Page 1

PRECIO BONIFICADO $0.50

viernes 20 de DICIEMBRE de 2013 AÑO 6 NÚMERO 1.422

150.000 ejemplares. Auditado por el IVC

www.infonews.com

EL DIARIO DE LAS MAÑANAS EDICIÓN BUENOS AIRES

también reconocen que cuentan con condiciones técnicas para dar buen servicio

EdenoryEdesuradmitenque los cortes se podrían evitar Luego de una reunión que mantuvieron las distribuidoras de energía con el Gobierno, un alto ejecutivo de una de las firmas reconoció que prefirieron “hacer silencio para que los costos los pague el Gobierno”. Querían, así, presionar para lograr un aumento de tarifas.

clarínyTN justifican a las empresas para generartemores infundados El diario tergiversó los dichos del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y un zócalo del canal de noticias inventó que el Gobierno pensara estatizar las empresas. desde el 1 de enero

Habrá nuevo acuerdo de precios para 187 productos

El Grupo Clarín sigue haciendo lo que quiere

El Gobierno anunciará hoy el nuevo acuerdo voluntario de precios alcanzado con las empresas del sector alimenticio, de limpieza y perfumería y con las cadenas de supermercados.

Taxxi a la fama La hermosa modelo María del Cerro ya forma parte del elenco de Taxxi, amores cruzados y en verano hará Algunas mujeres a las que le c.... la vida junto a María Fernanda Callejón.

en la casa rosada

Cristina encabezó el acto de ascenso de militares La ceremonia puso en funciones al nuevo jefe del Ejército César Milani, cuyo pliego fue aprobado esta semana en el Senado. paz social

“Siempre hay grupos autoritarios al acecho” El jefe de Gabinete Jorge Capitanich abogó para que “tengamos unas Fiestas en paz”. Julián Domínguez, por su parte, pidió “aislar a los violentos que desean que tengamos un fin de año privado de alegría”.

Mientras se niega a incluir la señal QM en la grilla de Cablevisión, la oferta sexual –prohibida por ser apología de la prostitución– se multiplica en sus páginas. dictarán penas

en bahía blanca

Chocó a su ex pareja El caso Verón ya tiene nuevos jueces y se prendió fuego Son Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y María Elisa Molina, quienes deberán imponer las penas a los condenados por el secuestro de Marita Verón. ARTICULACIÓN

Trabajen en forma articulada, con empresarios y las universidades de cara a los desafíos del desarrollo”. Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Un joven con problemas psiquiátricos embistió la moto en la que viajaba su ex pareja policía junto a otro hombre, luego atacó a éste de cuatro puñaladas y se prendió fuego a lo bonzo.

novela en puerta

igualdad cultural

Un Maxi ofrecimiento Todas las voces, todas seduce a la Academia El presidente de Racing Víctor Blanco confesó que tiene la posibilidad de incorporar a Maxi López. Además, suena Ignacio Scocco y se ilusionan con Lucho González.

Música, teatro y circo cerrarán el año en Tecnópolis con la presencia de artistas de primer nivel como Pedro Aznar, Juanse, Sandra Mihanovich, Palito Ortega y muchos más.


2

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Viernes 20 de diciembre de 2013

EL ARGENTINO

La Justicia falló a favor del intendente atrincherado

Rossi: “Las objeciones a Milani no tenían comprobación”

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes ratificó ayer en su cargo al intendente de Mercedes, Víctor Cemborain (FPV), al dictar una sentencia que declara nula la suspensión aplicada por el Concejo Deliberante local. Víctor Cemborain obtuvo ayer un fallo definitivo que lo ratifica como jefe comunal al ser declarada la nulidad de lo actuado por el cuerpo legislativo municipal, luego de ser suspendido por inhabilidad moral y permanecer 3 días atrincherado en el despacho de la intendencia de Mercedes, distante 250 kilómetros de la capital correntina. Con fallo unánime, el Superior Tribunal de Justicia declaró la nulidad de lo actuado por el Concejo Deliberante el 10 de diciembre, cuando vetó el pliego.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró ayer que “no tienen ninguna comprobación judicial” las objeciones realizadas el miércoles en el marco del tratamiento en el Senado del pliego que otorga el ascenso a teniente general al jefe del Ejército, César Milani. “Las objeciones no tienen ninguna comprobación judicial”, dijo Rossi en referencia a la votación que se realizó ayer en el Senado y que obtuvo 39 votos a favor del ascenso, y 30 en contra. Agregó que “el procesamiento de cualquier ciudadano depende de una decisión judicial” y remarcó que el Poder Ejecutivo “nunca ascendió ni abonó el tratamiento de un ascenso a ninguna persona involucrada en situaciones de procesamiento judicial”.

El jefe de Gabinete denunció que hay “grupos autoritarios al acecho” Jorge Capitanich destacó los logros en el ámbito económico, social y político y denunció a quienes atentan contra la paz social.

E

l jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó ayer los “logros significativos” del gobierno nacional en los últimos diez años, en el ámbito económico, social y político y denunció que “existen grupos autoritarios que permanentemente están al acecho para promover estrategias que tiendan a crear una afrenta a la paz social”. “En estos últimos diez años, la Argentina ha registrado logros extraordinarios desde el punto de vista político, con la inclusión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y desde lo económico, con la baja del desempleo y la creación de más empleos”.

“Y desde lo social, con los programas de asignación universal, la promulgación de la ley de comunicación audiovisual y de reforma del poder judicial”, dijo el jefe de ministros durante su ronda de prensa. Capitanich hizo un balance de los últimos 10 años de gestión kirchnerista y los comparó con los años del estallido social de 2001 que derrocó al gobierno de Fernando de la Rúa. “Argentina tiene la tasa de crecimiento más alta de América latina; un nivel de expansión económica regular y contínua, con aumento del PBI, una tasa de desempleo del 6,6 por ciento, y un modelo económico que creció a pesar del contexto

de crisis internacional, con superávit comercial, acumulación de reservas y cancelación de deudas con organismos multilaterales como el FMI. Capitanich agregó que “con ese 6,6 por ciento de tasa de desempleo, comparando con los 10 años para atrás, hoy tenemos 6 millones de argentinos que han encontrado oportunidades laborales en esta etapa y con este mismo modelo económico tenemos un crecimiento del Producto Interno Industrial del 7,5 por ciento”. “Tenemos definitivamente un modelo económico que ha crecido pese a una grave crisis internacional que lleva más de 5 años”, ratificó.

el jefe de gabinete hizo un balance de los últimos 10 años de gestión kirchnerista.

Cristina encabezó el ascenso de Milani y de otros militares

L

a presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer por la tarde la ceremonia de ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. La presidenta entregó los sables correspondientes al brigadier general Mario Miguel Callejo, al vicealmirante

Gastón Erize, al teniente general César Milani y al general de división Luis María Carena, entre otros. El acto se inició la lectura de los decretos de ascenso y luego monseñor Pedro Candia, administrador del obispado castrense, bendijo los sables de los oficiales de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.

Cristina estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Luego de este acto, la presidenta continuó con la serie de entrevistas que viene manteniendo con los líderes religiosos del país. En ese marco, se entrevistó en su despacho de Casa de Gobierno con la comisión directiva del Centro Islámico de la República Argentina y a dirigentes de la Federación de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Viernes 20 de diciembre de 2013

POLÍTICA

3

El Gobierno intimó a las empresas de energía a dar “inmediata” respuesta

Se intimó ayer a Edenor y Edesur a resolver de manera “inmediata” los problemas que padecen tantos usuarios y advirtieron que si las compañías no son capaces de garantizar la provisión, “el Estado será capaz”.

E

l Gobierno intimó ayer por la tarde a las empresas distribuidoras de energía de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense -Edenor y Edesur- a resolver de manera “inmediata” los problemas que padecen un importante número de usuarios y advirtió que si las compañías no son capaces de garantizar la provisión del servicio, “el Estado será capaz” de hacerlo. Capitanich brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto con el subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta; y el vicepresidente del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Luis Miguel Barletta. En ese marco, el jefe de Gabinete dijo que le transmitieron a las empresas distribuidoras “la necesidad de resolver en forma inmediata los problemas

capitanich, con las Empresas distribuidoras de energía.

que padecen los usuarios de la Ciudad Autónoma y del Conurbano bonaerense”. A lo que agregó que también “les manifestamos nuestra preocupación y enojo porque no es posible que muchos de los usuarios no tengan respuesta a estos problemas. Hemos fustigado la estrategia de carácter comunicacional que es el de

transferir los problemas al Gobierno nacional”. El jefe de Gabinete se refirió de esta forma a la reunión que ayer al mediodía mantuvo con directivos de las empresas Edenor y Edesur, en el Salón Norte de Casa de Gobierno. En el encuentro estuvieron presentes por Edesur los directivos José María Vázquez, An-

tonio Jérez Agudo, Roberto de Antoni y Alejandra Martínez. Por Edenor hicieron lo propio el presidente de la compañía, Ricardo Torres, y los directivos Eduardo Maggi, Edgardo Volosin, y Martín Ariandola. En la conferencia de prensa, Capitanich dijo que le pidieron a las empresas que “comuniquen la solución de los temas, que se hagan cargo de la reparación de las averías correspondientes y que se hagan cargo de las responsabilidades”. El funcionario ratificó además, que “el Ente Regulador aplicará las multas correspondientes y los procesos de resarcimiento a los damnificados, pero ellos (por las empresas) se tienen que hacer cargo” de los inconvenientes que existen en la provisión del servicio. Capitanich dijo que Edesur y Edenor “no tienen que eludir responsabilidades y transferirlas al Estado Nacional”.

LAS EMPRESAS PODRÍAN HABER EVITADO LOS CORTES Luego de la reunión entre las empresas distribuidoras, un alto ejecutivo de una de las firmas reconoció que los cortes de electricidad podrían haberse reducido en el tiempo. Tras el encuentro, una fuente de Edenor aseguró a Télam que no tomaron las precauciones que debían porque “en este contexto de conflictos políticos como el paro policial y

los saqueos, sabíamos que medios como Clarín también le iban a echar la culpa de esto al Gobierno”. El vocero de la empresa, que pidió no ser identificado, sostuvo que durate los cortes, las distribuidoras de elctricidad prefirieron “hacer silencio” hasta que el tema deje de estar en las primera plana de los diarios, para que el Gobierno “pague el costo”.

AL GOBIERNO NO LE VA “A TEMBLAR EL PULSO” El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió ayer que al Gobierno nacional no le va “a temblar el pulso para tomar las decisiones que correspondan” con las empresas Edenor y Edesur. “Así como lo hicimos con Aerolíneas Argentinas, el Correo, AYSA e YPF, no nos va a temblar el pulso para tomar las decisio-

nes que correspondan si las empresas Edenor y Edesur no cumplen con la restitución del suministro eléctrico en forma inmediata”, dijo De Vido a Télam. Lo hizo en San Pablo antes de subirse al avión que lo trasladará de regreso a Buenos Aires, y en sintonía con los dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Scioli les pidió a sus funcionarios“trabajar para el desarrollo” Fue durante la toma de juramento al ministro de Asuntos Agrarios y dos secretarios.

E

l gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tomó juramento ayer al ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, y a dos nuevos secretarios provinciales, y les pidió que “trabajen en forma articulada, con empresarios y las universidades de cara a los desafíos del desarrollo”. Durante la jornada, se tomó

juramento a Rodríguez, que llega al ministerio de Asuntos Agrarios, luego de la salida de Gustavo Arrieta, que retomará la intendencia de Cañuelas. “Estos cambios se dan en función de los nuevos desafíos que tienen que ver con agregar valor a las materias primas y trabajar transversalmente con todas las áreas de nuestro go-

bierno para darle más competitividad al sector productivo”, dijo Scioli. En el acto, también asumieron Franco La Porta en la secretaría de Planificación y Control de los Servicios Públicos; y el ex rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Alfredo Omar Szulak en la nueva Secretaría de Desarrollo Estratégico.

Al referirse a la futura gestión de Rodríguez, Scioli le pidió apuntar al “diálogo y consenso” y anunció que “seguiremos llevando adelante el plan que es política nacional, para sustituir la importación de porcinos y por eso vamos a fortalecer la asistencia para fomentar la productividad en este sector como en la ganadería”.

el gobernador tomó juramento a tres funcionarios.

La Iglesia firmó un compromiso contra narcos con opositores La Conferencia Episcopal Argentina reunió a dirigentes opositores para tratar los “lineamientos básicos para la implementación de políticas públicas sobre el consumo de drogas y contra el narcotráfico”. La reunión encabezada por el presidente de la Conferen-

cia Episcopal, monseñor Jorge Lozano, se desarrolló con motivo de firmar un documento que propone políticas públicas sobre consumo de droga y lucha contra el narcotráfico. Participaron del encuentro el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, los dipu-

tados nacionales Sergio Massa (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN-FAP), Hermes Binner (FAP) y Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI), los senadores Ernesto Sanz (UCR) y Fernando Solanas (UNEN), y el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini.

Una bisagra en la historia

Q

ue se vayan todos, que no quede ni uno solo” bramaba aquel 20 de diciembre de 2001 el pueblo reunido en Plaza de Mayo. Era el fin de un ciclo, pero no lo sabíamos bien. Sí sabíamos que era el final del gobierno endeble de Fernando de la Rúa. El helicóptero blanco yéndose del techo de la Casa Rosada fue desde entonces el símbolo mayor del desamparo estatal. Los dos días, el 19 y el 20 de diciembre, se enhebran en nuestra memoria tan armónica y dolorosamente como sólo la historia sabe y puede hacerlo.

Cuando De la Rúa anunció el Estado de Sitio sobre la piel curtida de este pueblo, por la dictadura y el salvajismo económico que la sucedió, no sobrevino el miedo ni la quietud de la desolación, sino una indignación social masiva que rompía los diques impuestos por el modelo neoliberal. Los balcones y ventanales fueron la voz batiente y generalizada llamando a repudiar el vano intento de volver atrás el reloj de la historia. Se decía entonces que los saqueos en el conurbano y en distintos lugares del país estaban organizados y estimulados por la

derecha más siniestra de un sector del PJ. Se decía que, de todos modos, había que admitir que había hambre y miseria que los justificaba. Se decía que había que quedarse en las plazas hasta que “los políticos” se vayan de una buena vez. Y quizá todo lo que se dijo en esos días sean una parte de la verdad completa. Lo cierto es que entonces éramos un país destrozado, con miles y miles de fábricas cerradas, con 8 millones de desocupados, con ahorros incautados en los bancos, con descuentos impuestos en salarios y jubilaciones, con miles de compatriotas buscando

por jorge giles la salida en el aeropuerto de Ezeiza y en las embajadas extranjeras, con la muerte de pibes por desnutrición batiendo un récord vergonzoso y lacerante, con la soga del FMI atada al cuello. Éramos un país sin presente ni futuro ni proyecto de nación. Por eso la resistencia de ambos días contra el escarnio sufrido fue una bisagra en la historia. El 21 asesinaron a Pocho Lepratti, el Ángel de la bicicleta. Tiempo después, ya con Duhalde en la presidencia, asesinan a Kosteki y Santillán. Y la pregunta surge como un clamor

que nos interpela: ¿Qué tiene que ver este país de ahora, el que se construyó con las presidencias de Néstor y Cristina, con aquel país desolado por la represión y la falta de trabajo? “Nada que ver” es la respuesta. Y una reflexión final: también un 20 de diciembre, pero de 1994, México devaluó su peso y produjo el “Efecto Tequila” que enfermó de gravedad nuestra economía. Hoy el mundo sufre la peor de sus crisis y sin embargo el país está de pie. Por eso bailamos y cantamos. Y atentos por si vuelven los fantasmas.


4

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Viernes 20 de diciembre de 2013

EL ARGENTINO

Un nuevo acuerdo de precios regirá desde enero para 187 productos

Será anunciado hoy por el Gobierno el nuevo acuerdo voluntario de precios para alimentos, limpieza y perfumería y supers.

E

l Gobierno nacional anunciará hoy el nuevo acuerdo voluntario de precios alcanzado con las empresas del sector alimenticio, de limpieza y perfumería y con las cadenas de supermercados, que abarcará a 187 artículos de primera necesidad y que comenzará a regir a partir del primero de enero próximo. El anuncio lo realizarán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en un acto que se llevará a cabo en la Casa de Gobierno en horas de la mañana, según anticiparon. Los productos que integrarán el nuevo acuerdo serán todos de primera necesidad y en su mayoría comprenderán a alimentos y bebidas, que explicarán las tres cuartas partes de la canasta seleccionada. Desde el ámbito privado dijeron a Télam que el entendimien-

revelan nuevas maniobras de las empresas

to alcanza a un total de 187 manufacturas y que algunos rubros contienen una “primera” y una “segunda” marca a modo de opción para los consumidores. “Es realmente una canasta muy variada, con todos los productos de primera necesidad”, señalaron los empresarios. Fuentes del Palacio de Hacienda subrayaron que “no se aplicará un congelamiento de precios, sino una política de

administración de los mismos, donde trabajaremos en toda la cadena, y fundamentalmente en los proveedores”, que es el eslabón donde se encontraron maniobras abusivas durante el acuerdo aún vigente. “Las iniciativas no persiguen que las firmas pierdan rentabilidad, sino que mantengan una rentabilidad razonable, en base a datos históricos” que en el sector de alimentos y bebidas es

de entre 3,5% a 4%, levemente menor al de 2011, agregaron las mismas fuentes. A comienzos de mes, Capitanich y Kicillof iniciaron las tratativas para alcanzar este acuerdo con los representantes de la cámara que reúne a las empresas alimenticias (COPAL), con la Asociación de Supermercados Unidos, y con la entidad que nuclea a los productores de artículos de limpieza y perfumería.

Las organizaciones sociales que llevaron a cabo distintos relevamientos desde la implementación de los acuerdos de precios firmados por el Gobierno con empresas alimenticias y cadenas de supermercados, detectaron más casos de maniobras de marcas reconocidas, que en algunos casos implicaron una aceleración de precios de hasta un 71 por ciento en el último mes, tan sólo por la proximidad de las fiestas. Asimismo, se produjeron situaciones de desabastecimiento en distintas provincias; se observaron dispersiones de hasta 200 por ciento en los precios del mismo producto en la misma cadena de supermercados, y se detectaron engaños. El monitoreo que se realizó en todo el país a través de la campaña nacional “Mirar para Cuidar” –que llevaron adelante

militantes y voluntarios– permitió identificar distintas maniobra de empresas, para evadir el cumplimiento del acuerdo de precios con el Gobierno. Según los últimos informes que llegaron desde las distintas provincias, se observó también que muchos supermercados no exhibían en góndola los productos acordados, creando una situación de desabastecimiento en Corrientes, Mendoza y Salta, en productos de primera necesidad, como detergente, leche chocolatata Cindor, Yerba Mate Taragüí, alimento para perros y azúcar, entre otros. Los inspectores designados lograron detectar además que en muchos casos las reposiciones se efectuaban al momento de la inspección, o que la remarcación de precios venía inmediatamente después de que se retiraban del establecimiento.

Interés en Brasil por varios proyectos energéticos Fueron presentados en San Pablo por el ministro De Vido y demandarán inversiones por 19.000 millones de dólares.

E

l ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, presentó ayer en San Pablo los 15 proyectos energéticos y de comunicación que la Argentina va a llevar adelante en los próximos años, y que demandarán inversiones por 19.000 millones de dólares. La presentación despertó el interés de los empresarios brasileños que colmaron el salón de conferencias de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) donde se dieron cita

casi un centenar de directivos de compañías de distintos rubros. El ministro de Vido sostuvo que “es un momento glorioso para el Mercosur”, porque con el ingreso de Venezuela como miembro pleno el bloque regional “incorporó a una de las potencias energéticas mundiales”. Asimismo, el ministro destacó que como Argentina redujo fuertemente su endeudamiento en la última década “hay una menor dependencia de los vaivenes de la economía global”.

Por lo cual desestimó consecuencias negativas para la economía local a partir de la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de reducir de manera gradual la asistencia monetaria que llevó adelante durante varios años con el objetivo de recuperar el nivel de actividad económica en el país del Norte. En una charla con la prensa en San Pablo, De Vido calificó de “intensa” a la relación con Brasil y dijo que con el ingreso de Ve-

nezuela, “el Mercosur está más potente que nunca”. El funcionario recordó que “la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó definitivamente el ingreso de Venezuela al Mercosur”. “Hoy somos cinco socios. El Mercosur está más potente y con más fuerza que nunca. Crecen los socios, crecen los intereses en disputa, se generan discusiones distintas, y cada uno defiende sus intereses”, indicó “el mercosur está más potente que nunca”, explicó. De Vido.

Julián Domínguez pidió “identificar” y “aislar” a los violentos

En1MINUTO

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, pidió ayer“aislar a los violentos que desean que tengamos un fin de año privado de alegría”, y dijo que los dirigentes “tenemos que tener el oído grande y una vocación permanente de escuchar para resolver los problemas”. “Si los argentinos queremos vivir en paz, cada uno de nosotros, empezando por los que más responsabi-

la JUSTICIA FEDERAL VOLVIó A intimar A CABLEVISIóN Cablevisión debe incorporar a su grilla “en forma inmediata” al canal QM Noticias o, caso contrario, podrá recibir una multa “de carácter pecuniario por cada día de mora”, según una sentencia dictada por el titular del Juzgado Federal Nº2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu. El juez recordó que la medida fue dispuesta hace ya casi diez meses a través de la resolución 77/2013 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). El fallo, con fecha 18 de diciembre y firmado por Ziulu, señala que “corresponde, atento el incumplimiento denunciado, intimar a la demandada Cablevisión para que en forma inmediata cumpla con la referida medida decretada en este proceso bajo apercibimiento de aplicársele una multa de carácter pecuniario por cada día de mora en su acatamiento”. En ese sentido, en el fallo también se advierte la importancia de que se formen “actuaciones a fin de que investigue la presunta comisión del delito de desobediencia”.

lidad tenemos, debemos contribuir a no amplificar los problemas. Hay que aislar a los violentos que desean que tengamos un fin de año privado de alegría”, aseguró Domínguez en declaraciones a Radio La Red, y recalcó que se debe “trabajar para identificar quiénes son y qué intereses persiguen los que promueven este tipo de comportamiento”. El titular de la Cámara baja destacó que “voces intelectuales, académicas,

movimientos sociales, empresarios, se han expresado pidiendo que los argentinos podamos tener una Navidad y un año Nuevo en paz. Debemos hacer todo lo posible para pronosticar buenas energías”. En tanto, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que “los conflictos con las policías provinciales que se registraron días atrás constituyeron un intento de sublevación orquestado”.

SE SUPERó LA META DE RECAUDACIóN

Camioneros tendrá su bono

La recaudación impositiva superó ayer la meta anual presupuestada para este año al alcanzar los 825.163 millones de pesos, informaron ayer fuentes de la AFIP. “En el día de ayer (por el miércoles) superamos en más de 4.000 millones de pesos la meta de recaudación estimada para este ejercicio”, indicó la fuente. La meta de recaudación para este año estaba prevista en 820.960 millones de pesos y ayer fue superada, exactamente, en 4.203 millones de pesos. De todas formas, aún restan contabilizarse los días feriados no bancarios para cerrar la recaudación de diciembre y, consecuentemente, los ingresos anuales.

Finalmente, hubo acuerdo por el bono de navidad con el gremio de Camioneros. “Acordamos el bono de fin de año y no vamos al paro”, confirmó Pablo Moyano en diálogo con Dady Brieva por Radio América. “Acabamos de firmar con los empresarios el pago de un bono de fin de año de 2.500 y que alcanza los 5.500 pesos en algunas ramas. Lo firmamos recién en el sindicato si lo homologa o no el ministerio de Trabajo no es un problema nuestro, la plata está garantizada”, afirmó. En este sentido, señaló: “Yo firmé con Hugo y los empresarios esa plata”.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Viernes 20 de diciembre de 2013

ECONOMÍA

5

La deuda de La Nación equivale al gas de 22 barrios La inversión de 300 millones de pesos alcanzaría para 40.000 viviendas en zonas de desarrollo y 150.000 habitantes en 22 barrios.

L

a deuda de 330 millones de pesos que el diario La Nación mantiene con la AFIP, gracias a una medida cautelar interpuesta hace 10 años, implica casi la misma suma con la que se construirá una red de gas que beneficiará a 22 barrios de la Matanza. Se trata de la obra anunciada el 10 de octubre del corriente año por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la que se prevé construir una red de gas que beneficia a 22 barrios de la Matanza. La inversión de 300 millones de pesos, alcanzará a 40.000 viviendas en zonas de desarrollo, y 150.000 habitantes en 22 barrios.

También $ 330 millones valen por la construcción de 7 obras de ampliación de la red cloacal como la construida en el partido de Tres de Febrero, que habilitó una nueva estación de bombeo en varios barrios. Asimismo, la deuda del diario también equivale a la construcción de más de 940 cuadras de asfalto, similares a las construidas en Caleta Olivia, donde este año se finalizó la pavimentación de 400 cuadras con una inversión total de 140 millones de pesos, con un aporte del gobierno nacional de $ 83 millones, mejorando la vida de 6.000 vecinos. 54 KILÓMETROS DE RUTA De la misma manera, lo

y las empresas Llega La Frutta naranja-durazno Frigor, la marca de Nestlé líder en helados, sigue sorprendiendo este verano con ediciones limitadas y nuevos gustos de sus productos que ya son un clásico. Este verano sorprende con una nueva variedad de La Frutta, naranja-durazno, que se suma a las variedades frutilla, kiwi/durazno y ananá.

que adeuda La Nación vale la construcción de 54 kilómetros de ruta. Esto significa que se podrían pavimentar 4 autovías similares a la construida desde la rotonda de Santa Clara del Mar hasta el acceso al Balneario Parque Mar Chiquita. La inversión fue de más de 85 millones de pesos, con fondos nacionales a través del Plan de Obras para Todos los Argentinos, y se construyeron 14 kilómetros de ruta.

También 330 millones de pesos valen por la construcción de 7 obras de ampliación de la red cloacal como la construida en el partido de Tres de Febrero, que ha-

empresas@elargentino.com

Megatlón presente en el verano Megatlon, la mayor red de gimnasios de la Argentina, estará presente por tercer año consecutivo en Punta del Este, en su local de La Barra para temporada 2013/2014. Megatlón La Barra es la primera sede del gimnasio fuera del país, ubicado sobre la Ruta 10, Km. 161, a la altura del exclusivo balneario Montoya.

bilitó una nueva estación de bombeo en Churruca, Loma Hermosa y Escalada, que proveerán los desagües cloacales a un área de 1,5 kilómetros cuadrados del

partido de Tres de Febrero, mediante la instalación de 50.000 metros de cañerías que beneficia a 16.415 habitantes, con una inversión de $ 45 millones.

El 60% gastará mas en regalos El 60 por ciento de los argentinos estima que gastará en regalos para fin de año lo mismo o más que el año pasado, según un relevamiento privado. La encuesta difundida por la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre, arrojó que el 40% de los encuestados estima gastar lo mismo o 25% más que a fines del 2012, mientras que otro 20% asegura que gastará hasta 50% más que el año pasado.


6

ciudad

entrá a www.infonews.com

Viernes 20 de diciembre de 2013

EL ARGENTINO

Acampe de cooperativistas por la baja de 200 contratos Los trabajadores, que realizan tareas de limpieza en el Riachuelo, planean cortar calles hoy en distintos puntos de la Ciudad.

T

rabajadores nucleados en la Federación de Cooperativas de Trabajo Obra Padre Mugica realizó ayer un campamento en inmediaciones de la sede del gobierno porteño para denunciar la “rescisión unilateral” del contrato por el que desempeñaban tareas de limpieza en el Riachuelo. En diálogo con Télam, los representantes de la Federación anunciaron que, de no mediar un avance en las ne-

gociaciones, planifican realizar cortes de tránsito hoy en distintos puntos de la Ciudad, entre los que se destacan los puentes Pueyrredón y La Noria, y la terminal de ómnibus de Retiro. Al respecto, uno de los referentes de la Federación, Ernesto Gil, sostuvo que desde el Gobierno de la Ciudad sólo se limitaron “a comunicar que la rescisión era una decisión política”, y destacó que el único objetivo de la movilización es

“mantener los 200 puestos de trabajo”. “Estamos haciendo una protesta a la que nos llevaron ellos, acá cobramos 2.600 pesos y no les pedimos subsidios ni ningún tipo de bolsón de comida, le pedimos que respete las fuentes de trabajo, porque somos gente de trabajo”, señaló Gil. Las nueve cooperativas nucleadas en la Federación realizan la limpieza de la margen porteña del Riachuelo desde 2010. Según

explicaron, los fondos para los sueldos de los trabajadores son íntegramente abonados por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR). “La Ciudad rescinde un contrato sin tener en cuenta a las 200 personas, sin tener ningún motivo, porque los fondos los pone ACUMAR, aunque uno sospecha que quieren poner alguna empresa para hacer la limpieza con los fondos de los contribuyentes”, explicó Gil.

Cuestionan el proyecto de los generadores obligatorios El titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, confirmó ayer créditos blandos para comprar generadores, en consonancia con la iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para que todos los edificios de más de seis pisos cuenten con grupos electrógenos. Simultáneamente, se hicieron oír las primeras críticas a la idea: el presidente de la Liga de Consorcistas, Osvaldo Loisi, afirmó que el proyecto es una “locura”, ya que “serían una bomba de tiempo por el combustible… es descabellado”. Y la senadora del PRO, Gabriela Michetti, se sumó a los reparos al manifestar que “no le podés imponer a alguien que compre un generador. No sé si tiene que ser obligatorio, esa es mi duda”.

En1MINUTO massa le disputa a macri la ciudad El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, volvió a encabezar ayer un acto en la Ciudad con miras a la construcción de su partido en la órbita porteña. “El lanzamiento del Frente Renovador en la Capital será el último fin de semana de marzo en el estadio Malvinas Argentinas”, adelantó Massa a Télam tras el acto en el hotel NH. Con miras a disputarle el territorio porteño a su ex aliado Mauricio Macri, Massa sostuvo: “Tenemos que empezar a construir una alternativa de centro en la Ciudad”.


EL ARGENTINO

Viernes 20 de diciembre de 2013

entrĂĄ a www.infonews.com

SOCIEDAD

9

ChocĂł a ex pareja, apuĂąalĂł al novio y se matĂł a lo bonzo

U

n joven con problemas psiquiĂĄtricos embistiĂł con su auto la moto en la que viajaba su ex pareja policĂ­a junto a otro hombre, luego atacĂł a ĂŠste de cuatro puĂąaladas y muriĂł tras prenderse fuego a lo bonzo en la ciudad bonaerense de BahĂ­a Blanca, informaron fuentes policiales. Los investigadores creen que el automovilista, que sufriĂł quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo, actuĂł de manera premeditada ya que descubrieron que varias frases alusivas a lo sucedido las habĂ­a anticipado en su pĂĄgina de Facebook (foto). Fuentes policiales informaron a TĂŠlam que todo comenzĂł anteanoche, pasadas las 21.30, cuando Cristian Faur (27) se trasladaba a bordo de un Fiat Duna de color negro por Ayacucho al 1.400, en la ciudad de BahĂ­a

Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Faur estĂĄ acusado de haber embestido en ese lugar la moto en la que viajaba su ex pareja Melisa Laplaza (23) –quien habĂ­a egresado como agente de la PolicĂ­a Bonaerense de la Escuela Descentralizada de BahĂ­a Blanca– junto a Maximiliano Dina (30). “Luego de chocar el auto contra una pared, Faur descendiĂł y con una navaja de diez centĂ­metros de largo se acercĂł a Dina, a quien le dio varios puntazos en el cuerpoâ€?, explicĂł a TĂŠlam un vocero policial. Laplaza sufriĂł una fractura en un antebrazo. Ante esta situaciĂłn, varios vecinos intentaron separar a los dos hombres, tras lo cual, Faur fue hasta su auto, abriĂł el baĂşl y sacĂł un bidĂłn con combustible con el que se rociĂł y se prendiĂł fuego, dijeron los informantes.

Dos hombres fueron detenidos ayer en la localidad de Ringuelet, partido de La Plata, acusados de incitar por redes sociales a cometer saqueos en comercios de electrodomĂŠsticos y supermercados chinos, informĂł una fuente policial. El segundo jefe de la DDI La Plata, Pedro Beltrame, explicĂł a TĂŠlam que “son dos detenidos mayores de edad que incitaban por facebook a juntarse hoy para saquear comerciosâ€?.

130.013*."7&3"

)03"4"-7"-03%&)03" $0/46-5&103053"4130.0$*0/&4

En1MINUTO Detenidos por incitar a saquear

1"4&467)4"%7%

atrapan anciana con dosis de paco

Una anciana de 82 aĂąos fue detenida en el partido bonaerense de Quilmes, al igual que otras tres personas, acusada de formar parte de una banda de narcotraficantes, a la cual le secuestraron unas dos mil dosis de paco y marihuana. Los investigadores de la DelegaciĂłn de Drogas IlĂ­citas de Quilmes de la policĂ­a bonaerense aseguraron que la anciana detenida era conocida como “La vieja Ullaâ€? o “Abuela Narcoâ€?.



NNNÄ€2Ă“Ăš(Ă”0-ÚÓ*Ă“1Ă˜Ä€Ă”aÄ€/2Ă“Ăš(Ă”0-ÚÓ*Ă“1Ă˜Rd+ÔÔĀĂ”aÄ€/


10

SOCIEDAD

entrá a www.infonews.com

Viernes 20 de diciembre de 2013

EL ARGENTINO

Clarín publicó más de 157 mil avisos sexuales pese a normativa prohibitiva Los medios gráficos del multimedio no cumplieron con la prohibición de publicar ese tipo de avisos. Sólo 2.786 casos fueron denunciados.

L

os medios gráficos del grupo Clarín no cumplen con la prohibición de publicar avisos de oferta sexual, los que totalizaron 157.632 en dos años, de los cuales 2.786 fueron denunciados a la Justicia ante la presunción de facilitar la trata de personas y el proxenetismo, informaron ayer fuentes oficiales. La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia dio a conocer un informe que revela que el 87%, del centenar de diarios que el organismo revisa, cumple con la legislación que prohíbe este tipo de avisos. Dentro del 13% que no lo hace, el mayor porcentaje corresponde a diarios del grupo Clarín, esto es 157.632 publi-

caciones, lo que representa el 47% del total de medios monitoreados entre julio de 2011 y noviembre de este año. Clarín, La Razón, Muy y Olé, editados en Ciudad de Buenos Aires y La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza, son los diarios del grupo que “en lugar de remover estas publicaciones, las han ´camuflado´, vuelto más engañosas y movido de rubros”, explicó la OM. El informe señaló que “ya no existe el rubro 59 con anuncios explícitos, sino que se publican como pedidos de “señoritas”, “recepcionistas” y “promotoras” en el Rubro 37 o bien como servicios de “masajes” en el 47 y de “solos y solas” en el 56”. La Oficina detalló que Clarín emitió 136.358 ofertas

sexuales en el período monitoreado, a un promedio de 208 avisos en septiembre de 2011 y de 112 en noviembre de este año. Ante el incumplimiento del multimedios, la Oficina de

Monitoreo realizó 32 actuaciones y aplicó 10 sanciones “todas ellas desoídas”, aclaró el organismo. Incluso, existe una multa al diario Clarín por 362.534,40 pesos que el medio “no ha

pagado y que se encuentra en proceso de ejecución judicial”, resaltó la OM. El organismo aclaró que “no sólo queremos que no se publiquen los avisos, también que se investiguen los luga-

res que los publican”, por eso 2.786 de las ofertas aparecidas en los diarios del grupo Clarín “fueron denunciados para su investigación judicial”. De los avisos judicializados, 2.300 aparecieron en las páginas de Clarín, 259 en la Voz del Interior, 211 en La Razón, 11 en Olé y 5 en Muy. Asimismo, el mes pasado el 36% de las publicaciones prohibidas aparecieron en el matutino Clarín, el 29% en La Capital de Rosario, Santa Fe; el 10% en su homónimo de Mar del Plata; el 6% en La Voz del Interior y el mismo porcentaje pudo leerse en Los Andes. En julio de 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dictó el decreto 936, por medio del cual se prohibieron los avisos de oferta sexual.

Rescataron a 10 mujeres víctimas de una red de trata

L

a Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) rescató a diez mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución por una red de la trata de personas, en la localidad bonaerense de Balcarce y se detuvo a siete personas. Los operativos se realizaron ayer en locales nocturnos y domicilios de la ciudad de Balcar-

ce, en el marco de una investigación que realiza el juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, por infracción a la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas. Los operativos fueron supervisados y monitoreados por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien se

mantuvo en comunicación directa con la Unidad Regional I del Este de la PSA, informó el Ministerio de Seguridad. Uno de los allanamientos se realizó en la ruta 226, a la altura del cruce con la ruta 55, donde se encuentra ubicada una whiskería denominada “Casablanca”. En ese lugar, los efectivos

constataron la presencia de cuatro mujeres en situación de explotación sexual y detuvieron a cuatro personas sobre quienes recaían órdenes de detención, que fueron trasladados a la Unidad Mar del Plata de la PSA, donde quedaron alojados a disposición del juez. Los detenidos son dos hombres y dos mujeres.

designan jueces en caso marita verón Los jueces Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y María Elisa Molina fueron designados ayer por sorteo para integrar la Sala II de la Cámara Penal, la cual impondrá las penas sobre los sentenciados en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón en 2002. El sorteo surge tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que revocó parcialmente el fallo absolutario a los 13 imputados por el secuestro de Marita y condenó a diez de ellos.

Cámara confirmó procesamiento de motorman por accidente en Castelar La Sala II de la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del motorman Daniel López por el accidente de trenes del ferrocarril Sarmiento que ocurrió en junio pasado en la localidad bonaerense de Castelar, en el oeste bonaerense. Con esta decisión, el motorman quedó más

cerca del juicio oral y público, al ratificar el tribunal de alzada las actuaciones de primera instancia. El accidente tuvo lugar el 13 de junio pasado a las 7.07 de la mañana, cuando una formación embistió a otra que se encontraba detenida, pro-

vocando tres muertes y más de 300 heridos. Los camaristas señalaron que “la tacha dirigida a los testigos es de momento improcedente”, pues “han dado razón de sus dichos, sin que se adviertan elementos de juicio asertivos que conduzcan a dudar de la fe debida a los testimonios”.


EL ARGENTINO

Viernes 20 de diciembre de 2013

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

1

A través del programa de cooperativas más de 30.000 trabajadores finalizaron sus estudios primarios y secundarios El acto de graduación fue encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el titular de la cartera de Educación, Alberto Sileoni. Muchos trabajadores pudieron, además de capacitarse en oficios, finalizar sus estudios primarios y secundarios a través del Plan FinEs, lo que les permite cursar distintas diplomaturas y tecnicaturas universitarias en distintas universidades nacionales.

E

n los últimos años, los cooperativistas que forman parte del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” han ido cambiando la realidad de distintas localidades de todo el país a través de las obras que realizan para mejorar sus comunidades. Pero a través de este programa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, también la realidad de los propios trabajadores se ha ido modificando ya que han recuperado oficios, se han capacitado en nuevas tareas y han accedido a un trabajo digno. Pero el impacto social de esta iniciativa es aún mayor, ya que a través de un convenio con el Ministerio de Educación se creó “Argentina Trabaja, Enseña y Aprende”, y actualmente miles de cooperativistas se encuentran terminando sus estudios formales. De hecho, en los últimos días, la propia titular de la cartera social, Alicia Kirchner – junto a par de Educación, Alberto Sileoni-, al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli– encabezó la graduación de 30.000 trabajadores en el predio del Centro Recreativo Nacional (CeReNa) de Ezeiza. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, exhortó a los argentinos a “ser capaces de defender lo conquistado”, al tiempo que remarcó la trascendencia de que “más de 150.000 cooperativistas y 100.000 compañeras mujeres del programas ‘Ellas Hacen’, han tenido la posibilidad de emprender un progreso en perspectiva hacia el futuro”. “Me siento parte de este enorme esfuerzo”, dijo la ministra durante el encuentro que se celebró en el Centro de Exposiciones Néstor Kirchner, construido por las mismas cooperativas que se están encargando de la recuperación y la puesta en valor del histórico predio. Y agregó que “hay un gobierno que trabaja contra la discriminación y por la inclusión”, a la vez que instó a los cooperativistas a que “nos sigan ayudando y sigan sumando más gente para que terminen sus estudios”.

Más de 150.000 cooperativistas y 100.000 compañeras mujeres del programas ‘Ellas Hacen’, han tenido la posibilidad de emprender un progreso en perspectiva hacia el futuro”. Jorge Capitanich Ante una multitud que colmó el lugar, Alicia Kirchner enfatizó: “Los cooperativistas del Programa de Ingreso Social con Trabajo están trabajando, no descansando, y además están estudiando y ayudando solidariamente al otro”. “Cuando algunos desde la soberbia pretenden saber más que algunos ciudadanos, les decimos que tienen que aprender a ser ciudadanos como los que egresaron hoy”, destacó la titular de El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y su par de Educación, Alberto Sileoni, entregando un certificado de graduación a una mujer cooperativista. la cartera social. Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, puntualizó que “el plan Fines es una política integradora y de las más inclusivas de la historia educativa argentina”. Y añadió: “Muchas de las mujeres del ‘Ellas Hacen’ trabajan y son jefas de hogar, casi que no tenía sentido que dejasen la escuela pendiente porque le tenían miedo a inglés de cuarto o matemática de quinto”. A su vez, Eva Capopiano, una de las trabajadoras egresadas, resaltó: “Los sin techo pudimos terminar de estudiar gracias a este plan y las políticas que se El programa “Argentina trabaja, enseña y aprende” consiste en fortalecer la formación de los cooperativistas asegurándoles a generan, yo creo que todos no- ellos y a sus familias el acceso a la alfabetización y a la finalización de sus estudios primarios o secundarios sin límites de edad. sotros seguimos un sueño; no Programa “Argentina trabaja, enseña y aprende” somos alumnos de segunda categoría, nos costó muchísimo El programa “Argentina trabaja, ense- no habían iniciado o finalizado el primario cursando estudios en el nivel terciario o sacrificio poder recibirnos”.

Los cooperativistas del Programa de Ingreso Social con Trabajo están trabajando, no descansando, y además están estudiando y ayudando solidariamente al otro”. Alicia Kirchner

ña y aprende” consiste en fortalecer la formación de las y los cooperativistas del Programa de Ingreso Social con Trabajo asegurándoles a ellos y a sus familias el acceso a la alfabetización y a la finalización de sus estudios primarios o secundarios, en sus propios barrios y sin límite de edad. Esta iniciativa viene a ser la tercera etapa del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), que en primer término se lanzó para los que terminaron de cursar el nivel medio y adeudaban materias, y que luego incluyó a personas que

o secundario. Esta nueva modalidad educativa de tres años de cursada, contempla los saberes ya adquiridos por los estudiantes, propone una forma horizontal y colectiva de construcción del conocimiento y se adapta a las necesidades territoriales de la población, con más de dos mil sedes (instituciones educativas, religiosas, sindicatos, sociedades de fomento, fábricas, escuelas) ubicadas en distintos barrios. Además, jóvenes y adultos cooperativistas ya se han inscripto para continuar

universitario, o para realizar cursos con salida laboral, talleres y diversas capacitaciones. De hecho, cada cooperativa cuenta con un orientador en economía social, que luego de una capacitación, asesora al grupo de trabajadores para comenzar con sus propios proyectos productivos. De la misma manera, a través de la capacitación en salud comunitaria, cada grupo cuenta con un promotor en salud, que se ocupa de que los trabajadores tengan acceso a este derecho.


12

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

Viernes 20 de diciembre de 2013

EL ARGENTINO

El Estado destinará más de un millón de pesos a la compra de instrumentos musicales para escuelas de todo el país Esta semana, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, firmó un convenio con la presidenta de la Fundación Banco Nación, Silvia Ester Gallego, para destinar 1.500.000 pesos a la compra de instrumentos musicales para el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, del cual participan unos 15 mil alumnos de todo el país. El Programa –creado en el año 2008 por el Ministerio de Educación de la Nación– nace con el propósito de tender puentes hacia la escuela, al tiempo que busca mejorar el acceso de niños y jóvenes a los bienes culturales, y estimular el contacto y el disfrute de la música.

D

ebemos explorar todos los caminos posibles para que los chicos y adolescentes que están fuera de la escuela, vuelvan a ella a través del deporte, la cultura y el arte”. Así reflexionó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, durante la firma de un acta complementaria con la presidenta de la Fundación Banco Nación, Silvia Ester Gallego, a través de la cual la entidad aportará la suma de $1.500.000 para la compra de instrumentos

musicales-violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, trompeta, trompón, batería completa, entre otros- y elementos accesorios necesarios para las orquestas. Sileoni afirmó que la compra de instrumentos musicales es “un acto de generosidad que modifica y mejora la vida de los niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema”, y destacó que “el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, que a través de la música y el arte posibilita

El ministro Sileoni destacó que “el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, a través de la música y el arte, posibilita la inclusión, la retención y la mejora del rendimiento escolar”. la inclusión, la retención y la mejora del rendimiento escolar”. Por su parte, Silvia Gallego expresó su satisfacción por “la continuidad del programa que ya lleva seis años de vida, y está en plena expansión beneficiando

a los niños de sectores más vulnerables”. Las partes acordaron además que el objetivo es continuar ampliando y desarrollando orquestas y coros infantiles y juveniles en escuelas del nivel primario y secundario a fin de retener

y reinsertar niños y jóvenes en el sistema educativo y el acceso a bienes y servicios culturales mediante el fortalecimiento de la enseñanza musical. La rúbrica del acuerdo que se realizó en el Salón “Luz Vieyra Méndez” del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, contó con la participación del secretario de Educación, Jaime Perczyk y el director de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay. A través de esta iniciativa, la cartera educativa nacio-

nal se encarga de equipar a los coros y las orquestas con instrumentos y accesorios y destina los recursos necesarios para los honorarios docentes en las distintas provincias donde ya se han creado formaciones musicales. Las distintas actividades que se desarrollan en el marco del Programa de Orquestas y Coros, tienen un alcance artístico y estético, pero sobre todo, persiguen un objetivo fundamental en términos de inclusión social.

Objetivos del programa El Programa –creado en el año 2008 por el Ministerio de Educación de la Nación– nace con el propósito de tender puentes hacia la escuela, al tiempo que busca mejorar el acceso de niños y jóvenes a los bienes culturales, y estimular el contacto y el disfrute de la música. Actualmente reúne a casi 15 mil alumnos participantes, 1000 docentes, organizados en 102 coros y 106 orquestas en 21

provincias del país. Los jóvenes músicos argentinos que participan forman parte de las orquestas y los coros que promueve la Dirección de Políticas Socioeducativas en zonas de alta vulnerabilidad social. Estos espacios de formación y recreación son clave porque también colaboran con la inserción de los jóvenes que se encuentran fuera del sistema y con la retención de aque-

llos que están en riesgo de abandono. Por su parte, Claudio Spector, coordinador del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación, reafirma que “la música puede generar hábitos que colaboran con el fortalecimiento de la autoestima, el trabajo en equipo, y la posibilidad de proyectar un futuro. La mayoría de los que

participan del Programa de Coros y Orquestas han decidido hacer de la música su vocación y quieren ser profesionales en el futuro. Además, tanto el coro como la orquesta son pequeñas sociedades que permiten transitar diversas situaciones que en la vida cotidiana nos acompañan todo el tiempo, como es la socialización, el intercambio, la pregunta, la respuesta”.


EL ARGENTINO

Viernes 20 de diciembre de 2013

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

13

Argentina fortalece su presencia en la Antártida El Gobierno nacional anunció la apertura permanente de la Base Petrel en el marco de la 110ª Campaña Antártica de Verano. Ya son 13 las bases que operan en la zona. Además se concretó la pensión adicional a los pioneros de la Antártida. Bases argentinas en la Antártida En la actualidad, nuestro país cuenta con siete bases de actividad permanente en el Sector Antártico. Ellas son: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín, Belgrano II y Petrel; y con seis bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior y Decepción. El Comando Operacional Conjunto de las FFAA, dependiente del Estado Mayor Conjunto (EMCO), realiza la coordinación de todas las operaciones de abasteci-

El presupuesto de la Campaña Antártica permite que 1.500 militares y 250 científicos, lleven adelante sus tareas en las 13 bases, y que cientos de argentinos subsistan en las seis bases permanentes durante el duro invierno antártico.

A

rgentina es el país con mayor cantidad de bases permanentes y temporales en la Antártida, y posee presencia nacional ininterrumpida en el Sector Antártico Argentino desde 1904, cuando se izó la bandera nacional en las Islas Orcadas del Sur, primera base antártica permanente del mundo. De esta manera, desde hace más de 100 años, nuestro país realiza tareas de investigación y estudio técnico-científicos en aquella zona. Continuando con esa línea, y a través de la cartera de Defensa, se dio inicio a la Campaña Antártica de Verano 2013- 2014. La misma, se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de ejecutar todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y brindar el necesario apoyo logístico, asegurar y continuar, con las

actividades científicas que se desarrollan en la Antártida. En ese marco, se anunció el cambio de estatus de la Base Petrel, que hasta el momento sólo funcionaba durante las campañas antárticas de verano. A partir de ahora, pasará a ser una base permanente, y su dotación estará conformada por integrantes de las tres Fuerzas Armadas y un plantel de científicos. La Base, cuenta con un hangar y una pista de aterrizaje, que podrían ser utilizados todo el año a partir de la decisión del Comando Antártico, de disponer allí, una dotación durante todo el año. 110ª Campaña Antártica Para desarrollar las distintas tareas en la Campaña número 110, se dispone de una dotación de 200 efectivos para renovar el personal de las bases permanentes y otros 100 para las transitorias que se trasladarán en forma escalonada durante enero.

El presupuesto de la Campaña Antártica, permite que 1.500 militares y 250 científicos, lleven adelante sus tareas en las 13 bases, y que cientos de argentinos subsistan en las seis bases permanentes durante el duro invierno antártico. Para las próximas campañas antárticas, se sumará el rompehielos argentino, ARA “Almirante Irizar”. El renovado buque, contará con un diseño que permitirá integrar el de un rompehielos con el de una nave científica; contará con dos proas, una para el comando del buque y otra para los estudios científicos. El mítico rompehielos nacional, “Irizar”, va a tener sus pruebas de agua a lo largo de 2014 y participará de la campaña 2015-2016. Durante las actuales operaciones, se utilizarán un rompehielos y un buque polar rusos para reemplazar al rompehielos que continúa en reparaciones.

Pensión adicional para pioneros de la Antártida El Poder Ejecutivo Nacional, promulgó la ley sancionada que otorga una pensión adicional a los pioneros en las expediciones antárticas. La misma, equivale al setenta por ciento (70%) del “Adicional Re-

muneratorio por Servicios en la Antártida”, a aquellos hombres que participaron de los primeros viajes a la Antártida. Ellos, son los que realizaron las Expediciones Terrestres “Invernal Antártica entre la Base Es-

peranza y la Base General San Martín”, la “Expedición Antártica Terrestre por la Barrera de Hielos Filchtner” y a los tripulantes de la Primera Escuadrilla de la Fuerza Aérea Argentina que alcanzó el Polo Sur.

miento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país, en la Antártida. A través de su presencia y de las distintas acciones que se llevan a cabo, la Argentina impulsa a distintos científicos y profesionales de nuestro país, a que puedan desarrollar sus tareas en el sector antártico. En este sentido, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que “para la Argentina, como para la mayoría de los países del mundo, la Antártida es un gran objetivo

científico, por eso apuntalamos todas las tareas que aquí se desarrollan, con el fin de que los científicos puedan llevar adelante la mayor cantidad de investigaciones de forma exitosa”. A su vez, el titular de la cartera de Defensa, destacó: “el espíritu cooperativo” con que la Argentina opera en la Antártida junto a otros países. Al respecto, apuntó que “tenemos una mirada geopolítica sobre la región y las actividades científicotecnológicas, que son de gran valor para el desarrollo de nuestro país”.


14

INFORME ESPECIAL

entrá a www.infonews.com

Viernes 20 de diciembre de 2013

EL ARGENTINO

El III Encuentro Nacional de Turismo Comunitario fue organizado por los Ministerios de Turismo de la Nación, Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Ganadería y Pesca y tuvo el objetivo de consolidar el Turismo Rural Comunitario

El turismo comunitario, clave en el desarrollo de los productos y recursos naturales de las regiones

En Embalse, se llevó a cabo el III Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, en donde funcionarios de los ministerios de Turismo, Desarrollo Social, Trabajo y Agricultura junto a representantes del sector, pueblos originarios y campesinos establecieron medidas para fomentar el desarrollo de las economías locales, la inclusión social y el trabajo comunitario en los espacios rurales.

S

ustentado por un fuerte apoyo del Gobierno nacional, esta estrategia de carácter interministerial representa una novedosa variante del turismo regional y es parte de un proceso de diversificación de las actividades productivas de las economías locales. En los espacios del ámbito rural se presentan las condiciones óptimas para emerger en este nuevo contexto como dinamizador de los ámbitos locales, regionales y el desarrollo de actividades vinculadas al turismo nacional. En este sentido se realizó en la localidad de Embalse, Córdoba, el III Encuentro Nacional de Turismo Comunitario. El mismo, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación –con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Ganadería y Pesca- tuvo el objetivo de consolidar el Turismo Rural Comunitario (TCR) como una actividad complementaria a las economías tradicionales de los pueblos originarios y comunidades campesinas, garantizando el respeto de los territorios y la identidad cultural. El titular de la cartera turística, Enrique Meyer, destacó que “el turismo como política

de estado busca dinamizar la economía, redistribuir los ingresos y generar nuevas y genuinas fuentes de trabajo para la mejora de la calidad de vida de todos los argentinos”. Asimismo, Valeria Pellizza, subsecretaria de Desarrollo Turístico y quien lleva adelante el proyecto de Turismo Rural Comunitario, manifestó la importancia de “generar un trabajo conjunto que busque intercambiar experiencias, escuchar otras voces, rescatar herramientas y buenos ejemplos para poder aplicar, como así también el deseo de fortalecer la construcción del sentido de pertenencia a este proyecto federal sobre turismo rural comunitario”. El III Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario se llevó a cabo en Embalse, y contó con la participación de más de 170 personas entre ellos hubo representantes de 50 comunidades de pueblos originarios y campesinos, y cerca de 40 técnicos provinciales y territoriales de distintos organismos e instituciones que trabajan en la temática de todo el país. Entre los objetivos específicos del Encuentro se buscó analizar la situación actual del TRC a través de las comunidades y de los referentes técnicos; sensibilizar e integrar a nuevos

El turismo como política de Estado busca dinamizar la economía, redistribuir los ingresos y generar nuevas y genuinas fuentes de trabajo para la mejora de la calidad de vida de todos los argentinos, sostuvo Meyer.

La elaboración de productos artesanales aporta al crecimiento de las economías regionales

actores (referentes técnicos y comunidades); identificar limitantes para su desarrollo; proponer acciones tendientes a fortalecer el desarrollo del TRC; promover la generación de redes, como RATURC.; y otorgar a la RATURC los instrumentos legales correspondientes para su formalización jurídica y sostenibidad. Los ejes temáticos generales de trabajo del encuentro fueron la sensibilización y concientización de la importancia del turismo rural comunitario (TRC), la presentación las reglamentaciones provinciales sobre del TRC y los lineamientos nacionales que delimitan la importancia y característica de esta forma de

gestión turística. De esta manera se consolidó un trabajo del Ministerio de Turismo de la Nación articulado y consensuado entre todos los participantes con presencia de varios ministerios nacionales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que presentaron el trabajo interinstitucional que vienen llevando adelante desde agosto del 2012. Antecedentes Cabe destacar que desde el año 2006 el Ministerio de Turismo trabaja en la ejecución de un proyecto que acompaña al desarrollo de la actividad turística por parte de las comunidades de pueblos originarios y

campesinos en ámbitos rurales. El proyecto “Turismo Rural Comunitario (TRC)”, corresponde al desarrollo del turismo gestionado por las Comunidades de Pueblos Originarios y Campesinos, que deciden involucrarse en la actividad turística como actividad económica alternativa, basada en la participación y toma de decisiones colectiva por parte de sus miembros. El Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, lleva adelante este proyecto que se enmarca en el Programa Federal de Destinos y Productos Turísticos para el Desarrollo Inclusivo.

En el año 2009, se realizó el I Encuentro Nacional de Turismo Rural comunitario cuyo objetivo fue contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la autogestión comunitaria del turismo por parte de pueblos originarios y comunidades campesinas. Durante este primer encuentro se conforma la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario RATuRC, a través de la cual se han sentado las bases conceptuales del TRC. La misma está integrada por 26 emprendimientos de las regiones de Norte, Cuyo, Patagonia y Litoral. Asimismo, en el año 2010 se concretó el II Encuentro Nacional de la RATuRC y se apoyó la participación de emprendedores de la RATuRC en la Feria Internacional de Turismo FIT Buenos Aires desde el 2008 a la actualidad.


EL ARGENTINO

ENTRÁ A www.infonews.com

Viernes 20 de diciembre de 2013

MUNDO

15

CHILE

Ganó Bachelet, la centroizquierda regresa al gobierno Michelle Bachelet, candidata por Nueva Mayoría, fue electa presidenta de Chile en la segunda vuelta con el 62,16% de los votos, venciendo por amplio margen a la candidata oficialista Evelyn Matthei, quién obtuvo el 37,83%. Con la vuelta de la centroizquierda al gobierno, se inicia un nuevo capítulo en Chile, marcado por el desafío de traducir las promesas de cambios en transformaciones concretas

y profundas que permitan dejar atrás el país heredado del pinochetismo. El programa de gobierno está centrado en tres “reformas de fondo”: la educativa, la impositiva y la constitucional. En esta línea, Bachelet sostuvo: “Este Chile ha decidido que es el momento de iniciar transformaciones de fondo, con responsabilidad y con energía, con amplitud y voluntad de diálogo, con unidad y determinación”.

REGIONAL

REGIONAL

Amanece una zona económica del ALBA El martes 17 se celebró en Caracas, Venezuela, la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe. Con la participación de los mandatarios de siete países, se acordó la creación de una zona económica entre los dos bloques regionales, cuyos indicadores dejan ver “una importante potencialidad para crear una fuerte alianza para el bienestar de los pueblos”, según explicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Un Mercosur normalizado La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el Protocolo de Adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) de Venezuela, oficializando así el ingreso del país caribeño al bloque económico regional luego de siete años de estar bloqueado por el propio parlamento paraguayo. La ratificación del documento se concretó con el apoyo del oficialista Partido Colorado, que pese a haber resistido la entrada de Venezuela durante años, cambió su postura ante el pedido del presidente Horacio Cartes. La aprobación del protocolo,

que ya tuvo el visto bueno del Senado, era la traba principal para el regreso efectivo de Paraguay al Mercosur. Junto con la aprobación del protocolo de adhesión, los diputados aprobaron retirar la declaración de “persona no grata” contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la cual había sido aprobada en rechazo de la supuesta intromisión en la política interna del entonces canciller durante los momentos previos a la destitución del ex mandatario Fernando Lugo en junio de 2012.

PERÚ

Cambios en Petroperú El presidente Ollanta Humala promulgó la ley que declara la “necesidad pública” y el “interés nacional” del proyecto de modernización de la refinería de Talara, en el norte peruano. La medida votada por el Congreso permitirá la entrada de capitales privados en la petrolera estatal Petroperú a partir de lo cual el gobierno espera asegurar el abastecimiento de petróleo y garantizar el sostén de la industria.

BRASIL

Snowden pidió asilo a cambio de información La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) sugirió al gobierno de Brasil analizar la posibilidad de otorgar asilo político a Edward Snowden –ex analista de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad–, quien solicitó asilo en ese país a cambio de colaborar con información. “Es su derecho buscar la protección internacional y también es obligación internacional de Brasil revisar y decidir sobre la misma”, declaró el director de AI en Brasil, Atila Roque.

La política de relaciones internacionales y la integración regional va a ser una de nuestras absolutas prioridades”. Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile.


entrá a www.infonews.com

DEPORTES

El presidente de Racing reconoció que le “ofrecieron” a Maxi López, pero que todavía no habló con Mostaza. La Academia busca delantero.

Viernes 20 de diciembre de 2013

EL ARGENTINO

¿Protagonizará otra novela? AP

16

Miguel Ángel Russo quiere que Agustín Pelletieri juegue en Rosario Central. Con respecto a Camoranesi va a continuar porque tiene ganas de revancha. Víctor Blanco (pte. de Racing).

E

n las últimas semanas, de Maxi López se dijo de todo. Menos, claro, de su futuro futbolístico. Y resulta que el delantero, entreverado en una controvertida historia amorosa, podría pasar los próximos meses en el país. Su destino, de todas formas, no sería River, donde pegó sus primeros gritos hasta marcharse a Barcelona. Racing podría transformarse en su nuevo hogar. “Nos lo ofrecieron, pero aún no hablé con Mostaza”, reconoció Víctor Blanco, el presidente de la Academia. Esa fue toda la información que entregó Blanco sobre Maxi, quien esta temporada jugó 12 partidos en la Serie A y sólo marcó un gol. De concretarse lo de Racing, López retornaría a Argentina ocho años después de marcharse. En ese lapso, el atacante conoció los destinos más disímiles. De Barça pasó a Mallorca, luego a FC Moscú, Gremio, Milan y Sampdoria. Reinaldo Merlo tiene claro

que para que su Racing se convierta en candidato necesita un centrodelantero. Maxi López, en ese contexto, es sólo una de las posibilidades. Blanco desmenuzó las variantes que maneja la dirigencia y reconoció algunos sueños imposibles. “Lucas Pratto es un jugador importante, pero no hay peor gestión de la que no se hace. Lo de Nacho Scocco es más difícil porque además hay muchos interesados”, señaló el presidente, quien continuó con la lista de oportunidades: “Duvan Zapata podría venir por seis meses. Me parece que es poco y el préstamo es muy elevado. El colombiano Fernando Uribe está en la lista y Nico Blandi también está. Tenemos que establecer prioridades”. Surgió desde Racing también la primera bomba del verano. Aunque, en lugar de explosivo, la noticia sólo tenía humo. El propio Blanco fue quien reTÉLAM

Angelici se lo toma con calma

conoció que le habían ofrecido al Adrián Mutu, el rumano que jugó en Fiorentina, Inter, Chelsea y Juventus, entre otros grandes de Europa. Sin embargo, Mostaza le bajó el pulgar. “Cuando le conté a Merlo lo de Mutu, no lo ubicaba. Además tiene 35 años; fue un buen jugador”, resumió Blanco. El otro sector a reforzar en la Academia es en la mitad de la cancha. Para ese lugar, el presidente también cuenta con una lista de probabilidades y un amplio espectro en cuanto a nombres: “Yo hable con el presidente de Gimnasia por Franco Mussis, pero no lo quieren vender hasta junio, fue un compromiso en las elecciones. Walter Erviti es una de las alternativas que manejamos. Con respecto a Lucho González, él afirmó que cuando está en Argentina viene a la cancha a ver a Racing, no a River; tiene un tatuaje en su pierna”.

El presidente de Boca detalló cómo se encuentran las negociaciones para reforzar la defensa.

L

a búsqueda de refuerzos en Boca está orientada a la defensa. Con esa certeza se mueve Daniel Angelici, quien busca a pedido de Carlos Bianchi un lateral derecho y un central. Los nombres que se manejan son conocidos: Juan Forlín, Paolo Goltz y Hernán Grana. El presidente Xeneize hizo un repaso ayer de cómo está la situación de cada uno. Sobre Goltz, capitán del Lanús campeón de la Sud-

americana, Angelici sostuvo: “Hablé con los dirigentes de Lanús pero me dijeron que lo querían para la Copa Libertadores y que si lo llegaban a vender era por una oferta que llegue del exterior. No hablamos de números”. Alejandro Marón, máximo dirigente Granate, sostuvo sin embargo que el defensor está valuado en 3 millones de dólares. “Recién ahí me sentaría a pensar. No me gustaría potenciar a rivales locales, pero tampoco le cerra-

mos la puerta”, reconoció. Quien está más cerca, al parecer, es Forlín. El futbolista surgido de las inferiores Xeneizes, actualmente milita en Al-Rayyan de Qatar. “Está muy avanzado. Nos pusimos de acuerdo con el club y con el jugador. Vendría a préstamo y sólo falta que me pueda reunir con Carlos Bianchi este fin de semana para que conozca cómo está la negociación”, señaló Angelici. En cuanto al puesto de la-

teral, el presidente del club de la Ribera mencionó sólo a Grana, jugador de All Boys: “Hubo una propuesta, hay negociaciones, pero todavía no llegamos a un acuerdo por el valor del préstamo”. En cada uno de los casos, Angelici fue claro: Boca no comprará durante este mercado y los dos refuerzos que lleguen en el verano deberán ser sólo a préstamo. Esa, sin duda, es una de las principales trabas.

Caruso no es ningún Santo Desatado, el ex técnico de Argentinos criticó con dureza al presidente de San Lorenzo Matías Lammens: “Se portó muy mal conmigo, que no hable boludeces”.

TÉLAM

U

n Ricardo Caruso Lombardi auténtico, disparó a discreción contra Matías Lammens, el presidente de San Lorenzo. Fiel a su costumbre, el ex DT de Argentinos se atribuyó parte del mérito del título y contó detalles sobre su salida del club. “El mérito pasa por el cuerpo técnico que vino, que tuvo un plantel armado. Yo dejé y traje a diferentes jugadores: Gentiletti, Mercier, Piatti, Kannemann. Hay muchas cosas, el periodismo no dice la verdad porque le cuentan mentiras. Villalba debutó conmigo, Catalano debutó con-

migo, a Navarro lo subí yo a primera. A Correa también lo subí yo los últimos diez días que estuve, pero en este caso el mérito es del entrenador que después lo puso”, dijo a La Red y agregó: “Lammens se portó muy mal conmigo, yo siempre le fui de frente. Si yo era mala persona cobraba el contrato hasta junio de este año, que la chupe, así nomás lo digo. Que no hable boludeces. Hoy habla maravillas de Pizzi porque Torrico le sacó el tiro a Allione. Sino estaba matándolo porque perdió la Copa Argentina, la Sudamericana y el torneo”.


Llega a la Argentina la mejor alternativa para aumentar el rendimiento sexual. Disfruta el deseo y el placer como nunca y sin riesgos gracias a este novedoso gel aplicable.

L

lega el verano y con la subida de calor naturalmente suben las ganas de concretar citas, encuentros o simplemente de disfrutar del sexo en pareja.

sobre el pene sin necesidad de tomar pastillas o someterse a tratamientos. Ahora es posible poder aumentar el volumen y duración de la erección en cuestión de minutos.

Este gel aplicable fue desarrollado especialmente para garantizar un 100% su efecto ya que su presentación hace posible su rápida acción

Diseñado para ser usado tanto por hombres que tengan problemas de erección como por aquellos que deseen explorar mas los límites de su capacidad sexual. No posee ningún tipo de riesgos ya que esta fórmula fue pensada y concebida con ingredientes de origen natural. Al ser aplicable, esta produce su efecto de manera casi instantánea ya que al entrar en contacto con el pene, pasa de manera veloz al torrente sanguíneo, lo que garantiza un efecto seguro y confiable.

Erecciones más firmes y de mayor duración. Orgasmos intensos y potentes. Control sobre la eyaculación precoz. Incremento del volumen y el vigor. Aumento de la libido y el deseo. Mayor recuperación física. Sin contraindicaciones ni recetas.

“¡Es buenísimo! Parezco otra persona. He podido alcanzar una potencia que hace años no lograba y su efecto me dura un par de días ¡ Y hasta logré un mayor tamaño! Julio de Béccar.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Viernes 20 de diciembre de 2013

Una oferta para pensar A River le ofrecieron al Papu Gómez, quien no se adapta a Ucrania y quiere emigrar. ¿Le abrirán las puertas?

refuerzo, lo cierto es que Internacional de Porto Alegre pide demasiado dinero para poder cederlo, y River no está en condiciones de despilfarrar billetes.

P

gómez, que anotó dos goles en Metallist, no se adapta a ucrania. ¿Núñez le irá mejor?

naghi en el ataque del próximo torneo. La ecuación cerraría desde todos lados dado a que en una de las reuniones que Ramón Díaz mantuvo con Rodolfo D’ Onofrio, le pidió la contratación de dos delanteros para suplir la anemia de goles que el equipo padeció en el 2013. Si bien Ignacio Scocco fue uno de los primeros apuntados como posible

tras los pasos de cavenaghi Los hinchas de River siguen día a día la gestión de la nueva dirigencia que puede devolver a Fernando Cavenaghi a River. Ayer el que habló fue Jorge Brito, vicepresidente del Millonario quien se mostró expectante sobre el desembarco del ju-

gador. “Somos muy optimistas por Cavenaghi, estamos negociando su llegada”, dijo el flamante vicepresidente. Si bien aclaró que “las arcas de River no permiten hacer grandes incorporaciones” dijo que tendrán palabra: “Vamos a cumplir lo que firmemos”.

El Rojo vive un fin de año cargado de alegrías Luego de los nervios, la seguidilla de partidos sin victorias y hasta la salida de un histórico como Miguel Ángel Brindisi, Independiente vive un presente muy diferente a como empezó el semestre.”Este campeonato es muy competitivo y no deja que ningún equipo se relaje”, manifestó Cristian Tula. “Terminamos en el lugar dónde todos quieren terminar porque es muy importan-

te para lo que se viene estar en ascenso directo. Igualmente, este campeonato es muy competitivo y no deja que ningún equipo se relaje”, admitió el defensor. El Rojo sumó 38 puntos y se ubica en el tercer puesto de la tabla de la B Nacional, donde suben de categoría los tres primeros equipos. “Trato siempre de mostrar una fortaleza para que los compañeros se contagien.

Los más grandes podemos ayudar a darles ánimos a los más jóvenes en los momentos malos para que agarren confianza”, comentó Tula sobre la relación que mantiene con los más chicos del plantel. “El objetivo es ser campeón. Ojalá el club vuelva a ser lo que fue, cuando brillaba en todo sentido. Pero todo lleva su tiempo”, concluyó el jugador, en Radio Rivadavia.

TÉLAM

arece que la nueva dirigencia en River no sólo tiene mucho trabajo. También parece haber empezado la gestión con el pie derecho. A la sabidas reuniones con Ramón Díaz, y las tratativas para repatriar a Fernando Cavenaghi (Ver: “Tras los pasos de Cavenaghi”), ayer se sumó otra buena noticia. La misma llegó desde lejos más precisamente desde Ucrania. En ese país, Alejandro Gómez milita en Metallist, club al cual no logra adaptarse y situación que le abre una puerta para volver al fútbol argentino. Es que el Papu, quien pasó por Arsenal, San Lorenzo y Catania de Italia, fue ofrecido a River, incómodo con el estilo de vida ucraniano y por eso sería una alternativa para acompañar al deseado Cave-

NO SE ADAPTÓ Con 25 años, el Papu ya estuvo bajo la conducción del Pelado en su etapa en San Lorenzo. Eso podría jugarle a favor al volante ofensivo dado a que el técnico ya conoce sus aptitudes. A pesar de haberle costado la adaptación al argentino en estos seis meses donde jugó proveniente de Catania (un equipo con por demás acento argentino), marcó dos goles en 14 partidos jugados. Claro que en comparación con su desempeño en el equipo italiano, los números son escasos. En Catania, donde se lo veía claramente cómodo al punto de haber formado una banda de cumbia junto con Spolli, Pablo Álvarez, y Lucas Castro llamado “Papu y los Vulcanos”, superó las 100 presencias y alcanzó los 17 goles. ¿Le abrirán las puertas en River tras el ofrecimiento?

El presidente del Barça desmintió los rumores sobre el alejamiento de Martino.

N

que deseaba irse en junio del año próximo. Sin ahondar en detalles, pasó a lo que la renovación de Lionel Messi respecta. El titular de la entidad catalana comentó que no habló “nada con él”, pero señaló que la puerta de su “despacho está abierta para hablar”. “Messi tiene que ser el jugador mejor pagado del mundo porque es el mejor jugador del mundo”, agregó sin lugar para las suspicacias. Por último, ante las distintas versiones periodísticas que incluyen al Barcelona, Rosell señaló: “No quiero pensar que haya una intención de desestabilizar al equipo”. En España no habrá noticias para levantar la copa. En Barcelona todo sigue igual: sólo fue una falsa alarma.

21

En1MINUTO el susto de su vida

El alemán Nico Rosberg, con Mercedes, salió ileso tras un accidente en una prueba de neumáticos. El hecho ocurrió en el circuito de Manama, Bahrein, con miras a la temporada 2014 de la Fórmula 1. “Iba a toda velocidad, a 320 kilómetros por hora, sobre el asfalto de Bahrein cuando un neumático explotó de la nada. Gracias a esto ahora tengo un poco más de papel higiénico conmigo”, bromeó Rosberg en la red social Twitter, aunque luego borró el mensaje.

que mala pata kobe La estrella de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, se perderá las próximas seis semanas de competencia de la NBA, a causa de una fractura lateral en la tibia de la pierna izquierda. De este modo, el escolta, de 35 años, no tendrá actividad “en las próximas seis semanas”. Bryant había reaparecido hace varias semanas, luego de una rotura en el tendón de Aquiles, lesión que lo mantuvo de baja durante casi ocho meses.

listo el huracán

Sólo una falsa alarma o habrá sorpresas extrañas en el fin de año de Gerardo Martino. Tampoco para los seguidores de Barcelona. Es que ante los rumores de un alejamiento del entrenador argentino del banco de suplentes del conjunto culé, el presidente de la institución salió a desmentir tal versión. Y, de paso, le dio un mimo al otro rosarino del equipo: Lionel Messi. Sandro Rosell, dirigente máximo del club español, tras su discurso de Navidad y previo a la comida con los medios de comunicación, negó las versiones que circularon sobre una posible salida como DT de Martino, que se originaron en Argentina e indicaban que el rosarino no estaba a gusto en el club y

DEPORTES

a musacchio lo siguen de cerca Después del partido que el Barcelona le ganó por 2-1 a Villarreal que tuvo en Mateo Musacchio, capitán del equipo y figura indiscutida, el conjunto del Tata Martino posó sus ojos en él. Aunque desde el equipo amarillo avisaron que el nuevo contrato está acordado de palabra, el representante del jugador, Marcelo Lombilla, no admitió contacto alguno del equipo culé para contar con los servicios de su cliente. La cláusula de rescisión del jugador que de no mediar inconvenientes jugará hasta 2018, es de 50 millones de euros. ¿Los desenbolsará Barcelona?

El argentino Omar Narváez, campeón supermosca de la OMB, y el retador mexicano David Carmona, subirán hoy a la balaza para realizar el pesaje reglamentario para la pelea que disputarán el sábado en la localidad de Benavídez, en el norte del Gran Buenos Aires. La velada se llevará a cabo en el gimnasio del Villa La Ñata Sporting Club. Narváez realizará la 9° defensa de su título supermosca y lleva más de diez años como monarca ininterrumpido.

aerosol mundial El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó que la espuma para marcar la distancia de la barrera será utilizado en Brasil-2014, tras el último test realizado en el Mundial de Clubes de Marruecos. Tras probarse en el Mundial Sub-20 en Turquía y en el Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos 2013, la FIFA decidió utilizarlo en la Copa del Mundo. El aerosol es un invento argentino, que comenzó a usarlo en el Torneo local y luego trascendió las fronteras.


22

entrá a www.infonews.com

ESPECTÁCULOS

Viernes 20 de diciembre de 2013

EL ARGENTINO

Fiesta de fin de año en Tecnópolis

Juanse, Pedro Aznar y Lito Vitale, entre otros artistas, se presentarán en Villa Martelli para cerrar las actividades del Plan Nacional de Igualdad Cultural.

D

aniel Agostini, Lito Vitale, Juanse, Palito Ortega, Pedro Aznar y Sandra Mihanovichentre otros muchos artistas, cerrarán el Plan Nacional Igualdad Cultural con una jornada de música en Tecnópolis. El Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pú-

blica y Servicios– celebrará el cierre del 2013 el próximo domingo 22 de diciembre a partir de las 17.30 en el predio de Tecnópolis (Av. General Paz y Constituyentes, Villa Martelli, Buenos Aires). Con entrada libre y gratuita, durante toda la tarde, el público podrá disfrutar de los recitales de Daniel Agostini, Juanse y un tributo sinfónico a Patricio Rey con “Un Concierto Redon-

do”. Además, la presentación “De igual a igual: canciones de amor, esperanza y fe”, que bajo la dirección artística de Lito Vitale, convocará a Litto Nebbia, Liliana Vitale, Juan Carlos Baglietto, Horacio Lavandera, María Bugallo, Marcelo Moguilevsky (Mogui) & César Lerner, Georgina Hassan, Vox Dei, Sandra Mihanovich, Pedro Aznar, Liliana Vitale, Alejandro Lerner, Juanse, Palito Ortega e Hil-

da Lizarazu & Emme. Además, en los cinco escenarios montados, se realizarán más actividades simultáneas como obras de teatro y circo; exhibiciones de artes visuales; se presentará un estudio de grabación de música; cantarán Alex Campos, Emanero, y se presentarán los shows “Mágico Rock” y “Suena bien, suena amor”, una fusión de performances artística. Para finalizar la noche a pura

fiesta, el cielo se iluminará con un show de fuegos artificiales. Por otra parte, todo el país podrá disfrutar, en vivo y en directo, de la transmisión del concierto “De igual a igual” por la pantalla de la TV Pública, el canal 360 TV (de la TDA), la web institucional www.igualdadcultural.gob.ar y las Estaciones Culturales de Exhibición. A un año y medio de la creación del Plan, se han

realizado más de 400 espectáculos culturales que han disfrutado más de 1.000.000 de personas en vivo y en las 13 estaciones culturales en funcionamiento en todo el país. También se produjo más de 600 horas de contenidos culturales audiovisuales. Para conocer la programación completa ingresar en: www.igualdadcultural. gob.ar y en www.cultura. gob.ar.

Falú repasa cinco décadas con la música popular El artista tucumano se presentará mañana en el ND Ateneo, acompañado por numerosos invitados.

E

En1MINUTO

l guitarrista tucumano Juan Falú presentará mañana tres discos en el ND Teatro a modo de repaso de sus 50 años con la música. Con gesto austero y conocimiento profundo de la tradición sonora del folclore argentino, Falú ofrecerá un concierto en el ND Teatro (Paraguay 918) mañana desde las 21, acompañado por numerosos invitados. “No me gusta hablar de festejo, pero me gusta poner todas juntas unas 30 o más canciones mías, quedar al día y encarar así trabajos nuevos”,

explicó el músico. Tres discos marcan el contexto de la presentación: el más ambicioso, “Zonko querido”, un material doble con versiones de obras inmensas como “Confesión al viento” (con letra de Roberto Yacomuzzi) o “Yusberiana” y tres arreglos impecables y diversos de la “Zamba del arribeño” (letra de Néstor Soria). También se sumaron a las bateas el disco “Juan Falú en vivo”, con grabaciones del período 1995-2012; y “Ronda de los amigos”, donde artistas como Liliana Herrero, Jairo, Luna

Monti, Juan Quintero, Ramón Navarro y Jorge Marziali interpretarán creaciones de Falú. Algunos de esos músicos -y otros más- estarán presentes el sábado en el ND Teatro: será el caso de Herrero, Quintero, Lilian Saba, Carlos Aguirre, Rubén Lobo, Andrés Pilar, Marcelo Chiodi, Bárbara Streger, Florencia Bernales y Ramiro Gallo. Psicólogo y docente del Conservatorio Manuel de Falla, Falú reconoció que en ocasiones se cuestionó “una manera espontaneísta de ser músico y de aprender”.

ciclo de clásicos del cine argentino en el malba

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural, presentarán desde el 2 de enero en el MALBA (Figueroa Alcorta 3415) el ciclo “Cine Argentino Siempre”, con 18 largometrajes restaurados, de jueves a domingo siempre a las 18. Los films pertenecen a la Colección Turner, que anteriormente pertenecieron al patrimonio de Space e Imagen Satelital, ahora a resguardo del INCAA y han pasado por un proceso de restauración debido al deterioro del soporte fílmico .

Sin embargo esa misma forma de abordar la obra es, por caso, el enfoque que quedó registrado en “Juan Falú en vivo”, con versiones “diferentes” de obras habituales del repertorio del guitarista. “A veces, casi como un milagro, los artistas se apasionan por el juego de la música espontánea y visceral”, escribió Falú a modo de esquela del disco. “La opinión de prensa que más me halaga es `puede sonar viejo y nuevo a la vez`; que es la condición que más me interesa plasmar”, agregó.

peretti fue distinguido en bélgica por “la reconstrucción”

Diego Peretti, que este fin de semana obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de La Habana, ganó una Mención Especial a la mejor actuación masculina en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandés (Bélgica), por su papel en la película La reconstrucción, de Juan Taratuto. En tanto, la chilena Las cosas como son, de Fernando Lavanderos, se alzó con el Premio a la Mejor Película del certamen, mientras que la argentina Tiempos menos modernos, de Simón Franco, obtuvo una Mención de Honor a la Mejor Película.

CHICADETAPAMariadelcerro

Mucho más que una cara bonita

H

ace tiempo que la hermosa María del Cerro dejó de ser sólo una modelo. Es que la diosa de 28 años cada día apuesta a seguir consolidándose como actriz. Por eso Mery, que está de novia con el ex rugbier Jaime Bouquet, me-

jor conocido como DJ Meme, comenzó con las grabaciones de la novela que es un éxito de Telefé, Taxxi, amores cruzados, protagonizada por Gabriel Corrado y Cathy Fulop. Pero la amenaza de María es doble ya que desde principios de 2014

se convertirá en la nueva integrante, junto a María Fernanda Callejón, de la obra teatral Algunas mujeres a las que le c.... la vida. Una rubia que está dispuesta a demostrar que además de belleza, tiene todo lo necesario para actuar.


Diario 20 12 2013 n1422  

Diario 20 12 2013 n1422

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you