Issuu on Google+

PRECIO BONIFICADO $0.50

Miércoles 7 de agosto de 2013 AÑO 6 NÚMERO 1.328

www.infonews.com

150.000 ejemplares. Auditado por el IVC

EL DIARIO DE LAS MAÑANAS EDICIÓN BUENOS AIRES

la nación envió rescatistas y seguridad

Una explosión en un complejo edilicio en pleno centro dejó al menos doce muertos. La cifra puede aumentar porque las tareas de rescate seguían al cierre de esta edición. La intendenta rosarina admitió que hay 15 desaparecidos y 62 heridos, muchos de ellos graves.

AP

La tragedia de Rosario conmueve a todo el país

Se desplomó una torre de 9 pisos tras la explosión

Allanan la empresa de gas Todos los políticos dieron por terminados los actos y detienen a un gasista

La estructura ubicada en Salta 2141 colapsó anoche. Tenía 18 departamentos, de un total de 62 afectados por el estallido.

El juez Curto aclaró que no está imputado, pero indagarán al profesional que habría trabajado en el lugar horas antes.

en la onu

Cristina reclamó por Malvinas y por escuchas AP

Insaurralde cierra la campaña en su terruño

TÉLAM

elecciones

Además, el gobernador Bonfatti dispuso tres días de duelo en todo el territorio, con banderas izadas a media asta.

Hoy a las 19 encabezará un acto en Lomas de Zamora, junto al gobernador Daniel Scioli. Mañana, la Presidenta estará junto a todos los candidatos del FpV para cerrar los actos proselitistas.

Francisco de Narváez sostuvo que el intendente “miente a la gente cuando dice que no conoce al prefecto”. Margarita Stolbizer lo llamó “irresponsable” y Aníbal Fernández calificó las denuncias de “paparruchadas”. Siete prefectos reconocieron el vínculo entre el supuesto ladrón y Massa. El candidato se enojó con la prensa y no respondió más preguntas.

TÉLAM

Todo el arco político duda de la versión de Sergio Massa del supuesto robo

Lo hizo al presidir un debate en el Consejo de Seguridad. Pidió cambiar las herramientas para enfrentar los problemas del mundo.


2

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

ALICIA KIRCHNER CRITICó A los QUE faltan

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, cuestionó ayer a los candidatos que se postulan para renovar sus bancas como legisladores, a pesar de que en sus cuatro años como parlamentarios presentan altos índices de ausentismo a las votaciones de leyes fundamentales en el Congreso. “Mientras muchos legisladores brillan por su ausencia en el recinto y bastardean las instituciones democráticas que dicen representar, este proyecto político elige seguir haciendo”, sostuvo.

Miércoles 7 de agosto de 2013

las abuelas encontraron aL NIETO 109

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció ayer la restitución de identidad del nieto número 109, de quien se conocerán los detalles hoy en conferencia de prensa. El nombre del nieto será dado a conocer a las 12.30 en la sede que la organización tiene en Virrey Cevallos 592. De esta forma Abuelas de Plaza de Mayo consigue la restitución de identidad a un nuevo hijo de desaparecidos, producto de la política de apropiación de bebés que implementó la última dictadura entre 1976 y 1983.

EL ARGENTINO

Boudou recibió a una funcionaria China

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, recibió ayer a la vicedirectora general de la entidad, quien afirmó que “los proyectos que son beneficiosos para Argentina también lo son para Pekin”. El vicepresidente, Amado Boudou, se reunió este martes con la vicedirectora general del Banco de Desarrollo de China, Cheng Xiaoping, para afianzar acuerdos bilaterales. En la reunión que se desarrolló en el Salón Gris del Senado participaron, además, el director del Banco Nación.

Cristina pidió en la ONU que sea revisado el funcionamiento del Consejo de Seguridad

La Presidenta, como titular pro témpore del Consejo de Seguridad, dirigió la reunión anual y también expuso la necesidad de replantear sus métodos.

L

a presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, propuso ayer revisar el funcionamiento de los organismos de Naciones Unidas, en particular de su Consejo de Seguridad, y destacó el accionar de las instituciones latinoamericanas, como la Unasur y la Celac en defensa de las “democracias, la paz y la seguridad”. Así lo afirmó la mandataria al mediodía en la ciudad de Nueva York, al encabezar el debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que Argentina presidirá hasta septiembre. “Sería necesario revisar el funcionamiento de las instituciones de la ONU, en particular del Consejo de Seguridad, que sigue con la lógica de la guerra fría”, reclamó Cristina e instó a “repensar el funcionamiento de los organismos ante un nuevo mundo, una nueva realidad,

que no se puede enfrentar con viejos instrumentos”. En ese marco, la Presidenta volvió a hablar de la “necesidad de elaborar consensos que no se basen en los intereses particulares de los Estados, sino asegurar en serio la paz y la estabilidad” y ejemplificó que América del Sur es “hoy una región de paz”. Al respecto, recomendó ser eficaces en la resolución de conflictos a través de mediaciones y resoluciones porque, sostuvo, “la paz y la seguridad no es un concepto militar, sino cultural”. En otro tramo del discurso, la jefa del Estado se refirió al sistema de espionaje global revelado por el norteamericano Edward Snowden y llamó a “establecer regulaciones globales para asegurar las soberanías de los países y la defensa de la vida privada de los ciudadanos, antes hechos de público conocimiento”.

luego de saludar al presidente de la ONU, Ban Ki-moon, la presidenta encabezó la reunión del Consejo de Seguridad.

“Podemos vivir en la diversidad y esas ideas diferentes no nos transforman en enemigos”, sostuvo Cristina, que también resaltó la importancia de que la Unasur y la Celac participen por primera vez de las deliberaciones del Consejo de Seguridad. LAS ISLAS MALVINAS Cristina pidió, en la línea del cambio institucional propuesto, que el Reino Unido “entable conversaciones en el marco de lo resuelto por Naciones Unidas en la Resolución 2065 del

año 1965 sobre la soberanía de las Islas Malvinas”. “No se trata de una postura caprichosa”, explicó. “Simplemente decimos: queremos que se cumpla la resolución y que ambos países nos sentemos a discutir sobre una cuestión litigiosa y controversial. Y no estamos ante opiniones discordantes: estamos ante una resolución de Naciones Unidas y quienes estamos dispuestos a cumplir a lo que estamos obligados como miembros o no”, afirmó.

Más tarde, la televisión británica se hizo eco del nuevo pedido para retomar las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas que realizó la Presidenta en Nueva York. A las 18.40 (14.40 de Argentina) el noticiero BBC News emitió un alerta para explicar que “Argentina renovó el reclamo” por las islas. La corporación pública resaltó que desde enero el país es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad y que este mes presidirá el organismo.

argentina PROMESA El secretario general de la Asamblea de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó ayer que Argentina “es un país que representa una promesa de significativo progreso”, en el almuerzo ofrecido por la Presidenta a los representantes del Consejo de Seguridad. Al ofrecer su brindis, Ban Ki-moon le dedicó un afectuoso mensaje a Cristina y señaló que Argentina “es un país que representa una promesa de significativo progreso”.

La CTA apoya la idea de gravar la renta financiera

L

a Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que conduce Hugo Yasky, expresó ayer su apoyo a la iniciativa del oficialismo que busca consensuar un proyecto de ley para gravar la renta financiera, en un encuentro en la sede gremial al que concurrieron los

diputados nacionales del Frente para la Victoria Héctor Recalde, Edgardo Depetri y Carlos Heller. Yasky manifestó su respaldo a la tarea encomendada por la titular del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, a Recalde, quien como jefe de la Comisión de Legislación del Trabajo, se encargará de

elaborar un anteproyecto consensuado con otras fuerzas. “Entendemos importante avalar un proyecto por la continuidad del proceso de recuperación de derechos y de distribución de la riqueza iniciado en 2003”, dijo Yasky al señalar el explícito acuerdo en “avan-

zar sobre el gravamen a la renta financiera, la reducción del trabajo en negro y la reforma del impuesto a las ganancias”. En el encuentro, Recalde remarcó que la iniciativa “de ninguna manera pretende gravar los ingresos de los ahorristas”, sino que está dirigida a “la especula-

ción, conocida como timba”. “Somos conscientes de que nos enfrentamos a grandes intereses como la Patria Financiera, que fuera cómplice de la dictadura cívico militar y que hoy opera con el dólar ilegal”, aseguró el diputado al aclarar que la iniciativa del oficialismo

“buscará consensos”. En esa línea, Heller se refiró al proyecto que presentó el año pasado con la firma de varios legisladores al especificar que el gravamen contempla “plazos fijos, títulos públicos, ganancias, depósitos” y especificó que “excluye a pequeños ahorristas”.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 7 de agosto de 2013

POLÍTICA

3

“Cuando lo público y lo privado se juntan, no hay límite para los sueños”

E

l primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, afirmó ayer que el kirchnerismo “logró romper un paradigma y ahora en Argentina, cuando lo público y lo privado se juntan, no hay límites para los sueños”. En el marco de una ronda de negocios con empresarios en Lanús junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente local, Darío Díaz Pérez, Insaurralde consideró que “desde el 2003 hay un Estado presente que quiere trabajar con los pequeños y medianos empresarios y productores agropecuarios”. Insaurralde, quien compartió ayer todos los actos de campaña junto a Scioli, comenzó su recorrida temprano en el parque industrial de Berazategui; luego visitó el hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” en Florencio Varela, y las obras hídricas en La Plata. Más tarde, se reunió con más de 300 empresarios de la zona sur en el centro de Lanús, donde el intendente de Lomas de Zamora explicó la relación que existe entre el Estado nacional, provincial y municipal y los mi-

TÉLAM

Inasurralde aseguró que el kirchnerismo“logró romper un paradigma”porque hay un Estado presente. Ayer recorrió La Plata y el Conurbano con Scioli. CAMBIAN HORARIO DEL ACTO DE CIERRE PARA NO COINCIDIR CON OPOSITORES El Frente para la Victoria confirmó que el acto de cierre de campaña se realizará mañana en el Teatro Coliseo a las 13, y no a las 20 como estaba estipulado, para no coincidir con la movilización opositora programada para esa hora. En cuanto a los motivos del cambio de horario, se indicó que “radica en la existencia de una convocatoria para la misma hora de ese día a una manifestación a través de redes sociales, con el inefable auspicio de algunos medios de comunicación hegemóniInsaurralde y scioli visitaron el hospital el cruce, además de berazategui y la plata.

croempresarios. En ese encuentro, Insaurralde resaltó que el kirchnerismo permitió que miles de microemprendedores fueran beneficiados con créditos de la banca pública al contar el caso de Silvia Chuz, una emprendedora familiar que produce alfajores en Lomas de Zamora. “El sueño de Silvia era el mismo que durante años tuvieron muchos microempresarios que

antes tenían el Estado lejos y ahora no sólo crecen y exportan, sino que generan puestos de trabajo en sus regiones”, dijo Insaurralde, quien recordó que durante su gestión como secretario de Gobierno de Lomas le firmó a Silvia una autorización de locación para su emprendimiento. Insaurralde consideró que “en el país se produjo un cambio fundamental porque el Estado ya no le da la espalda a los microe-

mprendedores y con un simple acto administrativo le permití recibir un crédito y crecer”. A pocos días de las elecciones primarias legislativas, el primer candidato del FpV les pidió a los empresarios y comerciantes “tener memoria” de lo que pasó en Argentina cuando el Estado era ausente, débil y solo pensaba en endeudarse”. Tras finalizar el encuentro, Silvia Chuz, dijo a Télam que “du-

rante muchos años toqué puertas y no se me abrieron, pero seguí insistiendo y este Gobierno me dio una oportunidad con créditos y agilizando trámites que antes eran imposibles”. Chuz manifestó que en la actualidad exporta a Brasil los alfajores `Cielos Pampeanos´ y aconsejó a “aquellos que quieren tener su propio emprendimiento que no tengan prejuicios con el Estado porque este Gobierno trata de incluir a todos y es mentira

cos, y fogoneada desde algunos sectores de la oposición”. “A 30 años de la recuperación de la democracia –dice el FpV–, y en el marco de un proceso electoral desarrollado por el conjunto de las fuerzas políticas en un clima de absoluta normalidad, es necesario recordar que este proceso de internas abiertas, simultáneas y obligatorias no puede, ni debe ser empañado por prácticas que contradicen el ejercicio genuino de la democracia, y ajenos al espíritu y sentir del pueblo argentino”.

que tenes que ser partidaria”. A su turno, el gobernador Scioli aseguró que “el Banco Provincia fue históricamente un problema para todos mis antecesores, pero nosotros lo que hicimos fue sacar el banco a la calle, a los barrios”. “Pusimos el Banco Provincia al servicio de las pymes porque tiene que ser un facilitador de oportunidades para los microemprendedores bonaerenses”, dijo Scioli.

Protesta de barrios que se inundan en Tigre Vecinos de los barrios Las Tunas, Delfino, Ricardo Rojas, La Paloma y Parque San Lorenzo realizaron una manifestación en el pleno centro de Tigre para protestar por las reiteradas inundaciones de sus casas, sin que el Municipio tome cartas en el asunto y resuelva evitarlas. Desde la estación de Tigre, los vecinos intentaron aproximarse a la avenida Cazón para llegar hasta las puertas del Palacio Municipal pero las vallas colocadas al inicio de la misma y la gran cantidad policías no permitió que los mani-

festantes pudieran acercarse por lo cual decidieron cortar el puente Cazón. Al canto de “míralo a Massa, ¡qué popular! Son todos countries para los que tienen más”, los vecinos exhibieron carteles que decían “Inundaciones y epidemias: Massa queremos un Tigre para todos”, y “Basta de barrios privados, los barrios humildes también pertenecen a Tigre” . La movilización se llevó adelante en absoluta tranquilidad, mientras que los efectivos de la policía y de la fuerza de seguridad municipal realizaron un vallado

perimetral de alrededor de cuatro cuadras a la redonda alrededor del edificio del municipio. Más de 50 mil habitantes de Tigre cada vez que llueve sufren de inundaciones que afectan severamente su calidad de vida. Se evidencia la ausencia de obras hidráulicas que fueron propuestas y enunciadas en reiteradas ocasiones por el intendente Sergio Massa, pero sin resultados concretos. Asimismo desde el Municipio no cuentan con planes de contingencia para atender a las víctimas en caso de lluvias.

En1MINUTOELECCIONESLEGISLATIVAS de narváez: “LA PROVINCIA DEBE DEJAR DE SER SóLO UN CAMINO A LA PRESIDENCIA” El primer candidato a diputado del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez, afirmó ayer que la provincia de Buenos Aires debe “dejar de ser sólo un camino para la Presidencia” y reclamó que se consolide como un distrito preocupado en “mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. “La Provincia siempre fue usada como un escalón para la Presidencia, y a los escalones se los pisa. Así, se pisa la vida de los 16 millones de bonaerenses que siempre hacen de trampolín”, sostuvo el postulante del peronismo opositor en un comunicado.

Proponen que La Plata sea una “ciudad inclusiva” para las mujeres El Frente para la Victoria (FpV) en La Plata presentó un plan con propuestas para hacer a la ciudad más inclusiva para las mujeres, durante un acto que encabezó la primera candidata a concejala local, Florencia Saintout, acompañada por el resto de candidatas a concejalas y

consejeras escolares. Allí se leyeron las propuestas para una ciudad inclusiva, que tienen que ver con mejorar las luminarias, el transporte y la vigilancia para que las mujeres puedan circular hasta cualquier horario por el lugar que necesiten.

MESA SINDICAL KIRCHNERISTA

TERRAGNO Y LOUSTEAU EN LA DAIA

En un encuentro realizado en la sede de la Unión Ferroviaria de San Martín, se constituyó la“Mesa Político-Sindical de Apoyo al Proyecto Nacional” de ese distrito, de la que participan una veintena de gremios locales. En el acto estuvieron presentes el diputado Leonardo Grosso, el dirigente de SMATA y candidato a diputado, Oscar Romero, el dirigente de FOETRA José Montes, y el abogado laboralista Guillermo Torremare, dirigente de la Confederación Socialista y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria bonaerense.

Los precandidatos de la lista SUMA+ del frente porteño UNEN, Rodolfo Terragno y Martín Lousteau, encabezaron ayer una reunión con las autoridades de la DAIA en la sede ubicada en la calle Pasteur. Bajo el lema “YO NO DISCRIMINO”, la charla de los precandidatos abordó el tema de la discriminación y las actividades comunitarias y extracomunitarias que lleva adelante la DAIA.

Las elecciones se ganan con trabajo territorial y estando junto al vecino y no sólo con invasión publicitaria”. Martín Sabbatella, titular de la AFSCA y referente nacional del frente Nuevo Encuentro.


4

POLÍTICA

entrá a www.infonews.com

Miércoles 7 de agosto de 2013

EL ARGENTINO

Prefectos confirmaron ante la Justicia la relación de Massa con el “ladrón” Efectivos confirmaron la relación, mientras que Malena Massa reconoció que emplea a la novia del hombre detenido por robo.

A

l menos siete prefectos afirmaron que Alcides Díaz Gorgonio conoce al intendente de Tigre y candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, y a su esposa, Malena Galmarini, de acuerdo a las declaraciones testimoniales que prestaron en la sede de Personal del organismo de seguridad a partir del robo al country Isla del Sol. Los testigos dieron cuenta de que Díaz Gorgonio se jactaba de conocer a Massa, de saber con anterioridad que se iba a presentar como candidato y de tener una amistad, en tanto que también afirmaron que lo vieron hablar en numerosas ocasiones con el intendente y que su mujer lo saludaba con besos en la mejilla. “El ayudante Díaz se jactaba de su amistad con el actual intendente de la localidad de Tigre, Sergio Massa, y de su señora esposa, Malena Galmarini, manifestando que conocía sus movimientos políticos públicos, por ejemplo sabía que se iba a presentar”, declaró el ayudante de segunda Luis Javier Carrasco, ante la División Personal Subalterno y Civil, de la Dirección de Personal de la Prefectura Naval Argentina.

TODAS LAS sospechas compartIDAS

massa y su esposa se cuidaron bien de informar a la prensa que conocÍan al ladrón.

Por su parte, el ayudante de primera Carlos Alberto Pascua remarcó que el presunto ladrón “ingresaba con asiduidad al interior del country, teniendo una relación cordial con los vecinos del barrio, entre los que se destacaba el señor Massa y su señora esposa, a la que observó que Díaz en varias oportunidades saludaba con un beso”. Según el testigo, el prefecto detenido se jactaba de que “tenía una estrecha relación de

amistad con el señor Massa, que subsistía desde la época en que prestaba servicios”, en tanto que era cierto que “el ingreso (al country) estaría permitido en virtud de su confianza que lo une a los vecinos del barrio”. La declaración de Pascua coincide con la de la cabo primero Graciela Natalia Gacio, quien remarcó que “observó con frecuencia que Díaz se apersonaba al country y que luego se observaba por las cámaras de seguri-

dad que su vehículo se dirigía hacia el lote de la casa del intendente Sergio Massa”. Asimismo, el ayudante mayor Carlos Germán Schultze afirmó que era conocida la relación de Díaz Gorgonio con el intendente y que un día “llegó tarde al relevo en la Sala de Situación y se justificó de su tardanza manifestando que había participado de una reunión con el mencionado Intendente de la localidad de Tigre”.

Luego de que se hiciera público el supuesto robo a la casa del intendente de Tigre y candidato por el Frente Renovador, Sergio Massa, representantes de todo el arco político manifestaron sus dudas sobre la versión de los hechos que dio el jefe comunal. En ese sentido, uno de los que más expresó su desconfianza fue el diputado peronista Francisco de Narváez, que sostuvo: “Me llama la atención que se haya mantenido en silencio durante tanto tiempo”, haciendo referencia a que el robo denunciado sucedió el pasado 20 de julio y recién se hizo público ayer. “Creo que la mejor forma de abordar estas situaciones, que siempre son desagradables, es ir

a la Justicia y hacer la denuncia”, sostuvo a radio Vorterix. Por su parte, la candidata del Frente Amplio Progresista Margarita Stolbizer, indicó: “Ninguna de las medidas demagógicas propuestas por Massa resuelven el problema de la inseguridad. Por eso escondió el hecho, para no reconocer que sus camaritas no evitan los delitos”. A su vez, el senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, aseguró que el intendente de Tigre le pidió en 2007 que el prefecto que presuntamente robó su casa fuera designado en la seguridad del barrio privado donde vive, cuando estaba a cargo de las fuerzas de seguridad desde el Ministerio del Interior.

Malena confirmó EL VINCULO PERSONAL Malena Galmarini, esposa del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, confirmó la relación de su empleada doméstica con el presunto asaltante de su domicilio, el prefecto Alcides Gorgonio Díaz. Galmarini a su vez, también informó que el propio Massa le pidió a la empleada que

se ausentara del domicilio hasta aclarar el hecho. “María Esther Martínez es la empleada doméstica de mi casa, ella tiene la relación que tiene (con Gorgonio Díaz) de entrar todos los días por la puerta”, señaló Malena Galmarini en declaraciones a radio América.

VHM:“Magnetto hizo del periodismo, una inmundicia” El periodista participó ayer de una conferencia de prensa en el Colegio Nacional de La Plata.

E

l periodista Víctor Hugo Morales afirmó ayer que “Héctor Magnetto convirtió al periodismo en una inmundicia” y dijo que la denuncia que formuló el CEO de Clarín en su contra tiene que ver con una “persecución política”. Morales participó ayer de una conferencia de prensa en el Colegio Nacional de La Plata, junto a la precandidata a concejal kirchnerista Florencia Saintout, y se refirió a la mediación judicial

a la que deberá asistir el jueves próximo por una denuncia que presentó Magnetto en su contra. “El diario Clarín nunca se ocupó de mí hasta 2009. Sólo salía el 26 de diciembre, cuando cumplo años. Nunca hubo un comentario, jamás dijeron nada de mi trayectoria, ni de mi carrera pese a que toda la vida los denuncié por el fútbol”, dijo. Agregó que “nunca se ocuparon de mí hasta que, en 2010, empezaron a relacionarme con

En1MINUTO

la supercard entusiasma La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, precisó ayer que “a partir de mañana, en locales de supermercados y en algunas sucursales del Correo Argentino se va a poder tramitar” la SuperCard.

el Gobierno y a decir que me entregaron 10 millones de dólares”, y destacó que “desde ese momento hasta ahora entre Clarín y los diarios que lo siguen junté más de 1.000 páginas dedicadas a mi persona”. “Claramente se trata de una persecución referida a la Ley de Medios”, precisó y agregó que “en los ataques que recibí hay una clara connotación política”. Sostuvo que Magnetto “nos hizo padecer mucho a todos

SE TRIPLICÓ EL CONSUMO DE NAFTA La venta de combustibles en boca de surtidor se duplicó en los últimos diez años y se triplicó en el caso de la nafta súper, en tanto que YPF fue la petrolera que más incrementó su participación de mercado durante ese periodo, de acuerdo con un informe sectorial.

Declaró el sacerdote acusado por elogiar a Videla

El sacerdote Jorge Luis Hidalgo prestó declaración indagatoria ante la Justicia federal de Santa Rosa, en el marco de una causa abierta en su contra por haber reivindicado y elogiado al fallecido dictador. El religioso declaró en las últimas horas ante el juez federal Antonio Charlín, que lo llamó a indagatoria en el expediente iniciado por “apología del delito” a partir de una denuncia formulada por la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa.

como sociedad y a mí con sus persecuciones, con el sesgo mafioso que su periodismo tuvo a partir de que la Ley de Medios se convirtió en una realidad”. Detalló Morales que su familia está preocupada por la citación judicial debido a que “la sensación es que el diablo se sentó en el sillón del living de mi casa”, pero remarcó que “espero con verdadera ansiedad al jueves, para poderle decir todo esto en la cara”.

morales contó que su familia está preocupada por el caso.

La AFIP retuvo varios yates La AFIP retuvo dos cruceros que “estaban amarrados en clubes náuticos del norte del Gran Buenos Aires con su permiso temporal de permanencia vencido”, informó el organismo. “En uno de los casos, se estudia también la figura de contrabando”, agregó la AFIP en un comunicado. En el texto, señala que “los valores de las embarcaciones están expresadas en moneda extranjera porque se trata de bienes de origen extranjero y su nacionalización se encuentra prohibida”. Uno de los yates, llamado el Cor-Do-Sol, es de bandera brasileña y su valor ronda los U$S 500.000. Y la otra embarcación, de nombre Il Positano, de bandera estadounidense, pertenece a un argentino residente en el exterior.


6

CIUDAD

entrá a www.infonews.com

EL ARGENTINO

Miércoles 7 de agoto de 2013

Filmus y Cabandié llamaron a“mejorar”el subte Cuando faltan 4 días para las elecciones primarias, los candidatos del kirchnerismo en la Ciudad recorrieron la línea A.

L

os primeros candidatos a senador y diputado del Frente para la Victoria porteño, Daniel Filmus y Juan Cabandié, resaltaron ayer la importancia de que se resuelva el conflicto entre los trabajadores de la línea B y el Gobierno de la Ciudad, durante una recorrida por las estaciones de la línea A, y coincidieron en reclamar la ampliación de la red de subtes para mejorar el transporte en la Ciudad. El primer candidato a senador nacional por la Capital Federal, Daniel Filmus, y el primer candidato a diputado nacional, Juan Cabandié, partieron ayer de la estación Perú de la línea A y conversaron con los usuarios de ese servicio hasta la estación Congreso. SUBTE En diálogo con la prensa, Filmus aseguró que “no hay so-

lución al tema de transporte si no se resuelve el tema del subte, con ampliación de la red actual y en segundo lugar si no se articula con el conurbano para que se puedan dejar los autos antes de ingresar a la Ciudad y aquí se puedan usar los servicios de transporte públicos”. Por su parte, antes del viaje en subte, Cabandié recordó que “viajaremos en los vagones que compró el Gobierno nacional para que los porteños viajen mejor”, y que luego el jefe de Gobierno Mauricio “Macri dijo inaugurar cuando en realidad lo que inauguró fue el emplazamiento de los nuevos vagones, pero lo que nos importa, lo destacable, es que los beneficios de esa acción hoy son de todos”, recalcó. Ambos candidatos subrayaron la importancia de que se solucione el conflicto entre los trabajadores de la línea B y el gobierno porteño por el que

nador por la Ciudad de Buenos Aires recordó que el gobierno porteño había prometido 10 kilómetros de subte por año en 2007 “y pasaron 6 años y no pudieron hacer ni lo que prometieron que harían en uno”.

los candidatos Subrayaron la importancia de que se solucione el conflicto DE LA LÍNEA B.

las nuevas estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas no están funcionando debido a la medida de fuerza que adoptaron los trabajadores, quienes aseguraron que “hay problemas en las condiciones de se-

guridad de las instalaciones”. “Hay 50.000 porteños que esperan que la línea B funcione así que esperamos que haya acuerdo rápido para que se garanticen las condiciones para que se pueda trabajar sin que

se arriesge la vida de nadie”, resaltó Filmus, quien estuvo acompañado también por la también candidata a senadora, Paula Español. Con respecto a la necesidad de ampliar la red de subtes, el se-

EN CAMPAÑA Cabandié también fue consultado por el clima que se vive en los últimos días de campaña y resaltó que “esta viene siendo una campaña muy respetuosa, donde pudimos conversar con vecinos en distintos barrios y expresar nuestra propuesta para octubre, que consiste en ampliación de derechos y mayor igualdad de oportunidades”. “Desde 2003 tenemos el mismo nombre: Frente para la Victoria, y decimos lo mismo porque estamos convencidos”, subrayó el candidato diputado y actual jefe de bloque FpV de la Legislatura porteña.

Michetti admitió que“sueña” con suceder a Macri La candidata a senadora por el PRO Gabriela Michetti admitió ayer su “sueño político” de suceder a Mauricio Macri al frente de la Jefatura de Gobierno.

L

a candidata a senadora por el PRO Gabriela Michetti admitió ayer su “sueño político” de suceder a Mauricio Macri al frente de la jefatura de Gobierno porteño, aunque destacó que no es momento de avanzar en esa dirección, y minimizó el eventual corte de boleta en perjuicio del primer postulante a diputado por ese espacio, el rabino Sergio Bergman. “El corte de boleta no va a ser tan enorme como algunos plantean”, opinó la diputada macrista, en alusión a lo que marcan diversas encuestas respecto a la suerte de su colega partidario, y atribuyó esas especulaciones a “las clásicas operaciones políticas”.

En1MINUTO

CONFIANZA En declaraciones radiales,

Michetti aceptó que “Bergman es menos conocido” que ella o que los candidatos de la oposición que aspiran a una banca a diputados en representación de la Capital Federal, “y eso puede tener alguna situación que lo desfavorezca un poco”. Sin embargo, manifestó su confianza de que “la gente va a apoyar el proyecto del PRO en su conjunto”. Por otra parte, Michetti insistió en asegurar que “sería un honor” reemplazar a su jefe político al frente de la administración de la Ciudad, pero señaló que aún no es el momento de avanzar para concretar ese anhelo. “Yo dije siempre que es una posibilidad, en mi sueño político, aspirar a la sucesión de Mauricio, pero siempre he preferido poner el acento en

El corte de boleta no va a ser tan enorme como algunos plantean”, opinó la canadidata a senadora por el PRO, Gabriela Michetti. la tarea que me corresponde realizar de acuerdo a lo que la gente me indica en ese momento”, enfatizó. La candidata reflexionó que la tarea encomendada por la sociedad a determinado dirigente “no es un cheque en blanco”. “Hay que ver si uno sigue siendo representante de la gente, si la gente sigue confiando en uno” a la hora de elegir postularse para otro

CIERRE DE CAMPAÑA

MICHETTI CONFESÓ QUE ASPIRA A SUCEDER A MACRI.

cargo, señaló Michetti. En tal sentido, agregó: “Por ahora lo tengo como una expectativa para adelante que puede ser pero no estoy sí o sí conven-

cida ni dispuesta a hacer al día siguiente de las elecciones de octubre una campaña para las próximas elecciones; no es mi manera de trabajar”.

El cierre de campaña del PRO en la Capital Federal se realizará mañana con una “timbreada” de los principales candidatos por los barrios, mientras que el “bunker” donde las autoridades partidarias esperarán los resultados del comicio del domingo volverá a instalarse una vez más en el predio de Costa Salguero. Fuentes cercanas al comité de campaña, liderado por el jefe del gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informaron que mañana “todos los candidatos (con los postulantes al Senado, Gabriela Michetti y Diego Santilli a la cabeza) saldrán a la calle a tocar timbres, aunque resta definir en qué zonas.

línea b: la JUSTICIA DETERMINó que estÁ“apta”

PRESUPUESTO SOCIAL

PARAN LOS HOSPITALES

persecución a menores

La Justicia determinó ayer que las dos nuevas estaciones de la Línea B del subte y sus respectivos túneles “están en aptas condiciones para ser utilizadas”, tras rechazar un amparo presentado por el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli. La medida cautelar fue rechazada por el juzgado 10, Secretaría 19, a cargo de Ammirato Aurelio, y manifestaron que a raíz de la decisión judicial “continúa operativa la línea B”. La medida constituye el segundo rechazo que produce la Justicia a un recurso de amparo presentado contra el funcionamiento de las nuevas estaciones, el primero impulsado la semana pasada por el legislador porteño y candidato a senador por el Frente Nueva Izquierda, Alejandro Bodart.

El gobierno porteño disminuyó y subejecutó un alto porcentaje del presupuesto asignado a vivienda popular, infraestructura educativa, programas de promoción social y red pluvial, aseguró un informe de la Defensoría de General porteña. Según el análisis realizado por el organismo, “habiendo transcurrido 10 años a tasas de crecimiento positivas (la mayoría de los años, superiores al 5% anual) la participación en los recursos presupuestarios ejecutados para salud, educación y vivienda, lejos de mejorar o se mantuvo estable o disminuyó: de 51% que representaba en 2007 del presupuesto, pasó a 49% en 2012”

Trabajadores de al menos 24 hospitales porteños realizarán hoy un paro de actividades y se movilizarán hacia a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para reclamar por el “ajuste salarial” del que son objeto desde hace dos meses y denunciar “crisis sanitaria”. “Por segundo mes consecutivo se produjo una rebaja de entre 1.000 y 2.500 en el salario de los casi 16.000 trabajadores de la salud que dependen del Gobierno porteño, dejando nuestros salarios en las cifras de agosto del año pasado”, señaló Jorge Pachamé, integrante del Frente de Renovación Gremial de la Asociación de Médicos Municipales (la oposición a la conducción del sindicato).

Representantes de distintas organizaciones sociales acusaron ayer al PRO de Mauricio Macri de “perseguir” a niños y adolescentes a raíz de la presentación de un proyecto de ley que propone prohibir la participación de menores en marchas. La iniciativa cuestionada fue presentada por el diputado nacional del PRO, Julián Obiglio, y al respecto Eduardo López, secretario general de UTE, afirmó que el gobierno de Macri es responsable de “una serie de persecuciones muy grandes a la niñez y a la juventud”.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 7 de agosto de 2013

y las empresas Cinzano edicion Matías Rossi

Cinzano, el tradicional aperitivo, anuncia el lanzamiento de una edición especial en homenaje al piloto Matías Rossi. Presente en el automovilismo, la marca sigue acompañando a este piloto de Turismo Carretera que participa desde hace más de 10 años. Las botellas se ofrecen en presentaciones de 450 cc y estarán en los autódromos.

ECONOMÍA

7

empresas@elargentino.com

En la Semana de la Lactancia Materna Nueva barrita individual de Kinder

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1º al 7 de agosto bajo el lema “Apoyo a las madres que amamantan: Cercano, Continuo y Oportuno”, La Serenísima se suma a los festejos brindando información, consejos y cuidados para concientizar sobre la importancia de la lactancia materna para ofrecer todos los nutrientes necesarios.

Kinder presenta en el mercado Argentino, la nueva barrita individual Kinder chocolate, en barritas de 12,5 gr de chocolate con leche rellena. Kinder Chocolate contiene sólo ingredientes de calidad: desde la leche hasta el cacao, todo es seleccionado de acuerdo a rigurosas normas que controlan el origen, la producción y el tratamiento de cada elemento.

El Gobierno evitará los aumentos en celulares El Ministerio de Planificación, Julio De Vido, aseguró ayer que el Gobierno llevará adelante todas las acciones que sean necesarias tendientes a evitar aumentos en los precios de servicios de telefonía móvil, como sostienen versiones periodísticas.

E

l Gobierno llevará adelante todas las acciones que sean necesarias tendientes a evitar aumentos en los precios de servicios de telefonía móvil, como sostienen versiones periodísticas, anticipó el Ministerio de Planificación. “En atención a las versiones periodísticas acerca de los aumentos en los precios de servicios de telefonía móvil, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación llevará adelante, conjuntamente con la Secretaria de Comercio de la Nación, todas las acciones que sean necesarias tendientes a evitar esa situación, en el marco de la normativa vigente”, asegura el comunicado difundido por esa cartera.

Se evitará que cualquier medida impacte “ni medio centavo” en el abono o en el precio de los planes. En su edición de ayer, el diario Clarín asegura que “en septiembre habrá subas de entre 7% y 12% en celulares”, según habrían confirmado ayer las empresas Personal, Movistar y Nextel. De acuerdo con la publicación, este aumento de tarifas alcanzaría distintas modalidades y recaería sobre todo en los usuarios de planes con abono fijo y factura, afectando al menos a 6 millones de clientes. “La rentabilidad de las empresas de telefonía celular, así como la mala calidad de los servicios

brindados, vuelve vergonzante el aumento trascendido”, asegura la cartera a cargo de Julio de Vido en su comunicado. En este mismo sentido, al presentar el nuevo Reglamento de Calidad de Servicios de Telecomunicaciones el pasado 1 de julio, el secretario de Comunicaciones, Norberto Carlos Berner había manifestado que se realizarán todas las acciones que sean necesarias para evitar que cualquiera de estas medidas impacten “ni medio centavo” en el abono o en el precio de los planes, recordó el comunicado.

las versiones aseguran que el aumento de tarifas alcanzaría distintas modalidades.


entrá a www.infonews.com

SOCIEDAD

Miércoles 7 de agosto de 2013

EL ARGENTINO

EXPLOSIÓNenROSARIO FOTOS TÉLAM

8

Violenta explosión y derrumbe en Rosario El hecho ocurrió en pleno centro de la ciudad santafesina. La tragedia dejó al menos doce muertos, 62 heridos y había 15 personas desaparecidas. Detuvieron al gasista del complejo edilicio.

U

na explosión en un complejo edilicio del centro de Rosario dejó ayer al menos doce muertos y 62 heridos por una aparente fuga de gas en uno de los inmuebles, mientras la onda expansiva afectó en menor medida a varios edificios de la zona. Los bomberos y rescatistas buscaban ayer la noche –al cierre de esta edición– más víctimas entre los escombros del complejo situado en Salta al 2000, entre Oroño y Balcarce, que está compuesto por un inmueble de dos alas separado por un patio interno, mientras que también resultó afectado el lateral de otro inmueble. HECHOS El violento estallido se registró a las 9.15 y el origen fue “una fuga de gas”, según confirmó la intendenta, Mónica Fein, quien aseguró que “una estructura de nueve pisos con 18 departamentos se derrumbaron”, mientras que el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, aseguró que “se vino abajo el ala

entera situada en la parte posterior del inmueble”. Hay 15 personas reportadas como desaparecidas por sus familiares, y según Fein muchas de ellas pueden haberse desencontrado y otras temen que hayan quedado atrapadas bajo los escombros. Los médicos de los hospitales Centenario, Clemente Alvarez, Vilela y Pami I, y los sanatorios Parque y de Niños, recibieron a los heridos de la explosión y reportaron que varios de ellos presentaban quemaduras, cortes y fracturas, además de contusiones diversas. Unas 30 ambulancias parti-

ciparon del operativo asistencial, dijo Fein. TRABAJOS La Superintendencia de Bomberos de la PFA destinó una unidad especial de Rescate compuesta por diez hombres especializados y una unidad cinológica de rescate con canes ovejeros belga malinois para búsqueda de personas que pudiesen hallarse atrapadas. También trabajaba una unidad de siniestros y otra de investigación de explosivos para coadyuvar a las tareas de prevención y determinación de potenciales peligros subyacentes.

Detuvieron al gasista El juez de instrucción Juan Curto, que investiga la causa de la explosión, aseguró que el gasista “fue detenido anoche en la vía pública”. “La policía detuvo al gasista en la calle. No opuso resistencia ”, aseguró el magistrado. Descartada la teoría de la falla en la caldera, se confirmó que la tragedia fue causada por una filtración de gas en la que trabajaba

un especialista. Tras el allanamiento a Litoral Gas, la Justicia ordenó la detención del gasista. Curto manifestó la carátula de la causa es “Estrago culposo”, que prevé una pena que va de un mes a cinco años de prisión. Asimismo, las fuentes indicaron que su ayudante, cuya identidad no trascendió, se presentó voluntariamente en la policía.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 7 de agosto de 2013

SOCIEDAD

9

TÉLAM

TÉLAM

AP

EXPLOSIÓNenROSARIO

SOLIDARIDAD DE messi Y LOS CLUBES

Envían socorristas desde la Nación

La Fundación Messi emitió un comunicado ofreciendo colaboración a las autoridades rosarinas “ante la lamentable tragedia”. Además de ponerse a “la entera disposición de quien corresponda” como para solucionar los inconvenientes que la tragedia genera, la entidad del crack rosarino que milita en las filas de Barcelona envió “fuerzas y muchas energías a los familiares de las víctimas” por interme-

Las áreas de Seguridad y Defensa destinaron cuerpos especializados en emergencias. Otro tanto hizo la provincia de Buenos Aires.

L

os ministerios de Seguridad y de Defensa instrumentaron la ayuda de la Nación ante la emergencia. Seguridad dispuso la inmediata asistencia de una unidad especial de rescate de bomberos compuesta por diez hombres especializados en este tipo de siniestros y otra unidad con perros para búsqueda de personas que pudiesen seguir atrapadas. También se dispuso una unidad de siniestros y una unidad de investigación de explosivos para coadyuvar a las tareas de prevención y determinación de potenciales peligros subyacentes. A su vez, el ministro de De-

fensa nacional, Agustín Rossi, dijo que “apenas sucedió el hecho, estuve en contacto con la intendenta de la ciudad (Mónica Fein) y la presidenta (Cristina Fernández) nos encomendó tanto al secretario de Seguridad (Sergio Berni) como a mí hacernos presentes en el lugar”. Rossi confirmó que ordenó que personal de Gendarmería y Prefectura colaboren en las tareas, que se sumaron a los agentes de la Policía Federal especializados en rescate. “Estamos aportando una cantidad de efectivos de la Gendarmería, la Policía Federal y Prefectura para que garanticen por sobre todas las

Bomberos entrenados para siniestros y un cuerpo de Ingenieros del Ejército acudieron a Rosario. cosas la seguridad en toda la zona. Y desde el Ejército vino un grupo de cuerpo de ingenieros, localizado en Santa Tomé, que tienen experiencia en retiro de escombros y apuntalamiento, para ponernos a disposición de la intendenta y del gobernador”, concluyó. También la provincia de Buenos Aires dispuso la ayuda del Cuerpo Argentino de Rescate (SAR) y personal especializado de la Oficina Provincial

de Atención de Emergencias para colaborar con los trabajos en la zona del siniestro de la ciudad de Rosario. Eduardo Aparicio, secretario de Espacio Público bonaerense afirmó que el objetivo es “brindar una mano, del mismo modo en el que los vecinos y distintas organizaciones de Rosario y de distintas provincias lo hicieran durante la asistencia a La Plata en el temporal del pasado 2 de abril”.

dio de un comunicado. Clubes, gremios y vecinos de Rosario ofrecieron a su vez sus instalaciones para los damnificados, ya que se calcula que unas 700 personas no tenían lugar donde pernoctar. En ese marco, la municipalidad rosarina agradeció a todas “las personas que están ofreciendo su ayuda y se ponen a disposición” y señaló que “en caso de ser necesario nos pondremos en contacto”.

LOS PARTIDOS SUSPENDEN LA CAMPAÑA Las agrupaciones políticas decidieron dejar sin efecto las actividades previstas para el cierre de la campaña previo a los comicios del domingo y solicitaron al Tribunal Electoral adelantar la veda de cara a los comicios del 11 de agosto. La Departamental Rosario del Partido Justicialista informó que las 5 listas de precandidatos a concejales de Rosario del Frente Para la Victoria-PJ, decidieron, de común acuerdo, dar por finalizadas

las actividades de campaña. Asimismo, la Departamental puso a disposición de las autoridades sus instalaciones y la colaboración militante de sus afiliados, para trabajar en las tareas necesarias “para superar esta dolorosa situación”. Igual actitud tomó el Frente liderado por Hermes Binner y su aliado radical, el concejal y precandidato del Frente para el Cambio, Jorge Boasso se manifestó en igual sentido.

“El ruido era impresionante, como una turbina de avión”

Los heridos fueron trasladados a doce hospitales.

PORTERÍA El yerno del portero del edificio, de nombre Matías, aseguró que “por la caja de gas que está en la entrada empezó a salir gas como si fuera un chorro”. Desde la casa de su suegro,

quien no sufrió heridas, señaló que de acuerdo al testimonio del portero en la parte de “afuera” del edificio “vio a un empleado del gas que estaba llamando a Litoral Gas para que corte todo, porque había

AP

antes” del estallido. Andreani trabaja en un edificio “de tres pisos” en la misma cuadra de la explosión y, dijo, “yo estaba en frente del edificio, pude resguardar a la gente que estaba en el negocio”. Explicó que lo que le llamó la atención esta mañana “no era el olor a gas” sino que “era el ruido que hacía” el presunto escape que se produjo en el edificio.

TÉLAM

E

AP

l periodista de El Argentino de Rosario Maximiliano Raimondi contó que “se sintió un gran zumbido durante dos o tres minutos antes de la explosión. Un chico salió corriendo a los gritos, tratando de frenar a los peatones y automovilistas que se acercaban al lugar. Gritaba ‘va a volar todo’, y minutos después se produjo la explosión, que hizo volar los vidrios de autos y edificios que estaban cerca”. En tanto, una vecina del edificio, Laura Andreani, afirmó que “el ruido (del escape de gas) era impresionante, era como una turbina de avión”, y contó que llamó a los Bomberos y la policía “20 minutos

una pérdida de gas importantísima”. Añadió que el portero resultó ileso porque “los vidrios cayeron por todos lados pero no lo tocaron y gracias a Dios está bien”.


10

entrá a www.infonews.com

SOCIEDAD

Miércoles 7 de agosto de 2013

EL ARGENTINO

Evoluciona la mujer embarazada baleada y hay sospechoso detenido Mery Vidal Borda, quien tras el episodio en el asalto perdió a su bebé, mejora de salud. En tanto hay un joven detenido por el hecho.

L

a mujer embarazada de seis meses baleada ayer durante un asalto en la ciudad bonaerense de Berisso evolucionaba ayer de las heridas sufridas, que provocaron la muerte de su bebé, y por el hecho demoraron a un sospechoso, informaron fuentes policiales y médicas. El intendente de dicha ciudad, Enrique Slezak, afirmó que el demorado es el “asesino” del hijo que gestaba Mery Vidal Borda (31). El director ejecutivo del Hospital Mario Larraín de Berisso, donde la mujer permanecía ayer a la internada, informó que “está evolucionando pero hay que seguir esperando” y agregó que “está compensada, los riñones están andando bien y la presión es normal”. Mientras que Fabián Córdoba, jefe del Servicio de Emergencia de dicho hospital, contó que la mujer ingresó con una

Scioli: “Es desgarrador e indignante”

herida de bala “que le perforó el ciego, el intestino delgado y el útero”. “Se le practicó la cesárea, el bebé tenía una entrada y salida de bala que le perforó uno de los pulmones, y si bien se lo reanimó durante una hora y veinte minutos, no salió, lamentablemente no pudo vivir”, in-

dicó el médico. Córdoba precisó que ayer la paciente seguía “en estado reservado”, y que también se le comunicó que su bebe murió”. “Necesita contención de la familia, del marido y de psicólogos. es una noticia shockeante decirle a una madre que se le murió un hijo”, señaló.

DETENCIÓN Respecto del principal sospechoso, fuentes policiales informaron a Télam que se trata de un joven de 20 años que fue demorado cuando intentaba ocultarse en una escuela de Berisso. “La fiscalía tomará las fotos,

El gobernador bonaerense Daniel Scioli calificó de “desgarrador e indignante” la muerte de una beba de seis meses de gestación que nació tras una cesárea, luego de que su madre fuera baleada en un asalto a un autoservicio y verdulería de la ciudad de Berisso. El mandatario provincial efectuó estas declaraciones a Radio Provincia, durante una recorrida de campaña por fá-

bricas de Berazategui junto al candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde.

los antecedentes, se llamará a los testigos para corroborar todo lo que tenga este hombre para dejarlo detenido y ojalá se pudra en la cárcel”, remarcó el intendente Slezak. El jefe comunal precisó que el sospechoso fue identificado y localizado a partir de “las decla-

raciones de vecinos y testigos” y que “aparentemente vivía en el barrio”. Los investigadores policiales creen que este sospechoso subía fotografías a las redes sociales posando con armas de fuego y que su supuesto cómplice es menor de edad.

“No hay ADN de Mangeri”, dijo abogado del portero

U

no de los abogados del portero Jorge Mangeri, detenido por el crimen de Ángeles Rawson, aseguró ayer que no se encontraron muestras de ADN correspondientes a su cliente en la soga que la víctima tenía en los tobillos y que un pelo también hallado allí no es del encargado. “No hay ADN positivo con respecto a Mangeri, es una muestra muy parcial que sobre veintidós indicadores del cromosoma Y, que sería el masculino, solamente ocho tienen

coincidencia con el perfil de él”, dijo el defensor Marcelo Biondi. Una fuente ligada a la causa aseguró el viernes que en tres tramos distintos de la soga que anudaba los tobillos de Angeles se detectó un perfil genético masculino incompleto cuyos marcadores coinciden con los del portero. Para Biondi, “no debería ni siquiera haber sido informado esto de que no se puede excluir a Mangeri” de las muestras y explicó que su perito genetista, Gabriel Boselli, requirió al labo-

ratorio que explique cuáles son los indicadores de inclusión y de exclusión. “En la soga, con anterioridad, no había surgido esto y ahora se está informando en forma inexacta”, sostuvo el letrado. La misma fuente afirmó que en la soga también apareció un cabello cuyo estudio morfológico -color, grosor y textura-, determinó que era compatible con los del portero. Según Biondi, esto no surge del informe oficial tampoco y dijo que “lo que tiene que ver con algún aspecto morfológi-

co no sirve como criterio de identificación”. Para el abogado, el pelo encontrado “debería ser cotejado con cabellos de diferentes sectores de la misma persona para poder tener un criterio morfológico más coherente”. Sobre la situación de su cliente, procesado por el homicidio calificado de Angeles, dijo que por ahora lo único que lo compromete es el ADN encontrado debajo de las uñas de la víctima, que para él surge de un peritaje mal realizado del cual se pidió la nulidad.

Testigos complican a policía del GEOF acusado de matar a joven Dos testigos complicaron ayer la situación de un ex efectivo del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) acusado de haber matado de un disparo a un joven durante un allanamiento en el barrio porteño de Saavedra, al poner en dudas que la víctima lo haya amenazado con un arma “tumbera”. El juicio al ex policía federal de élite Rodrigo Va-

lente por la muerte de Alan Stefano Tapia (19) (foto), que comenzó en julio y hoy se reanudaba tras la feria judicial, se desarrolla en el primer piso del edificio de Tribunales de Lavalle 1171, ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 11 porteño, Enrique Pose, Floreal De Laurentis y Adrián García Lois. El primero de los testigos de la audiencia fue el

subcomisario Ricardo Juri, quien cuando ocurrió el hecho, en febrero de 2012, se desempeñaba al frente de una de las brigadas de la División Homicidios de la PFA que investigaba una causa de tentativa de homicidio y tenía encomendado allanar el domicilio de Tapia, ubicado en Correa al 3700, en el barrio Mitre, de Saavedra.

TÉLAM

Detenidos tras llevar cocaína en canoa

Se incendió un anexo del Senado

Más de 43 kilos de cocaína ocultos dentro de una canoa amarrada en un club naútico del partido bonaerense de Tigre y que iban a ser llevadas a Uruguay fueron incautados durante un procedimiento en el que fueron detenidos tres sopechosos, informaron fuentes de Prefectura Naval. El operativo se implementó a partir de un llamado anónimo al 106, de Emergencias Náuticas, en el que alertaron acerca de que en un club náutico de la zona un hombre había ocultado dos valijas, de manera sospechosa, dentro de una canoa tipo canadiense.

Un incendio se registró ayer en la terraza del edificio donde funciona el anexo del Senado de la Nación, en el barrio de Congreso, aunque no se registraron víctimas. Los seis pisos del edificio ubicado sobre Hipólito Yrigoyen, entre Combate de los Pozos y Entre Ríos, debieron ser evacuados para permitir el trabajo de las dotaciones de bomberos, mientras que la policía cortó el tránsito vehicular en esa cuadra. El fuego fue sofocado rápidamente por cinco dotaciones de bomberos que acudieron al lugar junto con ambulancias del SAME, aunque no se registraron víctimas ya que todo el personal abandonó el inmueble.


EL ARGENTINO

Miércoles 7 de agosto de 2013

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

1

SUPLEMENTO ECONOMÍA

“Corea del Sur está al nivel de Japón” Entrevista a Gustavo Santillán, especialista en la economía surcoreana y de los países asiáticos. El investigador del Conicet ofrece detalles sobre el desarrollo industrial del país que incluye años de dictadura con fuerte intervención, particulares formas de organización económica y una estrecha relación con Estados Unidos.

C

dirigirlo a las industrias básicas, con un fuerte componente de explotación de la mano de obra y un altísimo grado de intervención estatal en la economía. Allí se terminaron de conformar y consolidar los “chaebol”, o conglomerados económicos, que son parte de la clave el modelo coreano. Todo ello se desarrolló con fuerte apoyo de los Estados Unidos, a los que estos rasgos autoritarios y proteccionistas para nada molestaban, dada la posición surcoreana en la Guerra Fría. Posteriormente, la apertura democrática fue acompañada por una apertura económica, aunque en grados mucho más moderados que en las economías sudamericanas. Por ejemplo, el FMI otorgó un préstamo de emergencia para sanear el sistema financiero tras la crisis asiática de 1997, a cambio de una reestructuración de este sistema para despegarlo de su vinculación con el Estado y la industria. Los coreanos reestructuraron algo y devaluaron fuertemente la moneda, pero cuando pudieron cancelaron el préstamo del FMI dólar por dólar. A comienzos del siglo XXI, y bajo gobiernos de “centroizquierda”, Corea del sur aplicó políticas neoliberales que estancaron su economía.

“No se puede descartar la existencia de burbujas financieras en la economía surcoreana.”

–Viendo a la economía como un todo, ¿qué lugar ocupan en ella la producción primaria, industrial y de servicios? –La producción primaria es irrelevante, aunque fuertemente subsidiada y amenazada por los tratados de libre comercio que el país viene suscribiendo desde comienzos de este siglo, con economías complementarias con el país. Por ejemplo, con Chile. El sector industrial es fuerte pero fuertemente amenazado por la competencia en los mercados globales. Y el sector servicios fue la gran apuesta de los gobiernos liberales de centroizquierda. Otra desventaja que tiene Corea del Sur respecto a China y/o a los Estados Unidos, por ejemplo, es que no cuenta con “reservas” de trabajo asalariado o “nuevos territorios” para incorporar al circuito de explotación del trabajo y al mercado de consumo masivo.

orea del Sur tiene una economía considerada como la 13ª del mundo en términos de PBI. Productos que se consumen masivamente, con un alto agregado de tecnología provienen de sus fábricas. Nombres como Samsung, LG, Hyundai, son una realidad cotidiana de todos los mercados. Tiempo Argentino dialogó con Gustavo Santillán, un docente cordobés investigador del Conicet, especializado en el complejo tema asiático. –¿Es Corea del Sur un país industrializado capaz de competir con otras naciones como Japón, las del norte de Europa o el mismo Estados Unidos? –Sí, Corea del Sur es un país industrializado al nivel de Japón, Europa del norte y Estados Unidos. Precisamente,

esa es la dificultad a la hora de competir con las potencias mencionadas. Compite particularmente en el segmento más elevado de la cadena de valor, en mercados que están cada vez más saturados. A ello se debe agregar la competencia china en estos mercados. Esto hace a su vez que se desate una competencia de precios en bienes industriales cada vez más aguda, y que está en la raíz de las actuales configuraciones de la economía global: precios estancados o a la baja en bienes de alto contenido tecnológico, contra un boom de commodities muchas veces ligado a la especulación en los mercados financieros. No se puede descartar, por otro lado, la existencia de burbujas financieras en la economía surcoreana. No obstante, lo que estoy planteando está des-

La conocida red de cobranzas anunció una fuerte inversión en todo el país tanto en infraestructura como en tecnología. Apuntan al público todavía no bancarizado, que sigue prefiriendo el efectivo al homebanking.

Rapipago invertirá 42 millones de pesos en los próximos dos años

Poderío - “Su dificultad es competir con potencia como Estados Unidos y Europa.”

cripto en términos macro. En términos de algunas multinacionales coreanas (Samsung, LG son las más célebres) el rendimiento es más que aceptable. –¿Cuáles son las políticas económicas que Corea del Sur implementa para su desarrollo interno? ¿Cómo las describiría: proteccionistas, librecambistas? –Esta pregunta debe responderse en términos históricos: en la primera fase de su de-

sarrollo industrial, Corea del Sur apostó a un modelo de sustitución de importaciones en la década del ‘50 con fuerte apoyo norteamericano, que fracasó ante la corrupción gubernamental y la falta de desarrollo de una industria de base. Luego, entre la década del ‘60 y los ochentas, y bajo la dictadura de derecha del General Park Chung Hee, se implementó un modelo de promoción de exportaciones y acumulación de capital para

Hasta el momento, la compañía tiene incorporado a su staff a más de 600 personas de todas las edades y cuenta con más de 16 locales.

L

a red de cobranzas extrabancarias, Rapipago, anunció la apertura de 500 nuevos puntos de atención en todo el país a lo largo de los próximos dos años, que demandarán una inversión total de $ 42 millones. Pormenorizado, el plan de expansión contempla una inversión de $ 12 millones en infraestructura y tecnología, e implica una segunda inversión de $ 30 millones de pesos para la apertura de nuevos locales, 100 de los cuales son propios. El resto son comercios que además de su actividad, cuentan con una base de Ra-

pipago. A lo largo de este año se abrieron 15 nuevos puntos y la compañía espera terminar 2013 con 40 bocas adicionales, aunque el mercado da para muchas más porque más allá de cualquier condición “macro económica, la gente no deja de pagar sus impuestos, por lo que este es un nicho que crece”. Actualmente, el volumen

de recaudación de la empresa es de un 55% en el interior del país y de un 45% en el resto de Buenos Aires y la Capital Federal. Hasta el momento, la compañía, que tiene incorporado a su staff a más de 600 personas de todas las edades, contaba con 16 locales propios y los 2800 restantes pertenecían a su red de agentes, la idea es en un

corto plazo de dos años, disparar estos números. Al respecto, Gustavo Gómez, gerente general de la compañía expresó a este diario durante un almuerzo de clase media baja y también gente que se encuentra parcialmente bancarizada. En este sentido, nos encontramos trabajando en la fidelización de clientes para em-

pezar a conocer que: “Hoy el 80% del pago de los servicios que hace la gente, pasa por este tipo de red de cobranzas y a su vez, de ese mercado, Rapipago tiene un 40 por ciento. El segmento que atendemos es quiénes son nuestros usuarios, que impuestos y servicios pagan”. Rapipago cobra 7000 millones de pesos por mes, mientras que el total del mercado extra bancario mueve alrededor de 20 mil millones mensuales. Uno de los problemas que enfrenta el negocio de la red de cobranzas actualmente es la falta de estandarización, por ejemplo en los códigos de barra de cada factura, que en cada caso son distintos y

que deberían llegar a ser todos idénticos. Otra de las dificultades a saldar es la cuestión de la falta de cambio, explica Gómez que “la única forma de agilizar, aunque suene redundante, es encontrarle la vuelta al vuelto, algo que quita mucho tiempo al operador, porque la gente suele ir con billetes de cien pesos.” En breve, Rapipago lanzará un servicio de resumen de cuenta con el que, de algún modo, se reemplazará al ticket tradicional que se entrega con el pago de una factura. “Los clientes van a poder ver por internet el resumen de todos los pagos realizados en su cuenta, es un gran avance”, concluyó.


2

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

Miércoles 7 de agosto de 2013

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO ECONOMÍA

Las oscilaciones del precio de la soja no comprometen las pautas fiscales A pesar de la abrupta caída de los valores internacionales, especialistas aseguran que las provincias percibirán más recursos por retenciones que los previstos. Las causas y las asignaturas pendientes que pone de relieve la volatilidad del cereal.

E

l precio internacional de la soja parece no encontrar su punto de equilibrio. Desde el primer día del mes de julio hasta el primero de este mes, la caída en su precio fue, de punta a punta, de un 15% pasando de 576 a 498 dólares la tonelada. Sin embargo, la fuerte caída no se desenvolvió en forma lineal sino con fuertes y abruptos cambios de tendencia. De hecho, el 9 de julio muchos analistas pensaron que nuevamente el poroto superaría los 600 dólares por tonelada cuando alcanzó los 592 dólares. Nadie imaginó entonces que, apenas dos semanas después, su valor internacional en Chicago se ubicaría en 97 dólares menos rompiendo la barrera de los 500 debajo de la cual no había estado desde el 28 de mayo de 2012. Las fuertes oscilaciones pusieron de relieve, nuevamente, la fuerte exposición de la economía nacional a los avatares del poroto. Es que, más allá del menor ingreso de dólares y la consecuente exacerbación de los reclamos devaluatorios, la caída impactará en la recaudación fiscal y en el Fondo Federal Solidario que nutre de recursos a las provincias para ser destinados a obras de infraestructura educativa, sanitaria, educativa de vivienda y vial. De todas formas, consultado por Tiempo Argentino sobre el alcance del impacto fiscal y la disponibilidad de divisas, Ariel Barraud, especialista en el sector agropecuario del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), aseguró que

Previsión. Especialistas recomendaron establecer un precio normal y destinar la eventual recaudación proveniente de valores superiores a un fondo anticíclico.

“tomando en cuenta lo que ya se liquidó, que quedan todavía unos 20 millones de toneladas y manteniendo los bajos precios de hoy, el valor de la exportación caería en unos 1100 millones de dólares con relación a nuestros pronósticos previos ubicandose en 21 mil millones de dólares. Eso representa más de 2 mil millones más que los 18.750 millones ingresados en 2012. Serán unos 3400 millones de pesos menos en derechos de exportación que lo pronosti-

En sólo dos semanas el valor de la tonelada pasó de casi 600 dólares a caer por debajo de los U$S 500 algo que no ocurría desde mayo de 2012. cado que, a su vez, reduciría el Fondo Federal Solidario en unos mil millones de pesos sobre los 13 mil millones que proyectábamos. Ahora, serán algo menos de 12 mil millones que, de todas maneras,

son unos 2 mil millones más que lo pautado en el presupuesto nacional. Por lo tanto no debería desfinanciar ningún ítem ni proyecto que se haya establecido a partir de esa merma a las provincias y no es

OPINIÓN

necesario salir a cubrir un bache de ingreso”, tranquilizó. Con todo, la situación merece un análisis de sus causas y una reflexión sobre sus lecciones. Todos los analistas consultados coinciden en señalar que, más allá de los factores “físicos”, en referencia a los cambiantes proyecciones sobre el volúmen de la cosecha estadounidense a partir de los pronósticos climáticos, la posible caída de la demanda China como resultado de la des-

aceleración de su economía, la ampliación del área sembrada en Brasil y la muy buena cosecha esperada en nuestro país, existe un alto componente especulativo que explica las variaciones de precios. Según aseguró a Tiempo Sergio Arelovich, economista de la Universidad de Rosario, “hay otros factores que influyen y son completamente ajenos a la lógica interna del sector como son los derivados financieros asociados a commodities. En 2008, por ejemplo, los deri-

POR Nicolás zeolla-economista uba

El nuevo ordenamiento global requiere la especulación financiera incluyendo las materias primas

L

a semana pasada la cotización de las materias primas sufrió un traspié aunque continúa en niveles máximos históricos. La teoría económica convencional suele dar cuenta del fenómeno que dio origen al boom de los commodities desde fines de 2000 haciendo referencia exclusivamente a los desajustes entre oferta y demanda debido a causas subyacentes reales (la industrialización de China, caídas en la producción, etcétera). Sin embargo, estos factores por si solos no pueden explicar ni la magnitud, ni la velocidad, ni la variabilidad

con que se viene produciendo la dinámica de las cotizaciones. Según el índice de materias primas que elabora el FMI, desde el año 2003 hasta la actualidad los precios han aumentado más del doble de lo que lo han hecho durante los 30 años precedentes (con resultados más sorprendente si se seleccionan algunos bienes particulares como cobre, soja, petróleo, aluminio, etcétera.) Por ello, para dar cuenta de la evidencia empírica se debe considerar el creciente proceso de financiarización en los mercados de futuros de ma-

terias primas. La característica fundamental implica la incursión de los “inversores institucionales” (fondos de retiro, préstamos universitarios, seguros de vida, etcétera) en el mercado de futuros de materias primas, principalmente en los EE UU. Las prácticas de estos nuevos especuladores no tienen nada que ver con la cobertura financiera ante un riesgo asociado (productores ante malas cosechas) o realizar una ganancia por la revaluación de su activo (especulador tradicional), sino que concurren al mercado de materias primas en busca de

activos seguros con montos fijos para gastar predeterminados con el objetivo de reducir el riesgo dentro de sus portafolios cada vez más abultados. Este proceso obedece a las transformaciones estructurales del sistema de producción mundial (principalmente la desarticulación de los estados bienestar) que ha dejado estancado el salario real desde los ‘60, sosteniendo los niveles de consumo con endeudamiento y en donde se ha orientando la acumulación de capital desde la producción hacia la valorización financiera. Para nuestro país esto represen-

ta grandes oportunidades. Los altos precios de las materias primas elevan los términos de intercambio acercando los objetivos internos empleo y producción, alejando la restricción externa. Al mismo tiempo la variabilidad en la cotización de los productos primarios que exportamos hacen necesaria la profundización del proceso de sustitución de importaciones al mismo tiempo que implementamos mecanismos de regulación estatal que ordene las demandas del sector agropecuario en pos del beneficio del conjunto.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 7 de agosto de 2013

INFORME ESPECIAL

3

SUPLEMENTO ECONOMÍA OPINIÓN

POR Eduardo Azcuy Ameghino - Director CIEA/uba

La crisis y sus oportunidades

E

vados en base a commodities eran algo así como 17 billones de dólares norteamericanos, ¡un PBI de Estados Unidos circulando en papeles sobre mercancías inexistentes!”, graficó. Para el especialista, además, es imperioso establecer un nuevo criterio fiscal que prevenga esta volatilidad: “El Estado requiere un conjunto de recursos que se montan de la actividad de exportación de la soja pero esos recursos no se utilizan para fines extraordinarios sino para gastos corrientes lo que transforma la monoproducción sojera en una necesidad porque es la única forma de hacer ingresar a las arcas un recurso que se considera implícitamente como corriente. Habría que desdoblarlo como hizo Rafael Correa con el petróleo en Ecuador. Eso permite no presupuestar gastos por encima de las posibilidades además de preservar recursos para una eventual reconversión

lA CIFRA

97

dólares por tonelada cayó el precio de la soja en apenas veinte días del mes de julio, demostrando una extrema volatilidad internacional.

Todos los analistascoinciden en señalar que más allá de los factores físicos existe un muy alto componente especulativo. productiva que es el problema de fondo”, reflexionó. Héctor Valle, economista de FIDE, también identificó la volatilidad del mercado de granos como resultado de “las colocaciones que hizo el capital financiero en materias primas como un refugio de valor frente a los vaivenes de la crisis internacional”. Según expresó, “el pronóstico no es alentador, pero es una ocasión

para que en la programación de la próxima cosecha se atienda otros productos como el trigo que se ha recuperado”. Además, el economista aseguró que, “revela la necesidad de que la economía no se primarice y que diversifique su oferta productiva. Es cada vez más importante desarrollar el mercadointernismo. Quedó claro que aquellos que espe-

OPINIÓN

cularon con los precios alcistas de la soja y con una futura devaluación reteniendo hicieron un muy mal negocio. Esto va a producir un sinceramiento en ese mercado. Hay que evitar que el destino de la economía nacional esté atado a lo que pasa con una variable sujeta a tantos condicionantes volátiles. En la Argentina de hoy un problema en la soja compromete el conjunto de la matriz productiva del país”, concluyó. Con la situación relativamente bajo control es menester hacer del defecto una virtud y tomar medidas. Antes de que sea demasiado tarde.

POR Ernesto Mattoscemop-madres de plaza de mayo

Una niña complicada

L

as recientes oscilaciones del precio de la soja han puesto en “alerta” a los especuladores, productores y comercializadores. Mientras el comercio exterior en Argentina de harina y aceite de soja esta concentrado en cinco empresas transnacionales; el fenómeno climático de sequía en el norte y abundancia de lluvias en el sur contribuyó a la especulación del precio de dichos productos en la campaña pasada. Además, los factores climáticos comienzan a tener efectos en la producción de uno de los principales productores de oleaginosas: “EE UU en 2010/11 produjo 90 millones de toneladas, en 2011/12 alcanzó las 84 millones, pero para el 2012/13 la proyección sería de unas 77 millones a pesar de la expansión del área de siembra.” Esto dejó un escenario para que Brasil y Argentina comenzaran a crecer en la participación de la oferta mundial; que sin embargo, luego de diez años, la demanda mundial creció un 28 por ciento. Hay una demanda a cubrir o se esta especulando con los stock a nivel internacional. Pero el escenario de precios estables, por encima de 500 U$S/Tn, de la oleaginosa esta sujeto a los datos que lleguen del norte en los meses que siguen. En la Argentina las caracte-

rísticas del mercado de soja permiten a los productores tener libre decisión de venta ya que el mercado es muy líquido y la fuerte demanda es similar al mercado externo, lo que posibilita acopiar y especular con las ventas a la industria y a los exportadores, a su vez este último puede especular vía liquidación de divisas de cereales y oleaginosas; a las especulaciones internas se suma las variaciones de los precios causada por los fondos de especulación que apuestan a la gran demanda del gigante asiático. Según datos de la USDA, la soja en Argentina tiene una proyección 2013/14 de 53 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más que la campaña 2012/13, según ese organismo. La rentabilidad de la producción de soja sigue disputando terreno al maíz y podría estar afectando indirectamente a otro cultivo como el trigo. El escenario de especulación se construye entre los datos que lleguen del norte, la incidencia en los precios futuros que hoy están estables y con margenes de rentabilidad, los precios de maíz a futuro, el menor el costo de producir soja que maíz, y la sostenida demanda mundial de los últimos diez años. Y por último, ¿el fenómeno de la niña como incidirá en dicho escenario?

l movimiento de los precios de los granos en el mercado internacional responde a los estímulos de la oferta –con un peso decisivo del factor climático– y a la demanda, a la fortaleza o debilidad del dólar como moneda de referencia, a las maniobras especulativas de los grandes fondos de inversión y, eventualmente, a los efectos de las políticas comerciales (como los subsidios y el dumping) instrumentadas por las principales potencias productoras. En la actual coyuntura, la causa principal de la pronunciada baja que registra el valor de la soja en Chicago se asocia centralmente con el gran volumen que promete la nueva cosecha estadounidense, aunada con un relativo fortalecimiento del valor del dólar y la respuesta de los grandes jugadores al nuevo escenario que parece irse consolidando. De verificarse esta situación, nuestro país verá recortados sus ingresos en algunos miles de millones de dólares –con las consecuencias imaginables–, lo que pondrá nuevamente en evidencia uno de los mayores males acarreados por la “sojización”. Además de los serios perjuicios en la balanza comercial y en las arcas fiscales, nuevamente los pequeños y parte de los medianos productores verán comprometida su permanencia en el sector porque deberán enfrentar una rentabilidad negativa.

Una intervención más profunda e integral del Estado en la regulación y planificación de la producción agropecuaria podría avanzar, por ejemplo, sobre las ganancias del oligopolio exportador controlado esencialmente por el capital extranjero, sobre la renta y el patrimonio en tierra de los grandes propietarios (que seguiran percibiendo al menos un tercio de la cosecha), y sobre los beneficios del gran capital que continuará operando miles de hectáreas. Las dificultades que se avizoran podrían ofrecer la oportunidad para llevar adelante una política agropecuaria que propenda a la diversificación, equilibrio y agregación de valor en la producción agrícola, ganadera y de tambo y que garantice la sustentabilidad socioeconómica de la producción familiar y el cuidado de los recursos naturales y el ambiente. Por último, y de fondo, la dependencia económica de la soja –y del agro en general– difícilmente pueda limitarse sin poner en marcha un profundo y persistente programa de reindustrialización –articulado con la producción de base rural–, que necesariamente deberá avanzar enfrentando las dificultades que le opondrán las corporaciones multinacionales y el capital concentrado que se benefician de la dependencia y relativo subdesarrollo que todavía caracteriza a la economía argentina.

Textuales “El precio está influido por factores ajenos al sector, como la especulación con derivados financieros. Hay un PBI de EE UU entero circulando en papeles sobre mercancías inexistentes.” Sergio Arelovich Universidad de Rosario

“Hay que evitar que el destino de la economía nacional esté atado a lo que pasa con una variable sujeta a tantos condicionantes volátiles.” Héctor Valle Economista FIDE


4

entrá a www.infonews.com

INFORME ESPECIAL

Miércoles 7 de agosto de 2013

EL ARGENTINO

SUPLEMENTO ECONOMÍA

“Periodismo Para Todos” contra la soberanía petrolera Superar la economía extractivista no es el absurdo de no aprovechar nuestros recursos naturales sino hacerlo con responsabilidad ambiental y social, y movilizar recursos para el desarrollo.

Magnetto, Gandhi y el llamado a la sublevación mapuche contra YPF

federico bernal

E

n su edición del ultimo domingo del mes de julio, “Periodismo Para Todos” se dedicó casi íntegramente a los impactos medioambientales de Chevron en Ecuador. Al país de la Revolución Ciudadana, Magnetto decidió enviar a su mercenario periodista estrella para tratar las denuncias por contaminación de la flamante socia de YPF. Minutos después, vino el gran objetivo: de Chevron-Ecuador a YPFChevron y, por supuesto, Vaca Muerta. El cierre del programa tuvo como protagonista a dos dirigentes de una comunidad mapuche opuesta al acuerdo entre la petrolera estatal argentina y la estadounidense, seguido por el insólito uso que el mismísimo mercenario periodista estrella hizo de un fragmento de la película Gandhi (1982). En una próxima columna y aprovechando la preocupación de Magnetto por el medioambiente y la contaminación petrolera, nos dedicaremos a recordar los pasivos ambientales que Repsol nos legó y por miles de millones de dólares. Qué bien le vendría al país que el Grupo Clarín contribuyera a denunciar esos pasivos, como se sabe, claves en la tasación de las acciones expropiadas a la española. En fin y a continuación, una breve reflexión sobre lo más grave y subliminal del referido programa: el llamado a la sublevación mapuche contra YPF (la titular del yacimiento de la que es socia Chevron), llamado implícito en ese pedacito de la película Gandhi con el que Lanata acompañó su editorial de cierre. La respuesta política al progresismo neoliberal, a la izquierda tradicional y al indigenismo infantil opuestos a la explotación minera y petrolera, en las palabras del presidente Rafael Correa, ya que de Ecuador, revolución, antiimperialismo y soberanía petrolera hablamos. EL LLAMADO A LA REBELIÓN MAPUCHE... Una vez concluida la parte del programa dedicada a Chevron en Ecuador, el mercenario periodista estrella del Grupo Clarín extrapoló la crítica a Vaca Muerta. Su equipo se había apostado en Añelo, pueblo de residencia de una de las comunidades mapuche que sirvió de carne de cañón al programa de Magnetto. Y ahora, el plato fuerte. Como dijimos, Lanata eligió la película Gandhi para enviar su mensaje subliminal, por-

que, explicó, en el film “también pasa lo mismo [a lo presentado en su programa]. Hay de un lado una persona, dos o diez; y del otro lado, en el caso de esta película, el imperio británico. Imaginate. [...] Gandhi, un viejito con un sari y lentes, pelado, flaquito, chiquito lo dio vuelta sin disparar un solo tiro. ¿Sabés qué les propuso? Les propuso no colaborar.” Acto seguido se ve un fragmento de la maravillosa película donde Gandhi, reunido con la cúpula colonialista británica, brinda una clase magistral de política nacional y antiimperialista. El programa vuelve a Lanata, quien ya despidiéndose nos revela: “Hay una gran escena de la película, que es cuando ellos tienen que pasar de la teoría a la práctica. ¿Cómo hacen para pasar de la moral abstracta a la moral concreta? ¿Hasta dónde estaban dispuestos a dar? Y Gandhi, que les pide [a sus seguidores, al pueblo] que no maten [a las fuerzas de ocupación], les pide que transformen su dolor en testimonio. Entonces hay una protesta, y los tipos saben que los van a cagar a palos. Y se dejan cagar a palos.Y hay un periodist a del Ne wYork Time s que está cubriendo eso y que después lo va a transmitir al mundo. Lo que vas a ver ahora, pasó en realidad. Y son simplemente personas decididas a pelear por su destino y a

cambiar de vida. Miralo, dale.” Lanata apaga su velador de las editoriales y la pantalla proyecta la gran escena, sin duda, en la que el pueblo indio logra, no ya cambiar de vida (la habían cambiado hace mucho, con las primeras medidas revolucionarias de Gandhi al sustituir los productos manufacturados británicos por los elaborados internamente), sino lograr su emancipación del coloniaje inglés. La escena promovida por el mercenario periodista estrella: una manifestación multitudinaria, marchando en hileras de cuatro o cinco hombres desarmados contra la entrada de una fábrica o una guarnición inglesa. La custodian cipayos (soldados indios pagos por la potencia ocupante), que van moliendo a palos al pueblo consciente y decidido en su avance y su coraje revolucionario. La represión, que duró horas, terminó precipitando la victoria popular. India es libre. CORREA RESPONDE A LOS MAPUCHES OPOSITORES A YPF. En una entrevista a Rafael Correa rea lizada por Telesur (29 de julio) la directora del canal le pregunta sobre la oposición indigenista a la política minera y petrolera de su gobierno. El presidente le responde: “No caiga en la trampa que nos pone el poder mediático. Ellos

son los que exacerban esas discusiones... Esas posiciones extremas ‘no a la minería’, ‘no al petróleo’, ‘vivan los pajaritos pues muéranse los seres humanos’... son parte del error garrafal de someter los derechos humanos a los derechos de la naturaleza. Además que es un falso dilema, porque el ser humano es parte de la naturaleza y la pobreza atenta contra la naturaleza. El mayor problema para la selva amazónica no es el petróleo, que no se engañe a América Latina; es la extensión de la frontera agrícola y pecuaria... ¿Usted sabe cuánto les interesa a los medios mercantilistas y capitalistas los indígenas? Ahora están en primera página, pero es para hacerle daño al gobierno, no por convicción.” Luego, el líder de la Revolución Ciudadana remata: “La única oportunidad que tiene América Latina para desarrollarse soberanamente, sin tener que someterse a la explotación a la que se sometieron ciertos países del sudeste asiático, la explotación laboral, de sus recursos,

etc., es gracias a sus recursos naturales no renovables. Y la ingenuidad e irresponsabil idad del centroizquierda es que abandonemos esa oportunidad... El ecologismo infantil, el indigenismo infantil, la izquierda infantil quieren hacernos creer que [el modelo] es cerrar el petróleo, la minería. ¿Usted sabe lo que le pasaría a Venezuela si cierra el petróleo? ¿A Bolivia que tiene un presidente indígena?... ¡Colapsa! Y la pobreza se elevaría una locura. Entonces, superar la economía extractivista no es el absurdo de dejar de aprovechar nuestros recursos naturales, es aprovecharlos con la máxima responsabilidad ambiental y social, y movilizar esos recursos para desarrollar otros sectores de la economía. ¡Eso es superar la economía extractivista! No el infantilismo de dejar de aprovecharlos, y creer que con eso vas a superar la economía extractivista, pero para volver a la economía recolectora. Si ellos quieren vivir recolectando frutos en el bosque, estamos en países libres, pero no obliguen a todos a asumir su forma de vida o lo que pretenden vivir.” LOS IGNORADOS 180 AÑOS DE OCUPACIÓN BRITÁNICA... Una pena que el periodista mercenario estrella de Magnetto no haya utilizado la obra de arte cinematográfica Gandhi para denunciar al imperio británico que invade y ocupa la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur desde 1833. La comparación era esa, y el llamado a la no cooperación en todo caso, dirigida al pueblo argentino y unasureño en relación al consumo de productos británicos. Siquiera se le ocurrió vincular el año del lanzamiento del film (1982) con la invasión thatcherista. Muy por el contrario, Lanata usó a Gandhi para convocar al pueblo mapuche a “no colaborar”, a alzarse contra la recientemente renacionalizada YPF y el inicio serio y responsable de explotación de una de las principales reservas de gas y crudo no convencionales del mundo. En fin, Magnetto y Repsol apuntan ahora a boicotear la exploración y explotación estatal de Vaca Muerta con el infantilismo ecologista, el de izquierda y el indigenista. Y los mapuches que obren como los revolucionarios de Gandhi.


EL ARGENTINO

entrá a www.infonews.com

Miércoles 7 de agosto de 2013

Evo celebra liberación tutelar de EE.UU. El presidente Evo Morales aseguró ayer, al cumplir su octavo año de mandato, haber liberado a Bolivia de la subordinación a Estados Unidos y destacó el crecimiento económico del 6,3 por ciento en lo que va de este año, durante su mensaje a la Asamblea Legislativa reunida en Cochabamba al celebrarse el 188 aniversario de la independencia de España. “Cuando llegamos al gobierno (enero del 2006), Bolivia dependía del Fondo Monetario Internacional. Ellos decidían las políticas económicas, pero nos hemos liberado”, afirmó el mandatario.

MUNDO

15

hiroshima a 68 años de la bomba nuclear hallan huesos humanos en Paraguay La ciudad de Hiroshima, al sur de Japón, conmemoró ayer el 68 aniversario del lanzamiento de Estados Unidos de la bomba atómica que mató a miles de personas al final de la II Guerra Mundial (1939-1945), con una ceremonia en la que de nuevo se pidió el fin de la proliferación nuclear. Miles de personas, incluyendo sobrevivientes y familiares de algunas de las más de 140.000 víctimas del ataque atómico y representantes del gobierno asistieron a la ceremonia anual en el “Hiroshima Peace Memorial” (Parque de la Paz de Hiroshima), conocido como la Cúpula de la Bomba Atómica.

Restos óseos de dos personas, que podrían ser desaparecidos de la dictadura de Alfredo Stroessner, fueron encontrados en Tavaí, a 250 kilómetros de Asunción del Paraguay, según confirmaron funcionarios y dirigentes de organizaciones de derechos humanos. Los restos hallados podrían pertenecer a integrantes del Movimiento 14 de Mayo. El titular de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú, reseñó que en la propiedad, de la familia Caballero, estableció uno de sus puestos el comando para detenciones y torturas el general Patricio Colmán, temible jefe militar.

EE.UU. y Reino Unido en alerta mundial Los gobiernos de ambas naciones extendieron un aviso a sus ciudadanos de abandonar Yemen por el peligro que corren en seguridad tras las amenazas recibidas por parte del grupo terrorista Al Qaeda. En Rusia, Edward Snowden ayudaría a investigar la fuga de datos de la CIA.

L

os gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido instaron ayer a sus ciudadanos a abandonar “de inmediato” Yemen, además de evacuar de forma temporal a su personal diplomático por los crecientes temores a un ataque de la red fundamentalista islámica Al Qaeda. “Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Yemen deben partir”, advirtió la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki en comunicado y subraya que la posibilidad de ataques terroristas, por los fundamentalista “es elevada”. Psaki recordó además que los estadounidenses que permanezcan enYemen a pesar de la advertencia de viaje en vigor “deben limitar los viajes no esenciales dentro del país, ser conscientes de su entorno, en sus residencias, hacer sus propios planes de contingencia de emergencia,

inscribir su presencia” en el país y proporcionar su información de contacto de emergencia. La cadena CNN, en tanto, informó que Washington envió dos aviones militares de transporte aYemen para evacuar a sus ciudadanos “debido al alto nivel de la amenaza terrorista”. Paralelamente, el Foreign Office británico tomó una medida similar al solicitar a sus ciudadanos “omitir viajes” al país en la península arábiga” y advertirles “con fuerza” que abandonen ese territorio. La situación en Yemen “sigue siendo volátil, con disturbios, enfrentamientos violentos y amenazas de secuestros por parte de tribus armadas, criminales y terroristas” cuando se acerca el fin de Ramadán, insistió el Foreign Office. La alerta, producida 2 días después del cierre de 19 embajadas estadounidenses en Medio

Oriente y África, fue provocada por la intercepción de varios mensajes electrónicos entre los altos dirigentes de Al Qaeda, en los que comentaban su idea de llevar a cabo “algo grande” con motivo del fin del Ramadán. ¿SNoWDEN CON TRABAJO? Rusia anunció ayer que pedirá al “topo” estadounidense, temporalmente asilado en Moscú, que le ayude a investigar las fugas de datos a los servicios de inteligencia de Estados Unidos. “Hoy mismo voy a ponerme en contacto con (Eduard) Snowden. La información que nos podría proporcionar no perjudicará los intereses de Estados Unidos, allí ya no hay novedades. Se trata de la protección de datos personales”, dijo el senador ruso Ruslán Gattárov. El legislador encabeza una comisión especial adjunta del Consejo de la Federación (cá-

mara alta del parlamento ruso) para investigar las fugas causadas por los servicios secretos estadounidenses. Además, formarán parte de la comisión funcionarios de la cancillería, Ministerio de Comunicaciones y Fiscalía General. “Nuestro objetivo es averiguar cuáles son los puntos vulnerables en la protección de los

datos personales y eliminarlos”, afirmó Gattarov. La comisión investigadora presentará en septiembre nuevas propuestas para enmendar las leyes rusas con el fin de endurecer las condiciones de confidencialidad de datos personales en las redes sociales. Un politólogo ruso no descartó que el fugitivo de la jus-

ticia estadounidense podría dar nueva información en el caso que Washington le imponga sanciones a Moscú por evitar la extradición de Snowden. “Snowden podría `recordar´ algunos detalles sobre los servicios en los que trabajó”, aseguró el director del Centro de Informaciones Políticas, Alexei Mujin.

Masivo apoyo a reforma de Dilma Chile: matan a activista mapuche

E

En1MINUTO

l 85 por ciento de los brasileños está a favor de una reforma política que entre en vigencia en las elecciones presidenciales de octubre del 2014, como propuso la presidenta, Dilma Rousseff, pero fue postergada por opositores y aliados del gobierno, según una encuesta difundida ayer. La encuesta del instituto Ibope fue hecha a pedido de la Orden de Abogados de Brasil, entidad que explicó que el resultado de la encuesta rechaza la hipótesis de algunos sectores opositores y aliados del gobierno de que las manifestaciones de junio no tuvieron vinculo con el funcionamiento del sistema político.

El aliado Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (del vicepresidente, Michel Temer, se opuso a una reforma constitucional para aplicar una reforma al sistema político,

reclamo de brasil a la onu por espionaje Brasil denunció ayer en la ONU que el programa de espionaje de Estados Unidos es “grave”, y agregó que constituye una violación de los derechos humanos de los ciudadanos y atenta contra la soberanía de los países afectados. En un debate del Consejo de Seguridad, el canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó que la actividad secreta de Estados Unidos“atenta contra la soberanía de los Estados y supone una violación de los derechos humanos, y del derecho a la privacidad y a la información”. Patriota recordó que los ministros de relaciones exteriores del Mercosur transmitieron el lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su “denuncia, preocupación e indignación”.

como propuso la mandataria. Temer se justificó diciendo que hasta octubre de este año era imposible realizar el plebiscito para que la reforma pudiese aplicarse en las presidenciales del 2014, y propuso hacerla en esta última fecha la consulta popular para aplicar una eventual reforma política recién en 2016. El 92 por ciento, según el sondeo, se mostró a favor del proyecto de Rousseff de realizar una reforma política vía un plebiscito y el 78 por ciento coincidió con el gobernante Partido de los Trabajadores que en la financiación de las campañas no deben participar las empresas privadas.

U

n activista mapuche, prófugo tras ser condenado por vandalismo, fue hallado asesinado ayer a balazos en la localidad sureña de Ercilla, con lo que desde que se reactivó el movimiento por el reclamo de tierras son cuatro militantes indígenas y dos agricultores los muertos en este contexto. Rodrigo Melinao, miembro de la comunidad Rayen Mapu, fue encontrado muerto a balazos cuando una misión de la ONU recorre la zona por denuncias de violencia contra ese etnia. Melinao, de 26 años, permanecía prófugo desde el 24 de julio cuando la Justicia lo condenó a cinco años de cárcel por

los y baleos a decenas de niños de esa etnia por la policía.

quema de predios forestales. Desde 1990, tras el retorno a la democracia, recrudecieron los reclamos de los mapuches por sus tierras, protestas que fueron creciendo en violencia tanto en la acción represiva de las fuerzas de seguridad como en los actos directos de los manifestantes. Además de Naciones Unidas, Unicef denunció abusos, flage-

Estado contra pinochet El Consejo de Defensa de Chile anunció que presentará una demanda civil contra la familia del exdictador Augusto Pinochet para recuperar los 17,3 millones de dólares sin justificar de su patrimonio que la justicia valuó en 22,5 millones de dólares. El organismo defensor de los intereses del Fisco pidió que se ordenara la notificación a los herederos. La decisión se conoció un día después que el juez Valderrama cerrara el Caso Riggs, al buscar establecer el origen de la fortuna del represor.

Assange aspira a una banca en Australia onu presiona a egipto para liberar a mursi El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, manifestó ayer su convencimiento de que será electo en los comicios al Senado australiano del 7 de septiembre. El ciberactivista busca que los sufragios lo ayuden a destrabar su situación, que lo tiene refugiado desde el 19 de junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres. “Tenemos encuestas de consultoras, incluyendo la del parti-

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró ayer a las autoridades egipcias su pedido de liberar al depuesto presidente Mohamed Mursi, mientras miles de seguidores del líder islamista marchaban en rechazo al golpe del 3 de julio que, tras multitudinarias protestas, lo derrocó. En conversación telefónica con el canciller interino egipcio, Nabil Fahmi, Ban hizo hincapié además en que “la única salida viable para Egipto” es un proceso político do gobernante, que muestran que pacífico e inclusivo, según indicó su portavoz, Martin Nesirky. El tenemos entre un 25% y 28% en in- portavoz añadió que el secretario general reclamó además el fitención de voto, y un 40% entre los nal de la violencia y que se asegure la protección de los derechos menores de 30 años”, comentó. humanos en el país, especialmente los de expresión y reunión.


entrá a www.infonews.com

DEPORTES

Con la primera fecha postergada, Boca abre el semestre en Córdoba con la expectativa de ser protagonista. El Cata Díaz e Insúa, las caras nuevas ante Belgrano.

Miércoles 7 de agosto de 2013

Mejor tarde que nunca

E

l Mario Kempes será testigo del primer ensayo de Boca. Córdoba albergará la primera ilusión de un equipo golpeado que debe comenzar a escribir desde el vamos una historia positiva en esta última parte del año. Belgrano, entonces, será la primera vara con la que mida su rendimiento el conjunto de Carlos Bianchi. Con pocas caras de las nuevas que llegaron durante el receso, Boca descarga sus ansias de debut contra un Pirata que llega herido. Su primera prueba fue negativa ante Lanús por culpa de Santiago Silva, quien desahogó su bronca por el exilio obligatorio contra el conjunto de Ricardo Zielinsky, que hoy tiene ánimos de revancha en su reducto. LA BASE ESTABA Para el debut, Carlos Bianchi decidió mantener el esquema y los nombres del primer semestre, aunque ese molde -con

EL ARGENTINO

FOTOBAIRES

16

Belgrano Olave Barrios Lollo Aveldaño Quiroga Carrera Farré E. González Velázquez Pereyra Marquez DT: Zielinski

Boca Orion Marín D. Díaz Burdisso Insúa Ledesma R. Rodríguez Sánchez Miño Riquelme Martínez Blandi DT: Bianchi

Cancha: Mario Kempes. ´¨Arbitro: Carlos Maglio. Hora: 18.10 TV: Pública

Ricardo Zielinski planteó tres cambios respecto al debut ante Lanús. Barrios, Esteban González y Márquez ingresan por Saravia, Affranchino y Zelarrayán. tación el Cata Díaz, quien busca aportarle firmeza a la titubeante última línea del equipo. El pibe Leandro Marín, de los surgimientos positivos del primer semestre, y la confianza que deposita el Virrey en vuelta de Emanuel Insúa tras su préstamo,

variantes de unos u otros nombres- haya cosechado a penas 18 puntos en 19 fechas. Agustín Orion, de los puntos más altos, seguirá defendiendo por lógica el arco azul y amarillo; en la defensa, no estará Matías Caruzzo por lesión y sí hará su presen-

completan la línea. El medio será contenido por Pablo Ledesma y Ribair Rodríguez, quienes apuntalarán la vocación ofensiva de Juan Sánchez Miño por la banda izquierda. Juan Román Riquelme, el líder por excelencia, arranca desde el inicio con hambre de revancha de un semestre flaco para asistir todo lo que todavía puede dar Juan Manuel Martínez y el hambre de gol demostrado por Nicolás Blandi.

quiere volver cuanto antes Fernando Gago, uno de los refuerzos más importantes que llegaron a Boca para esta temporada, avanza fuertemente en su recuperación física y se especula con que pueda jugar en la tercera fecha, ante Atlético Rafaela. Por la mañana, el volante realizó los habituales trabajos en el gimnasio, y luego salió a correr por la cancha principal

de Casa Amarilla con el profesor Pablo Santella. Pintita dio varias vueltas e hizo ejercicios para eludir conos, como parte de un fuerte entrenamiento el cual busca reponerlo cuanto antes de su desgarro en el recto anterior de la pierna derecha. Dicha lesión, el volante la arrastra desde su paso por Vélez el semestre pasado.

No se quiere poner colorado El Pincha cambia por obligación L E

Argentinos Colón Migliore Montoya Barraza Alcoba L. Sánchez Carniello Freire Raldes Palomino Urribarri Nagüe Mugni Olmedo Meli Vittor M. Fabianesi L. Rodríguez Mansilla Rius Leguizamón Triverio Ramírez DT: Lombardi DT: Forestello

En1MINUTO

Cancha: Argentinos. Árbitro: Diego Ceballos. Hora: 15 TV: Pública

a obligación de Argentinos es urgente: sumar de a tres desde las primeras fechas para no penar con la permanencia, la cual casi pierde en la primera parte del año. Por eso, tras el traspié en el debut ante Godoy Cruz en Mendoza, busca hacerse fuerte en Paternal, donde buscará obtener el primer triunfo ante Colón de Santa Fe. Para eso, Ricardo Caruso Lombardi deberá hacer un cambio obligado por la lesión del delantero Rodrigo Gómez, quien sufrió un esguince en tanto que Franco Flores y Gaspar Iñíguez dejarían sus lugares por cuestiones tácticas. Así, Ciro Rius entraría por Gómez, mientras que Leonardo Sánchez y Nicolás Olmedo suplantarían a Flores e Iñíguez,

Pellegrino cambia varios nombres para debutar en La Plata ante All Boys. Será el debut de Santiago Vergini.

TÉLAM

Tras perder en el primer partido del Inicial, el Bicho busca hacerse fuerte en Paternal y recibe al Sabalero.

respectivamente. Además, el delantero Enrique Triverio (fatiga muscular en el cuádriceps derecho) se recuperó y seguirá como titular. Por el lado del elenco santafesino, el entrenador, Rubén Forestello, tiene el panorama más claro, ya que el joven volante César Meli ocupará el lugar de Sebastián Prediger, expulsado en el encuentro ante la Academia.

Estudiantes All Boys Rulli Cambiasso Aguirregaray Grana Desábato Ferrari Vergini Casteglione Goñi Bustamante Gil Romero Cabrera Verón F. Sánchez M. González Benavídez Auzqui Colazo Luna Núñez Carrillo Matos DT: Pellegrino DT: Falcioni Cancha: Ciudad de La Plata. Árbitro: Darío Herrera. Hora: 21.15 TV: Pública

studiantes quiere modificar la imagen que dio en el debut ante Arsenal. Si bien rescató un punto sobre el final gracias a un penal, Mauricio Pellegrini sabe que debe mover piezas dentro del equipo para poder lograr un funcionamiento

Aguirregaray y Ernesto Goñi ingresarán por Leonardo Jara y Jonatan Silva, suspendidos. En tanto, se dará el debut de Santiago Vergini por Jonathan Schunke en la defensa. Además, Jorge Luna ya cumplió la sanción y podrá debutar en lugar de Román Martínez y

Dirigentes del Pincha rechazaron la oferta por Duván Zapata de parte de Queens Park Rangers (Inglaterra). Aguardan que Sassuollo (Italia) mejore la oferta inicial. armónico que repunte el andar de este equipo de floja primera parte del año. Ese cambio de imagen lo buscará con caras nuevas dado a las expulsiones sufridas en el primer partido. Por eso, para recibir a All Boys en el estadio Ciudad de La Plata, el técnico dispuso los ingresos de Matías

Mariano González suplantará a Joaquín Correa. Por su parte, Julio César Falcioni podrá contar entre los convocados con el delantero Javier Cámpora, procedente de Racing Club, quien firmó contrato por tres temporadas, aunque no irá desde el arranque.

la dupla engrana con los festejos

monetti hace gimnasia para seguir

la academia se tomó varias copas

El delantero de Lanús Lautaro Acosta reconoció ayer que los festejos por los goles de Santiago Silva “no fueron para Carlos Bianchi”. El uruguayo convirtió dos tantos frente a Belgrano y con los dedos de su mano derecha simuló rascarse la cabeza, gesto habitual en el técnico de Boca. El Laucha, contó en declaraciones a Télam que, con el Pelado van a estar preparando nuevos festejos: “Todo fue muy improvisado. Ahora, con Silva nos vamos a organizar mejor para los próximos partidos”. En el plano futbolístico, Acosta aseguró que, pese a la diferencia, “no fue sencillo superar a Belgrano”.

Sus grandes actuaciones en la B Nacional lo pusieron bajo la lupa de varios equipos europeos. Su excelente nivel en el debut ante River lo ratificó. Se trata de Fernando Monetti, quien podría recibir una oferta para emigrar en cualquier momento. Pero aclaró: “Sería una falta de respeto a mis compañeros y cuerpo técnico estar pensando en otra cosa. Hay que pensar en

Después de los títulos otorgados a San Lorenzo y River, AFA continúa con su revisionismo histórico y ayer se oficializó el listado de ganadores de Copas. Entre el amateurismo y el profesionalismo fueron 87 los torneos que recibieron autenticidad y el flamante Rey de Copas en el fútbol argentino es ahora Racing. La Academia se quedó con 12 títulos, es seguido a uno por Boca y, más atrás, quedaron Independiente (9), Alumni (8), River (7), Huracán (6), Rosario Central (5), CASI (4), Newell´s (3) y Rosario Athletic (3). Con dos conquistas aparecen Belgrano Athletic, Estudiantil Porteño y Estudiantes de La Plata.

Gimnasia, brindarme al equipo como lo hacen mis compañeros para rendir el fin de semana”.


Miércoles 7 de agosto de 2013

entrá a www.infonews.com

Hinchas con las puertas abiertas La AFA decidió que a partir de la tercera fecha podrán ingresar los locales aunque no sean socios.

L

a primera fecha del Torneo Inicial tuvo una particularidad. No fueron los dobletes de los goleadores, algunos marginados de sus antiguos equipos. Ni los varios penales sancionados que levantaron sospecha por doquier. El fútbol argentino regresó con algunas tribunas despobladas, producto de la medida que prohibía el ingreso a los estadios de los hinchas que no fueran socios de sus clubes. Eso, está a punto de cambiar. Anoche se reunió en la calle Viamonte el Comité Ejecutivo de AFA y se decidió que se vuelvan a vender entradas para aquellos que no estén asocia-

Cuando comiencen a ser vendidas, las entradas populares aumentarán un 25 por ciento: es decir, cada ticket pasará a costar 72 pesos. dos a las instituciones. La medida regirá a partir del viernes 16, cuando comience la tercera fecha. Para entonces, también se espera poder contar con el regreso de los hinchas visitantes, vetados desde las últimas fechas del campeonato pasado por la muerte de Javier Gerez, el simpatizante de Lanús asesinado en la entrada al estadio de La Plata. “Se están haciendo enormes esfuerzos desde la AFA, el Estado Nacional y los estados provinciales para que, a partir de la tercera fecha, se vuelva a la normalidad”, dijo

Dos policías en la mira por la 12 La Justicia allanó la División de Eventos Deportivos de la Policía Federal, en el marco de las causas en las que se investiga el tiroteo entre dos facciones de la barrabrava de Boca en el Bajo Flores, que dejó dos muertos y cinco heridos, y el expediente por asociación ilícita de La 12. En la causa por los crímenes están imputados dos oficiales de esa división y al menos otros 10 son investigados por posible connivencia con la barra de Boca. Tras el operativo, el subsecretario de Seguridad Darío Ruiz, sostuvo: “Había indicios suficientes como para poder sospechar que hay ciertas conductas de esos dos policías que no tienen que ver con el comportamiento del personal de esta institución”.

días atrás el vocero de la AFA Ernesto Cherquis Bialo. OTROS MÉTODOS Para paliar la medida contra la restricción de ventas de entrada al público local, algunos

clubes optaron por métodos inusuales. Fue el caso de Boca Unidos, que el miércoles 14 recibirá a Independiente, en un partido histórico. El presidente del club de Corrientes Alfredo Schweizer, confesó

que hicieron socios “por un día” para poder recaudar más. “Queremos que la gente se pueda inscribir en el padrón de socios para poder presenciar el partido ante Independiente”, sostuvo el dirigente.

FOTOBAIRES

EL ARGENTINO

DEPORTES

17


18

entrá a www.infonews.com

DEPORTES

Miércoles 7 de agosto de 2013

EL ARGENTINO

Te afilo Gutiérrez los uruguayos y un pase mellizo

ezequiel leone

N

o sabe si lo va a poder tener. Es más, es muy probable (casi seguro) que no. Y Ramón lo sabe aunque en su conferencia de prensa haya dejado margen para alguna duda y haya puesto el grito en el cielo para demostrar que sueña con contar con el colombiano de cara al partido del viernes contra Central. La historia de la habilitación de Teo pinta para larga: Cruz Azul ya envió la documentación pero falta que AFIP libere el pago para que AFA lo habilite. Ramón, en tanto, no quiere que el delantero pierda ritmo y, por eso, ayer ordenó un ensayo de fútbol. Mientras los titulares contra Gimnasia trabajaban diferenciado, el cafetero integró un equipo suplente que le ganó 1-0 a la Reserva; hizo el gol y tiró sus primeras paredes con Jonathan Fabbro, el otro hombre que el cuerpo técnico espera con ansiedad. Sería algo así como Te afilo Gutiérrez. Las declaraciones del riojano no contuvieron eufemismos. La ausencia de los

FOTOBAIRES

Ramón no sabe si va a poder contar con el colombiano pero, para tenerlo con todo, armó un ensayo de fútbol y el delantero pagó con un gol. Compartió equipo con Jonathan Fabbro, la otra prohibida debilidad del Pelado.

El debut en La Plata le dejó a Ramón Díaz una certeza: River necesita delanteros. Por eso, el Pelado les reclamó a los dirigentes que aceleren alguna de las gestiones que estaban en marcha y en las próximas horas habrá novedades: Rodrigo Mora está a un paso de rubricar su retorno. Al uruguayo se le abre la puerta por la salida de un compatriota: Carlos Sánchez tiene todo listo para continuar su carrera en el Puebla mexicano. Con la llegada de Mora, también hay espacio para otra salida: en el pase del delantero estará incluida la transferencia de Rogelio Funes Mori a Benfica.

dos refuerzos más rutilantes en el debut en La Plata fue el tema central. “¿Alguien me puede explicar por qué no pueden jugar?”, reprendió el riojano en referencia a Gutiérrez y Fabbro, las únicas dos incorporaciones que aún no fueron habilitadas. Y siguió: “Están listos y ansiosos, yo también. Estamos trabajando

al 100% para que se resuelva, hicimos un gran esfuerzo y la gente se merece verlos en la cancha. Mientras no pue-

dan estar, no podemos pensar sólo en jugar”. Consciente de lo complejo del panorama, el Pelado metió presión: “Espere-

mos que se resuelva rápido y los tengamos el viernes”. En cuanto a la polémica partida de Carlos Luna quien, para

colmo, marcó dos goles en su debut con Rosario Central, Díaz fue tajante. “El decidió irse, aunque sabía que lo necesitábamos y que iba a tener posibilidades. Si no lo hubiésemos necesitado se lo hubiese dicho cuando terminó el torneo. Allá va a demostrar lo gran jugador que es y espero que encuentre la tranquilidad que quería. Me puso muy contento que marcara los dos goles, se nota que lo preparamos bien”, expresó con ironía de por medio. De cara al partido de la próxima fecha, fue más directo: “No le va a pasar el viernes, eso es seguro”, remarcó. La semana es corta y se va terminando. La segunda parada para el millonario está a la vuelta de la esquina y Ramón puntualizó: “En estas horas empezaremos a decidir el equipo que pondremos en el Monumental. Si son habilitados Teo y Jonathan Fabbro, veremos cómo jugaremos. Hay que esperar. Estamos trabajando muy bien, estamos convencidos de los jugadores que tenemos, que hemos pedido y de los jovenes también. Hay que darle tranquilidad y ponerlos en condiciones”.

Tiene un Ciclón de obligaciones Zubeldía prepara a los refuerzos El técnico de Racing ordenó una práctica de fútbol con todas las incorporaciones.

E

TÉLAM

N

o estuvo desde el arranque pero fue clave para la levantada del Ciclón. Cuando las papas quemaban, entró y le dio aire a un eequipo que sufría su estreno. Se trata de Néstor Ortigoza, quien sabe que todavía no está en su plenitud pero demostró aunque demostró que puede ser una pieza clave para el equipo de Juan Antonio Pizzi. “Me siento bien aunque me falta un poco de ritmo de fútbol”, reconoció el mediocampista, quien en el triunfo ante los bahienses entró a los 11 minutos del segundo tiempo en reem-

plazo de Julio Buffarini. “Con las tres competencias y el plantel con buenos jugadores que hay, habrá oportunidad para todos”, expresó el ex Argentinos. Y siguió con una lectura de lo que se viene a futuro: “San Lorenzo es un grande, y por esa razón, está obliga-

l empate en Santa Fe no dejó conforme a Luis Zubeldía. Por eso, el técnico de Racing dispuso ayer una práctica de fútbol para empezar a darles rodaje a los recién llegados. Valentín Viola y Luis Ibáñez, los dos últimos refuerzos, participaron de un partido junto do a ganar un título, ojalá se a una formación alternativa que incluyó a Ismael Quilez, dé este año”. Por otra parte en el entre- el lateral que llegó de Quilnamiento matutino, el plan- mes y tampoco estuvo contel realizó elongaciones, tra Colón; Mario Regueiro, prácticas aeróbicas y fútbol Rodrigo Battaglia y Gabriel reducido, y los defensores Hauche. Mientras, los titulares del Walter Kannemann y Germán Voboril trabajaron en fin de semana realizaron fútbol en espacios reducidos. Y forma diferenciada.

RACING

Néstor Ortigoza va volviendo y marca el territorio: “San Lorenzo tiene que ganar algo”.

Luciano Vietto, que salió con una molestia volvió a trabajar sin inconvenientes a la par de sus compañeros. Entre hoy y mañana, Zubeldía empezará a juntar a los dos grupos. Allí empezará a verse el boceto de lo que será la formación que reciba el viernes a San Lorenzo y se

esperan cambios. En tanto, Valentín Viola volvió a hablar sobre su decisión de regresar a la Academia. “Yo podía seguir en Portugal porque en Sporting me tenían en cuenta pero tenía ganas de volver”, sentenció el delantero en declaraciones a TyC Sports.


MiĂŠrcoles 7 de agosto de 2013

entrĂĄ a www.infonews.com

Llegaron los goles al Rojo cristian gonzĂĄlez

E

l arranque del duro camino que tendrĂĄ Independiente en la B Nacional empezĂł de la peor manera. No por la derrota en sĂ­, porque podĂ­a pasar. Sino porque imprimiĂł aun mĂĄs incertidumbre a un presente tambaleante y cargado de dudas. Si bien el debut iba a estar repleto de sensaciones que lejos estĂĄn del ideal, el equipo nunca fue mĂĄs que Almirante Brown de AdroguĂŠ y perdiĂł de manera clara y justa. Sin embargo, mientras el tĂŠcnico, Miguel Ă ngel Brindisi, prepara meter mano al equipo la semana posterior empezĂł -por lo menos- con una sonrisa. Es que Facundo Parra anunciĂł que estĂĄ a un paso de volver a vestirse de Rojo. “Por mĂĄs que hoy (ayer) no firmĂŠ mi contrato con el club, maĂąana (hoy) quiero estar entrenando con todo mi grupo de compaĂąerosâ€?, contĂł el delantero, que quedĂł libre de Atalanta, a radio La Red. El ex Chacarita contĂł cĂłmo fueron las negociaciones para pegar la vuelta: “TenĂ­a varias ofertas de otros clubes, pero le

FOTOBAIRES

Luego de la derrota en el debut de la B Nacional, Facundo Parra anunciĂł que sĂłlo le falta firmar para ser jugador de Independiente. “Le tengo mucho cariĂąo al clubâ€?, avisĂł.

DEPORTES

19

En1MINUTO se va a los emiratos flores para scola Luego de su paso por Milan y Sampdoria, parece que Maximiliano LĂłpez estĂĄ a un paso de cerrar su incorporaciĂłn a Al Nasr de Emiratos Ă rabes. El delantero argentino fue cedido a prĂŠstamo por Catania y viajarĂĄ en las prĂłximas horas a Riad, en los Emiratos, junto a su representante para cerrar su incorporaciĂłn. “Tenemos un acuerdo inicial, ĂŠl estarĂĄ llegando en las prĂłximas 48 horas para firmar. Es un acuerdo inicial no el finalâ€?, dijo Fahad Hadi, directivo del club.

El capitĂĄn de la SelecciĂłn Argentina de bĂĄsquet, Luis Scola, se sumĂł a los entrenamientos en Salta, donde continĂşa la preparaciĂłn para el Premundial de Caracas, a jugarse entre 30 de agosto y 11 de setiembre venidero. “Con LuĂ­s nuestro laburo es mucho mĂĄs fĂĄcil, nos estĂĄ yendo bien en la concentraciĂłn del grupo y ĂŠl (Scola) tiene mucho por aportarle a los mĂĄs jĂłvenesâ€?, afirmĂł el base NicolĂĄs LaprovĂ­ttola. “Es un lĂ­der y tengo aprender todo de ĂŠlâ€?, dijo Marcos DelĂ­a.

PUBLICA YA

0810-333-5417 tengo mucho cariĂąo a Independiente, y hablĂŠ con Cantero y le dije que querĂ­a venirâ€?. El momento y la situaciĂłn inclinĂł la balanza. Y Parra no lo oculta: “Desde que lleguĂŠ al paĂ­s tenĂ­a intenciones de volver al club por cĂłmo estaban dadas las cosas, me dieron ganas con un desafĂ­o como ĂŠste, por el cariĂąo que le tengo al club y a los hinchasâ€?. El goleador del Rojo en la Copa Sudamericana que el club ganĂł

en 2010, tiene mucha confianza. “Tengo fe de que nos va a ir muy bienâ€?, puntualizĂł y agregĂł que el objetivo es “volver a Primera el aĂąo que vieneâ€?. CAMBIAR LA CARA El plantel del Diablo se entrenĂł en el predio de Villa DomĂ­nico con la mente en la segunda fecha ante Boca Unidos, en Corrientes, el prĂłximo miĂŠrcoles 14.

Hay que ser autocrĂ­tico. Fallamos en todo lo que quisimos hacer. Nos sirve para entender lo dura que es la categorĂ­a. FabiĂĄn Assmann.

CRÉDITOS ofrecidos

PROFESIONALES

?

EL ARGENTINO

Delpo arranca en Montreal Luego de su tĂ­tulo en el ATP 500 de Washington, debutarĂĄ hoy en el Masters 1000 de Montreal. SerĂĄ el Ăşnico argentino en el certamen canadiense, donde debutarĂĄ hoy en segunda ronda frente al croata IvĂĄn

Dodig. El sĂŠptimo del ranking mundial, arranca en segunda ronda por su condiciĂłn de sexto preclasificado y se medirĂĄ con el 35 del listado, que superĂł ayer sin inconvenientes al esloveno Grega Zemlja (62) por 6-1 y 6-1.

SUFRISTE UN

?

ACCIDENTE DE TRABAJO

DINERO con

Cheques ¡ Tjtas de Cred ¡ Hipotecas 4325-0010/11/12

CRÉDITO EN 1 H

4342-0370 Acept 4331-3499 Interm SERVICIOS ofrecidos

TE DIREMOS LOS PASOS A SEGUIR PARA RECLAMAR SIN CORRER NINGUN RIESGO

ASTROLOGIA TAROT 76%66/*0/#36+&3*"4 KF;FKI898AF$M%LIHL@Q8 )'++$)*))$(,$-0*/$*.+-


DEPORTES

La UEFA ternó a Messi como uno de los candidatos al mejor futbolista de Europa. Competirá con Cristiano Ronaldo y el francés Frank Ribery.

L

ionel Messi no para. Ni de encandilar a los fanáticos en cualquier rincón del mundo, ni de ser reconocido por especialistas como el mejor. Mientras realiza una gira en Bangkok junto a sus compañeros de Barcelona y Gerardo Martino, La Pulga fue ternado nuevamente para recibir un premio. Esta vez, la UEFA lo seleccionó como uno de los tres mejores futbolistas de la temporada 2012/13: competirá con Cristiano Ronaldo y Frank Ribery. El ganador, que será votado por 53 periodistas que representan cada una de las federaciones miembros,

entrá a www.infonews.com

Miércoles 7 de agosto de 2013

EL ARGENTINO

La Pulga, cerca de otro premio se conocerá el 29 de agosto en Mónaco en el marco del sorteo por la próxima Liga de Campeones. El rosarino fue nominado por tercera vez consecutiva: en 2011 ganó el premio y el año pasado quedó detrás de su compañero Andrés Iniesta. Dentro de la cancha, deja en claro de lo que es capaz cada vez que juega. Fuera, despierta pasiones que no encuentran fronteras. Desde su llegada a Tailandia conmovió a miles de jóvenes fanáticos. Su gigantesca figura ensombrece, incluso, a talentos como Neymar, Iniesta y Xavi. “Messi es el mejor jugador del mundo. Dirige el balón muy bien y es muy rápido. Nadie lo para”, declaró a EFE uno de los chicos que aguardaban por una

foto con él. “Todos son buenos jugadores, pero sin duda me quedo con Messi. Él es un mago del fútbol, nadie o casi nadie puede hacer lo mismo que él hace”, agregó otro. El furor es tal que unos 15 mil simpatizantes coparon el estadio donde el equipo del Tata se entrenó. Además de jugar, Lio tiene que cumplir distintos compromisos contractuales. Es por eso que ayer, junto al arquero suplente Pinto, respondió preguntas a niños en un acto organizado por la Fundación Barcelona y Unicef. “Hay que luchar para concretar el sueño, hay que sacrificarse y trabajar duro por ello”, sostuvo Messi y agregó: “El entrenamiento es muy importante. Ahora nosotros no tenemos compe-

ticiones por lo que practicamos un montón. Cuando la temporada comienza, tenemos muchos partidos, por lo que entrenamos sólo una o dos horas por día”. Si bien en Asia son los equipos de la Premier League quienes tienen más fanáticos, Barcelona y Real Madrid ganaron adeptos en los últimos años. El club catalán, de hecho, se embolsará 6 millones de euros por jugar dos partidos en Tailandia y Malasia. La gira estaba prevista desde hace tanto tiempo, que en los afiches aparecía David Villa, transferido recientemente a Atlético de Madrid. Sin embargo, reemplazarlo en las gigantografías no fueron un problema: le pegaron arriba la cara de Neymar.

AP

20

Carlitos sin vueltas: Tevez habló de Boca y la Selección Carlos Tevez se refirió a dos temas que son recurrentes cuando se habla de él: Boca y la Selección. Sobre el Xeneize, el Apache aclaró que nunca estuvo cerca de volver: “Sí he hablado con el presidente, tengo buena relación con

el presidente de Boca, pero no tuve la chance volver. Me da bronca, porque la gente, cuando me nombran y se dice que iba a volver, se ilusiona, pero no hay nada de cierto”. El delantero de Juventus, en tanto, afirmó que su ciclo en

la Selección está terminado: “Ya es pasado para mí. Hablar de la Selección, es pedir algo, es como que estas pidiendo volver o cosas así. Y uno no, cuando le preguntan, uno dice lo que siente, nada más”.


EL ARGENTINO

Miércoles 7 de agosto de 2013

entrá a www.infonews.com

ESPECTÁCULOS

21

Manuel Callau, entre el teatro y la docencia El actor se despide de Yepeto, que interpretó durante tres años, sigue con la obra Marx en el Soho y forma a nuevos intérpretes.

M

En1MINUTO

anuel Callau despedirá el sábado la larga serie de presentaciones nacionales de Yepeto, mientras continúa dirigiendo Marx en el Soho y formando actores en la Fundación Mercedes Sosa, en una tarea diversa e integral sobre la que reflexionó que “hay algo que me mueve a establecer puentes con los jóvenes”. Sobre la puesta de Yepeto, texto de Roberto Cossa con dirección de Jorge Graciosi, que Callau protagoniza junto a Anahí Gadda y Francisco González Gil y que terminará tres años de funciones el sábado a las 21.30 en el Centro Cultural de Roque Pérez (Belgrano y Alberdi), la consideró “imprescindible”. “Yepeto es una obra que para mí debería estar en cartel permanentemente no sólo porque es de uno de los autores más importantes de la Argentina sino porque es profunda-

mente nuestra y genera experiencias maravillosas con los espectadores jóvenes”, resaltó el actor. Con la misma naturalidad con la que transita una trayectoria de más de cuatro décadas, Callau de 67 años, liga la experiencia actoral de Yepeto con su labor como director de Marx en el Soho, que protagoniza Carlos Weber, los viernes y sábados a las 21 en el teatro SHA (Sarmiento 2255, Capital). “Esta obra me gustó por inteligente, por el humor que despliega y por mostrar un personaje del que se habla tanto pero se conoce tan poco y que considero imprescindible en los tiempos que corren”, ponderó el protagonista de los filmes La punta del diablo, Terapias alternativas y Cuando yo te vuelva a ver. Callau abundó que la pieza, con texto original de Howard Zinn, “aporta el pensamiento de Marx a un mundo donde

Yepeto. “para mi debería estar en cartel permanentemente”, afirmó el actor.

las reglas de juego del sistema capitalista no le pueden resolver la vida al hombre”. Por el contrario, el intérprete que brilló en puestas como Sacco y Vanzetti, Una bestia en la luna, El guía del Hermitage y Por el placer de volver a verla, subrayó que Marx

josé Vélez en octubre en el teatro ópera

El cantante español José Velez se presentará el 31 de octubre a las 21 en el teatro Ópera en el marco de una gira nacional que continuará con actuaciones en Rosario, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán y en la provincia de Buenos Aires. El artista, oriundo de la ciudad de Telde, Islas Canarias, ofrecerá un repertorio que incluye éxitos como “Procuro Olvidarte”, “Un año Más”, “A Cara o Cruz” y “Hoy canto por no Llorar”.

en el Soho “aporta a repensar otras formas de manejarnos en términos más solidarios y descubrir que el hombre es un ser social en un discurso que impacta en los jóvenes”. En el mismo sentido, el intérprete añadió que “más del

70 por ceinto de la platea es gente joven que disfruta de la propuesta porque en busca de nuevos elementos no dogmáticos para desarrollar el pensamiento crítico, descubre una vitalidad en Marx que rompe con el dogma que lo encerró y

lo puso en bancarrota”. Manuel disfruta además de que su escuela de formación de actores “El descubridor” sea parte de la Fundación Mercedes Sosa (Humberto I 378, Capital). “Disfruto intensamente que El descubridor junto con la película Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, dirigida por Rodrigo Vila, marquen los primeros pasos de la Fundación”. El descubridor tendrá en 2014 su primera camada de egresados en un proyecto que Callau describió como “dedicado a la producción y sea capaz de apuntar a un teatro de arte, de ideas, que recree el eje de sentido de la actividad”. Para el actor que entre 2007 y 2008 estuvo radicado en España, la decisión de enseñar adeuda a la formación que recibió de parte de Raúl Serrano con quien, luego, compartió el proyecto de la Escuela de Teatro de Buenos Aires.

rob zombie por primera vez en la argentina

El rockero estadounidense Rob Zombie, ex líder de la banda White Zombie, llegará por primera vez a la Argentina para presentarse el domingo 22 de septiembre en Mandarine Park de Punta Carrasco (Costanera Norte y Avenida Sarmiento. Capital). Zombie es una figura de la contracultura estadounidense, amante de los comics, guionista de varios filmes y de muchas historietas. Fue nominado siete veces a los Premios Grammy y ha vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo.

El tango como objeto de estudio y debate

Hasta el próximo viernes se realiza el Congreso Internacional de Tango Argentino, para evaluar y ubicar al género en la actualidad.

A

cadémicos argentinos reivindicaron el tango como disciplina artística en la inauguración del Congreso Internacional de Tango Argentino. El evento refleja “una nueva situación del tango como objeto de estudio y de reflexión por parte de la sociedad argentina, no solo tradición”, explicó José Luis Castiñeira, director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura, durante el acto de apertura del

congreso en el Teatro Luz y Fuerza de la capital. “Hay un interés de la sociedad a través de las instituciones para que esta tradición siga viva” añadió Castiñeira, para quien el tango debe estar presente en el proyecto de país para que las nuevas generaciones también puedan disfrutarlo. El Congreso Internacional de Tango Argentino, que se extenderá hasta el próximo día 9, contará con la parti-

cipación de maestros y especialistas como Lidia Borda, Alberto Podestá, Hugo Marcel, Juan Carlos Copes, Andrés Linetzky y Cristian Zárate. Clases, mesas redondas, conferencias y espectáculos permitirán evaluar el desarrollo y nivel artístico de este genero de baile y musical convertido en un símbolo de Argentina en el mundo. El evento se enmarca dentro del Plan Nacional de Promo-

ción del Tango, que organiza cada año diversas actividades en torno a este género declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco en 2009. El Congreso tiene lugar a las puertas de la celebración de la décimo quinta edición del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires, la mayor cita mundial del género, que se desarrollará del 14 al 27 en Buenos AIres.de agosto en la capital argentina.


22

entrá a www.infonews.com

ESPECTÁCULOS

Miércoles 7 de agosto de 2013

EL ARGENTINO

FASHION to inspire

especial de belleza

Tomando los premios Martín Fierro como inspiración, hay tres tendencias de belleza que no podés dejar de probar. Dos tienen que ver con el maquillaje, mientras que la tercera está dedicada al cabello. Cat-eye. Con la creación del delineador líquido en los años 1950, el famoso maquillaje llamado cat-eye (ojo de gato) fue popularizado por Brigitte Bardot. Hoy en día es uno de los estilos más modernos y usados por estrellas (y gente común) como Adele, Lauren Conrad –que hace años lo hizo su marca registrada–, Jennifer López o Angelina Jolie. Definitivamente requiere de mucho pulso, pero una vez que le encontrás la mano, es un estilo perfecto para salir a bailar, comer o lucir en una fiesta de gala o casamiento.

Se despide“Perdidos en la ciudad” Hoy a las 22 por Telefé se podrá ver el último episodio del docu reality conducido por Mariano Peluffo.

E

sta noche, en el horario especial de las 22 por la pantalla de Telefé, se podrá ver el episodio final de Perdidos en la ciudad, El reencuentro, el docu reality que da continuidad al intercambio cultural iniciado en Perdidos en la tribu, en el que tres familias argentinas viajaron a Indonesia, Etiopía y Namibia para convivir con las tribus ancestrales Mentawai, Hamer y Himba y conocer una

realidad bien diferente a la propia. En este último envío, los Funes preparan el típico asado en la puerta de su casa para agasajar a los Mentawai e invitan a muchas de las personas que los integrantes de la tribu conocieron durante su estadía en Buenos Aires. Es una despedida en la que los momentos de pura alegría se intercalan con abrazos, testimonios conmovedores y lágrimas de emoción.

Las tribus ancestrales Mentawai (Indonesia), Hamer (Etiopía)y Himba (Namibia) conocieron en Argentina una realidad bien diferente a la propia. En Beccar, los Moreno preparan un almuerzo junto al río, un escenario plagado de buenos momentos compartidos con los Hamer. La

Tinelli estudia la vuelta antes de fin de año Marcelo Tinelli comunicó que recién en septiembre decidirá si trabaja para unos especiales antes de fin de año o si directamente posterga su regreso para el 2014. “Yo tengo que sostener una empresa, tengo más de 400 personas, es importante ese trabajo. Mis ingresos vienen de mi trabajo en la televisión, San Lorenzo es ad honorem, lo amo profundamente, lleva mucho tiempo, pero está bueno compensarlo con una empresa”, afirmó Tinelli en Fox Sport y agregó, “Tengo ganas de hacer algo antes de fin de año, sino lo haré el próximo año. No es incompatible, pero hay que armarlo bien. Lleva tiempo, hoy mi trabajo es con San Lorenzo”, confesó.

Labios rojos. Los labios son muy sensuales y si bien muchas les tienen miedo hay que probarlos en rojo, al menos una vez. En esta entrega de los Martín Fierro estuvieron en las bocas de muchas famosas, aunque una de las que mejor lo luce siempre es Griselda Siciliani.

Sheen o la fiesta permanente Charlie Sheen se tomó unos días de descanso en Hawaii y aprovechó la ocasión para disfrutar junto a actrices pornográficas, entre ellas, su nueva pareja. TMZ publicó una imagen en la que se puede ver al actor junto a tres mujeres. A Charlie se lo ve de muy buen humor y sonriendo ante la cámara junto a una rubia, una morocha y una pelirroja. Al parecer, la fiesta no terminó en Hawaii. Las tres chicas viajaron junto a Charlie a Los Angeles para seguir divirtiéndose en grupo. Quienes lo conocen aseguran que Charlie está imitando al dueño de Playboy, Hugh Hefner, quien suele salir con varias novias a la vez.

CHICADETAPAToniGarrn

ÁNGELES OJEA ESPIL

dejará boquiabiertos a los Himba. Karinamúa, Laura y Rubén intentarán no quebrarse, mientras Vezepaume y Brenda hablarán a calzón quitado, en una divertida charla que los define tal cual son. Con la conducción de Mariano Peluffo, hoy se podrá vivir el emocionante episodio final de Perdidos en la ciudad. El reencuentro, esta noche a las 22 por la pantalla de Telefe.

En1MINUTO Misión imposible 5 ya tiene director El cineasta Christopher McQarrie (Secuestro infernal) será el encargado de dirigir la quinta entrega de la saga Misión imposible, protagonizada por Tom Cruise. Cruise, que volverá a meterse en la piel del agente Ethan Hunt, también forma parte del equipo de productores de la nueva entrega, mientras que el guión corresponde a Drew Pearce (Iron Man 3). El actor estadounidense encarnó por primera vez a Hunt en 1996, a las órdenes de Brian De Palma y las entregas posteriores estuvieron dirigidas por John Woo, J.J. Abrams y Brad Bird.

SUBASTAN LAS ÚLTIMAS FOTOS DE MARILYN

Recogido. Las jóvenes le temen

a los recogidos. Pero actualmente hay estilos que son súper cancheros como por ejemplo los rodetes de costado y medio revueltos (típicos de Mariana Fabbiani), o los que mezclan en el peinado elaborado trenzas o bucles.

nostalgia y los recuerdos cobrarán protagonismo y también será momento de importantes definiciones. Aike se despide de Agustina, su amor argentino, en tanto Shada y Nicole deciden qué hacer con su relación. Son escenas muy emotivas que dan prueba de un lazo inquebrantable entre la familia y la tribu. Por su parte, los Villoslada organizan una gran fiesta, en la que una sorpresa

La diosa que conquistó a DiCaprio

L

eonardo DiCaprio tiene 38 años. Y si bien pasan los años, cada vez consigue salir con una mujer más hermosa que la anterior. Con diosas en su pasado como las modelos Gisele Bundchen, Erin Heatherton y Bar Refaeli, o la actriz Blake Lively (actual mujer de Ryan Reynolds), Leo puso los ojos en la sensual modelo de Victoria´s Secret, Toni Garrn.

La alemana de 21 años conquistó con sus largas piernas, penetrantes ojos celestes y rostro angelical al galán durante el Festival de Cine de Cannes. Y desde mayo que la dupla pasea su amor por el verano europeo. Incluso no le temen a los paparazzi y se muestran a los besos. ¡Vive L’Amour!

Diez fotos de Marilyn Monroe de junio de 1962, en lo que fue la última sesión de fotografías de la que participó la gran diva de Hollywood antes de su fallecimiento, serán subastadas en Estados Unidos el 10 de septiembre, informó la casa de remates Freeman. Se trata de fotografías tomadas por Bert Stern en el Hotel Bel-Air de Los Angeles para la revista Vogue. Según ejecutivos de Freeman, los originales podrían alcanzar un precio de entre 10 mil y 15 mil dólares.


EL ARGENTINO

MiĂŠrcoles 7 de agosto de 2013

entrĂĄ a www.infonews.com

ESPECTĂ CULOS

23

El brillo dominĂł la alfombra roja Las famosas se visiteron de gala para el MartĂ­n Fierro. Las mĂĄs elegantes fueron Isabel Macedo y Julieta Ortega. Entre las peores figuran Marina CalabrĂł y Paola Barrientos.

Juanita y Mirtha legrand; susana con guillermo francella y marĂ­a inĂŠs; flor de la v; marcela kloosterboer y pampita.

A

l fin las celebrities se vistieron de gala para el MartĂ­n Fierro. Esta vez, quizĂĄs porque el ColĂłn invitĂł a la etiqueta, decidieron traer el glamour a la alfombra roja de los premios de APTRA. Y en sintonĂ­a con la tendencia mundial el brillo fue el gran protagonista.

Las mejores de la noche: isabel macedo y julieta ortega.

Brillantes. Los brillos dominaron. Mirtha Legran, fanĂĄtica del paillatte, luciĂł un diseĂąo de Gabriel Lage en gris plata. Marcela Kloosterboer eligiĂł el mismo diseĂąador aunque con un look super escotado en dorado. Las chicas de Jorge IbĂĄĂąez desfilaron la nueva colecciĂłn del diseĂąador, Golden Secret, entre las que se encontraron Susana GimĂŠnez de dorado, Nacha Guervara al estilo aĂąos 20, y Gladys Florimonte luciĂł un look negro con bordados en dorado. Julieta Prandi, by Laurencio

La mentira es la protagonista Hoy a las 19 por Glitz* se podrĂĄ ver el debut de la serie The Lying Game.

Adot, se sumĂł a la tendencia brillante. color. Si bien no fue protagonista como otras veces, los toques de color se hicieron presentes. Juana Viale deslumbrĂł by Carolina Herrera. Flor de la V sorprendiĂł con un diseĂąo de Jorge IbĂĄĂąez borravino mientras que Griselda Siciliani brillĂł en verde gracias a Gabriel Lage. Vanesa Gonzles luciĂł el azul by Gustavo Cadile. negro (y blanco). Nancy DuplaĂĄ vistĂł un diseĂąo de Evangelina Bomparola al igual que Eugenia Tobal (sĂłlo la pifiĂł vestida con un enterito). Por el otro lado, en los tonos blancos y off white Pampita fue la mĂĄs elegante con un diseĂąo retro de Gino Bogani (guantes de cuero incluidos). Otras de clarito fueron Silvina Luna, by VerĂłnica Far, Jenny Williams, by Vevu y

SofĂ­a Reca con su Marchesa. mejor. Sin lugar a dudas las mejores fueron Isabel Macedo con un vestido de la diseĂąadora americana Nicole Miller de paillates doradas y Julieta Ortega, by Gino Bogani, apostando al brillo y las mangas largas. peor. Sin tener en cuenta a la

joven Martina Stoessel (Violetta) que luciĂł un estilo muy teen by Benito FernĂĄndez, las peores de la noche fueron Paola Barrientos, de corto y con botas color suela, MĂłnica GutiĂŠrrez con un vestido con transparencias y cuero (hasta se le veĂ­a la ropa interior) y Marina CalabrĂł by Juan JosĂŠ Cirone: pelo, transparencia y encaje fue too much.

MĂłnica GutiĂŠrrez, paola barrientos y marina calabrĂł.

$&%*/

*/.0#*-*"3*"4

$0/4536$503"4 &.13&/%*.*&/504

Alexandra Chando interpreta a las hermanas gemelas Emma y Sutton separadas al nacer.

S

i fuiste fanĂĄtica de Gossip Girl, si estĂĄs atrapadĂ­sima con Pretty Little Liars, The Lying Game es la serie para vos. Es que es del mismo director de la serie de los jĂłvenes de la alta sociedad de Nueva York y la creadora es la misma de Pretty Little Liars. The Lying Game narra la vida de dos hermanas gemelas que fueron separadas al nacer. El thriller de misterio estĂĄ basado en la novela The Lying Game, escrita por Sara Shepard. Hoy desde las 19 por Glitz* se podrĂĄ ver la serie protagonizada por Alexandra Chando, quien interpreta a Emma, una

chica adorable y de gran corazĂłn que descubre que tiene una hermana gemela llamada Sutton. Emma decide contactar a su hermana gemela y juntas deciden que deben conocerse personalmente. Emma ha tenido que ir de familia en familia, por lo que ha contado con una vida muy distinta de la de su hermana, quien tuvo la suerte de ser adoptada en un hogar de buena posiciĂłn, con unos padres adinerados, Ted (Andy Buckley) y Kristin Mercer (Helen Slater). Ambas estĂĄn ansiosas por conocerse. Sutton considera

que deben esperar hasta que sus padres adoptivos sepan la situaciĂłn, por lo que deciden continuar con sus vidas por separado. Un evento desafortunado hace que Emma deba escapar de su actual familia y la Ăşnica chica a quien puede recurrir es a Sutton. Juntas se enfrentarĂĄn a situaciones divertidas, dramĂĄticas y muy originales donde serĂĄn destacados valores como la lealtad, la amistad y la solidaridad. AdemĂĄs, la serie marca tendencia entre las jĂłvenes en materia de moda, estilo al igual que sus predecesoras Gossip Girl y Pretty Little Liars.

5"3*'"4130.0$*0/"-&41"3"16#-*$"3




entrá a www.infonews.com

NaroskyX3 Indicadores económicos

Dólar

EL ARGENTINO

Miércoles 7 de agosto de 2013 Sentirse Dios es estar muy lejos de Dios.

Cuanto más pequeño el hombre más necesita exhibirse.

Quien se cree infalible, ya está fallando.

FOTO DEL DÍA

(compra - Banco Nación)

5,48 0,75 Pesos

Euro

Euros

(compra - Banco Nación)

7,26 1,32 Pesos

Dólares

Riesgo país

1221 pts Bolsa

0,46

Merval

Granos

0,60

Dow Jones

Anne Caroline Thompson y el “Teatro de Danza Alabama” ponen en escena la obra de ballet “Estrellas en el Riverfront” en el anfiteatro del Riverfront en Montgomery, Alabama. (AP Photo / Montgomery Advertiser, Sowards Amanda)

(En $ por tn.)

1589 Soja Petróleo

1905

Girasol

(en U$S el barril)

108,72

Brent, Londres (mercado futuro)

por jorge giles

Rosario siempre estuvo cerca

L

a tragedia de Rosario impacta sobre el alma de los argentinos. Como toda tragedia colectiva, la explosión del edificio de la ciudad santafesina nos lastima a todos. Esta desgracia, como otras, también alerta sobre lo que aún falta construir en la Argentina. Así como precisamos tener la seguridad de que ningún maquinista de tren se duerma en su cabina, urge que las empresas de servicios públicos privatizados nos brinden garantías de cuidarnos la vida. Como la tragedia ferroviaria de Once y Castelar, esta de Rosario nos conmueve hasta los huesos. Si se pudo haber evitado,

no fue un accidente. Por eso habrá que ir a fondo para deslindar responsabilidades. “Cerca, Rosario siempre estuvo cerca”, canta Fito Páez en su bello y sublime Tema de Piluso. Los poetas suelen leer lo que parece invisible a los ojos de otros. En esa canción, el rosarino Fito dice en un dejo de dolor interminable que “Y algo me dice que perdimos algo, perdimos y ganamos algo, algo en verdad. Y la vida como viene va, no hay merienda si no hay capitán. Nada nos deja más en soledad que la alegría si se va, volar, volar, volar, volar, volar…”. Es lo que sentíamos ayer mientras veíamos las imágenes por la tele.

EL ARGENTINO Impreso en Editorial Sarmiento S.A. Av. Juan de Garay 130, CABA. RNPI 5029374

La solidaridad colectiva se hizo presente al instante entre los vecinos del lugar. No se borró nadie a la hora de dar una mano al prójimo. También hay que apuntar que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde la sede de las Naciones Unidas donde se encontraba presidiendo el Consejo de Seguridad, se comunicó de inmediato con su gabinete ordenando al ministro de Defensa, Agustín Rossi, y al Secretario de Seguridad, Sergio Berni, que se trasladen a Rosario con toda la ayuda necesaria. Y allá fueron ambos funcionarios con la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército con un Regimiento de Ingenieros expertos en sal-

Editor responsable: El Argentino es una publicación propiedad de Balkbrug S.A. Amenábar 51, CABA. Director: Daniel Olivera

vataje en catástrofes. La vida sigue su curso *El culebrón de Sergio Massa con su denuncia del robo a su vivienda y las contradicciones grotescas que de allí surgieron, provocaron que un coro multicolor condenara el oportunismo de Clarín y del intendente de Tigre. *La unidad latinoamericana más el reclamo por nuestra soberanía en Malvinas y por la democratización de la ONU fueron ejes principales expuestos por Cristina ayer. Leamos esto: “La Argentina representa una promesa de significativo progreso, que con el liderazgo de la Presidenta y la participación de la mujer en la

Jefa de Redacción: Ángeles López Secretario de redacción: Aldo Marinozzi. Editores: Débora Campos (política), Federico Olivares Cardigonde (sociedad), Ezequiel Leone (deportes) y

vida social, política y militar del país, llega al Consejo de Seguridad con un apoyo unánime de Latinoamérica”. A los que dicen que “el país

Hugo F. Sánchez (espectáculos). Redactores: Florencia Falcone, Iñaki Lescano, Vanessa Molinuevo, Cristian González, Andrés Randazzo, Fabián Suárez, Ángeles Ojea y Montserrat Brizuela.

Jefa de Arte: Mercedes Brousson. Arte: Gonzalo Siddig y Dante Reale. Jefe de Fotografía: Pablo Barrera. Retoque fotográfico: Yanina Suárez. Corrección: Cecilia Sigler Relgis.

está aislado”, lamentamos informarles que estas son palabras del secretario gral. de la ONU, Ban Ki-moon. También sucedió ayer. Sistemas: Julián Girardin y Marcelo Llanos. info@elargentino.com Gerente Comercial: David Rubinstein. Oficina Comercial: Serrano 1139, 1º, CABA. Tel: (011) 4775-0300.


Diario 07 08 2013 n1328