Page 1

PRECIO BONIFICADO $0.50

Lunes 29 de julio de 2013 AÑO 6 NÚMERO 1.321

150.000 ejemplares. Auditado por el IVC

EL DIARIO DE LAS MAÑANAS EDICIÓN BUENOS AIRES

www.infonews.com

histórica visita del sumo pontífice a brasil

El Papa se despidió de América latina:“Yacomienzoaextrañarlos” PRESIDENCIA

AP

“Cuento con ustedes para edificar un mundo nuevo”, dijo el Papa en una multitudinaria misa para tres millones de jóvenes, en las playas de Copacabana. Asistieron también la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y Evo Morales.

“miren lo que me regaló el papa francisco para mi nieto néstor iván” Un pequeño par de zapatos y medias blancas fue el obsequio que entregó a Cristina, en una reunión privada que mantuvieron después de la misa. confesión

“Le pedí a Cristina que me dejara llevar a mi hijo ” PRESIDENCIA

El candidato a diputado por el FpV Martín Insaurralde participó de la misa del papa Francisco. “Mi hijo estuvo a mi lado estos dos años”, dijo, haciendo referencia a la enfermedad que logró superar.

conflicto

Casi el 95% eligió pasear en Argentina Los turistas gastaron $ 5.048 millones de pesos durante el receso invernal que terminó ayer. Se visitaron 40 destinos turísticos. La región más visitada fue el Norte, con el 24% de los turistas.

deportes

españa

El gobierno porteño citará a los metrodelegados para destrabar el conflicto en torno a las estaciones Rosas y Esteban Echeverría.

El maquinista acusado de homicidio por imprudencia fue dejado en libertad tras declarar, aunque se le retuvo el pasaporte.

FOTOBAIRES

River puede brindar Subte no llega a las Acusado de 79 nuevas estaciones muertes, pero libre con la Copa media llena Por penales, el equipo de Ramón Díaz venció a Racing en el Monumental y llega entero al comienzo del campeonato. En los 90’ fue 1-1. Migliónico y Lanzini hicieron los goles.

desesperado

Estos ataques sin argumentos muestran al grupo monopólico desesperado”. Declaraciones del ministro Julio De Vido, refiriéndose a una nota de Clarín sobre la transparencia en las compras de gas.

por primera vez

Colocan corazón artificial Nunca había pasado en América latina y el equipo médico del Garraham lo logró: le colocaron el primer corazón artificial intratoráxico a un joven. El artefacto fue provisto por el Cucaiba.

Botinera triste Larrisa Riquelme está devastada porque su novio Johnatan Fabbro la abandonó para volver a River, el club donde juega.


2

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Lunes 29 de julio de 2013

EL ARGENTINO

El Papa junto a la presidenta Dilma Rousseff; el vicepresidente de Uruguay Danilo Astori; el presidente de Bolivia, Evo Morales; y Cristina a quien le ofreció un regalo para su nieto.

Cristina participó de la ceremonia encabezada por el Papa en Brasil

La Presidenta participó ayer junto a sus pares de Brasil y Bolivia, de la misa de envío de la Jornada Mundial de la Juventud.

L

a presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, participó ayer junto a sus pares de Brasil y Bolivia, Dilma Rousseff y Evo Morales, de la misa de envío de la Jornada Mundial de la Juventud y luego de la misma se encontró con el papa Francisco, quien le entregó unos obsequios para el nieto de la mandataria, Néstor Iván. Luego de la celebración realizada en las playas de Copacabana, la Presidenta se acercó a los medios de prensa argentinos que la esperaban y dijo: “Miren lo que me regaló el papa Francisco para Néstor Iván” mostrando un pequeño par de zapatos y medias blan-

cos. Además contó que el obispo de Roma le había regalado un par de rosarios bendecidos por él. Respecto de lo sucedido, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi explicó que cuando el Sumo Pontífice fue informado de que Presidenta fue abuela, pidió “comprar pequeños zapatos para el niño”. Según relataron los presentes, el encuentro se desarrolló en un sector privado detrás del escenario luego de la misa que Cristina compartió junto a sus pares latinoamericanos. ENCUENTRO El encuentro que mantuvieron la Presidenta y el Papa

no es el primero en el corto pontificado del ex cardenal primado de la Argentina Jorge Bergoglio ya que, luego de ser elegido por el cónclave y un día antes de ser ungido como sucesor de Pedro, recibió a Cristina en Roma. La Presidenta había llegado el sábado por la noche a Río de Janeiro invitada por su par brasileña para participar del último gran acto de Francisco en tierras brasileñas, y ayer por la noche había augurado que sería “un día muy especial”. Junto a Cristina estuvieron el canciller Héctor Timerman; el intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado por la provincia de

Buenos Aires, Martín Insaurralde, y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Comunicación, Alfredo Scoccimarro. Además, participaban de la comitiva la ex defensora adjunta de la Ciudad y amiga del Papa, Alicia Olivera, y tres sacerdotes: el padre Francisco, de la Isla Maciel, el padre Fernando de González Catán, La Matanza, y el padre Ignacio, de Quilmes. PERSONAL Por su parte, Insaurralde dijo que estaba “feliz” por participar de la misa del Papa y señaló que dicha instancia “es muy fuerte en lo personal”.

Asimismo, la ex jueza Alicia Oliveira había destacado el “carisma” que tiene el papa Francisco y señaló que “siempre estuvo comprometido con los más humildes”. “Como cardenal se ocupó muchísimo de la gente que vive en las villas, pero estaba muy bloqueado por la Iglesia conservadora y ahora se siente libre”, explicó. Además de los integrantes de la comitiva, Argentina también estuvo presente en los miles de jóvenes peregrinos que participaron de la jornada y por la participación de Soledad Pastorutti y Axel, quienes interpretaron una canción en el cierre del encuentro.

ZAPATITOS Y ROSARIOS La Presidenta dijo “miren lo que me regaló el papa Francisco para Néstor Iván” y mostró un par de zapatitos y medias blancos que le entregó el Sumo Pontífice, a quien saludó al término de la misa que clausuró la Jornada Mundial de la Juventud 2013. “Y me bendijo unos rosarios”, añadió Cristina a la prensa, luego de recibir el obsequio para su nieto Néstor Iván de manos de Francisco. La Presidenta participó de la masiva ceremonia en las playas de Copacabana desde el palco de autoridades.

Scioli se reunió con jubilados en Hurlingham

E

l gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró durante este fin de semana que en la Provincia “se profundiza y se trabaja en programas para incluir a los adultos mayores”, al compartir ayer en Hurlingham un almuerzo con más de 1.000 jubilados y 500 fiscales, junto al precandidato a concejal (FpV) de

Hurlingham, Juan Zabaleta. Scioli destacó “las políticas que se llevan adelante desde el 2003 y que incluyen a los jubilados como pilar moral de esta sociedad”, e indicó que “se elige seguir haciendo, acercando servicios en salud y promoviendo actividades recreativas y culturales para todos los abuelos”. El gobernador pidió ade-

más “continuar con la recuperación integral del país que se ve reflejado en los puestos nuevos de trabajo, en la recuperación del comercio, de la industria, en la Asignación Universal por Hijo, en el Plan Conectar Igualdad y en la política de inclusión jubilatoria que alcanzó a mas de 4 millones y medio de jubilados”. Ponderó también “la uni-

dad en el peronismo” por el proyecto nacional y popular, ante la presencia, en el almuerzo que reunió a jubilados y fiscales, del precandidato a concejal y referente de Nuevo Encuentro, Adrián Eslaiman, y la precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires del Movimiento Peronista 26 de Julio, Patricia Fernández.


EL ARGENTINO

Lunes 29 de julio de 2013

entrá a www.infonews.com

POLÍTICA

3

“Voy a rezar por los bonaerenses y por los argentinos”, aseguró Insaurralde El intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado saludó al Papa Francisco ayer en Brasil.

E

l intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, dijo estar “feliz” por participar de la misa del papa Francisco que marcó el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud y señaló que dicha instancia “para mí es muy fuerte en lo personal”. Lo hizo al arribar ayer por la mañana, junto con buena parte de la comitiva argentina, al hotel Windsor Atlántica, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y Bolivia, Evo Morales, previamente a la ceremonia religiosa. Insaurralde manifestó estar “feliz” y expresó: “Todos

conocen mi historia de vida, y la Presidenta me preguntó si quería acompañarla. Yo le pedí que pudiera acompañarme mi hijo, que estuvo estos dos años conmigo”, en los que el intendente de Lomas se recuperó de una enfermedad. “MUY FUERTE EN LO PERSONAL” “Para mí es muy fuerte en lo personal”, aseguró, y señaló que durante la misa agradecería “por su salud y por la segunda posibilidad que me ha dado la vida. Y por supuesto, voy a rezar por los bonaerenses y por los argentinos”. Insaurralde afirmó que hoy retomará la campaña electoral que desarrolla en territorio bonaerense con vistas a

Insaurralde aseguró que la misa le dio la oportunidad de “agradecer por mi salud y por la segunda posibilidad que me ha dado la vida”. las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Finalmente, consultado sobre qué le diría a Francisco si tuviera la oportunidad de hablar con él, Insaurralde dijo que le contaría “que lo quiero mucho”.

acompañado por cristina, insaurralde saludó al papa.

EL VIAJE DE RODRIGO Por su parte, la Presidenta contó desde el avión que la

llevaba a Brasil en la noche del sábado un episodio que involucra a Insaurralde y su hijo. “Por suerte el avión dejó de moverse. También viaja Martín Insaurralde”, comenzó. “Le pedí que me acompañara. Me preguntó: ‘Puedo llevar a mi hijo Rodrigo?’ Sí, claro. ‘Sabés que pasa? Él fue el que más me acompañó. Es el más chico, y sufrió un montón’”, rememoró la mandataria y recordó que el candidato oficialista padeció un cáncer “y gracias a Dios y la Virgen, se curó”, apuntó. En ese sentido, recordó que Insaurralde le comentó que su hijo, durante la enfermedad, “rezaba conmigo”. El candidato agregó: “Ahora tiene 16 años, y me quiere acompañar”.

El Tigre que la campaña de Massa quiere esconder Los indicadores del municipio que conduce el candidato del Frente Renovador tiene el mismo presupuesto per cápita que San Isidro, pero los peores indicadores sociales de la zona.

E

l municipio de Tigre tiene el mismo presupuesto per cápita que San Isidro, pero los peores indicadores sociales de la zona. La mortalidad infantil es más alta que el promedio de la provincia y cuenta con sólo dos inspectores para controlar la contaminación de 200 industrias. El barrio de La Costilla está a sólo 25 cuadras del centro de Tigre, pero el progreso parece no haberse enterado. En La Costilla no hay red de agua potable, no hay red de gas, no hay cloa-

cas, no hay nada. Tres canillas que abastecen a las 68 familias que viven en la barriada son el único elemento que atestigua la presencia del Estado en el lugar. DESIGUALDAD “La mejor forma de incluir es con la igualdad de oportunidades. Esto se genera cuando todos tienen el mismo espacio público y los mismos servicios”, reflexionó el alcalde ribereño Sergio Massa después de inaugurar una red de gas en el barrio el Prado de Benavídez, en 2011.

A pesar de sus esfuerzos para comparar a Tigre con Miami o Disneylandia, la declamada “igualdad de oportunidades” no rige en ninguno de los 39 barrios o villas miseria que están desparramadas en los 147 kilómetros cuadrados continentales del municipio. Y no es que en Tigre falte dinero. El presupuesto para 2013 rozará los $ 1600 millones, que, repartidos entre sus 376 mil habitantes, arroja un total del $ 4.250 per cápita, según un estudio del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP), una agrupación kirchnerista. En el vecino San Fernando, el presupuesto asciende a $ 3.276 per cápita, mientras que San Isidro, el municipio más rico de la provincia, maneja cifras apenas

la declamada “igualdad de oportunidades” no rige en ninguno de los 39 barrios de tigre.

superiores a Tigre: $ 4265 por persona. Y tienen mejores indicadores sociales que la patria adoptiva de Massa. “La realidad

de Tigre no escapa a lo que se ve en el resto del Conurbano, pero Massa quiere vender otra cosa”, dice Federico Ugo, sub-

Diferencias entre Terragno y Prat-Gay Tres de los cuatro candidatos a senadores que compiten dentro de UNEN Alfonso Prat-Gay, Fernando “Pino” Solanas y Rodolfo Terragno tuvieron un debate televisivo que les permitió mostrarse ante la opinión pública. Tras el debate, Terragno marcó sus diferencias con Prat-Gay en cuanto a la inflación y dijo: “En el debate él se atribuyó haber bajado la inflación cuando fue presidente del Banco Central, en el inicio del gobierno de Néstor Kirchner. Yo le señalé, y

él después del programa tuvo la gentileza de reconocérmelo, que no podía adjudicarse él solo un hecho como ese…”. “No comparto la visión sobre cómo reducir la inflación que está detrás de esa definición. En definitiva, muestra que en algún punto Alfonso cree que el Central puede reducirla. Es decir: que se controla bajando la emisión monetaria. Yo creo que es algo más amplio y complejo. Pero es natural que haya estas diferencias”, agregó Terragno.

secretario bonaerense de Acción Cooperativa y cabeza de la lista de concejales del Frente para la Victoria en Tigre.

En1MINUTO stolbizer La precandidata a diputada del Frente Progresista bonaerense Margarita Stolbizer se quejó ayer del “oportunismo en las campañas electorales”, tras realizar una gira por Campana, Zárate, Baradero y San Antonio de Areco. “Ahora algunos candidatos hablan de los proyectos que van a presentar para reformar el sistema impositivo. Pero no lo hicieron en estos diez años, y ni siquiera dieron quórum para tratar los proyectos que nosotros ya hemos presentado”, manifestó Stolbizer.


4

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Lunes 29 de julio de 2013

EL ARGENTINO

Guerras internas en Francia, EE.UU. y el FMI por el juicio a los fondos buitre

Los dos países y el organismo sacaron a relucir sorpresivamente internas en su posición política contra los fondos buitre.

F

rancia, Estados Unidos y el FMI sacaron a relucir sorpresivamente internas en su posición política contra los fondos buitre, en una serie de movimientos que exaltaron el temor existente de estos actores por que se desate un caos en la finanzas mundiales si se confirma un fallo contra la Argentina en la justicia de EE.UU. Culminó una semana muy caliente en la historia de las finanzas mundiales, que agregó a Europa como protagonista clave en la saga del “juicio del siglo”: Francia intercedió ante la Corte Suprema de los EE.UU. respaldando la posición argentina de que se revise el fallo que resultó favorable de los fondos buitre. Fue tan inédita la iniciativa

de cruzar el charco de jurisdicción como lo serían las implicancias de dicho fallo, que harían tambalear el éxito de futuras reestructuraciones de deuda, y hasta el uso de Nueva York como mercado líder financiero internacional, según justificaron en el escrito de 26 páginas, enviado a la CS. Por otro lado, se hizo pública la realización una reunión informal de los directores del FMI, tras la cual la titular del organismo, Christine Lagarde, decidió dar marcha atrás con su intención de enviar un apoyo al país ante la CS “siguiendo la decisión de las autoridades de Estados Unidos de no apoyar la presentación en esta etapa”, según admitieron los voceros del FMI. El sorpresivo cambio de ti-

prensa su intención de enviar el escrito que respaldaba la posición local por las “implicancias negativas” a nivel mundial.

món de EE.UU., miembro mayoritario del FMI, dejó en una posición incómoda a Lagarde, que había estado la semana pasada en el G20 en Moscú, con

los ministros de Economía, entre ellos el del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, y de la Argentina, Hernán Lorenzino, y confirmó allí en una conferencia de

DIRECTOR BRASILEÑO El director brasileño y representante de 10 países ante el FMI, Paulo Nogueria Batista, reveló su “sorpresa” e inconformidad ante el “abrupto cambio de actitud de Estados Unidos”, en una entrevista a Télam. Según reconstruyó Télam, esa reunión, realizada en el despacho de Lagarde, dejó con la boca abierta a los directores representantes de los BRIC y de la Unión Europea, que eran alentados por la silla de Estados Unidos a presentar el escrito. “Estados Unidos no iba a presentar por iniciativa propia a la Corte Suprema un escrito

(según se conoció públicamente la semana pasada), pero alentaba aquí adentro una discusión”, agregó Batista. Pese a la nueva situación, no invalida la posición pública que ya hizo los EE.UU. en primera y segunda instancia judicial, ni tampoco la posición de Lagarde y su equipo en contra del accionar de los fondos buitre y de las implicancias negativas del fallo de Griesa a nivel sistémico, que fue pública, en abril último, tras una discusión del documento en el directorio. El gobierno de Obama fue claro que considera que el fallo dañará las relaciones económicas internacionales de EE.UU., alterará la confianza en el mercado neoyorquino como plaza mundial y afectará futuras reestructuraciones de deuda.

Domínguez:“La fuga tiene responsables y cómplices” El diputado se refirió a dos represores que fueron ayudados a escaparse del Hospital Militar.

E

se ofrecieron recomensas para quien revele dónde están.

l presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró ayer que la fuga de los represores Jorge Olivera y Gustavo de Marchi del Hospital Militar, “tiene responsables y cómplices que deben ir a la cárcel”. Agregó que “el reciente juicio por delitos de lesa humanidad celebrado en San Juan tuvo como en situaciones similares de otras jurisdicciones la valiente y digna participación de testigos víctimas del terrorismo de

Estado y los querellantes, quienes constituyen un componente fundamental para llegar a las sentencias de los imputados”. “Hacia ellos mi respeto y especial consideración”, dijo al ser consultado por la prensa sanjuanina sobre la fuga de los dos represores juzgados allí. Junto al gobernador, José Luis Gioja, y los candidatos a diputados naciones por el FpV, Daniel Tomás, Margarita Ferra De Bartol y Andrés Chanampa, Domínguez señaló que “el Tribunal

Oral Federal advirtió durante el juicio que los imputados Olivera y De Marchi, requerían especiales medidas de seguridad en virtud de sus conductas orientadas a una posible fuga”. “El sospechoso traslado de la cárcel de Marcos Paz al hospital militar de Buenos Aires concluyó con la fuga de ambos represores quienes debieron contar con el apoyo directo e indirecto de funcionarios intervinientes”, resaltó. En ese sentido, Domínguez

repudió “este accionar que pretende burlar a la justicia, inquietar a los testigos y sembrar desconcierto en la ciudadanía”. Y enfatizó: “La fortaleza de la democracia tiene en la mayoría del pueblo argentino un amplio consenso contra la impunidad, a favor de la memoria, la conquista de la verdad y la efectiva realización de justicia; actos como éste tienen que llevar a la cárcel con todo el peso de la ley a todos los responsables y cómplices de esta fuga”.

JP Morgan retiró a ejecutivos vinculados

En1MINUTO los nuevos cables piden espacio

llegan al país INVERSIONES

Convocados por Tiempo Argentino, los directores de CN23 Esteban Talpone, de INCAA TV Eduardo Raspo y de 360 TV Claudio Villaruel y Bernarda Llorente, se reunieron y dialogaron sobre la exclusión común que padecen por parte del operador de cable que concentra la mayor parte del mercado, Cablevisión, el futuro de los contenidos, y las situaciones particulares de sus señales. En la reunión, además de la discriminación común, se evidenciaron situaciones con distintos niveles de gravedad: INCAA TV se encuentra fuera del servicio básico en el AMBA, aunque no de los servicios digitales Premium, más caros para el abonado.

Varias empresas internacionales anunciaron inversiones en el curso de la semana pasada, que confirman las perspectivas favorables para las firmas extranjeras en la Argentina. Según un comunicado de Cancillería, tres de los anuncios provenientes del sector de la industria automotriz son los más destacados. La empresa Volvo anunció que invertirá 15 millones de dólares para renovar y ampliar sus concesionarios en Argentina, aprovechando el crecimiento de sus ventas de camiones. Por su parte, la firma francesa Peugeot anunció que mantiene su inversión de 50 millones de pesos para acompañar el crecimiento de sus ventas.

La denuncia del ex ejecutivo Hernán Arbizu generó un caos político interno en la entidad.

L

uego de haber estado congelada cinco años por un combo de presiones empresarias, dilaciones judiciales y ocultamiento mediático, la megacausa de lavado de dinero que se inició luego de la denuncia del ex ejecutivo del JP Morgan, Hernán Arbizu, empezó a generar un caos político interno en la entidad. El banco encaró desde 2008 a esta parte un curioso éxodo masivo de aquellos directivos y cazadores de clientes que tenían vínculo directo con Arbizu en la Argentina. Un dato que no es menor explica semejante movida: todos los nombres aparecen directamente vinculados al arrepentido en los 117 mails del Blackberry que analiza la justicia y que corresponden al

período en que estalló la causa (abril-mayo del 2008); y por lo menos tres de ellos mantenían fuertes lazos con personas o empresas investigadas por presunto lavado de activos como Clarín y Consultatio, del empresario Eduardo Constantini. La política de borrar la evidencia física fue tan efectiva que hoy y según pudo saber Tiempo Argentino, en las oficinas del Morgan en Catalinas sólo resiste en su puesto de número uno del banco Facundo Gómez Minujin, que, no casualmente, llegó allí luego de años de trabajar en el estudio del ex el embajador menemista ante las Naciones Unidas, Emilio Cárdenas, una de las personas físicas que está investigada por presunto lavado de dinero

luego de que este diario develara instrucciones de transferencia comprometedoras. Entre los que han tratado de correrse del escándalo aparece el ex gerente de Finanzas del Grupo Clarín, Roberto Zorgno, que era un alto directivo del Morgan en la región Cono Sur. Según ejecutivos de un im-

portante banco transnacional, Zorgno dejó la entidad, en la que en los últimos años se había desempeñado casi en las sombras, para alternar su vida entre viajes al Uruguay y su morada preferida en la Argentina, una mansión en el selectivo barrio privado Abril, ubicado en Hudson.


6

entrĂĄ a www.infonews.com

CIUDAD

Lunes 29 de julio de 2013

EL ARGENTINO

Filmus:“Hay desigualdad entre norte y el surâ€? En el marco de la campaĂąa, los candidatos a senador y diputado del FpV, Daniel Filmus y Juan CabandiĂŠ, participaron de un acto en el Club Glorias Argentinas.

E

l candidato a senador del Frente para la Victoria porteĂąo, Daniel Filmus, manifestĂł ayer que “hay una desigualdad enorme entre el norte y el surâ€?, durante un encuentro en el Club Glorias Argentinas, de Mataderos, donde dijo que la Ciudad tiene el presupuesto mĂĄs grande de toda la historiaâ€?, pero se usa para “obras cosmĂŠticas en el norte y el sur estĂĄ abandonadoâ€?. En un acto, donde deportistas se juntaron para hacer tareas solidarias en el club afectado por

el Ăşltimo temporal, el primer candidato a diputado nacional del kirchnerismo Juan CabandiĂŠ remarcĂł: “El gobierno nacional se ha puesto al hombro esta problemĂĄtica, y con los compaĂąeros de militancia estamos haciendo tareas de solidarias para recuperar este club de barrioâ€?. ABANDONO “Un club de barrio es donde se socializa y donde se pasan los mejores aĂąos de niĂąez y juventudâ€?, afirmĂł el presidente del bloque del Frente para la Vic-

filmus y cabandiĂŠ participaron de un partido de fĂştbol en el club de Mataderos.

toria de la Legislatura porteĂąa, acompaĂąado tambiĂŠn por los candidatos Carlos Heller y Alex Freyre. En la actividad en Mataderos, Filmus destacĂł que: “Lo que uno observa es una desigualdad enorme entre en norte y el sur, hay medidas cosmĂŠticas en el norte y la zona sur, abandonadaâ€?. “La zona norte tiene problemas inundacionesâ€?, dijo el candidato a senador, en tanto que sobre los temas pendientes en la zona sur nombrĂł a la salud, la educaciĂłn y urbanizaciĂłn de los barrios carenciados y las villas, a pesar de que “la ciudad tiene el presupuesto mas grande de toda la historia, 47.000 millones de pesos, tiene un presupuesto europeoâ€?.

Michetti no descarta ser candidata a jefa de Gobierno en el 2015 La candidata a senadora por el PRO Gabriela Michetti dijo ayer que le “gustarĂ­a tener como una posibilidadâ€? postularse en 2015 para la Jefatura de Gobierno porteĂąo, aunque asegurĂł que “no plantea cargos de antemanoâ€?. En declaraciones radiales, la legisladora no descartĂł la posibilidad de pelear por la jefatura de gobierno porteĂąo en futuras elecciones y asegurĂł que “me pone muy feliz tener la confianza y la alegrĂ­a de la cercanĂ­a de la gente y el apoyoâ€?. “A mi me gustarĂ­a tenerlo en el futuro como una posibilidad, pero no soy de las polĂ­ticas que se plantean

La Ciudad citĂł a los metrodelegados

PUBLICA YA

El gobierno porteĂąo se reunirĂĄ hoy con los metrodelegados para superar el conflicto sobre las nuevas estaciones de la lĂ­nea B.

0810-333-5417 CRÉDITOS ofrecidos

PROFESIONALES

CRÉDITO EN 1 H

?

4342-0370 Acept 4331-3499 Interm

SUFRISTE UN

?

ACCIDENTE DE TRABAJO

TE DIREMOS LOS PASOS A SEGUIR PARA RECLAMAR SIN CORRER NINGUN RIESGO

LABORALES

+ , -$1 ,g22$-"(++ #$/4!+(" 1342 5(2.2+$& +$2

UUUPCACNRMPG?JCE?JCQAMK?P

LEGALES

un cargo de antemano, prefiero que eso sea consecuencia del trabajo que fui realizandoâ€?, seĂąalĂł Michetti sobre su eventual candidatura. Sin embargo, adelantĂł que “si dentro de un aĂąo, aĂąo y medio vemos que la gente realmente me sigue apoyando, sigue teniendo confianza en mi y lo que yo he venido haciendo como senadora, supongamos que entre al Senado, es bueno y la gente lo aprueba, yo probablemente me ponga como meta ver si puedo representarlos pero de otra manera, con mĂĄs responsabilidades y con mĂĄs lugares en la toma de decisiones importantesâ€?.

E

l gobierno porteĂąo citarĂĄ hoy a los metrodelegados para superar el conflicto en torno de las nuevas estaciones EcheverrĂ­a y Rosas de la lĂ­nea B, que llevan el subte hasta Villa Urquiza y a las que se niegan llegar por considerarlas inseguras para trabajadores y usuarios. El encuentro es para “plantear el cronograma de trabajo para que el subte B pueda funcionar hasta la estaciĂłn terminal Juan Manuel de Rosasâ€?, informĂł el subsecretario de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Sabor. En ese sentido, Sabor afirmĂł que las autoridades metropolitanas trabajan “para garantizar este servicio que beneficia a la genteâ€? y que por ello impulsarĂĄn “diĂĄlogo para llegar a una pronta soluciĂłnâ€?. Las estaciones EcheverrĂ­a y Juan Manuel de Rosas extienden el servicio, que llegaba desde

Macri y el rabino bergman en la inauguraciĂłn de la estaciĂłn juan manuel de rosas.

Leandro N. Alem –en el bajo– a Avenida de los Incas, en Chacarita, hasta Villa Urquiza. NO AVANZAR El viernes, antes de la inauguraciĂłn, la AsociaciĂłn Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) convocĂł a “no avanzarâ€? hacia las nuevas estaciones por filtraciones y otros problemas que supondrĂ­an peligro para trabajadores y usuarios, por lo que los coches fueron operados por personal jerĂĄrquico. Los metrodelegados denun-

ciaron filtraciones de agua que potencian un riesgo elĂŠctrico y la falta de sistemas de comunicaciones, por lo que presentarĂ­an un recurso de amparo ante la Justicia. “Esto significa que si se descompone un pasajero no podemos avisar, al igual que si nos quieren comunicar por alguna formaciĂłn detenida. La empresa dice que hablemos con nuestros celulares y eso es un riesgo enormeâ€?, dijo NĂŠstor Segovia, titular del gremio. En un documento, afirmaron que hay filtraciones en

numerosos puntos de la construcciĂłn y que por la inundaciĂłn del 2 de abril Ăşltimo “el agua ingresĂł en forma de torrentes y llegĂł a niveles por encima de los tomacorrientes y daùó el piso tĂŠcnico de la boleterĂ­aâ€?. En el andĂŠn central de la estaciĂłn Rosas, dicen, “se escucha cĂłmo por debajo corre agua y el tendido elĂŠctrico estĂĄ hecho sobre las vĂ­as, no en forma aĂŠrea, y por esa razĂłn muriĂł electrocutadoâ€? un trabajador de subterrĂĄneos durante la inundaciĂłn.


EL ARGENTINO

Lunes 29 de julio de 2013

entrá a www.infonews.com

CIUDAD

7

Buenos Aires vuelve a vestirse de negro

Desde el viernes, escritores, ex delincuentes, forenses e investigadores se presentarán en la segunda edición del festival de novela policial.

E

scritores, ex delincuentes, forenses e investigadores de las más diversas facetas del hampa tomarán la Ciudad el próximo viernes dentro de Buenos Aires Negra BAN!, la segunda edición del festival de novela policial que por nueve días presenta lo mejor de la producción actual y analiza los cruces entre realidad y ficción de un género que en sus páginas condensa lo más oscuro de la sociedad contemporánea. Con más de 100 invitados de una decena de países –España, Congo, México, Francia, Italia, China, Brasil, Estados Unidos y Uruguay entre otros–, charlas, concursos, lecturas y conferencias, el BAN! se instalará en el Centro Cultural San Martín de

Sarmiento 1551 y en el Centro Cultural de España (CCEBA) con sede en Florida 943. ENCUENTRO Escritores, periodistas y cronistas como Gabriela Cabezón Cámara, Cristian Alarcón, Claudia Piñeiro o Pablo De Santis compartirán espacio con editores y libreros de los sellos más representativos del género, que por estos días le gana en las librerías a las novelas históricas y acapara la atención en las franjas horarias más codiciadas de la TV. Destacados investigadores como el carioca Luiz Eduardo Soares, autor de Tropa de Elite; o el congolés Emmanuel Dongala, profesor de química especializado en el tema de los `niños soldados`, son otras de las promesas

Con más de 100 invitados de una decena de países, charlas, concursos, lecturas y conferencias, este viernes se presenta el BAN !

escritores y científicos participan de la II EDICIÓN DEL BAN.

del festival. trascendencia “La ficción toma el lugar de la realidad que, mediatizada, genera una nueva ficción, se ve claramente en la televisión y los diarios con el caso Ángeles, y de

eso vamos a hablar entre el 2 y el 11 de agosto en este peculiar encuentro”, grafica el escritor Ernesto Mallo, alma máter del encuentro que organiza el gobierno porteño. Asimismo, entre los visitantes cuentan “ex convictos recuperados” como

Daniel Rojo, un asaltante de banco español que estuvo muchos años preso y luego fue el hombre que fue seguridad de Lionel Messi y Andrés Calamaro; o Pedro Palomar, a quien su carrera delictiva lo llevó de Iberá a Marsella y ahora trabaja para la Justicia argentina. “Se dice que el delito es un virus inoculado en la sociedad que hay que erradicar pero nada más alejado de la realidad”, ase-

gura Mallo y cita a Roberto Arlt, quien será homenajeado en el marco del 80 aniversario de sus “Aguafuertes porteñas”. “El festival trasciende ampliamente lo literario –asevera Mallo– tiene una mirada antropológica, una preocupación de qué sucede con la sociedad, es decir, por qué tenemos los criminales que tenemos; y una mirada pedagógica con jueces, especialistas en medicina forense o criminología que vienen a aportar sus conocimientos”. Quienes deseen develar algunas de las claves, herramientas y modos de concebir y escribir la ficción pueden ingresar a la página de Internet buenosairesnegra.com.ar, donde encontrarán el cronograma completo del BAN!.

Más de 300 mil personas pasaron por la Feria del Libro Infantil y Juvenil Un total de 300.000 visitantes pasaron por la 23ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires que concluyó este fin de semana y se convirtió en una de las propuestas culturales más concurridas de estas vacaciones de invierno con narraciones, talleres de poesía, arte, escritura, recitales, coros, espectáculos de teatro y música, para los más chicos y los adolescentes. En los 14.300 metros cuadra-

dos del Centro Municipal de Exposiciones hubo más de un centenar de expositores, 100 escritores firmaron ejemplares, más de 250 espectáculos y narraciones y 430 talleres. Las jornadas más emocionantes y concurridas fueron las que Quino dedicó firmas y charlas con lectores de todas las edades. Largas filas de más de 400 personas aguardaron su llegada, que es siempre una de las visitas más esperadas.


8

entrá a www.infonews.com

ECONOMÍA

Lunes 29 de julio de 2013

y las empresas Actividades en Bariloche

Nestlé estará presente hasta el 20 de agosto en el Cerro Catedral de Bariloche con diferentes actividades y degustaciones de sus marcas Nescafé Dolca, Nescafé Dolce Gusto y Nescau. Allí, los apasionados del deporte que quieren tomar algo para recuperar energías como quienes prefieren relajarse, encontrarán su lugar.

EL ARGENTINO

empresas@elargentino.com

Linterna indestructible Rayovac

Rayovac, la marca internacional líder en pilas y baterías, presentó en nuestro país la innovadora Rayovac DIY3AAA-B, una potente linterna que es prácticamente indestructible ya que está diseñada con una aleación de aluminio, titanio y caucho. De esta manera, su resistencia ante las circunstancias más extremas está garantizada.

“Diseños para vos” junto a Jumbo

Hipermercados Jumbo vuelve a pensar en sus clientes para brindarle los mejores productos a precios accesibles, a través de su nueva colección de “Diseños para vos” que desarrolla junto a la marca PicNic. La línea completa estará disponible en las principales tiendas del hipermercado a partir del 8 de Agosto y Picnic se inspira en ciudades y viajes.

La mayor venta de naftas en 10 años La comercialización de las tres variedades en el país representó el mayor volumen comercializado en la última década.

L

a venta de las tres variedades de naftas en las estaciones de servicio de todo el país durante el primer semestre del año fue superior a los 3.800 millones de litros, lo que representó el mayor volumen comercializado en la última década. Según datos de la Secretaría de Energía, el expendio de naftas común, súper y premium tuvo un notable desarrollo del 8,45 por ciento durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período de 2012, lo que permitió alcanzar la venta de 3.805 millones de litros. De acuerdo a las cifras citadas por el portal especializado Surtidores.com, la continua expan-

En1MINUTO ypf instaló nuevos equipos en la plata YPF concretó este fin de semana el traslado de cuatro megaequipos clave para continuar con la construcción de la futura planta de Coke del Complejo Industrial La Plata. Los equipos, que habían llegado al país el pasado fin de semana, fueron transportados con tractores y remolques especiales desde el puerto de La Plata hasta la refinería.

sión del parque automotor –al que se incorporan anualmente más de 840.000 unidades– sigue potenciando la venta de naftas en las estaciones de servicio. Las estadísticas oficiales revelaron que el volumen comercializado al público de 3.805 millones de litros en el primer semestre de 2013 se convirtió en la marca más alta de la última década para el mismo período. La nafta súper fue la de mayor

crecimiento y la que empujó los índices a niveles de récord para los últimos diez años. Con 2.851 millones de litros superó en un 10,3 por ciento el volumen expendido un año atrás, mientras que la evolución de la variedad Premium fue del 7 por ciento, y la común se mantuvo sin cambios, algo también llamativo ya que era considerado un combustible en retirada del mercado. Al tomar sólo lo ocurrido en

Las estadísticas oficiales revelaron que el volumen comercializado al público de 3.805 millones de litros en el primer semestre de 2013 se convirtió en la marca más alta de la última década para el mismo período.

junio, las cifras indicaron que la venta de nafta en los surtidores se elevó 7,2 por ciento, pero la de súper se amplió al 9,5 por ciento, para totalizar 459 millones de litros en el sexto mes del año. En cuanto a la distribución del mercado de las petroleras, YPF consolidó su preeminencia al alcanzar en junio el 55,6% de participación, seguida por Shell con el 17,2% y Axion (Exxon) el 12,2%. Los porcentajes en favor de la performance de la petrolera nacional se amplían a 56 por ciento en el caso de la nafta súper y a 60 en el de la Premium, aun en un contexto de paridad de precios que se alcanzó en los últmos meses.

De Vido:“Las compras de gas son transparentes” El ministro de Planificación desmintió ayer duramente a Clarín al que llamó “grupo monopólico desesperado”.

E

l ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer: “No tengo ni tuve nunca relación alguna, tanto de amistad, comercial o personal, con Roberto Dromi, ni tampoco la tiene mi esposa”, en respuesta a un artículo publicado ayer en el diario Clarín. El funcionario calificó de “ataque sin fundamento” el intento de vincularlo “de manera

personal con el ex ministro de Obras Públicas durante el neoliberalismo”. “Dromi nunca fue ‘asesor’ ni nada similar en el ministerio a mi cargo”, afirmó. El titular de la cartera de Planificación remarcó las “profundas diferencias” con Dromi, que “quedan expresadas en los hechos concretos que él llevó adelante y los que realizamos desde 2003, que operaron en

términos opuestos, si consideramos que se recuperó el Correo, AYSA o YPF”. También sostuvo que “es completamente falso que yo haya ‘recomendado o impulsado’ la contratación de la consultora DYSAN, como sostiene sin ningún elemento Clarín, ya que como ministro no sugiero ni recomiendo la contratación de ninguna consultora”. Por otra parte, ratificó que

las compras de Gas Natural Licuado (GNL) “se realizan de manera transparente y a través de un concurso público, tanto ahora que las gestiona YPF como cuando lo hacía directamente Enarsa”. Sobre las compras de gas natural licuado, De Vido explicó que “en todos los casos se contrató a la que ofrecía menor precio y la calidad exigida”. Detalló que “tanto Enar-

sa como ahora YPF compran buques de GNL, no siendo responsables por las consultoras jurídicas, contables o de cualquier índole que puedan prestar servicio a los distintos proveedores”. Afirmó además que jamás mantuvo “una audiencia con los directivos de Unión Fenosa”, empresa proveedora de GNL, “simplemente porque no los conozco personalmente”.


EL ARGENTINO El papa Francisco cerró la Jornada Mundial de la Juventud ante tres millones de personas en Río de Janeiro.

E

l papa Francisco alentó ayer a los más de 3 millones de jóvenes reunidos en Copacabana a “edificar un mundo nuevo” y “no tener miedo de llevar a Cristo hasta las periferias existenciales”, en el marco de una impactante misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), de la que participaron presidentes de la región; entre ellos Cristina Fernández de Kirchner (ver página 2). Al rezar el Angelus, Francisco anunció que la ciudad de Cracovia, en Polonia –país natal de Juan Pablo II– será sede de la próxima JMJ que se realizará en el año 2016. La misa se vivió bajo un sol

Lunes 29 de julio de 2013

entrá a www.infonews.com

SOCIEDAD

9

“Cuento con ustedes para edificar un mundo nuevo

FOTOS AP

radiante, que contrastó con los cinco días de lluvias intensas que cayeron sobre Río durante la semana y que obligaron a trasladar a Copacabana la vigilia y la misa previstas en un campo de Guaratiba. “Queridos jóvenes, cuando vuelvan a su casa, no tengan miedo de dar testimonio del evangelio. Llevar el evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia, para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio, para edificar un mundo nuevo”, dijo el papa argentino en la homilía. Intercalando párrafos en castellano y en portugués, el primer papa latinoamericano de la his-

Sean revolucionarios –a los jóvenes–, vayan contra la corriente, rebélense contra la cultura de lo provisorio que en el fondo cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, tengan el coraje de ser felices”. Soledad y axel

niña anencefálica

Los cantantes argentinos Soledad Pastorutti y Axel actuaron ayer frente al papa Francisco en la misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebró en las playas de Copacabana. “Es uno de los momentos más importantes de mi vida, no sé si comparado con tener hijos porque eso me cambió la vida, pero no lo mido como algo profesional”, afirmó Soledad. Por su parte, Axel relató emocionado lo lindo que es “cantar ante cuatro millones de personas” y coincidió con Soledad que su actuación fue importante “no sólo como artista sino como persona”.

Una niña anencefálica fue llevada ayer por sus padres al altar de la misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), por pedido expreso del papa Francisco, que consideró el caso como “un signo de confianza y de aceptación de la vida”. El matrimonio, que conoció ayer a Francisco en la puerta de la catedral de Río, decidió continuar el embarazo a pesar de conocer la situación desesperante de que el bebé no tenía cerebro. “El Papa los encontró ayer a la salida de la catedral, bendijo a la niña y los invitó a participar de la misa”, contó ayer el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Los obispos deben ser hombres que amen la pobreza y no tener psicología de príncipes, evitando ser ambiciosos”, afirmó Francisco durante su encuentro con el Consejo Episcopal Latinoamericano.

toria expresó: “Jesús cuenta con ustedes. La iglesia cuenta con ustedes. El papa cuenta con ustedes”, despertando la ovación de los millones de jóvenes que, en un campamento a cielo abierto, pasaron la noche en la arena de la playa más famosa de Brasil. OBISPOS El Papa exhortó los obispos

latinoamericanos a ser “hombres que amen la pobreza” sin “psicología de príncipes” y evitando ser “ambiciosos”. Así lo expresó el Sumo Pontífice ayer, al reunirse en el auditorio del Centro de Estudios de Sumaré con el Comité de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Asimismo, recordó en un

extenso discurso que la misión del obispo es “conducir” a los fieles, pero aclaró que “no es lo mismo que mandonear” y les exigió que sean “pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre, pacientes y misericordiosos”.

mento les pido que sean revolucionarios, que vayan contra la corriente, rebélense contrala cultura de lo provisorio que en el fondo cree que ustedes noson capaces de asumir responsabilidades permanentes, tengan elcoraje de ser felices”, comentó.

MENSAJE El Sumo Pontífice defendió la institución del matrimonio ante 12 mil jóvenes voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud y dijo que “la cultura de lo provisorio” quiere hacerlo “pasar de moda” y le pidió a los jóvenes “hacerle caso a la voz de Dios, porque en él está la alegría”. “Frente a la cultura del mo-

BARRIO El Campo de la Fe, un terreno de 300 hectáreas que no pudo usarse para la misa ayer en Río a causa de que se inundó por las lluvias, será convertido en un barrio con viviendas para personas pobres. El alcalde carioca, Eduardo Paes, dijo que el barrio llevará el nombre “Campo de la Fe Papa Francisco”.


10

entrá a www.infonews.com

SOCIEDAD

Lunes 29 de julio de 2013

EL ARGENTINO

Récord de visitantes en Técnopolis en último día de vacaciones de invierno

M

iles de familias disfrutaron del último domingo de las vacaciones de invierno en Tecnópolis, que seguirá abierta hasta noviembre y batió ayer el récord de público desde su apertura en 2011, con casi 200.000 personas que la disfrutaron a pleno sol. La megamuestra de ciencia, arte y tecología ya superó el millón de visitantes a dos semanas de la apertura de su tercera edición, con propuestas que enseñan y entretienen a grandes y chicos. El Acuario, El asombroso mundo de Zamba y Tierra de Dinos son los favoritos de los más chicos, con gigantescos dinosaurios que se mueven, peces “iguales a Nemo” y aventuras junto

TÉLAM

Casi 200 mil personas visitaron ayer la megamuestra de ciencia y tecnología. En las vacaciones se superó el millón de visitantes.

al reconocido personaje de Pakapaka. Otro favorito de chicos y adolescentes es Zona, que con más de 200 consolas ofrece videojuegos de todas

las épocas. “Hicimos mucha cola para entrar, pero una vez adentro te podés quedar lo que querés. Este es uno de los espacios que más nos gustó, es la

segunda vez que venimos a jugar”, contó René, que llevó a su hijo de 7 años. A su lado había una familia esperando que se desocupe la máquina para participar.

“Nosotros vinimos desde Bernal con los chicos, la estamos pasando muy bien”, contó Carla, la mamá. Otro de los éxitos de esta edición es Rockópolis, un homenaje al rock nacional y su historia de la mano de Peter Capusotto. “Estábamos esperando que haya menos gente porque sabíamos que todos los días se llenaba, pero me parece que nos equivocamos”, dijo entre risas Adriana, que hacía cola para entrar al pabellón donde se exhiben los decorados y utilería del programa de rock. Entre los espacios para toda la familia están Pasiones Argentinas, Ciencia para Todos, Aerolíneas Argentinas y las actividades que ofrece el Choque Urbano. “Ya es la segunda vez que

vengo estas vacaciones y lo que más nos gustó es subirnos al avión y el taller de percusión”, dijo Karen (16), que visitaba la feria junto a su madre y tres hermanos. El Choque Urbano brinda varios talleres diarios de percusión para aprender a tocar ritmos con objetos reciclados de uso cotidiano. El stand de Aerolíneas Argentinas propone la experiencia de volar en un Boeing 737-200 acondicionado para esta edición. Ciencia para todos es otro favorito del público, que hace largas colas para entrar a la Casa de Newton o probar suerte con los Juegos Matemáticos. “Casi me caigo”, contó divertida Karina (37), tras desafiar la gravedad en la casa inclinada a 45 grados.

Turistas desembolsaron 5.048 millones de pesos Es lo que gastaron durante el receso invernal más de cuatro millones de turistas que viajaron alrededor del país.

M

ás de 4,3 millones de turistas viajaron por el país en vacaciones de invierno y desembolsaron 5.048 millones de pesos en las economías regionales, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Los arribos crecieron 2 por ciento frente al año pasado, y permitieron reactivar las ventas minoristas vinculadas al turismo que venían debilitadas”, indicó la entidad. Según el relevamiento, en las 40 ciudades más impor-

tantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, medidas en cantidades, tuvo un alza de 1,9 por ciento frente a las vacaciones 2012. El 56% de los turistas que viajó en julio lo hizo por ocio, esparcimiento o recreación, y 44% para visitar familiares y amigos. Muchas familias que arribaron buscando descanso fueron alojados por vínculos cercanos y permanecieron en promedio 4,3 días, lo que explica que el gasto promedio diario por visitante se ubicó en 270 pesos, algo por debajo de otros fines

de semana largos del año. A esto hay que sumar los más de 8,3 millones de excursionistas que se trasladaron a pasar el día en ciudades vecinas, con un gasto estimado en 1.128 millones de pesos. Al momento de elegir, el 94,6% de los viajeros de invierno optó por destinos nacionales, según la encuesta de expectativas del Ministerio de Turismo. Dentro del país, la región más elegida fue el Norte, que recibió 24% de los arribos, seguida por la región Centro, principalmente Córdoba, que recibió otro 20%.

Colocaron primer corazón artificial Médicos del Hospital de Pediatría Juan Garrahan colocaron un corazón artificial intratorácico e intracardíaco a un adolescente bonaerense, en la primera experiencia pediátrica de este tipo en América latina, financiada completamente por el sector público.

El joven, cuya identidad se preserva por decisión familiar, sufre una miocardiopatía dilatada y evoluciona favorablemente tras la novedosa intervención, que le permitirá tener una mejor calidad de vida hasta que alcance la solución definitiva: el trasplante.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Lunes 29 de julio de 2012

SOCIEDAD

11

Creen que el hijo de la mujer asesinada en Temperley fue testigo del crimen El abogado de la hermana de Susana Leiva, Jorge Monastersky, aseguró que hoy se llevará a cabo la Cámara Gesell en la cual se entrevistará al niño con peritos.

L

a familia de Susana Leiva, la empleada doméstica encontrada asesinada la semana pasada en su casa de la localidad bonaerense de Temperley, cree que el hijo mayor de la víctima fue testigo del crimen. Jorge Monastersky, abogado de la hermana de la mujer asesinada, dijo a Télam que esperan que hoy se lleve a cabo la Cámara Gesell mediante la cual el niño se entrevistará con peritos y podrá colocar datos a la causa. Hasta el momento, la información con la que cuenta el letrado fue recabada entre los propios familiares de Leiva a partir de manifestaciones que el chico realizó este fin de semana. TESTIGO El abogado indicó que hoy lunes también le acercará al

fiscal Héctor Toneguzzo el nombre de una persona que vive en el mismo condominio que la víctima, su concubino Alberto Ponce (40) –único detenido por el crimen–, y familiares de éste, que estaría dispuesto a aportar datos de interés para la causa. “Le voy a dar el nombre para que lo cite a declarar”, indicó Monastersky, quien también espera para mañana el informe final de la autopsia y de los peritajes de Criminalística. “Una vez que acceda a esos informes, veré si solicito algún peritaje suplementario”, explicó. DETENIDO Por su parte, Ponce permanece alojado en la Unidad Penal 40 de Lomas de Zamora imputado del “femicidio” de Leiva. El viernes pasado, el acu-

la autopsia demostró que leiva fue estrangulada, además de recibir golpes en la cara.

sado se negó a declarar en su indagatoria ante el fiscal Toneguzzo. Las hermanas de la víctima contaron que Ponce, quien se desempeñaba como ayudante de encargado de un edificio del barrio porteño de Recoleta, era “celoso” y ejercía “violencia y maltrato

psicológico”. CASO Los resultados de la autopsia determinó que Leiva murió estrangulada manualmente, aunque también recibió cuatro puntazos en el abdomen, golpes en el rostro y quemaduras de cigarrillo

en la espalda. Fuentes de la investigación informaron a Télam que los médicos legistas de la morgue de Lomas de Zamora estimaron la data de muerte entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, lo que coincide con el momento de la desaparición de

AP

Un detenido por el crimen de la hermana de un fiscal en Florida U

Roban 40 millones de euros Un delincuente armado robó ayer joyas valuadas en unos 40 millones de euros que estaban en exposición en un hotel de la ciudad francesa de Cannes, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió ayer al mediodía (hora local) en el Hotel Carlton, en dicha ciudad de la Costa Azul de Francia, conocida por el Festival Internacional de Cine del mismo nombre. Las fuentes precisaron que las joyas robadas pertenecen

a la colección de Laviev que llevaba a cabo en el hotel la muestra “Extraordinary diamonds” (Diamantes extraordinarios en inglés) desde el 20 de julio pasado y hasta el 30 de agosto próximo. Según las fuentes policiales, un hombre con el rostro cubierto y guantes ingresó al hotel, extrajo un arma y obligó a los presentes a introducir las piezas en una bolsa, tras lo cual huyó del lugar.

la víctima. El hecho comenzó a investigarse el sábado 20 de julio último, cuando Ponce denunció ante la Policía la desaparición de su concubina de su casa situada en Blanco Encalada 245, de Temperley, en el sur del conurbano. A partir de entonces comenzó la búsqueda de Leiva, que trabajaba como empleada doméstica en una casa de la Capital Federal, aunque su familia sospechó desde el inicio que la desaparición podía relacionarse con su situación sentimental. El miércoles por la mañana, la policía allanó la casa de la pareja y mediante perros adiestrados encontró el cadáver de la mujer en el pozo ciego. Al momento del hallazgo, Ponce no se hallaba en la vivienda, por lo que comenzó a ser buscado por los investigadores, hasta que a la tarde fue apresado en el barrio de Constitución, con una pequeña cantidad de cocaína y 4.000 pesos en efectivo en su poder.

n joven de 22 años que se encontraba en libertad condicional fue detenido ayer en el partido bonaerense de Merlo por el crimen de la hermana de un fiscal de Martínez asesinada el viernes a la noche de un balazo en la cara durante un asalto en la localidad de Florida. Fuentes policiales informaron a Télam que en base a los elementos reunidos hasta el momento en la investigación, la principal hipótesis apunta a que el sospechoso es el autor material del homicidio de Graciela García (47). Los voceros consultados señalaron que el acusado fue identificado a partir de datos aportados por testigos que lo vincularon al presunto auto utilizado por los asesinos, un

Ford Ka negro encontrado ayer abandonado en Martínez. A su vez, ese vehículo fue relacionado con el crimen a partir de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona, dijeron los informantes. Según las fuentes, en base a estas pistas, la fiscal a cargo de la causa, Marcela Semeria,

dispuso allanar el domicilio del sospechoso en una villa de Merlo, en la zona oeste del conurbano, y detenerlo. En el procedimiento, los detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) Vicente López apresaron al joven y en su poder secuestraron un revólver 22 y varios proyectiles 9

OPINIÓN

milímetros, estos últimos, del mismo calibre que el una de las armas utilizadas en el hecho, precisaron los voceros. Las fuentes indicaron que el detenido contaba con antecedentes penales por delitos cometidos con arma de fuego y que el 23 de mayo pasado había sido beneficiado con la libertad condicional por el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de San Isidro. Los mismos informantes policiales explicaron que este beneficio le fue otorgado a pesar de que el Servicio Penitenciario Bonaerense realizó sobre el joven un informe negativo en el que resaltó el desinterés por participar de actividades educativas y la existencia de nueve sanciones disciplinarias. Por Lucas Carrasco

Las elecciones y los medios Aún no se sabe, científicamente, si los spot electorales traen nuevos votantes al caudal preexistente . Se sabe que una mala campaña, televisiva o radial, puede hacer perder votos. Eso es seguro. Por suerte, la ciencia de la comunicación y la política no son lo mismo. Aunque hay muchos nuevos militantes que creen,

sin destino, que sí. En Argentina, y no solamente entre los opositores, hay políticos que representan, más o menos veladamente, a los grandes capitales, que usualmente son también los dueños de los medios de comunicación. Hay un gran logro de este gobierno

que no es reivindicado ni por el propio gobierno: la reforma política. Son pocos los países, mejor dicho: son poquitísimos los países donde los ciudadanos, el único día donde son verdaderamente iguales ante la ley, pueden votar los candidatos que tendrán finalmente los partidos políticos (eso son las PASO, que se dirimen el

11 de agosto) después de que todos los partidos tengan un igual o proporcional acceso a los medios de comunicación audiovisual. Lo que implica, por poner dos extremos, que un partido que represente a los empresarios tenga el mismo acceso a los medios que un partido que represente a

los trabajadores. Es decir, que el sistema tiende a que los partidos de los trabajadores no tengan incentivos para corromperse y financiarse con empresarios a los que luego hay que devolver favores. El sistema no tiende a eso. Después está la sabiduría popular para saber votar a quienes no rompan los contratos electorales.


12

MUNDO

entrá a www.infonews.com

HUMALA Y EL CICLO ECONóMICO EN Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó ayer que el Producto Bruto Interno crecerá seis por ciento en el segundo semestre de 2013 y ratificó su compromiso “en pos de la inclusión social”, aunque advirtió que “el ciclo” que favoreció la sostenida evolución de la economía peruana en los últimos años “está llegando a su fin”. “Vemos cómo algunos rubros de nuestras exportaciones se contraen; son señales de que el ciclo que favorecía nuestro crecimiento está llegando a su fin; sin embargo, tenemos con qué defendernos” dijo.

Lunes 29 de julio de 2013

reunión de grupos sociales por el alba

Representantes de organizaciones sociales de América latina y el Caribe se reunirán hoy en Guayaquil para preparar las propuestas que llevarán el martes a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Unos 500 delegados se darán cita el día de hoy para debatir, entre otros asuntos, la necesidad de auditar los tratados bilaterales de inversión, informó la directora de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (Fedaeps) de Ecuador, Irene León.

EL ARGENTINO

piñera cree que matthei pude ganar

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la candidata oficialista a sucederlo, Evelyn Matthei, “tiene una oportunidad de ganar en las próximas elecciones” a la opositora Michelle Bachelet, amplia favorita según todas las encuestas de intención de voto. “La Alianza (por Chile, coalición gobernante) tiene una oportunidad de ganar en las próximas elecciones presidenciales; no va a ser fácil y tengo plena conciencia de las fortalezas de la candidata Michelle Bachelet”, dijo Piñera en una entrevista publicada ayer.

Fidel recibió a Maduro y publicó una carta

El ex presidente cubano Fidel Castro recibió el viernes en La Habana al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y a través de él envió una carta a los participantes de la celebración del 60º aniversario del asalto al Cuartel Moncada, considerado como el inicio de la RevoluciónCubana.

C

astro, que el mes próximo cumplirá 87 años, no asistió el viernes a la conmemoración realizada en Santiago de Cuba, en el este del país, pero la prensa oficial cubana publicó ayer el texto de su carta y el gobierno venezolano divulgó imágenes de la reunión que mantuvo con Maduro. El mandatario venezolano, uno de los cuatro jefes de Estado de la región que asistieron a la celebración, calificó de “histórica” su reunión con Castro, a quien le obsequió un cuadro pintado por el fallecido presidente Hugo Chávez. En la carta, Fidel Castro denunció que “en días recientes se intentó calumniar” a su país, “tratando de presentar al jefe del Estado y de Gobierno de Cuba [su hermano Raúl] engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta”. El líder de la revolución cu-

asalto al Cuartel Moncada. “Dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre; pero entonces creía que sería una cuestión de siglos y ahora no soy tan optimista”.

Las imágenes de fidel castro junto a nicolás maduro fueron tomadas el viernes pero difundidas ayer.

bana se refirió al caso del buque norcoreano retenido semanas atrás en Panamá al detectar autoridades de este país que llevaba armamento de guerra no declarado y que Cuba afirmó que le pertenece y que se trata de equipos defensivos y obsoletos para reparar en Corea del

Norte y ser devueltos. “Aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear”, subrayó Castro.

“Estamos contra todas las armas nucleares; ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta”, agregó. En la nota, Castro se refirió también a los hechos del 26 de

julio de 1953 y a otros posteriores en Cuba, así como a la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente que se celebró en Río de Janeiro en 1992. “No puedo pensar que dentro de 10 años, en el 70mo. aniversario, escribiría un libro”, afirmó con respecto al

Cien días y el recuerdo de chávez El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como “heroica” su gestión en los primeros 100 días de su gobierno, que celebró juntamente con el 59º aniversario del nacimiento de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, al coincidir ayer ambas fechas. “No ha sido fácil esta lucha que hemos dado en 100 días; ha sido tan heroica como la propia campaña electoral, como la victoria electoral del 14 de abril”, afirmó Maduro en Sabaneta, la ciudad del estado Barinas donde nació Chávez. “Recorrimos todo el país y ahora vamos a la segunda ronda del ‘gobierno de calle’, para relanzar con fuerza el poder de la revolución” dijo.

Colombia y las FARC retoman el diálogo en medio de la tensión El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reanudaron las conversaciones que iniciaron hace ocho meses en busca de un acuerdo de paz.

E

l gobierno de Colombia y las FARC reanudaron ayer, en medio de una tensión inédita, el diálogo que iniciaron hace ocho meses en La Habana en busca de un acuerdo de paz que ponga fin al antiguo conflicto armado. Las conversaciones se reanudaron tras un receso de 19 días en los que las FARC intensificaron sus ataques -en tres enfrentamientos en la última semana dejaron 22 militares muertos, seis heridos y 14 desaparecidos- y el presidente Juan Manuel Santos ordenó a las fuerzas armadas que “no dejen de disparar un solo instante”. “Este no es un proceso para que las FARC hagan política sino para pactar el fin del conflicto”, advirtió el jefe de los negociadores gubernamentales, el exvicepresidente Humberto de la Calle, al comenzar la duodécima ronda

de la negociación. “Recordamos con admiración y respeto a nuestros militares y policías por su sacrificio en beneficio de Colombia; a los familiares, nuestra voz de aliento y solidaridad; la guerrilla deberá responder por todo lo ocurrido en medio del conflicto”, dijo De la Calle. obligaciones Las partes están conversando actualmente sobre el segundo de los cinco puntos de

la agenda fijada, relativo a la eventual inserción de los guerrilleros en la vida política de Colombia en caso de acordar la paz. En ese sentido, advirtió De la Calle, también corresponde a las FARC y no sólo al Estado brindar “garantías”. “Las conversaciones deben generar obligaciones para ambas partes, no se trata sólo de que el Estado otorgue garantías; también corresponde a las FARC brindarlas para que cese la violencia”, afirmó.


14

MUNDO

entrá a www.infonews.com

Lunes 29 de julio de 2013

EL ARGENTINO

Gobierno de Egipto amenaza a islamistas A raíz de la última manifestación en que las fuerzas de seguridad se enfrentaron con seguidores del depuesto presidente Mursi y los Hermanos Islamistas, el gobierno anunció que responderá “con toda dureza”. Europa y Estados Unidos pidieron una rápida solución. Los sectores musulmanes seguirán con las marchas.

T

ras una jornada de represión que dejó al menos 80 muertos y cerca de 800 heridos en Egipto, el gobierno golpista volvió a amenazar ayer con responder con “toda dureza” cualquier intento de “perturbar el ambiente”, pese a lo que los islamistas prometieron seguir. Un día después de la jornada más violenta desde el golpe de Estado que derrocó al presidente islamista y democráticamente electo, Mohamed Mursi, y pese a la lluvia de críticas de gobiernos extranjeros y organizaciones de derechos humanos, el ministro del Interior no dudó en lanzar una nueva amenaza. “Aseguro al pueblo de Egipto que los hombres de la Policía se comprometen a lograr la seguridad y la estabilidad en el país y no permitirán a ningún envidioso que perturbe el ambiente”, dijo Ibrahim en un acto de graduación de estudiantes de la Academia de la Policía. Los islamistas no reaccionaron a la advertencia del ministro del Interior, salvo aumentando las medidas de seguridad en la plaza de Rabaa al-Adaweya en El Cairo, donde acampan desde el golpe de Estado reclamando la

Europa y EE.UU. dicen no a la violencia

vuelta al poder de Mursi. El vocero de la Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, que aglutina a varios grupos islamistas, adelantó ayer que convocarán más marchas. Ahmed Nashar explicó que recién anunciarán el lugar y la hora de las protestas a último momento para evitar ataques policiales como los del sabado. Mientras tanto, el gobierno golpista afila sus herramientas legales para poder terminar con

la ola de protestas. El presidente de facto, Adly Mansour, emitió un decreto que concede a su primer ministro, Hazem Beblawy, el poder de autorizar al Ejército a arrestar a civiles, sin intervención policial ni judicial, según informó el diario estatal Al Ahram. El decreto además le concede al premier el poder de suspender cualquier veredicto judicial, con excepción de los casos de asesinato, que sólo podrán ser

rescindidos por la Corte de Seguridad Nacional de Emergencia, una corte ad hoc. Además, Ibrahim, el ministro del Interior, adelantó el sábado que reestructurarán el aparato de Seguridad Nacional, que sustituyó a la temida Seguridad del Estado, símbolo de la represión del depuesto Hosni Mubarak. Según explicó, restablecerán el departamento de actividades religiosas, una oficina que fue eliminada por Mursi por con-

siderarla un símbolo de la persecución que existía contra los grupos religiosos, entre ellos los Hermanos Musulmanes. Este movimiento islamista y conservador fue perseguido por décadas en Egipto, y tras el levantamiento popular que derrocó al ex líder Hosni Mubarak en 2011, se convirtió en la principal base de apoyo popular para el candidato que ganó en 2012 las primeras elecciones democráticas en el país, Mursi.

Europa expresó ayer su rechazo al uso de la fuerza contra los islamistas en Egipto y pidió la liberación del derrocado presidente Mohamed Mursi, mientras que Estados Unidos manifestó que no es su obligación determinar si hubo un golpe de Estado sino que lo importante son “las quejas” de los egipcios. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, sostuvo que el gobierno estadounidense no se pronunciará sobre la naturaleza del golpe contra Mursi ya que hacerlo no es de “interés nacional”. Por su parte, Francia instó a todas las partes implicadas en el conflicto en Egipto, “especialmente al Ejército”, a mostrar “calma”. “Hay que hacer todo lo posible para evitar una escalada de violencia”, indicó un vocero de la cancillería. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, lamentó las muertes en los choques de las últimas horas y pidió a las autoridades interinas que garanticen manifestaciones “pacíficas y ordenadas”.

El maquinista de tragedia de tren en Galicia quedó libre con cargos El único imputado declaró durante dos horas. Habrá una misa por las víctimas.

E

l maquinista que conducía el tren accidentado en Santiago de Compostela en un siniestro en el que murieron 79 personas quedó ayer en libertad con cargos, según decidió el juez instructor del caso. Francisco Garzón compareció a lo largo del día ante un juez de Santiago casi al término de las 72 horas que dura legalmente la situación de detenido en manos de la policía, ante la que en ese período se negó a declarar. Ayer, ante el juez Luis Aláez, el maquinista de 52 años admitió cometer una imprudencia a los mandos del tren. El magistrado dictó para el Garzón, además de la libertad con cargos, medidas cautelares, como la quita del pasaporte y la obligación de comparecer cada semana ante el juez. Antes de la declaración, Aláez entregó a las partes una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido en Angrois, cerca de Santiago, cuando el tren que iba de Madrid a Ferrol descarriló en una curva. Las mismas partes consultaron el informe policial antes de

empezar la declaración del maquinista ante el juez. Garzón fue trasladado desde la comisaría en patrullero, esposado y con gafas oscuras. Se trata del accidente ferroviario más grave de España en las últimas cuatro décadas. El balance provisional de muertos se incrementó ayer en uno, hasta 79, luego que una pasajera estadounidense del tren falleciera en un hospital de Santiago por las heridas recibidas. En el siniestro murieron gentes de España, Colombia, México, Brasil, Dominicana, Italia, Francia, Argelia y EE.UU.

Pasado el mediodía de ayer permanecían ingresadas en centros sanitarios de la región de Galicia setenta personas, entre ellas, veintidós están en situación crítica –dos son menores de edad–, según las autoridades. Los heridos son de España, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y Reino Unido. Las autoridades ultimaban los preparativos para el funeral por las víctimas del siniestro, que tendrá lugar hoy desde las 17,00 en la Catedral de Santiago, destino de los peregrinos que hacen el camino jacobeo.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

FOTOS TÉLAM

Con los refuerzos en cancha, River fue de menor a mayor y empató el último amistoso gracias a Lanzini. El Millonario festejó en los penales a una semana del debut.

Lunes 29 de julio de 2013

(4) River Barovero Maidana Pezzella Balant C. Sánchez Ponzio Ledesma Vangioni Fabbro Lanzini Luna

E

l último amistoso se enmarcaba en un clásico. Racing era la última vara con la mediría Ramón Díaz el andar pre competitivo de sus dirigidos. Y si bien la parábola fue de menor a mayor, terminó siendo positiva. El empate decantó en los penales donde el Millonario demostró carácter para alzarse victorioso en su último ensayo. La semana que viene ya todo será por los puntos. El Monumental enmarcó los primeros minutos de Jonathan

DT: R. Díaz

1-1

15

(2)

Racing Saja J. Gómez Migliónico Cahais Corvalán Villar Zuculini Rolheiser Melillo Hauche Cámpora DT: Zubeldía

Cancha: Monumental. Árbitro: Diego Abal. Goles: PT, 25‘ Migliónico. ST, 32’ Lanzini. Cambios: ST, 12’ Carbonero por C. Sánchez, 17’ Andrada por Luna, 28’ Mercado por Maidana, 29’ Quilez por Villar y 33’ Vietto por Cámpora. Amonestados: Saja, Ponzio,

Una Banda de ilusión Fabbro y Carlos Carbonero, las caras nuevas de este River de cara a lo que viene. Mientras espera por Teófilo Gutiérrez, el Pelado siguió atento lo hecho por sus refuerzos y el equipo en general, que tardó en reaccionar. Si bien no hubo demasiado vértigo en la primera parte del partido, el Millonario sufrió la iniciativa académica, aunque fue Racing quien sufrió justamente la falta de puntería, de Gabriel Hauche sobre todo. Sin ser avasallante, se paró con autoridad el conjunto de Luis Zubeldía, que alcanzó la ventaja gracias a Leonardo Migliónico, quien cabeceó solo dentro del área chica, tras varios rebotes que nadie de River pudo despejar

deportes

Jugamos sobre todo un buen segundo tiempo. De Lanzini y Fabbro lo que necesitamos es que se vayan conociendo. Ramón Díaz. con certeza, a la salida de un corner. SE IMPUSO Desde la reanudación del partido que River evidenció otra actitud. Carlos Luna tuvo sendas oportunidades de empatar, pero fue Sebastián Saja

quien le impidió hacerlo. Sin embargo, a pesar de ser el arquero del conjunto de Avellaneda el que se erigía como un escollo inquebrantable ante las chances locales, fue su propia defensa la que le jugó en contra. Pasada la media hora, un pelotazo desde mitad de cancha desacopló la última línea: Migliónico y Matías Cahais chocaron en su afán de despejar pero lejos de lograrlo, le cedieron los últimos metros del área a Manuel Lanzini, quien la dominó con la rodilla y la tocó sutilmente junto al palo para la igualdad definitiva. Con la diez en la espalda, el pibe fue quien surcó el camino rumbo a los penales,

Vangioni, Lanzini, Ponzio y Fabbro marcaron sus penales mientras que Ferreyra erró el suyo. En Racing anotaron Saja y Hauche: no lo hicieron Zuculini ni De Paul. donde también convirtió. Para Ramón es casi un refuerzo tras que haya rechazado una oferta millonaria cuando tenía un pie fuera del plantel. Parece que todavía tiene qué demostrar con la casaca del Millo, quien lo pasa por desapercibido por las consabidas gestiones que ya se cumplieron y la ansiada espera por el delantero colombiano. Lo concreto dice que con los nuevos en cancha, a una semana de que arranque la actividad, River ganó. Y que aunque haya aún piezas que ajustar (y acoplar) la esperanza de la banda no se mancha con nada.

Teo, un tapado y ¿algo más? Teófilo Gutiérrez está por llegar a la Argentina para sumarse a River pero los de Núñez aún no se retiran del mercado. Así lo indicó el vicepresidente Diego Turnes, quien aseguró que buscarán otro atacante: “Estamos buscando algo más por ahí arriba, con la jerarquía de lo que vamos incorporando. Hay un delantero tapado”, tiró el dirigente. Además de ese nombre que, en los pasillos del Monumental guardan bajo siete llaves, el libro de pases tiene más novedades: Ramiro Funes Mori continuará en el club, al menos seis meses más y su hermano

Rogelio tiene todo listo para emigrar: Benfica es el principal interesado y el nombre de Franco Jara puede aparecer como parte de pago. ¿Más? Matías Benítez, juvenil surgido de Independiente, con poco rodaje en Primera y que hizo su debut en la era de Ramón como técnico del Rojo, está muy cerca de ponerse la banda roja. Llegaría a préstamo por un año, sin cargo y con opción de compra. Es una apuesta del entrenador; consideran que el juvenil no explotó aún pero que tiene muchísimas condiciones.


entrá a www.infonews.com

DEPORTES

En Córdoba, la T venció bien a San Lorenzo y llega entonado al comienzo de la B Nacional. El equipo de Pizzi no estuvo fino para crear juego.

Lunes 29 de julio de 2013

Talleres fue un Ciclón 2-1

D

istintas categorías, objetivos diversos pero mucha ilusión. Con ese denominador común, Talleres y San Lorenzo salieron al Mario Alberto Kempes con la misión de despedir la pretemporada del mejor modo posible y la inequívoca premisa de aceitar rendimientos para lo más importante, o sea, para lo que viene. Ese mapa le muestra a la T el torneo de la B Nacional y para el Ciclón el objetivo de pelear a fondo por el campeonato, pero de Primera División. Y la alegría fue sólo cordobesa porque Talleres, envalentonado por su reciente ascenso y acompañado por un buen marco de público, le ganó bien al equipo de Juan Antonio Pizzi y llega entonado al estreno por los puntos. Fue mejor el local, de entrada nomás. Es que conducía sus intenciones desde el buen manejo de Ezequiel Barrionuevo y, en esa lógica, Gonzalo Klusener tuvo la primera de la tardecita para romper la parda pero falló en el último toque. La visita respondió con una buena maniobra de Fernando

Talleres Aguiar Chávez Avendaño Vera Bazzi Bottino Leyes A. Díaz Barrionuevo S. Sotelo Klusener DT: Sialle

Elizari pero el ex Quilmes desvió apenas su disparo. El frenesí de los primeros diez minutos se diluyó rápido. Aunque el partido perdió intensidad, seguía siendo atractivo y Talleres volvió a andar cerca en una solitaria entrada de Klusener pero el goleador perdió con el arquero Álvarez. Hasta que, en una ráfaga, la primera mitad que amenazaba con consumirse en cero, se llenó de emociones. Y Juan

Sánchez Sotelo acertó todo lo que venía fallando su compañero de ataque y la T se disfrazó de verdugo. El ex Racing abrió su faena con una definición repleta de amagues y la completó con un zurdazo fuerte y rasante. El 2-0 era demasiado castigo para San Lorenzo y Matías Catalán, sobre la hora de la etapa inicial, acortó las cifras de cara al complemento y le puso algo de incertidumbre al resultado.

PALO Y PALO El segundo tiempo fue intenso. Talleres cedió campo y pelota, en parte por la diferencia a favor y otro tanto por el desgaste físico y empezó a replegarse. Nery Leyes se convirtió en la principal carta de peligro del equipo de Arnaldo Sialle y casi confirma la teoría con un disparo cruzado pero apenas desviado. El Pupi Salmerón deleitó con un taco precioso pero Gastón

FOTOBAIRES

Estudiantes de La Plata deberá contestar en estas horas a la irresistible oferta que el Sassuolo de Italia, recientemente ascendido a la primera división de ese país, formuló para la contratación del goleador colombiano Duván Zapata. El club europeo, según trascendió extraoficialmente, propuso el pago de 7 millones de dólares por el 80 por ciento de la ficha del delantero. De esa parte que pretenden adquirir, los italianos pagarían la mitad en efectivo y el resto en el término de un año.

Gracias a la gente de Chacarita, que me formó como jugador. Y a los dirigentes de Independiente por la confianza. Matías Pisano. Ahora espero conocer a mis compañeros y empezar de a poco”, añadió el joven volante. Pisano, de 21 años, y de destacadas últimas temporadas en Chacarita, se pondrá a partir de este sábado a disposición del entrenador Miguel Ángel Brindisi. “Yo no estaba al tanto de las negociaciones. Vine a aportar mi granito de arena,

Bottino no tuvo puntería para cristalizar en la red la asistencia. Por la propia demanda del juego, Pizzi tiró a la cancha a Leandro Navarro y Ángel Correa pero, esta vez, los pibes no tuvieron argumentos como para cambiarle la cara al Ciclón. Con la historia diluyéndose, José Shaffer pudo estirar las distancias con un bombazo que devolvió el travesaño. Talleres, igual, ya tenía su festejo asegurado.Y, sí, fue un Ciclón.

Duván Zapata es una preocupación agridulce

Matías Pisano, enganche de Chacarita, se convirtió en el sexto refuerzo de Independiente.

L

San Lorenzo C. Alvarez Catalán Alvarado Gentiletti Mas Mercier Piatti Buffarini A. Ruíz Elizari Cauteruccio DT: Pizzi

Cancha: Mario Kempes. Arbitro: Julio Quinteros. Goles: PT, 28’ y 42’ Sánchez Sotelo y 44’ Catalán. Cambios: PT, 15’ Nievas por Vera. ST, 16’ Shaffer por Avendaño, 18’ L. Navarro por Piatti y Correa por Ruíz, 24’ Vega por Barrionuevo, 27’ Romagnoli por Buffarini, Contreras por Elizari y Villalba por Mercier, 32’ Salmerón por Klusener y S. Navarro por Sánchez Sotelo.

El Rojo tiene conductor

os dirigentes del Rojo y Chacarita se pusieron de acuerdo ayer en una reunión en la sede de avenida Mitre y destrabaron los conflictos económicos que se habían originado por el pago del jugador. “Fisicamente estoy muy bien, ahora sólo me falta agarrar la pelota. Estoy muy contento de dar este paso y estoy preparado”, sentenció el nuevo refuerzo en declaraciones al sitio Infierno Rojo. Me pone muy feliz que la gente haya recibido de buena manera mi llegada.

EL ARGENTINO

TÉLAM

16

tratando de estar tranquilo. Todo lo demás lo manejaron mis representantes. Yo sólo quiero jugar y mi cabeza ahora está en Independiente”, finalizó. Anteriormente habían llegado a Independiente los volantes Martín Zapata, Reinaldo Alderete y Franco Razzotti, y los delanteros Sebastián Penco y Cristian Menéndez.

De todos modos, los dirigentes del Rojo todavía no se retiraron del mercado de incorporaciones y van a la carga por el atacante del Atalanta Facundo Parra, a quien buscarán repatriar, dado que ya estuvo por Avellaneda cuando conquistaron la Copa Sudamericana en 2010. En el plano estrictamente futbolístico, el plantel tuvo ayer su último día libre antes del partido del sábado contra Brown de Adrogué. Hoy volverán al trabajo y, a partir de mañana, Brindisi empezará a trabajar para definir el equipo.

En estos partidos no importan tanto los resultados. Sirven para ir sumando minutos e ir agarrando ritmo para llegar bien al comienzo del torneo”. Julio Buffarini.

La dirigencia de Estudiantes evalúa la operación como un enorme negocio en términos económicos pero también como un gran problema deportivo para un equipo que tiene como objetivo en la próxima temporada sumar para no complicarse con el promedio del descenso. En consecuencia, esde la entidad platense harían una contrapuesta para vender el 70 por ciento en esa suma pero con la partida del jugador recién a fin de año. El DT Pellegrino pidió un esfuerzo para retenerlo, en Italia lo quieren ya ¿Y Ahora?


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Con los nombres que llegaron a Boca, nadie se anima a decir que no estará peleando el Torneo Inicial. Para Franco Cángele eso es una verdad, aunque piense que no serán los únicos que luchen por el título. “Va a haber cuatro o cinco equipos peleando el torneo”. Hay varios que se reforzaron bien, y otros se quedaron con una base que a veces es más importante que sumar refuerzos” explicó el delantero que se ilusiona con la nueva chance que le da Carlos Bianchi. “Es igual que antes. Deja trabajar al jugador tranquilo, confía mucho en lo que pueda dar. No te pide nada que no puedas hacer y eso es fundamental” agregó.

Gago volvió a españa pero sólo para llegar a un acuerdo con valencia. ayer mismo regresó a argentina.

CON VENTAJA La buena noticia tanto para el jugador como para Bianchi, es que como Boca comenzará más tarde su actividad en el

campeonato, tendrá tiempo para acoplarse a sus nuevos compañeros. El conjunto que conduce el Virrey, comenzará su actividad el 7 de agosto y no el fin de semana del 4 como la mayoría dado a que

el debut se postergará para el martes 13, en Rosario ante el último campeón. A Gago lo esperan con los brazos abiertos. Ya está en el país y hoy se pondrá de nuevo el chip azul y amarillo, que

El Granate mejoró su oferta y, finalmente, el uruguayo está cerca de cerrar su vínculo con Lanús.

I

Lanús es un equipo que juega bien al fútbol.Trajo buenos refuerzos y mantuvo la base del torneo anterior. Es una institución que busca el campeonato. Lautaro Acosta por la respuesta. Si bien la dirigencia encabezada por Alejandro Marón subió a un millón y medio la oferta, lo cierto es que sería suficiente para que Boca de el ok. De hecho, eso esperan

cuando el presidente de Lanús y Daniel Angelici se reúnan en el inicio de la semana. De hecho, el propio dirigente máximo de Boca admitió: “somos muy optimistas en que la operación se concrete”.

Tras el amistoso que terminó en derrota 2-0 ante Olimpo, recientemente ascendido a la Primera División, Guillermo Barros Schelotto está más expectante con la resolución del caso Silva. Es que su equipo no tuvo la profundidad ni la efectividad pretendida y por eso ve en la llegada del uruguayo (con hambre de revancha) una solución para mejorar el ataque de cara al Torneo Inicial

tantas alegrías le dio. Será el sexto refuerzo para un plantel que incorporó mucho y bien. Y que por eso, tendrá obligaciones de protagonismo de cara al último tramo del 2013. TÉLAM

San Luis en un amistoso.

Rompen el chanchito por Silva nicialmente, Lanús tenía la esperanza que todo se solucione antes del fin de semana que pasó. Pero si bien Santiago Silva está con ganas de irse de Boca, donde entrena con la Reserva, no tiene en mente resignar plata. Y ya se lo hizo saber a la institución del Sur. Por eso, es que el club Granate debió mejorar la oferta inicial de 1.200.000 dólares y ahora sólo tiene que esperar

17

no serán únicos protagonistas

Q

ue Fernando Gago será el sexto refuerzo de Boca no es novedad. Pero Carlos Bianchi quiere verlo en persona nuevamente con la pilcha del equipo para poder suspirar aliviado. Y eso está por darse. El mediocampista central que la última temporada jugó en Vélez, retornó al país luego de su corta estadía en Valencia, club dueño de la mitad de su pase con quien gestionó la salida exitosamente. Y ya de nuevo en Argentina, ahora sí está listo para ser presentado como vieja cara nueva del Xeneize. De no mediar inconveniente alguno, Pintita volverá a entrenar hoy mismo con sus nuevos compañeros, para después ser presentado como el refuerzo para Carlos Bianchi, que ya empezó a disfrutar de la puntería de Emmanuel Giglioti, otro de los que llegaron y quien el sábado anotó el único tanto para vencer a un seleccionado de

deportes

Con los brazos abiertos

TÉLAM

Fernando Gago ya arribó al país para sumarse al plantel que dirige Carlos Bianchi. Hoy lo presentan en La Boca.

Lunes 29 de julio de 2013

Acá estamos muy tranquilos por la forma en que hacemos las cosas, no veo ninguna chance de que inhabiliten un jugador del plantel. Daniel Angelici


18

DEPORTES

entrá a www.infonews.com

Lunes 29 de julio de 2013

Martino dirige su primer entrenamiento como director técnico de Barcelona. También será la presentación estelar de Neymar.

el pichón del tata Gerardo Martino tendrá la tarea de reemplazar a Thiago Alcántara, quien partió a Bayern Munich pedido por Josep Guardiola. Si bien el mediocampista no era titular, era una pieza clave de recambio para Tito Vilanova. Y según la prensa catalana, el Tata ya posó sus ojos en Sergi Roberto, un juvenil de buen rendimiento en el amistoso frente al equipo bávaro y contra Valerenga, encuentro que el DT siguió desde la tribuna. Roberto tiene 21 años y brilló durante el Mundial Sub20 de hace dos años en Colombia, jugando por el costado derecho del medio.

C

omienza una nueva era en Barcelona. Arranca, sobre todo, un gran desafío en la carrera de Gerardo Martino. El Tata se calzará hoy el buzo de director técnico y recibirá en la Ciudad Deportiva al plantel completo. Los futbolistas que estuvieron en la Copa Confederaciones arrancan su pretemporada con una estrella excluyente: Neymar. Los flashes también bañarán durante la práctica al brasileño, quien llega con el rótulo de figura. La agenda no le permitió descansar a Martino. El jueves pasado llegó a la ciudad condal, fue recibido por directivos catalanes y se sacó la foto de rigor junto al escudo del club. El viernes firmó su contrato por dos años y brindó su primera conferencia de prensa como flamante DT culé. El sábado, en Oslo, presenció desde la tribuna la goleada de Barça sobre Valerenga de Noruega por 7 a 0. Pero el Tata seguirá sumando millas: luego del entrenamiento de hoy, el plantel viaja a Polonia, donde mañana enfrentará a

EL ARGENTINO

Arranca la Era del Tata Lechia Gdansk. La tarea de Martino, según sus propias palabras, será seguir por la misma senda que el equipo lleva desde hace años. Para lograrlo, podrá contar con un plus: la llegada de Neymar le aportará al equipo un nuevo factor de desequilibrio por si Lionel Messi está tapado. Es que el Tata, tal como remarcó en la presentación, piensa poner a los dos juntos. “No se me ocurre pensar que no pueden jugar, si no lo hacen,

sería un déficit del entrenador”, sostuvo el DT, que además aclaró que no modificará el lugar por donde se mueve la Pulga: “Creo que Messi seguirá jugando en el mismo lugar, hay que tener un equipo que le siga brindando las opciones. Aunque todo lo que yo diga Barcelona ya lo hizo. Tenemos que hacerlo sentir bien en el equipo, después él se encarga de lo demás”. El bajo perfil del Tata, prácticamente un desco-

nocido en Europa hasta el momento de su contratación, servirá para balancear la exposición asegurada que genera Neymar. El brasileño, que consiguió la Copa Confederaciones con su Selección, llegó a Barcelona luego de ser operado de las amígdalas y de la nariz. Ya está totalmente recuperado de la intervención. Barcelona da el puntapié inicial para una nueva etapa. El mejor equipo de los últimos tiempos estrena DT: Martino será el responsable de que Messi y Neymar congenien dentro de la cancha para el deleite de todos.

¿Di María entra en un canje por Bale? Real Madrid está empecinado en contratar al jugador de Tottenham inglés Gareth Bale. El presidente Merengue Florentino Pérez podría llegar a ofrecer hasta cerca de 100 millones de euros por el futbolista que comenzó como lateral y hoy es un mediocampista ofensivo gracias a la calidad de su zurda. Sin embargo, según publican los medios ingleses, el club Blanco podría ofrecer a Ángel Di María y a Fabio Coentrao más 60 mi-

llones para hacer la transacción. Si se realiza, el pase se transformaría en más caro en la historia de Real, superior incluso a los 96 millones que pagó por a Manchester United por el portugués Cristiano Ronaldo. Mientras tanto, Di María continúa la pretemporada junto al resto del plantel: viajó a Estados Unidos, donde el equipo de Carlo Ancelotti jugará algunos partidos amistosos.

Pipita ya sale a la napolitana Higuaín realizó su primer entrenamiento en el equipo italiano. Hoy debuta en un amistoso en el San Paolo.

P

or el sólo hecho de ser argentino, Gonzalo Higuaín desembarcó en Nápoli con un aura de idolatría. Antes, incluso, de firmar el contrato, Pipita ya tenía su propio muñeco con la camiseta celeste. Es que, se sabe, el glorioso paso de Diego Maradona por el club del sur de Italia dejó el corazón de los hinchas bien predispuesto para recibir a futbolistas de estas tierras. El buen rendimiento de Ezequiel Lavezzi, mucho más reciente, no hizo más que acrecentar ese amor. Higuaín ayer se entrenó por primera vez junto a sus nuevos

Comienza una nueva etapa, estoy muy feliz de fichar por Nápoli. Espero que todo vaya bien, muchas gracias a todos. Gonzalo Higuaín compañeros. Bajo las órdenes de Rafaela Benítez, Pipita tiene la dura misión de reemplazar al uruguayo Edinson Cavani, vendido a París Saint Germain. Hoy el ex River tendrá su presentación oficial, cuando Napoli enfrente en el San Paolo a Galatasaray de Turquía. Se lo ve feliz al delantero de la Selección argentina. “Hola buenas noches amigos. Co-

mienza una nueva etapa, estoy muy feliz de fichar por Napoli. Espero que todo vaya bien, muchas gracias a todos”, escribió el atacante en su cuenta de Twitter. Es que su deseo era abandonar Real Madrid. Luego de siete temporadas en el Merengue, Pipita comunicó que su intención era partir para tener más minutos en cancha: en el elenco español, compe-

tía por el puesto con Karim Benzema. Se mencionó un posible desembarco a Juventus, pero el bicampeón de Italia se decantó por Carlos Tevez y Fernando Llorente. Entonces, se sumó al elenco napolitano, que pagó cerca de 40 millones de euros para hacerse de sus servicios. Con el objetivo de repetir las buenas actuaciones logradas en las últimas temporadas (con participaciones en la Champions incluidas), Napoli todavía no se conforma e iría por más en el mercado de pases: sueña con el chileno de Barcelona Alexis Sánchez.

Pipita higuaín junto a sus nuevos compañeros en nÁpoli.


EL ARGENTINO

Lunes 29 de julio de 2013

entrá a www.infonews.com

DEPORTES

19

ELARGENTINODERABONA Nate Robinson, flamante jugador de los Denver Nuggets, eligió la camiseta número 10 en homenaje a La Pulga. No es el único.

L

ionel Messi es venerado por miles de hinchas alrededor del mundo. Su sola presencia desata locura y pasión en cualquier cancha del globo. De hecho, suele ser condición vital a la hora de firmar contratos para partidos amistosos, tanto de la Selección como de Barcelona. Sin embargo, no sólo son los amantes del fútbol quienes idolatran al rosarino. También es aclamado por las más diversas figuras del deporte. Como, por ejemplo, estrellas de la NBA. Nate Robinson es el último ejemplo claro de lo que genera Lio. El base que firmó por dos años con los Denver Nuggets a cambio de más de 4 millones de dólares, tuvo una condición excluyente cuando llegó: quería usar la camiseta

El Lionel Messi de la NBA número 10. “Lo llevaré por Messi, mi jugador de fútbol favorito”, sostuvo Robinson, quien agregó: “He estado jugando mucho al FIFA (video juego) y viendo partidos. Messi es el mejor pequeño jugando a fútbol y yo tengo que ser el mejor con el número 10 en la NBA. Ese es mi objetivo”. La referencia del basquetbolista de 29 años tiene que ver con su estatura: mide 1,75 metros, una nimiedad en comparación a los gigantes de la NBA. Atrás, entonces, quedó su etapa con la dorsal número 2, con la que brilló en Chicago Bulls. EL OTRO FAN La idea de Robinson, de todas formas, está lejos de ser original. Hace poco más de un año, cuando Steve Nash llegó a Los Ángeles Lakers, también eligió la número 10 en honor a la Pulga. Durante su presentación, prefirió no hacer referencias al crack de Barcelona, pero sí dejó en claro su postura a través de Twit-

ter: “No importa si Ronaldo hace 6000 abdominales, nunca será tan bueno como Messi”. Desde su cuenta, además, subió un video con los mejores 15 goles de Lio en la era de Josep Guardiola. La relación entre Nash y el fútbol sumará esta semana un nuevo capítulo. El canadiense se presentará mañana a entrenar junto a los futbolistas de Inter de Italia, que en New Jersey se prepara para un torneo amistoso. Si su rendimiento en las prácticas convencen al DT Walter Mazzarri, podrá contar con el base en uno de los partidos del certamen: se enfrentará a Real Madrid, Valencia, Juventus, A.C. Milan, Chelsea, Everton y Los Angeles Galaxy. También fue noticia meses atrás el eslovaco Peter Budai, quien juega en la NHL para los Montreal Canadiens. El arquero de hockey sobre hielo tiene en su casco la imagen de Messi de un lado y la de Ned Flanders, el vecino de Los Simpson, del otro.


20

DEPORTES

entrá a www.infonews.com

Lunes 29 de julio de 2013

EL ARGENTINO

Hamilton se sumó a la lista

Espero que esta victoria sea un punto de inflexión El británico ganó en Hungría su primera carrera del año y se ilusiona. Raikkonen y Vettel completaron el podio. verdadero. Anoche os focos están en dije que necesitaba un otros. Sebastian Vetmilagro para ganar y se tel, Fernando Alonso, dio. Lewis Hamilton. Mark Webber o Kimi

L

En1MINUTO

Raikkonen. La cima del campeonato no lo tiene como protagonista pero –sin dudas– él es uno de los pesos pesados en la grilla de la Fórmula 1.Y después de tres podios en la temporada, Lewis Hamilton dio el gran salto y ganó su primera carrera de la temporada. En un gran premio cargado de polémicas, en especial porque las altas temperaturas podían influir en los neumáticos, el inglés se quedó con comodidad con la décima fecha, disputada en el circuito de Hungaroring de Budapest. El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) llegó segundo y le arrebató esa posición de escolta en el campeonato al español Fernando Alonso (Ferrari), que terminó quinto. El líder y actual tricampeón mundial, el alemán Sebastian Vettel, completó el podio húngaro en el tercer lugar y amplió de 34 a 38 unidades su ventaja en la cima del torneo. Hamilton, de 28 años, que obtuvo su cuarta victoria

2008, Hamilton lideró la carrera de punta a punta y se mantuvo en el cuarto lugar de la general, a 48 unidades de Vettel, con expectativas de pelear por el título. El gran perdedor de la jornada resultó Alonso, que llegó quinto a la meta y perdió el segundo puesto de la tabla de posiciones, ahora propiedad de Raikkonen por apenas un punto (134 contra 133). Vettel manda en el torneo con 172 puntos; seguido por Raikkonen, 134; Alonso, 133; y Hamilton, 124.

en Hungría y la primera desde que es piloto de Mercedes, fue muy prolijo en la pista y no dejó dudas. Con su nueva conquista, el

inglés sumó 22 éxitos en la F1 y alcanzó al alemán Michael Schumacher como máximo ganador en la historia de Hungaroring, circuito ubicado en las afueras

de la capital húngara. El piloto Mercedes, escudería que registraba dos victorias en la temporada pero con el comando del alemán Nico Rosberg, pudo

urcera festejó en el tc mouras

hachita festejó con un golazo

prigioni se quedó chocho

José Manuel Urcera (Chevrolet) logró la victoria en la octava fecha del campeonato de TC Mouras, que tuvo un comienzo accidentado en el autódromo de La Plata con más de diez autos involucrados en un choque múltiple sin consecuencias físicas para los pilotos. El neuquino, ganador de la primera serie, fue escoltado por Juan Pablo Barucca y tercero se ubicó Eduardo Martínez con lo cual la marca del chivo monopolizó el podio. En cuanto a la categoría TC Pista Mouras, la victoria fue para Gastón Rossi (Ford) con apenas 41 milésimas de ventaja sobre Gabriel Novillo (Torino).

En el fútbol mexicano, Daniel Hachita Ludueña le dio el triunfo a Pachuca sobre Tigres con un golazo desde atrás de la mitad de la cancha. El ex mediocampista de River anotó el tanto en el arranque del complemento, cuando el marcador estaba 1 a 1. Con el tanto, además, dejó a su equipo en lo más alto del torneo Apertura 2013.

“Estoy orgulloso de haber tenido la posibilidad de compartir estos cuatro días con ustedes”. Así manifestó Pablo Prigioni la chance de participar de la séptima edición de Básquet sin Fronteras en el Cenard. El cordobés les trasmitió a los 40 chicos provenientes de 15 países de Latinoamérica y del Caribe el mensaje: “Ahora todo lo que asimilaron deben trasladarlos a sus países. Ustedes son muy capaces y pueden seguir progresando”. “Vayan y hablen con sus técnicos y compañeros todo lo que vivieron aquí. Les deseo mucha suerte. Trabajen cada día más y así van a conseguir lo que desean en su vida deportiva”, concluyó el jugador de New York Knicks.

Canapino, como un campeón

Con una lucha espectacular en pista, el arrecifeño se quedó con la séptima del TRV6 en San Luis. Pechito López arribó segundo y Esteban Guerrieri llegó tercero.

P

finalmente ganar una prueba en 2013, después de partir en la pole position por cuarta vez (tercera consecutiva). Campeón de la temporada

La próxima carrera en el calendario de la Fórmula 1, la undécima de 19, se correrá el domingo 25 en el circuito de SpaFrancorchamps.

or algo es el tricampeón y una de las grandes figuras del TRV6. Agustín Canapino ganó una carrera llena de emociones en Potrero de los Funes, San Luis, en la séptima fecha del campeonato. José María López y Esteban Guerrieri completaron el podio después de 20 vueltas con gran nivel conductivo. Canapino, López y Fontana dieron una clase magistral de manejo y fue al final que el tricampeón les sacó una luz de ventaja para quedarse con la competencia en el trazado puntado. La carrera fue espectacular desde la misma largada, que

Es soñado pelear con López, Fontana, Guerrieri. Imaginate que yo los miraba por la tele a los tres de chiquito y ahora pelear una carrera de verdad. Canapino. mostró al cordobés Pechito López con su Mondeo al frente, pero que en la segunda curva Guerrieri en su intento de superarlo su fue apenas de pista. Luego apareció en escena Canapino con su Mercedes y le arrebató el liderazgo a López en los boxes, en el cambio

de neumáticos obligatorios, y desde entonces la lucha por la punta fue encarnizada. Detrás se vio al espectacular avance de Luis José Di Palma (Passat), con el auto de su tío Marcos, quien largó último y estuvo octavo hasta que efectuó un trompo. Completaron los diez primeros Norberto Fontana (Mitsubishi), Juan Manuel Silva (Mercedes), Gustavo Tadei (Cruze), Facundo Ardusso (Mondeo), Gustavo Micheloud (Mondeo), Rafael Morgenstern (Mitsubishi) y Germán Sirvent (Passat). “Disfruté mucho la carrera por mas que haya sido el mayor perdedor por el auto

Juan María Traverso volvió a subirse a un auto de carreras: fue en su visita al Top Race en San Luis. “Aceleré sólo un poco”, dijo el tricampeón. que tenía acá”, reconoció Pechito López, quien luego reconoció: “Quedó demostrado que cuando hay pilotos que tienen ganas de correr se ven carreras entretenidas en un circuito muy difícil como Potrero, donde con un error podés romper el auto”.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Lunes 29 de julio de 2013

ESPECTÁCULOS

21

“La riña”, un melodrama político A partir de esta noche a las 23.30 por la TV Pública se podrá ver la miniserie grabada producida y rodada en Corrientes.

siones de la primera huelga general organizada por los obreros de la construcción y allí un trío de chamamé, integrado por Dora, Amílcar y Bernabé, se ve envuelto en medio de toda esa agitación política y social. Bernabé, uno de los músicos del trío, comienza a activar en pos de una huelga general que, confían, paralizará al país, mientras que desde Paraguay llega Antonio, un joven amigo de Bernabé, que desata la pasión de Dora, que está casada

E

sta noche a las 23.30 la Televisión Pública estrena La riña, un melodrama de tinte político producido y rodado en la provincia de Corrientes que une los polos de la pasión amorosa y las luchas sociales bajo la melodiosa y festiva sonoridad del chamamé. El envío, que irá de lunes a jueves, está ambientado en la ciudad de Corrientes a mediados de la década infame, en momentos en que llegan desde Buenos Aires los efectos de la primera huelga de la construcción. Dirigida por Maximiliano González, y surgida a partir de los programas de

con Amílcar, el tercer integrante de la banda. Un torbellino de celos y enfrentamientos violentos tiene lugar en el marco general las discusiones y el desarrollo de la huelga general del 7 de enero de 1936 en esta ciudad que recibe a hombres y mujeres de todo el Litoral ilusionados con la posibilidad de conseguir un trabajo mejor. La riña, desde esta noche a las 23.30, de lunes a jueves por la Televisión Pública.

la riña sigue la vida de Dora, Amílcar y Bernabé en corrientes.

fomento para la Televisión Digital Abierta, La riña está protagonizada por un elenco de artistas de la región que integran Gicela Méndez Ribeiro, Miguel Franchi, Luigi Serradori, Mauro San-

tamaria, Luis Llarens, Estela Gómez y Dante Sena. La miniserie de ocho capítulos está ubicada en diciembre de 1935. En ese momento llegan a la ciudad de Corrientes las repercu-

la miniserie une los polos de la pasión amorosa y las luchas sociales en corrientes.

LIBROSLANZAMIENTOS “LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT” La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, se ubica en 2008. Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo e intrincado recorrido. ALFAGUARA

ATARDECER EN PARÍS, DE NICOLAS BARREAU

LA BÚSQUEDA DEL TESORO, DE ANDREA CAMILLERI

Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fila 17. En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto. Una novela deliciosa sobre la maravillosa locura que es el amor, sobre todo, el amor en París, algo tan mágico que sólo puede ser cierto. PLANETA

Los octogenarios hermanos Palmisano, se fortifican en su casa del centro de Vigàta, desde donde disparan contra cualquier pecador que se les ponga a tiro. En un momento de arrojo, Montalbano se introduce por una ventana y desarma a los ancianos, pero el panorama que se encuentra le hiela la sangre: un bosque de crucifijos y, sobre una cama, una muñeca hinchable, mutilada y desgastada, una escena testimonio de una profunda desolación. Intrigado Montalbano se lleva la muñeca, sin sospechar que ha dado inicio a un juego de tintes macabros.

SALAMANDRA

El Cuarteto Cedrón festeja sus 50 años

Será mañana a las 18 con un concierto con entrada libre y gratuita en el Estudio 1 de Canal 7.

P

ara festejar sus 50 años de trayectoria El Cuarteto Cedrón ofrecerá mañana a las 18 un concierto con entrada libre y gratuita que se desarrollará en el Estudio 1 de la Televisión Pública (Figueroa Alcorta 2977). El show, que contará con la conducción y presentación de Víctor Hugo Morales, formará parte de un programa

especial que se emitirá por la pantalla de Canal 7, y las entradas grautitas que se reparten hasta agotar la capacidad de la sala, se entregarán en Tagle y Figueroa Alcorta. En medio siglo, el Cuarteto Cedrón, ideado y dirigido por Juan “el Tata”, recorrió el mundo, cantó a los mayores poetas de Buenos Aires, rehuyó sin proponérselo todas

Kevin Johansen y su banda en formato acústico El cantante y compositor Kevin Johansen y su banda The Nada ofrecerán un concierto en formato acústico con entrada libre y gratuita este miércoles a las 21 en Sheldon Bar (Honduras 4969). Johansen editó a fines del año pasado Bi, un trabajo doble de espíritus claramente demarcados, y en los que aparecen los sonidos más vernáculos de América Latina y lo más visceral del pop en inglés. Juan Manuel Alvarez (bajo y coros), Enrique “Zurdo” Roizzner (batería), Andres Reboratti (flauta y saxo), Nicolás Said (saco y flautas), Maximiliano Padín (charango, ronroco y cavaquinho), Sebastián Massolo (guitarra), Lucas Espina (percusión); Pedro Onetto (teclados y acordeón) y Mariano Massolo (armónica), conforman The Nada, la banda que viene acompañando a Kevin desde hace años.

las etiquetas, se convirtió en mito y bandera, produjo creaciones inmensas, grabó cuarenta discos, fue y volvió de Europa. “El cuarteto no fue solo el cuarteto, fue mucha gente, mis hermanos, amigos, pintores, poetas”, expresó el cantante y compositor Juan “Tata” Cedrón” -creador del conjunto en 1963- sinteti-

zando el espíritu de un extenso recorrido, cuando ofreció un primer concierto de estas celebraciones, el pasado 4 de julio en el Teatro Cervantes. Integran el grupo Juan Tata Cedrón en guitarra, voz, arreglos y composición; Miguel Praino en viola; Roberto Serafini en contrabajo y Miguel López Cabrera en bandoneón.


22

entrá a www.infonews.com

ESPECTÁCULOS

Lunes 29 de julio de 2013

EL ARGENTINO

De la política a la gran pantalla La actriz Diane Lane interpretará a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en la la miniserie de NBC de cuatro partes titulada Hillary.

E

En1MINUTO

l mundo de la política es tan cautivante que se han hecho miles de películas, miniseries y programas para retratarlo. Y con el avance de la mujer en ese ámbito es más que lógico que las líderes políticas de esta era tengan también su vida retratada en la pantalla. La nueva integrante del clan de políticas con producciones propias es Hillary Clinton. La cadena norteamerican NBC anunció que rodará una miniserie de cuatro partes que se llamará Hillary y que presentará la vida de Clinton, de 65 años, “como esposa, madre, política y miembro del gabinete de 1998 hasta la actualidad”. El guión comenzará con el matrimonio Clinton en la Casa Blanca. Y si bien todavía se está buscando al actor para el papel del ex presidente Bill Clinton, la ex primera dama y posterior secretaria de Estado Hillary Clinton ya tiene representante:

será Diane Lane. A sus 48 años Lane ingresará en el mundo de la política para mostrar el costado más humano de Clinton, quizás anticipándose a una posible candidatura de Hillary el año próximo para las elecciones intermedias en camino para postularse como Presidente en 2016. Pero no es la única que decidió ponerle el cuerpo a la política. Otras actricesya lo hicieron, y con éxito.

diane lane contará la vida de hillary clinton en la casa blanca desde 1998.

fey es sarah palin; poehler como clinton, streep es margaret thatcher y moore es palin.

Meryl Streep A la mítica actriz Meryl Streep las cosas le salieron muy bien cuando decidió interpretar en la gran pantalla a la polémica fallecida ex Primer Ministro del Reino Unido Margaret Thatcher en La dama de hierro. No sólo logró sacarle hasta el último tic (gracias a un vestuario y maquillaje impecable) sino que se llevó a casa por su interpretación un Oscar a la mejor actriz, el tercero en su carrera como actriz.

Julianne Moore HBO decidió llevar a su pantalla la vida de la polémica Sarah Palin en Game Change. Y para eso contraró a Julianne Moore que con una pequeña ayudita del departamento de vestuario y maquillaje logró parecerse a la ex gobernadora de Alaska y candidata a vice presidente en 2008. La actriz dijo que tuvo que investigar mucho a Sarah para poder interpretarla de la mejor manera posible. Tina Fey La cómica Tina Fey fue de las primeras en darle vida a la polémica Sarah Palin en los graciosisimos sketches en Saturday Night Live. Amy Poehler En el mismo ciclo, SNL, la mejor amiga de Fey, Amy Poehler, también se encargaba de interpretar, con mucha simpatía, a Hillary Rodham Clinton.

dalma maradona habla sobre su papá y el triángulo amoroso

mirtha legrand tiene fecha de debut e invitado confirmado

La novela Diego Maradona, Rocío Oliva y Verónica Ojeda sigue sumando capítulos. Ahora la encargada de hablar del tema es Dalma, la hija mayor del galán disputado por las dos rubias. Dalma a través de Twitter explicó “Mi familia son mis abuelos, mi mamá, mi papá y mi hermana con su hijo ¡Por ellos mato! Por los demás, ¡no! Fin” y agregó “Si se quieren matar entre ellas no me importa”.

Después de una larga ausencia Mirtha Legrand regresará a América para hacer sus míticos almuerzos. La diva debutará con los especiales el próximo sábado 3 de agosto. Y el primer homenajeado de la Chiqui será Adrián Suar. Tras el especial del sábado Mirtha volverá el próximo domingo a sus recordados y queridos almuerzos, aunque aún no confirmó quienes serán los que se sentarán a la mesa.

LAviDRIERA

A la moda

Cumpleaños en familia Lucas Corrado cumplió años y los festejó en Asia de Cuba con sus padres. el galán Gabriel y su mujer Constanza. En el festejo también estuvieron presentes sus hermanas Clara y Lucía Corrado. ¡Una familia muy unida!

Visita de lujo Mirtha Legrand, próxima a retomar sus míticos almuerzos por la pantalla de América, asistió a Tango Porteño y disfrutó del espectáculo protagonizado por Juan Darthés, Luciana Salazar y Juan Carlos Copes, Amor porteño.

Empresaria Cinthia Fernandez, quien está atravesando su quinto mes de embarazo (por partida doble) producto de su relación con el futbolista Matías Defederico, lanzó su propia marca de ropa Insolent.

El ex tenista Juan Ignacio Chela pasó por el local de Honky Tonk, la marca con más onda rockera de Palermo. Felipe Colombo, también tuvo su tarde de compras, y fue al local de Prototype. Las ahora nuevas mejores amigas Silvina Escudero y Noelia Marsol se dieron una vuelta por el local Tierra 316.

Salida para las amigas Graciela Borges festejó el día del amigo con una gran cena en Elena, el Resturant del Four Seasons Hotel Bs As, junto a Lucía Galan, Evelyn Scheidl y Adriana Costantini. En otra mesa, la modelo María Del Cerro, cenó junto a dos íntimas amigas.

Premiada En Uruguay se entregaron los premios Iris, el equivalente a los Martín Fierro charrúas. El premio de Oro, fue para Bendita TV, conducido por Jorge Piñeyrúa y Claudia Fernández. La diosa brilló, como toda embarazada.


EL ARGENTINO

entrĂĄ a www.infonews.com

Lunes 29 de julio de 2013

ESPECTĂ CULOS

23

Modelos vs. vedettes MĂłnica Farro y Nicole Neumann se enfrentaron y suman un capĂ­tulo en la eterna guerra.

N

En1MINUTO

o hay nada que sa­ que mĂĄs de quicio a las modelos que las comparen con las vedettes. Por eso no sorprende que Nicole Neumann se haya vuelto loca cuando Alejandro Fantino la confundiĂł con Mó­ nica Farro. Esta nueva batalla entre modelos y vedettes estĂĄ protagonizada por la supermo­ del local Nicole Neumann y la pulposĂ­sima MĂłnica Farro. Todo comenzĂł en Animales Sueltos. HabĂ­an hecho caritactu­ ras de los integrantes del ciclo y al momento de agarrar la de Nicole Alejandro Fantino pen­ sĂł que era un dibujo de Mó­ nica Farro. Indignada la mujer de FabiĂĄn Cubero dijo, en voz alta y bien clarito, y con mucho asco, “ayyyy no­ ooooo!!!!!!â€?, enojĂĄndose por el error del conduc­ tor del programa. Pero hasta ahĂ­ todo mĂĄs o menos bien. Hasta que MĂłnica sa­ liĂł a defender su honor, reavivando

la eterna guerra entre modelos y vedettes. Entre enojada y dolida, Farro dijo “Vi cuando Fantino se con­fundiĂł y escuchĂŠ que a ella no le gustĂł. La verdad, no le doy mucha impor­ tancia. AcĂĄ somos todas iguales, ninguna es mĂĄs o menos que otra. Si el problema de Nicole es que la confundan con nosotras, ellas mu­ chas veces son peo­resâ€?. Bien al estilo Farro, la ofensa es la mejor defensa por eso en lugar de simplemente no entender el porquĂŠ del comentario de Niki, la pulposa vedette urugaya decidiĂł le­ vantar la apuesta y agregĂł “Las mo­ delos son peores, en el sentido de que se creen superiores por andar mostran­do menos el culo. Su reac­ ciĂłn hubiera sido valorable si la hubieran comparado con alguien con quien estuviera peleada o tu­ viera un proble­ma, sinceramente su reac­ciĂłn me pareciĂł rara, nada mĂĄsâ€?. Como si estas declaraciones no fueran suficientes, Moni deci­ diĂł terminar de prenderse fuego al explicar “A veces las modelitos se

justin bieber y selena gomez Âżotra vez juntos?

la extraĂąa propuesta de matrimonio a nicki minaj

Parece ser que el amor que Justin Bieber y Selena Gomez se tienen es tan fuerte que los jĂłvenes cantantes no pueden mantenerse alejados. Si bien Selena dijo estar soltera, el canadiense asisitiĂł a la fiesta de cumpleaĂąos nĂşmero 21 de la estrella de Disney. JB entrĂł al boliche con una rosa roja en la mano y estuvo al lado de su “noviaâ€? toda la noche. Incluso fueron vistos a los besos y abrazos durante el festejo y Justin no se separĂł de su chica nunca.

DJ Khaled es el protagonista de la extraĂąa propuesta de matrimonio que recibiĂł la estrella del hip hop Nicki Minaj. Khaled grabĂł un video donde, con un anillo de diamante en mano, le pidiĂł matrimonio a Nicki diciĂŠndole lo mucho que la ama (a pesar de que no son novios). Y la cantante, en lugar de contestar la pĂşblica propuesta decidiĂł llamarse al silencio. Hasta anoche cuando Minaj subiĂł a su cuenta de Twitter una foto donde luce una remera que dice “loveâ€? (amor). ÂżSerĂĄ ĂŠsta la respuesta que espera Khaled?

CHICADETAPAlarissariquelme

Ella se quedĂł solita

L

sienten superiores y dis­criminan a las vedettes�. Estå claro que Farro quedó eno­ jada por la reacción de Nicole, lo que to­ davía no queda bien en claro es si la sen­ sual mo­ delo y madre de In­ dia­ na y Allegra se harå cargo de las declaraciones de Farro y saldrå a contestar­ le. Últimamente la diosa de piernas eternas no duda en salir a defender sus conviccio­ nes, como cuando se peleó, vía Twitter, con Ricardo Fort por el uso de pieles y con Silvina Luna por haber devuelto un perro que tenía una enfermedad. ¿Habrå un nuevo capítulo en esta gue­ rra o Nicole dejarå que la batalla se enfríe

a bella Larissa Ri­ quelme acaba de entrar nuevamente en el mercado de pases. Pero de romances... Es que la pulposa morocha ya no estå mås de novia con el futbolista Jonathan Fabbro y estå libre para que se le acerquen otros hombres. Dice el rumor que La­ rissa estaba muy emo­ cionada con el pase del deportista a River Plate. Pero parece ser que el mås contento de volver a jugar en la Argentina es Jonathan, quien cuan­ do supo jugar en San

Lorenzo disfrutaba de la pelota, y de las salidas a los boliches porteùos. Por eso cuando armó las valijas para volar a Buenos Aires dejó su vida en Paraguay atrås, Larissa Riquelme in­ cluida. Los amigos de la vedette y modelo pa­ raguaya no saben cómo hacer para levantarle el ånimo ya que Riquelme no quiere ni salir de la cama porque pensaba que iba a formar una fa­ milia con Fabbro. ¿Serå una separación temporaria o se conver­ tirå en definitiva?

$&%*/

*/.0#*-*"3*"4

$0/4536$503"4 &.13&/%*.*&/504

5"3*'"4130.0$*0/"-&41"3"16#-*$"3

Araceli sigue siendo la mĂĄs linda Tiene 46 aĂąos, pero no lo parece. Por eso la bella Araceli GonzĂĄlez aprovecha para seguir posando como modelo de ropa interior. Si bien supo hacerlo para muchas marca, ahora la futura mujer de FabiĂĄn Mazzei es la cara de su propia marca de lencerĂ­a, Ara Intimates, proyecto que montĂł junto a su hija mayor, Florencia Torrente. Dedicada completamente a su negocio, Ara igual tiene tiempo para planear su futura boda con Mazzei, con quiĂŠn quiere volver a convertise en madre y darle un nuevo hermanito a Floppy y al hijo que tuvo con su ex mardio, AdriĂĄn Suar, TomĂĄs.




entrá a www.infonews.com

NaroskyX3

Lunes 29 de julio de 2013

La timidez es tan cruel, que nos hace aparentar un orgullo que no tenemos.

No le perdono a mi timidez. Me robó la juventud.

EL ARGENTINO

Mi seguridad es mi inseguridad disfrazada.

FOTO DEL DÍA Indicadores económicos

Dólar

(compra - Banco Nación)

5,44 0,75 Pesos

Euro

Euros

(compra - Banco Nación)

7,22 1,32 Pesos

Dólares

Riesgo país

1221 pts Bolsa

0,09

Merval

Granos

0,02

Dow Jones

(En $ por tn.)

1670 Soja Petróleo

1884

Girasol

(en U$S el barril)

Una mujer se baña en el lago Ginebra durante la salida del sol en Suiza. (AP Photo / Anja Niedringhaus, archivo)

107,17

Brent, Londres (mercado futuro)

por jorge giles

Desplumando al candidato

E

s hora de que empecemos a saber en serio de los hombres y mujeres que vamos a tener que votar en dos domingos más. Del lado del kirchnerismo, nos adelantamos a decir que quizá alcance con mirar diez años para atrás para conocer el recorrido y la marca de esa propuesta política. Para completar la mira panorámica, sugerimos pararnos al final de ese recorrido que hizo el kirchnerismo en el gobierno, pararnos hoy por ejemplo, para pronosticar lo que haría el kirchnerismo de aquí a diez años hacia delante. Quizá ocurra lo mismo con la oposición. ¿Qué hicieron de bueno

a favor de la gente en estos años? ¿Qué propusieron? ¿Cómo gobernaron cuando fueron gobierno con Menem, Duhalde o De la Rúa? ¿Gobernaron para el pueblo o para los enemigos del pueblo? Y más acá en el tiempo: ¿Qué legislaron cuando tuvieron quórum y dominaban la agenda en el Congreso Nacional con el Grupo “A”? Cortito y al pie: tuvieron entonces mayoría parlamentaria y no aprobaron ni una ley a favor de la gente. Ni una. Pero irrumpió Sergio Massa al abrigo del Clarín y parecía que por fin el poderoso grupo de Magnetto cubría el casillero del gran opositor a la década ganada. Se presentó en sociedad

EL ARGENTINO Impreso en Editorial Sarmiento S.A. Av. Juan de Garay 130, CABA. RNPI 5029374

como el dirigente pos moderno de un peronismo que venía a respetar lo bueno que hizo el gobierno kirchnerista y corregir lo que no se hizo o se hizo mal. Esa fue su primera marca. La segunda fue “ondas de amor y paz”. “La gran Capriles” le dicen. Pero hete aquí que la estrategia se hizo añicos en apenas un par de días; no por un contraataque del kirchnerismo, sino por obra y gracia del propio opositor Sergio Massa. El peronismo aborrece de Mauricio Macri como Macri aborrece del peronismo. Son el agua y el aceite en cualquiera de sus variantes. Sin embargo, Massa acuerda listas con Macri y después lo niega porque le espanta votos peronistas.

Editor responsable: El Argentino es una publicación propiedad de Balkbrug S.A. Amenábar 51, CABA. Director: Daniel Olivera

¿Qué hizo Macri? Defendió el acuerdo con Massa porque se quedó sin proyecto en la provincia de Buenos Aires. Es un escándalo. ¿Y las ondas de “amor y paz” cómo se explican con Graciela Camaño pegándole un sopapo al que se le ponga enfrente? Resulta que ahora nos enteramos que Camaño y su esposo, el sindicalista Luis Barrionuevo, el que dijo que era recontra alcahuete de Menem, son los responsables de la fiscalización de mesas de Sergio Massa. Hay más: Días atrás Massa participó como invitado de un programa de la farándula. Cuando le dieron a elegir entre el diario Página 12 y Clarín, eligió Clarín sin ti-

Jefa de Redacción: Ángeles López Secretario de redacción: Aldo Marinozzi. Editores: Débora Campos (política), Federico Olivares Cardigonde (sociedad), Ezequiel Leone (deportes) y

tubear. Y cuando tuvo que optar entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y la presidenta de los argentinos, eligió

Hugo F. Sánchez (espectáculos). Redactores: Florencia Falcone, Iñaki Lescano, Vanessa Molinuevo, Cristian González, Andrés Randazzo, Fabián Suárez, Ángeles Ojea y Montserrat Brizuela.

Jefa de Arte: Mercedes Brousson. Arte: Gonzalo Siddig y Dante Reale. Jefe de Fotografía: Pablo Barrera. Retoque fotográfico: Yanina Suárez. Corrección: Cecilia Sigler Relgis.

Dilma en lugar de Cristina. Por lo que se ve, Massa no lee las noticias pero tampoco lee su propio DNI. ¿Será argentino al menos? Sistemas: Julián Girardin y Marcelo Llanos. info@elargentino.com Gerente Comercial: David Rubinstein. Oficina Comercial: Serrano 1139, 1º, CABA. Tel: (011) 4775-0300.

Diario 29 07 2013 n1321  

Diario 29 07 2013 n1321

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you