Page 1

sol solcito

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 17 • marzo 2014

11

Jaimito opina que...

Rosalinda cree... ...que además de perezosos son hermosos estos animales.

… debemos respetar a los animalitos cuando duermen. Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA Súper Croniquita+ La Crónica | ARGENTINA

Editora: Linda Gutiérrez | Periodista: Josefina Nuñez | Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas | Diseño: José José Godoy | Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx Fotos: (c) Shutterstock

No. 182 • 2014

Noticias que brillan esta semana Premio a la Excelencia en Periodismo 2013 - 2014 al Mejor Diario en la Educación

Shhh… animales en descanso Así se duerme en el reino animal

MI

NFOGRAFÍ A

NI

Datos interesantes Todavía no se puede saber si los animales pueden soñar: lo que sí está confirmado es que llegan a una fase profunda de sueño. Las ballenas pueden dormir parcialmente con una mitad del cerebro y luego la otra, para poder mantener los movimientos esenciales.

16

horas puede llegar a dormir un gato.

Los que más duermen A pesar de la reputación del oso perezoso, ellos no son los animales más fanáticos de la siesta. Son lentos, pero un estudio de perezosos en su hábitat natural mostró que dormían unas 9 a 10 horas al día. Los koalas los superan con unas 14,5 horas pero ninguno se le acerca a los que, por ahora, tienen el récord de dormilones:

los pequeños murciélagos cafés que llegan a dormir durante 20 horas al día. Menos sueño Y en el otro extremo, están los animales que necesitan dormir menos: son las jirafas y los elefantes, que solo pasan de tres a cuatro horas dormidos en la noche.

DATO

• Los leones solo duermen pequeñas siestas a diferentes horas del día.

DATO

• Los tiburones duermen con los ojos abiertos.

Redacción

SA

E

l sueño de los animales es un tema fascinante. Pero la realidad es que sigue siendo un misterio para los seres humanos. Los científicos saben pocos detalles de lo que ocurre cuando los animales duermen. Hasta ahora se ha estudiado el sueño de solo 50, de los 60 mil vertebrados que existen en el planeta.

AS QUE...

…algunos tiburones siguen en movimiento a pesar de estar dormidos?


12

sol solcito

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 17 • marzo 2014

ANIMALES DE COLOR AZUL

AZULILLO Es un pájaro llamativo y pequeño, del tamaño de una taza de té. Pesa entre 24 y 30 gramos. Le gusta comer pequeñas frutas, insectos, arañas y otras criaturas de las alturas. Se suelen colocar en un lugar elevado, para vigilar y abalanzarse sobre su presa. El azulillo puede llegar a vivir hasta 10 años.

FIESTA DEL AGUA

MARLÍN AZUL El marlín azul es uno de los peces más hermosos y de mayor tamaño del mundo. Las hembras, notablemente más grandes que los machos, pueden alcanzar casi 4,5 metros de longitud y pesar más de 900 kilogramos. Posee tonos de color azul en la parte superior y blanco plateado por debajo.

22 de marzo, Día Mundial del Agua

CANGREJO AZUL El cangrejo azul debe su nombre a sus patas color azul. En realidad, su caparazón es de tono café. Se alimenta de cualquier cosa a su alcance como caracoles, peces y mejillones. El cangrejo azul tiene mal genio y no duda en usar sus pinzas delanteras. Es un excelente nadador que puede viajar grandes distancias.

MI

A

NF OGR AFÍ NI

300

huesos tiene un ser humano al nacer.

¿Cómo ser parte de la fiesta? Muy sencillo, siguiendo los siguientes consejos: * Cerrar el grifo del lavamanos al cepillarse los dientes o

al enjabonarse las manos. * Usar la regadera en vez de la tina para bañarse. Además, cerrar la regadera al enjabonarse. * Recoger el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría para usarla para el inodoro. * Al bañar a las mascotas, utilizar cubetas con agua en vez de usar la manguera. * No utilizar el inodoro como basurero. En cada descarga se gastan hasta 12 litros de agua. * Al lavar los platos, cerrar la

SA

E

l agua es el líquido que ayuda a que otros seres vivos como los árboles, los animales y los seres humanos puedan existir. Es por eso que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. La mejor manera de celebrar es cuidándola.

AS QUE . . .

llave para enjabonar. No abrir todo el grifo para enjuagar. * Aprovechar al máximo el agua de la lluvia para regar las plantas, flores y árboles del jardín. * Para lavar el automóvil también se pueden usar cubetas con agua para reducir el uso de agua. * Compartir con los padres, familia y amigos estos consejos para cuidar y ahorrar el agua.

Redacción

… 9,5 por ciento del cuerpo humano es hidrógeno.

TIEMPO El ser humano puede sobrevivir 7 días sin agua.

AGUA SALADA El 97% del agua se encuentra en los océanos.


sol solcito

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 17 • marzo 2014

NO AL BULLYING Las estrellas rechazan el acoso escolar

M

uchos de los artistas más famosos han sufrido de bullying, es por eso que las celebridades se unen para luchar contra el acoso escolar: Demi Lovato: La guapa cantante y actriz lanzó la campaña “ser malo apesta” y ha participado en muchas otras ya que, como la propia Demi dijo: “nadie merece el bullying”.

Zendaya Coleman: Es la embajadora de “Amigos por un cambio” Además, Zendaya ha dicho que le disgustan los comentarios de la gente acusándola de estar demasiado delgada. Victoria Justice: Participó en el documental “Acosador” y comentó que fue una de las mejores experiencias de su vida. La chica asegura que

seguirá peleando contra el bullying. Ariana Grande: Ella ha comentado sus historias actuales de bullying: “Algunos adultos actúan como si estuvieran en la escuela y me dejan claro que no me quieren cerca”. Cody Simpson: El cantante australiano tiene un truco para evitar que los comentarios de la gente le afecten: “Aprendí desde temprano que no importa lo que los demás piensen”. Raini Rodríguez: La actriz de Austin & Ally trabajó con la organización Girls' Leadership Project para evitar que otras chicas recibieran críticas burlonas como ella.

ACTRIZ Bella Thorne ha soportado bullying en las redes sociales.

CANTANTE Jade Thirwall de Little Mix vivió acoso en la escuela.

Redacción

MINI COMPUTADORA El invento se utiliza en la oreja

L

a computadora más pequeña y liviana del mundo es una realidad. Su nombre es PC portátil clip de oreja. El increíble aparato podrá ser controlado con movimientos de los ojos y la lengua. Peso La pequeña computadora personal tiene un peso de solamente 17 gramos, el usuario debe llevarla en la oreja para poder controlarla al abrir y cerrar los ojos y haciendo “click” con la lengua.

MI

NFOGRAFÍ

A

NI

384

mil kilómetros es la distancia de la Tierra a la Luna.

SA

El dispositivo móvil contará con bluetooth, GPS, batería, una brújula, barómetro, parlante y micrófono. Además, la mini computadora tendrá un microchip electrónico para realizar todas estas funciones, también un sisBÍ

AS QUE...

tema para almacenar datos como la opción de poder usar programas de computación. Ayuda Los creadores de la PC portátil clip de oreja aseguran que el aparato funcionará como “una tercera mano” para las personas, ya que podría ser de gran ayuda para los discapacitados, turistas, conductores, ciclistas y hasta para los astronautas. A pesar de que existe una gran emoción por utilizar la pequeña computadora, los adultos y niños que disfrutan de la tecnología tendrán que esperar un poco más, pues la PC clip de oreja estará a la venta hasta el próximo año. Redacción

... la primera computadora portátil se inventó en 1981?

DISEÑO La PC portátil de oreja es de color blanco y negro.

MUECAS

La computadora es la primera en ser controlada por gestos.

13


SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 17 • marzo 2014

El cuento de hoy

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas ¿Conoces esta serie que se realiza en un campamento de mascotas?

1

2

3

La oveja y el cuervo esopo

U

n cuervo, acostumbrado a molestar, se asentó al dorso de una oveja. La oveja, muy en contra de su voluntad, la llevó de uno a otro lado durante mucho tiempo, y por fin dijo: -Si usted hubiera tratado a un perro de esta manera, habría sido su postre en sus dientes agudos.

4

A esto el cuervo contestó:

5

6

7

-Desprecio al débil y cedo ante el fuerte. Sé a quién puedo intimidar y a quien debo adular; así prolongo mi vida a una vejez buena.

8

Respuestas 1 Russel Ferguson 2 Minka Mark 3 Penny Ling 4 Vinnie Terrio 5 Zoe Trent 6 Blythe Baxter 7 Señora Tombley 8 Roger Baxter

14

La receta de hoy *Siempre cocina acompañado de un adulto.

“Quien no tiene propósitos definidos para su vida, solo puede vivir bajo las sombras ajenas”.

Papas rellenas

¿ Qué necesitas?

• 4 papas medianas • 350 gramos de carne molida cocinada • 1 taza de brócoli • 1 taza de agua • 1 taza de queso

cheddar •3 cebollines •sal y pimienta

¿Cómo se prepara?

1.- Con ayuda de un adulto, cocina las papas, previamente pinchadas en un tenedor, durante veinte minutos. 2.- Al mismo tiempo, en otro recipiente cocina los brócolis en el agua. 3.Corta las papas, quita la pulpa, pon sobre la cáscara el queso cheddar, el puré de papa, los cebollines y la mezcla de carne y brócoli. 4.- Cubre con otro poco de queso cheddar y pon dentro del microondas por tres minutos.

Solcito 17-03-2014  

www.elsol.com.bo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you