Page 1

AMAZONAS

DONDE NADAN LAS HOJAS

Yagua, Perú

Los hechos sucedieron en un recodo del río, en un tiempo casi anónimo. Pudo ser Brasil, pudo ser Perú, poco importan las fronteras en la vasta geografía de la selva. El niño jugaba en la orilla, su bote era apenas una hoja seca. Urdidos por la desaforada imaginación, remaban los hombres, se movían en la larga piragua. Alguien, en la proa, alzó la vista y alertó al resto. La tripulación miró, maravillada: un delfín rosado ultrajaba el agua, el último ocaso destellaba en su lomo. Hacia el alba, soñó que sus padres lo buscaban. Juntos, él y ella, habían desandado desde la aldea el camino que sus pies desnudos La Amazonia es la selva tropical más extensa del mundo, con casi seis millones de kilómetros cuadrados distribuidos entre nueves países sudamericanos: Brasil, Perú, Bolivia, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia y Guayana Francesa. En todo el territorio, que se desarrolla principalmente alrededor del río Amazonas, viven algo más de ciento cincuenta grupos aborígenes, entre ellos los temidos jíbaros. Amparadas por la selva, estas culturas guardan cientos de leyendas, una tradición de ritos e infortunios que habla de gringos y delfines rosados, del terrible Yucuruna y del búho Urcututo.

24

descubriera entre las ramas caídas, la tarde anterior. El vapor estrangulaba el río. Miró hacia la orilla, el bote ya no estaba. Y supo que al fin era hora de partir. Dicen que luego lo lloraron, él y ella. Dicen que el rastro descalzo despareció. Dicen que no hubo niño, no hubo río, no hubo bote. Sucedió en un tiempo anónimo, allí, en la selva, donde las hojas secas nadan al fin como un delfín rosado.


25 Aldea Bora, Perú


Santa Rosa, Perú Leticia, Colombia

Tabatinga, Brasil El río Amazonas, el más largo del mundo, nace como un arroyuelo en el nevado peruano de Mismi, en la región de Arequipa, en donde una sencilla cruz marca hoy el origen del mismo. Desde al Ucayali, uno de los dos principales afluentes que forman finalmente el Amazonas. En su fatigoso recorrido de 6.672 kilómetros hasta el Océano Atlántico, el río atraviesa varias ciudades importantes de Perú, Colombia y Brasil, entre ellas Iquitos, Leticia, Manaos, Santarem y Belem do Pará, ubicada esta última en la desembocadura misma del Amazonas.

26

Alter do Chaco, Brasil

allí, las aguas de deshielo fluyen primero al río Apurimac y luego


27


28


Guacamayo rojo, Colombia

Caimán, Brasil Se estima que casi una tercera parte de la flora y fauna terrestre pueden ser halladas en la Amazonia, lo que convierte a esta región en el mayor ecosistema del planeta. La diversidad es tal que, por ejemplo, los biólogos aseguran que es factible contabilizar medio centenar de especies de árboles en una sola hectárea de bosque amazónico.

29


CENTROAMÉRICA

LA VIEJA TIERRA Punta Gorda, Belice

Vuelven en caballos, por la senda abierta. Vuelven y murmuran de las viejas guerras. Como un eco de marchas, como lanzas de conquistas, armaduras apretadas, la barba espesa, van los capitanes buscando las leyendas del profano imperio, del oro en la selva. Son las sonoras batallas que regresan con sus espadas, sobre las aldeas del último maya, del último azteca, del último ritual en la pirámide ajena. La voz de Cortés, de Alvarado y Balboa, la voz de la cruz redimiendo blasfemos, destierren a sus dioses, hundan sus canoas, sepulten sus mitos en la jungla espesa.

Tehuantepec hasta el golfo de Urabá, Centroamérica es una unidad geográfica integrada por siete estados independientes: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice. Además, por sus especiales rasgos culturales e históricos, México podría ser también considerado parte de esta región que en muchos mapas figura como un verdadero subcontinente.

30

Vuelven los fantasmas como sortilegios, vuelven y festejan las victorias viejas. Pero en un rincón oscuro de la vieja selva, en la vieja sombra de una vieja aldea, un anciano relata y el niño escucha la fábula indomable de la vieja tierra.

Islas del Maíz, Nicaragua

Extendida desde el itsmo de


31


Bluefilelds, Nicaragua

Ruinas de Edzná, México

32

Antigua, Guatemala


33 Lago Atitlรกn, Guatemala


ESTADOS UNIDOS

LEYENDAS DE TIERRAS ESCARLATAS Sueño nacido de arados y rifles, palpita Norte América. Dominios vastos de inciertas fronteras. La titánica pradera, el búfalo innumerable, cañones y pantanos, nieves y mares, vientos y calvas águilas. La gesta de los héroes, el corazón de los mártires, sagrada herencia de la patria conquistada. La balsa de Washington cruzando el Potomac, un llanto esclavo orillando el Mississipi, campos de algodón en Alabama, la sangre de Custer emboscada en la hora infausta, la fuga sin honores de los indios del Oeste, el alcohol desbocado de un fogón tejano, el llanto sordo de las tierras devoradas. Las balas irredentas de Lincoln y Kennedy, un trágico amanecer en Pearl Harbour, el paso etéreo de Fred Astaire, arenas de desembarcos, alfombras rojas, el humo de las fábricas, bolsas y mercados, el

cultural y natural, Estados Unidos es hoy la nación más influyente del mundo en términos políticos. Apoyada en una mitología que ha ayudado a difundir el cine, su historia está emparentada con la búsqueda y el logro de altos ideales en los que su población cree firmemente.

34

sol ya imposible de dos torres en Manhattan. Banderas rojas y azules, de estrellas coronadas. Sueño nacido de historias y epopeyas, palpita Norte América. Leyendas de tierras escarlatas.

Monte Rushmore, South Dakota

Poseedor de una inmensa riqueza


35


Grand Teton, Wyoming

Las montañas Rocallosas, conocidas popularmente como las Rocky Mountains, constituyen la columna vertebral de los Estados Unidos en la región occidental. Orientadas de norte a sur, poseen varios de los sitios más encantadores de la geografía norteamericana en lo que a bellezas naturales se refiere, como el Grand Teton, pico de 4.197 metros buscado incesantemente por los fotógrafos de todo el mundo.

36


37 Rocky Mountains, Colorado


Río Yellowstone, Wyoming

Castle Geyser, Wyoming

De los casi trescientos parques nacionales que tiene Estados Unidos en todo su territorio, el Yellowstone Nacional Park es sin dudas el más emblemático. Creado en 1876 y situado en el estado de Wyoming, está asentado sobre una inmensa caldera volcánica que desde las profundidades terrestres abastece a la mayor concentración de geisers del mundo.

38


Yellowstone National Park, Wyoming Yellowstone National Park, Wyoming

Yellowstone National Park, Wyoming

39


40

Latidos. Voces e imágenes del mundo. Carlos Albertoni.  

Libro fotográfico que es el fruto de largos y variados viajes alrededor del mundo. Edición de lujo: 128 páginas, de 20 x 28 cm., apaisado...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you