Page 1

VIERNES 30.3.2012

SPECIAL www.eldía.com.bo

La cultura: un legado intacto de la colonia

Desarrollo: el turismo y la agricultura

LAS CASAS GUARDAN TODAVÍA EL ESTILO COLONIAL. LA VESTIMENTA DE LOS HABITANTES Y SU FORMA DE HABLAR ES UN LEGADO QUE AÚN SE MANTIENE.

LA CAPITAL VALLUNA TODAVÍA NO HA CONSOLIDADO EL DESARROLLO DEL TURISMO Y LA AGRICULTURA PERO YA ESTÁ ENCAMINÁNDOSE A ESE OBJETIVO.

LA CAPITAL DE LOS VALLES CRUCEÑOS CUMPLE 400 AÑOS

VALLEGRANDE...

FUNDACIÓN. Durante la Colonia fue un nexo estratégico, y hoy, apunta a consolidar su desarrollo productivo. Texto: Alexander Terrazas Fotos: Fernando Portugal aterrazas@edadsa.com.bo

Los valles se unen LOS MUNICIPIOS QUE FORMAN PARTE DE LA INTEGRACIÓN DE LOS VALLES PARTICIPARÁN HOY DE LA FESTIVIDAD, EN OCASIÓN DEL CUARTO CENTENARIO DE VALLEGRANDE.

L

a ciudad, que fue fundada por el Capitán Pedro Lucio Escalante y Mendoza con el nombre de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande, cumple hoy 400 años de fundación. La población, que durante la Colonia fue un nexo estratégico, entre oriente y occidente, hoy es una ciudad con más de 20 mil habitantes que viven entre la tradición, la modernidad y el progreso. Vallegrande es uno de los pueblos que ha logrado mantener la identidad que construyeron sus antepasados. La cultura vallegrandina se ha preservado con sus costumbres y tradiciones que están reflejados en la vestimenta de sus habitantes, en su música, en su gastronomía y en su forma de hablar, una mezcla de español, quechua y guaraní.

Un monumento al fundador EL ESCULTOR DAVID PAZ ESCULPIÓ EL MONUMENTO DE DOS METROS AL FUNDADOR DE VALLEGRANDE, CAPITÁN PEDRO LUCIO ESCALANTE Y MENDOZA. HOY SERÁ DESCUBIERTO.

Tierra fértil para vivir y producir.

20 Mil habitantes Es la cantidad de personas que habitan en las 92 OTBs del municipio de Vallegrande.

La "tierra de los valientes", como la llaman sus habitantes por la pujanza que los caracteriza, está enclavada a 238 kilómetros al suroeste de Santa Cruz y a una altura de 2.030 metros sobre el nivel del mar. Tiene una economía basada en la agricultura y ganadería que durante siglos se ha mantenido casi intacta sostenida bajo una agradable temperatura.

Actos que marcarán la jornada. Para celebrar su IV Centenario se tiene preparado un nutrido programa de festividades. A las 8.30, en la plaza 26 de Enero, el gobernador cruceño, Rubén Costas hará el descubrimiento del monumento al Capitán Pedro Lucio Escalante y Mendoza, en cuyos pies harán una ofrenda floral. En la Iglesia Matriz, ubicada en la acera sur, el cardenal Julio Terrazas celebrará la Misa de Acción de Gracias. Al concluir el acto religioso, las autoridades retornarán a la plaza para el desfile cívico, que concluirá con una sesión de honor.

...Tierra de valientes


2

Viernes 30.3.2012 |

Especial Vallegrande

www.eldía.com.bo

Una ciudad en un valle grande ENCLAVADA EN LOS VALLES MESOTÉRMICOS, VALLEGRANDE, CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL MISMO NOMBRE, ES UNA CIUDAD PINTORESCA.

Alexander Terrazas aterrazas@edadsa.com.bo

LA IDENTIDAD REGIONAL CONSERVA SU PASADO

UNA CULTURA ÚNICA TRADICIÓN. Las casas todavía guardan un encanto colonial. Las costumbres se ven reflejadas en la vestimenta. Lo español, quechua y guaraní se unen en el lenguaje.

Una mezcla de tres culturas ancestrales VALLEGRANDE ES UNA HERENCIA DE LA MEZCLA DE TRES CULTURAS: QUECHUA, GUARANÍ Y ESPAÑOLA, SEGÚN DATOS HISTÓRICOS.

L

empinadas calles de la ciudad, la gente camina plácidamente con el "chulo" (sombrero típico) en la cabeza, el saco sobre la espalda, y las abarcas en los pies, cuyos atuendos típicos usaban sus antepasados. Es curioso escuchar el saludo entre ellos cuando se encuentran: ¡Hola cumpa! ¡Hola comadre!, son algunas de las frases que utilizan antes de darse un apretón de manos y empezar una conversa-

ción. "El vallegrandino, siempre se ha caracterizado por su trabajo, alegría, amabilidad y hospitalidad", sostiene el profesor y escritor Pastor Aguilar Peña, de 94 años, en la calle Leonor Suárez. Don Pastor, como le dicen en el vecindario, es palabra autorizada para hablar sobre la identidad vallegrandina, pues a él se le atribuye la fundación del Centro Cultural de Vallegrande en 1950, hoy convertido en la Casa Municipal de la Cultura y el Museo del Che Guevara. Desde el sillón de su corredor, con un "chulo" negro en su cabeza, desempolva sus recuerdos y asegura que a pesar del mestizaje de la colonización y las migraciones, Vallegrande se ha mantenido con sus costumbres y tradiciones que se ven reflejados en la vestimenta de sus habitantes, en su música, en su gastronomía y en su forma de hablar, que es una mezcla de español antiguo, quechua y guaraní. En

Los pueblos se desarrollan de acuerdo a sus circunstancias. Si los gobernantes dispusieran de recursos para hacer, estaríamos más avanzados".

El vallegrandino siempre se ha caracterizado por ser trabajar, amable y hospitalario. Desde hace 50 años se viene trabajando en la cultura y el progreso".

legar a la ciudad de Vallegrande es como entrar en una máquina del tiempo y viajar a la época de la Colonia. Las pintorescas fachadas, tejas y puertas rústicas de las casas guardan todavía el marcado encanto de la época, que también se reflejan en la vestimenta y la forma de ser de la gente vallegrandina.

Un baño de identidad vallegrandina. En las serpenteantes y

Wálter Romero

EXALCALDE

Pastor Aguilar

ESCRITOR Y PROFESOR

20

Mil habitantes Es la cantidad de habitantes concentrados en la capital de la provincia Vallegrande.

la calle Malta, el exalcalde Wálter Romero Franco, de 87 años, abrió las puertas de su humilde hogar para contar parte de la historia de la identidad de Vallegrande. Vistiendo una boina negra y unas gafas oscuras, el señor Wálter nos contó las hazañas de su gestión como francamente caracteriza a un político de su edad, así como también del éxito de haber mantenido la cultura vallegrandina casi intacta. "El vallegrandino se caracteriza porque es otro tipo de gente, no es como el cruceño, el colla o el tarijeño. Todo está bien, hay respeto entre todos", sostiene, al rememorar parte de la historia fundacional de Vallegrande. Con sus vastos años en la política, Romero dice que la preservación de la infraestructura de la ciudad ha sido un trabajo sostenible de varias exautoridades, aunque admite que actualmente hay mucho descuido por parte de los misLa alegría de su gente, expresada en su carnaval es lo más hermoso que tiene. El clima, la comida típica y su música son otros atractivos".

Eva Maldonado

VECINA DEL CASCO VIEJO

mos propietarios. "Hemos hecho prevalecer nuestra identidad en materia de infraestructura, pero falta mucho por hacer", dice don Wálter. Como él, Eva Maldonado y Fertilaí Ayala, dos personas que descansan en la plaza 26 de Enero, coinciden en que Vallegrande se diferencia de otras poblaciones por su cultura.

Levantan nuevas edificaciones.

Debido al progreso que experimenta Vallegrande, al igual que muchas poblaciones de la región, la infraestructura de la ciudad también empieza a transformarse. Varios emprendimientos privados se erigen dentro de la ciudad y se construye un coliseo contemporáneo que formarán parte de la nueva arquitectura vallegrandina. Las polvorientas calles de antaño hoy están siendo enlosetadas. El tiempo dirá si esto hará que pierda su encanto o seguirá intacto. Esa mezcla de tres culturas es el resultado de la identidad. No somos ni cambas ni collas, somos vallegrandinos con una propia identidad".

Casto Romero

ALCALDE MUNICIPAL DE VALLEGRANDE


3

Viernes 30.3.2012 |

Especial Vallegrande

www.eldía.com.bo

EN ASCENSO EL POTENCIAL ECONÓMICO EN LOS VALLES CRUCEÑOS

IV centenario inmerso en el siglo XXI

PRODUCCIÓN. La agricultura, la fruticultura y la ganadería son los pilares de su economía. La limitante es el sistema de riego.

V

allegrande, capital de la provincia del mismo nombre, festeja su IV centenario con la mirada puesta en consolidar su desarrollo agropecuario, su infraestructura vial y sus servicios básicos.

VALLEGRANDE MUESTRA LO MEJOR DE SU CULTURA

N

Desarrollo económico local.

Datos oficiales del municipio de Vallegrande revelan que el 85% de las familias vallegrandinas de las 92 comunidades urbanas y rurales, basa su economía en la actividad agrícola y pecuaria debido a que se trata de una zona de alta fertilidad. Entre sus principales productos están el maíz, la papa, variedad de hortalizas y frutas, así como también el ganado porcino, ovino y bovino. Al respecto, el presidente de la Federación de Hortifruticultores de Santa Cruz, Nué Morón, informó que el municipio de Vallegrande produce 5.500 hectáreas de papa por año. Sin embargo, el dirigente del sector manifestó que la principal limitante es el agua, los sistemas de riego. Por ejemplo dijo, hay un proyecto de riego en la zona de San Juan del Potrero, donde permitirá expandir la frontera agrícola a 900 hectáreas en esta comunidad, pero hasta ahora no se ha culminado dicho plan. Otro de los rubros que ha cobrado fuerza en los últimos años es la producción de la frutilla. De acuerdo con datos de la Federación de Hortifruticultores de Santa Cruz, en este municipio existen unas 150 hectáreas, aunque la producción recién está despegando. Por cada hectárea se produce al menos unos 60.000 kilos y venden a Bs 5 el kilogramo, lo que significa que mueven aproximadamente 45 millones de bolivianos cada año. También hay producción de arveja y lechuga.

Necesidades. El

alcalde del municipio de Vallegrande, por la agrupación Verdes, Casto Romero, manifestó que uno de los principales problemas de la provincia es la falta de ítems para consolidar un hospital de segundo nivel. Otra de las demandas es fortalecer los proyectos del sistema de riego de agua, aunque dijo que se están gestionando otros proyectos a través de la Gobernación cruceña. A ello, se suma el pedido de la construcción de un campo ferial de ganadería y producción local. Romero dijo que el propósito es convertir a Vallegrande en un sitio estratégico.

Bandera de Vallegrande

Carnaval y Cultura

Habitantes: 20 mil Fundación: 30 de marzo de 1612 por el Capitán Pedro Lucio Escalante y Mendoza.

La Ruta del Che Desde La Higuera hasta la ciudad de Vallegrande hay trazada una ruta sobre el legendario 'Che'.

Historia y Turismo Las casas coloniales, los museos y las costumbres de la gente transportan a la historia.

Producción El maíz y la papa y las frutas son los principales productos de los valles.

Gastronomía Incluye un sinnúmero de platos preparados con carne de cerdo: el 'asau colorau', el chicharrón de cerdo, el bistec y el sándwich de picana, entre otros.

Elaboración propia:

Para saber

Ruta MataralVallegrande mejora el acceso

Después de varios años de luchas, el 2010 a los pies del Cristo de Vallegrande se inauguró el asfaltado de 50,6 kilómetros del tramo Mataral-Vallegrande, que demandó una inversión de $us 14.296.854. Esta obra, que fue financiada recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ha cambiado totalmente la vida de los vallegrandinos. En busca de mejorar sus vías, buscan consolidar la carretera hacia Sucre por Villa Serrano y hacia Ipitá, en la provincia Cordillera.


4

Viernes 30.3.2012 |

Especial Vallegrande

www.eldía.com.bo

SUS ATRACCIONES

EL 'CHE' Y EL CARNAVAL TURISMO. La 'fiesta grande', la ruta del 'Che' y las verbenas populares atraen 20.000 personas al año. RELIGIÓN

CARDENAL TERRAZAS, HIJO ILUSTRE QUE CULTIVÓ LA FE La religión católica está enraizada en los habitantes de Vallegrande desde la época de la colonia. Uno de los hijos más notables que registra la historia contemporánea, es la figura del cardenal Julio Terrazas. La máxima autoridad eclesiástica de la Iglesia Católica nació el 7 de marzo de 1936 en Vallegrande, diócesis de Santa Cruz de la Sierra, donde inició su vida pastoral. Fue párroco y vicario foráneo. Ha promovido las vocaciones y construyó el edificio para el nuevo seminario mayor San Lorenzo. Es el primer boliviano creado cardenal. Antes del cardenal Terrazas, solo el Arzobispo de Sucre, alemán naturalizado boliviano, José Clemente Maurer, había recibido esa designación.

V

allegrande es sinónimo de turismo. La ruta del "Che" Guevara, la comida, la bebida y los pintorescos bailes, son los principales atractivos turísticos de la región de los valles cruceños, que durante los 356 días del año reciben turistas provenientes del país y principalmente del extranjero.

HERNANDO SANABRIA Es una de las figuras más importantes de la cultura cruceña del siglo XX. Fue un hombre apegado a su tierra , a la que dedicó varios de sus libros. HUGO BARRANCOS Guitarrista tradicional de formación autodidacta, interpreta especialmente los kaluyos vallegrandinos. En su juventud trabajó en "El Show de los Sábados".

El carnaval, su principal atracción. Uno de los eventos más

concurridos, que por sí solo se promociona, es el carnaval, que logra atraer más de 20 mil personas cada año. "He tenido la oportunidad de estar durante los días de carnaval y he visto gente muy alegre, sana y hospitalaria que me impresionó", dijo Martín Solano, un turista procedente de Chile. El carnaval de antaño también está presente en su más auténtica tradición. Tiene una esmerada preparación, la reina de los viejos carnavaleros normalmente es elegida con anticipación y la fantasía se alista para ser exhibida en un fastuoso baile que con fines benéficos auspicia un prestigioso grupo de la sociedad vallegrandina. La fiesta de Todos Santos, que

PERSONAJES NOTABLES

HISTÓRICO. Dentro de la ruta turística del 'Che', La Higuera es el sitio más visitado, donde estuvo el legendario guerrillero. también tiene particularidades únicas de la región o del lugar, es otro de los atractivos de Vallegrande, así como también las fiestas patronales y fundacionales que dejan buenas ganancias.

La 'Ruta de Che'. La Higuera conserva una atmósfera especial que

recuerda los años de las luchas guerrilleras en Latinoamérica. Desde este poblado se pueden realizar diferentes caminatas por caminos que anduvo el "Che", llegando inclusive a la famosa Quebrada del Yuro, donde cayó prisionero Guevara. Cada año llegan más de 4 mil visitantes extranjeros.

HILDA VARGAS Es considerada la Reina del Kaluyo. Su voz y su música han trascendido las fronteras. Ella sigue vigente y es un ejemplo de superación de la mujer vallegrandina.

Especial Vallegrande  

Especial vallegrande 400 Años

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you