Issuu on Google+

PRECIO BONIFICADO $0.50

miércoles 8 de mayo de 2013 AÑO 5 NÚMERO 1.266

150.000 ejemplares. Auditado por el IVC

EL DIARIO DE LAS MAÑANAS EDICIÓN BUENOS AIRES

www.infonews.com

ANUNCIO DE ECONOMÍA

Permiten blanquear dólares para invertir en viviendas Se enviarán dos proyectos al Congreso destinados a captar moneda extranjera no declarada para dinamizar la inversión energética e inmobiliaria, dos sectores claves en la creación de empleo y generadores de consumo, tal como anunció el ministro Lorenzino.

“Los que están investigados por lavado no podrán usar los bonos” Lo dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Aclaró que no podrán adherir a esta propuesta los imputados por ese delito ni los funcionarios de ninguna gestión. TÉLAM

de la sota, ausente

Cristina abrió una mega planta de Fiat

Generosa y con buena onda, le dio el OK al romance de su hermano y la modelo Silvina Escudero. “Bienvenida a la familia”, dijo.

TÉLAM

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que llegó a Córdoba para ayudar y trabajar: “Dejemos que otros hagan otras cosas y luego el pueblo decide soberanamente”. En la empresa se construirán tractores y cosechadoras.

represión en el borda

Chaín se despegó del conflicto El ministro porteño de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, defendió la construcción de una sede de Gobierno en los terrenos del hospital y rechazó cualquier vínculo con la violenta represión de la Metropolitana a trabajadores, pacientes y periodistas. acto en all boys

Está en el país el sucesor de Chávez El flamante presidente de Venezuela Nicolás Maduro será recibido hoy por Cristina y luego protagonizará un acto en Floresta. La oposición prepara acciones de protesta.

San Cayetina

El Pelado Díaz salió a explicar sus gestos en la Bombonera y reivindicó su amor por River: “Si alguien cree que no soy hincha, me voy”. Almeyda y Francescoli lo cuestionaron y hablaron del descenso.

Todos contra Ramón caso píparo

uno menos

en europa

Calificó al FAP como un “cachivache”

Uno de los acusados pidió perdón

Lo peor de la crisis: vuelven los neonazis

El diputado de Unión Popular Claudio Lozano rompió con Binner en Capital y armará una nueva propuesta. Dijo que “el nuevo frente electoral es un rejunte” .

Tres imputados de participar en la salidera con final trágico para el bebé de la joven, reclamaron justicia de parte del Tribunal.

La crisis económica favorece a los partidos neonazis, cuyos representantes en los Parlamentos aumentan con un mensaje nacionalista, anticapitalista y antisemita.

la frase del día

Hijos de ricos roban a los ricos La banda que ayer cometió dos asaltos está conformada por al menos dos hijos de empresarios, uno de ellos acusado de alquilar un chalet para hacer inteligencia y permitir el ingreso y luego facilitar la fuga.

TÉLAM

Somos un gobierno que sigue la gestión por los más humildes que nos dejó Evita”. Declaraciones de Juan Manuel Abal Medina en el homenaje a Evita a los 94 años de su nacimiento.

feria del libro

en nordelta

Rosa Montero, lejos de la autoayuda La autora española dejó su impronta en la Feria de Buenos Aires al presentar su última obra La ridícula idea de no volver a verte, escrita tras la muerte de su marido ocurrida en 2009.


2

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Miércoles 8 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

Cristina: “Necesitamos seguir teniendo fábricas, buenos salarios y consumo” Lo dijo la Presidenta al inaugurar en la provincia de Córdoba una planta de Fiat que produce tractores y cosechadoras agrícolas.

L

a presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, instó ayer a los argentinos a “nunca más volver atrás”, en el camino de crecimiento con inclusión social, y remarcó que “necesitamos seguir con fábricas abiertas, obreros con buenos salarios y gente que consuma”. La Presidenta pronunció estos conceptos al dejar inaugurada la nueva planta industrial de Fiat para la fabricación de maquinaria agrícola. Cristina señaló en este marco que “nos ha costado construir cada puesto de trabajo”

en contraposición con “lo fácil que resulta destruir ese puesto, basta que un gerente envíe un telegrama de despido, y para reconstruirlo demanda mucho esfuerzo”. “Por eso es importante que seamos inteligentes y sepamos que debemos seguir articulando intereses para seguir creciendo”, sostuvo la Presidenta. Afirmó que “en lugar de protestar” lo que el Gobierno hace “es arremangarse”, juntarse “con empresarios y ver cómo seguimos creciendo y sostener el trabajo para todos los argentinos”.

REUNIÓN CON MADURO EN LA ROSADA La Presidenta y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, mantendrán hoy un encuentro en Casa de Gobierno, con el propósito de seguir profundizando los acuerdos bilaterales de cooperación entre ambas naciones. El sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, que asumió el gobierno el 19 de abril, llegará a la Argen-

tina en el marco de una gira por otras naciones del Mercosur. Maduro será recibido a las 11.30, en la explanada de la Casa de Gobierno por la jefa de Estado mientras efectivos de la Fanfarria “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, rendirán los honores correspondientes.

mercio. La jefa de Estado recordó además que hoy se cumple el 94 aniversario del nacimiento de Eva Perón y en ese sentido señaló: “Abrir una planta para los trabajadores es el mejor regalo y homenaje para Eva Perón”.

cristina detalló las políticas de desendeudamiento y el crecimiento de reservas.

Cristina destacó que “los instrumentos macroeconómicos que le hemos dado a la República Argentina, no se registraban desde el primer y segundo gobierno de Juan Perón”. En esa línea, detalló las políticas de “desendeudamiento, el crecimiento de las reservas, el nivel de inclusión y los índices de cobertura previsional”.

Resaltó la importancia de que las políticas del gobierno nacional se llevan adelante “no en un mundo con viento de cola, sino con viento de frente”. NO ES CASUALIDAD Cristina dijo que “esto que estamos inaugurando no es casualidad, es producto de las políticas públicas que hemos

llevado adelante, que permiten que lo que se consume en la Argentina sea producido también en la Argentina”. También resaltó que “el gran compromiso es que vuelva a surgir la industria ferroviaria en la Argentina, especialmente” y “no estar dependiendo del transporte de carga” para “darle mayor competitividad” al co-

INAUGURACIONES La Presidenta dialogó además mediante videoconferencia desde la ciudad de Córdoba, con Villa Dolores, Santa Rosa de Calamuchita, y Cosquín. Allí dejó inauguradas una planta hormigonera, un centro de procesamientos de residuos urbanos y una central de bomberos, respectivamente Desde Córdoba, Cristina se comunicó con Villa Dolores donde la Cooperativa Cemdo Industrial dejó en funcionamiento una planta de Premoldeados y Hormigón Elaborado en el Parque Industrial local. Asimismo, tomó contacto con Santa Rosa de Calamuchita, para inaugurar una planta de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos.


EL ARGENTINO

Miércoles 8 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

POLÍTICA

3

El Gobierno lanzó un proyecto para captar dólares no declarados para la inversión Apunta al reingreso al sistema de moneda extranjera no declarada para dinamizar la inversión energética e inmobiliaria.

E

l Gobierno nacional anunció ayer, a través del equipo económico, dos proyectos de ley destinados a captar moneda extranjera no declarada para dinamizar la inversión energética e inmobiliaria, dos sectores clave en la creación de empleo y generadoras de consumo. Durante el anuncio estuvieron presentes el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro, Axel Kicillof; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. INSTRUMENTOS El acto fue abierto por Lorenzino, quien explicó que se implementarán “dos instrumentos financieros” que consistirán en “un bono con impacto directo en el sector energético y un certificado movilizador del sector inmobiliario y de la construcción en el marco de la reforma de la Carta Orgánica del Banco

“Las divisas que sean volcadas a los instrumentos impulsados por el Gobierno estarán eximidas del pago de todos los impuestos”. Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

”Las devaluaciones en la historia argentina generaron la tendencia a resguardarse en dólares”. Axel Kicillof, viceministro de Economía de la Nación. terior, para invertirlos a los nuevos títulos.

moreno, kiciloff, lorenzino, marcó del pont y echegaray presentaron ayer el plan.

“Apuntamos a quienes tengan ahorros en dólares sin declarar”. Hernán Lorenzino, ministro de Economía. Central”. “Apuntamos a quienes tengan ahorros en dólares sin declarar, tanto en cajas de seguridad, debajo del colchón o en paraísos fiscales, para que inviertan en estos dos instrumentos que anunciamos para transformar estos ahorros en nuevas inversiones que sirvan para crear nuevos empleos, más consumo y siga consolidando este modelo que beneficie a todos”, dijo Lorenzino. En ese marco, el ministro anunció el envío de los proyectos de ley al Congreso de la Nación para poner en marcha en nuevo sistema de inversión.

PAGO DE IMPUESTOS Por su parte, Echegaray precisó que las divisas que en la actualidad no se encuentran declaradas y que sean volcadas a los instrumentos impulsados por el Gobierno para la inversión en el sector inmobiliario y energético, estarán “eximidas del pago de todos los impuestos”. Echegaray dijo que no podrán acogerse a este blanqueo las personas jurídicas que estén imputadas en causas judiciales o cuyos fondos puedan provenir del lavado del dinero o la financiación del terrorismo, entre otros aspectos. Señaló que uno de los “bene-

ficios” que tendrán estos inversores es que los fondos ingresados a estos bonos quedarán “eximidos de todos los impuestos, incluidos el impuesto a los débitos y créditos”. Echegaray subrayó que “a diferencia de otras exteriorizaciones, este plano no tiene una vocación recaudatoria”. Agregó que los beneficios de quienes deseen invertir en los nuevos instrumentos en dólares presentados hoy tendrán “hasta tres meses” para incorporar dólares al circuito formal, sin penalidades, luego de que resulten promulgados los proyectos de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso. Echegaray explicó los pasos que deberán dar los tenedores de dólares en el país o en el ex-

CERTIFICADOS En tanto, la titular del Banco Central dijo que el ente monetario será el encargado de emitir un certificado de depósitos en dólares (CEFIN), con el objetivo de captar moneda extranjera para dirigirla hacia inversiones en el mercado de la construcción e inmobiliario. “El objetivo de este certificado es captar recursos ociosos en moneda extranjera que tienen las personas físicas y jurídicas en nuestro país y canalizar esas tenencias exteriorizadas, transformadas en ahorro, hacia la inversión en construcción y en el mercado inmobiliario”, dijo Marcó del Pont. bono argentino Lorenzino precisó que el nuevo instrumento de inversión destinado al sector energético se denominará Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico y su implementación se llevará adelante a través del mercado de capitales. A su turno, Kicillof, sostuvo que “nuestra economía ha sufrido ataques especulativos”

y que desde 2007 hasta ahora, estuvieron asociados a hechos políticos, a campañas en las que empujaron a la gente a comprar dólares”. Kicillof dijo que desde 2007 en adelante determinados sectores trabajaron sin éxito para que estos ataques especulativos terminaran en “una megadevaluación”. “Las devaluaciones en la historia argentina genera-

“El objetivo de este certificado es captar recursos en moneda extranjera hacia la inversión en construcción y en el mercado inmobiliario”. Mercedes Marcó del Pont, titular BCRA. ron la tendencia a resguardarse en dólares”, dijo y explicó que cada vez que se tomaba una medida de este tipo, comenzaba “un proceso inflacionario”. Al anunciar herramientas de inversión para el sector inmobiliario y energético, el viceministro recordó que en el pasado “cada vez que se realizaba una devaluación era seguida por un proceso inflacionario, con sus consecuencias negativas en el producto bruto”.

Gils Carbó pidió custodia para Marijuán y Salum

La Procuradora General de la Nación pidió custodia para los dos fiscales luego de que recibieran amenezas y fueran escrachados.

L

GILS CARBÓ PIDIÓ “medidas de custodia y protección”.

a Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió ayer custodia y protección para los fiscales Guillermo Marijuán y el de Reconquista, Roberto Salum, luego de que se denunciara que el primero recibió amenazas, mientras Salum sufrió un “escrache” por parte de familiares de policías presos por torturas. La funcionaria elevó el pedido al Ministerio de Seguridad de la

La jueza en lo Contencioso Administrativo María Alejandra Biotti rechazó un planteo de inconstitucionalidad del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal contra la ley que regula las medidas cautelares. La magistrada federal rechazó “in límine” (sin trámite procesal) el pedido porque consideró que, para que la Justicia se expida, debe existir un “caso” o “controversia”, lo que, a su criterio, no se da en el planteo efectuado por el Colegio.

DENUNCIAS Sin embargo, fuentes judiciales explicaron que Marijuan rechazó alguna custodia adicional a los dos custodios que tiene habitualmente, tras haber trascendido que recibió una nota amenazante tras pedir la imputación del empresario Lázaro Baez en la causa que investiga supuesto

lavado de dinero. El fiscal federal presentó ayer por la mañana una denuncia por amenazas que quedó radicada en el Juzgado Federal 7 a cargo de Sebastián Casanello, presentación que da cuenta sólo de llamadas telefónicas amenazantes. Salum, por su parte, sufrió un escrache por parte de familiares de policías presos en una causa que investiga torturas a dos detenidos en una comisaría en TÉLAM

Rechazan planteo por medidas cautelares

Nación, adonde pidió “medidas de custodia y protección”, informaron fuentes oficiales.

Reconquista. “Para de joder, te vamos a limpiar a vos y a tu familia”, decía la misiva que según el abogado Andrés Rabinovich recibió Marijuán cuando ambos estaban en un bar mientras sus hijas jugaban al hockey. Salum interviene en la causa donde cuatro policías de Santa Fe fueron detenidos y un médico policial llamado a declaración indagatoria por “lesiones graves”.

Moyano presentó su partido en el Luna Park

El titular de la CGT Azopardo, el dirigente camionero Hugo Moyano, lanzó ayer su Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), en un acto en el que estuvo acompañado por el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota. El jefe de la CGT opositora advirtió en ese marco, que “nosotros no somos el peronismo disidente, somos el peronismo” y cuestionó a quienes “en los últimos años se apoderaron del Justicialismo y desplazaron a los trabajadores, así nos fue”.


4

entrá a www.infonews.com

POLÍTICA/ECONOMÍA

Miércoles 8 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

Más voces contra una devaluación Funcionarios, legisladores y sectores económicos acompañaron la decisión de la Presidenta de descartar la depreciación de la moneda.

RECHAZO A LAS PRESIONES CAMBIARIAS

l compromiso de no permitir una devaluación de la moneda manifestado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el martes, fue acompañado ayer por funcionarios, legisladores y sectores económicos que valoraron la decisión de descartar cualquier medida que genere la depreciación de la moneda. El ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, afirmó ayer que “las presiones que se hacen para que el país haga una devaluación, provienen de aquellos sectores que siempre se beneficiaron con la bicicleta financiera” y que “lo que hay que hacer es procurar tener una economía en blanco y no ficticia”. En declaraciones formuladas a la prensa en San Juan, después del acto en el que entregó aportes para mejorar la competitividad de los sectores productivos

Los que pretendan ganar plata a costa de una devaluación que tenga que pagar el pueblo van a tener que esperar a otro gobierno. Cristina Fernández de Kirchner. Presidenta.

La Presidenta hizo lo que corresponde. Dio una definición de largo plazo y desalentó expectativas que podrían generarse sobre una devaluación. Carlos Heller. Diputado de Nuevo Encuentro.

En la misma línea, el economista Hernán Letcher advirtió que una devaluación del peso “sólo beneficiaría a los sectores poderosos” de la economía, en tanto que “significaría una pérdida automática de participación de los trabajadores en

la riqueza nacional”. Explicó que “tener dólares cuando hay devaluación significa multiplicar el capital por la cantidad de veces que se devalúe”, y remarcó que “los que tienen divisas en su poder son los sectores pode-

E

de la provincia, Yahuar dijo respecto al denominado “dólar bule” que “aquí hay un famoso dólar que es inexistente, porque para nosotros el único dólar que vale es el dólar oficial”. Una devaluación del peso con respecto al dólar que oscile entre 30 y 40 por ciento, como propuso el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, influiría negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores, alertó el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda). “En la Argentina, por nuestro entramado productivo, una devaluación abrupta como la que reclamó Sturzenegger podría ocasionar una caída de la moneda trasladándose directamente a los precios y que influya en la pérdida de poder adquisitivo del pueblo”, alertó. Por su parte, el diputado nacional de Nuevo Encuentro

Carlos Heller destacó ayer que la Presidenta, al señalar que no hay ninguna razón y posibilidades de una devaluación, “ratificó de forma clara y contundente la política del gobierno”. “Hizo lo que corresponde. Dio una definición de largo plazo y desalentó expectativas que podrían generarse sobre una devaluación”, remarcó Heller en diálogo con Télam. También el economista Aldo Ferrer consideró que es preciso “evitar que se reduzca la discusión económica a devaluar o no devaluar”, porque alertó que ese tipo de debates “enmascaran” la pretensión de algunos dirigentes de “regresar a las políticas neoliberales”. “El tipo de cambio es una variable de la política económica. Pero no hay que reducir la política económica a un solo instrumento”, subrayó Ferrer en diálogo con radio Del Plata.

Repudiamos las declaraciones de Sturzenegger, que intentan influir negativamente con fines electorales de un modo irresponsable e improcedente. Mauro González , Cecreda. rosos porque los trabajadores cobran pesos”. Finalmente, el diputado nacional Eric Calcagno sostuvo que quienes proponen una devaluación “pretenden cambiar el eje de distribución económica”.

La UIF destacó la recuperación de sus controles

E

l titular de la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), José Sbatella, destacó ayer “la recuperación del poder de policía del Estado”, en el marco de las políticas contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo en el país. “El proceso de recuperación del poder de policía del Estado Nación es un cambio estructu-

ral, revolucionario, a contrapelo del viejo capitalismo liberal hegemónico”, aseguró. Sbatella afirmó además que el organismo a su cargo “no actúa con discrecionalidad, sino con una matriz de riesgo que tiene parámetros objetivos, lo cual nos ha permitido resistir las denuncias penales”. El funcionario lo expresó al participar junto a los titulares de la Sindicatura General de la Na-

ción (SIGEN), Daniel Reposo, y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, en la inauguración de un seminario de actualización para cooperativas y mutuales.Sbatella dijo que se pasó de una situación de 1.500 reportes de operaciones sospechosas en 2009 a unos 30.000 el año pasado, de todo el espectro de sujetos obligados, que incluye 25 categorías.

BARCESAT RESPALDA la NUEVA JERARQUÍA El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró ayer que se necesita “infraestructura y recursos” para investigar los delitos de lavado de dinero porque “las empresas y los países son muy remisos” en brindar información, y de esta manera avaló el decreto presidencial que jerarquiza y aumenta la estructura de la Unidad de Información Finan-

y las empresas El bono de YPF cierra la venta hoy La empresa YPF postergó hasta hoy el cierre de la tercera emisión de bonos para pequeños inversores. “Por la demanda recibida durante el lunes y el pedido del público ante varias consultas, el bono de YPF para inversores minoristas se ampliará un día más, y cerrará hoy miércoles a las 15”, señala un comunicado de la petrolera. En el mismo se aclara que “el bono ya superó ampliamente la emisión original de $100 millones, y se podrá suscribir por hasta un monto de $300 millones”. El bono está dirigido para un público masivo que no necesita de conocimientos financieros sofisticados.

Nuevas papas krachi-tos

5 Hispanos S.A., una empresa argentina dedicada a la producción y elaboración de snacks krachi-tos, incorpora al mercado y a su línea de productos de papas tradicionales, las nuevas papas sabor “Cheddar”. Una cremosa y suave combinación del queso más rico y requerido por todos los fanáticos que frecuentan el ambiente fast food. Un sabor ideal para acompañar las picadas tan esperadas en reunión con amigos, cumpleaños, fiestas o simplemente para compartir en familia. Su pack presentación es de 65 gramos, a un importe de tan solo $ 8,65 final.

ciera (UIF). El abogado constitucionalista mencionó que a partir de la denuncia del ex ejecutivo de JP Morgan Hernán Arbizu acerca de las once sociedades no declaradas a nombre de directivos de Clarín en Panamá, “es necesario iniciar una investigación global” porque “el importe y la diversificación de depósitos en paraísos fiscales es descomunal”.

empresas@elargentino.com

Pedigree para Cachorro

Pedigree, líder de alimento para perros, cuenta con un alimento balanceado específico para cachorros: Sano Crecimiento. Con el balance adecuado de calcio y fósforo, cubre todas las necesidades y es el único que contiene nuggets elaborados con leche. Los cachorros crecen 12 veces más rápido que un bebé y alcanzan la contextura física de un perro adulto antes del año. Un crecimiento tan rápido necesita de una nutrición especial. Es por eso que es importante darle un alimento que haya sido específicamente formulado para esta etapa tan crítica de su desarrollo.


6

CIUDAD

entrá a www.infonews.com

Miércoles 8 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

Ahora Chaín se despegó de la represión El ministro de Desarrollo Urbano contradijo al de Seguridad, Montenegro, que lo había responsabilizado por lo sucedido en el Borda.

E

l ministro porteño de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, rechazó ayer en la Legislatura cualquier vínculo con la violenta represión de la Policía Metropolitana en el hospital Borda, pero defendió la construcción de una nueva sede gubernamental en los terrenos del neuropsiquiátrico, ya que se trata de “una política del Estado” de la Ciudad. “Yo no di orden alguna a la Metropolitana, sólo di instrucciones para el inicio de la obra”, dijo Chaín al ser interrogado en la Comisión de Obras sobre su

rol en el operativo de demolición del Taller Protegido 19. Chaín contradijo así a su par de Seguridad, Guillermo Montenegro, y se desligó del procedimiento de represión policial ocurrido el viernes 26 de abril, cuando efectivos de la fuerza local atacaron violentamente a trabajadores, pacientes, diputados y periodistas. Los diputados de la oposición recordaron que fue Montenegro, quien al ser interpelado por los legisladores señaló a Chaín como el funcionario que pidió la presencia de los efectivos de la Metropolitana, quienes

el ministro defendió la construcción del centro cívico.

finalmente ingresaron en los terrenos del Borda y reprimieron a los trabajadores que resistían el avance de topadoras. “Hubo una violación de las medidas cautelares vigentes que impedían entrar al terreno

del Borda”, aseguró el titular del bloque del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, quien acusó al funcionario de “actuar de mala fe” y “constituir un ilícito” al dar la orden para demoler el taller. También cues-

tionaron al ministro macrista los legisladores Flavio Basteiro, Adrián Camps, Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo y Rafael Gentili, entre otros. En su defensa, Chaín sólo aludió a lo ocurrido en los terrenos del hospital al señalar: “Quiero dejar en claro mi rechazo a todo tipo de violencia, sea del tipo que sea y venga de donde venga”, y agregó: “quiero hacer mías unas palabras de Juan Pablo II: la violencia jamás resuelve el conflicto”. Además, remarcó que “el impulso al Sur de la ciudad es una política de Estado” y agregó que “es una convicción más amplia para equilibrar la Ciudad a través de la creación del Centro Cívico”.

Macri:“El kirchnerismo es un accidente en la vida del país” El líder del PRO hizo declaraciones con miras a las presidenciales de 2015. Dice que no criticó a Lavagna.

E

l jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó ayer desde Estados Unidos que “el kirchnerismo es un accidente en la vida de la Argentina”. También habló sobre Roberto Lavagna y la alianza presentada en Córdoba, e indicó que “lo que hay que plantear es qué vamos a hacer a partir de 2015”. El mandatario porteño asistió en Nueva York a una reunión sobre cambio climático., donde se pronunció sobre posibles alianzas electorales: “nosotros siempre dialogamos con todo el mundo e intentamos maximizar los acuerdos. Tenemos un condicionamiento de base que es que queremos una propuesta de futuro, no una

en villa lugano

a su regreso de nueva york, macri visitó un centro infantil.

propuesta contra la Presidenta. Para nosotros, el kirchnerismo es un accidente en la vida de la Argentina. Lo que hay que plantear es qué vamos a hacer a partir de 2015”. “Mi preocupación es que construyamos una propuesta

que le marque a la gente cuál es el futuro”, remarcó, el jefe comunal en diálogo con La Nación.com y Clarín.com. Por otro lado, en referencia al ex ministro de Economía, Macri indicó: “He tenido varias reuniones con él. Fue una

Macri regresó al país ayer por la mañana y horas después concurrió al Centro de Primera Infancia (CPI) “Lunitas”, en Villa Lugano, donde dialogó con docentes y trabajadores sociales que cumplen tareas en esa unidad. El programa asiste a alrededor de 4.700 niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social.

grata sorpresa el nivel de coincidencias acerca de la situación actual del país y la dirección que debía tomar esa Argentina que todos soñamos. Hubo reuniones con (Roberto) Lavagna, pero de ahí a llegar un acuerdo electoral, es otro

estadío. Habrá que ver cómo evolucionan las cosas. Hubo estrecho diálogo, pero no hay acuerdo electoral alguno”. Sobre la foto que se sacó el economista junto a De Narváez, De la Sota y Hugo Moyano, Macri dijo “que no es verdad” que haya criticado esa imagen. Sin embargo, el viernes pasado, en el predio ferial de La Rural, Macri se mostró decepcionado por el desplante de Lavagna: “veníamos conversando con él”, señaló. Y su secretario de Gobierno, Marcos Peña, cuestionó duramente el acercamiento del ex ministro con el peronismo no kirchnerista. “La gente tiene cierto hartazgo con las reiteradas vivencias del pasado político”, sostuvo el ministro PRO.

Lozano confirmó la ruptura del FAP en la Capital Federal El diputado nacional Claudio Lozano confirmó ayer la ruptura del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Capital, y opinó que sus pares de la Cámara baja Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas “son referentes públicos de pro-

yectos muertos y enterrados por sus propios referentes”. En diálogo con Télam, Lozano, quien anunció que se candidateará a senador nacional por afuera del Frente Amplio, dijo que “no va a haber FAP en la Ciudad porque

si el espacio nació como una opción de centroizquierda y una propuesta de gobierno distinta, no tiene sentido sumar a la variante más conservadora de la oposición”. Así, desacreditó los acuerdos locales entre Libres del Sur,

parte de la Coalición Cívica (representada por Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro), y de la UCR (con Ricardo Gil Lavedra como referente); y el que tiene como protagonistas a Solanas, Carrió, el socialismo y el GEN.

más donaciones “Doná un libro que te haya hecho bien y ayudá a reconstruir las bibliotecas de La Plata” es la invitación del stand de la Feria del Libro donde se reciben publicaciones para los afectados del temporal. Esta iniciativa ya recabó 22.436 libros. Es decir que, por minuto, se donan 50 libros. Los libros se entregan en el hall central del Predio Ferial de Palermo.

show de pescetti El cantautor y escritor santafesino Luis Pescetti se presentará con toda su banda el viernes próximo, en la celebración del Día de Santa Fe. Desde las 18, en la sala José Hernández del Pabellón Rojo, el artista presentará su espectáculo “Él empezó primero”, y ofrecerá nuevas canciones, chistes, juegos y humor para toda la familia.

libro premiado El próximo domingo a las 15, en la sala Roberto Arlt, se entregará el premio ALIJA (Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina) al libro ”Abuelas con identidad. La historia de Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos”, escrito por Carla Baredes e Ileana Lotersztain e ilustrado por Eleonora Arroyo.


8

SOCIEDAD

entrá a www.infonews.com

Miércoles 8 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

Los pasajeros atrapados dejaron Retiro

P

asajeros que estuvieron varados en la terminal de ómnibus de Retiro partieron ayer hacia sus provincias de origen luego de que se levantó el paro de choferes que se extendió por cinco días. Uno de los pasajeros es José Lagos, de 35 años, quien dijo a Télam que podrán viajar a las 13.30, de regreso a Cipoletti, desde donde vinieron de urgencia junto a su hermano, para atenderse en el Hospital Santa Lucía por una lesión en el ojo. El hombre y su hermano de-

bían viajar el jueves a la noche a Cipoletti, pero debido al paro permanecieron en la terminal de Retiro durante estos cinco días. “No tenemos a nadie en Buenos Aires, teníamos sólo dinero hasta el jueves y por eso nos quedamos en la terminal, donde dormimos en el piso”, dijo el hombre. “Mi hermano debía estar en reposo, ponerse dos gotas cada hora en el ojo, y tomar pastillas, así que fue difícil”, dijo Lagos, que viaja en la empresa El Valle. La medida de fuerza, que se extendió durante cinco días,

TÉLAM

Muchos de ellos debieron dormir cinco días en la terminal de ómnibus, rehenes por el paro de choferes de micros de larga distancia.

fue dispuesta por los trabajadores agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA),

Promoción turística El sector público y el privado convocaron conjuntamente en Dubai al Foro de Inversiones en Turismo y Hotelería (FITHA 2013), que se realizará en Buenos Aires el 11 y 12 de noviembre próximos. La presentación fue hecha en el mayor encuentro de inversores de Medio Oriente por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). El ministro Enrique Meyer destacó que “el foro fue creado con el objetivo de difundir oportunidades en turismo y hotelería que ofrece el país”.

en reclamo de un aumento salarial del 23 por ciento. Juan Carlos Suárez, de 53

años, llegó con su mujer María del Carmen desde la ciudad correntina de Monte Caseros y debía viajar el sábado a las 10, y decidieron permanecer en la terminal, y ayer a la mañana cambiaron el pasaje para viajar a la misma hora. “Vinimos a visitar a nuestra hija y vive pasando Derqui, y el remis salía 100 pesos y no podemos pagar ese dinero, así que nos quedamos acá esperando”, dijo el hombre. El matrimonio destacó “la ayuda de la gente” y contó que “una chica se vino de Pompeya con dos amigos, con café ca-

liente y galletitas cuando vieron por televisión lo que estaba ocurriendo”. Pese a la situación que les tocó vivir, Suárez dijo que “entre los pasajeros se armó un lindo grupo de contención y nos dábamos ánimo entre nosotros”. En tanto, personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó a Télam que no recibieron muchas denuncias aún de los pasajeros, porque “las empresas están siendo flexibles en horarios y calidad de servicio para que la gente pueda viajar”.

Sileoni: “La escuela debe celebrar las diferencias”

E

l ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró ayer que “la escuela debe celebrar las diferencias”, superando el antiguo principio de “tolerar, que viene de soportar” porque “sería de una gran necedad perdernos la riqueza que aporta el otro diferente a mí”. El ministro expuso ayer

durante la ceremonia de apertura de la Consulta Regional sobre Educación para el Holocausto y Genocidio en América Latina de la Unesco que, celebrado en el Palacio Pizzurno, contó con la presencia de representantes de seis provincias y de diez países de la región. “Los genocidios nos plan-

tean el vacío y la levedad de una enseñanza que no tenga una preocupación axiológica. Para algunos la escuela debe transmitir sólo saberes disciplinarios, pero para nosotros es uno de los escenarios de la memoria axiológica de una nación, donde hacemos los recortes de lo que queremos transmitir”, dijo Sileoni.


EL ARGENTINO

Miércoles 8 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

SOCIEDAD

9

Banda de “nenes bien” cometió asaltos en dos casas de Nordelta Dos hijos de empresarios de la zona de Tigre conformaban la organización criminal. Facilitaban el acceso de los criminales al complejo.

L

a banda que anteayer cometió dos asaltos en un barrio del complejo Nordelta está conformada por al menos dos hijos de empresarios. Uno de ellos está acusado de alquilar un chalet para hacer inteligencia y permitir el ingreso y luego facilitar el escape de tres cómplices que robaron a mano armada. Fuentes policiales y judiciales informaron ayer a Télam que uno de los dos detenidos que tiene la causa es Fernando Nasif Salum (35), hijo de un conocido empresario de Tigre que tiene en ese partido del norte del conurbano distintos comercios como locutorios y oficinas de giros postales. El otro detenido es un hombre de 36 años apodado como “El enano”, con antecedentes por robos, pero entre los dos prófugos que quedan por atra-

movimiento con la excusa de que tenían que realizar algún trabajo. Luego de concretar los dos robos, los ladrones volvieron a subir al Siena y escaparon de Portezuelo.

par, hay otro joven empresario. “Es una banda de ‘nenes bien’. Ya están todos identificados y se están haciendo distintos operativos para encontrar a los prófugos”, dijo a Télam uno de los investigadores.

INVESTIGACIÓN Los investigadores analizaron las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el predio y en las imágenes -algunas difundidas ayer por el Municipio de Tigre- se ve que en una hora, Nasif Salum ingresa y sale del country con los tres delincuentes que cometieron los asaltos vestidos con mamelucos de grafa. “Siempre usó el acceso directo de los socios. Primero entró con dos sospechosos y más tarde volvió a entrar con un tercero”, dijo uno de los informantes. En las cámaras del Municipio de Tigre también quedó grabada la ruta de escape que hicieron los delincuentes en el Fiat Siena de Nasif Salum.

Caso Píparo: un imputado se arrepintió

TÉLAM

HECHOS El titular de la Jefatura Departamental Conurbano Norte, comisario mayor Daniel Herrera, indicó que los asaltos ocurrieron ayer alrededor de las 15 en el barrio Portezuelo del complejo Nordelta, del partido de Tigre, cuando Nasif Salum permitió que los ladrones ingresaran al predio a bordo de su auto Fiat Siena blanco. “Los tres estaban vestidos de obreros”, dijo el jefe departamental, por lo que la Policía presume que el vecino simuló hacer entrar al country a los tres hombres en un horario de poco

DECLARACIONES Carlos Moreno, acusado por el fiscal de juicio, Marcelo Romero, de haber sido el autor material del disparo que recibió Carolina Píparo -que estaba embarazada de nueve me-

ses, fue sometida a una cesárea y tuvo un bebé, Isidro, que poco después falleció-, y para quien se solicitó la máxima pena, declaró: “Pido justicia, espero que se demuestre mi inocencia y el que no sea cul-

pable que se vaya a su casa”. Posteriormente, Juan Manuel Claramonte expresó ante el tribunal: “Hace tres años que reclamo mi inocencia” y también pidió “justicia”. En la audiencia de ayer se oyó el último alegato, el de la defensora oficial Claudia Fernández, abogada de Luciano López (20), acusado de ser quien condujo la moto que interceptó a Carolina, y la baleó en la cara. La defensora reclamó “la absolución en todos los delitos” para su defendido, o una imputabilidad reducida, reclamando que se tomen como atenuantes la falta de antecedentes, su escaso nivel cultural, su arrepentimiento y su juventud, ya que había cumplido 18 años el día antes del hecho.

Lanzan campaña contra la tortura

La defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, afirmó ayer que para erradicar la tortura en el país debe existir “una sociedad que repudie” esas prácticas y que lo considere“algo impensable”. La exhortación surgió en una

reunión donde se dieron detalles de la Campaña Nacional contra la Tortura, impulsada por entes del Estado Nacional, de la que participaron el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo; el ex canciller Jorge Taiana y Amnistía Internacional Argentina.

TÉLAM

E

l sospechado de haber “marcado” a Carolina Píparo (foto) antes de sufrir un asalto a la salida de un banco en la ciudad de La Plata dijo ayer que está “arrepentido” y afirmó que “si lo hubiera podido evitar lo habría hecho”. Miguel Ángel Silva, alias “Pimienta”, pidió además a la familia de la víctima que “tenga fuerza”. El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de La Plata dará a conocer el próximo lunes a las 11 el veredicto en el juicio oral y público donde juzga a los siete imputados por la salidera contra Píparo, cuando estaba embarazada de nueve meses. Tras la audiencia, Píparo dijo tener “toda la fe para el lunes para que les den reclusión perpetua a todos”.

TÉLAM

Otros tres clamaron por justicia. Carolina dijo que espera que le den “reclusión perpetua a todos”.

Le dijeron que volvía el corralito, sacó ahorros y le robaron Un anciano fue engañado, retiró 120 mil dólares y 100 mil pesos de un banco. La policía recuperó el dinero.

U

n hombre fue engañado ayer por tres delincuentes que le robaron 100.000 pesos y 120.000 dólares en el microcentro porteño, tras llamarlo a su casa y decirle que debía retirar sus depósitos porque volvía el “corralito” financiero, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió ayer tar-

de cuando el damnificado, de unos 70 años, recibió un llamado telefónico de un supuesto familiar suyo que le pidió que retirase sus ahorros. Fuentes policiales informaron a Télam que tres personas concurrieron a su casa para acompañarlo al banco HSBC, ubicado en el microcentro porteño.

Los ladrones lo trasladaron a bordo de una camioneta Ford EcoSport y, tras sacar los depósitos, lo privaron de la libertad y le robaron el dinero. Según las fuentes, el hombre fue arrojado por los delincuentes en el cruce de las calles Tucumán y Paso, por lo que inmediatamente personal de la seccional 7ma.

irradió un alerta. Efectivos de la comisaría 19na. observaron el paso de la camioneta en la intersección de Charcas y Anchorena, en el barrio de Palermo. De acuerdo a las fuentes, los efectvos detuvieron a tres gitanos, dos mujeres y un hombre, mientras que recuperaron el dinero que habían sustraído.

Seis heridos al chocar un colectivo y un auto Seis personas resultaron heridas ayer al chocar un colectivo y un auto en el barrio porteño de Constitución, informaron fuentes policiales. El accidente se produjo poco antes de las 6 de la mañana en el

cruce de Pavón y Santiago del Estero, en cercanías de la terminal de trenes de Constitución. Como consecuencia del fuerte impacto, seis personas sufrieron heridas y fueron atendidas en el lugar por ambulancias del SAME.


10

MUNDO

entrá a www.infonews.com

EL ARGENTINO

Miércoles 8 de mayo de 2013

Maduro abrió en Uruguay su gira por el sur Fue recibido por su par Jose Mujica, donde firmó acuerdos y recordó a Chávez. Hoy llegará a la Argentina y luego irá a Brasil.

E

l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó ayer a Uruguay, donde se reunió con su homólogo José Mujica, en el inicio de una gira que lo llevará también a la Argentina y a Brasil. Maduro llegó hacia las 9 hora local (igual en la Argentina), con cierto retraso respecto del cronograma anunciado inicialmente por las autoridades del país anfitrión, que admitieron posibles cambios de última hora en la agenda de la visita. En sus primeras palabras públicas, el mandatario venezolano recordó la figura del fallecido líder bolivariano Hugo Chávez, quien –dijo– “vino a construir una nueva América latina y nos dejó una Patria Grande”. Maduro comenzó su visita a Uruguay reuniéndose con Mujica, con quien luego firmó el acta de la quinta reunión de la comisión bilateral de trabajo entre ambos países (Cobiseplae), que comenzó el lunes. También se dio un almuerzo del que participarán autoridades uruguayas y el resto de la delega-

ción venezolana, que incluyó al canciller Elías Jaua y a miembros de la petrolera estatal PDVSA. Por la tarde, Maduro visitó Urutransfor, una fábrica recuperada por los trabajadores, y tuvo una reunión con el ex presidente Tabaré Vázquez. Además visitó a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, que le entregó las llaves de la capital uruguaya, y culminó el día con la visita a la sede de la central sindical uruguaya Pit-CNT.

horizonte de UniDAD El presidente Nicolás Maduro destacó que en esta gira que emprende desde ayer por Uruguay, Argentina y Brasil que viene a “ratificar el horizonte unitario de Latinoamérica, con el Mercosur como marco económico y la Unasur como político y cultural”. Además, el mandatario destacó el proceso iniciado en Venezuela con Hugo Chávez y aseguró que en su país “hay una democracia sólida, una revolución pacífica en marcha con un horizonte socialista”, mientras

que “cuando asumió Chávez, Venezuela estaba dividida, era un país quebrado”. El Presidente bolivariano destacó a la prensa además que “si el siglo XX fue el siglo de la hegemonía imperial y el modelo neoliberal”, “el siglo XXI ha comenzado bien, es el siglo de la unión, la liberación y el camino propio de la América Latina”.

Maduro se reunió con su par uruguayo José Mujica y juntos encabezaron la firma de una serie de acuerdos bilaterales para “profundizar la relación”. Maduro destacó en esa dirección “el gran espacio geoeconómico que se está conformando” y destacó que “hemos venido a ratificar la vocación mercosureana, unionista, independentista y

Alarma en Europa por el auge neonazi en medio de la crisis

L

En1MINUTO

a crisis económica de Europa favorece electoralmente a partidos neonazis, cuyos representantes en los Parlamentos aumenta de a poco acompañado de un mensaje nacionalista, anticapitalista y antisemita, denunció ayer una de la mayores organizaciones judías del mundo. Un informe presentado en Budapest en la Asamblea del Congreso Judío Mundial advirtió que estos partidos que ganan terreno en varios países de Europa tienen un claro contenido antisemita, aunque sus ataques están dirigidos a las “minorías no blancas”. El analista británico Robin Shepard, autor del estudio, afirmó en el documento que la ideología neonazi está en ascenso en el sistema de partidos políticos. Los ejemplos son el Jobbik húngaro, el griego Amanecer Dorado y el NPD alemán.

El Jobbik se convirtió en solo cuatro años en la tercera fuerza política de su país, ocupando un 17 % de escaños del Parlamento. Según el informe, influyó la crisis económica además de la complicidad del gobierno. Indica que el partido gobernante, Fidesz, necesita todos los votos de la derecha y por eso “guarda silencio” sobre el culto al dictador

pronazi de los años 30, Miklós Horthy, figura sobre la cual el Jobbik fundó sus bases ideológicas. Por otra lado, el informe también destaca su preocupación por el espacio que los partidos neonazis ganan en Grecia. En 1994, Amanecer Dorado obtuvo un 0,1% de los votos y actualmente alcanza una intención de voto del 12%. El informe recordó las declaraciones de Eleni Zarulia, diputada de esa formación que en 2012 afirmó ante el Parlamento que los inmigrantes son “subhumanos que invadieron el país con todo tipo de enfermedades”. Tras las críticas de Shepard, el líder de la comunidad judía griega, David Saltiel, anunció que el Ministerio de Justicia está terminando un proyecto de ley para prohibir la incitación al odio racial, religiosos, étnico y homófobo.

un brasileño presidirá la OMC

Tras 10 años aparecen tres chicas raptadas

El diplomático brasileño Roberto Azevedo será el próximo jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo ayer una fuente diplomática, al referirse al resultado de la competencia en una reunión confidencial para suceder al francés Pascal Lamy. La elección de Azevedo, que competía con el mexicano Herminio Blanco, fue muy “cerrada”, dijeron estas fuentes. El anuncio oficial se hará hoy y la confirmación por los países miembros en una decena de días. Azevedo, de 55 años, fue representante de Brasil ante la OMC desde 2008, de la que conoce sus entresijos y donde ganó una reputación de negociador y “constructor de consensos”, señalan diplomáticos.

Tres mujeres que fueron dadas por desaparecidas durante años en los Estados Unidos fueron encontradas vivas en una casa de Cleveland el lunes, anunció la policía del Estado de Ohio, al tiempo que tres personas fueron arrestadas como sospechosas en relación con el caso. El espectacular descubrimiento atrajo a cientos de personas a una calle residencial normalmente tranquila para celebrar que las mujeres que se habían temido muertas durante mucho tiempo se encontraran finalmente con vida. Los detalles del trauma que sufrieron en cautividad no se han dado todavía a conocer, pero al parecer al menos una de ellas tuvo una hija durante su secuestro.

artiguista”, destacó. Ambos líderes resaltaron el lazo bilateral y firmaron acuerdos de energética y cooperación industrial. “Una alianza perfecta”, destacó Maduro al poner como ejemplo el vínculo de su país con la empresa recuperada por sus trabajadores Envidrio. Mujica en tanto convocó a los países del Mercosur “a juntarse

para afrontar un mundo de bloques gigantescos” y expresó que el regional es “una apuesta trascendente” y fue tajante: “Acá se juega la historia del futuro”. Además, Mujica consideró que Venezuela “va a sumar su granito de arena al bloque” cuando asuma la presidencia pro témpore el próximo 28 de junio, y que su adhesión “es una invitación a que vengan otros”. Sobre eso, Maduro ratificó que a partir de esa fecha esperan “todo positivo de Paraguay” para que con su reingreso tras la suspensión de 2012 “pueda fortalecer Mercosur y Unasur”. “Venezuela viene con modestia y ganas de aprender y a poner experiencias exitosas como Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y Petrocaribe al servicio del Mercosur”, precisó. “Somos Mercosur hace tiempo, ahora se cumplió el paso legal”, expresó, tras descartar las críticas opositoras de su país. “Si nos critica la derecha despiadada, algo bien estaremos haciendo”, afirmó.

China niega ciber ataques a EE.UU. El Ejército chino negó ayer las acusaciones de Estados Unidos de realizar ciber ataques en ese país, y las consideró irresponsables y carentes de fundamento. “Las acusaciones carecen de fundamento y afectan a la atmósfera de colaboración”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. “China está en contra de toda forma de ciber ataque y busca un diálogo constructivo con Estados Unidos”. También el Ejército calificó las acusaciones de “irresponsables”. Sin embargo, algunos en el Pentágono prefieren seguir creyendo que vienen de China porque siguen teniendo un sentimiento de rivalidad.

Cae aún más el apoyo en Chile a Piñera El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó a un 34 por ciento de apoyo, cuatro puntos porcentuales más bajos que en marzo, mientras el nivel de desaprobación a su gestión subió de 54 a 56 por ciento, dice una encuesta conocida ayer. El sondeo, elaborado por Adimark, una de las encuestadoras más importantes de Chile, indica que la credibilidad del presidente cuenta con el apoyo de 38 por ciento de los consultados, cuatro puntos menos que los registrados en la muestra de marzo último. En cuanto a los ministros mejor evaluados, revela 75 por ciento de apoyo para la gestión del canciller Alfredo Moreno, seguido por la nueva ministra de educación, Carolina Schmidt, con 71 por ciento.

Facebook busca más publicidad La mayor red social del mundo lanzará la nueva apuesta en su feed de noticias a partir de julio. El objetivo es crear fuentes de ingreso y fortalecer el precio de sus acciones. La empresa de Mark Zuckerberg busca quedarse con la mayor parte de los presupuestos con los que cuentan las empresas para comerciales de televisión, superiores a los destinados a publicidad online. El

video inicia automáticamente pero sin sonido, y los usuarios podrán activar el video que reiniciará.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 8 de mayo de 2013

INFORME ESPECIAL

1

SUPLEMENTO ECONOMÍA

Dirigentes empresarios descartan una devaluación para recuperar competitividad Consultados por Tiempo Argentino, referentes de entidades patronales coincidieron en la necesidad de impulsar la productividad del trabajo, los créditos para la inversión y las obras de infraestrcutura para sostener la producción y el consumo.

L

a renovación de la conducción de la UIA se sustanciará a finales del mes de mayo y, según el acuerdo de alternancia que rige entre las dos líneas internas, asumirá el representante de la Celeste y Blanca. Luego de algunas idas y vueltas que habían llegado a postular al jóven dirigente José Urtubey como candidato, finalmente la lista se definió por el plástico Héctor Méndez para conducir los destinos de la entidad por un nuevo mandato. Según Marina Dassi becaria post-doctoral del CONICET - IDAES e investigadora especializada en la dinámica de las organizaciones patronales y en especial la UIA, el desplazamiento de Urtubey se explica porque el joven dirigente “estaba demasiado vinculado al poder político y al propio gobierno y los sectores que tienen mayor influencia en la UIA como Techint y Arcor presionaron para que el titular tuviera capacidad para discutir o reclamar políticas funcionales a sus intereses como puede ser la competitividad y el valor de referencia del dólar”. El propio Héctor Méndez, sin embargo, en una reciente entrevista con este diario reconoció que la prioridad de la entidad estaría dada por “la búsqueda de competitividad” pero “sobre la base de la inversión”. El proceso de renovación de la Unión Industrial Argentina coincide también con la de las conducciones de cámaras empresarias de segundo grado asociadas o

El cuadro al interior del mundo político empresario es de continuidad y estabilidad, independientemente del sector que se trate.

Alternancia. A finales de este mes asumiría Méndez como presidente de la UIA y De Mendiguren como secretario.

no a la central. Por caso, recientemente se renovaron las conducciones de Adimra (metalúrgicos), de la Bolsa de Cereales de Bs. As. y de la Bolsa de Comercio, entre otras. En todos los casos se ratificaron las conducciones salientes o simplemente se rotaron presidentes salientes por vices. De este modo, el cuadro al interior del mundo político empresario es de continuidad y estabilidad, independientemente del sector o rama que se trate. Según Dassi la continuidad se explica porque “en general son organizaciones que

Héctor Méndez reconoció que la prioridad estará dada por “la búsqueda de competitividad” pero “sobre la base de la inversión”. buscan mantener estabilidad y homogeneidad. Pero en este caso influye el escenario político. En un año electoral ninguna entidad va a promover un cambio de frente de tipo opositor al gobierno nacional. El resultado de las elecciones sí va a incidir y mucho en que las cámaras empresarias se reacomoden y empiecen a plantear, o no,

algunos reclamos y posicionamientos”, especuló. Para Gustavo Weiss presidente de la Cámara Argentina de la Construcción desde noviembre de 2012 en remplazo de Carlos Wagner que continúa como vice presidente, “uno de los factores prioritarios para conseguir competitividad es la infraestructura. La leve caída de la

OPINIÓN

inversión está asociada a temas macro que hicieron que el gobierno tomara ciertas medidas que consideró importantes para el momento. Pero la fortaleza del proyecto nacional reside en que la Argentina viene con muchos años de crecimiento y con términos de intercambio con el mundo históricos que el gobierno ha sabido dinamizar con el mercado interno. Los desajustes tendrán que solucionarse pero, categóricamente, afirmo que no se sale con una devaluación que produce una carrera entre precios y salarios cuyo final

ya conocemos. Es una solución integral que precisa de muchas variables de la economía que llevarán a converger a un dólar razonable sin un estallido de precios y salarios”, opinó. Por su parte el economista jefe de la Cámara de Comercio, Gabriel Molteni, coincidió en que efectivamente es la competitividad lo que está en la primera línea de la agenda empresaria pero “con una mirada integral que no pasa apenas por el tipo de cambio. El énfasis está en aumentar la productividad. Es muy importante la inversión y los incentivos como son los créditos y el acceso para las pymes. El impacto de la crisis global en la economía local ha creado una leve desaceleración en el consumo pero las expectativas son de recuperación. Verificamos un proceso de adaptación por parte de los importadores a las medidas que se han tomado. Somos optimistas porque durante este año va a haber una mayor cosecha que, a medida que se vaya liquidando, va a generar una flexibilización de las restricciones cambiarias”, concluyó.

POR Marcelo Fernández - CGERA

Desde la banca privada todavía se puede hacer más para que las pymes inviertan en tecnología

N

o creo que vaya a cambiar la opinión de la UIA en lo que hace a la relación con las pymes. Las principales ruidos están determinados por la coyuntura política. Algunos sectores quieren volver a aplicar políticas que no nos hicieron bien y están buscando debilitar al gobierno para perjudicar el rumbo. Es preocupante porque, más allá de los matices, el proyecto económico es bueno para todos. Hay sectores que no toman esto como política de Estado sino de gobierno. Entonces para postular un cambio de

gobierno postulan un cambio de país. Al modelo hay que mejorarlo y el rumbo perfeccionarlo pero no creemos que haya que volver atrás ni cambiar las recetas. Mejorar la competitividad de las pymes es necesario para seguir teniendo posibilidades en el mercado externo. Mejorar el crédito aunque se hizo mucho con la resolución del BCRA que obliga destinar parte de la cartera de los bancos a las pymes, pero creemos que todavía se puede hacer más desde la banca privada. La banca privada nunca pensó el crédito a las

Pymes como negocio. Prefieren prestarle a los individuos a tasas más altas. Necesitamos crédito para invertir en tecnología y en innovación productiva para hacernos más competitivos. Eso nos permite mantener nuestro mercado internos y penetrar en el exterior. Es muy difícil ponerse de acuerdo sobre el tipo de cambio. Algunos lo quieren como está para comprar maquinarias pero hay otros que quieren exportar y lo quieren más alto para poder liquidar divisas y tener más ganancias en pesos. Falta acercarse un

poco más a lo que fueron los aumentos de los costos para seguir siendo competitivos. Caso contrario se necesitan demasiadas medidas para proteger a sectores sensibles a las importaciones. Sería bueno que lo haga el propio mercado. No vemos cambios, el gobierno no se apartó nunca de su rumbo de reindustrialización del país, de estímulo al empleo y fuerte mercado interno a través de la redistribución de la riqueza. No va a vulnerar la confianza de quienes lo acompañamos. Vamos a ver movimientos de

los sectores opositores para desestabilizar lo que se consiguió hasta ahora. El empresario es muy inteligente y sabe ver lo que pasa. Siempre hay sectores que pretenden ganancias en dólares importantes y no les importa el mercado interno ni que las pymes tengamos competitividad. Va a haber gestiones de estos sectores para desestabilizar. Creo que no va a ocurrir porque la alianza estratégica del Gobierno con la pymes y los trabajadores es inquebrantable. Es el único rumbo posible.


2

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

Miércoles 8 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO ECONOMÍA

En América Latina los salarios promedio reales crecieron a pesar de la crisis El titular de la Organización Internacional del Trabajo denunció en Washington que hay un fuerte aumento de la productividad en detrimento de los ingresos de los trabajadores. La brecha social entre las naciones se redujo.

H

ablar de una “justa” distribución del ingreso es meterse desde el vamos en terreno fangoso, donde ya su propio cuestionamiento da por sentada la distribución de la renta nacional entre diferentes clases sociales. La historia del pensamiento económico se preguntó muchas veces sobre cuál sería entonces una justa retribución del trabajador, pero acabó siempre topándose con las leyes de mercado que dispusieron, más allá de deseos y voluntades, de su nivel y evolución. Sin embargo estas leyes pueden mostrar una tendencia general pero las variantes coyunturales dependen normalmente del poder de negociación de las partes interesadas. La crisis tiene la particularidad de quebrar

La crisis tiene la particularidad de quebrar el poder de negociación del asalariado para recomponer desde allí la acumulación. el poder de negociación del asalariado, y de esta manera recomponer la acumulación sobre la base de un ingreso laboral aplastado. Ya en sus comienzos la teoría económica postulaba la Ley de Hierro de los salarios, donde éstos tenderían a los niveles

es decir cuánto del ingreso o producto nacional va a parar a salarios y cuánto a ganancias o utilidades del capital. LA REPARTICIÓN DE LA TORTA “Un pedazo más pequeño de la torta para los trabajadores alrededor del mundo”, dice el Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y así también lo expuso su director general Guy Ryder en su reciente discurso ante la sesión plenaria del Comité Monetario y Financiero, máximo órgano asesor del FMI. Ryder señaló que “los salarios van por detrás de la productividad en la mayoría de los países, lo que ha llevado a un giro a favor de los beneficios”, de esta manera explica que se habría alcanzado una “creciente desigualdad de ingresos” a nivel mundial. El Informe señala que el crecimiento de los salarios promedio reales se mantuvo muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, creciendo al 1,2% a nivel mundial en 2011, mientras Guy Ryder: “Los salarios van por detrás de la productividad en la mayoría de los países, un giro a favor de los beneficios”.

mínimos de subsistencia. Pero esta ley se vio contrarrestada con el avance del concepto del carácter relativo del salario. El trabajador produce, el tema es cuánto de lo que produce vuelve a su bolsillo. Si la productividad del trabajador aumenta, es decir si la creación de

producto por cantidad de trabajo aumenta y su salario real (ajustado por inflación) lo hace en menor grado, en términos relativos su capacidad de adquisición ha disminuido. De aquí el concepto de pobreza, una categoría puramente relativa que manifiesta la con-

tradicción entre la potencia productiva del trabajador y la capacidad de apropiación de la misma. El hombre de las cavernas no era pobre, pero el hombre que hoy vive en un asentamiento en condiciones absolutas que hasta podrían ser mejores al del hombre de la caverna,

OPINIÓN

sí lo es. Por eso la justeza del salario es relativa, y el acompañamiento de la evolución salarial respecto de la productividad del trabajo está estrechamente relacionado con la repartición del producto. Esto se conoce en economía como la distribución funcional del ingreso,

Las políticas de recortes que se están aplicando sólo logran empeorar la situación.

POR Diego Coatz, economista jefe uia

Argentina se destaca por las mejoras en la distribución del ingreso y la creación de empleos En los años de posguerra el crecimiento económico mundial ofreció un panorama de aumento de salarios acompañando la productividad, lo que llevó que, a mediados de los ’70, se alcanzara un máximo en la distribución funcional del ingreso, tanto en el Estado Benefactor europeo como en los EE.UU. que alcanzó el 75 por ciento. Luego con el abandono del patrón oro, la globalización financiera y cambios productivos, el salario fue

perdiendo participación en el producto. Ello implicó menor demanda efectiva que atentaba con la materialización de las ganancias, por lo que se encontró en el desarrollo de burbujas financieras el estímulo al consumo necesario por el capital. Primero con endeudamiento genuino pero luego con burbujas, por lo que más que un problema, la financiarización es una necesidad del propio sistema si no

hay un crecimiento del salario armonizado con la productividad. Es esto lo que hoy en día se está discutiendo en el mundo, si se incuba una nueva burbuja, es decir la riqueza financiera traccionando al consumo, o la recuperación del salario con la productividad como nuevo motor de acumulación mundial. En América Latina el proceso en los ‘80 y ‘90 fue aún peor porque además de la pérdida salarial por menor nivel de

empleo, se desarticuló la estructura productiva. En el último tiempo este proceso se revirtió por políticas salariales y de ingreso. Al tener menos problemas externos hay más fuelle para hacer políticas expansivas. La Argentina se destaca entre 2001-2011 en la región tanto por las mejoras en la distribución funcional como personal del ingreso y la creación de nuevos empleos. Pero un punto ne-

gativo es que en la región no existe un proyecto productivo ni a nivel regional ni a nivel local, sacando algunos elementos como por ejemplo en la Argentina pero hasta el año 2011. Si bien es muy bueno que Bolivia pueda endeudarse al 4% y Perú al 5%, no tiene sentido tomar deuda sin una estrategia productiva, si no cualquier mejora no será sostenible en términos de avances en la distribución del ingreso.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 8 de mayo de 2013

INFORME ESPECIAL

3

SUPLEMENTO ECONOMÍA POR Javier Lindenboim | uba conicet

Salario y productividad Un aspecto que trasciende el campo de la inserción laboral –pero que lo influye– es el relativo al constante incremento de la productividad del trabajo en la economía. Dicho proceso es un requisito imprescindible para garantizar la ampliación de la dotación de bienes y servicios accesibles para la población y, asimismo, para permitir una satisfactoria inserción en el contexto internacional. Ahora bien, tanto en los ‘90 como en los años recientes de alto ritmo de crecimiento, el aumento de la productividad fue indudable. Sin embargo, el salario perdió importancia relativa en los costos empresarios, lo cual alude al amplio margen existente para una efectiva recuperación de la capacidad adquisitiva de los ingresos laborales. Esto se conecta con la dinámica de absorción ocupacional. En efecto, en los primeros años del siglo XXI, la elasticidad empleoproducto alcanzó –por momentos– valores muy acrecentados. Pero una

que en 2007 este incremento habría sido del 3 por ciento. Entre 2000 y 2011, el promedio de los salarios mensuales reales prácticamente se habría duplicado en Asia, con un aumento del 18% en África, del 15% en América Latina y sólo del 5% en las economías desarrolladas. Según el trabajo de la OIT, la contraposición puede observarse entre los años 1999 y 2011 en que la productividad laboral promedio en las economías desarrolladas habría aumentado al doble de los salarios, siendo que durante los años de crisis el empleo habría sufrido más que el producto en una cantidad de países. Para el período anterior a la crisis, el empleo habría aumentado menos que el PBI en la mayoría de los países lo que devela el aumento en la productividad laboral. En algunas de las economías más grandes de la región el crecimiento de los salarios estuvo sin embargo por

debajo del crecimiento de la productividad como ser en Estados Unidos, Japón y Alemania. Respecto a la región, el informe destaca que en América Latina y el Caribe la crisis financiera interrumpió un ciclo de crecimiento económico fuerte, pero aun así tanto el PBI como el empleo crecieron a tasas sólidas. En América Central y el Caribe, donde las economías estarían fuertemente conectadas al mercado norteamericano, la recuperación habría sido más lenta que en Améri-

dos caras del caso argentino Para el caso argentino, según estadísticas elaboradas por la UIA, el salario real de la industria acompañó la evolución de la productividad en el período 2001-2012, la cual habría presentado una tendencia ascendente para estos años excepto en el año 2008. Cabe aclarar que los datos responden a las estadísticas de salario registrado, el cual a su vez sería más bajo para el conjunto del sector privado y para el sector público, según la misma base

de datos de la UIA en base a estadísticas del INDEC. Según los datos del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo de la UBA, el salario real habría aumentado para el período 2011-2003 en cerca del 50% mientras la productividad lo hizo en aproximadamente un 35 por ciento. Si la serie se extiende para el lapso 20111995, el salario real prácticamente no se habría modificado mientras la productividad lo hizo en un 36 por ciento.

abismos salariales en el mundo El empeoramiento de las condiciones laborales en los principales países del mundo plantea la cuestión de si los salarios tenderían a converger a nivel mundial, pero aún así el informe de la OIT presenta que las diferencias en los niveles de los salarios continúan siendo considera-

bles. Muestra que en Filipinas un trabajador en el sector manufacturero lleva a su casa alrededor de 1,40 dólares por cada hora trabajada, en Argentina 8,68 dólares, en Grecia 13 dólares y en los Estados Unidos 23,3 dólares. El aumento salarial en países como China también resul-

tó en el nuevo fenómeno de que ciertos sectores productivos se trasladen a países como Bangladesh, Indochina o Filipinas con salarios relativos bajos, lo que permite una mayor acumulación especialmente en aquellas cadenas de valor de mano de obra intensiva y menos calificada.

3% habían crecido los salarios reales promedio en el mundo durante 2007. En 2011 sólo lo hicieron en un 1,2% y por impulso de los emergentes.

ca del Sur. De conjunto en América Latina los salarios promedio reales crecieron a pesar de la crisis mientras que sufrieron una caída en las economías desarrolladas. Las principales conclusiones plantean que, en definitiva, la distribución funcional del ingreso en el mundo habría empeorado, en tanto que se presenta una menor participación de los trabajadores en la renta total, incluso en China donde

elevada elasticidad no es más que la equivalencia a un incremento modesto en la productividad del trabajo. Por lo tanto, mientras se puedan mantener las elevadas tasas de crecimiento de los años recientes se hará menos conflictivo el ritmo de cambio de la productividad. Sin embargo, ese buen ritmo de crecimiento económico (que tuvo una importante caída ya en 2009 y un notable entorpecimiento en 2012) requiere de un proceso de inversión que implica una tendencia hacia una menor demanda relativa de trabajo. He aquí un conflicto sobre el que pocas veces se ha puesto el acento adecuadamente, el cual configura otro aspecto crucial en la agenda hacia el inicio de la tercera centuria en Argentina y, seguramente, en todo el continente. Estas cuestiones requieren un procesamiento social y político adecuado para arribar a acuerdos que garanticen el progreso general y la protección de los sectores más vulnerables.

los salarios se habrían triplicado durante la última década. Tomando en cuenta 16 países desarrollados, la participación del trabajo pasó del 75% a mediados de los ’70 a aproximadamente 65% en los años inmediatamente anteriores a la crisis. También declinó en un grupo de 16 economías en desarrollo y emergentes de alrededor del 62% a inicios de los años 1990 hasta 58% inmediatamente antes de la crisis. Las causas de la peor distribución de la renta y la menor participación de los trabajadores en la misma, se centrarían según la OIT en el crecimiento del desempleo y la tendencia en los últimos años a que las las corporaciones aumenten el pago de dividendos a fin de aumentar los precios de las acciones y obtener retornos en el corto plazo en detrimento de la inversión real y el empleo. Es por eso que señalan que las políticas de recortes que se están aplicando sólo logran empeorar la situación laboral mundial.


4

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

Miércoles 8 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO ECONOMÍA

El Fondo Monetario Internacional enferma y mata. El caso de Grecia El país heleno es hoy, como lo fuera la Argentina de Martínez de Hoz, Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde, el conejillo de indias del terrorismo financiero y especulador internacional. federico bernal

E

n enero de 2013, paramilitares de encumbrada jerarquía del FMI (basta de llamarlos economistas, técnicos, inspectores, etc.) reconocían haber subestimado los impactos negativos de las medidas de austeridad aplicadas en Europa, medidas que en lugar de combatir la crisis la habían intensificado. ¡Qué gracia debió provocar el tardío mea culpa a los millones de desempleados y a las miles de víctimas en España, Grecia, Portugal, Irlanda e Italia! Tres años y poco más de receta neoliberal que el pueblo argentino conoce a la perfección, por habérsele aplicado sin pausa entre 1976 y 2003. Ahora bien, a casi cuatro meses del referido anuncio del FMI, las políticas de austeridad no sólo no han menguado sino que, por el contrario, se han intensificado. Grecia es –como la Argentina de Martínez de Hoz, Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde– el conejillo de indias del terrorismo financiero y especulador internacional. A continuación, un pantallazo de la profunda crisis social griega, abordada desde el sector de la salud pública. LAS RECETAS DEL AJUSTE CONTRA EL PUEBLO GRIEGO El pasado 18 de abril, la prestigiosa revista científica estadounidense American Journal of Public Health publicaba un notable artículo titulado “Crisis económica, políticas restrictivas y la asistencia médica y salud poblacional: el caso griego” (Kondilis & Giannakopoulos). Sus autores comenzaban explicando el avance del terrorismo financiero y especulador sobre el país helénico en estos términos: “En medio de la crisis (noviembre de 2009 a mayo de 2010), los mercados financieros internacionales comenzaron a centrarse en el creciente déficit del gobierno griego (un 15,4% del PIB en 2009, en comparación con el 9,8% en 2008 y un 6,5% en 2007). Abruptamente, el déficit público fue visto como la causa más que el síntoma de la crisis griega, lo cual condujo a una paulatina degradación del ranking crediticio del país y a un aumento inasequible en el costo de nuevo endeudamiento y pago de la estudeuda pública. En este contexto y para financiar la deuda, el gobierno griego acordó con el FMI y la Eurozona [Banco Central Europeo] un préstamos de 110 mil millones de euros en mayo de 2010, más un adicional de 130

mil millones en febrero de 2012. Históricamente y en contra del discurso oficial del FMI, sus préstamos vienen con las conocidas ‘condicionalidades’, las cuales incluyen la privatización de empresas estatales, la liberalización de los mercados y la imposición de límites al gasto público (salud y educación incluidas), asumiendo que tales políticas activarán el crecimiento económico y eventualmente mejorarán la capacidad de pago de los préstamos solicitados.” LA AUSTERIDAD ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD “Adhiriendo a las exigencias impuestas por el FMI y la Eurozona, el Ministerio de Salud griego adoptó una amplia gama de ‘reformas’ que pueden resumirse en tres categorías principales: 1) medidas de austeridad; 2) restricciones en esquemas de acceso y privatización; y 3) desregulación de los servicios privados de salud. Estas polémicas ‘reformas’ de merca-

do aplicadas en Grecia siguieron las prescripciones estandarizadas que el Banco Mundial y el FMI habían previamente ejecutado en muchos otros países del mundo menos desarrollado. En los primeros dos años de austeridad (2009 y 2011), los gastos totales del Ministerio de Salud cayeron por 1,8 mil millones de euros (reducción del 23,7%), mientras que los gastos totales de los hospitales públicos cayeron un 12,5% (reducción en 740 millones de euros)”. EL FMI ENFERMA Y MATA Ahora pasemos a los datos concretos. Afirman los investigadores que si bien “la tasa de mortalidad por todas las causas continuó su tendencia a la baja durante los años de la crisis, los niveles de suicidio, homicidio y las tasas de mortalidad para las enfermedades infecciosas aumentaron 16,2%, 25,5% y 13,2%, respectivamente, entre 2007 y 2009. En el

subgrupo de hombres menores de 65 años –la población más afectada por el desempleo– los aumentos relativos fueron más intensos: 22,7%, 25% y 27,6%, respectivamente.” Asimismo, Kondilis et al aclaran que “las tasas de mortalidad presentada en 2008 y 2009 estudeuda vieron muy por encima de predicciones basadas en las tendencias de mortalidad precrisis”. Un punto interesante de la investigación es que viene a confirmar la relación directa y proporcional entre crisis económica y los niveles de suicidio, de igual forma que la tasa de mortalidad por homicidios con el desempleo. Finalmente y “según datos de la encuesta de la ‘Unión Europea sobre ingresos y condiciones de vida’, la prevalencia de personas informando que su salud era mala o muy mala aumentó un 14% entre 2007 y 2009. Similarmente, tres estudios transversales a nivel nacional conducidos entre 2008 y media-

dos d e 2011, concluyen que la prevalencia de depresión mayor en un mes pasó del 3,3% al 6,8%, mientras que la proporción de intentos de suicidio en el mes anterior a la encuesta aumentó del 0,6% en 2008, al 1,1% en 2009 y un 1,5% en 2011”. No es ninguna casual idad tampoco que “el número de pe r sona s con uso indebido de drogas (heroína como la principal s u s t a n c i a a d i c t i v a ) , haya aumentado

un 11,6% e nt r e 2 0 0 8 y 2010. [...] En aquellos entre los 35 y 64 años, el incremento fue mucho mayor, con un 88,2%.” EL EJEMPLO Argentino Y UN PARTICULAR LLAMADO A LA RESISTENCIA POPULAR Entre 2010 y 2011, la “utilización de los servicios públicos de hospitalización y atención primaria subió un 6,2% y un 21,9%, respectivamente, mientras que los gastos totales del Ministerio de Salud disminuyeron un 23,7% entre 2009 y 2011”. Dicha contradicción es explicada por los autores como sigue: “En tiempos de crisis económica, la mayor demanda de atención médica y de servicios públicos chocan con las políticas de austeridad y privatización, exponiendo la salud de la población griega a mayores riesgos. [Se trata de las mismas] peligrosas condiciones a las que los países de América Latina y del bloque de la ex Unión Soviética fueron expuestos durante la década de 1990, y que los ciudadanos de Portugal, España, Italia e Irlanda están experimentando en la actualidad. [...] La evidencia histórica sugiere que en tiempos de recesión económica, las políticas de recortes y privatización pueden comprometer la salud de las poblaciones. Por el contrario, sostener el gasto público y expandir los servicios públicos de salud protegen a las poblaciones. Por ejemplo, en América Latina, países como la Argentina, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Bolivia han actuado para fomentar la salud de sus poblaciones al resistir las demandas de los organismos financieros internacionales”. A propósito, uno de los autores, Waitzkin –profesor emérito de sociología y medicina en la Universidad de Nuevo México– señaló a la AFP que “problemas similares [a los aquí descriptos para Grecia] se observaron en la Argentina una década atrás” (18/4/13). El estudio analizado termina afirmando que “Las mejoras económicas y los indicadores de salud en la Argentina, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Bolivia han demostrado que las políticas de austeridad son poco científicas, peligrosas y resistidas. En función de las políticas de austeridad sin precedentes que se perfilan en el horizonte para los pueblos griegos y de otras naciones europeas, los peligros para la salud pública probablemente se profundicen, a menos que la resistencia popular consiga derrotar esas políticas.” La austeridad es perjudicial para la salud, pero el FMI,


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

15

treze se volvió a poner los cortos Su operación había abierto un interrogante enorme sobre su continuidad en el fútbol. David Trezeguet debió pasar por el quirófano el 15 de abril por una lesión crónica en una de sus rodillas y su futuro parecía estar entre signos de pregunta. Pero, en el retorno de River al trabajo luego del empate en la Bombonera, el francés le dio la mejor noticia que podía a Ramón y el resto de la tropa millonaria. Vestido con ropa de entrenamiento, el capitán inició las tareas de campo y sueña con volver a jugar en el próximo torneo.

ezequiel leone

T

enía que hablar. Lo necesitaba. Sabía que su salida de la Bombonera lo había dejado en el centro de la escena y que el silencio podía ser contraproducente. Por eso, rompió la autoimpuesta determinación de hablar exclusivamente los viernes y salió a aclarar los tantos. Auténtico, genuino y muy fiel a su estilo, Ramón desnudó sensaciones para propios y extraños. Sí, fue un Díaz picante. “Quiero mandar un mensaje a toda la gente de River de verdad. Primero que yo no me considero de la B, eso que quede bien claro. El gesto se lo hice a la gente de Boca. Lo que pasó (por el descenso) fue un accidente. River representa mucho a nivel nacional e internacional. Tiene mucho prestigio y lo voy a defender hasta las últimas consecuencias”. El análisis del Pelado no dejó lugar a reinterpretaciones; aunque así y todo decidió plantar bandera: “Si alguno tiene dudas de lo hincha

DEPORTES

Tuvo un Díaz picante

FOTOBAIRES

Ramón dio una conferencia caliente y tiró para todos lados: bancó su condición de hincha de River, explicó sus gestos e ironizó con los jugadores de Boca.

Miércoles 8 de mayo de 2013

que soy, me voy. Dejo de ser el entrenador de River”. El 1-1 en el Superclásico sobrevolaba la sala de conferencias: “No haberle a uno de los peores Boca de la historia no nos hace bien. Con mi gente nos sentimos en deuda. Seguimos arriba, peleando el campeonato, pero

me siento en deuda”. Pese a la bronca y, respetando su condición de conductor del grupo, el riojano respaldó a su plantel: “Los jugadores entregaron todo. En el primer tiempo tendríamos que haber hecho la diferencia, pero eso es parte del juego. Lo que cantaron

los vecinos no nos tiene que molestar, somos un equipo grande”. MANUAL DE ESTIL. La posibilidad de luchar por el torneo mantiene en vilo al DT. Por eso, las sentencias fueron dirigidas a los futbolistas y también a los

hinchas: “Conozco a la gente de River. El domingo la cancha va a explotar. Ellos me conocen y saben que vamos a dar el máximo hasta el final. Me pone muy orgulloso estar en este club. Hace muchos años que no se pelea el campeonato. Entonces le pido a la gente el apoyo y un

poco más. Van a ser muy importantes”. El cierre, a pura ironía, también tuvo el sello de Ramón: “Gente, también les traigo un regalo para todos los pibes de Boca, para los jugadores de Boca: les traje chupetines para todos los pibes porque están diciendo que todos son unos pibes, eh. Y miren el equipo que pusieron”, sentenció en referencia a la alineación titular que plantó Carlos Bianchi. Y se fue. Había tenido un Díaz de furia.

El Príncipe lo dejó en Banda El gesto de Ramón en plena Bombonera fue elocuente y destapó una polémica. Antes y después de la conferencia de prensa del riojano, varias personalidades del mundo River decidieron contestarle públicamente. Enzo Francescoli, ídolo inmaculado y partícipe dentro de la cancha del primer ciclo del riojano, rompió el silencio y discutió la postura del actual DT: “Todos somos hinchas de River y todos estuvimos en la B”. En declaraciones al diario Olé, el Príncipe indicó que la reacción

Matías Almeyda le respondió al riojano. “Vergüenza es robar y traicionar; no irse a la B”, disparó el técnico que ganó el ascenso.

A

amí me va a doler toda la vida haberme ido a la B. Pero vergüenza es robar y traicionar, no irse a la B”. Al fleje, duro y sin esconder las emociones que le siguen subyaciendo a flor de piel pese a que, hoy por hoy, es el técnico de Banfield. Matías Almeyda sigue respirando River. Como jugador quedó marcado como uno de los participes del descenso y, en su primera incursión como entrenador, devolvió al club a su lugar

de Ramón “es parte del folklore del fútbol” pero no la justificó. Y hasta tiró un palito por elevación: “Después de haber estado más de diez años en el club, prefiero irme a la B en River que haber estado en otro club...”. Después, el uruguayo le bajó un cambio a la polémica y evitó el fuego cruzado ¿Ramón se puso por encima de River al señalar que él no descendió? “Es un tema que no me compete a mí, que cada uno piense lo que quiera”.

Es Pelado también en la lengua TÉLAM

de pertenencia dentro del mapa del fútbol argentino. Por eso, al Pelado no le gustaron nada los gestos que hizo el domingo el otro Pelado y no lo ocultó: “No coincido con Ramón”. En declaraciones a radio Rivadavia, Almeyda también descargó su artillería y puso sobre la mesa que él fue quien se hizo cargo del fierro caliente cuando el Millonario había perdido la categoría: “Si River se volvería a ir de la A diría ‘qué bueno’ porque lo volvería a dirigir yo ya que Ramón no lo dirigiría”. “River está por sobre todos los nombres nuestros,

el día que se den cuenta los egocéntricos, el pensamiento va a ser otro. No quiero polémicas, respondo con respeto, pero el respeto más grande que tengo es para los hinchas al no renunciar a ser hincha de verdad y besando la camiseta en cancha de Boca”, monologó el Pelado haciendo alusión a su recordada expulsión en la Bombonera, el día que se besó el escudo de cara a la hinchada rival. Y concluyó: “Entrené a River en la B, también en la A y me echaron entrenando en la Primera. No me avergüenzo de haberlo entrenado en la B porque soy hincha”.

del dolor a la comprensión Cuando de River se trata, la de Ariel Ortega siempre es una palabra autorizada. Y el Burrito salió a respaldar a Ramón: “Siempre le mete esa chispa, ese folclore. El está muy identificado con la gente de River. Lo aman. El gesto se lo hizo a la hinchada de Boca. Lo explicó”. En declaraciones a TyC Sports, el jujeño no esquivo el tema y contó cómo vivió el descenso: “Como hincha, River estuvo en la B y lo alentamos. Pero físicamente, ni él, ni yo, ni Francescoli estuvimos involucrados en ese cuerpo técnico y comisión”.


16

entrá a www.infonews.com

Bianchi tiene días agitados: esperar por Román pensando en Corinthians, diagramar un once para visitar al Ciclón, y hasta lidiar con extraños que irrumpen la práctica. Agotador.

FOTOBAIRES

DEPORTES

Miércoles 8 de mayo de 2013

Juega en todos los frentes una visita insólita y preocupante El semestre de Boca en Casa Amarilla se empecina en ser el más raro. Después de haber echado a un estudiante de periodismo por confundirlo con un espía de Estudiantes en la previa del choque con el Pincha, ayer se presentó un extraño personaje en el campo de juego. Un hombre irrumpió en la cancha donde Carlos Bianchi y los jugadores llevaban a cabo la práctica. Después de hacer algunos jueguitos, y hablarle al propio DT, el intruso hizo cuerpo a tierra cuando vio entrar a los efectivos de seguridad que lo sacaron fuera del predio. Si bien nadie sabe cómo vulneró los controles, lo tomaron entre risas.

montserrat brizuela

L

a vuelta al trabajo para Boca significa pensar nuevamente en dos cosas: un nuevo clásico (ante San Lorenzo) y el trascendental partido ante Corinthians por la vuelta de los octavos de final. Carlos Bianchi, dentro de esa dualidad, tiene la cabeza en una sola cosa: Juan Román Riquelme y su recuperación del desgarro para poder estar entre los once que jueguen la revancha ante el Timao. Si bien el extraño que entró en la práctica (Ver “Una visita insólita...”) desvió por un momento la atención del técnico, lo cierto es que la recuperación del enganche desvela a Bianchi en la semana post Superclásico.

En1MINUTO

TODAVÍA SIN FÚTBOL Después de realizar durante la mayor parte de la actividad ejercicios diferenciados, el capitán se sumó sobre el final a la mayoría de sus compañeros,

EL ARGENTINO

No me banco ser el tercer 9 de Boca. Uno siempre quiere jugar, pero respeto la decisión del entrenador. Aunque siempre trato de tirar hacia adelante cuando juego y cuando no, me siento raro. Lucas Viatri

aunque todavía no practica fútbol. Sin embargo, por el tiempo que todavía resta para el choque de Copa, son optimistas en que integrará el once en San Pablo. En la otra vereda, respecto de la alineación para jugar el próximo sábado frente a San Lorenzo, Bianchi pondría en cancha una formación to-

talmente alternativa para no arriesgar al grueso de sus titulares que tienen una parada brava en Brasil. En tanto, continuaron con entrenamiento diferenciado Ribair Rodríguez, que intensifica su actividad con pelota aunque todavía no podrá jugar por lo menos en las dos próximas semanas y Franco Sosa, ambos

jugadores con desgarros sufridos el 3 de abril. Bianchi dibuja. Se mentaliza en todos los frentes que tiene su equipo en lo inmediato y gambetea los imprevistos que le presenta este Boca. Lesiones, espías que no lo son, extraños que aparecen de la nada y una doble competencia que aprieta la agenda azul y amarilla.

Ellos tuvieron dos o tres llegadas, pero nosotros tuvimos mucha más presencia y personalidad que River. Salimos a buscar el resultado en nuestra cancha y terminamos mejor nosotros. Gonzalo Escalante

el tigre saca las garras

hombres de negro de la 13era

una vuelta con problemas

El presidente de Tigre, Rodrigo Molinos, criticó la decisión de Rubén Botta de operarse de la rodilla izquierda “sin autorización” del club, tras romperse los ligamentos a dos meses de quedar libre y emigrar al fútbol italiano. “No se nos pidió autorización para la intervención médica. Lo ideal hubiese sido concordar con Botta, pero siempre hubo una decisión unilateral por parte del jugador. Nos enteramos de la operación por los medios” explicó enojado.

Viernes 10, 21.30: Belgrano-Rafaela, Darío Herrera. Sábado a las 14.10, San Lorenzo-Boca: Sergio Pezzotta; 18.10, Newell’s-Godoy Cruz, Diego Abal; 19.10: Vélez-Arsenal, Diego Ceballos y 20.15, Racing-Tigre: Silvio Trucco. Domingo 12, a las 14: Lanús-Independiente, Germán Delfino; 16.10: San Martín (SJ)-Argentinos, Carlos Maglio; 18.20: Colón-Quilmes, Mauro Vigliano y 20.30: River-All Boys, Néstor Pitana. Lunes 12, a las 21.30, Estudiantes-Unión, Pablo Díaz.

Lanús tuvo dos merecidos días libres tras vencer a Argentinos. Pero en la vuelta, Guillermo Barros Schelotto se encontró con una mala noticia: Carlos Izquierdoz no pudo entrenar por un virus intercostal, más conocido como la famosa culebrilla. De todas formas, el Mellizo confía en que llegará sin problemas para el choque del domingo ante Independiente. Para el resto del plantel, el DT organizó trabajos regenerativos y ejercicios con pelota.

Mario Bolatti se abrió las puertas de Racing. El volante no aseguró su continuidad en el club de Avellaneda más allá de mitad de año: ”Sinceramente no sé si me voy a quedar acá, tengo que volver al Inter de Brasil, que es el dueño de mi pase”, afirmó el futbolista cordobés. Racing tiene la opción de solicitar una extensión de su cesión al club brasileño, algo por lo cual la institución

todavía no se expidió. Sobre las críticas por su rendimiento, expresó: “No me dejo llevar por lo que se dice porque sé lo que soy capaz de dar. Me estoy sintiendo bien y, de a poco, mejor y muy cómodo en el equipo”. En cuanto a lo futbolístico, el plantel se entrenó pensando en Tigre. Bruno Zuculini, Luciano Vietto, Mauro Camoranesi y Javier Cámpora se se movieron diferenciado.

Una mala para Brindisi Todo venía siendo demasiado color de rosa para Independiente. Pero después de dos triunfos seguidos, llegó la mala noticia para Miguel Angel Brindisi: se desgarró Julián Velázquez. El defensor sufrió la ruptura fibrilar en el gemelo izquierdo, por lo que estará por lo menos tres semanas afuera. Además de dicha baja, y con vistas al choque con Lanús (sábado a las

14), el mediocampista Fabián Vargas y el defensor Claudio Morel Rodríguez trabajaron en forma diferenciada en la vuelta a las prácticas Por su parte, el delantero Ernesto Farías no trabajó y se mostró en el predio de AFA con hielo en la rodilla derecha. El resto del plantel realizó fútbol en espacios reducidos y ejercicios de definición.

TÉLAM

FOTOBAIRES

TÉLAM

Racing, junio y después

La deuda interna del Ciclón San Lorenzo jugando fuera del Nuevo Gasómetro tiene una racha de nueve partidos sin perder. Pero en su casa, la historia no es tan auspiciosa. Por eso, Julio Buffarini deseó que el encuentro con Boca sea el despegue. “Esperamos que el encuentro con Boca sea el punto de partida. Si jugamos como lo hicimos en el segundo tiempo con Quilmes tenemos grandes

chances de terminar bien contra Boca” explicó el jugador del Ciclón. Para jugar contra el Xeneize está en duda Mauro Cetto, con sobrecarga muscular, y el delantero Héctor Villalba, con pubialgia alta derecha. Ambos realizaron trabajos diferenciados en la cancha principal y estarían en duda para integrar el once del próximo clásico.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

FOTOBAIRES

Tras el insólito empujón de Juan Pablo Pompei a Gerardo Martino, los protagonistas hablaron y eligieron sacarle dramatismo a la situación.

Miércoles 8 de mayo de 2013

Las pulsaciones están a 180 por minuto. Uno vive el fútbol como lo vive un jugador, técnico, dirigente, periodista o hincha. Pero me arrepiento. J. P. Pompei

L

Vélez y Tigre juegan en el José Amalfitani el partido postergado de la fecha 11, que no se jugó por la pelea de Maravilla Martínez.

C

omo hace un par de fines de semana, el José Amalfitani se vistió de gala para la pelea de Maravilla Martínez, no se pudo jugar el partido entre Vélez y Tigre. Pero hoy, ambos dejarán su agenda sin aste-

Tarjeta para el juez pulsaciones están a 180 por minuto. Uno vive el fútbol como lo vive un jugador, técnico, dirigente, periodista o hincha”. Pompei aseguró que saludó al presidente del club rosarino Guillermo Llorente y que se disculpó con Martino. “Es un banco muy mal predispuesto el de Newell´s. Pero me arrepiento, me arrepiento”, acotó.

Patricio Loustau y Pompei dirigirán en la B Nacional la próxima fecha: el primero estará en Central-Defensa y Justicia, mientras que el segundo OlimpoAtlético de Tucumán.

El Tata, con las pulsaciones todavía aceleradas tras el encuentro, se refirió a la discusión y le quitó dramatismo. “Le fui a reclamar varias veces porque se cortaba el juego con faltas y no amonestaba. Me vino a increpar para echarme y como yo avanzaba hacia él y él venía hacia mí se produjo un choque, que no creo que haya sido

Con Pompei Newell’s perdió muchos partidos. No creo que lo haga adrede, pero yo vengo a la cancha mal predispuesto. G. Martino

Ponen la agenda al día riscos. Ni el Fortín ni Tigre animan este Torneo Inicial, por lo que el triunfo que buscan es para darse ánimo en el plano internacional: los dos juegan la Copa Libertadores. De hecho, pensando en eso, es que Ricardo Gareca pondrá, tras superar sus desgarros, a Lucas Romero y Facundo Ferreyra, para que vuelvan a recuperar ritmo. Si terminan enteros y

TÉLAM

legan las etapas de definición en el fútbol argentino y los nervios crecen. Las protestas contra los arbitrajes se intensifican y la tensión se respira en las canchas. Los propios jueces, entonces, se vuelven protagonistas de una historia que quieren evitar. Juan Pablo Pompei es el ejemplo ideal. El lunes por la noche Arsenal y Newell’s cerraban la duodécima fecha. La Lepra perdía 2 a 0 y se le escapaba la punta del torneo. A los 35’ del complemento, Gerardo Martino le protestó un fallo al árbitro y éste fue hacia el banco de suplentes. Allí ocurrió lo inesperado. Pompei empujó al Tata y lo echó del campo. Se armó un revuelo que, finalmente, tuvo más trascendencia que el juego mismo. La insólita agresión fue tema de debate en el día después. Incluso el propio árbitro habló del caso y mostró su arrepentimiento. “Me saqué, me saqué, ¿nunca te sacaste vos?”, le preguntó al árbitro a un periodista y agregó: “Las

17

DEPORTES

los necesita también los podrá utilizar para la Copa. En tanto, por el lado del equipo de Victoria, Nestor Gorosito no podrá contar con Ezequiel Maggiolo (suspendido) y Diego Cisterna y Agustín Torassa, quienes lo hicieron unos minutos el pasado domingo ante Independiente. Tampoco estará Rubén Botta, con rotura de ligamentos y en litigio con la dirigencia.

a propósito para empujarme”, detalló Martino, quien reconoció: “Fue un momento de mucho nerviosismo y creo que fui bien expulsado. Pero si quedaban algunas dudas después que me expulsó yo le dije algunas cosas que justificarían la expulsión. Y ahora tendré que bancarme la suspensión”. Gabriel Heinze, uno de los referentes del equipo, también intentó bajar los decibeles de la cuestión. Sin embargo, el Gringo pidió compromiso de todas las partes para abogar por un fútbol menos violento. “Si nosotros, los periodistas y los árbitros no ayudamos, todo esto se va a ir al carajo. Se está hablando de muchas cosas, hay que parar un poco porque no ayuda al fútbol. No nos olvidemos que esto es un juego. Todos tienen que hacer un espectáculo”, resumió el ex futbolista de la Selección argentina.

vélez Sebastián Sosa Fabián Cubero Juan Sabia S. Domínguez Emiliano Papa Agustín Allione Lucas Romero Francisco Cerro Federico Insúa F. Ferreyra Lucas Pratto DT: R. Gareca

tigre Javier García N. Paparatto M. Echeverría Lucas Orban Martín Galmarini Gabriel Peñalba Diego Ferreira S. Rusculleda Kevin Itabel L. Leguizamón F. Santander DT: N. Gorosito

ESTADIO: José Amalfitani ÁRBITRO: Sergio Pezzotta HORA: 20.15 TV: TV Pública


18

DEPORTES

entrá a www.infonews.com

Miércoles 8 de mayo de 2013

El DT de Real Madrid disparó contra Casillas y Pepe, dos históricos de su plantel y le envió un mensaje a Iniesta. Si hoy su equipo no gana, Barça será campeón.

Es simple la vida deportiva de Pepe cambió. Dejó de ser titular indiscutido. Mientras yo sea el DT, mi arquero será Diego López. José Mourinho.

E

l ciclo de José Mourinho en Real Madrid pende de un hilo. Pero está a punto de cortarse. El polémico entrenador no se queda callado y después de haber quedado afuera de la lucha por la Liga de España y la Champions League se reavivió la polémica puertas adentro del vestuario Merengue. Es que el DT se animó a sacar del equipo a dos pesos pesados. Primero fue Iker Casillas, el histórico arquero de Real Madrid y la Selección española desde más de una década, y después a Pepe, una pieza inamovible en la defensa madridista, quien luego de recuperarse de una lesión no volvió a ser titular. Como indica el manual del fútbol, las grandes estrellas son una garantía adentro pero un problema afuera de la cancha. Y el ciclo de Mou comenzó a tambalear cuando quedó eliminado de la Champions y dejó casi servida la liga a Barcelona. Las polémicas y declaraciones cruzadas no tardaron en llegar y el defensor portugués defendió al portero, lo que despertó al fácil ira del DT: “Es muy fácil analizar lo

EL ARGENTINO

Mou abrió fuego

de Pepe. Su problema tiene un nombre, y es Raphael Varane. No es fácil para un hombre de 31 años con pasado ser atropellado por un niño de 19. Es simple, la vida deportiva de

Pepe ha cambiado. Era titular indiscutible y dejó de serlo”. Así comenzó a soltar su munición gruesa el técnico portugués, que también dejó espacio para Casillas. “A mí me

gusta más Diego López como portero que Iker Casillas. Me gusta un arquero que juega bien con los pies, que sale bien a los centros, que domina el juego aéreo y que es un

fenómeno entre los palos. Iker es un fenómeno, pero Diego López es mejor. Es simple. No es ninguna decisión personal”, se despachó el entrendor portugués, quien cada día se

aleja más de Madrid y parece quedar a un paso de volver a Chelsea de Inglaterra. Sin embargo, aunque esto ya parecía suficiente, Mourinho también se cruzó de vereda y la ligó Andrés Iniesta, quien defendió a Casillas y dijo que no entendía el trato que estaba soportando por parte de Mou. “Iniesta es libre de decir lo que quiera. A pesar de que yo pienso que se debería preocupar por su club y por sus compañeros, con el hecho de que cuando no está Messi es un equipo tan diferente que hizo lo que ha hecho en una semifinal de Champions sin ese gran jugador”, afirmó. A GANAR O MORIR El equipo de Mourinho hoy podrá vivir un cierre de temporada con las manos vacías. Es que necesita ganarle a Málaga, por la Liga Española, porque sino su archirrival, Barcelona, se coronará campeón. Casualmente o no, Pepe no fue citado. Real Madrid vive uno de los peores momentos de los últimos tiempos. Encima Mou abrió fuego y tiró munición para todos los costados.

AP

“Pasé de querer sacarlo a pensar hacerle el desayuno al otro día” Así definió Gregg Popovich, entrenador de San Antonio Spurs, la gran jugada de Emanuel Ginóbili, quien embocó un triple en el último instante del partido, y sirvió para que su equipo gane un partido clave. “La jugada no era para mí. Era para Tony (Parker) o Boris (Diaw). Pero se confundieron, dos los siguieron y quedé libre”, contó Manu, quien marcó el triple clave con el que Los Spurs vencieron el domingo por la noche a Golden State Warriors, por 129 a 127, en el primer partido de la semifinal de la Conferencia

Oeste de la NBA. No tardaron en llegar los elogios del entrenador de la franquicia de Texas, quien conoce y muy bien al argentino: “Después de los dos anteriores triples que tiró, pasé de querer sacarlo a querer hacerle el desayuno a la mañana. Es la verdad”. La relación entre el DT y el argentino ya pasó la década y se conocen de memoria. “Cuando hablo con él y le digo Manu, me responde: ‘Esto es lo que voy a hacer’. Yo dejé de ser su entrenador hace tiempo”, agregó Popovich.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 8 de mayo de 2013

DEPORTES

19

ELARGENTINODERABONA Noruega es tierra de curiosidades en el fútbol. Del arco que se voló al jugador vendido por 75 kilos de camarones.

No se lo lleva la corriente

andrés randazzo

L

En1MINUTO

a escena parece irreal. Sacada de una película humorística. Pero es verdadera y, por consiguiente, pudo desembocar en una tragedia. Levanger y Kristiansund, de la Segunda División de Noruega, jugaban un partido en medio del vendaval cuando de repente el viento se llevó un arco. Literalmente. El marco levantó vuelo y golpeó a un espectador que se encontraba detrás. Por fortuna, el golpe no fue más que un susto. Los caños se repusieron y el encuentro siguió su curso. Levanger venció 4 a 2. Kristiansud, el derrotado, comparte ciudad con Floey, protagonista de otra historia realmente increíble. Corría el año 2002. Vindbjart, modesto club del este del país escandinavo, disfrutaba de uno de los mejores futbolistas que había dado su cantera: Kenneth Kristensen. El delantero se había convertido

El futbolista vendido a cambio de 75 kg. de camarones.

en la gran figura del equipo y sus goles repercutieron a nivel nacional. Fue entonces cuando apareció Floey, institución de mayor jerarquía que quería quedarse con los servicios del atacante. Pero la negociación

no iba a ser sencilla. “Kenneth estaba ilusionado con la idea de fichar por el Floey y no queríamos causarle problemas. Tenía aún contrato con nosotros y había que pedir alguna compensación”, expli-

có el presidente del Vindbjart, Vidar Ulstein, según reprodujo el sitio ElEganche. “No hay problemas, tenemos suficientes alternativas todavía”, recalcó el presidente del Floey, Rolf Guttormsen. Fue entonces cuando el dirigente interesado salió de la sala de reunión y volvió con una balanza. Guttormsen hizo pesar a Kristensen, el codiciado delantero. La báscula marcó los 75 kilos. Su idea era pagar el peso del futbolista en

camarones, crustáceos que se aparean en las gélidas aguas de Noruega y son comunes en los platos de esas tierras. Antes de firmar el contrato, todos se dirigieron al puerto. El presidente de Floey sacó su billetera y le pagó en contado al pescador que recién llegaba con su preciada carga. Los 75 kilos de camarón fueron, finalmente, el único precio por el que el club de la ciudad costera de Kristiansud se que-

dó con el atacante. Kristensen, quien pretendía que su nuevo equipo se transformara en un trampolín para su incipiente carrera, marcó 14 goles esa temporada. Sin embargo, nunca pudo traspasar las fronteras por su juego. Sí lo hizo gracias al peculiar modo en el que negociaron su fichaje. Hoy es DT de Floey. Los dirigentes de su antiguo club, se sospecha, disfrutaron como nunca una transferencia.

roja para leonardo

El pupi y los diez

positivo de cocaína

Tevez aportó para el triunfo del city

El director deportivo de París SaintGermain, el brasileño Leonardo, puede ser sancionado hasta con un año de suspensión de toda función oficial por haber empujado al árbitro del encuentro que su equipo jugó el pasado domingo contra el Valenciennes. “Soy yo el que fui agredido”, dijo el ex crack, quien pidió que se revisen las filmaciones para comprobar su versión.

Javier Zanetti se recupera de la rotura del tendón de Aquiles. Consultado por una radio española, el Pupi se refirió a las constantes comparaciones entre Maradona y Messi: “Para mí no hace falta que gane un Mundial para que puedan ser comparados, Leo ha ganado todo. Yo me volvía loco porque estando en el seleccionado veía que se le discutía desde fuera y no lo podía creer”.

El delantero brasileño Michael, de Fluminense, dio positivo en un control antidoping por el uso de cocaína. El vicepresidente del club, Sandro Lima, afirmó que el jugador de 20 años reconoció el uso de la droga, aceptó someterse a un tratamiento médico y no va a solicitar la realización de un segundo análisis. El positivo ocurrió en un examen realizado el 6 de abril, tres días antes del partido contra Resende.

Con una asistencia de Carlos Tevez, Manchester City venció por 1-0 a West Bromwich (jugó Claudio Yacob), por un partido postergado de la fecha 33 de la Premier League. Edin Dzeko anotó el único tanto para los Ciudadanos, que se aseguraron un lugar en la próxima Champions y tuvieron en el banco a Sergio Agüero.

Mónaco dio un gran paso en su debut en el Masters1000 de Madrid: venció en dos sets al serbio Tipsarevic, un top ten.

E

La ciudad puerto de noruega donde se llevó a cabo la peculiar negociación.

ra un primer paso complejo. Su debut en el Masters 1000 de Madrid no tenía un adversario sencillo. Pero Juan Mónaco comenzó con el pie derecho y pasó a segunda ronda. Pico venció 7-6 (7-5) y 6-3 al serbio Janko Tipsarevic (10 en el ranking de la ATP) en una hora y 42 minutos de juego. El tandilense (20) perdía el primer set 4 a 2 y luego 5 a 3,

Pico habla el mismo idioma pero sacó a relucir el coraje y se quedó con un parcial que tuvo muchos errores no forzados y dos quiebres por lado. Al impulso que le dio lograr el tie break Pico lo aprovechó en el segundo set, donde consiguió un quiebre de movida y se adelantó 4-2. Mejoró en el servicio y así se quedó con el partido sin pasar sobresaltos. Mónaco, así, igualó el historial con Tipsarevic: venía de perder en los últimos tres enfrentamientos. En la próxima ronda, el tandilense se enfrentará al sudafricano Kevin Anderson (27), quien ayer le ganó al canadiense

Jesse Levine (92) por 6-2 y 6-2. En caso de seguir, chocará en octavos ante el ganador del cruce entre el checo Tomas Berdych (6) y el polaco Jerzy Janowicz (24). SORPRESA El búlgaro Grigor Dimitrov dio el gran batacazo de la jornada en la arcilla española al vencer en segunda ronda al serbio Novak Djokovic por 7-6 (8-6), 6-7 (8-10) y 6-3. Dimitrov, ubicado en el puesto 28 del ranking mundial, venció al número uno del mundo después de tres horas y

cinco minutos de juego por primera vez en su carrera. En tanto, Roger Federer (2) avanzó al vencer al checo Radek Stepanek (16) por 6-3 y 6-3 en su primer partido en ocho semanas. “Estoy feliz porque no imaginé que tendría tan buen comienzo aquí ante un rival que puede ponerte en dificultades y que alguna vez lo hizo”, dijo el suizo. Andy Murray (3) derrotó al alemán Florian Mayer (26) por 7-6 (11) y 7-6 (3), mientras que el francés Gilles Simon (17) le ganó a su compatriota Jeremy Chardy (29) por 6-4 y 7-6 (5).


20

ESPECTÁCULOS

Las estrellas de Hollywood dijeron “presente” en el Met Ball 2013 y desfilaron las tendencias a seguir.

entrá a www.infonews.com

Miércoles 8 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

El punk dominó la noche

L

os recortes, las faldas asimétricas, las tachas, las calzas, el cuero, el negro, los peinados raros y los maquillajes extravagantes coparon una de las noches más importantes de la moda mundial: el Met Ball 2013. Convocadas por la legendaria Anna Wintour, editora de Vogue, las estrellas de Hollywood caminaron la alfombra roja del Metropolitan Museum of Art para recaudar fondos en el marco de la apertura de la muestra “Punk: From Chaos to Couture” (Punk: del caos a la moda) que oficialmente abre sus puertas el jueves en Nueva York.

las mejores Rooney Mara fue la epítome del punk con su blanco Givenchy Haute Couture, hecho a medida. Otras que rockearon el blanco fueron Sienna Miller by Burberry, campera de cuero incluida, Katie Holmes en Calvin Klein y Nicole Richie by Topshop. Miranda Kerr fue de las que impuso la moda de los recortes con su vestido de Michael Kors,

rooney mara, miranda kerr, gisele bundchen, gwen stefani, anne hathaway, cara Delevingne, nina dobrev, sienna miller y gwyneth paltrow.

al igual que Emma Watson by Prabal Gurung, Dakota Fanning y Rodarte y Carrie Mulligan con su Balenciaga. El negro fue protagonista con exponentes como Anne Hathaway con un vintage Valentino, Cara Delevingne con un Burberry con tachas puntiagudas, Miley Cyrus by Marc Jacobs, Gisele Bundchen por Anthony Vaccarello, Taylor Swift en J. Mendel y Jennifer Lawrence vestida por Dior. Gwen Stefani, emblema del rock, lució un vestido blanco y negro de Maison Martin Margiela. El mismo combo funcionó para Olivia Wilde en Calvin Klein.Los pantalones también fueron furor. Nina Dobrev rockeó su Monique Lhuillier con calzas de encaje al igual

que Jessica Biel by Giambattista Valli. Por su parte Kristen Stewart lució un mono de Stella McCartney mientras que Sofia Coppola usó un conjunto de Marc JAcos estilo pijama. las no punk La anfitriona, Anna Wintour, vestida de Chanel lideró el grupo de las que no se sumaron al estilo punk como Gwyneth Paltrow by Valentino, Blake Lively by Gucci, Cameron Diaz con su Stella McCartney, Julianne Moore by Balenciaga y Kate Beckinsale por Vivienne Westwood. BELLEZA extrema Las estrellas llevaron el punk al extremo con sus peinados y

maquillajes. Miley Cyrus mostró su corto pelo platinado parado en picos. Anne Hathaway debutó su melena platinada con jopo mientras que Nicole Richie impactó con un color de cabello gris plateado. Lily Collins con azul e Ivanka Trump con verdese animaron a las extensiones de color. Chanel Iman y Diane Kruger rockeraron las puntas fucsia. Katy Perry y Nicki Minaj eligieron mucho volumen.

madonna, elle fanning, beyonce y parker, las peores.

las peores Madonna con un particular look de Givenchy Haute Couture creado por Riccardo Tisci, fue una de las peoes vestidas. Al igual que Kim Kardashian con un vestido, guantes y zapatos

de Riccardo Tisci, Ashley Olsen by Christian Dior, Katy Perry by Dolce & Gabbana, la joven Elle Fanning con un extraño Rodarte y un maquillaje aún más bizarro, Beyonce, con un Givenchy que le quedaba medio chico con botas bucaneras haciendo juego y

Sarah Jessica Parker que no sólo se peinó con un rodete súper raro, con trenza espigada incluida, sino que lució un tocado de Philip Treacy estilo Mohawk, con un vestido de Giles Deacon y unas bucaneras escocesas de Louis Vuitton. Raro...


EL ARGENTINO

Miércoles 8 de mayo de 2013

entrá a www.infonews.com

ESPECTÁCULOS

21

Lalo, el anfitrión de la música El próximo sábado comienza una nueva temporada de Encuentro en el estudio por el canal que depende del Ministerio de Educación.

L

En1MINUTO

alo Mir inicia este sábado a las 22 la sexta temporada de Encuentro en el estudio, su ciclo de entrevistas íntimas a músicos. “Éste es más que un programa de televisión, es una película, queda como un hecho antropológico, un registro de un músico, de una época, de su sistema de trabajo, de como encaraba el oficio y el arte, todo queda ahí como una especie de cápsula en el tiempo”, sostuvo el conductor. Con esta nueva aventura Mir complementa una tarea mediática que de lunes a viernes de 9 a 13 lo tiene en FM 100 con Lalo por hecho, un magazine que comparte con Maju Lozano y Sergio Gendler. –El músico que participa del programa ya sabe a lo que va. ¿Cómo se hace para mantener

en cada encuentro, lalo consigue que los músicos se olviden de la cámara.

esa frescura? –En el programa hacemos lo mismo que sucedería en la vida. Nos vemos y nos conocemos, nos saludamos y tomamos algo, después probamos el sonido, se ensaya, se graba la música y ahí ya pasaron cuatro horas donde comiste, bebiste, charlaste, hiciste chistes, terminó la grabación de música y están a punto caramelo. No hay mucho arte en lo mío, sino que lo logra el proceso. Por apuro o por otras cuestiones, alguna vez pusimos la entrevista en otro orden y no funcionó. –¿Este espacio es una suerte de refugio para los que quieren mostrar los suyo? –Todos quieren venir, después hay problemas de logística, pero al programa el músico lo quiere, es un ciclo que lo ven mucho los músicos y eso te da otro tipo

de lectura. –¿Qué cosas aportaron a tu oficio de entrevistador estos años al frente de ciclo? –Aprendí mucho con este programa. Hace muchos años que hago entrevistas, siempre fue un interesado del arte de la entrevista, es un arte entrevistar gente: pasar desapercibido, aparecer en los momentos en los que hay que aparecer, mantener el hilo, sostener la atención tratando de molestar lo menos posible, es un arte. Y a veces me sorprendo cómo se puede preveer y enganchar, a veces son palabras sueltas y se va armando todo y eso es genial. –¿Se puede decir que sos un melómano? –No, me gusta la música, melómano no soy, no guardo datos. Me gusta la música nada más.

convocatoria al cuarto congreso de cultura

cine por la equidad en la alianza y el congreso

La inscripción para asistir al Cuarto Congreso Argentino de Cultura que se realizará en Resistencia, entre el 29 y el 31 de mayo, se encuentra abierta hasta el próximo domingo. El Congreso tendrá como lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”. Los interesados deberán inscribirse en www.congresodecultura.gob.ar

Lunas cautivas, de Marcia Paradiso sobre los talleres de poesía en la cárcel de mujeres de Ezeiza y Abril, de Víctor Palacio, son algunos de los films nacionales que participarán en el Festival Internacional de Cine por la Equidad hasta el domingo 12 de mayo. El evento se realizará en la Alianza Francesa (Córdoba 936) y en la Biblioteca del Congreso Nacional (Hipólito Yrigoyen 1750). Informes en www.mujeresenfoco.com.ar

Mil obras y 500 artistas en la nueva edición de ArteBA L a edición 2013 de la feria ArteBA reunirá más de 80 galerías, 500 artistas y mil obras de arte, del 24 al 27 de mayo en La Rural, con el acento puesto en lo internacional, pero además renovará sus autoridades, anticipó en conferencia de prensa Facundo Gómez Minujin, el actual presidente de la Fundación, al anunciar su retiro. El anuncio se realizó en el Auditorio del Malba, donde se dieron a conocer las novedades que traerá la 22 edición de la feria, evento insoslayable del calendario cultural. “La feria tendrá un fuerte acento en lo internacional, con galerías del exterior, un mayor número de curadores extranjeros en los diferentes proyectos y la llegada de un grupo grande de coleccionistas”, explicó Minujin. Uno de los puntos claves en esta estrategia es la visita de

de la mano de roca, el tate gallery estará presente este año.

José Roca, curador de la Tate Gallery de Londres, quien por primera vez adquirirá obras de arte latinoamericano por 20.000 dólares para esa institución y que pasarán a integrar su colección. Cada año, unas 120 mil personas se acercan hasta el predio del barrio de Palermo para encontrarse con las nuevas tendencias de la producción artística latinoamericana, que en esta oportunidad se exhibirán a lo largo de cuatro días -y no

cinco como hasta ahora-, en línea con los parámetros de las principales ferias del mundo. La galería colombiana +Mas, A Gentil Carioca de Brasil, los argentinos Abate, Alberto Sendrós, Bisagra, Arte Rey, Jacques Martínez, Ignacio Liprandi, Dacil, Pabellón 4 Arte Contemporáneo; Esther Schipper de Alemania, Isabel Aninat de Chile, NoMínimo de Ecuador y Proyectos Monclova de México son algunos de los espacios que dirán presente.

En1MINUTO fuera de lo común en el konex

musicales al aire libre

El ciclo “Proyecciones fuera de la común”, una combinación de películas de autor y sets de música en vivo, comenzará mañana en la Ciudad Cultural Konex con la proyección de Laurence Anyways, de Xavier Dolan. La muestra que se llevará a cabo los jueves de mayo a las 20 en Sarmiento 3131, también se propone crear un espacio alternativo para el cine y la música, generando un acercamiento entre los directores de los filmes y el público,.

Una nueva edición de “Premios Hugo en la calle Corrientes. Los Musicales al aire libre”, podrá verse en un escenario montado sobre Corrientes entre Cerrito y Libertad el domingo, desde las 14, con entrada gratuita. Diversos fragmentos de musicales como Camila, Tango Feroz, Calígula, Más de 100 Mentiras y Alicia en Frikiland, entre otros, que por su fecha de estreno podrían ser nominados para la cuarta entrega de dichos galardones ,se disfrutarán al aire libre.


22

entrá a www.infonews.com

ESPECTÁCULOS

Miércoles 8 de mayo de 2013

EL ARGENTINO

Esos roles que no pueden dejar Tom Cruise volverá a interpretar a Ethan Hunt, el agente de Misión imposible. Otro actor que no puede abandonar un personaje.

L FASHION to inspire

¿buscás Remeras estampadas? la solución es mamut Como ya saben, últimamente estoy obsesionada con las remeras estampadas. Investigando encontré Mamut, una marca que no sólo ofrece remeras de gran calidad, sino que tienen unas estampas originales geniales. y como si hiciera falta algo más, la producción de la línea es tan chica que las remeras son prácticamente exclusivas. Cansados de la oferta del mercado, Francisca Oyhanarte, Isidro Fernandez Alonso, Nacho Albornoz y Alejo Loitegui, cuatro amigos, decidieron unirse para crear esta marca con diseño. Dibujos propios como hechos en lápiz marcan la impronta de la marca. Y lo mejor de todo es que si tu novio (o hermano...) tiene una de las cuatro remeras de su primera colección, se la podés robar ya que el mismo diseño es tanto para hombres como para mujeres. Las estampas recontra cancheras son de pera, pepa de membrillo, choripán y talkboy y el algodón en el que fueron estampadas es de color rosa, azul, gris y blanco, respectivamente. Además, para los más clásicos, se puede acceder a una tee lisa en azul francia con bolsillo en contraste rayado blanco y colorado. Para poder llegar a las remeras, que además tienen un packaging copadísimo, pueden ingresar en el face de Mamut, http://www.facebook.com/mamutba. Yo combinaría la remera (si no las encontrás podés reemplazarla por alguna estampada que encuentres y te cope) con un jean chupín para el día y unas lindas botas ruteras, camisa de jean y parka. Ahora, para lucir un outfit rockero, buscaría una falda de corte A (nada de recto, que sea bien a la cintura y corta, si es de cuero muuuucho mejor), un buen cinto dorado, si es con tachas gastadas fantástico, y metería la remera estampada dentro de la pollera. Unas botitas de gamuza negras (podés jugar con el color y darle un toque de punch) y unas medias de lycra bucaneras negras opacas. Infaltable la campera de cuero para abrigarte, ya sea estilo bomber o motoquera y una mini bandolera si es combinada en cuero y gamuza ¡¡acertarías el estilo como una verdadera profesional!! ÁNGELES OJEA ESPIL

os actores siempre dicen que no quieren ser encasillados, pero hay algunos que vuelven una y otra vez a un mismo personaje. Éste podría ser el caso de Tom Cruise, por ejemplo, que acaba de anunciar que volverá a interpretar a Ethan Hunt, el protagonista de la saga Misión imposible. Otros que retomaron personajes exitosos fueron Sylvester Stallone que caracterizó varias veces tanto a Rambo como a Rocky; Johnny Depp que conquistó al público con el capitán Jack Sparrow; Tommy Lee Jones y Will Smith repitieron Hombres de negro y Bruce Willis que dio vida varias veces a John Mcclane, el héroe de Duro de matar.

Tom Cruise El galán Tom Cruise volverá a encarnar al agente secreto Ethan Hunt en la saga de acción Misión imposible que llegará a la gran pantalla por quinta vez. Será una producción desarrollada por Cruise, Paramount Pictures y Bad Robot, la compañía de J.J. Abrams, director de la tercera entrega y productor de la cuarta. Si bien todavía no hay ni fecha de estreno, ni director ni guionista, se sabe que Tom regresará a la saga que ya lleva, desde su estreno en 2006 con Misión imposible, seguida por Misión imposible 2 en el 2000, Misión imposible 3 en 2006 y Misión imposible - Protocolo

Tommy Lee Jones y Will Smith, los hombres de negro. Bruce Willis como John McClane. tom cruise será ethan hunt.

sylvester como rocky.

stallone caracterizando a Rambo. Johnny Depp en la piel del capitán jack Sparrow.

Fantasma en 2011, con unos 2 mil millones de dólares recaudados.

do de las fuerzas especiales llegó a las carteleras en 1985, mientras que la tecera parte de la saga se estrenó en 1988. John Rambo, la cuarta parte debutó en 2008. Además de Rocky y Rambo, Stallone volverá a interpretar a Barney Ross, protagonista de Los indestructibles, por tercera vez, ya que está a punto de filmar una nueva entrega de la historia.

sylvester stallone Si hay dos personajes que dicen a gritos Sylvester Stallone son Rocky y Rambo. Rocky se estrenó en 1976, y tuvo su segunda entrega tres años más tarde. En 1982 se estrenó Rocky III y en 1985 volvió al ring con Rocky IV. La quinta entrega de la historia del boxeador llegó en 1990, mientras que tuvo una sexta parte llamada Rocky Balboa en 2006. Por su parte en 1982 también se convirtió en Rambo. La segunda entrega del ex solda-

johnny depp El actor demostró su empatía con el genial Capitán Jack Sparrow, el protagonista de Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra, película que se estrenó en 2003. Luego volvió a la carga con Pi-

ratas del Caribe - El cofre de la muerte en 2006 y encarnó de nuevo al ebrio pirata en Piratas del Caribe - En el fin del mundo estrenada en 2007. En 2011 llegó Piratas del Caribe - En mareas misteriosas. Ahora, la quinta entrega está en etapa de preproducción, con Johnny ya confirmado como protagonista. Nuevamente. bruce willis Bruce Willis se puso en la piel de John McClane en Duro de matar en 1987. Tres años más tarde se estrenó la segunda parte de la saga, mientras que en 1995 llegó a las carteleras Duro de matar 3 - La venganza. Duro de matar 4.0 arri-

bó al cine en 2007 y la quinta entrega, que se llamará Die Hardest, está a punto de comenzar a filmarse. Tommy Lee Jones y Will Smith Con Tommy Lee Jones y Will Smith, Hombres de negro debutó en el cine 1997. Luego, los actores volvieron a ponerse en la piel de los agentes K y J para la secuela que se estrenó en 2002. Tommy y Will retomaron sus personajes en Hombres de negro 3, que en 2012 recaudó 180 millones de dólares y volverán a calzarse el traje y las gafas negras para la cuarta entrega de la saga.

Estevanez y Zampini, juntos

El por qué de la separación

Quique Estevanez explicó que ya está produciendo un ciclo para volver a poner en pantalla a los favoritos del año, la dupla protagónica de Dulce amor que conquistó al público: Sebastián Estevanez y Carina Zampini. El productor no sabe si hará una segunda entrega de la novela o un producto nuevo.

Otra vez se separaron Chris Brown y Rihanna. Mientras que el cantante explicó que rompió con RiRi porque no quería casarse, la sensual oriunda de Barbados confesó que se separó del rapero porque está harta de que pase tiempo con su ex, Kerrueche Tran. ¿Volverán a estar juntos?

CHICADETAPAjulietacayetina

Enamorada y feliz por su hermano

C

on Escudero bárbaro, bienvenida a la familia”. Con esta frase Julieta “Cayetina” Caja dio su bendición al noviazgo que mantiene su hermano Cayetano con la vedette. La hermosa Cayetina estuvo en AM junto a Miriam Lanzoni, Anabel Cherubito y Laura Bruni, sus compañeras en Algunas mujeres a las que le cag… la vida y sin ningún tipo de cuestionamien-

to, apoyó la relación. Lo cierto es que más allá de sentirse bien por el presente amoroso de Cayetano, la actriz y conductora, dueña de una figura impactante, también se siente plena con el éxito de Algunas mujeres… y enamorada de Patricio, el agente inmobiliario con el que está de novia desde hace cuatro años. ¿Habrá boda pronto?

En1MINUTO nuevamente juntos se postula como candidato

sigue el romance

denise cuida a los hijos de su ex

Juró que no iba a volver con su pareja, y ahora tendrá que pedir perdón ya que Andrea Rincón y Ale Sergi están reconciliados. La pulposa morocha y el Miranda! celebraron su compromiso junto a las familias de ambos. Rincón dijo que están listos para convertise en padres pronto.

Desmintiendo los pronósticos agoreros sobre la relación entre la Princesita Karina y el Kun Agüero, el noviazgo parece que sigue viento en popa y como para rubricarlo, la cantante viajó otra vez a Inglaterra para reunirse con el jugador y pasar unos días juntos, lejos del revuelo mediático de la Argentina.

Denise Richards, la ex mujer de Charlie Sheen, y madre de Sam Sheen, de 9 años, y Lola Sheen, de 7, será la encargada, según un juez de Los Ángeles, de cuidar de los hijos de su ex marido, Charlie, y su ex mujer, Brooke Mueller, Max y Bob, de 4 años, mientras que Mueller está en rehabilitación.

Luego de negar un romance con su compañera de Los vecinos en guerra, Mike Amigorena confesó con quién le gustaría tener sexo. Al galán le preguntaron si iría al programa de Susana Gimenez ya que compartirán pantalla en Telefé. Y él, súper suelto y picante, replicó “Sí. Con Susana voy al living y también al dormitorio. Es hermosa, ¡cómo no!”. ¿Se ha formado una pareja?


CRร‰DITOS

&/&- %*"3*0  16#-*$" 16#-*$" &/&- %*"3*0

CRร‰DITO EN 1 H

4342-0370 Acept 4331-3499 Interm

(3"56*50 %&.":035*3"%" (3"56*50 %&.":035*3"%"



    

DISEร‘AMOS TU AVISO DOMICILIO SIN CARGO GRATIS DISEร‘AMOS TU AVISO COBRANZA AADOMICILIO GRATISCOBRANZA SIN CARGO

ยกยกยกCRร‰DITOS PARA TODOS!!! x CBU *5272-0406*

SARMIENTO 385 4ยบP. OF.71

&/&- %*"3*0  16#-*$" AGILPESOS AGILPESOS SI!SI!(3"56*50%&.":035*3"%"  CRร‰DITOS PARA TODOS16#-*$" &/&- %*"3*0 CRร‰DITOS PARA TODOS DISEร‘AMOS TU AVISO (3"56*50%&.":035*3"%" GRATIS COBRANZA A DOMICILI  -*$" &/&- %*"3*0 ยฟNADIE TECRร‰DITO? DA CRร‰DITO? ยฟNADIE TE DA

RANZA A DOMICILIO SIN CARGO

No nos fijamos en tu calificaciรณn Para nosotros APROBADO No nos fijamos en tuESTAS calificaciรณn

  0810-222-0196

*50%&.":035*3"%" Para nosotros ESTAS APROBADO PROFESIONALES

MOS TU AVISO

DISEร‘AMOS GRATIS COBRANZA A DOMICIL ยฟNADIE TETU DAAVISO CRร‰DITO?

A DOMICILIO SIN CARGO GRATIS COBRANZA 0810-222-0196 AGILPESOS SI! ยฟNADIE TE DA CRร‰DITO? ยท DESPIDOS ยท ยท SERVICIO DOMร‰STICO ยท ยท ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN GENERAL ยท ยท OTRAS ESPECIALIDADES ยท

CRร‰DITOS PARA TODOS AGILPESOS SI!

IE TE DA CRร‰DITO?

ALEJANDRO CHAROSKY & DARIO G. NAON

ยท DESPIDOS ยท ยท SERVICIO DOMร‰STICO ยท ยท ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN GENERAL ยท ยท OTRAS ESPECIALIDADES ยท

ILPESOS SI!

Cel.114034-6666 No nos fijamos en tu calificaciรณn Cel.114169-5555 CRร‰DITOS PARA TODOS 4326-5972 Para nosotros ESTAS APROBADO

ALEJANDRO CHAROSKY & DARIO G. NAON

ITOS PARA TODOS Cel.114034-6666

No nos fijamos en tu calificaciรณn Para nosotros ESTAS APROBADO

0810-222-0196 0810-222-0196

Cel.114169-5555 4326-5972

fijamos en tu calificaciรณn osotros ESTAS APROBADO

10-222-0196

16#-*$" &/&- %*"3*0 16#-*$" &/&%*"3*0 (3"56*50 .":035*3"%" %& (3"56*50%&.":035*3"%" DISEร‘AMOS TU AVISO

GRATIS

ALEJANDRO 4326-5 & DARIO

LAVA AUTOS SERVICIO PREMIUM

COBRANZA A DOMICILIO SIN CARGO

6k#;ZYZg^XdAVXgdoZ'.%&8676 IZa)**&",%*(qVaZ_VcYgd#hVaVg5nV]dd#Xdb#Vg

AGILPESOS SI!

AGILPESOS SI!

CRร‰DITOS PARA TODOS No nos fijamos en tu calificaciรณn

CRร‰DITOS PARA TODOS Para nosotros ESTAS APROBADO No nos fijamos en tu calificaciรณn Para nosotros ESTAS APROBADO

0810-222-0196

Cel.1140 Cel.1141 4326-

      GRAND LAVAGE

DISEร‘AMOS TU AVISO GRATIS COBRANZA A DOMICILIO SIN CARGO ยฟNADIE TE DA CRร‰DITO?

ยฟNADIE TE DA CRร‰DITO?

ยท DESPID ยท SERVICIO DO ยท ACCIDENTES D Y EN GEN ยท OTRAS ESPEC ยท DESP ALEJANDRO C ยท SERVICIO D & DARIO G ยท ACCIDENTES Y EN GE Cel.11403 ยท OTRAS ESPE Cel.11416


entrá a www.infonews.com

NaroskyX3

Miércoles 8 de mayo de 2013

Hablar del tiempo es una de las formas de perderlo.

Los superficiales pueden herir profundamente.

EL ARGENTINO

Las horas más llenas suelen ser las más vacías.

FOTO DEL DÍA Indicadores económicos

Dólar

(compra - Banco Nación)

5,17 0,76 Pesos

Euro

Euros

(compra - Banco Nación)

6,76 1,30 Pesos

Dólares

Riesgo país

1221 pts Bolsa

2,99

Merval

Granos

0,58

Dow Jones

(En $ por tn.)

1672 Soja Petróleo

1723

Girasol

La niebla de la ma��ana se levanta del río Merrymeeting, en Alton, New Hampshire, EE.UU. (AP Photo / Jim Cole)

(en U$S el barril)

104,10

Brent, Londres (mercado futuro)

Hay hombres que se siembran

H

oy llega a la Argentina el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Queda lindo decir: “Chávez somos todos”. Es como decir: “Kirchner somos todos”. Una afirmación definitoria. Pero quizá sea más estimulante decir: “Sólo si estamos juntos, Chávez y Kirchner somos todos”. Porque dicho así, “sólo si estamos juntos”, entraña un compromiso, un desafío y un potencial que enciende esta pasión latinoamericana. A modo de bienvenida al mandatario venezolano, vale recordar que algunos académicos enseñaron durante

años el presunto origen “europeo” del vocablo “Venezuela”. Cortito y al pie: decían que Américo Vespucio había evocado a la ciudad de Venecia cuando llegó al nuevo continente y vio, admirado, esas casitas montadas sobre pilotes en el lecho del gran lago Maracaibo. Escuchemos la bella canción de Charles Aznavour, Venecia sin ti y estamos completos. Pero en verdad, cuando llegaron los europeos a América en 1492 los pueblos originarios del lugar ya llamaban Venezuela a esa región y en lengua indígena significa: “Aguas grandes”, en referencia al gran lago que domina

EL ARGENTINO Impreso en Editorial Sarmiento S.A. Av. Juan de Garay 130, CABA. RNPI 936284

el escenario natural de esa zona. No es un hallazgo de la toponimia. Está escrito en las crónicas de los primeros viajes a América. Martín Fernández de Enciso, en su libro Suma de Geografía editado en Sevilla en 1519, afirmaba: “E al cabo del a cerca de la esta una peña grande que es llana encima della. Y encima está un lugar de casas de indios que se llama Veneçiuela”. Claro, para algunos colonizados quedaba más pituco referenciar nuestro origen etimológico en la vieja Europa. Desde Chávez y Kirchner las cosas se llaman por su nombre: Patria Grande. Junto a las actividades ofi-

Editor responsable: El Argentino es una publicación propiedad de Balkbrug S.A. Virrey Cevallos 1180, CABA. Director: Daniel Olivera

ciales, que tendrán hoy su centralidad en la reunión de Maduro con la Presidenta, está la convocatoria para las 17 horas al acto de Unidos y Organizados en el estadio Islas Malvinas del Club All Boys. Bajo la consigna: “Hombres como ellos no mueren, se siembran”, en referencia a San Martín y Bolívar, a Chávez y a Kirchner, la militancia tendrá su propia fiesta popular junto al Presidente Maduro. Ayer, terminando el día y luego de que el equipo económico presentó medidas que le salen al paso a la operación devaluatoria en ejecución, otorgando facilidades para atraer los dólares que están afuera del sistema, la Presidenta inauguró la nue-

Secretario de redacción: Aldo Marinozzi. Editores: Débora Campos (política), Juan Alonso (sociedad), Federico Olivares Cardigonde (mundo), Iván Roldán (deportes) y Analía Farjat (espectáculos).

AP

por jorge giles

va planta de Fiat en Córdoba para la producción de tractores y maquinaria agrícola. Se lo dedicó a la memoria de Evita. Un dato: ¡se vienen los fe-

Redactores: Florencia Falcone, Vanessa Molinuevo, Hugo F. Sánchez, Cristian González, Andrés Randazzo, Julián Iglesias, Fabián Suárez, Iñaki Lescano, Ángeles Ojea, Montserrat Brizuela y Alejandro Palópoli.

Jefa de Arte: Mercedes Brousson. Arte: Gonzalo Siddig. Jefe de Fotografía: Gustavo Bosco. Fotografía: Pablo Barrera. Retoque fotográfico: Sandro Báez.

rrocarriles! A los que pugnan por otro “Rodrigazo”, se les responde con fierros de la industria. La Patria es el otro, dijo Cristina. Corrección: Cecilia Sigler Relgis. Sistemas: Julián Girardin. info@elargentino.com Gerente Comercial: David Rubinstein. Oficina Comercial: Serrano 1139, 1º, CABA. Tel: (011) 4775-0300.


Diario_08_05_2013_n1266