Page 1

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 25 • febrero 2013

Rosalinda cree...

15

Raymundo opina...

…que debemos superarnos a nosotros mismos cada día.

… es mejor tener un buen amigo que muchos falsos amigos.

Editora: Linda Gutiérrez | Periodista: Josefina Núñez | Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas | Diseño: José José Godoy | Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx Fotos: (c) Shutterstock

Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA

No. 128 • 2013

Noticias que brillan esta semana

¡Mucho calor! >Es muy importante para la vida humana

W

DATO La luz del Sol se convierte en calor y hace que la superficie de la Tierra esté caliente.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

1 2

Energía creada La energía eléctrica es otro tipo de generador de calor. Por ejemplo: en invierno necesitas poner la calefacción para calentarte. ¿Cómo se mide el calor? Por medio de un termómetro. Los más comunes tienen una barra de

157

mercurio dentro de un tubo. El mercurio es un metal líquido.

3

Sensación de calor Las personas sienten más calor cuando hay humedad en el ambiente. Por ejemplo, una temperatura de 30 Celsius, con humedad 90%, se sentirá como si el ambiente fuese de 40 ºC.

millones de usuarios de Facebook hay en Estados Unidos.

4

¿Dónde hace más calor? El desierto de Azizia ha tenido una temperatura de 57.8 grados Celsius. La más alta registrada en todo el Planeta.

5

Defensa ante el calor El cuerpo humano es muy inteligente y tiene su propio enfriamiento natural. El cerebro envía una señal al resto del cuerpo para reducir esta temperatura y empieza a sudar. Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

SA

T

odos hemos experimentado el calor, que es una forma de energía causada por el movimiento de moléculas. Los más grandes productores de calor son: el fuego o el Sol. Tu puedes ser un generador de calor al frotar tus manos o dos objetos.

AS QUE...

… YouTube reproduce 4 mil millones de videos diarios.

¿QUÉ ES? El calor es lo que sentimos ante una temperatura elevada.


16

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 25 • febrero 2013

Animales sin dientes

Basura en tus ojos

Tortuga Es un animal que tiene un caparazón y mandíbulas fuertes y afiladas sin dientes. El caparazón se compone de placas óseas generalmente soldadas a las costillas y vértebras.

Armadillo Es un animal mamífero pero su caparazón le hace lucir como un reptil. Tiene garras largas y afiladas, cuando se siente amenazado se transforman en una pelota blindada.

> La contaminación visual afecta la belleza del paisaje

Oso hormiguero Es un animal que se caracteriza por tener un hocico alargado y cilíndrico, una boca muy estrecha sin dientes y una lengua larga y pegajosa con la que atrapa su alimento.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

1

de cada 4 niños sufre violencia en la escuela.

¿Quiénes son los causantes? • Los carteles publicitarios: Los podemos ver rodeando toda la ciudad porque son usados como anuncios. • Las antenas de televisión: Aparatos de gran tamaño que estorban la visión. • Los graffitis: Dibujos escritos en las paredes de

casas. • Los cables: estropean la apariencia de cualquier sitio. • Edificios agrietados: Hacen que la ciudad luzca descuidada y fea.

• Pídeles a tus padres que soliciten al gobierno que se reduzca el uso de anuncios. • Cuida los parques de tu ciudad. • Protege los árboles cercanos a tu hogar.

La contaminación visual produce las siguientes consecuencias: • Dolor de cabeza. • Mal humor. • Estrés. • Accidentes de tránsito.

La próxima vez que salgas a la calle, observa cuántos carteles, edificios y antenas de televisión impiden que puedas disfrutar del panorama. Te sorprenderás del resultado.

¿Qué se puede hacer? • Cuéntales a tus amigos sobre la contaminación ambiental.

SA

L

uces, colores, tendidos eléctricos y carteles publicitarios decoran las ciudades pero también nos impiden admirar el paisaje, esto es lo que conocemos como contaminación visual.

AS QUE...

Redacción misuperdiario@yahoo.com.mx

…los gatos y perros pueden ser zurdos o diestros.

ARMONÍA Los árboles dan belleza al ambiente.

TEMOR Las aves huyen de la contaminación visual.


SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 25 • febrero 2013

17

Oz, el poderoso >Un mundo lleno de fantasías

T

e presentamos a Óscar Diggs, un desafortunado mago que es lanzado desde la ciudad de Kansas al espectacular país de Oz. El país de Oz está lleno de problemas y Óscar deberá usar sus juegos de magia con ingenio para descubrir quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos. Conoce a los protagonistas: OZ-Óscar Diggs: Un charlatán engañador que siempre escapa de los problemas. Al llegar al mágico país de Oz, Óscar debe decir qué tipo de

hombre es. Frank: Ayudante de mago. Es el encargado de manejar el dinero y manejar el vestuario y los números de magia. Es el único amigo de OZ. Theodora: Una bella e inocente bruja que es protegida por su hermana Evanora. Lo único que desea Theodora es que la paz reine en el increíble país de OZ. Finley: Es un mono que acompaña al mago aunque no tiene muy buena opinión sobre él. A pesar de todo, acaba por ayudar a Oz. Evanora:

Una

malvada

bruja que con su mirada penetrante puede destruir a cualquiera. Es la encargada de proteger la Ciudad Esmeralda.

FORMATO

Glinda: Es una bruja compasiva y buena que sabe que Óscar en realidad es un hombre bueno y por eso lo ayudará a encontrar su destino.

"Oz, el poderoso" se presenta en 3D.

TIEMPO La película se estrenará muy pronto. Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

LÁPIZ TRADUCTOR Muy simple

Su funcionamiento es muy sencillo, solamente debemos pasar el láser escáner por encima de la palabra que queramos traducir y listo, el sistema mostrará en la pantalla la palabra a traducir y la correcta traducción al idioma determinado. El bolígrafo digital es el gadget de moda y aunque su apariencia sea muy tecnológica, el traductor únicamente necesita de dos simples baterías AAA para comenzar a traducir miles y miles de términos.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

Más palabras

El increíble aparato tiene la capacidad de traducir hasta 300 mil palabras, aunque si te parece que no es suficiente esa cantidad de letras, también se le puede insertar una memoria para aumentar el límite. Además, el bolígrafo incluye un pequeño parlante que sirve para que el mismo bolígrafo lea la traducción, lo que te ayuda a conocer exactamente cómo se pronuncia en otro idioma una determinada palabra. El traductor ya está a la venta a un precio de 200 dólares.

100

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

millones de estrellas existen en nuestra galaxia aproximadamente.

APARIENCIA

El bolígrafo es de tonalidad gris plata.

> El gadget que traduce palabras con solo subrayarlas

SA

I

magina poder leer libros en 45 idiomas sin usar un diccionario. Ahora es posible con el Quicktionary TS Premium, un bolígrafo que traduce palabras y frases en pocos minutos.

AS QUE...

… La velocidad máxima a la que una gota de lluvia puede caer es de 28 kilómetros por hora?

FÁCIL Elige el idioma de tu interés al presionar un botón.


08

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

sรกbado 21 โ€ข septiembre 2007

BOLIVIA & EL MUNDO


18

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 25 • febrero 2013

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas

El cuento de hoy

¿Distingues estos automóviles de película?

1

3

2

El viaje de la reina

4

Una joven reina recibió de un gran mago un regalo especial: un cofre mágico que llevará la felicidad a todo el reino cuando sea abierto en un lugar en que se respirase generosidad. La reina comenzó un viaje por todo su reino en busca de las personas más

5

6

7

8

generosas, y al llegar junto a ellas abría el cofre. Pero nunca pasaba nada, hasta que un día, cuando ya volvía al castillo, coincidió con un niño muy pobre que pedía limosna. La reina le hubiera dado algunas monedas, pero no llevaba, así que el niño le pidió que le regalara aquel viejo cofre para venderlo por unas monedas en el pueblo. La reina en principio se resistió por el valor que tenía el cofre, pero viendo la pobreza del niño, se lo entregó. El

Respuestas 1Herbie 2 Meteoro 3Máquina del Misterio 4Batimovil 5Bumblebee 6RayoMcqueen 7Hombres De Negro 8Los Cazafantasmas

niño tomó el cofre y lo abrió, y al instante comen-

CHISTES

Una modelo encarga una pizza y el pizzero le pregunta si quiere que la corte en 6 o en 8 porciones: - Córtela en 6... sería incapaz de comerme 8 porciones... ……………………..……. - ¡Papá, papá, llévame al circo! - No hijo, quién quiera verte que venga a casa. ……………………..……. Le dice un vecino a otro:

- Oye, que lástima, la gente cada vez lee menos. - ¿Y tú como lo sabes? - Lo acabo de oír en la radio... ……………………..……. Doctor, tengo un problema de inseguridad, ¿o no?. ……………………..……. Un payaso le pide un aumento de sueldo a su jefe y este le contesta: - ¡Qué grande, veinte años trabajando juntos, y

esta es la primera vez que me haces reír! ……………………..……. Van dos mercados volando y le pregunta uno al otro: Oye, ¿por qué volamos? El otro responde: Porque somos Supermercados ……………………..……. - Oiga, ¿y a usted le gusta la pintura?. - Sí, pero más de un tarro me empalaga. ……………………..…….

Una chica: doctor, doctor, tengo complejo de fea. Doctor: de complejo nada. ……………………..……. - ¿Cuál es el colmo de un vidriero? - Que su negocio quiebre. ……………………..……. ¿Sabes qué se ve desde el punto más alto de Toronto?. Pues Torontoentero.

zaron a salir del cofre todas las maravillas que se puedan imaginar, junto a una música y unas letras que decían: "¿por qué buscarlo en otros?, el bien empieza siempre en uno mismo". Y además de disfrutar de las maravillas del cofre, la joven reina aprendió a dar ejemplo de todas las virtudes, convirtiéndose en la mejor reina de la historia de aquel país.

Raymundo te recomienda un libro y una película Hotel Transylvania

¿En qué piensas?

El hotel Transylvania, pertenece a Drácula. En ese lugar los monstruos y sus familias pueden darse la gran vida. El problema ocurre cuando al hotel llega un jovencito común y silvestre.

Autor: Laurent Moreau ¿Cuántas veces te has preguntado en qué piensa la persona que tienes al lado? Este sencillo y espléndido libro nos permite asomarnos a lo que pasa por la cabeza de los niños y niñas comunes y corrientes.

La receta de Dinamita *Siempre cocina acompañado de un adulto

Conoce a...

Bebida Luna de miel y nuez ¿Qué necesitas? 1 lata de leche evaporada 2 tazas de agua 1/4 taza de miel de abeja 1/2 taza de nuez Hielo, al gusto

¿Cómo se prepara?

Licúa la leche evaporada con el resto de los ingredientes. Sirve en copas y decora con la mitad de una nuez. ¡Y listo para disfrutar!

más conocido como el señor Burns o Monty Burns, es un personaje ficticio recurrente de la serie de televisión de dibujos

animados Los Simpson, creada por Matt Groening. Es el propietario de la Planta de energía nuclear de Springfield y por Charles tanto jefe de Homer Simpson (tanto en su vertiente más hostil como en la más conciliadora). Es atendido casi todo el Montgomery Burns tiempo por Waylon Smithers, su leal y adulador ayudante, asesor, confidente y admirador secreto.

Solcito25-02-13  

El Solcito de El Sol

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you