Issuu on Google+

PRECIO BONIFICADO $0.50

LUNES 15 de ABRIL de 2013 AÑO 5 NÚMERO 1.250

150.000 ejemplares. Auditado por el IVC

EL DIARIO DE LAS MAÑANAS EDICIÓN BUENOS AIRES

www.infonews.com

elecciones en venezuela

Maduro triunfó y es el sucesor de Hugo Chávez Se impuso así, con el 50,66 por ciento de los votos contra el 49,07 que sacó su rival Henrique Capriles. Casi el 80 por ciento de la población concurrió a votar. Lo eligieron más de 7 millones de personas.

“hoy podemos decir que tenemos un triunfo legal, constitucional y populaR” El flamante presidente Maduro calificó de “guerra tecnológica” a la demora en darse a conocer los resultados. Habló desde la puerta del Palacio Miraflores. torneo final

La cordobesa

solidaridad

TÉLAM

No encontró el Arsenal Quince mil militantes y vecinos que es un master pusieron a La Plata de pie Coki Ramírez, la mediterránea que traTÉLAM

River no pudo en el Monumental: arrancó perdiendo e igualó 1-1 con el equipo de Gustavo Alfaro. Benedetto y Funes Mori marcaron los goles. Además, Newell’s ganó y sigue prendido, Colón venció a Vélez y Estudiantes empató con Godoy Cruz.

baja en Los Grimaldi, finalmente blanqueó su amor con el Pato Cabrera. Por Twitter, por supuesto.

reforma judicial

Abren debate en el Congreso La Comisión de Justicia del Senado invitará al CELS para escuchar sus objeciones al proyecto que regula el uso de cautelares. Se espera avanzar con la sanción de las leyes antes de fin de mes.

minería

Funcionarios y militantes de todo el país, vecinos y miembros del Ejército y de la CGT protagonizaron una mega jornada solidaria para asistir a las víctimas de la inundación. Salieron cuadrillas a los barrios más afectados. La jornada se centró en la limpieza de arroyos y la reconstrucción de casillas y clubes. deportes

éxito digital

ciudad

Barrick da trabajo a trece mil personas

Piden a Macri que no multe autos inundados

Angry Birds, el pájaro que compite conTwitter

Cabrera casi vuelve a hacer historia

La firma canadiense adelantó que tiene previsto este año realizar una inversión total de $ 9.300 millones en dos proyectos. El anticipo lo hizo en una reunión que mantuvo con el ministro Julio De Vido.

Una diputada porteña presentó una iniciativa para que los autos que aún permanecen varados o mal estacionados no sean sancionados por la Ciudad. Los vecinos de Barrio Mitre hoy realizarán una protesta.

Peter Vesterbacka, de la empresa creadora del videojuego para celulares y tablets, estuvo en Tecnópolis y explicó cómo hacer videojuegos exitosos Al “Angry” lo descargaron 263 millones de veces.

El cordobés perdió en el desempate con el australiano Adam Scott. El Pato, campeón en 2009, estuvo a apenas un paso de ganar por segunda vez el Masters de Augusta de Golf. Notable actuación.

LA FRASE DEL DÍA

El problema que ha tenido la UCR es no mirar hacia adelante, no confiar en sus propias fuerzas. (...) O el radicalismo se reconstituye como partido de poder o tiene que ser sustituido. Rodolfo Terragno, precandidato a senador por el radicalismo y ex ministro de la Alianza.

calamaro

El Salmón se desangra de amor Mientras Micaela Breque se muestra con su nuevo novio, el músico no para de twitearle su amor eterno y exponerse al ridículo sin remedio. Las fotos desnudas de la modela y el insulto de Georgina Barbarrosa.

juicio oral

La bengala que evocó a Cromañón Un chispazo en la disco Cuernavaca, en Córdoba, incendió parte del cielorraso y cundió el pánico.


2

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Lunes 15 de abril de 2013

EL ARGENTINO

De Vido recibió a los directivos de la minera Barrick y al director del OIEA Juntos repasaron las inversiones y los proyectos que la empresa viene realizando en el país, como Veladero y de Lama.

E

l ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió el viernes con directivos de la empresa minera Barrick Gold, para analizar el avance del Proyecto Lama. Por otro lado, recibió al director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Alexander Bychkov. El ministro Julio De Vido repaso con los directivos de la Barrick Gold las inversiones y los proyectos que la firma viene realizando en nuestro país, tales como Veladero que representa el 34% del producto bruto de San Juan, que se encuentra en

funcionamiento; y de Lama, del que analizaron los avances del emprendimiento. En este sentido, los ejecutivos de Barrick, informaron al ministro que “emplea en total 13.000 personas del lado argentino”, y le comunicaron que en 2012, Barrick invirtió en Argentina $ 5.999 millones. Le indicaron además que la empresa “tiene proyectado durante este año una inversión total en nuestro país de $ 9.300 millones, de los cuales 8.700 se destinarán a la construcción de Lama y 600 en la operación de Veladero”, detalló el Ministerio

de Plaificación. El ministro De Vido estuvo acompañado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral. Por parte de la compañía canadiense, participaron su presidente y vicepresidente regional, Guillermo Caló y Rodrigo Jiménez, respectivamente. ENERGÍA ATÓMICA Posteriormente, el titular de la cartera de Planificación recibió a uno de los máximos responsables del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Alexander Bychkov. Durante su estadía en Argen-

Los 119 años de “La Vanguardia”

Para celebrar los 119 años del periódico socialista La Vanguardia, los socialistas K, que continúan publicando la legendaria hoja fundada por Juan B. Justo en 1894, dirigida ahora por Guillermo Torremare, reunieron en un debate a dos de los más reconocidos dirigentes del sindicalismo argentino, el titular del Sindicato del Neumático, Pedro Wasejko, y el secretario adjunto de los telefónicos, Claudio Marín.

El ministro recibió a los directivos de la Barrick Gold.

tina, Bychkov –que es Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Energía Nuclear de esa entidad– recorrió las instalaciones del INVAP, del Instituto Balseiro y de Atucha II. El funcionario de la OIEA destacó la alta calidad y los conocimientos profesionales de los técnicos argentinos y expresó su satisfacción de visitar una central antes de su funcionamiento. De esta reunión, participaron el secretario de Energía, Daniel Cameron, y la presidenta y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Para importar gas oil sin impuestos

La Secretaría de Energía lanzó la segunda convocatoria de este año para la asignación de cupos de importación de gas oil sin impuestos según la ley 17.319. De acuerdo a un comunicado, podrán participar “los actores habilitados que se comprometan a comercializar productos a precios alineados a los locales o a consumir los mismos en ese mercado”. La invitación de alcanza a los operadores del mercado de hidrocarburos interesados en importar gas oil.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Lunes 15 de abril de 2013

POLÍTICA

3

Se votarán tres proyectos de la reforma judicial El Senado se encamina a debatir tres proyectos claves de la reforma judicial: la ampliación y el voto popular para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura, la regulación de las medidas cautelares y la creación de tres tribunales de Casación.

E

l Senado se encamina a debatir esta semana tres proyectos claves de la reforma judicial propiciada por el Gobierno, que contemplan la ampliación y el voto popular para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura, la regulación de las medidas cautelares, y la creación de tres tribunales de casación. La sesión se realizará en forma paralela a otra reunión del pleno de la Cámara de Diputados, donde se abordará otras tres iniciativas de la reforma para democratizar la justicia referidas al ingreso a la carrera judicial, la publicidad del estado de las causas, y de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos. REUNIÓN DE COMISIÓN El Congreso buscará avanzar antes de fin de mes con la sanción del paquete de leyes propiciado por el gobierno para democratizar la justicia que fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Previo a la sesión del Senado prevista para el miércoles al mediodía, la comisión de justicia recibirá el martes a las 11 a la conducción del CELS, encabezada por Horacio Verbitsky, quien tiene cuestionamientos al proyecto sobre regulación de cautelares que el oficialismo aspira a sancionar este jueves. Ese mismo día también se realizará una reunión de Labor

DEBATE: PICHETTO CONVOCÓ AL CELS

EL SENADO Buscará avanzar con la sanción del paquete de leyes PARA LA REFORMA JUDICIAL.

Parlamentaria a las 18 donde se buscará un acuerdo entre los presidentes de las bancadas sobre el mecanismo de las maratónicas sesiones del miércoles y el jueves, ya que en ese tipo de debates es muy elevada la cantidad de oradores. De todos modos, la apertura de la sesión va ser una responsabilidad del oficialismo ya que la mayoría de los bloques opositores se niegan a colaborar para conformar el quórum de 37 legisladores. EN EL RECINTO El Senado debatirá el jueves el proyecto de regulación de las medidas cautelares contra el Estado Nacional que busca evitar que con ese instrumento judicial se pueda trabar la aplicación de una iniciativa por un tiempo excesivo, como sucedió con la

ley de Medios o con las deudas millonarias que mantienen empresas con el fisco. Con ese fin el Gobierno diseñó una iniciativa que establecerá que las cautelares no podrán tener una vigencia superior a seis meses en el proceso ordinario con posibilidad de una prórroga por el mismo lapso, ni de tres meses en el proceso sumarísimo o de amparo, y se podrán extender por seis meses, siempre que ello resultare procesalmente indispensable. El proyecto establece que un juez solo podrá dictar una medida cautelar cuando es competente en la causa, y solo podrá tener validez si dicta esa medida –aunque no le corresponda– si se encuentra comprometida la vida, la salud o el derecho alimentario, o el medio ambiente.

LESA HUMANIDAD: SANCIÓN A JUECES El Consejo de la Magistratura no sancionó a ningún magistrado por frenar o entorpecer causas de lesa humanidad, según revela una investigación de Tiempo Argentino, que hace hincapié en la situación que se planteó en cuatro casos paradigmáticos sobre la represión ilegal en el país. El informe de hace hincapié en cuatro casos “paradigmáticos” de jueces acusados de favorecer la impunidad de los agentes del terrorismo de Estado, lo que demuestra como se han evitado sancionar a jueces que demoraron las causas de lesa humanidad.

El presidente del bloque de senadores del kirchnerismo, Miguel Ángel Pichetto, anunció que convocó para mañana a las autoridades del Centro Legales y Sociales (CELS) a fin de que expongan sus cuestionamientos al proyecto que regula el uso de medidas cautelares y aseguró que en esta iniciativa están “resguardados” los derechos individuales y apunta a los grandes grupos económicos. Pichetto informó que ante las críticas que formuló el titular del CELS, Horacio Verbitsky, al proyecto de cautelares se decidió invitarlo a la comisión de Justicia,

a fin que pueda “realizar los aportes” a la iniciativa. Si bien el proyecto ya tiene dictamen de comisión cualquier reforma puede ser incorporada en el debate en el pleno del cuerpo que se efectuará el próximo jueves en el marco de una sesión especial solicitada por el Frente para la Victoria. Pichetto destacó que “ante los comentarios y cuestionamientos que formulo el Cels y su presidente, el prestigioso periodista Horacio Verbitsky, nos parece importante convocar a los directivos de la entidad para escuchar y analizar todos los aportes que puedan efectuar”.

“HAY QUE quebrar el corporativISMO judicial” La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, afirmó que es necesario “quebrar el elemento corporativo judicial” y que la reforma impulsada por el Gobierno que se debatirá esta semana en el Congreso “sirve para sanear la Justicia”. “El poder judicial está adiestrado para defender intereses corporativos” y “traer gente ajena a la corporación judicial puede ayudar” a “quebrar el elemento corporativo judicial”, expresó la procuradora en un

reportaje publicado ayer en un matutino. Gils Carbó aseguró que uno de los aciertos de la reforma propuesta es promover el “ingreso democrático a la justicia, de manera igualitaria” porque con “las designaciones por padrinazgo y parentesco hoy tenemos jueces con intereses elitistas alejados de los intereses de la sociedad”, pero aclaró que esto no sucede en todo el Poder Judicial porque “si no, no existiría (el movimiento) `Justicia Legítima´”.

Tomada:“Estas trabajadoras ahora tienen derechos” El ministro de Trabajo se referió a la nueva ley de empleadas en casas particulares y afirmó que la sanción de la ley implica “un cambio cultural”.

E

l ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, al referirse a la nueva ley de empleadas en casas particulares dijo que estas trabajadoras ahora “saben que tienen derechos” y afirmó que se trata de “un cambio cultural” la sanción de esa ley. También analizó la incorporación al Código Penal el castigo con prisión a la utilización de niños para trabajar.

tomada: “apuntamos a un cambio de hábitos en la cultura”.

DEUDA SOCIAL En una entrevista publicada ayer en un matutino, el funcionario señaló que la ley de empleadas domésticas “viene a saldar una deuda social” porque “termina con una norma vigente por 60 años, y que establecía que algunos trabajadores tenían menos derechos que el resto, vulnerando cuanto principio constitucional existía”.

Asimismo, contó que esto sucedía porque “era una cuestión cultural, de género”, y agregó que “en el fondo, antes no se los consideraba trabajadores”. Si bien el Ministro explicó que esta ley no cambiará las cosas de un día para el otro, aseguró que “el primer paso era tener una ley que estableciera el derecho a tener derechos, que el sujeto sea un trabajador”, y

agregó que “empieza un camino que no tiene retorno, un camino hacia la formalización, hacia la registración”. En el caso de la penalización del trabajo infantil, Tomada expresó que “nosotros vamos por la erradicación, no lo vamos a hacer de un día para otro, pero no puede ser que haya emprendimientos económicos sostenidos sobre el trabajo infantil”.

“Clarín siempre se ubica en la vereda opuesta a los intereses nacionales” cada”. “Es llamativo que el artículo de Clarín repita los mismos argumentos que publicó ayer el diario español El País, que resulta lógico que intente defender los intereses de su país, pero no lo es que un diario para desacreditar las políticas que lleva adelante el Gobierno, en este caso en materia de energía, se ponga del lado de intereses extranjeros”. Asimismo, el ministro indicó que “cuando Repsol gestionaba YPF y caía la producción de gas y petróleo, se especulaba con el abastecimiento de combustibles y se giraban cuantiosos dividendos, nada decía el diario Clarín ni los supuestos exper-

tos del PRO que se ponen a opinar sobre energía cuando no pueden resolver ni siquiera los problemas hidráulicos de la Ciudad de Buenos Aires”. Por último, De Vido consideró que “la recuperación de YPF fue una de las medidas más trascendentes que tomó la Presidenta de la Nación, acompañada por un amplio consenso político y social, que poco a poco va marcando un nuevo rumbo, deteniendo el declive y comenzando a aumentar la producción de gas y petróleo en el marco de una economía que producto de un modelo de desarrollo con inclusión social no para de crecer”.

TÉLAM

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, cuestionó ayer al diario Clarín porque “siempre se ubica en la vereda opuesta a los intereses nacionales y no le importa si para ello deben defender a empresas extranjeras como Repsol que con su pésima gestión en YPF y su política de maximizar ganancias a costa de no invertir, llevó a nuestro país a la pérdida de reservas y abastecimiento”. El funcionario salió así al cruce de una nota publicada en el diario Clarín, titulada “A un año de YPF estatal: suba de 24% en precios y producción estan-


4

POLÍTICA/OPINIÓN

entrá a www.infonews.com

Lunes 15 de abril de 2013

EL ARGENTINO

La construcción y las automotrices están impulsando el crecimiento De acuerdo a un análisis del IERAL, “el sector automotor se recupera, apoyado tanto por el mercado interno como por las exportaciones”.

L

a actividad de la construcción y la industria automotriz fueron los principales sectores que impulsaron el crecimiento de la economía en el primer trimestre del año, destacó la Fundación Mediterránea. De acuerdo a un análisis del Instituto Económico sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de esa entidad, “el sector automotor se recupera, apoyado tanto por el mercado interno como por las exportaciones, mientras que la construcción parece haber encontrado un piso en su caída”. El informe señaló que “en el sector construcción, el primer trimestre fue de recuperación”, y remarcó que “los despachos de cemento subieron 2,3 por ciento interanual, tras una caída de 8 en los últimos tres meses de 2012”. Además indicó que “el Indice Construya, que mide el nivel de actividad de doce empresas representativas del mercado de la construcción, cerró el primer trimestre con una variación de 0,2 por ciento interanual, luego

U$S 15 MILLONES en una NUEVA PLANTA

SE vendieron 142.000 USADOS

La empresa de filtros para automóviles e industrias Mann + Hummel anunció que invertirá U$S15 millones para construir su nueva planta en el Parque Industrial de Ezeiza, lo que le permitirá duplicar su capacidad de producción para el mercado local y el de exportación. La firma alemana, que tiene más de 60 años en Valentín Alsina a orillas del Riachuelo, anunció un plan de inversiones que le permitirá montar una nueva fábrica.

La Cámara de Comercio Automotor (CCA) informó que durante marzo la transferencia de vehículos usados totalizó 141.978 unidades, lo que representó un crecimiento del 15,73% respecto a febrero. Frente a igual mes de 2012, las operaciones de marcaron una caída del 8,61% . “Pese a que no se ha llegado a la performance de igual período de 2012, en general el balance es bueno”, dijo el presidente de la Cámara, Alberto Príncipe. la producción de autos y camionetas pasó de una variación de 9,1% interanual a 6,2.

de una baja de 2,9 en el cuarto del año pasado”. Al respecto, el IERAL sostuvo que “la mejora en el nivel de actividad del sector se debe tanto al ámbito privado como al público”. EDIFICIOS DE VIVIENDAS También precisó que “la construcción de edificios para viviendas atenuó la caída de 4

por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2012 a una de 1,2 en los dos primeros meses de este año”. Las obras viales, por su parte, “recortaron 5 puntos porcentuales en su baja, marcando una variación negativa de 2,3 por ciento interanual en los primeros dos meses del año”. En la misma línea el informe remarcó que “las obras de infra-

estructura revirtieron la caída de 8,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 a un aumento de 0,8 entre enero y febrero de este año”. En tanto señaló que “en el sector automotor, mientras la producción y exportación desaceleraron un poco en el primer trimestre del año, las ventas de vehículos locales en el mercado interno y los patentamientos de

nacionales e importados mejoraron su evolución”. Destacó que “la producción de autos y camionetas pasó de una variación de 9,1 por ciento interanual a 6,2 en cantidades en los primeros tres meses del año”. “Si tenemos en cuenta la participación del sector automotor en la industria nacional, ponderada en 7,3 por ciento según

el Estimador Mensual Industrial del INDEC, observamos que este aumento en producción debería estar repercutiendo en 0,45 puntos porcentuales de crecimiento del PIB industrial”, afirmó el IERAL. Precisó que “la exportación recortó diez puntos de crecimiento, marcando una variación interanual de 5,1 por ciento en el primer trimestre”.

Lorenzino va a la asamblea del FMI

E

la delegación argentina partirá en la noche del miércoles.

l ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Finanzas, Adrián Consentino, viajarán este miércoles por la noche a Washington a participar de las reuniones de primavera (boreal) que realizan cada año el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM). La delegación argentina comenzará sus actividades en la

capital norteamericana el jueves por la mañana con una serie de reuniones programadas en el marco del encuentro. Con la recuperación económica mundial como tema central y la crisis en la Eurozona entre los ejes principales a tratar, ministros de Economía, presidentes de Bancos Centrales y miles de funcionarios de los 188 países miembros del FMI se reunirán

en la capital estadounidense. Días antes, la directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde, sostuvo al presentarse en el Club Económico de Nueva York, que mientras la economía global había mostrado señales de fortalecimiento en los últimos seis meses, “el crecimiento global, sin embargo, no se espera que sea mucho más alto que en 2012”.

Lagarde, señaló además el surgimiento de una economía global a “tres velocidades” con países que están realizando un buen trabajo (principalmente los mercados emergentes y países en desarrollo), aquellos que están en vías de recuperación (incluido los Estados Unidos) y los que aún tienen una distancia que recorrer (como la zona Euro y Japón).

no pisarán el palito de la provocación. No saldrán a la calle al grito de “leña, leña”. Ponen la otra mejilla a los provocadores y la seguirán poniendo para garantizar que los pibes sigan en la escuela, con sus vacunas al día, con la Asig-

nación Universal y el trabajo de sus padres, con nuestros viejos queridos percibiendo una digna jubilación, con una justicia legítima, con la Patria Grande palpitando en Venezuela. La historia enseña. La juventud también.

por jorge giles

El continente está Maduro

E

stamos en La Plata, capital nacional de la solidaridad. Aquí están los pibes y las pibas que garantizan la victoria del amor contra el odio de los miserables. Ya hablaremos de esta gesta militante de La Cámpora y otras organizaciones populares que aquí dieron un ejemplo de amor por el prójimo y de orgullo nacional. Las elecciones en Venezuela concitan la atención del continente y el mundo. Esta virtud propia de la democracia, de saber procesar la historia a través de urnas repletas de votos populares, demuestra que la paz y sólo la

paz, es el camino. Los pueblos se manifiestan todos los días del año y deciden con su voto el proyecto de país. Como ayer en Venezuela. La derecha, sin embargo, está en operaciones allá y aquí. Nada hay que temer. Pero la sociedad democrática debe estar alerta en una semana donde la oposición llama nuevamente a movilizar en las calles con su cadena de odio y revanchismo. También fue un 15 de abril, pero de 1953, cuando la Argentina gobernada por el peronismo sufría la violencia de las minorías del privilegio. Ese día hablaba el presidente Juan Domingo Perón ante

una Plaza de Mayo desbordada de pueblo. Las cosas no venían nada bien después de la muerte de Evita, amada por sus descamisados, odiada por las minorías del privilegio. De pronto fue el espanto. Varias detonaciones de bombas estallaron en medio de la multitud causando cinco muertos y un centenar de heridos. Los terroristas fueron luego identificados. Roque Carranza se llamaba uno de ellos. Advertido del ataque, el General Perón exclamó: “Ustedes ven que cuando yo desde aquí anuncié que se trataba de un plan preparado, no me faltaban razones para anunciarlo. Com-

pañeros: podrán tirar muchas bombas y hacer circular muchos rumores pero lo que nos interesa a nosotros es que no se salgan con la suya y de esto, compañeros, yo les aseguro que no se saldrán con la suya.” El ambiente se enardeció. Perón se enardeció. La multitud se enardeció. Y Buenos Aires fue un pandemónium de odio, incendios, angustia y desesperanza. Hoy las mayorías aprendieron de su propia historia. Se identifican con las medidas del Gobierno nacional y con el liderazgo de Cristina. ¿Y entonces qué expresan con el cuerpo?: Que esta vez


EL ARGENTINO

Lunes 15 de abril de 2013

protestarán en tribunales los trabajadores del colón

Los trabajadores del Teatro Colón realizarán hoy a las 12 un concierto frente a Tribunales como señal de rechazo a un fallo judicial dictado contra uno de sus representantes gremiales. En la esquina de Lavalle y Libertad, los trabajadores agrupados en el gremio ATE cuestionarán el fallo “arbitrario y sin precedentes” dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en perjuicio del delegado Pastor Mora, quien podría recibir una sanción “por participar de una asamblea” en 2009, indicó un comunicado de los empleados del coliseo.

entrá a www.infonews.com

CIUDAD

5

prometen responder llamados de emergencia de la villa 31

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometieron ante una jueza porteña a asegurar que los pedidos de ambulancia, policía y otros servicios de emergencia provenientes del sector “San Martín” de la villa 31, de Retiro, crónicamente desantendidos, serán en adelante respondidos con regularidad. El compromiso quedó establecido ante la jueza Elena Liberatori en una reunión de trabajo convocada a mediados de la semana pasada por la magistrada ante las quejas vecinales, informó el abogado Demian Konfino, uno de los representantes de los vecinos que participó.

No multarían a autos inundados Una diputada busca exceptuar a los vehículos afectados por el temporal del 2 de abril.

U

na iniciativa para exceptuar del pago de multas a los vehículos que fueron afectados por las inundaciones del 2 de abril pasado y que no pudieron ser remolcados todavía fue presentada por la diputada porteña Adriana Montes en la Legislatura. “El objeto de esta ley es atender las necesidades de los titulares de los vehículos que fueron

dañados en forma directa por las inundaciones y que se encuentren estacionados en forma indebida o en lugares prohibidos”, explicó Montes, del bloque Bases para la Unión, en un comunicado de prensa. La legisladora de la Ciudad reclamó que también queden sin efecto las actas labradas por el mismo motivo. Montes señaló que, “en la mayoría de los casos, las grúas

de los seguros se encuentran colapsadas de trabajo”, lo que impide que pasen a retirar los vehículos que fueron afectados por el temporal. “No se puede sumarle un problema más a los que ya tienen los damnificados por el temporal”, indicó. En caso de que el proyecto se transforme en ley, los titulares de los vehículos a quienes se les haya impuesto una multa por mal estacionamiento “deberán

acreditar la titularidad dominial del bien dañado, como así también la existencia del daño”, concluyó la diputada. PROTESTA Por otra parte, los vecinos del Barrio Mitre, el más afectado por las inundaciones y donde murieron dos personas a raíz del temporal, se concentrarán hoy frente a la Jefatura de Gobierno porteña para reclamar

la finalización de las obras pendientes y un plan preventivo de contingencia. El jueves pasado, los habitantes del Mitre protestaron dentro del shopping DOT y denunciaron civil y penalmente al centro

comercial y al Gobierno de la Ciudad por los daños sufridos en las últimas inundaciones. Los vecinos culpan al mall por los anegamientos recurrentes desde su construcción, en 2009, y cuestionan su habilitación.

Macri se mostró con De Ángeli, criticó la reforma judicial y convocó al cacerolazo El mandatario porteño Mauricio Macri se calzó el traje de líder de la oposición y salió a buscar votantes el pasado fin de semana. El sábado, acompañó en Entre Ríos al dirigente rural Alfredo De Ángeli en el inicio de su campaña para senador, donde buscó conquistar a los productores, que “son el corazón del campo” y “a quienes hay que darle la oportunidad de crecer”. Ayer, volvió a hacer campaña con un post publicado

en su página de Facebook, donde fustigó el proyecto de democratización de la Justicia que propone la Casa Rosada (ver pág. 3) y convocó al cacerolazo del 18 de abril. Con el título “Que nadie se quede callado”, el líder del PRO apeló a la protesta al sostener que “esta semana no es como cualquier otra en nuestro país. Se pone en juego la Justicia, y cuando ella está en juego muchas cosas entran en crisis”.


6

MUNDO

entrá a www.infonews.com

Lunes 15 de abril de 2013

EL ARGENTINO

ELECCIONES EN VENEZUELA

Nicolás Maduro fue elegido presidente El flamante electo presidente de Venezuela ganó las elecciones con casi el 51 por ciento de los votos. Su rival, el candidato Henrique Capriles Radonski, sacó el 49,07. La victoria fue dedicada a la memoria del líder bolivariano Hugo Chávez.

L

a presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dio pasada la medianoche la tendencia electoral irreversible de 50,66% para Nicolás Maduro contra un 49,07% de Hernique Capriles. El heredero político de Hugo Chávez obtuvo el 50,6% de los votos en unas reñidas elecciones en las que enfrentó a Henrique Capriles. Deberá afrontar una economía en crisis y la dificultad de convertirse en un líder único, como su carismático antecesor. Nicolás Maduro fue electo presidente de la República Bolivariana de Venezuela tras vencer a su contrincante, el opositor Henrique Capriles con apenas 300 mil votos. El dirigente, de 50 años, y que fuera ungido como el candidato del chavismo por el fallecido Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre en su “última proclama”, llega al poder con la promesa de mantener, como su “hijo”, el legado político del fundador de la revolución bolivariana. Bajo el manto de un Chávez que siempre estuvo presente en su campaña, Maduro ha prometido acabar con la inseguridad, incrementar los planes sociales y aumentar la producción de crudo en al

”Yo lo había dicho, si gano con un voto, gané. Si perdía por un voto, entregaba el poder”, dijo el electo presidente Maduro.

El elegido por el difunto ex mandatario fue acompañado por MILES de personas.

menos 6 millones de barriles por día antes de su culminar su período, en 2019. El flamante ganador de las elecciones Venezolanas sostuvo que su victoria es “un homenaje a Hugo Chávez” y afirmó que “la Constitución costó mucho y hay que respetarla”, al afirmar que “el sistema electoral es totalmente transparente”. “Tenemos un triunfo electoral justo, legal, popular y constitucional. Yo dije que si ganaba por un voto ganaba y si perdía con un voto, perdía”, subrayó. “Capriles me propuso hacer un pacto en un diálogo

telefónico. Capriles he ganado por casi 300 mil votos, es la decisión del pueblo. Respeto a los 7 millones que votaron por él, no puede haber un pacto entre dos personas”, comentó. “Llamamos a la paz y al respeto de los resultados. Que se haga la auditoría que se quiera hacer”, afirmó. RELACIÓN CON ARGENTINA El triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela significa la continuidad en el rumbo elegido por este país hacia la integración regional y el

mantenimiento de las alianzas estratégicas con los países de la región. “Mi norte es el Sur” había dicho Hugo Chávez en julio de 2012 cuando se produjo el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur. La alianza estratégica con Venezuela fue iniciada por los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, quienes además fueron líderes regionales impulsando la unidad latinoamericana. La ayuda a través de financiamiento a nuestro país, el “No al ALCA”, la creación de Unasur y el ingreso de este país como miembro pleno al Mercosur son algunos hitos que marcaron la relación y

que se debieron a estos dos grandes líderes que marcaron el rumbo. Para Argentina la continuidad del legado de Chávez a través de la presidencia de Nicolás Maduro significa la prolongación en una alianza estratégica y la garantía de que se llevarán a cabo los procesos de adaptación de Venezuela a la normativa del Mercosur. Recordemos que Venezuela posee un plazo de cuatro años para incorporar y adaptar sus normas a las del resto del bloque, y lo más importante, todavía está pendiente una verdadera integración productiva y tecnológica que vaya más allá del intercambio de petróleo y alimentos. Una Venezuela aliada al Cono Sur, convierte al Mercosur en un polo geopolítico y geoeconómico por su capacidad energética y de producción alimenticia. A su vez, Venezuela es un actor de suma importancia dentro de la Unasur, organismo que funciona concertando

cRISTINA PRESENTE Desde su cuenta en Twitter tuvo palabras de apoyo para el flamante presidente y para su antecesor y amigo, Hugo Chávez. “Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por ejemplar jornada cívica”, escribió la presidenta Cristina Fernández en su cuenta de Twitter, @CFKArgentina. La Presidenta también tuvo palabras específicas para el flamente titular del ejecutivo: “Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chavez”. “En su nombre y en el del pueblo venezolano, concordia, respeto a la democracia y paz”, cerró.

políticamente a los presidentes y que ha creado un Consejo de Defensa Sudamericano, organismo que deberá cumplir un rol importante en la defensa de los recursos naturales de la región. Estos y otros desafíos que aún están pendientes, probablemente hubieran sido revertidos por un gobierno liderado por la oposición, dado se proponía una mayor apertura de mercados y alianzas extraregionales como modelo de inserción internacional.

Momentos AP


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Lunes 15 de abril de 2013

MUNDO

7

ELECCIONES VENEZUELA Boudou en Venezuela: “Las elecciones se realizaron con normalidad y tranquilidad” El vicepresidente argentino Amado Boudou estuvo presente en Venezuela como observador del proceso electoral que se realizó ayer. Desde allí, destacó que el comicio en ese país “se realiza con normalidad y tranquilidad”. El funcionario recorrió en Venezuela distintos centros de votación y expresó “Estamos como observadores en esta elección que es muy importante, donde hay una gran afluencia de votantes y es un momento muy especial para Venezuela, con la memoria del ex presidente Hugo Chávez, para seguir adelante con un proceso muy significativo”,

destacó Boudou. En su intensa agenda como observador internacional del proceso electoral venezolano, Boudou recorrió escuelas y centros de votación, tal como el Liceo Andrés Bello y el Liceo Fermín Toro, ambos en Caracas. En declaraciones a medios periodísticos locales, el titular del Senado Argentino felicitó a todos los venezolanos “por el sistema electoral que han desarrollado, realmente muy moderno y de mucha precisión”. El vicepresidente estuvo acompañado por el embajador argentino en Venezuela, Carlos

Chacho Álvarez destacó la fluidez

El jefe de la misión de la Unasur en las elecciones presidenciales en Venezuela, el argentino “Chacho” Álvarez, destacó ayer la rapidez y fluidez con que se desarrollaron los comicios en sus primeras horas. El ex vicepresidente argentino realizó esta valoración tras visitar un centro electoral en Caracas:“Hubo mucha fluidez, mucha más que en las elecciones del 7 de octubre”, indicó. Álvarez se mostró satisfecho tras una agitada y breve campaña de diez días. ”Como siempre, por suerte en estos comicios, uno observa un clima preelectoral más intenso y luego el día del comicio total tranquilidad”, apuntó

Cheppi; el director nacional electoral, Alejandro Tullio; Carlos López, secretario general de la Presidencia de la Nación; las senadoras nacionales María Higonet y Elena Corregido, Rafael Folonier, coordinador técnico de la Unidad Presidencia y el director de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta, Sabino Vaca Narvaja. Finalmente, Boudou señaló que “existe un proyecto popular sudamericano que tiene profundas raíces en el pensamiento pero también en las concreciones de estos años y hoy es un día de elección, un día donde se expresa el pueblo y eso es lo que está sucediendo hoy”.

Gran concurrencia en la Argentina

Los ciudadanos venezolanos residentes en Argentina acudieron “con total normalidad” a votar para elegir a su próximo presidente, informó la Embajada de Venezuela en Buenos Aires. Las mesas electorales se abrieron en la sede consular venezolana en Buenos Aires, ubicada en avenida Luis María Campos 170, desde las 6.30 y permanecieron abiertas hasta las 16, informaron en la embajada. Un total de 1.405 residentes en Argentina estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto, que se fueron acercando en buen número a lo largo de la jornada, aunque el voto no es obligatorio.

Las catorce imágenes de Maduro

El rostro del candidato del oficialismo ocupa la mayoría del tarjetón de votación, mientras que el resto de los aspirantes presidenciales sólo tiene una fotografía. El tarjetón de las elecciones presidenciales estaba conformado por siete candidatos, pero hubo uno de ellos que resulta visualmente beneficiado. El presidente encargado y postulante chavista, Nicolás Maduro, aparecía en total 14 veces en la boleta electoral. El resto, en cambio, tenía una sola fotografía. El motivo es que el chavismo figuraba en 14 listas distintas.


8

MUNDO

entrá a www.infonews.com

Lunes 15 de abril de 2013

EL ARGENTINO

Japón, el protegido de EE.UU. De visita en la isla, John Kerry instó a Norcorea a abandonar las pruebas misilísticas.

E

l secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de visita en Japón, instó a Corea del Norte a abandonar sus pruebas misilísticas y volver a las negociaciones, durante la última escala de su gira por

Asia centrada en disminuir la escalada de tensiones en la península. “Con suerte, Corea del Norte escuchará nuestras palabras y reconocerá que para el futuro de su gente y el futuro de la esta-

bilidad en la región, hay un rumbo de acción que están invitados a tomar”, dijo Kerry durante una reunión con el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida. Kishida, por su parte, dijo

que “no se debe permitir que Corea del Norte posea armas nucleares” y anunció que, junto a Kerry, “hemos acordado que Corea del Norte debe poner un alto a su discurso y comportamiento provocativo”.

En1MINUTO Chile: otra marcha La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocaron a una nueva marcha nacional para el próximo 8 de mayo, para volver a reclamar cambios estructurales en el proceso educativo y el fin del lucro en la enseñanza. “Entendiendo que es un año electoral, el movimiento estudiantil tiene que permanecer tremendamente vivo”, dijo a radio Cooperativa Andrés Fielbaum, presidente de la Fech.

España sin rey Manifestantes marcharon por las calles de Madrid para pedir por el fin de la monarquía, justo en el momento en que la familia real está siendo fuertemente cuestionada debido a denuncias de corrupción. Un número de personas visiblemente mayor que en años anteriores salió a las calles madrileñas portando las banderas republicanas de color rojo, amarillo y violeta,. Los manifestantes llevaban carteles que decían “la España del mañana será republicana” o “Borbones a trabajar”, por a la familia real.

Abbas sin ministro El presidente palestino, Mahmud Abbas, inició ayer los trámites para designar un nuevo primer ministro, luego de aceptar el sabado la dimisión de Salam Fayad, al frente del ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde 2007. Fayad aceptó permanecer en funciones hasta que se forme el nuevo ejecutivo, mientras fuentes cercanas a la Presidencia palestina aseguraron que se tratará de designar al nuevo primer ministro en los próximos días.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Lunes 15 de abril de 2013

SOCIEDAD

9

El creador del Angry Birds y los secretos del pájaro que le hace sombra a Twitter Habló ante un centenar de personas en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas que se dio en Tecnópolis. “Muchos no lo juegan y lo conocen, eso es un éxito”, dijo.

P

eter Vesterbacka, dueño de la empresa creadora del videojuego para celulares y tablets, expuso el proceso que permitió convertir esa creación en un modelo que conjuga entretenimiento, educación y emprendimiento. El especialista en marketing y vicepresidente de la empresa finlandesa Rovio, propietaria del famoso juego, habló ante más de un centenar de personas el sábado en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2013, que concluyó ayer en Tecnópolis. En el sector La Nave del predio de Villa Martelli, el finlandés contó que en tres años su firma alcanzó 263 millones de descargas del videojuego, cuyos protagonistas son unos pájaros de ceño fruncido en permanente pelea con chanchos de colores psicodélicos.

que conoce Angry Birds, por eso es un éxito, porque logramos imponer una marca”, dijo. Los criterios que se aplicaron desde Rovio para llegar a imponerse en el mercado fueron que el juego fuera “accesible a todas las edades, el marketing inicial del boca a boca, la actualización permanente del producto, la relación personalizada con nuestros fans y la expansión del producto”, enumeró.

“¿Por qué el pájaro rojo no tiene poderes?”, preguntó un niño de 8 años, a lo que el realizador contestó sonriente que “el liderazgo es el superpoder más poderoso, por eso él, que es un líder, no los necesita”. La respuesta resumió lo que piensa este hombre de 45 años que además aseguró que el desarrollo de videojuegos “es un proceso creativo que necesita de una cuota de locura”, sumado a que es “imprescindible analizar y entender el mercado”. LA MARCA RÉCORD Arriesgarse y fijarse objetivos de máxima son otras

vESTERBACKA ES EL AUTOR DE UNO DE LOS JUEGOS MÁS DESCARGADOS DE LA HISTORIA.

“El desarrollo de videojuegos es un proceso creativo que necesita una cuota de locura”, aseguró Vesterbacka en su charla brindada en Tecnópolis.

de sus consignas, las que quedaron reflejadas en la historia que hizo de su emprendimiento, al que consideró “la marca de más crecimiento de la historia, ya que crecimos muy rápido, en poco tiempo, y conseguimos lo que no había

conseguido ninguna red social: en tres años, tuvimos 263 millones de descargas”. Para él, no sólo es importante la cantidad de usuarios que bajan el videojuego en sus móviles, también lo es “la enorme cantidad de gente que no juega, pero

MÁS QUE UN PÁJARO La marca Angry Bird cuenta, entre otros productos, con juguetes, bebidas, golosinas, cortometrajes, la película Río, inspirada en los pájaros; animaciones, libros y “hasta proyectos con la NASA, un parque de diversión y una futura película”, adelantó. Vesterbacka, que vestía una campera con el logo del juego, dijo que otro de los logros fue “mantener a los fans, no sólo obtenerlos, por eso nuestra premisa es que, cuando generamos nuevas ideas, nuestros seguidores opinen, porque si es bueno para ellos, es bueno para la marca”.

Temor por otra bengala en una disco M El chispazo incendió parte del cielorraso. No hubo heridos. El fuego fue combatido con extintores del local.

En1MINUTO

omentos de gran tensión se vivieron en la madrugada del sábado en un boliche bailable ubicado en Nueva Córdoba a raíz de un principio de incendio producto de una bengala. El episodio tuvo lugar en la disco Cuernavaca, ubicada en Boulevard Illia al 34, de la mencionada localidad cordobesa. Existen dos versiones de lo ocurrido y muy distintas entre sí. De acuerdo a los testigos, el fuego habría comenzado producto de una persona que encendió una bengala y que ésta chispeó hasta el

cielorraso. Otros aseguraron que el fogonazo partió de un robot que hacía un espectáculo de luces. Los bomberos que acudieron al lugar no tuvieron trabajo ya que el fuego había sido apagado con extintores del lugar. Lo voluntarios aseguraron que todo comenzó cerca de las 2.25 de la madrugada del sábado en el interior del local bailable. De inmediato, los presentes comenzaron a evacuarse en forma improvisada. Pese al incidente, no se registraron personas lesio-

nadas, salvo un joven de 22 años que tuvo que ser asistido por un servicio de emergencia. Luego del tratamiento le diagnosticaron “arritmia”, pero no de gravedad. José Fernández, subsecretario de Convivencia y seguridad ciudadana dijo que a las 2.25 constataron las medidas de seguridad del lugar y “todo se ajustaba a lo requerido”. “Este principio de incendio lo generó una persona que sacó una bengala. El lugar está cerrado hasta que se expida la Justicia”, señaló Fernández en declaraciones radiales.

otro incidente en una disco q ue re v i v e el fantasma de croma ñ ó n .

argentina,líder en la lucha contra el sida

Invitado asesinado en pleno casamiento

la golpeó porque la cena estaba cruda

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que en 2012 aportó 2 millones de dólares a un programa argentino para grupos vulnerables al HIV, destacó los avances del país en la materia. Así lo aseguraron la oficial de programas para América Latina y Caribe del Fondo Mundial, Nuria Diez Ungo, y la gerente de cartera Noemie Restrepo, tras reunirse con organizaciones de la sociedad civil para evaluar la evolución del programa “Cerrando brechas hacia el acceso universal” (Cebau) implementado en el país por el Ministerio de Salud.

Un hombre de 30 años fue asesinado el domingo de un balazo en el pecho luego de que un grupo de personas intentaron ingresar a una fiesta en la localidad bonaerense de Máximo Paz, partido de Cañuelas. El hecho ocurrió poco antes de las 6, en la calle San Eduardo. Según fuentes policiales, el muerto, identificado como

Una mujer de 27 años acusó a su pareja de haberla golpeado en una casa de San Fernando del Valle de Catamarca porque le recriminó que la comida que había cocinado estaba cruda. El hecho ocurrió en la noche del sábado en una vivienda ubicada en el barrio Mi Jardín, de la zona norte de la capital provincial. Fuentes policiales informaron que la mujer denunció que cuando sirvió la cena, su pareja de 42 años le recriminó que la comida estaba cruda y le lanzó el plato. Luego, la tomó de los cabellos y comenzó a propinarle golpes. Según las fuentes, el acusado la llevó hasta la puerta de la vivienda, la empujó y la amenazó: “No se te ocurra volver hasta que no aprendas a cocinar”, gritó.

Marcelo Caro, habría intentado evitar que agitadores ingresen al lugar sin ser invitados.


10

entrá a www.infonews.com

SOCIEDAD

Lunes 15 de abril de 2013

EL ARGENTINO

La Jornada Solidaria reunió a más de 15.000 voluntarios de todo el país Fue en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata. Asistieron miembros del Gobierno nacional. Juntaron comida, ropa y hubo olla popular. EL PAÍS SOLIDARIO, REUNIDO EN LA PLATA

TÉLAM

A

yer al mediodía, a pleno sol, miles de jóvenes se juntaron en el barrio San Carlos de La Plata donde se organizó la multitudinaria Jornada Solidaria convocada por Unidos y Organizados para ayudar a los damnificados del temporal que azotó la provincia el 2 de abril. La jornada contó con la presencia destacada del jefe de Gabinete, Abal Medina, quien destacó ayer el importante grado de compromiso alcanzado por el conjunto de los voluntarios y de gran parte de la sociedad. Desde la base instalada en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata (UNLP), donde se coordinan las acciones a seguir para que la ayuda llegue a todas partes, Abal Medina señaló que “es maravilloso lo que se está haciendo, mientras uno va recorriendo, va viendo grupos por todos lados, llevando cosas, ayudando, arreglando las casas, sacando la basura”. Asimismo, el funcionario remarcó que “esto nos da mucha fuerza y nos mues-

el jefe de gabinete recorrió las zonas afectadas junto a militantes y otros funcionarios.

tra que ese sueño de Néstor y esta realidad de Cristina, de estar comprometido con el otro, se demuestra acá con hechos reales”.

y los ministros Carlos Tomada, Débora Giorgi y Sergio Berni, afirmó que “hay un Estado presente y una juventud movilizada trabajando, dando su tiempo y su vida”. Durante la jornada, se subrayó la importancia de la conjunción de distin-

EL TRABAJO DE TODOS El jefe de Gabinete, acompañado por el diputado nacional Andrés Larroque

tos sectores de la sociedad con el único fin de ayudar gracias al “trabajo mancomunado con las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad, el Estado con todas sus áreas, y las organizaciones sociales, políticas y religiosas”, dijo Abal Medina.

TÉLAM

Destinan $ 73M a los municipios para los más“vulnerables” La ayuda va directo a las comunas que fomentan el desarrollo local.

E

comunas y que tienen como objetivo fomentar el desarrollo local, promover derechos y generar una mayor inclusión social”, explicó el titular de la cartera social, Martín Ferré. Sostuvo que “el abordaje territorial de las problemáticas facilita que se encuentren soluciones puntuales a las necesidades que puedan presentarse”, destacó el trabajo articulado con los municipios

de arroyos y zonas aledañas, junto a la reconstrucción de casillas, clubes y espacios públicos, y por otra parte, el relevamiento de las zonas afectadas. En cada una de estas áreas se estableció un centro de organización local (COL) en donde se trabajó junto al Pami, Anses, Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior con el plan de documentación de los afectados, el Ministerio de Salud que brindó el servicio de vacunación, y otros organismos de gobierno. “Hay 15 mil jóvenes que vienen de todo el país que dan su tiempo y esfuerzo propio para ayudar al otro, esto demuestra que Argentina es un gran país”, recalcó el jefe de Gabinete de la Nación.

“Esto nos da mucha fuerza y nos muestra que ese sueño de Néstor y esta realidad de Cristina, de estar comprometidos con el otro, se demuestra acá con hechos reales”, señaló el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

La ayuda llegó a Villa Elvira, el otro epicentro del temporal Todos los militantes que asistieron, junto a vecinos y miembros del Ejército Argentino, realizaron trabajos de limpieza en el barrio platense de Villa Elvira, fuertemente sacudido por el temporal del 2 de abril último. Pero eso no fue todo ya que distribuyeron colchones, alimentos, ropa y elementos para reparar las casillas destrozadas por el temporal, en una de las barriadas más pobres de la zona. Al mismo tiempo, en aquellos casos donde la gente perdió su vivienda por completo, comenzaron los trabajos para levantar nuevas

l ministerio bonaerense de Desarrollo Social transfirió, en el primer trimestre del año, más de 73 millones de pesos a los municipios con el fin de acompañar las políticas locales destinadas a fortalecer a las familias más vulnerables de cada distrito. “Se trata de un esquema de descentralización que nos permite apoyar las herramientas que surgen desde las propias

Desde la base instalada en la UNLP, donde está el centro logístico de las jornadas, salieron ayer durante todo el día distintas cuadrillas de trabajo hacia las localidades platenses más afectadas por el temporal: San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa, Altos de San Lorenzo y Ringuelet, entre otros. Otro aspecto destacado por los organizadores fue la llegada de unos 2.000 militantes de las provincias, que se sumaron a los 3.000 que llegaron desde distintos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires, para trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones. La jornada se concentró en dos tareas fundamentales: la limpieza de los márgenes

y lo consideró “fundamental para llevar a cabo acciones conjuntas que tengan como protagonistas centrales a las familias”. Según el informe elaborado por la subsecretaría de Articulación Territorial, entre enero y marzo de este año se giraron 73.384.874 pesos a los municipios en el marco del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales.

casillas, a partir de los materiales llevados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En este barrio, el Club Tricolores de La Plata, de la calle 94 entre 4 y 5, funciona como base operativa para recibir y distribuir las donaciones, además de tomar nota de las necesidades de los vecinos y ayudar con los trámites que se requieren para concretar la asistencia. Allí también se organizó, al igual que el día sábado, una olla popular coordinada por el Ejército que desde sus cocinas de campaña le daban de comer a la gente.

TÉLAM

Emotivo reencuentro entre mascotas y dueños Unos 30 perros perdidos sobrevivientes del temporal fueron entregados a sus dueños por las personas que les dieron refugio, en una jornada de reencuentro realizada en la plaza platense Islas Malvinas. La actividad se realizó en ese paseo, ubicado en las calles 19 y 54, bajo una prolija organización de entidades intermedias y defensoras de los animales. Allí, el Ministerio del Interior instaló además un puesto para que los afectados por el temporal puedan tramitar sin cargo el Documento Nacional de Identidad.


EL ARGENTINO

Lunes 15 de abril de 2013

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

11

SUPLEMENTO PROVINCIA ECONÓMICO

El Mercado Central ofrece mercadería de calidad y buen precio a todas las familias En el Paseo de Compras, se pueden adquirir todos los días frutas y verduras, lácteos, harinas, carnes y congelados, entre otros productos. Se ofrecen casi a la mitad de precio en comparación a otros comercios y supermercados. Estos días, recomiendan consumir menos hortalizas por los efectos del temporal.

L

a feria minorista o “Paseo de Compras” del Mercado Central se ha constituido en los últimos años como un polo de referencia de precios populares. Miles de personas concurren todos los días al predio a realizar sus compras, teniendo allí posibilidad de adquirir todo tipo de alimentos que van desde productos de almacén –como azúcar, harinas, arroz, tapas para empanadas y pascualina, fideos, arvejas, duraznos en lata–, de granja –como huevos, lácteos, carnes, pescados, congelados–, y de verdulería –papas, manzanas, lechuga, tomates, etc–. Muchos de ellos tienen precios “oficiales” acordados con la Secretaría de Comercio Interior, sobre los cuales se ejerce un estricto control en su cumplimiento. Además de la buena calidad, los productos son elegidos por su precio, los cuales tienen una diferencia importante respecto a comercios y supermercados: generalmente, tienen un valor de un cincuenta por ciento por debajo de comercios y supermercados. El predio está abierto al público en general todos los días, de 09 a 18. Asimismo, los miércoles, sábados y domingos (en los cuales hay una gran concurrencia de público) cuenta con mayor cantidad de puestos y el agregado de un espacio polirrubro, en el que muchos pequeños fabricantes -en su mayoría textiles- venden sus productos a precios muy accesibles.

Se sugiere reducir momentáneamente el consumo de hortalizas Las inundaciones en los alrededores de La Plata afectaron también la zona de producción, denominada como el “cinturón verde” que abastece en forma normal y habitual al Mercado Central. Por esta razón la entidad solicitó a través de un comunicado disminuir el consumo de hortalizas tales como, tomate, lechuga, acelga, espinaca. Cabe aclarar que el abastecimiento volvería a la normalidad en un plazo estimado de 10 días.

El predio del Mercado Central está abierto al público en general todos los días de 9 a 18.

¿Cómo llegar? En auto: Se encuentra a 2 kilómetros de Avenida Gral. Paz y Autopista Riccheri, en el camino al Aeropuerto de Ezeiza. Al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires Colectivos: Entran al Mercado: 8, 298 (ambos Cartel Mercado Central). Fuera del Mercado: 56, 8, 91, 92, 298 (Cartel x Celina), 143, 162, entre otras. HORARIOS Feria frutihortícola (Venta de frutas y hortalizas) - lunes a domingos de 9 a 18. Paseo de Compras (Lácteos, carnes, granja, fiambres, productos de limpieza, panadería, pastas) - lunes a domingos de 9 a 18. Nave de pescados - sábados de 8 a 13. Feria polirrubros (ropa, calzado, accesorios, entre otras cosas) - miércoles, sábados y domingos de 9 a 19 hs.

Alimentos para los damnificados por el temporal Frente a la catástrofe climática, la Corporación del Mercado Central, en forma articulada con Co.Ma.Fru., la cámara de operadores del sector y la federación de productores de papa, pusieron a disposición frutas y verduras frescas para los damnificados. Toda la ayuda se canalizó a través de distintas organizaciones sociales y políticas que se encuentran trabajando en la zona de catástrofe. Se entregaron y se siguen entregando toneladas de mercadería para los barrios más afectados, como San Carlos, La Loma, Villa Elvi-

ra, Los Hornos y San Lorenzo. Carlos Martínez, el presidente del Mercado destacó que, “cada uno aporta desde su lugar, nosotros abrimos de inmediato el predio y colaboramos con frutas, verduras, y algunos alimentos de primera necesidad. Es muy importante la contención, estar al lado de la gente que lo perdió todo. La actitud solidaria de nuestro pueblo es lo más destacable, sobre todo la predisposición demostrada por miles de jóvenes que le pusieron el cuerpo a la situación”.

El Mercado Central presenta una ubicación privilegiada para el acceso desde la Ciudad de Buenos Aires y distintos lugares del Conurbano bonaerense. Está ubicado sobre la Autopista Riccheri a solo dos kilómetros de la Avenida General Paz. El predio cuenta con estacionamiento gratuito y seguridad propia. También se puede llegar hasta dentro del predio con las líneas de colectivos 8 (Hospital Argerich - Plaza de Mayo Ezeiza) y 298 (con varios ramales en la zona oeste).


12

INFORME ESPECIAL

entrá a www.infonews.com

Lunes 15 de abril de 2013

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO PROVINCIA ECONÓMICO

Emprendedores bonaerenses con apoyo del Estado acceden a más comercialización Dentro de la economía social –sector impulsado por la ministra Alicia Kirchner que ya generó más de 1 millón 300 mil de puestos de trabajo en todo el país– cada vez son más los trabajadores que potencian sus proyectos con la Marca Colectiva. Esta iniciativa hizo posible la creación de 69 marcas de productos nacionales.

L

a economía social promueve el desarrollo integral de las personas en todo el territorio nacional a través del impulso de emprendimientos productivos familiares o asociativos que fomentan el autoempleo e incorporan a la economía “formal” bienes y servicios de buena calidad y a precios justos. Como sostiene la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, este sector –con apoyo de la cartera que conduce– ya ha generado más de 1 millón 300 mil de puestos de trabajo. Es así que por estos días, unas de las herramientas claves de esta propuesta, la Marca Colectiva, cumple cinco años. La Marca Colectiva es un signo distintivo común que identifica productos o servicios de la economía social y representa valores, métodos productivos comunes y estándares compartidos por agrupamientos de emprendedores. A través de ella, miles de trabajadores pudieron dinamizar sus canales de comercialización, lograr mayor notoriedad y los consumidores contar con una garantía de confianza. En el marco de estos cinco

La ministra Alicia Kirchner junto a representantes de la Unión de Emprendedores de La Matanza, que el viernes recibió aportes para fortalecer su actividad.

Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación, afirmó: “Además del trabajo, la iniciativa –por el Paseo de la Memoria de Berazategui– es trascendental porque un pueblo sin memoria no puede reconstruir su historia”.

Desde el Ministerio, se busca abrir espacios y canales de comercialización para los productos y servicios del sector de la economía social.

años del programa, y con un camino poblado de emprendedores que vieron crecer sus proyectos, incluso algunos trascendiendo las fronteras del país. La ministra Alicia Kirchner sostuvo que ahora “el desafío es que la Economía Social se consolide de tal manera que tenga la fuerza de la energía social que la sustenta”. Y explicó que “esta energía social tiene eje en el pueblo y tiene una conducción que es el proyecto nacional”. “No es casual que Argentina y la región de UNASUR registren un índice de desempleo menor que Estados Unidos y Europa. Detrás de esos números hay

una política que se ocupa de la inclusión social y de generar puestos de trabajo”, dijo. La economía social se impulsa con el objetivo de favorecer los emprendimientos, la autogestión y hasta valores solidarios, en muchos casos en personas que tiempo atrás habían sido excluidos del mercado formal, o que no encontraban lugar para desarrollar sus saberes. Esta política también intenta rescatar: que persistan los oficios y la producción de enseres propios de las diferentes regiones. Este sector no se rige por las variables económicas tradicionales del mercado, sino que


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Lunes 15 de abril de 2013

INFORME ESPECIAL

13

SUPLEMENTO PROVINCIA ECONÓMICO Herramientas que dan mayor productividad a los emprendedores de la Provincia El 18 de marzo, la Ministra entregó la certificación de Marca Colectiva a la Unión de Emprendedores de La Matanza (UNEMA), una cooperativa de 28 familias que busca fortalecer el espíritu de la economía social. El presidente de la unión, Germán Alfaro, señaló. “Hay emprendedores, una señora es pedicura, otra es masajista, otro es gastronómico, otro trabaja con acero inoxidable”. En este camino de más de dos años, tuvieron el registro en el monotributo social y consiguieron un espacio para comercializar. “Desde el Ministerio nos dieron mesas, gazebos y ahora tenemos una feria desde el 7 de diciembre pasado”, explicó Germán. De esta manera, la cartera social, con su acompañamiento, fomentó un modo de economía que permite la construcción colectiva. Así lo explica Germán: “Feriamos juntos y nos capacitamos juntos. Los que estamos un poco más adelantados, transmitimos lo que hemos aprendido. Es una gestión de trabajo entre compañeros “. Por otro lado, Erika y Andrea Caballero son madre e hija de la localidad de Florencio Varela, que se dedican a un emprendimiento gastronómico. “Con mi mamá emprendimos la realización de tortas caseras. Después empezamos a hacer comida como empanadas, pizza y arrancamos con ese proyecto en mi casa”, relata Andrea. Desde el Ministerio también las acompañaron con aportes para que pudieran comenzar con su proyecto: “Nos ayudaron con máquinas como batidoras, balanza, heladera y todo lo que necesitábamos”, recuerda la emprendedora. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL La economía social y solidaria tiene tam-

apuntala su lógica a los valores como la solidaridad, el bienestar colectivo y la autogestión. Aunque no sólo se plantean nuevas formas de producir, de distribuir, de intercambiar, sino también hasta de consumir, ya que los emprendimientos, fábricas recuperadas y cooperativas apelan al comercio justo y mantienen altos estándares de calidad. En este sentido, desde la secretaría de Economía Social, dirigida por Sergio Cipolla, se realiza un fuerte trabajo de fortalecimiento con los emprendedores que incluye asistencia técnica, acompañamiento, seguimiento y al final la obtención de una “Marca Colectiva”, que no es otra cosa que una

bién permite mejorar la calidad de vida de las comunidades donde funcionan los distintos emprendimientos. Es el caso de la Cooperativa Fátima, ubicada en el barrio Isla Maciel de la ciudad de Avellaneda. “Este proyecto arrancó en 2008 –recuerda Mateo Campos- cuando nos dieron un aporte de 68 mil pesos con el que compramos máquinas de coser. Esta es una zona de mucha mano de obra y mucha necesidad de trabajar”. Es así que, además de las 25 personas que permanentemente trabajan y confeccionan guardapolvos, hay otro listado de gente que colabora con la producción. “La cooperativa da una organización territorial que antes no existía. Se va estructurando un espacio alrededor de la cooperativa que no tiene que ver puntualmente con la producción”, resaltó Mateo. DE BUENOS AIRES AL VATICANO También el marco de las distintas políticas sociales destinadas a generar puestos de trabajo que promueve el Ministerio surgió “Emprendedores de nuestra tierra”, un proyecto que agrupa a productores, artesanos, artesanas y artistas de todo el país que llevan adelante emprendimientos sustentables de la economía solidaria. Así, por ejemplo, el propio Papa Francisco I recibió de parte de la Presidenta un equipo de mate realizado por los emprendedores. Raquel Morales, una emprendedora de Moreno que forma parte del proyecto, fue la encargada de realizar el trabajo, aunque por supuesto no tenía idea dónde iba a terminar su producto. “Todo el esfuerzo que hacemos da sus frutos. A la gente le gusta, le gustó a la Presidenta y al Papa. No puedo pedir más”, sostuvo.

herramienta que representa valores de trabajo asociativo, a la vez que rescata y revaloriza identidades locales. “La marca” está destinada a todos aquellos que formen parte de un emprendimiento asociativo en marcha, en el marco de la Economía Social, integrado por al menos tres personas. “Buscamos abrir espacios y canales de comercialización para los productos y servicios del sector de las organizaciones de la economía social, generando condiciones de igualdad ante la competencia comercial brindando alcance nacional a los productos de estos emprendedores asociativos”, explicó Cipolla. La marca colectiva es, junto

al Microcrédito o al Monotributo Social, una de las herramientas que permitió y promovió el crecimiento que experimentó la economía social en estos últimos años. Surgida a partir de la implementación de la Ley 26355/2008, ya hay un total de 69 marcas concedidas a distintas agrupaciones de emprendedores de todos los puntos del país, otras 34 están en trámite y ya hay 210 grupos de emprendimientos familiares o asociativos que solicitaron sumarse. En total, hoy son 890 los proyectos familiares, huertas, fábricas recuperadas o cooperativas que hoy forman parte de la iniciativa, con un total de 1490 personas involucradas.

Más aportes para fortalecer la actividad de los emprendedores El viernes, la ministra Alicia Kirchner entregó aportes por casi 11 millones de pesos en un acto realizado en el salón Ramón Carrillo del Ministerio. También se comunicó con la localidad santafesina de Sunchales mediante videoconferencia, donde se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria. Allí estuvieron presentes el titular del INAES, Patricio Griffin, los diputados nacionales Omar Perotti y Silvia Simoncini y el intendente local, Ezequiel Bolatti.

Durante el acto, la Ministra sostuvo: “La economía social es la economía del pueblo. Tiene esa mirada que hace crecer en la organización, la mirada en las comunidades”. Las entidades que recibieron estos aportes para fortalecer su actividad fueron la Cooperativa Cristal Avellaneda, la asociación civil de González Catán, Cirujas, la mutual del Personal de Servicios Sanitarios de Quilmes, Usina de Ideas de Quilmes y la Unión de Emprendedores de La Matanza, entre otros.

Raquel Morales, una emprendedora de Moreno, realizó el mate que la Presidenta le regaló al Papa Francisco.


14

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

Lunes 15 de abril de 2013

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO PROVINCIA ECONÓMICO

Miles de turistas recorrieron la Provincia durante el último fin de semana largo Gran parte de los 2,5 millones de turistas que recorrieron el país eligió un destino bonaerense para disfrutar del descanso. En Mar de Plata, Mar de las Pampas, Tandil y San Nicolás hubo un alto movimiento y también se destacaron los destinos emergentes. De esta manera, el turismo aporta al desarrollo económico de las distintas localidades.

U

n millón de puestos de trabajo se pone en marcha cada vez que argentinos y extranjeros recorren el país como turistas. Sucede en el Norte, en la Patagonia, en Cuyo, en Litoral, en Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en todo el país. Durante el último fin de semana largo, más de 2,5 millones de turistas recorrieron el territorio argentino y gran parte de esos viajeros eligió un destino de la provincia de Buenos Aires para disfrutar de esos días de descanso. Así, una vez más y como los habitantes de las otras regiones turísticas, los bonaerenses pudieron observar en su propio territorio los beneficios de contar con un calendario de feriados ordenados que enmarca la actividad turística en un escenario favorable para todo el sector. Es que, considerando al turismo como política de Estado, el Gobierno nacional fomentó durante la última década el desarrollo de la oferta, el profesionalismo y las acciones de promoción turística. En el último feriado, la emblemática Mar del Plata recibió unos 230 mil visitantes, en tanto que Mar de las Pampas registró una ocupación hotelera superior al 90 por ciento y en Tandil y San Nicolás vivieron una Semana Santa a pleno. El movimiento también fue notable en destinos emergentes, como el Balneario La Chiquita, en el partido de Villarino, un caso representativo del aporte del turismo al desarro-

Más de 230 mil personas eligieron Mar del Plata para disfrutar durante el último fin de semana largo.

Las principales metas previstas en el Plan de Marketing 2013-2016 tienen como objetivo posicionar a la Argentina entre los 12 principales destinos de congresos internacionales. En el ámbito bonaerense hay 22 destinos provinciales capaces de albergar este tipo de encuentros.

Políticas públicas que fortalecen al sector Encuadrado en el Sistema Argentino de Calidad Turística, el Programa de Buenas Prácticas –aplicado en el país a partir de un acuerdo firmado con la Secretaría General de Turismo en España hace más de un lustro– sigue sumando certificaciones. En esta temática, y a modo de ejemplo, vale mencionar que por estos días se inicia en San Antonio de Areco la primera etapa del asesoramiento encarado desde el Ministerio de Turismo de la Nación sobre Directrices de

Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos. En cuanto al desarrollo de la oferta, la diversidad de los productos turísticos surgidos en los últimos años da cuenta de un compromiso permanente –a escala nacional, replicado en los niveles provinciales y municipales- de impulsar la actividad con un criterio sustentable y atento a las nuevas tendencias. En tal sentido, el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016

(PFTES) se ocupa de coordinar acciones para el desarrollo de productos turísticos a la medida de las expectativas de la demanda nacional e internacional, en un contexto de integración regional y con otros países. En relación a la promoción, el plan instrumentado a través del MINTUR y el INPROTUR hace posible que el mundo entero siga descubriendo que visitar la Argentina es una experiencia tan atractiva como singular. Turismo aventura, turismo rural, turismo cul-

tural, turismo de deportes, ecoturismo, turismo de reuniones: las opciones son múltiples. Sobre el turismo de reuniones, es importante señalar que las principales metas previstas en el Plan de Marketing 2013-2016 tienen como objetivo posicionar a la Argentina entre los 12 principales destinos de congresos internacionales. En territorio bonaerense hay 22 destinos provinciales capaces de albergar este tipo de encuentros.

llo económico de pequeñas localidades que resurgen de la mano de emprendimientos que se consolidan en el mercado a paso firme. Desde la Nación, junto a las provincias y con una mirada federal, se trabaja en una perspectiva multisectorial e integrada, se diseñan estrategias de articulación institucional y se ejecutan, en las regiones turísticas del país, distintas acciones de fortalecimiento. Si bien el sector privado es quien debe generar la oferta comercial que garantice a los consumidores la posibilidad de compra de las distintas experiencias, el rol del Ministerio de Turismo como promotor, facilitador y catalizador en el desarrollo de productos no es menor. Allí se aporta información estratégica de oferta y de demanda para su diseño, colaborando en su sistematización y con inversión para la colocación de dichos productos en el mercado.


River no pudo contra Arsenal y quedó a cuatro de la cima: empataron 1 a 1 en el Monumental, en un encuentro parejo. Benedetto y Funes Mori marcaron los goles.

entrá a www.infonews.com

Lunes 15 de abril de 2013

Un punto en contra FOTOS TÉLAM

L

as manos en la cabeza, las caras largas y el murmullo ante cada pelota perdida tenían su razón de ser. El público que llenó el Monumental, tal como cantó antes del comienzo del encuentro, quería ganar para pelear por el campeonato. Pero River no pudo contra un prolijo y peleador Arsenal, que hizo su juego y se llevó un buen punto para Sarandí. Fue, a fin de cuentas, 1 a 1. La unidad que sumó no le alcanza al conjunto de Ramón Díaz, que quedó a cuatro del líder Lanús. Frenético y parejo, con llegadas nítidas y respuestas sobresalientes de los arqueros, el primer tiempo tuvo de todo. River y Arsenal interpretaron con fidelidad sus ideas. El local se hizo dueño de la pelota y atacó a un equipo guarecido cerca de su arco y dispuesto a golpear de contragolpe. El buen encuentro de Rogelio Funes Mori, la insistencia de Carlos Luna y la presencia de Ariel Rojas, eran credenciales que al Millonario le bastaban para erigir como figura a Cristian Campestrini. Sin embargo, el primero en golpear fue el conjunto de Sarandí. A los 13’ Damián Pérez desbordó por la izquierda y metió el centro para Darío Benedetto, que se filtró entre los centrales y puso el 1 a 0. Fue la primera llegada con profundidad del equipo de Gustavo Alfaro. Antes,

River

1-1arsenal

C. Campestrini M. Barovero H. Nervo L. Abecasis L. López (C) G. Mercado D. Braghieri A. Balanta D. Pérez L. Vangioni E. Casais L. Ponzio (C) I. Marcone C. Ledesma G. Espinoza A. Rojas M. González M. Lanzini C. Carbonero R. Funes Mori D. Benedetto C. Luna DT: R. Díaz DT: G. Alfaro Árbitro: F. Rapallini Goles> PT, 13’ Darío Benedetto, 18’ Rogelio Funes Mori. AMONESTADOS: Marcone, Espinoza, Funes Mori, Vangioni, Rolle, Ortíz CAMBIOS> PT, 38’ C. Sánchez por Ponzio; ST, 16’ R. Mora por Luna y J. Iturbe por Lanzini

CAMBIOS> ST, 17’ M. Rolle por Casais y J. Furch por González y 25’ J. Ortíz por Espinoza

ESTADIO: Monumental

EQUIPOS

había intentado con remates de media distancia de Carlos Carbonero, cuya movilidad complicó siempre al fondo local. River encontró la igualdad rápidamente. A los 18’ Rojas le dio un gran pase a Funes Mori, quien definió perfecto para vencer la resistencia de Campestrini. La igualdad se acercaba más al trámite del juego.

Sabíamos que iba a ser un partido duro, el rival no te deja jugar y se plantó bien de mitad de cancha hacia atrás. Leonel Vangioni

Chapa de candidato

Newell’s le ganó a Tigre un partido duro y quedó a dos del líder Lanús.

N

ewell’s consiguió tres puntos dorados en su lucha por el torneo Final. Además, sacó chapa en un partido complicado, que lo tuvo con un hombre menos. Fue 3-1 en Rosario sobre Tigre, en un gran partido de la Lepra, que así dejó atrás la goleada sufrida contra Olimpia. Víctor Figueroa puso en ventaja al dueño de casa a los 21’ de juego. El equipo de Gerardo Martino fue superior en el primer tiempo, pero en el arranque del complemento su suerte pudo cambiar: a los 12’ Gabriel Heinze hizo un penal y se fue expulsado. Rubén Botta empató el encuentro. Parecía que las cosas se simplificaban para el Matador.

15

DEPORTES

FOTOBAIRES

EL FINAL En el complemento se repitieron los roles. River asumió el protagonismo, pero no supo convertir la tenencia en llegadas de riesgo. Arsenal, en tanto, hizo trabajar a Barovero con

3-1 tigre

newell’s

J. García N. Guzmán G. Díaz C. Díaz N. Paparatto S. Vergini M. Echeverría G. Heinze (C) L. Orban M. Casco M. Galmarini (C) P. Pérez D. Castaño H. Villalba D. Ferreira R. Cruzado R. Leone M. Tonso R. Botta I. Scocco L. Lguizamón V. Figueroa DT: G. Martino DT: N. Gorosito Árbitro: Diego Ceballos Goles> PT, 21’ Figueroa; ST, 12’ Botta -p-, 19’ Vergini y 31’ Scocco

De todas formas Newell’s, con un hombre menos, volvió a encontrar la ventaja. Santiago Vergini cabeceó tras un tiro libre y le devolvió la sonrisa al dueño de casa. Diego Castaño se fue expulsado y la balanza quedó equilibrada. Con lo poco que tenía a mano, Tigre fue por el

empate y le dejó espacios a la Lepra para la contra: fue así que Ignacio Scocco anotó un golazo para sentenciar el trámite. Newell’s, que está en octavos de la Copa, quedó a dos puntos del líder Lanús.Tigre, en tanto, se juega la clasificación en la Libertadores el jueves contra Libertad.

AMONESTADOS: C. Díaz, Cruzado, Paparatto, Echeverría y Botta expulsados: ST, 11’ Gabriel Heinze y 26’ Diego Castaño CAMBIOS> ST, 10’ J. Vieyra por Tonso, 13’ G. Ortíz por Figueroa y 41’ H. Orzán por Pérez

CAMBIOS> PT, 19’ N. Martínez por Orban; ST, 0’ L. Janson por Ferreira, 37’ E. Maggiolo por Botta

ESTADIO: Coloso Marcelo Bielsa

las pocas que tuvo: Benedetto entró solo luego de un centro de Carbonero y su remate se fue apenas desviado. Con los ingresos de Juan Manuel Iturbe y Rodrigo Mora, Ramón Díaz intentó cambiarle la cara al ataque Millonario. Pero sólo algunos chispazos del uruguayo no alcanzaron para cumplir su objetivo. Los minutos consumieron la ilusión de River, que necesitaba ganar para seguir cerca de Lanús. El empate, en ese marco, no le alcanza al Millonario, que quedó a cuatro del Granate. Arsenal hizo su negocio y, pese a que tampoco pudo acercarse a la cima, se llevó un buen

Estadísticas

EL ARGENTINO

PJ PTS

Lanús 9 newell´s 9 River 9 Godoy Cruz 9 arsenal 9 racing 9 quilmes 8 a. rafaela 9 all boys 9 colón 9 belgrano 8 unión 9 san lorenzo 9 tigre 9 vélez 9 indep’te 9 Boca 9 argentinos 9 san martin sj 9 estudiantes 9

21 19 17 16 16 14 13 13 11 11 10 10 10 10 9 9 8 7 7 4

empate. El miércoles, en tanto, tendrá una final contra The Strongest para clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Un choque con distintos objetivos

Belgrano recibe a Quilmes para cerrar la fecha.

L

a novena fecha se cierra con un encuentro con mucho en juego. Belgrano recibe a Quilmes y los dos, con realidades distintas, necesitan los tres puntos. El Pirata busca un triunfo que lo deje un poco más cerca de la clasificación a la Copa Sudamericana, mientras que el Cervecero aspira a sumar para superar en el promedio a San Lorenzo y alejarse de la zona del descenso. Los dos se enfrentan luego de cosechar tres empates consecutivos. Buscarán romper la racha con un triunfo. Se enfrentan desde las 21.30 en el Gigante del Barrio Alberdi, con el arbitraje de Mauro Vigliano.

belgrano

quilmes

Juan C. Olave

Emanuel Trípodi

Gastón Turus

Jorge Serrano

Luciano Lollo

S. Martínez

Lucas Aveldaño

Cristian Lema

Juan Quiroga

Ernesto Goñi

Guillermo Farré

Gustavo Oberman

Martín Zapata

Sebastián Romero

E. González

Juan Cobo

Jorge Velázquez Jacobo Mansilla Fernando Márquez Fernando Elizari Lucas Melano

Facundo Diz

DT: R. Zielinski DT: De Felippe ESTADIO: Gigante de Barrio Alberdi ÁRBITRO: Mauro Vigliano HORA: 21.30 TV: TV Pública


entrá a www.infonews.com

DEPORTES

Cantero explicó la salida de Gallego, que dejó un hueco en el banco de un Independiente a la deriva. La lista de candidatos para reemplazarlo es cada vez más grande.

EL ARGENTINO

Lunes 15 de abril de 2013

Alguien que lo saque del infierno FOTOBAIRES

16

No sumamos lo que pensábamos sumar para esta fecha. Le pedimos un cambio a Gallego. Teníamos que descomprimir un poco. Javier Cantero.

G

allego no renunció. Tiene una personalidad que hasta último momento la pelea. En este caso, estaba dispuesto a seguir hasta el final, pase lo que pase. Pero hablé con él y le dije que teníamos que descomprimir porque los resultados no se daban. Entendió y dijo que si esto le servía a Independiente, el daba un paso al costado. Fue un pedido nuestro y el aceptó por el bien del club que le dio tanto”. La explicación de Javier Cantero le puso el punto final a un capítulo, en medio de la apertura de otro. Américo Gallego dejó de ser el director técnico del Rojo, justo cuando Avellaneda se convirtió en una hoguera a punto de estallar y la carrera por su sucesión no sólo está más caliente que nunca sino que, también, urge. “Hay varios nombres que están dando vuelta. No quiere decir que sean mejor que Gallego, sino que será un cambio que puede servir. Agarrar Independiente puede ser un fierro caliente. Pero, también, como en todo

las caras de los jugadores durante el empate contra unión son elocuentes. Independiente necesita un salvador.

en la consideración por motus propio y nombres que suenan con mayor o menor índice de posibilidades. Pedro Monzón, por caso, encabezó la nómina de los disponibles. “A mí nadie me llamó pero si me llaman yo tengo que irme a Indepen-

momento de crisis, puede ser una gran oportunidad”, tiró el presidente en declaraciones a radio Mitre. Y los coletazos de la búsqueda tienen ribetes de lo más variado: candidatos que hablaron; otros que no sonaban tanto y se prendieron

diente. Eso siempre lo hablo antes de trabajar en todos los equipos”, tiró el DT de Plantense. Pepe Santoro, el piloto de cualquier tormenta en la mitad Roja de Avellaneda, se anticipó para frenar las voces que lo marcaban como una

opción: “Ya cuando estaba Julio Comparada dije que no quería saber nada con dirigir en Primera”. DANZA DE APELLIDOS Las ideas de la comisión directiva son de lo más variadas y no hay un nombre que haya

ganado la carrera. Julio Falcioni fue el primero en encontrar consenso pero su propio representante Sergio Grecco, lo bajó: “Falcioni tiene decidido no trabajar por el momento, por eso le dijo no a Independiente”. El Emperador ex técnico de Boca y de aceptable paso por el Diablo tiene “una propuesta del exterior firme y, en las próximas semanas, se irá viendo esa situación”. Desde un ídolo sin rodaje en el banco de los suplentes como Gabriel Milito pasando por el uruguayo Jorge Fossati (el preferido de Javier Cantero pero sin tanto respaldo en el resto de los dirigentes) hasta Enzo Trossero, los candidatos se multiplican. El plato no es seductor pero un audaz tendrá que intentar capear el temporal y enderezar un barco que luce a la deriva. Independiente necesita salir del pozo y busca a su salvador.

A Colón le salió el tiro del final Se sacaron un cero en fútbol

El Sabalero dio vuelta a Vélez en la última jugada y sumó su tercer triunfo al hilo.

Estudiantes y Godoy Cruz igualaron sin goles. El punto no le sirvió a ninguno. FOTOBAIRES

TÉLAM

2-1

COLÓN

A

rrancó mal, mejoró luego y terminó con una sonrisa de oreja a oreja: Colón remó de atrás y, en la última bola, Facundo Curuchet convirtió el tanto de la victoria para el equipo de Pablo Morant (asumió con la derrota contra San Lorenzo pero luego hilvanó tres triunfos al hilo). De entrada se le puso complicado el partido al local ya que al minuto de juego el árbitro Darío Herrera, quien dirigió por primera vez en la categoría, cobró penal tras una grosera falta de Luis Castillo sobre Federico Freire y Eze-

quiel Rescaldani, a los 3, lo cambió por gol con un tiro rasante a la derecha del arquero Diego Pozo. El correr de los minutos aumentó el nerviosismo para el Sabalero que sentía en exceso la ausencia de su goleador Emmanuel Gigliotti. Ya en el complemento, Bruno Urribarri lo empató con un tiro libre delicioso y el alternativo de Vélez se empezó a desinflar. Y a Colón le salió el tiro del final: Facundo Curuchet encontró un rebote del arquero Montoya y hubo fiesta en el Cementerio de los Elefantes.

VÉLEZ

G. Montoya D. Pozo (C) J. Sills L. Castillo F. Cubero (C) M. Pellegrino J. Sabia R. Raldes G. Peruzzi B. Urribarri J. Copete G. Graciani F. Cerro A. Bastía F. Razzotti S. Prediger F. Freire M. Luque B. Ferreira F. Curuchet E. Rescaldani R. Ramírez DT: P. Morant DT: R. Gareca Árbitro: D. Herrera. Goles> PT, 3’ Rescaldani. ST, 13’ Urribarri y 46’ Curuchet. AMONESTADOS Ramírez, Urribarri,Cubero, Ferreira y Cerro.

CAMBIOS> ST, 12’ Lucas Mugni por Luque, 27’ Marcelo Meli por Prediger y 36’ Jorge Achucarro por Graciani. ESTADIO: Colón.

CAMBIOS> ST, 30’ Yamil Asad por Ferreira y Eros Medaglia por Freire y 39’ Leandro Desábato por Cerro.

0-0

estudiantes

E

studiantes quería sumar de a tres por primera vez en el torneo; Godoy Cruz necesitaba ganar para no perderle pisada a Lanús en su sorprendente carrera por el campeonato: finalmente, no se sacaron ventajas y terminaron repartiendo lo poco que había. El 0-0 en La Plata se explica con simpleza. El fútbol perdió por goleada con la fricción y el Tomba de Martín Palermo (después del partido contó que algún día le gustaría dirigir a Estudiantes) no supo repetir sus buenos rendimientos y terminó lle-

vándose un punto con sabor a nada. Las insinuaciones de David Ramírez no fueron suficientes para quebrar el cerrojo defensivo del Pincha. El local recién se animó en el complemento: el interino Martín Zucarelli (hoy mismo dejará su lugar para que asuma Mauricio Pellegrino) arriesgó con el ingreso de Maxi Núñez pero no encontró puntería. Duvan Zapata desvió su remate primero y Gastón Fernández perdió en un mano a mano con Ibáñez. Al cabo, se sacaron un cero en La Plata..

G. Rulli M. Angeleri J. Schunke L. Desábato (C) G. Ré J. Sequeira G. Gil Romero R. Martínez J. Silva G. Fernández D. Zapata DT: M. Zucarelli

godoy cruz

N. Ibáñez (C) L. Ceballos L. Sigali N. Sánchez E. Insúa A. Castro F. Lértora J. L. Fernández D. Ramírez F. Castillón M. Obolo DT: M. Palermo

Árbitro: P. Díaz. Goles> No hubo. AMONESTADOS Leonardo Sigali, Germán D. Ré, Emanuel Insúa, Maxi Núñez y Lucas Ceballos. CAMBIOS> ST, Maxi Núñez por Germán Ré, 12’ Carlos Auzqui por Gastón Fernández y 29’ Joaquín Correa por Javier Sequeira.

CAMBIOS> ST, 16’ Eduardo Ledesma por Alexis Castro, 20’ Pablo Castellani por Alexis Castro y 32’ Rodrigo Salinas por Mauro Obolo.

ESTADIO: Ciudad de La Plata.


EL ARGENTINO

Lunes 15 de abril de 2013

entrá a www.infonews.com

Boca busca dar vuelta la página El Xeneize se entrenó tras la goleada: Bianchi habló con jugadores y dio la lista para viajar a México.

N

o fue una mañana más en Casa Amarilla. Con el 1-6 todavía latente, caliente en la memoria, el plantel se movió para poner en marcha la cuenta regresiva rumbo al último partido por el Grupo 1 de la Copa Libertadores. Carlos Bianchi, quien luego de la histórica goleada pidió disculpas a los hinchas mediante un comunicado, delegó el trabajo de campo a sus colaboradores. El Virrey se encargó ayer de hablar con algunos protagonistas de la caída en San Juan. Los futbolistas que jugaron contra San Martín hicieron trabajos regenerativos, mientras que el resto hizo fútbol en espacios reducidos. Bianchi salió del vestuario 40 minutos después de comenzado el entrenamiento y se reunió con Matías Caruzzo y Juan Sánchez Miño. El defensor y el mediocampista tuvieron una acalorada discusión momentos antes de que Santiago

Según el parte oficial, Clemente Rodríguez padece una contractura en el aductor derecho. De todas formas, viajó a México y Bianchi lo esperará para que juegue contra Toluca. Silva convirtiera el penal del descuento. A la distancia pudieron observarse ademanes que evidenciaron el enojo del entrenador. Luego se reunieron Juan Román Riquelme y Leandro Somoza, quien eshablaron alejados del grupo pero ante la vista de todos. LO QUE VIENE Boca debe dar vuelta la página. En el horizonte cercano tiene un importante compromiso por la Libertadores. Es por eso que ayer Bianchi dio a conocer la lista de los futbolistas que hoy viajarán a México para enfrentarse el miércoles a Toluca. Guillermo Burdisso, que tiene dos amarillas acumuladas, no jugará porque de recibir una tercera se perderá los duelos por los octavos. Clemente Rodríguez, entre algodones, se subirá al avión y el cuerpo técnico esperará por él hasta último momento. La lista, entonces, quedó conformada por Agustín Orión y Oscar Ustari (arqueros); Emiliano Albín, Leandro Marín, Matías Ca-

ruzzo, Lisandro Magallán, Christian Cellay y Clemente Rodríguez (defensores). Leandro Somoza, Guillermo Fernández, Walter Erviti, Nicolás Colazo, Juan Román Riquelme y Lautaro Acosta

(mediocampistas); Juan Manuel Martínez, Lucas Viatri, Nicolás Blandi y Santiago Silva (delanteros). La otra nómina, en tanto, la conforman los futbolistas lesionados que ayer trabaja-

ron de manera diferenciada con el kinesiólogo Leandro Betchakian: Pablo Ledesma, Franco Sosa, Nahuel Zárate, Claudio Pérez y Ribair Rodríguez, todos fueron víctimas de sendos desgarros.

DEPORTES

17


entrá a www.infonews.com

DEPORTES

Real Madrid goleó al Athletic de Bielsa y sigue 13 puntos debajo de Barcelona, que también ganó con suplentes. En Inglaterra, Manchester se aleja.

Lunes 15 de abril de 2013

El City ganó de la mano de agüero Manchester City sufrió hasta el final para poder festejar. En el mítico Wembley, los Ciudadanos vencieron 2-1 a Chelsea y se clasificaron al encuentro decisivo de la FA Cup, donde enfrentarán a Wigan. Samir Nasri, luego de un pase de Sergio Agüero, marcó el primero. El propio Kun, con un gran cabezazo, puso el 2-0 para los Celestes, que contaron desde el arranque con Pablo Zabaleta y Carlos Tevez. Demba Ba descontó para el equipo londinense, que estuvo cerca de empatar y estirar el duelo al alargue. La final se jugará el 11 de mayo y el City buscará quedarse con el torneo más añejo del fútbol mundial.

L

as fechas pasan y las principales Ligas de Europa comienzan a definirse. Los líderes se escapan y, con menos puntos en juego, nada parece interponerse en su camino al título. En España, Barcelona goleó con un equipo mixto y mantiene su diferencia sobre Real Madrid, que también ganó. En Italia, Juventus ni siquiera necesitó jugar para festejar. En Inglaterra, en tanto, Manchester hizo su trabajo para seguir como firme candidato. Cristiano Ronaldo metió dos goles para sentenciar rápidamente el encuentro entre el Merengue y el Athletic de Marcelo Bielsa. Gonzalo Higuaín anotó el tercero para el conjunto Blanco, que contó con Ángel Di María de titular y sigue 13 unidades debajo del elenco culé. Barça, sin Messi y con varios suplentes, le ganó sin despeinarse a Zaragoza como visitante. También fue 3-0, con dos tantos de Cristian Tello y uno de Thiago Alcántara. El tercero en la Liga es Atlético de Madrid. El Colchonero de Diego Simeone se afianza

EL ARGENTINO

El Merengue no se rinde AP

18

en su lugar de Liga de Campeones luego de golear 5-0 a Granada, que contó con el ingreso de Diego Buonanotte. Milan-Napoli era el gran encuentro de la fecha 32 del Calcio italiano. Fue 1 a 1 entre tercero y segundo, por lo que Juventus si hoy le gana a Lazio se alejará aún más (le lleva 8 puntos a los napolitanos, es-

coltas). Daniel Osvaldo y Erik Lamela anotaron en el triunfo de Roma sobre Torino por 2 a 1. Inter, por su parte, cayó 2-0 contra Cagliari: el chileno Mauricio Pinilla marcó los dos tantos. El Neraozzuro contó con Javier Zanetti, Matías Silvestre, Esteban Cambiasso, Ricky Álvarez y Walter Samuel (ingresó en el complemento).

Además Genoa y Sampdoria (con Sergio Romero y Mauro Icardi) igualaron 1 a 1. En la Premier League, Manchester United venció 2-0 a Stoke City con goles de Michael Carrick y Robin Van Persie y le sacó 15 puntos al City, que tiene un partido menos. En Inglaterra faltan seis fechas.

TÉLAM

Los pibes empezaron con el pie derecho en el hexagonal final La Selección argentina Sub 17 arrancó bien en el hexagonal final del Sudamericano que entrega cuatro plazas al Mundial de la categoría. Los chicos dirigidos por Humbertito Grondona se impusieron 2-0 sobre Perú, con tantos de Franco Pérez, a los 41’ del primer tiempo, y Matías Sánchez, a los 6’ del complemento. El conjunto albiceleste fue ampliamente superior a su rival y lo dominó de principio a fin. El conjunto incaico, de

hecho, sólo tuvo una llegada: un cabezazo bien resuelto por el arquero Augusto Batalla. Argentina cosechó los primeros tres puntos en la etapa final del torneo que se disputa en San Luis. Lo propio hicieron Venezuela, que le ganó a Paraguay, y Brasil, que venció a Uruguay. Los primeros cuatro se clasificarán a la Copa del Mundo que se disputará en los Emiratos Árabes Unidos.


Lunes 15 de abril de 2013

entrá a www.infonews.com

Cabrera quedó al borde del cielo

C

omo en 2007 y 2009, Ángel Cabrera demostró que en Estados Unidos sólo va en busca de los grandes torneos de golf. El Pato, quien había ganado en 2007 en US Open y en

En1MINUTO hace de a cuatro Neymar convirtió los cuatro tantos de la victoria que su equipo, Santos, consiguió sobre Unión Barbarense (4-0), por la 18ª fecha del campeonato Paulista. El juvenil atacante, de 21 años, es el máximo anotador del conjunto santista en el certamen, con 12 conquistas en 13 presentaciones. Santos, escolta con 36 puntos, a 5 del líder San Pablo, también contó con Walter Montillo y Patricio Rodríguez.

del bonis se lo ganó Federico Del Bonis se quedó con el challenger de tenis de Barranquilla al vencer a su compatriota Facundo Bagnis por 6-3 y 6-2. El bonaerense Delbonis, ubicado en el puesto 116 del ranking de la ATP, necesitó de una hora y 8 minutos para superar al rosarino Bagnis, situado en el lugar 203 del escalafón mundial. La estadísticas entre ambos estaban 1-1. El tenista santafesino se había impuesto por 4-6, 6-2 y 6-4 en Costa do Sauipe en el 2011, pero el bonaerense niveló la estadística con un triunfo 6-4, 5-7 y 7-6 en la clasificación del certamen de Viña del Mar del 2013.

pasó con éxito Luego de romperse el tendón de Aquiles el viernes en un partido de la fase regular de la NBA, Kobe Bryant fue operado con éxito. Ahora la estrella de Los Ángeles Lakers deberá comenzar una larga recuperación para volver a las canchas que le llevará de seis a nueve meses. Primero el jugador tendrá el pie inmovilizado durante un mes antes de empezar con el proceso de rehabilitación. “Usualmente la recuperación de esa lesión es larga”, afirmó Robert Klapper, el doctor que lo operó.

2009 el Masters de Augusta, perdió en el segundo hoyo de desempate, luego de igualar en 279 golpes con el australiano Adam Scott. Luego de jugar el hoyo 18 y empatarlo, ambos fueron al 10, donde el oceánico lo-

gró hacer un golpe menos que el par de la cancha y superó al cordobés, quien cerró una gran semana en el Masters de Augusta. Scott, quien cobrará un premio superior al millón de dólares, se convirtió en

el primero de su nacionalidad que logra el saco verde. Cabrera se quedó con las ganas pero volvió a dar una lección de golf y a demostrar que tiene un Ángel especialidad cada vez que entra a esa cancha de golf.

AP

EL ARGENTINO

DEPORTES

19


DEPORTES

Juan Bautista De Benedictis se alzó con la victoria en Mendoza pero la clasificación quedó suspendida hasta que se revisen los autos. ¿Cambia?

N

o ocurre tan a menudo pero esta vez la carrera terminó en el circuito pero la clasificación final se escribe en los escritorios. Juan Bautista De Benedictis ganó de punta a punta y con holgura en la cuarta fecha del año para el Turismo Carretera, disputada en Mendoza. Su equipo celebró con todo porque el campeón Mau-

entrá a www.infonews.com

Lunes 15 de abril de 2013

EL ARGENTINO

El festejo quedó en suspenso ro Giallombardo y Mariano Werner, completaron un podio redondo entre los tres compañeros de equipo. Sin embargo por la tarde el festejo quedó momentáneamente trunco cuando la Comisión Técnica de la ACTC dispuso dejar en suspenso la clasificación para revisar hoy con detenimiento los múltiples de admisión y carburadores de los tres autos. Si la estadística no se modifica, De Benedictis alcanzará su cuarta victoria en 98 competencias en el TC y tendrá la necesaria para que esta temporada pueda pelear por la corona de campeón. Además del 1-2-3 en carrera, el equipo de Hugo Cuervo también pasó a dominar los primeros tres lu-

TÉLAM

20

Los tres integrantes del podio en mendoza recordaron al fallecido guido falaschi.

gares del campeonato, ya que Werner se mantuvo al frente de las posiciones con 147 puntos, seguido ahora por De Benedictis a 9 unidades, y Giallombardo a 14.5. Expectante a lo que ocurra con los autos de los tres integrantes del podio, en la cuarta colocación quedó José María López, mientras que Néstor Girolami fue quinto y Leonel Pernía sexto. “No me gusta que corran con tanta superioridad los Ford. La verdad es que están haciendo lo que quieren y, con este panorama, los Chevrolet tienen pocas chances de ganar”, consideró Mariano Altuna, que hoy terminó octavo, antes de saber que la clasificación estaba en suspenso.

AP

Fernando Alonso fue un Cavallino Rampante en China El español consiguió meterle presión a Red Bull en el inicio de la temporada. El piloto de Ferrari ganó en Gran Premio de China, y –aunque el alemán Sebastian Vettel sigue al frente del torneo– el ibérico se acercó al campeón defensor, quien finalizó cuarto en el trazado asiático. “Estoy muy contento por esta nueva victoria. El fin de semana ha ido muy bien. El coche se comportó casi perfecto desde la salida hasta la meta”, dijo Alonso, escoltado por

Kimi Raikkonen, y Lewis Hamilton, que logró un nuevo podio para Mercedes. El finlandés se mantiene segundo en el certamen, a tres puntos de Vettel, mientras que Alonso quedó a nueve unidades del líder. Luego de las polémicas en Red Bull, Mark Webber no tuvo un buen fin de semana. El australiano abandonó en Shanghai pero sufrió bastante: se quedó sin combustible en la clasificación y luego sin una rueda en la carrera. Tendrá que esperar a la próxima.


EL ARGENTINO

Lunes 15 de abril de 2013

entrá a www.infonews.com

ESPECTÁCULOS

21

Telefe juega fuerte en el prime time

Hoy a las 21.30 comienza Vecinos en guerra, la comedia que va a competir con Solamente vos, de El Trece.

D

iego Torres y Eleonora Wexler protagonizarán Vecinos en guerra, la comedia coral que se verá desde hoy a las 21.30 por Telefe –producida por Sebastián Ortega (Underground) y Endemol–, cuenta una historia sobre el devenir de los vínculos afectivos según pasan los años. Esta tira nocturna es la apuesta de Telefe para ganar el prime time, y repita el exitazo de Graduados. La trama comienza con un encuentro fortuito entre los personajes de Mecha Lagos (Wexler) y Rafael Crespo (Torres) en el `93, quienes se sienten mutuamente atraídos y comienzan entonces una historia de amor que sigue en el presente, como matrimonio y con tres hijos en un barrio privado. Este flechazo parece haber borrado el pasado de Wexler, quien contó, “el amor de mi vida era Axel López (Mike Ami-

tres a quererse. Torres, wexler y amigorena

“Amadeus” según la mirada de Javier Daulte Estrenada hace menos de una semana en el Metropolitan Citi, Amadeus, versión de Javier Daulte con Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna, es probablemente uno de los sucesos teatrales del año. Con la inevitable referencia de la versión de 1983 a cargo de Cecilio Madanes, con Martínez en el papel de Wolfgang Amadeus, la pieza cuenta el drama de Antonio Salieri (1750-1825), un músico italiano en la corte vienesa que rivalizó con Mozart (1756-1791), convencido de haber provocado la muerte por envenenamiento del genio de Salzburgo, al que había odiado con pasión. Se dice que el nombre y la personalidad de Salieri fueron rescatados de un profundo olvido por el dramaturgo Peter Shaffer a través de esta obra, estrenada en Londres en 1979, y desde entonces el apellido Salieri se transformó en un adjetivo para señalar a aquellos abatidos por una figura inalcanzable. La obra mantiene el interés de su texto sabiamente armado para describir la irritación que le produce a Salieri la aparición del joven Mozart –que lo llevará a enemistarse con el mismísimo Dios, del que creía ser

gorena), los dos éramos ladrones de guante blanco. A partir de conocer a Diego, cambio mi identidad previa y la mantengo en secreto”. Esta pareja “se ama de verdad. Mi personaje es feliz como esposa y mamá, no trabaja, la familia vive en un barrio privado”, se entusiasma la actriz quien compatibiliza su agenda de grabaciones con su papel teatral en Cock, junto a Juan Gil Navarro. El elenco está integrado por Luis Ziembrosky, Marcela Kloosterboer, Mirta Busnelli, Carlos Portaluppi y la dupla de Carola Reyna y Jorgelina Aruzzi, quienes dan vida a las amigas inseparables de Wexler, entre otras figuras. El espacio del barrio privado, casi un personaje más de la trama, está en un country de Pilar que fue ambientado para la ocasión, con detalles que recrean la atmósfera barrial, como los cordones de las veredas –hechos de

imperceptible telgopor– y las señales de tránsito. La inesperada llegada de una familia –Los Mayorga–- al predio, veinte años después de aquellos románticos comienzos, revelará “una serie de mentiras que cada miembro de esta dupla fue contando al otro para protegerlo de verdades

Antonio Gasalla tendrá una participación especial en el primer capítulo del envío. dolorosas”, reflexiona Wexler, quien compartió con Torres el unitario La banda del Golden Rocket. Ernesto Korovsky, Silvina Frejdkes y Alejandro Quesada son los guionistas del ciclo, donde Antonio Gasalla tendrá una participación especial en el primer capítulo de mañana. La posibilidad de contar una historia dentro de otra se con-

creta gracias al trabajo realizado por el personaje de Hugo Arana, quien encarna a un director de teatro off convocado por Alex (Amigorena) para llevar adelante el plan de recuperar a su amada. Vecinos... es definido por Arana como un producto de calidad, con un “elencazo donde el humor servirá para mostrar los conflictos humanos, no para ocultarlos, dentro de un relato divertido por su complejidad, casi un policial socarrón”. El personaje del actor es un director de teatro off, padre y abuelo, encargado de “buscar y entrenar a los actores que oficiarán los roles de miembros de la nueva familia del barrio”. Esta ficción destinada a competir por el rating con otra de corte familiar, Solamente vos (El Trece), cuenta con la dirección de Miguel Colom, Pablo Ambrosini y Javier Pérez, responsables también de la exitosa Graduados.

LIBROSLANZAMIENTOS RELATOS REUNIDOS, de césar AIRA Un perro furioso que le ladra a un colectivo en marcha y un pasajero que recuerda algo que había creído olvidado; un grupo de veinteañeros entusiastas que se entregan a la búsqueda de la simetría. Relatos reunidos recoge una selección de cuentos escritos entre 1996 y 2011 por César Aira: diecisiete relatos a medio camino entre el cuento y la crónica imaginada, que dan cuenta del genio inclasificable del escritor, uno de los autores más valorados del panorama literario en lengua castellana

MONDADORI

LUGARES CON GENIO, de FERNANDO savater

elegido–, las lides amorosas del muchacho y la relación poco formal que éste establece con la corte y sus funcionarios, incluido el emperador. La dramaturgia se vale de dos figuras con atracción en la taquilla –Martínez y De la Serna– y de la escenografía de Alberto Negrín, espléndida como siempre, además de un elenco –Juan Carrasco, Gerardo Chendo, Guido Botto Fiora, Jorge Priano, Verónica Pelaccini, Diego Jaraz, León Bara, Paula Trucchi, Ana Fontán–, que acompaña con eficacia. Amadeus. Jueves y domingos a las 20.30, viernes a las 21 y sábados a las 20 y a las 22.30. Metropolitan Citi (Corrientes 1343).

Mezcla de diario de viaje y biografía, el libro explora los lazos que unen a un autor con su ciudad de origen: Londres y Virginia Woolf, México y Octavio Paz, Santiago de Chile y Pablo Neruda, Buenos Aires y Jorge Luis Borges, Praga y Franz Kafka, Lisboa y Fernando Pessoa, Florencia y Dante Alighieri, Edimburgo y Stevenson, Gran Bretaña y Chateaubriand, entre otros. Un recorrido por los GRIJALBO sitios emblemáticos de cada autor y el ímpetu de la ciudad sobre su obra.

la PARISINA, de Ines de la Fressange y Sophie Gachet ¿Cuáles son los secretos de una parisina chic? El libro capta de una manera divertida el glamoroso París: hoteles, restaurantes y originales recorridos por la ciudad, constituyen una guía hecha a medida para disfrutar de la diversión en familia. Escrito con gusto exquisito en colaboración con Sophie Gachet, reportera de moda de la revista “Elle”, el volúmen es fundamental para en- SUDAMERItender y conocer al París de las luces y el estilo. CANA


22

entrá a www.infonews.com

ESPECTÁCULOS

Lunes 15 de abril de 2013

EL ARGENTINO

Los traspiés twitteros de Calamaro El músico sumó un nuevo escándalo en su separación de Micaela Breque, al publicar en su cuenta una foto de la modelo desnuda.

S

i hay algo a lo que Andrés Calamaro no le teme es al ridículo. Bah, al menos eso parece. El músico estaría tan dolido por su separación de Micaela Breque que no para de hablar de ella en Twitter. Si bien el “Salmón” estaría tratando de recuperar su amor, sus actos dicen otra cosa. Y ahora, quizás resentido, quizás dolido, el rockero decidió publicar una foto íntima tomada cuando él y Breque eran pareja, donde se la puede ver a Mica completamente desnuda. Esta violación a la intimidad hasta provocó la ira de Georgina Barbarossa que decidió cantarle las cuarenta a Calamaro. Una más y van... Desde que se confirmó la separación de Micaela Breque y Andrés Calamaro a finales de febrero, el músico no para de mendigarle amor a la modelo, y siempre a la vista de todos gracias a los 140 caracteres de Twitter. Mientras que ella hizo tapa de revistas confirmando su

separación, el músico le declaraba amor eterno en las redes sociales al decir “Miqui es mi persona preferida en el mundo y el amor de mi vida. Sé que vamos a volver y estar juntos para siempre”. Pero eso no se dio ya que a los pocos días se publicaron fotos de la modelo con su nueva pareja, el corredor de autos Pablo Piumetto. Después, al ver una producción fotográfica de Mica Andrés escribió en Twitter “Más linda imposible. El corazón dejó de latirme por unos minutos... Ya estoy bien”. Todo iba bien haste que Breque pubicó una foto donde se la podía ver abrazada y sonriente junto a su nuevo novio deseándoles a sus fans “Felices Pascuas”. Enojado, el rockero le contestó a los dos “@miquibreque @piume08 La verdad es que podrías ser más discreto y evitar le exposicion de un issue que podría ser hiriente para terceros”. Luego herido, agregó “@miquibreque @piume08 y estás mucho más linda cuando

est á s c o n migo. Hay momentos que no hace falta compartir por Tweety”. Como por ejemplo el momento donde decidió subir una foto de Micalea totalmente desnuda en el pasillo del departamento que la pareja compartía... Otro día Calamaro

decidió escribir “Sabíamos que la farándula es dañina y se complace haciendo daño. Y les diste el gusto a los que nos querían ver separados”. Y cansada de las

constantes demostraciones de afecto del “Salmón” Mica decidó tomar cartas en el asunto y públicamente, vía Twitter también, le pidió “Por favor, dejá de tuitear”. La respuesta de Andrés no tardó en llegar y escribió “A cambio me invitás a cenar. ¡Yo pago!”. Lamentablemente para el músico, su invitación no obtuvo respuesta. En un momento de debilidad, la rubia modelo twitteó “Escucho guitarras flamencas en mi imaginación antes de dormir... jamás las olvidaría”. Esta declaración provocó la esperanza de Andrés que le respondió diciendo “No me olvides”.Y para que Micaela Breque no se olvide nunca de Calamaro, el rockero decidió subir esta controversial foto donde se la puede ver desnuda, una verdadera falta de respeto para la modelo que si bien

no contestó directamente, dijo que sí a un twitt de un periodista que calificó de poco hombre a Calamaro por su acción. Calamaro vs. Barbarossa Georgina Barbarossa salió a defender el honor de Miqui y de todas las mujeres y le escribió a Calamaro “¡¡Sos un mal nacido, poco hombre!! ¡Es para hacerte un juicio, enfermo!”. Él, obvio, respondió “Soy un caballero, estás mal informada”. Y explicó “Están mal informados y mal entendidos. Interpretan todo de la peor forma posible, lo que parece ya el deporte nacional, bajen medio cambio. Y/o convierte aquello que es hermoso en horrible, envenenados de farándula berreta que consumen todo el santo tiempo…”. Tratándo de quedar como un romántico dijo “Además de no escuchar música, buscan roña en cada detalle, incluso bonito, como una foto de sombras y recuerdos... Están envenenados”. ¿Romántico o resentido?

En1MINUTO Aleandro directora

¿se separaron ozzy y sharon Osbourne? pampita será jurado

están más enamorados que nunca

Norma Aleandro dirigirá a Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli en la obra de teatro Escenas de la vida conyugal. Entusiasmada por la popuesta, la actriz de En Terapia confesó que es “un gran regalo”. Aleandro conoce la obra ya que la protagonizó junto a Alfredo Alcón en 1992.

Después de más de 30 años de matrimonio (todo un hit en una pareja de Hollywood y más aún del rock) estarían separados Ozzy y Sharon Osbourne. El matrimonio está renovando su casa, y mientras que se termina la obra, ella se hospeda en un hotel y el alquila otra casa.

Después de la infidelidad de Kristen Stewart con el director inglés Rupert Sanders, el noviazgo de Robert Pattinson y Stewart parece estar más fuerte que nunca. La dupla estuvo disfrutando de la musica del festival Coachella y no dudadon en mostrarse, en todo momento, de la mano.

Después de la trágica muerte de su hija Blanca, Pampita regresará al país para formar parte del jurado del reality que conducirá Marley en Telefé, Splash! Famosos al agua. La modelo confirmó la noticia al retwittear la información publicada por Telefé.

CHICADETAPAcokiramírez

Blanqueó su romance con el golfista

F

inalmente Coki Ramírez se animó a blanquear su romance con el golfista Miguel Ángel Cabrera. La cantante de 38 años lo hizo, como lo hacen todos por estos días, vía Twitter. Una “Cokita”, como dicen a los seguidores de la cantante, le escribió en la red social del pajarito “¿Qué mejor que despertar con esta postal de Pato?”. Sin dudarlo, la cordobesa eligió confirmar el noviazgo con todo al responder el twit con un simple y categórico “Lo amo”. Mientras que el golfista profesional está compitiendo en el

importante certamen de Augusta, en el Twitter oficial de Los Grimaldi, obra de la que Coki forma parte y que arribará en poco tiempo a la pantalla de Telefe, se twitteó “¡¡Toda la suerte del mundo para @cabrera_pato en la final del torneo mañana, de parte de todos #losgrimaldi y su novia @cokiramirez !!”. No hacía falta ningún comentario, pero para que quede completamente claro, Ramírez decidió hacer un retwit. Definitivamente, el romance va viento en popa...

LAviDRIERA

Noche de rock Keane volvió al país para presentarse en el Luna Park en el marco del Coca-Cola in Concert. El recital estuvo repleto de fans famosos, como Vito Rodríguez que fue a ver al grupo liderado por Tom Chaplin.

Salida de hermanos Gastón y Nicolás Pauls lideraron el grupo de famosos que fueron a la cancha de River para ver el recital de The Cure. Compartieron el VIP su hermana Anita que estaba junto a su novio Clemente Cancela, Matías Camisani, Cintia Garrido, Ernestina Pais y Florencia Fabbiano.

Locos por las zapatillas

Nike celebró 30 años de innovación de calzado Air Force One con una fiesta en el Palacio Alsina, que culminó con un show de Illya Kuryaki and the Valderramas. Hasta allí se acercaron Agustina Cordova, Luz Cipriota y Peter Lanzani.


CRร‰DITOS CRร‰DITO EN 1 H

4342-0370 Acept 4331-3499 Interm

12 cuotas de $149

&/& 16#-*$"  %*"3*0 16#-*$" &/&- %*"3*0

(3"56*50 %&.":035*3"%" (3"56*50 %&.":035*3"%"

ยกยกยกCRร‰DITOS PARA TODOS!!! x CBU *5 2 7 2-0 40 6*

SARMIENTO 385 4ยบP. OF.71

    

DISEร‘AMOS TU AVISO DOMICILIO DISEร‘AMOS TU AVISO COBRANZA AADOMICILIO GRATIS CARGO GRATIS COBRANZA SINSIN CARGO ยฟNADIE TE CRร‰DITO? DA CRร‰DITO? ยฟNADIE TE DA

AGILPESOSSI! SI! AGILPESOS

CRร‰DITOS PARA TODOS

CRร‰DITOS PARA TODOS No nos fijamos en tu calificaciรณn Para nosotros APROBADO No nos fijamos en tuESTAS calificaciรณn Para nosotros ESTAS APROBADO

0810-222-0196

PROFESIONALES

0810-222-0196

ELIZABETH FERNรNDEZ LIC EN PSICOLOGรA TEL: 4958-3942 CEL: 15-5017-4273

 .!(,>$>'-'

.!(,$'-'? '#,)'-?!'&

4;G56;:G:499 Sus recuerdos guardados en CINE, VIDEO, DIAPOSITIVAS se estรกn deteriorando. Convierta el pasado al presente con la mejor calidad de imagen

PรSELOS A DVD Y/O A DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DIGITAL

TEL: 4582-4661

WWW.VIDEOSKDIGITAL.COM.AR VIDEOSKDIGITAL@YAHOO.COM.AR

entrรก a www.infonews .com



entrรก a www.infonews .com

O SIN CARGO GRAND LAVAGE

16#-*$" &/&- %*"3*0 LAVA AUTOS SERVICIO PREMIUM

(3"56*50%&.":035*3"%"



6k#;ZYZg^XdAVXgdoZ'.%&8676 DISEร‘AMOS TU AVISO GRATIS COBRANZA A DOMICILIO SIN CARGO IZa)**&",%*(qVaZ_VcYgd#hVaVg5nV]dd#Xdb#Vg

ยฟNADIE TE DA CRร‰DITO?

AGILPESOS SI! CRร‰DITOS PARA TODOS No nos fijamos en tu calificaciรณn

entrรก a www.infonews .com



Diario_16_04_2013_n1250