y el arbitraje de las autoridades laborales, o sea, exigir justicia a las instituciones y órganos del Estado, será considerado un delito? ¿Como “falsedad ante autoridades”, por ejemplo? ¿Ser trabajador es motivo de sospecha, “probable responsable”, de algún delito? ¿No nos retrotraen estas políticas a lo que México vivió hasta principios del siglo pasado, es decir, a un periodo salvaje, y que la Revolución y el Constituyente de 1917 civilizaron y modernizaron? Hacemos responsables a estas autoridades de cualquier acción que lesionen sus derechos e impidan que se les haga justicia a los demandantes: Andrés Cisneros Rodríguez, Mario Guevara Hernández, Sergio Pérez Palacios, Iván Santillán Cárdenas, Alejandro Rodríguez Martínez, Zenaido Velázquez Fuentes, Salvador López Alcázar, F. Antonio Velázquez Fraga, Roberto Castro Márquez, Rolando Martiarena Mayna, J. Santos Lupercio López y César Castro Flores. Atentamente: Armando Bartra, Juan Manuel Aurrecoechea, Eduardo del Río (Ríus), Rafael Barajas (El Fisgón), Eduardo Soto (El Metiche)…


CARTA DE UN PADRE –PRESO POLITICO— A SU HIJA

El dolor de un padre... A mi hija... No pude estar presente en el último adiós de tu madre y de tus abuelos, no he podido ver pasar los últimos doce años de tu vida, no podré estar presente el día de tu boda, pero sabe bien que te amo y que desde este lugar te envio la mayor de las bendiciones... Espero que mis lágrimas rediman mi ausencia y Dios escuche mis plegarias, que imploran tu felicidad eterna, no tengo más que regalarte. Rubén Díaz Orozco,

Preso Político, Penal de San José El Alto, Querétaro, Marzo 2010. http://libertadrubendiaz.blogspot.com/ otra para el michoacano

Veo con tristeza que en el número 194, de esta distinguida revista, publicado el 8 de marzo del presente año, se publicó una carta escrita por un ciudadano michoacano llamado Jorge Alejandro Córdoba Buenrostro, no me dio tristeza que la hayan  publicado, mejor dicho, me da tristeza como este individuo se expresa, aunque más que tristeza me atrevo a decir que me da coraje, por lo que yo le contesto: Sr. Córdoba, usted dice, que muchos de los males de nuestro gran país son también por culpa de la sociedad, con lo que estoy absolutamente de acuerdo, y sí, los colaboradores de esta revista también deberían exponer a esta sociedad, pero con lo que no estoy de acuerdo es, en que se exprese como “socialistoides” de los lectores de esta distinguida publicación. El socialismo, según usted es algo utópico, y según yo, las utopías son utopías hasta que dejan de serlo, (espero tenga la suficiente filosofía y el suficiente razonamiento para entender esto). “No funcionó en otros países con mejor cultura que la nuestra, mucho menos en este país” señaló, y tal vez sea cierto, pero para lograr algo tan grande como el socialismo, se debe cambiar primero a la sociedad, y antes de cambiar a la sociedad, se debe cambiar completamente al gobierno. Usted dice que la mayoría está de acuerdo con este gobierno, pues sí lo creo, pero será la gran mayoría de corruptos que se benefician con las tranzas de Calderón. Me avergüenza ver como nos critica, diciendo que tenemos poca visión de la

realidad, el que parece tener poca visión de la realidad es usted, pero no lo culpo, porque pensándolo bien, qué visión podría tener un burgués, que no sabe como es vivir en la calle, sufriendo hambre, frío y maltratos de parte de esta maldita sociedad, que no sabe la angustia que se sufre al no contar con un empleo, teniendo una familia que mantener que depende de usted, que no se imagina lo que es tener que partirse el alma trabajando las 24 horas del día, sufriendo las inclemencias del tiempo, para que al final le paguen un sueldo miserable, que no sabe el dolor que se siente cuando se es víctima de la corrupción, y se es juzgado sin razón, cuando en realidad el único delito visible es ser pobre, que no sabe lo que es no tener ningún amparo, que no sabe lo que es tener que pedir limosna en la calle, para sobrevivir, en vez de estar en la escuela, porque no tiene a nadie que preocupe por usted. Cómo se ve que no le ha dado un vistazo a las calles de la Ciudad de México, que no ha visto la miseria, ¿o es acaso que entre las montañas de dinero que tiene, no ve todo lo que hay en las calles? Dé gracias a “Dios” que no ha vivido esto, pero los que sí, sabemos lo que se siente, y sabemos también cómo se siente tener que soportar sus criticas, sus burlas, sus pisoteadas, pero sobre todo su lástima, y sus mentiras. Qué rabia me da tener que aceptar que hay personas así en México, tan ignorantes, tan poco sensibles, tan desgraciadas, tan egoístas, tan ciegas. En cuanto a lo que declara en contra de los “moneros”  de esta distinguida publicación, le respondo: Ardidos???  No lo creo, indignados SÍ, por no hacer valer la voz del pueblo mexicano, y hacer fraude, e imponernos un gobierno que no queríamos, que sólo nos ha traído desgracias (como el alza en los precios de la canasta básica y la gasolina), tal vez usted no lo sienta y hasta le de igual, pero usted forma parte de la minoría privilegiada que vive en la riqueza, mientras que nosotros, somos la mayoría desgraciada que vive en la miseria.  Los colaboradores de esta revista no hacen más que plasmar la realidad, y desenmascarar a los culpables de esta miseria, lo que yo considero un trabajo muy noble, en un país donde los medios de comunicación en conjunto con el gobierno no hacen más que taparnos los ojos, para

luego callarnos la boca, la verdad es nuestra única esperanza. Y por lo de irnos todos a vivir a la China comunista, o a Cuba, le digo lo siguiente; si esto ocurriera, el país quedaría casi deshabitado y China y Cuba tendrían sobrepoblación, pero esto se me hace un acto de cobardía; huir de los problemas, ¡debemos enfrentarlos! y sólo lo podremos hacer, si tenemos las armas suficientes y la mayor arma con la que podemos contar es la VERDAD, lo que nuestros amigos “moneros” de EL  CHAMUCO, nos proporcionan. Espero, comience a razonar y comience a ver la desigualdad que hay en el país, la miseria, y las pocas oportunidades que el gobierno nos brinda, la ENORME VIOLENCIA que ha generado el gobierno de Calderón, y el alto índice de desempleo, así como las bastas mentiras con las que nos mantienen día a día. Amigos moneros de EL CHAMUCO, les agradezco que número a número, nos quiten la venda de los ojos, y nos hagan reír,  pero sobre todo que nos mantengan informados, ¡¡GRACIAS y MUCHAS FELICIDADES!! Alma López López indignado con los medios

Quiero compartir la indignación que el pueblo de Mexicali está sintiendo. Han de saber que el domingo 4 de abril la región fue sacudida por un terremoto de 7.2 grados (más fuerte que el de Haití) dejando a su paso más de 35 mil damnificados. Mientras esto sucedía los medios de comunicación se concentraban en seguir cubriendo el caso de la niña muerta y el resultado del “clásico”, dejaron pasar días dedicando sólo 2 minutos a dar una breve nota sobre lo sucedido en Baja California, y no fueron los únicos en abandonar a los mexicalenses; el mismo presidente, en un acto de cinismo vino vio y se fue. La ayuda nacional no se ha dejado ver en días, pero Haití, que esta a miles de kilómetros del DF, recibe de nueva cuenta ayuda nacional, mientras la gente del valle duerme en albergues donde no cuentan con agua y comida. Esto comprueba una vez más como los medios no dan importancia a lo que afecta a nuestro pais y sólo les gusta presentar historias morbosas y de depravación. Alejandro Tapia Ortega 47


3


comidachatarra boligรกn


El Chamuco 196  

Revista catorcenal cuadrada llena de caricaturas infamantes. Tema: La iglesia católica y el encubrimiento a pederastas, la relación de la d...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you