Page 1

PRECIO BONIFICADO $0.50

lunes 27 de mayo de 2013 AÑO 5 NÚMERO 1.279

150.000 ejemplares. Auditado por el IVC

EL DIARIO DE LAS MAÑANAS EDICIÓN BUENOS AIRES

www.infonews.com

ya hubo 120 allanamientos

Macri creó el sistema de evasión que hoy usa Boca Consiste en usar empresas inexistentes para facturarle al club grandes sumas de dinero. Roberto Digón, candidato xeneixe en 2011, confirmó esta maniobra y apuntó al actual presidente, Daniel Angelici, quien llegó apadrinado por el jefe de Gobierno porteño.

hoy comienza el paro docente que deja sin clases a 4,7 millones de chicos Es el octavo día que no abren las escuelas desde el inicio del ciclo lectivo. El gobierno descontará la jornada y no dará el anticipo de $ 400 para material didáctico. deportes

torneo final

No fue tan Diablo Lo dejó con la Boca abierta Newell´s se aprovechó de un Xeneize alternativo y lo goleó por 4-0, para seguir en la cima del torneo. El miércoles definen el pase a semis en la Libertadores. Antes, River goleó por 3-0 a Rafaela en el Monumental y es el escolta de la Lepra.

TÉLAM

Independiente dejó escapar una chance de sumar y alejarse del descenso. El Rojo empató 0-0 con Belgrano en Córdoba y espera por el choque de hoy entre Estudiantes y Argentinos, que si gana quedará a cinco puntos.

Soy lo que soy Dominique Pestaña jura que no hay regalo que la enamore. Prefiere ser auténtica y no le molestaría ser botinera.

TÉLAM

julio de vido aclara

La internet 4G permitirá mejorar la competencia El ministro de Planificación aseguró que la inversión no podrá ser destinada a consolidar el actual esquema de concentración. petróleo

YPFestrenaplantaen MendozayNeuquén Mañana la Presidenta viajará a Luján de Cuyo para dejar inaugurados los dos emprendimientos para procesar gasoil y shale de gas.

Comunicadores

Rechazan el DNU a favor de Clarín La Asociación de Comunicadores emitió una solicitadaen contra del decreto de Macri y De la Sota y pidió defender la Ley de Medios.

acoso escolar

mundo

Evo y Maduro se reúnen en Bolivia Prevén la creación de una red de radios regional que acerque a ambos países. Fomentan planes de intercambio y desarrollo.

LA FRASE DEL DÍA

Sólo estoy aquí como enviado, para hacerles saber que no están solos”. Lo dijo Barack Obama al recorrer la zona del desastre provocada por el tornado, abrazando a un niño sobre las ruinas de su escuela.

El bullying ahora se asoma en Facebook Un informe señala que lo que antes sólo sucedía en el patio de la escuela, ahora se traslada a las redes sociales.

san juan

una jornada histórica

Todas las manos, todas TÉLAM

Los festejos por los 203 años de la Revolución transcurrieron sin incidentes. Se destacó la presencia militante de los jóvenes, quienes se ocuparon de cuidar todos los detalles de la gran fiesta popular.

Lo obligó a limpiar la sangre de su madre Un hombre mató a su mujer, embarazada de seis meses, y obligó a su otro hijo a dejar el piso limpio para elaborar una coartada. El asesino había salido de prisión hacía dos meses.


2

entrá a www.infonews.com

POLÍTICA

Lunes 27 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

“Queremos 4G para que haya más competencia” Lo dijo el ministro de Planificación, quien ratificó que el Gobierno busca “aumentar la competencia, para no consolidar el actual esquema de concentración”.

E

l ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que el Gobierno nacional va a “desarrollar la telefonía 4G con un sentido estratégico para aumentar la competencia y no para consolidar el actual esquema de concentración”. De esa manera, De Vido respondió a una nota publicada ayer en el diario La Nación, titulada “Demoran una definición sobre LTE, la Internet móvil de alta velocidad”. RESPUESTA En un comunicado emitido ayer, el titular de la cartera de Planificación destacó que el Gobierno no trabajará “para consolidar el actual esquema de concentración como reclama claramente ese medio oficiando de vocero del lobby de las telefónicas”. En este sentido, De Vido señaló que “de ninguna manera

es cierto que existan indefiniciones, ya que en el decreto 2426\2012, por el cual se adjudicó a Ar-Sat el 25% del espectro, quedó claramente establecido que las frecuencias entre 1710 y 2155 megahertz (MhZ) así como las comprendidas entre 689 a 806 MhZ, que corresponden a las que se utilizan en la telefonía 4G serán atribuidas exclusivamente a servicios de telecomunicaciones y estamos trabajando en el esquema de explotación, seguramente con una fuerte presencia de Ar-Sat”. De Vido subrayó que “resulta llamativo que el artículo de La Nación adjudique todas las deficiencias del servicio a que todavía no se haya puesto en funcionamiento la 4G y no diga nada de la falta de inversiones en las redes actuales”. Además, señaló que “muchos están más preocupados por mejorar la velocidad de Internet

de vido le respondió a una nota publicada ayer en el diario la nación.

móvil para cobrarle un abono más caro a unos pocos usuarios de smartphones que en realizar las inversiones necesarias para que la gran mayoría de los usuarios tenga un servicio de telefonía móvil adecuado, a pesar de las tarifas son libres y los

márgenes de rentabilidad más que suficientes”. El titular de Planificación destacó que “como ocurre en otras partes del mundo, que tanto entusiasman al diario, no se va a adjudicar el 4G a una sola empresa sino que se va a hacer una

administración estratégica para garantizar el acceso de todos los prestadores interesados en igualdad de condiciones y con las inversiones necesarias para brindar un servicio de calidad” y remarcó que “para implementar la tecnología 4G es in-

dispensable el tendido de redes de fibra óptica”. “Las telefónicas –continuó– no invierten donde no les es estratégico o altamente rentable, por ello millones de ciudadanos quedarían marginados no de 4G sino de la 3G, que aún no está disponible en todo el país porque no se han hecho las inversiones necesarias”. En ese contexto “la telefonía 4G significa más tecnología y más rapidez para los que estamos a 10 cuadras del Obelisco pero es más retraso y demora en las inversiones para las zonas más alejadas”, agregó. También explicó que “si bien en otros países existen anuncios respecto a la telefonía 4G, en la mayoría de los casos todavía no está disponible y sus redes muestran en hora pico la misma congestión que acá, basta con intentar hablar por celular en cualquier gran ciudad como Nueva York para advertirlo”.

Una movilización sin precedentes en el acto por el 25 de Mayo Una plaza multicolor, llena de banderas de organizaciones políticas, sociales, culturales y gremiales, le puso calor al festejo del 25 de Mayo y los diez años de gobierno kirchnerista, en la que podría considerarse una de las mayores demostraciones de movilización en las calles de los últimos años. También se le sumaron los carteles y globos con los nombres de gobernadores e intendentes, sindicatos y organizaciones de derechos humanos que quisieron

mostrar su capacidad de movilización y adhesión al Gobierno nacional. La jornada empezó temprano, a pleno sol, cuando ya cientos de personas se habían ubicado en medio de la plaza, asegurándose el lugar, previendo la marea posterior. Una de las primeras columnas en llegar fue la Tupac Amaru (la organización de Milagro Sala) y Kolina, luego llegó la organización de Alicia Kirchner y la Corriente Nacional Martín Fierro, con bombos y banderas azul oscuro, blanco y rojo. Del

EL ARGENTINO Impreso en Editorial Sarmiento S.A. Av. Juan de Garay 130, CABA. RNPI 5029374

Editor responsable: El Argentino es una publicación propiedad de Balkbrug S.A. Virrey Cevallos 1180, CABA. Director: Daniel Olivera

otro lado de la plaza se ubicaban las primeras líneas de la gigantesca columna de La Cámpora, detrás estaba la JP Cámpora, donde militan los jóvenes camporistas de los partidos del Conurbano. La entrada y el centro de la plaza estaban ocupados por personas a las que la jerga militante denomina “sueltas”, ya que concurrieron sin enrolarse en ninguna organización. Gobernadores, sindicatos e intendentes también movilizaron para participar de los festejos del 25 de Mayo.

Secretario de redacción: Aldo Marinozzi. Editores: Débora Campos (política), Juan Alonso (sociedad), Federico Olivares Cardigonde (mundo), Iván Roldán (deportes) y Analía Farjat (espectáculos).

Redactores: Florencia Falcone, Vanessa Molinuevo, Hugo F. Sánchez, Cristian González, Andrés Randazzo, Julián Iglesias, Fabián Suárez, Iñaki Lescano, Ángeles Ojea, Montserrat Brizuela y Alejandro Palópoli.

Jefa de Arte: Mercedes Brousson. Arte: Gonzalo Siddig. Jefe de Fotografía: Gustavo Bosco. Fotografía: Pablo Barrera. Retoque fotográfico: Sandro Báez.

Corrección: Cecilia Sigler Relgis. Sistemas: Julián Girardin. info@elargentino.com Gerente Comercial: David Rubinstein. Oficina Comercial: Serrano 1139, 1º, CABA. Tel: (011) 4775-0300.


EL ARGENTINO

Lunes 27 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

POLÍTICA

3

El FMI y Europa advierten sobre la causa de los fondos buitre contra la Argentina Los organismos señalaron las “fuertes implicancias” que podría haber si prospera el fallo del juez Thomas Griesa. Ya es inminente la sentencia.

L

a advertencia del FMI sobre las “fuertes implicancias” que podría tener si prospera el fallo del juez Thomas Griesa contra Argentina en la causa presentada por fondos buitre se conoció en momentos en que cada vez está más cerca el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Nueva York respecto de esta cuestión que puede marcar un antes y un después en los procesos de reestructuración de deuda en el mundo. A esto se sumó el pronunciamiento del titular del Bundesbank, Jens Weidmann, quien admitió el viernes pasado que en una última instancia los default de los países son una opción posible para disciplinar el

“riesgo moral” de inversores altamente especulativos. Desde la última audiencia del 27 de febrero en Nueva York hubo pronósticos agoreros de que la Corte apuraría los tantos, pero sin embargo está dando señales de que se tomará todo el tiempo que considere necesario para dar a conocer su parecer. documento El documento del Fondo, que fue dado a conocer el jueves y que ya fue tratado por su Directorio, se trata de una señal contundente acerca de la importancia que tiene el caso argentino para el ámbito financiero mundial, devenido en un “leading case”, y de un giro importante en la cúpula del organismo, que

el fmi señaló que un revés para la argentina podría perjudicar al propio fondo monetario.

hasta el momento evitó pronunciarse sobre el tema. A fines de 2012, cuando la Corte de Apelaciones abrió paso a la opinión de terceros para el juicio de

los fondos buitre contra la Argentina, referentes como Anne Krueger –una ex FMI, en carácter de académica– y Nouriel Roubini, además se asociaciones bancarias, y

el mismo gobierno de Estados Unidos, presentaron sus opiniones con serias críticas las interpretación del ‘pari passu’ –tratamiento igualitario– y del método de pago

propuesto por el juez Thomas Griesa. El jueves, el FMI en una análisis de las últimas reestructuraciones de deuda desde 2005 a la fecha, que abarcó Argentina, Belice, Grecia, Seychelles, Ecuador, entre otros, reconoció “que el juicio contra la Argentina puede perjudicar el propio funcionamiento del FMI, el flujo de pagos internacionales y afectar futuras reestructuraciones de deuda soberanas”. Y además, señaló que hay que revisar las políticas de reestructuración de deuda soberana que alienta el FMI, de cara a los problemas que pueden traer los países hoy ahorcados por la deuda y la recesión.

YPF inaugurará dos plantas en Luján de Cuyo y Loma La Lata

L

a petrolera YPF inaugurará mañana dos nuevas plantas de hidrotratamiento de gasoil y naftas en el Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC), en Mendoza, y una nueva Batería de Tratamiento de Crudo no convencional, para procesar la producción shale de gas y petróleo de Loma La Lata, en la provincia de Neuquén. La puesta en marcha de ambos emprendimientos tendrá como acto de cabecera a la planta de refinado de Luján de

Cuyo, que será encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez. El acto tiene también como objetivo celebrar el primer año de la nueva gestión en YPF que se inició el 7 de mayo de 2012, luego de que la Presidenta tomase la decisión de recuperar el 51 por ciento de las acciones que la petrolera española Repsol tenía en su poder. Las obras realizadas en la Re-

finería mendocina -construida sobre el margen derecho del Río Mendoza y puesta en marcha el 20 de diciembre de 1940- demandaron una inversión de 2.6600 millones de pesos y generaron trabajo directo a unas 2.000 personas. Por su parte, en Neuquén, la nueva batería de crudo de no convencional, tendrá capacidad para el tratamiento, compresión y el transporte diario de más de 1.000 metros cúbicos de petróleo, y 250.000 metros cúbicos de gas provenientes de parte de

los 50 pozos shale que ya están en producción, indicaron en YPF. UNIDAD DE DESTILACIÓN Además, YPF informó ayer que la unidad de destilación Topping C retomó el procesamiento de combustibles en la refinería de La Plata, después de haber sido afectada por el incendio del pasado 2 de abril. Según señaló la empresa, su recuperación permitirá incrementar a 25.000 m3 diarios el procesamiento de combustible en esa planta.

la presidenta participará de las dos inauguraciones.

En los últimos diez años, Argentina creció más del triple que en los veinte anteriores Entre 2003 y 2012, el PBI se incrementó en un 98,6%, mientras que en el período 1983-1993 lo había hecho un 19,8% y entre 1993-2003, apenas un 8,2%. La relación entre deuda y producto bruto pasó del 166% en 2001 a sólo un 41% en la actualidad. Podría decirse que la historia de la deuda externa argentina forjó la propia historia del país, por lo menos en lo que respecta a las cuestiones económicas y fiscales. Es así como en los años ’80 el endeudamiento público total prácticamente se triplicó, pasando de los 22 mil millones de dólares a 64 mil millones de dólares en 1989. En los ’90 se duplicó y

alcanza años después su pico en el 2004, al rondar los 191 mil millones de dólares, para luego reducirse un 35% luego del Plan Canje (datos Museo Deuda Externa). Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, la deuda pública alcanza a junio de 2012 unos 182 mil millones de dólares. Estos niveles habrían implicado para esta última década una reducción del peso de la deuda respecto de los niveles de producto local. La relación deuda pública/PBI, según los datos oficiales, pasó de ser del 166% en el 2001 al 41,8% en el 2011, alcanzando así niveles similares a los años previos a la crisis.

En1MINUTO Solá: “La unidad de la oposición es negativa para 2015”

EL FAP Y LA UCR DEFINEN esta semana SI VAN JUNTOS EN OCTUBRE

El diputado nacional Felipe Solá, de Unión Peronista, aseguró ayer que “la unidad de la oposición es negativa para 2015” porque se trata de “gente que piensa muy diferente” y adelantó que, por ahora, irá solo a las elecciones legislativas. “No se puede inventar una unidad, se puede dialogar incluso con los kirchneristas pero muchas veces no lo hago porque no los veo independientes”, sostuvo Solá, que este año le toca renovar su banca en la Cámara Baja, en diálogo con El fin de la metáfora de la radio Nacional Rock. Si bien el diputado reconoce que busca acercarse al intendente de Tigre, Sergio Massa, por ahora no encontró un espacio opositor al que sumarse.

El Frente Amplio Progresista (FAP) y la UCR definirán esta semana si sellan una alianza para competir juntos en la provincia de Buenos Aires, con una única lista de candidatos a diputados nacionales, en los comicios de octubre próximo. El Partido Socialista y el GEN, socios en la mesa provincial del FAP, acordaron con el titular del radicalismo provincial, Alejandro Armendáriz (h), reunirse esta semana para definir si se avanzará o no hacia un armado electoral común que compita

en las próximos comicios legislativos. El frente le puso un plazo a la UCR para que resuelva si acepta encolumnarse detrás de la candidatura a diputada nacional de Margarita Stolbizer, una condición que resulta innegociable para la dirigencia del GEN, del socialismo y de Libres del SUR, todos integrantes del FAP. La reunión está prevista inicialmente para el jueves, a sugerencia del radicalismo, pero desde el FAP pretenden adelantar a mañana el encuentro para tener una definición cuanto antes.


4

entrá a www.infonews.com

CIUDAD

EL ARGENTINO

Lunes 27 de mayo de 2013

piden transporte para discapacitados

homenaje de diputados al monUmental “el diálogo está puesto en el futuro”

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) exigió ayer al gobierno porteño que restaure el transporte para alumnos de la Escuela Especial 11, del distrito 15, que fue suspendido por falta de pago de la Ciudad. Lo hizo mediante una declaración pública titulada “Macri deja sin transporte a alumnos\as discapacitados motores”, utilizado para concurrir diariamente a la escuela. La entidad sindical ratificará el reclamo hoy, a las 10, ante el Ministerio porteño de Educación, en Paseo Colón 255.

El diputado José Luis Acevedo (PRO) descubrió ayer una placa en el Monumental, para conmemorar los 75 años del estadio Antonio Vespucio Liberti. La iniciativa “expresa el reconocimiento, de alguna manera, de todos los porteños al palacio deportivo más importante de la ciudad y de toda la Argentina”, señaló Acevedo durante el acto, realizado en la puerta de ingreso de Av. Figueroa Alcorta y Lidoro Quinteros, junto a los diputados Lía Rueda, Fernando De Andreis y Adrián Camps, y el dirigente riverplatense Darío Santilli.

El jefe del PRO, Mauricio Macri, señaló ayer que en el marco del armado político para las elecciones legislativas de octubre su partido continúa “hablando con todos” los sectores de la oposición, pero aclaró que el diálogo tiene puesto el “foco en el futuro y no contra la Presidenta”. En una entrevista publicada por el diario La Nueva Provincia, el mandatario pidió cautela al recordar que “en 2009 propusimos con Unión PRO un proyecto que continuara en 2011 y después de las legislativas se rompió”.

Denuncian evasión de Macri en Boca El ex directivo del club Roberto Digón aseguró que la causa de las facturas truchas se inició en la presidencia del líder del PRO.

E

l juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, dispuso en los últimos días unos 120 allanamientos en el marco de una causa por presunta “asociación ilícita” que involucraría a importantes empresas y al club Boca Juniors en la utilización de facturas apócrifas para evadir y/o simular gastos inexistentes y, de esa manera, evadir impuestos. Fuentes judiciales confiaron a Tiempo Argentino que fueron detectadas al menos dos personas que, sin tener empresa alguna ni proveer ningún servicio, figuraban facturando “grandes sumas de dinero” al club de la Ribera. En la causa aún no fueron ordenadas declaraciones indagatorias, pero de la documentación secuestrada se desprenden “elementos de

sobra para avanzar en la investigación”. La estructura nvestigada no es nueva, de hecho, el ex directivo de Boca y varias veces candidato opositor al macrismo en el club, Roberto Digón, explicó a Tiempo Argentino que “el modelo de facturas apócrifas fue armado por Mauricio Macri cuando él era presidente”. En 2006, Digón denunció que Boca usaba facturas apócrifas y que, además, el actual jefe de Gobierno se quedaba con el 15% de las transferencias de futbolistas. “Presentamos fotocopias de esas facturas ante la Justicia, pero cajonearon la causa, fueron muy livianos, Boca presentó unos informes y se paró todo”, detalló Digón. Las dudas de los manejos de Macri (que habrían continuado

según digón, el modelo de evasión fue armado por macri.

con su actual delfín y presidente de Boca, Daniel Angelici, y su antecesor Jorge Amor Ameal) empezaron a surgir en los balances de 2004/2005 y 2006 del club. Allí apareció –la documentación está en la denuncia de Digón– el uso de indigentes

para facturar, y facturas realmente increíbles. Una de ellas tenía un monto de $ 98 mil, destinados para el arreglo de un baño en la popular visitante. Otra facturaba publicidad y contrataciones fantasma, que nunca habían sido realizadas.

el mecanismo de simulación de gastos mediante “usinas” de facturas falsas es de vieja data. En el fuero penal económico de la Capital Federal aún se investiga una megacausa denominada “Viazzo”, que identifica a Roberto Gustavo Viazzo, acusado de emitir facturas respaldadas apenas por un sello de goma de empresas inexistentes para facilitar la evasión impositiva a varias de las principales empresas radicadas en la Argentina. Una parte de ese expediente espera por la celebración del juicio oral, en tanto que varios desprendimientos están en pleno trámite. Viazzo no tiene nada que ver con la causa que investiga el juez de Lomas de Zamora. “Pero el mecanismo es muy parecido, con el agregado de la utilización de personas de bajos recursos

que aparecen como titulares de sociedades que en la realidad no existen, pero facturan servicios como proveedores.” En la investigación del juez Santa María aparecen empresas de medicina prepaga, alimenticias, de servicios, comercios y casas de juego. CONTINUIDAD En el caso de Boca Juniors, la AFIP habría detectado operaciones sospechosas en los últimos cuatro años, durante la gestión del ex presidente Jorge Amor Ameal y también del actual, Daniel Angelici. La maniobra tiene dos puntas: el “proveedor” de las facturas “truchas”, y el que las utiliza para “dibujar” gastos que permitan inflar los asientos contables de modo tal de justificar gastos y eludir impuestos.

Rechazan normas“a favor del Grupo Clarín y otras empresas”

M

los diputados transformaron el dnu en proyecto de ley.

ientras la Legislatura se dispone a tratar, el próximo jueves, la norma impulsada por el jefe de Gobierno porteño para tutelar la libertad de prensa en el ámbito porteño, “Comunicadores de la Argentina (COMUNA) se manifestó ayer, a través de una solicitada, en contra de los decretos del mandatario local y del gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, y pidió que se defienda la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

En la solicitada, publicada en los matutinos Tiempo Argentino, Página\12 y Diario Popular, la asociación rechaza “rotundamente” el DNU de Macri porque “bajo el alegato de defender la libertad de expresión en verdad viola la Constitución Nacional, en una inescrupulosa maniobra para garantizar la impunidad a favor de las corporaciones económicas privadas, específicamente del Grupo Clarín y otras empresas mediáticas”. “Es una amenaza gravísima

para los intereses de los trabajadores de prensa, ya que el respeto a sus derechos laborales queda sometido por completo a la ecuación perversa según la cual todo lo que afecte el bolsillo de los empresarios puede ser llamado violación a la libertad de expresión”, señaló la solicitada. Además, tras indicar que el intento “bien puede encuadrarse como un acto sedicioso”, la asociación convoca a que “defendamos la Ley de Medios de

la democracia, la Constitución y la unidad nacional contra las maniobras destituyentes de Macri, De la Sota y Clarín”. EN EL RECINTO El viernes pasado, el PRO logró aval de Proyecto Sur y de la Coalición Cívica para transformar en un proyecto de ley el DNU de Macri, que se analizará en el recinto esta semana. Legisladores del bloque Buenos Aires para Todos-Unidad Popular adelantaron ayer su rechazo

por jorge giles

La Plaza del futuro y de los sueños

E

sta vez la Plaza fue distinta a otras Plazas de Mayo. En su cuerpo voluminoso se advertía fácilmente la gravidez de futuro de ese pueblo que colmó las calles y las avenidas, las otras plazas cercanas, los subtes y los colectivos, los trenes del suburbano, las largas columnas que danzaban sin descanso hasta encontrar su lugar.Y una vez allí, seguían danzando, cantando y vivando a esa mujer que resume en esta etapa de la historia, todos los sueños que habitan en los barrios. Esta vez la Plaza fue distinta a otras Plazas de Mayo.

Vinieron de todas partes. Casi un millón de argentinos y argentinas se adueñaron de la fiesta. El escenario con sus cantores y bailarines eran el complemento de lo que se vivía allí abajo. Nadie se estaba quieto. Todos se movían de un lado al otro. Como queriendo encontrarse con algún vecino o compañero que seguro andaría por ahí. Esta vez la Plaza fue distinta a otras Plazas de Mayo. En un mismo espacio de amor, compartían los organizados y los no organizados, las clases medias y los laburantes, los veteranos y los adolescentes,

las madres con sus hijos, las murgas con sus tamboriles y los zancudos con sus figuras. Esos dos mascarones de proa gigantescos con las caras de Perón y Néstor, provocaban el aplauso y la emoción a su paso entre la multitud. Vimos a más de uno acercarse y saludarlos como si fueran ellos de veras. Quizá tenían razón. Esta vez la Plaza fue distinta a otras Plazas de Mayo. Los sindicatos más poderosos marchaban con sus cascos y uniformes de trabajo. Algunos médicos y maestros con sus guardapolvos. Los militantes de Unidos y Organizados eran un solo

cuerpo empujando la historia. La columna nutrida de La Cámpora se llevó todas las miradas y aplausos por su alegría desbordante, por su ingenio en las letras, por sus pibes cada vez más pibes, como los secundarios de 14 o 15 años engrosando la marcha.Y porque son los más demonizados por el Grupo Clarín y sus alcahuetes. Una señora que miraba le decía a su marido: “Hay que ser jodido para difamar a estos pibes”. Dimos media vuelta y seguimos viaje para no largarnos a llorar de emoción con ellos. Esta vez la Plaza fue distinta a otras

Plazas de Mayo. Fue la más numerosa y más organizada y más feliz y más pacífica que se recuerde desde el Bicentenario. Pero con un componente que la hace paridora de la historia: fue una Plaza que acunó a su jefa, a su líder, a su compañera, a su Presidenta, a Cristina, o llámela como quiera. Por eso fue una plaza que parió futuro por sus cuatro costados. Y lo hizo con amor y sin rencores. El proyecto de país echó raíces. Y cuando eso ocurre, está naciendo otra historia. Quien quiera que oiga.


EL ARGENTINO

Lunes 27 de mayo de 2013

entrรก a www.infonews.com

ESPACIO DE PUBLICIDAD

5


6

ESPACIO DE PUBLICIDAD

entrรก a www.infonews.com

Lunes 27 de mayo de 2013

EL ARGENTINO


EL ARGENTINO

Lunes 27 de mayo de 2013

entrรก a www.infonews.com

ESPACIO DE PUBLICIDAD

7


8

ESPACIO DE PUBLICIDAD

entrรก a www.infonews.com

Lunes 27 de mayo de 2013

EL ARGENTINO


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Lunes 27 de mayo de 2013

SOCIEDAD

9

Aseguran que nuevas tecnologías potencian el riesgo del bullying

Especialistas coinciden en que se incrementa el peligro para las víctimas de acoso escolar con la introducción del uso de internet.

L

as nuevas tecnologías y las redes sociales potenciaron exponencialmente los riesgos sobre las víctimas del acoso escolar (bullying) ya que lo que “antes se reducía al ámbito del patio de la escuela, hoy se multiplica de una manera muy difícil de controlar”, aseguraron especialistas. “Lo que hoy denominamos acoso escolar existió siempre, todos recordamos alguna anécdota por el estilo, el tema es que antes había formas de contener, ahora con las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, esa forma de violencia se potenció exponencialmente y no hay límites a la exposición del maltrato”, indicó a Télam la psicóloga Andrea Baldantoni. Baldantoni, especialista de infancia y adolescencia del Centro

de Estudios del Estrés y la Ansiedad Hémera, explicó, además, que “el uso de juegos virtuales pone a los niños en situaciones donde no están expuestos a las consecuencias de sus acciones, es decir, matan, mueren y vuelven a vivir”. “Esto hace que al estar en contacto con la realidad, carezcan de suficientes recursos para manejar sus emociones, no sepan resolver conflictos y para eso tenemos que reentrenarlos”, sostuvo. En el mismo sentido, la psicóloga Candelaria Irazusta, miembro de ABA (Anti Bullying Argentina), afirmó que “el acoso no es algo nuevo, sin embargo, a partir de Internet se potenció y visibilizó la problemática”. “Es muy común que los padres se presenten en nuestra

Juzgan a una banda por matar a un policía y a un comerciante

Tres hombres acusados de integrar una banda que en 2007 mató a un policía bonaerense y a un comerciante en sendos robos serán juzgados desde mañana por un tribunal de Mercedes (foto), ante el cual también enfrentarán cargos por otros siete

asaltos a mano armada en la zona oeste del conurbano. Estos imputados están procesados por el homicidio del efectivo Luciano Flores (24) y del proveedor de tarjetas telefónicas Raúl Cattáneo (46), ambos cometidos con 8 días de diferencia.

mas”. “Esto hace que, por ejemplo, los niños que personalmente funcionan como espectadores o testigos de bullying, en las redes también se conviertan en agresores”, detalló.

Los celulares y las redes sociales masificaron el bullying.

institución con hojas impresas del Facebook o de Twitter –indicó– y esto se da no sólo porque las redes son una prolongación

de la vida de los jóvenes, sino además porque en estos medios se produce como un efecto de anonimato, aunque estén las fir-

Mató a su mujer embarazaba y obligó a su hijo a limpiar la sangre Un hombre mató a golpes a su mujer, Estela del Valle Bustos, que estaba embarazada de seis meses, y obligó a su hijo a limpiar la sangre en la casa de la localidad sanjuanina de Chimbas, tras lo cual lo amenazó para que diga que un grupo de ladrones había

asesinado a la víctima. Fuentes policiales informaron que Cristian Fretes fue detenido por la policía que informó que el acusado tenía antecedentes penales y había salido de prisión dos meses atrás después de cumplir con una condena por robo violento.

DETECCIÓN Entre esos riesgos, la licenciada Baldantoni refirió al impacto sobre la salud mental, la autoestima, el consumo de sustancias tóxicas e incluso la posibilidad de suicidio. “Es importante estar alerta a determinadas manifestaciones de la conducta de nuestros hijos, por ejemplo, si no quiere ir al colegio o utiliza frases como “odio la escuela”, es bueno intentar abrir canales de diálogo para ver qué pasa”, indicó. Y continuó: “ahora bien, existen otros síntomas como la falta

de apetito, el bajo rendimiento escolar, el insomnio, las pesadillas o un cambio de ánimo que son alertas rojas y ante los cuales hay que intervenir, porque estamos frente a una persona en riesgo”. En referencia a si existen particularidades de acuerdo al género, ambas profesionales refirieron que los casos de acoso físico (las situaciones de empujones, golpes e incluso la destrucción de objetos personales) son más bien propias de los varones, en tanto las mujeres tienden a realizar o ser más víctimas de acoso social, que se traduce como exclusión del grupo. El acoso verbal, referido a insultos, apodos, cargadas, entre otras acciones, se manifiesta tanto en hombre como en mujeres.


10

entrá a www.infonews.com

SOCIEDAD

Lunes 27 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

Comienza el paro docente de 48 horas en las escuelas bonaerenses

L

os docentes de la provincia de Buenos Aires cumplirán hoy la primera jornada del paro de actividades de 48 horas ante la falta de acuerdo con el gobierno por un aumento salarial para el sector. La medida fue dispuesta por el Frente Gremial Docente Bonaerense que integran el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los privados de Sadop y los técnicos nucleados en Amet, entre otros gremios. Pese a la advertencia del gobierno, que descontará a los docentes los días de paro, los gremios resolvieron adoptar esa medida tras una reunión que mantuvieron el jueves con autoridades de la cartera educativa y el ministerio de Trabajo provincial. En el encuentro, el gobierno ofreció a los docentes un

TÉLAM

El gobernador Daniel Scioli dijo que les descontará los dos días y retiró además la oferta de $ 400 de aumento que había ofrecido. Los gremios del Frente Gremial Docente han dicho que la medida votada es por 96 horas y que si las autoridades provinciales siguen sin realizar una mejor oferta salarial pararán las otras 48 horas.

pago de 400 pesos en cuatro cuotas de $ 100 pesos por cargo docente en concepto de material didáctico, entre

los meses de mayo y agosto, propuesta que fue rechazada por los gremios. Ante esa postura a la que

el gobernador Daniel Scioli calificó de “intransigente”, el gobierno aseguró que no sólo descontará los días de

paro sino que además no les otorgará los 400 pesos ofrecidos. El conflicto con los docentes, que ya realizaron al menos ocho paros en lo que va del año, se agudizó luego de que el gobierno resolvió cerrar la paritaria salarial con un aumento del orden del 22,6 por ciento en tres tramos. El incremento fue rechazado por los gremios que reclaman un mayor aumento salarial y menos tramos, ya que el último porcentaje se percibe con los salarios de diciembre, por lo que lo cobrarán en enero de 2014.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que “no puede ser que hasta octubre, nuestro incremento salarial sólo sea del 12,5 por ciento y recién en enero de 2014 vamos a percibir el 22,6%. Los docentes estamos haciendo malabares con nuestros salarios y ya no llegamos a fin de mes”. La dirigente advirtió además que el Frente tiene votado un paro por 96 horas de las cuales 48 se cumplirán a partir de mañana, aunque advirtió que “si el gobierno sigue sin brindarnos una respuesta, efectivizaremos las 48 horas restantes”.

“Desde 2003, el turismo para todos se instauró como marca registrada”

E

l incremento de visitantes a destinos turísticos, que en regiones supera el 90 por ciento, es uno de los logros que menciona el Ministerio de Turismo en un documento que difundió en relación a los cambios operados en esa actividad en los últimos diez años. El informe titulado “Una década ganada en turismo” destaca al inicio “la política inclusiva que se estableció con la llegada del presidente Néstor Kirchner y que continuó con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner”. El ministro de Turismo, Enrique Meyer, aseguró a Télam que “Argentina dio el paso más significativo de su historia en materia turística cuando Kirchner decidió hacer del desarrollo turístico una política de Estado”.

“Otro hito significativo es la jerarquización del área a nivel de Ministerio durante la presidencia de Cristina Fernández”, dijo, y agregó que “la nueva ley de turismo, que reemplazó a la sancionada medio siglo atrás, otorgó un marco adecuado a la actividad”. MARCA PAÍS Como resultado, se creó el Consejo Federal de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística, en tanto “el turismo interno se hizo cada vez más inclusivo y más de un millón de puestos de trabajo se consolidaron en doce ramas de la actividad”. “Desde el año 2003 –sostiene– el turismo para todos se ha instaurado como una marca registrada para todos los habitantes del país” y menciona que se lo-

TÉLAM

El ministro Meyer destacó que en la última década hubo destinos que aumentaron en un 90% la recepción de visitantes.

Las Cataratas del Iguazú, uno de los destinos que más creció en la última década.

graron “niveles de movimiento turístico nunca antes pensados pero fundamentalmente haciendo de Argentina, un país para los argentinos”. “Que los argentinos conozcan la Patagonia, la impenetrable selva del norte, las Cataratas del Iguazú, la ruta del vino en Cuyo y toda la cultura que los pueblos

del norte tienen para ofrecer es una de las mayores satisfacciones que todos los que trabajamos en el turismo podemos recibir”, añade el comunicado. Sobre el ordenamiento de feriados, Meyer sostiene que “es uno de los logros más importantes de la década ya que permite planificar la actividad turística

con el objetivo de evitar la estacionalidad de los destinos y teniendo como premisa principal que todos los argentinos conozcan su propio país”. NÚMEROS El informe expone números de esta década, al señalar que “el turismo convertido en una polí-

OPINIÓN

tica de estado demuestra que entre el año 2003 y el 2013 se produjo un crecimiento del 62%”, que se manifiesta en todo el país y, como ejemplos, cita a Buenos Aires, con un 61% de incremento y Córdoba con un 51%. Por regiones, el estudio elaborado por la cartera a cargo de Enrique Meyer señala que el Litoral muestra un 84% de crecimiento en la llegada de turistas; la Norte, un 91%; la Patagonia, 25%, y Cuyo, un 70%. “Que los argentinos conozcan la Patagonia, la impenetrable selva del norte, las Cataratas del Iguazú, la ruta del vino en Cuyo y toda la cultura que los pueblos del norte tienen para ofrecer es una de las mayores satisfacciones que todos los que trabajamos en el turismo podemos recibir”, expresa el ministro en el comunicado. Por Lucas Carrasco

Kirchner y mi vieja 27 de mayo pero de 2003, mi familia en Paraná estaba alegre. Néstor Kirchner había asumido días atrás y traía guita para los docentes, mi madre es profesora, cobró después de un año. Y los alumnos, después de un año sin clases, volvían al colegio. Y los entrerrianos, después de 3 años de no ver pesos, sino bonos

que no valían nada, vimos plata circular. Kirchner llegó a Entre Ríos y se reunió con Montiel, el gobernador feroz del radicalismo, que siempre nos reprimía. Había asesinado a dos niñas, de 13 y 15 años, y un joven de 24, el 20 de diciembre de 2001. Para salvar su poder. Kirchner pidió reunirse también con la

Multisectorial, que agrupaba todos los gremios, organizaciones, partidos, movimientos, vecinales y demás que sufrían el gobierno de la Alianza. Montiel le cedió, por primera vez, un lugar público. El Consejo de Educación, frente a Casa de Gobierno. Entonces, Néstor Kirchner cruzó caminando.

A ver: estaba rodeada la Casa de Gobierno vivándolo. Tardó casi una hora en cruzar una calle. Y Montiel, para no ser menos, lo acompañó. Lo cagaron a trompadas. Hasta que los peronistas más organizados lo sacaron, junto a su custodia. Kirchner, que se desmarcaba de la custodia como un Messi con hambre de gol, no

tenía drama, saludó a todos. Entre el tumulto –confieso que yo fui a pegarle a Montiel– quedé al lado de Kirchner. Le dije: “Mi vieja gracias a vos va a cobrar”. Me cacheteó. Y dijo: “Es gracias a la lucha de ustedes, pibes”. Pasaron 10 años. Mi vieja es hoy una jubilada digna.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Lunes 27 de mayo de 2013

INFORME ESPECIAL

1

SUPLEMENTO PROVINCIA ECONÓMICO

Sigue la inversión del Estado nacional en la gestión de residuos sólidos urbanos Mediante videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, para inaugurar un nuevo establecimiento de separación y tratamiento de desechos en la localidad de Salto, donde además se clausuró un basural.

H

ay que terminar con los basurales a cielo abierto. Hay que cuidar el medio ambiente”, manifestó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada durante una videoconferencia con la localidad bonaerense de Salto. Es que allí, la mandataria dejó inaugurada la nueva planta de separación y tratamiento de residuos urbanos del municipio. Asimismo, se dio por cerrado el basural a cielo abierto. La inauguración se dio en el marco de la Estrategia Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, por la que ya fueron beneficiados en total 220 municipios de 20 pro-

Finalmente, la Jefa de Estado hizo referencia a la inversión que viene realizando el Estado Nacional, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación a cargo de Juan Manuel Abal Medina y la Secretaría de Ambiente para resolver la problemática ambiental. En el caso de la gestión de residuos, El objeto de todo el plan es brindar asistencia a municipios de todo el país para lograr un tratamiento adecuado de estos desechos. Para ello, se trabaja en la eliminación de basurales a cielo abierto, construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de los existentes, montaje de plantas de separación y reciclaje de reMás de 220 municipios en 20 provincias ya recibieron aportes del Gobierno nacional para la gestión de los residuos sólidos urbanos.

En la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional ya ha invertido 585 millones de pesos en 60 municipios. Además, el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, adelantó que se invertirán 77 millones en otros 17 municipios bonaerenses en el curso de 2013. vincias con una inversión de 1.110.403.928 pesos. De la videoconferencia participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, y el intendente del municipio de Salto, Oscar René Brasca. En el mismo acto, la mandataria mantuvo videoconferencias con el gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey, y el jefe comunal de la ciudad de Zárate, Osvaldo Cáffaro, para dejar inauguradas nuevas viviendas. Durante el contacto mantenido con Mussi, la Presidenta también recordó que el basural a cielo abierto clausurado y que tenía catorce metros de profundidad, “estaba al lado del cementerio y a catorce cuadras de la plaza principal del pueblo”.

siduos sólidos urbanos y la adquisición de equipamiento, adquisición de vehículos destinados a la recolección de residuos y maquinaria asociada a su adecuada gestión, entre otros. En este sentido, Mussi

durante la conferencia remarcó que en la Provincia de Buenos Aires ya se han invertido 585 millones de pesos en 60 municipios y adelantó que se invertirán 77 millones en otros 17 municipios en el transcurso

Comenzaron las pruebas en el EcoPunto de Avellaneda En Avellaneda, empezaron las tareas de prueba de los equipos de clasificación de residuos domiciliarios en el EcoPunto local. Una vez finalizada esta etapa, se realizará una campaña de concientización para que la comunidad conozca cómo separar los residuos que se tratarán allí. El EcoPunto es un enorme tinglado junto con modernos equipos compuestos por cintas transportadoras, que permitirá la recepción, clasificación, acondicionamiento y tratamiento de distintos tipos de residuos, como escombros, restos de poda y domiciliarios, además de la recuperación y reciclado. Se busca así reducir considerablemente la cantidad de basura que se envía para disposición final en el CEAMSE. En la cuenca Matanza Riachuelo habrá 14 EcoPuntos financiados por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

de este 2013. “Desde que aumentó el consumo en el país, aumentó el tonelaje de residuos un 30 por ciento, pero el residuo no es basura, tiene un valor agregado y es el que van a conseguir los cooperativistas al vender

los productos reciclados”, concluyó el funcionario. Por ese motivo, el intendente de Salto destacó que en la cooperativa de trabajo hay 28 obreros que manejan entre 30 y 40 toneladas de residuos y agradeció las inversiones del Gobierno Nacional. La Presidenta, por su parte, envió sus felicitaciones a la localidad de Salto y a todos los vecinos, amigos, compañeros, trabajadores que acompañaron la inauguración. En la conferencia de La Plata, acompañaron a la Presidenta la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el ministro de Trabajo, Seguridad y Empleo, Carlos Tomada, el ministro de Salud, Juan Manzur, entre otros. Por otro lado, del acto en la localidad de Salto –donde también fue inaugurada la plaza Néstor Kirchner– participaron el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel Claudio López,O y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.


2

INFORME ESPECIAL

entrá a www.infonews.com

EL ARGENTINO

Lunes 27 de mayo de 2013

SUPLEMENTO PROVINCIA ECONÓMICO

El Gobierno nacional impulsa más obras en infraestructura, educación y salud que mejoran la calidad de vida en la Provincia La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció refacciones en un hospital de La Plata y dio aportes para pequeños productores. También entregó la netbook 2,5 millones del programa Conectar Igualdad, inauguró viviendas y una biblioteca en la capital bonaerense.

E

n la ciudad de La Plata, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró distintas obras de infraestructura que elevan la calidad de vida de comunidades de diversos puntos de la provincia de Buenos Aires. Así, por videoconferencia dejó inauguradas nuevas viviendas en la localidad de Zárate y la planta de gestión de residuos sólidos en Salto. Además, firmó un convenio para comenzar con la refacción del Hospital Español platense y anunció un subsidio para pequeños productores. “Hoy hemos firmado un convenio con la secretaría de Obras Públicas que va a poner los materiales y el ministerio de Desarrollo Social el trabajo de las cooperativas por un total de 9 millones de pesos para terminar la totalidad de la refacción del hospital”, explicó la Presidenta al anunciar la puesta en marcha de las obras. Para realizarlo, se impulsó un convenio entre los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Salud que unirán sus esfuerzos para trabajar en la reconstrucción. Por otra parte, durante el acto, la mandataria hizo entrega de netbooks del plan Conectar Igualdad. De hecho, durante ese acto, se otorgó la computadora número 2,5 millones. En ese sentido, Fernández de Kirchner destacó las inversiones que el Gobierno nacional realizó por más de 11 millones de pesos en 22 establecimientos educativos de la capital bonaerense. Además, se anunció el subsidio de 7 millones de pesos que otorgará el ministerio de Salud de la Nación para el Hospital Español. Este aporte se utilizará con el objetivo adquirir un ecógrafo, un resonador magnético y un equipo de Rayos X de última generación. Por otro lado y, en pos de mantener la fuente de trabajo, más de 500 trabajadores recibirán subsidios por parte del Ministerio de Trabajo no

La Presidenta visitó la ciudad de La Plata, donde anunció varias obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos.

“Firmamos un convenio con la Secretaría de Obras Públicas que va a poner los materiales y el Ministerio de Desarrollo Social el trabajo de las cooperativas por un total de 9 millones de pesos para terminar la totalidad de la refacción del Hospital Español”, explicó la Presidenta. remunerativos para mantener la fuente de trabajo por más de 4 millones de pesos. Las obras que se prevén realizar en el hospital implicarán la demolición de muros, revestimientos y revoque; ejecución de mamposterías de ladrillo; cielorraso; pisos cerámicos y revestimientos; instalación sanitaria y de agua, griferías y artefactos;

instalación eléctrica; tableros generales de energía; carpinterías de madera y metálicas; mesadas de granito; instalación contra incendio; pintura de tabiques y carpinterías; señalética y equipamiento de la cocina y buffet. Además, los materiales a utilizar en la obra serán financiados con fondos nacionales y adquiridos por la

Más de 1.700 estudiantes podrán concurrir a una nueva biblioteca de La Plata Hoy inauguramos una obra maravillosa aquí, la Biblioteca Madres de Plaza de Mayo, con una inversión del Gobierno nacional de más de 3 millones y medio de pesos que, junto al comedor, a la confitería y a otras obras, suman casi 9 millones de pesos en la restauración de este histórico lugar”, sostuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar el nuevo edificio para la Biblioteca del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, al que podrán concurrir más de 1.700 estudiantes. El nuevo edificio se emplaza en el extremo este del

patio del predio que ocupa la institución, en la intersección de las calles 50 y 115, sobre una superficie cubierta de 825 metros cuadrados. La obra consistió en la construcción de un edificio nuevo en donde funcionará la nueva Biblioteca, e intervenciones realizadas en el edificio contiguo del actual Departamento de Física del Colegio, a fin de permitir la vinculación entre ambos mediante un patio semi cubierto de acceso, un jardín en planta baja y un puente de vinculación en el primer piso. La Biblioteca se divide en áreas específicas: sala de lec-

tura y biblioteca; biblioteca virtual; sala de exposiciones; administración y servicios. En el mismo Colegio además, se realizaron obras de puesta en valor del edificio del Colegio, gracias a una inversión nacional de 2,8 millones de pesos y la construcción del Comedor Estudiantil y Edificio de Apoyo, gracias a una inversión nacional de 2,3 millones de pesos. De esta manera, con la obra que se inaugura la inversión destinada a mejorar la calidad educativa del Colegio Nacional “Rafael Hernández” asciende a 8,7 millones de pesos.


EL ARGENTINO

Lunes 27 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

3

SUPLEMENTO PROVINCIA ECONÓMICO Aportes para pequeños y medianos productores En el marco del acto de inauguración de la nueva biblioteca del Colegio Nacional de la Universidad de La Plata, la Presidenta anunció la entrega, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que conduce Norberto Yauhar, de 10 millones de pesos a pequeños y medianos productores en las zonas del cinturón hortícola platense, Berazategui y Florencio Varela. Del total aportado, 8 millones de pesos se destinarán a la asistencia directa de los 693 productores afectados por las inundaciones, según se constató a través de un trabajo de campo que realizaron técnicos del Ministerio de Agricultura y

del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los 2 millones de pesos restantes se distribuirán en partes iguales entre un Fondo Rotatorio y un Banco de insumos. Asimismo, la jefa de Estado inauguró los 5 kilómetros de pavimentación y las obras hidráulicas en la calle 467 de la ciudad de La Plata, que permitirán el acceso desde la Ruta 36 al Camino General Belgrano y que beneficiarán a más de 2.000 pequeños y medianos productores. Para ello, el Estado Nacional aportó financiamiento por 7.218.000 pesos. En representación de la cartera agropecuaria, participaron del evento el secretario de

La asistencia se destinará a 693 productores afectados, según se constató a través de un trabajo de campo que realizaron técnicos del Ministerio de Agricultura y del INTA

Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, y el secretario de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed. La voz de los productores La Presidenta entregó los aportes a 5 pequeños produc-

En la provincia de Salta se inauguraron 56 viviendas en el Barrio Los Tarcos. En el caso de Zárate, fueron 24 casas nuevas en el marco del programa Techo Digno.

Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de La Plata y la mano de obra necesaria será provista por cooperativas de trabajo seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Del acto en La Plata participaron los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Trabajo, Carlos Tomada y de Salud, Juan Manzur, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales. NUEVAS VIVIENDAS Durante el acto en La Plata, la Presidenta inauguró 56 viviendas en el Barrio Los Tarcos, al sur de Salta capital, de las cuales 3 están adaptadas a personas con discapacidades físicas. Todas las

En el caso de las viviendas adaptadas a personas con discapacidad se colocaron los artefactos acordes al tipo de vivienda incluido el bidet, con los elementos de seguridad (barrales fijos y móviles al costado del inodoro y asiento para ducha con barral fijo). casas cuentan con un estarcomedor, dos dormitorios, baño, cocina y lavadero exterior y el Barrio Los Tarcos se encuentra integrado a la trama urbana del municipio a través de la infraestructura vial y servicios. Asimismo, las viviendas poseen instalaciones domiciliarias de agua fría y caliente, instalación para futuro calefón, tanque elevado individual de reserva de 500 litros e instalación

sanitaria conectadas al sistema cloacal. La provisión de gas para las viviendas es mediante red de gas natural, sin provisión de artefactos. En el caso de las viviendas adaptadas a discapacitados se colocaron los artefactos acordes al tipo de vivienda incluido el bidet, con los elementos de seguridad (barrales fijos y móviles al costado del inodoro y asiento para ducha con barral fijo).

tores en representación simbólica del conjunto asistido. “Este es un gran reconocimiento a los pequeños y medianos productores del cinturón verde, porque a través de nuestro trabajo llevamos el alimento a muchos hogares de la región”,

señaló Hipólito Alonso Madariaga, de la Cooperativa Motomendez de Horticultores Platenses. Y agregó que “la verdad es que estamos muy contentos todos. Esto es una importante colaboración que el pequeño productor va a tener en este

momento, sobre todo, cuando disminuye un poco la producción por la temporada”. Por su parte, Víctor Hugo Lanieri, representante de la Cooperativa Agropecuaria de Productores del Parque Pereira, sostuvo que “agradecemos la posibilidad que nos da el Ministerio de Agricultura de poder reactivar nuestras quintas, porque queremos seguir trabajando y aportando para ayudar al crecimiento del país”. De esta manera, recibieron la ayuda estatal los siguientes productores: Galean Herminio Arce, por la Asociación Centenario (ACEN); Hipólito Alonso Madariaga, de la Cooperativa Motomendez de Horticultores Platenses; Néstor Vicente Villa Corta, por la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA); Víctor Hugo Lanieri, por la Cooperativa Agropecuaria de Productores del Parque Pereira y Eliberto Raúl Villa, por la Asociación de productores familiares el Guadalquivir.


4

INFORME ESPECIAL

entrá a www.infonews.com

Lunes 27 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO PROVINCIA ECONÓMICO

El trabajo de los cooperativistas transforma las realidades de los barrios bonaerenses La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, inauguró en Berazategui una clínica veterinaria municipal construida por cooperativas del programa Argentina Trabaja, que comprende a más de 5 mil cooperativas y genera más de 150 mil puestos de trabajo.

H

ace 10 años, el país generó un nuevo paradigma en las políticas sociales. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner se establecieron entonces dos ejes de trabajo: por un lado, la protección a la familia, y por otro, la creación de puestos de trabajo genuinos. En este marco, desde 2009 el Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” ha consolidado un proceso de recuperación de derechos y de inclusión social. Actualmente, comprende a más de 5 mil cooperativas que generan más de 150 mil puestos de trabajo. En esa línea de trabajo, la ministra Alicia Kirchner inauguró el jueves pasado un Centro de Salud Animal y Zoonosis que funciona dentro de la Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui. La obra demandó una inversión de 4 millones y medio de pesos y fue realizada por las cooperativas locales -del programa Argentina Trabaja- 9, 10, 11, 13, 14 y 18 que construyeron 42 caniles, 10 gateras, vestuarios, oficinas, baños, salas de espera, tres quirófano, entre otras cosas. El nuevo edificio funciona como centro de control de las enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas y como clínica veterinaria, cuyo objetivo principal es brindar asistencia médica básica a animales callejeros y a perros y gatos de sectores vulnerables, para garantizar una tenencia responsable de todas las mascotas. “Esto es inversión y trabajo articulado a través de las cooperativas de Berazategui”, dijo la ministra y sostuvo que “la inversión social no es gasto, como dicen algunos”. “A ellos les respondemos con trabajo, fuerza y transformación”, dijo. En ese mismo sentido, el asesor internacional -experto en políticas públicas- Bernardo Kliksberg en una conferencia que dio la semana pasada junto a la ministra Alicia Kirchner en el Auditorio de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), destacó la “decisión de hacer políticas sociales con mayúscula” del Gobierno nacional y se refirió también al trabajo como

La ministra Alicia Kirchner y el intendente de Berazategui durante la recorrida por el taller de APANAAL, donde se confeccionan bolsas de residuos. En otra mesa, el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi.

“Esto es inversión y trabajo articulado a través de las cooperativas de Berazategui, la inversión social no es un gasto como dicen algunos, a ellos les respondemos con trabajo, fuerza y transformación”, dijo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

el mejor organizador social. Durante la inauguración, el Ministerio también entregó aportes por más de 5 millones 300 mil pesos para las cooperativas del municipio. Y además, 448 pensiones no contributivas. En total, en los últimos diez años se entregaron en Berazategui 22 mil pensiones.

Desde 2003 a la actualidad, la cartera social aportó casi 870 millones de pesos para las líneas de generación de puestos de trabajo y políticas sociales en el municipio. Alicia Kirchner también visitó, durante su paso por Berazategui, el lavadero de la Asociación de Padres y Amigos de Niños,

Cooperativistas también realizaron una nueva obra en Lomas de Zamora En los últimos días una nueva obra construida por los cooperativistas que trabajan con apoyo y capacitación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, abrió sus puertas en Lomas de Zamora. La ministra Alicia Kirchner fue también la encargada de dejar inaugurado el nuevo edificio del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Ma-

yores (IMDIAM), al que acuden aproximadamente 150 chicos con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), y el cual es el primer instituto municipal especializado en TGD de la Provincia de Buenos Aires con tratamientos gratuitos. “Cuando se trabaja con amor y dedicación se puede lograr esto”, porque “para nosotros no existe el no se puede”, destacó la ministra, que estuvo acompañada por el intendente local Martín Insaurralde.

El programa Argentina Trabaja comprende a más de 5 mil cooperativas que generan más de 150 mil puestos de trabajo.

Adolescentes y Adultos Limitados (APANAAL) que el Ministerio equipó por completo. Esta institución posee un taller protegido en el que trabajan 20 personas discapacitadas. Principalmente, los pilares del accionar de APANAAL son las bolsas de residuos (desde hace 35 años) y los trabajos tercerizados por empresas privadas. Actualmente, producen las bolsas “verdes” para la clasificación de residuos. Pero además, comenzaron hace poco con un proyecto de lavadero para el cual el Ministerio de Desarrollo Social aportó todas las máquinas necesarias. En su visita, la ministra Alicia Kirchner destacó el trabajo de los jóvenes del lugar “que brindan una gran ayuda a la comunidad porque, por ejemplo, las bolsas de residuos que fabrican, son compradas por la Municipalidad, la cual realiza servicios en el espacio público y para el saneamiento ambiental”.


EL ARGENTINO

Lunes 27 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

MUNDO

15

Evo y Maduro firman acuerdos bilaterales

Bolivia y Venezuela intercambiarán alimentos, tecnología e hidrocarburos. Se pronunciaron contra la “amenaza imperialista”.

L

os presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, firmaron ayer nuevos acuerdos de cooperación en varios sectores como el de alimentos y la explotación de hidrocarburos, con el objeto de que el ALBA salga favorecido ante la “amenaza imperialista”. La firma de los acuerdos puso fin a la visita oficial de Maduro como presidente a Bolivia y a dos días de trabajo de las comisiones técnicas y políticas de ambos países en Cochabamba. Los convenios apuntan a reforzar la ya estrecha relación bilateral y a fortalecer la “revolución bolivariana” ante la renovada “amenaza imperialista”, dijo el mandatario venezolano. “Hace falta levantar de nuevo las banderas de lucha contra el neoliberalismo” que “pre-

tende nuevamente imponer la traición a nuestros pueblos”, agregó Maduro en un acto organizado por movimientos sociales afines al gobierno boliviano. En tanto, Morales aseguró que “Bolivia siempre acompañará al hermano Maduro” y le recomendó: “Dale duro al imperio y a sus lacayos que se encuentran en los distintos países”. Entre los acuerdos sobresale el que compromete a ambas naciones a “establecer los pasos necesarios para concretar la constitución y el funcionamiento” de una empresa “grannacional” de producción de alimentos. La ministra boliviana de Planificación, Viviana Caro, anticipó que la compañía funcionaría este año, en la producción de granos de la campaña 2013-14. A su vez se suscribió un con-

La hija de Chávez, en una jefatura

venio de creación binacional de “investigación, desarrollo y formación en la industrialización del litio” boliviano. Asimismo, se acordó sentar las bases para crear una “empresa grannacional de energía” para la Alianza Bolivariana para Nuestra América y se revisaron la deuda por importaciones

Maduro fue condecorado con el Gran Collar del Cóndor de Los Andes, la mayor distinción de Bolivia, y junto a Morales rindió homenaje las Heroínas de la Coronilla, grupo de mujeres bolivianas masacradas tras resistir un ataque de tropas españolas el 27 de mayo de 1812.

Brasil: atentado en maraton por la paz

Simon Peres ve una paz real con Palestina

Balazos disparados por narcotraficantes obligaron a postergar ayer el inicio de un maratón por la paz en una favela (villa de emergencia) de Río de Janeiro donde funciona un destacamento policial y llevaron al gobierno a convocar una reunión urgente. El tiroteo ocurrió en la favela Vila Cruzeiro, que cuenta con una de las llamadas Unidad de Policía Pacificadora (UPP), emplazadas para garantizar seguridad con vista al mundial de fútbol de 2014 y los juegos olímpicos de 2016.

El presidente de Israel, Simon Peres, afirmó ayer en Jordania que existe “una posibilidad real” para alcanzar la paz con Palestina y que no se puede dejar pasar porque sería “una gran decepción”. “Es tiempo para la paz”, sostuvo en declaraciones a la prensa a su llegada al Foro Económico Mundial en Jordania, del que también participan el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Por el ataque al soldado, el Reino Unido endurece la lucha islamista

El gobierno creará un comité especial. Hubo marchas a favor y en contra.

E

l gobierno británico endurecerá la lucha contra radicales islamistas, después del asesinato del soldado Lee Rigby el miércoles pasado, según anunció ayer un portavoz de Downing Street, mientras Scotland Yard detuvo ayer a un nuevo sospechoso. Entre otras medidas se constituirá un comité especial para gestionar casos de extremismo y radicalización, que incorporará a personal de los servicios de inteligencia y responsables policiales cuando sea necesario, y se centrará en clérigos radicales que busquen reclutar a potenciales miembros en cárceles, colegios, facultades y mezquitas. La ministra del Interior, Theresa May, señaló a la cadena BBC que en el país viven miles de personas que “podrían radicalizarse potencialmente”, por cuanto “es necesario analizar con más detalle si se necesitan nuevas regulaciones y leyes para enfrentar la nueva situación”. Los anuncios se producen mientras la policía antiterrorista arrestó a un joven de 22 años

bolivianas de diésel venezolano y los convenios sobre hidrocarburos, para posibilitar la entrada de Bolivia en áreas de explotación petrolera en Venezuela. A la par, se firmaron acuerdos en defensa, ciencia, salud, industria, comunicación, telecomunicaciones y educación.

Nicolás Maduro designó a la hija mayor del fallecido ex mandatario Hugo Chávez, Rosa Virginia, como jefa de un programa gubernamental de atención a pacientes oftalmológicos. “Rosa Virginia Chávez va a ser la jefa de la Misión Milagro”, anunció Maduro en Cochabamba, se reunió con su par de Bolivia, Evo Morales, reportó el Ministerio de Comunicación e Información venezolano en un comunicado distribuido hoy. “Vamos a retomar la Misión Milagro en una escala superior; millones de bolivianos, venezolanos y latinoamericanos hoy pueden ver gracias a la Misión Milagro”, afirmó Maduro.

en el norte de Londres sospechoso de conspiración. El sáOKbado fueron arrestados otros tres hombres sospechosos de complicidad y el viernes el amigo de uno de los sospechosos de 31 años, que aseguró que el servicio secreto británico interno MI5 intentó reclutar a su amigo, algo que éste rechazó. La muerte de Rigby sacudió a la sociedad y la política británica y ayer miles de miembros del movimiento de extrema derecha “Liga de Defensa Inglesa (EDL)”, se manifestaron en la ciudad de Newcastle en reclamo por la apertura de una escuela islámica para recordar a Rigby

muerto el martes en el barrio londinense de Woolwich. Los organizadores estimaron que lograron convocar a más de 1.500 personas a esa marcha, planeada ante el ataque de los islamistas en Londres y que estuvo caracterizada por eslóganes tales como “¿De quiénes son estas calles? ¿Son nuestras?” y “Rest in Peace, Lee Rigby”. Al mismo tiempo que se celebraba la marcha de la EDL, un grupo de 400 personas antifascistas salieron a las calles de Newcastle por una contramanifestación que obligó a la Policía a desplegar un amplio cordón para evitar que ambas protestas se encontraran.


16

entrá a www.infonews.com

DEPORTES

Un festejo Monumental 3-0 river

C

andrés randazzo

Árbitro: Pablo Díaz Goles> PT, 7’ Vangioni,13‘ Domínguez e/c y 31’ Luna AMONESTADOS> Vangioni, Ledesma, Fissore, Pavetti

Domínguez metió la pelota en su propio arco. Con Cristian Ledesma como organizador desde el mediocampo, Manuel Lanzini encendido y Juan Manuel Iturbe punzante, el conjunto de Núñez se hizo dueño del juego y redujo a su rival a la mínima expresión. El tercero llegó por decantación. Iturbe desbordó por la derecha a toda velocidad y le sirvió el centro a la cabeza

Racing y Godoy Cruz igualaron sin goles en Avellaneda. El empate no le sirvió a ninguno.

N

inguno de los dos celebró en la tarde de Avellaneda. De poco les sirvió el punto que obtuvieron luego de un encuentro deslucido, que no alcanzó para cubrir las expectativas que ambos generaron en la víspera. Racing y Godoy Cruz igualaron 1 a 1 en el Cilindro. La Academia volvió a exhibir sus síntomas de irregularidad y el Tomba no pudo sumar tres unidades que lo dejaran cerca del lote de los de arriba. La primera parte fue pareja y ninguno de los dos supo cómo herir a su rival. Rodrigo De Paul, luego de una buena jugada de Iván Pillud

1-1

DT: M. Palermo

Árbitro: Germán Delfino Goles> PT, 43’ Saja -p-; ST, 18’ Fernández AMONESTADOS> Sánchez, Insúa, Lértora, Fernández, Corvalán y Cámpora CAMBIOS> ST 33’ R. Salinas por Obolo, 37’ E. Ledesma por Castro y 43’ F. Angileri por Fernández

CAMBIOS> ST, 32’M. Camoranesi por Villar, 39’ M. Pérez Guedes por De Paul e I. Colombini por Cámpora

ESTADIO: Cilindro de Avellaneda.

FOTOBAIRES

godoy cruz N. Ibáñez F. Zuqui L. Sigali (C) N. Sánchez E. Insúa G. Castellani F. Lértora J. L. Fernández N. Castro F. Castillón M. Obolo

y Diego Villar, tuvo la más clara con un remate bien resuelto por Nélson Ibáñez. Hasta que, a los 43’, Nicolás Sigali le hizo penal a Javier Cámpora y Sebastián Saja cambió el remate por gol. En el complemento Racing intentó cuidar la ventaja con la tenencia del balón, pero luego de una serie de rebotes José Luis Fernández igualó el encuentro. Iban 18 minutos del segundo tiempo. El final llegó con pocas situaciones para los dos, que no supieron cómo llegar con riesgo al área contraria y debieron conformarse con una igualdad que suma poco.

Es una instancia en la que tenemos que demostrar que queremos pelear el campeonato. Se vio un equipo que está madurando. Éste es el camino y vamos a dar pelea hasta el final. Ramón Díaz.

de Carlos Luna. El Chino hizo su trabajo y liquidó el pleito. Luego de un primer tiempo que rozó la perfección, River se relajó y se dedicó a controlar el encuentro desde la tenencia de la pelota. A los 26’, el ingresado Lucas Albertengo tuvo la más clara para Rafaela, pero Marcelo Barovero le tapó el mano a mano. Rodrigo Mora, recién sobre el final, pudo ampliar la ventaja. El complemento, con

CAMBIOS> ST, 24’ R. Mora por Iturbe, 33’ M. Kranevitter por Ledesma y 40’ C. Sánchez por Luna

CAMBIOS> ST, 16’ P. Pavetti por Fontanini, 17’ L. Albertengo por López y 29’ A. Lederhose por Fissore

ESTADIO: Monumental.

el partido totalmente liquidado, estuvo de más. El Millonario consiguió un triunfo esperanzador en sus ansias por volver a ser campeón del fútbol argentino. En una muestra de carácter y contundencia, aplastó a Rafaela y sigue su marcha hacia un nuevo título.

TÉLAM

quien abrió el marcador a los 7’ de juego. El ex Newell’s probó de lejos y su remate se metió ajustado contra el palo izquierdo de Guillermo Sara, que llegó a desviar el balón. Entonado y confiado, River no se quedó con la mínima diferencia. A los 13’ encontró el segundo de carambola. A la salida de un lateral, Ariel Rojas mandó el centro y en su afán por despejar, Eduardo

Un punto que no suma

S. Saja (C) I. Pillud F. Ortíz M. Cahais C. Corvalán B. Zuculini A. Pelletieri D. Villar R. De Paul L. Fariña J. Cámpora DT: L. Zubeldía

atl. rafaela

G. Sara M. Barovero C. Machín G. Mercado O. Carniello J. Maidana F. Fontanini (C) J. Bottinelli E. Domínguez L. Vangioni C. Ledesma (C) S. Carrera W. Serrano A. Rojas M. Fissore M. Lanzini R. Depetris R. Funes Mori F. González C. Luna J. López J. Iturbe DT: R. Díaz DT: J. Burruchaga

amiseta negra, de ocasión, para celebrar los 75 años del Monumental. Ese estadio, sede de incontables vueltas olímpicas, tronó con un grito esperanzador. Cargado de ilusión. Es que River, lo dejó en claro ayer, peleará el campeonato hasta el final. Y buscará, para darle el gusto a los hinchas, dar una nueva vuelta olímpica. Con media hora le alcanzó y le sobró al equipo de Ramón Díaz para superar a Atlético de rafaela. En 31 minutos liquidó el partido con una muestra de contundencia y juego jamás mostrada en lo que va del torneo. Y lo ganó, nomás, por 3 a 0 para seguir prendido en lo más alto. Como premio extra, se aseguró un lugar en la Copa Sudamericana. El planteo ambicioso del DT millonario le dio sus frutos inmediatos. Es que, más allá de poner muchos hombres ofensivos, los laterales lastimaron con sus proyecciones. Leonel Vangioni, por caso, fue

Racing

EL ARGENTINO

TÉLAM

River celebró el cumpleaños de su estadio con una sólida victoria sobre Atlético de Rafaela y se ilusiona con pelear el torneo hasta el final. Lo liquidó en media hora.

Lunes 27 de mayo de 2013

3-1 San martín

Santo y verdugo San Martín le ganó a Lanús y le quitó el invicto.

E

l sueño de uno y la esperanza de otro. La ilusión por obtener el título de Lanús tropezó en San Juan, donde San Martín se hace fuerte y se aferra a la posibilidad de mantener la categoría. El local se impuso 3-1 en un partido vibrante, con varias situaciones para los dos y un error que definió el encuentro. El Granate, además, perdió el invicto en el torneo y no pudo alcanzar la cima. El Santo golpeó de entrada. A los 7’ de juego y tras un rebote en un tiro libre, Gastón Caprari encontró la pelota dentro del área y puso el primero. Lanús salió con todo a buscar el empate y dejó espacios. San Martín pudo ampliar la ventaja,

lanús

A. Marchesín L. Ardente C. Izquierdoz C. Álvarez (C) P. Goltz D. Ledesma O. Vizcarrondo L. Landa M. Velázquez E. Más F. Barrientos D. García G. Pizarro F. Affranchino V. Ayala A. Alderete S. Romero J. Luna J. Pereyra Díaz G. Caprari M. Regueiro C. Riaño DT: R. Forestello DT: B. Schelotto Árbitro: Juan Pompei

Estamos peleando el torneo desde que empezó y estuvimos siempre arriba salvo dos fechas. Vamos a dejar todo para estar lo más arriba posible. Guillermo Barros Scheletto (DT Lanús) pero en el mejor momento del dueño de casa, Fernando Barrientos empató con un gran remate desde larga distancia. El conjunto de Barros Schelotto creó situaciones como para revertir el resultado. Incluso, un remate de Carlos Izquierdoz dio en el travesaño. Pero a los 25’ del complemento el ar-

Goles> PT, 7’ Caprari y 28’ Barrientos; ST, 25’ Ledesma y 43’ Riaño AMONESTADOS> Ayala expulsado> ST, 25’ Ledesma CAMBIOS> ST, 0’ F. Alarcón por Alderete, 19’ L. Salas por García y 27’ S. Hoyos por Caprari.

CAMBIOS> ST, 23’ Cristian Chávez por Pereyra Díaz y 27’ Leandro Díaz por Izquierdoz.

ESTADIO: Hilario Sánchez

quero Agustín Marchesín salió mal en un centro y le dejó el gol servido a Damián Ledesma. El defensor se sacó la camiseta para festejar y Juan Pablo Pompei le mostró la segunda amarilla. Claudio Riaño, a los 43’ le puso cifras finales al encuentro.


Lunes 27 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

Se repartieron el tesoro

En Córdoba, Belgrano mereció más pero no pudo doblegar a Independiente, que no se disgustó con el empate. Hasta la próxima fecha, el Rojo sigue en zona de Descenso.

E

l tiempo se acorta, y las oportunidades de sumar se agotan. Por eso, aunque sea de a uno, Independiente no deja de sumar. En su lucha por permenecer en primera división, y aunque todavía está en zona de descenso, el equipo de Miguel Ángel Brindisi recortó a dos puntos la diferencia respecto de Argentinos Juniors, que está fuera de ella y visita hoy a Estudiantes. A Belgrano, que estuvo más cerca de la victoria, tampoco le disgustó la igualdad, que le permitió acercarse hacia la clasificación para la Copa Sudamericana. Con 56 puntos en la temporada, de todas formas, ya redondeó su mejor campaña en primera división.

Cuando no podés ganar más vale que no los pierdas. No hicimos méritos para llevarnos el partido. El empate fue justo, creo que fue un partido de ajedrez. Miguel Ángel Brindisi. En un Mario Alberto Kempes con gran marco, no se acumularon grandes chances de gol en un partido que rozó lo discreto pero que tuvo al Pirata siempre un paso en ventaja, sobre todo, cuando Lucas Melano, errático en la definición, pudo explotar su tremenda velocidad ante la defensa visitante. Así el atacante del sub 20 generó la primera chance con un desborde y posterior centro que

0-0

belgrano

indep’te

J. C. Olave (C) R. Saravia L. Lollo L. Aveldaño S. Rodríguez M. Zapata G. Farré E. González J. Velázquez L. Melano F. Márquez DT: R. Zielinski

D. Rodríguez G. Valles C. Tula Morel Rodríguez Lucas Villalba F. Vargas F. Godoy F. Mancuello D. Montenegro (C) A. Fernández J. Caicedo DT: M. Brindisi

Árbitro: Carlos Maglio Goles> No hubo. CAMBIOS> ST, 17’ César Pereyra por Velázquez, 24’ Lucas Zelarrayán por Márquez y 34’ César Mansanelli por Zapata.

CAMBIOS> ST, 13’ Osmar Ferreyra por Mancuello, 17’ Leonel Galeano por Morel Rodríguez y 30’ Eloy Rodríguez por Fernández.

ESTADIO: Mario Alberto Kempes

Morel Rodríguez despejó en la boca del arco, a los 40 minutos de la primera parte. Independiente, en tanto, mostró muy poco en ofensiva. Un disparo débil de Federico Mancuello, a las manos de Olave, fue su única aproxima-

ción en la primera mitad. En un complemento con la misma dinámica, los dos se acordaron tarde de ganar. A los 40 minutos, Belgrano casi se va vencedor gracias al disparó al travesaño del ingresado César Pereyra, cuyo rebote, con

poco ángulo, desvió Guillermo Farre por encima del travesaño. Sobre el tiempo agregado, también el Rojo coqueteó con el triunfo cuando el juvenil Eloy Rodríguez, remató dentro del área, cerca del palo izquierdo de Juan Carlos Olave.

TÉLAM

EL ARGENTINO

DEPORTES

17


18

entrá a www.infonews.com

DEPORTES

EL ARGENTINO

Lunes 27 de mayo de 2013

Le llenó la Boca de goles

4-0

newell’s

S. Peratta M. Cáceres S. Vergini V. López C. Díaz H. Orzán L. Bernardi (C) R. Cruzado V. Figueroa M. Urruti M. Tonso DT: G. Martino

DT: C. Bianchi

Árbitro: Patricio Loustau Goles> PT; 5’ Cruzado; ST, 20’ Orzán, 22’ Tonso, 25’ Urruti CAMBIOS> CAMBIOS> PT, 21’ D. ST, 0’ Dino Mateo por Castagno por Cruzado, 23’ Viatri, 25’ RiJ. Vieyra por bair Rodríguez Figueroa y 31’ por Lautaro M. Rodríguez Acosta. por Bernardi. ESTADIO: Coloso Marcelo Bielsa

la Lepra le agregó efectividad. Así llegaron los goles de Horacio Orzán a los 20’, de Tonso a los 22’ y de Urruti, tras una gran jugada en conjunto,

da durante la primera parte desde la tenencia, Newell’s la plasmó en el resultado durante el complemento. A la precisión de costumbre,

Cierre con expectativa

PJ PTS

newell’s 15 32 River 15 29 Lanús 15 28 Godoy Cruz 15 24 san lorenzo 14 23 arsenal 14 23 quilmes 15 21 a. rafaela 15 21 belgrano 15 20 racing 15 20 indep’te 15 20 colón 15 18 tigre 14 17 san martin 15 17 all boys 15 16 vélez 15 14 estudiantes 14 14 boca 15 13 unión 14 13 argentinos 14 7

TÉLAM

LO LIQUIDÓ La superioridad exhibi-

a los 25’. En una ráfaga, el conjunto de Gerardo Martino sentenció la historia. El resto del juego sirvió como exhibición para la Lepra. Con el triunfo consumado, movió la pelota y se deleitó con la goleada. El miércoles, volverán a verse las caras en el mismo escenario, con el pase a la semifinal de la Libertadores en juego.

El partido del miércoles va a ser diferente, nosotros luchábamos por el campeonato y ellos no jugaban por nada. Si queremos ganar algo, tenemos que hacerlo en la cancha. S. Vergini (Newell’s)

TÉLAM

volea que fue a las manos de Sebastián Peratta y con una chilena que se perdió por arriba, protagonizó las únicas llegadas de la visita en los 45’ iniciales. Cuando el primer tiempo se consumía, Lisandro Magallán vio la roja directa por pisar a Urruti mientras protegía la pelota.

POSICIONES

EQUIPOS

TÉLAM

G

anó, gustó y goleó. Newell’s aplastó a Boca en Rosario y sigue como único líder del torneo Final. Fue 4 a 0 para el equipo de Gerardo Martino, que apeló a la rotación, cuidó a varias de sus figuras y aprovechó la caída de Lanús para alejarse en lo más alto: ahora le lleva 3 puntos a River. El Xeneize, que jugó con un equipo suplente, sufrió una dura goleada en la previa a la revancha por los cuartos de la Libertadores, que será el miércoles ante el mismo rival. Desde el inicio el conjunto local mostró sus credenciales. A los 3’ Martín Tonso recibió de Víctor Figueroa y Sebastián D’Angelo atoró para evitar el primero. Sin embargo, un par de minutos después, el juvenil arquero Xeneize le cometió penal a Rinaldo Cruzado. El propio peruano cambió el remate por gol. Newell’s siguió como dominante de las acciones durante buena parte de la primera parte. Fiel a su estilo, la Lepra manejó la pelota y creó las situaciones más claras. Figueroa y Maximiliano Urruti, por caso, tuvieron en sus pies la posibilidad de ampliar la ventaja. Boca, en tanto, evidenció las falencias que mostró a lo largo de todo el torneo. Lucas Viatri, con una débil

TÉLAM

Newell’s aplastó a un Xeneize alternativo en Rosario: le ganó 4-0 y sigue en lo más alto del torneo.

boca

S. D’Angelo E. Albín L. Magallán G. Burdisso N. Zárate L. Acosta F. Bravo G. Fernández N. Colazo L. Viatri (C) S. Silva

Unión desciende si no vence al Ciclón y Argentinos debe ganarle al Pincha para aferrarse a primera. Además, Arsenal-Tigre.

L

a decimoquinta fecha del Torneo Final termina expectante. Es que Unión debe ganarle a San Lorenzo para no descender a la B Nacional, en tanto que Argentinos tiene la obligación de vencer a Estudiantes tras el escándalo que estalló la semana pasada entre Ricardo Caruso Lombardi y algunos referentes del Bicho. Además, Arsenal quiere ganarle a Tigre para permitirse soñar con pelear el título desde atrás. El equipo del Bajo Flores también se esperanza con luchar el campeonato gracias a la racha de cinco partidos invictos que lo tienen con 23 unidades, aunque su verdadera lucha es clasificar a la Sudamericana. Hoy quiere aprovecharse de Unión y darle la estocada final para que descienda y no estire su agonía. El Ci-

clón presentará dos cambios: Mauro Cetto ingresa por el suspendido Pablo Alvarado mientras que Leandro Romagnoli y Franco Jara se disputan un lugar en la delantera. Facundo Sava en tanto, no tiene su alineación del todo confirmada porque, si bien ingresará Damián Lizio, todavía no decidió si saldrá Brahian Alemán o Pablo Magnín. En tanto, tras cinco derrotas consecutivas que adelgazaron el promedio e hicieron explotar la interna, Caruso rearmará la defensa con los ingresos de Pablo Bárzola, Julio Barraza y Franco Flores en lugar de los borrados Matellán, Placente y Flrres. En el ataque, debutará Mariano Guerreiro, de la reserva. En Estudiantes, en tanto, la duda en la formación está en ofensiva: Gastón Fernández o Car-

los Auzqui. OTRA DISCUSIÓN El tercer partido que cierra la fecha, no mira lo más bajo de la tabla. Arsenal quiere terminar lo más arriba posible, de hecho, sueña con pelear el Torneo Final, aunque esté a varios puntos de la cima. Para hoy, Gustavo Alfaro no podrá contar con Mariano González ya que el mediocampista no se recuperó del golpe en la rodilla derecha que sufrió en la victoria por 1-0 ante Racing. Su lugar será cubierto por el juvenil Milton Celiz. Por el lado del conjunto de Victoria, su técnico Néstor Gorosito dejará al arquero Damián Albil bajo los tres palos dado a que Javier García sigue en recuperación de un fuerte golpe en el cuádriceps izquierdo sufrido en la eliminación de la Copa Libertadores.

arsenal

tigre

Damián Albil C. Campestrini A. Donatti Hugo Nervo Lisandro López M. Echeverría Diego Braghieri Lucas Orban Gastón Díaz Damián Pérez Carlos Carbonero Gabriel Peñalba Diego Cisterna Jorge Ortiz Ramiro Leone Iván Marcone Nicolás Aguirre Pérez García Federico Santander Milton Celiz Darío Benedetto L. Leguizamón DT: G. Alfaro DT: N. Gorosito

ESTUDIANTES ARGENTINOS

san lorenzo

unión

N. Fernández Jerónimo Rulli Marcos Angeleri Pablo Bárzola Julio Barraza Germán Ré Franco Flores L. Desábato Nicolás Freire Jonathan Silva Rodrigo Gómez Rodrigo Braña Leandro Benítez Gaspar Iñiguez Fernández/Auzqui S. Navarro Román Martínez Lucas Rodríguez Pablo Hernández Maxi. Núñez M. Guerreiro Duván Zapata DT: Pellegrino DT: C. Lombardi

Matías Ibáñez Gonzalo Prósperi Mauro Cetto S. Gentinelli W. Kannemann Julio Buffarini Juan Mercier Enzo Kalinski Ignacio Piatti Romagnoli/Jara Gonzalo Verón DT: J.A.Pizzi

Alejandro Limia Emanuel Brítez Bruno Bianchi Nicolás Correa Mauro Maidana Nicolás Bruna Diego Galván Damián Lizio Juan Cavallaro Magnín/Alemán Andrés Franzoia

ESTADIO: Arsenal ÁRBITRO: Luis Álvarez HORA: 16 TV: TV Pública

ESTADIO: Ciudad de La Plata ÁRBITRO: Sergio Pezzota HORA: 18.10 TV: TV Pública

ESTADIO: San Lorenzo ÁRBITRO: Saúl Laverni HORA: 20.30 TV: TV Pública

DT: F. Sava


EL ARGENTINO

Lunes 27 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

La Liga se despide a puro grito Higuaín, Saviola y Chori Domínguez marcaron en la 37ª fecha del torneo español.

E

n la Liga española, que ya tiene a Barcelona coronado, se disputan los puestos para ingresar a las competiciones europeas y la permanencia. Por eso, en la fecha 37, se jugaron todos los partidos a la vez. Gonzalo Higuaín marcó uno de los tantos argentinos de la jornada. Pipita abrió la cuenta para Real Madrid, que finalmente empató 3-3 contra Real Sociedad. En el Merengue, que tiene el segundo lugar asegurado, ingresó en el complemento Ángel Di María. Javier Saviola, en tanto, anotó en el 3-1 de Málaga sobre Deportivo La Coruña, que por el momento se salva por

Neymar firmará hoy su contrato con Barcelona por cinco años. El crack brasileño de Santos confirmó la noticia y expresó su alegría. un punto del descenso. En el conjunto de Manuel Pellgrini también jugaron Wilfredo Caballero y Martín Demichelis. El Chori Domínguez, por su parte, marcó en el 2-1 de Rayo Vallecano sobre Getafe. En el vencedor también jugó Franco El Mudo Vázquez. Barcelona, sin Lionel Messi pero con Javier Mascherano, le ganó 2-0 a Espanyol como visitante y llegó a los 97 puntos en el torneo: cuando resta una fecha, quedó a un triunfo de alcanzar el récord del Madrid de las 100 unidades.

Lazio le ganó la gran final a roma Lazio se quedó con el clásico de la capital y se coronó campeón de la Copa Italia. Venció a Roma por 1 a 0, con tanto del bosnio Senad Lulic, a los 27 minutos del complemento para dar la vuelta en un estadio Olímpico repleto. El conjunto celeste, que tuvo a Cristian Ledesma como titular, se adjudicó así su sexta copa (la última la había ganado en 2009). Nicolás Burdisso y Erik Lamela (convocado por Alejandro Sabella) fueron titulares en el equipo derrotado, mientras que Daniel Osvaldo ingresó en el complemento.

Alexis Sánchez y Pedro anotaron para el conjunto catalán. Los hinchas de Athletic de Bilbao, por su parte, se despidieron del mítico San Mamés (que será reemplazado por un moderno estadio) y pidieron por la continui-

dad de Marcelo Bielsa como DT. El Loco, es casi un hecho, dejará el conjunto vasco al finalizar la temporada. Con una fecha por jugarse, Mallorca está último en la Liga pero todavía puede salvarse: tiene 33 puntos, debe vencer

a Valladolid y esperar otros resultados. Zaragoza (con 34) visita a Atlético de Madrid y Celta (también con 34) recibe a Espanyol. Deportivo La Coruña (con 35), depende de sí mismo y se salvará si le gana a Real Sociedad.

DEPORTES

19


20

DEPORTES

entrá a www.infonews.com

Lunes 27 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

AP

De tal palo, tal astilla

Nico Rosberg ganó el Gran Premio de Montecarlo y repitió lo que hizo su padre, Keke, hace 30 años en el Principado. Hijo de tigre.

G

En1MINUTO

anar en el callejero de Montecarlo siempre es especial. Por el glamour, la tradición y dificultad que tiene el trazado y porque es el histórico epicentro de la Fórmula 1. Sin embargo, ayer para Nico Rosberg todo eso quedó de lado, como si no fuera poco. Es que el piloto alemán ganó su primera carrera en la temporada pero lo más importante es que repitió lo hecho por su padre hace casualmente 30 años. Al igual que en Bahrein y Barcelona, el piloto alemán había hecho la pole position pero esta vez la historia terminó diferente.

Detrás del piloto de Mercedes, terminó su compatriota y actual tricampeón del mundo Sebastian Vettel, que aumentó su ventaja como líder del torneo. El australiano Mark Webber (ambos con Red Bull) terminó tercero en una carrera accidentada en las estrechas calles del Principado. La competencia estuvo paralizado por una colisión en la vuelta 46 entre el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y el británico Max Chilton (Marussia), quienes resultaron ilesos. Luego de seis carreras, Vettel manda en el campeonato con 107 puntos y se alejó del finlandés Kimi Raikkonen (86) y del

español Fernando Alonso (78), que terminaron en décima y séptima posición, respectivamente. La próxima carrera será el Gran Premio de Canadá, en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, el 9 de junio. en el nombre del padre La victoria de Rosberg no fue la única de padre e hijo en la F1. Graham Hill, en 1962, y su hijo Damon en 1993/94 también se llevaron el trofeo en el circuito de Monza. Además, Gilles y Jacques Villeneuve se dieron el gusto de ganar un Gran Premio de España pero en pistas diferentes.

Es algo con lo que soñé. Cuando era joven veía esta carrera, yo crecí aquí. Es la más especial que puedo ganar. N. Rosberg.

Keke Rosberg debutó en 1978 en la F1. Fue campeón en el ´82 y disputó 128 Grandes Premios. Se retiró en el ´86.

el gigante sigue vigente en el TRV6

rolanga no empezó bien para los argentinos

el TN dio espectáculo en san luis

A los 38 años, Norberto Fontana está en plenitud. El ex piloto de F1 ganó la segunda final de la Etapa Otoño del TRV6, en el autódromo Eusebio Mancilla de Junín. Detrás el Gigante de Arrecifes terminó su compañero de equipo, el misionero Rafael Morgenstern, mientras que Juan Bautista De Benedictis trepó al tercer escalón del podio. La próxima competencia, sexta del campeonato y última de la Etapa Otoño, se disputará el 7 de julio en Resistencia, Chaco.

Se puso en marcha en París el segundo Grand Slam de la temporada. Y en el primer día de competencia salió a la cancha uno de los ocho argentinos en el cuadro principal. Leonardo Mayer no pudo con el italiano Andreas Seppi, quien lo venció por 6-7 (4-7), 6-4, 6-3, 6-7 (2-7) y 6-4. Hoy saltarán a la cancha, Juan Mónaco, Carlos Berlocq, Martín Alund y Paula Ormaechea, la única argentina en el cuadro femenino. La mejor raqueta albiceleste, Juan Martín Del Potro, no jugará en París por no recuperarse de un cuadro virósico.

Lucas Mohamed (Volkswagen Gol), en la Clase 2, y Juan Pipkin (Chevrolet), en la 3, fueron los ganadores de la quinta final del Turismo Nacional en la temporada, que se corrió en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis. Hanna Abdallah (Ford) y Matías Machuca (Renault) completaron el podio en la divisional menos, mientras que Carlos Okulovich y Guillermo Ortelli (ambos con Renault) fueron los escoltas de Pipkin. La sexta fecha del TN se correrá el domingo 16 de junio en el autódromo de Pigüé.


EL ARGENTINO

Lunes 27 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

ESPECTÁCULOS

21

Otro capítulo de la fiesta interminable Este jueves se estrena la tercera parte de ¿Qué pasó ayer?, la saga protagonizada por Bradley Cooper y Zach Galifianakis.

E

l fenómeno que significó ¿Qué pasó ayer? hace apenas cuatro años, provocó que casi de inmediato se pusiera en marcha una segunda parte –también generó sub productos que copiaban desvergonzadamente el suceso–, que prolongó el éxito de la primera y claro, abrió las puertas a otro capítulo de la saga, que el jueves llega a la cartelera argentina. Y su bien en las dos primeras películas se mantenían una estructura parecida, esto es, un grupo de amigos que organizaba una despedida de soltero –primero en LasVegas, luego en Bangkok–, en el medio el uso involuntario de potentes drogas, un “blanco” en el cerebro de cada uno de los personajes y la reconstrucción de una noche salvaje y llena de excesos, la tercera parte de la exitosa franquicia cambia el rumbo. Si bien los amigos vuelven a Las Vegas, no hay casamiento, ni despedi-

en la tercera parte no hay despedida de soltero ni boda, pero los problemas siguen apareciendo.

das, ni borracheras, aunque sí se suceden una serie de hechos increíbles protagonizados por los personajes. El último punto del planeta que había reunido a los protagonistas fue la ciudad Tailandesa de Bangkok. Desde allí regresaron a Las Vegas y dos años

después Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms) y Doug (Justin Bartha) viven vidas felices y sin incidentes en sus hogares. Se han removido tatuajes y han purgado expedientes. Lo último que supieron de Leslie Chow (Ken Jeong), un verdadero imán para los desastres,

La cultura como un espacio en común Comienza la Reunión del Observatorio Iberoamericano de Cultura.

L

a 1ª Reunión del Consejo Rector del Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC) que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), comenzará hoy en la ciudad de Buenos Aires. A las 9 será la apertura de las jornadas, a cargo del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia (foto), y del secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi. Además participarán los representantes de 19 países de Iberoamérica y tres organismos internacionales: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Centro Regional de Fomento

es que había sido encarcelado en una prisión tailandesa. El único miembro del grupo que no está feliz ni pleno es Alan (Zach Galifianakis). Todavía sin encontrar un rumbo en la vida, la oveja negra del grupo dejó la medicación que lo mantenía

más o menos aferrado a una existencia “normal”, se rindió completamente ante sus impulsos desaforados –lo que, para Alan, significa una falta de límites, de filtros y de juicio– y sumido en una crisis personal, se ve obligado a buscar la ayuda que necesita.

¿Y quién mejor que sus tres mejores amigos para asegurarse de que tome el primer paso? Y sí, no hay despedidas de solteros, no hay casamientos pero inevitablemente, todo sale mal, porque la extraña alquimia para el desastre que se produce cuando los personajes se juntan sigue igual de efectiva. Lo cierto es que en la película hay una jirafa decapitada, una larga pesecusión, otro excéntico miembro de la troupe (John Goodman), que le reclama a Chow una deuda de 21 millones de dólares en oro, un secuestro y unos cuantos hechos que engrosan la sucesión de eventos desafortunados tomados en clave de comedia. ¿Qué pasó ayer? Parte III es la conclusión épica a una odisea incomparable de caos y malas decisiones, en la cual los amigos deben terminar lo que comenzaron regresando a donde empezó todo: Las Vegas.

LIBROSLANZAMIENTOS El Gremio de los Magos, de Trudi Canavan Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles a las que vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero un día, Sonea, una joven de origen humilde, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Y así se cumple el peor de los temores del Gremio: hay un mago sin educar en las calles.

PLAZA & JANES

Inferno, de Dan Brown

Dan Brown vuelve a los misterios históricos con su personaje favorito, el profesor de simbología Robert Langdon. En el corazón de Italia, Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la literatura, el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un PLANETA escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista.

del Libro en AL y Caribe (CERLALC), y el Convenio Andrés Bello de Colombia (CAB). Uno de los objetivos de este observatorio es avanzar en la construcción de un espacio cultural en común. Los países miembros, además, tienen como norte el

desarrollo de un sistema compartido de medición y evaluación cultural; la elaboración de estadísticas culturales; la realización de investigaciones sobre los distintos subsectores de la cultura y la normalización de la información sobre políticas culturales.

EL SECRETO ALADINA, de gabriel Corrado En el primer libro de ficción, Gabriel Corrado presenta una ficción para el público adolescente, con elementos de misterio, sci-fi y una poderosa historia de amor. Clara, una adolescente de 17 años, llega a la gran ciudad para proyectarse en una nueva vida, y allí tiene un maravilloso encuentro con Sharif, un ser de otra dimensión con quien la heroína del ATLÁNTIDA relato queda cautivada y vivirá muchas aventuras.


22

ESPECTÁCULOS

entrá a www.infonews.com

Lunes 27 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

La mejor venganza: la crítica pública Tras una separación, algunos famosos han decidido ventilar sus trapitos sucios en los medios. El último en sumarse a la lista fue Brad Pitt.

S

iempre se dice que la venganza es un plato que se sirve frío. Y parece ser que estas celebrities de Hollywood siguen a rajatabla el dicho. Es que tras las rupturas, cada uno a su manera, criticaron públicamente a su ex. Y ahora, Brad Pitt, otra vez, decidió hablar mal de su ex mujer, y supuesta amiga, Jennifer Aniston. pitt vs. aniston No es la primera vez que Brad Pitt critica en público a su ex mujer Jennifer Aniston. Lo peor fue cuando confirmó que su relación con Angelina Jolie comenzó cuando aún estaba casado con la actriz de Friends. En 2011 había dicho que durante su matrimonio, que terminó en 2005, elegía roles donde el personaje viviera una vida interesante porque él no la estaba llevando en la vida real.Y ahora, el actor de 49 años, prometido de Angelina Jolie y padre de Shiloh, Zahara, Maddox, Vivienne, Pax y Knox, confesó a la revista Esquire, que durante su matrimonio con Aniston se la pasaba en un sillón drogándose

solo le interesaba tener sexo..

brad pitt contra jennifer aniston.

taylor Swift le pegó a Harry styles.

chris brown criticó a rihanna a través de una canción.

rry Styles, y se llamaI Knew You Were Trouble (Sabía que ibas a ser un problema). De hecho, hasta protagonizó el clip de la canción vestida como si fuera Harry, mostrando todas las cosas malas que el cantante de 19 años le hizo.

Justin Timberlake criticó a britney spears.

y viendo su vida pasar. Hasta que tuvo una epifanía y decidió hacer un cambio (dejar a Jen por Jolie) que le cambió la vida. Lo cierto es que encima, dicen que a pesar de las críticas constantes, Jennifer aún quiere

justin bieber sufrió la ira de selena gomez antes de la reconciliación.

ser amiga de Pitt. ¿Para qué? swift vs. styles Taylor Swift está acostumbrada a escribir canciones sobre sus ex parejas. Escribió sobre Joe Jonas en Better Than Revenge, a John Mayer le escri-

bió Dear John, al sensual actor Jake Gyllenhall le dedicó el hit We Are Never Ever Getting Back Together y su nueva canción, que suena en las radios de todo el mundo, fue inspirada por el galán de One Direction, Ha-

brown vs. rihanna Pobre Rihanna. No sólo sufrió la ira de su ex Chris Brown en una canción, sino que también la de otro de sus ex, Drake. Brown, que tras romper con RiRI ahora habría vuelto con Kerrueche Tran, rapeó en el tema I Can’t Win que Rihanna prefería el acohol y las fiesta que estar junto a Chris. Por su parte Drake dijo que a RiRi

gomez vs. bieber La joven Selena Gomez tuvo un doble desplante cuando se separó de Justin Bieber. La cantante de 20 años, mientras promocionaba su película Spring Breakers: viviendo al límite en el programa de David Letterman, confesó, mientras se reía, que había hecho llorar a Justin. Y luego, la joven actriz, volcó su corazón partido tras la ruptura en lo que es su nuevo disco, Stars Dance. En él, escribió el single Come And Get It, donde le dice a JB que tiene que buscarla si quiere reconquistarla. timberlake vs. spears Antes de que Taylor Swift se convritiera en la reina de las canciones de venganza, Justin Timberlake creó “Cry me a river”, una canción en la que quedó clarísimo su sentimiento para con su ex Britney Spears. Como si fuera necesario, pocos días después de que se estrenó el single, JT dijo “A veces uno cree que ha encontrada a la mujer perfecta. Hasta que un día descubrís que es simplemente una perra”. Más claro, echale agua...

“White Collar” vuelve hoy a la pantalla de FOX

En1MINUTO

Esta noche a partir de las 22 FOX estrena la cuarta temporada de White Collar, la serie protagonizada por Matt Bomer como el convicto Neal Caffrey y Tim DeKay como el agente especial Peter Burke. Esta nueva instancia retoma la huida de Neal y Mozzie (Willie Garson, Sex & the City) de los Es-

tados Unidos a un refugio en una isla remota del Caribe. Pero desaparecer no será tan facil. Por su parte Peter buscará encontrar a Neal, aunque pondrá más enfasis cuando descubre que Kyle Collins (Mekhi Phifer, 8 Mile), un agente del FBI y especia-

lista en asuntos internacionales, está tras la pista del estafador convertido en agente del gobierno. Asimismo, los secretos sobre el pasado de Neal comenzarán a salir a la luz. La serie, que ya fue confirmada para una quinta temporada, volverá a FOX esta noche a las las 22.

pasará de celebrity a política

bérénice bejo, la mejor en cannes

muy bien acompañada

¿botinera en potencia?

El nuevo rol que todas las actrices de Hollywood quieren conseguir actualemente es el de Hillary Clinton en la película sobre su vida que se empezará a filmar en breve. Pero las cuatro principales candidatas a quedarse con el protagónico de Rodham, film que dirigirá James Ponsoldt, son Scarlett Johansson, Reese Witherspoon, Jessica Chastain y Amanda Seyfried. De quedar elegida para el papel, Johansson, Witherspoon, Chastain o Seyfried mostrarán la vida de la ex secretaria de Estado como una joven abogada en Washington durante la década de 1970.

La actriz franco-argentina Bérénice Bejo ganó el premio a la mejor interpretación femenina por Le passé, del iraní Asghar Farhadi. Llorando, sin casi palabras y “extremadamente orgullosa” por el premio, la actriz quiso agradecérselo especialmente al director, el responsable de una “historia tan maravillosamente” bien hecha y que es quien “merece todo”. De hecho, recibió el premio junto al director.

Hoy se podrá ver, desde las 22.30, el segundo programa de Susana Giménez. Esta vez, los invitados al ciclo de la diva de los teléfonos serán el gran Sergio “Maravilla” Martínez. Por su parte estarán Wanda Nara junto a su marido Maxi López y sus tres hijos, Valentino, Constantino y Benedicto. También se verá el primer sketch con Sebastián Estevanez. ¡Programón!

Parece ser que Victoria Xipolitakis está a punto de ingresar en el clan de las botineras. La pulposa vedette de Escandalosas recibe, hace varias semanas, flores en su camarín. Y el hombre que se las mandaría es Clemente Rodríguez, el defensor de Boca.

CHICADETAPAdominiquepestaña

Se anima a ponerles los puntos a los hombres S

on pocas las chicas del mundo del espectáculo que osan ponerse firmes a la hora de dar su número de teléfono. Pero parece ser que Dominique Pestaña, al menos según dice, es más chapada a la antigua. La bella modelo y bailarina confesó que los hombres que no son conocidos tratan de conquistar a las mujeres con regalos, mientras que los famosos van más a los bifes. Domi explicó “Que recuerde nunca me han enviado regalos. Los conocidos o famosos te quieren sacar tu teléfono o te mandan a decir algo por otra

persona. Son más rebuscados, pero a mí eso no me gusta”. Además, la diosa que está de novia con Federico Cambiasso, hermano de los jugadores de fútbol, dijo “Nunca salí con un futbolista, de todas maneras, no me hubiera molestado que me llamen botinera porque sé quién soy. No me gusta la gente que tiene prejuicios, mismo con el cuerpo: qué mostrás y qué no. Tendríamos que tener la mente más abierta. Gatos hay en todas partes y gente mala, también”. Definitivamente, se nota que sabe lo que quiere.


GRATIS CRร‰DITOS ยกยกยกCRร‰DITOS PARA TODOS!!! x CBU *5 2 7 2 -04 06 *

385 4ยบP. OF.71 E TE DASARMIENTO CRร‰DITO? CRร‰DITO EN 1 H

4342-0370 Acept 4331-3499 Interm

CRร‰DITO SI! LPESOS

Rec. Sueldo DNI Garantias

4331-1836

TOS PARA TODOS

ยฟNADIE TE DA CRร‰DITO? ยฟNADIE ยฟNADIETE TEDA DACRร‰DITO? CRร‰DITO?

AGILPESOS SI! AGILPESOS SI! AGILPESOS SI! CRร‰DITOS PARA TODOS

CRร‰DITOS PARA TODOS CRร‰DITOS PARA TODOS No nos fijamos en tu calificaciรณn NoNonos enentutuAPROBADO calificaciรณn Para nosotros ESTAS nosfijamos fijamos calificaciรณn Para Paranosotros nosotrosESTAS ESTASAPROBADO APROBADO

ijamos en tu calificaciรณn sotros ESTAS APROBADO

0810-222-0196 &/&- %*"3*00810-222-0196  -*$" 0810-222-0196 10-222-0196 6*50%&.":035*3"%"



PROFESIONALES

AMOS TU AVISO

GRATIS

DIE TE DA CRร‰DITO? entrรก a www.infonews .com

GILPESOS SI!

ยท DESPIDOS ยท ยท SERVICIO DOMร‰STICO ยท ยท ACCIDENTES DE TRABAJO ยท ยทDESPIDOS ยทยท DESPIDOS Y EN GENERAL ยท ยท SERVICIO DOMร‰STICO ยทยท ยท SERVICIO DOMร‰STICO ยทยท OTRAS ESPECIALIDADES ยท ACCIDENTES DE ยท ACCIDENTES DETRABAJO TRABAJO ENGENERAL GENERAL YYEN ยทยท ALEJANDRO CHAROSKY ยท OTRASESPECIALIDADES ESPECIALIDADESยทยท ยท OTRAS

COBRANZA A DOMICILIO SIN CARGO

ยท DESPIDOS ยท ยท SERVICIO DOMร‰STICO ยท ยท ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN GENERAL ยท ยท OTRAS ESPECIALIDADES ยท

ALEJANDRO CHAROSKY & DARIO G. NAON

Cel.114034-6666 Cel.114169-5555 4326-5972

& DARIO G. NAON ALEJANDROCHAROSKY CHAROSKY ALEJANDRO Cel.114034-6666 DARIOG. G.NAON NAON &&DARIO

Cel.114169-5555 Cel.114034-6666 Cel.114034-6666 4326-5972 Cel.114169-5555 Cel.114169-5555 4326-5972 4326-5972

entrรก a www.infonews .com

DITOS PARA TODOS

s fijamos en tu calificaciรณn nosotros ESTAS APROBADO

810-222-0196 ยท DESPIDOS ยท ยท SERVICIO DOMร‰STICO ยท ยท ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN GENERAL ยท ยท OTRAS ESPECIALIDADES ยท

ALEJANDRO CHAROSKY & DARIO G. NAON

Cel.114034-6666 Cel.114169-5555 4326-5972

SIN CARGO


Diario_27_05_2013_n1279  

Diario_27_05_2013_n1279

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you