Page 1

PRECIO BONIFICADO $0.50

miércoles 22 de mayo de 2013 AÑO 5 NÚMERO 1.276

150.000 ejemplares. Auditado por el IVC

www.infonews.com

EL DIARIO DE LAS MAÑANAS EDICIÓN BUENOS AIRES

CINCUENTA EFECTIVOS EN OCHO operativos sIMULTÁNEOS EN PILAR

AFIP allanó la empresa de un millonario norteamericano Se trata de Dart Sudamericana SRL, del millonario Kenneth Dart, que fabrica vasos de plástico para 17 países. Investigan falsedad en la facturación, evasión y fuga de divisas. Dart es titular del fondo buitre EM Limited y está radicado en un paraíso fiscal.

La justicia suspendió el decreto, pero macri insiste con proteger a clarín Aun con una cautelar, la Legislatura discutirá el 30 de mayo el decreto con el que el jefe de Gobierno porteño intentó posicionarse como defensor del multimedios. nueve millones de pesos

oklahoma

Subsidian el arreglo del Hospital Español TÉLAM

Ayer Cristina Fernández de Kirchner anunció la entrega de subsidios y equipamientos para poner de pie el hospital más afectado por el temporal de La Plata. También habrá aportes para frutihortícolas.

El tornado que arrasó con todo un pueblo

Imán de hombres La cantante Katy Perry fue la causa de la separación de la pareja de Crepúsculo. Pero ella no se hace cargo.

Entre los fallecidos hay 7 niños. Los heridos suman 145, la mitad menores. “Volaron” dos escuelas y centenares de viviendas.

paritarias en la uocra

Medio millón de obreros, con aumento Se firmó el acuerdo en la Casa Rosada. Alcanza al 24%, que será otorgado en dos tramos.

Entre ceja y ceja FOTOBAIRES

Ramón Díaz sueña con el campeonato y anticipó que el fin de semana va a ser determinante para definir los candidatos. River será local contra Rafaela y para el Pelado será campeón “el equipo que tenga más coraje”.

en mercedes

provincia

DEPORTES

Habrá otros cuatro días sin hospitales

Dejarán que Videla use su bóveda

Reclaman “aumento salarial, apertura de cargos y la provisión de insumos. Están garantizadas las guardias y urgencias”. El Gobierno convocó a paritarias.

El secretario de Derechos Humanos del municipio, Marcelo Melo, aseguró que no pueden prohibir el uso del panteón familiar.

LA FRASE DEL DÍA

Traigo una nota con mi renuncia al cargo de vicepresidente de la AFA, lo hago porque se hablaron muchas cosas de mí y de (Julio) Grondona y creo que no saben nada”. Así renunció ayer Luis Segura a la AFA.

callejeros

Analizan futuro del “Pato” Fontanet Psiquiatras forenses evaluarán la salud del músico, que se encuentra internado en un neuropsiquiátrico en Córdoba, para decidir si lo trasladan a Ezeiza.

polémica en el fútbol

Chispazos en el PRO Horacio Rodríguez Larreta corrigió a Cristian Ritondo, quien quiere prohibir que se juegue fútbol los domingos a las 21.30. “La Ciudad no se puede oponer”, dijo, terminante.


2

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Miércoles 22 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

RECOMPENSA POR UN REPRESOR PRÓFUGO

ACUERDAN UN AUMENTO DEL 24 % EN LA PARITARIA DE LA CONSTRUCCIÓN

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofrece una recompensa de 100.000 pesos para dar con el paradero del represor Carlos Alberto Arroyo, que cometió delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar en Bahía Blanca, se informó oficialmente. El Ministerio, mediante el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, solicitó la incorporación al Fondo Permanente de Recompensas, establecido por Ley N° 26.375, del prófugo Arroyo. El represor gozaba del beneficio de la excarcelación otorgada por el ex juez Alcindo Álvarez Canale.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en su despacho de la Casa de Gobierno con el secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez, y con el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, quienes refrendaron un nuevo convenio colectivo. El acuerdo salarial otorga un aumento del 24% en dos tramos: el primero será de un 18% y luego, a partir de septiembre, los trabajadores comenzarán a percibir el 24%. Cristina estuvo acompañada por el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El sindicato firmó su “convenio colectivo de trabajo en paritarias libres, como sucede desde hace 10 gloriosos años”, indicó la Presidenta. Gremialistas y empresarios destacaron las expectativas por el crecimiento del último mes y su prolongación en lo inmediato, tanto en infraestructura pública, PROCREAR y viviendas sociales como en la actividad privada. Por otra parte, destacaron que el empleo de la construcción ronda los 460.000 trabajadores.

Cristina: “Los que dicen que tienen miedo son bastante ridículos”

La Presidenta inauguró anoche la nueva Biblioteca del Colegio Nacional de la Universidad Nacional platense, que lleva el nombre de “Madres de Plaza de Mayo”. Ahí aseguró: “Miedo era el que teníamos nosotros (durante la dictadura); miedo a desaparecer”.

L

a presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo anoche que “estamos construyendo una Argentina en la que los derechos humanos, sociales y económicos van de la mano” y consideró que el Estado argentino hoy “se concibe no como un lugar para calentar la silla sino como un lugar de reparación social”. “Quiero decirles a todos los argentinos que siempre van a contar con la mano tendida de un Estado que se concibe a sí mismo no como una maquinaria o engranaje burocrático, no como un lugar para calentar la silla o para los honores, sino como un lugar de reparación social, de solidaridad, de integración que atraviesa transversalmente a toda la sociedad”, remarcó Cristina. Al encabezar la inauguración de la biblioteca Madres de Plaza de Mayo del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de la Plata, la Presidenta enumeró la asistencia brindada por el Gobierno nacional a la capital bonaerense, la cual ya superó los 20 millones de pesos en

ayuda para el hospital español de la plata La Presidenta entregó anoche aportes económicos para el Hospital Español de La Plata y productores hortícolas afectados por la inundación del pasado 2 de abril que provocó más de 60 muertos en la capital provincial. Cristina anunció que unos 500 empleados del Hospital Español percibirán durante 6 meses una ayuda económica mensual no

Cristina recordó la frase de perón: “de todo se puede volver, menos del ridículo”.

elementos para el hogar como colchones y ropa. “El Gobierno invirtió casi $ 4 millones para la biblioteca y el Ministerio de Salud otorgará al Hospital Español $ 7 millones para adquirir un ecógrafo y equipo de rayos X de última generación, además de subsidios no remunerativos para mantener las fuentes de trabajo. Esta plata la ponen todos los argentinos, es bueno tener en cuenta

que no es caridad, sino solidaridad y gestión del Estado frente a la tragedia”, enfatizó. CIUDAD NATAL Desde su ciudad natal, Cristina dijo que “pocas ciudades” como La Plata “entiendan con mayor profundidad la tragedia que se abatió sobre todos los argentinos el 24 de marzo de 1976”. “Ésta era una ciudad de gen-

te feliz y progresista, ciudad de intelectuales y universitaria que fue devastada no solamente en lo físico sino también en lo cultural. Porque se instaló la cultura del miedo, de que el compromiso político podía llevarte por mal camino. Es necesario volver a restaurar valores. (Los jóvenes) tienen la dicha de vivir en un país democrático hoy, de decir lo que quieren y votar a quien quieren”, agregó.

En ese sentido, la Presidenta se refirió a “algunos que dicen que tienen miedo, y son cosas que hoy casi son una falta de respeto a nuestra historia”. “Miedo era el que teníamos nosotros, era el miedo a desaparecer. Hoy afortunadamente nadie puede desaparecer de ningún lado, al contrario, estamos todos vivitos y coleando, diciendo lo que pensamos, aceptando hasta la injuria de los que dicen que nos tienen miedo. Dios mío, son bastante ridículos algunos”, remarcó. Al concluir, Cristina dijo que el gobierno está “construyen-

remunerativa de parte del ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación por más de $4 millones. Además anunció la inversión de $9 millones para la restauración, y obras complementarias del Hospital que sufrió graves daños por el temporal y otros 7 millones destinados a la compra de un ecografo, un resonador magnético y una cámara gama.

do una Argentina en la que los derechos sociales, humanos y económicos van de la mano, porque se puede vivir en una sociedad donde se logran conquistas sociales y a la vez la reconstrucción de un país que fue devastado”. “A pesar de los dolores, acá estamos, de pie, todos los argentinos, con toda nuestra historia a cuestas para seguir adelante”, finalizó. El acto se llevó a cabo en el Jardín de la Memoria de la centenaria institución y comprende una superficie de 825 metros cuadrados.

Procesaron a tres ex directivos de Ford por secuestros

D

os ex gerentes y el ex jefe de seguridad de la empresa Ford en la última dictadura cívico- militar fueron procesados como partícipes necesarios del secuestro de 24 obreros en 1976, cuyos datos personales y fotografías se suministraron a los militares, y por haber permitido montar un centro clandestino de detención dentro del predio de la fábrica.

La decisión de la jueza federal de San Martín Alicia Vence recayó sobre el ex gerente de Manufactura de la automotriz Pedro Müller, el ex gerente de Relaciones Laborales Guillermo Galarraga y el ex jefe de Seguridad Héctor Francisco Jesús Sibilla, quienes fueron procesados sin prisión preventiva y embargados en 750.000 pesos cada uno, según el fallo difun-

dido ayer. “La violación de los derechos humanos no es únicamente patrimonio exclusivo de los agentes estatales, antes bien se concreta con la colaboración de actores privados, y en particular, por empresas que participan, apoyan y facilitan como actores económicos tales actos, en cuanto la violación beneficie sus intereses económicos”, señala.

En ese marco, destaca que “es importante no solo perseguir judicialmente a los autores estatales, sino también a los privados”. En la resolución se consideró que los secuestros perpetrados entre el 24 de marzo y el 20 de agosto de 1976 fueron delitos de lesa humanidad e imprescriptibles. “A los nombrados se les im-

puta el haber facilitado los datos personales de cada uno de los empleados involucrados, junto a sus fotografías y domicilios particulares, para que de esa forma puedan ser habidos”, afirmó la magistrada. Además, “se les endilga haber permitido que se montara un centro de detención en el interior del predio de esa fábrica para que fueran interrogados”.

Recalde aseguró que “no hay más desempleo, sino gente buscando trabajo” El diputado Héctor Recalde aseguró ayer que “no hay mayor desempleo, sino más gente buscando trabajo”. Fue luego de que se conocieran datos oficiales que dan cuenta de un incremento en la tasa de desempleo. “No significa un cambio de rumbo en la política del país”, agregó sobre los datos del INDEC.

Según informó el INDEC, se produjo una suba del índice de desocupación, que se ubicó en el 7,9 por ciento, un de 0,8 más respecto del primer trimestre de 2012. Al respecto, el diputado oficialista Héctor Recalde aseguró que “no hay mayor desempleo, sino más gente buscando trabajo”. Para el legislador nacional, que supo des-

empeñarse como asesor de la CGT, el dato arrojado por el organismo público “no significa un cambio de rumbo en la política del país. Los medios contaminan cualquier discusión seria sobre un tema social que nos ocupa a todos, como es el empleo. Hay un ataque sistemático de medios hegemónicos y de la oposición”.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 22 de mayo de 2013

POLÍTICA

3

25 DE MAYO 2003 - 2013

Luego de 26 años de democracia, el Parlamento pudo reemplazar la Ley de Medios de la dictadura La nueva Ley de Medios, que reemplazó a la Ley de Radiodifusión dictada por la dictadura, se aprobó el 10 de octubre del 2009.

A

26 años de la recuperación de la democracia, el Congreso de la Nación sancionó el 10 de octubre del 2009, con el voto el oficialismo y algunos bloques opositores, la nueva Ley de Medios que reemplazó a la Ley de Radiodifusión dictada por la última dictadura civico militar. A pesar de haber sido sometida a un largo debate que abarcó más de 20 foros en todo el país, y de haber tomado como base los 21 puntos planteados desde años antes por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, la norma no alcanzó su vigencia plena producto de las trabas judiciales interpuestas por el Grupo Clarín. APLICACIÓN Tras su reglamentación el 31 de agosto del 2010, cuatro artículos claves de la ley fueron objetados judicialmente por el grupo multimedios, que lleva logrado mantener en suspenso la aplicación plena de la norma

el 10 de octubre de 2009 el congreso aprobó la ley de medios de Comunicación Audiovisual.

a más de tres años de su puesta en marcha. La ley cuestionada por el multimedios tiene entre otros objetivos el de garantizar el derecho a la información, evitar las formación de monopolios y, en palabras del oficialismo, promover la “pluralidad de voces”, fue declarada constitucional en todo su articulado. Los artículos de la ley cuya consti-

tucionalidad puso en duda el Grupo Clarín fueron declarados constitucionales en primera instancia por el juez en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso pero, tras la apelación de la parte demandante, la Cámara declaró la inconstitucionalidad de los puntos que establecen, entre otras cosas, los límites a la concentración de licencias de televisión por cable.

El siguiente paso lo dieron la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la jefatura de Gabinete que presentaron un recurso extraordinario ante la Corte para que se pronuncie sobre las partes de los artículos 45 y 48 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido objetados por la Cámara en lo Civil y Comercial.

EXPORTACIONES

ROL DE LA OPOSICIÓN

Las exportaciones argentinas se triplicaron desde el año 2003 a la fecha, al pasar las ventas al exterior de 26.561 millones de dólares a más 84.269 millones de dólares en la última década, una cifra 3,3 veces superior y que representa un aumento interanual promedio de alrededor del 15%. Este resultado se sustentó a partir de 2009, año en el que se desató la crisis internacional, en la implementación de medidas contracíclicas como la administración del comercio y el impulso de la sustitución de importaciones, de manera de privilegiar la continuidad de los puestos de trabajo.

A 10 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, las fuerzas opositoras no pudieron contrarrestar la centralidad del kirchnerismo en el escenario político y, aún bajo la experiencia de alianzas electorales, no logran proyectarse como

una alternativa de gobierno. Una década no alcanzó para que la oposición consiguiera cerrar acuerdos que permitieran superar la fragmentación y emerger como una fuerza suficientemente sólida que hiciera flaquear al kirchnerismo. Ni siquiera después de 2009, cuando las elecciones legislativas mostraron un retroceso del oficialismo, la oposición logró alianzas perdurables.

Elecciones: la oposición pide a los caceroleros que sean fiscales “Tenemos que producir un nuevo 8N”, coincidieron desde la UCR, el FAP y el PJ Federal, entre otros.

D la oposición CONVOCÓ A los caceroleros del 8N.

iputados de la oposición llamaron a los caceroleros del 8N a que sean fiscales de mesa en las próximas elecciones legislativas ya que, según ellos, el kirchnerismo manipulará los resultados de la elección en su favor. En una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el presidente de la red Ser Fiscal, Claudio Bargach, señaló que el propósito es “producir un nuevo 8N, esta vez desde la fiscalización electoral a través de ciudadanos independientes”.

OPOSICIÓN Esta organización cuenta con el apoyo de la UCR, Unión por Todos, Coalición Cívica-ARI, Partido Socialista, Libres del Sur, GEN y Unión Celeste y Blanca. Si bien Bargach explicó que quien quiera ser fiscal “podrá optar por el partido con el que se siente más identificado”, luego aclaró que “serán fiscales por a República y no por un partido en particular”. La Red, que estimó que harán falta cerca de 100 mil fiscales en todo el país, les dará capacitación presencial

Méndez al frente de la UIA El empresario del sector del plástico Héctor Méndez resultó elegido ayer por la tarde para encabezar la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante los dos próximos años, en el transcurso de una reunión ordinaria del Consejo General de la entidad. En base a la lista de Unidad consensuada por las agrupaciones “Celeste y Blanca” e “Industriales”, la vicepresidencia primera y la secretaría –a tono con la alter-

nancia– serán ocupadas por Luis Betnaza (Grupo Techint) y José OKUrtubey (Unión Industrial Salta), entre otros directivos. Al concluir la votación, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires pidió la palabra para explicitar su queja con la designación de los representantes dentro del cuerpo de conducción, debido a que en la lista no se tuvo en cuenta a los directivos designados por la entidad bonaerense para ese fin.

y on line a los postulados. Los diputados que acompañaron al presidente de la entidad coincidieron en que el gobierno intentará manipular los resultados. Gerardo Milman, del GEN, dijo “no tener dudas, solo certezas” de que se dará esta situación porque “el 92 por ciento de los fiscales del oficialismo de todo el país son empleados públicos municipales, provinciales o nacionales”, aunque no dio mayores precisiones. Por su parte, Gustavo Ferrari,

que responde a Francisco De Narváez, afirmó: “El Gobierno se juega la vida en esta elección. Se juega los negocios, la continuidad del relato y la reelección presidencial. No descarto que teniendo el monopolio del escrutinio intente modificar el resultado de los votos”. Otra que se anotó en la campaña fue Patricia Bullrich, de Unión por Todos, quien señaló que “la forma de controlar que no haya fraude es que cientos de miles de ciudadanos ese día estén controlando las urnas”.

En1MINUTO Imputan al ex secretario de Kirchner El fiscal federal Ramiro González imputó a Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kichner, en una causa judicial que se abrió a partir de los dichos de Miriam Quiroga en televisión. La ex encargada de correspondencia de Kirchner había dicho en el programa del periodista del Grupo Clarín, Jorge Lanata, que había visto a Muñoz con bolsos en los que supuestamente habría dinero.

Además de imputar a Muñoz, el fiscal le pidió al juez Luis Rodríguez que certifique la declaración que dio Quiroga la semana pasada en el juzgado de Ercolini. En aquella presentación, las declaraciones de la ex empleada fueron vagas e imprecisas. Cuando el fiscal le preguntó a Quiroga si escuchó sobre el pago de sobreprecios en una obra en particular, ella contestó: “No lo sé, no lo escuché”.


4

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Miércoles 22 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

Cancillería no fue notificada aún sobre la aprobación iraní del memorándum

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que aún no recibió “notificación formal” de la aprobación.

L

a Cancillería informó ayer que aún no recibió “ninguna notificación formal” de las autoridades iraníes sobre la aprobación del Memorándum de Entendimiento promovido para favorecer el avance de la investigación judicial sobre el atentado a la AMIA. “La Cancillería informa que aún no ha recibido una notificación formal de las autoridades de la República Islámica de Irán sobre la aprobación del Memorándum de Entendimiento”, consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el canciller Héctor Timerman, a través de un comunicado de prensa. Además, en el texto, el Palacio San Martín adelantó que, cuando la notificación de la

El Palacio San Martín adelantó que cuando la notificación “sea recibida, se pondrá en funcionamiento ese acuerdo”.

Pakdaman dijo que en su país el memorando fue aprobado el domingo por “órganos de Gobierno” de acuerdo con lo previsto en el punto 6.

aprobación del Memorándum de Entendimiento “sea recibida por los canales oficiales de las Cancillerías de Argentina e Irán, podrán proceder a intercambiar las notas verbales que pondrán en funcionamiento dicho Acuerdo, tal como lo explicita el segundo párrafo del artículo 6 del Memorándum”.

enero pasado en Addis Abeba, capital de Etiopía, y aprobado por el Congreso argentino a fines de febrero. Pakdaman dijo que en su país el memorando fue aprobado el domingo por “órganos de Gobierno” de acuerdo con lo previsto en “el punto 6 del memorándum mismo” y agregó que para “un memorándum normalmente no hace falta ir al Parlamento”.

DECLARACIONES El lunes, el encargado de

negocios de Irán en Buenos Aires, Ali Pakdaman, confirmó en declaraciones periodísticas que el gobierno encabezado por Mahmud Ahmadinejad

había aprobado el Memorándum de Entendimiento con Argentina para la creación de una comisión que avanzará en la investigación por el atenta-

do a la AMIA. El acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad fue firmado por los gobiernos de Buenos Aires y Teherán en

Sbatella: “El blanqueo perdona sólo delitos de evasión”

Autorizaron la entrega del cuerpo del genocida Jorge Videla y evalúan dónde será sepultado La Justicia dispuso ayer la entrega del cuerpo del represor Jorge Rafael Videla a su familia para que estos dispongan el espacio en el que será sepultado. Según informó el abogado Adolfo Casabal Elia, los deudos del dictador no pedirá nuevas pericias al cuerpo. “Aún no se resolvió dónde será enterrado el cuerpo”, informó el abogado. Sus restos serían trasladados a Mercedes, donde ya se conocieron expresiones de rechazo. Videla fue encontrado muerto el viernes pasado en el baño de su celda, en el penal de Marcos Paz, donde cumplía con tres condenas por delitos de lesa humanidad. Por su parte, el secretario de Derechos Humanos del municipio de Mercedes, Marcelo Melo, aseguró que en caso de que el cuerpo del genocida Videla sea llevado al panteón que su familia tiene en el cementerio municipal “nosotros no podemos prohibir nada”.

que no se atenúe el proceso de revisión de la debida diligencia, y que no se perdone ni se le dé impunidad al dinero blanqueado de otros delitos”, precisó. En diálogo con dos matutinos porteños, el funcionario explicó que “esta idea responde a una situación que deriva de la estructura económica argentina, en la que hay entre U$S 40.000 y 50.000 millones stockeados desde la convertibilidad”. Precisó que “el número se conoce a partir de que el Tesoro

de Estados Unidos decide modificar en 1995 la figura de Washington del billete y cambia en el país 50.000 millones de dólares en efectivo, lo que puso a la Argentina en el primer puesto de dólares per cápita”. Puntualizó que “ese es el stock que tiene internamente la Argentina y que, desde las adecuaciones de la UIF a las recomendaciones del GAFI, se encuentra sin posibilidades de ingresar a la economía formal”. Afirmó que “ese dinero juega

En1MINUTO

E

l presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, afirmó que el proyecto de exteriorización de capitales en dólares no declarados que el Gobierno envió al Parlamento “no perdona delitos que no sean de evasión”, y se mostró optimista porque esta iniciativa reciba el visto bueno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). “Los principales requisitos para que nos acepte el GAFI son

como un factor de inversión en negro y genera continuamente actividades ilegales para facilitar la evasión impositiva”, y subrayó que “esa es la filosofía que está detrás del blanqueo”. “Ésa es la mayor desestabilización que tenemos del sistema en la Argentina. Entonces, el riesgo argentino es el riesgo del stock de dólares sin explicitar, producto de la historia argentina. Entonces: ¿cómo hacemos para poder lograr que ingrese de nuevo al sistema?”, sostuvo.

LAVAGNA ANALIZA SER CANDIDATO El ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el PRO mantienen “en el freezer” las conversaciones para alcanzar un frente electoral en las próximas elecciones, por lo que el economista analiza la posibilidad de postularse igualmente con su propia lista separado del macrismo. “Todo sigue en el freezer, o congelado, como dicen en el PRO. Creemos que ellos están en un período de reflexión y que cuando ese período termine se comunicarán con nosotros, o no”, dijo en diálogo con Télam el ex embajador en la OEA, Rodolfo Gil, actual asesor de Lavagna.


6

ECONOMÍA

entrá a www.infonews.com

Miércoles 22 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

La AFIP allanó la empresa local del magnate Dart Medio centenar de funcionarios judiciales y de la AFIP hicieron ocho allanamientos. Su dueño es titular de un fondo buitre.

M

ás de medio centenar de funcionarios judiciales y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevaron adelante ayer ocho allanamientos en la planta de producción y en diversas oficinas de la multinacional Dart Sudamericana, en el marco de una investigación sobre presuntas maniobras de facturación y fuga de divisas. La empresa pertenece al multimillonario Kenneth Dart, con plantas que fabrican vasos de plástico en 17 países, y que además es titular del fondo “buitre” EM Limited, que exige al Gobierno Argentino el pago de más de 700 millones de dó-

lares por títulos que cayeron en default en el año 2001. La AFIP, a través de un comunicado de prensa, señaló que la orden de allanamiento de la firma Dart Sudamericana SRL, que se encuentra en el parque industrial de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, fue dada por la Justicia a partir de una presentación realizada por la dependencia oficial. DIRECTORA DE ADUANAS Encabezados por la directora General de Aduanas, Siomara Ayeran, más de 50 agentes realizaron el operativo que consistió en ocho allanamientos simultáneos, con el fin de desbaratar las maniobras de

evasión. La funcionaria dijo que la maniobra investigada consiste en sobrefacturar importaciones de perlas de polietileno expan-

Lanzan “Ropa para todos” el sábado La iniciativa “Ropa para todos” impulsada por el Gobierno nacional, que consiste en la comercialización de prendas y calzados para hombres a precios económicos, será lanzada este sábado 25 de mayo en las principales cadenas de supermercados y tiendas departamentales, según se confirmó ayer. Las prendas y calzados, que en un primer tramo serán destinados a los hombres y luego se extenderán a las mujeres y los niños, llevarán las marca NYP, afirmó en diálogo con Télam el empresario textil y miembro de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni.

dido (EPS) –materia prima que se utiliza para la producción de los vasos de plástico– y, consecuentemente, fugar divisas a las empresas vinculadas en el

exterior. “Además se sospecha la falsedad del origen de la facturación, ya que declaró que lo hacía desde Estados Unidos, cuando en realidad lo hacía desde Islas Caimán”, agregó Ayeran. “Para entender de quién estamos hablando” dijo Ayerán refiriéndose al estadounidense Dart, recordó que el empresario “renunció a su ciudadanía y se radicó en un paraíso fiscal para pagar menos impuestos”. Agregó luego que “no sólo es uno de los mayores acreedores privados que tiene la Argentina, sino también de Rusia, Ecuador, Turquía y Brasil, donde fue declarado recientemente

y las empresas

como enemigo público de ese país”. Asimismo, la funcionaria aseguró que las maniobras investigadas “no sólo pretenden dañar a la economía de nuestro país fugando divisas o pagando menos impuestos”, sino que ese dinero –producto de la evasión– también “es utilizado para financiar manifestaciones producidas en contra de nuestro gobierno”. La funcionaria aludió de esta forma a notas periodísticas en las que se señala que la movilización concretada el 18 de abril pasado, impulsada por diversos sectores de la oposición, fue financiada en parte por el aporte de fondos buitre.

empresas@elargentino.com

Llegó Easy Taxi a la Argentina

Liberan aves en cautiverio

Easy Taxi, pionera en Latinoamérica en el servicio de pedidos de taxi a través del celular, ya está disponible en la Ciudad de Buenos Aires. Easy Taxi ofrece una aplicación gratuita para tabletas y teléfonos inteligentes con internet que permite solicitar taxis de manera práctica, cómoda y segura a cualquier hora del día. La aplicación puede descargarse fácilmente en www.easytaxi.com.ar

Fundación Temaikèn, que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, liberaron a más de 500 ejemplares de aves autóctonas que habían sido rescatadas en abril en el marco de un operativo de incautación en la región norte de la Provincia de Buenos Aires.


EL ARGENTINO

Miércoles 22 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

CIUDAD

7

relevaron 46 “saladitas” en la capital

diputados porteños contra el enrejado

LARRETA CORRIGIÓ A RITONDO

Las ferias ilegales o “saladitas” detectadas en abril en la Ciudad suman 46 predios, según un sondeo de la Cámara Argentina de Comercios. La entidad difundió que “casi el 50 por ciento” de ellas comercializa “productos falsificados o de dudoso origen”. La entidad indicó que la cantidad de “Saladitas” relevadas en abril son dos más que en igual mes de 2012, pero tres menos comparación a la medición anterior efectuada en octubre del año pasado. El relevamiento arrojó que los artículos más vendidos en esas ferias corresponden al rubro Indumentaria y Calzado.

Veintitrés legisladores porteños de diferentes bloques manifestaron su apoyo a los vecinos de la Asamblea del Parque Lezama en su reclamo contra el enrejado y “puesta en valor” de ese predio. Los diuptados firmaron una propuesta de “no enrejado” y los vecinos advirtieron, mediante un comunicado, que el Gobierno porteño “pretende legitimar a ciertos vecinos de asociaciones minoritarias y cámaras de comercio e ignorar las decisiones votadas en los Consejos Consultivos de las Comunas 1 y 4”.

La polémica por la decisión de que River o Boca jueguen los domingos a las 21.30 parece zanjada con las declaraciones del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien reconoció que “la Ciudad no se puede oponer al horario del fútbol” ya que “es una decisión de la AFA”. El funcionario relativizó así la propuesta del diputado Cristian Ritondo (PRO), que había presentado un proyecto para prohibir los encuentros en ese horario. De todos modos, Larreta adelantó que “la Ciudad llevará su postura al Consejo de Seguridad”.

Una cautelar frenó el decreto de Macri Pese a la suspensión, el jefe de Gobierno Mauricio Macri afirmó que la Legislatura tratará a fin de mes el polémico decreto de necesidad y urgencia a favor de Clarín. Rechazo opositor y demanda de inconstitucionalidad de los trabajadores de medios.

U

n juez dictó una medida que frena el decreto de necesidad y urgencia que firmó Mauricio Macri para “proteger la libertad de expresión” en la Ciudad, al hacer lugar a la medida cautelar solicitada por los legisladores de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, Delia Bisuti y Edgardo Form. El magistrado consideró que los artículos de la norma que regulan cuestiones tributarias violan la Constitución de la Ciudad, informó el portal Infojus Noticias. La cautelar suspende los artículos 14, 1er. Párrafo y 16 2do. párrafo del Decreto de Necesidad y Urgencia 2/2013 en lo referido a la imposibilidad del establecimiento de impuestos y a la limitación de la ejecución judicial de deudas tributarias de periodistas y medios

de comunicación. El juez señaló que hizo lugar al planteo de los legisladores porque estos “se han visto privados de ejercer su competencia como legisladores. Ello se presenta con claridad con relación a las ilegitimidades referidas a la inexistencia de las circunstancias excepcionales contempladas en el artículo 103 de la Constitución de la Ciudad y a la regulación de materias expresamente vedadas por esa norma constitucional para los DNU”. El artículo 103 de la Constitución dice que “el Poder Ejecutivo no puede, bajo pena de nulidad, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos en ésta Constitución para la sanción de las leyes y no se

MACRI VISITÓ BANDAS JUVENILES E INSISTIÓ CON LA NORMA.

trate de normas que regulen las materias procesal penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, el Gobernador puede dictar decretos por razones de necesidad y urgencia”. “Con relación al planteo de la ilegitimidad del DNU por

legislar en materia tributaria, lo que se encuentra prohibido por el artículo 103 de la Constitución porteña, es posible su tratamiento aun en esta etapa del proceso, por tratarse de una cuestión de puro derecho que no reviste complejidad de análisis.

Al respecto, cabe decir que asiste razón a los actores en su pretensión”, dice el fallo. Al respecto detalla que tanto el artículo 14 como el artículo 16 pretende regular cuestiones tributarias. Como el texto del DNU no puede ser modificado por la Legislatura, ya que sólo puede ser aceptado o rechazado en su totalidad, este pronunciamiento de la justicia porteña impediría que el 30 de mayo el Decreto pueda ser sancionado sin que los legisladores desobedezcan a la Justicia. SIGUEN ADELANTE Pero el diputado porteño del PRO Francisco Quintana informó que la Legislatura tratará de todos modos, en la fecha prevista, el decreto favorable a Clarín. Incluso el propio Macri aclaró por Twitter que el fa-

llo “no suspende la vigencia” del decreto. Según el mandatario, “al contrario, ratifica su constitucionalidad y tan solo suspende temporariamente la aplicación de dos párrafos puntuales. Esto no dificulta el avance del tratamiento en la Legislatura ni suspende la vigencia de todo el resto del Decreto”. Los bloques opositores al macrismo llevarán al recinto distintas posturas, que van desde el rechazo absoluto hasta pedidos de modificación que generarían mayor acompañamiento al proyecto del PRO. DEMANDA Por otra parte, la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Cositmecos) interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el DNU

Confirman la construcción de una nueva terminal en el sur capitalino Una nueva terminal de ómnibus de media y larga distancia, que absorberá el 40% de los viajes que se realizan actualmente en la terminal de Retiro, se construirá en el barrio porteño de Villa Soldati a partir de septiembre, en una zona en la que confluyen cinco autopistas urbanas. El emprendimiento, llamado “Terminal de Omnibus

Dellepiane”, pretende descentralizar los viajes de media y larga distancia y absorber todos los viajes que se dirijan y arriben desde el oeste y sur del conurbano bonaerense. La nueva terminal, cuya construcción está prevista que finalice en los últimos meses del 2014, se ubicará en un predio situado en la avenida Intendente Delle-

piane, entre Perito Moreno y Lacarra, al lado del predio deportivo del club Huracán. “Es un lugar ideal porque allí confluyen cinco autopistas, la idea es que los ómnibus no ingresen a la Ciudad sino que entren y salgan de la terminal por esas vías rápidas”, dijo el ministro de Desarrollo Económico porteño Francisco Cabrera.


8

SOCIEDAD

entrá a www.infonews.com

Miércoles 22 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

Caso Duffau: absolvieron a los cinco policías

L

os cinco policías bonaerenses acusados por la muerte del joven Gastón Duffau en 2008 fueron absueltos por segunda vez por un tribunal oral que los juzgó por el presunto delito de “torturas seguida de muerte”. El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Matanza (integrado por Nicolás Grappassono, Alberto Saibene y Matías Rouco) dictó la absolución de los policías Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber y Natalio De Nardis, quienes ya habían sido declarados

inocentes en un juicio anterior que fue anulado por la Cámara de Casación Bonaerense. El abogado de la familia de la víctima, Gustavo Romano Duffau, y el fiscal Ariel Panzoni anunciaron que recurrirán ante la Casación provincial, el tribunal que hace poco más de dos años les dio la razón anulando la primera absolución. Los policías, que recibieron la notificación de su inocencia en una pequeña sala de los tribunales de La Matanza, reiteraron que “nunca” habían maltratado a Duffau, y reivindicaron su ac-

TÉLAM

Por segunda vez liberaron de cargos a los cinco agentes bonaerenses acusados de torturar hasta matar al joven en Ramos Mejía.

Los cinco policías bonaerenses fueron absueltos.

tuación no sólo en este caso sino “con todas las personas”. Duffau fue detenido en febrero de 2008 en un local de comidas rápidas McDonald’s, presuntamente por un disturbio menor, y colocado en la caja de una camioneta policial con doble juego de esposas y atado de pies, donde –según la acusación– habría sido sometido a una brutal paliza. La querella y la Fiscalía habían pedido la prisión perpetua para los acusados, mientras los abogados defensores de los acusados reclamaron la absolución, pues

si bien reconocieron que pudo haberse debatido la posibilidad de un homicidio culposo, esa figura no estuvo contemplada en la imputación y, en consecuencia, debía ser descartada. Gastón Duffau murió el 23 de febrero de 2008 y según una primera autopsia, las lesiones que exhibía su cuerpo habrían sido autoinfligidas. Su detención se produjo mediante un doble juego de esposas y un precinto en las piernas; fue colocado en la caja de una camioneta policial y fue trasladado sin vida a un hospital local.

TÉLAM

Piden evaluar salud mental de Fontanet

E

l procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Casal, dictaminó ayer que el ex líder de Callejeros, Patricio Fontanet, sea evaluado por psiquiatras forenses antes de su eventual traslado a la cárcel de Ezeiza para cumplir una condena a siete años de prisión por el incendio en el boliche Cromañón. Casal se pronunció en tor-

no al conflicto de competencia planteado entre la Justicia cordobesa, que dispuso su internación psiquiátrica en una clínica local, y el tribunal oral porteño que lo condenó y ordenó su traslado a la unidad penal de Ezeiza. El procurador aceptó la competencia del Tribunal Oral Criminal 24 porteño, pero dictaminó que antes de un traslado debe intervenir el Cuerpo

Médico Forense para evaluar el estado del músico. “Resulta necesario contar con la evaluación de los médicos forenses de la Justicia nacional”, sostuvo el fiscal en un dictamen no vinculante que ahora deberá ser resuelto por la Corte. Fontanet fue detenido el 20 de diciembre en Córdoba tras un fallo de la Cámara Nacional de Casación, pero por decisión

del juez cordobés Esteban Díaz quedó internado por problemas psiquiátricos en la clínica Morra. Tras un pedido del fiscal Jorge López Lecube para que sea llevado a Ezeiza, donde está preso el resto de la banda y los otros condenados, el juez alertó que podría suicidarse y suspendió el traslado “hasta tanto el estado de salud mental de Fontanet lo permita”.


EL ARGENTINO

Miércoles 22 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

Nuevo paro de cuatro días de los médicos bonaerenses Demandan un aumento mayor al ofrecido por el gobierno provincial. Hubo un alto acatamiento.

M

TÉLAM

édicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses iniciaron ayer un nuevo paro de cuatro días en los 77 hospitales y centros de salud, en demanda de mejoras salariales, mientras el gobierno provincial advirtió que descontará los días de huelga, lo que fue considerado por el gremio como un intento de “apagar el fuego con nafta”. La presidente de la Asociación Sindical de Profesionales En el Hospital presidente Perón de Avellaneda hubo paro. de la Salud (CICOP), Viviana García, dijo que la primera NO hay acuerdo con docentes bonaerenses jornada de la medida de fuerza “tuvo un alto acatamiento” y El Frente Gremial que nuclea a los principales sindicatos docendestacó que “lo más importes bonaerenses explicó ayer a la noche que la propuesta recibitante es el apoyo que recibida de parte del Ministerio de Trabajo provincial fue insuficiente y mos de la comunidad a nuesanunciaron un paro de 96 horas para la semana que viene, si el tros reclamos”. jueves no hay una nueva propuesta. Los trabajadores se concen“Es una propuesta insuficiente, una suba de material didáctico trarán desde las 12 del jueves en cuatro cuotas de 100 pesos. Si esta es la última palabra del Gofrente al Ministerio de Trabajo bierno, nosotros vamos a ir al paro. Una medida de 96 horas, en dos bonaerense, en calle 56, entre bloques de 48 hs”, explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel. 17 y 18, en la ciudad de La Plata, para acompañar el desa- del gobierno recién será conoci- puede aceptar que se pague rrollo del encuentro entre los da el jueves y analizada el vier- la última cuota en enero de delegados paritarios y el go- nes, el último día de la medida 2014”. bierno provincial. de fuerza”, explicó García. El gremio también reclama “El paro se realiza a pesar de La dirigente exigió un por- insumos y medicamentos para la convocatoria, porque ya fue centaje superior al 24 por cien- los hospitales, obras públicas votado por los trabajadores y la to ofrecido por el Ejecutivo para el área de salud en la propropuesta de incremento salarial y explicó que el personal “no vincia e incremento en el nú-

La Citroën-Peugeot francesa ya no podrá emular a Zanón

E

mpleados de la fábrica PSA Peugeot-Citroën de Aulnay-sous-Bois, que cerrará en 2014, finalizaron ayer con su huelga de cuatro meses –inspirada en la lucha de los obreros neuquinos de Zanón– para reclamar el fin de un plan de reestructuración que prevé 11.200 despidos. “Zanón siempre fue un ejemplo para nosotros, desde un principio soñamos con imitarlos”, confió a Télam Patrick Petault, obrero de PSA PeugeotCitroën. Pero los trabajadores del suburbio parisino no contaron con el entorno económico, político y social que sí permitió a los obreros ceramistas neuquinos imponer su planteo. En septiembre de 2011, PSA Peugeot-Citroën anunció un plan de reformas, que en ese entonces concernía 8.000 supresiones de puestos de trabajo (finalmente corregido en abril a 11.200 despidos en toda Francia), y el cierre de la fábrica de Aulnay-sous-Bois. La respuesta de los obreros pareció convertirse en un movimiento contra la política económica del gobierno.

Los huelguistas de Aulnaysous-Bois fueron, en un principio, comparados con los de la fábrica de cerámicas Zanón de Neuquén (actual Fasinpat, acrónimo de Fábrica sin Patrón) que empezaron a funcionar en cooperativa bajo control obrero tras la crisis económica de 2001. Durante los meses de huelga, los obreros proyectaron el documental argentino “Corazón de Fábrica”, de Virma Molina y Ernesto Ardito, que retrata al detalle la lucha de los obreros de la fábrica de cerámica neuquina. Sin embargo, Patault reconoció que “en el contexto actual y con el escaso respaldo que hemos tenido de nuestros propios compañeros, llevar a cabo una acción similar es por demás utópico”. Durante la campaña presidencial de 2012, el diario Le Monde calificó el cierre de la primera fábrica de autos en dos décadas en Francia, como “el símbolo de la destrucción del trabajo industrial” en el país galo. Jean-Pierre Mercier, sindicalista de la fábrica se mostró “desilusionado” por la poca movilización ciudadana para defender el empleo industrial.

Proyecto para cooperativa alé alé Legisladores porteños presentarán en la Legislatura porteña“un proyecto de ley en respaldo del legítimo derecho constitucional”de los trabajadores de la cooperativa de trabajo del restaurante Alé Alé, que resisten un desalojo, “para que puedan conservar su fuente de trabajo”. Los trabajadores iniciaron la ocupación del inmueble y comenzaron a trabajar hace cuatro meses, cuando la empresa produjo “maniobras de vaciamiento” y procuró cerrar el restaurante, ubicado en Estado de Israel 4503.

mero de cargos en los centros de salud. DERECHO La presidenta de CICOP, en tanto, afirmó que “ya nos descontaron una vez los días de paro en 2011, violando los derechos sindicales” y sostuvo que “no hace falta que nos comunique oficialmente porque ya lo hizo”. “Hay un decreto de 2008 en el que todo el gabinete de ese entonces de (el gobernador provincial, Daniel) Scioli dice que se descontarán los días de paro a todos los trabajadores que hagan medidas de fuerza”, destacó la dirigente. En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, afirmó que se les va “a descontar los días de paro” a médicos y profesionales de la salud y expresó que “ellos lo saben, se lo hemos reiterado para que lo tengan presente”. El paro “es una medida innecesaria cuando estamos en plena discusión paritaria”, manifestó el funcionario en declaraciones a FM Cielo, y sostuvo que “el jueves próximo, creo yo, vamos a avanzar definitivamente por un acuerdo según lo que veníamos conversando”.

SOCIEDAD

9

Día internacional de la Diversidad Internacional El 22 de mayo de 1992, en el marco de la convención del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebrada en Nairobi, Kenia, se aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica como un instrumento jurídico internacional para la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales del planeta. En Argentina, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación apoya iniciativas

para el uso sustentable de los recursos naturales, un ejemplo es el proyecto “Nuevos métodos de cosecha forestal, que combinan conservación de la biodiversidad y ciclos naturales del bosque primario con la producción maderera en Tierra del Fuego”, a cargo del Laboratorio de Recursos Forestales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), dependiente del CONICET que recibió como premio la suma de 50.000 pesos.


10

MUNDO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 22 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

Mujica presentó un proyecto de Ley de Medios El mandatario envió al Parlamento los 13 capítulos y 183 artículos de la iniciativa que deberán debatir los diputados.

E

l presidente uruguayo, José Mujica, envió ayer al Parlamento el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que pretende regular el sector, por considerarlo de interés público, mediante nuevas reglas que permitan un sistema con competencia equilibrada, pluralista y de acceso universal. Mujica resaltó que el proyecto “tiene mucha importancia para el país”, al presentar en una reunión con sus ministros en la residencia presidencial de Suárez los detalles de la iniciativa de 13 capítulos y 183 artículos. Con este proyecto, el Ejecutivo busca “regular los servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual” con “reglas claras que permitan generar un sistema de medios audiovisuales armónico, con una competencia equilibrada y justa entre los operadores”, según el texto enviado al Parlamento y que deberá debatir primero la Cámara de Diputados. El gobierno define en este texto a los Servicios de Comuni-

cación Audiovisual (SCA) como “servicios culturales, de índole tanto económica como cultural y de carácter estratégico para el desarrollo nacional” y, por lo tanto, de “interés público”. Por ello, sostiene que “es deber del Estado asegurar el acceso universal” a los SCA para contribuir “a la libertad de información, la inclusión social, la no discriminación, la promoción

de la diversidad cultural, la educación y el esparcimiento”. Uno de los pilares de la ley es la definición sobre monopolios y oligopolios en la propiedad y control de los servicios de comunicación audiovisual que “conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de las personas”.

Por ello, “es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la formación de monopolios y oligopolios privados, así como establecer mecanismos para su control”, señala el texto. Otro importante cambio propuesto es “la plena transparencia en el proceso de concesión de autorizaciones y licencias para ejercer la titularidad de los SCA”

que propone el proyecto, por el que también se busca limitar la concentración de estos medios. Al respecto, se busca pasar de la “situación precaria y revocable” de la actualidad a un sistema de concesiones de uso y autorizaciones “con plazos determinados y renovables”. Para la aplicación de las medidas regulatorias, el proyecto prevé la creación de una autoridad de aplicación, el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), que tendrá como tarea “proponer, implementar, monitorear y fiscalizar el cumplimiento de las políticas” del sistema y contempla la figura del ombudsman específico para este sector. La iniciativa propone el establecimiento de cuotas mínimas de producción nacional, disposiciones para regular los contenidos en horas de protección al menor y garantizar la libertad editorial, de expresión e información y la independencia de los medios, y de postular la prohibición de la censura previa. También pretende la regulación de los mensajes publicita-

rios, la obligatoriedad de que los canales cedan espacios gratuitos en épocas electorales para propaganda proselitista, el uso compartido de canales radioeléctricos y la prohibición a las empresas telefónicas de explotar ondas de radio y televisión. El proyecto incluye un capítulo de “autorregulación ética” para los titulares de SCA a partir de un código “determinado libremente por cada prestador, teniendo como base los principios y derechos que reconoce y promueve” la posible futura ley. A su vez contempla los derechos de los periodistas, que podrán “negarse a acompañar con su imagen, voz o nombre contenidos de su autoría que hayan sido sustancialmente modificados sin su consentimiento”, según lo enviado al Parlamento. La propuesta incluye la obligatoriedad de emitir por el servicio de radiodifusión de televisión abierta, en directo y simultáneo, los partidos en instancias definitorias de torneos internacionales de las selecciones nacionales de fútbol y básquet.

Evo Morales dijo que conflicto con Chile por la salida al mar tendrá solución pacífica El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó que si la demanda marítima presentada contra Chile no concluye con una solución satisfactoria para su país, se vaya a llegar a un conflicto armado. “Bolivia es un país pacifista por Constitución, pero eso no significa que podamos permitir nuevas invasiones, Bolivia por supuesto tiene el derecho a defenderse, pero tampoco (va a) provocar”, agregó. En una entrevista con CNN, Morales criticó las “enormes contradicciones” de su par chileno, Sebastián Piñera, a quien acusó de decir, que “quiere buscar soluciones útiles, factibles, concretas para Bolivia”, y que su país no cederá “ni un metro cuadrado” de soberanía. “Estas enormes contradicciones de Piñera hacen una mala imagen a Chile”, aseveró el líder boliviano. Morales se

reunió el lunes en Atlanta, Estados Unidos, con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981), para pedirle su apoyo y asesoría en la demanda contra Chile. El encuentro lo solicitó Morales por querer conocer en detalle la experiencia de Carter en las negociaciones para la devolución de Estados Unidos del Canal de Panamá en 1999. Según el mandatario boliviano, el acuerdo Torrijos-Carter, con la entrega del canal a los panameños, es un ejemplo que los tratados internacionales pueden ser revisados. Este caso podría representar, a su juicio, un antecedente histórico, que serviría de ejemplo para modificar de la misma manera el tratado que Bolivia y Chile firmaron en 1904. Bolivia reclama a Chile la salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico.

EE.UU. confirma 24 muertes por el tornado

A

En1MINUTO

utoridades del Estado de Oklahoma informaron ayer que fueron 24 las muertes hasta el momento por el tornado que azotó el lunes el sur de la ciudad estadounidense homonima y no 51. La portavoz de la oficina forense estatal, Amy Elliot, aclaró que hasta ayer pudieron confirmar esa cantidad, desmintiendo la cifra de 51 y más tarde de 91 víctimas como se había dicho. En tanto, el presidente, Barack Obama, declaró zona de desastre la ciudad de Oklahoma, y el Estado puso en marcha un operativo para movilizar a su Guardia Nacional a las áreas afectadas.

En una conferencia desde la Casa Blanca, señaló que el suburbio de Moore –el más afectado por el tornado– necesita ayuda “de inmediato” y que Estados Unidos se la proporcionará en “el tiempo que haga falta”. El mandatario dijo ordenar a

la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, que “Oklahoma debe recibir toda la ayuda que necesita de inmediato”. En tanto, los rescatistas continuaban buscando ayer entre los escombros víctimas del tornado de más de tres kilómetros de

Europa incorporará a Hezbollah en la lista terrorista Responderá así a un viejo pedido de los EE.UU. e Israel, que consideran al grupo chiita libanés como un peligro para la seguridad internacional. “Esperamos alcanzar un acuerdo para incluir al brazo armado de Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas antes de final de junio”, dijo un diplomático que pidió hablar en forma reservada. La soli-

citud la presentó el Reino Unido, que hizo suyo el reclamo de los Estados Unidos e Israel. La fuente añadió que los debates para tomar una decisión empezarán en junio, añadió. Para incluir al brazo armado del poderoso movimiento chiita libanés en la lista de organizaciones terroristas se necesita el aval de los 27 países de la Unión Europea.

diámetro que en 40 minutos azotó una extensión de 32 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle y Moore. Las autoridades informaron que mucha gente sigue atrapada entre los escombros y los equipos de rescate seguían sus tareas, en especial en Moore. Según la primera información oficial, de los niños fallecidos al menos siete se encontraban en la escuela elemental Plaza Towers, en Moore, que quedó completamente en ruinas. Algunos menores llegaron a ser rescatados, pero se temía que muchos de ellos permanezcan atrapados bajo los escombros.

Corte de Guatemala anula la sentencia a Ríos Montt

L

a Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló la sentencia de 80 años de cárcel que un tribunal impuso el 10 de mayo al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos contra la humanidad, y ordenó la celebración de nuevo juicio. Tras cumplir el lunes el último día de análisis de las acciones legales interpuestas por la defensa, los cinco magistrados que integran el alto órgano constitucional concluyeron, en una decisión dividida, que durante las audiencias no se siguió

el debido proceso, por lo que decidieron anular lo actuado desde el 19 de abril. La resolución de esa Sala correspondió a un amparo planteado por la defensa de Ríos Montt luego que el 19 de marzo el abogado a cargo de su defensa, fuera expulsado por el tribunal, con lo que el ex dictador quedó en indefensión. El fallo de la CC se conoció la noche del lunes por el secretario del órgano colegiado, y se limitó a dar lectura a lo resuelto tras 10 horas de debate de los cinco magistrados que la integran.

Escritor se suicida en el altar de la catedral de Notre Dame Un escritor ultraconservador de 78 años se colocó frente al altar de la iglesia francesa Notre Dame de París y se disparó en la cabeza. Era un opositor al matrimonio gay, promulgado días atrás en Francia. Dominique Venner se quitó la vida con un arma de fuego ayer martes en la mítica catedral parisina, lo que provocó la evacuación de la iglesia, uno de los

grandes monumentos turísticos de la capital francesa, según informaron fuentes policiales. Los primeros elementos de la investigación indicaron que el hombre era un septuagenario autor de varios libros. Poco después se confirmó su identidad y se supo que se suicidó apenas pasadas de las 16, con una pistola, tras la noticia que no supo asimilar.


EL ARGENTINO

Miércoles 22 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

1

SUPLEMENTO ECONOMÍA

“Los que apostaban a una devaluación vieron angostada su tasa de ganancia” Lo aseguró Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja y sostuvo que las exportaciones regionales demuestran que no existe un problema de competitividad con los países de la región.

A

rgentina es competitiva a nivel regional? –Dos tercios de las exportaciones industriales van a Sudamérica. No un hay déficit de competitividad. La presión devaluatoria pasa por recuperar tasa de ganancia. Las ventas a Brasil dependen más de su crecimiento y la capacidad de compra que del tipo de cambio. Estimamos que un punto de caída del PBI brasileño son 800 millones de dólares menos de exportaciones argentinas, mientras que una variación del 15 por ciento en el tipo de cambio apenas afecta 460 millones. –¿Y cómo ve entonces la situación de la economía local frente a la brasileña que no crece tanto como se esperaba? –Eso es un problema. Hay que discutir realmente la política económica brasileña, que tanto se elogia a nivel mundial pero que lo hace crecer mucho menos que la Argentina. En 2011 nosotros crecimos al 8,9% y ellos al 2,7%, un tercio. El 2012 nosotros lo hicimos en un 1,8 y ellos la mitad. Una tasa de interés real positiva tan alta, una apreciación del real y el sesgo antindustrial de su política representan un problema para nosotros. –¿Representa un problema la caída de las reservas del BCRA? –Las reservas no caen, en todo caso no crecen. El gobierno ha utilizado el excedente de reservas (en función de la administración de la política monetaria interna) para pagar deuda mejorando su solvencia externa. Se reflejan en un menor peso en la cuenta corriente del balance de pagos que está dado por ese equilibrio. Lo preocupante sería que caigan las reservas porque la gente compra dólares para atesorar, sería una corrida cambiaria. Este año va a ser un año mucho más cómodo y se va a notar. –¿Por qué durante la semana cayó el dólar blue? –Se verificó lo que venían soste niendo las autoridades económicas de que estábamos ante un mercado chico y, por lo tanto, altamente volátil y sujeto a los movi-

“La tercera fase del modelo pasa por recuperar competitividad con abastecimiento de energía, por eso la ley de exteriorización.”

Política. “El BCRA interviene en el mercado para regular la disponibilidad de efectivo y limitar la especulación.”

mientos especulativos que, además, buscan incidir en las decisiones económicos. Cualquiera que pone una orden de compra de un millón de dólares puede desestabilizar su precio. No marca ningún pulso de la economía como los medios hegemónicos quisieron instalar. Por los vaivenes del dólar blue no hubo ni una estampida de precios, ni de la tasa de interés por una corrida de depósitos, ni el gobierno respondió con ajuste fiscal y monetario como muchos pedían. Tampoco saltó el tipo de cambio oficial, que es el que realmente mueve a la economía. –¿No influyó sobre el “contado con liqui” el aumento del “call money” del BCRA que saltó del 14% al 20,5 por ciento? –El BCRA tiene políticas de expansión y retracción del mercado conforme a lo que va viendo a diario. Si restringe el dinero circulante y la liquidez del mercado, eso va a incidir en la tasa de interés. Al subir la tasa de interés, se va a hacer menos atractivo especular contra el tipo de cambio. Se restringen los pesos para esas operaciones. El

BCRA interviene en el mercado para regular la disponibilidad de efectivo y limitar la especulación. Esto no altera el devenir de las grandes decisiones económicas, como son el consumo y la inversión. –¿Cómo influye en el escenario el proyecto de ley de exteriorización de activos? –Ya el año pasado, el gobierno (en lo que debería ser tomado en cuenta como parte de la historia económica del país) afrontó una restricción externa de un modo sustancialmente distinto a como venía ocurriendo. En Argentina, cuando había un faltante de dólares, se planteaba una fuerte devaluación y un ajuste sobre el consumo y, como consecuencia, sobre el empleo y el salario. El gobierno, en 2012, debía afrontar fuertes vencimientos de deuda, como el BODEN y el Cupón PBI, que sumaban 6 mil millones de dólares y tenían que afrontar el desequilibrio de divisas de la energía por un monto similar. No lo afrontó con una abrupta devaluación que implicara una mejora de las ganancias de las grandes empresas ex-

“Las ventas argentinas a Brasil dependen más de su crecimiento y la capacidad de compra que del tipo de cambio bilateral.”

portadoras. Administró su comercio exterior, definió las importaciones realmente necesarias, restringió el giro de divisas al exterior y la capacidad de comprar dólares para atesoramiento. Logró cerrar su brecha externa y consiguió un superávit comercial de 13 mil millones, afrontó los pagos externos e importó la energía que hacía falta. No hubo colapso y no deterioró el consumo. La consecuencia es que los que apostaban a la devaluación vieron angostada su tasa de ganancia. Ahora se apunta a conseguir una nueva fuente de financiamiento. Lo que está diciendo la presidenta es que no vamos a devaluar, que no vamos a depreciar los activos argentinos para que obtengan ganacias extraordinarias. –¿Esa señal habría pinchado el dólar blue? –Claro. Lo vimos a Sturzenegger pidiendo una devaluación del 40 por ciento. El mensaje ahora es claro: no vamos a devaluar y los invitamos a que apuesten a la energía (el yacimiento de Vaca Muerta va a generar equilibrio energético en los próximos años). Por otro lado, moveremos el mercado de inmuebles usados que, por las medidas, ha tenido dificultades para moverse. Apliquemos un shock en esos dos sectores que bien vale la pena.

–¿No se puede interpretar como un fracaso en la política de pesificación del mercado inmobiliario? –No. El mercado inmobiliario se mantiene pesificado porque si uno quiere ir a comprar en cuotas un departamento es a través de un fideicomiso en cuotas y en pesos. El proceso de pesificación es muy largo. El peso no es visto como una moneda de ahorro mientras que el ladrillo es visto como una reserva de valor. Lo que se intenta es que una parte de esos ahorros que se dolarizaron vuelvan contra un activo que está visualizado también como una reserva de valor. Los coeficientes de monetización en la Argentina hoy, cuando no hay la cobertura de reservas del tipo de cambio como había en la convertibilidad, están más altos que entonces. Tanto en los depósitos a plazo fijo como en el circulante con relación al PBI. Eso es una señal de que hay una demanda de pesos. –¿Y los BAADE no implican un nuevo ciclo de endeudamiento externo? –No es la primera vez que se emiten títulos en dólares contra abastecimiento de energía. Se busca lograr financiamiento de un activo que es un vector de competitividad en la Argentina y, por lo tanto, está dolarizado. Se está pagando una tasa del 4%, por debajo de las que se podrían conseguir en el mercado internacional. Entre las opciones de recurrir al mercado de capitales internacional o movilizar ahorros de argentinos que los sacaron del circuito económico, es más barato hacer lo segundo. –Los CEDIN y el fondo fiduciario para el trigo, ¿no son formas de desdoblamiento cambiario? –Lograr competitividad en base al tipo de cambio contrae el consumo y mejora la rentabilidad de los exportadores. Argentina eligió tener competitividad con salarios altos. Exportamos autos con el gremio SMATA bien

pago. Para eso se implementan compensaciones fiscales. Como necesitamos trigo para el mercado interno, tenemos que desvincularlo del mercado internacional. La idea es impedir que la volatilidad de los mercados financieros y comerciales impacte sobre los argentinos. Casi todos los países lo hacen. –¿Sería un aspecto más del modelo de flotación administrada? –Exactamente. Se trata de hacer flotar el tipo de cambio acorde con las necesidades de los argentinos. En este modelo, la competitividad se mide en función de que no sea lo suficientemente alta para destruir puestos de trabajo por una avalancha de productos importados, ni lo suficientemente baja para que la ganancia sea contra el salario. Luego de la administración del comercio, la tercera fase del modelo pasa por recuperar competitividad con abastecimiento de energía. –¿Son una vía para aliviar las restricciones en el mercado cambiario o ya forman parte del modelo? –Las restricciones no se van a modificar. Hay que buscar poner en valor los activos argentinos. El peso tiene que recuperar su papel de reserva de valor. La idea es crear instrumentos que sean representativos del valor de la economía argentina. En diez años la economía argentina duplicó su tamaño y eso tiene un valor. –¿Cómo se explica la retracción de la inversión sobre PBI? –El motivo es que el gobierno ha elegido sostener el nivel de actividad y el consumo haciendo recaer el peso de la restricción externa en la tasa de ganancia empresaria. La reacción inmediata, luego de un largo período con altos niveles de inversión autofinanciada, es restringirla y, además, ejercer presión con los precios. Por eso el gobierno actuó con los acuerdos de precios y estos nuevos instrumentos financieros.


2

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

Miércoles 22 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO ECONOMÍA

El tipo de cambio real de la Argentina es el más competitivo de la región La apreciación del peso en términos constantes es muy inferior a la del real brasileño y los pesos uruguayo y chileno, incluso tomando el índice de precios elaborado por el Congreso. La inversión es el camino para sostener la tasa de ganancia.

L

as presiones especulativas sobre el peso que ejercen los sectores exportadores y concentrados de la economía nacional tienen como objetivo producir una fuerte devaluación de la moneda nacional para obtener tasas de ganancia en dólares extraordinarias. Un informe que están considerando funcionarios del gobierno demuestra que, tomando datos de organismos oficiales de nuestro país y bancos centrales de la región, desde el punto de vista del tipo de cambio, la economía nacional ostenta índices de competitividad superiores al de sus principales socios y competidores de América Latina, con la excepción de México. Los argumentos que esgrimen los interesados en una fuerte depreciación del peso en detrimento de los ingresos de los asalariados se fundamentan en el incremento de los precios internos (salarios y materias primas) medidos en dólares que, aseguran, habría menguado la competitividad a la industria local. Más allá de las apetencias particulares de los sectores concentrados, y soslayando el debate acerca de si es el manejo del tipo de cambio (y no la inversión) el camino más

El fenómeno brasileño se explica por la persistente política de “metas de inflación” que eleva las tasas de interés que aprecian el real.

Mercosur. El tipo de cambio del peso no puede definirse sino en relación con las monedas de sus principales socios.

adecuado para incrementar la competitividad, desde un punto de vista macroeconómico, el análisis de la competitividad por tipo de cambio de la economía nacional

debería evaluarse a la luz de los principales mercados con los que compite la industria local, tanto desde el punto de vista de las exportaciones como de las importaciones.

Estos son, esencialmente, las economías del Mercosur y, principalmente, Brasil. El tipo de cambio real es aquel que surge de cruzar la evolución del valor nominal

OPINIÓN

de la moneda en relación con el dólar con la del índice de precios al consumidor. Lo distintivo del estudio al que pudo acceder Tiempo Argentino es que el tipo de cambio

real de la economía nacional es más alto que el de las economías de sus socios, no solamente tomando el índice inflacionario elaborado por el Indec, y cuestionado por los que aspiran a una devaluación, sino también si se considera el índice de precios elaborado por el Congreso que reivindican estos últimos. Según esos datos, el tipo de cambio real de la Argentina, tomando como base 100 diciembre del 2001, a diciembre de 2012 se encontraba en valores de referencia de 152,4. Si se cruzara con las cifras de inflación del Indec (322,6 a diciembre de 2012 con base 100 en diciembre 2001) y, si se tomara la inflación calculada por el Congreso, (que se ubica durante el período en 622,7 con la misma base). Por el contrario, el tipo de cambio real del Brasil en el

POR Abraham Leonardo Gak - plan fénix

¿Devaluar o no devaluar? Los pobres argumentos de los ajustadores seriales

E

n este tenso debate en el que se juzga fundamentalmente la competitividad de la economía argentina, los sectores vinculados con la exportación sostienen que la cotización de nuestro peso con respecto al dólar está fuertemente apreciada. Es evidente que para analizar nuestra competitividad debemos analizar la evolución de los precios y volúmenes de nuestras exportaciones e importaciones. En otras palabras, debemos analizar la situación en función de una canasta de monedas, relativizando nuestra dependencia del dólar. El peso específico de nuestro comercio se puede analizar en función de las participaciones de los distintos países a los que les vendemos y compramos. Con respecto a las ex-

portaciones, si bien en su mayoría la moneda de cambio está expresada en dólares, debemos tomar en cuenta la cotización de cada país al que nosotros le vendemos y estamos hablando de alrededor de 170 países. Las cifras que figuran a continuación corresponden al porcentaje del total de exportaciones del 2012, a los Estados Unidos era del 5%; a la Unión Europea del 15%; a China del 7%; a Venezuela del 2,8%; a Chile del 6%; al Mercosur del 24%, este guarismo incluye las exportaciones destinadas a Brasil que alcanzaron el 20%; y al resto de los países el 40%. En cuanto a las importaciones del año 2012, las provenientes de los Estados Unidos fueron del 13%; las de la Unión Europea del 18%; las de China

del 14%; las del Mercosur del 27%, de las que Brasil participó con el 26%; y las del resto de los países del 28%. Si evaluamos estos números y tomamos en cuenta las cotizaciones de las monedas de los países mencionados en relación con el dólar (hay estadísticas al respecto), podemos razonablemente llegar a la conclusión de que el tipo de cambio real multilateral está aún hoy un 38% por encima del estimado para el 2001, que sería la base 100 de este cálculo. Una afirmación utilizada para justificar una megadevaluación sería la dificultad de enfrentar los compromisos externos de nuestro país. Para el 2013, las obligaciones de amortización e intereses del país en moneda extrajera ascienden a aproximadamente U$S

6000 millones, cifra que con nuestro superávit y reservas puede ser atendida sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento. En este cálculo no incluimos el compromiso con los fondos buitres y la deuda con el Club de París. Otro de los argumentos de los sectores interesados en una devaluación es la caída de la inversión. Desde luego que tanto en los años 2009 como en el 2012 nuestro crecimiento ha sufrido caídas, pero la inversión originada principalmente en el ahorro endógeno se ha mantenido a niveles razonables; la inversión pasó del 11,3 % en el 2002 al 24,5% en 2011 y cayó en el 2012 al 22,8%; estas cifras elocuentes indican la fortaleza de la política desarrollada, aunque para recuperar el fuerte ritmo del desarrollo

deberíamos llegar a volúmenes cercanos al 30 por ciento. De modo que nuestro panorama externo no tiene las características apocalípticas que sectores políticos opositores, exportadores, adoradores de los ajustes salariales, reductores del gasto público y, desde luego, soñadores del incremento de las tasas activas en materia financiera nos quieren hacer creer. Por lo contrario, recordamos bien las consecuencias de las numerosas devaluaciones que hemos sufrido y que siempre han caído sobre las espaldas de los sectores más desprotegidos y marginados de nuestra sociedad. El conflicto cambiario instalado hoy tiene otro origen. Lo sabemos o intuimos, porque sabemos dónde leerlo.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 22 de mayo de 2013

INFORME ESPECIAL

3

SUPLEMENTO ECONOMÍA

El país tiene la canasta básica más barata en dólares

La canasta incluye 28 productos de primera necesidad y se hizo en cadenas de súper de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

mismo período se apreció, llegando a 43,8 en 2012 con base 100 en 2001, en Chile 51,1, Uruguay 50,9 y México 87,9 cifra que se ubica por encima del tipo de cambio real según los índices del Congreso pero por debajo según los datos oficiales del Indec. Vale la pena detenerse en el caso brasileño, puesto que es el más importante desde el punto de vista del vínculo comercial de la Argentina. Allí el derrumbe del tipo de cambio real se explica, en primer término, por la caída del tipo de cambio nominal. Mientras que durante el período analizado en la Argentina el valor de dólar pasó

de $ 1 a $ 4,96 (hoy se encuentra en $ 5,24), el real brasileño se fortaleció frente a la divisa nortemericana pasando de 2,31 reales en 2001 a 2,05 en diciembre de 2012. Esa apreciación, además, se potenció en términos constantes como resultado de una inflación que llegó a 203 en diciembre de 2012 tomando la misma base 100 en 2001. Ese fenómeno se explica, en gran parte, por la persistente política de “metas de inf lación” que eleva las tasas de interés y produce el ingreso masivo de capitales especulativos que aprecian su moneda. A su vez, explica los bajos

índices de crecimiento que sufre la economía brasileña. El otro caso donde se produjo una apreciación nominal del tipo de cambio es Chile. Allí, en 2001 el dólar equivalía a 661,25 pesos chilenos mientras que, a fines de 2012, llegó a 479,40. En el período la inflación interna llegó a 141,9 en relación con la base 100 de 2001. Así las cosas, parece haber argumentos para que la competitividad de la industria nacional se apuntale sobre la base de la inversión productiva y no a partir de una devaluación que licue salarios y consumo. POR Eduardo Curia economista

OPINIÓN

El dilema de la competitividad

L

a Argentina atraviesa un preocupante problema de debilitamiento competitivo, muy ligado a un retraso cambiario real ya severo, secuela del desvanecimiento de la macro del dólar alto. Ello afecta a partes ponderables de las economías regionales, de la industria manufacturera y expone mucho la rentabilidad agraria a los precios internacionales. Enrarece, como se viene observando, la dinámica de dólares de la economía, que luce apretada. Además, gravita en la clara tendencia de menor creación de empleo privado. Es, pues, una cuestión honda, de orden macroeconómico. Por eso, medidas puntuales como el nuevo blanqueo, la ampliación de capital en el FMI, o un acuer-

do de préstamo contingente de reservas, aun permitiendo arrimar divisas en su caso, lo harían circunstancialmente, sin abordar la temática sustantiva de la competitividad y de la dinámica de dólares de la economía en el tiempo, con sus demás efectos. Naturalmente, también está implicada la imposibilidad del racionamiento general de divisas de responder adecuadamente a dicha temática. Aquellas medidas puntuales lo reflejan. Cabe usar otros paliativos en el plano de la competitividad, como ciertos reintegros, pero la magnitud exigida para su utilidad general, podría tensionar aun más el frente fiscal. Por ende, en lo estrictamente económico, vale una

propuesta integral de alcance macroeconómico, con su leitmotiv en la corrección del desalineamiento cambiario de base. Las distintas variables deberían concurrir al efecto. ¿Hay riesgos y costos en ello? Desde ya. La clave reside en la justeza de la propuesta para templarlos, resaltando los aspectos ventajosos, y los peligros a futuro de la inacción. Sin duda, cuando hicimos una propuesta así a finales de 2011, existían condiciones, incluso políticas, más favorables. Hoy es distinto, y, por ejemplo, el sistema político está menos apto al respecto. Entonces, en torno a la competitividad, se perfila un sensible dilema que juega de bisagra entre la economía y la política

U

na de las premisas que argumentan los ortodoxos para justificar su postura devaluacionista es que la Argentina está muy cara en dólares y que la única forma de recuperar la competitividad es llevar adelante una megadevaluación que abarate los productos que el país vende en el exterior. En este contexto, algunos economistas como el referente del PRO, Federico Sturzenegger, subrayan que la pérdida de la competitividad está dada por la apreciación de la moneda (ver nota aparte) que, entre otras cosas, se verifica en el alto precio de los productos comestibles. En resumen, el país es caro y esto se nota en las góndolas. Sin embargo, un relevamiento comparativo de 28 productos básicos en los principales centros de compra de Brasil, Uruguay, Chile, México y la Argentina indica lo contrario. Para evitar controversias y debates estériles en torno de la probidad de las estadísticas del Indec o de las consultoras privadas, el trabajo se hizo en cadenas minoristas de referencia de los cinco países. Según este informe, cu-

yos precios puede constatarse por Internet pues se trata de valores que se obtuvieron a través de la web de los supermercados (ver cuadro adjunto), la cesta de 28 productos básicos es mucho más económica en la Argentina que en el resto. En 22 de los 28 artículos monitoreados, entre los que se encuentran desde la merluza hasta la papa pasando por el pan, la polenta, la sal fina, la Argentina tiene los valores más bajos en dólares. Los precios que se toman como referencia corresponden al 7 de mayo último, de modo que se encuentran actualizados. Si usted decidiera comprar esta canasta completa con los 28 artículos en el supermercado Coto tendría que pagar U$S 68,23 mientras que hacerlo en la popular Tienda Inglesa de Uruguay implicaría un desembolso de U$S 99,11, es decir U$S 30 más. Aunque Uruguay es el país más caro de los cinco relevados, la canasta argentina también es más económica que la de México (Superama U$S 95,19), que la de Brasil (Pao de Acucar U$S 94,84) e incluso que la de Chile (Tienda Líder), donde cuesta U$S 80,99. Sin

embargo, resultaría absolutamente arbitrario analizar los precios de la canasta básica sin relacionarlos con el ingreso mínimo. Cualquier precio tiene que pensarse en función del poder adquisitivo de los salarios. Es muy probable que en Dinamarca el precio de la leche sea más elevado que en la Argentina pero también el ingreso mínimo es muy superior y, por ende, el esfuerzo que debe hacer un trabajador para comprar ese litro de leche es menor. Es decir, la cantidad de litros de leche que puede adquirir un operario con su salario básico en Dinamarca es mayor que los que puede comprar un trabajador con su sueldo básico en Argentina. De los cinco países relevados, Argentina también tiene el salario mínimo en dólares más alto. La canasta básica no sólo es más barata sino que un obrero en la Argentina también está en condiciones de comprar más cestas que las de un par en Chile, Brasil, México y Uruguay. Una devaluación, en cambio, reduciría el salario mínimo en dólares y también el poder adquisitivo de los argentinos.


4

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

Miércoles 22 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO ECONOMÍA

El endeudamiento, el desempleo, la pobreza, la dependencia, la ausencia de una política monetaria y financiera doméstica y autosuficiente, para ellos, son efectos colaterales necesarios. federico bernal

A

nalizábamos en nuestra columna de la semana pasada (Los ChicagoDi Tella Boys: ¡a dolarizar!) la propuesta más reciente de dolarización absoluta (de jure) de la economía argentina. Se trata de la proveniente del CATO Institute, autor Steve Hanke, un académico estadounidense y consultor del ex ministro de Economía Domingo Cavallo que desde fines de los ochenta escribe e insiste sobre la conveniencia de sustituir al peso por el dólar. Localmente, la dolarización del país (en sus muchas variantes y estadios) fue apuntalada por el CEMA, la Fundación Mediterránea, FIEL y la Universidad Di Tella (desde 1991). Es decir, el pasaje de un tipo de cambio f lexible a uno fijo, con alto nivel de sustitución de la moneda doméstica y dolarización financiera como principal herramienta para controlar los procesos inflacionarios descontrolados. Queda para otro análisis explicar desde una concepción no ortodoxa, esto es, jauretcheana, las causas de dichos procesos inflacionarios y cómo solucionarlos. Por ahora, nos limitaremos a divulgar el pensamiento de los discípulos criollos de Adam Smith y Milton Friedman. En este sentido y si bien los últimos papers publicados por ellos en la materia que nos ocupa no superan 2003, ese mismo año se publicó uno de los pocos libros íntegramente dedicados a la cuestión. El libro está en inglés, y fue editado por la MIT Press, la editorial de la Massachusetts Institute of Technology. Sus autores (compiladores para ser más exactos) no son estadounidenses, ni británicos, ni alemanes ni canadienses, como cabría esperar. ¿Pues entonces? Dos argentinos de la Universidad Di Tella, Federico Sturzenegger y Eduardo Levy Yeyati, son los más que lógicos compiladores. A continuación los pasajes más interesantes del referido

Viaje al fondo del pensamiento mercadista doméstico

texto, contemplándolos por supuesto a la luz de la actual presión devaluadora y redolarizadora sobre la economía argentina, casualmente proveniente, entre otros, de estos dos mismos operadores domésticos del capitalismo financiero y especulador internacional. PREFACIO, LA ARGENTINA-LABORATORIO Y AGRADECIMIENTOS La introducción al libro, escrita en enero de 2002, anticipa al lector el contenido de la obra. En un párrafo singular, los editores realizan una afirmación estratégica: “Uno de los argumentos principales favorables a la dolarización de jure [sustitución lisa y llana de la moneda local por una extranjera] radica en la idea de que la eliminación del riesgo monetario conduciría a una declinación en el riesgo soberano [riesgo país] y en el costo de capital para el país en tránsito de dolarización”. No obstante ello, todo depende, como aclaran, del punto de partida en materia monetaria y financiera del país potencialmente dolarizable, así como de su clasificación entre desadependencia rrollado y emergente. En función de estos factores, sumados a “las políticas económicas y al apoyo político encarados” durante el proceso dolarizador, los resultados podrían no ser siempre los deseados por los mercados (léase, el “éxito de la dolarización”). No obstante, hay un autor que prueba que la hipótesis de más arriba sí es aplicable a la Argentina. Ese autor es el actual presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, funcionario de López Murphy y Cavallo entre marzo y noviembre de 2001. El economista PRO argumenta que en la Argentina “una dolarización podría efectivamente llevar a una mejora en las condiciones de financiamiento” al anularse la percepción de riesgo cambiario (Interpretación realizada por Yeyati en 10 años de Convertibilidad: la experiencia argentina. 2002). Promediando el final del

prefacio, los compiladores agradecen “la ayuda y apoyo de muchos frentes”, citando especialmente a los argentinos Miguel Ángel Broda, Sergio Berenstein, Miguel Kiguel y Pedro Pou. ¿Falta aclarar quiénes son? A modo de cierre introductorio, se leen las siguientes palabras: “Deseamos que este libro, resultado de dos intensos años de discusión y aprendizaje, colaborará en el enriquecimiento y la diseminación del debate acerca de la dolarización en los próximos años, contribuyendo así a mejorar e incrementar el nivel de información de las decisiones políticas en la materia”. Sin resquicio a dudas y según ratifican “expertos” (figuran en contratapa), se trata de una de las más importantes contribuciones para la correcta extranjerización de las economías latinoamericanas, atándolas de jure a los intereses de la Reserva Federal y Wall Street.

LA PERVERSIDAD DEL MERCADO Y SUS EMPLEADOS Dollarization debe traducirse al castellano y publicarse en la Argentina. Habiéndolo hecho, debería luego invitarse al ciudadano común no ya a estudiarlo, sino a buscar entre sus líneas algún capítulo, página o párrafo dedicado a investigar el daño que las políticas de mercado aplicadas en la Argentina entre 1976 y 2002 provocaron a su población (nadie, ni el FMI siquiera, desconoce la exponencial disparada en los niveles de desempleo, pobreza, indigencia, desindustrialización, etc. entre 1989 y 2002). Otro desafío: donde se mencionan las desventajas de la dolarización, e n -

contrar la existencia de alguna ref lexión alertando sobre la pérdida que la adopción de tal política implicaría a nivel de la soberanía económica, monetaria, financiera y comercial del país-laboratorio. Nada de nada. Es que los compiladores, como los autores compilados, fueron y/o son empleados de la gran banca foránea, de sus organismos de protección y fomento (FMI, BM, BID, etc.) y de las firmas locales a ellos vinculados. El endeudamiento, el desempleo, la pobreza, la desadependencia económica, la ausencia de una política monetaria y financiera doméstica y autosuficiente no son inconvenientes sino variables muy menores, efectos colaterales necesarios y hasta buscados a la hora de c o nve r t i r a las na-

ciones al sur del Río Bravo en feudos tributarios y meras (pero sostenibles y sustentables) plazas para el enriquecimiento ilimitado del capitalismo financiero y especulador. Para terminar, una última reflexión. Contrariamente a lo que podría suponerse, la experiencia argentina de los noventa no dejó conforme al dios mercado. Todo muy lindo mientras duró, pero duró poco, con el agravante de haber desembocado en el populismo K. Dicen Sturzenegger y Yeyati: “Mientras que tipos de cambio fuertemente rígidos son citados como ejemplos a tomar por su suficiente credibilidad a la hora de capear las actuales tormentas de los mercados financieros internacionales, lo sucedido con el peso argentino entre 1995 y 2001 ... demostró que incluso [el sistema de la convertibilidad] puede ser insuficiente para garantizar la credibilidad.” Los operadores de mercado aquí descriptos (más Roque Fernández, Machinea, Cavallo & company) atribuyen la crisis argentina de 2001/02 a la desconfianza de Washington y la banca privada hacia el modelo aplicado en el país fundamentalmente a partir de 1995. Las crisis del Tequila y la rusa (1998) –ambas acá bien cerquita– probaron la impotencia y debilidad estructural de la Convertibilidad que nos imponían desde afuera. Los blindajes y “ayudas” cerraron el grifo a fines de 2001. Era más conveniente el corralito, fugar y dejar librado todo al gran desmadre que seguir “salvándonos”. Hoy día, los principales medios occidentales informan horrorizados: “desde el inicio de la crisis, la pobreza en España aumentó 8 por ciento”. ¿Desde el inicio de la crisis o desde la aplicación de las políticas de salvataje? ¿Y la crisis de quién, por culpa de quién? Cinism o , perversidad y genocidio inagotables.


EL ARGENTINO

Miércoles 22 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

DEPORTES

15

Boca ya está concentrado para el primer acto de la Copa. Entre charlas y trabajos tácticos, el Xeneize se prepara para una semana muy importante.

TÉLAM

COPALIBERTADORES2013

La puesta en escena

montserrat brizuela

L

a semana se consume, y con ella los nervios de la espera. Queda un día para la cita más importante de Boca en el semestre, y por eso los detalles a pulir ya son ínfimos. Carlos Bianchi tiene el equipo; los jugadores la confianza plena para encarar este tridente de partidos ante La Lepra, aunque claro, separan el binomio de enfrentamientos coperos por lógica pura. La puesta en escena está. Hay dos días de concentración, hay noche de teatro, como en la antesala de aquel partido con Barcelona de Ecuador. Hay protagonistas, hay trama, hay tensión y expectativa. Sólo falta que se ponga en marcha el primer acto, para el cual todavía quedan más de 24 horas. LOS PROTAGONISTAS. Agustín Orión; Marín, Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso y Clemente Rodríguez; Erbes, Leandro Somoza y Erviti; Riquelme; Martínez y Blandi. Ese once tiene en la

Confiamos en nosotros, en la gente y estamos en nuestra cancha. Tenemos que buscar la clasificación en casa. El arco en cero en la Copa es lo más importante siempre. Cristian Erbes. cabeza Bianchi, con un asterisco: Blandi tiene una fisura en el dedo meñique del pie derecho que no le permitió practicar ayer (hizo kinesilogía) aunque llegaría, incluso,

infiltrado. Eriviti, en cambio, entrenó normalmente tras asustar el lunes por un golpe en el isquiotibial. Hoy, en la última práctica, a puertas cerradas, quedarán

delineado los once actores para salir a escena. Por su parte, el actor estelar, Juan Román Riquelme participó de los trabajos en espacios reducidos junto con el resto de sus compañeros aunque dedicó después una gran parte a charlar aparte con Bianchi. Capitán y técnico se acompañaron en una caminata de referentes, de mística pura. El enganche estará en

los dos partidos de la Libertadores, descansando el domingo por el Torneo Final. El primero de los tres actos está al caer. Aunque el del medio sea el menos importante, no deja de integrar la semana más importante de Boca en este 2013. El descenlace de la obra, se conocerá recién el 29 en Rosario. Ahí caerá el telón, con un final feliz para uno, y dramático para el otro.

Finalmente, la AFA confirmó que el próximo domingo, Boca y Newell´s jugarán a las 21.30. “Va a ser el horario del partido más importante de la fecha”, dijo el presidente xeneize, Daniel Angelici.

FOTOBAIRES

martino no se achica ante la historia xeneize “Nosotros por nuestra actualidad y Boca por su historia. No por lo que hicieron en la década del `50, sino por la reciente, porque hoy hay personas muy importantes que están en la cancha y otras sentadas en el banco”. Así presentó Gerardo Martino la serie que enfrentará con Boca por los cuartos de final de la Copa Libertadores. El técnico de Newell´s alegó que por el presente de su equipo, puede merecer llegar a semis, a donde el Xeneize aspira por su historia copera. “No hay lugar a

especulaciones. Se enfrentarán dos equipos con aspiraciones sólidas y que tienen argumentos para poder pasar de ronda. Chances hay 50 y 50” argumentó el entrenador. “Esperamos encontrar al Boca que eliminó al último campeón del mundo. Es lo más lógico. En el campeonato han rotado mucho de nombres y no sirve como antecedente”, declaró el Tata en conferencia de prensa. Newell´s tendrá una semana bien cargadita, con tres duelos contra Boca y mucho en juego.


entrá a www.infonews.com

DEPORTES

El Bicho está picado FOTOBAIRES

Argentinos vive momentos de tensión en su lucha por la permanencia. Su presidente Luis Segura renunció en la AFA y dejará el club a final del campeonato.

EL ARGENTINO

Miércoles 22 de mayo de 2013

TÉLAM

16

T

res puntos, un partido. Eso es lo que separa a Argentinos de Independiente en la tabla de los promedios. El Rojo de Avellaneda, que parecía condenado, encontró esperanza gracias a la mala campaña del Bicho. Y ahora el que arde es el equipo de La Paternal, que acumula cinco derrotas consecutivas y no gana hace siete jornadas. En lo que va del torneo, el conjunto de Miguel Brindisi le

La relación entre Caruso Lombardi y el plantel vive momentos de tensión. Ayer el técnico decidió separar a tres referentes: Ariel Garcé (33 años), Anibal Matellán (33) y Diego Placente (36). descontó 12 unidades al de Ricardo Caruso Lombardi. Y cualquier cosa puede pasar. Luis Segura, por caso, presentó ayer la renuncia como vicepresidente primero de la AFA. Hasta junio seguirá como presidente de Argentinos, pero luego también se marchará. “Traje un sobre con la renuncia y se la entregué a Grondona, no hay forma que vuelva atrás con mi

Luis Segura adelantó que seguirá como presidente del club hasta junio. Caruso, en cambio, dijo que seguirá sí o sí.

decisión por más que me lo pidan”, sostuvo el dirigente a quien, aseguran, intentaron convencerlo. Según sus propias palabras, fueron los rumores

que circularon semanas atrás los que lo empujaron a tomar la decisión: “Hay muchos que lanzaron la versión de que yo había cambiado el descenso de Argentinos

Juniors por un puesto futuro mejor en la AFA. Reitero: creo que no me conocen y se están olvidando de todas las cosas que hicimos por el club”. El cargo de Segura

en el Comité Ejecutivo será ocupado ahora por el vice Daniel Guerra. Caruso Lombardi, otro protagonista de esta novela de suspenso, habló al respec-

Aunque me lo pida todo el fútbol argentino, yo me voy. Lo que pasó con mi persona es un tema muy serio que crecerá e implicará a mucha gente, porque las redes sociales son una desgracia. Luis Segura (pte. Argentinos). to. El DT, parte de la polémica días atrás luego de criticar a sus propios jugadores, sostuvo: “A mí anoche (por el lunes, luego del partido con Belgrano) no me dijo nada que se iba. A Segura lo liquidó la denuncia que salió a la luz la semana pasada”. El entrenador se refirió también a la actitud de los rivales contra su equipo y los comparó con su adversario directo en la lucha por la permanencia: “Cuando juegan contra Argentinos, los rivales se juegan la vida y contra Independiente toman Lexotanil (un tranquilizante). No puedo dejar el equipo. Ni siquiera si pierdo los cinco partidos que faltan. Yo me metí en esto. Estamos un partido arriba y quedan cinco”. Con el presidente con un pie afuera de la institución y el técnico enfrentado con sus propios futbolistas. Con una racha adversa y un flojo rendimiento futbolístico. La perspectiva de aquí al final del torneo no es buena para Argentinos. Independiente, en ese contexto, es el único que festeja.

Una lesión alejó a Juan Sebastián Verón de las canchas. Meses después y con el tobillo en buenas condiciones, la Bruja empezó a extrañar la pelota y el presente de Estudiantes lo entusiasmó con pegar la vuelta. Sin que nada este confirmado, el referente del Pincha entrena con el resto del plantel y alimenta el sueño.

Ayer, Verón tuvo una práctica brillante: marcó dos goles y se destacó del resto. Fue en la práctica de fútbol entre los suplentes y un selectivo de Reserva y cuarta. Estudiantes recibirá el próximo lunes a Argentinos, a las 18.10 en el Estadio Ciudad de La Plata. Gastón Fernández está a disposición del DT, Mauricio Pellegrini, para volver.

Les pone el pecho a las críticas Agustín Pelletieri no tiró afuera la pelota y le hizo frente a algunos cuestionamientos que llegaron al plantel después de un Torneo irregular, desde el juego y los resultados. “Nosotros somos los que definimos los partidos, somos los responsables, en las buenos y en los malos momentos, sobre todo cuando las cosas están dadas

para que estemos bien, no tenemos factores externos que nos compliquen mucho”, afirmó el mediocampista central. La Academia está a diez punto de Newell´s pero todavía tiene un objetivo por cumplir. “Tenemos que llegar a los 30 puntos para quedar cerca de clasificar a la Copa Libertadores”, afirmó Pelletieri.

TÉLAM

TÉLAM

Una Bruja que corre y vuela

El Tigre quiere rugir hasta el final Después de quedar eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores y su sorprendente anteúltimo puesto en el Torneo Final, Vélez no atraviesa un buen semestre. El entrenador, Ricardo Gareca, quiere terminar mejor la primera mitad del año y afirmó que no están de “vacaciones”.

“Tenemos un prestigio ganado, son todas finales las que vienen y además tenemos que jugar la final con el ganador de este torneo. Tenemos muchas obligaciones por delante, no estamos de vacaciones, llegará el momento, pero hoy por hoy no”, señaló Gareca en conferencia de prensa.


Miércoles 22 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

Cree en las segundas partes El presidente del Ciclón viajó a Londres para intentar cerrar la incorporación de Coloccini.

Y

a lo intentó antes que comience el Torneo Final y luego de varios días de negociación no pudo convencer a los dirigentes de Newcastle para que Fabricio Coloccini vuelva a ponerse la camiseta de San Lorenzo. Sin embargo, Matías Lammens se quedó con la espina. Y ahora volvió a la carga.

El máximo responsable del Ciclón viajó a Londres para volver a la carga por el zaguero, que hace varios años juega en Europa y sería un refuerzo de jerarquía para el equipo que hoy dirige Juan Antonio Pizzi. A principios de este año, Coloccini estaba entusiasmado con pegar la vuelta pero se quedó en la Premier por expreso pedido de

los responsables del conjunto británico, para intentar que su equipo mantenga la categoría y siga un año más en la primera división inglesa. Finalmente, Newcastle mantuvo se salvó del descenso y el defensor argentino fue el capitán y referente adentro de la cancha. Además, Lammens busca poder aprovechar que el Papa

nombra todo el tiempo al Ciclón y cerrar un triangular con Lazio y Roma. Sería entre el 10 y 14 de agosto, con la presencia del Papa, en un formato de 45 minutos con cada uno. Todavía no está dicha la última palabra. Lo cierto es que Lammens cree en las segundas partes y Coloccini sería el protagonista de esa película.

TÉLAM

EL ARGENTINO

DEPORTES

17


18

entrá a www.infonews.com

DEPORTES

Miércoles 22 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

Para Ramón son Díaz decisivos

N

o se quiere quedar Pelado. Sabe que la ilusión tiene cara de hereje y que, en el juego de las necesidades, su River debe recuperar la senda del triunfo si es que quiere seguir prendido en la pelea

TÉLAM

El Pelado plantó bandera y avisó que el fin de semana va a ser clave para la definición del campeonato. Y chicaneó a Boca. Con la fecha terminada y con los resultados puestos, nos da todavía más bronca el resultado de Santa Fe. Esperamos volver al triunfo. Marcelo Barovero.

De cara al partido contra Atlético de Rafaela, las próximas horas serán fundamentales para saber si Ponzio llega en condiciones de regresar al equipo por Sánchez. fuerte por el campeonato. Es por eso que Ramón Diaz volvió a hablar y mandó un mensaje claro de cara al partido contra Atlético de Rafaela: “Este fin de semana (por el próximo) se puede delinear quién es el equipo más firme a llevarse el campeonato. Está todo abierto. San Lorenzo, Arsenal y Godoy Cruz también se prendieron en la lucha por el campeonato. El que tenga más coraje y determinación se lo va a llevar”. Sin eufemismos, el riojano entiende que contra la Crema

ramón díaz supervisa de cerca las tareas de sus jugadores. river ya puso la mira en el partido contra rafaela.

su River empezará a definir para qué está en la carrera del Torneo Final y, por ende, sabe que hay errores que no deberían repetirse. Por caso, ciertas fallas que acompañaron al funcionamiento en una porción del partido en Santa Fe:

“Me fui muy enojado tras el primer tiempo contra Unión. ¿Qué les dije a los jugadores? De todo, je. Sé que pueden dar mucho más. Entendieron el mensaje. Hay que jugar con la agresividad del segundo”. Para mantener las ilusiones,

Ramón no piensa cambiar su libreto; quiere un equipo osado, que arriesgue y se juegue “el todo por el todo”. En ese sentido, expresó: “Prefiero eso y que la gente se de cuenta de que damos el máximo de nosotros mismos. La gente

quiere que nos juguemos. Tenemos cosas para corregir en la parte defensiva. Pero todo depende de nosotros, los partidos que vienen los tenemos que ganar”. POLÉMICO

El Rojo cambia el chip por un rato

I

ndependiente tiene todos sus cañones apuntados a conseguir la salvación. El descenso es la preocupación excluyente en la mitad Roja de Avellaneda pero el calendario obliga a un impasse en el derrotero y a cambiar el chip: es que el Diablo deberá enfrentar a Boca Unidos

de Corrientes, en Resistencia y por la Copa Argentina. Para cumplir con el compromiso, Miguel Ángel Brindisi tirará a la cancha una formación repleta de juveniles mechados con suplentes y, por ende, hará diez cambios con relación al triunfo contra San Martín de San Juan. El único que

TÉLAM

Enfocado en su pelea por evitar el descenso, Independiente juega en Chaco con un equipo alternativo.

repetirá será el juvenil Lucas Villalba, quien volverá a estar en el lateral izquierda. El Tecla Farías, relegado en las últimas fechas del torneo doméstico, prefirió no viajar al Norte del país porque argumentó que prefería continuar con un tratamiento específico por una molestia en una de sus rodillas.

Hasta en los Díaz más calmos, el entrenador millonario intenta plasmar su sello; hace su juego dialéctico y deja sensaciones sobrevolando. Ayer, uno de sus focos fue el árbitro Diego Ceballos, quien lo expulsó contra el Tatengue: “No me siento perseguido por los árbitros, pero no insulté ni provoqué a nadie. Soy muy respetuoso con ellos. Me parece que el árbitro me expulsó mal. No lo provoqué, sólo le dije que era mano. Deben pasar un poco más desapercibidos. Los protagonistas son los jugadores y la gente”. Y el otro, el de siempre: “¿Si hay que ver el partido de Boca con Newell´s, por la Copa? Sí, claro. Va a ser muy interesante”, tiró y se fue. Con su clásica media sonrisa.

independiente boca unidos Hilario Navarro Gastón Sessa Gonzalo Contrera Alan Pérez Alejandro Manchot Sergio Ojeda Eduardo Tuzzio Matías Moisés Leonardo Baroni Lucas Villalba Sánchez Paredes F. Monserrat Jonathan Santana Marcelo Quinteros Alejandro Frezzotti Víctor Zapata Lionel Miranda G. Israilevich Lucas Villafáñez Gonzalo Ríos Raúl Millañanco Cristian Núñez DT: M. Brindisi DT: H. Ortíz ESTADIO: Bicentenario de Resistencia (Chaco) ÁRBITRO: Luis Alvarez HORA: 20 TV: TV Pública


EL ARGENTINO

Miércoles 22 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

DEPORTES

19

ELARGENTINODERABONA Manchester City se fusionó con los Yankees, el mítico equipo de béisbol, para fundar un club de fútbol en la Gran Manzana.

Ciudadanos de Nueva York

andrés randazzo

L

a fundación de un club, en otras latitudes, conlleva sudor, esfuerzo y lágrimas. Generalmente, las instituciones de fútbol que se forjaron por estas tierras arrancaron desde abajo y supieron ganarse un lugar en la élite. De eso no sabrá el flamante New York City FC, una mezcla del Manchester City inglés con los Yankees de Nueva York, la mayor franquicia deportiva de Estados Unidos, valuada en 2.300 millones de dólares. La nueva creación comenzará a jugar en la Major League Soccer en 2015 gracias al pago de 100 millones de dólares. Es evidente: no regatearon para instalarse en un mercado de 19 millones de posibles consumidores. Randy Levine, presidente de

los Yankees, Don Garber, comisionado de la MLS, y Ferrán Soriano, consejero delegado del Manchester CIty, fueron quienes terminaron de rubricar el desembarco del nuevo equipo de fútbol. El millonario jeque Mansour bin Zayed, propietario del club inglés valuado en el mercado en 700 millones, será el socio mayoritario y tendrá un papel

activo en el manejo del club. “El nuevo equipo reúne lo mejor de ambos mundos. Creemos que sabemos cómo gestionar un club de fútbol, y los Yankees son una organización deportiva del más alto nivel y verdaderos neoyorquinos. Tenemos un plan a largo plazo en Nueva York y no podríamos tener un socio mejor”, sostuvo Soriano, el emisario de los in-

gleses en la Gran Manzana. Los Yankees son sinónimo del béisbol norteamericano. Es el equipo más ganador y tiene en Alex Rodríguez al jugador mejor pago: cobra de salario 32 millones de dólares al año, más que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo juntos. Su estadio es el Yankee Stadium, ubicado en el Bronx y con capacidad para más de 50 mil personas. Allí, a modo de celebración, jugarán un amistoso Manchester City y Chelsea el 25 de mayo. Sin embargo, la idea es construir un nuevo escenario y están buscando un lugar apropiado. Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad, le dio la bienvenida al nuevo equipo. New York City FC se transformará en el clásico regional de los Red Bulls, fundados en 1995. La aparición del flamante equipo, además, podría alegrar al panameño Mariano Rivera, pitcher estrella de los Yankees cuyo sueño de chico fue jugar al fútbol, pero una lesión se lo impidió. Al menos, ahora estará más cerca de la número cinco.


¿NADIE TE DA CRÉDITO?

AGILPESOS SI! CRÉDITOS PARA TODOS



ANZA A DOMICILIO SIN CARGO

CLÍ

No nos fijamos en tu calificación Para nosotros ESTAS APROBADO

0810-222-0196 · DESPIDOS · · SERVICIO DOMÉSTICO · · ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN GENERAL · · OTRAS ESPECIALIDADES ·

ALEJANDRO CHAROSKY & DARIO G. NAON

Cel.114034-6666 Cel.114169-5555 4326-5972

entrá a www.infonews .com

IDOS · OMÉSTICO · DE TRABAJO NERAL · CIALIDADES ·

CHAROSKY G. NAON

034-6666 169-5555 -5972

PROMOCI

SOLIC

6091 3221

Juní


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 22 de mayo de 2013

ESPECTÁCULOS

21

Convenio por la preservación del cine El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales será el organismo encargado de digitalizar el patrimonio audiovisual del Mercosur.

C

En1MINUTO

uatro cortometrajes argentinos serán los primeros beneficiados del convenio por el cual el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se encargará de la digitalización del patrimonio audiovisual del Mercosur para la restauración, en una etapa inicial, de 30 piezas que totalizan 600 minutos de material. Esta selección realizada en interacción con cinematecas, museos y archivos se incluirá en colecciones de obras audiovisuales que se difundirán en coordinación con los organismos de cine de cada país y la Red de Salas del Mercosur. Las primeras piezas a digitalizar serán las locales Zeppelin, cortometraje casero, anónimo, 1920; Cruz del Sur, cortometraje documental de Arturo S.Mom, 1949; Contracampo, cortome-

hecho histórico”. “La firma de este convenio también incluye la firma de cesión para derechos de exhibición en esa red de salas de este material, una vez que esté digitalizado, lo que además de la preservación supone un encuentro entre el público de la región”, subrayó Cardoso. En el mismo sentido, el cineasta Hernán Gaffet, quien es delegado organizador de la Cinemateca y Archivo de la

Buenos AIres, documental de Daniel Kohon.

traje documental de Rodolfo Kuhn, 1958; y Buenos Aires, de David Kohon, 1958. El convenio suscrito ayer en

la sede del INCAA fue definido por la vicepresidenta de la entidad, Lucrecia Cardoso, como “una gran alegría y un

Magri presenta su primer trabajo discográfico Gisela Magri, presenta hoy a las 21 en Café Vinilo (Gorriti 3780) su primer disco, “Glicina oscura, tango y samba enredados”, en el que se anima a confrontar dos géneros desde un repertorio exquisito, después de 10 años dedicada al tango y otros tantos abocados a la interpretación e investigación de la música popular del mundo. Con la canción y la profunda voz de Gisela como protagonista e hilo conductor, en “Glicina...” se enfrentan tangos poco transitados como “Moneda de cobre”, de Horacio Sanguinetti; el bello “Carnaval”, de Francisco García Giménez y Anselmo Aieta; y sambas como “O “Ultimo desejo”, de Noel Rosa.

Imagen Nacional, celebró que “estemos haciendo un trabajo efectivo y concreto de restauración y digitalización de materiales que estaban ocultos en archivos y que pronto se podrán ver en salas cinematográficas. Las películas tienen sentido su existencia cuando no están en la lata, sino cuando se proyectan”. Gaffet añadió que gracias al Programa Mercosur Audiovisual que integra el Plan Estratégico Patrimonial “vamos a poder descubrir muchas perlitas ocultas que hacen a la riqueza de nuestro patrimonio audiovisual”. En el acto de la firma del convenio también tomaron parte Guillermo Saura, director del Programa Mercosur Audiovisual, y Fernando Martín Peña, representante de la Filmoteca de Buenos Aires.

Mozzoni gratis en el partido de san martín La cantante cordobesa Marilina Mozzoni ofrecerá un recital con entrada libre y gratuita en el Complejo Cultural del partido bonaerense de San Martín, acompañada como músicos invitados por Peteco Carabajal, Jorge Giuliano y el grupo Patay. La presentación será hoy a las 20.30 en el Complejo Cultural Plaza San Martín, situado en Intendente Campos 2089 de ese partido bonaerense. La intérprete hará “un recorrido por la música argentina, con canciones del repertorio popular, clásicos del folclore”, mientras prepara el repertorio de lo que será su segundo disco, señaló la organización.

“Wakolda” ovacionada en Cannes Muestra de Botero en Bellas Artes

E

xhibida en la sección oficial “Una cierta mirada”, de la 66ta edición del Festival de Cannes, el filme Wakolda de la argentina Lucía Puenzo, fue recibido con un cálido y largo aplauso, incluso de pie, en la Sala Debussy. El director artístico del festival, Thierry Fremaux, presentó a la delegación argentina que acompaña el film, y su mensaje a propósito de la dictadura militar “...en coincidencia con la muerte, la semana pasada, del ex dictador Jorge Rafael Videla”, dijo, noticia que el público que colmaba la sala recibió con un estruendoso aplauso.

lucía puenzo.

El filme de Puenzo comienza con la llegada a Bariloche de un biólogo alemán y su encuentro con una familia, la de Enzo y Eva, ella embarazada, y sus varios hijos, entre ellos Lilith, de doce años.

El visitante se relaciona con otros de los muchos alemanes de la zona, como él dedicados a curiosos experimentos, y se convierte en el primer huésped de la hostería que Enzo y Eva heredaron a orillas del lago Nahuel Huapi, al mismo tiempo que se relaciona de una manera algo escondedora con Lilith. En realidad, ese hombre es Josef Rudolf Mengele, conocido como “el ángel de la muerte”, médico y antropólogo, criminal de guerra nazi, prófugo que se escondió en la Argentina, Paraguay y Brasil, donde murió en 1979, a los 67 años.

E

l Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición “Botero, dibujos en tela y en papel”, unas 50 piezas de la colección personal del artista colombiano nacido en Medellín en 1932, famoso por sus figuras con redondeces, a mitad de camino entre el costumbrismo y el realismo mágico. En estas obras -realizadas entre 1973 y 2011- Botero utiliza acuarela, lápiz, pastel, tinta y carbonilla sobre papel y sobre tela. La actual directora a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo, se refirió a la satisfacción y el orgullo de recibir la exposición de este

la muestra comprende 50 obras del artista colombiano.

“colombiano universal y uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos”, durante la inauguración para prensa. La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación amigos del Museo Nacional de Be-

llas Artes y se podrá visitar en Avenida del Libertador 1473, hasta el 30 de junio, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 y los sábados y domingos de 9.30 a 20.30 con entrada libre y gratuita.


22

entrá a www.infonews.com

ESPECTÁCULOS

Miércoles 22 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

Fuerza Bruta regresa con “Wayra” El grupo liderado por Diqui James se presenta en el Centro Cultural Recoleta luego de dos años de gira por el mundo.

E

El blanco y el negro es una combinación tan clásica que nunca pasa de moda. Pero ahora está más de moda que nunca. Ahora en la alfombra roja de Cannes los outfit blanco y negro reinan el festival. Emma Watson demostró que se puede ser sexy con un escotado vestido de Chanel, por su parte Jennifer Lawrence mostró un clásico Dior, mientras que Carey Mulligan apostó a la construcción arquitectónica by Vionnet. Como nosotras no tenemos acceso a este tipo de vestidos (aunque ya quisiera…) tenemos que encontrar la forma de armar looks similares teniendo en cuenta, por lo menos el mío, acotado presupuesto. Para la oficina. Es súper fácil, y casi de uniforme, ponerse un pantalón negro (si es más descontracturado un jean) con una camisa de gasa o seda o satén blanca (también podes apostar a la remera si tu trabajo lo permite). Ahora propongo en lugar de ese aburrido look jugarse con una buena falda péplum (obvio que el dobladillo llegue a la rodilla) y un top blanco de jersey ajustado, campera de lana tipo Chanel cortita, tapado de paño, botas de caña corta (con o sin taco) y ¡listo! Casual. Para un look más canchero el negro puede ser un par de calzas de lycra, gamuza, engomadas o si te animás de cuero. Si las calzas son muy jugadas un par de jeans negros están ok. Una remera de algodón con escote medio abierto le dará el estilo urbano que buscamos mientras que hay que terminar el outfit con una parka verde militar, abrigadita y con mucha onda. Para la noche. Si queremos copiar los vestidos de las estellas de Hollywood propongo usar una falda larga de gasa o que sea alta hasta la cintura. Si se dan maña cosiendo, y tienen el cuerpo para lucirlo, pueden hacerse un top con recortes en el costado para mostrar las costillas. Si son más tímidas lo mejor es comprar una musculosita de satén en color crema y poner por sobre el top la pollera de tiro alto. Un buen cinturón (para hacerlo low budget podés pasar cuero por los eslabones de una cadena larga y sobre la pollera darle dos vueltas). Un maxi collar, si es dorado mucho mejor, muuuucho perfume, un buen par de stilletos en punta (sí, volvieron, sin plataforma, y charolados), y vas a ser la más canchera y a la moda de cualquier fiesta. ÁNGELES OJEA ESPIL

En1MINUTO

FASHION to inspire

Blanco y negro: el combo deluxe

s muy difícil traducir en palabras lo que genera Fuerza Bruta. Es que el espectáculo multisensorial es tan impactante que quien no haya sido testigo de un show del grupo creado por Diqui James junto a Gaby Kerpel tiene que sí o sí hacerse un lugar en la agenda para poder asistir a una de las funcione. Y casualmente ahora Fuerza Bruta regresa a su primer amor: el Centro Cultural Recoleta. Luego de una gira de dos años que los llevó a Brasil, New York, Londres, Moscú, Grecia, Bélgica, Holanda, Israel, España,Taiwan y Manila, los integrantes del grupo están muy emocionados por regresar al escenario donde comenzó ese viaje increíble. La primera función se realizará esta noche a las 21.10 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) cuando se pueda volver a disfrutar del genial espectáculo que el gru-

intensidad y riesgo creativo. el grupo repone “wayra”, un espectáculo inspirado en los pueblo originarios.

po presentó en 2011 en el Luna Park, “Wayra”. Ahora, tras llevar el espectáculo por todo el mundo, el grupo fundado por lo ex De la Guarda, Diqui James junto a Gaby Kerpel, presenta su nuevo material y reversiona los actos favoritos del público de sus espectáculos anteriores, dándoles una nueva dimensión y carácter. El pasado, el presente y todo el futuro en un espectáculo lleno

de libertad. Por ejemplo no de los segmentos más espectaculares de Fuerza Bruta es el número del corredor, al igual que el acto de las piletas o la parte en la que los artistas vuelan por las paredes, ya convertido en un clásico de la compañía, todo eso sumado a la gran música y percusión creada por Gaby. Y para los que ya vieron Wayra en el Luna, hay una escena completamente nueva en el show

que se presentará en el CCR a partir de esta noche. Haciendo referencia al nombre del espectáculo, el creador y coreógrafo de la compañía explicó que se llama Wayra que significa viento en quechua, elemento vital en Fuerza Bruta porque “Me gustó la experiencia que tuvimos con los pueblos originarios durante los festejos del Bicentenario y es una mane-

ra de contrarrestar la palabra tour”. Las funciones serán los miércoles a las 21.12, jueves a las 20.40, el fin de semana estará protagonizado por la doble función del espectáculo, los viernes a las 20.40 y 23.40, los sábados a las 19.10 y 22.10 y los domingos a las 17.10 y 20.10 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Desde $100.

Mariana Fabbiani regresa a la televisión

Susana Giménez y una vuelta a lo grande

Después del fallido intento de El artista del año, Mariana Fabbiani vuelve a la conducción. Esta vez será al frente de El Diario de Mariana, que se podrá ver desde hoy, de lunes a viernes a las 14.30 por El Trece. La simpática conductora estará acompañada por su eterno amigo y compañero Humberto Tortonese que le dará humor a la tarde, Diego Leuco será la persona que aportará los temas de la actualidad mientras que Luis Bremer que se encargará del mundo del espectáculo. El staff se completa con la presencia de la actriz y locutora Natalia Moncalvi.

Después de un año sabático, Susana Giménez volvió a la televisión de la mano de Telefé. Y su esperada vuelta promedió 24 puntos de rating, obteniendo picos de 27 cuando charló con La Abuela, de Antonio Gasalla. Además se sentaron en el gran sillón Ricardo Darín, jocoso al igual que Pablo Echarri y Diego Torres, Soledad Pastorutti, Sebastián Estevanez, Marley y un coqueto Mike Amigorena. La charla tête-à-tête fue con una muy embarazada y sensible Luisana Lopilato. Hoy habrá una segunda entrega del ciclo, a las 21, con “Salven los millones”, el popular juego.

Vuelve el triángulo vampírico amoroso a Warner

Una loca familia toma la Casa Blanca

A partir de hoy, de lunes a viernes a las 13, se podrá disfrutar de la cuarta temporada de The Vampire Diaries por Warner Channel. Cuando Elena (Nina Dobrev) parecía decidirse por Stefan (Paul Wesley), por ser su primer amor, en lugar de la pasión descontrolada que le provoca Damon (Ian Somerhalder), un accidente puede cambiarlo todo. En esta nueva temporada, Elena despierta y descubre que sangre de vampiro corre por sus venas, convirtiéndola en una más del clan…

CHICADETAPAKatyperry

¿Fue la causa de la separación? A Katy Perry se le habría cumplido el deseo. Desde que se separó de Russell Brand, le echó el ojo a Robert Pattinson. Y si bien desde hace dos años que son amigos, habría sido la cantante de Hot and Cold la encargada de consolar al actor británico cuando se separó de Kristen Stewart. Cuando Rob decidió darle una nueva oportunidad a Kristen, Katy y Pattinson tomaron un poco de distancia. Hasta

que se volvieron a encontrar, no sólo para festejar los 27 años del inglés, sino que estuvieron en Nueva York charlando muy animadamente y súper cerca en un restó muy top. Y ahora que Pattinson mudó sus cosas de la casa de Stewart en Los Angeles, el rumor de que los mensajes entre R-Patt y Perry habrían pasado de amistosos a sentimentales corre con mayor fuerza. ¿Romance en puerta?

Fox estrena esta noche a las 22 la nueva comedia 1600 Penn, creada por el ganador del Emmy como mejor productor ejecutivo y director Jason Winer (Modern Family) junto a Josh Gad (Love & Drugs y 21) y Jon Lovett, ex redactor de discursos en la Casa Blanca. La serie se centra en los problemas cotidianos de una familia singular y disfuncional, en un marco muy especial: la residencia del presidente de los Estados Unidos, con los protagónicos de Bill Pullman, Jenna Elfman y Josh Gad.


CRÉDITOS

¿NADIE TE DA CRÉDITO?

¡¡¡CRÉDITOS PARA TODOS!!! x CBU *5 2 7 2 -04 06 *

AGILPESOS SI!

SARMIENTO 385 4ºP. OF.71 CRÉDITO EN 1 H

4342-0370 Acept 4331-3499 Interm

CRÉDITO

Rec. Sueldo DNI Garantias

CRÉDITOS PARA TODOS

4331-1836

ALEJANDRO CHAROSKY & DARIO G. NAON

Cel.114034-6666 Cel.114169-5555 4326-5972

0810-222-0196



COBRANZA A DOMICILIO SIN CARGO

· DESPIDOS · · SERVICIO DOMÉSTICO · · ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN GENERAL · · OTRAS ESPECIALIDADES ·



ALEJANDRO CHAROSKY & DARIO G. NAON

4[XPbh;T^cTb^[dRX^]P] T[_a^Q[T\PT]T[SXP HERREROS 3534-3211

Cel.114034-6666 Cel.114169-5555 4326-5972

SI!

O SIN CARGO

ODOS

-icación  %*"3*0 CLÍNICA DENTAL OBADO 035*3"%" IMPLANTE, PERNO Y CORONA ACRÍLICA $1500 0196 GRATIS COBRANZA A DOMICILIO SIN CARGO

 FINAL

NICA DENTAL · DESPIDOS · · SERVICIO DOMÉSTICO · · ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN GENERAL · · OTRAS ESPECIALIDADES ·

DITO? IMPLANTE, PERNO Y

SI!

$1500

CORONAALEJANDRO ACRÍLICA CHAROSKY FINAL & DARIO G. NAON

$1500

ORTODONCIA

$1500 FINAL

PROMOCIÓN VÁLIDA ÚNICAMENTE PRESENTADO ESTE CUPÓN

SOLICITÁ TU CONSULTA SIN CARGO!

6091 3705 - Turno por Implantes 3221 0352 - Turno por Ortodoncia

Cel.114034-6666

Cel.114169-5555 ORTODONCIA

TODOS

4326-5972 FINAL

ÓN VÁLIDA ÚNICAMENTE PRESENTADO ESTE CUPÓN

ficación TÁ TU CONSULTA SIN CARGO! 1ROBADO 3705 - Turno por Implantes

1 0352 - Turno por Ortodoncia

0196

REINTEGRO POR OBRAS SOCIALES

n 541-1ºD (C.A.B.A.)

REINTEGRO POR OBRAS SOCIALES

Junín 541-1ºD (C.A.B.A.)

CLÍNICA DENTAL IMPLANTE, PERNO Y CORONA ACRÍLICA

$1500

ORTODONCIA

$1500

FINAL

FINAL

· DESPIDOS · · SERVICIO DOMÉSTICO · · ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN GENERAL · · OTRAS ESPECIALIDADES ·

ALEJANDRO CHAROSKY & DARIO G. NAON

Cel.114034-6666 Cel.114169-5555 4326-5972

PROMOCIÓN VÁLIDA ÚNICAMENTE PRESENTADO ESTE CUPÓN

SOLICITÁ TU CONSULTA SIN CARGO!

6091 3705 - Turno por Implantes 3221 0352 - Turno por Ortodoncia

Junín 541-1ºDDENTAL (C.A.B.A.) CLÍNICA REINTEGRO POR OBRAS SOCIALES

IMPLANTE, PERNO Y CORONA ACRÍLICA

$1500

ORTODONCIA

$1500

FINAL

FINAL

PROFESIONALES

DITO?

$1500 FINAL

· DESPIDOS · · SERVICIO DOMÉSTICO · · ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN GENERAL · · OTRAS ESPECIALIDADES ·

No nos fijamos en tu calificación Para nosotros ESTAS APROBADO

 %*"3*0 035*3"%"

GRATIS

ORTODONCIA

PROMOCIÓN VÁLIDA ÚNICAMENTE PRESENTADO ESTE CUPÓN

SOLICITÁ TU CONSULTA SIN CARGO!

6091 3705 - Turno por Implantes 3221 0352 - Turno por Ortodoncia REINTEGRO POR OBRAS SOCIALES

Junín 541-1ºD (C.A.B.A.)

PROMOCIÓN VÁLIDA ÚNICAMENTE PRESENTADO ESTE CUPÓN

SOLICITÁ TU CONSULTA SIN CARGO!

6091 3705 - Turno por Implantes 3221 0352 - Turno por Ortodoncia REINTEGRO POR OBRAS SOCIALES

Junín 541-1ºD (C.A.B.A.)


entrá a www.infonews.com

NaroskyX3

Miércoles 22 de mayo de 2013

La misma lluvia trae la salvación y la catástrofe.

El animal moribundo mira con pena al cazador.

EL ARGENTINO

Un animal herido es un ser herido.

FOTO DEL DÍA Indicadores económicos

Dólar

(compra - Banco Nación)

5,20 0,77 Pesos

Euro

Euros

(compra - Banco Nación)

6,71 1,29 Pesos

Dólares

Riesgo país

1221 pts Bolsa

1,00

Merval

Granos

0,25

Un grupo de ciclistas transita en plena competencia a través del paisaje de montaña durante el recorrido que va desde Valloire, Francia, para Ivrea, Italia, en la 16 ª etapa de la carrera de ciclismo “Giro de Italia”. La carrera entró en la última semana de competencia. (AP Photo / Fabio Ferrari)

Dow Jones

(En $ por tn.)

1817 Soja Petróleo

1744

Girasol

(en U$S el barril)

103,65

Brent, Londres (mercado futuro)

por jorge giles

Cuando la patria es un Cabildo Abierto

L

a patria es un lindo revoltijo en estos días de mayo. Como hace 203 años, el sábado 25 un pueblo entero dará el presente en la Plaza de Mayo. En la previa, la Justicia dictó una medida cautelar que frena el DNU de Mauricio Macri, dando lugar así a la presentación de los legisladores Gabriela Cerruti, Delia Bisuti y Edgardo Form. La derecha abusó tanto de las cautelares que terminó probando su propio remedio. Quizás el juez haya dictado el fallo que frenó el decreto de necesidad y urgencia de Macri, después de preguntarse: ¿A quién se le ocurre legis-

lar desde el Poder Ejecutivo desconociendo al Poder Legislativo? ¿O acaso se consideran una dictadura? ¿A quién se le ocurre indultar el pago de impuestos y cobro de deudas a los medios de comunicación por poderosos que sean? Macri, alpiste. Perdiste. Es que las cuestiones políticas, por disímiles y antagónicas que fueren, se procesan en el ejercicio de la política. Pero las cuestiones judiciales se resuelven en la justicia. Como en este caso. Porque el asalto a la Constitución Nacional, vía DNU de Macri, es un asalto y punto. No hay que debatirlo concediéndole graciosamente la categoría de “proyecto político institucional”.

EL ARGENTINO Impreso en Editorial Sarmiento S.A. Av. Juan de Garay 130, CABA. RNPI 936284

El juez y los legisladores han garantizado así la normalidad democrática. Los negocios privados de Macri, De la Sota y Magnetto se deben tratar en otra parte. Ellos sabrán dónde. Empezamos bien la Semana de Mayo. Repasemos la historia. El 22 de Mayo de 1810 una parte importante del pueblo de Buenos Aires se daba cita en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo. Desde la Plaza, French y Berutti hacían el aguante. Adentro del recinto del Cabildo, Juan José Castelli iniciaba sus dotes de orador de la Revolución. Belgrano, Moreno y Saavedra iban y venían por los pasi-

Editor responsable: El Argentino es una publicación propiedad de Balkbrug S.A. Virrey Cevallos 1180, CABA. Director: Daniel Olivera

llos consultándose qué hacer. Sabían que el virrey Cisneros debía irse a su casa para que el pueblo nombrara a su propia Junta de Gobierno. Pero Cisneros y los colonizados que lo sostenían, no largaban el hueso. Desde ese día, los argentinos empezamos a ser libres, ladrillo por ladrillo. Como ayer en La Plata, con una Presidenta que se abrazó a su ciudad natal con las manos tendidas del Estado llevando solidaridad a los afectados por el temporal de abril. En ese Cabildo Abierto estaban el Hospital Español, los estudiantes con su netbooks, la planta de reciclaje en Salto, las viviendas en Salta y Zárate y la Biblioteca del Colegio

Secretario de redacción: Aldo Marinozzi. Editores: Débora Campos (política), Juan Alonso (sociedad), Federico Olivares Cardigonde (mundo), Iván Roldán (deportes) y Analía Farjat (espectáculos).

Nacional que orgullosamente se llamará “Madres de Plaza de Mayo”. Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Redactores: Florencia Falcone, Vanessa Molinuevo, Hugo F. Sánchez, Cristian González, Andrés Randazzo, Julián Iglesias, Fabián Suárez, Iñaki Lescano, Ángeles Ojea, Montserrat Brizuela y Alejandro Palópoli.

Jefa de Arte: Mercedes Brousson. Arte: Gonzalo Siddig. Jefe de Fotografía: Gustavo Bosco. Fotografía: Pablo Barrera. Retoque fotográfico: Sandro Báez.

Un buen motivo para reafirmar que en esta patria tan generosa, cabemos todos. Hasta los ridículos a los que ayer hizo alusión Cristina. Corrección: Cecilia Sigler Relgis. Sistemas: Julián Girardin. info@elargentino.com Gerente Comercial: David Rubinstein. Oficina Comercial: Serrano 1139, 1º, CABA. Tel: (011) 4775-0300.

Diario_22_05_2013_n1276  

Diario_22_05_2013_n1276

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you