Page 1

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 17 • diciembre 2012

Rosalinda cree...

15

Raymundo opina...

…sería lindo hacer un día de campo en la luna.

…La época navideña es perfecta para comer frutos secos. Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ Mi Súper Diario + El Debate | MÉXICO Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Mi Súper Diario + La Prensa | BOLIVIA Mi Súper Diario + El Alteño | BOLIVIA Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA

Editora: Linda Gutiérrez | Periodista: Josefina Núñez | Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas | Diseño: José José Godoy | Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx Fotos: (c) Shutterstock

No. 118 • 2012

S

i soñaste con ir a la Luna, empieza a ahorrar porque falta poco para que se haga realidad. La empresa Golden Spike, creada por unos antiguos directivos de la NASA, ofrecerá viajar y conocer el terreno lunar.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

>Podrás contemplar la Tierra desde el espacio

INVESTIGACIÓN

Más preparativos El astronauta de la NASA Michael López- Alegría ha asegurado que en un plazo de diez años se construirá el primer hotel en la luna. Y no solo son suposiciones, porque una empresa norteamericana está planeando construir un hotel de módulos hinchables.

1. 200.000

El transporte a la Luna será con unos cohetes que actualmente ya están en construcción o que ya se han utilizado, pero la compañía todavía tiene que diseñar nuevos trajes para usar en dichos vehículos.

kilómetros de venas tiene el cuerpo humano.

Precio El coste de los billetes para realizar este viaje es muy inferior a lo que gasta la NASA. Pero a pesar de esto se necesitarán 8 mil millones de dólares para poner en marcha el proyecto de pasar vacaciones en la Luna.

SA

¡De vacaciones a la Luna!

Noticias que brillan esta semana

AS QUE...

Para ello, Golden Spike se está planteando vender billetes por adelantado, a pesar de que, los primeros pasajeros de esta compañía viajarán hasta el año 2020.

Redacción MSD jaimito@epensa.com.pe

La NASA tuvo un plan para llevar de nuevo astronautas a la Luna, pero era caro y lo cancelaron.

EQUIPO Entre los directivos de Golden Spike está Gerry Griffin, que fue el director del vuelo del Apolo.

… Tres millones de cabellos producimos durante toda la vida?


16

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 17 • diciembre 2012

Animales con ojos asombrosos

Saltarinas y juguetonas

Libélula Es el cazador aéreo más aterrador entre los insectos, también cuenta con ojos asombrosos, tan grandes, que cubren casi toda la cabeza, lo cual le da el aspecto de estar usando un casco.

Gecko cola de hoja Los ojos de este animal poseen la capacidad de detectar objetos en la oscuridad, y si esto fuera poco, también pueden observar los colores durante la noche.

Croak, croack, croak! Las ranas son criaturas verdes pero también existen de color café, gris, amarillo, rojo y hasta azul. Además, pueden tener el tamaño de tu dedo o incluso ser tan grandes como para comerse un ratón.

Tarsio Tiene el tamaño de una ardilla, su característica más impactante son sus enormes ojos, los más grandes de cualquier mamífero en relación al tamaño de su cuerpo.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

1.460

Hogar Los científicos creen que existen alrededor de 3.000 diferentes especies de ranas y sapos en todo el mundo. A las ranas les gusta vivir en bosques, desiertos, montañas y lagunas. Se ha descubierto que las ranas están en peligro de

sueños al año tiene una persona promedio.

extinción. Muchos de estos animales viven parte de su tiempo en el agua y también en la tierra. Lastimosamente, esto significa que las ranas enfrentan más peligros que la mayoría de los animales. Algunas de las razones de la desaparición de las ranas son: • Destrucción de su hogar. • Cambio climático. • La contaminación. • Pérdida de la capa de ozono. • La lluvia ácida. La desaparición de las ranas es un problema serio que

SA

¡

> Cuidemos las ranas y protejamos el ambiente

AS QUE...

nos está dando una señal de alerta: nuestro planeta no es un lugar saludable donde vivir. ¿Qué hacer? • Cuidemos los bosques y lagos. • No tires basura en ningún lugar. • Evita usar productos que contaminan. • Cuéntales a otros cómo cuidar las ranas.

ANFIBIOS Las ranas no tienen escamas.

CONTINENTE No existen ranas en la Antártida.

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

….la miel es el único alimento consumido por los seres humanos que nunca se acabará?


SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 17 • diciembre 2012

17

>Vuelven al cine en 3D

Monsters, Inc.

L

a película Monsters, Inc. es otro filme infantil que se transforma en 3D y nos lleva a visitar Monstrópolis, una escalofriante y tenebrosa ciudad donde habitan monstruos de todos los tamaños y formas. Gritos y más gritos La principal fuente de poder en el mundo de los monstruos son los gritos de los niños y Monster, Inc. es la empresa encargada de recolectar ese precioso recurso natural. Los niños no pueden entrar a la ciudad de los monstruos, porque según las tenebrosas criaturas, son tóxicos y los pueden matar. De repente, todo cambia cuando una pequeña niña llamada Boo, accidentalmente llega a Monstrópolis a través de la puerta de su dormitorio.

Conoce a los protagonistas: Mike: Es el mejor amigo del monstruo Sully. Mike cree que la pequeña Boo es una máquina asesina. Sully: La criatura más famosa de Monstrópolis descubre, a través de Boo, que el amor y la risa son mejores que los gritos. Boo: Es una tierna niña que aunque solo puede decir tres palabras, se convierte en la simpática y cariñosa amiga de los monstruos. Monsters, Inc. se presentará muy pronto en las mejores salas de cine del país. ¡No te la puedes perder!

FECHA La película fue estrenada originalmente en el 2001.

APODO

Boo le dice “gatito” al gigante monstruo Sully. Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

MI

NFOGRAFÍ A

NI

13

>Anteojos especiales para perros

E

Probablemente estés pensando en lo incómodo que se sentirá tu perrito utilizando anteojos para el sol, pero la realidad es que el animal no se molestará porque están diseñados para la comodidad del mismo. Diseño La montura de los lentes es flexible y rodea los ojos de la mascota completamen-

de mayo es la fecha del cumpleaños de Debby Ryan.

CUIDADO

l viento, la tierra y el sol pueden molestar los ojos de tu mascota. Es por eso que los anteojos para perros son ideales para proteger la delicada vista de tu perrito. Resistentes Los lentes están fabricados con materiales de muy buena calidad, son resistentes a los golpes y por si fuera poco, tienen un diseño con mucho glamour. Pero lo mejor de todo es que protegen a tu mascota de los rayos ultravioletas.

SA

Protección y estilo

Noticias de ciencia, inventos, videojuegos y tecnología.

Los antejos protegen la vista de los perros de accidentes.

FASHION Los lentes son un accesorio muy llamativo y original.

te para protegerla de la luz o de cuerpos extraños. Además, los lentes están sujetados firmemente para que cada animalito pueda realizar cualquier actividad de forma segura. Ahora solo necesitas buscar el color y el diseño perfectos para tu mascota de acuerdo a su tamaño y raza. Sácalo a pasear sin preocuparte por ramas, arena, piedras sino solamente piensen en divertirse y lucir a la moda.

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

AS QUE...

...Ross Lynch comenzó a bailar cuando tenía 5 años?


18

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 17 • diciembre 2012

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas

El cuento de hoy

¿Distingues estos animales de granja?

1

2

3

4

5

6

7

8

Las arrugas

Respuestas 1. Pato 2. Gallina 3. Pollito 4. Vaca 5. Toro 6. Burro 7. Caballo 8. Cabra

CHISTES

Disculpa, ¿Sabes cómo se dice hermano en inglés? - No brother, ni idea ………………………..……. ¿Cómo se dice psiquiatra en chino? - "SakudoTukoko" ………………………..……. Doctor, mi amigo no levanta la cabeza, se ríe solo, no habla con la gente y cuando le hablan, no presta atención

¿Qué tiene? — Un BlackBerry ………………………..……. Doctor, ¿se acuerda de mí? - Usted me operó y me curó del dedo - Claro que me acuerdo. ¡Choque esos cuatro! ………………………..……. -Oye, ¿Es verdad que eres sordo? -Un poquito, pero ya me estoy poniendo a

dieta ………………………..……. ¿Y cómo va la relación entre tú y tu esposo? - Estamos en tratamiento.... - ¿Cómo así? - El trata, yo miento ………………………..……. Era tan feo, que cuando jugaba a las escondidas le hacían contar hasta 83.400.000. 000.000.000 y sus amigos se iban del

país ………………………..……. Una niña de ocho años publicó en su Facebook "-El amor me ha hecho sufrir". - ¿Quien la habrá decepcionado... Barney o Los Teletubies?

Era un día soleado de otoño la primera vez que Bárbara se fijó en que el abuelo tenía muchísimas arrugas, no solo en la cara, sino por todas partes. - Abuelo, deberías darte la crema de mamá para las arrugas. El abuelo sonrió, y un montón de arrugas aparecieron en su cara. - ¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas - Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo... Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí. A Bárbara se le abrieron los ojos como si hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras el abuelo le enseñaba la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor perdonar que guardar rencor, o aquella otra que decía que escuchar era mejor que hablar, esa otra enorme que mostraba que es más importante dar que recibir o una muy escondida que decía que no había nada mejor que pasar el tiempo con los niños... Desde aquel día, a Bárbara su abuelo le parecía cada día más guapo, y con cada arruga que aparecía en su rostro, la niña acudía corriendo para ver qué nueva lección había aprendido. Hasta que en una de aquellas charlas, fue su abuelo quien descubrió una pequeña arruga en el cuello de la niña: - ¿Y tú? ¿Qué lección guardas ahí? Bárbara se quedó pensando un momento. Luego sonrió y dijo - Que no importa lo viejito que llegues a ser abuelo, porque.... ¡te quiero!

Raymundo te recomienda un libro y una película Valiente

Discurso del Oso

Es una historia repleta de emociones. Mérida, su protagonista, es una talentosa arquera hija del rey Fergus y la reina Elinor quien desea romper las tradiciones del reino.

Autor: Julio Cortázar Este libro te lleva a sumergirte en las tuberías, desagües en grifos goteantes y en tanques abiertos en donde nada un oso rojo durante las noches estrelladas.

La receta de Dinamita *Siempre cocina acompañado de un adulto

Conoce a... Homero Simpson

Hot Dog ¿Qué necesitas? • 2 salchichas frankfurt • Mayonesa, mostaza y salsa de tomate • Pan para hotdog

¿Cómo se prepara?

Pide a un adulto que fría la salchichas. Luego colócala dentro del pan. Agrega un chorrito de mostaza, mayonesa y salsa de tomate. ¡Y listo para disfrutar!

Homer Jay Simpson, más conocido como Homer J. Simpson o simplemente Homer Simpson (en Hispanoamérica, Homero Jay/ Jimeno Simpson) es uno de los personajes principales de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson. Es el padre de la familia protagonista y uno de los personajes centrales y más importantes de la serie. Fue creado por el dibujante Matt Groening e hizo su debut en televisión el 19 de abril de 1987, en el corto Good Night del programa El show de Tracey Ullman

Solcito 17-12-12  

El Solcito de El Sol