Issuu on Google+

PRECIO BONIFICADO $0.50

MIÉRCOLES 24 de ABRIL de 2013 AÑO 5 NÚMERO 1.257

150.000 ejemplares. Auditado por el IVC

EL DIARIO DE LAS MAÑANAS EDICIÓN BUENOS AIRES

www.infonews.com

DEMOCRATIZACIÓN

Diputados debate la reforma de la Justicia

El oficialismo consiguió emitir dictamen de mayoría, en el plenario de comisiones que analizó los proyectos de reforma judicial referidos al Consejo de la Magistratura a las medidas cautelares y a la creación de tres Cámaras de Casación.

DIRIGENTES OPOSITORES PROTESTAN DESDE UNA CARPA FRENTE AL CONGRESO El PRO, FAP, UCR y PJ Federal la inauguraron ayer para mostrar su rechazo al proyecto para la democratización de la Justicia que está en pleno debate. TEMPORAL EN LA PLATA

TÉLAM

Cristina monitoreó el destino de las donaciones “Es una demostración de que juntos se pueden hacer las cosas bien”, dijo la Presidenta al recorrer el regimiento 7 de la localidad de Arana. Fue por tercera vez a la capital bonaerense tras la inundación del 2 de abril..

deportes

El Bayern armó un Lio bárbaro En Munich, goleó 4-0 al Barcelona de Messi por la ida de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. El equipo alemán fue muy superior y dejó casi definida la serie. El rosarino volvio de su lesión pero fue absorbido por las marcas y no gravitó.

Trabajo mucho, poquito, nada Sabrina Garciarena está tan enamorada de Germán Paolovsky, que no termina de decidir cómo será su futuro laboral. Y eso que ofertas, le sobran.

HOY SE REÚNEN

Carlotto pedirá al Papa que la Iglesia hable de la dictadura “Voy a darle por primera vez la mano a Bergoglio, ahora Francisco, con emoción por supuesto, con el orgullo de que sea un argentino”. A la audiencia privada que mantendrá con Francisco irá con Buscarita Roa, otra de las Abuelas y el legislador porteño e hijo de desaparecidos Juan Cabandié. DENUNCIA PENAL

LA PLATA

a macri

derechos

La AFIP suspendió el CUIT de Ralph Lauren

Piden que se activen políticas públicas

Vecinos indignados harán un“paraguazo”

L`amour es libre para todos en Francia

Quiere que se investiguen presuntas irregularidades cometidas durante la actividad comercial de la empresa en el país. Además, investigan a otros despachantes de aduana.

Manifestantes de organizacines sociales porteñas reclamaron al Jefe de Gobierno que no cumpla con el “Compre social“, que implicar’ia comprar productos a cooperativas.

Convocados bajo la consigna “Un mes sin verdad, sin justicia”, convocan a una nueva marcha contra el intendente Pablo Bruera, que se realizará el próximo 2 de mayo.

El Parlamento francés adoptó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Es el decimocuarto país del mundo en permitir este derecho igualitario.

LA FRASE DEL DÍA

Parece que él tiene mucha experiencia en venir a los bancos uruguayos, depositar, tomar un café e irse olímpico”. José “Pepe” Mujica, refiriéndose a Jorge Lanata.

REINA

PROVINCIA

Máxima podrá vivir en tres palacios La policía tributaria El 30 de abril, la argentina Máxima y Guillermo serán investidos reina y rey de Holanda. Gozarán de beneficios extras, como tener tres residencias en La Haya y Amsterdam para uso familiar y laboral.

ya está en acción

En su primer operativo oficial, decomisó prendas de vestir y máquinas de costura en diferentes puntos del Conurbano bonaerense. Buscan avanzar con la implementación de este nuevo organismo contra la evasión.


2

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Miércoles 24 de abril de 2013

EL ARGENTINO

Cristina agradeció a los “soldados solidarios” La Presidenta visitó el regimiento 7 de La Plata, donde se concentró gran parte de la ayuda a los inundados. Allí agradeció a los militantes.

L

a presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó ayer que “unidos y solidarios podemos hacer las grandes cosas que los argentinos necesitan”, en el marco de su recorrida por el centro de ayuda a los damnificados por el temporal del 2 de abril, ubicado en el regimiento 7 de la localidad de Arana, en La Plata. En ese sentido, la Presidenta destacó el trabajo de “los miles y miles de voluntarios políticos”, que trabajaron de manera “solidaria junto a los soldados” y otros organismos, como parte de la ayuda a los afectados. Cristina, en el marco de su visita al Regimiento 7 de la localidad de Arana, donde se concentró gran parte de la ayu-

Cristina fue acompañada por el gobernador Scioli y la ministra kirchner, entre otros.

da a los damnificados por el temporal del último 2 de abril, recordó que “cuando hablé por cadena nacional y agradecí el despliegue, me preocupaba que llegara la ayuda a quienes

de verdad lo necesitan, y acá lo pude comprobar”. Cristina también expresó su agradecimiento a “los soldados solidarios del pueblo argentino”, que colaboraron en

la reconstrucción de la ciudad de La Plata tras la inundación del pasado 2 de abril. “Muchos de los soldados tenían la misma situación que a quienes ayudaban, y sin em-

bargo no pidieron nada y ayudaron igual. Eso me emociona mucho”, dijo Cristina. También destacó la gran cantidad de ropa y elementos recibidos para ser distribuidos entre las víctimas que siguen llegando en camiones a los centros de acopio. La Presidenta recorrió el regimiento y se interiorizó de las tareas que allí se realizan para organizar la ayuda a los damnificados por el temporal. En el lugar se encuentran trabajando voluntarios, militantes de La Cámpora y otras organizaciones nucleadas en Unidos y Organizados junto a miembros del Ejército. En su recorrida, la Presidenta dialogó con quienes realizan tareas para ayudar a las víctimas del temporal.

la presidenta pidió “UNA VISIóN DIFERENTE” La Presidenta aseguró ayer que “el mundo está cambiando sustancialmente”, y pidió a los egresados del Instituto de Servicio de Exterior de La Nación (ISEN) tener “una visión diferente” a la que tenía “la diplomacia que miraba únicamente hacia los países centrales”. “Los intereses de un país son siempre uno solo con distintos aspectos”, sostuvo la jefa de Estado en referencia a las cuestiones políticas, comerciales y económicas en el marco de las relaciones internacionales, durante su discurso ante los graduados del ISEN en la Casa de Gobierno.

El Gobierno anunció obras por más de $200 millones para San Juan El Gobierno nacional anunció ayer la inversión de más de 211 millones de pesos en San Juan, para la realización de más de 200 obras de infraestructura en 19 municipios de esa provincia, que beneficiarán a unos 680.000 habitantes, en el marco del Plan “Más Cerca, Más Municipio”. Entre las obras a realizar figuran la

construcción y ampliación de redes de agua potable, desagües pluviales, construcción de centros de salud y de cordones cuneta. La firma de los respectivos convenios se realizó en la Casa Rosada, en un acto que encabezaron el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Planificación Federal, Julio

De Vido, con la presencia del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja. Al hablar en la ceremonia, Abal Medina exhortó a “no tener miedo a los profetas del caos y del fracaso”, porque “los argentinos no tenemos límites cuando trabajamos bien”, y señaló la necesidad de “seguir el rumbo que hemos tomado, con constancia”.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 24 de abril de 2013

POLÍTICA

3

Diputados debate la reforma judicial con cambios en el Consejo de la Magistratura El oficialismo buscará sancionar hoy la iniciativa que propone la elección de los miembros del cuerpo por el voto popular y aceptó reformas.

E

l bloque de diputados del oficialismo decidió incorporar modificaciones al proyecto del Consejo de la Magistratura referidos a la administración de los recursos y del personal, que continuarán bajo la órbita de la Corte Suprema con determinados lineamientos, al aceptar sugerencias de sus propios legisladores y de representantes de la Justicia. CAMBIOS La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, formalizó los cambios luego de la exposición del ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario del área, Julián Alvarez, quien había adelantado su acuerdo a que la Corte Suprema continué administrando los recursos del Poder Judicial y el personal, aunque con determinados lineamientos. De este modo, la iniciativa que amplia los miembros del Consejo de la Magistratura y determina que serán elegidos sus miembros por el voto de la ciudadanía, deberá ser girada en revisión al Senado para que convierta en ley este dictamen. Así los diputados mantuvieron los principales aspectos de la iniciativa diseñada por el Gobierno para democratizar la justicia, y solo aceptaron reformular los artículos referidos a la administración del Poder Judicial, a sugerencias de los magistrados y de los propios legisladores oficialistas y aliados. La decisión de incorporar cambios fue anunciada esta mañana por la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, luego de que el presidente del cuerpo, Julián Domínguez, informó de la carta enviada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, redactada por

dixit

El paquete de reforma judicial procura mejorar la situación de legitimidad pública del Poder Judicial, como así también su eficacia”. Julio Alak, ministro de Justicia de la Nación.

el juez ZAFFARONI PIDE “soluciones” El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, afirmó que “si alguien hace un proyecto que no me gusta, puedo decir por qué no es constitucional y proponer soluciones”, pero pidió que no se llame a impedir la votación en el Congreso de los proyectos de reforma judicial.

SANZ QUIERE QUE LA ECONOMIA NO FUNCIONE los cambios en el proyecto se formalizaron tras las exposiciones de Alak y álvarez.

EL SENADO DIÓ DICTAMEN PARA DOS PROYECTOS DE LA REFORMA JUDICIAL Los proyectos sobre publicidad de los actos del Poder Judicial y la ley de acceso directo a las declaraciones juradas obtuvieron ayer dictamen favorable, en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado. En tanto, la iniciativa que regula el ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial volverá a ser debatida en un plenario que se llevará a cabo el próximo martes 30 de abril.

Gustavo Hornos, en nombre de la mayoría de los camaristas nacionales. Tras recibir a especialistas de entidades dedicadas al derecho, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, señaló que son “aceptables algunas de las propuestas” planteadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a “la cuestión presupuestaria, la de superintendencia y administración del personal” previstas en la reforma judicial. En su exposición Alvarez reivindicó la votación popular de

elección de jueces, académicos, y letrados en el Consejo de la Magistratura y señaló que esta democratización de la justicia se puede hoy plantear porque hubo un presidente como Néstor Kirchner que dijo al asumir que “no iba a dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno”. Posteriormente, Conti especificó las modificaciones al dictamen aprobado en el Senado referido a la administración de los recursos del Poder Judicial y del personal, que tendrán determinados lineamientos

Ya actualizaron su DNI 660 mil jóvenes El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó ayer que hasta el momento “660 mil jóvenes de 1 millón 165 mil ya han actualizado el documento” y que son más de 3200 los lugares habilitados para realizar la renovación que vence el 30 de abril. “El 30 de abril es el último plazo que tienen para actua-

lizar el Documento Nacional de Identidad aquellos jóvenes que cumplan 16 años incluso el 27 de octubre” para estar habilitados a votar en las próximas elecciones, dijo Randazzo. El Municipio radicó la denuncia en la Comisaría Nº 1 de Morón y la causa se encuentra en la Fiscalía Nº1, a cargo de Javier María Ghessi.

para los concursos de acceso de empleados, así como los horarios que deberán cumplir trabajadores y magistrados, que no podrán la docencia en horario de trabajo. fertilización asistida El Senado Nacional debatirá hoy un proyecto que apunta a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, que cuenta ya con sanción de Diputados, por lo que si se aprueba sin cambios se con-

Si me preguntan si puede haber modificaciones al proyecto, le respondo que sí, que puede haber”. Agustín Rossi, titular de la bancada del FpV en Diputados.

El senador nacional por la UCR, Ernesto SanzC expresó su deseo de que “ojalá esto siga hacia octubre. Porque también, a veces, pienso que si la economía mejorara un poco ¿qué pasaría con las elecciones?”. “Entonces, ojalá que esto siga hasta octubre, en el sentido de la alerta, la movilización de la sociedad”, concluyó Sanz.

CONGRESO: SE instaló LA CARPA OPOSITORA Creo que es saludable para el pueblo argentino una reforma del Poder Judicial. Hay que tratar de ver que se lleve adelante lo mejor posible”. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. vertirá en Ley. El proyecto incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo. Entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

La “Carpa por la Justicia independiente”, impulsada por la oposición en contra de la reforma judicial se instaló ayer frente al Congreso. La iniciativa fue impulsada por el PRO, FAP, UCR y PJ Federal. La medida expresa la oposición al proyecto kirchnerista que “intenta la politización extrema de la Justicia”.

Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.

Méndez es el nuevo titular de la UIA La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) avaló ayer la designación del empresario plástico Héctor Méndez como nuevo presidente de la entidad fabril. La candidatura de Méndez fue presentada por el movimiento Celeste Blanco, en base al esquema de alternancia existente dentro de la UIA con la

lista Industriales, y reemplazará en el cargo a José Ignacio de Mendiguren. En tanto, la vicepresidencia primera de la UIA estará Luis Betnaza, de Techint, mientras que Mendiguren fue designado al frente de la secretaría de la entidad. Tanto Betnaza como el actual presidente de la UIA pertenecen a la lista Industriales.


4

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Miércoles 24 de abril de 2013

EL ARGENTINO

La AFIP denunció penalmente y le suspendió el CUIT a Ralph Lauren La demanda busca que se investiguen presuntas irregularidades durante el desarrollo de la actividad comercial de la corporación Ralph Lauren en el país.

L

a AFIP realizó una denuncia penal para que se investiguen presuntas irregularidades durante el desarrollo de la actividad comercial de la corporación Ralph Lauren en el país, y suspendió preventivamente el CUIT de la empresa, de sus directivos, de su apoderado y de los despachantes de aduana que trabajaron para la filial argentina. “En la Argentina, sobornantes y sobornados deben ser juzgados”, afirmó el titular del organismo estatal, Ricardo Echegaray, durante un encuentro con la prensa. Echegaray leyó una carta enviada a la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, en la cual detalla las acciones que el organismo llevará adelante en función de los presuntos sobornos que la filial argentina habría efectuado durante su actividad comercial en la Argentina. En la misiva, se le solicita a Vilma Martínez que, a efectos de

cio exterior, similar a la tarea que desarrolla un asesor contable o impositivo en cualquier empresa”. Frente a los hechos difundidos por la SEC y la denuncia penal formulada por la AFIP, se procedió a suspender provisoriamente los CUIT los despachantes de aduana que trabajaron para la filial argentina de Ralph Lauren durante el período investigado.

profundizar la investigación, arbitre los medios necesarios para obtener de la SEC (Securities and Exchange Commission) las respectivas actuaciones vinculadas con la mencionada denuncia, y las remita al juzgado penal interviniente, a cargo de Jorge Angel Brugo. LOS NOMBRES “Resulta necesario contar con los nombres de los funcionarios de Aduana y los instrumentos que la SEC tuvo en cuenta para convalidar los balances de Ralph Lauren”, indica el texto de la carta. En tal sentido, se añade que “los despachantes de aduana que intervinieron en las operaciones de comercio exterior de la empresa durante el período 2005 a 2009 no son funcionarios públicos ni de la AFIP ni del Estado Nacional, sino profesionales privados contratados por la propia compañía que cumplen un rol de auxiliares del comer-

Quién es Roberto Devorik Roberto Devorik es fue asesor de vestuario de Lady Dy durante más de 15 años. Estuvo al frente de Ralph Lauren en Argentina lo que le permitió desembarcar en toda Latinoamérica desde su paquete local en Recoleta. Considerado un verdadero cultor de la buena imagen, es amigo de estrellas y personalidades de la farándula internacional y local. Entre otras se codeo con Ana de Inglaterra, Geraldine Chaplin, Madonna y asesoró a Elizabeth Taylor. En 1989, la Rosa Roja con la que lo condecoró la Reina de Inglaterra lo consagró como uno de los más encumbrados referentes de la moda. En la Argentina cultivó una fuerte relación de amistad con la esposa del gobernador Scioli, Karina

Rabolini. Esa amistad le permitió a Rabolini ser la madrina de la acción solidaria de Ralh Lauren, Pink Pony. Se sabe también que la esposa del gobernador tiene a esa marca entre sus preferidas, tal como lo destacó en un reportaje en al diario La Nación. “La que me soluciona la vida es Graciela Zitto. Para fiestas, Evangelina Bomparola. Del exterior, Ralph Lauren. Y mezclo mucho”. En junio de 2008 el diario La Nación destacó una perla de la relación a la que calificó de acto fallido: “Devorik llamó Cristina a Karina Rabolini”. Devorik comenzó su carrera diseñando tejidos en Londres para devenir gran empresario y manager de Polo Ralph Lauren para América del Sur.

APOYOS LOCALES La Fundación ProTejer –que representa a los distintos eslabones productivos del sector textil-, la Cámara de la Industria del Calzado, la Cámara de la Industria del Juguete y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), expresaron ayer su apoyo al trabajo que vienen desarrollando con la Aduana. En ese sentido, indicaron que frente a las maniobras de subfacturación y fraude marcario “nuestras denuncias y requerimientos se han visto fortalecidos por la interacción con la Aduana”. El apoyo empresario se dio a conocer en el marco del caso que invoucra a la firma Ralph Lauren.

Subió la cotización de la deuda pública argentina fue interpretado por analistas del mercado como una señal de que no se espera un fallo que afecte seriamente los activos nacionales. El presidente de la sociedad de Bolsa Puente, Federico Tomasevich, destacó a Télam que “los bonos argentinos vienen recuperando

mercado no esperan un fallo que tenga implicancias negativas para la Argentina”. DEFINICION Además, subrayó que “el mercado cree que la definición de la demanda de los buitres puede extenderse en el tiempo”.

“La decisión que pueda llegar a tomar la Cámara de Nueva York no va a ser inmediata, lo que beneficia a la Argentina y a los tenedores de bonos, o las consecuencias de un fallo adverso para la Argentina no serían tan negativas”. precio desde varias semanas”, y estimó que “esto se debe a que los inversores y el

“La decisión que pueda llegar a tomar la Cámara (de Nueva York) no va a ser in-

aSEGURAN QUE LOS BONOS ARGENTINOS VIENEN MEJORANDO.

mediata, lo que beneficia a la Argentina y a los tenedores de bonos, o las consecuen-

En el año, los remedios aumentarán un 12% CAEME, CILFA y COOPERALA, las tres entidades que nuclean a la industria farmacéutica local, indicaron que desde 2007 los precios de los medicamentos de los laboratorios asociados se ajustan a lo dispuesto por la Secretaría de Comercio. “Dado que para el corriente año la pauta establecida en cuanto a porcentajes es igual a la del año pasado y que la misma debe ser aplicada en tres tramos, es claro

que el primer ajuste correspondiente a 2013 –en la medida que vaya teniendo lugar para los distintos productos- será, en promedio, poco superior al 4%”, sostuvieron las cámaras a través de un comunicado conjunto. De esta forma, CAEME, CILFA y COOPERALA salieron al cruce de una nota publicada ayer en el diario El Cronista, respecto de subas en los precios de los medicamentos de hasta el 15%.

cias de un fallo adverso para la Argentina no serían tan negativas para los activos

En1MINUTO

L

a cotización de los bonos de la deuda pública, incluidos los resultantes de los canjes de 2005 y 2010, aumentaron 6,23 por ciento promedio en lo que va del mes, aun después de que los “fondos buitre” manifestaran su rechazo a la oferta presentada por el gobierno argentino ante la justicia estadounidense. El rechazo de los “buitres” a la oferta, similar a la realizada por la Argentina a los tenedores de bonos de la deuda pública impaga en 2001, no fue un escollo para que de todos modos crezca la demanda y los valores de los títulos argentinos, lo cual

cotizantes”, afirmó Tomasevich. A su criterio “es probable que un fallo adverso no sea tan extremo como el original de (el juez Thomas) Griesa que ordenó pagarle a los buitres todo junto y al instante”. Por otra parte, insistió con que “la Cámara debería antes de emitir cualquier fallo, generar una investigación para ver si los `holdout´ no operaron CDS (seguros contra default) contra Argentina”, porque remarcó que “si hubieran operaciones de ese tipo, la causa viraría en favor del país de manera contundente”.

SUPERAVIT COMERCIAL DE U$S 510 M El intercambio comercial dejó en marzo un superávit de 510 millones de dólares, informó ayer el INDEC. La cifra de marzo pasado respresenta un 49% menos que el superávit de 998 millones de dólares registrado en igual mes de 2012. Durante el mes pasado, las exportaciones bajaron un 3% en términos interanuales para sumar 5.968 millones de dólares, al tiempo que las importaciones treparon a 5.458 millones de dólares, un 5% más que en marzo del año pasado. La baja en lo facturado por las exportaciones se debió a la menor cantidad de productos vendidos, -6% interanual, a pesar de la suba del 2% en los precios.


6

CIUDAD

entrá a www.infonews.com

Miércoles 24 de abril de 2013

EL ARGENTINO

alertan sobre proyectos de incineración

liberan sector de parque centenario

reclaman el saneamiento de lagunas

La ong Greenpeace afirmó ayer que la Ciudad“está analizando”la aplicación de “tecnologías de incineración de residuos”, que se encuentran prohibidas por la Ley de Basura Cero. La intención, agregó la ONG, sería parte de una “alternativa para disminuir los residuos que son enviados a la provincia de Buenos Aires”. En un informe, la organización ambiental señaló que con motivo de una licitación pública para el tratamiento integral y la recuperación de residuos “fueron presentados cuatro proyectos que contemplan tecnologías de incineración y\o co-incineración”.

Funcionarios del Gobierno porteño se comprometieron a liberar la zona que ocupa la contratista Salvatori en el Parque Centenario, luego de la protesta y toma pacífica del terreno efectuada por los vecinos el domingo pasado. Integrantes de la asamblea del Parque Centenario informaron en un comunicado la firma de un acta compromiso, con autoridades capitalinas, en la que se explicita que la empresa “debe dejar liberada y en perfectas condiciones la zona en los próximos cuatro días hábiles”.

Cuatro organizaciones ambientales reclamaron al Gobierno porteño que inicie las “demoradas” obras de recuperación de las lagunas situadas en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Las ongs Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas, Amigos de la Tierra y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) destacaron la necesidad de afrontar la limpieza de la reconocida Laguna de los Coipos, ubicada en el área protegida, y expresaron su “preocupación por las reiteradas dilaciones en el inicio de las tareas” de saneamiento.

Reclaman“políticas públicas” al macrismo Organizaciones que trabajan en villas y asentamientos porteños piden que se “contenga a los sectores vulnerables”.

O

rganizaciones que trabajan en villas y asentamientos porteños reclamaron ayer, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, que se “elaboren e implementen políticas públicas que contengan a los sectores vulnerables, en especial a los jóvenes”. “No existen políticas de fondo que trabajen con nuestros adolescentes y jóvenes, quienes quedan de esta manera expuestos a las redes de trata y narcotráfico”, indicó a Télam Carlos Fernández, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

El dirigente añadió que “el Gobierno de la Ciudad tampoco cumple con el `Compre Social´, que implicaría la adquisición de productos a cooperativas”, sino que “hace negocio con particulares”. Fernández precisó que “desde que asumió la ministra (de Desarollo Social porteña) Carolina Stanley, jamás nos brindó una reunión, por eso estamos aquí y nos vamos a quedar hasta que nos atienda”. Los vecinos se convocaron frente a Ministerio, ubicado en México 1661, donde los manifestantes también pedían el fortalecimiento de

Los manifestantes denunciaron que el Gobierno de la Ciudad no cumple con el ‘Compre Social´, que implicaría la adquisición de productos a cooperativas.

el frente de lucha está formado por unas 2 mil familias.

espacios educativos, guarderías, merenderos y comedores comunitarios, además de la reapertura de programas

sociales en la Capital. El Frente de Organizaciones en Lucha, que convocó a la protesta, es un colectivo

que agrupa a diferentes espacios de todo el país. Está integrado por una dos mil familias que residen en hoteles, asentamientos y villas. Allí gestionan espacios educativos y guarderías, actividades recreativas para niños, espacios de salud y género, campañas contra la contaminación y comedores, donde se generan trabajos para los propios vecinos a partir de la conformación de coopera-

tivas. La regional de Buenos Aires trabaja en la zona sur de la Ciudad, en los barrios Barracas, Constitución, Lugano y Bajo Flores. “Más allá de las medidas concretas, lo que nosotros queremos es discutir la política asistencialista que sostiene el Gobierno porteño, que considera que el trabajo social es contener a los pobres para que no protesten”, sostuvo Fernández.

“Está en marcha la primera etapa de la obra del Arroyo Vega”

E

l jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, participó ayer del Foro de Ingeniería, donde se analizó la situación hidráulica de la Ciudad a veinte días del temporal que provocó inundaciones en diferentes barrios y causó la muerte de seis personas. El encuentro, en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), contó con la asistencia del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el director General de Planeamiento, Fernan-

do Álvarez de Celis Posteriormente, la Ciudad informó en un comunicado que se encuentra en marcha “la primera etapa de la obra del Arroyo Vega”, y que prepara el llamado a licitación que permitirá completar los trabajos. Los expertos destacaron que la cuenca del Vega recorre exclusivamente terrenos de la Capital Federal y se evaluaron como alternativas “un túnel con un tramo convencional de obra de 2400 metros (entre Helguera y

Victorica) y otro tramo, por realizarse con una tuneladora, de 6.000 metros (entre Victorica y su desembocadura)”. En cuanto a la cuenca del Medrano, se destacó que “sólo la tercera parte se encuentra en jurisdicción porteña”. Por otra parte, también se difundió que el alcalde de Nueva York “y líder del grupo de las 40 ciudades más grandes del mundo que trabajan para reducir los efectos del cambio climático, Michael Bloomberg, puso a dis-

posición de Macri los recursos del C40 para contribuir a buscar soluciones para las inundaciones” de la capital argentina. Según información proporcionada por la Ciudad, Bloomberg, quien expresó a Macri sus condolencias por las consecuencias de las inundaciones del 2 de abril, dijo que Rotterdam, Jakarta, Nueva Orleans, Copenague, Ho Chi Minh, Hong Kong, Londres, Melbourne,Tokyo y Nueva York están listas para trabajar con Buenos Aires”.

La Justicia porteña suspendió requisitos para abortos no punibles Ante un pedido de realización de un aborto, una jueza porteña dispuso que no se exija la demostración sobre la gravedad del caso, entre otros puntos. La jueza Patricia López Vergara dispuso, como medida cautelar, que el sistema de salud porteño no deberá en lo sucesivo exigir que se demuestre que el riesgo para la salud o la vida de la mujer que solicita un aborto no punible, sea grave o inminente, bastando que dicho riesgo sea potencial. Tampoco se

exigirá la acreditación de insania o discapacidad mental de la mujer con discapacidad intelectual o psicosocial que demande la práctica. Además, la magisrada ordenó a la Ciudad crear un sistema de apoyo y salvaguarda para acompañar la decisión de las mujeres con discapacidad. Este apoyo podrá ser prestado por sistentes personales, pares, amigos o cualquier otra persona, aunque “nunca en contra de la voluntad de la persona con discapacidad”, afirmó la jueza.


entrá a www.infonews.com

Miércoles 24 de abril de 2013 EL ARGENTINO y las empresas

i-Leader Challenge para universitarios P&G Argentina invita a estudiantes universitarios de todo el país a resolver el P&G i-Leader Challenge. El programa consiste en que los estudiantes resuelvan un caso de innovación en producto y negocio para que conozcan los desafíos del día a día en la empresa, y participen por un iPad cada integrante del equipo ganador.

ECONOMIA

7

empresas@elargentino.com

Cuadernos junto a Banco de Bosques Ángel Estrada, líder en artículos escolares y de oficina, presenta los nuevos cuadernos creados en alianza con Banco de Bosques que buscan difundir la importancia de proteger los bosques nativos. La nueva línea está integrada por 9 diseños que traen imágenes de animales y fotos del bosque chaqueño para fomentar su cuidado.

Para ayudar en la búsqueda de trabajo Los empleados de Adecco Argentina se suman a la iniciativa global “Adecco Way to Work” en la que, el martes 30 de abril, sus más de 30.000 empleados de sus 5.500 oficinas en el mundo saldrán a la calle en 60 países donde opera la compañía, para brindar información útil a todos los jóvenes para que puedan mejorar y aumentar su empleabilidad.

La Supercard también se usará en farmacias Es gracias a un acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y el colegio farmacéutico capitalino, mediante crédito del Banco Hipotecario.

L

as farmacias de la Capital Federal adherirán a la implementación de la Supercard, que estará efectiva entre junio y julio próximo con una comisión de 0,75 por ciento, informó ayer el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal. Claudio Ucchino, presidente del Colegio y secretario general de la Confederación Farmacéutica Argentina, indicó que la adhesión de las farmacias capitalinas a la Supercard se efectuó mediante un crédito otorgado por el Banco Hipotecario. “El acuerdo para implementar la tarjeta lo hicimos entre la secretaría de Comercio Interior y el Colegio capitalino y luego se extenderá al resto del país”, indicó Ucchino en declaraciones a Télam. Narró que la semana pasada

el Colegio capitalino, junto con la Cámara Argentina de Farmacias y la Asociación de Farmacias Argentinas, se reunieron con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para tratar el tema de la Supercard. “Allí, le planteamos inquietud. Era algo mutuo. Moreno quería extender la Supercard a las farmacias y nosotros lo veíamos bien porque era un beneficio para el sector”, indicó. COMISION DEL 3% Describió que las tarjetas comunes retienen a las farmacias como comisión el 3%, en cambio con la Supercard la comisión será de 0,75% . “En tanto, los consumidores que actualmente no tienen acceso a las tarjetas de débito y crédito, ahora van a tener la Supercard con la que podrán com-

tivizará en los supermercados y luego en las farmacias”, estimó.

prar remedios más fácilmente, con un medio de financiación”, explicó. “La adhesión a la Supercard será entre junio y julio, que es el tiempo que demandará imprimir las tarjetas y tener aceitado

el sistema de crédito”, dijo. Así, este acuerdo será suscripto en los próximos días, y en una primera etapa abarcará la Capital Federal y luego será propuesto a los Colegios farmacéuticos del interior para que se sumen.

Dijo que a través de la Supercard cuando alguien se quede sin crédito, igual podrá pagar en la caja, porque se le otorga crédito de manera automática, sin tener que concurrir a la entidad bancaria. “Esto primero se efec-

ALTA ROTACION Por otra parte, sobre los aumentos autorizados en remedios dijo que son de 10 por ciento para los productos de alta rotación, y de 15 por ciento para los de menor rotación. Explicó que “se autorizó un 10 por ciento de incremento anual para los productos de alta rotación dentro de la farmacia que son los analgésicos, antihipertensivos y los destinados a controlar la diabetes”, indicó. “Al resto de los medicamentos, de menor rotación, que incluyen remedios de alto costo y baja incidencia, como los oncológicos y los destinados a los tratamientos de HIV, el incremento es de 15 por ciento anual”, indicó.


8

SOCIEDAD

entrá a www.infonews.com

Miércoles 24 de abril de 2013

EL ARGENTINO

Docentesbonaerenses acataronlaconciliación Los gremios suspendieron la medida de fuerza que tenían programada para el martes. Además, denunciaron “despidos y persecución”

E

l Frente Gremial Docente resolvió aceptar la conciliación obligatoria dispuesta el lunes por el Ministerio de Trabajo bonaerense y ayer suspendió las medidas de fuerza que habían anunciado para las próximas 48 horas. Así lo informó la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, quien destacó que los docentes acataron durante toda la jornada la conciliación: “Se suspenden las medidas de fuerza dispuestas para mañana (por el día de hoy) y pasado y se acudirá a la invitación del día viernes

26 a las 14” al diálogo entre las partes, anunció. “Una conciliación obligatoria implica retrotraer a ambas partes al momento del inicio del conflicto, por eso vamos a concurrir este viernes sin restricciones ni limitaciones a la agenda que se vaya a discutir ese día”, afirmó Petrocini en relación a la reunión propuesta por la cartera de Trabajo para dicho día discutir la resolución del conflicto. Además, durante la conferencia de prensa brindada en la sede de la FEB de La Plata, la docente remarcó que “exigimos rediscutir

para reformular esa propuesta salarial (del 22,6 por ciento) que fuera rechazada y calificada de insuficiente, teniendo en cuenta que se

termina de cobrar en enero del 2014”. Por su parte, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, recordó que si bien hubo

un impasse en las medidas de fuerza a raíz del temporal que afectó a la ciudad platense el 2 de abril último, “siempre dijimos que este

conflicto (salarial) no estaba resuelto”. El líder sindical destacó que mientras dure la conciliación obligatoria “no se pueden descontar los días de paro, ni puedo aplicar ningún tipo de sanción, y no se puede restringir la discusión a algún aspecto de lo que originó el conflicto o se cae la conciliación”. Sin embargo, adelantó que reclamarán que se convoque a las cámaras patronales de los docentes privados, ya que en ese ámbito, según dijo, “hubo despidos, persecución y descuentos a mansalva”.

Ponen en marcha la PolicíaTributaria Pidennocobrarreposición detarjetas

E

n los últimos días, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, participó de un amplio operativo en distintos distritos del Conurbano, donde los agentes de la Policía Tributaria desmantelaron talleres clandestinos e incautaron mercadería falsificada. En este sentido, el director de Arba provincial, Martín Di Bella, destacó este martes que dichos hallanamientos forman

parte de “la puesta en funcionamiento de la Policía Tributaria de la provincia de Buenos Aires” y subrayó que esa fuerza, que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad, “ya se encuentra operativa en territorio bonaerense”. Además, el funcionario explicó durante una conferencia que “desde la Agencia de Recaudación trabajamos en conjunto con otras áreas del Estado provincial para combatir la

evasión fiscal y terminar con la ilegalidad”. Durante los distintos operativos, los agentes de esa fuerza decomisaron, entre otros elementos, más de 10 mil prendas de vestir y cerca de un centenar de máquinas de costura, bordado y estampados. También confiscaron 25 mil copias de DVD, más de 250 grabadoras de discos, mil cartones de cigarrillos y 500 cajas de zapatillas truchas.

L

a Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a los bancos a exceptuar de gastos y comisiones de reposición de plásticos y documentación a los damnificados de las inundaciones del 2 y 3 de abril, y que esos trámites se concreten con la mayor celeridad posible. La recomendación transmitida por el adjunto I de la defensoría, Anselmo Sella, subraya que una de las consecuencias de ese temporal fue la pérdida de documentación personal, tarjetas de crédito y demás certificaciones que pudieran haber estado expuestas a la acción del agua que invadió hogares y comercios. La Defensoría reveló que el reemplazo de la documentación estaría siendo cobrado conforme lo establecido en cada uno de los contratos.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 24 de abril de 2013

SOCIEDAD

9

Máxima se ganó a los holandeses y ahora es la preferida de la familia real su fanatismo por los sombreros

la princesa fue muy criticada cuando comenzó su relación con Guillermo. hoy, la adoran.

en otras monarquías europeas, como en Reino Unido donde Catalina de Cambridge -que tiene excelente imagen- no logra superar a su esposo Guillermo, favorito de los británicos, o la española, donde sólo el 50%

valora positivamente al rey Juan Carlos de Borbón. EL DÍA QUE FUE MAL VISTA Una década después de la polémica que rodeó la boda real -por ser ella hija de Jorge

Investigan si Ortega fue víctima de una banda de secuestradores

Zorreguieta, ministro de Agricultura durante la dictadura de Jorge Rafael Videla- tanto Máxima como el futuro rey disfrutan de niveles de popularidad muy por encima de la media que registró la realeza.

Los investigadores del asalto a Ariel Ortega, en el que le robaron un flamate auto alemán, ya analizan si el ex futbolista de River fue víctima de la denominada “Banda de la Ametralladora”, que desde el año pasado actúa en la zona norte de la Capital Federal. Fuentes de la investigación informaron a la agencia Télam que el fiscal del distrito de SaavedraNúñez a cargo de la causa, José María Campagnoli, ya le quitó el sumario a la comisaría 35ta. y delegó la investigación del hecho a la División Antisecuestros para determinar si sus sospechas son ciertas.

nial. La Constitución holandesa obliga al príncipe a obtener el consentimiento de los representantes en la elección de su futura esposa, autorización que fue otorgada en julio de 2001. Este enlace, además de un intensivo proceso emprendido por Máxima para consolidar su integración a la sociedad holandesa -que incluyó el estudio de la lengua, la historia y las leyes de los Países Bajos- cerró la brecha entre ella y los holandeses.

Su esfuerzo por conocer a la sociedad holandesa, para lo cual aprendió la lengua del lugar, le valió el apoyo popular. Máxima agudizó su imagen negativa antes de la boda al realizar declaraciones críticas en relación al período 1976-1983. Por ello, 15 diputados -de un total de 225- no dieron su consentimiento al enlace matrimo-

Abuela de 83 años murió de un paro cardíaco al ser asaltada Una abuela de 83 años falleció de un paro cardíaco luego de que tres delincuentes la asaltaron en el departamento donde vivía junto a su hermana, situado en el centro porteño. El hecho ocurrió el domingo en Lavalle 1782, donde tres ladrones ingresaron armados con fines de robo. La anciana fallecida fue identificada como Clara, quien estaba en silla de ruedas y vivía con su hermana, de 68 años. Se supo además que la víctima era familiar de Matías Berardi, el chico asesinado en 2010.

anuncian simposio virtuoso en buenos aires

inaugura “todas las mujeres presentes”

barañao con científicos argentinos en chicago

La empresa Virtuoso seleccionó a la ciudad de Buenos Aires para realizar el Simposio de Operadores de Turismo de Alta Gama, debido a sus excelentes relaciones que tiene con el MinTur. Enrique Meyer destacó la importancia de la realización de este simposio en la Argentina: “A partir de la solicitud formal realizada por la Presidenta de la Nación hemos redoblado los esfuerzos y estrechado el vínculo con Virtuoso, con el fin de brindarles todo aquello que necesitan para realizar este simposio que hoy se celebra en nuestro país”, indicó el titular de la cartera de Turismo.

En el marco del onceavo aniversario del secuestro de María de los Ángeles Verón, el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) inaugura hoy la muestra “Todas las mujeres presentes”. La exposición reúne once historias de niñas y mujeres desaparecidas que fueron y son víctimas del delito de trata de personas. De esta forma, el Ente se suma a la lucha contra el delito de la trata de personas, a la que Susana Trimarco dedicó los últimos once años desde el secuestro de su hija, lo que dio lugar a las leyes 26.364 y 26.842 de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia de Víctimas.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, compartió un almuerzo con 34 científicos argentinos que trabajan y viven en el área de Chicago. Durante el encuentro conversaron sobre propuestas de colaboración, desarrollo tecnológico y la relación entre investigación y producción.

TÉLAM

En1MINUTO

vigne en su taller bruselense, rodeada de fotografías de coronadas cabezas europeas que también lucen sus diseños. Especializada en la creación y fabricación de sombreros de alta costura desde 1987, la diseñadora viste las cabezas de las reinas y princesas de Bélgica (donde tiene el título de proveedora oficial de la corte), Holanda, Suecia y del Gran Ducado de Luxemburgo, entre otras. A la importante modista le quedará en el tintero lo más preciado: diseñar la corona.

Es sabido que los elegantes y razonablemente excéntricos sombreros de la diseñadora belga Fabienne Delvigne cautivan a la princesa Zorreguieta, que ya ha lucido sus creaciones y no se descarta que lo haga de nuevo en cualquiera de las ceremonias vinculadas a la coronación de su esposo como rey de Holanda el próximo 30 de abril. “La princesa Máxima es una persona que adoro, porque su elegancia natural y su personalidad hacen de ella una persona que me inspira”, explicó Del-

TÉLAM

L

a princesa argentina Máxima Zorreguieta, próximamente coronada como reina de Holanda, quien al casarse en el año 2002 lo hizo bajo la mirada escéptica de los holandeses, logró revertir a su favor esa tendencia y se transformó, paso a paso, en la persona más popular y querida de la familia real. Asó lo destacó una encuesta televisiva realizada en el programa EenVandaag, donde participaron 29 mil personas. De acuerdo a los números, el 26% de los consultados opinó que la argentina es la más querida de los Orange, seguida por la saliente reina Beatriz con un 22%. En cuanto a la confianza en la reina, un 73% dice tener “mucha confianza” en el próximo desempeño de la monarca, mientras un 62% opina que Maxima y Guillermo “están listos para asumir el poder”. Por otra parte, según la encuesta que se realiza todos los años con motivo del “Día de la Reina”, el 81% se considera “satisfecho” o “muy satisfecho” con la reina, comparado con el 77% del año 2011. Los niveles de aprobación de Máxima son sensiblemente diferentes a los registrados

AP

La actual princesa argentina, quien pronto se convertirá en la Reina de Holanda, revirtió la tendencia que pesaba en su contra. Cuando comenzó su relación con Guillermo en 2002, la sociedad sajona admitió en una encuesta que no estaba de acuerdo con esa decisión.


10

MUNDO

entrá a www.infonews.com

EL ARGENTINO

Miércoles 24 de abril de 2013

Francia aprobó el matrimonio igualitario La Asamblea Nacional dió el visto bueno con 331 votos a favor contra 225. Hubo festejos y rechazos en todo el país. Entraría en vigor en junio.

E

l Parlamento francés adoptó ayer la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y de esta forma el país se convierte en el decimocuarto en el mundo en permitir este derecho igualitario. Sin lugar para el suspenso, poco después de las 17 (hora local) los diputados franceses adoptaron definitivamente el texto impulsado por el oficialismo ‘mariage pour tous’ (casamiento para todos), por 331 votos contra 225. “La sociedad francesa es incapaz de abordar temas ligados a la sexualidad sin que eso despierte pasiones. Pero este debate hace avanzar muchísimo los derechos sociales y no tiene nada que ver con la homosexualidad”, estimó luego de la votación la ministra delegada de la familia, Dominique Bertinotti, quien admitió cierta falta de pedagogía por parte del gobierno para instalar el tema. Ahora, la ley “casamiento para todos” deberá ser examina-

da por el Consejo Constitucional, organismo independiente integrado por juristas y ex jefes de Estado ante el cual los partidos opositores anunciaron presentarán recursos para evitar su entrada en vigor, en junio. El voto del Parlamento pone fin a más de seis meses de discusiones, manifestaciones y debates, que polarizaron a la sociedad francesa y reavivaron cierto despertar de la homofobia, luego de las numerosas agresiones sufridas las ultimas semanas por homosexuales en París, Lille, Nantes, Niza y Lyon. Asimismo, durante los últimos días 257 personas fueron interpeladas por la policía en manifestaciones en contra u a favor de la ley, principalmente en las movilizaciones nocturnas en París, donde integristas católicos y militantes de extrema derecha opositores a la ley se enfrentaron con la policía. La semana pasada, el presidente Hollande denunció “actos homofóbicos” y “violentos” por parte de los opositores a la

ley de matrimonio igualitario. En el momento de la votación, miles de personas se manifestaron en toda Francia a favor o en contra de una ley que durante seis meses se adueñó de la actualidad mediática. Por temor a desbordes, más de mil policías fueron desplegados en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, pero también en el palacio presidencial del Eliseo y en Matignon, la sede

del primer ministro. Entretanto, los opositores a la ley se manifestaron en una veintena de ciudades francesas, en París la movilización tuvo lugar a un clima tenso. Los opositores a la ley ‘casamiento para todos’ harán una nueva manifestación nacional el 26 de mayo, tras las multitudinarias movilizaciones hechas el 13 de enero y 24 de marzo. Previamente, convocadas

por el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), miles de personas se reunieron a seguir la votación y celebrar en la parisina plaza Baudoyer, cerca de la AN. “Es la victoria de la igualdad, de la democracia, del vivir juntos. Esto no le quita ningún derecho a nadie pero le da a otros. Es una liberación después de tantos años de movilización por la igualdad”, dijo en radio Nico-

las Gougain portavoz de LGBT. ”Es una victoria amarga, porque la adopción de la ley se inscribe en un contexto de homofobia”, expresó, por su parte, el colectivo ‘Oui, oui, oui’. Francia se convierte en el noveno país europeo en permitir el casamiento o unión civil entre homosexuales, luego de Holanda, Bélgica, Noruega, Alemania, Suiza, España, Portugal, Suecia, Islandia y Dinamarca. Argentina, Brasil, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda son los otros países donde existe el casamiento entre homosexuales. Durante el tratamiento del proyecto defendido por la ministra de justicia Christiane Taubira, la oposición conservadora dilató la aprobación, al presentar más de 5.300 enmiendas. Promesa electoral de campaña del presidente Hollande, la ley es considerada por el Socialismo francés como la reforma más importante para los derechos civiles de los últimos 35 años, luego de la abolición de la pena de muerte en 1981.

Juan Pablo II podría ser santo por segundo milagro

La comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos aprobó un supuesto milagro concretado por Juan Pablo II por lo que su canonización tomó un nuevo impulso y está más cerca de ser proclamado santo el 20 de octubre de este año. De ese modo lo precisa el semanario italiano Credere, de la congregación de los “Paulinos”, que en su última edición informa que la comisión ha reconocido como

“inexplicable para la ciencia” una curación por intercesión del papa Wojtyla. Se trata del primer milagro necesario para la canonización del primer papa polaco de la historia, que fue beatificado el 1 de mayo de 2011. Para lograr la beatificación de un religioso es condición necesaria que haya producido un milagro y para que sea canonizado es necesario un segundo milagro, éste debe ocurrir tras ser beato.

Bolivia lleva a La Haya su reclamo marítimo

E

En1MINUTO

l gobierno boliviano presentará hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la demanda contra Chile para recuperar su salida al mar, con apoyo de sectores opositores, mientras el mandatario chileno, Sebastián Piñera, pidió a los candidatos presidenciales de su país que se expidan sobre el tema. El presidente boliviano, Evo Morales, anunció en marzo de 2011 la decisión que hará hoy en La Haya de llevar el diferendo marítimo a los tribunales internacionales ante la falta de respuestas del Gobierno Chileno. Pero también se llega a este

punto por lo inconducente del diálogo bilateral con anteriores gestiones, un tema que se arrastra desde 1879 tras la invasión chilena y la guerra contra Bolivia y Perú, que perdieron buena parte de sus territorios. El tema de la salida al Pacífico unifica a grandes sectores de la oposición boliviana con el gobierno de Morales. Por su parte, Piñera reafirmó, que “Chile no va a ceder territorio” al comentar la decisión boliviana de ir a la CIJ de La Haya, y va “a usar todas las herramientas disponibles para defender el territorio, el mar, el cielo y la soberanía de los chilenos”.

Pero el mandatario chileno, en busca de respaldo, llamó a todos los candidatos presidenciales a expresarse ante la demanda marítima boliviana, lo que en

La Paz, se interpretó como “preocupación” de Piñera. Por su parte, fuentes diplomáticas bolivianas informaron que la comisión especial que ya está en La Haya tuvo reuniones todo el lunes con expertos internacionales y así “afinar” el documento que será presentado. Oficialmente La Paz mantiene reserva sobre las características de la demanda, pero el periódico santiaguino La Tercera, informó que la comisión boliviana incluso se contactó con Alan Vaughan Lowe, abogado británico que es parte del equipo que representa a Perú en el juicio contra Chile en La Haya.

Joven checheno culpa a EE.UU por guerra

Grillo ve bien una invasión alemana a Italia

El acusado de los atentados de Boston aseguró a sus interrogadores que él y su hermano actuaron solos y que fue este último quien planeó el ataque por motivos religiosos y en repudio de las guerras de Estados Unidos en países musulmanes como Afganistán e Irak. Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, internado en un hospital, contestó preguntas por escrito o con gestos de la cabeza y reconoció su participación en el atentado que dejó tres muertos y más de 170 heridos el lunes 15 de abril en la recta final del Maratón de Boston. Tsarnaev, de origen checheno, reconoció ante el FBI que él y su hermano colocaron y detonaron las dos bombas usadas en el ataque.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Italia, Beppe Grillo, afirmó ayer que su país necesita una “invasión alemana” para ayudar a que los políticos de su país sean más honestos y competentes. “En nuestro Parlamento hay todavía 30 diputados que fueron condenados por delitos graves”, señaló el ex cómico en una entrevista al diario alemán Bild. “Me gusta la gente honesta, competente y profesional en las posiciones correctas”, destacó el dirigente de 64 años. “En este sentido, estaría contento si hubiera una invasión alemana en Italia”. Los líderes políticos italianos intentan formar un nuevo gobierno desde las elecciones generales de febrero, cuando el M5S de Grillo sorprendió consiguiendo alrededor de un cuarto de los votos.

Mujica negó acusaciones de Lanata por lavado de dinero El presidente uruguayo, José Mujica, negó las acusaciones de Jorge Lanata sobre el lavado de dinero en su país e insinuó que el periodista “parece que tiene mucha experiencia en venir a los bancos uruguayos”. “Eso es una cosa que dice Lanata. Parece que tiene mucha experiencia en venir a los bancos uruguayos y depositar y tomar un café e irse olímpico. Pero no es tan así”, respondió Mujica por la tarde consultado por la prensa local a la salida de un almuerzo con

empresarios en Punta del Este. “Pero como existe la garantía a la libertad de prensa y la libre información, quienes manejan la supuesta libertad de prensa se permiten cierta licencia poética, que si funcionara un Estado de derecho eso no lo pueden decir”, agregó. El presidente dijo además que esta denuncia “es hojarasca de la lucha política interna argentina. Se tiran con todo. Se acusan con todo y bueno. No creo que sea intención (atacar a Uruguay).

Hackearon la cuenta de twitter de AP The Associated Press fue víctima de un hackeo que llegó a preocupar a los usuarios de Twitter sólo por unos minutos. Rápidamente, la agencia dio de baja el tuit y suspendió su perfil. También la Casa Blanca, por medio de su vocero, Jay Carney, aseguró que el presidente estaba bien y que no se había producido ningún atentado. En ese espacio de tiempo, el índice bursátil

en Estados Unidos, del Dow Jones, se desplomó más de 100 puntos, aunque lo recuperó de inmediato.


EL ARGENTINO

Miércoles 24 de abril de 2013

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

1

SUPLEMENTO ECONOMÍA

El crecimiento de los emergentes no alcanza para impulsar la recuperación mundial En un año las importaciones de la Unión Europea retrocedieron en 253 mil millones de euros con fuerte impacto en el comercio global que creció apenas un 2% cuando el promedio del último decenio fue del 5,3 por ciento. Los BRICS evitaron un derrumbe.

C

asi cinco años pasaron ya del estallido de la crisis financiera con epicentro en las principales economías del mundo. Si bien luego del derrumbe de 2009 el producto mundial comenzó a recuperarse, las tasas de crecimiento de la economía global son cada vez menores año tras año. En definitiva las tasas de crecimiento del producto reflejan la capacidad de acumulación del capital, siendo que en el ámbito de la economía que estas sean menores a un 5% (se estiman en un 3,5% para 2012 fuente FMI) no es señal de buenos tiempos. En este suplemento semanas atrás se mostró el impacto que esto tenía en la caída de flujos de capitales internaciones, ahora podemos ver este mismo efecto negativo en el comercio mundial. CAÍDA DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO MUNDIAL En su reciente informe del 10 de abril, la Organización Mundial de Comercio publicó que el crecimiento del comercio internacional cayó en 2012

Bajo impacto - Dos tercios de las exportaciones argentinas son en commodities cuyos precios equilibrarían cantidades.

La caída del comercio sería resultado del lento crecimiento de las economías desarrolladas y de la incertidumbre sobre el futuro del euro. al 2% (en 2011 había sido del 5,2%) y se espera que se mantenga en niveles aún débiles de cerca del 3,3% para 2013. Estas cifras se encontrarían por debajo del promedio del 5,3% en la década 1992-2012, y muy por debajo del promedio de 19902008 previo a la crisis que alcanzaba el 6 por ciento. El informe afirma que ello se debería esencialmente a la desaceleración económica en Europa que continúa presionando a la baja la demanda de importaciones. La caída en el incremento de las relaciones comerciales mundiales del último año y su preocupante perspectiva sería resultado del lento crecimiento de las economías desarrolladas y esencialmente de la incertidum incertidumbre sobre el futuro del euro. Pobres niveles de producción junto a una elevada tasa de desocupación en los principales países del mundo reduciría la deman-

da de productos extranjeros con el consecuente impacto en las balanzas comerciales de países exportadores. Según dicha publicación, si bien las perspectivas de crecimiento económico de los EE UU y sus niveles más bajos de desocupación luego de iniciada la crisis (7,6%) compensarían el negativo impacto en las relaciones comerciales globales, no alcanzaría para superar la alicaída demanda de importaciones del área del euro que tiene una tasa de desocupación del 12 por ciento. Pero no es sólo una cuestión del pasadopresente, sino que las perspectivas de crecimiento en la Unión Europea se espera se mantengan estancadas o que aún se contraigan este año. Según las estadísticas publicadas por la web oficial de la Unión Europea (Eurostat), las importaciones de esta región habrían sumado 2,48 billones

de euros, unos 253 mil millones de euros menos respecto del 2011. Estas provienen principalmente de China seguida de los EE UU y Rusia. Para el caso de los productos provenientes del gigante asiático, en 2012 alcanzaron el valor de cerca de 290 mil millones de euros (3,7 mil millones menos que el año previo). Frente a esta situación, el Director de la OMC Pascal Lamy alertó sobre la creciente presión proteccionista a la que el co-

mercio mundial está sometido, que dice habría alcanzado los niveles más amenazantes después de iniciada la crisis. Lamy aconseja el fortalecimiento de los sistemas multilaterales de comercio mediante políticas como motor del propio crecimiento, aunque no quedaría claro cómo motorizar el comercio internacional sin crecimiento de las economías. EFECTOS LOCALES. Consultado por Tiempo Ar-

gentino, el economista Juan Hallak, investigador del Conicet y profesor de la Universidad de San Andrés, señala que el impacto en Argentina y la región no debiera en principio ser preocupante. En primer lugar, explica, dos tercios de las exportaciones argentinas son commodities donde la variable principal sería su precio internacional más que el volumen de las ventas al extranjero. El otro tercio, compuesto por bienes manufactu-

rados principalmente alimentos elaborados y autos, estaría destinado mayormente a satisfacer la demanda regional. “Es cierto que un cuadro recesivo podría impactar en los precios, pero por ahora estos se encuentran bastante altos, y ya se vio que su caída en el 2009 fue transitoria” aclara. Efectivamente, según la mencionada base de datos europea, las importaciones del viejo continente provenientes de la Argentina son el 0,6% del total con origen extraeuropeo. Alcanzaron en 2012 los 9,9 mil millones de euros mientras que en 2011 fueron de 10,6 mil millones de euros. Comparando estos datos con el total del valor de las exportaciones argentinas publicadas por el CEI de Cancillería, significaron aproximadamente el 16,5% del total exportado en 2011. Los principales países compradores de los productos locales en esa región son España, Alemania, Holanda e Italia. Lo que podría ocurrir es que el impacto local sea antes indirecto vía China o Brasil si ven contraídas sus exportaciones por la débil demanda europea y eso tenga efecto en las exportaciones locales. Según Hallak sin embargo “no es necesariamente obvio que una recuperación mundial, por lo menos en nuestro actual contexto macroeconómico, implique un cuadro favorable para el país. Con la recesión mundial y la caída de las tasas de interés, los capitales encontraron en países emergentes de América Latina como Brasil, nichos de inversión que resultaron en la apreciación de sus monedas, lo que hizo más competitivas las exportaciones argentinas”. El economista concluye que si bien el aumento de la demanda mundial podría generar directa o indirectamente un impacto positivo, habría que ver en qué situación de competencia se encuentra el país. Lo que está claro es que la caída del crecimiento del comercio refleja la débil recuperación de la crisis, y esto tendrá impactos desiguales en la entrada-salida de capitales y productos entre los diferentes países del mundo. Por tanto la política internacional y las directivas de los principales organismos internacionales van a ser protagonistas de los análisis económicos de los años venideros.


2

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

Miércoles 24 de abril de 2013

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO ECONOMÍA

Un guiño de la Corte Suprema de los EE UU fortalece a la Argentina contra los buitres El tribunal superior pidió formalmente al presidente Barack Obama una opinión sobre otro caso que involucra a nuestro país y el fondo de Paul Singer. Un indicio favorable a la estrategia local que podría llevar la puja hasta esa instancia.

M

ás allá de las conjeturas sobre el probable rechazo en función de la naturaleza especulativa de los buitres, a principios de la última semana se conoció una resolución de la Corte Suprema que puede ser muy relevante para el avance de la postura del gobierno argentino en el diferendo, reduciendo el margen de acción de los holdouts. Es que la Corte Suprema de Justicia estadounidense emitió un pedido de opinión del fiscal general de los Estados Unidos (su presidente, Barack Obama) sobre otro diferendo internacional de la Argentina con los fondos buitre. Se trata del caso que involucra al Banco Nación y el Bank of América contra el

Puede ser muy relevante para el avance de la postura del gobierno argentino y reduce el margen de acción de los holdouts. fondo NML de Paul Singer y que llegó a esa instancia luego de dos fallos negativos para nuestro país en instancias previas. Más allá del diferendo en

Singer - El caso del Nación y el Bank of América también tuvo del lado de enfrente al fondo buitre NML. El gobierno estadounidense ya actuó en favor de Argentina.

particular la resolución está indicando una demostración de interés de la Corte Suprema para tomar cartas en el asunto de la deuda soberana de nuestro país y, más de

fondo, del propio gobierno estadounidense por encarar el establecimiento de una ingeniería financiera internacional que dé un marco de referencia para las futuras

reestructuraciones de deudas en default y que limite el accionar de los fondos buitre, algo que, por otra parte, la Argentina pretende poner en la agenda del G20.

OPINIÓN

Alejandro Rofman, economista del Plan Fénix, consultado por Tiempo Argentino, señaló que si bien “lo único que uno puede plantear a esta altura son conjeturas,

porque el simple hecho de haber un pedido de opinión no implica un paso procesal definido. Es cierto que todos los que están involucrados en el análisis del juicio co-

POR Arnaldo Bocco, ex director bcra

Hay una conjetura en el mercado que presume que no va prosperar la posición de los buitres

L

os bonos están dando cuenta del nuevo escenario que se ha creado. En estos días muchos bonistas se deshicieron de sus posiciones en Venezuela y se dirigieron a bonos de la Argentina. Evidentemente hay una conjetura de que la posición de los fondos buitres no va a prosperar. No hay que ceder con los fondos buitre porque no se puede hacer lugar a empresas que operan en paraísos fiscales. El caso del Nación y el Bank of America llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos que anualmente emite entre 80 y 100 fallos

y tiene en su consideración más de 4500. El mecanismo indica que cuando hay varios miembros que están en favor de determinada posición entonces los trasladan al fiscal general que es el presidente. La Corte le ha relegado la decisión a Barack Obama que tomará la posición de la mayoría. Hay antecedentes internacionales que merecen ser considerados. Por ejemplo, el fallo contundente de la Corte Suprema de Francia que rechazó el pedido de los fondos buitre para la creación de un fideicomisos que habilitaría el pago en su favor. Ese fallo se suma

al de la Corte de Holanda sobre la fragata. Son precedentes muy relevantes. Evidentemente el gobierno estadounidense va a dar un fallo favorable en el caso del Banco Nación, es un paso positivo. Ahora viene el caso mayor luego de que los fondos buitre den su opinión. Hay trascendidos que indican que hay holdouts que están dispuestos a aceptar el pago de esta tercera reapertura del canje. Si la Cámara confirmara el fallo de Griesa hay un debate si la Argentina puede recurrir a la Corte Suprema como tribunal de alzada.

Pero el que seguramente vaya a la Corte es el Bank of New York que, como ya dijo, lo hará en nombre de la violación de su derecho constitucional a ejercer con plena libertad su rol de agente de pagos. Un antecedente vinculado que merece ser destacado en particular es el ocurrido hace casi 13 años cuando Alan García había declarado el default de la deuda peruana y hubo un fallo en favor de los fondos buitre. En ese momento, el Euroclear que, como el Bank of New York en este caso, era el agente de pago fue a la Corte en Bélgica y se negó a pagar en nom-

bre de la preservación del derecho de los que habían ingresado antes. Bégica sacó una ley que impuso una quita y los fondos buitre no pudieron cobrar lo que indicaba el fallo. Hay otro caso reciente y es el de Nicaragua en el que los fondos buitre tuvieron que negociar por fuera de los Tribunales. La lectura que hace el mercado de las últimas novedades es que el fiscal general de los Estados Unidos es muy probable que se pronuncie en favor de la Argentina y el Banco Nación consolidando la posición soberana del Estado Nacional.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 24 de abril de 2013

INFORME ESPECIAL

3

SUPLEMENTO ECONOMÍA entrevista

por Mara Laudonia , periodista, autora del libro los buitres de la deuda

“Es una señal de que los juicios pueden confluir en el máximo tribunal” –¿Qué impacto sobre el diferendo general con los fondos buitre tiene el pedido de opinión de la Corte Suprema a Barack Obama sobre el caso del Banco Nación contra el NML? –Es una señal favorable de que la Corte se dispondrá a analizar si toma el caso de la Argentina contra los fondos buitre. Como antecedente, puede tomarse en cuenta lo sucedido con el juicio por las reservas, que Argentina ganó. Los fondos buitre ganaron en primera instancia, la Argentina apeló y ganó, y luego la Corte desistió de tomar el caso porque consideró contundente el fallo de segunda instancia. Aquí, en el caso del Banco Nación, está considerando revisar el caso, donde la Argentina perdió en primera y segunda instancia. –El mercado de bonos reaccionó de manera positiva.... –Es que hay dos casos en paralelo. Por un lado, la Argentina mantiene el juicio abierto y en el que la Corte de Apelaciones avaló parcialmente el fallo al juez Griesa –que afecta pagos a terceros– y consideró que Argentina violó trato igualitario. La Argentina propuso saldar ese problema con una oferta para los fondos buitre igual que en el canje 2010. La Corte de Apelaciones se va a tomar

inciden en que el gobierno norteamericano va a apoyar la posición argentina. Si tiene voz en este pleito va a influir en la decisión de los jueces.” concluyó. Para Fredy Vieytes, analista financiero, el hecho de que “la Corte Suprema, que no iba a tomar la apelación de la Argentina, le haya pedido opinión al gobierno norteamericano es un dato muy positivo porque muestra que se interesa en el problema entre Argentina y los buitres. Es una señal de que el diferendo puede llegar a esa instancia, algo que sería muy ventajoso para nuestro país”, acordó. Las coincidencias del gobierno estadounidense con la posición argentina no son una novedad. Según Rofman, se explican porque “no van a cometer el error de crearse una conflicto con sus propios bancos, que intervinieron en la reestructuración y no van a cometer el error de desbaratar la estructura financiera que se armó en 2005. Mucho menos, si tomamos en cuenta, por ejemplo, que la deuda española en dos años pasó del 33 al 100 por ciento del PBI. El gobierno norteamericano quiere dar un respiro en el conflicto para no agravar una situación que podría repetir-

su tiempo para decidir aunque se cree que será durante el primer semestre. Otro es el caso de las cuentas del Banco Nación. Hay una idea que flota en el ambiente de que si la Corte Suprema tomara el caso del Banco Nación entonces estaría dispuesta a tomar todo el caso argentino y que los juicios paralelos alcancen un punto de unión y confluyan en la Corte Suprema. El mercado tomó nota de eso. –¿El interés de Obama por pronunciarse tiene que ver con la relación bilateral con la Argentina o con la necesidad de establecer una ingeniería financiera hacia futuras negociaciones? –El interés de Obama quedó demostrado en el caso del embargo sobre las reservas y nuevamente ahora, por el fallo contra la Argentina, que compromete a los bonistas y la cadena de pago del canje. En esta última causa, giró Amicus favorables al país dos veces. Lo hizo en favor de su posición, que coincidió con la Argentina. Eso no implica que apoye a la Argentina per se. Su idea es que se vería afectado el sistema de pagos mundial y también las relaciones económicas internacionales. –Además, compromete a Nueva York como sede de futuros acuer-

se”, explicó. Los límites de esas coincidencias podrían expresarse en un fallo intermedio de la Cámara de Apelaciones que, reconociendo el reclamo de los buitres, preserve al Bank of New York como ruta de pago sin inhibir su operato-

OPINIÓN

dos... –Sí, esa idea también está implícita. –¿Qué impacto tuvo que se le haya negado a la Argentina su pedido para que el fallo quedara en manos del plenario de jueces y no sólo de los tres que fueron designados? –Ahí Estados Unidos también pidió que se reconsidere todo el fallo con los 13 jueces que componen el tribunal y coincidió con la Argentina. No sucedió, quizás, porque ningún juez de la cámara se animó a desafiar a sus colegas del fallo. Como están las cosas hoy, en última instancia lo tendría que resolver la Corte Suprema. Es un asunto que trasciende a la Argentina. –¿Qué implicaría un fallo dividido? –Hay varios escenarios. Uno es que le digan a la Argentina que tiene que pagar el 100% de la deuda y ratifiquen la propuesta de Griesa, que afecta a los que sí aceptaron el canje porque inhibe la ruta de pago a través del Bank of New York. En ese caso, es claro que la Argentina va a apelar. Pero también hay otro escenario posible que es que se le plantee que pague toda la deuda, pero sin afectar la ruta de pago para no afectar la propiedad privada de los terceros. Si

ria y dejando el diferendo en una situación de relativa irresolución. Para Freddy Vieytes, si bien el comportamiento alcista de los bonos soberanos en la última semana se explica por “el pronto vencimiento de algunos bonos en dólares, un

sucediera esto, el fallo quedaría en abstracto o como quedó hasta ahora. Los fondos buitre tendrían el derecho de cobrar, pero estarían obligados a buscar algún bien comercial que no esté sujeto a las leyes de inmunidad soberana. En la práctica, no cobrarían. Argentina pagaría los bonos del canje y apelaría. –En el caso de que se afecte la ruta de pago hasta que llegue a la Corte, ¿la Argentina quedaría imposibilitada de pagar a los que sí ingresaron al canje? –Quedaría inhibida de hacerlo en la jurisdicción de Nueva York pero el gobierno ya aseguró varias veces a través de Cristina, Boudou y Lorenzino que va a pagar de cualquier forma a los bonistas del canje, vía otra jurisdicción. –La Argentina en su última presentación incorporó como argumento los altos niveles de rentabilidad de los fondos buitre... –Uno de los jueces de la Corte que se inclinan por los fondos buitre se refirió a ellos como “tenedores originales”. Pero no lo son. Los fondos buitre compraron títulos en default. Argentina demostró que Elliot compró en 2008 cuando los títulos estaban en su valor histórico más bajo. La Argentina planteó que, si prevalece el fallo

fallo de esa naturaleza que, sin llegar darle la razón a la Argentina, cree una suerte de paragüas protector sobre los pagos de deuda futuros, sería un paso enorme. A los buitres se les daría la razón, pero los obligaría a cobrar por otra vía que no sea la de los pa-

por Luciana Sosa Economista GEENaP

Un freno para el casino que gobierna al mundo

P

ara juzgar la acción de un gobierno, basta solamente con observar quiénes son los adversarios de sus luchas. A nivel doméstico, el kirchnerismo libra una batalla contra las corporaciones, confrontando los privilegios que gozaron durante años por disponer de un Estado funcional a sus intereses. En el plano exterior, la disputa se dirime frente a acreedores surgidos de la especulación financiera, que subyugan y oprimen a los pueblos de naciones endeudadas. Los fondos buitre son la expresión más contundente de esa situación. Su operatoria, aunque conocida, no ha

sido regulada aún: compran deuda defaulteada a precios de saldo para luego reclamar a los países emisores su valor pleno más los intereses acumulados, interfiriendo en las negociaciones de los Estados con otros acreedores, y extorsionándolos tratando de embargar sus activos por todo el mundo para cobrar por millones lo adquirido por centavos. Decididos a llegar hasta las últimas consecuencias, han rechazado las dos ofertas de reestructuración que hizo la Argentina, a la cual adhirió el 93% de los bonistas. Y desde 2002 vienen realizando acciones judiciales por separado en tribunales de Londres y Nueva York.

La intervención del presidente Obama en el caso argentino, luego del insólito fallo del juez Griesa, será importante por el riesgo sistémico que supone dar curso al planteo buitre en un contexto donde muchas naciones sobreendeudadas, más temprano que tarde, deberán iniciar procesos de reestructuración de deuda para salir de la crisis en la que se encuentran. Será, al mismo tiempo, una buena prueba para evaluar si la política está en condiciones de poner un freno al anarcocapitalismo dominante y si, como afirma Juan Hernández Vigueras, hay límite alguno para el actual casino que gobierna el mundo.

Griesa, este fondo ganaría el 1380% en cinco años, una rentabilidad que no se respetaría la “igualdad de trato”. Incluso con la oferta argentina, el fondo ganaría 150 por ciento. Elliot no pierde de ninguna forma, aun si acepta la quita. Lo que pone de manifiesto este litigio de más de diez años es que hay un vacío legal internacional para tratar quiebras soberanas. A un país no se lo puede tratar con la ley de quiebras de una empresa. La Argentina pide, en consecuencia, un nuevo mecanismo de resolución de deuda soberana, y que se instale en la agenda de los foros del G20 y G24. –¿Esa resolución sería potestad del Fondo Monetario Internacional? –Por ahora, hay pedido de varios sectores, aun minoritarios, incluido el Premio Nobel Joseph Stiglitz, de que se establezca un mecanismo, y que se le reste poder a los fondos buitre. Hubo una propuesta de Anne Krueger en 2001 para que sea el FMI juez de un mecanismo de solución de deuda (SDRM) pero fue rechazado por Bush, por la presión de los fondos de inversión de Wall Street, porque se les acotaba el negocio. La Argentina tampoco aceptaba como juez al FMI porque considera que no tiene un visión imparcial del tema.

gos de servicios de deuda de la Argentina. Sería un triunfo enorme porque quedamos nosotros contra los buitres y nada más. Eso generaría una fuerte suba de los bonos”, especuló. Sin embargo, para Gabriel Holand analista de HR Global, “La Casa Blanca es un actor más pero no es el que va a definir el fallo de la Corte. Sí le interesa defender que Nueva York sea una plaza para futuros acuerdos del mismo modo que a Europa le interesa también que los fondos buitre no levanten la voz frente a futuros defaults. Establecer un mecanismo financiero estable para este tipo de casos es muy difícil. Hoy están sólo tratando de despejar el escenario. Hay que esperar un poco para no sacar conclusiones equivocadas”, concluyó. Por otra parte, y consultado sobre la conducta del mercado de bonos, Mauro Morelli, especialista de Rava online, aseguró que “los bonos subieron porque estaban muy atrasados pero, además, porque el mercado está pensando que el fallo no será muy negativo. Al margen del juicio, que puede tener un plazo muy largo, lo fundamental es que, mientras

A. Rofman: “El gobierno norteamericano quiere dar un respiro en el conflicto para no agravar una situación que podría repetirse.” la Argentina pueda seguir pagando a través del Bank of New York, el bonista va a seguir apostando a los bonos en dólares. Hubo dos señales en el mercado que son la caída de los CDS y los swaps que bajaron más de mil puntos en pocas jornadas y que también hicieron bajar el riesgo país. Es decir que los tenedores de esas pólizas de seguros estaban vendiendo sobre la base de percibir que el fallo no afectaría al agente de pagos. Tocar ese banco podría traer consecuencias muy graves. Nadie tiene certezas sino que son indicios y percepciones.” Se estima que la Cámara de Apelaciones fallaría antes del mes de agosto y que será apelada por la parte que se considere afectada. En ese caso, el diferendo llegaría a la Corte que, parece, la espararía bien dispuesta.


4

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

Miércoles 24 de abril de 2013

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO ECONOMÍA

Contrarrevolución thatcherista y el Consenso Chávez-Kirchner Las tradicionales fuerzas balcanizadoras incitan al caceroleo en Caracas y Buenos Aires. La Nación Latinoamericana vive momentos críticos, estratégicos y de grandes definiciones. federico bernal

L

a incesante lluvia de condolencias y homenajes desde el corazón del imperialismo, sumada a la afrenta golpista contra la Unasur por el caso venezolano y el nuevo cañoneo misilístico de la Royal Navy en Malvinas, tornan indispensable redoblar el adiós a la criminal de guerra y criminal de paz Margaret Thatcher. Al escribir estas líneas, EE UU no había reconocido aún el triunfo de Nicolás Maduro. Es que el Congreso estadounidense estuvo muy atareado rindiendo tributo a su incondicional aliada. El martes pasado, un senador republicano consiguió pasar al Parlamento una resolución en honor a la ex primera ministro. Casi el mismo día, la Cancillería argentina denunciaba las nuevas maniobras militaristas británicas en Malvinas. Piratas, lobbistas y cipayos blanden cautelares y misiles por doquier. Las tradicionales fuerzas balcanizadoras incitan al caceroleo en Caracas y Buenos Aires. La Nación Latinoamericana vive momentos críticos, estratégicos y de grandes definiciones. Los presidentes y las presidentas que se parecen a sus pueblos responden con sabiduría y rescatando la mejor tradición unionista e independentista de la Patria Grande. La primera mandataria argentina toma la posta. Ha nacido el Consenso Chávez-Kirchner. LA BARBARIE GUERRERISTA VUELVE AL RUEDO. El jefe de la bancada de senadores del Congreso, Mitch Mc- Connell, expresaba este 16 de abril: “Hemos pasado una resolución honrando a Margaret Thatcher antes de su funeral mañana. Ella trabajó con Ronald Reagan para el refortalecimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Permítanme simplemente decir que Margaret fue una

de las más influyentes y revolucionarias figuras del siglo XX (...), [que] no solamente cambió un país o dio esperanzas a la gente; ella colaboró en alterar el curso de la historia. (...) Por eso, honrémosla por todo lo que hizo. Tomemos conciencia de la enormidad de lo que alcanzó.” Una vez terminado el funeral, el especialista de uno de los más poderosos, contrarrevolucionarios y ultra-conservadores think tanks estadounidenses, la Fundación Heritage, justificaba la resolución republicana con estas palabras: “[Thatcher] ayudó repetidamente a EE UU cuando otros países de Europa no lo hacían. Por ejemplo, permitió que EE UU coloque misiles nucleares crucero en las bases militares británicas, y apoyó el envío a Europa de misiles nucleares estadounidenses de corto alcance cuando existía una fuerte oposición al respecto. Permitió que los F-111 vuelen desde territorio británico para atacar los blancos de la Libia de Qadhafi cuando ningún otro país europeo accedió a hacerlo, después del ‘bombardeo del club nocturno’ (¡sic!) [nightclub bombing] de Berlín. (...) Cuando hicieron equipo con Reagan, fueron imparables: una fuerza poderosa del bien en el mundo. Ella comprendió el importante papel de las creencias y los valores occidentales en oposición al autoritarismo comunista. Al igual que Reagan, creyó en la paz desde la fuerza. Al final, los valores, las

ideas y la visión compartida entre lady Thatcher y Reagan resultaron ser más poderosas que cualquiera de las fuerzas militares que la OTAN podrá necesitar usar. Las ideas democráticas, en derechos humanos, libre mercado y una sólida defensa –los valores con los cuales EE UU y el Reino Unido fueron bendecidos y mantienen en alto– liberaron a la Europa oriental.” (Heritage - 17/04/13). DE MILTON FRIEDMAN A MALVINAS. El empresario Steve Forbes le obsequió estas palabras a la difunta genocida: “La actual crisis económica asedia las ideas y los ideales de Margaret Thatcher, a pesar de que este desastre sea el resultado de haber ignorado sus principios fundamentales, y los de Reagan, de libre mercado. Era devota de Friedrich von Hayek y Milton Friedman, y de la idea de deshojar el ‘gran gobierno’ para dar lugar al florecimiento de la libre empresa. Una de las grandes innovaciones de Thatcher fue la de vender sistemáticamente los activos empresariales gubernamentales. En el área de las privatizaciones, hizo dos cosas remarcables.

Vendió la mayor parte de los hogares públicos británicos. Su otra jugada inteligente fue privatizar las compañías propiedad del gobierno”. Más adelante Forbes se interna en la cuestión Malvinas: “Thatcher demostró su temple en la crisis de las Islas Falkland (sic). Desafiando a la inmensa mayoría del establishment político que venía golpeado por la entonces debilidad británica y la memoria de la debacle del Canal de Suez en 1956, Thatcher declaró que la captura [argentina] no sería aceptada y que Gran Bretaña iría a la guerra para recuperar las islas. Por suerte, recibió ayuda crítica de EE UU. Para sorpresa de los expertos, la expedición militar británica tuvo éxito. La dictadura militar argentina cayó y la democracia se restableció en ese país. Para Gran Bretaña, la guerra de las Falklands fue un inmenso estímulo para una nación desmoralizada. Para

el mundo significó que, una vez más, la tiranía sería resistida.” (Forbes - 8 de abril). THATCHER Y LA “DEMOCRACIA” EN LA ARGENTINA. Zoncera al nivel de “civilización y barbarie” esa de la reinstauración democrática en la Argentina gracias a la heroína Maggie. Va contrazoncera. Si bien es cierto que la dictadura argentina abandonó la Casa Rosada af ines del ‘83, sus políticas económicas y sociales siguieron no sólo invariables durante dos décadas más, sino que además y desde el retorno de la “democracia” no pararon de perfeccionarse. A propósito, vale citar: la estatización de la deuda externa argentina (fenómeno co Unimún a toda América Latina) en 1982 pero legalizada a mediados de los ‘80 por el actual candidato macrista Carlos Melconian (entre otros), la brutal política de

ajuste del alfonsinismo, los Acuerdos de Madrid (febrero de 1990), la estrategia de “seducción” y la fórmula del “paraguas de soberanía” y, finalmente, el Convenio para la Promoción y Protección de Inversiones (Ley 24.184) de 1992. La Gran Bretaña de Thatcher jugó un rol primordial en la continuidad y profundización de las políticas genocidas del Proceso, amparadas bajo el velo de una democracia de oropel. EL CONSENSO KIRCHNER-CHÁVEZ. Partió Thatcher. Las huestes contrarrevolucionarias domésticas y extranjeras reivindican muy en alto su nombre, ideología y accionar. El despertar de los pueblos de América del Sur, y su consecuencia directa en la elección de gobiernos “parecidos” a sus anhelos e intereses, desembocaron en una época de cambio que retó fuertemente el orden económico ultraconservador nacido del Consenso Thatcher-Reagan. Hugo Chávez y Néstor Kirchner, los fundadores de esta nueva y revolucionaria época de la Patria Grande. El Consenso Chávez-Kirchner, ahora con consciencia de sí y para sí, responde en bloque a la intentona golpista de Capriles pergeñada por el Departamento de Estado. La base militar más poderosa de la OTAN (informalmente hablando, claro), ubicada precisamente en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur le rinde tributo a Maggie a misiles limpios (¡vaya casualidad!). Es falso que las fuerzas golpistas locales y extranjeras tengan únicamente a las cacerolas. Despidamos como se merece a la nefasta genocida, brillante estadista del orden conservador mundial: memoria, conciencia, democracia popular, paz y revolución. Honremos y levantemos bien en alto a nuestros próceres del siglo XXI. El Consenso ChávezKirchner entra en acción.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Con el Norte muy claro FOTOBAIRES

Con un equipo alternativo, River debuta en Catamarca contra Estudiantes de Caseros. Ramón les da pista a los pibes y rodaje a varios suplentes para evitar sorpresas.

Miércoles 24 de abril de 2013

M

inutos después de las doce y media del mediodía, el avión aterrizó en Catamarca y lo que para el mundo del fútbol en general es un partido de segundo orden, se convirtió en una fiebre para los hinchas locales. Es que River, aún con muchas bajas, llegó a San Fernando del Valle para hacer su presentación por Copa Argentina y más de 700 hinchas siguieron al equipo de Ramón Díaz a sol y sombra. Para el duelo de esta noche, el Pelado decidió inclinarse por una formación alternativa. Es por eso que plantará en cancha un dibujo táctico renovado y, de no mediar imponderables de último momento, habrá dos jugadores que harán su debut absoluto desde el arranque. Sebastián Silguero y Esteban Espíndola López tendrán su bautismo de fuego en la noche norteña y el duelo le servirá a

DEPORTES

15

Sabemos que no nos podemos confiar. Nosotros tenemos el objetivo de salir campeones para colocar al club en el lugar que se merece. Mauro Díaz.

river

estudt’es (ba)

Lea Chichizola Seba Silguero E. Espíndola J. Bottinelli Augusto Solari Walter Acevedo Ezequiel Cirigliano Diego Martínez Mauro Díaz Rodrigo Mora Carlos Luna DT: R. Díaz

Martín Ríos Nicolás Álvarez Guille Santana Nicolás Gásperi A. Kruchowski Gastón Montero Luis Soria Sebastián Gómez Edilio Cardozo C. Yassogna Diego Figueroa DT: F. Nardozza

ESTADIO: Bicentenario de Catamarca. ARBITRO: Darío Herrera. HORA: 22.30. TV: TV Pública.

más de 700 hinchas le pusieron calor y color a la bienvenida que recibió el plantel de river en su llegada a catamarca.

Ramón para darles rodaje a varios jugadores que no vienen teniendo demasiados minutos en el torneo local.

Mora, que perdieron sus lugares en las últimas fechas del campeonato, estarán desde el inicio e intentarán encandilar al cuerpo técnico para recuperar el lugar perdido. Con Mauro Díaz como en-

PESADOS. Jonthan Bottinelli y Rodrigo

lace y la presencia del Chino Luna (suspendido por los puntos debido a su expulsión del domingo en Mendoza), el entrenador plantará un 3-41-2 elástico, agresivo y con un mensaje claro: pese a lo

alternativo de la alineación y la jerarquía del rival, no hay margen para confiarse. El Pincha de Caseros, mientras, no podrá contar con Cristian Tavio. El ex defensor de Belgrano padece una molestia y

el técnico Fabián Nardozza decidió preservarlo de cara al partido del sábado contra Villa San Carlos por la B Metropolitana. Evitar sorpresas incómodas y avanzar en la Copa son las premisas para el River que abrirá el camino en la Copa Argentina. El peso de la camiseta lo obliga.

TÉLAM

Racing quiere tomarse un trago Agustín Pelletieri, Rodrigo De Paul; Javier Cámpora y Vietto o Sand. En el rival que tendrá la Academia se destaca la presencia del histórico goleador del ascenso Daniel Bazán Vera. “Va a ser el partido más importante de mi carrera”, señaló el Terrible. El otro partido de la jornada lo protagonizará All Boys. Desde las 18, el conjunto de Floresta enfrentará a Central Córdoba en la cancha de Almagro. José Romero irá con todo: Cambiasso; Grana, Quiroga, Lequi, Soto; Perea, Sánchez, Sarmiento, Montoya Muñoz; Borghello y Vildozo.

Racing pondrá en marcha su participación en la Copa Argentina: será rival de Tristán Suárez por los 16avos. Con la mente puesta en avanzar. Luis Zubeldía mandará a la cancha un mix entre titulares y suplentes para enfrentar al conjunto de Ezeiza en el Estadio Del Bicentenario de San Juan, desde las 20.15 con arbitraje de Mariano González. El equipo iría con Jorge De Olivera; Braian Lluy, Fernando Ortiz, Leonardo Migliónico, Claudio Corvalán; Luis Fariña, Mario Bolatti,

Un primer plato muy atractivo

En Rosario, Newell’s y Vélez ponen en marcha la serie de octavos de final. Mano a mano caliente.

M

uchos definieron al segmento de la competencia que se pone en marcha esta noche como la verdadera Copa Libertadores. Y, de algún modo, las fases de eliminación directa son la clave para convertir al certamen en el torneo de clubes más apasionante del continente. Por eso, cuando Newell’s y Vélez se pongan cara a cara esta noche habrá mucho más en juego que un habitual partido de ida de los octavos de final. Con el antecedente reciente del muy valioso triunfo del viernes en Liniers por el Tor-

neo Final, la Lepra intentará hacer valer su localía en el estadio Coloso del Parque Independencia en pos de extender su muy buen presente. Pese a que el viernes visitó Liniers con lo mejor que tenía a disposición, Martino contará esta noche con los regresos de Sebastián Peratta, Gabriel Heinze, Pablo Pérez, el peruano Rinaldo Cruzado y con su máxima figura, el goleador Ignacio Scocco, que jugará infiltrado por una fisura en un dedo del pie. Por su parte, el técnico del visitante, Ricardo Gareca, no tendrá a varios de sus habi-

tuales, entre ellos a Fernando Gago, quien esperaba ser parte del equipo pero quedó marginado al resentirse del desgarro en el recto anterior de la pierna derecha, ni a Iván Bella, quien sufrió convulsiones al finalizar el partido en Liniers, fue hospitalizado y el domingo por la tarde se retiró a su domicilio. El Fortín llega con más necesidades. Lejos en el campeonato doméstico, Gareca está obligado a apostar todas sus fichas en el plano internacional porque no le sobran muchas posibilidades de plantear otro tipo de batalla.

newell’s

FOTOBAIRES

COPALIBERTADORES2013

vélez

Sebastián Peratta Sebastián Sosa Marcos Cáceres Fabián Cubero Santiago Vergini Juan Sabia Seba Domínguez Gabriel Heinze Emiliano Papa Milton Casco Agustín Allione Pablo Pérez Hernán Villalba Francisco Cerro Rinaldo Cruzado Franco Razzotti Tonso/Figueroa Federico Insúa Ignacio Scocco Copete/Rescaldani Maxi Rodríguez Lucas Pratto DT: G. Martino DT: R. Gareca ESTADIO: Coloso Marcelo Bielsa. ARBITRO: Diego Abal. HORA: 21.15 TV: Fox Sports.

El viernes se enfrentaron por el torneo y ganó newel’s.


entrá a www.infonews.com

DEPORTES

Riquelme le pone garra a su lesión para poder llegar en condiciones a la ida de octavos contra Cortinthians. Mientras, Bianchi ya cuenta con Pérez, Evangelista y Erbes.

Miércoles 24 de abril de 2013

Creo a la suerte hay que acompañarla con buen juego y con todas esas cosas que a veces no nos salen dentro de la cancha. Debemos seguir mejorando. Cristian Erbes

E

De la lista de lesionados del Xeneize, el que está más lejos de volver a la actividad es Ribair Rodríguez. El defensor se desgarró el isquiotibial derecho el 1 de abril y sin embargo todavía está lejos de tener el alta. bajo techo: hizo gimnasio y elongación. Y también kinesiología. El correr de los días, será clave para saber si podrá estar. Pero como no puede controlar el tiempo, Román va lento rumbo a su recuperación a donde también

quieren llegar Pablo Ledesma y Franco Sosa, sus compañeros de equipo y tareas. MÁS BUENAS QUE MALAS. A pesar de estar en vilo por lo de Riquelme, Bianchi tuvo buenas noticias en el regreso

a la actividad. Es que el técnico ya vio como tres de los lesionados volvieron a entrenar a la par del resto. Tal es el caso de Cristian Erbes, Fernando Evangelista y Claudio Pérez quienes dejaron atrás una ruptura de meniscos en la

rodilla izquierda, una fractura en la clavícula y un desgarro respectivamente. Para Boca es clave recuperar la mayor cantidad de jugadores posible, no sólo de cara a los dos partidos de octavos si no que también

para el Superclásico que se jugará a las 16.30 del domingo 5 de mayo. Al mal momento, buena cara: Román para recuperarse y Bianchi porque ve como de a poquito van dejando la enfermería.

están los hombres de negro

dt que debuta no gana

un intento por la brujita

Quedaron designados los árbitros para los partidos de la undécima fecha del Torneo Final. El sábado a las 16.10, San Lorenzo- Godoy Cruz, Silvio Trucco; 16.10, Estudiantes-Boca, Diego Abal; 18.10, Colón -Arsenal, Mauro Giannini; 20.15, San Martín - Unión, Diego Ceballos. El domingo 14.10, Independiente-Argentinos, Mauro Vigliano; 18, Newell’s-Racing, Néstor Pitana; 20.15, River-Quilmes, Carlos Maglio. El lunes 19.15, Belgrano - All Boys, Fernando Rapallini; 21.30, Lanús - Atlético de Rafaela, Juan Pablo Pompei. Fue postergado para el 8 de mayo Vélez - Tigre, que dirigirá Sergio Pezzotta. Federico Beligoy y Germán Delfino no estaban disponibles para el próximo fin de semana: el primero por una lesión y el otro, debido a que está dirigiendo en el Sudamericano Sub 17.

El dicho dice que técnico que debuta gana. Sin embargo, para Carlos Navarro Montoya al frente de Chacarita, la máxima no fue efectiva. En el primer partido del Mono como entrenador, el Funebrero cayó por 2-1 ante Flandria y desaprovechó la oportunidad de alcanzar a Estudiantes como escolta. Los goles del Canario los anotaron Bueno y Vázquez, mientras que Chaca descontó a través de Pappano.

Estudiantes de La Plata busca por cualquier medio repuntar el mal momento. Y eso incluye habilitar a Juan Sebastián Verón, que en mayo viajará a Europa para tratar el problema en el tobillo que forzó su retiro. Reglamentariamente, no existen posibilidades de lograr el cupo para el Torneo Final.

TÉLAM

FOTOBAIRES

TÉLAM

En1MINUTO

l dicho popular no es claro: al mal tiempo, buena cara. Pero como el clima de abril regala un veranito poco usual para la época, a lo que tiene que ponerle otro semblante Juan Román Riquelme, es al momento. El desgarro es una realidad, por eso no le queda otra que ponerle garra a la recuperación para llegar en las mejores condiciones al 1º de mayo, cuando Corinthians visite La Bombonera. Por eso con esa premisa latente, y las ganas de no perderse la serie y mucho menos en este delicado momento de Boca donde la paciencia va en declive, Román hace la suya. Ayer, en la vuelta al trabajo después del lunes libre que le dio Carlos Bianchi al plantel, el enganche trabajó

EL ARGENTINO

Al mal momento, buena cara FOTOBAIRES

16

Otra jornada al Rojo vivo Independiente no tiene calma, y extrañamente la tenga hasta el final del campeonato. Por eso, bajo un estricto operativo de seguridad para evitar nuevas amenazas hacia los jugadores, el plantel entrenó nuevamente en el predio de AFA donde Miguel Brindisi comenzó a evaluar los cambios que aplicará el domingo ante Argentinos Juniors, en Avellaneda. En ese contexto, y con

una práctica que se extendió por casi tres horas (el primer turno) las únicas certezas son que Fabián Vargas está en condiciones de reaparecer, mientras que Federico Mancuello será baja por la expulsión sufrida ante Atlético de Rafaela. La buena para Miguel Brindisi es que Leonel Buter, luego de la rotura de ligamentos, trabajó a la par de todos sus compañeros.

Pizzi ya tiene un favorito El destino de Pablo Migliore es incierto. Por eso es que la dirigencia busca un arquero, tema en el cual el propio Juan Antonio Pizzi ya se metió. “Me interesa Torrico. No es un tema cómodo para mí ni para el club, pero algo se tiene que hacer. De todos modos no hay urgencia”, explicó el técnico del Ciclón sobre el arquero que llegaría a préstamo. Tras el triunfo de San Lo-

renzo ante Arsenal, Pizzi habló para qué está su equipo: “El objetivo es ganar el próximo partido. No estamos alejados del tema del descenso, y en nuestra mente sigue no caer en situación comprometida”. Respecto a la práctica, Mauro Cetto y Alan Ruiz, que no estuvieron ante Arsenal por distintas molestias, se entrenaron nuevamente de forma diferenciada.

No le preocupa compartir El empate ante Unión en Santa Fe de la última fecha, le impidió a Lanús quedar como único líder del Torneo Final. Sin embargo, compartir la punta del campeonato con Newell´s, que venció a Vélez y aprovechó, para Paolo Goltz no es un problema. “Tenemos que ser positivos, porque seguimos arriba en la tabla y todavía dependemos de

nosotros” explicó el capitán del Granate. El ex defensor de Huracán, además analizó el encuentro ante el Tatengue, último en la tabla de promedios. “Fuimos superiores. Ellos también nos llegaron, pero nosotros lo hicimos con más peligro. Algunas pegaron en el palo, el arquero de ellos tapó bastante”.


EL ARGENTINO

Miércoles 24 de abril de 2013

entrá a www.infonews.com

DEPORTES

17

ELARGENTINODERABONA La historia del jugador que dejó el fútbol profesional para convertirse en sacerdote. andrés randazzo

D

esde su ventana en la Plaza San Pedro, el papa Francisco se llevó su mano derecha a la oreja y arengó a los jóvenes: “No escucho, griten más fuerte”. Lejos del rigor del protocolo, el sumo pontífice dejó vislumbrar más de una vez su amor por el fútbol. Desde que está en el Vaticano, de hecho, recibió varias camisetas de regalo: entre ellas la de San Lorenzo y la de Barcelona. La religión y la pelota suelen entrelazarse en metáforas referidas al amor de los hinchas por los colores. En algunos casos, de todas formas, va más allá. La historia de Chase Hilgenbrinck también une el deporte con la religión. Pero no sólo como una alegoría. Chase nació hace 31 años en Illinois en el seno de una familia católica.

Es parte de su religión

Pese a ser de Estados Unidos, su sueño no era jugar al básquetbol ni al béisbol. Él quería ser profesional en el fútbol. Dejó todo por lograr su ambición. Incluso dejó a sus seres queridos: en 2005 hizo las valijas y se fue a Chile, para jugar en Huachipato, Ñublense y Deportes Naval, de la segunda

categoría trasandina. Sin embargo, cuando comenzaba a ser citado por la Selección de su país, recibió un llamado divino. Y decidió colgar los botines para hacerse cura. El 14 de junio de 2008, el club de la Major League Soccer New England Revolution anunciaba que su flamante capitán

dejaba el fútbol. “Ha tomado las riendas, habló con el club, dejó de pertenecer al mismo y se retiró del fútbol profesional para entrar en un seminario. Allí pasará los próximos seis años, dedicados al estudio de la teología y la filosofía para que pueda ser ordenado sacerdote católico romano”. Atrás que-

daron las propuestas para ser actor o modelo. En el pasado dejaba sus ansias de triunfar con la pelota. Hilgenbrinck se fue al seminario la iglesia Mount St. Mary, donde debe levantarse todos los días a las 7 de la mañana para rezar. Su equipo ahora está compuesto por 150 aspi-

rantes a sacerdote que visten camisa gris, pantalones negros y zapatos negros. “Jugar profesionalmente al fútbol ha sido mi gran pasión durante mucho tiempo y me siento bendecido por haber vivido de manera exitosa este sueño. Pero mi pasión ahora es hacer la voluntad de Dios, que es querer solamente lo que Él quiere para mí”, dijo Chase poco antes de ingresar al seminario. De chico, Hilgenbrinck escuchaba y daba consejos a sus amigos. Sin embargo, pidió a sus padres dejar de ir a la iglesia para poder jugar los torneos de fútbol. Él asegura que la Universidad lo cambió y, pese a analizar el hecho de no poder formar una familia ni tener una novia (la última la dejó en Chile), se decidió. “Lo único que echo de menos en el fútbol es el ambiente de vestuario y viajar con los chicos. De alguna manera, me doy cuenta que en el seminario todos somos una especie de equipo”, analizó Chase, el ex lateral derecho, y concluyó: “Estoy bendecido para siempre. El fútbol fue mi camino a Dios”.


18

DEPORTES

entrá a www.infonews.com

U

na paliza sin precedentes. Arrollador e intimidatorio, Bayern Munich goleó a Barcelona y lo dejó con un pie afuera de la final de la Liga de Campeones. En Alemania, el dueño de casa aplastó 4-0 al conjunto culé. Un resultado prácticamente irreversible, incluso para el mejor equipo de los últimos tiempos. Con una actuación soberbia y un despliegue conmovedor, el elenco bávaro fue demasiado para un descolorido Blaugrana, que no contó con la mejor versión de Lionel Messi. A la tenencia de la pelota, Barça nunca le pudo agregar profundidad. Bayern le cerró los caminos y golpeó con vehemencia. Neutralizó a su rival a tal punto que apenas le permitió un par de remates en los noventa minutos. Y a los 24’ desnudó las falencias defensivas: tras un centro y un cabezazo, Thomas Müller puso el 1 a 0. Y la balanza se inclinó para no volver a emparejarse más. Evidentemente afectado por la lesión que lo marginó de los últimos partidos, Messi se mostró estático. Y la férrea marca local lo absorbió sin problemas. El despliegue de Bastian Schweinsteiger y Javi

Martínez en el mediocampo bloqueó los intentos de Xavi y Andrés Iniesta, motores vitales para el juego catalán. Además, Frank Ribéry y Arjen Robben brindaron valiosa ayuda para tapar el juego por las bandas. Así, los caminos se cerraron y el arquero teutón Manuel Neuer se transformó en un mero espectador del es-

AP

Bayern Munich aplastó a Barcelona por las semis de la Champions. En Alemania, el dueño de casa fue ampliamente superior y le ganó 4-0 al equipo de Messi y compañía. Goleada histórica.

Miércoles 24 de abril de 2013

EL ARGENTINO

Un baile bávaro

Es una pena, pero hay que seguir. Vamos a intentar lograrlo, hacer en casa los goles que necesitamos, pero va a estar difícil. Lionel Messi pectáculo. En gol de Mario Gómez en el comienzo del complemento complicó aún más el panorama para Barcelona. Fiel a su estilo, los dirigidos por Tito Vilanova fueron por el descuento. Pero no tomaron recaudos y dejaron flancos desprotegidos. Robben, luego de un contragolpe letal, marcó el tercero. Los dos tantos despertaron las quejas de los españoles: el segundo fue en posición adelantada y el tercero tuvo una falta previa de

Müller a Jordi Alba. El propio Müller, una de las figuras de la cancha, anotó el cuarto. Incluso pudo marcar alguno más Bayern, que le propinó una goleada histórica a Barcelona. El equipo de Messi y compañía, que ya metió cuatro en la revancha de los octavos a Milan, deberá apelar

el próximo miércoles a una hazaña suprema para meterse en la final de la Champions. Esta vez, tiene enfrente a un rival que parece invencible. Hoy, en tanto, Real Madrid visitará a Borussia Dortmund por la otra semifinal. Ángel Di María y Gonzalo Higuaín serán titulares en el Merengue.

No hay mucha explicación; son más rápidos, más fuertes y juegan mejor a fútbol. Nos dieron un repaso. G. Piqué (Barcelona)

Es increíble, jugamos contra Barcelona que ha dominado Europa en los últimos años y le hemos ganado 4-0. A. Robben (Bayern Munich)

AP

Sorpresiva renuncia del presidente de la Conmebol

Nicolás Leoz renunció sorpresivamente a la presidencia de la Conmebol luego de casi 27 años. El dirigente paraguayo también confirmó en conferencia de prensa su alejamiento del cargo en el Comité Ejecutivo de al FIFA. El anuncio se realizó en Asunción y los argumentos esgrimidos fueron “cuestiones de salud”. El ente que rige el fútbol mundial confirmó que recibió la dimisión a través de una carta. Según comunicó el secretario ejecutivo Francisco Figuereo

Brítez, la Conmebol convocó una reunión para el martes, en la que se deberá elegir al nuevo presidente y al representante de Sudamérica ante la FIFA: le corresponden tres dirigentes y ahora tiene a dos; Julio Grondona y el brasileño Marco Polo del Nero. Cualquiera de los presidentes de las diez federaciones puede suceder a Leoz. Si no se llega a un acuerdo, su cargo lo ocupará el uruguayo Eugenio Figueredo, actual vicepresidente de la Conmebol.


Jueves 24 de abril de 2013

entrá a www.infonews.com

Berlocq ganó y espera a Nadal El argentino venció a Gimeno Traver y hoy buscará un batacazo histórico en Conde de Godó.

D

espués de la alegría Carlos Berlocq tuvo que ponerse a pensar muy rápido en su próximo rival. El argentino derrotó en su debut en el ATP 500 de Barcelona al español Daniel Gimeno Traver, por 7-5 y 6-4. Sin embargo, el número

En1MINUTO se viene el combate El campeón mundial de los medianos del CMB, Sergio Martínez y el inglés Martin Murray serán presentados hoy en una conferencia de prensa, con vistas al combate del sábado en el estadio de Vélez Sarsfield. Maravilla y Murray brindarán el primer contacto juntos con la prensa, cuando se reúnan desde las 15.30 en el salón Retiro del Hotel Sheraton. El CMB confirmó que el árbitro será el italiano Massimo Barrovecchio. TÉLAM

debut y despedida Horacio Zeballos quedó eliminado en su debut del ATP de Bucarest, al caer con el español Guillermo García López (87) por 3-6, 6-4 y 6-0. El argentino, cuarenta del ranking, dejó pasar una buena oportunidad de escalar varios puestos en el ranking. Luego de un partido que tenía controlado: estaba set arriba y 2-0 en en el segundo, perdió el control de su juego y armó las valijas. La próxima será.

van por el mundial El seleccionado argentino de fútbol Sub-17 va por la clasificación al Mundial. Los pibes enfrentarán desde las 19.10 a Paraguay en el Sudamericano de San Luis, y si ganan atraparán una de las cuatro plazas al Mundial de Emiratos Árabes. El encuentro, que pertenece a la penúltima fecha del Hexagonal Final, comenzará a las 19.10 y será televisado por TyC Sports. Argentina, que viene de empatar 0 a 0 con Brasil, suma cinco puntos en la tabla, que encabeza Venezuela con 7.

63 del ranking mundial, hoy estará ante uno de los grandes duelos del año y de su carrera: se medirá con Rafael Nadal. El ex número uno del mundo busca su octavo título en Conde de Godó, pero enfrente tendrá a otro especialista en polvo de ladrillo,

quien demostró en la Copa Davis que tiene con que ganarle a los poderosos. Berlocq viene con la moral por las nubes, tras ser el héroe que le dio el quinto punto a argentina para avanzar a las semis de la Ensaladera de Plata, y hoy podrá ser protagonista de otro

batacazo histórico. “Es especial para mí jugar contra el mejor jugador de la historia en tierra”, reconoció Charly. Por su parte, Nadal prefirió la cautela: “Él es un buen especialista en tierra y está en buena forma. Pero yo sólo estoy preocupado en mi juego”.

TÉLAM

EL ARGENTINO

DEPORTES

19


20

DEPORTES

U

CRISTIAN GONZÁLEZ

na más y van 33. Toda la pasión, el colorido particular y la forma tan especial que se vive en Córdoba a la hora de hablar de rally, se encienden para que los motores vuelvan a rugir por las sierras cordobesas, que por más de tres décadas ininterrumpidas recibe a la categoría más importante del mun-

La 33º edición del Rally de Argentina tendrá 14 tramos cronometrados con un total de 407,64 km. de velocidad y 1169,15 Km. de enlace.

Miércoles 24 de abril de 2013

EL ARGENTINO

El Rally Mundial cantó 33 do. Ayer se presentó una nueva edición del Rally de Argentina, que se correrá desde el 1º al 4 de mayo en Córdoba. Será la única fecha del campeonato mundial de la especialidad que se corre en Sudamérica y fue presentada ayer en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA), la entidad organizadora. Como todos los años, la gran figura será el múltiple campeón mundial de Rally, Sebastian Loeb, quien anunció que se retira a fin de año. El francés, nueve veces campeón mundial de la especialidad y vencedor en sie-

te oportunidades del Rally de Argentina, eligió cuatro competencias para correr este año antes de su retiro, en la que está incluida la prueba en suelo cordobés. La bandera argentina estará defendida por Gabriel Pozzo, con un Ford Fiesta WRC, Marcos Ligato, quien saldrá a pista con un Subaru STI X. Ambos formaron parte de la presentación y serán otros de los puntos altos en el público cordobés. “El Rally Argentina es la carrera más importante para mí. Estamos muy motivados para esta edición porque tenemos un buen auto y quiero luchar por el triunfo como local”, afirmó Ligato en la conferencia de prensa. tramo por tramo Según el recorrido que

TÉLAM

Se presentó una nueva edición del clásico argentino del automovilismo, que se correrá del 1 al 4 en Córdoba. Será la despedida de Sebastian Loeb.

entrá a www.infonews.com

tendrá la carrera, el jueves 2 de mayo se disputarán los tramos Santa CatalinaLa Pampa y AscochingaAgua de Oro. En tanto, que el viernes 3 se unirán los puntos entre Santa RosaVilla del Dique, AmboyYacanto y -por último- el sábado 4 se unirán las localidades de Mina Clavero-Giulio Cesare y El Condor-Copina. Ya está todo listo. El Rally de Córdoba entró en la cuenta regresiva y en pocas horas se escuchará el tradicional 3,2,1,0 para que los mejores autos del mundo vuelvan a rugir en las sierras.

Este rally es el más importante para mí. Tengo un buen auto y quiero pelear por la victoria. Marcos Ligato.


EL ARGENTINO Gustavo Garzón presenta su opera prima Por un tiempo, película que escribió y dirigió y que se estrena mañana en las salas locales.

Miércoles 24 de abril de 2013

entrá a www.infonews.com

En1MINUTO

protagonistas: Esteban Lamothe, Ana Katz y Mora Arenillas.

garzón tardó diez años en completar el guión del film.

trimonio, ya que la chica -con el silencio de su pena a cuestasdebe vivir con ambos, mientras aguarda la -incierta- recuperación de su madre de una grave dolencia. Si bien al protagonista del filme (Lamothe) le “aparece una hija ya grande y tiene que

hacerse cargo de una persona desconocida, muchos padres convivimos con los hijos, pero en cierto momento -y la adolescencia puede serlo- no sabemos quiénes son”, arriesga el actor de la obra Buena gente, donde compartió escenario con Mercedes Morán.

“La escritura fue mi espacio para reinventarme. Un período de tristeza y apatía vivido por mi hija a los 12 años, mi relación con las mujeres y los perros -la presencia de un can es vital en Por un tiempo- motivaron el guión”, explica. Dos situaciones de duelo, “mi enfermedad y la que padeció mi ex mujer -la fallecida actriz Alicia Zanca- afianzaron aún más mi relación con lo escrito. En cualquier lugar es posible sentarse a escribir”, detalla quien fue guionista del programa te-

levisivo Señoras y señores, allá por 1997. El trabajo obsesivo sobre la estructura del texto durante una década obedece a una certeza: “si no existe un relato sólido, no hay nada” y ese trabajo impulsó el desafío de convertirlo en filme. Un proceso tan arduo de trabajo con las palabras hizo que, “no hubiera soportado que otra persona la dirigiera. Me puse al frente de la historia porque las pelis son propiedad del director”. Garzón agradece haberse ro-

deado de “amigos que saben mucho del tema” para concretar su cuento en celuloide, como el actor y realizador Daniel Hendler, quien coproduce la película y en un principio iba a protagonizarla, pero su agenda de compromisos laborales lo impidió. Arenillas es la actriz que transita con sutileza la apatía existencial adolescente y para seleccionarla, “hice un casting extenso. Por más que vi muchas chicas, todas entraban en cierto estereotipo, decían frente a cámara las cosas que deben ser dichas. En cambio Mora era ella misma. Por eso quedó elegida”, destacó. El elenco se completa con las actuaciones de Jorgelina Aruzzi, María José Gabín, su hija Tamara Garzón y Sebastián Wainraich, plasmadas en una creación a la que presenta como “intimista, que habla de los dramas cotidianos, intenta emocionar sin golpes bajos, y está realizada gracias a un presupuesto razonable”.

MISS MUNDO ARGENTINA 2013: LA FINAL

el cantante Psy sigue batiendo récords

La miniserie “the bible” a la gran pantalla

Finalmente el viernes a las 22 por C5N se podrá vivr la gala de la final de Miss Mundo Argentina 2013. Con la conducción de Verónica Varano, las 24 participantes, una por cada provincia, deberán competir en talento, top model, deporte y el segmento de responsabilidad social. La gala de coronación será el viernes en el Centro de Convenciones de City Center Rosario donde, como gran broche de oro, se realizará un homenaje a la mítica Miss Argentina 1955, Isabel Sarli.

El rapero surcoreano Psy batió el récord de visitas en un día de la plataforma YouTube con su nuevo hit Gentleman, que fue visto más de 38 millones de veces. Con ello, el nuevo éxito del autor de Gangnam Style supera el récord que hasta ahora tenía el documental de 30 minutos KONY 2012 que en marzo del año pasado fue visitado 31 millones de veces. En total, hasta la fecha el video de Gentleman ha recibido más de 200 millones de clics de los internautas demostrando que Psy subió la apuesta que le llevó 2 meses con Gangnam Style llegar a las 200 millones de visitas.

Mark Burnett, productor de The Bible, que llegó a su conclusión hace tres semanas con un gran éxito, confirmó que planea estrenar en cines una versión condensada de la miniserie, que consta de diez capítulos y unas 10 horas de metraje. The Bible consiguió audiencias récord durante su emisión en History Channel. Burnett dijo que la película está hecha, solo resta estrenarla.

SenadoTV emitirá producciones argentinas Tras un acuerdo con el Incaa habrá cine local en la señal y harán un concurso con eje en las conquistas democráticas.

E

21

“No hubiera soportado que otra persona la dirigiera”

E

l actor y guionista Gustavo Garzón trabajó durante diez años para construir la trama del filme Por un tiempo, su opera prima como realizador, protagonizada por Esteban Lamothe, Ana Katz y la debutante Mora Arenillas, que llegará a la pantalla grande mañana. “Es una historia pequeña, sobre los vínculos, acerca del lugar de la paternidad en la vida de una persona, especialmente en qué consiste el trabajo del padre en la cotidianeidad con su hijo”, explicó Garzón. El relato -reescrito diez veces por el actor- muestra cómo frente a un hecho inesperado, se derrumban las certezas de una pareja de clase media que espera con ilusión la llegada del primer hijo. Pero la irrupción de una hija de 12 años, fruto de una relación que el esposo ni recordaba, conmueve la dinámica del ma-

ESPECTÁCULOS

l vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, firmaron ayer dos convenios, que permitirán la emisión de producciones argentinas por Senado TV y la realización de un concurso con eje en las conquistas democráticas. Uno de estos convenios de colaboración recíproca está relacionado con la provisión de contenidos audiovisuales para el fortalecimiento de las señales públicas, el otro, establece el compromiso del Incaa de implementar concursos de fomento a la producción de contenidos así como confeccionar las bases de un concurso para valorizar las principales conquistas de la democracia contemporánea. En el acto, realizado en el salón Gris del Senado, Boudou declaró que la Cámara Alta “es

la casa de las provincias, que están representadas tanto por el oficialismo como por la oposición” y la señal del Senado TV “es un excelente vehículo para poder mostrar Argentina hacia adentro y hacia el exterior”. El vicepresidente repasó que desde que asumió como titular en el Senado se han celebrado convenios similares con sus pares de Francia, Ecuador, Venezuela y México para que los canales de televisión de las cámaras altas de esos países puedan hacer intercambios de programas de producción. “Tener una institución como el Incaa pudiendo articular todo esto es muy importante porque es un salto de calidad y es la posibilidad de producir y de mostrar, de mostrarnos hacia dentro y hacia afuera”, agregó Boudou, quien recibió de manos de Mazure como obsequio una colección de la obra de Leonardo Favio en DVD.

liliana mazure y amado boudou firmaron convenios.

Otro de los acuerdos firmados ayer “habla de futuros concursos sobre diferentes temáticas, y uno especial, sobre las 30 leyes más importantes de la historia de la democracia, con documentalistas de todo el país, de 26 minutos cada uno”, precisó Mazure. Mazure explicó que en el primero de los convenios suscriptos se establece que el Incaa aportará al canal Senado TV 97

horas de documentales, cortometrajes y largometrajes de ficción de los cuales el Instituto tiene los derechos de emisión. El listado de filmes a emitirse por Senado TV incluye 60 largometrajes, de ellos solo un puñado de ficción, como Hamaca paraguaya y El sueño del perro, entre otros, y 60 cortometrajes, entre estos últimos los que conformaron las sucesivas entregas de Historias Breves.

Esperanza en vivo

La joven compositora, cantante y contrabajista Esperanza Spallding, notable artista norteamericana con ascendencia africana y española que vuelca esas herencias en su jazz, concretará el miércoles 5 de junio su primer concierto en el teatro Gran Rex de Buenos Aires donde presentará los temas de sus discos Junjo, de 2005; Esperanza, de 2008; Chamber Music Society, de 2010; y Radio Music Society”, de 2012.

Suma funciones

El cantautor Abel Pintos agregó una nueva función para el sábado 18 de mayo por demanda de localidades, que se suma a las ya previstas para el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 en el estadio porteño Luna Park. En estos conciertos, Pintos pondrá especial énfasis en las canciones de sus dos últimos trabajos Re-evolución y Sueño dorado.


22

entrá a www.infonews.com

ESPECTÁCULOS

Miércoles 24 de abril de 2013

EL ARGENTINO

El romance que traspasa la ficción Mike Amigorena y Mónica Antonópulos, protagonistas de Los Vecinos en Guerra estarían empezando una historia de amor.

D FASHION to inspire

anne impone moda

Con una sonrisa amplia y grandes ojos que cautivan al público en cada una de sus interpretaciones en la gran pantalla. Anne Hathaway se convirtió en una estrella. Pero la actriz de 30 años no solo triunfa en el mundo del espectáculo, sino que es una de las más mimadas en cuanto moda se refiere. Aunque su estilo de calle es bastante clásico, la ganadora al Oscar a la mejor actriz de reparto por su rol de Fantine en Los Miserables llama la atención de los editores de moda más importantes cada vez que desliza su delicado pie sobre la alfombra roja. Y ahora, con su moderno corte de pelo, también conquistó al público, que votó su estilo capilar como el más popular en Gran Bretaña. Anne no es la única que se animó a lucir el conocido “pixie cut”, otras actrices, antes y después, también lo rockeron en la alfombra roja, como pro ejemplo Halle Berry (auq aunque pruevba diferentes estilos siempre termina luciendo el pelo super corto), Michelle Williams (quién confesó que llevar el pelo tan corto requiere de mucha confianza), Charlize Theron, Carey Mulligan, Emma Watson, Victoria Beckham, Keira Knightley, Ginnifer Goodwin, Natalie Portman, y podría seguir nombrando. El segundo look más popular para el público y los estilistas es el de Jennifer Aniston en Mi novia Polly. Y Jen vuelve a hacer historia ya que durante los años 90, en pleno éxito de Friends, y gracias a la mano del peluquero Chris McMillan, popularizó “The Rachel” el corte de pelo que usaba Rachel Green en la comedia. Ahora es el look que lució en el film que protagonizó con Ben Stiller, un rubio largo y con ondas que es súper actual, canchero, y que parece ser súper fácil de lograr. El último estilo más deseado por el público es el que lució la icónica Audrey Hepburn en la película Charade. Un gran rodete alto con un flequillo corto hacia el costado que le sienta, sobre todo, a las caras ovaladas (las perfectas para lucir cualquier tipo de corte de pelo). Estos son los preferidos del público y de los estilistas. Si bien nosotras las argentinas estamos acostumbradas al pelo largo, te podrías animarlo a usar el pixie? de ser así, estarías suuuuper a la moda. ANGELES OJEA ESPIL

urante la grabación de las tiras, los actores deben pasar largas horas juntos. Por eso, cada tanto, nace el amor en los set de grabación. Más cuando los personajes interpretan una pareja en la ficción que están grabando. Allí, los besos y caricias actuados pueden, fácilmente, volverse una realidad. Eso le habría pasado a Mónica Antonópulos y Mike Amigorena, dos de los protagonistas de la exitosa nueva comedia de Sebastián Ortega, Los Vecinos en Guerra. MIKE Y MÓNICA En la pequeña pantalla, Mike interpreta a Alex López- Mayorga, un hombre que vuelve a encontrar a su gran amor para defenderla del resentido y malvado Ciro (Luis Ziembrowski). Por eso se instala en el barrio en frente de la casa de su antiguo amor, Mecha (Eleonora Wexler), junto a su familia ficticia para poder observarla. Mónica Antonópulos por su parte interpreta a Ivana Barreiro, la esposa ficticia de Alex. Y las largas horas de grabación de Los Vecinos en Guerra habrían prendido la llama del amor entre

ambos. Lo extraño es que Mónica aún no confirmó su separación del padre de su hijo Camilo, el también actor Coraje Ábalos. . MIKE Y CARLA No es la primera vez que Mike Amigorena cae rendido ante los pies de su compañera de tira. Durante la grabación de Los exitosos Pells el actor y su coprotagonista, Carla Peterson, iniciaron un romance que duró dos años. Si bien al principio la dupla de actores no quería confirmar el noviazgo, terminaron haciéndolo cuando Carla oficializó su separación. LUCIANO Y SABRINA Luciano Castro y Sabrina Rojas no se conocieron en un set de grabación. Pero la dupla noche a noche durante una tem-

primer hijo, que si bien no lo confirman, sería una nena.

porada de verano se subía al escenario para protagonizar la obra Valientes. Con el paso de los días, el beso que compartían en escena tomaba más pasión, lo que provocó que intentaran hacerlo fuera del teatro. Beso va, beso viene, Sabrina y Luciano se consolidaron como una pareja, y ahora, a tres años de esa temporada, están esperando su

NICOLÁS Y EUGENIA A l i g u a l que Mike Amigorena, Nicolás Cabré suele conquistar a sus coprotagonistas. Primero enamoró a Agustina Cherri en Son Amores (2003), luego a Marcela Kloosterboer en Sin código (2005). En Por amor a vos (2008) logra cautivar a Soledad Fandiño, por lo que decide dejar a su novia de por aquel entonces Florencia Torrente. Y gracias a Los únicos conoció a sus dos amores, Eugenia Tobal con quien se casa en 2011 y luego a Eugenia Suárez, con quien está por tener su primer hijo en unos meses.

las grabaciones de Casi Ángeles. Si bien el estaba casado con Mercedes Funes, cuando conoció a Gimena encontró verdaderamente el amor. De hecho, siguen juntos desde 2006. Pero Gime y Nico no fueron los únicos que comenzaron un noviazgo en Casi Ángeles. La tira teen generó varios romances como el de Peter Lanzani y Lali Espósito (que luego comenzó a salir con su actual novio, otro de los jóvenes de la serie, Benjamín Amadeo) o el de Nicolás “Tacho” Riera y Eugenia la “china” Suárez. También habrían tenido una relación Agustín Sierra y Candela Vetrano y pro su parte existió un corto noviazgo entre Rocío Igarzábal y Pablo Martínez.

NICOLÁS Y GIMENA Niolás Vázquez y Gimena Accardi se conocieron durante

JOAQUÍN Y PAOLA Al igual que como Luciano Castro y Sabrina Rojas, Joaquín Furriel y Paola Krum se conocieron en los ensayos de la obra teatral Sueño de una noche de verano. Y las largas horas juntos derivaron en un apasionado romance. Si bien ahora están separados, la dupla de actores se mantienen amigos por el bien de su hija, Eloísa, de 5 años.

En1MINUTO “qitapenas” calienta los motores

impactante topless

dady brieva fue papá

llega “Dodgeball 2”

Se realizó la presentación de Qitapenas la nueva ficción que Telefé emitirá a partir del próximo martes 30 de abril. Protagonizada por Miguel Ángel Rodríguez, Silvia Kutika, Jean Pierre Noher y Natalia Lobo, la serie se podrá ver los martes, miércoles y jueves a las 21 por Telefé.

Está embarazada de seis meses, pero antes de buscar el hermanito para Leo, la bella Penélope Cruz filmó la película Venuto al Mondo. Los fanáticos de la sensual actriz española podrán disfrutar del film que llegará en unas semanas a la cartelera donde se puede ver a la mujer de Javier Bardem haciendo topless.

El cómico Dady Brieva y su mujer, la bailarina y coreógrafa Mariela “Chipi” Anchipi, recibieron a su segundo hijo. La pequeña Rosario nació ayer por la tarde y tanto la niña como la madre se encuentran en perfecto estado. La pareja recibió así a su segundo hijo ya que son padres de Felipe, de 2 años.

Ben Stiller y Vince Vaughn confirmaron lo que muchos esperaban: llegará a la gran pantalla la segunda parte de Dodgeball. Aunque enemigos, los personajes de Stiller y Vaughn, que se verán forzados a trabajar juntos debido a la existencia de una amenaza mayor para ambos.

CHICADETAPAsabrinagarciarena

Analiza su futuro laboral

R

adicada definitivamente en el país, la bella Sabrina Garciarena está planeando su futuro laboral. Es que la joven de 29 años está tan enamorada de Germán Paolosky que no tiene que arreglar su vida amorosa. Por eso se dedica, además de acompañar a su novio a cuanto evento existe, a elegir sus futuros proyectos actorales, claro, en el país. Sabrina explicó “tengo una película que

es en la que tengo puestas mis energías. Más adelante veremos qué se define en tele. También hay algo ahí con Telefé pero la verdad es que no definí nada por ahora”. De hecho, la bella actriz que triunfó en España e Italia se está debatiendo entre trabajar en Telefé o si cambiar de pantalla para protagonizar una producción de Pol-ka para El Trece junto a Gonzalo Heredia.

LAviDRIERA

Cathy, diosa a los 48 años Cathy Fulop está más bella que nunca. Mientras que la actriz divide su tiempo entre Miami donde está grabando La magia del amor. y Buenos Aires, donde está radicada su familia, la venezolana se tomó un tiempo para posar para la campaña de Paris, de Peter Pan.

¿Aliados en el cine?

Natalie Pérez, al trmino de la función de Camila, fue al teatro Astral a ver Martin Bossi… el impostor apasionado 2013 que volvió a agotar localidades. El cómico le propuso a la actriz un papel en la película Alberto Olmedo…Un hombre.


 &/&- &/&16#-*$"  %*"3*0 16#-*$"  %*"3*0 (3"56*50 %&.":035*3"%" (3"56*50 %&.":035*3"%"

     

DISEร‘AMOS TU AVISOTUGRATIS COBRANZA A DOMICILIO DISEร‘AMOS AVISO GRATIS COBRANZA A DOMICILIO SIN CARGO SIN CARGO CRร‰DITOS

DA CRร‰DITO? ยฟNADIEยฟNADIE TE DA TE CRร‰DITO?

AGILPESOS AGILPESOS SI! SI!

12 cuotas de $149

ยกยกยกCRร‰DITOS PARA TODOS!!! x CBU *5 2 7 2-0 40 6*

CRร‰DITOS CRร‰DITOS PARA PARA TODOSTODOS

SARMIENTO 385 4ยบP. OF.71

No nosen fijamos en tu calificaciรณn No nos fijamos tu calificaciรณn Para nosotros ESTAS APROBADO Para nosotros ESTAS APROBADO

0810-222-0196 0810-222-0196

PROFESIONALES

ELIZABETH FERNรNDEZ LIC EN PSICOLOGรA TEL: 4958-3942 CEL: 15-5017-4273

Sus recuerdos guardados en CINE, VIDEO, DIAPOSITIVAS se estรกn deteriorando. Convierta el pasado al presente con la mejor calidad de imagen

-*$" &/&- %*"3*0TEL: 4582-4661

PรSELOS A DVD Y/O A DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DIGITAL



*50%&.":035*3"%"



WWW.VIDEOSKDIGITAL.COM.AR VIDEOSKDIGITAL@YAHOO.COM.AR

OMOS a SINTU CARGO AVISO GRATIS COBRANZAentrรก A DOMICILIO SIN CARGO www.infonews.com

IE TE DA CRร‰DITO?

ILPESOS SI!

ITOS PARA TODOS

fijamos en tu calificaciรณn entrรก a osotros ESTAS APROBADO

www.infonews .com

10-222-0196

entrรก a www.infonews .com

GRAND LAVAGE LAVA AUTOS SERVICIO PREMIUM

16#-*$" &/&- %*"3*0 6k#;ZYZg^XdAVXgdoZ'.%&8676 IZa)**&",%*(qVaZ_VcYgd#hVaVg5nV]dd#Xdb#Vg

(3"56*50%&.":035*3"%" DISEร‘AMOS TU AVISO

GRATIS

ยฟNADIE TE DA CRร‰DITO?

AGILPESOS SI! CRร‰DITOS PARA TODOS No nos fijamos en tu calificaciรณn



COBRANZA A DOMICILIO SIN CARGO entrรก a www.infonews .com


entrá a www.infonews.com

NaroskyX3

Jueves 18 de abril de 2013 Una mujer sin amor semeja una máquina. Pero menos perfecta.

Las madres también son representantes de Dios.

EL ARGENTINO

¡Qué hermoso milagro es el de dar vida!

FOTO DEL DÍA Indicadores económicos

Dólar

(compra - Banco Nación)

5,13 0,76 Pesos

Euro

Euros

(compra - Banco Nación)

6,66 1,30 Pesos

Dólares

Riesgo país

1201 pts Bolsa

1,10

Merval

Granos

1,05

Dow Jones

Activistas homosexuales durante una reunión en París, luego de que los legisladores legalizaran el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras meses de protestas y debates que llevaron a la calle a cientos de miles de personas (AP Photo / Francois Mori)

(En $ por tn.)

1661 Soja Petróleo

1690

Girasol

(en U$S el barril)

100,44

Brent, Londres (mercado futuro)

celulares

METEORITO

Una pantalla táctil para lectura braile

Ahora llueven colores en Mendoza

Una compañía que desarrolla teléfonos móviles en la India ha aprovechado una nuevo material llamado Shape Memory Alloy para crear pantallas táctiles capaces de coger relieves y formas determinadas y permitir la lectura en braile para las personas con discapacidad visual. Este material, llamado Efecto Térmico de Memoria, se encuentra en fase de experimentación y no sólo permite leer en cualquier idioma en la superficie del dispositivo, sino también tomar la forma de una imagen o fotografía. En caso de que se consiguiera comercializar

Los habitantes de de Mendoza fueron sorprendidos por una extraña luz en el cielo, que aunque intentaron, no pudieron atribuir a ningún fenómeno conocido. Al igual que sucedió en Santiago del Estero, un meteorito

atravesó el cielo generando luces y sorpresa, pero sin llegar a tocar tierra ni generar ningún daño material. Una bola de fuego iluminó una extensa zona de San Rafael y fue confirmado desde el Planetario Malargüe por Andrés Risi.

FRANCESES Y BELGAS

un móvil o tablet de estas características se derribaría una gran barrera entre las

EL ARGENTINO Impreso en Editorial Sarmiento S.A. Av. Juan de Garay 130, CABA. RNPI 936284

personas ciegas y el avance tecnológico que suponen las pantallas táctiles.

Editor responsable: El Argentino es una publicación propiedad de Balkbrug S.A. Virrey Cevallos 1180, CABA. Director: Daniel Olivera

nueva estética

pelean por la papa frita

pezones tatuados

La TV belga reavivó el debate sobre si las papas fritas son originarias de Francia, como defienden los galos, o si nacieron en Bélgica. Como son un alimento tradicional en ambos países, desde siempre se diputan esta creación, que luego recorrió el mundo.

Un nuevo tipo de cirugía estética que consiste en redefinir o modificar el color de los pezones se impuso como moda en Inglaterra. Conocida como “tittooing”, la misma se realiza mediante tatuajes temporales -que duran entre un año y un año y medio- que cuestan alrededor de 2.000 dólares.

Secretario de redacción: Aldo Marinozzi. Editores: Débora Campos (política), Juan Alonso (sociedad), Federico Olivares Cardigonde (mundo), Iván Roldán (deportes) y Analía Farjat (espectáculos).

Redactores: Florencia Falcone, Vanessa Molinuevo, Hugo F. Sánchez, Cristian González, Andrés Randazzo, Julián Iglesias, Fabián Suárez, Iñaki Lescano, Ángeles Ojea, Montserrat Brizuela y Alejandro Palópoli.

Jefa de Arte: Mercedes Brousson. Arte: Gonzalo Siddig. Jefe de Fotografía: Gustavo Bosco. Fotografía: Pablo Barrera. Retoque fotográfico: Sandro Báez.

Corrección: Cecilia Sigler Relgis. Sistemas: Julián Girardin. info@elargentino.com Gerente Comercial: David Rubinstein. Oficina Comercial: Serrano 1139, 1º, CABA. Tel: (011) 4775-0300.


Diario_24_04_2013_n1257