Page 1

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 27 • enero 2014

11

Rosalinda cree... ... que es bueno usar bolsas de tela y ayudar al planeta

… puedes ir en familia al mercado y ayudar a tus papás a cargar los alimentos Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA Súper Croniquita+ La Crónica | ARGENTINA

Editora: Linda Gutiérrez | Periodista: Josefina Nuñez | Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas | Diseño: José José Godoy | Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx Fotos: (c) Shutterstock

No. 175 • 2014

Noticias que brillan esta semana

Adiós a las

bolsas plásticas Cámbialas por las de tela y ayuda al planeta a estar más limpio y menos contaminado.

Premio a la Excelencia en Periodísmo 2013 - 2014 al Mejor Diario en la Educación

S

1

Origen

El cinco por ciento del petróleo que se extrae del planeta, se utiliza para crear botellas, bolsas y otros materiales de plástico. Las bolsas están

MI

NFOGRAFÍ

A

NI

110

fabricadas con polietileno o polipropileno, ambos derivados del petróleo.

2

Daños

La basura de plástico es la que causa mayores accidentes a los animales y aves marinas. Hay reportes de que unas 267 especies se han enredado o han comido restos plásticos; entre ellas: aves, tortugas, focas, leones marinos.

kilómetros por hora de velocidad puede alcanzar el pez aguja

3

Producción

Solo en un año se produce en todo el mundo 4 a 5 trillones de bolsas de plástico, desde bolsas de basura de gran tamaño hasta bolsas gruesas para la compra y más finas para alimentos.

Watch Institute, la mayor cantidad de bolsas son utilizadas en Europa y Estados Unidos.

4

inmortales

Muchos plásticos son casi indestructibles y algunos pueden permanecer invariables por 400 años antes de destruirse. Según datos de la organización World

SA

eguro que cuando vas al supernercado has visto bolsas de tela para evitar usar las bolsas plásticas. Parece menos cómodo para las personas, pero es una gran ayuda para el planeta. ¿Qué daños causa el plástico a la Tierra?

AS QUE...

HISTORIA Aunque las primeras bolsas de plástico se crearon en 1862, no fue hasta 1909 cuando surgió la palabra: bolsa de plástico.

Redacción

… El sonido más fuerte en la historia de la humanidad fue causado por una erupción volcánica en 1883.


12

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 27 • enero 2014

RAZAS DE GATOS

GATO PERSA Es una raza que se caracteriza por tener una cara ancha, plana y un abundante pelaje, generalmente blanco. Es de un tamaño mediano hasta grande. Además, tiene patas cortas y gruesas, con la cola corta y espesa. Posee ojos grandes y redondos, muy separados de sí, en color naranja intenso. El pelaje es largo, fino y suave, pero demasiado lanudo.

¿Se te pega la lengua?

ANGORA TURCO Es inteligente, activo, cariñoso y juguetón. Es una buena mascota. Su cabeza tiene forma triangular, y sus orejas son grandes, alargadas y anchas en la base. Sus ojos son grandes, su cola larga y peluda. Posee un tamaño mediano, su cuerpo es delicado, pero firme. Sus patas son esbeltas.

Pequeñas interrupciones al momento de hablar.

SELKIRK REX Su mayor atractivo es su pelaje rizado. Se le llama gato ovejita porque luce como una oveja. El carácter del gato ovejita es de los más pacientes y cariñosos en el mundo de los gatos. Es un buen compañero de juegos para los niños. Es un gato de huesos fuertes y cabeza redonda. Los baños pueden espaciarse un poco más que el resto de gatos.

MI

NFOGRAFÍ

A

NI

4

mil especies de peces viven en Australia.

Pensamientos En ciertas ocasiones, todos los seres humanos tienen problemas al hablar. De igual manera, es totalmente normal que los chicos se traben al pronunciar una o dos palabras. En cambio, la tartamudez ocurre cuando una persona tiene una continua dificultad

al hablar y además tiene dificultades para expresar sus pensamientos. Tener un problema de tartamudeo puede ser algo vergonzoso para los chicos. Incluso, muchos niños deciden hablar menos y alejarse de sus amigos y compañeros de la escuela. ¿Dónde buscar ayuda? o El consultorio de un médico es el mejor lugar para buscar apoyo. o El doctor posiblemente transferirá a la niña o niño a un terapeuta del habla.

SA

C

arlita tiene 8 años y siente que su lengua se tropieza o que las palabras se quedan pegadas en su boca. Lo que en realidad sucede, es que Carlita sufre de tartamudez.

AS QUE...

o Existen ejercicios especiales para mejorar la forma de hablar. La mayoría de los niños y niñas con problemas del lenguaje mejoran la forma en la que hablan cuando sus amigos y familiares les apoyan y les tienen paciencia. Además, es muy importante practicar, practicar y practicar.

COMÚN 40 millones de personas en el mundo sufren de tartamudez.

FAMOSA La actriz Nicole Kidman venció la tartamudez.

Redacción

…la materia oscura mantiene unidas a las galaxias en el universo?


SOL SOLCITO

Hobbies de las famosas

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 27 • enero 2014

13

Sierra Mccormick

Bridgit Mendler

Bella thorne

Taylor Swift

Leer, pescar y montar en bicicleta

L

as celebridades también tienen pasatiempos aunque no disfrutan de tanto tiempo libre como quisieran. Es por eso que, cada momento de descanso lo utilizan para realizar sus actividades preferidas.

tanto la lectura que hasta se saca fotos con sus libros.

Algunos de los hobbies de las estrellas son:

Pescar: Maia Mitchell y Bridgit Mendler comparten el mismo hobby. Las actrices aman ir de pesca. Maia va de pesca con su papá un par de veces al año. En cambio Bridgit, trata de relajarse visitando un lindo lago para pescar.

Leer: A la actriz Sierra McCormick, conocida por su papel como Olivia Doyle en la serie A.N.T. Farm, le fascina leer, para ella ¡Es un verdadero placer! Ella disfruta

Cocinar: A Victoria Justice y Taylor Swift les gusta mucho cocinar. Aunque Victoria ha comentado que no tiene mucha experiencia, ella disfruta de prepa-

rar ricos platillos a su familia. Según rumores, Tay es una gran chef. Montar bicicleta: No hay nada más divertido que un buen paseo en bicicleta. A Bella Thorne le encanta salir en su bicicleta de viaje, por supuesto es necesario llevar una pequeña cesta para colocar a su tierna mascota.

PASATIEMPO A Jennette McCurdy también e gusta cocinar.

DEPORTE Selena Gomez disfruta de jugar basketball. Redacción

Maia Mitchell

Victoria Justice

Un androide que recuerda las tareas avarse las manos, cepillarse los dientes, hacer los deberes son actividades que el robot “Sense Mother” se encargará de recordar todos los días del año.

L

Lugar El pequeño robot de rostro amigable tiene varios sensores inteligentes que se pueden colocar en diversos lugares de la casa, especialmente en aquellos sitios donde se necesita un recordatorio.

MI

NFOGRAFÍ

A

NI

162

millones de kilómetros es la distancia entre la Tierra y Venus.

SA

Es decir, uno de los sensores se puede ubicar en el cepillo de dientes para avisar a un miembro de la familia que, a una determinada hora es necesario cepillarse los dientes. De igual manera, se puede colocar otro sensor en el televisor o en la videoconsola.

AS QUE...

Nombre Otras de las funciones para las que se puede programar el robot son: informar de que no se ha bebido suficiente agua, que se ha dejado la nevera abierta o de que algún miembro de la familia está comiendo demasiadas golosinas. Las mamás lo saben todo, por eso la máquina fue nombrada como “Sense Mother” porque también es capaz de ayudar a los seres humanos a tener una vida más organizada. Se podría decir que es un robot-mamá que recuerda cada unas de los deberes y tareas que las personas deben realizar.

TONO El androide es de color blanco.

NÚMERO 'Sense Mother' puede controlar 24 objetos.

Redacción

... la Vía Láctea tiene unas 200 mil millones de estrellas.


14

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 27 • enero 2014

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas

El cuento de hoy

¿Reconoces estas famosas razas de perros?

1

3

2

El Mono y los pescadores

4

Esopo

U

n mono sentado sobre la rama de un árbol alto vio a algunos pescadores echar sus redes en un río, y atentamente miro sus actuacio-

5

8

7

6

nes. Los pescadores al ratito dejaron la pesca, y fueron a su casa por la comida dejando sus redes sobre el banco. El mono, que es el más imitador de los animales, bajó de la rama y procuró hacer cuanto ellos habían hecho. Tomó la red y la lanzó en el río, pero se enredó entre las mallas, cayó al agua y empezó a ahogarse. Con su último aliento él se dijo, -Lo tengo correctamente merecido; ¿con qué fin tenía yo, que nunca había manejado una red, intentar agarrar un pescado?

1 Labrador 2 Husky Siberiano 3 Beagle 4 Pastor Aleman 5 San Bernardo 6 Gran Danes 7 Bulldog 8 Chihuahua Respuestas

Es siempre mejor aprender y practicar bien, antes de proceder.

CHISTES

Suena el teléfono en la escuela: - ¿Aló? - ¿Si? ¡Buenos días! - Mi niño hoy no pudo ir a la escuela porque estaba enfermo. - ¿Ah sí? ¿Y con quién hablo? - Con mi papá. ……………………..…….................. En el cole la profesora pregunta: - María, dime una palabra

que tenga muchas “o”. Y María responde: -Goloso, profe. - Muy bien, María. Ahora tú Pepito. Pepito se queda pensando y dice… -Goooooooooooooooooo oool. ……………………..…….................. Caperucita Roja va por el bosque, se encuentra al lobo feroz y él le pregunta: - ¿A dónde vas niña?,

Y ella le dice: - ¡A usted que le importa! Y él dice: - como ha cambiado este cuento. ……………………..…….................. Un chico anda en bicicleta y le dice a la mamá: Mamá mamá!, mira con una mano. Mamá mamá!, mira sin manos. Mamá mamá!, mira sin dientes. ……………………..……..................

Una mujer le pregunta a su amiga: -¿cómo anda tu hijo en su nuevo trabajo? -Como pez en el agua -y que hace - Nada... ……………………..……..................

Te recomendamos un libro y una película No se Aceptan Devoluciones

Ritalinda Autora: Beatriz Rojas Rita es una niña inquieta, creativa, distraída, soñadora y fantasiosa que no es comprendida por su hermana, compañeros ni profesora. No le gusta el colegio porque debe estar grandes períodos de tiempo quieta y atenta, algo difícil para ella.

Valentín es un soltero egoísta que sorpresivamente tiene que hacerse cargo de su pequeña hija a la que no conocía. Decidido a devolver a la niña emprende un viaje con ella a Los Ángeles, pero la experiencia de convivir con su hija lo transforma para siempre.

La receta de hoy *Siempre cocina acompañado de un adulto

Rollos de mantequilla de cacahuate y manzanas ¿ Qué necesitas? • 4 tortillas de harina de trigo integral • 1/2 taza de mantequilla de cacahuete • 6 cucharadas de granola • 1 manzana roja pelada

¿Cómo se prepara?

1. Agrega dos cucharadas de crema de maní sobre la granola y sobre cada tortilla. 2. Con la ayuda de un adulto corta la manzana en cuartos, quita el centro (corazón) y córtala en trozos pequeños. Distribuye la manzana sobre la granola. 3. Comienza a enrollar la tortilla desde un extremo a otro.

Conoce a... La Chimoltrufia

María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija o más conocida por su seudónimo o apodo como “Chimoltrufia”, (interpretado por Florinda Meza) en una ocasión dijo llamarse Espotaverderona Lascurian de la Lama Betancourt y Limantur, es un personaje ficticio inseparable del elenco de los sketchs del programa de Los Caquitos “Chómpiras” creados por Roberto Gómez Bolaños (Chespirito). Es una mujer de noble corazón aunque frecuentemente se molesta con facilidad cuando es ofendida o engañada lo cual causa que agreda de forma cómica con insultos o golpes a quienes tratan de aprovecharse de ella.

Solcito 27-01-14  

www.elsol.com.bo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you