Page 1

PRECIO BONIFICADO $0.50

Lunes 10 de marzo de 2014 AÑO 6 NÚMERO 1.470

150.000 ejemplares. Auditado por el IVC

EL DIARIO DE LAS MAÑANAS EDICIÓN BUENOS AIRES

www.infonews.com

también advierten sobre maniobras de productores en la formación de precios

Laboratorios no respetan el acuerdo y suben los precios Debían retrotraer los precios a diciembre de 2013 y aumentar sólo un 4%. Pero ésto no se cumplió: en algunos medicamentos de uso masivo hubo aumentos de hasta un 34%. El ministro de Economía, por su parte, pidió a los empresarios que inviertan “y no especulen”.

los docentes bonaerenses paran por 48 horas y el martes van a paritarias El jefe de Gabinete de la Provincia Alberto Pérez sostuvo que los maestros “no van a revertir la voluntad” de la administración de Daniel Scioli

Rossi y veinte intendentes ratifican liderazgo de Cristina También apoyaron la política económica del gobierno. La reunión fue entre el ministro Agustín Rossi y más de veinte jefes comunales entre los que estaban Mario Secco (Ensenada); Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gustavo Arrieta (Cañuelas).

Boca salió del infierno

FOTOBAIRES

reunión en madariaga

¿Será justicia? Andrea Estévez está decidida a ir “hasta las últimas consecuencias” y demandó a la Griega Xipolitakis por haber dicho que era amante de Nito Artaza. Habrá que ver cómo se defiende...

subtes

“La única idea del gobierno porteño es (aplicar) el tarifazo” Lo dijo Claudio Presman al tiempo que reclamó un espacio de diálogo institucional para elaborar una política sustentable de transporte”. más dardos

River se arrimó al cielo FOTOBAIRES

reformas al código

El xeneize cerró su semana más controvertida con un triunfo en Avellaneda. Fue 2-1 a Racing, con goles de Sánchez Miño y Erbes. Había empatado Saja.

Scioli pidió que no se Ahora Carrió ataca preocupe a la gente a Clarín y La Nación Criticó a Sergio Massa por distorsionar el debate y oponerse a un proyecto que aún no está terminado. “Se trata de hacer creer que van a abrir las cárceles y nada de eso va a ocurrir”, sostuvo.

En una catarata de “tuits”, la diputada de UNEN criticó a los diarios y al periodista Morales Solá porque “la dejaron sola” y por proteger “al líder del Frente Renovador”.

El equipo de Ramón sufrió bajo la lluvia. No jugó bien pero derrotó 1-0 a Arsenal y quedó a tres puntos de la cima. Cavenaghi convirtió el único tanto con un penal inexistente que cobró Lunati. San Lorenzo empató 1-1 con Godoy Cruz, en Mendoza.

todas las bandas del país

Furor en Mar del Plata por la 3° “Maravillosa Música” El concurso federal de bandas juveniles tuvo un final espectacular: 50.000 personas aplaudieron a las nuevas bandas y abrieron el espacio para las que se presentaran el año próximo. Bersuit, Los Cafres, Kapanga y La Mancha de Rolando tocaron gratis.

apoyo a venezuela

Bachelet se reúne con Maduro antes de asumir La flamante mandataria rechazó acciones desestabilizadoras y apoyó la democracia en Venezuela. Hoy, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cenará con el presidente saliente y mañana estará en la asunción.


2

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Lunes 10 de marzo de 2014

EL ARGENTINO

Kicillof denunció maniobras especulativas en la formación de precios de los alimentos Dijo que Precios Cuidados no es un programa de control sino un acuerdo voluntario y que “la participación de la gente es clave”.

E

l ministro de Economía, Axel Kicillof, alertó ayer que “pueden darse maniobras a todo nivel, insumos difundidos y alimentos”. Según explicó durante una entrevista con Radio Nacional Rock, “muy pocos productores manejan el mercado y fijan precios no en base a costos y una rentabilidad razonable, sino a movimientos de acaparamiento, movimientos especulativos, al llamado `agio`”, destinados a “conseguir renta extraordinaria sobre las costillas de los consumidores”. También dijo que el programa Precios Cuidados “formó parte de los blancos de los ataques mediáticos y los economistas opositores y ortodoxos y representantes de sectores concentra-

dos. Lo han atacado pero no han conseguido que fracase y menos todavía que la gente se sienta decepcionada”. Agregó que “no es un programa de control de precios sino un acuerdo voluntario con empresas productoras y comercializadores, y lo que le queda al gobierno es velar por su cumplimiento”. “La clave de que el programa sea exitoso es que la gente participa exigiendo que el acuerdo se cumpla”, remarcó. Aseguró también que los “diarios opositores nos tienen acostumbrados en esto de generar sensación de catástrofe económica” y sostuvo que actualmente “no hay problemas graves, hay necesidad de avanzar en determinadas situaciones”. “Cada tanto aparecen estas campañas intensas de que

“Vaticinaron la hecatombe y como eso no ocurrió, lo que hicieron fue meter el violín en bolsa”, dijo.

kicillof pidió que los industriales dejen de quejarse.

cada vez va a ir peor y que se va a estrellar la economía. Dan esa sensación del fin del mundo”, dijo Kicillof. A su vez, marcó que “vaticinaron que faltaba pocos días para la hecatombe” y que “como eso no ocurrió, en lugar hacer una pequeña autocrítica por el pánico que sembraron, lo que hicieron fue meter el violín en bolsa y esperar la próxima ocasión para hacer sonar la trompeta de apocalipsis”.

PRIMERAS PLANAS “No es cierto que no hay cuestiones económicas para tratar que no tengan que estar en la primera plana de los diarios”, aclaró el ministro y especificó que podrían hablar “de como sigue el frente cambiario, como siguen las negociaciones con Repsol o de lo bien que esta andando Precios Cuidados, pero para los que quieren ver todo mal esto no es noticia” Consultado sobre el nuevo IPC, Kicillof marcó que “tiene una metodología que se encuentra entre los máximos estándares internacionales”, y sostuvo que “es un índice que es el mejor en términos de cobertura porque abarca todo el país”.

Los laboratorios no cumplen los acuerdos

L

os principales laboratorios y empresas farmacéuticas del país no retrotrajeron los precios de los medicamentos al nivel que tenían el 31 de diciembre pasado, previo al fuerte incremento de los primeros días del mes de enero, incumpliendo de este modo con el compromiso asumido ante la Secretaría de Comercio, que además del retroceso en los valores sólo autorizaba subas promedio del 4 por ciento. Lejos de ello, un relevamiento efectuado por el diario Tiempo Argentino sobre una decena de medicamentos de consumo masivo pone de relieve que en la mayoría de los casos los precios actuales se ubican apenas por debajo de los vigentes en enero,

cuando la industria convalidó aumentos de hasta el 34% en algunos productos. Sobran los ejemplos. Un ansiolítico reconocido como el Alplax (1 mg) se comercializaba en diciembre pasado a $ 75,15, registró un incremento del 34,37% durante la primera semana de enero, y pasó a valer entonces $ 100,98. Firmado el acuerdo, desde el 1 de marzo debía volver a comercializarse a $ 75,15, o a lo sumo aumentar en torno del 4 por ciento. Nada de eso ocurrió. En las farmacias que recorrió Tiempo la semana pasada, todas ellas importantes cadenas del rubro, el precio se ubicaba en $ 94, es decir, un aumento superior al 25 por ciento.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Lunes 10 de marzo de 2014

POLÍTICA

3

“Se distorsionó el debate para preocupar a la gente”, dijo Scioli sobre la reforma Penal El gobernador bonaerese, Daniel Scioli, sostuvo sobre la reforma del Código Penal que “se trata de hacer creer que van a abrir las cárceles y nada de eso va a ocurrir”. Además, juristas y diputados criticaron a Sergio Massa por oponerse a la reforma.

E

l gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, señaló que “se distorsionó el debate para preocupar a la gente” en el marco de los cruces por el anteproyecto de reforma del Código Penal realizada por una comisión integrada por distintos sectores partidarios. Además, criticó a Sergio Massa sin nombrarlo por sus críticas ya que “es poco serio comentar un borrador”. “No preocupemos más a la gente, se ha distorsionado el debate. Se piensa que van a abrir las cárceles y nada de eso va a ocurrir. Aún no se ha cumplido la formalidad de que ingrese el proyecto definitivo a la Cámara y no se sabe cómo sera el texto definitivo”, sostuvo en el marco de la festividad de la Vendimia en Mendoza. DEFENSA Por otra parte, juristas y diputados oficialistas defendieron la reforma del Código Penal, cuyo anteproyecto se encuentra en manos del Gobierno, y criticaron al massismo por oponerse a la iniciativa, mientras desde el Frente Renovador insistieron con que trabajarán “denodadamente”

Tinelli SE ALINEÓ CON LAS CRÍTICAS OPOSITORAS

scioli pidió que No se “preocupe más a la gente”.

para que no salga. El ex ministro de Seguridad y abogado León Arslanián, uno de los integrantes de la comisión que discutió el nuevo Código Penal, defendió el anteproyecto pero aclaró que “le falta caminar mucho”. Desde el kirchnerismo, la diputada Diana Conti afirmó que la reforma “no favorece a los delincuentes” y cuestionó a Sergio Massa como “poco serio, marketinero y demagógico” por sus críticas al anteproyecto. “Ningún Código Penal, ni este proyecto ni ningún otro, favorece a los delincuentes. Se

trata de derecho represivo. Me parece absurda esa crítica. El estilo Blumberg de Massa me sorprende; es poco serio, marketinero y demagógico. Por su parte, la legisladora del Frente Renovador Graciela Camaño aseguró que la presidenta Cristina Fernández “hizo un decreto con la intención de reformar el Código Penal, y para hacerlo, nombró a cinco personalidades del derecho penal”. Una de esos juristas apuntados por la diputada massista es Arslanián, quien cargó contra quienes critican la reforma al

El conductor Marcelo Tinelli se sumó este fin de semana a la polémica en torno al anteproyecto para modificar el Código Penal y advirtió que sería “una locura” avanzar en la reducción de “penas en delitos de tráfico de drogas, robo agravado, homicidio agravado”. Tinelli afirmó que “habría que aumentar las penas en delitos sexuales, corrupción, delitos informáticos” y “se debe mantener la reincidencia”. El conductor, que hizo sus comentarios tras leer una nota de opinión en un diario, señaló por Twitter que si el proyecto “es para victimarios y no para víctimas”, como planteó el artículo periodístico, sería “una locura aprobar esa reforma al Código Penal” porque “parece hecho para que los

afirmar que “por obtener votos a cualquier precio” tratan de “confundir y arriar a la gente como ganado”. El ex juez del Juicio a las Juntas advirtió que así crean “una alarma social sobre la base de apenas un anteproyecto de ley” al que “le falta caminar mucho” y señaló que la reforma busca “darle efectividad” a las penas porque sentenció que subir las condenas “no puede ser una panacea continua”. Con respecto a la reincidencia, uno de los puntos más controversiales de la reforma, Arslanian sostuvo que esto

delincuentes estén mejor y salgan más rápido”. “Se reducen las penas en delitos de tráfico de drogas, robo agravado, homicidio agravado. Me parece una locura”, insistió.

tiene “un carácter simbólico y no real” en el Código Penal y agregó que “no” está “en contra de que el Registro de Reincidencia siga y sea de acceso a los jueces”. El ex ministro de Justicia cuestionó a Massa al afirmar que criticó el anteproyecto “precipitándose con desesperación” porque “vio la ventana de oportunidad demagógica” y “fue asustar con un fantasma”. Asimismo, calificó como “un recurso sencillo para atemorizar a la opinión pública” la iniciativa del ex intendente de Tigre de realizar una consul-

ta popular para legitimar la reforma e indicó que “está muy mal que se pretenda abortar el tratamiento del código a partir de agitar fantasmas”. Al respecto, Camaño aseguró que desde su espacio van “a trabajar denodadamente para que este proyecto no salga” y reclamó el apoyo de la ciudadanía para frenar la reforma. La diputada massista afirmó que el artículo 40 de la Constitución Nacional “nunca dice que la cuestión penal puede no tener una consulta popular”, por eso van a “seguir adelante con este proyecto”.

Carrió acusó a Clarín y La Nación de proteger a Massa Además, la diputada de UNEN cruzó duro al periodista y editorialista Joaquín Morales Solá y dijo: “Causa gracia que reivindique a Massa”.

L

a diputada nacional de Unen, Elisa “Lilita” Carrió, criticó a los diarios Clarín y La Nación por la manera en que protegen al líder del Frente Renovador al remarcar que “causa gracia que (el columnista) Joaquín Morales Solá reivindique a Sergio Massa que tiene el narcotráfico viviendo en Nordelta y Tigre”. “Morales Solá no dice la verdad, fuimos los únicos que nos opusimos a la bicameral para la reforma de los códigos Civil y Penal”, manifestó Carrió en su cuenta oficial en la red social Twitter, donde agregó: “Hasta el representante de

Massa votó a favor de la Comisión Bicameral del Código Civil, que terminó en un desastre”. VÍA TWITTER Según Carrió, “los que se reacomodaron son los analista políticos que hicieron propaganda por (el diputado mandato cumplido del radicalismo Ricado) Gil Lavedra y (el jefe de la bancada del PRO en Diputados, Federico) Pinedo, todos estos años”. En la catarata de mensajes en Twitter, la diputada de Unen mencionó una y otra vez a las cuentas oficiales de los diarios Clarín y La Nación, incluso a

Elisa Lilita Carrió @elisacarrio J. Morales Solá no dice la verdad, fuimos los únicos que nos opusimos a la bicameral para la reforma del C Civil y del C Penal @lanacioncom Hasta el representante de Massa, votó a favor de la C Bicameral del Código Civil, que terminó en un desastre. @lanacioncom @ DesdeElLlanoJMS

elisa carrió LE RESPONDIÓ VÍA TWITTER A MORALES SOLÁ.

la del programa “Desde El Llano”, que Morales Solá tiene en Todo Noticias, el canal de cable del Grupo Clarín.

Nunca cambiamos de posición en contra de la reforma del Código Civil y Código Penal. @lanacioncom @DesdeElLlanoJMS

“¿Por qué me dejaron sola clamó la diputada de Unen. Causa gracia que (el colum12 años? Que conteste Joaquín Morales Solá y otros. nista) Joaquín Morales Solá lanacioncom clarincom”, ex- reivindique a Sergio Massa

Binner confía en lograr un acuerdo nacional con la UCR El diputado nacional santafesino por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, manifestó ayer en Córdoba que confía en arribar a un acuerdo político electoral nacional con la Unión Cívica Radical (UCR) para las elecciones del 2015.

“Con el radicalismo hemos avanzado muchísimo. Tenemos el antecedente de Santa Fe, donde hace 20 años que trabajamos juntos”, señaló Binner al encabezar ayer en la ciudad de Córdoba de las “Conferencias Políticas Nacionales de la Región Centro” del Partido Socialista (PS). En ese

marco, explicó: “Estamos trabajando en esos consensos y acuerdos que nos permitan tener una propuesta positiva y coherente a nivel nacional”. Además, sostuvo que “para el 2015 tenemos una gran expectativa favorable, apostando al cambio que está necesitando el país”.

que tiene el narcotrafico viviendo en Nordelta y Tigre @ lanacioncom @clarincom”, puntualizó Carrió.


4

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Lunes 10 de marzo de 2014

EL ARGENTINO

El Senado inicia el debate del acuerdo con Repsol por la recuperación de YPF Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda se reunirán el próximo jueves 13 de marzo.

E

l Senado iniciará esta semana el debate en comisión del proyecto de ley que refrenda el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y la petrolera española Repsol por la expropiación de las acciones de YPF, y que contará con la presencia de funcionarios nacionales, autoridades de la petrolera y especialistas en política energéticas. Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda se reunirán el próximo jueves 13 de marzo, a partir de las 9 en el Salón Azul de la Cámara alta. El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, adelantó que al debate serán convocados funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de

semanas y se espera que el dictamen esté listo para ser refrendado el 20 de marzo, con la intención de darle tratamiento en el recinto siete días después. El paso siguiente es el tratamiento en la Cámara de Diputados que tendrá un mes para estudiar el tema, debatirlo en comisiones y llevarlo al recinto antes de que finalice abril. En el acuerdo firmado con Repsol, el gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo próximo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización Pichetto adelantó que al debate serán convocados DIVERSOS funcionarios. para la emisión de los títulos Legal y Técnica de la Presidencia Zannini; en principio, para el se convocará al presidente de públicos que serán destinados al de la Nación. próximo jueves. YPF, Miguel Galuccio, para que pago del resarcimiento, además Aunque no está confirmada la cierre las exposiciones antes de de los avales de garantía. fecha, se espera la visita del titu- INVITACIÓN A GALUCCIO pasar a la firma del dictamen. lar del Palacio de Hacienda, Axel Asimismo, en acuerdo con El debate del tema en comi- SOLUCIÓN AMIGABLE El “Convenio de Solución Kicillof; y del secretario Carlos los legisladores de la oposición sión llevará, en principio, dos

Amigable y Avenimiento de Expropiación” fue rubricado hace dos semanas por el ministro Kicillof durante una reunión celebrada en el Palacio de Hacienda, en la que estuvieron presentes el secretario General del Consejo de Administración de la petrolera española, Luis Suárez de Lezo Mantilla; y el director General de Negocios de la firma, Nemesio Fernández. El entendimiento fue el fruto final de las negociaciones encaradas por el gobierno argentino y las autoridades de la empresa de capitales españoles a partir de fines de noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

Rossi se reunió con veinte intendentes bonaerenses Ante los jefes comunales, el ministro sostuvo que “el FpV tiene un único liderazgo, que es el de Cristina”.

E

l ministro de Defensa Agustín Rossi aseguró este fin de semana que “el Frente para la Victoria tiene un único liderazgo, que es el de Cristina Fernández de Kirchner” al participar de un encuentro con una veintena de intendentes bonaerenses en la localidad de General Madariaga. Ante los jefes comunales, Rossi sostuvo que “el Frente para la Victoria tiene un único liderazgo, que es el de Cristina Fernández de Kirchner y que no tiene fecha de vencimiento, al contrario de los mandatos constitucionales que sí los tienen”. En esa línea, agregó: “Para nosotros el liderazgo de la Presidenta continuará aún cuando

finalice su mandato en 2015”. Además, Rossi elogió las medidas económicas adoptadas por el Gobierno tras “el intento de desestabilización, disfrazado de corrida cambiaria”. En esa línea, sostuvo: “El Gobierno supo controlar esa maniobra con un nuevo tipo de cambio y demostró tener el control de las variables económicas. Además, supo transmitir confianza y previsibilidad, que cuando se trasladan al conjunto de los actores económicos, la economía argentina va a tomar el rumbo que todos queremos”. Rossi pidió también participar activamente en el programa Precios Cuidados ya que el mis-

mo “está destinado a proteger el bolsillo de los argentinos y por lo tanto es importante la colaboración de todos en cada uno de los municipios en donde el programa esté en marcha”. LA BANDA PRESIDENCIAL “Nosotros trabajamos para que en 2015 Cristina le coloque la banda presidencial a un compañero o compañera que garantice la continuidad del rumbo político y económico que comenzó el 25 de mayo de 2003 de la mano de Néstor Kirchner”, aseveró Rossi. Del encuentro, participaban entre otros Mario Secco (Ensenada); Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta

(Cañuelas), Cristian Popovich (Madariaga); Daniel Di Sabatino (San Vicente); Jorge Eijo (Gral. Belgrano) y Juan Carlos Veramendi (Gral. Paz). Además, Alberto Gelene (Las Flores); Aníbal Regueiro (Pte. Perón); Hernán Yzurieta (Punta Indio); Juan Pablo Anghileri (Gral. Rodríguez); Francisco Durañona (Areco); Santiago Maggiotti (Navarro); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Enrique Slezack (Berisso); Gustavo Walker (Pila); José Martínez (González Chávez); Marcelo Racciatti (Lezama); Héctor Olivera (Tordillo); Raúl Basualdo (San Miguel del Monte); Gustavo Sobrero (Lobos); Jose Inza (Azul).

EL MINISTRO POSÓ ACOMPAÑADO POR LOS INTENDENTES.

Bossio y Zabaleta entregaron credenciales en un festival de Progresar

En1MINUTO

El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y el concejal del Frente para la Victoria en Hurlingham Juan Zabaleta entregaron las primeras tarjetas de débito Progresar en el partido bonaerense donde hay más de mil inscriptos, durante un festival que se hizo en Villa Tesei. “Un gobierno que incluye, distribuye la riqueza y genera igualdad son las cosas que forman parte de la agenda de la sociedad y la gente, por eso

hoy estamos con Diego (Bossio) codo a codo disfrutando con todos y cada uno de los mil pibes que pueden comenzar a estudiar”, afirmó Zabaleta, y destacó que en Hurlingham “hay más de mil chicos que se inscribieron en el Progresar”. Durante un festival músical que se hizo en la Escuela de Educación Técnica N° 1, de Villa Tesei, Zabaleta y Bossio entregaron las primeras tarjetas de debido a

jóvenes de Hurlingham que se inscribieron en el Progresar, el programa de respaldo a chicos de 18 a 24 años para que puedan finalizar sus estudios. “Progresar es un nuevo derecho para los chicos”, resaltó Bossio, y añadió: “No les vamos a regalar nada, sólo queremos que estudien, que se formen en un oficio, que vayan a la universidad. Y queremos hacerlo conocer en todos los barrios”.

SOJA: “EL ESTADO TIENE HERRAMIENTAS”

Los docentes bonaerenses paran por 48 hs

CENTRAL TÉRMICA EN ENSENADA

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, aseguró que “hoy el Estado tiene herramientas para intervenir y normalizar algunos procesos comerciales”, como el caso de la soja, cuyos exportadores demoraron la liquidación de divisas durante algunos meses, pero finalmente tras “el duro reclamo” formulado por el Gobierno, reactivaron el ritmo de su actividad. “Lo que el Estado está mirando con atención es que este proceso comercial beneficie al conjunto de los que producen”, indicó.

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) realizará desde hoy un nuevo paro por 48 horas aunque concurrirá el martes a la reunión paritaria convocada por el gobierno. En un comunicado, se explicó que el Frente “ratifica la continuidad del plan de lucha”.

Las obras en la Central Térmica de Ensenada continúan “de acuerdo a los plazos estipulados” con vista al cierre del ciclo para comienzos de 2015.Las obras son parte del plan estratégico llevado adelante por el Gobierno Nacional con el objeto de proveer de energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La central con el ciclo combinado finalizado entregará 840MW al Sistema Integrado Nacional, mediante dos turbinas a gas y una turbina a vapor, que pueden utilizar gas o diesel, según informó el Ministerio de Planificación Federal.


EL ARGENTINO

Lunes 10 de marzo de 2014

entrá a www.infonews.com

cambios en el tránsito por obras en el metrobus 9 de julio

La Subsecretaría de Transporte de la Ciudad anunció que desde hoy se implementarán cambios en el tránsito debido a la construcción de dos túneles que conectarán el Metrobus de la 9 de Julio con Plaza Constitución. Así, en la Av. San Juan habrá una derivación a la altura de la 9 de Julio, aunque manteniendo la cantidad de carriles, que derivarán el flujo vehicular hacia la izquierda en el sentido de circulación. A la altura de la calle Bernardo de Irigoyen, el flujo volverá a recuperar la alineación normal de la avenida. En tanto, los vehículos que transiten por la Av. 9 de Julio sentido al sur y quieran acceder a la autopista 9 de Julio Sur, tendrán un desvío especial ubicado a la derecha del acceso actual. En sentido contrario, los vehículos que circulen por la Autopista cambiarán su recorrido por una derivación, a la altura de Cochabamba, que los conducirá hasta la Av. 9 de Julio o Av. San Juan.

CIUDAD

5

Macri: “Esta vez, en la boleta estoy yo”

El mandatario porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, destacó sus chances presidenciables para 2015 al señalar que “vamos a un cambio” en la dirigencia politica nacional, pero “no para los que quieran reinventarse desde el peronismo”. En una entrevista con el diario Los Andes, el dirigente aseguró que en el PRO “estamos muy tranquilos”. Y resaltó que “esta vez no es que tenemos que ir a lograr visibilidad con un candidato conocido. Esta vez en la boleta estoy yo: todo el mundo me conoce como presidente de Boca y como jefe de Gobierno porteño”.

“La única idea del gobierno porteño para el subte es el tarifazo” Dura crítica de la titular de la Defensoría porteña a días del aumento que llevará la tarifa a $4,50. Hay reclamos y amparos de legisladores.

E

l Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad, Claudio Presman, afirmó ayer que “la única idea del gobierno porteño para los subtes es el tarifazo”, y aseguró que “desde el Ejecutivo porteño se debe convocar a un espacio de diálogo institucional para elaborar una política pública de transporte sustentable en el tiempo”. DESDE EL 14 DE MARZO De esta manera, se refirió al nuevo aumento de tarifas decidido por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que el 14 de marzo llevará el valor del pasaje a $4,50, para usuarios que utilicen trajetas SUBE o Monedero, y a 5 pesos para quienes adquieran el pase en efectivo. “Es cierto que cuando tomó

la gestión del subte la Ciudad había un atraso en el valor de la tarifa que debía ser actualizada”, dijo Presman. Pero consideró que “esa es una verdad tan clara como que el Gobierno porteño no ha impulsado una política de transporte mejor, con trenes que tengan una frecuencia mayor, que la gente viaje más cómoda, que las escaleras mecánicas funcionen y que no haya interrupciones en el servicio”. Para Presman, “una Ciudad como Buenos Aires debe tomar la política de transporte y en especial la que concierne al subte, como una política de Estado, sustentable y eficiente en el tiempo, que sea el fruto de un gran acuerdo y que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

La nueva suba, que se implementará desde el 14 de marzo, llevará el valor del pasaje a $4,50 para usuarios de SUBE y monedero. PRESENTAN UN AMPARO Lo cierto es que el diputado porteño Alejandro Bodart (MSTNueva Izquierda) presentará hoy un amparo contra la suba, a la que calificó como “tarifazo” y afirmó que se trata de “una doble estafa, a los pasajeros y a los fondos públicos”. “Con el nivel de subsidios estatales que se paga, 980 millones de pesos este año, con un boleto

LA DEFENSORÍA PIDE “UNA POLÍTICA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE”.

a 1,50 pesos el subte sería totalmente sustentable”, advirtió el legislador. Y destacó que en los últimos dos años “el boleto de subte subió un 310 por ciento, seis veces

más que los aumentos salariales promedio del período”. “MENOS PASAJEROS” A su vez, argumentó que “si con las subas previas hay un 20

por ciento menos de usuarios, con el nuevo tarifazo otro tanto se irá del subte al colectivo, empeorando el caos de tránsito”. En este sentido, el diputado nacional Roy Cortina, del Partido Socialista porteño, afirmó que con “el violento aumento del pasaje del subte”, Macri “continúa construyendo una ciudad para pocos”, y opinó que “la gestión de Macri ha transformado al subte en un lujo para los usuarios”. El diputado nacional por Nuevo Encuentro Juan Carlos Junio se sumó ayer a las críticas al considerar que Macri “administra la Ciudad desde una visión elitista, que se refleja en iniciativas como el sistema de inscripción on line a las escuelas públicas y el aumento en el boleto de subte”.


6

CIUDAD

entrá a www.infonews.com

Lunes 10 de marzo de 2013

EL ARGENTINO

“El fiscal debe profundizar la investigación por las escuchas” Gabriel Fuks legislaor del FpV, afirmó que Di Lello “debe investigar” en la causa que dejó fuera del juicio a Macri.

E

l legislador porteño Gabriel Fuks afirmó ayer que el fiscal Jorge Di Lello “debe investigar la causa de las escuchas ilegales” que dejó fuera del juicio oral al jefe de Gobierno local, Mauricio Macri. “El fallo del juez federal Sebastián Casanello habla de manera correcta acerca de las diferencias que existen entre la responsabilidad política y la penal”, consideró. El juez Casanello anuló el viernes pasado el pedido de la querella y la fiscalía, que había confirmado el procesamiento del jefe comunal, y anunció que el mandatario seguirá investigado en calidad de procesado, pero por ahora no lo incluirá en el juicio oral en el que serán juzgados Ciro James y Jorge Palacios por escuchas ilegales. Ante este panorama, para Fuks, “la pregunta desde la política, entonces, es ¿quién dio la

orden de armar una estructura para delinquir?”. Según el legislador capitalino, “la existencia de las escuchas ilegales de todo tipo están comprobadas, se verificaron grabaciones desde el seguimiento de un simple divorcio a su propio cuñado (de Macri) hasta conversaciones de políticos y dirigentes sociales y gremiales”. Dijo también que “Mauricio Macri nombró a Jorge Fino Palacios al frente de la nueva policía”, y se preguntó: “¿Es necesario creer que este personaje construyó una estructura ilegal por su propia cuenta?”. Con todo, el ex titular de Cascos Blancos sostuvo que “es muy importante y valorable que Mariano Narodowsky, el `Fino`

Palacios, Ciro James y el resto de los procesados vayan a juicio oral”. Por último, el legislador insistió en que “ahora, queda esperar que el fiscal Jorge Di Lello profundice la investigación”. Durante el fin de semana, Macri negó la existencia de un “pacto de impunidad” con la Casa Rosada para intercambiar su virtual desvinculación de la causa judicial a cambio de preservar judicialmente a la presidenta luego de la finalización de su mandato en 2015. “Queda claro que no hay una organización dentro de la Policía Metropolitana como nos acusaron. Empezó a verse un poco más la realidad, esperemos a ver cómo funciona”, dijo Macri en una entrevista a Radio Mitre.


EL ARGENTINO

Lunes 10 de marzo de 2014

Hoy empiezan las clases en el colegio recuperado guido spano

El Colegio Guido Spano, cuyo cierre evitaron este verano sus trabajadores al conformar una cooperativa que asumió la gestión del establecimiento, iniciará hoy las clases en sus tres niveles con la misma matrícula y el mismo plantel de profesores que tenía hasta el 2 de enero, lo que es considerado“un gran logro”de toda la comunidad educativa. La confianza que los padres depositaron en este nuevo proyecto, que cuenta con una matrícula de 285 alumnos, se explica tanto por el peso de la “tradición” con que cuenta el establecimiento, como por el compromiso asumido por toda la comunidad educativa para su rescate, según afirmó el presidente de la cooperativa de trabajo Guido Spano, Javier Lamónica.

entrá a www.infonews.com

SOCIEDAD

9

reimplantan genitales a un hombre en hospital de mar del plata

Médicos del hospital Alende de Mar del Plata le reimplantaron los genitales a un hombre de 51 años que intentó suicidarse amputándose los testículos y el pene con un cuchillo. El ministerio de Salud bonaerense informó que el hombre ingresó anteayer a las 9 al hospital provincial con una hemorragia en la entrepierna y tras 5 horas de operación le reimplantaron los genitales y “evoluciona favorablemente”. Los genitales amputados, precisó el reporte, fueron entregados por uno de los hijos del paciente a los urólogos y cirujanos plásticos de ese hospital, quienes realizaron la anastomosis de los vasos sanguíneos, nervios, tejidos y piel. La directora del hospital, Susana Gómez, reveló que el paciente “aparentemente atravesaba un profundo cuadro depresivo”, luego de quedar parapléjico hace cuatro años tras haber sido víctima de una herida de arma de fuego en la columna vertebral.

Rescataron a nueve chicos explotados en una finca en Salta y hay dos detenidos La AFIP encontró a 26 trabajadores no registrados. En otro operativo descubrieron a 58 trabajadores en pésimas condiciones laborales.

L

a Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) rescató a nueve niños que trabajaban en la explotación tabacalera de la Finca “Pichana”, ubicada en el departamento General Martín Miguel de Güemes de la provincia de Salta. La División Investigaciones del organismo previsional encontró además 26 trabajadores no registrados y detuvo a dos personas por los delitos de reducción a la Servidumbre, Trata de Personas y Trabajo Infantil. Se trata de Marcelino Cruz, capataz del predio, y de Pablo Alejandro Masina, propietario de la finca. Al ingresar al predio, los agentes detectaron a mujeres y niños realizando tareas de encañado de tabaco cuando fueron interrumpidas por expreso pedido del personal de AFIP. Los inspectores relevaron a un total de 35 trabajadores, entre

los que se encuentran los nueve niños de entre 10 y 15 años. Del resto de los empleados, el 100% no se encontraba registrado. Uno de los niños, al ser entrevistado, manifestó que tenía 11 años y se encontraba trabajando acompañado de su madre,

aunque aclaró que él percibía el pago por parte de su “patrón”. La remuneración es de 0,74 pesos por cada caña, con un total de 30 cañas diarias. El trabajo de los niños, señaló AFIP, incrementa entre un 30 y un 50 por ciento la producción del predio.

Además, los trabajadores habitaban en grupos de viviendas precarias donde llegan a convivir hasta cinco familias que compartían dos letrinas en muy mal estado. Por otra partre, se detectó que el establecimiento no cuenta con elementos de primeros auxilios y tampoco se les proveía protección personal necesaria para el desarrollo seguro de sus tareas, encontrándose los niños con sus manos lastimadas y teñidas con el verde de las hojas de tabaco. AFIP realizó la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N° 2 de la provincia de Salta, a cargo del juez Miguel Antonio Medina. También se requirió la presencia del personal de la oficina de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo de la provincia y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Salta, Pamela Calletti, para brindar asistencia a las víctimas.

“Las ocupaciones de tierras seguirán con las políticas de maquillaje”

L

as ocupaciones en predios de la Ciudad de Buenos Aires seguirán ocurriendo “mientras las políticas de vivienda solo sean maquillaje” para una problemática social que se profundizó en los últimos años y duplicó la población de las villas, dijo a Télam la investigadora María Cristina Cravino. “El crecimiento de la población en villas dentro de la Ciudad de Buenos Aires fue del cien por ciento, porcentaje que -sin exagerar- implica hoy en día a un total de 250.000 las personas viviendo en los asentamientos”, informó Cravino, investigadora del Conicet y directora de la Maestría de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La cifra, según la especialista, no coincide con el último censo (2001-2010) que registró un 60 por ciento de crecimiento (de 100.000 a 163.000) de personas viviendo en villas y la diferencia “tiene que ver con la incorporación de un subregistro: el de los

inquilinos”. “El alquiler dentro de la villa ni solucionó el tema de fondo ni terminó con las ocupaciones de terrenos linderos a los asentamientos ya que al no haber políticas públicas, `el habitante de la villa`, que no busca alquilar sino acceder a una vivienda propia cuando puede alcanzarla, lo intenta”, señaló. Para explicar el panorama, Cravino contó que “los que no tienen otra posibilidad, y buscan alquilar una habitación muchas veces no pueden hacerlo porque tienen chicos, lo que los excluye;

y además no tienen en su horizonte pagar entre 700 y 1500 pesos por mes por una pieza con baño compartido por muchos años”. “Contrariamente a lo que muchos creen, las familias que viven en una villa no ven bien que algunas de las personas construyan habitaciones para alquilar. Igualmente para empezar a dejar atrás los prejuicios es importante saber que los que tienen muchas habitaciones son unos pocos casos aislados”, dijo la especialista. Para la investigadora del Conicet, “la falta de políticas públicas

del gobierno de Mauricio Macri y la necesidad de la gente hizo que apareciera la alternativa del alquiler, que hizo que las villas crecieran para arriba, pero cuando está la posibilidad de ocupar un terreno, la gente quiere ocuparlo”, añadió. Según Cravino, “eso es lo que ocurrió durante la última ocupación del predio de Villa Lugano. Los habitantes de la Villa 20 fueron a ocupar el predio que ocupó por tantos años la Policía con un cementerio de autos, al que nunca lo vieron como parque, porque no lo era”. La investigadora explicó que la problemática de la vivienda en el conurbano, donde hay un crecimiento poblacional más lento, también es compleja pero responde a otros factores, como la falta de tierras libres disponibles. En este contexto, destacó el Programa Federal y el Procrear, que ofreció terrenos del propio Estado para la construcción de viviendas.

detectaron trabajo esclavo en la rioja Cincuenta y ocho trabajadores hacinados en un galpón con solo tres boxes para bañarse con agua fría y sin puertas, tres inodoros sin mochilas, tres piletas externas para lavar ropa y cocina a la intemperie es el saldo que dejó una nueva fiscalización del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) en conjunto con la AFIP en la ciudad capital de La Rioja. La denuncia fue realizada por trabajadores de las empresas Las Rosas S.A. y Ullúm Maquinados S.A. A las dos firmas se les labró actas, dados los gravísimos incumplimientos al Nuevo Régimen de Trabajo Agrario que garantiza condiciones de trabajo digno. Además de la situación descripta, existe la presunción de que los capataces retendrían los documentos de identidad de los trabajadores con el fin de extorsionarlos para que reintegren el costo de los transportes utilizados para llegar a los lugares de trabajo.


10

SOCIEDAD

entrá a www.infonews.com

Lunes 10 de febrero de 2014

EL ARGENTINO

Atropelló a una chica y se pegó un tiro Antes de ser detenido por la policía, se suicidó luego de haber matado a una adolescente y herido al primo de ella en José C. Paz.

U

n militar retirado del Ejército embistió y mató anteayer con su camioneta a una adolescente de 13 años que caminaba junto a su primo por la localidad bonaerense de José C. Paz y cuando iba a ser detenido se suicidó de un balazo en la cabeza. Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió a las 19 del pasado sábado en la calle Altube al 5300, cuando el conductor de una camioneta Nissan Frontier blanca circulaba a alta velocidad y perdió el control del vehículo en una loma de burro.

Esto provocó que el auto fuera a parar a una zanja de la mano de enfrente, volcara y luego terminara adentro de una vivienda. En su trayecto, el conductor, identificado por la Policía como Edgardo Eduardo Flores, embistió a una chica de 13 años y a su primo de 16, quienes caminaban por la vereda y vivían en la misma cuadra. A raíz del hecho, la chica murió y el primo fue internado con lesiones graves en el hospital de Malvinas Argentinas, donde esta noche se encontraba en estado crítico.

Tras el accidente, el conductor se quedó escondido adentro de la casa que había chocado y cuando un grupo de policías llegaron al lugar se pegó un tiro en la cabeza, previo decir que era “retirado del Ejército”. Al acercarse al cuerpo, los efectivos hallaron una pistola 9 milímetros y determinaron que el vehículo era de la firma Caterpillar. A raíz del hecho, se dio intervención a la UFI 4 de San Martín por “homicidio y lesiones culposas” y a la UFI 18 de Malvinas Argentina por el suicidio.

Otro auto de alta gama incendiado en Palermo

U

En1MINUTO

n automóvil fue incendiado al parecer de manera intencional en la madrugada de ayer en el barrio porteño de Palermo, en lo que se convirtió en el segundo ataque vandálico denunciado este año. El automóvil quemado, un flamante Mercedes Benz 250, fue prendido fuego en la esquina de las calles Zapa-

ta y Concepción Arenal, en el porteño barrio de Palermo. El abogado Javier Miglino, presidente de la ONG Defendamos Buenos Aires, expresó su preocupación por el ataque al advertir que sería “el segundo ataque del año 2014 por parte de la banda de quemacoches que tiene preocupada a la Ciudad”. Miglino apuntó que la

quema “se suma al incendio intencional de un VW POLO en la calle Costa Rica casi Gascón ocurrido en febrero”. La organización recordó que las bandas de quemacoches quemaron más de 160 vehículos entre los años 2011 y 2013 en los barrios de Palermo, Villa del Parque, Nuñez y Villa Devoto.

Un policía de la bonaerense murió baleado y detuvieron a uno de la federal Un policía bonaerense murió tras recibir un disparo en el pecho durante una discusión en el partido de La Matanza y por el hecho detuvieron a un efectivo de la Federal que afirmó que la víctima se había suicidado, informaron ayer fuentes judiciales y policiales. La principal sospecha que manejan los investigadores apunta a

que la pelea entre ambos policías, que eran amigos, estuvo motivada por diferencias económicas. Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que el hecho ocurrió anoche, alrededor de las 20, en la localidad de Virrey del Pino, de La Matanza, en el sudoeste del conurbano.

OPINION

Por Lucas Carrasco

nuestro complejo de superioridad Se cayó un cohete y somos los peores. Merecemos la piedad mundial. Deberiamos pedir disculpas a cuanto dios griego de la industria -de existir, la industria nacional y un Dios griego que la conmemore- y concurrir, desde cada rincón de la Patria, a Plaza de Mayo para azotarnos. De mínima. En un par de meses, cuando

ganemos el Mundial volveremos a ser los mejores del mundo, cuestionando a esos imbéciles de España y Brasil que con toda la arrogancia disponible nos tuvieron piedad, siendo que nuestro único problema, como mejor país del mundo, es nuestra excesiva humildad y modestia. El problema de la Argentina es, claramente, la inestabilidad emo-

cional del resto mundo. Su falta de equilibrio. Un talentoso artista, Horacio “el negro” Fontova, tiene una canción cuyo estribillo, irónico, dice: Por eso a los argentinos nos quieren en todas partes porque somos el baluarte de toda la humanidad Y sigue enumerando nuestras genialidades, para concluir, lacó-

nicamente, con ese humor negro que distingue la inteligencia. No creas nunca que los argentinos somos más cretinos que el peor rufián y que además seamos pobres tipos con flor de complejo de inferioridad. Hay gente fea, mala y envidiosa que con sus calumnias nos quiere ensuciar porque bien saben qué grande que es nuestra sensibilidad.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Lunes 10 de marzo de 2014

INFORME ESPECIAL

1

SUPLEMENTO PROVINCIA ECONÓMICO

Desarrollo Social e Industria impulsan el fortalecimiento de las trabajadoras y emprendedoras pyme del país A través de un encuentro encabezado por las ministras Alicia Kirchner y Déboras Giorgi con más de 60 emprendedoras y mujeres titulares de pymes, el Estado busca fortalecer la articulación entre las carteras en pos de contribuir al desarrollo y crecimiento de las trabajadoras. Además, la cartera social entregó fondos de inversión a entidades de Santiago del Estero.

P

or el Día Internacional de la Mujer el Gobierno nacional realizó distintas acciones tendientes a revalorizar el rol de la mujer, y sobre todo de las mujeres trabajadoras. En este contexto, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y su par de Industria, Débora Giorgi encabezaron un encuentro con 60 mujeres representantes de pymes y emprendedoras de todo el país. De la reunión, que se realizó en la sede de la cartera social con el objetivo de fortalecer el rol de las emprendedoras y trabajadoras, participó también el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide. “Siempre decimos que la mejor política social es el trabajo porque con él se recupera la dignidad, se organiza la familia, la comunidad y la vida. Se forman lazos inquebrantables”, sostuvo Alicia Kirchner. Por su parte, Giorgi remarcó: “Piensen desde dónde partimos, en 2003, y la importancia de la mujer para salir adelante cuando todo estaba perdido”. Y resaltó que “cuando las situaciones son difíciles y hay que poner trabajo y esperanza, ahí estamos las mujeres”. Ambas ministras destacaron el trabajo conjunto de sus carteras en pos de fortalecer el rol de la mujer en el sistema productivo y la economía social, y sostuvieron que seguirán adelante con las políticas destinadas a consolidar el lugar de trabajadoras, empresarias y emprendedoras. “En todo el país hay más de 1.400 mujeres emprendedoras que forman parte de la CAME”, subrayó Alicia Kirchner. A la vez que expresó que “en esta última década se creció en autoestima, valores, integración y articulación”. “Todos los días tenemos que trabajar para alcanzar las utopías”, afirmó.

Las ministras Alicia Kirchner y Débora Giorgi destacaron el trabajo conjunto de sus carteras en pos de fortalecer el rol de la mujer en el sistema productivo y la economía social, y sostuvieron que seguirán adelante con las políticas destinadas a consolidar el lugar de trabajadoras, empresarias y emprendedoras. La ministras Alicia Kirchner y Débora Giorgi, junto al titular de CAME, Osvaldo Cornide, durante el encuentro en la sede de la cartera social.

Políticas de inclusión en Santiago del Estero La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se comunicó en los últimos días, en el marco de la semana de la mujer, con la gobernadora de la provincia de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala. A través de una videoconferencia, la ministra reafirmó su compromiso con la provincia a través de la Mesa Provincial de Políticas de Género, con

En tanto que su par de Trabajo, destacó que “estos son tiempos de desafíos; por lo tanto, son tiempos para que sigamos adelante con más fuerza”. Y agregó, al dirigirse a las trabajadoras: “Como ministras, las acompañamos,

el objetivo de profundizar el trabajo conjunto en políticas referidas a esta temática. “Lo que tenemos que hacer, y esto lo pide siempre la Presidenta, es sensibilizar sobre la temática de género porque como hubo años donde no se hablaba, entonces, no formaba parte de la realidad, y nuestro Gobierno ha hecho el relato de la realidad,

no para defender los intereses empresariales, sino para defender los intereses de todos, al generar productos y trabajo de calidad a buen precio”. De la reunión, en el Ministerio de Desarrollo So-

no ocultando las cosas, sino mostrándolas, y visibilizar la problemática de género es un paso enorme”, dijo la ministra. A la vez que llamó a los presentes a sumarse a la campaña del Consejo Nacional de las Mujeres “Sacar la tarjeta roja al maltratador”. Además, se efectivizó la entrega de fondos destinados a comedores escolares y

cial, participaron también el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional de Desarrollo Social, Carlos Castagneto; el de Industria, Javier Rando y la presidenta de la rama de Mujeres Empresarias de CAME, Sandra

seguridad alimentaria; a la Asociación de Fomento Vecinal “El Palmar”, para el desarrollo de microcréditos; a la Asociación de Fomento Vecinal, Social y Deportivo “Mailín”, para la conformación de emprendimientos deportivos; y a la comunidad “Lule Vilela-La Armonía”, con la finalidad de crear microemprendimientos productivos.

Nicolás. Allí, las representantes de mujeres empresarias de distintas provincias destacaron el espacio de trabajo y de encuentro que Desarrollo, Industria y la CAME disponen para fortalecer el tejido

Las ministras Alicia Kirchner y Débora Giorgi, y el secretario Carlos Castagneto, junto a emprendedoras y trabajadoras pymes, que destacaron el apoyo de ambos Ministerios.

productivo y social de todo el país. Y también resaltaron, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el apoyo a las mujeres para que puedan desarrollarse como empresarias y transmitir esa experiencia a las emprendedoras de cada provincia. En este sentido, Nicolás aseguró: “Nuestro objetivo dentro de la confederación es ayudar a la mujer de la economía social. Y transmitir la experiencia que tenemos para que las emprendedoras puedan ser una de nosotras en un futuro cercano”. En tanto que la representante de la Cámara de Mujeres Pymes del Sur Argentino resaltó la importancia de los encuentros de mujeres empresarias dado que son espacios para analizar los problemas similares que tienen y encontrar soluciones conjuntas.


2

INFORME ESPECIAL

entrá a www.infonews.com

Lunes 10 de marzo de 2014

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO PROVINCIA ECONÓMICO

La demanda de los productos incluidos en la canasta de Precios Cuidados creció entre un 700 y 1.000% A dos meses de su implementación, el Programa de Precios Cuidados se ha consolidado como una efectiva política de estado para administrar los precios y cuidar el poder adquisitivo del pueblo argentino. En ese sentido, el secretario de Comercio, Augusto Costa, destacó como positivo que la medida “ya está instalada en la gente.”

E

n el marco de los dos primeros meses de Precios Cuidados, el secretario de Comercio, Augusto Costa se manifestó conforme con la evolución y los primeros resultados del programa. “La política ya es todo un éxito si se tiene en cuenta que surgió en medio de un contexto económico con movimientos especulativos y desestabilizadores”, dijo Costa al tiempo que destacó el efecto de “concientización que generó en el consumidor respecto a la necesidad de ser un activo defensor de sus derechos e intereses”. Otro de los resultados positivos del Programa es que la nueva política de administración de precios “ya está instalada en la gente”. La canasta de 194 productos de consumo masivo brinda referencias ciertas al público y “da previsibilidad y estabilidad a los precios”, permitiendo que el consumidor pueda comparar y decidir antes de comprar.” Es una herramienta para que ya no haya más imposición del mercado” aseguró Costa. De hecho, el programa hizo crecer la demanda de los productos convenidos “entre un 700 y 1.000 por ciento”, resaltó el secretario. Ante crecimiento del consumo de elementos de primera necesidad como yerba, azúcar, harina, entre otros, la Secretaría de Comercio inició una serie de gestiones con los representantes de los distintos sectores para incorporar nuevas opciones a la canasta. El sector yerbatero se comprometió la semana pasada a incorporar otras marcas al Programa en las distintas variedades. A su vez, el funcionario resaltó el cambio de lógica que supuso “avanzar en un nuevo esquema que no implicaba un congelamiento de precios”, sino que Precios Cuidados es un acuerdo voluntario que firmó por el término de un año el Gobierno con proveedores y supermercadistas, sujeto a revisiones

El secretario de Comercio, Augusto Costa, en reunión con proveedores y representantes de la cámara de supermercados.

vieron distintas iniciativas legislativas que revertirían ese orden: buscarían anular el efecto de suspensión del pago sin perjuicio de la posibilidad de apelar. Además, se unificarían las multas y subirían los montos. Sin embargo, Costa aseguró que “el objetivo del programa no es recaudar ni aplicar sanciones, sino llevar adelante una política que le convenga a los empresarios y a los consumidores”. Por otro lado, el funcionario destacó que Precios Cuidados no es la única política prevista para ordenar las variables en el actual modelo económico de crecimiento con inclusión social “no apuesta al ajuste como nos quieren imponer cuando la caracterizan como un parche. Está demostrado que detrás de todas las medidas que se toman hay un plan económico que le da continuidad al proceso de crecimiento que lleva más de 10

Ante crecimiento del consumo de elementos de primera necesidad como yerba, azúcar, harina, entre otros, la Secretaría de Comercio inició una serie de gestiones con los representantes de los distintos sectores para incorporar nuevas opciones a la canasta de Precios Cuidados. trimestrales. Ambas partes prestaron conformidad con el precio de referencia que se estableció al momento de la negociación y de esta manera, se garantizó a todos los eslabones de la cadena una rentabilidad razonable y un precio justo para los consumidores. De todos modos, Costa manifestó que Precios Cuidados puso “en evidencia ciertas conductas de algunos actores que tienen capacidad suficiente para determinar precios y apropiarse de una porción superior de la renta generada a lo largo de la cadena de valor”. Generando movimientos en los precios como así también dispersión entre un comercio y otro.

SANCIONES PARA LOS QUE NO CUMPLAN La Secretaría de Comercio estableció sanciones monetarias por producto para los supermercados y proveedores que no cumplan con el acuerdo. Los valores se establecieron en virtud del impacto de cada producto en el gasto total por hogares, siendo los “de alto impacto”: alimentos, leche, gaseosas, pañales, artículos de limpieza e higiene. Estos criterios fueron establecidos por la Secretaría de Comercio a través de la Resolución 20/2014 e identifican uno de las causantes que es el desabastecimiento. Además, Costa remarcó que existen otros dos variables de incumplimiento que “el precio en góndola no sea el

Precios Justos cuenta con una canasta de 194 productos de consumo masivo que brinda referencias ciertas al público y “da previsibilidad y estabilidad a los precios”.

acordado y que el producto no esté debidamente señalizado”. Para la aplicación de las multas monetarias, la Secretaría se apoya en las leyes de Lealtad Comercial y la de Defensa del Consumidor. Sin

embargo, los empresarios pueden recurrir a la Justicia en lo Contencioso Administrativo, apelar la sanción y lograr la suspensión del pago hasta que el juez se expida. En los últimos días se promo-

años en Argentina, y que no está basado en una receta única” aseguró Costa resaltando el éxito del programa en el marco de una “fuerte política de ingreso y de dinamización del mercado interno”.


EL ARGENTINO

Lunes 10 de marzo de 2014

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

3

SUPLEMENTO PROVINCIA ECONÓMICO

Más de 100 mil personas visitaron los puestos sanitarios situados en los principales centros turísticos del país Bajo el lema “Salud se mueve, movete con salud”, la cartera sanitaria nacional, a través de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, instrumentó la campaña de verano en diversos lugares vacacionales del país. En los stands se realizaron controles de factores de riesgo, promoción de la salud bucal, actividades deportivas y culturales para fomentar hábitos saludables en la población.

C

on la participación estimada de más de 100.000 personas en los puestos sanitarios de los diferentes destinos turísticos del país, finalizó el pasado fin de semana pasado la Campaña de Verano 2014 “Salud se mueve, movete con salud” que lleva adelante todos los años el Ministerio de Salud de la Nación. La iniciativa tiene como principal objetivo fomentar hábitos saludables en la población, a partir de controles de factores de riesgo, la promoción de la salud bucal y la realización de actividades deportivas, culturales y musicales. Desde principios de enero con la premisa de acercar la salud a los lugares de gran afluencia de turistas y visitantes, la cartera a cargo de Juan Manzur montó paradores sanitarios en los balnearios bonaerenses de Pinamar, Mar del Plata y el Partido de la Costa, además de la localidad misionera de Puerto Iguazú.

También estuvo presente con puestos sanitarios móviles en los festivales de Cosquín y Jesús María en la provincia de Córdoba, la Fiesta del Sol en San Juan y el Carnaval de Gualeguaychú en Entre Ríos, mientras que este fin de semana participó de la Fiesta de la Vendimia de Mendoza. Cabe destacar que sólo en el parador sanitario instalado en Pinamar, 38.250 personas se realizaron controles de presión arterial, índice de masa corporal (IMC), peso y talla, lo que representó un total aproximado de 153.000 prestaciones de salud. En los casos donde se detectó presión arterial alta, los equipos médicos articularon la atención y seguimiento de los pacientes con los servicios de salud locales. Al mismo tiempo, en el espacio montado en Pinamar, se brindó talleres sobre salud bucal a 35.000 chicos aproximadamente y entregó 60.000 cepillos de dientes a niños y adultos. Además, los

El objetivo de la campaña “Salud se mueve, movete con salud” en los diferentes puntos turísticos del país, es realizar controles de factores de riesgo, promoción de la salud bucal, actividades deportivas, culturales y musicales para fomentar hábitos saludables en la población.

más pequeños participaron de actividades relacionadas con los derechos del niño, mientras que 57.000 veraneantes se sumaron a las clases de gimnasia. ESPACIOS SALUDABLES EN TODO EL PAÍS En cada uno de los espacios saludables que se instalaron a lo largo y a lo ancho del país, se realizaron mediciones de IMC, peso, talla y tensión arterial junto a actividades vinculadas a la prevención a través de la organización de talleres y charlas informativas. También se organizaron actividades vinculadas a la promoción de la actividad física como caminatas, clases de gimnasia, juegos infantiles, además de la instalación de un espacio joven en el que se distribuyeron materiales gráficos de prevención y cuidado de distintos aspectos de la salud. En el marco de esta actividad sanitaria, los equipos del Ministerio de Salud de la Nación estuvieron presentes también en otros puntos turísticos del país como las ciudades de Junín de los Andes (Neuquén), la capital de la provincia de Corrientes, San José de Feliciano (Entre Ríos) y las localidades jujeñas de El Carmen, San Antonio, Tilcara, Humahuaca y Maimará.

Hábitos saludables en verano El Ministerio de Salud de la Nación implementa campañas de verano para promover hábitos saludables en diversas localidades de la costa atlántica bonaerense. Además participa en festivales populares organizados en distintas zonas del país. Con el objetivo llegar a la población durante el momento de descanso, se instalan paradores de

salud a modo de puestos sanitarios móviles en cada ciudad y localidad turística elegida para la intervención. En el trabajo en el territorio, se tienen en cuenta las características propias de cada lugar, la importancia de la afluencia turística y las fechas de ciertas festividades.

Miles de veraneantes se sumaron a la propuesta de realizar actividades físicas, impulsada por la cartera sanitaria nacional.


4

INFORME ESPECIAL

entrá a www.infonews.com

Lunes 10 de marzo de 2014

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO PROVINCIA ECONÓMICO

“Ellas Hacen”: el programa de cooperativas continua transformando la realidad de las mujeres argentinas Mujeres que son sostén de hogar, tienen hijos a cargo o son víctimas de violencia doméstica se sumaron a las filas de las cooperativas del programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” a través de la iniciativa “Ellas Hacen”. Las trabajadoras, además de capacitarse en oficios, también acceden a charlas y talleres sobre temáticas de género, siguen percibiendo la AUH y como contraprestación deben terminar sus estudios formales.

L

a iniciativa “Ellas Hacen”, impulsada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ya sumó 100.000 mujeres de todo el país a las cooperativas de “Argentina Trabaja”, las cuales realizan diferentes obras que tienen impacto en sus comunidades. Aunque el eje del programa es su función social, ya que la medida está destinada, principalmente, a madres que son sostén de hogar, viven en condiciones de vulnerabilidad social o sufren situaciones de violencia de género. En el trascurso del último año el programa ha tenido un fuerte impacto en la vida de las trabajadoras, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra el mayor número de cooperativas.

En este sentido, en los últimos días, en el Municipio de Tigre, en el de San Fernando y en el de Almirante Brown, la cartera social organizó distintas capacitaciones para las cooperativistas. Y a su vez, también en Tigre, más de 200 mujeres que son parte del programa accedieron al Monotributo Social en el marco del afianzamiento de las trabajadoras que se da en los distintos puntos del Conurbano bonaerense y el país. Y también más de 1.500 mujeres que forman parte del programa en José C. Paz se capacitaron en actividad física y su contribución al desarrollo humano. Además, durante el encuentro, que tuvo lugar en cuatro sedes ubicadas en esa localidad, las participantes abordaron temas vinculados a la equidad y la violencia de

“Sacar tarjeta roja al maltratador” es otra de las medidas, impulsada desde la cartera que conduce Alicia Kirchner, para revalorizar los derechos de la mujer, en este caso erradicar la violencia de género entre las trabajadoras.

“El impacto de ‘Ellas Hacen’ es triplemente positivo porque genera nuevos puestos de trabajo, promueve el desarrollo de las familias y mejora la calidad de vida en los barrios más vulnerables”, sostuvo la ministra, Alicia Kirchner. género. “El impacto de ‘Ellas Hacen’ es triplemente positivo porque genera nuevos puestos de trabajo, promueve el desarrollo de las familias y mejora la

calidad de vida en los barrios más vulnerables”, había indicado Alicia Kirchner durante el lanzamiento de la medida, cuando justamente la presidenta de la Nación, Cristina

Fernández de Kirchner, presentó el programa en Tecnópolis. Más de un año continuo de trabajo y capacitación, con las plazas recuperadas, espacios verdes limpios, edificios públicos refaccionados y escuelas pintadas, da cuenta de cómo las mujeres también se han comprometido y se han sumado a la iniciativa. Al igual que en la Provincia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se está llevando a cabo un ciclo de charlas sobre trata de personas destina-

Cooperativistas terminan sus estudios con apoyo del Gobierno

La ministra Alicia Kirchner y el secretario Carlos Castagneto, junto a mujeres que realizan capacitación en oficios, del programa “Argentina Trabaja, Enseña y Aprende”.

Una de las características del Programa de Ingreso Social con Trabajo –dentro del cual se inscribe “Ellas Hacen”– es la permanente capacitación de los trabajadores y la constante intención de recuperar oficios, a la vez que se impulsa el estudio formal. Así surgieron iniciativas como el programa “Argentina Trabaja, Enseña y Aprende” (una articulación entre el plan de cooperativas de Desarrollo, y el de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios de Educación –FinEs–). A fines de 2013, 30.000 estudiantes egresaron y los celebraron en el Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na.). Mientras que otros 100.000 siguen cursando y se estima un próxima matrícula de 200.000. En este sentido, si bien en el Programa de Ingreso Social con Trabajo el estudio es optativo, “Ellas Hacen” tiene como uno de los ejes básicos y obligatorios la terminalidad educativa. Las mujeres, además de trabajar y capacitarse deberán completar sus estudios de la mano del “Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende”.

das a las mujeres integrantes de todas las sedes en las que se dicta el programa. Las primeras charlas tuvieron lugar en las sedes de Bajo Flores y Villa Lugano. Luego, el ciclo continuó en las sedes de Barracas y de Retiro. Y a la vez, en todo el país, a través del Consejo Nacional de las Mujeres, se promueve entre las trabajadoras la campaña “Sacar tarjeta roja al maltratador”, en busca de erradicar la violencia de género. “Ellas Hacen” promueve que madres que son cabeza de hogar se capaciten, terminen sus estudios y a la vez se sumen a las cooperativas de “Argentina trabaja” para realizar obras que tengan impacto en sus comunidades. El programa descansa sobre la consigna de “generar ciudadanía urbana”, y algunos de los requisitos son, por ejemplo, tener hijos menores de 18 años o con discapacidad por los cuales se percibe la Asignación Universal por hijo, estar cargo del hogar y estar desempleada. Aunque, como lo remarca Alicia Kirchner, también se da especial importancia a las mujeres víctimas de violencia de género, madres de tres o más hijos y a las de barrios de emergencia que atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Lunes 10 de marzo de 2014

mundo

15

Enérgica réplica de Maduro a Joe Biden

El presidente venezolano -que hoy se reunirá con Michelle Bachelet- acusó al vicepresidente norteamericano de “agresión directa” a su pueblo.

E

l l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó de “irrespeto” y “agresión directa” a su país al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien, en declaraciones publicadas ayer por la prensa chilena, le imputó “inventar conspiraciones” y “distraer a su pueblo”. En una con el diario chileno El Mercurio, Biden afirmó que Maduro “ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela, al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos”. Biden sostuvo que Maduro “debería escuchar al pueblo venezolano” y calificó como “alarmante” la situación en Venezuela, que, subrayó, le recuerda a cuando en el pasado “los caudillos gobernaban con la violencia y la opresión”. Además, el vice señaló que el gobierno de Venezuela “tiene una responsabilidad básica de respetar los derechos universa-

respaldo democrático DE oea PESE A EE.UU.

les, la libertad de expresión y de asamblea, y de comprometerse a un diálogo genuino” en un país que, a su juicio, “está profundamente dividido”. Maduro respondió que “rechaza de manera categórica” las declaraciones de Biden “por constituir un irrespeto a la soberanía venezolana y una agresión directa al pueblo que ha sufrido

los embates de un sector fascista que avanza en una estrategia de golpe de estado continuado”. En un comunicado dado por el Ministerio de Comunicación e Información, el mandatario aseguró que “esos sectores violentos, promovidos por el ala más radical de la derecha venezolana”, reciben “financiamiento de oficinas del gobierno de EE.UU.

para atentar contra la tranquilidad del pueblo venezolano”. “El gobierno estadounidense también se unió a una conspiración mediática internacional que pretende generar una falsa imagen de guerra y represión generalizada en todo el país, cuando en realidad se trata de focos puntuales creados por los artífices de la violencia en contra

La Organización de Estados Americanos aprobó por amplia mayoría una declaración que expresó “solidaridad y respaldo a la institucionalidad democrática, al diálogo y a la paz” en Venezuela, así como al respeto a la “no intervención en los asuntos internos de los Estados”. El documento de cinco puntos fue aprobado en la noche del viernes tras más de diez horas de debate a puertas cerradas, con 29 votos a favor y 3 en contra por parte de Canadá, Estados Unidos y Panamá (Ba-

hamas y Grenada estuvieron ausentes). La declaración emitida por el Consejo Permanente de la OEA, “es un triunfo para América latina”, afirmó conforme el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, una vez finalizado el encuentro. El diplomático señaló que el documento “es producto de un trabajo en equipo, de un ejercicio democrático extraoridnario donde cada uno aportó sus elementos de juicio pero sobre todo sus elementos de solidaridad”.

del pueblo”, indicó Maduro. El líder venezolano agregó que “Estados Unidos, principal promotor de la violencia a nivel mundial”, no tiene “moral para objetar el respeto a los derechos humanos en Venezuela y el esfuerzo del gobierno bolivariano por preservar la paz”. “Empero, el gobierno vene-

zolano reitera la clara voluntad de retomar y renovar las relaciones con EE.UU. por medio de un diálogo directo y transparente, con base al respeto mutuo, la no injerencia en asuntos internos y la cooperación necesaria, para lo cual decidió la designación de un nuevo embajador ante ese país”, concluyó Maduro.

Una veintena de jefes de Estado asistirán a la asunción de Bachelet en Chile Más de 20 países confirmaron que representantes de sus gobiernos asistirán el martes a la asunción de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, informó el titular del Senado, Jorge Pizarro.“Hasta el momento están confirmados para asistir al Congreso los presidentes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bélgica, México, Brasil, Venezuela, Colombia, Haití, Surinam y El Salvador”,

afirmó Pizarro. Además confirmaron su asistencia los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, pese a los diferendos que mantienen con Chile por demandas territoriales. A ellos se sumarán el príncipe Felipe, representando a España; los vicepresidentes de Estados Unidos y Nicaragua; funcionarios de Portugal, Croacia, Finlandia y los Países Bajos, y delegaciones del Reino Uni-

do, Italia, Noruega y Francia. La ceremonia será el martes, a partir de las 12, en la sede del Congreso, en Valparaíso. Será la segunda vez que Bachelet asuma la Presidencia. La anterior fue en 2006 y cuatro años después dejó el cargo al actual mandatario, Sebastián Piñera. Según el programa oficial, Bachelet ingresará al Salón de Honor del Congreso a las 11.45 y Piñera lo hará diez minutos después.

Manifestantes pro y anti Rusia ganan la calle en Crimea Manifestantes prorrusos y simpatizantes del gobierno proeuropeo de Kiev midieron fuerzas ayer en cuidades del este de Ucrania y de la península de Crimea, mientras la ocupación militar rusa avanzaba en la región del Mar Negro. Muy temprano tropas uniformadas sin insignias tomaron un nuevo puesto fronterizo ucraniano al oeste de Crimea con 30 hom-

bres adentro, según informó un vocero de la guardia fronteriza, Oleh Slobodyan. El funcionario afirmó que los soldados que tomaron las instalaciones eran rusos y que las tropas vecinas ya controlan 11 puestos fronterizos en toda la península, una región autónoma cedida a Kiev por la ex Unión Soviética y, por eso, vive una mayoría de ruso parlantes. Mientras la avanzada

militar rusa se mantiene, la presión de manifestantes prorrusos sigue escalando en Crimea, pero también en el este de Ucrania. En Simferopol, la capital de Crimea, 8.000 personas se congregaron en la plaza de Lenin para apoyar la “reunificación” de la península y Rusia con banderas y carteles que rezaban: “Crimea no es Ucrania” y “Por el futuro de Crimea con Rusia”.


16

entrá a www.infonews.com

DEPORTES

Con el corazón en la Boca Racing Saja Quilez Saveljich Cahais Corvalán Campi Zuculini Cerro De Paul Hauche Viola DT: Merlo

monterrat brizuela

L

sanchez miño le dedica el gol a insúa, quien gestó la jugada que culminó con la apertura del marcador

terreno de Boca, a gestar lo que sería la apertura del marcador. El lateral salió del área, descargó y se tras recibir la pared corrió por la banda y entró al área previo dejar en el camino a Ismael Quilez con un amague letal: la asistencia posterior culminó en un derechazo fulminante para Sebastián Saja.

más incisivo. Herido en su orgullo, sabiéndose último en la tabla, Mostaza movió el banco y pudo festejar. Camoranesi, aportó verticalidad y en la primera que profundizó, ganó un corner del que se desprendió una doble oportunidad de empatar. Matías Cahais cabeceó de pique al piso y de un manotazo, Orion despejó el peligro que capitalizó por el mismo medio el ingresado Vietto. Sin fortuna, el palo impidió la igualdad. El penal infantil del Cata Díaz a Saveljich le dio justicia

EL EMPUJE El final del primer tiempo fue un reflejo del complemento, aunque la segunda etapa mostró a un Racing aun

1-0

Olimpo Champagne Gissi Furios Moiraghi Villanueva Luguercio Musto Gil Vega Cerutti Miralles DT: Perazzo

Newell´s

Guzmán Cáceres Ortiz Heinze Díaz Orzán Banega Castro Isnaldo Ponce Rodríguez DT: Berti

Cancha: Olimpo Arbitro: Fernando Rapallini Goles: PT, 15’ Cerutti. Cambios: ST, 14’ Villalba por Orzán, 23’ Reina por Miralles, 28’ Manso por Isnaldo, 31’ Martínez por Lugüercio, 32’ Valencia por Cerutti y 35’ Figueroa por Ponce. Amonestados: Miralles, Banega, Orzán, Heinze, Cerutti,

P

oco importaron las credenciales inmediatas. Una derrota en la Bombonera para Olimpo, y un abultado triunfo para Newell´s a costas de Vélez. Sin embargo, en Bahía Blanca, el conjunto de Walter Perazzo sabía que debía ganar para salir de la zona de descenso, y así condenar a All Boys. Y con alma y vida, en el Carminati, cumplió con el objetivo. El gol de Cerutti, al cuarto de hora de comenzado el encuentro, le bastó al local para asegurarse tres puntos vitales que peligraron en algunos momentos del partido. Sobre todo, cuando en el complemento, Maximiliano Rodríguez no pudo vencer a Nereo Champagne, quien le atajó su remate desde los 12 pasos. El comienzo fue intenso para el local, quien tomó la iniciativa en busca del triunfo ansiado. Por eso no llamó la atención que a los 15 minutos, con un remate desde lejos y con furia, Cerutti ponga en ventaja al equipo bahiense.

TÉLAM

Se ganó el Olimpo En Bahía, el equipo de Walter Perazzo venció a Newell´s y así salió de la zona de descenso.

1-2 Boca Orión Marín D. Díaz Forlín Insúa Erbes Bravo Gago Sánchez Riquelme Gigliotti DT: Biachi

Cancha: Cilindro Arbitro: Silvio Trucco Goles: PT, 24’ Sánchez Miño. ST, 22’ Saja, de penal y 30’ Erbes.. Cambios: ST, 6’ Camoranesi por Cerro, 9’ Vietto por Viola, 24’ Acosta por Riquelme, 25’ Gómez por Quilez, 40’ Rivero por Sánchez Miño y 48’ C. Pérez por Erbes. Amonestados: Bravo, Campi, Díaz, Insúa, De Paul, Gago

FOTOBAIRES

os partidos suelen encerrar más que la repartija de puntos. Casi siempre, los protagonistas ponen en juego algo extra que va más allá del mero resultado. Boca y Racing no eran la excepción. Mal arranque de comienzo para la Academia, y la paciencia al borde del colapso para un técnico que comanda a un equipo sin respuesta. Mal arranque para Boca, y problemas internos que acompañan el arranque irregular y la falta de resultados. En ese contexto, sin embargo, el Xeneize demostró ser más fuerte. El partido despuntaba sus primeros minutos y Gabriel Hauche se mostraba movedizo. Parecía que iba a llevarle dolores de cabeza a la defensa celeste y blanca. Sin embargo, quedó en intención en un cabezazo aislado que no fue chicha ni limonada: un centro de Rodrigo De Paul, el Demonio lo conectó en soledad en el segundo palo pero la pelota no fue centro ni al arco. Agustín Orion, entonces, controló sin problemas. La intrascendencia ganaba territorio hasta que Emmanuel Insúa comenzó en

EL ARGENTINO

TÉLAM

Después de la semana más complicada, el xeneize apareció en Avellaneda. No le sobró nada pero venció 2-1 a Racing y modificó el ánimo.

Lunes 10 de marzo de 2014

Olimpo mantuvo el dominio en el trámite, pero sin demasiada contundencia. Y al no encontrar otro gol, empezó a cederle de a poco el control a Newell´s, quien parecía haber agotado la cuota de gol ante el Fortín, donde anotó cuatro tantos y jugó para el aplauso. Impreciso en el último toque hacia la red, la Lepra entendió que no sería su jornada cuando Maxi no anotó desde los doce pasos. Y en ese mismo instante, el conjunto aurine-

gro supo que debía darle el golpe de gracia. Sin embargo, todo quedó en intención. Cerutti, Musto y Gil, apretaron a Guzmán pero no lograron romper su resistencia. La visita apenas contó con dos oportunidades de Valencia en busca de una igualdad que lograra no cortar con el envión que logró tras romper la racha de doce partidos sin ganar. Sin embargo, las ganas de aferrarse a primera de Olimpo, pudieron más.

al resultado que igualó Saja desde los doce pasos. Volcado y envalentonado, Racing apretaba y auguraba un triunfo heroico. Sin embargo, la primera llegada de Boca en el complemento, ahogó las esperanzas de Racing. Acosta jugó por izquierda y habilitó a Gigliotti que con facilidad se sacó a Cahais de encima para rematar al arco. Saja evitó en primera instancia pero nada pudo hacer para que el rebote le quede a Erbes que sólo tuvo que empujar el balón. La semana se fue complicando para Boca. Pero terminó con alegría y euforia por un nuevo triunfo. Para Racing, en cambio todo sigue igual.

Se cierra con la atención en lo más bajo La séptima fecha del Torneo Final cierra con dos partidos importantes en lo que la permanencia respecta. Primero, Quilmes, que salió de la zona de descenso tras dos victorias consecutivas, recibe a All Boys que cayó en la zona caliente por el triunfo de Olimpo sobre Newell´s. En la Cerveza vuelven Sebastián Romero y Pablo Garnier, mientras que Alan Alegre perfila como reemplazante de Sebastián Martínez (cinco amarillas).

En el Albo, en tanto, habrá dos modificaciones: Gonzalo Espinoza y Jonathan Calleri ingresan por Alejandro Barbaro y Javier Cámpora respectivamente. En Rosario, en tanto, Central y Tigre buscan sumar para no comprometer su promedio. Para volver al triunfo tras 3 fechas, Russo todavía no confirmó el equipo en tanto que en el Matador (que no gana desde la tercera fecha) Pablo Vitti reemplazará a Pérez García.

Quilmes All Boys Dulcich Cambiasso Lema Ladino Alegre Casteglione Olivera Paz Bontempo Bustamante Garnier Battión Braña Ahumada Benítez Cabrera Romero Torassa Caneo Espinoza Diz Calleri DT: C. Lombardi DT: Rodríguez

R. Central Caranta Ferrari Berra Donatti Gómez/Lazo Becker Domínguez Méndez Carrizo Acuña Luna DT: Russo

Cancha: Quilmes Arbitro: Andrés Merlos Hora: 19.10 TV: Pública

Cancha: Gigante de Arroyito Arbitro: Darío Herrera Hora: 21.30 TV: Pública

Tigre García Vesco Canuto Godoy Cosaro Ellacópulos Castaño Arzura Leone Vitti Nahuelpán DT: Alegre


Lunes 10 de marzo de 2014

entrá a www.infonews.com

Un Ciclón que perdió fuerza San Lorenzo no pudo con Godoy Cruz y dejó escapar la chance de llegar a la cima.

P

arece que en los minutos finales, San Lorenzo se envalentona y logra lo que no puede en gran parte del partido. Pasó con Rosario Central, entre semana, y ayer en Mendoza cuando Godoy Cruz era el rival de turno. El equipo de Edgardo Bauza rompió la pasividad en el marcador y hasta Nicolás Blandi fue el mismo protagonista que aportó el grito de gol. El ex delantero de Boca se había vestido de héroe contra el Canalla, cuando anotó un doblete en los minutos finales y el Ciclón pasó de perder a dar vuelta el partido.

Nos vamos con un sabor amargo. Jugamos en una cancha difícil con un rival que se hace fuerte. Fue un partido durísimo, nos costó mucho pero no supimos aguantarlo sobre el final. Nicolás Blandi. Ayer la historia se repitió en Mendoza aunque el final de la película fue diferente. Si bien el DT del Cuervo puso en cancha un equipo alternativo, pensando en el choque de entre semana por la Copa Libertadores, tenía la chance de subirse a la cima del Torneo Final pero la dejó escapar. Si bien no había mostrado una buena cara y lejos quedó del equipo campeón, Nicolás Blandi puso 1-0 a los 37´ de la etapa final, luego de una buena jugada colectiva. Sin embargo, la alegría y

1-1 Godoy Cruz San Lorenzo Carranza Álvarez N. Sánchez Prosperi L. Sigali Fontanini Grimi Kannemann San Román Catalán Lértora Kalinski Castellani Navarro J. Fernández Arias Aquino Cavallaro Obolo Villalba J. Rodríguez Blandi DT: Bauza DT: Almirón Cancha: Malvinas Argentinas. Arbitro: Mauro Vigliano. Goles: ST, 37´ Blandi y 46´ Castillón Cambios: ST, 9´ G. Díaz por Aquino; 12´ Elizari por Navarro; 20´ Mas por Arias; 26´ Torres por Villalba; 30´ Castillón por Lértora y Rodríguez por San Román. Amonestados: Gonzalo Prósperi, Walter Kannemann.

la ilusión de llegar a la cima del campeonato duró apenas 9 minutos. Es que cuando el partido se moría y se jugaba el primer minuto de descuento, Castillón recibió en el segundo palo un centro largo y ayuda-

do por el brazo para bajar la pelota, estampó el empate y le arruinó la visita al Ciclón. Fue injusto el empate, pero más por la infracción del jugador del Tomba que por el trámite del partido.

San Lorenzo volvió a mostrar poco volumen de juego y se durmió luego de conseguir la victoria para quedar de nuevo en deuda y no aprovechar la chance de subirse a la cima.

TÉLAM

EL ARGENTINO

DEPORTES

17


PROMO VERANO

2 Horas al valor de 1 Hora

$70


Llegó a la Argentina la fórmula que revierte el sobrepeso en semanas. Luego de años de investigación, expertos fitoterapeutas especializados lograron una combinación de hierbas y raíces de gran calidad y eficacia en la reducción de peso y en la quema de grasa localizada en ambos sexos. ¿De dónde provienen? Estas hierbas y plantas se obtienen en ambientes protegidos contra la contaminación. Su potente concentrado permite eliminar fácilmente la grasa depositada y perder peso sin modificar lo que comen normalmente las millones de personas que ya las consumen. Este es un gran descubrimiento que brinda todas las soluciones al grave problema de sobrepeso y obesidad.

Este suplemento tiene las mejores propiedades de las hierbas seleccionadas y permite:

Disminuir la síntesis de grasas, incluyendo el colesterol “malo” y los triglicéridos. Acelerar la quema del exceso de grasas en el hígado. Reducir el apetito y bloquear el aumento de peso. Un efecto digestivo, antiséptico y antibacteriano.

¿Todas las hierbas hacen adelgazar? No. Sólo las hierbas que se encuentran en un medio protegido contra agentes bacterianos . Combinadas, algunas de ellas logran potenciarse y posibilitar la regulación del apetito, disminuir la ansiedad de comer y atacar las células grasas.

¿Puedo adelgazar y seguir comiendo lo que me gusta? Sí, por supuesto. Este suplemento es el reductor de grasa más natural y efectivo de todos los tiempos. Se pierde rápidamente grasa en el abdomen, cadera, nalgas, muslos, brazos y zonas propensas a la acumulación de grasas.

La duración del tratamiento dependerá de la cantidad de kilos que se quieran perder: 5, 10, 25 kilos o más.

Adelgazar sin efecto rebote e impedir la formación de tejido graso. Brindar al cuerpo un efecto antioxidante por su alto contenido en vitamina C y flavonoides. etc. Sólo hace falta tener la constancia de consumir el suplemento todos los días. De esta manera se logra perder kilos manteniendo el organismo estabilizado. Además, este suplemento posee un amplio espectro antimicrobiano que elimina del organismo los dañinos microbios y bacterias que son los máximos responsables de la mayoría de los casos de obesidad.

¿Funciona en hombres y mujeres?

Definitivamente. A pesar de que el cuerpo del hombre y la mujer son distintos, las hierbas de este suplemento combaten la grasa ¿Cuánto tiempo hay que tomarlo? de la misma manera en cualquier organismo. Cientos de miles de Está comprobado que se puede adelgazar hasta 6 kilos mujeres y hombres ya utilizan este suplemento y han adelgazao más la primera semana, logrando el peso ideal en do eficazmente sin efecto rebote. tan sólo 2 meses o menos. Los estudios desarrollados han comprobado que los activos concentrados de estas ¿Cuántos kilos se pueden bajar? hierbas ejercen una acción destructora de la grasa ya La duración del tratamiento dependerá de la cantidad de localizada, y la misma, ingerida en algun alimento es kilos que se quieran perder: 5, 10, 25 kilos o más. Gracias eliminada rápidamente a nivel digestivo sin que el cuer- a su asombrosa y precisa composición, los kilos perdidos po la asimile y la deposite en la panza, caderas, muslos, con este suplemento no se recuperan.

“Fue un descubrimiento asombroso. Durante años hice varias dietas y ninguna resultó como yo quería. Con esta fórmula logré bajar 22 kilos casi sin darme cuenta. Seguía comiendo de todo y no tenía que controlar las calorías de nada. Estoy más contenta que nunca porque volví a sentirme una mujer linda, más sexy y saludable. ¡Hace años que no usaba los jeans tan ajustados!”Paula, de Liniers (42 años).


EL ARGENTINO

River Arsenal Barovero Campestrini Mercado Nervo Álvarez Balanta G. Pirez Maidana Braghieri Vangioni D. Pérez Carbonero Montero Kranevitter Marcone A. Rojas M. Sánchez Lanzini Carrera Teo Gutiérrez Sperdutti Cavenaghi Caraglio DT: R. Díaz DT: Alfaro

En1MINUTO

Cancha: Monumental. Arbitro: Pablo Lunati. Gol: ST, 15’ Cavenaghi, de penal. Cambios: ST, 18’ Furch por Sperdutti, 19’ Zuculini por Montero, 31’ Villalva por Cavenaghi, 43’ Soria por Sánchez y 44’ Ferreryra por Lanzini. Amonestados: T. Gutiérrez, Marcone, Braghieri, González Pirez, Maidana, Nervo, Sánchez y Rojas.

fernando cavenaghi lo canta bajo la lluvia. el capitán, de penal, consiguió el tanto de la victoria de river.

casi por sistema sobre la derecha pero no explotaba; a Vangioni le sobraba despliegue pero le faltaba picante y Manu Lanzini se encajonaba contra la banda y no conseguía ser el eje que River necesitaba. El penal de la polémica le cambió la hoja de ruta a un Arsenal pensado para aguantar y limitar sus chances ofensivas a alguna contra aislada. En desventaja, la visita salió un poco más pero no consiguió inquietarlo a Barovero.

TÉLAM

modorra a Marcelo Barovero), el equipo de Gustavo Alfaro le hizo incómoda la gala al conjunto de Ramón. Las diferencias nominales no se plasmaron en el verde césped y la etapa inicial se esfumó entre señales de impaciencia en unos y marcadas muecas de conformismo en otros. DOMINIO TERRITORIAL. El complemento no mutó la esencia. Carlos Carbonero iba

la cima en españa es color merengue

Con Ángel Di María como titular, Real Madrid venció a Levante por 3-0, como local, y se afirmó como líder de la Liga de España, luego de 27 fechas disputadas. Con goles del portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Marcelo y del griego Nikos Karabelas, en contra, el Merengue se afianza en la cima del campeonato. Ahora, el conjunto madrileño suma 67 puntos y 17 partidos sin perder y le sacó 3 a Atlético de Madrid y 4 a Barcelona en la lucha por el título que no consigue desde la temporada 2011\12.

todos apuntan contra barcelona

Wigan, que actualmente milita en la segunda división británica, dio el gran batacazo en Inglaterra y luego de vencer por 2-1 a Manchester City lo eliminó de la FA Cup. El equipo del ingeniero Manuel Pellegrini, con Sergio Agüeroy Martín Demichelis como titulares, cayó ante los Blues, sus verdugos en la final de la anterior edición del certamen, y quedó eliminado en cuartos de final. Por el duelo entre semana ante Barcelona, por la revancha de la Champions League, Pellegrini decidió cuidar a la mitad de sus jugadores.

Delpo le puso punto final Finalmente, Juan Martín del Potro decidió renunciar a participar del Masters 1000 de Indian Wells debido a problemas en la muñeca izquierda y no saltará a la pista para enfrentarse, como estaba inicialmente previsto, al español Feliciano López. “Lamentablemente debo contarles que no jugaré el single porque aún siento

molestias en la muñeca. Participar en dobles me sirvió para darme cuenta de que todavía no me encuentro en condiciones. Ahora tengo varios días hasta que comience Miami”, indicó Delpo, en Facebook. “Seguiré con el tratamiento que me indicó el doctor Berger”, agregó el tandilense, quien defendía final en este torneo.

AP

AP

Eusebio Marcilla y se quedó con el triunfo necesario para poder ser campeón. Segundo arribó Leonel Pernía y Mariano Werner completó el podio. Juan Manuel Silva sigue al frente del torneo, con 109.5 puntos; seguido por Pernía, con 109. La próxima fecha, la cuarta, se correrá el 30 de este mes en Concordía, Entre Ríos.

River pegó el grito y se relajó. Ramón quiso velocidad para resolverlo en alguna réplica y tiró a la cancha a Daniel Villalva para acompañar a Teo y el propio Keko anduvo cerca con un disparo que rozó el palo derecho de Limia. Con más voluntad que fútbol. Con más necesidades que certezas. Con más colaboraciones ajenas que propias, River justificó su festejo y se metió en el tren de la pelea por el campeonato. No le sobró pero tampoco le faltó nada. Antes de la Lunati, cantó fuerte su gol y tiene derecho a soñar.

manchester se sorprendió y dijo adiós

Luego de la derrota por 1-0 contra Valladolid, la prensa española cargó con todo contra Lionel Messi, Neymar y Gerardo Martino, por el bajo rendimiento del equipo catalán en la caída del sábado y el alejamiento en la cima de la Liga de España.

TÉLAM

Canapino fue un pez en Junín Con una lluvia torrencial que complicó gran parte de la final del Turismo Carretera en Junín, Agustín Canapino ganó la tercera final de la temporada y cortó una larga sequía sin victorias. El campeón de 2010, que no ganaba desde la primera fecha de 2013, en Mar de Ajó, se aguantó las malas condiciones climáticas en el autódromo

21

1-0

L

eonel Vangioni se filtró por un costado; Milton Caraglio, sin oficio de marcador, fue al cruce. Falta. Casi imperceptible. Discutible por donde se la mire. Afuera del área, sin ninguna duda para todo el mundo menos para Pablo Lunati. El árbitro la vio adentro, dio penal y Fernando Cavenaghi no se demoró pensando en la justicia del fallo. El capitán canjeó el regalito por gol y River, deslucido y con carencias futbolísticas, le ganó 1-0 a Arsenal y, de paso, quedó a sólo tres puntos del líder Colón. Antes y después del tanto, fue chata la tarde noche del Monumental. Al local le faltaban herramientas para quebrar al inspirado Alejandro Limia y, aunque monopolizaba cancha y pelota, no generaba suficientes situaciones. Un cabezazo de Gabriel Mercado provocó una reacción formidable del arquero. El Arse salió decidido a hacer su partido. Sin demasiadas pretensiones en ofensiva (apenas un disparo de Caraglio que pudo sacudirle la

DEPORTES

Antes que salga la Lunati TÉLAM

River fue más que Arsenal pero no podía convertir. El árbitro cobró un penal inexistente y Cavenaghi estampó el 1-0.

entrá a www.infonews.com

Lunes 10 de marzo de 2014

Palacio es la Joya de Inter Rodrigo Palacio devuelve con goles la confianza que le brinda Alejandro Sabella cada vez que lo incluye en la lista de convocados a la Selección Argentina. El delantero de Inter, de Italia, anotó y le dio la victoria a su equipo, por 1-0 frente a Torino. La Joya marcó el único del encuentro, válido por la 27ª fe-

cha del Calcio italiano, a los 30 minutos de partido. Luego de la asistencia de Esteban cambiaso, el ex Boca conectó de cabeza y le dio la victoria a Inter. Juventus sigue al frente del Calcio y se encamina a un nuevo título, después de vencer 1-0 a Fiorentina y sacarle 14 puntos de ventaja a Roma, su escolta. Carlos Tevez fue titular.


22

entrá a www.infonews.com

ESPECTÁCULOS

Lunes 10 de marzo de 2014

EL ARGENTINO

“Maravillosa Música” deslumbró Mardel Tocaron Los Cafres, Kapanga, La Mancha de Rolando, Bersuit, Tonolec y Científicos del Palo.

M

ás de 50.000 personas participaron del festival que concluyó con la tercera edición del concurso federal de bandas juveniles. Ante una multitud que colmó la playa Las Toscas de Mar de Plata, el sábado por la noche se realizó un exitoso festival de cierre de la tercera edición de Maravillosa Música, el concurso donde participaron, desde su primera entrega, más de 2000 bandas musicales de todo el país. Estudiantes del Interior (por región NOA), La Postal (NEA), Nada más y nada menos (Centro), Desmán (Metropolitana), Raíz y canto (Cuyo), Reggae Sur (Patagonia Norte) y Broda Crew (Patagonia Sur), son los

el público enardeció en la tercera edición del concurso federal de bandas juveniles. la mancha de rolando, los más aplaudidos del cierre del festival

siete grupos ganadores que se presentaron y compartieron escenario con bandas nacionales consagradas de la talla de Bersuit, Los Cafres y Kapanga, entre otras. “Siempre les cuento a los chicos de las bandas que, hace 25 años, cuando arrancaba Bersuit, nosotros no teníamos

este tipo de oportunidades. El hecho de que ellos puedan tocar con nuestros mismos equipos, luces, y en el mismo escenario, es algo que los reivindica como músicos”, destacó el “Cóndor” de la Bersuit, y siguió: “Maravillosa Música muestra que en este país federal, y con ganas de hacer arte,

hay valores y músicos increíbles. Creo fervientemente en este tipo de iniciativas”. Quelo, del grupo Reggae Sur, de Bariloche, Río Negro, subrayó: “La experiencia es alucinante, porque mientras ubicábamos nuestros equipos estaban tocando Los Cafres al lado nuestro.

En las tres ediciones de Maravillosa Música -2011, 2012 y 2013- se realizaron más de 350 recitales en las 24 provincias argentinas, donde dijeron presente más de 400.000 espectadores. Además, participaron del concurso más de 2000 bandas musicales integradas por jóvenes de hasta 25 años.

Lion, integrante de Broda Crew, de Ushuaia, Tierra del Fuego, explicó: “Maravillosa Música nos ayudó a organizarnos y ordenarnos como grupo en cuestiones básicas como la realización de ensayos y la composición de letras. Es una gran oportunidad que nos unió”.

Falleció el actor y director Carlos Moreno

La TV Pública cerca del segundo puesto

El reconocido actor y director Carlos Moreno, de 75 años, de dilatada trayectoria en cine, teatro y televisión, falleció ayer en el Sanatorio de la Provindencia de la Capital Federal. Los restos del actor, que había sufrido un infarto en septiembre del año pasado mientras dirigía Esa Mujer, la novela de Andrea del Boca y la TV Pública, fueron velados desde las 19 de ayer en la casa fúnebre ubicada en avenida Córdoba 5084. Oriundo de La Plata, donde nació el 29 de agosto de 1938, Moreno, casado en segundas nupcias con la actriz Adriana Aizemberg, se formó con maestros como Carlos Gandolfo, Augusto Fernández, Agustín Alezzo y Hedy Crilla.

Detrás del liderazgo indiscutido de Telefé, otros tres canales disputan el segundo puesto del rating televisivo durante la primera semana de marzo, con la sorpresa de la TV Pública dando pelea a El Trece y América. Telefé, con la ayuda de Avenida Brasil, obtuvo un promedio de rating de 8 puntos, seguido por El Trece con 5.8. La Televisión Pública, que llegó a estar segunda durante los primeros cinco días del mes y finalizó en cuarto lugar con un promedio de 4,2 puntos, apenas dos décimas por debajo de América, que mantuvo el tercer puesto, donde se encuentra estancada desde hace tiempo en torno a los cuatro puntos y monedas. Con la ayuda de “Escobar, el Partón del mal” , Canal 9 quedó con 4 puntos.

Una década de Pantalla Pinamar, el encuentro cinematográfico argentino-europeo Con la proyección de Nuovo Cinema Paradiso, la versión completa del clásico del italiano Giuseppe Tornatore, comenzó la décima edición de Pantalla Pinamar, con una ceremonia previa en donde fueron distinguidas personalidades que hicieron posible la existencia el evento. “Esta también fue una década ganada”, afirmó con entusiasmo el crítico Carlos Morelli, director y programador del certamen, que celebró agradeciendo con sendos Premios Pantalla Pinamar Décimo Aniversario a todas las personalidades que ayudaron al desarrollo y fortaleci-

miento del encuentro. Entre los reconocimientos se distringuió a Héctor Olivera por los 40 años del estreno de La Patagonia rebelde, al igual que a Ricardo Wullicher, director de Quebracho, quien subió al escenario junto a Cipe Lincovsky. A la ceremonia, que tuvo lugar en los cines Oasis de esta ciudad, también asistieron los actores Graciela Borges y Joaquín Furriel, los cineastas Eduardo Calcagno, Andrés Habegger y Hernán Goldfrid, entre

otros, Mato, además de distribuidores, exhibidores y otros trabajadores de la industria. Estuvieron presentes además el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la diputada del FPV Liliana Mazure, ex presidente del Incaa, quienes fueron distinguidos como “figuras fundamentales” que impulsaron y dieron sustento a la idea de crear Pantalla Pinamar y convertirlo, en la década que pasó, en una cita obligada para los amantes del cine argentino-europeo.

LIBROSLANZAMIENTOS FUERZA PROPIA

Luego de La Presidenta, la biografía de Cristina Fernández de Kirchner, Sandra Russo logró que los miembros de la Mesa Nacional de La Cámpora contaran sus respectivas biografías políticas. Un entramado de voces que leen la historia argentina desde una perspectiva peronista y kirchnerista. Desde el asambleísmo y el piqueterismo hasta la organización de una fuerza dedicada a defender, sostener y profundizar lo que definen como el proyecto nacional y DE Sandra popular. Una fuerza propia que se plantea crecer y Russo DEBATE madurar más allá de las elecciones de 2015.

DÓNDE ESTABA DIOS El 3 de agosto de 1976 un grupo de tareas secuestró en Córdoba a un sacerdote norteamericano y cinco seminaristas. Pasaron por el centro clandestino La Perla, donde sus torturadores tenían conocimientos de teología y del ámbito religioso local; y, como ellos, eran católicos. James Weeks, el sacerdote norteamericano, fue el primero en ser liberado. Los seminaristas también sobrevivieron y el último de ellos recién dejó la prisión en 1977. Sus testimonios están en las páginas del libro, escrito por Gustavo Morello, un sacerdote jesuita.

MONTONEROS SILVESTRES

DE Gustavo Morello S.J

VERGARA

CHICADETAPAandreaestevez

Llevará a juico a Vicky Xipolitakis por Artaza ndrea Estévez está furiosa con Vicky ró que tienen una mediación el próximo tima amiga de Silvina Scheffler, la novia

A

Xipolitakis. La escultural morocha, que forma parte de la comedia Pato a la naranja, que está terminando su temporada en Mar del Plata, le mandó una carta documento a Vicky Xipolitakis y asegu-

26. Vicky dijo que Andrea era la amante Nito Artaza desde hace dos años. Y esto indignó a la morocha que no solo comparte escenario con Nito, sino que es ín-

del político. Estévez confesó “Que se ensucie mi nombre con semejante mentira es algo que me da mucha bronca”. Por eso irá hasta las últimas consecuencias...

En el pliegue menos visible del período de la última dictadura cívico-militar: el de la resistencia popular. Una organización –Montoneros– y una región geográfica determinada –la zona sur del conurbano bonaerense– son el punto de partida desde el que este joven periodista y escritor actualmente radicado en Córdoba reconstruye la trama de aquellas mujeres y aquellos hombres que, pese a las adversas condiciones políticas que se vivieron en el país entre 1976 DE Mariano Pacheco y 1983, resistieron por distintos medios el verdadero PLANETA Proceso de Reorganización Nacional.


entrá a www.infonews.com

Lunes 10 de marzo de 2014

DROGAS Y Prevención

FOTO DEL DÍA

Mezquinos “Por intereses a veces mezquinos, por obtener votos a cualquier precio, no se pone mientes en confundir y tratar de arriar a la gente como ganado” Ex ministro de Justicia, León Arslanián, por las críticas a los cambios del Código Penal.

DR. JUAN YARIA DIRECTOR DE GRADIVA -

Rehabilitación en adicciones

CUIDAR A LOS PIBES DE LAS DROGAS Y EL ALCOHOL

Elmundoantesdelaceguera Tiene 12 años y padece de retinosis pigmentaria, una enfermedad que lo llevará inevitablemente a la ceguera. Los padres de Louis Corbett están dispuestos a cumplirle todos los sueños y lo están logrando: ya ha recorrido el Gran Cañón del Colorado, las Cataratas del Niágara, el edificio Empire State, las oficinas centrales de Google y presenció un partido de su equipo favorito de básquet.

Labrador encuentra a nene perdido Un perro labrador, perteneciente a la División Canes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, encontró esta mañana a Bautista, el niño de dos años quien se hallaba perdido, desde el sábado, en un campo de la localidad de Tandil. Mientras crecía la desesperación de la familia, dos canes de la Policía y sus cuidadores se sumaron a los rastrillajes. Así fue como “León” encontró al niño durmiendo entre los pajonales.

9

niños de entre 10 y 15 años fueron rescatados por AFIP de una explotación tabacalera en la finca Pichana, en Salta. Cobraban 0,74 centavos cada caña, de un total de 30 cañas diarias.

El legislador Pablo Ferreyra junto a los militantes Aldana Marino y Jonathan Thea durante la presentación del movimiento Seamos Libres en la localidad de General Rodriguez. Se trata de un nuevo espacio político para encauzar la militancia

Hurlingham aplaudió a sus mujeres “Tenemos una presidenta mujer y eso marca el rol de la mujer en la Argentina, así que lo que hay que recuperar es el rol de la mujer en el distrito y en especial aquellas que sufren la violencia institucional, cuando intenta buscar soluciones y no se las escucha”. Con esas palabras, el concejal Juan Zabaleta homenajeó a veinte mujeres del distrito en el día de la mujer en nombre del FpV de Hurlingham. El pasado 8 de marzo se dedicó el día a todas las que comparten trabajo comunitario.

Presentan soft para hablar guaraní El software “JEJAPORÄ guaraní” abre la posibilidad de aplicar la enseñanza de la lengua nativa a las herramientas de transformación educativa en diversos contextos y fue diseñado por la Universidad Nacional del Nordeste. Este año, el soft se presentará en Tecnópolis, en un espacio dedicado a la palabra.

EL ARGENTINO Impreso en Editorial Sarmiento S.A. Av. Juan de Garay 130, CABA. RNPI 5115697

Editor responsable: El Argentino es una publicación propiedad de Balkbrug S.A. Amenábar 51, CABA. Director: Daniel Olivera

EL ARGENTINO

Jefa de Redacción: Ángeles López Secretario de redacción: Aldo Marinozzi. Editores: Débora Campos (política), Federico Olivares Cardigonde (sociedad), Ezequiel Leone (deportes) y

Hugo F. Sánchez (espectáculos). Redactores: Florencia Falcone, Iñaki Lescano, Vanessa Molinuevo, Cristian González, Andrés Randazzo, Fabián Suárez, Ángeles Ojea y Montserrat Brizuela.

Jefa de Arte: Mercedes Brousson. Arte: Gonzalo Siddig y Dante Reale. Jefe de Fotografía: Pablo Barrera. Retoque fotográfico: Yanina Suárez. Corrección: Cecilia Sigler Relgis.

Oscar es un adolescente de 15 años que dejó su casa y la escuela secundaria. Sus padres ansiosos me consultan. Lo veo y al interrogarlo parece un “viejo-joven”. Su sistema nervioso se ha “apagado” y así lo muestran los estudios cerebrales.. Triste, apático, sin ganas. Las drogas y el alcohol lo llevaron a esta situación. Desde los 11 años consumió. El cerebro quedó afectado por las drogas. Las drogas “secuestran “las motivaciones. La única apetencia es consumir sustancias y máxime cuando se ha comenzado desde pequeño. Atrás queda la sexualidad, el deporte ; motivos normales en estas edades. La memoria queda también “secuestrada” y con obsesión solo se buscan sustancias aumentando la memoria del consumo de drogas permanentemente (anhelo irresistible de consumirlas) . Nuestro cerebro se maneja con 3 energías: química , eléctrica y comunicacional (relatos, vivencias, emocional, afectiva. etc.). Todo esto quedó alterado por el consumo; los cambios químicos y eléctricos en las cien mil millones de neuronas que viven en el cerebro de Oscar generaron cambios de comportamiento e incapacidad para aprender. La comunicación que recibe el sistema nervioso se ha estrechado al no entrar la escuela, los valores , los amigos, el deporte. Solo lo oscuro de ambientes marginales lo acompaña. No dejemos avanzar la adicción. Consultemos. Sistemas: Julián Girardin y Marcelo Llanos. info@elargentino.com Gerente Comercial: David Rubinstein. Oficina Comercial: Serrano 1139, 1º, CABA. Tel: (011) 4775-0300.

Diario 10 03 2014 n1470  

Diario 10 03 2014 n1470

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you