Page 1

EDICIÓN

136

Ciudad de Calbuco - Chile - Semana del 15 AL 30 DE NOVIEMBRE de 2011 - Año 5 - Número 136

$ 300.-

5 Años junto a usted

Fieles Católicos, le rindieron homenaje en su visita a nuestra tierra. PAGINA Nº 10

JESUS NAZARENO, VISITO CALBUCO Visítenos también en: www.elcalbucano.cl y en facebook búsquenos como: El Calbucano El Calbucano


2

elcalbucano

Social

EDICION CIENTO TREINTA Y SEIS

ENTREGAN FONDO PARA PESCA ABREN CASA DE ACOGIDA ARTESANAL SOLIDARIA

En una ceremonia realizada en la sala de reuniones de la I Municipalidad de Calbuco se hizo entrega de los fondos a los ganadores del segundo fondo para la pesca artesanal, organizado por la oficina de pesca.

En dependencias del Club de Rehabilitados Alcohólicos Nueva Esperanza de Calbuco, se abrió a la comunidad La Casa de Tratamiento Intermedia y Rehabilitación de Alcohol Nueva Esperanza, destinada principalmente a apoyar el proceso de tratamiento y rehabilitación de alcohol y otras drogas de personas en situación de calle.

Cada proyecto aprobado se adjudicó 300 mil pesos, el primero de ellos fue el sindicato “El faro” de isla Queullín que adquisición de monofilamentos, también se adjudicó el sindicato “Isla Tabón” para la adquisición de materiales de pesca, el sindicato “La Bahía” invertirá en insumos de seguridad. Por su parte el sindicato “San Antonio” comenzará a construir su sede, el sindicato “Isla Queullín” también adquirirá materiales de pesca, el sindicato “Estrella del Mar” comprará pintura antifouling, el “Comité de Algueros Yaco Bajo” dotará de botas de agua a sus asociados, el sindicato “Estrella Del Sur” realizará la compra de transpaleta y palet, el sindicato “Punta Honda” utilizará los fondos en pintura para sus embarcaciones y el sindicato “Buzos de Calbuco” realizará la compra de equipos de trabajo.

La iniciativa nace de la necesidad de contar con un espacio de acogida para personas en situación de calle que además presenten consumo problemático de alcohol. Las acciones tendientes a apoyar a estas personas se inician en el mes de Noviembre de 2010, cuando la Iglesia Misión Bautista de Calbuco comienza con un Comedor Fraterno los días sábados de cada semana, inicialmente se entrega alimentación a 6 personas, con el paso de los meses este número aumento considerablemente hasta llegar a las 25 personas. El trabajo realizado por los voluntarios de esta congregación no sólo se centro en entregar alimentación y contención emocional, sino que se comenzó a gestionar y apoyar tratamiento médico para la rehabilitación de alcohol, en conjunto con el Hospital de Calbuco y Equipo CONACE Previene.

Conclusiones del primer encuentro comunal de salud

PIDEN MEJORAR SALUD EN CALBUCO

Actualmente la Casa de Acogida cobija a 5 personas, mientras el comedor fraterno brinda alimentación a 30 personas aproximadamente. El trabajo intersectorial ha permitido coordinar aportes para el funcionamiento de la Casa provenientes del Programa “Noche Digna” del Ministerio de Planificación, canalizado a través del Hogar de Cristo Puerto Montt. Además de contar con el apoyo de la Parroquia San Miguel Arcángel de Calbuco. Hoy en día la casa cuenta con las condiciones mínimas de confort como literas, ropa de cama, combustión lenta, cocina a gas, luz eléctrica, agua potable, televisión entre otros. Sin embargo, aún se requieren mayores esfuerzos de la comunidad para consolidar esta casa como un centro de tratamiento integral que cubra las necesidades de sus habitantes, constituyendo un precedente para nuestra comuna y la región de Los Lagos, en la atención y el compromiso humano de la comunidad con las personas en situación de calle, que presenten consumo problemático de alcohol y otras drogas.

forma u otra al ámbito de salud. Esta actividad se gesta bajo el alero del municipio, junto a la ciudadanía y profesionales del área salud que manifiestan la necesidad de conocer las perspectivas, enfoques y visiones que representan a las personas respecto al concepto de salud y a lo que hoy existe en la comuna. Además de fortalecer la participación ciudadana, a través del análisis, discusión de las realidades de los sectores rurales y urbanos de la comuna Calbuco. El encuentro contó con la asistencia del Alcalde de de la Comuna Rubén Cárdenas Gómez, Jaime Toledo, Jefe Gabinete de Servicio de Salud Reloncaví, Leopoldo Oyanedel Rosas, Director de Hospital Calbuco y los concejales Ana Díaz, Pedro Yáñez y Ramón Andrade. El encuentro comenzó con las ponencias de Ana María Catalán, enfermera coordinadora del Hospital de Calbuco y Claudio kappes, presidente de la Fenats comunal. Posteriormente se realizó un trabajo en grupo para concluir con un plenario donde se realizó un diagnóstico de la salud en la Comuna, donde se destacó lo que se espera del futuro funcionamiento del Cesfam y la necesidad de subir de categoría al Hospital de Calbuco y de esta manera permitir que Este encuentro nace bajo la necesidad de conocer la perspectiva que tienen los lleguen médicos especialistas, así como también se planteó la urgencia de mejorar ciudadanos, dirigentes sociales, familias y personas que se vinculen de una la infraestructura del Hospital calbucano. Con la asistencia de un centenar de dirigentes, autoridades y trabajadores de la salud, se realizó el Primer Encuentro Comunal de Salud, el que concluyó con el acuerdo de formar una comisión comunal de salud que será la encargada de plantear a las autoridades las deficiencias del área en la comuna y las soluciones que la comunidad espera..


EDICION CIENTO TREINTA Y SEIS

elcalbucano

Actualidad

APRUEBAN RECURSOS PARA LUZ ELÉCTRICA DE QUENU Y TABÓN comenzará sus trabajos. El alcalde de Calbuco, manifestó su beneplácito por esta importante noticia para ambas islas, “estamos muy contentos por esta noticia, este ha sido un largo proceso en cual no ha estado exento de inconvenientes, agradecemos a los consejeros por acoger esta esperado adelanto para las familias isleñas, de esta manera esperamos que los trabajos comiencen en un tiempo prudente”, indicó el edil.

La posibilidad de contar con luz eléctrica está cada vez más cerca para los habitantes de las islas Tabón y Quenu en la comuna de Calbuco, ya que el Consejo Regional aprobó los recursos para la ejecución de las De esta manera, se construirá y se obras. instalará luz eléctrica en ambas islas mediante un sistema mixto entre La inversión sobrepasa los 850 energía eólica y motores diesel, el millones de pesos y beneficiará a consumo de los habitantes isleños 150 familias de tabón y 50 de será subvencionado por el estado Quenu, próximamente contraloría por lo que los consumidores pagarán hará el uso de razón y la empresa un precio similar al del sector que se adjudicó la licitación continental.

VALORAN NUEVA ADVERTENCIA PARA CIGARRILLOS

CAMPAMENTO VISTA HERMOSA DE CALBUCO INAUGURA SEDE SOCIAL

En el marco del Programa “Juntos Nos Protegemos del Invierno”, los vecinos y vecinas del Campamento Vista Hermosa de Calbuco, realizaron mejoras en los accesos, trabajo de desmalezamiento y construcción de una nueva sede. vecinas logran acceder a su casa propia. Durante la ceremonia y con la presencia de diversas autoridades, tanto locales como regionales, se realizó el tradicional corte de cinta, junto con destacar el nuevo aniversario que cumple este campamento, el cual se espera que pronto pueda ser erradicado a través de nuevas soluciones habitacionales. Con la inauguración de la Sede Social, el Campamento Vista Hermosa de Calbuco, dio por concluida su participación en el Programa “Juntos Nos Protegemos del Invierno”, el cual corresponde a uno de los diez campamentos de la región que fueron beneficiados con recursos, iniciativa impulsada por FOSIS junto a Mideplan y la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos.

Cada uno de los diez campamentos en la región recibió un monto de un millón y medio de pesos, para ejecutar las obras de Los Lagos, de acuerdo a las cifras de la propuestas en cada uno de los proyectos, Encuesta Nacional de Salud, “existe un 40 mejoras que buscan alcanzar una mejor % de población mayor de 15 años que es calidad de vida, mientras los vecinos y fumadora, lo que nos parece alarmante y de advertencias a partir del año 2006. que sin duda es una cifra que debemos revertir”, agregando que “el promedio de Con esta campaña, Chile se alinea y se cigarrillos consumidos diariamente por un anticipa a la tendencia mundial de generar advertencias que provoquen alto impacto fumador es de 8 lo cual está lejos de ser en la población. La FDA de Estados Unidos una cifra que nos deje satisfechos”, anunció que las cajetillas de cigarrillos a puntualizó Mónica Winkler. La Seremi de Salud, destacó que en estos partir de octubre de 2012 tendrán imágenes de cadáveres, pulmones enfermos y bocas Un 40 % de la población mayor de 15 años momentos existe un proyecto de ley donde infectadas, una campaña más agresiva que se hace estricta la obligación de no fumar es fumadora, mientras que 8 cigarrillos las anteriores toda vez que el tabaco es la diarios consume un fumador en la Región en lugares públicos, específicamente donde principal causa de muertes evitables en asisten personas que no tienen el hábito de de Los Lagos, según datos de la Encuesta Nacional de Salud (2009 – 2010). fumar. La Seremi de Salud, Mónica Winkler destacó el “esfuerzo del ministerio por diseñar iniciativas potentes para frenar la epidemia del tabaquismo”, luego que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich junto al Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, presentaran la nueva advertencia para envases de productos elaborados con tabaco, la que deberá ser incorporada a partir del próximo 12 de noviembre. La titular de salud de Los Lagos, destacó que la principal novedad de este año, es que se incluyen en las cajetillas dos imágenes con distintos mensajes, que aluden de manera directa a los daños a la salud generados por el consumo de tabaco y su impacto en el entorno familiar. Mónica Winkler destacó que en la Región

3

Al respecto el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes indicó, “este invierno hemos aportado fondos, para algunos mejoramientos básicos que tienen estos campamentos en la región, son necesidades súper sencillas, pero para la gente tienen un tremendo significado, mejorar el camino, la canalización de aguas lluvias, los cierre perimetral y las mejoras de las sedes, son iniciativas que se traducen en el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la superación de la Pobreza, donde por medio de las distintas acciones, logramos dignificar las condiciones de las familias, hasta que obtengan una solución definitiva con mejores oportunidades y seguridades para todos”. Estados Unidos, donde mata a 443.000 personas al año y a 1.200 al día. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, instó a los gobiernos a que establezcan la obligación de incluir en todos los envases de productos elaborados con tabaco advertencias gráficas que muestren imágenes de enfermedades y sufrimientos causados por el hábito de fumar.

Condolencias

ADVERTENCIAS Una de las medidas del Ministerio de Salud para hacer frente a la epidemia del tabaquismo es la incorporación de advertencias sanitarias en los envases de las cajetillas de cigarrillos y otros productos elaborados con tabaco. Esta es obligatoria para los productos nacionales o importados, así como en toda acción publicitaria en los puntos de venta.

Nelson Villarroel Castrillón, Concejal de la Comuna de Calbuco, desea expresar sus más sinceras condolencias, por la irreparable pérdida de su querido Marido, Padre, Suegro y Abuelito y Bisabuelito.

Esta advertencia se renueva cada año a partir del 12 de noviembre y debe darse a conocer un mes antes de su entrada en vigencia para que la industria tabacalera pueda adecuarse a los cambios, según establece la norma vigente.

(Q.E.P.D.) Deseando, que pronto traiga el Consuelo a cada miembro de su familia, son los deseos de. Nelson Villarroel Castrillón Calbuco; Noviembre del 2011.

DON: JOAQUIN MONEVA MUÑOZ.

A la fecha se han realizado cinco campañas

Calbuco Diciembre 2011 Concejal de la Comuna de Calbuco quiere desear a cada alumno y alumna, que egresan de Cuarto Medio, este año sus mejores parabienes para su futuro Laboral o Profesional. Que nunca olviden sus enseñanzas que han adquiridos en su vida como estudiantes y que sigan adelante formándose como buenos hombres y mujeres, para servir bien a nuestro País. Afectuosamente., Nelson Villarroel Castrillón. - Concejal. Dirección Federico Errazuriz 369, piso 2. Fono 65-461461 Correos nevica@telsur.cl nvillarroelcastrillon@gamil.com


4

elcalbucano

CRONICA

EDICION CIENTO TREINTA Y SEIS

ATENCIÓN DENTAL PARA LICEANOS MUESTRAN SUS ALUMNOS DE CALBUCO CONOCIMIENTOS EN CIENCIA educación para la salud, en temáticas inherentes a la alimentación saludable y la higiene bucal, tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales.

Niños pre-escolares y escolares de la comuna de Calbuco reciben atención dental por parte de la Junaeb, en un módulo dental administrado por departamento de educación, ubicado en las instalaciones del hospital de Calbuco. El programa incluye promoción, prevención y la realización de una atención odontológica integral dentro del nivel primario, a través, del modulo dental. El componente de promoción consiste en

Modulo dental tiene dos líneas de atención: Altas Integrales y Controles de Mantención para los escolares en donde la JUNAEB provee el diseño del programa (Modelo de Atención) y establece las normativas técnicas, así como también proporciona artículos dentales y material educativo para hacer efectivas las áreas educativas y preventivas del Modelo de Atención. El Alta Integral consiste en la completa recuperación, en forma gratuita para los niños atendidos y el Control de Mantención consiste en la atención curativa que requieren los alumnos, de algún daño posterior a su alta integral.

adquiridos en el aula, de esta manera los alumnos mostraron trabajos en acuicultura, mecánica automotriz, elaboración de alimentos, física, química y biología. En la preparación de la muestra participan 200 alumnos tanto de las especialidades técnicas como de la modalidad científico humanista. La inauguración contó con la presencia del Alcalde de la Comuna Rubén Cárdenas Gómez y el Jefe del Departamento de educación Elvis Paredes.

Con la participación de las especialidades técnicas y el nivel científico humanista, el Liceo Politécnico realizó, como todos los años, su muestra científica, la cual se desarrolló el jueves 10 y el viernes 11 Por su parte el Director del de noviembre. establecimiento, Ernesto Oyarzo, indicó que la preparación de la feria toma El objetivo de esta muestra es que los aproximadamente un mes y que en ella alumnos apliquen los conocimientos se aplican los conocimientos del año.

VALLESPÍN CRITICA REDUCCIONES PRESUPUESTARIAS QUE AFECTAN A LAS REGIONES a las que llegaban a regiones, pero en este presupuesto viene un 30% menos, lo cual nos parece

El diputado DC, Patricio Vallespín, refutó las críticas de diputados de la derecha, que calificaron de obstruccionista a la Concertación en la discusión del Presupuesto 2012, asegurando que “hacer una revisión responsable y fundamentada, para hacer más igualdad y más justicia en Chile, no es obstruccionismo”. En ese sentido, el legislador dijo que “nos preocupa cuando las regiones no recibirán los recursos que desde hace dos años se les asigna en relación al Transantiago, que son los llamados recursos ley espejo”. Al respecto, Vallespín aclaró que “antes las platas que se asignaban al Transantiago era iguales

grave”. En esa misma línea, explicó que el presupuesto para la Subsecretaría de Desarrollo Regional experimenta una reducción en los dineros que son decididos en regiones, pero se aumentan en un 42% las transferencias a los gobiernos regionales, lo que corresponde a recursos que son determinados a nivel central, es decir, sin participación de la Región, “y esto nos parece inaceptable”. Asimismo, el diputado comunicó que en el Presupuesto 2012 del Ministerio del Trabajo disminuye los instrumentos pro empleo, además, la bonificación a la contratación cae en un 75% y el subsidio al empleo en un 15%, y disminuye en un 63% el bono para capacitación de trabajadores activos.“El empleo no está protegido en este presupuesto, por lo tanto, cuando se habla de obstrucción, estamos hablando más bien de promoción y de protección de trabajadores”, dijo. Vallespín recordó que en el caso del Ministerio Público no hay un peso extra para aumentar el número de fiscales, agregando que “la estrategia del Gobierno en materia de delincuencia ha fracasado; se requieren más recursos para el Ministerio Público, pero no hay ni un peso. Se dice que en Abril se incorporaría una ley en la cual esto se modificaría, pero nosotros vamos a condicionar las platas de la aprobación del Ministerio Público a un compromiso formal del gobierno de cuándo presenta esa ley y cuántos fiscales ingresará”. En cuanto al presupuesto de Educación, el diputado fue claro:“La gran reforma educativa que el gobierno dice, no se puede hacer con un presupuesto que, en términos reales, sube sólo un 4,8%, y no el 7% que el gobierno dice, porque hubo un recorte durante este año”. Respecto al presupuesto de Salud, si bien crece en un 6,6% en relación al 2011, la principal debilidad es la disminución de la Inversión sectorial en Salud pública en -1,9%. “Los proyectos de hospitales públicos y consultorios para 2012 disminuyen en -16,1%,Êlo que implica que la cartera de proyectos a ejecutar son de continuidad y corresponde a obras iniciadas en años anteriores”, aseguró el legislador. Por lo anterior, Vallespín dijoÊque la única opción que queda “es rechazar estas partidas, lo que significa no autorizar el gasto para que el Gobierno se abra a un acuerdo para que estos recursos aumenten, porque si no aumentan, no se van a construir más igualdad ni se va a cumplir con las metas que el gobierno ha planteado”.

300 COMPETIDORES:

Skretting Chile realizó gran evento deportivo con sus empleados Alrededor de 300 competidores participaron en las Olimpiadas que realiza anualmente Skretting para sus empleados y familias. El evento tuvo lugar en Osorno el domingo 6 de noviembre pasado, en dos establecimientos deportivos; reunió al personal de Osorno, Puerto Montt y Pargua; y consideró 15 disciplinas diferentes, incluida una maratón por las calles de la ciudad. Los deportistas concurrieron con sus familias en una amplia jornada que se extendió entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, finalizando con una premiación. Las Olimpiadas son una de las actividades organizadas por los Clubes deportivos de la compañía y por el área de Recursos Humanos, en el marco de la política de “Trabajar con calidad de Vida” que posee la empresa.

“Las olimpiadas nos sirven para incentivar el deporte entre nuestros trabajadores y también para unirlos en un solo lugar en una instancia llena de energía”, explica Jaime Varas, Gerente de Recursos Humanos de Skretting Chile. Antecedentes de Skretting: Skretting, una empresa Nutreco, es el líder mundial en producción y abastecimiento de alimentos para la acuicultura, con un fuerte énfasis en Investigación y Desarrollo. El grupo Skretting posee un 40% de la demanda global de alimentos y provee en la actualidad, dietas para más de 50 especies de cultivo, tales como salmón, trucha, camarón, dorada, lubina, seriola, turbot, halibut, bacalao y anguila entre otras.


EDICION CIENTO TREINTA Y SEIS

Social

elcalbucano

5

FERIA CIENTÍFICA COLEGIO SAN MIGUEL

FERIA CIENTÍFICA 2011, FUE TODO UN ÉXITO Con grandes experimentos y demostraciones se llevó a cabo la Feria Científica año 2011 en el Colegio San Miguel. En ésta, los estudiantes llevaron a cabo exposiciones relacionadas con química, física y biología, las cuales fueron preparadas con sus respectivos profesores. Gran cantidad de estudiantes de otros establecimientos asistieron a la demostración científica más grande de nuestra ciudad. Nuestro medio, estuvo presente y captó las siguientes fotografías:


6

elcalbucano

Crónica

EDICION CIENTO TREINTA Y SEIS

SENADOR KUSCHEL PIDIO SENADOR KUSCHEL PIDE MÁS ENERGÍA Y RECURSOS PRIORIZAR BY-PASS DE CASTRO Kuschel reiteró que Castro es la única ciudad PARA COMBATIR PLAGA DE importante de Chile que es atravesada por la ruta 5 por todos los vehículos que van al sur de RATONES EN COCHAMÓ la ciudad y las comunas de Chonchi, Puqueldón, Queilén y Quellón. Según el Senador Kuschel la mitad de toda la población de la isla de Chiloé, debe atravesar este lugar de la Plaza de Armas de Castro al ir o venir al Sur. Por su parte el Ministro Golboner plantea que el proyecto avanza en sus etapas correspondientes conviniendo en otro encuentro para revisar también los proyectos de: •Ruta 5 Puerto Montt – Pargua que lleva 12% de ejecución. En reunión con el Ministro de Obras Publicas, Laurence Golborne, el Senador Sureño insistió en la necesidad de construir a la brevedad el By- Pass de Castro. A raíz de solicitudes de vecinos de Llanada Grande, Segundo Corral y Cochamó, Augusto Müller y el Ex Alcalde Silverio Morales el Senador Kuschel se contactó con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Subsecretario del Ministerio de Defensa Oscar Izurieta, Ministro de Agricultura Juan Antonio Galilea, de Salud y Onemí para pedir mucho más energía y urgencia para combatir la plaga de ratones de Cochamó que crece desde Abril.

•Construcción nuevo Aeródromo de Chiloé con 66% de avance. •Mejoramiento de la Ruta Quetalmahue a Faro Corona con 13% de avance.

ANTE DAÑOS DE LA POLAR A PEQUEÑOS DEUDORES

Según Kuschel y los vecinos la quila (Chusquea culeou) va a florecer aún más hasta la primavera y el verano por lo que los vecinos recomiendan que los militares hagan fosos perimetrales en cerca de 400 viviendas para impedir que los ratones lleguen a las casas y queden atrapados. También se sugieren entregar bidones de 60 litros o más, de boca ancha para usar como despensas en los hogares. Además se ha solicitado monitorear la necesidad de llevar comida en conservas de lata o vidrio para las familias y forraje para el ganado, siguiendo de cerca el fenómeno que según el Senador Kuschel va a seguir aumentando. La plaga consta de cuatro tipos de ratones según los vecinos de Llanada Grande. Los ratones van a comer los brotes, los animales que nazcan en primavera, las cañerías de agua plásticas y de PVC, también han mordido a personas. Kuschel dijo que esta situación es de la mayor, gravedad y requiere todos los recursos humanos y materiales disponibles.

REPONDRÁN LUMINARIAS EN TODO CALBUCO

Senador Kuschel propone Carta Informativa a todos los deudores de tarjetas plásticas.

sector urbano de Calbuco y Pargua, además de los cruces de caminos Esta cartilla dijo el Senador sureño debe informar, educar, advertir y recomendar. secundarios en la Ruta V 85 y otras Los chilenos deben conocer cómo crece una deuda, cómo se acumula, cómo rutas menores. El nuevo contrato tiene una duración de ocho años. se agregan cargos, costos y seguros. Requerimos información buena, oportuna y Clara. El Comienzo de los trabajos comenzó el 3 de octubre, desde el En Chile tenemos más de cinco millones de tarjetas en manos de personas que Completamente repuestas serán las sector céntrico hacia La vega, lugar luminarias de alumbrado público donde la iluminación antigua tiene no conocen ni controlan sus obligaciones económicas que crecen de Calbuco, además de la localidad un desgaste mayor. exponencialmente. de Pargua y otros sectores. Estos focos tiene una vida útil de 8 Esta propuesta fue hecha directamente al Sr. Ministro de Hacienda, aÊla Sra. años, y el plazo ha cumplido por El convenio suscrito con Saesa, eso se pretendió a cambiar SuperintendentaÊde Pensiones, al SuperintendenteÊ de Valores y Seguros y al involucra el cambio de 3000 luminarias con una potencia de 100 completamente la iluminación de la Superintendente de Bancos e Instituciones Financiera. watts cada una y beneficiarán al ciudad.

UNA FLOTA DE CAMIONES DE ÚLTIMA GENERACIÒN A DISPOSICIÒN DE LAS GRANDES EMPRESAS. SOCIEDAD DE TRANSPORTES TERRESTRE BARRIA LTDA. LOCALIDAD EL YALE LOTE A TELEFONOS: 385250- 385251 - FAX 385253 CALBUCO - CHILE


EDICION CIENTO TREINTA Y SEIS

elcalbucano

Crónica

7

COMIENZAN LOS TRABAJOS ALCALDE DE CALBUCO PIDE PARA EL AGUA POTABLE DE APURAR GESTIONES PARA CHAUQUEAR no mayor a ocho meses. El proyecto ya ABRIR CESFAM. encuentra licitado, esperándose que durante el presente mes la empresa que se adjudicó las obras, comience los trabajos. La inversión asciende a M$ 548.173 y consta de la instalación del servicio de agua potable rural en el mencionado sector, las obras contemplan la habilitación de una captación subterránea construida por el MOP desde la cual las aguas serán impulsadas un estanque de regulación sobre una torre elevada, desde donde se distribuirá el vital elemento a los arranques domiciliarios. El Alcalde Rubén Cárdenas Gómez destacó este nuevo adelanto para la isla “esperamos que los trabajos comiencen prontamente, la gente de la isla ha trabajado bastante para conseguir este adelanto, por su parte el municipio ha insistido mucho también, Más de ciento cincuenta familias de la por lo que el pronto comienzo de los localidad de Chauquear en la Isla Puluqui, trabajos es algo que nos pone contentos”, podrán contar con agua potable en un plazo indicó el edil.

JOSÉ MIGUEL BURGOS ANUNCIA PRONTA PROMULGACIÓN DE NUEVO REGLAMENTO SANITARIO El Jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, José Miguel Burgos, confirmó que dentro del mes de Septiembre será publicado el Reglamento Sanitario (RESA), lo que sin duda será un hito y un paso decisivo hacia el nuevo modelo productivo impulsado por la ley.

El Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas Gómez, pidió al Servicio de salud Reloncaví, acelerar las gestiones para poner en funcionamiento el Cesfam, que se encuentra listo en la ciudad de las aguas azules. El edificio ya se encuentra entregado, sin embargo falta la implementación del equipamiento para poder comenzar la atención de pacientes. Cárdenas se refirió al tema en una visita al Cesfam realizada junto a dirigentes sociales de la comuna, con el fin de que conozcan el edificio e informarles del estado de avance de la puesta en marcha. Cárdenas manifestó que el Servicio debe asumir su responsabilidad y acelerar el proceso de adquisiciones, “creemos que ya se han tomado el tiempo suficiente, la responsabilidad es del servicio de salud y de su director” subrayó. En una reunión sostenida el viernes con la Fenats, la Coordinadora de Organizaciones Sociales, la Diputada Marisol Turres, la Seremi de Salud Mónica Winkler, el Director del Servicio del Reloncaví Rafael Merino afirmó que el municipio era el responsable de abrir el Cesfam. Cárdenas señaló que esto carece de veracidad, “como van a pretender que abramos el Cesfam si la implementación no está completa, es impensable abrir un servicio si está incompleto, he oficiado al Ministro Mañalich para que tome cartas en este asunto” agregó.

En el marco de la III Conferencia de Agua Dulce organizada por Skretting, José Miguel Burgos destacó que en las próximas semanas será publicado finalmente el nuevo Reglamento Sanitario para la Acuicultura. Burgos destacó que están trabajando en conjunto y de manera coordinada con el Sernapesca en la elaboración de un Plan que permita luego poner en práctica todos los requerimientos considerados en la nueva regulación.

Por otro lado Cárdenas recalcó que la principal preocupación del municipio es brindar una buena atención, el Cesfam de Calbuco tiene una población inscrita de 25 personas aproximadamente, en un principio se tenía contemplado funcionar con siete médicos, cifra que se redujo a cuatro tras petición de la Seremía de Salud. “en la misma reunión la Seremi de Salud señaló que había que bajar aun más el presupuesto, no Destacó que el Reglamento tiene grandes podemos funcionar con menos profesionales, queremos entregar una pilares con respecto los patógenos: atención optima”. El Alcalde Cárdenas señaló además que en otras Bioexclusión (evitar ingreso), comunas, como Los Muermos por ejemplo, el Servicio de Salud aporta Biocontención (evitar diseminación) y tres médicos, en Calbuco no aportan ningún tipo de profesional, queremos Gestión sanitaria. abrir el Cesfam pero en condiciones óptimas” recalcó.

Entre los puntos conflictivos, o que han causado mayor polémica, Burgos destacó la discusión de que el traslado de reproductores desde mar sólo se permite si las unidades de destino tienen circuitos de agua independientes y barreras físicas y El representante de Sernapesca explicó que químicas respecto de otras unidades. han realizado un exhaustivo trabajo, conociendo la realidad de otros países, y Otro punto álgido fue el que establece que en coordinación con investigadores de cada 12 meses, los centros ubicados en un Estados Unidos, Australia, Irlanda, Escocia mismo río o lago deberán estar en descanso, y Canadá y también en Chile, con varias por un plazo mínimo de un mes establecido universidades e investigadores.

por resolución.

Además, se establecerá que los centros emplazados en río, lagos o estuarios deben Añadió que el Reglamento refuerza la ser mono especies por centro; realizar el notificación a Sernapesca de toda recepción método all in-all out con descanso de un y procedimientos de desinfección de ovas, mes entre grupos productivos; que la sean nacionales o importadas y que además siembra se realice en un plazo de un mes dispone, entre otras cosas, que toda la y que desde ríos, lagos y estuarios sólo se aplicación de productos farmacológicos podrán mover peces a centros de engorda. debe ser documentada y prescrita por un Destacó además, que los centros en médico veterinario. estuarios se someterán a descansos coordinados.


8

elcalbucano

Crónicas

EDICION CIENTO TREINTA Y SEIS

ENTREGAN BONO PRO SENDA-PREVIENE CALBUCO RETENCIÓN A ALUMNOS DE DESARROLLA TALLER DE CALBUCO PREVENCIÓN La actividad realizada por el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, busca formar monitores de prevención del consumo de drogas y alcohol en la comunidad.

En una ceremonia realizada en el salón de actos de la Escuela Eulogio Goycolea Garay, 40 jóvenes de la comuna de Calbuco recibieron el bono pro retención que otorga todos los años el , con el fin de dar un aporte que disminuya el riesgo de que estos alumnos abandonen el sistema escolar. Posteriormente se entregarán 426 bonos más. Este aporte varía cada año en términos de que ayuda se les entrega a los estudiantes, este año se entregó una tarjeta para ser ocupada en una multitienda. El bono se entrega a jóvenes estudiantes cuyas familias pertenecen al Programa Puente. SENDA-PREVIENE Calbuco y la Seremía de Salud de la región de Los Lagos, están La ceremonia de entrega de este bono estuvo encabezada por el Alcalde de la Comuna, desarrollando el “Taller de Formación de Monitores en Intervenciones Breves”, con Rubén Cárdenas Gómez, el Director de Daem, Elvis Peredes, los concejales Ramón el fin de entregar impde monitores de prevención del consumo de drogas y alcohol, Andrade, Luis Garay y Nelson Villarroel, directores de establecimiento, apoderados quienes serán capaces de replicar los conocimientos aprendidos con el resto de la y los mismos jóvenes beneficiarios. comunidad. La actividad se enmarca en la Estrategia Regional para la Reducción del Consumo LANZAN LIBRO Nocivo de Alcohol y consta de 4 sesiones que se realizarán durante el mes de noviembre, “LAS VETAS DE UN SABER MESTIZO: el auditorio del Departamento de Salud del Municipio de Calbuco. MAESTROS DE RIBERA DE HUALAIHUÉ” en La primera capacitación contó con la asistencia de 32 personas, pertenecientes a diversas QUE RECOGE IMÁGENES Y RELATOS DE instituciones locales como; DESAM Calbuco, DAEM Calbuco, voluntariado de las CONSTRUCCIONES NAVALES TRADICIONALES Iglesias Católicas y Evangélicas, representantes de Juntas de Vecinos, Jardines Infantiles, funcionarios municipales, integrantes del CRA Nueva Esperanza de Calbuco y estudiantes occidentales, sin embargo la transmisión oral de la Universidad Santo Tomás y Aconcagua. –rasgo indígena- ha permitido la sobrevivencia El Coordinador Regional de SENDA, Gregorio Valenzuela señaló que“como Gobierno de los conocimientos que se muestran en la buscamos alcanzar una cultura de sana convivencia con el alcohol para evitar su publicación”. consumo problemático y las consecuencias asociadas a éste, para lo cual requerimos El trabajo de campo se efectuó en toda la comuna de un trabajo coordinado con la comunidad, para replicar las herramientas entregadas de Hualaihué y rescata imágenes y testimonios y ser un aporte al desarrollo local.” de pobladores de Mañihueico, La Poza, SENDA tiene como objetivo reducir un 15% la prevalencia anual de consumo de Hualaihué, Pichicolo, Quildaco, Rolecha y alcohol en población escolar y un 15% la prevalencia anual de consumo de riesgo de Lleguimán. alcohol en la población mayor de 18 años a nivel nacional. Con el objetivo de hacer visible en el mapa cultural a maestros y constructores de ribera, especialmente de lanchas tradicionales que surcan el mar interior de Chiloé y los canales australes, el antropólogo e investigador Marco Tamayo Quilodrán lanzaron el libro de su autoría “Las Vetas de un Saber Mestizo: Maestros de Ribera de Hualaihué” el pasado jueves 24 de noviembre. La actividad fue organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos y cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt. La edición, fruto de una labor multidisciplinaria de 2 años del antropólogo, historiadores y fotógrafos, tiene una mirada que si bien recoge temas técnicos acerca del diseño de las naves, por sobre todo se concentra en el saber popular y cómo se transmite entre las generaciones de la zona de Chiloé Continental que, según Marco Tamayo, “han sido poco reconocidos en el mapa cultural”. El autor agrega, “La construcción en muchos aspectos responde a criterios

El libro se divide en tres partes: la primera, hace mención histórica al área denominada geoculturalmente Chiloé; la segunda parte se refiere a la arqueología del saber, la cual indaga en las posibles conexiones entre la carpintería moderna y la elaboración de navíos indígenas; y la tercera señala el imaginario testimonial, etapas de construcción, ritos y símbolos de los maestros de ribera. El libro cuenta con 81 imágenes inéditas y patrimoniales extraídas del proceso de investigación. El autor establece que las denominadas lanchas chilotas son un símbolo de la identidad regional que el común de la gente generalmente asocia con el área Chiloé-Calbuco, sin embargo, desde antaño (como se hace mención en la contratapa de la portada) desde la segunda siglo XIX existió una importante contribución cultural y económica de la zona de Hualaihué, antiguamente conocida como Chiloé continental, en la construcción de naves para el traslado de alerce y tejuelas. “Además, es importante dar a conocer que estos

maestros y constructores contribuyeron, y lo hacen aún hoy, de manera significativa a la economía de la región, al poblamiento de esta área geográfica especialmente cuando no habían rutas terrestres y para el desarrollo de la pesca artesanal”, puntualizó Tamayo.

Entre quienes colaboraron en la producción del libro se señalan el historiador Nelson Bahamonde y los fotógrafos José Godoy, Pablo Santa María y Carolina Vergara, más las contribuciones fotográficas del connotado carpintero Jaime Gallardo y el navegante Fernando Morales.

AGRADECIMIENTOS. SE AGRADECE A TODAS LAS INSTITUCIONES, CLUB DE CUECAS “ PAÑUELOS AL VIENTO”– COLEGIO BALMACEDA 3º AÑO A Y 2º AÑO B, SINDICATO DE PESCADORES “ BUZOS DE CALBUCO”, CLUB DEPORTIVO “ JOSE MIGUEL CARRERA” – SINDICATO “ AGUAS CLARAS” – JUNTA DE VECINOS “ VISTA HERMOSA” – FAMILIA CARDENAS –LEVINIERE – A LA SEÑORITA HERMITA IGOR LINCO – IGLESIA EVANGÉLICA “ PENTECOSTE” – VE-EL – AL PASTOR SEGUNDO SOTO – IGLESIA EVANGELÍCA DE NUESTRO SEÑOR JESUSCRISTO, IGLESIA EVANGÉLICA “ ARCA DE NOE” Y AL PASTOR DON TIBERIO BRAVO, AL CONCEJAL DON PEDRO YAÑEZ Y EN ESPECIAL AL SEÑOR ALCALDE DON RUBEN CARDENAS GOMEZ. Y TODAS LAS PERSONAS Y AMIGOS EN ESPECIAL QUE DESPIERON LOS RESTOS DE NUESTRO QUERIDO, HIJO, HERMANO, PADRE, TIO Y SOBRINO.

ROMAN ANDRES GONZALEZ RUIZ. (Q.E.P.D.) AGRADECE SU QUERIDA MADRE. MARGARITA RUIZ, SUS HERMANOS, HIJOS Y TIO CARLOS


EDICION CIENTO TREINTA Y SEIS

CRONICA

elcalbucano

9

DIPUTADO VALLESPÍN EXIGE REAJUSTE ASUMEN NUEVOS FISCALES JEFES MÍNIMO DE 6% PARA SECTOR PÚBLICO Y CRITICA AL GOBIERNO POR NO EVITAR PARO EN RÍO NEGRO Y CALBUCO. Fiscalía Regional de Los Lagos informó que los cambios se hicieron DE LA ANEF

ComoÊ“egoísta e insuficiente”Êcalificó el Diputado DC,ÊPatricio Vallespín,Êel reajuste de 4,5% para el sector público presentado por el Gobierno, asegurando que “si uno ve que la economía va a crecer al 6% según FMI, la inflación va a ser del 4%,Êdel crecimiento económico del país sólo un 0,5% el gobierno quiere entregar de reajuste real a los trabajadores, y eso nos parece inaceptable”. Vallespín recalcó que elÊaumento al sector público es también una señal para el mercado privadoÊe influye en todas las futuras negociaciones colectivas, “yÊlamentablemente el gobierno no entiende que el crecimiento le tiene que

llegar a todos, especialmente a la clase media”. En ese sentido, dijo que la Democracia Cristiana mantendrá su posición relativa a queÊel incremento debe ser entre un 6 y 6,5%, “porque eso es lo que Chile puede entregar”. Vallespín también hizo hincapié en la “falta de respeto del gobierno hacia la multigremial,ÊporqueÊen todas las reuniones de negociación no ha participado ningún ministro, ni siquiera ha estado la directora de Presupuesto, o sea, están hablando con mandos intermedios y eso me parece una poca consideraciónÊy una burla al movimiento gremial”. Por lo anterior, el diputado sostuvo que “lamentablemente se avecina un nuevo conflicto con organizaciones sociales, porque la impericia e incapacidad del gobierno para anticipar los conflictos es gigantesca”,Êagregando que “este paro que anuncia la Anef para los próximos días va a afectar a la gente, puesto que instituciones públicas van a cerrar, porque el gobierno no ha puesto sobre la mesa un reajuste como el país puede”.

Jefe del Gobierno Regional aseguró que la Región estará cada vez más segura:

INTENDENTE MONTES ANUNCIÓ PLAN CUADRANTE PARA CALBUCO Y QUELLÓN Máxima autoridad regional destacó que el próximo año se habrá cumplido el 74% de la meta presidencial proyectada al 2014 a nivel nacional.

efectivos a partir del pasado lunes 21 de Noviembre.

Cambios en las jefaturas de las Fiscalías Locales de Río Negro y Calbuco, comunicó la Fiscalía Regional de Los Lagos. De acuerdo a lo dispuesto por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, los nuevos fiscales jefes asumieron sus puestos a contar del lunes 21 de Noviembre. Jaime Aguayo Sánchez, actual Fiscal Jefe de Calbuco, asumió en la jefatura a cargo de la Fiscalía Local de Río Negro, cuya jurisdicción abarca las comunas de Río Negro, Purranque y Puerto Octay, en la provincia de Osorno. Cabe recordar que esta Fiscalía se encontraba a cargo de la fiscal María Angélica de Miguel, quien hace dos días fue nombrada para dirigir al Ministerio Público en Osorno. El Fiscal Aguayo es abogado egresado

de hecho a contar de enero de 2012, veinte nuevas comunas se integrarán al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en todo el país. Montes, añadió que con estas nuevas comunas se habrá completado el 74% de la meta proyectada al 2014 por el Presidente Sebastián Piñera, con lo cual se puede afirmar que ésta se encontrará cumplida un año antes. En 2011, con las 17 nuevas comunas que se integraron al Plan Cuadrante, se alcanzó una cobertura del 81,7% de la población nacional. Ahora, con las 20 comunas que se integrarán a contar de enero próximo, la cobertura del Plan Cuadrante será de 85,4% y una vez que A partir de enero de 2012 las comunas de Calbuco (Provincia de Llanquihue) las 50 que se comprometieron estén en y Quellón (Provincia de Chiloé) se integrarán al Plan Cuadrante, según informó régimen, el 90% de la población el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, localidades nacional contará con esta estrategia de seguridad. que se sumarán a Puerto Montt, Osorno, Ancud, Castro y Puerto Varas. El jefe del Gobierno Regional destacó el intenso trabajo que está efectuando Las 20 comunas que contarán con el el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de seguridad pública, Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva

de la Universidad Austral de Chile e ingresó en el año 2003 a la Fiscalía de Chile como abogado ayudante a la entonces Oficina de Atención de Río Negro, la que posteriormente fue elevada a la categoría de Fiscalía Local. En 2005 fue nombrado Fiscal Adjunto de Osorno y asumió posteriormente como Fiscal Jefe de Río Negro. En 2008 fue destinado a Quellón y a contar de febrero de 2010 hasta la fecha ha sido Fiscal Jefe de Calbuco. En la jefatura de la Fiscalía Local de Calbuco, ha sido nombrado el fiscal Marcelo Sambuceti Correa, quien desde el año 2004 es Fiscal Adjunto en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Penal, ha desempeñado funciones en las fiscalías especializadas en Antinarcóticos y Delitos Económicos, Delitos Violentos y Sexuales, Primeras diligencias y audiencias 2007 y Delitos de robos y crimen organizado. En el último tiempo ha dirigido investigaciones relativas a bandas organizadas para la comisión de delitos de robo. desde enero de 2012 corresponden a 10 regiones del país son:

Carabineros utiliza un criterio de selección de comunas basado en los siguientes indicadores: Población comuna/ciudad, Casos y tasas delictuales y Niveles de vigilancia


10 elcalbucano

Religión

EDICION CIENTO TREINTA Y SEIS

VISITA DE JESUS NAZARENO A CALBUCO.

JESÚS NAZARENO, ESTUVO EN CALBUCO Y FUE RECIBIDO EN GRANDE. Una maravillosa visita tuvieron los Calbucanos, entre los días 17 al 20 de noviembre, ya que desde Chonchi, llegó hasta nuestra comuna, Jesús Nazareno. Durante 4 días la imagen de Jesús Nazareno estuvo de visita en la parroquia San Miguel Arcángel de Calbuco. La actividad comenzó el jueves 17 a las 05:00 de la mañana, hora en que una delegación de Calbucanos, partió con destino a Chonchi en busca de laÊ tradicional imagen. Alrededor de las 14:30 horas del mismo jueves, momento en que fue recibido por un centenar de fieles católicos, vecinos y habitantes de Calbuco, a la entrada de la ciudad en el piedraplén, con una cortina de agua por parte del Cuerpo de Bomberos de Calbuco, para posteriormente dirigirse hasta el templo parroquial, donde quedó durante toda la tarde para ser venerado por los fieles hasta la hora de la celebración de la Santa Misa a la 19:30 horas. Jesús Nazareno, visitó la Empresa Leymo, el Hospital de Calbuco, La Feria de Avda Los Héroes, el Sindicado de Pescadores y las Población San Miguel y 15 de Septiembre. El término de la visita que fue el día domingo 20, después de la Eucaristía de la 12:00 horas en la Parroquia San Miguel, la comunidad unida despidió la imagen de Jesús Nazareno, a eso de las 14:00 hrs, al otro lado del pedraplen, entre aplausos y globos al aíre.

UNA EMPRESA, JUNTO A LA COMUNIDAD. Danisco Chile S.A - Longitudinal sur Km.1078,6 Camino a Pargua


EDICION CIENTO TREINTA Y SEIS

Crónica

INCENDIO CONSUMIO CASA HABITACIÒN.

En forma inmediata la Central de Bomberos, despacho al lugar la Cuarta Compañía y la unidad aljibes de la Primera Compañía, lamentablemente y por la lejanía del incendio, la llegada de los carros de bombas se dedicaron apagar los escombros y evitar que las llamas, puedan afectar a propiedades Con 35 detenidos, entre ellos, microtraficantes, prófugos de la justicia y consumidores de drogas, cercanas. finalizó la “Operación Chacao”, llevada a cabo

Cerca de las 16:20 hrs, del pasado 10 de noviembre, se activó la alarma de Cuerpo de Bomberos de Calbuco, indicando que en el sector de El

La emergencia estuvo a cargo del oficial de la Primera Compañía, Jonatan Almonacid.

sustancias prohibidas en nuestra región, mediante controles carreteros masivos, logrando en esta ocasión, gracias a la colaboración de agentes antidrogas de Temuco, Valdivia y Osorno y de la utilización de 6 canes detectores de drogas, por parte de la Brigada de Adiestramiento Canino, la incautación de 178,69 gramos de Cannabis Sativa, 01 planta de la misma droga, 7,43 gramos de Clorhidrato de Cocaína y 17 comprimidos de Clonazepan, medicamento controlado por la ley de drogas, además de detener a 02 prófugos de la justicia quienes registraban sendas órdenes de aprehensión pendientes por los delitos de Robo, Hurto y Daños.

por personal de la Brigada Antinarcóticos Puerto Montt, entre los días 8 al 13 de noviembre de este año, en el embarcadero Chacao de la Isla Todos los detenidos quedaron a disposición del de Chiloé y en la Ruta 5 Sur. Ministerio Público. Estos controles se seguirán efectuando de manera regular en los accesos a Dicha operación, tiene relación con la Estrategia esta región, a objeto de disminuir la cantidad Nacional Antinarcóticos de la PDI, que busca de drogas que llegan a las calles y que se disminuir el microtráfico y consumo de encuentran al alcance de la juventud.

CONSTERNACIÒN POR HOMICIDIO EN CALBUCO.

"HALLAZGO CUERPO SIN VIDA" la patrulla pudo constatar la veracidad de la información, encontrando un cuerpo en posición de cubito fetal, iniciando el procedimiento de rigor, aislando el sitio del suceso, para posteriormente dar cuenta al Fiscal de Calbuco, quien dispuso el levantamiento del occiso a la propia patrulla y su traslado a dependencias de la Capitanía de Puerto, en espera del peritaje de rigor por parte del Servicio de Investigaciones Policiales de la Cuarta Comisaría El día 16 de Noviembre del presenta de Carabineros de Calbuco. año, se recibió llamado Telefónico Efectuado el peritaje por al N° de emergencias 137, personal del S.I.P., se pudo informando el hallazgo de una identificar el cuerpo sin vida persona sin vida a bordo de una correspondiente al Sr. Anibal Embarcación en sector Playa ROJAS Rojas, RUN. 9.788.577-k, Leymo, disponiéndose la quien aparentemente habría concurrencia de una patrulla de fallecido por asfixia, una vez Policía Marítima. finalizado el peritaje fue entregado Una vez en el lugar el personal de al S.M.L. de Pto Montt.

11

EXITOSO OPERATIVO DE LA PDI.

Empalme, habría un incendio declarado.

El inmueble de material ligero, es de propiedad del vecino de 71 años de edad, identificado como Juan Alberto Villegas Maldonado, donde los daños de su propiedad fueron de un 100 %.

elcalbucano

Según informaciones proporcionada por una de las personas, indicaron que en circunstancias que ambos se dirigían a su casa habitación y transitaban por el sector de Caicaen sin numero sector rural, sorpresivamente los interceptoÊ G. N. L. C., 17 años, sexo (m), domiciliadoÊenÊpasaje Villarroel s/n, comuna de Calbuco, el cualÊde entre sus vestimentas saco un arma blanca (cuchillo), y por tal razón huyeron del lugar, propinándole una herida en la espalda al primero de los nombrados, desconociendo las circunstancias en que habría quedado su hermanastro. FALLECE EN EL MISMO LUGAR: Una vez recopilados los primeros informe, otro vehículo de carabineros, encontró el cuerpo sin vida de R. A. G. R. al costado del camino en una zanja con una herida penetrante en el pecho a la altura del corazón, lo cual constato la muerte el paramédico de turno del Hospital de Calbuco. El día 12 de noviembre, cerca de las 05:40 horas, en el hospital de Calbuco había llegado lesionado una persona con una heridaÊen la espalda por arma blanca, en el lugar se constituyo el personal de carabineros de la 4ta. comisaria Calbuco, quienes pudieron verificar que el afectado es C. A. C. R., 17 años, sexo (m), domiciliado en calle Guillermo Schmeisser, quien mantiene una herida cortante dorsal de carácter leve, manifestando que él se encontraba en compañía de su hermanastro R. A. G. R., 29 años, sexo (m), mismo domicilio. LOS HECHOS:

RAPIDO ACTUAR DE CARABINEROS: Personal de servicio en la población y personal SIP de la 4ta. Comisaria Calbuco efectuaron la búsqueda del autor del homicidio, como también las versiones de posibles testigos del hecho. Posteriormente a las 08:00 horas, el personal de la sección de investigación policial SIP, de dicha unidad, logro la detención del autor del homicidio identificado como G. N. L. C., 17 años, sexo (m), en el sector playa de Caicaen, quien se encontraba sentado en la arena con un cuchillo en sus manos.


12 elcalbucano

OPINION

EDICION CIENTO TREINTA Y SEIS

CACHORROS DE TODOS, PERROS DE NADIE.

POR: ETELVINO AGUILA OJEDA. Colaborador

El problema de los perros vagos no es nuevo, por el contrario desde que yo tengo memoria a existido y nunca se ha solucionado realmente. Que perreras municipales, estricnina, veneno de diferentes tipos, muerte asistida con inyecciones, esterilización de hembras, castraciones, adopciones, protectora de los animales y cuantas medidas se puedan inventar, al parecer van destinadas al fracaso.

normalmente con los perros, y ustedes ¿han visto alguna vez a alguna perra con sus cachorros vagando?, es más si estos perros son vagos, ¿han visto alguna vez alguna camada de perros en los matorrales o en los espinales que circundan la ciudad?, al menos yo nunca he tenido la suerte. En definitiva no hay cachorros vagos, solo perros vagos, cada vez que una de estas perras produce una camada, al parecer sobran los interesados en proteger y criar estos perritos, y entonces ¿cuando se hacen vagos?

están muy acotados y si bien cazan en jauría, estas no son tan grandes como uno podría creer, más bien son funcionales, están diseñadas para el tipo de perro y el tipo de caza. Esto es posible verlos en cualquiera de las razas de perros salvajes, basta ver un documental.

cien veces por delante ni siquiera parecemos acordarnos de nuestro perro, pero la verdad es que es nuestro, es el mismo cachorro que criamos, que mal enseñamos, que mal acostumbramos y que después desechamos sin siquiera preocuparnos porque es un perro viejo.

españoles les encanta pisar mierda porque dicen que les trae buena suerte, a los Calbucanos no, a nosotros nos molesta, nos carga el olor y nadie se siente feliz, ni con su suerte, ni con la mierda en los zapatos, ni con los perros vagos en la calle.

Yo creo sinceramente que esta epidemia solo se terminara cuando cada cachorro al momento de nacer y de encontrar un dueño, El problema está en que no son los se le implante un chip identificando a su dueño, perros los del problema, sino que son las de tal modo que con el tiempo, cuando convierta personas ellos lo crean, lo viven, lo sufren, lo a su cachorro en perro vago, la municipalidad sienten y lo masifican y magnifican. Normalmente son las personas las que o la autoridad sanitaria o la protectora de abandonan sus perros cuando crecen o cuando animales, pueda leer el nombre del dueño del Si vamos al origen del los perros, envejecen, claro, ya no son tan bonitos, ni tan perro y aplicar severas multas por la tenencia perfectamente nos podemos dar cuenta que en mansitos, ni tan cariñosos y le comenzamos a irresponsable de mascotas. Creo que si la la naturaleza normalmente no abundan encontrar tantas faltas que al final simplemente municipalidad hace un esfuerzo en ese sentido, convirtiéndose en las verdaderas plagas que lo abandonamos y después aunque pasemos el ministerio de salud, los veterinarios y los vemos en nuestras ciudades, por el contrario,

Si tuviéramos la posibilidad de ver una jauría en nuestras tierras, cosa muy poco probable, de seguro no sería muy grande y solo seria funcional, se disgregaría rápidamente, lo que pasó en Chaitén después del volcán, cuando los perros abandonados se organizaron en manadas para cazar. Volvieron los habitantes y desaparecieron las manadas. Si tratamos de identificar a los perros vagos de nuestra ciudad se podrán dar cuenta que hay bastantes perras que se cruzan

dueños de perras reproductoras, en un plazo no superior a 10 años se puede superar el problema, porque la vida de un perro no pasa de los 12 años y muchos de los vagos que andan hoy no sobrevivirán masa allá de tres o cuatro años, son los nuevos vagos sin identificar los que perduraran, pero si comenzamos ahora a Pero el problema de los perros vagos identificar, en un plazo relativamente corto es una realidad, se convierten en un peligro por tendremos a quien responsabilizar y obligar a las enfermedades que transmiten, por su sacar a su linda mascota de la calle. agresividad, porque como nosotros tienen que comer y son carnívoros, no pastan, por tanto Creo que este esfuerzo es más cualquier cosa que se mueva y tenga sangre es productivo y es una buena inversión a la larga comida para ellos, eso nos incluye, porque para una ciudad, en la que bien vale la pena nosotros también podemos ser su cena, además invertir recursos, incluido los recursos del estado ellos hacen sus necesidades y como nosotros que muchas veces se usan en programas que lo echamos a la calle, pues en ella viven, crecen, nunca han llegado a subsanar el problema de comen, se reproducen y defecan. Calbuco está los perros vagos y la tenencia tan irresponsable lleno de mierda por todos lados, y aunque a los de mascotas.

Farmacia Veronica

Una farmacia al servicio de la comunidad Calbucana...

Horario de Atención: de lunes a sábado de 09:00 hrs. a 24:00 hrs. domingos y festivos de 10:00 hrs. a 24:00 hrs. (horario continuado)

Contamos con un moderno sistema de venta con tarjetas de crédito

Antonio Varas 82 - Calbuco


EDICION CIENTO TREINTA Y SEIS

CRONICA

ALUMNOS CALBUCANOS, EN EL CONCIERTO DE MAZAPAN.

elcalbucano

13

Junto al seremi de Transportes y jefe de Subdere:

INTENDENTE MONTES ANUNCIÓ INVERSIÓN DE 1.500 MILLONES DE PESOS PARA PARADEROS EN 25 COMUNAS DE LOS LAGOS Las autoridades regionales precisaron que durante el verano se construirán los terminales, pasarelas y paraderos. El jefe regional agregó que a esta inversión se suman los 2.500 millones de pesos del transporte escolar rural.

Tal como lo confirmó a nuestro medio, la profesora Juana Mansilla, un grupo de apoderados y alumnos(as) asistieron al Concierto de Mazapán en el Teatro del Lago en la ciudad de Frutillar. Fue una bonita experiencia e inolvidable, que quedará en la memoria de nuestros alumnos(as), fue una actividad organizada por el Taller de Música, ya que son valiosas estas experiencias, porque ayuda a valora

la música y las artes para el crecimientos de nuestra comunidad. Para la profesora Mansilla, indicó que “Los niños desarrollan su personalidad, aprenden a comportarse, ayudando que sean menos agresivos, se concentren mejor y sean cada día más más felices. Viajaron 30 personas a cargo de las Profesoras Alexandra Bolbarán, Marila Molina y Juana Mansilla.

25 comunas de la Región de Los Lagos que presentaron al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones proyectos para terminales, paraderos, refugios de barcaza y pasarelas, fueron beneficiadas gracias a la inyección por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de 1.500 millones de pesos. La información fue dada a conocer por el intendente Juan Sebastián Montes, quien precisó que originalmente la Región tenía asignados 400 millones de pesos, pero

gracias a la gestión de Transportes y a los buenos proyectos municipales, se logró “alcanzar la cifra record de 1.500 millones de pesos, situando a Los Lagos a la cabeza en este tipo de iniciativas a nivel nacional. Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, detalló que son 4 pasos peatonales, 556 paraderos, 3 refugios de barcaza, 4 pasarelas y 6 “Sólo las comunas de Puerto Octay, Palena, Queilen, Chaitén y Futaleufú fueron las cinco municipalidades que quedaron fuera del proceso por no haber presentado proyectos”, detalló Alex Bartsch. CALBUCO Construcción garitas rurales comuna de Calbuco Construcción garitas urbanas comuna de Calbuco Construcción paraderos comunitarios urbanos ciudad de Calbuco

ALUMNO DE CALBUCO OBTIENE DESTACADA PARTICIPACIÓN EN MAYOR CONCURSO INFANTIL DE CUENTOS EN CHILE La ceremonia de premiación se desarrolló en el Palacio de La Moneda y contó con la participación de la Primera Dama, Cecilia Morel, y María Ignacia Benítez, Ministra del Medio Ambiente. profesores y directores de sus colegios. Al igual que en años anteriores, “Alimenta tu Imaginación” tuvo una alta participación de regiones. En este contexto, destaca Rodolfo Vega de la Escuela Rural Pargua de Calbuco, quién quedó entre los finalistas de la sección de 5to. básico. El alumno, hoy se encuentra dentro de los mejores 50 cuentos de Chile, entre un total de 28 mil historias infantiles. En 1º Básico, la ganadora fue la alumna Sofía Riquelme del Colegio Trewela’s de Santiago con su cuento “Soy reciclable”, en tanto en 2º año el premio lo obtuvo el cuento “La Naturaleza también es un hogar” de Cristóbal Figueroa del balanceada, la actividad física y el cuidado del Más de 28 mil escolares entre 1º a 5º básico Colegio Darío Salas de Chillán. medio ambiente. participaron del mayor concurso infantil de Por su parte, en 3º Básico Miguel Alcaíno del En una ceremonia realizada en Palacio de la cuentos de nuestro país, “Alimenta tu Colegio Boston College La Farfana se llevó el Imaginación. Concurso de Cuentos Tour 2011”. Moneda, en el marco del programa “Elige Vivir primer lugar con su historia “El árbol Sano”, la Primera Dama, Ministra del Medio La iniciativa desarrollada por sexto año contaminado”, y Javiera Flores del Colegio consecutivo por Tetra Pak, y que este año contó Ambiente y representantes de la UNESCO, Gran Bretaña de Hualpén se impuso en 4º Básico UNICEF, FAO y la Sociedad Chilena de con la colaboración del Ministerio del Medio con el cuento “Dani y Javi”. Nutrición, entre otros, premiaron a los 50 Ambiente, se enmarca dentro de la campaña Este año, por primera vez se incorporaron a nacional que recorrió las principales ciudades finalistas y 5 ganadores de cada curso, quienes alumnos de 5º básico, ciclo que tuvo como fueron acompañados por sus apoderados, del país fomentando una alimentación ganadora a Constanza Poblete del Colegio Darío Salas de Chillán por su cuento “La chinita chilena”. Como una manera de reconocer la alta participación infantil y el compromiso de cada LO ESPERA DE LUNES A DOMINGO EN colegio con la vida sana y el cuidado del Medio HORARIO Ambiente, se premió la categoría “Colegio más CONTINUADOS. Saludable”, el que recayó en el Colegio Madre ARREGLOS FLORALES – ARTESANIA – Vicencia. El establecimiento recibirá FLORES DE PRIMERA CALIDAD. Implementación deportiva para seguir GALVARINO N° 17 fomentando el desarrollo de deporte dentro de (A UN COSTADO DE LA IGLESIA) su comunidad escolar. TELEFONO 75369562. “LA FLORERIA DE CALBUCO” Según el Gerente General de Tetra Pak Chile,

FLORERIA “RAYEN”

Sebastián Eskenazi “Estamos muy contentos por la gran participación por parte de los niños, quienes todos los años nos siguen sorprendiendo con entretenidas historias sobre vida sana y cuidado del medio ambiente”. Así mismo agregó “Este año fue muy importante tener la cooperación del Ministerio del Medio Ambiente, que no sólo ayudó con los mensajes medio ambientales, sino que también nos permitió hacer funciones masivas y así llegar a más niños”. SOBRE LA CAMPAÑA “Alimenta tu Imaginación. Concurso de Cuentos. Tour 2011”, se desarrolló entre abril y septiembre en importantes ciudades como Arica, Iquique, Coquimbo, Rancagua, Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras. Cabe destacar que el Tour 2011, por primer año incorporó a alumnos de 5º básico y que contó con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente. Durante la campaña, más de 150 mil niños disfrutaron y aprendieron junto a sus profesores y apoderados sobre la importancia de tener una alimentación balanceada y la incorporación de actividad física en sus vidas con la obra de teatro infantil “El Súper Túnel del Tiempo”. Una vez finalizada la obra, los alumnos fueron invitados a participar del concurso de cuentos asociado a esta iniciativa. Todas las historias se encuentran publicadas en la página web www.tetrapak.cl o www.alimentatuimaginación.cl


14 elcalbucano

OPINION

EDICION CIENTO TREINTA Y SEIS

Actividad fue encabezada por el intendente Juan Sebastián Montes: ACTO COMUNAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 2011. FERIA LABORAL DE PUERTO MONTT OFRECIÓ MÁS DE MIL EMPLEOS Durante la actividad, los visitantes tuvieron la oportunidad de registrarse en la Bolsa Nacional de Empleo, www.bne.cl, portal de oferta y demanda de trabajo más grande del país. El ingreso de sus antecedentes curriculares laborales en la BNE les permitirá ampliar la búsqueda de trabajo.

Con asistencia de las Autoridades Comunales, Invitados Especiales, Padres y Apoderados, se celebró en nuestra comuna el “Día de la Educación Especial”, en un emotivo acto interno, se celebró el pasado 15 de noviembre. Los diferentes grupos diferenciales, que existen en los Establecimientos Educacionales de nuestra Comuna, lo celebraron, con diferentes actividades recreativas y musicales Entre las muchas actividades que realizaron, destacaron la pintura al aire libre, lo que se efectuó en la Plaza de Armas, como una forma de sensibilizar a nuestra Comunidad, sobre el trabajo que se realiza con niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, indicó a nuestro medio una de las profesoras. También un concurso de afiches y de

Dibujos "La Diversidad en mi Escuela" donde participaron todas las Escuelas de la Comuna. Y por último en el Acto participaron: Taller de Música Esc. Libertador Bernardo O"higgins a cargo de Marcelo Hermosilla. Grupo de Rock Esc José Manuel Balmaceda a cargo de Ermin Barría. Grupo De Gimnasia a cargo del Profesor Marcos Navarro.

El Gobierno de Chile, en su desafío por crear un millón de nuevos empleos al 2014 y contribuir con la colocación laboral de personas desempleadas, reforzando el vínculo entre la oferta y la demanda de trabajo en el país, realizó la segunda Gira de Empleo 2011 organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, actividad encabezada por el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes. En el evento, efectuado en el patio techado de la Intendencia de Los Lagos, 25 empresas participantes pusieron a disposición de los interesados más de mil cupos de empleo, repartidos en distintos sectores productivos de la región: comercio, seguridad, retail, salmonicultura, servicios, turismo, construcción

entre otros. “Esta es una excelente ocasión para que las empresas presenten sus distintas ofertas de trabajo y, lo más importante, una muy buena oportunidad para que quienes buscan empleo puedan conocer que está ofreciendo el mercado de una sola vez y postular a varias empresas al mismo tiempo”, explica Jorge Mantellero Espinoza, director regional del Sence. Durante la actividad, las 25 empresas participantes realizaron el proceso de reclutamiento y selección de postulantes, recibieron currículos y efectuaron entrevistas de selección a los asistentes. A quienes visiten la feria, se les recomienda llevar impresas o en archivo digital copias de sus antecedentes.

DIPUTADA TURRES FALTA A LA VERDAD Cesfam de la ciudad. “Ella personalmente estuvo presente en el establecimiento y pudo constatar la falta de implementación, entre otros, unidades dentales lavadoras, autoclaves, colchonetas, refrigerador, mesa ginecológica, mesa para examen kinesiológico y toda la implementación menor como sillas de ruedas, mesas, instrumentales médicos y un centenar de elementos más, lo que hace imposible abrir hoy día “ indicó. El Servicio de Salud ya ha licitado y comprado casi la totalidad de estos Como falta a la verdad y critica elementos faltantes pero falta la llegada y desinformada calificó el Alcalde de la su instalación posterior. Por otra parte, el Comuna los dichos de la Diputada marisol Municipio tiene contratada una planilla de Turres, en los que responsabilizaba al profesionales que ya están trabajando en municipio de la tardanza de la apertura del la planificación y puesta en marcha del

Condolencias Nelson Villarroel Castrillón, Concejal de la Comuna de Calbuco, desea expresar sus más sinceras condolencias, a la Familia Andrade –Cofré, por la irreparable pérdida de su querido Padre, Suegro y bAbuelito.

DON: OMAR ANDRADE OLAVARRIA. (Q.E.P.D.) Esperando que Dios, les traiga el consuelo a su familia, por esta pérdida de uno de sus miembros. Atentamente., Nelson Villarroel Castrillón Calbuco; Noviembre del 2011.

Cesfam, “incluso en coordinación con el hospital local, algunos profesionales se encuentran colaborando en la atención de salud y se seguirá con esta coordinación hasta la apertura del Cesfam” señaló Cárdenas. “Hoy estamos en coordinación con el Servicio para poner en marcha lo antes posible el Centro de Salud Familiar de Calbuco, la Sra. Diputada tiene un desconocimiento absoluto de lo que pasa con la salud en la comuna y el esfuerzo que el municipio hace para atender 19 Postas, que es el mayor número de todo el Sur de Chile. Debería dedicarse a ayudar a la gente, legislando para que los profesionales de la salud y en especial los médicos, por su estadía en comunas

apartadas como Calbuco, tengan el beneficio automático de una beca que le haga interesante el venir a trabajar a lugares apartados. Asimismo, como se lo hizo saber la comunidad, ayude a que al Hospital de Calbuco lleguen especialistas, se abra la sala de cirugía menor, se contraten más médicos y se programe la reposición del actual edificio que ya cumplió su vida util” Agregó. “La Municipalidad con su Alcalde a la cabeza seguirá trabajando para hacer posible que la atención de salud en cada rincón de la comuna sea mejor cada día, sin importar las críticas desinformadas e irresponsables que livianamente se expresan con objetivos mezquinos” Finalizó.

Condolencias

El Club de Leones de Calbuco desea expresar sus más sinceras condolencias, a nuestro estimado Socio, Don Antonio Moneva Muñoz, por el fallecimiento de su estimado hermano: DON: JOAQUIN MONEVA MUÑOZ. (Q.E.P.D.) El Club de Leones de Calbuco, hace votos para que Dios, tenga en un lugar preferencial a Don Joaquín. Atentamente., CLUB DE LEONES DE CALBUCO. Calbuco; Noviembre del 2011.


EDICION CIENTO TREINTA Y SEIS

elcalbucano

CLub de Leones

15

PROGRAMA LEONISTICO DE PREVENCIÓN DE DROGA Y ALCOHOL EN CALBUCO. Más de 2000 alumnos en la comuna, el Club de Leones de Calbuco, pretende entregar charlas de droga y alcohol, así lo dio a conocer su Presidente, Ernesto Oyarzo Uribe, a nuestro medio.

de Investigaciones, Senda y OS7 de Carabineros de Chile, tuvieron entretenidas charlas a los jóvenes y señoritas todos(as) alumnos(as) de este Establecimiento Educacional.

comuna, en esta oportunidad estamos en el Liceo Francisco Hernández Ortiz, vamos a estar en la Escuela Eulogio Goycolea Garay, en la Escuela de San Rafael, en el Colegio San Miguel y para terminar en el Liceo Politécnico de Calbuco, son charlas El programa comenzó el pasado 22 de Según su Presidente, “Nuestro objetivo muy dinámicas y entretenidas, dictadas por noviembre en el Liceo Francisco Hernández como Club de Leones de Calbuco, es poder los diferentes profesionales de las áreas, Ortiz, donde las instituciones de entregar charlas a 2000 alumnos de nuestra indicó Oyarzo” Carabineros de la Cuarta Comisaría, Policía Senda, entrega charcha sobre el consumo de Droga.

Socios del Club de Leones de Calbuco, junto al sub prefecto de la PDI.

Alumnos(as) del Liceo Francisco Hernández Ortiz de Calbuco.

Ernesto Oyarzo Uribe, Presidente del Club de Leones de Calbuco.

Socios del Club de Leones junto al Director del Liceo Francisco Hernández Ortiz.

Carabineros de la Cuarta Comisaría, entrega charla sobre el Bullyng.

Ignacio Carlos

Calbuco Noviembre 2011

Kuschel

SENADOR DE LA REPUBLICA DE CHILE


16 elcalbucano

AL CIERRE

CALBUCANOS(AS), LE REZARON A COLEGIO SAN MIGUEL, CELEBRÓ MARÍA. EL DÍA DE LAS PARVULARIA muchos fieles a rezar y entregar lindas flores a María, lo mismo se está realizando de lunes a viernes, a las 08:00 hrs en el Colegio San Miguel, donde han tenido participación, todos los cursos de dicho Establecimiento. “María, Madre del Amor” es el lema que ha escogido la Iglesia este año para celebrar el Mes dedicado a la Virgen María en las distintas diócesis de Chile. María, Madre del Amor Desde el pasado 08 de encarnado es el lema inspirador noviembre, desde las 19:30 hrs, de la primera semana. Los se está rezando el mes de sucesivos son: María, una María, en la Parroquia San Mujer de Fe; María, una Mujer Miguel de nuestra ciudad. que ama; María, Madre nuestra; y María, discípula y Hasta donde han legado misionera.

ACLARACIONES ACERCA DE DICTAMEN DE CONTRALORÍA RESPECTO DEL PLAN SALVEMOS EL AÑO ESCOLAR

Frente a las numerosas inquietudes planteadas por estudiantes, profesores, directivos y sostenedores acerca del Oficio N° 72.500 de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Educación se ve en la necesidad de realizar las siguientes aclaraciones:

Estado de promover el Bien Común en cuanto al ejercicio del derecho a la Educación.

- En ese contexto, queda salvaguardada la facultad del Secretario Ministerial de Educación de arbitrar y decidir las situaciones no previstas en los artículos que consagran las situaciones - El oficio es muy positivo para el Plan Salvemos excepcionales que permiten promover a un el Año Escolar ya que plantea, en resumen, que estudiante que no cumpla con los requisitos éste se enmarca en el ordenamiento constitucional mínimos establecidos (art. 15 del Decreto 511; y legal vigente, y que responde al deber del art. 11 del Decreto 112 de 1999; y art. 8 del

Perió

El Calb dico ucano

5

años

Maryori Bahamonde y Marly Barría, las cuatro parvularia que trabajan en el Colegio San Miguel de nuestra ciudad. Su director(s) Juan Loncón, destacó el rol importante que realizan estas funcionarias, ya que son las primeras que Bajo un ameno acto interno, El reciben a sus hijos y les entrega Colegio San Miguel de sus primeros conocimientos en Calbuco, celebró, el pasado la educación. martes 22 de noviembre, el día de la Educación Parvularia, por El alumnado, le brindó un lo cual se le reconoció su labor caluroso aplauso y la dirección educativa a las funcionarias. le regaló un bonito bouquet de flores a estas destacadas Rosa Díaz, Yaneth Alvarado, parvularias de nuestra comuna. Decreto 83 de 2001). - Los directores no tienen la facultad de promoción masiva de alumnos, sin perjuicio de las facultades que caso a caso y por cada alumno particular tengan estos directivos, de acuerdo con los decretos ya mencionados, para aquellas situaciones puntuales de enfermedad, embarazo y viajes, entre otras. Los directores no han dejado de tener estas facultades, entregadas por los decretos aludidos, y que la instauración del Plan Salvemos el Año Escolar no altera.

alcanzarán a recuperar todos los días perdidos.

- El penúltimo párrafo del dictamen de Contraloría plantea que los alumnos que no están inscritos en el Plan Salvemos el Año Escolar no deben recibir una sanción. Frente a esto, el Ministerio de Educación sostiene que el no ser promovido de curso, producto de la situación ampliamente conocida por todos, no es una sanción para el alumno, sino una consecuencia de sus propios actos, resultados académicos y del hecho de que registran una asistencia menor al 85%, requisito mínimo para ser promovido - La autonomía de los establecimientos de curso según lo exigido por los decretos educacionales a la que hace alusión la Contraloría mencionados. implica que, efectivamente, los establecimientos pueden presentar planes serios para resolver la - Estos decretos, dictados en 1997, 1999 y 2001, situación. El propio dictamen deja claro que el dan cuenta de que no se está innovando en Ministerio de Educación, conforme al materia de la normativa que regula la promoción; ordenamiento jurídico vigente, debe verificar simplemente se está aplicando la normativa que en el ejercicio de dicha autonomía se vigente, y existente desde hace bastante tiempo. resguarden debidamente los aspectos esenciales para el adecuado fin del año escolar. Esta - El Ministerio de Educación no está castigando evaluación debe realizarse caso a caso, en forma a los estudiantes, sino que está haciendo una oportuna y fundamentada. excepción para beneficiar a miles de niños y jóvenes que querían mantener sus estudios y ser - Esto implica que toda alternativa que los promovidos de curso, pero se veían impedidos establecimientos hubieran adoptado debe ser, de hacerlo como consecuencia de las tomas que necesariamente, aprobada por el Ministerio de afectaban a sus establecimientos. Gracias al Plan Educación. Esto ya se ha hecho cuando se han Salvemos el Año Escolar, estos alumnos no aceptado los calendarios de recuperación: a tendrán que repetir de curso, situación que habría algunos establecimientos se les ha aceptado sido a todas luces injusta. Por ende, lo que se extender sus clases hasta enero, siempre y cuando ha hecho es apoyar en su promoción a los que logren recuperar los días de clases perdidos. Sin manifestaron su voluntad de salvar el año escolar, embargo, existen otros establecimientos que no a pesar de la inactividad de su establecimiento educacional.

El Calbucano - Edicion 136  

Edicion 136 de El Calbucano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you