Issuu on Google+

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 26 • mayo 2014

que los juegos sin baterías, como el cubo, son muy divertidos.

11

tus papás y tíos se divirtieron con el cubo de Rubik.

Edición 192 | Lunes 26 de mayo | 2014

CUMPLEAÑOS

El mejor juguete del mundo

S

eguro lo has visto, es un cubo con seis caras, cada una de un color. El objetivo de este juego es que cada cara quede de un mismo color. Primero lo desordenas, girando sus caras y luego... ¡debes armarlo de nuevo! El cubo de Rubik es el juguete más vendido del mundo con más de 450 millones de ventas, y esta semana cumple 40 años. Cómo funciona El cubo es un rompecabezas mecánico en 3D. Tiene un mecanismo que permite que todas sus caras giren. Normalmente sus seis colores son blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo. Cada cara tiene 9 cuadraditos, en filas de 3 x 3. Para los ingeniosos Poco después del cubo clá-

sico empezaron los inventos para que pruebes tu ingenio, las principales versiones son el 2×2×2 cubo de bolsillo, el 3×3×3 el cubo de Rubik más conocido, el 4×4×4, que se llama La venganza de Rubik, el que tiene 5×5×5 llamado El cubo del profesor y desde el 2008 los fantásticos 6×6×6, llamado el V-Cube 6 y el 7×7×7 V-Cube 7. Google En los últimos años se pensaba que el mínimo de movimientos era de 18 para poder armarlo, sin equivocarse. Pero Google y la Universidad de Kent en Estados Unidos, llegaron a la conclusión que se necesitaban 20 movimientos mínimo para armarlo. ¿en cuánto tiempo y cuántos movimientos lo puedes armar? ¡Anímate, es para niños y niñas!

5.5

segundos es el tiempo récord para armar el cubo de Rubik.

Todo el material de este periódico para niños y niñas, con videos, juegos, libros y más lo puedes encontrar en nuestra página web. También puedes estar en contacto a través de nuestro Facebook. ¡Únete al grupo internacional de niños y niñas conectados con las noticias en Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Nicaragua y México!

Claves para resolverlo

Hay una clave que te ayudará, se empieza a resolver por capas, primero la de arriba, luego la del medio y la última. ¡Dicen que en menos de 100 movimientos lo solucionas!

Todos los perros ya estamos conectados...

Erno Rubik, el inventor del cubo, era escultor y matemático?


12

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 26 • mayo 2014

SOL SOLCITO

AGUA Origen: Perú Tipo: Roedor Peso: 1 kilogramo Ojos: Negros Pelaje: Marrón claro

los griegos usaban la leche para uso medicinal o de belleza que como alimento?

2,500

ROEDOR

litros de leche producía una vaca en la década de los años 40.

Conejillo de Indias Es un mamífero del grupo de los roedores, llamado también cobaya, que puede llegar a pesar hasta 1 kilogramo y vivir 5 años. Es herbívoro, come pasto y también puede comer frutas y verduras que además le proporcionan la fuente de líquido que necesitan. En vida salvaje vive en áreas abiertas, usando huecos u hoyos que fabrica como madrigueras. Cuando es utilizado como animal doméstico, generalmente vive en jaulas espaciosas con pasto o paja para que pueda realizar el mismo hoyo que usará como madriguera para dormir. Cuando está enfermo se separa de los demás y baja de peso.

Es muy social, alegre y no dañino, motivo por el cual es cada vez más usado como mascota.


SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 26 • mayo 2014

13

ASTROS Noticias de arte, cine, televisión y espectáculos

HORIZONTE VIDEOJUEGO

El sorprendente hombre araña 2

L

a nueva aventura del superhéroe trepa muros está de regreso en el mundo de la consola PS4 con el videojuego El sorprendente hombre araña 2.

MÚSICA

Austin Mahone, su secreto

Telaraña

La ciudad de Nueva York es el área del juego, donde el hombre araña se balancea por los edificios más altos para observar los movimientos de sus enemigos. La red de telaraña será muy útil para desarmar rivales, alejarlos o atraerlos a ciertos lugares. Y por si fuera poco, existe la posibilidad de lanzar redes iónicas para destruir las armaduras de los criminales. Tareas

El sorprendente hombre araña tiene que cumplir con un gran número de tareas, tales como completar carreras, encontrar cómics coleccionables y asaltar las guaridas de los mafiosos. Además, el héroe del traje rojo y azul deberá acabar con gánsteres muy peligrosos, rescatar rehenes, evitar que exploten bombas en la ciudad y enfrentarse contra los villanos más terribles del planeta.

Nombre: Maia Mitchell Cumpleaños: 18 de agosto 1993 Nació en: Australia Hobbie: Pescar y cocinar Web: www.maiamitchell.com

E

l popular cantante Austin Mahone tiene emocionadas a sus millones de “mahomies” con el reciente anuncio del lanzamiento de “The Secret”, su álbum debut, el 27 de mayo. Las canciones El disco The Secret ya tiene portada oficial en la aparece Austin y un listado de temas definitivos: seis canciones más dos temas extras.

La lista de canciones incluidas en el álbum 1. Till I Found You 2. Next to You 3. Mmm Yeah (participación de Pitbull) 4. Secret 5. Can’t Fight This Love 6. All I Ever Need 7. The One I’ve Waited For (Tema extra) 8. Shadow (Acústico, tema extra) El guapo cantante comenzará una gira bajo el nombre

4

de abril de 1996 es el día del nacimiento de Austin Mahone.

de “MTV Presents Austin Mahone”. El tour comenzará en su ciudad natal, San Antonio, Texas, junto a The Vamps y los invitados especiales Fifth Harmony, Shawn Mendes y Alex Ángelo. Austin Mahone se dio a conocer a mediados de 2010 a través del canal de videos YouTube, medio por el cual subía sus propias versiones de canciones de artistas como Justin Bieber y Jason Mraz.

Austin Mahone ha ganado 5 premios como artista revelación por su gran talento?

MÚSICA Austin Mahone toca varios instrumentos, el piano, guitarra y batería.


EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 26 • mayo 2014

SOL SOLCITO

LA ÚLTIMA La deliciosa música del arpa Pedro Pablo Sacristán

U

n rey adoraba tanto la música que buscó por todo el mundo el mejor instrumento que hubiera, hasta que un mago le entregó un arpa. La llevó al palacio, pero cuando tocó el músico real esta estaba desafinada; muchos otros músicos probaron y coincidieron en que no servía para nada y había sido un engaño, es así que se deshicieron del arpa tirándola a la basura. Una niña muy pobre encontró el arpa, y aunque no sabía tocar decidió intentarlo. Tocaba y tocaba durante todo el día, por meses y años, siempre desafinando, pero haciéndolo mejor cada vez. Hasta que un día, de repente, el arpa comenzó a entonar las melodías más maravillosas, pues era un arpa mágica que solo estaba dispuesta a tocar para quien de verdad pusiera interés y esfuerzo. El rey llegó a escuchar la música y mandó llamar a la niña, cuando vio el arpa se llenó de alegría y en aquel momento nombró a la niña como su músico particular, llenando de riquezas a ella y a su familia.

1. Un hombre en un juicio por haber robado en una tienda de ropa, el juez le dice: -Ahora va a ir a la cárcel ¿Por qué no pensó en su mujer y sus hijos? - Lo siento señor juez, pero en esa tienda solo tenían ropa de hombre. ............................... 2. Dos amigas, le dice una a la otra: -Me he comprado un reloj nuevo! -¿Qué marca? -¡La hora! ............................... 3. ¿Qué cosa es una tarta que no habla? ¡Una tartamuda! ............................... 4. Un vendedor ambulante llega a Lepe y comienza a ofrecer sus pescados: - ¡Sardinas vivas! ¡Sardinas vivas! Y todos le contestan: - ¡Vivaaaan!!!

¿Te sabes el nombre de estos animales que habitan los mares de nuestro planeta?

1. Caballito de mar 2. Pez payaso 3. Tiburón blanco 4. Pez león 5. Cangrejo

14


Solcito 26-05-2014