Page 1

SANTA CRUZ DE LA SIERRA. LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014. AÑO 1. Nro 76

1 Bs

EL PRIMER DIARIO DEPORTIVO DE BOLIVIA

Noche albiverde > Clásico. Oriente venció 3-2 a Blooming en un partido lleno de emociones. Se extiende así el tiempo que lleva sin ganar un clásico la academia cruceña.

> PÁGS 3, 4 Y 5

Boca gana por primera vez en lo que va de 2014 > PÁG 9

> PÁG 10

Ibrahimovic hace triplete para el PSG

Osasuna derrota al Atlético y Real Madrid es líder

Rusia consigue vencer en el medallero de JJOO >PÁG 12

> PÁG 11


Protagonistas

2

D

Santa Cruz • Lunes 24 de febrero de 2014

te calien

en

D

'La Champions es nuestra gran meta. Debemos hacer lo mejor para ganarla'.

'No fue un buen partido, pero solo tenemos que ponernos las pilas para ganar'. ANDRÉS INIESTA

OSE UEN SÍG D S É V TRA A

Facebook:

www.facebook.com/SoloDeporte Twitter:

@SoloDeporteBo Correo:

solodeporte@edadsa.com.bo

MARCELO

JUGADOR DEL BARCELONA

SOLO DEPORTE

DEFENSOR DEL REAL MADRID FOTO: INTERNET

Una actitud que empaña un gran partido

DOTO

LA F

N Ó I C AC

PERIODISTA: M.J. OCHANDORENA

L

a última edición del clásico cruceño tuvo buenos desempeños futbolísticos, pero no así en lo que se refiere al comportamiento que un jugador profesional debería tener dentro de un campo de juego. La gresca que se llevó a cabo en el final del partido, es un hecho inadmisible en profesionales de un deporte. Pero sobre todo lo que realmente no se puede admitir es que jugadores experimentados, con grandes batallas e inolvidables partidos, hayan reaccionado de manera tan violenta. Sin dar nombres, lo bueno sería que más allá de la victoria, se pudiera reflexionar sobre la actitud de algunos jugadores en situaciones extremas. Ya que los experimentados deben tener esa serenidad para actuar de la mejor manera ante situaciones de violencia. Pero también es un aspecto deportivo que se puede analizar, si en un momento de violencia se actúa tan mal ¿Qué pasaría en una final importante, en la cual los movimientos deben ser medidos? Nadie quiere ser ejemplo, ni nada por el estilo, pero bien quienes tienen tanta experiencia deberían entender que esos momentos son cuando ellos deben demostrar que no solo son cracks con los pies, sino que también la “rompen” cuando hay que utilizar la cabeza.

O D A G PE

A LA

TV

STAFF

sd

ADIÓS AL INVIERNO. LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE SOCHI FINALIZARON AYER EN RUSIA, ESTA POSTAL LE DA LA DESPEDIDA A UNOS BUENOS JUEGOS.

LA

A T I D I P A R

¿Qué opinión tiene de la última derrota del Barcelona ante la Real Sociedad? Siempre hay opiniones para todo, pero hay que analizar las cosas y a partir de ahí las soluciones son bastante claras. Me parece que Martino hace bien al reconocer sus errores. Siguiendo con el FC Barcelona, en cuanto al caso Neymar no puedo decir nada. Sé muy poco. En este caso mi opinión tampoco es demasiado importante porque son cosas jurídicas, pero si me sorprendió que mostraran

'HAY SOLUCIONES CLARAS PARA EL BARCELONA' JOHAN CRUYFF

EXJUGADOR Y EXDT DE FÚTBOL

INFORMATIVO

CENTRAL FOX

Lo mejor del deporte a nivel internacional en un programa de poco más de una hora de duración. Canal: Fox Sports

9:30

SERIE A

PARMAFIORENTINA

14:00

El local lleva 12 fechas invicto y quiere sumar otra victoria y llegar al liderato del torneo italiano. Canal: ESPN

PRESIDENTE EJECUTIVO Mariana Jakubek REDACCIÓN • DIRECTORA DE INFORMACIONES María del Mar Rubio • SUBDIRECTOR DE SOLO DEPORTE: Marcelo Ochandorena • ASESOR EDITORIAL Aldo Aguilera• JEFE CREATIVO: David Urbina • FOTOGRAFÍA • Regis Montero ADMINISTRACIÓN • Director Corporativo • Marcelo Santa Cruz • Gerente Comercial • Mónica Ruilowa • Gerente Producción • Mario Lucas Sarabia A.

ARGENTINA

GODOY C.ROSARIO C.

El conjunto mendocino enfrenta a los rosarinos por una victoria. Canal: TyC Sports

eldia@edadsa.com.bo Santa Cruz - Bolivia

contrato ante la prensa. Nunca vi algo así. ¿Hoy trabaja con su fundación en Israel para ayudar a los niños? Sí, las reglas del fútbol son iguales para todos y todos tienen el derecho a participar y aspirar a la excelencia. Los campos de fútbol no son únicamente un lugar para jugar al fútbol, son también un lugar para fomentar el diálogo y la comprensión entre los jóvenes. Y ese es un gran aporte para todo el mundo.

16:00

BRASIL

FLUMINENSEBOTAFOGO

23:00

Dos históricos de Brasil se enfrentan en busca de una victoria para acceder al Brasileirao. Canal: ESPN HD CENTRAL Av. Cristo Redentor, km 7 El Remanso • Tel. 343 4040. AGENCIAS Av. El Trompillo # 1082 2do Anillo • Tel. 359 8056. Fax: 343 4041- 342 5324 Calle Independencia Nº 309 – Zona Centro – Tel: 339-1369.


SOLO DEPORTE

Tema del día

Santa Cruz • Lunes 24 de febrero de 2014

La racha

continúa 67

Tiene Oriente sobre Blooming en el historial de los clásicos cruceños.

D ANÁLISIS EL

TABARÉ SILVA ENTRENADOR DE ORIENTE PETROLERO

'Cometimos errores que ellos aprovecharon pero al final se dio el resultado' En síntesis fue un partido muy complicado. Nosotros cometimos muchos errores que fueron graves que los supieron aprovechar los jugadores de Blooming, pero al final se pudo conseguir la victoria. Estoy muy contento por los jugadores de mi equipo que se dieron íntegros y demostraron mucho sacrificio. En el segundo tiempo ellos se nos vinieron pero supimos soportar algunas jugadas. Sobre el juego fuerte y lo demás, es todo parte de un clásico en donde se pueden ver este tipo de situaciones. La racha la logramos cuidar por suerte y ahora lo que nos queda es seguir trabajando porque tenemos partidos difíciles en los próximos días, los cuales tenemos que enfrentarlos con las bajas que hoy se dieron por el hecho de las expulsiones.

EL ÚLTIMO TRIUNFO DE BLOOMING ANTE ORIENTE SE DIO EL 24 DE ABRIL DEL 2011.

VICTORIAS

3

2

AÑOS Y 10 MESES

Han pasado de la última victoria de Blooming sobre Oriente.

165 CLÁSICOS CRUCEÑOS

Ya se han jugado hasta la fecha en el historial de la Liga.

ERWIN PEREDO PRESIDENTE DE BLOOMING

>Clásico cruceño. Una vez más Oriente se llevó el triunfo ante un Blooming que no encuentra la forma de acabar con su “maleficio” de no ganarle desde hace dos años y diez meses. ALEJANDRO GARCÍA P. mgarcia@edadsa.com.bo

ES EL TERCER TRIUNFO CONSECUTIVO DE ORIENTE ANTE BLOOMING EN UN CLÁSICO, LOS ANTERIORES DUELOS LOS GANÓ (1-3) Y (1-0).

E

l empuje y la fuerza la tuvo, a pesar de haber estado con un hombre menos en la cancha durante 55 minutos, pero el resultado fue el mismo, Oriente como vencedor y Blooming terminando derrotado una vez más en el clásico cruceño. >> LA ALEGRÍA CONTINÚA. Oriente llegaba al cotejo con el panorama a su favor en cuanto a resultados favorables en los últimos partidos, y es que llegaba con dos años y 10 meses sin conocer la derrota ante su máximo rival, y en la jornada de ayer volvió a repetir su historia con la victoria de 3-2. Un triunfo que resultó siendo “in extremis” ya que se resolvió en los minutos finales del compro-

RALDES POR PRIMERA VEZ El gol marcado ayer por el defensor Ronald Raldes a Blooming, significó el primero en un clásico desde que viste la camiseta de Oriente luego de ser el presente, su segundo ciclo militando el conjunto albiverde desde que se inició en el fútbol profesional. miso con el gol de Raldes. Claro que a pesar de esto, el empate seguía siendo favorable para su historia. Ahora con esta victoria, los días seguirán pasando a favor de los refineros y los aficionados albiverdes continuarán aumentando los registros de triunfos sobre Blooming.

>> UN MALEFICIO QUE NO PARECE ACABAR. Si en Oriente todo es alegría, en Blooming la historia es completamente adversa. En la noche de ayer se tuvo los argumentos de empuje y ganas para revertir las estadísticas pero no fue suficiente. Tuvo jugadores de velocidad, de marca, y un portero que cada día custodia mejor su arco, pero aún así, los goles dieron la razón al triunfo del rival. Los académicos no encuentran la solución para que acabe el “maleficio” que cada vez se hace más extenso y por los próximos días, tendrá que seguir “cargando con la cruz de la historia”, de no poder vencer a Oriente en un clásico. Tendrán que pasar 11 jornadas más para que ambos equipos vuelvan a encontrarse, oportunidad que dirá si la racha de Oriente se seguirá extendiendo, o el “maleficio” de Blooming continuará sumando días.

1.036

DÍAS

Son los que han pasado desde el último triunfo de Blooming sobre Oriente.

22

VICTORIAS

Es la diferencia en juegos ganados que tiene Oriente sobre Blooming.

'El árbitro nos perjudicó en el resultado y eso todo el mundo lo observó' Lamentablemente el arbitraje es un desastre, y el de hoy fue así. No nos cobra un penal que fue claro y nosotros terminamos sufriéndolo. Vamos a tener que empezar a hacer un reclamo formal porque no podemos seguir aguantando este tipo de arbitrajes. Es una pena que este tipo de arbitrajes se permitan en un partido de estas características. Se dieron jugadas parecidas en uno y otro bando pero que al final no las cobró de la misma manera. En cuanto al equipo, se jugó muy bien teniendo en cuenta que estábamos con diez hombres en la cancha, demostraron una actitud digna de destacar en cada uno de ellos pero lastimosamente, y esto lo vuelvo a insistir, de que el árbitro nos perjudicó mucho en el resultado con el penal que no cobró y que todo el mundo lo ha visto.


4

Fútbol Nacional

D chutazos ORIENTE

Muestra su apoyo a Beni

Los jugadores de Oriente Petrolero lucieron poleras en las que manifestaban su apoyo al departamento de Beni, que es el más damnificado por las inundaciones que se registran en gran parte del país. “Beni somos todos” era el mensaje.

DANIEL VACA

La figura del partido

A pesar de que su equipo fue derrotado en el clásico, el joven portero Daniel Vaca se constituyó en la figura del partido. Sus oportunas intervenciones evitaron que incluso las cifras hubieran sido mayores a favor de Oriente Petrolero.

BLOOMING

Venta de souvenirs en el estadio La gente de Marketing de Blooming instaló en el sector de preferencia del estadio “Tahuichi” Aguilera un punto de venta de souvenirs de la marca Blooming. Entre los productos que fueron ofertados hubo poleras oficiales y de calle, así como agendas, entre otros. Según personal de este departamento, los hinchas celestes adquirieron productos en gran cantidad, apoyando así la iniciativa.

ÁRBITRO

Primer clásico

oficial que dirige

José Jordán, natural de Sucre, fue el encargado de dirigir el clásico de ayer, que a la vez fue el primero que dirigió en forma oficial. Anteriormente dirigió uno que correspondía a la Copa Cine Center. Su labor de anoche fue cuestionada.

Santa Cruz • Lunes 24 de febrero de 2014

SOLO DEPORTE

Nuevamente albiv >Clásico. Oriente venció otra vez a Blooming (2-3), en un partido que se empañó con una gresca entre jugadores de ambos equipos sobre el final. El árbitro expulsó a cinco futbolistas. Se jugó a estadio repleto. MIGUEL A. GARCÍA P.

mgarcia@edadsa.com.bo

O

riente Petrolero sigue imponiéndose a Blooming en los clásicos cruceños. Anoche, en el número 165 de la historia, ganó 2-3 en partido que cerró la 7ma jornada del torneo Clausura de la Liga, que se jugó con estadio lleno y que sobre el final quedó empañado por una pequeña gresca entre jugadores de ambos equipos, pero que al final no pasó a mayores. >> BUEN ARRANQUE. Ni bien el árbitro José Jordán ordenó el inicio de las acciones, los jugadores de ambos equipos se brindaron al máximo. Las situaciones de gol se dieron en las dos porterías, pero fue Blooming el que se puso en ventaja, con gol del argentino Sergio Almirón (6'), quien definió bien ante la salida de Arias tras buen pase de Sandóval. Pero el empate no se hizo esperar, pues a los 9 minutos Juan Quero mandó el balón al fondo de la red desde el ingreso del área grande. A partir de ahí las situaciones de peligro se siguieron dando en ambas porterías, pero los jugadores fallaban en la definición, aunque los arqueros también tuvieron mérito. El desnivel se dio a los 39 minutos, cuando Mojica convirtió un penal en gol para desatar el delirio de la parcialidad refinera. A pesar de que hubo otras situaciones de gol, el primer tiempo acabó con resultado parcial a favor de los refineros. >> COMPLEMENTO. Al reiniciarse el compromiso, como Blooming jugaba con un jugador menos, el que pasó a dominar fue Oriente, mediante Mojica, Quero y Meleán, que fueron los jugadores más inquietantes con remates de media y larga distancia. Los dirigidos por Gustavo Díaz, por su parte, salían en contragolpe con el paraguayo Ayala y el argentino Almirón. Precisamente el empate de la academia se dio cuando el árbitro cobró una falta penal sobre Almirón en una jugada que los celestes salieron de contra. El encargado de transformarlo en gol fue el delantero argentino, quien definió al palo derecho de Arias, que se lanzó al otro lado. De ahí en más, creció Oriente, que se encontraba con un jugador menos en la cancha, y Blooming buscaba la manera de cuidar el resultado, aunque sin resignar al ataque, ya que seguía saliendo de contra. Cuando el partido estaba en los descuentos, tiro libre para los refineros. Mojica se paró frente al balón y mandó un centro al segundo palo para que Raldes conecte de cabeza ganándoles a Maldonado y el mismo Vaca, además que así hizo vibrar a la hinchada albiverde, que una vez más se fue festejando ante el clásico rival.

2

3

BLOOMING

ORIENTE P.

1. Daniel Vaca 6. Jorge Ortiz 2. Félix Candia 30. Federico García 17. Andrés Jiménez 24. José Ayala (Joel Bejarano) 8. Diego Sandóval 16. A. Gómez 11. Joselito Vaca (Gabriel Valverde) 9. Sergio Contreras (D. Maldonado) 25. Sergio Almirón DT: G. Díaz

1. Carlos Arias 2. Miguel A. Hoyos (F. Saucedo) 16. Ronald Raldes 6. Mariano Brau 17. M. Bejarano 15. A. Meleán 18. Danny Bejarano (F. Martínez) 13. Wilder Zabala 7. Juan Quero 14. G. Mojica 18. Yasmani Duk DT: T. Silva

Árbitro: José Jordán (Sucre) Estadio: 'Tahuichi' Aguilera Tarjetas amarillas: D. Sandóval (18'), A. Gómez (63'), J. Bejarano (87') en Blooming. M. Hoyos (10'), M. Brau (57'), F. Martínez (87') en Oriente P. Tarjetas rojas: J. Ortiz (38'), A. Gómez (97'), F. García (97') en Blooming. R. Raldes (97'), W. Zabala (97') en Oriente P. Goles: S. Almirón (6' y 59')para Blooming. J. Quero (9'), G. Mojica (39'), R. Raldes (91') para Oriente P.

'NO QUEDA MÁS QUE SEGUIR TRABAJANDO, DIMOS TODO PERO EN LAS MARCAS NOS DESCUIDAMOS EN LO ÚLTIMO Y NOS COSTÓ EL PARTIDO'.

DIEGO SANDÓVAL

JUGADOR DE BLOOMING

"LOS CLÁSICOS SE GANAN CON GOLES Y GRACIAS A DIOS NOSOTROS MARCAMOS AUNQUE SEA A LO ÚLTIMO. FUIMOS SUPERIORES'.GUALBERTO

MOJICA

JUGADOR DE ORIENTE P.

14

24

40

Son los que lleva marcados Gualberto Mojica en la historia de los clásicos.

Del año 2012 fue la última victoria de Blooming ante Oriente (2-1).

Personas aproximadamente había en las graderías del estadio 'Tahuichi'.

GOLES

16'

Arremetida albiverde por medio de Mojica, quien centró el balón en busca de Duk, pero Vaca descolgó con seguridad.

ABRIL

22'

Tiro libre para Blooming ejecutado por 'Koke'. Tras el centro Almirón cabecea y Ortiz define mal ante la salida del portero refinero.

33'

37'

El paraguayo recibe el balón y luego de encarar a un defensor sacó un remate que sale desviado por encima del arco de Arias.

El jugador de Blooming Jorge Ortiz recibió la tarjeta roja luego de que impidiera con su mano, sobre la línea, un gol de Oriente.

MIL

51'

Tiro libre a favor de la academia. Contreras ejecuta y tras el centro Almirón conecta de cabeza pero el balón sale desviado.

64'

Ataque del equipo refinero por medio de Gualberto Mojica, que al final no cede bien el balón y así desaprovecha la situación.


SOLO DEPORTE

erde

Fútbol Nacional

Santa Cruz • Lunes 24 de febrero de 2014

SOBRE EL FILO MISMO DEL PARTIDO, JUGADORES DE AMBOS EQUIPOS SE VIERON ENVUELTOS EN UN GRESCA, QUE ACABÓ CON LA EXPULSIÓN DE CUATRO DE ELLOS.

SUCRE

LA TABLA EQUIPOS PTS 1. Universitario 14 2. Real Potosí 13 3. San José 13 4. Sport Boys 13 5. Oriente Petrolero 10 6. The Strongest 10 7. Wilstermann 9 8. Aurora 8 9. Guabirá 8 10. Bolívar 7 11. Blooming 6 12. Nacional Potosí 3

PJ PG PE PP GF 7 4 2 1 9 7 3 4 0 13 7 4 1 2 11 7 4 1 2 10 7 3 1 3 11 7 3 1 3 8 7 2 3 2 10 7 2 2 3 12 7 2 2 3 8 6 2 1 3 9 6 2 0 4 8 7 1 0 6 7

GC 5 8 6 7 12 9 11 11 8 12 12 15

Universitario alcanza la punta del torneo

D

5

chutazos

JORNADA 8 SÁBADO 08/03/2014 SEDE HORA PARTIDO Montero 15:30 Guabirá Vs The Strongest Sucre 18:00 Universitario Vs Blooming La Paz 20: 00 Bolívar Vs Aurora DOMINGO 09/03/2014 SEDE HORA PARTIDO Cbba. 15:30 Wilstermann Vs San José Potosí 15:30 Nacional P. Vs Real P. Sta. Cruz 18:00 Oriente P. Vs Sport Boys

TABLA PROMEDIO EQUIPOS 1. Bolívar 2. San José 3. The Strongest 4. Oriente P. 5. Real Potosí 6. Universitario 7. Wilstermann 9. Sport Boys 8. Blooming 10. Nacional P. 11. Guabirá 12. Aurora

PTS 137 134 134 117 104 103 101 36 89 82 31 68

PJ 72 73 73 73 73 73 73 29 72 73 29 73

PRO 1.9028 1.8356 1.8356 1.6027 1.4247 1.4110 1.3836 1.2414 1.2361 1.1233 1.0690 0.9315

Universitario venció por la cuenta de 2-1 a The Strongest ayer en el estadio Patria, por la séptima fecha del campeonato y con esta victoria sube al primer lugar de la tabla de posiciones. Mauricio Saucedo, que al principio desperdició un penal, que estuvo atajado por el portero del “tigre”, Daniel Vaca. Saucedo fue la figura de la 'U' de Sucre al marcar los dos goles de la victoria (42' y 50'). El descuento lo hizo el colombiano Jair Reinoso (55).

MONTERO

Guabirá sigue cediendo puntos El equipo dirigido por el mexicano David de la Torre continúa perdiendo terreno no solo en el torneo Clausura, sino que también en casa, pues ayer, en el inicio de la 7ma fecha del torneo Clausura de la Liga. Aunque al menos salvó un punto sobre

la hora. Wilstermann se había puesto en ventaja a los 16' con gol de Rodrigo Ramallo, quien bajó con el pecho un balón cedido por Andaveris y con pierna zurda la mandó al fondo de las redes. La igualdad llegó a través de Didí Torrico, a los 89'.

COCHABAMBA

Sport Boys cae por goleada ante Aurora

RESULTADOS DE LA FECHA Guabirá Nacional P. Bolívar Aurora Universitario Blooming

1 - 1 1-4 1 - 3 3 - 0 2 - 1 2 - 3

Wilstermann San José Real Potosí Sport Boys The Strongest Oriente P.

EL DESTACADO El mediocampista cruceño Mauricio Saucedo, jugador de Universitario de Sucre, se destacó en la jornada ya que con su doblete en la victoria de su equipo, este alcanzó la punta del campeonato.

El número

5

75'

Arremetida de Oriente, la pelota queda sobrando y desde al menos 25 metros Meleán saca un potente remate y Vaca desvía al córner.

83'

Otro ataque de los dirigidos por Tabaré Silva. Esta vez Mojica exige a Vaca que despeja el balón al tiro de esquina.

Expulsados hubo en el clásico cruceño por parte del árbitro sucrense José Jordán y con esto se registra un récord en los clásicos cruceños. El 19 de enero de 1994 hubo cuatro expulsados, pero anoche se superó esa cifra con la tarjeta roja que vieron J. Ortiz, F. García y A. Gómez en Blooming y R. Raldes y W. Zabala en Oriente.

SAN JOSÉ Sport Boys, dirigido por el argentino Néstor Clausen, no pudo seguir por la senda del triunfo en el presente campeonato, pues en su visita a Aurora, en partido disputado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, cayó derrotado por goleada 3-0. Los goles del equipo dirigido por Miguel Ángel Zazhu fueron de Óscar Díaz (12' y 79') y Rodrigo Borda (83'). Los warneños con este resultado pierden la punta, que asumieron en solitario la fecha pasada.

Logra victoria en la Villa Imperial Sin discusión alguna, con juego ordenado y contundente a la hora de marcar la diferencia, San José se impuso a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte por la cuenta de 4-1 en compromiso válido por la 7ma fecha del Clausura de la Liga.

Los dirigidos por Julio César Baldivieso se impusieron con goles de Marcelo Gomes (9' y 36') y Carlos Neumann (32' y 40'). Para los locales, Bryan Aldave (44', de penal) hizo el descuento. Nacional Potosí tuvo el estreno de Marcos Ferrufino como DT.

Estadística Óscar Díaz hizo el gol 100 El tarijeño Óscar Díaz, delantero de Aurora de Cochabamba y autor ayer de dos goles en la victoria de su equipo ante Sport Boys (3-0), fue el autor del gol número 100 del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Al concluirse la séptima fecha del presente torneo se marcaron 114 goles desde el inicio del certamen.

BOLÍVAR

Real Potosí le gana en La Paz Una tarde oscura fue la que tuvo ayer Bolívar, pues contra todo pronóstico volvió a caer en su casa, esta vez ante Real Potosí, equipo que con el mayor de los gustos se llevó tres puntos del estadio Hernando Siles, donde se impuso 3 a 1 por la 7ma fecha

del Clausura. Los goles del equipo potosino fueron obra de Dino Huallpa (17 y 52 minutos) y Darwin Peña (40', de penal). La única conquista de los académicos fue convertida por Juan Carlos Arce (69).


6

Fútbol Mundial

D Avances ¿LLEGARÁ AL MUNDIAL?

Falcao deja las muletas

Radamel Falcao, delantero de la selección colombiana, que fue operado por una lesión de ligamento cruzado anterior ya dejó las muletas. “Hoy #4semanas de rehabilitación. Dejé las muletas”, escribió en una red social.

Santa Cruz • Lunes 24 de febrero de 2014

SOLO DEPORTE

presión Siente la

15 ABRIL

Debe ser entregado el último estadio para el Mundial: Arena da Baixada.

DT DE MÉXICO

Responde a Felipe Scolari

24

El DT de México, Miguel Herrera se refirió acerca de un comentario de Felipe Scolari, técnico de Brasil. “Felipao nos hizo el comentario de que somos una piedra en el zapato. Buscaremos no ser una piedrita, sino una roca”, señaló.

BRASIL

Nueva protesta contra Mundial

Alrededor de mil personas participaron ayer en la manifestación de la ciudad de Sao Paulo en contra de la realización del Mundial de Brasil 2014. Según medios locales la manifestación de la Plaza de la República, que fue coordinada a través de las redes sociales, terminó con un centenar de personas detenidas, entre ellos cinco periodistas. La policía militarizada, en tanto, informó que tres efectivos resultaron heridos.

MARZO

El secretario de la FIFA volverá a Brasil para otra inspección.

> Brasil. Los días pasados fueron difíciles para el país organizador de la Copa del Mundo 2014. La FIFA, sin embargo, le brinda su respaldo. REDACCIÓN SD

solodeporte@edadsa.com.bo

L

D

a semana que acaba de culminar fue decisiva para la FIFA en cuanto a la organización del Mundial Brasil 2014. El organismo tomó la decisión de mantener como sede a Curitiba, pero sin aflojar la presión sobre Brasil. >> CON EL VISTO BUENO. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, recorrió tres estadios (Manaos, Brasilia y Porto Alegre). El funcionario regresará el 24 de marzo para inspeccionar las sedes de Fortaleza, Re-

cife y Salvador. Estos estadios ya fueron utilizados en la Copa Confederaciones, así como también como el de Belo Horizonte y el Maracaná de Río. "Vamos a 200 kilómetros por hora, más allá de lo permitido en ruta, pero será solo hasta el 12 de junio", manifestó Valcke, quien felicitó al Comité Organizador Local (COL) por los dos avances. >> INSTA A NO CONFIARSE. Si bien se felicitó por los dos avances de la semana pasada -la decisión de mantener el estadio de Curitiba y el acuerdo sobre el financiamiento de las estructu-

ras temporarias en el estadio de Porto Alegre- también exhortó al COL a no dormirse sobre los laureles. "El estadio de Porto Alegre está más o menos terminado, pero falta mucho trabajo por fuera, que no estará listo en una semana", subrayó. "El de Curitiba no estará terminado antes de mediados de mayo. Hemos visto un muy bello estadio en Manaos pero, como para Natal (inaugurado a fines de enero), hay que hacer los partidos de prueba", señaló. Insistió además en el asunto del transporte y las conexiones entre aeropuertos, ciudades y estadios.

ALGUNOS ESTADIOS YA SE 'LLENAN' Mientras los trabajos se aceleran, los estadios comienzan a llenarse al menos virtualmente. Unos 2,3 millones de billetes han sido concedidos hasta ahora y algunos partidos ya están totalmente vendidos: Inglaterra-Italia, Estados Unidos-Portugal, octavos de final en Porto Alegre y Sao Paulo y la semifinal en Belo Horizonte. La demanda para la cuota reservada a los hinchas (1,5 millones de billetes) proviene en su mayoría desde Brasil.

CHILENO JORGE VALDIVIA

'Mi sueño es competir el Mundial' El mediocampista chileno Jorge Valdivia es ídolo en Brasil. El jugador por su talento ha logrado conquistar el corazón de los hinchas de Palmeiras y a la vez llenar el paladar de Jorge Sampaoli, el entrenador de su selección. >> OPCIÓN. El estratega nacional lo nominó para el próximo duelo amistoso del 5 de marzo ante Alemania, situación que lo perfila como una de las piezas seguras para vestir la “roja” en Brasil 2014.

13

"Para jugar una Copa del Mundo debo estar al 100 JUNIO por ciento. El Es el debut de nivel de comChile en la Copa petencia en del Mundo, ante nuestra selecAustralia. ción es enorme. Mi sueño es competir en la Copa del Mundo aquí en Brasil y espero que se vuelva en realidad”, señaló. >> ANALIZA. Valdivia cree que la selección chilena tiene muchas

opciones en la Copa pese al grupo que deberá enfrentar ante Australia, España y Holanda: "Es un grupo muy difícil. Pero nuestro equipo nacional ha demostrado la calidad que tiene, cuenta con jugadores en un momento increíble, jugando en los mejores equipos de Europa y aquí (en Brasil). Los partidos se deciden en los mismos partidos, frente a la adversidad y las ganas para ganar. No va a ser fácil, pero estoy seguro que los demás equipos del grupo están preocupados por nuestro equipo”.

EL MEDIOCAMPISTA CHILENO ES FIGURA EN PALMEIRAS DE BRASIL.


SOLO DEPORTE

D avances

ECUADOR

Emelec lleva tres clásicos sin caer Con su victoria del pasado sábado (1-2), Emelec llegó a tres ediciones del “Clásico del Astillero” sin ser vencido por Barcelona. La última victoria de los amarillos sobre los azules fue el 19 de mayo del 2013, cuando vencieron (2-0) en el estadio Monumental. Después de ese duelo los eléctricos han ganado dos veces y empatado una, con cuatro goles recibidos y uno en contra. El 4 de agosto del 2013, Emelec se impuso (0-2) en el Monumental. Posteriormente, el 3 de noviembre fue empate a 0 en el estadio Capwell. Con esto, Emelec redujo además la distancia de juegos ganados con relación a Barcelona en la historia del certamen nacional.

PORTERO DEL RANGERS

Piden en Paraguay detención de Pozo Un fiscal de Paraguay pidió la búsqueda internacional y captura del portero argentino Diego Raúl Pozo, de 36 años, jugador de Rangers de Chile, informaron funcionarios del Ministerio Público. La solicitud de detención del fiscal Christian Bernal ante el juzgado penal de turno de la capital paraguaya, en el marco de una imputación por los presuntos delitos de "perturbación a la paz pública, resistencia y el no cumplimiento de la ley sobre la no violencia en los estadios paraguayos ".

Fútbol Las Américas

Santa Cruz • Lunes 24 de febrero de 2014

7

Pide a base de goles la

titularidad

>Marcelo Martins. El delantero boliviano del Cruzeiro anotó un doblete el pasado sábado y solicita ser incluido en el primer equipo.

PRIMER DOBLETE QUE MARCA MARTINS DESDE QUE RETORNÓ AL CRUZEIRO PARA LA PRESENTE TEMPORADA.

REDACCIÓN SD

solodeporte@edadsa.com.bo

T

D

ras los dos goles convertidos en la pasada jornada sabatina del torneo Mineiro 1 de Brasil, el delantero boliviano del Cruzeiro, Marcelo Martins, pide tener la oportunidad de participar con mayor continuidad en el once titular que dirige el entrenador Marcelo Oliveira.

17

PUNTOS Son los que tiene el Cruzeiro en el torneo estadual Mineirao 1.

3

GOLES Son los que lleva anotados en el presente torneo estadual Marcelo Martins.

1

PARTIDO Tiene Cruzeiro en el presente torneo de la Copa Libertadores.

>> ESPERA SEGUIR APORTANDO. Martins afirmó luego de la victoria (1-3) ante el Boa Esporte, espera tener más continuidad en el equipo titular y que trabajará para conseguir el objetivo. "Un delantero nunca olvida cómo anotar goles. Nosotros siempre tratamos de ayudar de la mejor manera posible. Se consideró reservar algunos jugadores pero aún así se consiguió un gran triunfo. De mi parte, voy a tratar de hacer siempre mi trabajo, como lo hice esta vez. La decisión ahora es de Marcelo Oliveira", comentó el atacante. El boliviano en el cotejo ante el Boa Esporte marcó el primer gol tras recibir el balón dentro del área y con una jugada desequilibrante burlar la marca del portero para anotar. El segundo tanto fue convertido a través de un remate de pierna izquierda tras una serie de robotes en el área rival. Martins es por ahora el goleador del equipo

Libertadores 2008

Martins fue uno de los goleadores La Copa Libertadores del 2008 significó una vitrina importante en su carrera como jugador para Marcelo Martins, ya que en ese año se erigió como el goleador del certamen junto con el paraguayo Salvador Cabañas, habiendo anotado ambos ocho goles en su participación. “azul” con tres anotaciones en el torneo estadual, recuperando el sitial que lo llevó a ser una de las máximas figuras en el continente el pasado año 2008, en donde se consagró como el artillero de la Copa Libertadores para luego emigrar al fútbol europeo. El Cruzeiro enfrentará mañana el partido por Copa Libertadores ante la Universidad de Chile por el Grupo 5, y Martins espera ser convocado por el técnico Oliveira para este choque importante en condición de local, toda vez que el Cruzeiro ocupa el último lugar de la clasificación tras una derrota. >> ENTRENAMIENTO. Los jugadores que formaron parte del juego del sábado por el torneo estadual, retornaron a los entrenamientos en la jornada de ayer para llegar en buenas condiciones para el choque ante el plantel chileno por el certamen internacional.

UN HOMENAJE AL JUGADOR ECUATORIANO

ALIANZA LIMA

Sanguinetti pide corregir errores

El entrenador del cuadro peruano de Alianza Lima, Guillermo Sanguinetti, se mostró preocupado por el bajo nivel de juego que presenta el equipo y pide a los jugadores mejorar estos aspectos. "Me preocupa ese arranque que tuvimos en el torneo. Estamos desconectados, algo que debemos corregir pronto”, dijo.

Inauguran estadio Christian Benítez Con la presencia de más de 3.000 espectadores fue inaugurado el estadio Christian Benítez Betancourt, en honor al futbolista de la selección de Ecuador fallecido el año anterior en Doha. Benítez fue campeón con América de México y luego fue transferido al cuadro de El Jaish de Qatar, falleciendo el 29 de julio del 2013, enlutando a todo el país y al mundo

deportivo. Este homenaje brindado en la memoria de Christian Benítez fue realizado por el Gobierno ecuatoriano, quienes decidieron la construcción de este escenario deportivo, ubicado en el parque Samanes de Guayaquil y que cuenta con una capacidad para 8.000 espectadores. En este estadio se jugarán los partidos de la Segunda Categoría de Guayas.

FRONTIS DEL ESTADIO CHRISTIAN BENÍTEZ QUE FUE FINANCIADO POR EL GOBIERNO DE ECUADOR.


8

Fútbol Las Américas

D avances

ECUADOR

Emelec vence a Barcelona 2-1

Con un doblete de Osbaldo Lastra, Emelec ganó ayer 2-1 a Barcelona en partido que correspondió a la sexta fecha del torneo local y se jugó en el Estadio Monumental ante unos 55 mil espectadores. Lastra anotó a los minutos 33 y 69 para los “azules”, mientras que el descuento para los “toreros” lo hizo Cristian Penilla a los 45 minutos. El juego evidenció a dos equipos diferentes: Emelec con mayor volumen de juego, mientras que Barcelona con problemas en la adaptación de sus nuevos jugadores al esquema del técnico Carlos Ischia.

El Carbonero y otro

golpe > Peñarol. Derrotaba a Racing 1-0 con gol del argentino Javier Toledo quien debutaba, pero se lo empataron faltando 20 minutos.

SOLO DEPORTE

1

VICTORIA Tiene Peñarol en esta temporada ante River de Uruguay.

2

EMPATES Los que tiene Peñarol, ante Racing y Defensor Sporting.

36

PUNTOS Los que obtuvo Peñarol en su título en 2013.

REDACCIÓN SD

solodeporte@edadsa.com.bo

VENEZUELA

Caracas gana y es líder de liga

En una jornada atípica del fútbol venezolano, luego de que la mayoría de los jugadores profesionales respondieron al llamado de la Asociación de Futbolistas de Venezuela de no participar con sus equipos por razones de seguridad debido a problemas sociales, Caracas FC triunfó y es líder del torneo. El conjunto capitalino cumplió con su parte, y salió con un plantel alternativo; pero no tuvo problemas para derrotar (4-1) a La Guaira.

Santa Cruz • Lunes 24 de febrero de 2014

LA HINCHADA DE PEÑAROL LES PIDIÓ MÁS ACTITUD A LOS JUGADORES CON DIFERENTES CANTOS.

L

D

os hinchas de Peñarol no tienen consuelo, cuando por fin parecía que volvían a la senda del éxito, una vez más les arrebataron el triunfo faltando poco para el final del partido. Esta vez empató 1-1 ante Racing. >> EMPEZÓ BIEN. El partido comenzó con los aurinegros proponiendo ante un Racing que manejó bien la pelota, pero que no pudo llegar con profundidad en los primeros minutos sobre el área mirasol. Con el paso de los minutos y con un Iván Hurtado como el jugador más valioso en la mitad de la cancha, Peñarol creció. El peruano fue el enlace entre los volantes y los delanteros, el que les daba las pelotas limpias a los atacantes. Pero el juego carbonero se gestaba más por arriba que por aba-

El dato Orteman no pudo jugar Sergio Orteman quedó descartado tras no recuperarse plenamente de una molestia en la zona del pubis. Así, es el tercer volante central que se lesiona en cuestión de pocas semanas en el plantel, tras los casos de Sebastián Píriz y Luis Aguiar. Orteman aún sufre por las lesiones, aunque en Peñarol confían que para la próxima jornada pueda ser parte del 11 inicial. jo. Y en las alturas llegó el gol. A los 35', Pablo Lima ejecutó un tiro libre que conectó notable de cabeza el argentino Javier Toledo, que debutó con gol en el equipo aurinegro. Con ese tímido 1-0 se fueron

al descanso. Racing buscó por abajo, apostando al buen juego, pero no tuvo profundidad, algo que sí encontró en el complemento. En la segunda mitad, Peñarol se dejó estar. No buscó con demasiada insistencia el segundo gol y por el contrario, la academia creció. Racing aprovechó las desatenciones en la pelota quieta a favor de Peñarol y una contra perfecta terminó con una certera definición de Luis Gorocito para poner el 1-1. De ahí en más, Peñarol se enloqueció y sin ideas, buscó el segundo gol que nunca llegó. Los de Sayago se mostraron inteligentes, manejaron la pelota y también las oportunidades. El punto valió más para Racing que para Peñarol. El aurinegro desaprovechó una chance inmejorable para descontar puntos en el Clausura y en la Anual, pero sobre todo dejó en claro que todavía no encuentra un rumbo futbolístico que le sirva en el campo.

ARGENTINA

BRASIL

'Gabigol' sueña con el Barsa

Muchas son las jóvenes perlas de todo el mundo que sueñan con jugar en los grandes del fútbol europeo. Uno de ellos es Gabriel Barbosa Almeida, delantero de Santos al que, según sus propias palabras, le gustaría jugar en Barcelona. “Gabigol” aún alterna con el equipo de primera del Santos pero todos lo tildan de crack.

Newell's se recupera y vence a Rafaela Doce partidos tuvieron que pasar para que el equipo rosarino se amigara con los tres puntos. Fue de local ante Atlético Rafaela (venía de ganarle a Boca) por 4-1. En el primer tiempo, como un león enjaulado, la Lepra en menos de diez minutos, clavó dos goles. Primero, floja salida, presión de Figueroa y una gran jugada colectiva culminada por Casco con un buen remate. Y,

más tarde, pelotazo de Heinze para Muñoz, ganándole la espalda a Erramuspe y decretando el 2-0 parcial. Los rosarinos siguieron atacando. Tras una serie de jugadas desperdiciadas, Figueroa estampó el tercero luego de una gran pared con Muñoz. Newell's siguió dominando y en el final, luego de una gran jugada de Tonso, Maxi Rodríguez decretó el 4-1 final y la alegría rosarina.

MAXI RODRÍGUEZ FUE UNA DE LAS CLAVES DE LA VICTORIA DE NEWELL'S.

FOSSATI TRABAJÓ EN LA SEMANA CON DIFERENTES VARIANTES, PERO SUS INTENTOS DE BUEN JUEGO NO APARECIERON EN LA CANCHA.


SOLO DEPORTE

Santa Cruz • Lunes 24 de febrero de 2014

D chutazos

ANTES DE ESTE PARTIDO, BOCA NO HABÍA GANADO NINGUNO DE SUS COTEJOS EN EL 2014, NI SIQUIERA EN EL TORNEO DE VERANO.

Fútbol Las Américas

105 DÍAS

Tuvieron que pasar para que Boca vuelva a ganar un partido. FÚTBOL MEXICANO

EN PARAGUAY

12 de Octubre y Gral. Díaz igualan En el estadio Juan Canuto Pettengill de la ciudad de Itauguá, el local 12 de Octubre y General Díaz empataron (1-1) en el marco de la segunda fecha del campeonato Apertura paraguayo. Darío Ferreira marcó para los locales y Diego Doldán para las "águilas".

FÚTBOL GUATEMALA

Universidad es líder indiscutible

Universidad amplió su ventaja y se consolidó como líder del torneo de Clausura 2014 guatemalteco, al término de la octava jornada en la que derrotó por 1-0 al tricampeón Comunicaciones en un partido con desórdenes, tanto adentro como fuera de las tribunas. El mexicano Carlos Kamiani le dio la victoria a los "estudiantes" que sumaron 18 puntos en el primer lugar de la clasificación, cinco más que el segundo lugar, que ahora lo ocupa el cuadro de Suchitepéquez, tras su victoria por 3-1 sobre el conjunto de Malacateco.

3

MESES

Estuvo Juan Román Riquelme fuera de las canchas por una lesión.

4

Cruz Azul sigue firme en la cima Cruz Azul venció ayer por (1-3) al Querétaro y se ratificó como líder del torneo Clausura de México en la 8va jornada. Los goles "azules" fueron anotados por Rogelio Chávez, a los 37' y 89', y Mauro Formica, en el 43'.

UNIDADES

Son las que suma Boca ahora en el torneo Final de Argentina.

Acabó la mala racha > Argentina. Boca Jrs. se reencontró con el triunfo luego de una larga sequía de victorias, tras haber derrotado ayer (1-0) a Estudiantes en el retorno de Riquelme a las canchas tras su lesión. REDACCIÓN SD

solodeporte@edadsa.com.bo

B

D

oca logró una victoria tan importante como significativa, porque con el 1 a 0 ante Estudiantes en la Bombonera no solo sumó de a tres por primera vez en lo que va de 2014, sino que además dejó atrás una racha de más de 100 días sin triunfos. >> EL PARTIDO. La salida del "Virrey" a la cancha constituyó la primera nota saliente de una tarde en la cual Boca concretó un resultado imprescindible para despegarse de los últimos puestos de la tabla

de posiciones. No fue una producción lúcida del cuadro de la ribera, cuyo mayor mérito fue la predisposición con la que encaró el juego y el aprovechamiento de una de las pocas oportunidades con las que contó y el esfuerzo para mantener el cero en el arco propio. En su mejor momento Boca logró la apertura del marcador a los 42', con un corner que Gago ejecutó desde la derecha a primer palo para un gran anticipo de Gigliotti, quien cabeceó girando el cuello y puso la pelota sobre el poste derecho, muy lejos de Rulli. Estudiantes pareció salir desconcentrado al segundo tiempo y Boca estuvo tres veces próximo a aumentar la di-

ferencia, todas ellas salvadas por el muy buen arquero Rulli, primero ante una pelota que le picó Cristian Erbes, a continuación en un mano a mano con Juan Manuel Martínez y de inmediato ante el disparo de Gago por arriba. Después Estudiantes comenzó a poseer la pelota, pero en ataque nunca exigió, mientras que a Boca le faltó precisión para capitalizar los contraataques que se le ofrecían. Riquelme ingresó en el minuto 33, se situó como el hombre más adelantado de Boca y a los 41' estuvo a punto de anotar, pero su remate a la carrera resultó elevado. De todos modos, fue el domingo que Boca necesitaba para empezar a levantarse.

ESPERADO El retorno del 'gran Riquelme' El talentoso armador Juan Román Riquelme hizo latir La Bombonera al reaparecer este domingo en el equipo principal de Boca Juniors luego de 105 días de inactividad, debido a una seria lesión muscular. "El equipo hizo un buen partido, necesitábamos ganar. Ahora vamos a disfrutar y tenemos una semana importante para ir a una cancha difícil", di jo Román al momento de la conclusión del compromiso.

FÚTBOL CHILENO

Colo Colo manda en la tabla del Clausura COPA INCA EN PERÚ

Cristal venció a León de Huánuco

El cuadro de Sporting Cristal goleó (3-0) al León de Huánuco en el estadio Alberto Gallardo, triunfo que le valió para liderar el grupo A de la Copa Inca 2014. Los "celestes" lograron el triunfo gracias a las anotaciones de Yoshimar Yotún, Carlos Lobatón y Luis Advíncula.

9

Colo Colo, que sufrió más de la cuenta al final del partido, venció por 2-1 a Palestino en el estadio Santa Laura y se afianzó en el liderato del Torneo de Clausura. >> LA VICTORIA. Los pupilos de Héctor Tapia consiguieron la apertura de la cuenta de forma veloz. A los cuatro minutos y tras una buena jugada en que participaron José Pedro Fuen-

zalida y Esteban Paredes, Valés abrió una pelota hacia la izquierda para Juan Delgado. El joven ariete definió con un tiro cruzado. Los albos ampliaron la ventaja a los 19', con un gol de Paredes con un gran cabezazo. Tras la reanudación, palestino encontró el descuento. Falta dentro del área de Mathias Vidangossy sobre Sergio López y el mismo argentino venció la resistencia del portero Villar.

COLO COLO SIGUE IMPARABLE EN EL TORNEO CLAUSURA DE CHILE TRAS SU VICTORIA.


10

Fútbol Europeo

D avances

LIGA ITALIANA

Santa Cruz • Lunes 24 de febrero de 2014

SOLO DEPORTE

'Ibra' sigue

intratable

> Francia. El delantero del PSG anotó un Tévez le da el triunfo a la 'Juve' triplete en el triunfo de su equipo (2-4) ante El argentino Carlos Tévez propició la victoria del Juventus ante el Torino en el derbi turinés (1-0), que mantiene firme al conjunto de Antonio Conte al frente de la Liga italiana a pesar de la presión del Roma. Tévez acabó con la resistencia del equipo visitante a la media hora, cuando aprovechó un pase del guineano. Sin embargo, Conte perdió para el siguiente partido al chileno Arturo Vidal, que a los diez minutos vio la tarjeta amarilla que supondrá un partido de suspensión para el choque en el Giuseppe Meazza ante el Milán. Juventus es líder en la clasificación con 66 unidades, seguido de la Roma con 57 puntos acumulados.

PREMIER LEAGUE

Liverpool gana y sigue cuarto

Los dobletes de Daniel Sturridge y de Jordan Henderson, que marcó el tanto del triunfo, propiciaron el triunfo (4-3) ante el Swansea del Liverpool, que se aferra a la cuarta plaza de la Liga de Inglaterra que lidera el Chelsea. En la cerrada puja por los puestos de la Liga de Campeones el Liverpool dio un paso al frente. Sacó adelante un choque complicado ante un rival que nunca se resignó a la derrota y con esto el cuadro de los “Reds” se alejaron de su inmediato perseguidor el Tottenham.

el Toulouse y se afirma en la cima.

D

torno de los vestuarios, el argentino Lavezzi definió de tiro raso y devolvió la ventaja a los visitantes. Diez minutos después, de l París Saint-Germain cabeza tras una falta botada por no cede en la cabeza Cabaye, Ibrahimovic ampliaba la de la Ligue 1 y menos ventaja, que de nuevo se vería teniendo entre sus filas mermada con otro tanto de Ben a un delantero que continúa Yedder, cuyo doblete resultó esestando “endemoniado“ con téril. Casi en el descuento, el las redes como lo es el sueco hombre del partido reZlatan Ibrahimovic. El atacante dondeó su triplete con marcó un triplete en la victo- otro penalti: lanzó suave y al ria de su equipo (2-4) sobre el medio y el meta Boucher leyó sus intenciones, pero no Toulouse y se sitúa en la amarró el esférico. En cima de la clasificael rechace, “Ibra” no ción con 61 puntos, perdonó. Con esta cinco más que su victoria, el París escolta el MónaSaint-Germain co. PUNTOS suma 61 puntos, Suma el PSG al cabo de por los 56 del Mó>>NO CEDE EN 26 jornadas disputadas naco, y parece enLA VENTAJA. en el torneo francés. caminarse al título Tras el triunfo del sin ningún rival que Mónaco en la jornapueda atormentarlo. da del sábado ante el Por su parte, Toulouse queStade Reims (3-2), el conjunto parisino debía vencer fue- dó en la décima posición con 33 ra de casa para no ceder parte puntos, y viene cumpliendo una de su ventaja. Y así lo hizo. Tras campaña muy irregular. el triunfo en Toulouse, el PSG Por su parte, el delantero sueco conserva los cinco puntos de sigue demostrando su efectirenta que mantenía con el cua- vidad tomando en cuenta que dro monegasco, a falta de 12 en dos partidos disputados en jornadas para el final del cam- menos de una semana, lleva peonato. Ibrahimovic abrió el anotados cinco goles tras los marcador con un penalti pro- dos goles que convirtió a mivocado por Lavezzi; justo antes tad de semana ante el Bayer del descanso, Ben Yedder igua- Leverkusen por el partido de ló con una potente volea desde ida de los octavos de final de una posición escorada. Al re- la Champions League. REDACCIÓN SD

solodeporte@edadsa.com.bo

E

61

22

GOLES Son los que tiene anotados Ibrahimovic en la Ligue 1 de Francia..

CINCO GOLES EN DOS PARTIDOS LLEVA ANOTADOS ZLATAN, LUEGO DE QUE POR CHAMPIONS LE HICIERA DOS AL BAYER LEVERKUSEN.

SEGUNDO TRIPLETE DE IBRAHIMOVIC EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA EN LA LIGA FRANCESA.

LOS DE SIMEONE FUERON GOLEADOS POR EL OSASUNA

BUNDESLIGA

Bayern continúa con su gran racha

Bayern Múnich goleó ayer (4-0) al Hannover, con lo que aumentó a 19 puntos su ventaja en lo más alto de la Bundesliga y extendió su racha invicta en la liga a 47 partidos. Bayern dio al Hannover una lección de eficacia en donde los goleadores fueron Tomas Müller en dos ocasiones, además de Alcántara y Mandzukic.

Cae el Atlético y el Real Madrid llega líder al derbi Una jornada para el olvido tuvo el Atlético de Madrid ayer al ser derrotado (3-0) por el Osasuna en Pamplona con lo que dejó al Real Madrid como líder en solitario después de 62 fechas en la liga española. >> INEXPLICABLE. El Atlético ofreció su peor versión de la temporada en El Sadar antes de encarar el derbi ante el Real Madrid. En el minuto 6, Ceju-

do hizo el 1-0 de volea en una jugada de estrategia. Armenteros (21') hizo el segundo con un trallazo y Roberto Torres sentenció de cabeza (42') antes del descanso. La reacción rojiblanca fue nula. Con este marcador y tras la derrota del Barcelona ante la Real Sociedad el pasado sábado, el Real Madrid se coloca como el líder en solitario de la Liga, a una semana del derbi madrileño.

LA DESAZÓN DE LOS JUGADORES DEL ATLÉTICO CONTRASTA CON LA ALEGRÍA DE LOS DE OSASUNA.


SOLO DEPORTE

Santa Cruz • Lunes 24 de febrero de 2014

D chutazos

Fútbol Europeo

7

53

De este año empezará la clasificación de la fase de grupos.

Están divididos en nueve series: ocho con seis selecciones y una con cinco.

SEPTIEMBRE

11

EQUIPOS

REAL MADRID

Ya piensa en Schalke 04

Real Madrid tuvo ayer un entrenamiento de recuperación de cara al partido de ida por 8vos de final de la Champions contra Schalke 04, el miércoles, del que estuvo ausente Luka Modric (f) con permiso del club.

PAOK SALÓNICA

Se aferra al segundo puesto

PAOK Salónica ganó a Panthrakikos (3-0) y se hizo fuerte en el segundo puesto de la Liga de Grecia, al que también aspira Atromitos, que ganó a Xanthi en su encuentro de la vigésima sexta jornada. El líder Olympiacos venció el sábado a OFI Creta 0-4.

La tiene fácil

> España. Se medirá a Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo por un puesto en la fase final de la Eurocopa de 2016. Los grupos se sortearon ayer. REDACCIÓN SD

solodeporte@edadsa.com.bo

BARCELONA/NEYMAR

Pagará deuda complementaria

Barcelona prevé ingresar esta misma semana a la Hacienda Pública los 9,1 millones de euros que supuestamente habría defraudado en el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva. Según han confirmado a EFE fuentes del club catalán, solo falta que la junta directiva de la entidad azulgrana ratifique en su reunión de hoy la decisión de presentar dicha declaración complementaria por esos 9,1 millones de euros, para que el pago se haga efectivo.

E

D

n un sorteo realizado ayer en la ciudad de Niza, Francia, se conformaron los grupos de seleccionados nacionales que competirán en la Eurocopa 2016. En la búsqueda de su tercera Eurocopa consecutiva, España tiene una serie asequible. >> POCAS PREOCUPACIONES. Los de Vicente del Bosque no pueden decir que hayan sido agraciados, pero tampoco que hayan tenido mala suerte, porque han evitado a los rivales más temibles posibles, sobre todo a Bélgica, Suiza y Turquía. Como cabeza de serie, España estaba segura de evitar a las grandes de Europa, pero esas tres aparecían como los obstáculos más peligrosos. Relativamente, porque la de Francia

No es un grupo fácil, son (selecciones) fuertes y no nos podemos confiar” Vicente del Bosque DT DE ESPAÑA

de 2016 será la primera Eurocopa con 24 equipos, por lo que se clasificarán casi la mitad de las 53 naciones que conforman la UEFA, además de la anfitriona Francia. >> OTRAS SELECCIONES. Peor

suerte que España tuvo Rusia, que se medirá frente a la suecia de Zlatan Ibrahimovic y a Austria. Italia se quedó con Croacia, otro de los rivales que nadie quería, y también deberá pelearse con Noruega. A Holanda le tocó Turquía, el peor rival del bombo 3, además de la República Checa, mientras que Inglaterra deberá vérselas con Suiza y Eslovenia. Portugal fue encuadrada en el Grupo I, el que tiene cinco equipos, junto a Dinamarca, Serbia, Armenia y Albania. Los de Paulo Bento completarán las jornadas libres con amistosos frente a Francia. Mejor paradas salieron Alemania, que se medirá a Irlanda y Polonia como principales rivales, y Grecia, emparejada con Hungría y Rumanía. Bélgica, el rival que nadie quería, quedó en el grupo de Bosnia Herzegovina, la cabeza de serie más débil.

Sistema Así se definirá a los clasificados Los dos primeros de cada una de las nueve zonas avanzarán en forma directa a la Eurocopa, que se disputará del 10 de junio al 10 de julio con 24 participantes por primera vez en sus 15 ediciones. El mejor tercero también accederá directamente a la fase final, mientras que los otros ocho terceros se enfrentarán en cuatro duelos de “playoff” de los que saldrán los últimos boletos.

GERARD PIQUÉ

Estaría dos semanas de baja por lesión CHRISTIAN VIERI

Exjugador dice estar en la ruina

Christian Vieri es uno de los delanteros más destacados de la historia del fútbol italiano. Su poder de gol y su potencia lo han sabido llevar a la cima del mundo en sus épocas como futbolista, aunque parece que tanto éxito se esfumó, ya que dijo estar "arruinado".

El defensor de Barcelona, Gerard Piqué, sufrió una lesión en el gemelo interno de la pierna derecha y estará dos semanas de baja, según los servicios médicos del club. El central azulgrana se lesionó el sábado, cuando el Barsa perdió 3-1 con Real Sociedad, partido en el que perdió además el liderato de la Liga española. >> LO QUE SE PIERDE. Piqué se

perderá el próximo encuentro de Liga ante Almería, el amistoso que la selección española disputará ante Italia en el Vicente Calderón de Madrid y probablemente el siguiente compromiso liguero contra Valladolid. Sin embargo, llegará a tiempo para el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, que el Barsa disputará ante Manchester City en el Camp Nou el próximo 12 de marzo.

PIQUÉ SE PODRÍA PERDER SOLO DOS PARTIDOS DE LIGA CON EL BARSA.


Polideportivo

12

Santa Cruz • Lunes 24 de febrero de 2014

SOLO DEPORTE

TENIS

Nara gana abierto de Brasil

La japonesa Kurumi Nara, 62º en el ránking de la WTA, ganó este domingo el Abierto de Río de Janeiro femenino, tras vencer en la fina a la primera sembrada, la checa Klara Zakopalova (35º), por 6-1, 4-6 y 6-1. Nara necesitó poco más de dos horas para imponerse en el primer choque entre ambas tenistas. "Estoy muy feliz, no me lo creo. Amo Río. Espero volver el año que viene", dijo la japonesa después de su victoria. La campeona recibió 43.000 dólares y sumó 280 puntos en el ránking.

4

TÍTULOS EN ITF

Los que consiguió Karumi Nara antes del WTA de Brasil.

CICLISMO

Froome gana y se lleva la vuelta en Oman El británico Chris Froome, del equipo Sky, ha sido el vencedor final del Tour de Omán tras la disputa de la sexta y última etapa, entre las ciudades de As Sifah y Matrah Corniche, en la que el triunfo al sprint correspondió al alemán Andre Greipel (Lotto) Acompañaron en el podio a Froome el estadounidense Tejay Van Garderen, del equipo BMC, y el colombiano Rigoberto Uran (Omega Pharma), mientras que el Joaquim "Purito" Rodríguez, del Katiusha, se conformó con la cuarta ubicación. El triunfo de Froome en Omán es el primero esta temporada del británico.

D 15 segundos en

NBA

Love brilla y Minnesota gana

El ala pívot Kevin Love mostró su mejor versión al aportar el primer triple doble de su carrera (37 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias) y ayudó a los Timberwolves de Minnesota a ganar a domicilio 104-121 a los Jazz de Utah.

Rusia manda >Sochi . Ayer finalizaron los Juegos Olímpicos de Invierno con la delegación anfitriona en lo más alto del medallero en Sochi.

Day a la final del Accenture El australiano Jason Day ha conseguido su pase a la gran final tras eliminar a Ricky Fowler, por un cómodo 3 up en un partido en el que Fowler no estuvo tan fino. El australiano busca el título.

BOXEO

Compran guantes de Alí

Un comprador anónimo pagó 836.500 dólares por los guantes que dieron a Mohamed Alí el primer título mundial ante Sonny Liston, en una subasta en Nueva York.

PAÍS ORO 1. Rusia 13 2. Noruega 11 3. Canadá 10 4. EEUU 9 5. Holanda 8 6. Alemania 8 7. Suiza 6 8. Bielorrusia 5 9. Austria 4 10. Francia 4 11. Polonia 4 12. China 3 13. Corea del Sur 3 14. Suecia 2 15. Rep. Checa 2 16. Eslovenia 2 17. Japón 1 18. Finlandia 1 19. Gran Bretaña 1 20. Ucrania 1 21. Eslovaquia 1 22. Italia 0 23. Letonia 0 24. Australia 0 25. Croacia 0 26. Kazajistán 0

PLATA BRONCE 11 9 5 10 10 5 7 12 7 9 6 5 3 2 0 1 8 5 4 7 1 1 4 2 3 2 7 6 4 2 2 4 4 3 3 1 1 2 0 1 0 0 2 6 2 2 2 1 1 0 0 1

solodeporte@edadsa.com.bo

R

TOTAL 33 26 25 28 24 19 11 6 17 15 6 9 8 15 8 8 8 5 4 2 1 8 4 3 1 1

D

usia se garantizó el primer puesto en el medallero final de sus Juegos gracias a su triplete en la prueba reina del fondo masculino, los 50 kilómetros con salida en masa, y a la victoria de Alexey Negodaylo, Dmitry Trunenkov, Alexey Voevoda y Alexander Zubkov en el Bob a 4. >> SE LO LLEVA AL FINAL. Alexander Legkov, de 30

2.871 ATLETAS

MEDALLERO GOLF

REDACCIÓN SD

Disputaron los JJOO de Sochi en diferentes disciplinas.

años, lideró el apoteósico triunfo ruso en la última prueba de fondo. En un ajustado sprint final se impuso por tan solo siete décimas de segundo a su compatriota Maxim Vylegzhanin en el más estrecho margen en la historia olímpica de esta agotadora carrera. Los rusos también se llevaron el triunfo en el Bob a 4. El equipo formado por Alexey Negodaylo, Dmitry Trunenkov, Alexey Voevoda y Alexander Zubkov dominó con un tiempo total de 3m40s60c y aventajó

en 9 y en 39 centésimas a los cuartetos de Letonia y Estados Unidos, plata y bronce. Luego de dieciséis días de competición, y con 33 trofeos totales (13 oros, 11 platas y 9 bronces), el equipo anfitrión, ocupó el primer puesto en el medallero final de los Juegos. Por detrás de Rusia acabó Noruega, pese a que completó el último día sin medallas. Canadá, que hace cuatro años, en los Juegos Vancouver, lideró el medallero final como equipo anfitrión con 14 oros, ha sido tercera.

88 PAÍSES

Enviaron delegaciones a los Juegos Olímpicos rusos.

ES LA SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA QUE EL ANFITRIÓN GANA EN EL MEDALLERO. LA ANTERIOR VEZ FUE CANADÁ EN 2010 EN VANCOUVER.


SOLO DEPORTE

Polideportivo

Santa Cruz • Lunes 24 de febrero de 2014

13

VOLEI DE PLAYA

Suspenden por lluvia 4ta etapa nacional Las fuertes lluvias que se vivieron durante el domingo en la madrugada impidieron que se efectúen los partidos de cuartos, semifinal y finales en damas y varones de la cuarta etapa del circuito nacional de volei playa. El certamen reunió a los mejores jugadores y jugadoras de volei en las canchas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. "Es una pena que se haya inundado las canchas, contratamos equipos para drenar el espacio, pero no se pudo. Lamentablemente no se pudo jugar", expresó Hugo Saconetta, uno de los organizadores del campeonato en Santa Cruz. Pese a la cancelación de la etapa, las duplas clasificadas hasta cuartos de final también han podido avanzar a la quinta etapa que se realizará en Sucre dentro de unas tres semanas.

24 DUPLAS

Las que disputaron el nacional de volei de playa en Santa Cruz.

En damas las clasificadas son: Ismael - Ortiz (Cbba), Vargas - Villarroel (Cbba), Canales - Tarqui (Cbba), Ossio - Uriarte (Cbba), Frías - Tórrez (Cbba), Rengel - Calvo (Sucre), Reyes- Oropeza (SCZ) y Calvo - Arnez (Sucre). Mientras que en varones las duplas que avanzarán al nacional son: Ismael - Pérez (Cbba), Heredia - Barrón (Sucre), Harasic - Azero (Cbba), Calvo - Arias (Sucre), Barrientos - Cobarrubias (Cbba) vs Flores - Armas (Sucre), Choque - Ortiz (SCZ) y Hazou - García (Cbba). Sin embargo, en los próximos días se darán algunas plazas para los distintos departamentos para la próxima etapa del circuito nacional que será en Sucre. Santa Cruz recibirá una plaza y varias duplas disputarán un clasificatorio.

AJEDREZ

Finalistas rumbo al mundial de Noruega La ajedrecista tarijeña Lucía Estrada, maestra internacional, ocupó el primer puesto en el torneo nacional clasificatorio de la rama femenina que finalizó ayer en Cochabamba. Con una puntuación de 6,5 unidades, Estrada se adueñó el primer puesto tras llevar una buena campaña durante las siete rondas que tuvo la competencia, cuyo objetivo era definir a las nueve ajedrecistas que participarán en el torneo nacional final de la rama femenina del 7 al 11 de mayo en La Paz. La segunda posición fue ocupada por Soledad Coro, de La Paz, con cinco puntos luego de siete encuentros, la tercera ubicación fue

alcanzada por la paceña Romina Mita con cinco puntos. Las demás ajedrecistas que obtuvieron su plaza para la final son: Alexandra Prado (Santa Cruz) con 4,5 puntos, Jessica Molina (Cochabamba) con 4,5, Nataly Monroy (Santa Cruz) con 4,5, Suely Bastos (Cochabamba) con 4,5, Claudia Apaza (Oruro) con 4,5 al igual que Samantha Mendoza (Tarija). A estas nueve ajedrecistas se sumará en La Paz la maestra internacional, Daniela Cordero (Cochabamba) en su condición de campeona nacional de la gestión 2013. A su vez, este torneo otorga cupos para el seleccionado boliviano a las Olimpiadas de Ajedrez a efectuarse en Noruega.

Ojalá que el trabajo les sirva para los Odesur a las selecciones ”. Karen Tórrez

NADADORA Tito Montaño BOLIVIANA MINISTRO DE DEPORTES

2

25

Gimnastas representarán a Bolivia en los Juegos Odesur que se realizarán en Santiago de Chile.

PARTICIPANTES

Tuvo el campeonato nacional clasificatorio al mundial.

150

Participantes tuvo la carrera pedestre en honor a los 300 años de Porongo.

FUTSAL

Wolf Sport y Cobbel avanzan a fase final Tras cumplirse el primer clasificatorio de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa), los equipos de Wolf Sport (La Paz) y Cobbel (Oruro) clasificaron a la fase final de este torneo que se desarrollará en Santa Cruz el próximo mes. Además de los dos equipos también tiene un pie dentro la clasificación la representación cochabambina de Muriel, aunque su suerte se definirá en las próximas semanas tras el desarrollo de los otros dos clasificatorios que programó la Federación Boliviana del Fútbol de Salón, para definir a los siete equipos participantes más el orureño Laboratorio Vhsr como último campeón y uno de los equipos más poderosos del país.

VOLEIBOL SUB 13

Cochabamba y Tarija ganan título

Las representaciones de Cochabamba (rama femenina) y Tarija (varones) se quedaron con el título del primer campeonato nacional de voleibol Sub 13, que se desarrolló en Sucre. En el caso de las damas las cochabambinas fueron dominadoras, pero en frente tuvieron rivales complicados, en el partido final que se jugó en el coliseo Jorge Revilla vencieron a las paceñas por 2 a 0, con parciales de 25-14 y 25-7. En varones los tarijeños vencieron 25-21 y 25-18 en otro gran encuentro que dio por terminado un gran partido entre los mejores jovencitos.

16

TORNEOS

Tiene el Tour de la LAPGA en el que compite el golfista boliviano Sebastián MacLean, único nacional en el certamen.


14

Motor

D arranques

Santa Cruz • Lunes 24 de febrero de 2014

funciona Otra vez no

La Ciudad de Buenos Aires, Argentina, será sede de una fecha del campeonato mundial de Fórmula E, la nueva categoría de competencia automovilística, que inicia este año. El 10 de enero de 2015 se realizará la competencia en el Autódromo de Buenos Aires.

AMA SUPERCROSS

Roczen gana en Atlanta

El AMA Supercross disputó su octava cita de la temporada 2014 en Atlanta, donde pudimos ver de nuevo al debutante, Ken Roczen brillando y consiguiendo su segunda victoria. El joven piloto exhibió una gran performance y se perfila como candidato al título al campeonato estadounidense.

4

47

FÓRMULA E

Argentina será parte en 2015

VICTORIAS Las que suma la escudería británica en la máxima categoría.

TÍTULOS

De constructores los que suma Red Bull en la Fórmula 1.

> Fórmula 1. Red Bull no encuentra el camino para un buen funcionamiento de su RB10. Se suman problemas para los campeones. REDACCION SD

solodeporte@edadsa.com.bo

MOTO 2

Kallio vuela en los tests

El piloto del Marc VDS Racing Team, Mika Kallio, ha marcado un tiempo récord de 1m42s169c, superando en 64 milésimas de segundo a su compañero de equipo Tito Rabat, en una jornada que ha comenzado marcada por una intensa niebla, que ha retrasado varias horas el inicio de la actividad.

SOLO DEPORTE

RED BULL TOMARÍA EL DISEÑO DE TORO ROSSO PARA MEJORAR SU AUTO DE CARA A LA PRÓXIMA SEMANA.

L

D

a escudería Red Bull sigue afrontando una pretemporada difícil debido a los inconvenientes técnicos. Primero fue en Jerez y ahora en Bahréin. La única sesión medianamente positiva fue la de Sebastian Vettel, completando 59 vueltas. Junto a Renault están trabajando mancomunadamente para solucionar los problemas, aunque la constante es la aparición de nuevas fallas. Momento difícil para el equipo austriaco. >> SIGUEN IMPARABLES. Tras la interrupción de ayer durante la última sesión en la

Se ha mejorado en varios aspectos pero preocupa que no podamos hacer la cantidad de vueltas que otras escuderías”. SEBASTIAN VETTEL PILOTO DE RED BULL

que participó Daniel Ricciardo, el coordinador de ingeniería Andy Damerum, expresó: "En la mañana sentimos que estábamos en buena forma. Habíamos completado todo

lo que estaba programado y salimos en buen momento. Sin embargo, en la vuelta de instalación de Daniel notamos un problema en el software y tuvimos que devolvernos a lo de la mañana. Salimos de nuevo a la hora de la comida y establecimos 10 vueltas, pero tuvimos que terminar debido a otro problema mecánico", expresó el ingeniero. El equipo de ingeniería regresará a Milton Keynes para planear el siguiente movimiento, y solo podrán mirar hacia adelante e intentar colocar todo en su sitio para el tercer test que se realizará esta semana en Bahréin. Sin embargo, el tiempo pasa y cada vez está más cerca el inicio de la Fórmula 1 que se efectuará el 17 de marzo en Australia.

165

CARRERAS

Las que disputó Red Bull hasta la actualidad en la Fórmula 1.

102 PODIOS

Los que tiene en su historial la escudería británica.

RALLY

Hyundai llevará 3 autos a Portugal La prueba lusa, cuarta cita puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2014, será la primera carrera en la que Hyundai cuente con más de dos coches. Los pilotos que han sido nominados para puntuar son Thierry Neuville y Juho Hanninen, que tuvo un buen debut en competición con el i20 WRC en el pasado Rallye de Suecia. >> UN SUSTO, PERO LLEGA.

Junto a ellos, después de debutar con el equipo en el Rallye Monte Carlo, estará el español Dani Sordo. “Tener tres coches en el Rallye de Portugal será muy positivo para nosotros y nos permitirá continuar con nuestra recopilación de datos y acumular más kilómetros en la temporada de nuestro debut”, ha comentado el director del equipo coreano Michel Nandan. "Creo que tenemos una buena alineación para Por-

50

VEHÍCULOS

Los que participaron en el último rally de Suecia.

tugal con Thierry, Juho y Dani. Cada uno de ellos aportará su experiencia y nos dará su propia información, que nos ayudará en el desarrollo del Hyundai i20 WRC”, agregó el director coreano. El equipo con sede en Alzenau también ha confirmado su participación en el Fafe Rally Sprint el sábado 29 de marzo, prolegómeno tradicional del Rally de Portugal, una fecha en la que Hyundai quiere brillar.

LOS MECÁNICOS YA TRABAJAN PENSANDO EN LA PRÓXIMA CARRERA.


a i c n e d ten

DELa dí

El Remate

Santa Cruz • Lunes 24 de febrero de 2014

15

POR LA CIUDAD Boxeo Entrenamiento en el Jhon Pictor Blanco. 18:00.

Tenis de mesa Prácticas de la selección cruceña en el coliseo Ingavi. 19:00.

DIADORA AVANTI. La última edición de la marca italiana. Unas chuteras que reúne soporte y agilidad para sacar lo mejor de aquel gran futbolista que todos llevan dentro.

Futsal Entrenamientos de las distintas categorías menores. 16:00.

Basquetbol Prácticas de divisiones menores en el coliseo Ingavi. 10:30.

Tenis Actividades de la escuela del Club de Tenis 11:00.

Volei Prácticas en el coliseo Eugenio Verde Ramos 15:00.

BOTTEGA VENETA. Bottega Veneta pone también en primer plano el cuero, aunque de manera más delicada. Una gran cantidad de aromas para aquellos hombres elegantes.

La chica del día Sandra Valencia

Nombre completo: Sandra Valencia, modelo colombiana que ha sabido destacarse en las pasarelas y que busca ingresar en la actuación. Nacimiento: 12 de marzo de 1991 en Medellín, Colombia. Es una de las modelos más cotizadas de Latinoamérica.

SOLUCIÓN ANTERIOR

SOLO DEPORTE


Solo Deporte 24-02-2014  

www.solodeporte.com.bo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you