Issuu on Google+

No. 7 16 páginas 12 secciones

El periódico municipal de Guaranda

Noticias

Artes

Obras de la Alcaldía de Guaranda

PAG.

CIRCULACIÓN GRATUITA

5

Reseña del Festival del Sur 2011, todos los eventos

10

PAG.

junio de 2011

Destinos Conozca las festividades de San Pedro de Guanujo

12

PAG.

GUARANDA, vista satelital tomada de GOOGLE EARTH

G

Aquí la vida es mejor

uaranda es una ciudad pequeña, pintoresca, multiétnica. Con paisajes espectaculares, vista privilegiada desde las siete cimas de las colinas que la rodean, pero también hacia afuera con el volcán Chimborazo. Ciudad de arquitectura antigua, de calles angostas, algunas aún empedradas. A minutos del páramo, también del subtrópico. La gente es alegre, amable, trabajadora.

El crecimiento y el desarrollo es una de las problemáticas que aquejan a nuestra ciudad, pues no va a la par del Ecuador. A pesar de ser, Bolívar, una provincia clave para el comercio y la vialidad entre sierra y costa, no recibimos la atención necesaria del Gobierno Central. La motivación para que los jóvenes se queden en Guaranda y no migren a las ciudades grandes o inclusive a otros países, es poca, casi inexistente.

Al parecer ésa es la mayor causa para el estancamiento productivo, industrial, urbano, etc. Los jóvenes no se dan cuenta, por lo tanto no aprecian, que la calidad de vida en Guaranda es mejor. El dinero tiene más valor, compras más por menos. Hay tiempo para todo. El aire es fresco y limpio. La familia es más feliz y unida. Ojalá las nuevas generaciones lo entiendan y se queden a crecer con su tierra.

Mundial de Tiro con Arco

Stefanía Mora La deportista guarandeña participa en el mundial de tiro con arco en Turín, Italia donde buscará romper nuevas marcas y así obtener uno de los cupos en disputa para las Olimpiadas Londres 2012, echemos un vistazo a sus últimos logros.

PAG. 16


EL LIBERTADOR

2 ÍNDICE

ÍNDICE EDITORIAL Guaranda la nueva ciudad

3 4

NOTICIAS LOCALES Obras de la Alcaldía de Guaranda

5

NOTICIAS LOCALES Obras de la Alcaldía de Guaranda

6 7 MICROEMPRESA “La Ratonera”

8

PROYECTO Plaza 15 de Mayo

9

ARTES Artes escénicas y música en Guaranda GESTIÓN Cuadro de maquinaria adquirida por el GADC hasta junio 2011

junio de 2011

El periódico municipal de Guaranda

NOTICIAS LOCALES El IV Congreso de la papa y su proceso de industrialización EDUCACIÓN Idiomas UEB

10 11 12 13

DESTINOS San Pedro de Guanujo, Bosque Polylepis, Cuevas de Tiagua AMBIENTE Guaranda suscribió Pacto Climático de Quito

14

OBRAS Especial de parroquias

15

AGRO Guaranda una ciudad hacia el desarrollo

16

Carta Editorial “Diciembre de 2001…
Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. Recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado. De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto, porque el pasado se abre paso a zarpazos. Ahora que lo recuerdo, me doy cuenta de que llevo los últimos veintiséis años observando a hurtadillas ese callejón desierto” Cometas en el cielo, Hosseini Khaled.

E

l pasado vuelve a zarpasos y nos pasa la cuenta, dice KHALED, no dejemos que nuestro descuido y despreocupación dañen nuestro mundo, nuestra naturaleza. Si las autoridades locales están empeñadas en mejorar nuestra calidad de vida, con el cuidado de ríos, bosques, etc… Nosotros debemos hacer nuestra parte: no desperdiciemos el agua, reciclemos cuanto podamos, eduquemos a los niños para que crezcan con conciencia ambiental y amor a la vida. Luego puede ser tarde... y la cuenta ¡gigantesca!. Quito fue sede de la Primera Cumbre Nacional de Autoridades Locales “Pacto Climático de Quito”. Y Guaranda fue parte de los trecientos Gobiernos Locales que firmaron el compromiso histórico que busca promover acciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación de las ciudades a los efectos del cambio climático, dentro de la corresponsabilidad y solidaridad. La responsabilidad adquirida con la conservación del ambiente por parte del Alcalde de Guaranda, es realmente grande, en este año como Municipio deberemos implementar las diez estrategias que el Pacto exige, y brindar apoyo político e incondicional al Yasuní ITT. Tras un patrimonio industrial: desarrollo de industria agrícola, alimenticia, turística, manufacturera local, un análisis de nuestra situación pero también conoceremos de cerca los procesos de desarrollo productivo, e incubadores de negocios; cultivos y producción artesanal-agrícola para consumo local, desde el punto de vista de los guarandeños. San Pedro de Guanujo, el por qué, cómo y cuándo de esta festividad religiosa. Noticias locales, noticias ambientales, comunidad, información de pago de patentes, obras y proyectos municipales. Todo esto en la séptima edición del periódico municipal El Libertador. ¡Bienvenidas y bienvenidos!

Créditos Gustavo Jaramillo Villafuerte Línea Editorial

Colaboradores:

Paúl Vásconez del Salto Director

Gustavo Noboa

Malu Camacho Dávila Editora general

Gustavo Fierro

Santiago Larrea Maldonado Diseño y diagramación

Ángel Arévalo

Luis Falconí Monard

Juan Gaibor

Hugo Barragán

Iván Kashinsky Lenina Boada

DEPORTES Stefanía Mora

Sus comentarios, sugerencias e inquietudes escríbanos a:

libertadorguaranda@hotmail.com Encuéntranos también en:


EL LIBERTADOR junio de 2011

El periódico municipal de Guaranda

Arq. Gustavo Jaramillo Villafuerte | Alcalde del Cantón Guaranda

C

Guaranda la nueva ciudad

uando tome las riendas de la administración de la Municipalidad de Guaranda, encontré a mi ciudad en la total desolación. En la historia había existido un proyecto de planificación urbana, peor aún un proyecto de planificación territorial. Mi primera preocupación fue el arreglo de las calles, sin embargo por la proyección al Plan Maestro del Sistema de Agua Potable, tuvimos que frenar esa acción, que más adelante sellará con broche de oro una obra monumental para Guaranda. Dí por sentado que la nueva ciudad tiene necesidades emergentes, sin embargo hay prioridades como el paso lateral de la ciudad, el nuevo mercado mayorista, el nuevo ter-

minal terrestre, el nuevo camal municipal, la puesta en valor de la Plaza 15 de mayo, les siguen el rediseño del Complejo Galo Miño Jarrín y del Parque Camilo Montenegro , entre otras obras. La planificación y la ejecución del trabajo de mi administración, siempre estarán encaminados hacia el bienestar de los guarandeños, a que su estima cobre valor, a que la productividad se duplique, a que su salud mejore, a que su estilo y nivel de vida sean superiores. Eso lo lograremos únicamente con unidad, con paciencia, con apoyo. Guarandeños estamos en buen camino hacia la nueva ciudad, grandes proyectos iniciarán en estos meses, no desmayemos.

Luis Falconí Monard

Emprendimientos para el desarrollo local La economía actual prioriza la producción y el consumo sobre el ser humano, la búsqueda de una sociedad más justa obliga a analizar las relaciones que se generan entre empleo y emprendimiento, ya que son factores que brindan bienestar colectivo y posibilitan la consecución de realización personal, una economía alternativa y socialmente constructiva. El emprendimiento es una opción económica que busca fomentar las capacidades individuales, basándose principalmente en las fortalezas propias del emprendedor y el entorno que lo rodea, es decir la visión de cambio que proyecta una idea de emprendimiento es el elemento unificador de los esfuerzos y el aprovechamiento de los recursos propios de una comunidad es el ingrediente especial para alcanzar una particularidad sobre la oferta de valor y el valor agregado. Un paradigma social respecto del emprendimiento es que éste en algunas ocasiones es visto como una actividad de poco valor, en la concepción tradicional el empleo fijo es considerado como un elemento de prestigio que lleva a alcanzar el reconocimiento de los demás y la independencia económica, más cerca de representar esa realidad está el emprendimiento ya que este significa construir un ambiente económico, que conjuga los intereses y habilidades personales con un modelo de negocio que aprovecha recursos, talentos y potenciales de una localidad. Otro factor de error es pensar que el emprendimiento es netamente una actividad personal y de bajo impacto, ya que hemos olvidado las buenas prácticas del cooperativismo, que es una de las herramientas más fuertes que existen para crear industria, justamente la unión de esfuerzos y capitales ayuda a disminuir el riesgo y aumenta la posibilidad de disponer de una infraestructura mayor. Cuando introducimos el emprendimiento dentro del desarrollo local, debemos establecer la conexión que tenemos con este concepto, el nivel de desarrollo al igual que el emprendimiento está ligado a la realidad que nos rodea y lo que deseamos alcanzar como sociedad. Podríamos pensar que ser una sociedad desarrollada significa apuntar a un estándar de vida mínimo basando nuestro porvenir en lo industrial, tecnológico, social, etc., es decir, a partir de una sola concepción de desarrollo que se ha establecido como aspiracional y que se basa en alcanzar bienes materiales, por ello es importante abrir nuestra concepción también hacia otras necesidades humanas. El emprendimiento está subordinado a la concepción que tenemos de desarrollo, escapar a ello significa establecer un nuevo nivel de prioridad de lo que necesitamos individual y colectivamente.

Los integrantes de una comunidad son los principales actores y agentes de emprendimiento, que tienen la responsabilidad de cambiar la realidad y para lograr ese gran objetivo, deben entender las necesidades de su localidad, esto permitirá responder adecuadamente a sus demandas. Cuando más emprendedores exista, más factible será el desarrollo local y la construcción de redes de incubación. En nuestra sociedad interconectada por tecnologías de información, el conocimiento que es otro factor clave para el emprendimiento ha tenido una mayor expansión, múltiples tecnologías e ideas ya están desarrolladas, esa acumulación de información permite que podamos unir, modificar o crear nuevas ideas basados en necesidades o segmentos específicos de nuestra propia comunidad o de otras que se encuentren en cualquier parte del mundo. Dados estos argumentos es muy importante analizar el por qué faltan iniciativas en Guaranda, para despejar esta inquietud es importante analizar el entorno y los factores más relevantes que permitirán desarrollar esta actividad. El emprendimiento es una relación entre capacidades individuales y entorno, por ello es importante centrar la atención en qué está pasando con cada uno de ellos. En Guaranda es importante crear condiciones adecuadas para motivar a los individuos hacia el emprendimiento; la capacitación permanente, el financiamiento y el acceso a la información son elementos claves para trasmitir a los ciudadanos la necesidad de ser generadores de empleo. Por otro lado debemos comprender todo el potencial de recursos que existe en nuestro entorno, para ello el conocimiento y la educación son la base, saber todos nuestros potenciales, recursos y aplicaciones nos hace fuertes, por ejemplo es importante saber que del maíz que se produce en nuestra provincia se podría elaborar un sinnúmero de productos entre ellos papel, combustibles, etc. Trabajemos para construir una cultura de emprendedores que sepan que existe posibilidad real para crear empresas, pensemos en grande ya que nuestros anhelos son totalmente realizables. Qué importante sería que tengamos al igual que algunos países, empresas líderes bandera de un modelo de vida alto, por ejemplo Finlandia con Nokia, Singapur con Singapore Airlines. Para construir nuestras empresas necesitamos ideas claras e incubar adecuadamente las oportunidades de negocio. Trabajemos mucho en entender las necesidades de consumidores y los recursos que poseemos, sin olvidar que el límite es lo que nosotros mismos nos pongamos como tal.

OPINIÓN

Gustavo Noboa

DESARROLLO LOCAL Y AGROINDUSTRIA

En Bolívar y por ende en Guaranda, el impacto socio económico de las actividades agropecuarias, afecta al setenta y cuatro por ciento de la población que vive en área rural y por consiguiente a la población del área urbana, motivo por el que son de vital importancia para el desarrollo local. En la actualidad, se ha reconsiderado y reevaluado la función de la agricultura en el proceso del desarrollo desde el punto de vista de su contribución a la industrialización y su importancia para un desarrollo armónico y una estabilidad política y económica, al utilizar nuevos conceptos y políticas enmarcados en la soberanía y seguridad alimentaria. Esta consideración, motivó para que el Municipio y el IICA, suscriban un convenio con el objeto de apoyar en la implementación de un proceso de desarrollo sostenible a través de la ejecución de acciones específicas en temas rurales, agropecuarios, forestales y agroindustriales, con énfasis en las cadenas productivas, que contribuyan al desarrollo del territorio en el marco de la nueva constitución y competencias del COOTAD, y se constituya en el componente principal del sistema económico del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Cantonal. La agroindustria en Bolívar Guaranda sigue siendo incipiente a excepción de Salinas, quienes a través de un proceso sostenible de más de treinta años se han constituido en un programa de desarrollo comunitario exitoso. El Municipio de Guaranda a fin de promover los procesos de desarrollo económico local, con atención especial en el sector de la económica social y solidaria, está implementando proyectos de transformación de productos agropecuarios, conjuntamente con los campesinos productores, a manera de ejemplo citaremos el de transformación de la papa, en el que en su fase inicial están involucrados cuatrocientos agricultores que van a ser los directamente beneficiados, es importante señalar que este proyecto está inmerso en un proceso de cadena de valor en el cual están involucradas diferentes instituciones públicas y privadas, MAGAP, MIES, INIAP, MIPRO, GADC Guaranda, FEPP, CONPAPA, y fundamentalmente los productores. Se han realizado las gestiones pertinentes en el MIPRO, con el objeto de que este proyecto sea beneficiado por el Fondo de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa FONDEPYME y que esperamos se concrete en los próximos días. La Municipalidad retoma el predio en donde está ubicado el parque industrial de Guaranda, como parte del paquete accionario para la conformación de la compañía y de esta manera cumpla con el objeto para el cual fue creado que es el establecimiento, promoción, explotación y operación del parque industrial. Se constituye así este emplazamiento en el más económico, desde el punto de vista sectorial, donde se produce la materia prima. Se vuelve imperativa la articulación y coordinación de los diferentes niveles gobierno, con la finalidad de crear las condiciones adecuadas para el desarrollo local, tan venido a menos en el último periodo, como lo demuestran los indicadores de desarrollo, que ubican a la Provincia de Bolívar en el primer lugar de las provincias más pobres del Ecuador.

3


4 NOTICIAS LOCALES

EL LIBERTADOR junio de 2011

El periódico municipal de Guaranda

Cronograma Limpieza del Río Guaranda Objetivos: • • • • • •

Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía Guarandeña. Limpiar y recuperar la cuenca el río. Ubicar y documentar las desembocaduras de aguas residuales, tanto públicas como privadas. Oxigenar el río (para descontaminar y mejorar el hábitad de la biodiversidad) Preparar las riberas para su reforestación en conjunto con los alumnos de los colegios y voluntarios en general. Eliminar los residuos sólidos, residuos de construcciones y malezas.

Cronograma a desarrollarse en el mes de Julio del 2011 Lunes 4 Ingresar al puente de Castillo

Lunes 18 Limpiar riberas. (100 metros)

Martes 5 Limpiar riberas. (100 metros)

Jueves 7 Limpiar riberas. (100 metros)

Martes 19 Limpiar riberas. (100 metros) Miércoles 20 Limpiar riberas. (100 metros) Jueves 21 Limpiar riberas. (100 metros)

Viernes 8 Adecuar en el área las zonas a reforestar

Viernes 22 Recuperar en el área las zonas a reforestar

Lunes 11 Limpiar riberas. (100 metros)

Lunes 25 Limpiar riberas. (100 metros)

Martes 12 Limpiar riberas. (100 metros) Miércoles 13 Limpiar riberas. (100 metros) Jueves 14 Limpiar riberas. (100 metros)

Martes 26 Limpiar riberas. (100 metros) Miércoles 27 Limpiar riberas. (100 metros) Jueves 28 Recuperar áreas a reforestar Viernes 29 Clausura.

Miércoles 6 Limpiar riberas. (100 metros)

Proyecto de regeneración del parque Camilo Montenegro

E

l proyecto de regeneración del parque Camilo Montenegro incluye dentro de los trabajos: la remodelación de la piscina municipal a la que se le adicionará un piscina para niños, sauna e hidromasajes. Al parque se le dotará de un espacio para la administración del mismo, se ha pensado también en el deporte de aventura por lo que se instalará un canopy (polea personal) que funcionará desde la cúspide del peñón hasta la laguna del parque y se destinará un espacio para escalada. Se han planteado caminerías dentro del parque y en la vía de acceso

se ha destinado un espacio para ciclovía, se ha tomado en cuenta las riberas del río Guaranda al mismo que se podrá acceder en diferentes puntos a través de escalones. Se hará una intervención en la laguna artificial existente con la implementación de chorros constantes y se construirá un puente que la cruce con sitios de descanso y relax. Otro de los accesos al parque es por el sector del colegio de odontólogos, allí se dará un tratamiento especial a través de las escalinatas que contarán con un diseño especial y cómodo para el visitante.

Viernes 15 Recuperar en el área las zonas a reforestar

EQUIPO • La Dirección de Obras Públicas deberá proveer de una retro excavadora de oruga marca Case, con sus respectivosoperadores. • La Dirección de Gestión Ambiental otorgará la volqueta a su cargo para la recolección de materiales pétreos. Aportes institucionales: • Fundación Abc : entregaran los refrigerios a jóvenes • El Municipio de Evergen ciudad hermana de Belgica : una malla para retener los residuos sólidos • FEPP proporcionará capacitacióna los jóvenes en la siembra de arboles • Los Eco clubes sembrarán los árboles.

El patronato municipal trabaja en reforestación La Presidenta del Patronato Municipal del Cantón Guaranda, Sra. Olga Pérez de Jaramillo, en conjunto con la Damas Voluntarias, realizaron la minga de reforestación en la Avenida del Instituto Técnico Superior Guaranda, ubicado en la Ciudadela

Marcopamba. Plantas del árbol Cepillo Blanco fue la especie escogida para este trabajo, la siembra ayudara a mantener limpio el aire, mejorará la salud de los moradores y estudiantes, además de embellecer a la ciudad.


EL LIBERTADOR junio de 2011

El periódico municipal de Guaranda

“Yo cuido mi colegio” “Yo cuido mi colegio” fue una campaña de concienciación ambiental que desarrolló la Municipalidad de Guaranda para educar a los estudiantes de colegio en cuanto a la limpieza de sus instituciones y de la ciudad, el mantenimiento de las áreas verdes y la presentación de un proyecto en el que los estudiantes hicieron público su compromiso ecológico. Ocho colegios de la zona urbana, fueron parte de “Yo cuido mi colegio”, cada actividad realizada por los diferentes grupos de estudiantes tenía una calificación, ya que quien lograse más puntos se haría acreedor de diez mini computadoras portátiles, además del honor de ser la institución con mayor conciencia ambiental de Guaranda, plasmado en una placa de reconocimiento. El colegio ganador fue el Centenario Nacional Pedro Carbo, sus estudiantes se destacaron ampliamente, a través de charlas educativas, recolección de basura y su apropiada clasificación, y el hacer extensivos sus conocimientos hacia la sociedad, les mereció el primer lugar. El Alcalde, Arq. Gustavo Jaramillo, está plenamente comprometido con el ambiente, por lo que como complemento a la campaña municipal, desde el próximo año lectivo en cada unidad educativa, se entregaran basureros diseñados especialmente para iniciar la recolección de desechos de acuerdo a su origen y capacidad de reciclaje; y se llevará a cabo una nueva edición de “Yo cuido a mi colegio”.

NOTICIAS LOCALES 5

Alcalde Jaramillo en la apertura de válvulas

Alcalde durante poseción.

Alcalde de Guaranda delegado principal ante el directorio de la Comisión de Tránsito del Ecuador

Apertura de Válvulas

A

propósito de los 187 años de cantonización de Guaranda, el Alcalde de Guaranda: Arq. Gustavo Jaramillo, el Gerente Regional del Banco del Estado: Dr. Byron Ruiz y el Gerente del Consorcio Onassis: Ing. Vicente Gallegos realizaron la apertura oficial de las primeras válvulas dentro del Plan Maestro del sistema de Agua Potable. Recordemos que esta es una obra, cuya inversión asciende prácticamente a los seis millones de dólares, se logró gracias a un crédito del Banco del Estado, y tan solo el cincuenta por ciento de

ese monto deberá ser cancelado por el Municipio de Guaranda. El Alcalde de Guaranda recalcó en su intervención, que esta obra monumental, librará a los guarandeños de las tuberías de asbesto cemento, evitará enfermedades de la piel y gástricas, los casos de cánceres disminuirán sustancialmente y la estima de todos nosotros crecerá. Hizo también un llamado a la paciencia, ya que todos los cambios generan molestias, pero los resultados valen la pena. Los trabajos del Plan Maestro, terminarán en el primer trimestre del 2012.

El 14 de junio, en Sesión Ordinaria de AME Nacional, El Alcalde de Guaranda, Arq. Gustavo Jaramillo, fue delegado, en calidad de Principal, ante el Directorio de la Comisión de Tránsito del Ecuador, de acuerdo al Art. 235 de la LOTTTSV. su alterna es la Alcaldesa de Santo Domimgo de los Tsáchilas, Ing. Verónica Zurita. Ésta es una muy alta deferencia que recibe nuestro Alcalde, entre sus funciones como Principal dentro del Directorio están: •

Expedir la normativa interna que contribuya a organizar, planificar y controlar las actividades, operaciones y servicios de transporte terrestre, tránsito y seguridad víal, en su jurisdicción, con sujeción a las regulaciones dictadas por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, ANRCTTTSV.

Aprobar el Plan Operativo Anual POA, el Plan anual de Inversiones PAI y el plan Plurianual Institucional PPI de la Comisión.

Conocer y aprobar el informe de labores del Director Ejecutivo.

Expedir los reglamentos internos destinados a controlar la actividad operativa y servicios de transporte terrestre.

Autorizar al Director Ejecutivo la adquisisión de bienes y la ejecución de obras en el ámbito de la cuantía que le corresponda.

Y lo previsto en las leyes y reglamentos de la ANRCTTTSV.

Byron Ruiz y Alcalde de Guaranda.

CURSO VACACIONAL 2011 ORGANIZA: El Municipio de Guaranda. COORDINACIÓN: Escuela de Educación Física Universidad Estatal de Bolívar Federación Deportiva de Bolívar PARA: Niños y niñas de 7 a 12 años FECHA: Del 18 de Julio al 5 de agosto del 2011

LUGAR: Complejo Deportivo Galo Miño Jarrín. DISCIPLINAS: Fútbol Básquet Gimnasia INSCRIPCIONES: se receptarán desde el lunes 4 de julio hasta el 13 de julio COSTO DE INSCRIPCION: 6 Dólares

Hay que recordar que El Directorio de la Comisión de Tránsito del Ecuador se conforma de la siguiente manera: - Un delegado del Ministerio del Sector, quien lo presidirá. - Un delegado del Presidente de la República. - El Ministro del Interior, o su delegado. - Dos representantes de la AME


6

NOTICIAS LOCALES

EL LIBERTADOR junio de 2011

El periódico municipal de Guaranda

IMPUESTOS MUNICIPALES DE PREDIOS URBANOS Y RURALES Los impuestos municipales se constituyen en base a disposiciones constitucionales o legales que facultan, y son de carácter general y particular; son generales los que se han creado para todos los municipios y pueden ser aplicados por todos ellos; y particulares los que han creado, solo en beneficio de uno o más municipios o los que se han facultado crear, y sin perjuicio de otros tributos: Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD se consideran los impuestos municipales los siguientes: a) El impuesto sobre la propiedad urbana

El IV Congreso de la papa y su proceso de industrialización Por: Gustavo Noboa y Hugo Barragán

E

l IV Congreso de la papa es un evento que ha organizado el MAGAP, y otras instituciones co-auspiciantes, entre ellas el Municipio de Guaranda. Este fue un evento científico y de intercambio de conocimientos y experiencias sobre este importante cultivo en la provincia y el Ecuador, pues la papa ha sido el alimento principal de las culturas ancestrales, y hasta la actualidad es así. El Municipio se ha involucrado en dos procesos importantes, el Plan de Desarrollo Agropecuario, que luego de la publicación del COOTAD por las competencias exclusivas que nos corresponden, se ha convertido en Plan de desarrollo Productivo, como el insumo más importante para el plan de Desarrollo y Reordenamiento Territorial Cantonal. En tal virtud, hemos conformado un equipo de trabajo técnico, multidisciplinario en el que se han involucrado varias instituciones públicas, a más del Municipio de Guaranda, como el MAGAP, el MIPRO, MIES, entre las privadas la CONPAPA. El Municipio se ha convertido en el fomentador de un proyecto agroindustrial, que es el de la transformación de la Papa, presentado al Ministerio de Industrias, a fin de que se financie con el FONDEPYME, en un ochenta por ciento de la inversión, no reembolsable. Estamos a la espera de este financiamiento, hay mucha expectativa entre los campesinos y productores. La trasformación de la papa se refiere la papa prefrita congelada, que en la actualidad ingresa al país desde Holanda, Canadá, Estados Unidos. Nuestra idea es entrar en el programa de sustitución de importaciones, con la producción nacional, disminuir costos y mejorar calidad. Hay que resaltar la importancia que le ha dado el Municipio de Guaranda en la organización del Congreso de la papa. Tomemos en cuenta que el setenta y cuatro por ciento de la población del cantón vive en el medio rural, por lo que hay que dar énfasis en la producción agropecuaria. Punto que consta dentro del Plan de desarrollo agropecuario, así como el apoyo a las Juntas Parroquiales, que mantienen un acuerdo de cooperación técnica con el Municipio, en el que hay un compromiso del Alcalde para aportar un veinte por ciento del presupuesto para el próximo año. Con esto seremos el único municipio que dará este apoyo a la agricultura. Los temas tratados en el IV Congreso de la papa: Socio economía , nutrición, calidad de la papa, manejo de recursos naturales, suelos y fertilizantes, plagas, agronomía y semillas. Hay que resaltar las conferencias de la producción de papas de colores. Esto es una novedad, pues para los niños es más apetecida, más vistosa. Se habló de la industrialización de la papa, a propósito, el Municipio lidera este proceso, firmó con la Cooperación Española de la Comunidad de Madrid un acuerdo y recibió cincuenta mil EUROS, ahora se necesita un socio estratégico que sería el MIES. Todos los productores de papas están de acuerdo con este proceso, ellos están organizados para demostrarlo frente al Gobierno Central. Para llegar a cumplir este proceso de industrialización, únicamente necesitamos el aval del MIPRO, ese sería el paso final. Otra de las intenciones de este proyecto es el de regular la producción de papa en el ecuador, pues hay meses de escazes, en los que el quintal llega a costar treinta dólares, y hay meses de abundancia en los que se vende el quintal a un dólar . Además queremos rehabilitar el parque industrial, convertirlo en un innova centro (con el apoyo del Gobierno), ahora es la papa, más tarde será la mora o cualquier otro producto bolivarense.

b) El impuesto sobre la propiedad rural c) El impuesto de alcabalas d) El impuesto sobre los vehículos e) El impuesto de matrículas y patentes f) El impuesto a los espectáculos públicos g) El impuesto a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalías de los mismos h) El impuesto del 1,5 por mil sobre los activos totales” Los impuestos sobre la propiedad urbana y rural.- Son los que deben pagar los propietarios de predios ubicados dentro de los límites de la zona urbana y los propietarios o poseedores de los predios en los sectores rurales del cantón. Formas de Pago.- Los propietarios de los predios deben pagar sus impuestos en el transcurso o durante el respectivo año concurrente, sin la necesidad de la notificación, es decir desde el 1 de enero y el vencimiento será el 31 de diciembre de cada año. Los propietarios que realizan pagos en los periodos o meses que a continuación detallamos obtienen sus descuentos de la siguiente forma: PERIODO MESES PORCENTAJES 1 1era quincena de enero 10% 2 2da quincena de enero 09% 3 1era quincena de febrero 08% 4 2da quincena de febrero 07% 5 1era quincena de marzo 06% 6 2da quincena de marzo 05% 7 1era quincena de abril 04% 8 2da quincena de abril 03% 9 1era quincena de mayo 03% 10 2da quincena de mayo 02% 11 1era quincena de junio 02% 12 2da quincena de junio 01%” En cambio los pagos que realicen a partir del 01 de julio, tendrán un recargo del 10% del valor del impuesto a ser cancelado. Vencido el año fiscal, el impuesto, recargos e interés de mora serán cobrados por la via coactiva. Estimados propietarios de predios urbanos y rurales de Guaranda, sus parroquias y comunidades, les reconoce y agradece el Alcalde Arq. Gustavo Jaramillo por su pago oportuno o a tiempo de sus impuestos prediales, a la vez les recuerda e invita a que se acerquen a cancelar sus impuestos si aún no lo han hecho. Evite recargas en intereses y mora, ya que sus recaudaciones son revertidas en obras de desarrollo urbano y rural. Lic. Ángel Arévalo


EL LIBERTADOR junio de 2011

El periódico municipal de Guaranda

EDUCACIÓN

7

Instituto de Idiomas de la UEB

K

risten Larcher, profesora de inglés, es quien está a cargo de la coordinación de las capacitaciones para los profesores de inglés locales en el Instituto de idiomas de la Universidad Estatal de Bolívar, y a su vez representa a los profesores nativos que dictan clases en las diferentes extensiones universitarias en nuestra provincia. Su vínculo con nuestra ciudad se dió a través de un convenio entre una organización internacional de enseñanza de inglés con presencia en varios países y el departamento de vinculación de la UEB, donde se desempeñó como profesora, dicha actividad la lleva a cabo actualmente en el Instituto de Idiomas, donde se dictan cursos de Inglés para los estudiantes y público en general que quieren tomar cursos de suficiencia, esta enseñanza es principalmente enfocada teóricamente en el entrenamiento y certificación TEFL y proyección hacia una suficiencia de inglés, divididos en tres niveles con una duración de 5 meses cada uno, con períodos lectivos marzo-agosto y septiembre-enero con horarios flexibles que son de 7 a.m hasta 9 p.m con clases de una hora diaria de Lunes a Jueves. Los estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar son los principales beneficiarios de estas clases, sin embargo existen además cursos especiales de suficiencia abiertos para el público en general. La conformación de los docentes está cargo de Kristen a través de contactos profesionales, amistades y voluntarios que están interesados en aportar con su conocimiento a la formación de estudiantes que desarrollen destrezas de comunicación en otro idioma, es así que su filosofía es:“Tengo un talento natural para hablar inglés y hay muchos lugares en el mundo donde quieren aprender inglés, entonces pienso que mi responsabilidad es compartir mi talento donde es necesario y la satisfacción que me da es que un niño o adolescente cuenten con el conocimiento de otro idioma y así enfrentar con éxito sus viajes e iniciativas, me llena de satisfacción también ser su guía y parte del proceso para cumplir sus sueños, que ellos tengan las herramientas para mejorarse y que tengan la confianza de su habilidad para comunicar sus ideas en una lengua distinta” Su vida docente inició cuando fue contratada como profesora de latín en Kentucky (Estados Unidos) ésta clase puso en prueba su paciencia y vocación

abre cursos de verano

Clases de inglés: 1) Clases de niños- inicio 11 de julio- 1ero de septiembre (8:00-10:00, 8-11 años de edad/ 10:00-12:00, 12-16 años de edad). 2) Clases de nivelaciónpreparación por la prueba de admisión) inicio 11 de julio- 1ero de septiembre). 3) Prueba de admisión- 5 de septiembre. 4) Clases intensivas de suficiencia- inicio 5 de septiembre. Alumnos de la UEB durante una clase de inglés. y desde entonces ha enseñado en aulas de Georgia, California y es ahí cuando, en la ciudad de Los Ángeles fortaleció su ímpetu como profesora ya que asistió a chicos con problemas de violencia y vinculación con pandillas, para que puedan ser profesionales y reinsertarse en la sociedad como personas de bien, transmitiéndoles normas de cortesía, cumplimiento, para así lograr un final feliz en sus vidas. Así buscó su proyección y experiencia fuera de su tierra natal y encontró en Ecuador una buena opción para crecer profesionalmente y descubrió Guaranda una ciudad bonita, relajada, sin estrés, muy segura, llena de gente confiable y con impresionantes vistas de sus miradores. Los cambios y mejor nivel de los estudiantes al poder ya desarrollar preguntas, frases y oraciones completas en un idioma que estaba considerado “difícil” por ellos, su comportamiento, su mayor confianza, sin restricciones

para expresarse y ver su emoción al terminar los programas con una certificación de suficiencia, es lo que motiva a la “teacher”, a pesar de la dificultad encontrar oportunidades reales de hablar en inglés para los alumnos, ya que en la ciudad no existen instituciones o turistas extranjeros en gran cantidad con quienes tengan las oportunidades reales de comunicación en inglés, y el trabajo más fuerte es la motivación, ya que fácilmente los estudiantes se frustran y quieren usar su idioma, hay que alentar y armarlos de valor para que continúen con el reto de aprender un nuevo idioma. Y en este intercambio con sus alumnos comprendió que la vida no es tan seria como lo pensaba, que no hay que preocuparse de las cosas pequeñas de la vida, que hay que aprovechar el tiempo con quien amas, que la puntualidad es un mito y que siempre hay una oportunidad para sonreír. Su mensaje para los profesores

de inglés es que constantemente se pregunten:¿Están dando lo mejor de sí? ¿Qué aporte nuevo les han dado a sus alumnos? Y que nunca olviden que el objetivo de ser profesor es dar el conocimiento a los alumnos, y recomienda siempre estar preparados para dar una clase, añadir nuevas cosas en su plan de enseñanza, siempre tener en cuenta que lo más importante es que sus alumnos aprendan algo, ser estricto pero justo con los sus alumnos, que nunca hablé español en el aula. Es así que logrará mejoras en el desempeño de los alumnos en clase y son cualidades necesarias tener un buen nivel de inglés, mantener y mejorar a través de la capacitación continua, usar actividades divertidas e interactivas, reforzar el uso de inglés en el aula y motivar a que los alumnos pueden hacerlo, investigar y utilizar todas la maneras posibles para exponer a los alumnos, canciones, libros, películas, revistas, material didáctico alternativo.

XAVIER UNIVERSITY, localizada en CINCINNATI, OHIO, Estados Unidos, título en “CLASSICAL LANGUAGES AND HUMANITIES”, FUNDAMENTALES DE IDIOMAS, GRECO Y LATÍN, INCLUYE LA ESTRUCTURA DE LAS PRINCIPALES LENGUAS, con estudios también de: Filosofía, Historia, Teología del mundo antiguo. CENTRO DE EDUCACION CONTíNUA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL, DIRECION DE LINGÜÍSTICA E INTERCAMBIOS CULTURALES, “CERTIFICADO DE TEFL: Enseñanza de inglés como segundo idioma y conciencia de diferencias entre culturas,” ENFOCADO EN METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA de inglés.

El inicio de la hermandad con Johnson City Fuente: Lenina Boada En 1967, durante una cumbre de Alcaldes en Punta del Este, Uruguay, Miss Mary Rosson McDowel, Alcaldesa de Johnson City (Tennessee-USA), escucha una conversación entre sus colegas, en la que se menciona los lazos de hermandad con ciudades en Latinoamérica. Se interesa en el tema, y busca

en Ecuador una ciudad para unirla a la suya. Curiosamente, el país vivía una etapa de dictadura, y el único Alcalde ecuatoriano era el nuestro: José Coloma. De inmediato Rosson McDowel, invita a Coloma a conocer su ciudad, firman acuerdos de trabajo en conjunto y declaran la hermandad. La primera llamada internacional que recibió Guaranda, fue pre-

cisamente la hecha por la Alcaldesa de Jonhson City, al Alcalde Coloma, para definir fechas y agenda de su próxima visita a Ecuador. Para recibirla se organizó una recepción nunca antes vista en Guaranda, al punto de que la Alcaldesa mostrara su satisfacción con las siguientes palabras: “Me siento como una astronauta, solo ellos son dignos de estos festejos”

Arch of Friendship “Arco de la Hermandad”


8

ACTUALIDAD

EL LIBERTADOR junio de 2011

El periódico municipal de Guaranda

MICROEMPRESA

POSTALES DE MI TIERRA Fotos: Iván Kashinsky

Bolsos elaborados por la Ratonera

La Ratonera ¿Qué es la Ratonera y por qué se llama así? Es una microempresa dedicada a la elaboración de productos artesanales, a través del reciclaje. Nos basamos en la idea de los ratones, quienes escarban la basura para escoger y recolectar materiales útiles. ¿Cómo nació? Cada una de nosotras tenía un proyecto individual similar. Mi socia quería poner en práctica su habilidad y creatividad en restauración, por otra parte yo siempre tuve las ganas de emprender un negocio propio preocupado por el ambiente. En el 2010 decidimos unirnos y emprender un negocio en el que se evidencien los dos intereses y habilidades. Empezamos a diseñar, coser, pegar, crear productos innovadores, útiles y sobre todo amigables con el ambiente. Consolidadas llevamos nueve meses, luchamos cada día, con ganas de seguir creciendo. ¿Quiénes conforman La Ratonera? Somos dos integrantes Estefanía Arias Bravo, Licenciada en Museología y restauración, graduada

en la UTE y yo María Dolores Chaves, Licenciada en Comunicación Social graduada en UPS, ambas somos guarandeñas. Juntas hacemos todo el trabajo, desde la recolección de material hasta la venta del producto, las dos nos ponemos de acuerdo para todo proceso dentro de La Ratonera. Nuestro mayor sueño es que La Ratonera crezca, que los productos reciclados no sean un lujo, ni una novedad, más bien se vuelvan una representación de conciencia ambiental, un compromiso con la naturaleza y sean adquiridos como cualquier otro producto: para obsequiar, coleccionar, intercambiar , etc. ¿Qué productos ofrecen? Elaboramos: Carteras, billeteras, monederos, agendas, portallaves, cosmetiqueros adicionalmente los famosos engendritos, unos muñequito de trapo muy coloridos, vienen en diferentes presentaciones como: peluches, almohadas, llaveros.

SAN LUIS DE PAMBIL Se encuentra a 208 km. de Guaranda por una vía lastrada. Su principal recurso hídrico constituye el río Zapotal, que se origina en las estribaciones de la Cordillera Occidentral de los Andes.

SAN LUIS DE PAMBIL Su clima es subtropical. La cabecera parroquial está ubicada a una altitud de 350 m.s.n.m. tiene una producción agrícola exuberante donde destacan los cultivos de naranja, cacao, y café.

Contactos: FB- La Ratonera del reciclaje @laratonera593 laratonera.ecua@gmail.com 098128479 - 085160436

SALINAS

SALINAS Salinas cuenta con un conjunto de microempresas que trabajan coordinadamente con sus comunidades. Destacan la producción de quesos y confites “El Salinerito”, es un pueblo de sorpresas maravillosas e interesantes atractivos.


EL LIBERTADOR El periódico municipal de Guaranda

PROYECTO

Plaza 15 de Mayo El proyecto de regeneración y puesta en valor de la “Plaza 15 de Mayo” contribuirá a la concreción de un espacio comercial ordenado, una plaza para eventos culturales masivos, un boulevard, patios de comidas, oficinas de servicios

municipales, locales comerciales, parqueaderos subterráneos, esta obra sin duda abrirá el camino hacia la recuperación de los espacios públicos urbanos y patrimoniales y confirmará que una nueva ciudad sí es posible.

NO ENSUCIE LA CIUDAD LA BASURA EN SU LUGAR NO ES BASURA ¡UNA CIUDAD LIMPIA SÍ ES POSIBLE!

9


10

ARTES

EL LIBERTADOR junio de 2011

El periódico municipal de Guaranda

Artes escénicas

y música en Guaranda

Por: Santiago Larrea

P

or tercer año consecutivo en el marco del Festival del Sur, a nuestra ciudad, llegaron una variedad de grupos a presentar: Arte, teatro, danza y música. La iniciativa surgió en el sur de Quito como una alternativa a la oferta artística predominante en el norte de la capital y luego se extendieron por otras ciudades a nivel nacional como Riobamba y Joya de los Sachas. Guaranda fue el escenario, del 26 de junio al 2 de julio, para estas Jornadas internacionales de artes, grupos nacionales y latinoamericanos pusieron en escena obras de teatro, danza y tocaron su música para el público local. Aunque nuestra ciudad no se caracteriza por el movimiento cultural ni un gran apoyo a las artes, el Festival del Sur tuvo una gran acogida y contó con el apoyo de las autoridades locales: la Casa de la Cultura núcleo Bolívar, el Municipio de Guaranda, la Universidad de Bolívar, la Gobernación de Bolívar, el Ministerio de Salud entre otras. El Festival se inauguró el domingo 26 de Junio en la Plaza CordobésGuanujo en conjunto con el segundo encuentro ritual “INTI RAYMI”. Participaron: “Uña de gato” titiriteros; “Flor de Tierra” de Colombia con Teatro; el Ballet de Danza Folklórica de la Casa de la Cultura Núcleo de Bolívar y varias bandas de pueblo de diversas comunidades de nuestra provincia. Dentro del festival artístico se impartieron algunos talleres: El primero fue de Danza Contemporánea dictado por Gabriela Farinango dirigido a jóvenes de nuestra ciudad. También se dictó un taller de Gestión Cultural cuyo tema fue “Las Artes y la Educación”, sus expositores fueron Nélson Ullauri, por la Secretaría de la Cultura del Municipio de Quito y Patricio Guzmán Director Ejecutivo del Festival de Sur. El jueves 30 y viernes 1 se efectuaron las Veladas artísticas “Arte para la Familia” en el Teatro de la Casa de la Cultura Núcleo de Bolívar donde hubo presentaciones de títeres, teatro y danza destacándose especialmente la obra infantil del grupo TECKH de Riobamba que llevó un mensaje ecológico para los niños. El teatro Clown presentado por el Grupo de Integración Latinoamericana (“TIL” de Argentina y Bolivia) con una obra cómica, sátira de los sistemas monárquicos y democráticos en el mundo, pero que al final llevaron un mensaje de que algo debe cambiar en los sistemas de vida de Latinoamérica. Además T. Atroz de Chile presentó un monólogo muy cómico que puso a reír al público guarandeño. Finalmente la Plaza Roja, el 2 de Julio, fue el escenario final de este festival que cerró con una gran programación donde se destacó la presentación de dos grupos locales: el Ballet de Danza Folclórica de C. C. E. Bolívar y el Grupo de los 7 Santos (Trova y Son) que dieron lo mejor de sí para representar a Guaranda en el Festival. Sin el apoyo de todas las instituciones locales y el patrocinio de empresas privadas este tipo de programaciones sería muy difícil de realizar, pero nuestra ciudad acogió por una semana el arte de este festival y esperamos que sea ¡HASTA EL PRÓXIMO AÑO! como lo dijo: Raymond Duque, el director Artístico del Festival.

Teatro “Uña de Gato”

Ballet de Danza Folclórica de C. C. E. Bolívar

Teatro de Integración Latinoamericana

Taller de Danza Contemporánea

“Duraznito” malabarista

T. Atroz


EL LIBERTADOR junio de 2011

El periódico municipal de Guaranda

GESTIÓN

11

Cuadro de maquinaria adquirida por el GAD-G hasta junio 2011

CANTIDAD

PRESUPUESTO REFERENCIAL

% AHORRO

MARCA

VOLQUETES DE 8 METROS CÚBICOS

HYUNDAI

2

148.200,00

148.200,00

0,00

0%

EXCAVADORAS DE ORUGA

CASE

2

336.000,00

336.000,00

0,00

0%

RODILLO VIBRATORIO

BOMAG

1

112.000,00

89.900,00

22.100,00

19,73%

CAMIÓN CISTERNA CAPACIDAD 3,000 GLS.

HINO

1

82.700,00

80.250,00

2.450,00

2,96%

RETROEXCAVADORA SOBRE LLANTAS

CATERPILLAR

1

85.000,00

74.800,00

10.200,00

12,00%

BARREDORA BALDEADORA DE CALLES

DULEVO

1

270.000,00

256.025,00

13.975,00

5,18%

MOTONIVELADORA

CATERPILLAR

1

220.000,00

185.555,00

34.445,00

15,66%

VOLQUETES DE 8 METROS CÚBICOS

HINO

5

400.000,00

380.000,00

20.000,00

5,00%

RECOLECTORES DE BASURA DE 4 YDS. CÚBICAS

VOLSKWAGEN

3

240.000,00

232.790,00

7.210,00

3,00%

TRACTO-CAMIÓN CON CAMA BAJA (TRAILER)

MACK

1

163.000,00

154.528,00

8.472,00

5,20%

TOTAL

VALOR PAGADO

VALOR DEL AHORRO

DESCRIPCIÓN

1.938.048,00

118.852,00

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN “GUARANDA” DIRECCIÓN FINANCIERA

NOTIFICACIÓN

E

l Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda, notifica a los propietarios de predios urbanos del cantón e instituciones del sector Público y Privado que de conformidad con las disposiciones de los Arts. 494, 495, 496, 497 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD y de los Arts. 93, 105, 106 y 107 del Código Orgánico Tributario, que se va a proceder a la actualización del Catastro Predial Urbano y del Valor de La Propiedad urbana del Cantón, para la vigencia del bienio 2012 - 2013. Por esta razón, el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda, pone a disposición de los contribuyentes el formulario de declaración mixta, para establecer la existencia del hecho generador; en base a los datos requeridos por la institución, y se solicita a la ciudadanía, su colaboración, acercarse a las oficinas de AVALÚOS Y CATASTRO, con los documentos de sustento que avalicen su pertenencia o propiedad, como son datos principales de las escrituras o documentos debidamente legalizados, así también a los investigadores de campo en la visita que realicen a sus domicilios y terrenos. ATENTAMENTE: LIC. ÁNGEL ARÉVALO MULLO MBA, DIRECTOR FINANCIERO.


12

DESTINOS

FESTIVIDAD: Por: Gustavo Fierro

L

a parroquia de San Pedro de Guanujo está situada a 5 Km, al norte de la ciudad de Guaranda, a una altura de 2.750 m.s.n.m, habitado antiguamente por los Guanujos, y Tomabelas. Su principal fiesta sigue la tradición de sus habitantes, se da en honor a su patrono San Pedro de Guanujo que se celebra cada 29 de junio. La fiesta empieza quince días antes, sus habitantes se preparan y realizan actos litúrgicos como son las visitas a los diferentes barrios con la imagen de San Pedro, esta actividad empieza con el retiro de la imagen del templo a las seis de la mañana, antiguamente se lo hacía a las cinco de la mañana con el albazo acompañado de los moradores de cada sector, ya en el barrio la imagen es velada, y es ubicada de forma estratégica a fin de recoger las limosnas, las que sirven para cubrir algunos gastos en la fiesta de su barrio y lo restante se entregada al párroco, luego durante el día se cumplen diferentes juegos como: El palo encebado y juego de la cinta. De regreso a la iglesia, la imagen viene acompa-

EL LIBERTADOR junio de 2011

El periódico municipal de Guaranda

La Fiesta de San Pedro de Guanujo ñada de la tradicional chamiza, danza, música, juegos pirotécnicos. Ya en el barrio se continúa la fiesta con el canelazo bailable. En esta celebración se aprecia un sincretismo religioso entre la Fiesta del Sol (Inti Raymi) y la tradición católica, se cree que la celebración y visita a la imagen de San Pedro a cada barrio, puede tener su origen en la tradición prehispánica de sacar en procesión a las “huacas”, que eran los restos momificados de los ancestros de cada grupo familiar, conocido como “ayllu”. Los que preparan y celebran la fiesta son los priostes, designación que recae sobre personas que tienen un prestigio social al interior de la comunidad y son los que cubren con algunos de los gastos que demande la celebración bandas de pueblo, danzantes, curiquingues, vacas locas, orquestas, artistas para las verbenas, juegos pirotécnicos, en los que “voladores” ocupan un lugar central, ya que, uno de los objetivos de éstos, es indicar el lugar donde se está llevando a cabo la celebración y actúan como invitación para que mucha gente se involucre en la fiesta. Dentro de la programación existen algunas actividades nuevas que

han sido insertadas en los últimos tiempos como: Rescate de la princesa, concurso de los barriles, pique cervecero y carrera de velocidad a caballo, elección del chagra del año, en este evento se resalta su vestimenta, su don de ser como ciudadano guanujeño. El pase del Chagra concentra a todos los habitantes de las diferentes comunidades, quienes montados en caballos de paso, hacen gala de sus habilidades de ser buenos jinetes. La elección de la Chagra Bonita da el toque de belleza

al festejo. El día principal de la fiesta, se realiza “la procesión con la chamiza”, y se realiza la misa campal en el parque central de Guanujo, con la participación de gran cantidad de fieles y autoridades religiosas y políticas. La banda de músicos de pueblo marca el ritmo musical, durante toda la tarde, sella la fiesta andina española. Le invitamos a disfrutar de esta fiesta popular, que nos hace retroceder en el paso de la historia de San Pedro de Guanujo.

Breve Guía de lugares y sitios para recorrer EL ÚLTIMO REMANTE DE BOSQUE DE POLYLEPIS Por: Gustavo Fierro Se encuentra ubicado a 37.40 Km, cuarenta minutos de Guaranda en la vía Guaranda – Riobamba, hay que seguir por la vía lastrada del sector del arenal y finalmente tomar el sendero definido dentro del Polylepis y realizar el recorrido de quince minutos hasta llegar al atractivo en si. A una altitud de 4345 m.s.n.m, con una temperatura entre 5ºC y 15ºC, localizado a 17 0734217E Longitud: 78º53´41” O, (UTM) 983031 N Latitud: 01º32´30” S. La flora natural existente en el bosque está constituida por un relicto de Yagual o árbol de papel (polylepis sp.) en medio de la vegetación de páramo que rodea el entorno como parte de la Reserva Faunistica el Chimborazo. La fisonomía del páramo es bastante característica, se encuentran algunas formaciones vegetales como: Polylepis reticulata, seguido de Miconia salicifolia, debido a la dominancia de estas especies de pequeños árboles desde lejos

puede verse esta formación, con una condición muy húmeda, dominan las epífitas y las herbáceas. En lo referente a la fauna, existe diversidad de vida animal. Dentro del grupo de las aves tenemos a las falsas perdices o perdices de páramo (Nothoprocta curvirostris), guarro (Geranoaetus melanoleucus), curiquingues (Phalcoboenuscarunculatus), vencejos (Aeronantes montivagus), quinde estrella (Oreotrochilus stella), chunguis (Cinclopes fuscus, Cinclopes excelsior), llamas (Lama glama), vicuña (Vicugna vicugna), lobo de páramo (Dusicyon culpaeus), venado de páramo (Odocoileus peruvianus), chucuri (Mustela frenata), zorrillo (Conepatus chinga), conejo (Sylvilagus brasiliensis), entre otros. Se puede acceder en auto 4x4 o caminando, en especial en época de verano, lo más cercano a 3.5 km. La comunidad de Culebrillas y Marcopamba donde se puede encontrar artesanías elaboradas por comuneros del sector pertenecientes a la Corporación de Organizaciones Campesinas para el Desarro-

llo Integral del sector Alto Guanujo (COGDIAC). En la actualidad el estado de conservación del bosque se encuentra en proceso de deterioro, dentro de las causas debido a la acción del uso intensivo del páramo, pastoreo de vacunos, ovinos, caballos, quemas intensivas del pajonal, por lo que se ha iniciado un trabajo organizativo de parte del Municipio de Guaranda para con los comuneros del sector, plantear ésta como una alternativa de vida, el desarrollar el Turismo Comunitario, donde se puede ejecutar actividades de turismo con fines de investigación, educativo, ecológico, de recreación, y el de desarrollar emprendimientos turísticos productivos que harán de éste una alternativa económica para lograr una mejor calidad de vida a través del turismo. En el bosque se puede realizar caminatas guiadas o por cuenta propia, fotografía del entorno, un mirador natural espectacular, un espacio ideal para reactivar nuestras energías positivas, donde se puede experimentar una paz interior, un silencio

acompañado con una suave brisa de viento, que hace del vuelo de los curiquingues y guarros un espectáculo de unión entre el aire la tierra con la naturaleza, son estas aves los guardianes del bosque. Aire puro, ideal para el reencontrarse con nuestro mundo interior y lograr armonía con la naturaleza. Al ser éste el último remante de bosque polylepis que existe en el sector del arenal es deber de nosotros los ciudadanos, el conocer lo nuestro, amarlo, y protegerlo para que sea un símbolo de compromiso con nuestros hijos el cuidado de la naturaleza.

Cuevas de Tiagua Son dos montañas con interesantes formaciones superficiales debido al proceso de erosión. El acceso a las creaciones fenomenológicas es muy fácil si se asciende por las dos montañas donde comienza la formación de las cuevas. Se hallan ubicadas al sur de Salinas. Ubicación Cantón Guaranda a un kilómetro de la parroquia de Salinas. Clima Las Cuevas de Tiagua tienen un clima

variado y su temperatura oscila entre los 11º a 14º C. Extensión: Las dimensiones y conformaciones geológica de las cuevas de Tiagua es de quince hectáreas. Descripción Son dos grandes bloques paralelos de rocas que corren en sentido norte-sur, separadas por un pequeño valle intermedio por donde se efectúan los recorridos. En las paredes se han formado varias cuevas poco profun-

das en las que los nativos precolombinos las utilizaban como refugio dado los restos de cerámicas y otros artefactos arqueológicos encontrados en el interior de las mismas. En el fácil recorrido por el valle interior de los dos bloques rocosos, se presenta un bonito paisaje y a ambos lados de las paredes rocosas se observan las cuevas antes mencionadas; por el valle además corre un pequeño riachuelo al que se le aprovecha para la dotación del agua potable de la comunidad de Salinas.


EL LIBERTADOR junio de 2011

El periódico municipal de Guaranda

AMBIENTE

13

Guaranda suscribió Pacto Climático de Quito

E

n junio de 2011, las autoridades de los Gobiernos Locales del Ecuador suscribieron el pacto climático de Quito, este fue un encuentro para que las autoridades seccionales se involucren y comprometan a llevar acciones serias y prácticas ambientales coherentes. Se abordaron temas de responsabilidad ambiental, ya que parte de la alteración del sistema climático planetario es provocada por el incremento de la temperatura media del planeta, como consecuencia del aumento de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera. La sociedad es la causante directa de este fenómeno, con responsabilidades comunes, pero diferenciadas, de acuerdo a la contribución de emisiones de cada país y a sus respectivas economías y capacidades nacionales; y que a nivel de acuerdos internacionales de los que Ecuador es signatario, la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y su protocolo de Kyoto, son los únicos mecanismos legalmente vinculantes para enfrentar este fenómeno. En el 2010 entre ciento cuarenta gobiernos locales del mundo, se firmó “El Pacto Climático Global de las ciudades” en México D.F. como una iniciativa internacional para enfrentar el cambio climático. Quito fue parte de este Pacto, ahora honra su compromiso, es la primera ciudad del mundo en asumir la tarea de replicar esta iniciativa al interior del país, con el fin de contar con un solo registro de las acciones de adaptación y mitigación implementadas por los Gobiernos Locales del Ecuador. Guaranda a través del Municipio, se adhirió a esta iniciativa y compromiso ambiental, en el que los gobiernos locales son actores estratégicos en la lucha frente al cambio climático y debe implementar medidas concretas de adaptación y mitigación:

Autoridades locales durante la cumbre del Pacto Climático 1. Desarrollar políticas públicas, ordenanzas y normativas para la gestión local del cambio climático y el cuidado del medio ambiente: 2. Implementar medidas locales oportunas de adaptación, para hacer frente a los impactos del cambio climático, con énfasis en ecosistemas y grupos humanos vulnerables: a) Ordenamiento Territorial: Inclusión de consideraciones de cambio climático y gestión de riesgos en la planificación y ordenamiento territorial. b) Agua: Conservación, prevención y sanción a la contaminación de nuestros recursos hídricos; c) Salud: Preservación y respuesta efectiva ante riesgos de salud para la población. d) Riesgos: Evaluación de zonas vulnerables, generación de programas de respuesta y relocalización emergente; e) Producción: Diversificación agrícola; f) Infraestructura: Evaluación de infraestructura que pueda tener

afectaciones por amenazas del clima; 3. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: a) Reducir la deforestación en porcentajes establecidos de la degradación de los bosques, y el control del cambio del uso del suelo. b) Reforestar con porcentajes establecidos, especies nativas y recuperar ecosistemas; c) Utilizar energías renovables en porcentajes mínimos establecidos en la inversión pública y privada; d) Promover medidas e incentivos en eco tecnologías que generen ahorro energético; e) Promover la movilidad sustentable y alternativa; f) Demandar la estandarización nacional de combustibles de calidad y promover la innovación local en la generación de combustibles alternativos; g) Gestionar integralmente los residuos sólidos, con la sustitución de botaderos a cielo abierto por rellenos sanitarios, con énfasis en la reducción de las emisiones de gas me-

tano, y la promoción de las tres Rs: Reducción, reutilización y reciclaje. h) Implementar prácticas agrícolas y ganaderas sustentables que minimicen el uso inadecuado de fertilizantes; 4. Incorporar la participación ciudadana organizada y no organizada como actor estratégico en la lucha; 5. Fomentar la educación y la investigación como pilares fundamentales para preparar a la ciudadanía; 6. Incluir las iniciativas de los jóvenes en los Planes de Acción, como sector estratégico; 7. Establecer un porcentaje del presupuesto anual de inversión municipal, de obligatorio cumplimiento, para la implementación de los Planes de Acción de Cambio Climático; 8. Institucionalizar en la estructura orgánica, la implementación de las políticas y programas locales de cambio climático; 9. Elaborar un Plan de Acción Ambiental de reducción de emisiones, que contenga las diez acciones de su municipio con metas registrables, cuantificables, y verificables, cuyos resultados serán presentados en la Cumbre Nacional de Autoridades Locales “Pacto Climático de Quito”, de carácter bianual; 10. Establecer el Secretariado del Pacto Climático de Quito, para dar seguimiento a las acciones que derivan del presente instrumento; 11. Elevar, a través del Presidente de la Republica, y del representante del Pacto Climático de Quito, una sostenida demanda a los países desarrollados, en ámbitos en regionales y globales, tales como la COP 17, para que, en base a su responsabilidad, canalicen los recursos financieros y tecnológicos para la adaptación y la mitigación local de los países en vías de desarrollo. 12. Apoyar a la Iniciativa Yasuni ITT, apoyo político e incondicional a manter el Yasuni ITT.

Pacto Climático: entrevista a Marisol Corral

¿Cómo nació la iniciativa del Pacto Climático? En noviembre de 2010 firmamos en México, un acuerdo con doscientas cincuenta ciudades del mundo, el Pacto de México, le planteé la iniciativa al Alcalde Barrera de hacer una cosa más completa y empoderar a los Gobiernos Locales de nuestro país, replicar el Pacto, pero con acciones concretas, el accedió inmediatamente y desde ahí trabajamos en esto. ¿Qué acciones comprenden el Pacto Climático de Quito? A diferencia de otros países, a través del COOTAD tenemos unas competencias que nos permiten administrar mucho mejor nuestros recursos, otras ciudades como el DF no tienen esa ventaja. Entonces al tener el COOTAD, nos empodera para tomar acciones en conjunto y administrar muchas cosas, sobre todo el tema ambiental, el tema de espacio público; podemos hacer mancomunidades, podemos hacer una serie de cosas que nos

unan y podemos mover indicadores como por ejemplo en reforestación y forestación

¿Qué estrategias utilizarán para la consecución del Pacto? Lo básico: Educación, concienciación con la ciudadanía. Nuestro plan de movilidad sustentable, plan de áreas protegidas Red urbana verde, sistema de bicicletas en una banda periférica en todo el Distrito Metropolitana. Red de protección y purificación de Agua, y así tenemos cien acciones, divididas en diez ejes. ¿Cuál es el compromiso del Pacto Climático de Quito con el Yasuní ITT? Como GADS apoyamos políticamente la gestión del Yasuní ITT, todos los sesenta y cuatro Alcaldes , diez Prefectos y doscientas Juntas Parroquiales firmaron hoy un acuerdo en el que siempre se van a parar por la protección del Yasuní. Además de cumplir con las diez estrategias del Pacto Climático de Quito.

María Sol Corral en la firma del Pacto.


14

OBRAS

EL LIBERTADOR junio de 2011

El periódico municipal de Guaranda

Especial de parroquias

Obra municipal en San Lorenzo

Rehabilitación de baterías sanitarias públicas 1,500.oo Relastrado de las calles aledañas 2,000.00

Relastrado de la carretera San Lorenzo- Canduya 1,000.oo Pintura del Mercado San Lorenzo 2,000.oo

Simiatug en camino al desarrollo

Construcción de 90 unidades básicas sanitarias en las comunidades de Boliche y Cascarillas Construcción de 105 unidades básicas sanitarias en las comunidades de Allago y Santo Domingo

Construcción de 100 unidades básicas sanitarias en la comunidad de Mindina Mejoramiento del sistema de agua potable de Mindina y Boliche Consultoría para los nuevos diseños de sistemas de agua potable en las comunidades de Silagato y Tahuato:

¡Ahorra el agua, no la desperdicies! Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guaranda

Los trabajos del plan maestro de agua potable han iniciado. Los cambios generan molestias, pero el beneficio es para todos.

¡Tengamos paciencia!

emapa-g PAGA TUS PLANILLAS DE AGUA POTABLE A TIEMPO. COLABORA CON TU CIUDAD Teléfonos: 03-2981939 / 03-2985660 / 03-2984540 Fax: Ext 108 -- Correo: emapag@emapag.gov.ec


EL LIBERTADOR junio de 2011

El periódico municipal de Guaranda

AGRO

15

Guaranda, una ciudad hacia el desarrollo Por: Master Juan Gaibor

P

ara hablar del desarrollo de Guaranda, considero pertinente abordar en primer lugar el significado sobre “desarrollo”. El término desarrollo implica una dinámica en su concepción y aplicación, en forma general se lo puede entender como un proceso continuo de mejoramiento económico, social, político, cultural de un país, región provincia o cantón; conforme se amplía el concepto de desarrollo, las actividades de planificación se vuelven más complejas por la incorporación de factores diversos que aceleran o retardan el proceso. Guaranda como Capital Provincial no es ajena a esta realidad, su situación es un resultado histórico de aciertos y desaciertos de los gobiernos de turno sea local, provincial o nacional; basta con dar una mirada a ciertos indicadores para darnos cuenta de nuestra posición en el contexto nacional. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 la Provincia de Bolívar tiene 182.744 habitantes, un aumento del cinco por ciento en relación al Censo del 2001; del que Guaranda con sus tres parroquías urbanas y ocho parroquías rurales posee 85.823 habitantes, el setenta y cuatro por ciento vive en el área rural y un veinte y seis por ciento aproximadamente en el área urbana. Posee varios pisos altitudinales que dan lugar al aparecimiento privilegiado de microclimas característicos, los que permiten

la producción diversa de productos agrícolas y explotación pecuaria. Su comercio interno ha crecido, resultado de ésto es el aparecimiento de más entidades financieras como cooperativas y bancos. Sin embargo ciertos indicadores se mantienen o han sufrido un retroceso, Guaranda y la provincia de Bolívar, en general, son considerados dentro de la zona más pobre del Ecuador junto con Chimborazo y Cotopaxi, presentan altos índices de desnutrición en especial infantiles, existe alta migración y seguimos abasteciendo de productos agrícolas, en especial a mercados ubicados en Ambato, Quito, Guayaquil, Babahoyo, en donde la mayoría de éstos son destinados a consumo humano y como materias primas para la industria alimentaria; su desarrollo agroindustrial con excepción de Salinas, se ha estancado, retrocedido o desaparecido en algunos casos. Un ochenta por ciento de su población estudiantil, al terminar el ciclo del bachillerato, se dirigen a universidades situadas en Quito, Riobamba, Ambato y Guayaquil, y, sumado a todo esto, existe un constante proceso de migración de los campos a las ciudades, fenómeno que provoca la escasez de mano de obra para cultivar los campos y contribuye al mismo tiempo, a aumentar el cordón de pobreza en las ciudades consideradas grandes. Ante lo mencionado, es importante cuestionarse la razón por la

que se presentan estos fenómenos, y más que todo se acentúan con el tiempo, ¿Cuáles son las respuestas y potenciales soluciones? : Análisis preliminares, diagnósticos, líneas de base, o cualquier nombre que se le quiera dar a la descripción detallada de la situación de Guaranda en todo ámbito existen. Éstos han sido los insumos para los procesos de planificación de las autoridades de turno; me permito divagar con miedo a equivocarme de algunos elementos que considero necesario abordar para intentar encontrar respuestas a lo mencionado: El guarandeño se ha caracterizado siempre por ser una persona amable, cordial, servicial y trabajador, evidencia de ello es que encontramos grandes personajes en puestos importantes en diversas instituciones públicas y privadas; por tanto será que nos estamos individualizando demasiado?, estamos olvidando nuestros principios y valores que nos caracterizan como ciudadano guarandeño?... De allí la importancia de rescatar y potenciar nuestros valores y principios basados en el pensar colectivo, necesidad de urgar en lo profundo de nuestro ser para en un sentido colaborativo y colectivo apoyar al desarrollo de nuestro cantón, no importa quién o quiénes sean autoridades, considero en este aspecto necesario fortalecer nuestra familia, nuestra comunidad como caminos viables de crecimiento. Aspecto

Juan Gaibor Ing. Agroindustrial, Master en Salud con enfoque de ecosistemas, candidato a P.H.D. en salud colectiva ambiente y sociedad.

necesario de considerar es el sector agropecuario y agroindustrial; la mayoría de los agricultores constituyen personas por encima de los 50 años, migra la gente joven y adulta en busca de fuentes de trabajo para generar ingresos a sus familias, la producción agropecuaria se la destina a más del mercado local, a abastecer mercados de otras ciudades constituyendo en algunos casos en materia prima para procesos agroindustriales, ¿A qué se debe este fenómeno?... Sin duda alguna es la escasa coordinación entre las instituciones públicas y privadas, que en la base de un objetivo común potencie sus recursos y talento humano en dirección de apoyar el desarrollo agropecuario y agroindustrial de nuestro Cantón. Aspectos para analizar sobran, lo importante es participar activamente del desarrollo de Guaranda con debates, propuestas, colaboraciones y al cuestionar en algunos casos con sentido progresivo, la importancia en fín de mostrar que Guaranda no es solo el carnaval sino una ciudad que tiene mucho que mostrar al Ecuador.


16

DEPORTES

EL LIBERTADOR junio de 2011

El periódico municipal de Guaranda

TIRO CON ARCO:

Stefanía Mora da en el blanco

L

a deportista bolivarense, a su corta edad ha logrado más de cien medallas, una decena de trofeos y ha llegado a posicionarse en el numero noventa y uno del ranking mundial, dado por la Federación Internacional de Tiro con Arco y dentro del top ten americano se ha ubicado en el cuarto lugar de la región en el ranking CIMA, donde participan los mejores exponentes del continente con representantes de: Estados Unidos, Canadá, Mexico, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador entre otros. En el 2010 participó en dos eventos internacionales el uno es el torneo bicentenario de Santiago de Chile donde ganó 4 medallas, 3 de plata y una de bronce, participo también en el campeonato panamericano en Guadalajara donde estuvo entre las más destacadas sin embargo los resultados no fueron del todo favorables, sin embargo este traspié no desmotivó a la deportista y la empujo a reinvindicarse y revalidar su liderazgo nacional, volvió a ganar por séptimo año consecutivo el Campeonato Nacional del 2010 y continúa en el ranking nacional en el primer lugar. Y empezó su trabajo de preparación para la competencia en República Dominicana donde ratificó su jerarquía internacional y volvió a llevarse cuatro medallas de plata, 3 en vuelta FITA y una por equipos y se logró un cupo para Ecuador para los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, como también imponerse con nuevo record nacional y ser la dueña de la mejor marca en sesenta metros con 323 puntos, esta marca y las competencias nacionales la catapultaron como clasificada en primer lugar al Mundial de Turín Italia. Los últimos logros de Stefanía son: El campeonato nacional de Riobamba que se llevó a cabo el 17, 18, y 19 de junio, ganó tres medallas de oro y una de plata y rompió dos records nacionales más el de 70 metros con 309 puntos y el de la vuelta FITA (sumatoria de distancias a 70, 60, 50 y 30 metros) con 1253 puntos. A pesar de todos estos logros, únicos en el país, Stefanía no ha recibido el apoyo económico suficiente de empresas locales. Sus padres han solventado su carrera. Es necesario y justo que convenios de apoyo para la deportista por parte de las instituciones de la ciudad surjan y así quede en alto el nombre de nuestra ciudad a través de la deportista más completa y de mayor jerarquía que ha tenido la ciudad y la Provincia en la historia. El Alcalde de Guaranda, orgulloso de esta representante del deporte nacional, ha decidido brindar apoyo a la carrera de Stefanía, pues el Municipio se ha convertido en patrocinador de la destacada deportista.

La deportista durante la premiación en Riobamba

LA DISCIPLINA DEL TIRO CON ARCO

Este deporte, que deriva de las armas de guerra de la antigüedad, consiste en alcanzar, por medio de flechas disparadas por un arco, un blanco situado a una distancia convenida. Las competencias o torneos comprenden diferentes disciplinas que varían de acuerdo con el sexo, la edad, el nivel de los participantes y el tipo de arco utilizado. El tiro con arco se incluyó ya en las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos. Posteriormente, tras un largo paréntesis, se reincorporó a partir del año 1972, cuando las pruebas se celebraron en la ciudad alemana de Múnich.


Periódico "El Libertador" Guaranda