Page 1

PRECIO BONIFICADO $0.50

miÉrcoles 15 de mayo de 2013 AÑO 5 NÚMERO 1.271

150.000 ejemplares. Auditado por el IVC

EL DIARIO DE LAS MAÑANAS EDICIÓN BUENOS AIRES

www.infonews.com

en la universidad de la matanza

Cristina aseguró que no se reformará la Constitución La Presidenta cerró un congreso sobre Democratización de la Justicia. Propuso crear un observatorio para monitorear casos y dijo que “la Justicia no puede tener una agenda mediática, debe tener la agenda de castigar a los culpables, del rango social que sean”.

cancillería cuestionó con dureza un artículo publicado en “la nación” Calificó como una “mentira exclusiva” la tapa donde el matutino “buscó afectar el prestigio de la Argentina ante la OEA”. “No fue una crítica ni una exclusiva”, afirmó. deportes

crimen en las heras

TÉLAM

Esta vez, quiere abrir Liberarían a la mujer que mató la Boca para festejar a su amiga de un mazazo

El novio de Marengo estuvo a los besos con Lola Bezerra y desde Chile, Rocío amenaza con volver y “hacer justicia”.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo de diez años a cuatro y medio la pena aplicada a Silvia Luna por haber asesinado a su compañera de trabajo en un bar de General Las Heras, donde la atacó con una maza para milanesas. TÉLAM

Riquelme y Boca vuelven al Pacaembú para enfrentar a Corinthians. La vez pasada, Román anunció su despedida y el Xeneize se quedó sin Copa Libertadores. Hoy, habrá revancha por un lugar en los cuartos.

Rocío no quiere Lola

se viene la supercard

Seguirán congelados 500 productos de la canasta

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, acordó con los supermercados un nuevo congelamiento de precios a partir del 1 de junio. Incluye limpieza, carnes y lácteos, entre otros. en córdoba

Piden juicio político a hombre de De la Sota Es contra el ministro de Transporte de Córdoba, Dante Heredia, uno de los dirigentes más cercano al gobernador José Manuel De la Sota.

libertad de prensa

Polémica por el decreto de Macri Quiere que la Justicia local regule el mercado de medios, pero el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, dice que es un DNU “a favor de Clarín”.

lo anunció de vido

adiós tarjeta

Harán “a nuevo” el hospital de Suárez

Se podrá sacar plata con una clave

Invertirán 17 millones en el Caccavo, además de hacerlo en luminarias, pavimentación y redes de agua. El Plan “Más cerca” llegó a Coronel Suárez.

Los bancos privados analizan lanzar un servicio por el cual se podrá habilitar una clave de extracción a través de homebanking. Tendrá un tope de $ 500.

LA FRASE DEL DÍA

Ojo porque la oposición sigue navegando por las aguas de la nada. No siguen pensando en pos de las necesidades de la sociedad”. Nelson Castro, periodista de Clarín, en el programa de Jorge Lanata.

fue detenido anoche

angeline jolie

La decisión más difícil La bella actriz tenía un 87 por ciento de posibilidades de sufrir cáncer de mamas y decidió practicarse una doble mastectomía a modo preventivo. “Fue mi elección médica”, confesó. Ahora, usará implantes.

AP

El narco de las mil caras, en la sombra El delincuente de origen nigeriano fue detenido cuando buscaba joyerías para robar. Tenía orden de captura internacional con pedido de extradición de Perú.


2

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Randazzo ganó un juicio a quien lo acusó de comprar un campo La Justicia falló ayer a favor del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una causa iniciada por el funcionario nacional contra el ex titular de la Sociedad Rural de Vedia, Adrián Duhalde, durante el conflicto de 2008 hizo circular una falsa noticia en la que señalaba que había comprado una

estancia de 2.400 hectáreas en dicha localidad. En su fallo, el juez Horacio Liberti, titular del Juzgado nacional en lo Civil Nº40, condenó a Duhalde a pagar 50 mil pesos más costas en concepto de “daños y perjuicios”, una suma que Randazzo anunció que donará al Patronato de la Infancia de Chivilcoy.

Miércoles 15 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

ANSES: “El fondo tuvo un crecimiento del 186,1%”, DIJO BOSSIO El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, aseguró ayer que en menos de cinco años “casi se triplicó el valor de los ahorros de los trabajadores argentinos” existentes en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad al momento de su creación, a fines de 2008.“Al 30

de abril de 2013, el monto recaudado es de 280.567 millones de pesos, es decir que en lo que va del año creció un 14,6 por ciento” respecto de diciembre pasado, informó Bossio al exponer esta tarde ante los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social.

“No voy a cambiar la Constitución”

Lo dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar el acto de cierre del Congreso de Democratización de la Justicia.

L

a presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que hoy “la sociedad está interpelando a la Justicia, más que hablarle”, y abogó por una Justicia que “acometa contra las corporaciones que han saqueado al país”. Cristina pronunció estos conceptos al encabezar el acto de cierre del Congreso de Democratización de la Justicia, en la Universidad Nacional de La Matanza. JUSTICIA En ese marco, Cristina enumeró los casos no resueltos por la Justicia y mencionó entre otros a la madre de Miguel Bru y a Susana Trimarco, madre de Marita Verón; y remarcó también que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, “hace 35 años que pide

justicia y todavía no encontró a su nieto”. Cristina aseguró que “la primera gran ecuación que debemos resolver es justicia y seguridad, que están íntimamente vinculadas con fenómenos contemporáneos, como el narcotráfico”. “Algunos sectores pretenden instalar que la seguridad es un problema que apareció como un repollo hace tres o cuatro años”, y agregó que “también se instala que sólo en los gobiernos populares ocurren los problemas de inseguridad”. Además, la presidenta aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner “aportó la prueba fundamental” para el esclarecimiento del asesinato de joven militante del PO, Mariano Ferreyra, y que lo consiguió “una tarde de desesperación porque pensó que volvía a producirse lo que había

mujeres a la Corte Suprema, personas que ni siquiera conocíamos”, añadió.

critina cerró el congreso en la universidad de la matanza.

pasado en 2002 cuando mataron a Kosteki y Santillán”. “Eso lo hizo lanzarse a la búsqueda”, sostuvo la jefa de Estado. También, remarcó que “la Justicia no puede tener una agenda mediática, debe ser la agenda de la sociedad”.

JUECES Cristina destacó que “necesitamos jueces para que los poderes del Estado no funcionen en beneficio propio, sino en beneficio de la sociedad”. “Somos el primer gobierno democrático que ingresó dos

CONSTITUCIÓN Cristina dijo que “a la Constitución hay que leerla completa, no como algunos que leen lo que les conviene, y si no dicen que es inconstitucional”. “La Constitución debería ser modificada para que haya una reforma completa de la justicia, pero no voy a proponer una reforma de la Constitución, por eso envié al Parlamento las leyes” de reforma del Poder Judicial. Cristina Fernández enfatizó que “algunos quisieron confundir recursos de amparo con medidas cautelares, cuando los recursos de amparo tienen rango constitucional y deciden sobre la cuestión de fondo”.

FUERTE APOYO A LA REFORMA JUDICIAL Dirigentes sociales, académicos y referentes en materia de Justicia y Derechos Humanos, se manifestaron ayer en favor de las reformas impulsadas por el Gobierno nacional en relación al Poder Judicial, durante la jornada de debate que se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza. Al exponer durante el cierre de la jornada, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, remarcó que es importante que se “entienda que el pueblo reclama una justicia más justa, libre y soberana; una justicia más cercana a los problemas de la gente”.


EL ARGENTINO

Miércoles 15 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

POLÍTICA

3

Más de 20 mil personas participaron del Congreso sobre la Democratización de la Justicia en La Matanza Académicos, funcionarios, dirigentes sociales y de derechos humanos, trabajadores y estudiantes de Abogacía participaron ayer del “Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia” que se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza.

L

a Universidad de La Matanza fue ayer el escenario en el cual más de 20 mil personas participaron del Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia donde se realizaron debates en cuatro comisiones y que fue cerrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La apertura estuvo a cargo del ministro de Justicia, Julio Alak; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el rector de la UNLA, Daniel Martínez. “La democratización es un desafío permanente y constante y nunca fue fácil en la historia argentina”, dijo Alak. DISERTACIONES En una mesa que compartió con el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, declaró que “la sociedad ha interpelado a los poderes de la República, ha habido reformas estructurales muy importantes, pero el poder judicial no siempre la escuchó y a veces, bajo el ropaje de la Justicia, fue propicia la escena y el lugar para legitimar la injusticia”. Así, en la carpa 3 sobre “Cautelares y Defensa del Estado”, funcionarios, legisladores y defensores de derechos humanos advirtieron sobre la “naturalización” de los fallos de incons-

DESTACAN la reforma del Consejo

Funcionarios, legisladores y referentes de la justicia participaron ayer del congreso.

Diferentes referentes de sectores políticos, y judiciales reivindicaron la reforma del Consejo de la Magistratura, que establece la elección popular de sus integrantes, y llamaron a poner al Poder Judicial al servicio de los intereses populares, en uno de los paneles del Congreso. Bajo la consigna “Consejo de la Magistratura y participación popular”, los legisladores Carlos “Cuto” Moreno y Marcelo Fuentes, el abogado Eduardo Barcesat, y el presidente del Colegio Público, Ignacio del Vecchio, debatieron sobre la reforma del

Consejo de la Magistratura. Cuto Moreno, Fuentes, Barcesat y del Vecchio coincidieron en la necesidad de poner a la justicia al servicio del pueblo y destacaron la designación por el voto de la ciudadanía de los seis académicos, tres jueces y tres abogados, que hasta ahora son elegidos por sus propios pares. El diputado kirchnerista y consejero de la Magistratura, Carlos Moreno, dijo que la “necesidad de democratizar la Justicia sólo se puede entender en el marco de un clamor de la sociedad por mejorarla”.

titucionalidad entre los jueces, práctica que generó el “abuso de las cautelares”. Allí, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, ponderó el proyecto de Ingreso Democrático a la Justicia porque el anterior modelo, el de la “familia judicial”, responde a la intención de “reproducir para ser un Poder y no un servicio de justicia”. Asimismo, en el panel “Consejo de la Magistratura y participación popular”, el presidente del bloque de diputados del Frente para la victoria, Agustín Rossi, afirmó: “A partir de ahora ningún espacio político podrá evitar el debate sobre la justicia que queremos, los jueces que

queremos; este es el inicio del debate, la decisión de reformar el poder judicial ennoblece la democracia”. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado consideró que “la reforma constitucional del `94 se trituró con la crisis de 2001” y que se pusieron en jaque sus “principios materiales como jurídicos”, declaró Marcelo Fuentes.. Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou sostuvo que “esto tiene un fuerte valor institucional y simbólico por todas las leyes que nuestra Presidenta envió al Congreso, y que varias ya tienen sanción definitiva. Queremos que la Justicia en Argentina

tenga el rol que tiene que tener y que tenga la agenda de la sociedad y no la de las corporaciones”.

casación: DESTACAN EL “CAMBIO CULTURAL”

ABUSO DE CAUTELARES

ACTO DE CIERRE Pablo Ferreyra, Susana Trimarco, Sergio Burstein y Estela de Carlotto también estuvieron en el panel de cierre junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien remarcó que hoy “la sociedad está interpelando a la Justicia, más que hablarle”. En su discurso de cierre (ver pág. 2), ante más de 20 mil personas, la jefa de Estado manifestó que “la justicia no puede tener una agenda mediática, debe ser la agenda de la sociedad, la de juzgar y condenar a los culpables”.

La agilización de la Justicia debe tener como base un “significativo cambio cultural”, en tanto que la creación de las nuevas Cámaras de Casación posibilitará la unificación de la jurisprudencia en distintos casos, llevando a resolver conflictos en los tribunales inferiores con la consiguiente aceleración de los procesos, y reducir las causas que hoy llegan a la Corte Suprema fueron las principales conclusiones de un panel que debatió el tema “La agilización de la Justicia y las Cámaras de Casación”.

Funcionarios, legisladores y referentes de organismos de derechos humanos advirtieron ayer sobre la “naturalización” de los fallos de inconstitucionalidad entre los jueces, una práctica que generó en el ámbito judicial el “abuso de las cautelares”. En el marco del Congreso sobre Justicia, se remarcó que “esa naturalización no puede seguir siendo vista como razonable” y se analizó la necesidad de una “ley que viene a completar la idea de un Estado fuerte con participación ciudadana”.

Sería importante que la Corte Suprema de Justicia exprese claramente si acompaña estos cambios del Gobierno”. Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales.

La ley sobre cautelares es una defensa a ultranza de los derechos e intereses del pueblo argentino”. Diana Conti, diputada nacional del Frente para la Victoria.

A partir de ahora ningún espacio político podrá evitar el debate sobre la Justicia que queremos”. Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria.

Buscamos un juez, una Justicia, comprometida; que dé respuestas sin intermediarios”. Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, militante del Partido Obrero asesinado en 2010.

El objetivo de la reforma judicial es llevar la Justicia a las personas de a pie”. Andrés Larroque, diputado nacional del Frente para la Victoria y secretario general de La Cámpora.

dixit

En1MINUTO

El poder económico siempre estuvo en contra del poder popular, siempre negó a la democracia”. Julio Alak, ministro de Justicia y y Derechos Humanos de la Nación.

VIDELA SE NEGó A DECLARAR

proyecto: PLURALIDAD DE MEDIOS GRÁFICOS

Desde Panamá rechazan las denuncias de lanata

El dictador Jorge Rafael Videla, que purga varias condenas a perpetuidad por crímenes de lesa humanidad, se autodeclaró ayer como un “preso político” al negarse a declarar en el nuevo juicio por los crímenes cometidos en el Plan Cóndor, y ante una pregunta de la fiscalía, aseguró haber padecido una “crisis de memoria”. El dictador, de 87 años, caminó con suma dificultad unos cinco metros hasta el banquillo de los acusados sólo para desconocer la jurisdicción del Tribunal Oral Federal 1 para juzgarlo.

Un proyecto que declara “patrimonio cultural argentino” y otorga beneficios impositivos y de financiamiento a las revistas de cultura independientes fue presentado ayer en el Congreso Nacional por el diputado Jorge Rivas. “Son la verdadera prensa independiente, la que sólo tiene compromiso con sus convicciones y con su público”, reflexionó Rivas al abrir el acto en el Salón Delia Parodi del Congreso, donde se congregó un centenar de jóvenes editores de publicaciones independientes. Fueron de la partida redactores y editores de las publicaciones La Poderosa, Mu, Cultura LIJ, La Urdimbre, Contrapunto, Anden, La Imberbe, entre otras.

El presidente del Capital Bank de Panamá, Moisés Koen, explicó que en su país hay reglas bancarias muy claras y consideró raro que se haya dado una operación como la que describe Jorge Lanata, periodista de canal 13. La versión de lavado de dinero presentado por Jorge Lanata en su programa cruzó las fontreras de Argentina y ya genera dudas hasta en la televisión internacional. Tanto en el programa “Oppenheimer presenta” de la señal CNN en español, como en “Debate Abierto”, una emisión periodística de la señal panameña RPC, cuestionaron la investigación del presentador argentino.


4

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Miércoles 15 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

De Vido: “Kirchner vive en todos nosotros” Inauguró el acceso a San José desde la ruta provincial 85, en Coronel Suárez. “El kirchnerismo es la visión actualizada del peronismo”, dijo.

E

l ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “el peronismo hoy es el kirchnerismo”, al inaugurar obras del plan “Más Cerca: Más Municipio”, en localidad bonaerense de Coronel Suárez. “El kirchnerismo es la visión actualizada del peronismo, la foto actualizada y la dinámica política del peronismo en acción”, dijo ayer De Vido y añadió que “en el Frente para la Victoria estamos los que fuimos peronistas toda la vida, con nuestros aliados”. En cuanto al plan “Más cerca”, el ministro señaló que “contiene y recibe las directivas de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) en un mundo difícil”, con objetivo “contracíclico, que significa que en cada localidad

pueda potenciar y maximizar la actividad comercial y laboral”. “Los ejes del modelo para llegar a las elecciones de octubre son más crecimiento de las economías locales y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y de las cooperativas” en diversas actividades y con creación de empleo, dijo De Vido a Télam. Esta orientación del plan, en ejecución en numerosos municipios, “está clara en las obras que están planteadas, que son cloacas, iluminación, energía, más industria y más trabajo”, añadió el funcionario en declaraciones a esta agencia. “Nos gustaría que la oposición, o quienes no están de acuerdo con las obras, planteen qué obras alternativas ellos harían”, dijo también De Vido y

deploró “que sectores políticos se prendan en campañas antipolíticas que llevan adelante los monopolios”. En el mismo sentido, opinó que “hacer política sobre la base de la descalificación no es lo que

corresponde”. NUEVOS EMPLEOS Tras destacar los nuevos puestos de trabajo creados desde el 25 de mayo de 2003, el ministro fustigó a quienes “nos hablan de

corrupción, los que nos quieren venir a enseñar moral a nosotros y son los que no pagaban los aportes de los que trabajan”. Según se informó en el acto se firmaron convenios y se entregaron certificados a 13 municipios bonaerenses para dar inicio a 35 obras por más de 35 millones de pesos. Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires se firmaron 509 obras por más de 1.900 millones de pesos, en el marco del plan “Más Cerca: Más Municipio”, informó. Antes del acto, De Vido aseveró que “esta es la Argentina igualitaria de la que hablaba Néstor Kirchner”, al inaugurar el acceso al pueblo San José desde la ruta provincial 85, en el municipio de Coronel Suárez. “Estamos pasando a la pro-

pia Argentina profunda, de las ciudades más grandes, estamos llegando a los pueblos que eran periféricos”, sostuvo el ministro de Planificación esta mañana, en la primera actividad de su visita a esta comuna bonaerense. En su discurso, el ministro destacó “la batalla cotidiana que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra los grandes intereses que quieren volver a la Argentina conservadora y reaccionaria”. “Este es un año donde ustedes van a poder elegir si volver a la Argentina conservadora, que los tuvo metidos durante cien años en el barro, o a la Argentina de la transformación y de la igualdad de posibilidades”, afirmo ante autoridades locales e intendentes del sur de la provincia de Buenos Aires.

Renuncian funcionarios de De la Sota por un caso de corrupción TÉLAM

L

egisladores de la oposición formalizarán sendos pedidos de juicio político y de interpelación contra el ministro de Transporte de Córdoba, Dante Heredia, uno de los dirigentes más cercano al gobernador José Manuel De la Sota (foto), por haber quedado salpicado por el escándalo de corrupción que ya obligó a dimitir al secretario de Servicios Públicos, Martín “Corcho” Aráoz, y al controlador de las rutas cordo-

besas, Ramón Sánchez. La legisladora Liliana Montero (Frente Cívico y Social, FCyS) aseguró a la prensa que mañana solicitará un juicio político contra Heredia, porque “es inadmisible que continúe en el cargo teniendo en cuenta las denuncias de corrupción que giran en torno al ministerio que él encabeza”. Asimismo, como Heredia es legislador en uso de licencia (para ser funionario), en el caso de que renunciara como minis-

tro para asumir la banca parlamentaria, Montero anticipó que planteará “una cuestión de privilegio”. “No tiene que asumir porque no se puede compartir un espacio parlamentario con alguien sospechado de ser parte de la cocrrupción que se investiga”, se quejó la legisladora. Por su parte, el legislador radical Luis Brouwer de Koning presentó “un pedido de interpelación” de Heredia.

aval oficial La diputada nacional del FpV Mónica Gutiérrez aseguró que el hecho de que el gobernador José Manuel De la Sota defienda a su ministro de Transporte es un “aval” a lo que realiza y dijo que “las denuncias, si van al fuero anticorrupción con jueces nombrados por De la Sota, jamás van a prosperar”.

Galuccio y Moshiri en Vaca Muerta En1MINUTO

E

Lázaro Báez negó las acusaciones El empresario Lázaro Báez negó ayer ante la Fiscalía Federal de Río Gallegos las acusaciones en su contra sobre supuesto lavado de dinero y designó un abogado defensor, se informó oficialmente. Báez también expresó, mediante un escrito que fue presentado por su letrado Juan Pablo Gregori, que rechaza “de forma enérgica” la denuncia de la legisladora del ARICC Mariana Zuvic sobre una supuesta red de lavado de dinero que involucra a empresarios y funcionarios del Gobierno.

l presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, visitaron ayer las operaciones en Vaca Muerta, en Neuquén, donde ambas compañías se encaminan hacia la firma de un acuerdo para impulsar el desarrollo en hidrocarburos no convencionales. El encuentro sirvió para continuar avanzando en los términos y condiciones comerciales para la inversión por parte de Chevron de hasta 1.500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de hidrocar-

buros no convencionales en Vaca Muerta, que se podría concretar en julio próximo. Tras la recorrida por la zona de operaciones, Galuccio y Moshiri mantuvieron una reunión con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, donde analizaron el cambio profundo que se está

produciendo en la provincia con el desarrollo de hidrocarburo no convencional. “Tenemos un fuerte compromiso y junto a Chevron conformaremos el primer joint venture con una inversión importantísima para avanzar con el desarrollo del shale”, dijo Galuccio a través de un comunicado de prensa. Por su parte, Moshiri indicó que en Chevrón “tenemos confianza en llegar pronto a un acuerdo final, y poder contribuir desde este entendimiento a que la Argentina vuelva a ser un país con autoabastecimiento”.

DESMENTIDA aL DIARIO “la nación” La Cancillería cuestionó ayer a través de un comunicado una nota del domingo del diario La Nación, a la que calificó como “La exclusiva mentira de La Nación”. “Hemos asistido a un nuevo intento de una mezquina y mínima ventaja política interna, buscando afectar el prestigio de la Argentina en la OEA y tratando de bastardear mecanismos que tienden a mejorar los estándares anticorrupción de los países”, asegura el texto.


6

CIUDAD

entrá a www.infonews.com

Miércoles 15 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

subte: confirman apertura de estaciones

instalan terminales de autoconsulta

docentes movilizados en la legislatura

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que se abrirán cinco estaciones en los próximos meses que ya estaban listas desde hace un año. También aseguró que el Metrobús se inaugurará en julio y anticipó que “va a mejorar mucho el tránsito para los que usan el transporte público, que es donde viaja la mayoría de la gente”. Sobre las estaciones de subte, Rodríguez Larreta explicó que “están terminadas algunas hace un año pero no teníamos los vagones”. En ese sentido, justificó que los vagones “entraron ahora y se están adaptando”.

El gobierno porteño instaló terminales de autoconsulta en la Línea A del subte. Cuentan con pantalla táctil y permiten verificar los recorridos de la red, hacer el reclamo por un bache, pedir la inspección en una obra irregular, sacar turnos en los hospitales públicos de la Ciudad y dejar sugerencias a la administración macrista.

Los docentes porteños de UTE realizaron ayer una marcha a la Legislatura para expresar ante la comisión de Educación su rechazo al proyecto de creación de un ente autárquico y externo de evaluación educativa. Los maestros reclamaron, además, la titularizacón de docentes interinos de inicial, primaria, terciaria y educación superior no universitaria. Asimismo, exigieron la exoneración como docente del ex represor Rafael Mariano Braga, condenado a prisión perpetua por homicidio doblemente calificado, y repudiaron la permanencia como profesor del comisario Hugo Lompizano, condenado por el crimen de Mariano Ferreyra.

Macri impulsa un fuero para la libertad de prensa

El jefe de Gobierno presentó un proyecto de ley en defensa de la libertad de expresión y anunció la creación de un fuero vinculado al tema. La oposición tildó la medida de “mamarracho jurídico” porque “pone a la Ciudad por encima de la Nación”.

E

l jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer la firma de un decreto de necesidad y urgencia “para la protección de la libertad de prensa y expresión” en la Ciudad, que entrará en vigencia por 30 días hasta tanto la Legislatura ratifique la iniciativa o la rechace. La decisión del jefe de Gobierno, asimismo, instruye a que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad sea el que dirima sobre las denuncias efectuadas en defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión, mientras se conforma un fuero especial que reciba los casos vinculados al tema.

“No hay democracia sin libertad de expresión y no hay libertad de expresión sin libertad de prensa”, manifestó el líder del PRO al iniciar una conferencia en la sede de Gobierno porteño, acompañado por la vicejefa María Eugenia Vidal, varios de los ministros de su gabinete y una decena de diputados nacionales y porteños del PRO. En ese marco, Macri justificó la decisión en el presunto “hostigamiento hacia los periodistas y medios independientes”. Agregó que “la democracia sirve para impedir que alguien concentre todo el poder, protegiendo de esa manera a las minorías y a los individuos de los abusos”.

según macri, lo de papel prensa es “cosa del pasado”.

El decreto de Macri tiene como antecedente dos proyectos que en 2009, cuando el Congreso nacional atravesaba el debate por la ley de Medios, fueron presentados por el legislador del PRO Oscar Moscariello y que estaban vinculados a la “garantía de las libertades de expresión y prensa en la comunicación audiovisual” Desde la oposición local, el legislador porteño Francisco Nenna señaló que el decreto presentado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para proteger la libertad de expresión apunta a “defender los intereses corporativos del Grupo Clarín” y “constituye un mamarracho jurídico”. “Macri mostró hoy su idio-

sincrasia de felpudo para con las corporaciones mediáticas”, expresó el dirigente de la CTA, y aclaró que “la Ciudad no tiene jurisdicción sobre la materia regulatoria del espectro radioeléctrico o los medios de comunicación audiovisual”. “Macri quiere poner a la Ciudad por encima de la Nación”, concluyó. En igual sentido, el legislador porteño Aníbal Ibarra cuestionó el decreto porque promueve “una Ciudad separatista”. En su cuenta de Twitter, el diputado ironizó: “El proyecto de Macri sobre la libertad de expresión sólo puede tener validez si la Ciudad se independiza de la Nación y forma un nuevo país”.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 15 de mayo de 2013

y las empresas

ECONOMÍA

7

empresas@elargentino.com

Para cada padre, un Philips TV

Novedad en acetos balsámicos

Sodimac colabora con un hogar

Philips TV lanza su propuesta por el Día del Padre y propone una variada gama de modelos inspirada en distintos tipos de papás. Vos que lo conoces mejor que a nadie, podes elegir dentro de 3 alternativas que Philips TV diseñó para estas fechas tan especiales, para un papá exigente que busca lo último en tecnología y disfruta de los detalles y la alta calidad.

Casalta, la marca especialista en vinagres y acetos inspirada en un alto respeto por la calidad, amplía su línea con el lanzamiento de una nueva presentación: la botella de aceto balsámico Casalta Clásico de 250 cc. Con esta novedad, Casalta festeja su liderazgo en acetos balsámicos y renueva el compromiso con el público.

El Hogar Granja Arco Iris fue apadrinado por Noelia Pompa y Hernán Piquín en “Bailando por un Sueño”. A lo largo de un cuarto de siglo, luchó para hacer realidad el crecimiento de la granja, destinada a colaborar con el desarrollo de jóvenes con capacidades diferentes de Mercedes. Sodimac aportó materiales de construcción y contribuyó con la realización de obras.

Extenderán el acuerdo de precios

Será por cuatro meses para una canasta de 500 productos masivos, entre los que habrá alimentos, productos de limpieza, bebidas y carnes. den los empresarios es tener un mayor margen de maniobra en otros productos de mayor calidad y precio, en un marco de incrementos salariales que de otro modo no podrían absorver. A cambio, Moreno pidió que los precios de esos productos se liberen en forma “controlada”, según publicó el matutino económico. Además, en la reunión habitual de los viernes, Moreno les anticipó a los supermercadistas que en junio se presentarán las primeras 100 mil Supercard, que reducirá del 3 al 0,75 por cien-

to las comisiones que cobran las tarjetas de crédito.

TÉLAM

E

l secretario de Comercio, Guillermo Moreno, acordó con las cadenas de supermercados un nuevo congelamiento de precios a partir del 1 de junio, pero esta vez de una canasta de 500 productos masivos, entre los que habrá alimentos, productos de limpieza, bebidas, carnes y leche. Según publicó ayer el diario económico Ámbito Financiero, fue una propuesta de los propios supermercadistas, conformes con la experiencia de marzo, abril y mayo. Pero ahora, lo que pi-

EL NUEVO CONGELAMIENTO COMENZARÁ A REGIR EL 1 DE JUNIO.

MÁS VENTAS La política de congelamiento de precios dio buenos resultados a los supermercadistas. A un mes de su implementación, las ventas de esos productos aumentaron según aseguraron en marzo desde la Asociación de Supermercados Unidos. El gerente de ASU, Juan Vasco Martínez, indicaba que se apreciaba “un aumento de ventas” en los productos de las principales cadenas minoristas desde

el acuerdo auspiciado por el Gobierno y que regiría por 60 días. Entonces, también la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Pimpi Colombo, aseguraba que “los consumidores están contentos” y que el Gobierno promueve “una política para cuidar el bolsillo”. Pocas semanas después, los supermercados chinos pidieron extender los acuerdos de precios para evitar la especulación. “El primer mes fue muy positivo”, dijo Miguel Calvete, vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas.

POR Eduardo Ballesteros *

OPINIÓN

Agro: articular políticas entre productores y el Estado

C

on gran preocupación observo el desánimo que se quiere transmitir a los productores agropecuarios en las diferentes “Asambleas”, digitadas y organizadas por los dirigentes de la Mesa de Enlace. Creo que es de fundamental importancia oír las problemáticas e inquietudes da cada sector, pero no es menos cierto que los dirigentes debemos buscar soluciones y alternativas que contribuyan a hacer más eficientes, rentables y autosustentables nuestras producciones. Para ello debe-

mos afianzar una estrategia de articulación para el diseño y la ejecución de políticas públicas , entre los productores y los estados municipales, provinciales y nacional. En este camino veo con buenos ojos las misiones comerciales a diferentes países, encabezadas por el Gobierno Nacional acompañando a productores regionales. La más reciente a China, país con el que estamos atravesando el mejor momento histórico. Desde el gobierno de Néstor Kirchner, continuando con el de Cristina Kirchner,

nuestro país está preparando la infraestructura de producción que el intercambio bilateral requiere y así poder darle dinámica a la relación comercial con un socio estratégico como China. China es la segunda potencia económica del mundo y detrás de Brasil es el segundo socio comercial argentino. Esta es la Argentina real, no es una fantasía, es la Argentina que estamos construyendo, en la que estamos creciendo con inclusión social. Es fundamental incrementar el volumen y diversidad

de la producción agroalimentaria argentina, con mayor valor agregado, en el lugar de

orígen, con mayor número de productores y empresarios, para dar respuesta a estas de-

mandas. Vamos para adelante el futuro es hoy. * Presidente Sociedad Rural de Córdoba.


8

SOCIEDAD

entrá a www.infonews.com

Miércoles 15 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

Otro operativo con gases de la Metropolitana

L

os trabajadores de Lanci Impresores SRL, que fueron desalojados de la fábrica con gases lacrimógenos ayer por la Policía Metropolitana, continúan en las puertas de la planta ubicada en el barrio porteño de Pompeya, desde donde advirtieron que seguirán “resistiendo” en la calle en defensa de las fuentes de trabajo. Adrián Leguizamón, empleado de Lanci afirmó que colocarán una carpa para “resistir” junto a quince trabajadores que fueron desalojados con gases lacrimógenos por la Policía Metropolitana por orden de la jueza

del Juzgado de Faltas Nº 16 porteño, Claudia Alvaro. “A las 7, efectivos de la Policía Metropolitana patearon el portón de ingreso de Mom 2862, y lanzando gases lacrimógenos desalojaron a los dieciseis trabajadores de la firma que ocupaban la imprenta desde mayo de 2012 en defensa de las fuentes de trabajo”, informó Eduardo Montes, vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas. El conflicto, según explicó Leguizamón, surgió en 2008, cuando se retiró Alfredo Langehein, el dueño, y la empresa en la que trabajaban 40 personas-

TÉLAM

Igual que en el Hospital Borda, la policía porteña realizó ayer temprano el desalojo de una empresa recuperada.

comenzó a ser gestionada por su hijo Cristian. “Desde ese momento empezaron a pagar 100 pesos por se-

Google homenajeó a Berni El buscador Google homenajeó ayer en su portal de internet, al argentino Antonio Berni. Al cumplirse un nuevo aniversario del naciomiento del pintor, grabador y muralista, el portal decidió conmemorarlo al dedicarle un colorido doodle. Berni nació en la ciudad de Rosario un 14 de mayo de 1905. Entre sus más reconocidas obras, se encuentran Juanito Laguna y Ramona Montiel, utilizó el collage, que consiste en agregar a la pintura objetos reales pegados sobre el cuadro.

mana bajo el argumento de que no había dinero, pero la situación llegó al límite cuando un día apareció con un Toyota Corolla cero

kilómetro y desde entonces decidimos quedarnos”, contó el empleado que hace 14 años trabaja en Lanci. Según Leguizamón, actualmente los 16 empleados que quedaron no perciben sueldo, se sostienen con la ayuda de familiares y la Federación Gráfica Bonaerense, junto con otras organizaciones. “Queremos que se activen los mecanismos legales para transformar la imprenta en una cooperativa”, indicó el trabajador. En tanto, la planta se encuentra paralizada, con presencia de personal de seguridad privada que permanece junto al dueño, dentro de las instalaciones.

hay un caso más previsto para hoy Los trabajadores de la cooperativa Alé Alé, organizados de forma autogestionada desde que la empresa produjo “maniobras de vaciamiento” y procuró cerrar el restaurante, convocaron a referentes políticos, gremiales y organizaciones sociales, cooperativistas y a los medios de comunicación a solidarizarse ante “un nuevo intento de desalojo”. No obstante el pedido de los trabajadores y de la federación que los agrupa (FACTA), el juez de la causa, Martín Christello, ordenó el desalojo de la parrilla a cargo las fuerzas de seguridad porteñas.

Paro de 96 horas de médicos de hospitales bonaerenses

M

édicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses comenzaron ayer un paro de cuatro días, con incidencia en la actividad de consultorios externos y prácticas programadas, por reclamos salariales y apertura de paritarias para el sector. La secretaria general de la

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Viviana García, dijo a DyN que el primer día de paro se cumplió con el “90 por ciento de acatamiento”. Fuentes gremiales reportaron a esta agencia que la medida de fuerza repercutió “con mayor fuerza” en la actividad de los consultorios

externos y actividades programadas. CICOP reclama 40 por ciento de aumento salarial, apertura de paritarias para el sector y que se “garanticen insumos y medicamentos en los hospitales públicos de toda la provincia en un periodo máximo de 90 días”, expresó García.


EL ARGENTINO

Miércoles 15 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

SOCIEDAD

9

Detuvieron al“narco de las mil caras” con pedido de captura internacional Se trata de Boniface Uche Ayotanze y estaba siendo buscado por una causa de lavado de activos. Fue encontrado por la Policía Federal en el barrio de Montserrat. Se lo acusa de transferir dinero producto del narcotráfico hacia Perú. identificación, el sospechoso exhibió un pasaporte brasileño en el que estaba identificado como Boniface Uche Ayotanze. Cuando los policías consultaron sus datos en el sistema informático IDGE del Departamento Federal de Emergencias de Interpol Argentina, establecieron que tenía un pedido de captura internacional, con extradición, solicitado por la Justicia del Perú. “Tenía pedido captura de Interpol por narcotráfico desde 2010, con circular roja, la más alta en prioridad de peligrosidad, por lavado de activos y actos de conversión y transferencia agravada”, detalló Ruiz.

Los policías vieron al hombre golpeando persianas de comercios con la aparente finalidad de ingresar a uno de ellos. ANTECEDENTE Al ser demorado para su

Caso agrest: ordenan bajar la pena La Cámara Federal de Casación Penal ordenó que se fije una pena menor a la prisión perpetua al confeso asesino del estudiante de cine Ezequiel Agrest, muerto de un balazo durante un robo cometido en 2011 en el barrio de Caballito, al considerar que al agresor se le escapó el tiro. Para la madre de la víctima, Diana Cohen Agrest, las razones expuestas por el máximo tribunal penal nacional son “obscenas”.

maestra abusadoraen florencio varela

TÉLAM

En1MINUTO

via, en Monserrat. Los policías vieron al hombre cuando caminaba por la calle Libertad e iba golpeando las persianas de los distintos comercios –en su mayoría joyerías o locales de venta de artículos de electrónica– con la aparente finalidad de ver si podía ingresar a alguno de ellos.

TÉLAM

U

n sindicado narcotraficante nigeriano, nacionalizado en Brasil y en Venezuela y conocido como “El narco de las mil caras”, fue detenido ayer en el barrio porteño de Monserrat, ya que tenía pedido de captura internacional requerido por la Justicia de Perú por lavado de activos. El subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz, informó ayer a Télam que se trata de Boniface Uche Ayotanze (47), quien fue atrapado anoche por efectivos de la seccional tercera que realizaban un servicio prevencional en la calle Libertad, cerca del cruce con la avenida Rivada-

Una maestra acusada de abusos sexual de niños en un jardín de infantes fue detenida y liberada ayer tras prestar declaración ante la fiscalía descentralizada de Florencio Varela. La docente acusada, de 27 años, trabajaba desde hace tres semanas como suplente en el jardín de infantes 908 “Gauchos Argentinos”. La mujer fue detenida después de que los padres de una niña de 3 años denunciaron ante la comisaría local que su hija era “manoseada” por la maestra jardinera.

E

l Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo de diez años a cuatro y medio la pena aplicada a la moza Silvia Luna por haber asesinado en 2010 a una amiga en un bar de la localidad bonaerense de General Las Heras, porque temía que le arruinara su boda al mostrar en la fiesta un video erótico suyo. Los jueces de la sala III, Ricardo Borinsky y Víctor Violini, consideraron que el crimen de Carola Bruzzoni (40) se trató de un “homicidio emocional”, a diferencia del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mercedes, que había entendido que fue un “homicidio simple

TÉLAM

Bajan pena a asesina que mató a su amiga a mazazos

con dolo eventual”. Luego de ese fallo, dictado el 24 de febrero de 2012, la defensa oficial de Luna (33) apeló y pidió el cambio de calificación a lesiones graves, tentativa de homicidio o el mínimo de homicidio sim-

ple al considerar que Luna no provocó la muerte en forma directa. Los camaristas no tomaron ninguna de esas posibilidades, sino que entendieron que el caso fue un “homicidio emocional”.

Matan a un policía en Morón

U

n policía bonaerense fue asesinado ayer de un balazo en el pecho cuando intentó frustrar un asalto cometido por dos delincuentes en un comercio de la localidad de Gervasio Pavón, partido de Morón. Fuentes policiales informaron que uno de los ladrones, que hace poco salió de la cár-

cel, fue detenido después de recibir un tiro en el brazo, mientras que su cómplice logró escapar. Los voceros indicaron a DyN que el delincuente arrestado tiene antecedentes y que había sido apresado el jueves pasado por tentativa de robo con un arma calibre 9 milímetros sustraída a un policía federal, pero

fue liberado días más tarde por la justicia de La Matanza. El hecho ocurrió minutos después de las 8.30 en un local con carnicería y verdulería situado en Santa Teresa y Mburucuyá de esa localidad del oeste del conurbano bonaerense, adonde ingresaron los dos sujetos armados con fines de robo.

Según el funcionario, al ahora detenido se lo acusa de “repatriar dinero proveniente de operaciones de narcotráfico a Perú, es decir de ingresar a Perú dinero que se supone provenía del narcotráfico y que invirtió en una empresa donde la socia es su conviviente y que todavía está prófuga”. Ruiz explicó que a Uche Ayotanze se lo conoce como “El narco de las mil caras” porque solía cambiar su fisonomía y su identidad para pasar desapercibido y eludir a la policía que estaba tras sus pasos. El detenido es nacido en Nigeria y cuenta además con nacionalidad venezolana y brasileña.


10

MUNDO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 15 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

Escuchas del gobierno de Obama a periodistas

La agencia de noticias AP anunció que el Departamento de Justicia no respetó la libertad de prensa. Varias organizaciones repudiaron el hecho.

L

egisladores de Estados Unidos expresaron ayer su preocupación y pidieron explicaciones oficiales tras la denuncia de la agencia de noticias Associated Press (AP) que el gobierno espió a sus periodistas. La agencia publicó el lunes una carta que envió al Departamento de Justicia para quejarse de la “intrusión sin precedentes” de las autoridades federales por almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas. El presidente de la Comisión Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, dijo estar “muy preocupado” por las acusaciones contra el gobierno del presidente Barack Obama. “La carga recae siempre sobre el gobierno cuando tratan de buscar información privada, especialmente la información relativa a la prensa o a sus fuen-

tes confidenciales. Quiero saber más, pero en principio me preocupa que el gobierno no cumpliera con esa responsabilidad”, dijo Leahy en comunicado. AP también informó que el Departamento de Justicia tiene registros de sus conversaciones con los jefes de prensa de la Cámara de Representantes. El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, el republicano Bob Goodlatte, aseguró ayer que pedirá respuestas al secretario de Justicia, Eric Holder, en la audiencia que tiene programada su comité para hoy. Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara, John Boehner, también dijo sobre el escándalo, “La Primera Enmienda es la primera por una razón”, refiriéndose al primer artículo de la Constitución estadounidense que recoge el derecho a la libertad de información y expresión. “Si la administración Obama

Rusia apresa a espía diplomático de EE.uu.

va tras los registros telefónicos de los periodistas, tienen que dar una buena explicación”, insistió. Según la agencia, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y

Hartford (Connecticut). No obstante, no se aclaró si además se registró la duración de las llamadas y los números entrantes. En sendos comunicados emitidos el lunes, la asociación de diarios Newspaper Association of America (NAA) y el gremio de prensa The News Media Guild

acusaron al Departamento de Justicia de haber atentado contra la libertad de prensa. Ayer, la organización Reporteros sin Fronteras calificó de “infracción gravísima” de la libertad de información la “violación de las comunicaciones telefónicas” presuntamente cometida contra reporteros y oficinas de AP.

El servicio de inteligencia de Rusia anunció ayer que un diplomático estadounidense que trabajaba para la CIA fue detenido justo cuando, disfrazado con una peluca rubia, intentaba reclutar como espía a un funcionario de los servicios secretos rusos. El Servicio de Seguridad Federal (FSB, antigua KGB) identificó al detenido como Ryan Christopher Fogle, quien es tercer secretario del departamento político en la embajada de Estados Unidos en Moscú y fue detenido el lunes por los servicios de contraespionaje rusos. Según las autoridades rusas, Fogle es agente de la CIA, y al momento de su apresamiento contaba con medios técnicos especiales, implementos para cambiar la apariencia física.

Brasil es el 15º país en aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario del mundo El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó ayer una resolución que, en la práctica, legaliza el casamiento entre personas del mismo sexo en todo su territorio, pero que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. A partir de la publicación de esta decisión del CNJ, adoptada por catorce votos contra uno, los registros civiles de Brasil estarán “obligados” a convertir la unión

estable entre dos personas del mismo sexo, legal desde 2011 en el país, en un casamiento si así es solicitado y no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales. El país pionero en reconocer legalmente el matrimonio homosexual en América Latina fue Argentina en 2010, aunque desde antes ya era legal en la capital del país, como lo es en la capital mexicana. A Argentina le siguió Uruguay, con

una ley firmada por el presidente José Mujica y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, a comienzos de mayo y que entrará en vigor 90 días después, en agosto. Con la nueva incorporación de Brasil a la lista, ya son 15 los países en que es legal: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Francia, Uruguay y Nueva Zelanda.

Piden trasladar la CIDH a Latinoamérica

R

En1MINUTO

epresentantes de 23 países abrieron en Tiquipaya, Cochabamba, la segunda conferencia sobre Derechos Humanos en la que 18 Estados ya aprueban el traslado de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de Washington a un país de América Latina, dado que Estados Unidos no es firmante de este tratado, informó ayer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. “La idea no es trasladar la sede; sacar la sede de un país, no. La idea es (que), por principio, la sede debe estar en un Estado que suscribió y ratificó (la Convención Americana de Derechos Humanos -CADH-)”, señaló Patiño.

Sostuvo que la primera conferencia, hecha en Guayaquil, el 11 de marzo, marcó la pauta para las resoluciones que, días más tarde, adoptó la Asamblea General Extraordinaria de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Washington. “Cinco de los puntos resuel-

tos en Guayaquil fueron plasmados casi literalmente en la resolución final emanada en la Asamblea General” de la OEA, afirmó el ministro. Del mismo modo, las resoluciones de esta segunda conferencia serán discutidas y puestas en práctica en la reunión canci-

lleres de la OEA que se hará del 4 al 6 de junio en Guatemala. Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, que abrió la conferencia, afirmó que la CIDH tiene “amnesia” cuando analiza a Estados Unidos, porque olvida las innumerables violaciones de los derechos humanos que comete ese país, que ejemplificó con “las torturas y prisiones indebidas” de la cárcel antiterrorista de Guantánamo, Cuba. “Informes periódicos sobre derechos humanos que emite la CIDH en realidad reafirman su falta de neutralidad; la CIDH quiebra principios de igualdad y de universalidad”, dijo Morales en su discurso de apertura, citado por la agencia estatal ABI.

Histórico juicio a una neonazi en Alemania La alemana Beate Zschaepe asistió ayer a la lectura de los cargos de la Fiscalía de Múnich, que la imputó por integrar un grupo neonazi y participar de diez asesinatos cometidos por odio racial impulsado por la ideología nacionalista, en un juicio considerado histórico. El

proceso judicial, Zschaepe, de 38 años y única superviviente de un trío acusado de diez crímenes, dos atentados con bomba y varios robos a bancos, es uno de los más resonantes en Alemania en décadas, y fue suspendido luego que la defensa recusara al juez.

Buscan en uruguay desaparecidos

cierran en chile caso por muerte de allende palestina formará gobierno en tres meses

Un grupo de antropólogos esperaba la autorización de la Justicia para iniciar hoy excavaciones en un antiguo cementerio de Cerro Largo, al noreste de Uruguay, donde se presume fueron sepultados desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), informaron ayer fuentes oficiales. José López Mazz, jefe del equipo de antropología de la Universidad de la República que hace excavaciones para buscar restos de desaparecidos en predios militares, confirmó que se encuentra a la espera de recibir la orden de la jueza de Cerro Largo, Verónica Pena Molina, para iniciar las tareas de excavación en la zona, según publica la agencia EFE.

La Justicia chilena ordenó ayer el cierre definitivo de la investigación de la causa de muerte del expresidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe militar, tras ratificar el fallo que dictaminó que se suicidó. La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el cierre definitivo de la causa tras rati-

ficar el fallo de sucidio firmado por el juez Mario Carroza, según reportó Prensa Latina. En el veredicto, Allende se quitó la vida mientras el Palacio de La Moneda era bombardeado para evitar así caer en manos de los militares amotinados al mando de Augusto Pinochet, luego de combatir y resistir el ataque, según diversos testimonios.

Los movimientos rivales palestinos Al Fatah y Hamas acordaron ayer en El Cairo formar un gobierno de unidad en un plazo de tres meses, anunció un dirigente que participante en las negociaciones. El dirigente Azam al Ahmed, de Al Fatah, dijo a periodistas que ambas partes convinieron en un cronograma para su reconciliación cuyo punto de partida será la elaboración de una ley electoral que regirá los comicios. Al Ahmed encabezó la delegación de su grupo en una nueva ronda de negociaciones con Hamas, cuya representación estuvo liderada por Mussa Abu Marzuk. El dirigente informó además que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, se verá mañana con su par egipcio, Mohamed Mursi.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 15 de mayo de 2013

INFORME ESPECIAL

1

SUPLEMENTO ECONOMÍA

Luces, sombras y potencialidades del ingreso de Ecuador al Mercosur

Mientras anunciaba su voluntad de profundizar la integración regional prometió cerrar, antes, un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que podría plantear incompatibilidades. Por la dolarización de su economía, pidió excepciones.

E

l 1 de mayo, el presidente de Ecuador Rafael Correa hizo pública la intención de su país de ingresar al Mercosur dando inicio al protocolo de adhesión. La iniciativa, luego del ingreso formal de Venezuela al mismo, agrandaría el bloque regional hasta seis países del subcontinente mientras se espera también el pedido de ingreso de Bolivia. Paraguay, que se encuentra suspendido luego del golpe de Estado contra el ex presidente Fernando Lugo, se reincorporará en forma automática toda vez que ha normalizado su representación a partir de las recientes elecciones que consagraron a Horacio Cartes como presidente. Con todo, la viabilidad del ingreso de Ecuador al bloque plantea varias incógnitas de distinta índole. Las estructura productiva del país se asemeja a la de Venezuela y ofrece las mismas potenciales complementariedades con los países del Cono Sur del continente. Ecuador tiene una estructura productiva primarizada y fo-

El mandatario solicitó pautar “cláusulas de salvaguarda cambiaria”.

Relación díficil. La voluntad política deberá superar muchas dificutlades

calizada en la producción de hidrocarburos. Esencialmente exporta gas, petróleo y energía, además de bananas, e importa otros alimentos desde mercados por fuera de la región. El presidente del país, Rafael Correa, a la hora de solicitar su ingreso al bloque

aclaró que, en la medida en que el procedimiento formal puede llevar hasta un año, no habría problemas para que, durante ese período, se sustancie un Tratado de Libre Comercio que vienen negociando con la Unión Europea y que podría ser incompatible con la normativa que rige

en el Mercosur. Es que, más allá de la voluntad política de integración regional que esgrime el primer mandatario, puertas adentro de su país existe una fuerte resistencia de sectores concentrados de producción primaria para promover ese paso estratégico. Así, la Federación

de Exportadores, a través de su titular Felipe Ribadaneira, rechazó la idea fundamentando que “el Mercosur representa apenas el 2% de las exportaciones ecuatorianas”. Por otro lado, Ecuador combina su estructura productiva primarizada con una economía dolarizada que inhibe el uso autónomo de su política monetaria. Es por eso que, el propio Correa, al anunciar su voluntad de adhesión solicitó algunas excepcionalidades para el caso de su país como, por ejemplo “cláusulas de salvaguarda cambiaria” frente a hipotéticas devaluaciones que sus potenciales socios pudieran realizar. Para Gustavo Saraceni, analista internacional de la UNSAM “a Ecuador le preocupan las posibles asimetrías que tiene con el resto de los países del bloque y que surgen de su atraso tecnológico. Temen que se inunde su

mercado con productos manufacturados del Brasil. Ellos son exportadores de materia prima y no de productos industriales. Hay que tomar en cuenta que los beneficios de la integración se miden en el mediano y largo plazo. A priori van a conseguir productos manufacturados más baratos que los que compran ahora y su industria se va a ver obligada a avanzar en términos de productividad”, conjeturó. Consultado sobre las negociaciones paralelas con la Unión Europea y el Mercosur aseguró que “ellos son un país soberano y pueden hacer lo que quieran, el Mercosur puede decidir no aceptarlos también. Es cierto que van a tener que acatar el arancel común y eso puede chocar con el otro acuerdo que permitiría ingresar productos de Europa con arancel cero a través de Ecuador y hacia todo el Mercosur.” concluyó.

Entrevista a Katiuska King, Flacso Ecuador y ex ministra de Planificación

“Nos podemos complementar sobre la base de estar dispuestos a cambiar nuestra matriz productiva” –¿Por qué la Federación de Exportadores Ecuatorianos rechaza el ingreso al Mercosur? –Para Ecuador es una gran oportunidad de constituirnos en un bloque regional con una visión productiva. Eso implica rechazos de sectores tradicionales que prefieren una economía primarizada. Actúan para que el Ecuador no entre al Mercosur porque implica aceptar el arancel externo común y la imposibilidad de que Ecuador pueda establecer por su cuenta tratados del Libre Comercio. –¿Responden a intereses particulares o representan el interés de Ecuador? –Ellos asumen que representan el interés del país y por eso dicen que el ingreso al Mercosur no sería viable. Pero lo que hacen es privilegiar sus productos y sus mercados. No están viendo las posibilidades que puede presentar la integración y una negociación como bloque que no nos imponga condiciones. Para entrar al Mercosur Ecuador plantea algunos reparos. Que haya

excepciones para el arancel externo común, que se eliminen ciertas trabas para el comercio de Ecuador y que nos permitan poner una salvaguarda cambiaria porque no tenemos moneda propia. Hay varios elementos que hay que analizar para ingresar. Entendemos que los países del Mercosur están abiertos a una negociación. Con la UE no hay posibilidades de negociación: Merkel dijo claramente que la manera de ingresar es sumándose al acuerdo ya firmado por Perú y Colombia. –¿No es contradictorio negociar el ingreso al Mercosur mientras se avanza con el TLC con la Unión Europea? –Hay una incompatibilidad entre uno y otro, claro. Es como intentar mantener contentos a todos. El Mercosur no permite que sus países miembro firmen TLC. –¿Y cómo ve la complementariedad productiva? –Somos economías que pueden entrar en un proceso de integración productiva. Nos podemos complementar

sobre la base de estar dispuestos a cambiar la matriz productiva. El TLC con la UE lo que hace es priorizar la matriz actual y mantener a Ecuador como un país bananero. Apostar al Mercosur es apostar un tipo de desarrollo distinto en el cual nosotros podamos producir bienes manufacturados. El proteccio-

nismo que impera en la UE hace que eso sea imposible. –¿Y la Alianza del Pacífico? –Buscan aparecer como una opción al Mercosur. Pero es una alternativa liberal, ortodoxa y alineada a los Estados Unidos. Se plantea una visión económica ortodoxa. Acaban de sufrir un

revés en la elección de la OMC donde en vez del candidato mexicano ganó el brasilero. –¿La dolarización de la economía ecuatoriana que dificultades plantea? –La dolarización es un esquema inflexible en términos de impulsar la producción via manejo cambiario. Por eso Ecuador requiere salvaguardas cambiarias en caso de los demás devalúen sus monedas, como pueden ser aranceles especiales. –¿Sos optimista en términos del ingreso de Ecuador al Mercosur? –Es lo que yo quisiera aunque las señales son muy contradictorias. Hay demasiadas cosas en el tapete. Temo que sea una cortina de humo para avanzar hacia los TLC con la UE y que se reduzcan las posibilidades de que el Mercosur avance. Hay que apostar a esta integración pero no estoy segura de que eso este sucediendo. Correa marcó sus prioridades cuando dijo que “vamos a ir al Mercosur pero antes vamos a firmar el Tratado con la Unión Europea”.


2

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

Miércoles 15 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO ECONOMÍA

Máxima asume su reinado y Holanda pone la mira en América Latina La reina argentina cuenta con una larga experiencia en asesoramiento a entidades financieras especializadas en economías de la región. La banca holandesa incrementó fuertemente su exposición en bonos soberanos europeos. El vínculo con Merkel.

M

ás allá de lo fantasioso que la coronación de Máxima Zorreguieta genera al ser “la primera reina argentina”, y más allá de lo anecdótico o personal del hecho, esto no debiera opacar cualquier tipo de análisis económico y social más general que de aquí pueda surgir. Si bien los hechos históricos se sostienen en personajes o individualidades que les dan un carácter particular a los mismos, no por eso dejan de tener un trasfondo social, político y económico que explica que se conviertan justamente en hechos históricos. La primera reina latinoamericana en una Europa en crisis, donde los países emergentes son motor de la recuperación económica mundial, no es una simple historia de

princesas y hadas. PIONEROS Y RETAGUARDIA “El comercio está en nuestros genes, por eso somos pioneros en negocios internacionales”, titula la documentación sobre la actividad económica holandesa provista por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina.

Amsterdam es en la actualidad uno de los más importantes centros financieros, y el país posee dos de los bancos más fuertes del globo.

OPINIÓN

La cuestión genética podrá ser tema de discusión, pero es rigurosamente cierto que en los inicios del sistema capitalista esa región de Europa fue sede de los principales centros comerciales y financieros del mundo. Sin quedarnos en el pasado, hoy es el quinto exportador de bienes en el mundo y el séptimo en importaciones. En cuanto a servicios comerciales, los rankings asumen el décimo y el noveno lugar, respectivamente. La ciudad de Amsterdam es en la actualidad uno de los más importantes centros financieros, y el país posee dos de los bancos más fuertes del globo: el Rabobank y ING Bank. La banca holandesa, junto con la alemana, se transformó en una importante rescatista de las deudas soberanas de los países europeos más golpea-

dos por la crisis, lo que explica que el país neerlandés haya defendido a lo largo de estos años las políticas de austeridad promovidas por Angela Merkel para la región. Según Statistical Netherlands, la tenencia de bonos por parte de los inversores institucionales holandeses más que se duplicó entre los años 2000 y 2011, pasando de ser 246,9 mil millones de euros a 517,4 mil millones de euros. De este total, a principios del milenio el 59% correspondía a bonos extranjeros mientras que en el 2011 este porcentaje alcanzó el 74%. Es decir que la exposición local a la deuda extranjera se acrecentó, por lo que es de esperar que su política exterior se realinee con las necesidades económicas de un sector financiero cada vez más dependiente y

frágil respecto de la situación económica mundial. Ya en plena crisis el estado holandés adquirió el histórico banco ABN AMRO para salvarlo de la quiebra, y en febrero del corriente hizo lo mismo con el grupo local de banca y seguros SNS Reaal. Cerrando el 2012, los Países Bajos se encontraron con una creciente tasa de desempleo (6,2%), mayor déficit presupuestario fiscal y un cre-

El país neerlandés defendió a lo largo de estos años las políticas de austeridad promovidas por Ángela Merkel.

cimiento de la deuda pública superando las propias normas europeas establecidas. LA REINA DE LAS FINANZAS Según la propia Embajada “esta típica cultura comercial, y el hecho de que el mercado mundial está sujeto a cambios constantes por un creciente número de economías emergentes, exigen una buena política exterior para seguir alcanzando una ventaja competitiva en el futuro”. Más allá del amor, teniendo en cuenta que la crisis implicó que gran parte de los capitales mundiales ingresaran a países emergentes con una creciente importancia de América Latina en el último año, la “latinoamericanización” de la realeza holandesa bien puede ser un apuntalamiento a la reubicación del

POR Pablo Salvioli / Economista , ex Subsecretari o de Programas con Financiamiento Externo

La hipótesis de Máxima

L

a corona holandesa preserva su legitimidad sobre la base de expresar la buena perspectiva del pacto nacional, a cuyo tradicional nervio motor de las finanzas se le aunó desde hace largas décadas, la energía. Entre los polders, una parte considerable de la buena salud del crecimiento absoluto del PBI per capita –raison d’être del pacto– se juega en esos dos rubros. En el siglo XVII, las entonces Provincias Unidas eran el núcleo de la economímundo y por lo tanto de las finanzas a

través de las innovaciones del Banco de Ámsterdam, el primero en crear dinero bancario. Reciclaban los fondos del saqueo que los nórdicos practicaron en el Mediterráneo y que le quitaron la supremacía hasta entonces detentada. Poco después fueron desafiados y vencidos por los ingleses aliados con los franceses, y Londres –una vez que se deshicieron de los galos– fue el centro financiero mundial hasta ser desplazada por New York a comienzos del siglo XX. Holanda perdió el pelo pero no las

mañas financieras. Su alianza a pie juntilla con el eje franco-alemán, busca asegurarse su lugar en la división del trabajo financiero en la Unión Europea. A ese efecto, no es menor que junto con Inglaterra abastezcan la tercera parte del gas que consume esa región. Tres cuartas partes del resto lo proporcionan por mitades, Rusia y Noruega. Justamente con el gigante ruso Gazprom, es que hoy Holanda esta emprendiendo una vasta exploración de nuevos yacimientos en el Ártico. Y esa es una cuestión de vivo

interés geopolítico para el eje francoalemán, empeñado en una alianza estratégica con Rusia. Hace dos años inauguraron el gasoducto Nord Stream, que pasa por el Báltico evitando a Ucrania y así a la influencia norteamericana. Nord Stream es un acuerdo entre empresas privadas con la bendición de sus respectivos gobiernos. A todo esto, el 9 de abril pasado Putin visitó Holanda para conmemorar los 400 años de relaciones entre los dos estados. El canciller holandés, Frans Timmermans,

dijo en su discurso que las relaciones con Rusia son “tan profundas y fundamentales, que son indisolubles”. Aprovechando la visita de Putin, Gazprom y la holandesa Gasunie firmaron una carta de intención para extender el gasoducto Nord Stream hasta el Reino Unido. Como se ve, no son las únicas hipótesis de máxima para darle gas a la tradición financiera. En curiosa coincidencia, la flamante reina Máxima puede esgrimir su conocimiento en el rubro finanzas, habilidad seguramente bienvenida en el pacto nacional.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 15 de mayo de 2013

INFORME ESPECIAL

3

SUPLEMENTO ECONOMÍA cifras de un estrecho vínculo bilateral que promete más El Consejero Económico de la Embajada de los Países Bajos en la Argentina, Joris Jurriens, comentó a Tiempo Argentino que “los Países Bajos y Argentina tienen vínculos comerciales muy estrechos. Hay numerosas empresas holandesas radicadas acá hace décadas y el intercambio comercial es importante. Pero el potencial es aún mayor. Holanda tiene mucho para ofrecer y esperamos poder seguir profundizando

la relación entre nuestros países.” Hace ya casi un siglo funciona en el país la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa, con casi 100 asociados, incluidas las más importantes multinacionales holandesas. Por otra parte según la información de esta Embajada, el intercambio comercial entre Holanda y Argentina va en aumento. Entre el año 2000 – 2012 las importaciones holandesas desde Argentina

habrían aumentado un 275%, hasta alcanzar los 1.835 millones de euros. En ese mismo período las exportaciones hacia Argentina aumentaron a un ritmo un poco menor, 227% y alcanzaron los 729 millones de euros. El saldo comercial negativo para Holanda en 2012 fue el mismo que el año anterior, 1106 millones de euros (comparado con 825 millones en 2010). Holanda se encuentra entre los principales socios comerciales de

la Argentina. Ocupa el 7º puesto entre los principales destinos de las exportaciones argentinas (siendo el 2º entre los países de la Unión Europea después de España) y es el 11º mercado de origen de sus importaciones. Esa participación no se ve reflejada en el comercio holandés, ya que en el caso de los Países Bajos, su principal socio comercial son los países Europeos, a donde va destinado alrededor del 80% de las exportaciones.

Perfil

Economista

Tiene experiencia laboral en el sector financiero, orientada hacia países emergentes. Fue vicepresidenta de la división de mercados emergentes del banco de inversión británico Dresdner Kleinwort Benson, y en el Deutsche Bank , entre otros.

es el lugar que ocupa Holanda en el ranking mundial de exportadores, según datos oficiales. Además se ubica en el séptimo lugar de importadores. país europeo en la región. En esta línea, la revista brasilera Globorural publicó esta semana que en noviembre del 2012 se instaló en San Pablo la primera Agencia Holandesa de Inversiones de América Latina que entre otras cosas pretende atraer capitales brasileros al país neerlandés. Máxima tiene su experiencia laboral en el sector financiero y especialmente en su orientación hacia países emergentes. Trabajó en la entidad financiera HSBC James Capel Inc, donde llegó a ser vicepresidenta de ventas institucionales para América Latina, luego fue vicepresidenta de la división de mercados emergentes del banco de inversiones británico Dresdner Kleinwort Benson, y más adelante en el Deutsche Bank. Desde el año 2004 es miembro del Consejo de Estado holandés, miembro del Comité Nacional para la Promoción de las Inversiones, asesora de Naciones Unidas en la promoción de microcréditos y nexo entre esta organización y el G-20. Ya en el año 2005, en el Año Internacional del Microcrédito, visitó la Argentina junto a representantes de los bancos holandeses Rabobank y ING Bank, reuniéndose con el entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, para promover las microfinanzas. La perspectiva de los microcréditos para el sector financiero es altamente atractiva, especialmente en períodos de

Los principales productos de exportación hacia Argentina son combustibles y lubricantes (más de la mitad de las exportaciones), productos químicos, maquinaria y equipo de transporte además de productos medicinales y farmacéuticos. Desde Argentina Holanda importa productos alimenticios (casi la mitad de las compras), productos químicos, harina y pellets de soja, semillas y frutos oleaginosos.

Reina de las finanzas. Se acaba de instalar en San Pablo la primera Agencia Holandesa de Inversiones en el continente latinoamericano.

crisis. Con la pauperización y el desempleo aumentan los microemprendimientos como salida laboral posible, y con ellos los microcréditos otorgados a personas de bajos recursos, especialmente por fuera del sistema financiero regularizado. Ofrece importantes rendimientos porque si bien los montos de préstamos son más chicos que los requeridos por el empresariado de normal escala, brindan altas tasa de interés y poseen significativas tasas de retorno, o sea, el pobre por lo general paga. Por estas razones, los grandes bancos ven en este rubro de las finanzas un importante nicho de rentabilidad, que con el apoyo de las organizacioes internacionales, puede avanzar en distintas regiones del globo. En su posterior visita al país, en el año 2008, en el marco de la apertura del seminario “Microfinanzas: Hacia la Inclusión Financiera de Todos”, señaló que “la imposición de límites a la tasa de interés conlleva el riesgo de dificultar la capacidad del prestamista para cubrir los gastos que suponen los pequeños préstamos”. La liberalización de las tasas de interés fue uno de los principales reclamos de la escuela mercantilista en los siglos XVII y XVIII para permitir la acumulación sobre la base de la usura y el comercio. ¿Está en los genes o es la historia del capital?


4

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

Miércoles 15 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO ECONOMÍA

La voz de orden de los Chicago Di Tella Boys: ¡A dolarizar! Las maquinaciones destituyentes de gobiernos nacionales y populares en América del Sur se cocinan en el extranjero y se aplican in situ por cipayos. Sin apoyo local, no pueden prosperar. federico bernal

E

l plan desestabilizador contra el Gobierno nacional no es patrimonio exclusivo de la oposición doméstica. El neoliberalismo argentino –con sus variantes socialistas, izquierdistas y sindicalistas a cuestas– carecen de la inteligencia, la organización y la seriedad para semejante acometido. Las maquinaciones destituyentes de gobiernos nacionales y populares en América del Sur se cocinan en el extranjero y se aplican in situ por cipayos. Ahora bien, queda claro que sin apoyo doméstico, no hay desestabilización capaz de prosperar. Una vez emancipada la Argentina del FMI, su rol de lobbista por excelencia debió reemplazarse por “especialistas” locales. La “banda de la dolarización” o para ser más exactos, los Chicago-Di Tella Boys (más adelante explicaremos por qué este nombre) son los encargados, desde hace algunos años, de desequilibrar a la Argentina en lo económico y financiero. Pues bien, sucede que este grupo de lobbistas recibió el pasado miércoles una insólita tirada de orejas: “Dolarizar a la Argentina ahora”. ¡A dolarizar muchachos!, porque queda muy en claro que la Presidenta de la Nación no aceptará las imposiciones del terrorismo financiero y especulador internacional. “A DOLARIZAR A LA ARGENTINA AHORA” El entrecomillado es el título de un artículo notable, de fundamental lectura para comprender la cuestión de fondo del ataque desestabilizador económico y financiero del establishment extranjero y local. Su autor es Steve Hanke, del CATO Institute, uno de los principales think-tanks ultraconservadores estadounidenses. ¿Quién es Hanke? Este economista, consejero del ex Ministro de Economía Domingo Cavallo, ha sido uno de los principales promotores de la dolarización de la Argentina al menos desde mediados de los años ochenta. De allí en adelante, Hanke profundizó sus estudios para la sustitución del peso por el dólar con Rudi Dornbush (el economista estadounidense que en 2002 propuso extranjerizar el control y la gestión económico-camfinanciera de nuestro país), sumados por supuesto, a la inestimable apoyo de los Chicago-Di Tella boys.

Promediando la década del noventa, Federico Sturzenneger, funcionario de López Murphy en 2001 y alumno estrella de Dornbush se abocaba desde un enfoque académico a la implementación del dólar como “moneda argentina”. Dollarization fue el título del libro publicado por el actual presidente del Banco Ciudad en 2001. No obstante, y como es sabido, la sumisión absoluta de la economía y las finanzas argentinas a la Reserva Federal se dio de bruces contra el piso. La pueblada de diciembre de 2001 interrumpió abruptamente todo. Hubo un tímido intento en 2002, pero con Néstor Kirchner el desmadre fue absoluto. Desde entonces y hasta fines del año pasado, Hanke, Dornbush y los Chicago-Di Tella Boys quedarían en estado de latencia. Ahora, como es sabido, vuelven al ruedo aunque sin Rudi, fallecido en 2002 (el año de su desaparición física recibió merecido y emotivo homenaje por parte de Sturzenegger y demás discípulos del subdesarrollo). ¿Qué propone Hanke diez años más tarde del último intento dolarizador de la Argentina? LA SEMPITERNA EXCUSA DE LA INFLACIÓN Dice Hanke en su artículo citado: “La ‘descontrolada inflación’ debe ser remediada por vía de la

dolarización. Una vez más la Argentina debe lidiar contra su viejo enemigo: la inflación. Parecería ahora que la historia podría repetirse muy pronto, al ver como la Argentina se tambalea al borde de otra crisis monetaria. Desde el martes por la mañana, el tipo de cambio del mercado negro (sic) golpeó los 9,87. (...) Esto provoca una tasa de inflación anual implícita del 98,3 por ciento”. Luego de plantear el problema –coincidente oh casualidad con los argumentos del neoliberalismo criollo– Hanke nos brinda la solución: “Hay, sin embargo, una solución sencilla a los problemas monetarios de la Argentina: la dolarización.” “¿CÓMO DOLARIZAR A LA ARGENTINA?” ...Se pregunta el mismo Hanke en su panfleto. Su respuesta: “El Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) debería tomar todos los activos y pasivos en

su balance denominado en moneda extranjera y convertirlos a dólares estadounidenses. El Banco Central entonces cambiaría estos dólares para todos los pesos en circulación (base monetaria), a un tipo de cambio fijo. El BCRA necesita por lo menos 56,36 mil millones de pesos para dolarizar al tipo de cambio oficial (a partir del 23 de abril de 2013)”. Pero, lamentablemente para Hanke y los Chicago- Di Tella, existe un pequeño inconveniente: “Si la Argentina tuviera que dolarizar a ARD/ U$S de 5,17, faltarían 25,13 mil millones para cubrir la base monetaria. Y el BCRA tiene activos equivalentes en moneda extranjera por 31,23 mil millones de pesos. [Ahora bien], si se pudiera utilizar un tipo de cambio más cercano al del mercado negro (leer: libre mercado), entonces lo anterior podría ser alcanzado más fácilmente. Por ejemplo, si se decidiera dolarizar a 9,33 pesos por dólar (...) sólo se precisarían 31,2 mil millones para cubrir la base monetaria y dolarizar la economía. Se trata de la cantidad exacta de activos netos extranjeros del Banco Central (...) eliminándolo en consecuencia como organismo emisor de moneda. El resultado final sería una economía libre de inf lación que tanto la ha asolado durante décadas. De hecho, la Argentina podría finalmente experimentar los beneficios que disfrutan los países dolarizados, como Ecuador”.

LOS CHICAGO- DI TELLA BOYS La idea de dolarizar al país (y a la región) no es nueva. Primera fase: 1976-1991. Segunda fase: la Convertibilidad de 1991 (¡recordemos que en sus inicios era de 1 dólar = 10.000 australes!). Tercera y supuestamente definitiva fase: en 1999 Menem anunció públicamente que su administración se encontraba estudiando la implementación del dólar como moneda “nacional”. Las tres fases fueron promovidas desde Washington, las principales universidades y centros académicos ultraconservadores estadounidenses (a la cabeza el CATO Institute del cual Hanke es parte), el FMI y el Banco Mundial. Localmente, la maquinación dolarizadora fue y, como se comprobó aquí, sigue siendo ejecutada localmente por los Chicago Boys desde el CEMA, la Fundación Mediterránea, FIEL (Bolsa de Comercio de Buenos Aires y SRA entre sus socios fundadores y patrocinantes más importantes a la fecha) y la Universidad Di Tella (desde 1991). En suma, este fue el equipo económico que dolarizó informalmente la economía argentina entre 1976 y 2002. Sus mayores logros: la Convertibilidad con un Banco Central funcionando como mera y patética Caja de Conversión. A propósito, nada mejor que el Chicago- Di Tella Boy, Miguel Kiguel para explicar en qué consistía este rol del BCRA, delicia del capitalismo financiero internacional: “La Argentina, desde la Convertibilidad, ya no cuenta con una política monetaria. La oferta de dinero está determinada esencialmente por cuánto dinero quiere tener la gente. El Banco Central no regula las tasas de interés, no dirige la base monetaria, no establece ningún agregado monetario” (palabras pronunciadas durante un encuentro de debate en el FMI, 1999, Washington). Los Chicago- Di Tella Boys liderados por Mr. Sturzenegger vuelven al ruedo con todo y por todo. Devaluación y permanente estímulo al dólar ilegal son sus recomendaciones y exigencias. Son la cabeza de playa en la Argentina para liquidar el modelo nacional y popular vigente desde el 25 de mayo de 2003, desmantelar el Mercosur y reencauzar a la región por la senda del Alca. Viejo anhelo imperialista del patio trasero al sur del Río Bravo.


EL ARGENTINO Ramón Díaz bancó a sus jugadores y remarcó la voluntad de pelear a fondo por el campeonato. Y tiene una duda para visitar a Unión.

entrá a www.infonews.com

Miércoles 15 de mayo de 2013

Tiene la Santa Fe

DEPORTES

15

os jugadores son conscientes de lo que están jugando y lo que significa esta camiseta. Me gusta porque lo están tomando con gran responsabilidad. En el tramo final lo tenés que ir a buscar al campeonato”. No duda: Ramón Díaz sabe lo que tiene River por delante y no lo esconde. Marca el camino; acelera y avisa. “Nadie está relajado, estamos poniendo toda la energía porque es una parte importante del campeonato. Estamos muy concentrados y no queremos desviarnos para luchar hasta el final. Estamos muy bien en la parte anímica”. El riojano sabe que la pelea por el torneo todavía promete más capítulos y que el millonario después de tanto tiempo esté prendido merece una explicación: “Tenemos jugadores de jerarquía y eso es lo que hoy nos permite

ne un pequeño desgarro que lo marginará de las canchas entre quince y veinte días. Por ende, el Pelado tiene que optar entre Leandro González Pirez (que tiene una luz de ventaja) y Jonathan Bottinelli para acompañar a Jonatan Maidana en la zaga central. La incógnita empezará a despejarse en los ensayos de hoy y mañana. El resto pinta bastante claro: Cristian Ledesma no podrá estar porque acumuló su quinta tarjeta amarilla y Ezequiel Cirigliano, que se movió a su derecha el fin de semana, tiene todos los boletos para moverse al centro y hacerle el hueco al retorno del uruguayo Carlos Sánchez. Barovero; Mercado, Maidana, Bottinelli o González Pirez, Vangioni; Sánchez, Cirgliano, Rojas; Lanzini; Iturbe y Funes Mori se perfilan para intentar mantener la Santa Fe de River en la pelea por el torneo.

FOTOBAIRES

ezequiel leone

Me faltan goles. Debo serenarme un poco más, ver al arquero dónde está parado y definir a un palo. Sé que me estoy apurando. Juan Manuel Iturbe.

L

Desde ayer, por sistema Ticketek continúa la venta de entradas para el partido despedida de Ariel Ortega que se realizará el 13 de julio en el Monumental.

Santo debut con Morón

San Lorenzo enfrenta al Gallo por los 16avos de la Copa Argentina.

C

on el gran triunfo sobre Boca como aliciente inmediato, San Lorenzo debutará en la Copa Argentina. Su rival será Morón, que juega en la B Metropolitana y busca repetir la hazaña lograda por Estudiantes de Caseros y Tristán Suárez, que eliminaron a River y Racing. El encuentro de los 16avos. se jugará en la cancha de Platense desde las 17.10 y

será televisado por Canal 7. La gran novedad del Ciclón será el debut de Sebastián Torrico en el arco. El ex arquero de Godoy Cruz llegó para reemplazar a Pablo Migliore. En el historial, se enfrentaron dos veces cuando el Santo estaba en la B y ambos encuentros terminaron en empate. Hoy, los dos buscarán torcer la estadística. POR LA VUELTA

espinas: “La entrega que tuvo fue increíble, no pudo convertir pero es un jugador muy importante por su movilidad.

rachas con el arco. Rogelio Funes Mori es el objetivo de esta era y el Pelado le tiró un ramo de flores entre tantas

San Lorenzo dio ayer otro paso clave para su esperado regreso a Boedo. “Se firmó un acta-acuerdo con Carrefour, para recurrir a una prórroga, hasta que San Lorenzo junte el dinero. La idea es que en ese espacio se levante el estadio y que la tienda conserve la misma cantidad de metros cuadrados”, sostuvo el presidente Matías Lammens en una conferencia de prensa.

Lo vamos a seguir apoyando como a todos los delanteros”. CUESTIÓN DE FONDO Después del triunfo sobe All Boys y el día libre, el plantel volvió al trabajo con la mente puesta en Unión. Y el cuerpo técnico ya sabe que estará obligado a meter mano: Eder Álvarez Balanta tie-

TÉLAM

pelear el campeonato. Interpretaron rápidamente lo que quiero y vamos a dar batalla hasta el final”. Para conseguir los objetivos, el entrenador más ganador de la historia de River no quiere salirse de su libreto. Y, una de las claves de su decálogo pasa por respaldar a los atacantes de área que atraviesan malas

san lorenzo

morón

Sebastián Torrico Gonzalo Prósperi Mauro Cetto S. Gentiletti W. Kannemann Julio Buffarini Juan Mercier Enzo Kalinski Alan Ruiz Franco Jara D. Stracqualursi DT: J. Pizzi

A. Migliardi Osvaldo Vila Ariel Berón Gonzalo Juárez Ariel Ortemín Luis Ferreyra Lionel Coudannes Dante Zúñiga Armando Lezcano Mariano Martínez Damián Akerman DT: M. Grana

ESTADIO: Ciudad de V. López (Platense) ÁRBITRO: Ariel Montero HORA: 17.10 TV: TV Pública


16

entrá a www.infonews.com

DEPORTES

EL ARGENTINO

Miércoles 15 de mayo de 2013

COPALIBERTADORES2013

Para llenar los cuartos TÉLAM

Boca y Riquelme vuelven al Pacaembú, donde el enganche había anunciado su retiro. En San Pablo, el Xeneize define su semestre. montserrat brizuela

M

Les tiró la pelota

de la paciencia de su gente. LOS EQUIPOS Ya en tierra paulista desde ayer a la mañana, el Xeneize ultima detalles para la revancha: por la tarde, entrenaron en el club Portuguesa. El once que presentará en cancha Bianchi, difiere en un nombre respecto del que venció por la mínima al conjunto brasileño con gol de

Nicolás Blandi. El cambio será nada más ni nada menos que el regreso de Juan Román Riquelme por Juan Manuel Martínez, lo que demandará un consecuente cambio de esquema. La idea del técnico, según la práctica del domingo pasado, es jugar con el enganche y un sólo punta que será el autor del único tanto que alberga la serie. Por el lado del cam-

En1MINUTO

junto de Gerardo Martino está mucho mejor: es puntero por lo que una eliminación no supone quedar sin nada por lo cual pelear en lo que queda del semestre. En cambio, el Fortín se quedaría sin nada por lo que luchar ya que marcha en el fondo de la tabla y ya fue eliminado de la Copa Argentina. UNA VUELTA La gran noticia para Gareca, es que podrá contar nuevamente con Fernando Gago, quien no viste la casaca de Vélez desde el partido con Peñarol, en febrero. Las rei-

teradas lesiones que sufrió el mediocampista, generaron resquemor en el club por lo poco que jugó, por eso los ojos hoy estarán posados en él. En tanto, respecto a la ida, Gino Peruzzi ocupará el lugar de Fabián Cubero, expulsado en el Coloso de Parque Independencia. El elenco rosarino no mostrará variantes y repetirá la formación que puso en cancha el pasado sábado, en la victoria 3-1 sobre Godoy Cruz de Mendoza, luego de que el volante Pablo Pérez se recuperase de un traumatismo en uno de sus tobillos.

la tienen los locales (Ver “Les tiró la pelota”). Su picardía y su chapa en esta instancia, serán vitales para los 90 minutos que se vienen hoy en una cancha que rebalsará. Los hinchas del Timao de hecho, armarán un mosaico en las tribunas con la fecha 4.7.12, el día en que vaciaron a Román, que hoy vuelve para llenar los cuartos de final con el azul, y el oro.

peón intercontinental viene de vencer el domingo pasado en el Pacaembú al Santos de Neymar por 2 a 1, en el marco de la primera final del torneo Paulista y su entrenador Tite pondrá los mismos 11 jugadores ante Boca, a pesar de que el domingo tendrá la revancha en el estadio de Santos. Román ya empezó a jugar el partido diciendo que la presión

Vélez ganó en Rosario1-0, pero Newell´s quiere dar el batacazo en Liniers. En el Fortín, vuelve Gago.

L

DT: C. Bianchi

ESTADIO: Pacaembú (San Pablo) ÁRBITRO: Carlos Amarilla (Paraguay) HORA: 22 TV: Fox Sports.

Le quiere contagiar Lepra

a serie está abierta. Vélez ganó en Rosario por la mínima y hoy sabe que con empate, alcanza los cuartos de final. En la ida de la serie, Newell´s no tuvo puntería: estrelló algunos tiros en el travesaño y no logró vulnerar al Fortín, que le alcanzó con un gran gesto técnico de Federico Insúa y la pegada de Agustín Allione, para volverse contento a Liniers. Hoy, la Lepra sabe que tiene que ganar al menos por dos goles, caso contrario quedará fuera de la Copa. En el plano local, el con-

boca Agustin Orión Leandro Marín Matías Caruzzo G. Burdisso C. Rodríguez Cristian Erbes Leandro Somoza Walter Erviti Sánchez Miño J. R. Riquelme Nicolás Blandi

vélez

newell´s

Sebastián Sosa Gino Peruzzi Juan Sabia S. Domínguez Emiliano Papa Agustín Allione Fernando Gago Francisco Cerro Federico Insúa Jonathan Copete Lucas Pratto

Nahuel Guzmán Marcos Cáceres Santiago Vergini Gabriel Heinze Milton Casco Pablo Pérez Lucas Bernardi Reinaldo Cruzado Martín Tonso Ignacio Scocco Maxi Rodríguez

DT: R. Gareca

DT: G. Martino

Los micrófonos lo buscaron cuando bajó del micro. Y él apeló a la vieja maniobra de tirarle la pelota al rival. “El favorito es el Corinthians porque juega en casa, delante de su gente. Sabemos que el estadio estará lleno y que habrá una fiesta muy linda” dijo Riquelme cumpliendo con el pedido de una palabra suya, pero manteniéndose a rajatabla dentro de los cánones de la previa de un partido así. Los jugadores de Corinthians, empezaron la semana diciendo que Boca vendría a buscar catimba, es decir apelar a ensuciar el juego con faltas y mañas para que los locales no puedan desplegar su juego en el Pacaembú.

FOTOBAIRES

ismo escenario, distinta instancia, caras conocidas. Boca y Corinthians se toparon recientemente. Pero en el Pacaembú, no lo hacen desde mitad del año pasado, cuando el Timao, que fue finalmente campeón de la Copa y del Mundo a nivel clubes, lo venció por 2-0 dejando vacío a Riquelme y a todo Boca. Hoy, el andar de este equipo no es tan parejo como aquel. En el banco ya no está Falcioni; sí Carlos Bianchi y si Román, que busca revancha en la cancha cuyo vestuario albergó su decisión posteriormente revocada. La vuelta de octavos representa para este Boca mucho más que la neta clasificación o eliminación de la Copa Libertadores de América. Significa el futuro del equipo en este semestre que lo tiene alejadísimo en el plano local, sumido en la peor racha de su historia sin ganar con 12 interminables partidos. Por eso hoy los dirigidos por Bianchi se juegan gran parte

corinthians Cassio Ramos Alessandro Paulo André Gil Fabio Santos Romarinho Ralf Paulinho Danilo Emerson Paolo Guerrero DT: Tite

ESTADIO: José Amalfitani ÁRBITRO: Néstor Pitana HORA: 19.15 TV: Fox Sports.

goleador entre algodones

se queda con el parche un año más

los hombres de negro

Luciano Vietto, goleador de Racing, se entrenó diferenciado por segundo día consecutivo, debido a una pubalgia, molestia que esperan no le impida estar presente ante Arsenal el viernes. Mientras esperan su recuperación, Bruno Zuculini dijo qué objetivos tiene la Academia: “Queremos asegurarnos la clasificación a la Sudamericana y sumar la mayor cantidad de puntos para estar el torneo que viene más cerca de entrar a la Libertadores”.

Ricardo Zielinski seguirá siendo el tecnico de Belgrano para la próxima temporada, luego del acuerdo alcanzado con la dirigencia del club cordobés, encabezada por su titular Armando Pérez. El contrato del entrenador se extenderá hasta el 30 de junio de 2014, sigún se informó desde el club celeste. “En cinco minutos arreglamos todo, porque Armando se tenía que ir de viaje”, confío el DT, que agregó: “Tenemos un importante proyecto en Belgrano y todos estamos conformes”.

Los árbitros de la 14ta fecha son: viernes 17, 20.15: ArsenalRacing (P. Díaz). Sábado 18, 16.10: Atl. Rafaela-Estudiantes (Merlos); 16.10, Godoy Cruz-Vélez (Tello); 18.30, Boca-Colón (N. Pitana) y 20.15, Quilmes-Newell’s (Delfino). Domingo 19, 13.10, Independiente-San Martín SJ (Pezzotta); 15.15, Unión-River (Ceballos) y 20.30, All Boys-San Lorenzo ( Maglio). Lunes 20, 18.10, Argentinos-Belgrano (Vigliano) y 20.15, Tigre-Lanús (Loustau).


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

17

Me solidarizo con Segura. Siempre aparecen mitos sobre estas historias del descenso. No se le puede creer a una noticia que sale de Facebook. Javier Cantero.

E

l Torneo Final pasó la mitad y las especulaciones y teorías sobre quiénes serán los tres que descienden se multiplican y hasta generan historias inverisímiles. Como ésa de que el presidente de Argentinos, Luis Segura, vendió al Bicho para que Independiente no se vaya por primera vez en su historia a la segunda categoría del fútbol argentino. El primero en salir a contrarrestar esta teoría cargada de ilógica fue el máximo dirigente del equi-

No dependemos de nadie. Si pasa algo raro, será culpa nuestra. Le restamos importancia a las declaraciones de Caruso. Nereo Fernández, arquero de Argentinos.

DEPORTES

El Diablo prefiere no ser Bicho FOTOBAIRES

Javier Cantero se solidarizó con Luis Segura sobre los rumores del descenso. “Siempre hay mitos”, dijo.

Miércoles 15 de mayo de 2013

po de La Paternal. Y ayer, Javier Cantero, presidente de la institución que se vería beneficiada por esa ridícula iniciativa, salió a solidarizarse con su par. “Me solidarizo con Segura, aunque seamos adversarios

en esta lucha. Es un señor y me ha cobijado bien en AFA. Siempre aparecen mitos sobre estas historias del descenso, pero la prensa no puede hacerse eco de noticias que aparecen en Facebook. Segura es serio, por eso lo llamé

por teléfono para solidarizarme”, manifestó Cantero al sitio Infierno Rojo. A la hora de hacer un balance sobre el presente, luego de la llegada de Miguel Brindisi, Cantero agregó: “Hoy somos un equipo se-

rio y estamos bien plantados. Ahora, para ganarnos tienen que correr mucho más porque hemos mejorado. Igualmente no estoy más tranquilo porque la situación deportiva sigue siendo muy delicada. Sabemos que

hasta el final del campeonato seguiremos peleando en esta situación”. El mandamás del Diablo se animó a hacer referencia a los arbitrajes, otros de los puntos mas cuestionados cada vez que un campeonato llega a instancia definitiva y más cuando se juegan los descensos: “Somos muy respetuosos de ese tema y queremos marcar una diferencia en ese sentido. A los árbitros no les gustan estas cosas y quizás hasta nos termina perjudicando. Por ahí lo que hace Jorge Miadosqui (Presidente de San Martín de San Juan) es para provocarnos. A veces es mejor callarse y que cada uno siga por su camino”.


18

DEPORTES

entrá a www.infonews.com

Miércoles 15 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

ELARGENTINODERABONA Nayar pintaba para crack y se fue de Boca en medio de un escándalo. Los dos equipos en los que jugó esta temporada descendieron.

I

andrés randazzo

En1MINUTO

das y vueltas. Ofertas, contratos y juicios. Distintos países como destino, casi siempre el mismo final. Con apenas 24 años, Sebastián Nayar puede presumir de tener una carrera plagada de aristas que la vuelven indescifrable. De aquel joven que en 2008 se fue de Boca amparado en la patria potestad hasta la actualidad, pasaron muchas cosas. Pero, sin duda, lo más curioso sucedió esta temporada. Afincado en Huelva, España, por cuestiones familiares, el mediocampista jugó para dos equipos de la Segunda B en el mismo año. Ambos descendieron. En junio de 2012 rescindió con Aldosivi de Mar del Plata después de jugar sólo 11 partidos. Rápidamente se

Promesa incumplida

sumó a Orihuela. Allí estuvo seis meses y en el mercado de invierno europeo se marchó a otro club de la región: San Roque de Lepe. Pese a ser una de las figuras del equipo, Nayar no pudo evitar el descenso a la Tercera. El domingo pasado, Orihuela sufrió la misma suerte. Y el joven que pintaba como “el sucesor de Gago” en el Xeneize, volvió a ser noticia por la triste coincidencia. SU VIDA Luego de hacer las inferiores en Boca y con menos de noventa minutos en Primera, Nayar decidió partir a Europa. Atraído por promesas de jugosos contratos, el mediocampista rompió relación con el club de La Ribera y firmó para Recreativo de Huelva. El conjunto español adujo que su vínculo con el Xeneize

había terminado, mientras que desde argentina elevaron el caso a la FIFA y, antes que se expidiera el Tribunal Arbitral del Deporte, el conflicto se resolvió a cambio de una suma cercana al millón

Sebastián Nayar jugó además en Deportivo Cali de Colombia y Atlante de México, antes de estar en Aldosivi. de dólares. “Boca me ofreció tres mil pesos por mes y mi familia y yo no podemos vivir con eso. El tren pasa una sola vez; se me presentó esta oportunidad de jugar en el fútbol español y la tomé. No me arrepiento de nada”, dijo el futbolista en su momento.

Cinco años después, y antes de consumarse el doble descenso, su visión del presente era totalmente distinta. “Irme de Boca fue el peor error de mi vida”, resumió. En Huelva conoció a su actual esposa. Pero dentro de la cancha las cosas no le fueron tan bien. Sólo duró una temporada en Recreativo y le rescindieron el contrato por su mala conducta: faltas a los entrenamiento, multas por sobrepeso y discusiones con el entrenador terminaron por minar su instancia en la institución. Pasó por Colombia y México antes de llegar a Mar del Plata. Para no irse de España y no perder ritmo cuando estaba sin club, llegó a jugar un torneo amateur con el equipo de bomberos de Huelva.

el kun le marcó el camino al city

Felipao no se copa con ronaldinho

se define la europa league

Con un golazo de Sergio Agüero, Manchester City derrotó 2-0 a Reading para ponerse al día en la Premier League. Edin Dzeko anotó el otro tanto para los Ciudadanos, que ya no contaron con Roberto Mancini en el banco y tuvieron a Carlos Tevez como titular. En el otro encuentro que cerró la fecha 37, Arsenal goleó 4-1 a Wigan y lo mandó al descenso. Así, el conjunto dirigido por el español Roberto Martínez se transformó en el primer equipo en la historia en ganar la FA Cup y perder la categoría en la misma temporada (el domingo venció al City en la final).

El DT de la selección de Brasil Luiz Felipe Scolari excluyó a Ronaldinho y Kaká de la lista de convocados para la Copa Confederaciones, que se disputará del 15 al 30 de junio. “No hablo sobre jugadores que no están”, dijo Felipao. Neymar, Oscar, Lucas, Dani Alves, Marcelo y Thiago Silva, entre otros, son los grandes referentes.

Chelsea y Benfica definen hoy, desde las 15.45, la Europa League. El duelo se disputará en Amsterdam y será televisado por Fox Sports. En el conjunto portugués serán titulares los argentinos Ezequiel Garay, Eduardo Salvio, Enzo Pérez y Nicolás Gaitán. Enfrente estará el poderoso conjunto londinense, con un presupuesto cuatro veces superior y que en la temporada pasada obtuvo la Liga de Campeones por primera vez en su historia. Lampard, Hazard, Oscar, Mata y Torres serán, de mitad de cancha hacia arriba, las cartas ganadoras a las que apostará el técnico español Rafa Benítez.

Messi llegará con lo justo para las Eliminatorias Luego de los festejos por el título de Liga obtenido con Barcelona, Lionel Messi pasó por la clínica para realizarse el estudio médico y determinar el grado de su lesión. Según publicó el club catalán en su página web, la Pulga estará “entre dos y tres semanas fuera de las canchas por una elongación de bíceps femoral”. “Su evolución marcará la disponibilidad del jugador para futuros partidos”, agrega el comunicado. Es decir que el crack rosarino llegará con lo justo a los en-

cuentros de Eliminatorias del 7 y el 11 de junio, contra Colombia y Ecuador respectivamente. Alejandro Sabella se refirió al inconveniente sin dramatismo: “Ojalá podamos contar con Lionel, si está, bienvenido sea. Si no, es una forma de ver el equipo sin él, aunque esperemos que esté”. El DT de la Selección también mencionó lo vital que resulta la Pulga para el conjunto albiceleste: “Lionel es el mejor del mundo, ¿qué equipo no va a tener una Messidependencia?”.


EL ARGENTINO

Miércoles 15 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

Delpo y una vuelta triunfal

Regresó al circuito luego de un mes, se mostró sólido y avanzó a los octavos en Roma.

U

n virus lo dejó alejado del circuito durante casi un mes. Perdió algunos kilos, no se pudo entrenar con normalidad y se perdió algunos torneos. Sin embargo, ayer Juan Martín Del Potro pegó la vuelta y celebró en el Masters 1000 de Roma. El tenista tandilense avanzó a los octavos de final del Masters 1000 de Roma, tras superar al ruso Andrey Kuznetsov, por un contundente 6-3 y 6-2. Este fue su regreso a la competencia luego de recuperarse del cuadro virósico que le impidió jugar en Portugal y Madrid. Los que no corrieron la misma suerte fueron Horacio Zeballos y Carlos Berlocq, quienes quedaron eliminados al perder con el español Fernando Verdasco y con el suizo Stanislas Wawrinka, respectivamente. Delpo, séptimo en el ranking de la ATP, jugó en gran nivel y no tuvo inconvenientes para doblegar a Kuznetsov (82), a quien le ganó en apenas una hora y 15 minutos de partido. En busca de los cuartos de final enfrentará al ganador del encuentro entre los franceses Benoit Paire (verdugo de Juan Mónaco en la primera jornada en el Foro Itálico) y Julien Benneteau. Pese a las dudas que generaba su estado físico y tenístico luego de algunas semanas de inactividad producto de un fuerte cuadro virósico, Del Potro mostró su mejor versión y desbordó al ruso con la potencia de sus golpes y la agresividad de su servicio. El último encuentro del tandilense había sido en los octavos de final del Masters 1000 de Montecarlo, en el que fue derrotado por el finlandés Jarko Nieminem por un ajustado 4-6, 6-4 y 7-6 (4). Luego llegó el virus y la ausencia obligada en el ATP de Oeiras, ex Estoril, en el que defendía el título, y en el Masters 1000 de Madrid, donde en 2012 perdió en semifinales frente al checo Tomas Berdych. Esto le costó al albiceleste 600 puntos en el ranking y lo alejó de subir un escalón más en el ranking. Pero el mejor tenista argentino de la actualidad no dejó

dudas en su regreso y desplegó su mejor juego para desbordar a Kuznetsov, en el primer enfrentamiento entre ambos. En otros partidos, dos de los grandes favoritos cumplieron en el debut. El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Fe-

derer cumplieron hoy en su debut en el Masters 1.000 de Roma al asegurarse su pase a octavos de final tras deshacerse con comodidad del español Albert Montañés y el italiano Potito Starace, respectivamente. El serbio estuvo muy fino y

concretó un contundente 6-2 y 6-3, mientras que el suizo desplegó todo su potencial para un aplastante 6-1 y 6-2. Hoy será el turno de los españoles David Ferrer (4) y Rafael Nadal (5), así como el británico Andy Murray (2).

DEPORTES

19

AP


20

ESPECTÁCULOS

entrá a www.infonews.com

Miércoles 15 de mayo de 2013

Guerra de actrices

Griselda Siciliani y Julieta Díaz se enfrentaron. ¿Por qué? Por los programas de chimentos.

L

a pelea entre lo cool y lo popular está siempre de moda. Y ahora son dos actrices las que se paran en veredas enfrentadas. Se podría catalogar a Julieta Díaz como la actriz cool, mientras que Griselda Siciliani se habría colgado el mote de popular y nacional. La guerra fría nació gracias a los programas de chimentos. Julieta, que en junio debutará en en el Tea-

tro Ópera, con la obra Los locos Addams, junto a Gabriel “Puma” Goity y Laura Esquivel, dijo “No me gustan los programas de chimentos. Entiendo que los productores deben hacer plata con escándalos y la vida privada pero prefiero latas de otros años como Mi cuñado”. Indignada, la actriz que cada vez que presenta una novela o un espectáculo recurre a los ciclos que ahora critica, agregó “La mayoría de los que se sientan ahí no son ni actores ni actrices. Es toda una parafernalia sin sentido, y a veces, no entiendo cómo la gente los mira”. Díaz prefiere que se vuelve a emitir un trabajo ya

grabado (comunmente llamado “lata”) en lugar de darles trabajo a las personas que se dedican a los programas de espectáculos. Encima, las latas, son los peores fantasmas de los actores y así lo afirmaron en reiteradas oportunidades Guillermo Francela, Ricardo Darín o Florencia Peña. Por su parte, Griselda, súper cómoda y sin necesidad de hacerse la cool, confesó en una entrevista “A mí me parecen lícitos los escándalos para generar prensa. Aunque sé cómo son los números y esto no lleva tanta gente. Los que igual se animan y arman un escándalo para llevar

gente, ¡chapeau! Si a mí me diera la cara, te juro que lo haría. Cuando estás haciendo una obra lo que más querés es que vaya la gente como sea, y si les da para decir: ‘Esta hija de puta me robó la bombacha’, o ‘se cogió a mi marido’, y realmente se juntan y lo hacen, me vuelvo loca, me encanta y me fascina verlo. No me involucro, pero me gusta”. ¿Cuestión de estilos no?

EL ARGENTINO


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 15 de mayo de 2013

ESPECTÁCULOS

21

Jolie y su confesión concientizadora

Angelina se realizó una mastectomía doble para prevenir el cáncer de mama. Posee un gen que potencia las posibilidades de contraer la enfermedad.

L

as estrellas de Hollywood, si bien marcan el ritmo del espectáculo mundial también son personas. Y como tal sufren diferentes enfermedades al igual que los demás mortales. Y es ahora, la santa Angelina Jolie, quien puso sobre la mesa un tema a tener en cuenta para todas las mujeres: el cáncer de mamas y ovarios y el gen BRCA1, que muchos ni siquiera saben que existe. Además de Angelina, otras famosas sufrieron de áncer y tuvieron que pasar por la misma operación que se ralizó la prometida de Brad Pitt: una mastectomía.

Angelina Jolie A sus 37 años, la actriz decidió realizarze una mastectomía doble cuando se enteró de que tenía el gen conocido como “defectuoso” BRCA1, que aumentaba exponencialmente el riesgo de desarrollar cáncer de mama, y lo contó en una carta que escribió al diario The New York Times. Su madre, la actriz Marcheline Bertrand, murió a los 56 años cuando perdió la batalla contra el cáncer de ovarios. A finales de abril completó

Sharon Osbourne El año pasado, la ahora ex mujer de Ozzy Osbourne se realizó una mastectomía doble para prevenir el cáncer de mamas. Es que Sharon ganó la batalla contra el cáncer de colon hace diez años y no quiere volver a poner en riesgo su vida.

jolie se inspiró en las historias de valientes como minogue, rancic, appelgate, walters, osbourne y newton-john.

los tres meses del proceso, que en algunas etapas recordaba a “una película de ciencia ficción”, y ha decidido hacerlo público porque espera que otras mujeres puedan beneficiarse de su experiencia.“Quería escribir esto para contar a otras mujeres que la decisión de someterme a una mastectomía no fue fácil. Pero me siento feliz de haberla tomado”, señaló. “En lo personal, no me siento menos mujer. Me siento más fuerte por haber tomado una decisión importante que de ningún modo

mina mi feminidad”. Además Jolie luchará por concientizar a las mujeres y para que los exámenes que diagnostican el gen BRCA1 y el BRCA2, que en Estados Unidos cuestan cerca de tres mil dólares, sean accesibles para todas las presonas. barbara walters Angelina no está sola ya que tras su confesión, la histórica periodista Barbara Walters, que el año que viene se retirará, explicó que después de que su hermana muriera por cáncer de

ovarios, ella misma decidió someterse a una cirugía para que se le extraigan los ovarios y así prevenir un futuro cáncer. kylie minogue En 2005, la sensual estrella del pop Kylie Minogue, fue diagnosticada con cáncer de mamas. Al poco tiempo se realizó una mastectomía parcial. Pero lo que verdaderamente ayudó fue que hiciera pública su lucha ya que elevó, en Francia al menos, el porcentaje de mujeres que se realizan los es-

tudios para el diagnóstico. Christina Applegate En 2008 la actriz Christina Applegate, cuya madre es sobreviviente del cáncer de mamas, fue diagnosticada con el gen BRCA1.Y a los pocos meses, tras una resonancia magnética, se le encontró cáncer de mamas. Y en lugar de combatir la enfermedad con rayos, la actriz optó por el mismo procedimiento quirúrgico que Jolie y se realizó una mastectomía doble. Ahora se encuentra sana.

Olivia Newton-John Tras haber sido diagnosticada con cáncer de mamas en 2002, la asutraliana Olivia NewtonJohn se realizó una mastectomía y posteriormente una cirugía recontructiva ya que sólo se había sacado la mama de un pecho. El mal trago provocó que abriera un centro de investigación y concientización, el Olivia Newton-John Cancer & Wellness Centre, en Melbourne. giuliana rancic La lucha por convertirse en madre llevó a que Giuliana Rancic, la periodista estrella de la señal E!, decubriera que sufría de cáncer de mamas. A finales de 2011 la conductora se realizó una mastectomía doble. Al igual que las demás, contó su recuperación en su propio reality.

Darín a las órdenes de Szifrón Metanfetaminas en el Prime Time El actor es uno de los protagonistas de Relatos salvajes, junto a Martínez y Grandinetti.

D

amián Szifrón se encuentra en la sexta semana del rodaje de Relatos salvajes, su nueva película después de Tiempo de valientes, que protagonizan Ricardo Darín, Darío Gandinetti y Oscar Martínez, entre otros, y está conformada por seis historias atravesadas por el humor, el suspenso y la violencia, con Ricardo Darín como un ingeniero en demoliciones, y Julieta Zylberberg y Rita Cortese, que componen respectivamente a la moza y la cocinera de un parador de

ricardo darín.

mala muerte. También actuaron en la película Darío Grandinetti, cuyo enigmático episodio, que inaugura la película, transcurre

íntegramente en el interior de un avión, y Érica Rivas, como la novia impredecible de un casamiento que avanza hacia la catástrofe. Ahora le llegará el turno a Oscar Martínez, que personifica a un magnate a cargo de una negociación oscura en el marco de una tragedia familiar y, por último, el equipo se trasladará a la localidad de Cafayate, en Salta, para rodar una inusual historia de acción en la ruta que protagoniza Leonardo Sbaraglia.

L

a exitosa serie estadounidense Breaking Bad tendrá una versión latina. La ficción, que llevará el nombre Metástasis, verá la luz en Estados Unidos por el canal en castellano UniMas, pero además se verá en el resto de América Latina por diversas cadenas. Sony Pictures Television, una de las productoras responsables de Breaking Bad, confirmó al reparto al precisar que Diego Trujillo (A Corazón abierto) tomara el lugar de Bryan Cranston (Malcolm) al frente de la ficción, dando vida a Walter Blanco, un profesor de Quími-

la salvaje ironía de la serie logró millones de fanáticos.

ca que se introduce en el negocio de las drogas cuando le diagnostican un cáncer terminal y debe asegurar el futuro económico de su familia. Por su parte Roberto Urbi-

na (Che, el argentino) dará vida al compañero de Blanco, José Miguel Rosas, papel por el que Aaron Paul (Misión imposible III) ganó dos premios Emmy a mejor actor secundario.


22

entrá a www.infonews.com

ESPECTÁCULOS

Miércoles 15 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

Cannes con dos films argentinos Wokolda compite por la Palma de Oro, mientras que el film tucumano Los dueños, participa de la Semana de la Crítica.

L FASHION to inspire

chanel: 100 años de estilo

Definitivamente, no hay firma que tenga más estilo y sofisticación que Chanel. Y ahora, la marca emblemática está celebrando sus primeros 100 años de vida. Su actual diseñador, el polémico Karl Lagerfeld, decidió rodar durante dos días Once upon a time una película protagonizada por Keira Knightley, nueva imagen de la firma, que da vida a una joven pero segura Coco, junto a la compañía de la actriz Clotilde Hesme, que interpreta a su tía, una persona muy cercana a Chanel que permaneció junto a ella desde sus inicios hasta su muerte. El film recrea fielmente la calle donde se encuentra la primera boutique de la casa francesa –bajo el nombre Mademoiselle Chanel– en 1913, en una producción en la que han participado más de cien figurantes. Si bien el estilo Chanel ya lleva 100 años en el mundo de la moda, sigue siendo actual. Por eso, aunque no podamos comprar la emblemática cartera 2.55 (nombrada por el día de su nacimiento, febrero de 1955), podemos imitar el look, haciendo manualidades. Porque cualquier cartera, aunque no tenga el matelassé clásico, que tenga manijas de cadena, se le puede pasar, por cada eslabón, una tira de cuero (o gamuza que está re de moda) y en 10 minutos tenemos una cartera renovada con el espíritu de Coco. Otra cosa que podemos copiar es el típico tapadito Chanel de punto tejido. Simplemente hay que conseguir alguno lindo en cualquier local (si sos de las que saben coser hasta te podés hacer el propio) y para darle un toque urbano, podes combinarlo con un chupín de jean bien oscuro, remera blanca, oxfords o creepers en los pies, y ¡listo! Ahora, si a eso le agregás el clásico collar de perlas de la emblemática diseñadora, tenés un look Chanel súper elegante asegurado. Para las más exageradas quiero dejarles un mensaje. Coco siempre decía que antes de salir había que mirarse al espejo y sacarse el último accesorio que se habían puesto. A tener en cuenta... ÁNGELES OJEA ESPIL

os filmes argentinos Wakolda, de Lucía Puenzo, y Los dueños, de Agustín Toscano y Gabriel Raduzky, tomarán parte de la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que comienza hoy y que contará con visitantes ilustres como Roman Polanski, Joel y Ethan Cohen, Jim Jarmusch, Sofía Coppola, Leonardo Di Caprio y Christoph Waltz, entre muchos otros. Argentina participará en la sección oficial “Una cierta mirada” con Wakolda, de Lucía Puenzo, con Natalia Oreiro y Diego Peretti, mientras que la tucumana Los dueños, de Agustín Toscano y Gabriel Raduzky, está incluida en la Semana de la Crítica. La participación nacional se completa con los cortometrajes ¿Que caigo? de Eduardo Teddy Williams en La Quincena de los Realizadores y Mañana todas las cosas, de Sebastián Schjaer en Cinefoundation.

los dueños, de toscano y wakolda, de Puenzo. dos fims nacionales en el festival más importante del mundo.

La competencia oficial de la 66ª edición es una de las más sólidas de los últimos tiempos, y si bien hay notables ausencias, en especial las de España y de casi toda América Latina, hay nombres trascendentes como para sostener la muestra durante sus once días de proyecciones. La lista de filmes que sobresalen en la competencia oficial son Detrás de Candelabria, que podría

ser la última de la filmografía de Steven Soderbergh, acerca de Liberace; Dentro de Llewyn Davis, de los hermanos Ethan y Joel Coen, inspirada en un relato del baladista y activista Dave Van Ronk; La Venus a la fourrure, de Roman Polanski, Nebraska, de Alexander Payne y Only Lovers Let Alive, del reaparecido Jim Jarmusch y Wara No Tate (Campo de pajas), de Takashi Miike.

El jurado oficial será presidido por Steven Spielberg, a quien acompañarán sus colegas, el rumano Cristian Mungiu, Naomi Kawase, Ang Lee y Lynne Ramsay, y los actores Nicole Kidman, Christoph Waltz, Daniel Auteuil Y Vidya Balan En la otra oficial “Una cierta mirada”, además del filme de Puenzo se verán As Lay Diying, de James Franco, según un re-

lato de William Faulkner, La imagen perdida, de Rythi Panh; Bastardos, de Claire Denis, y The Bling Ring, de Sofia Coppola. Una de las funciones especiales tendrá como gran título a Las grandes peleas de Mohamed Alí, de Stephen Frears, acerca del debate judicial que implicó la deserción del boxeador a ser reclutado para la Guerra de Vietnam.

En1MINUTO Cerati sigue estable

la vuelta de michael fox

el deseo de smith jr.

luisana con su

Ayer, a un día del tercer aniversario del accidente cerebro vascular (ACV) que afectó al músico Gustavo Cerati, el equipo médico que lo atiende en la Clínica Alcla, dio a conocer un parte que consigna que el ex líder de Soda Stereo “continúa con asistencia respiratoria mecánica y clínicamente estable”. El músico “continúa, sin cambios neurológicos, clínicamente estable, sin intercurrencias agudas, y sin lesiones agregadas”, sigue el parte firmado por Gustavo Barbalace, director médico de la clínica ubicada en el barrio porteño de Núñez.

Michel Fox (52), regresa a la tv con con The Michael J. Fox show, donde iinterpretará a un exitoso presentador de noticias que decide dejar atrás su carrera para ocuparse de lleno a su salud: al igual que en la vida real, padece Parkinson.

El hijo de Will Smith y Jada Pinkett, Jaden Smith, de 14 años, espera que al recibir 15 años reciba como regalo de sus padres la emancipación, porque quier vivir en su propio hogar. “Si los niños quieren tener el mando de su vida, los entiendo”, afirmó tranquilo Smith, que no aclaró si cumplirá el deseo de su hijo.

Este lunes vuelve Susana a la pantalla de Telefé y ya está confirmado que su primera invitada es Luisana Lopliato. La actriz, que espera su primer hijo con su esposo, el cantante Michael Bublé, se sentará en el famoso living de Su antes de viajar a Canadá, donde nacerá su bebé y a donde se trasladará su familia para conocerlo.

CHICADETAPAlolabezerra

¿Le robó el novio a Marengo?

M

ientras que Rocío Marengo está trabajando en Chile, su novio, Fernando Spósito, se divierte en Buenos Aires. Lamentablemente para él, se lo pudo ver en la noche porteña muy acaramelado con la pulposa Lola Bezerra. Incluso, dicen los que los vieron en el boliche de Palermo que estaban a los besos.

La actriz de Cuatro colas y un funeral, en lugar de negar la información, confesó que hubo un mal entendido. Lola explicó que conoce a Fernando desde el verano y que tienen “buena onda, compartimos algunas fiestas de amigos en común. Por ahí hablamos muy cerca pero por estar en un boliche, no fue más de eso”. Cuando se entere Marengo se arma...

LAviDRIERA

Modelo de conductora

Noche de desfile Verónica de La Canal presentó su nueva colección otoño-invierno 2013 en el Auditorio Buenos Aires. María Susini y Andrea Estevez fueron las modelos invitadas. La protagonista de la noche, Mariana Antoniale, vestida de novia, abandonó la pasarela para darle un romántico beso a Jorge Rial que estaba en la primera fila.

Vero Lozano es fanática de Ayres, y para conducir AM se lookeó de pies a cabeza con la marca súper canchera.

Famosos a beneficio

Paula Trápani, Betina O’Connell y su marido, y Juan Darthés estuvieron presentes en la inauguración de Puertas al Arte, un evento a beneficio de Dignidad Asociación Civil.


CRÉDITOS

 ¿NADIE TE DA CRÉDITO?

CRÉDITOS PARA TODOS (3"56*50 .":035*3"%" %& AGILPESOS SI! No nos fijamos en tu calificación

 &/&16#-*$"TUPARA  %*"3*0 Para nosotros ESTAS APROBADOA DOMICILIO DISEÑAMOS AVISO COBRANZA CRÉDITOS TODOS GRATIS (3"56*50%&.":035*3"%" SIN  CARGO

¡¡¡CRÉDITOS PARA TODOS!!! x CBU *5 2 7 2 -04 06 *

SARMIENTO 385 4ºP. OF.71

AGILPESOS SI! 0810-222-0196

No nos fijamos en tu calificación · DESPIDOS · DISEÑAMOS TU AVISO GRATIS COBRANZA A DOMICILIO SIN CARGO · SERVICIO DOMÉSTICO · Para nosotros ESTAS APROBADO · ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN GENERAL · · OTRAS ESPECIALIDADES · ¿NADIE TE DA CRÉDITO? ¿NADIE TE DA CRÉDITO?

¿NADIE TE DA CRÉDITO? 0810-222-0196 AGILPESOS SI!

AGILPESOS SI! CRÉDITOS PARA TODOS No nos fijamos en tu calificación Para nosotros ESTAS APROBADO

CRÉDITOS PARA TODOS PROFESIONALES

- %*"3*0 :035*3"%"

GRATIS

No nos0810-222-0196 fijamos en tu calificación Para nosotros ESTAS APROBADO

0810-222-0196

COBRANZA A DOMICILIO SIN CARGO

S SI!

TODOS

0196

ALEJANDRO CHAROSKY & DARIO G. NAON

No nos fijamos enCel.114034-6666 tu calificación Cel.114169-5555 4326-5972 Para nosotros ESTAS APROBADO

0810-222-0196



ÉDITO?

ificación ROBADO

CRÉDITOS PARA TODOS

· DESPIDOS · · SERVICIO DOMÉSTICO · · ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN GENERAL · · OTRAS ESPECIALIDADES ·

ALEJANDRO CHAROSKY & DARIO G. NAON

Cel.114034-6666 Cel.114169-5555 4326-5972

· DESPIDOS · · SERVICIO DOMÉSTICO · · ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN GENERAL · · OTRAS ESPECIALIDADES ·

ALEJANDRO CHAROSKY & DARIO G. NAON

Cel.114034-6666 Cel.114169-5555 4326-5972

· DESPIDOS · · SERVICIO DOMÉSTICO · · ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN GENERAL · · OTRAS ESPECIALIDADES ·

ALEJANDRO CHAROSKY & DARIO G. NAON

Cel.114034-6666 Cel.114169-5555 4326-5972

· DESPIDOS · · SERVICIO DOMÉSTICO · · ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN GENERAL · · OTRAS ESPECIALIDADES ·

ALEJANDRO CHAROSKY & DARIO G. NAON

Cel.114034-6666 Cel.114169-5555 4326-5972

· DESPI · SERVICIO DO · ACCIDENTES Y EN GEN · OTRAS ESPEC

ALEJANDRO & DARIO

Cel.1140 Cel.1141 4326-


entrá a www.infonews.com

NaroskyX3

Miércoles 15 de mayo de 2013

Quien confunde esposa con esclava, está confundiendo amor con propiedad.

Contigo resistí huracanes. Ya solo, me derribó una brisa.

EL ARGENTINO

Una mujer enamorada es dos veces mujer.

FOTO DEL DÍA Indicadores económicos

Dólar

(compra - Banco Nación)

5,19 0,77 Pesos

Euro

Euros

(compra - Banco Nación)

6,71 1,29 Pesos

Dólares

Riesgo país

1221 pts Bolsa

2,00

Merval

Granos

0,82

Dow Jones

Un empleado se encuentra en el interior del Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia, Brasil. El predio está siendo remodelado para la próxima Copa de Confederaciones en junio de 2013 y el Mundial de 2014. (AP Photo / Eraldo Peres)

(En $ por tn.)

1731 Soja Petróleo

1731

Girasol

(en U$S el barril)

102,51

Brent, Londres (mercado futuro)

Lo imposible sólo tarda un poco más

L

a presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró ayer el Congreso sobre la Democratización de la Justicia. Más de 10 mil inscriptos participando en el debate de lajornada organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos habla a las claras, además del éxito de la convocatoria, del profundo cambio que se ha operado en las entrañas mismas de la sociedad y, como no podía ser de otro modo, de la Justicia argentina. Algo muy profundo se acaba de romper en el viejo y anacrónico sistema judicial argentino. En consecuencia también,

algo muy profundo acaba de nacer y se ha echado a andar. Si invirtiéramos los términos de esta ecuación, el resultado seguiría demostrando lo mismo: el cambio de época está sucediendo entre nosotros y ya no tiene vuelta atrás. Si primero se rompió y después nació o a la inversa será parte de la crónica histórica. Hoy lo cierto es que lo sucedido en La Matanza ayer es una clara muestra de la grieta abierta en la corporación judicial y del bautismo masivo de los nuevos actores de la nueva justicia que se viene al galope. Las diversas exposiciones

EL ARGENTINO Impreso en Editorial Sarmiento S.A. Av. Juan de Garay 130, CABA. RNPI 936284

dieron cuenta de un espacio abierto en la sociedad que pugna por articular lo político con lo jurídico, con lo institucional, con un proyecto de país justo, inclusivo y democrático. No fue el reciclaje corporativo “por izquierda”, para decirlo mal y pronto. Fue otra cosa distinta. Fue la irrupción multitudinaria de una nueva manera de concebir la justicia en este tiempo de cambios. Cuando lo excepcional empieza a ser la regla, es señal que ha cambiado una época en la historia. Y observando panorámicamente los cambios operados desde el 2003 en la Argentina, queda claro que la democratización

Editor responsable: El Argentino es una publicación propiedad de Balkbrug S.A. Virrey Cevallos 1180, CABA. Director: Daniel Olivera

inclusiva abierta en toda la región empieza a abrir las puertas y ventanas de la justicia. Horacio Verbitsky denominó al evento como parte de la “Argentina año verde”. Y es cierto que es un nuevo país el que viene alumbrando. Una muestra elocuente de que el cambio ya empezó fue cuando el ministro Julio Alak expresó en la apertura: “El Poder Judicial no es de los jueces ni de los abogados, es del pueblo” y una ovación rubricó la definición categórica. Pero la mejor noticia de los últimos años es ese campo multitudinario del cierre del encuentro en La Matanza

Secretario de redacción: Aldo Marinozzi. Editores: Débora Campos (política), Juan Alonso (sociedad), Federico Olivares Cardigonde (mundo), Iván Roldán (deportes) y Analía Farjat (espectáculos).

PRESIDENCIA

por jorge giles

abrigando cada palabra de la Presidenta. La emoción envolvió el aire cuando Cristina nombró a Kirchner y a cada uno de los familiares de las víctimas de nuestros más hondos dolores. Fue un discurso medular

Redactores: Florencia Falcone, Vanessa Molinuevo, Hugo F. Sánchez, Cristian González, Andrés Randazzo, Julián Iglesias, Fabián Suárez, Iñaki Lescano, Ángeles Ojea, Montserrat Brizuela y Alejandro Palópoli.

Jefa de Arte: Mercedes Brousson. Arte: Gonzalo Siddig. Jefe de Fotografía: Gustavo Bosco. Fotografía: Pablo Barrera. Retoque fotográfico: Sandro Báez.

en torno al tema que había convocado semejante marea humana. Al terminar la jornada, todos sabían que empezaban a saldar una vieja cuenta pendiente de la democracia: la democratización de la Justicia. Corrección: Cecilia Sigler Relgis. Sistemas: Julián Girardin. info@elargentino.com Gerente Comercial: David Rubinstein. Oficina Comercial: Serrano 1139, 1º, CABA. Tel: (011) 4775-0300.

Diario_15_05_2013_n1271  

Diario_15_05_2013_n1271

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you