Issuu on Google+

SOL SOLSOLCITO SOLCITO

Rosalinda cree...

EL SOL SOLDE DESANTA SANTACRUZ CRUZ BOLIVIA BOLIVIA EL

lunes 15 • abril 2013

Raymundo opina...

…que nunca es tarde para empezar a hacer deporte.

… debes dedicar un día a la semana para visitar a tus abuelos.

Editora: Linda Gutiérrez | Periodista: Josefina Nuñez | Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas | Diseño: José José Godoy | Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx Fotos: (c) Shutterstock

Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA

No. 135 • 2013

Noticias que brillan esta semana

Todo sobre las serpientes >Conoce más sobre estos reptiles

E

s un animal poco amigable: tiene el cuerpo alargado y no tiene extremidades. En la actualidad existen 2.900 especies de serpientes en todo el mundo. Las serpientes son parientes de los lagartos, pero no se conoce datos exactos sobre su origen. Lee estos detalles y te sorprenderás:

1

VARIEDAD No todas las serpientes son venenosas. Las que no pican estrangulan a sus presas y se las tragan enteras. Pocas pueden matar a un ser humano.

2 3

GRANDE La serpiente más pesada del mundo es la anaconda. Y la más larga es la pitón reticulada que mide 10 metros de largo. VENENOSA La serpiente Gariba es la serpiente más venenosa. Es una víbora muy agresiva y su veneno puede matar a una persona adulta.

4

SONIDO La cascabel tiene anillos de piel rígidos en el extremo de su cola. Los agita para hacer un sonido y advertir a sus enemigos.

5 6

RÁPIDA La serpiente más rápida es la Mamba negra, que vive en África. Esta serpiente se mueve a once kilómetros por ahora. CURIOSO Las serpientes son animales asombrosos; una de sus características más curiosa es que no tiene párpados, por lo que no pueden cerrar los ojos.

DATO Las serpientes no soportan los lugares demasiado fríos.

7

ALIMENTACIÓN Comen aves, mamíferos, peces y huevos. Las serpientes comen pocas veces, son capaces de sobrevivir durante meses sin comer.

NADADORAS Las serpientes acuáticas forman una letra “S” al nadar.

A

MI

NFOGRAFÍ

1

millón de personas de grupos étnicos viven en la Amazonía.

SA

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

NI

0115

AS QUE...

… casi todas las serpientes matan a su presa antes de comérsela?


16

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 15 • abril 2013

Las serpientes más venenosas

SOL SOLCITO

¡Se me hace agua la boca!

Taipan

> Conoce el importante papel que juega la saliva.

La serpiente Taipan es de origen australiano y es la más venenosa del mundo. Aunque existe un antídoto, su veneno es tan dañino que puede provocar la muerte de un ser humano en cuestión de minutos.

Krait Es de color negro azulado con bandas de color blanco. Tiene tendencia a buscar refugio en bolsas de dormir, tiendas de campaña y botas; como la mayoría de las serpientes es más activa durante la noche.

Cobra filipina Esta serpiente habita en Filipinas y a pesar de ser pequeña su veneno es muy destructor. Como al resto de las cobras, se las reconoce fácilmente por la estructura que adopta cuando se siente amenazada.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

5

veces por segundo se cierra y se abre el párpado que protege el ojo humano.

La producción Las glándulas salivales son las responsables de producir la saliva. Estas glándulas se ubican en el fondo de la boca, en el interior de cada mejilla.

La saliva es asombrosa por las siguientes razones: • La saliva se encarga de humedecer los alimentos para que tragarlos sea más sencillo. • Ayuda en el proceso de la digestión. Descompone la comida mientras está en tu boca. • Limpia el interior de la boca y enjuaga los dientes para mantenerlos limpios. Pero ¡siempre necesitas cepillártelos! • Apoya a su amiga, la lengua, para que poda-

mos sentir los diferentes sabores. Realiza el siguiente experimento y comprobarás que los alimentos no tienen sabor sin la saliva. 1. Utiliza una toalla de papel para secar tu lengua. 2. Come un pedazo de una galleta dulce. ¿A qué sabe? 3. Bebe un vaso con agua. 4. Vuelve a comer la galleta. 5. ¡Listo! Comprobaste que la saliva tiene la magia del sabor.

SALUD Las enzimas de la saliva ayudan a destruir las infecciones de la boca.

PERFECTA La mayoría de los niños tienen la cantidad adecuada de saliva.

Redacción misuperdiario@yahoo.com.mx

SA

¿

qué es la saliva? Es un líquido claro que se produce dentro de tu boca las 24 horas del día y los 7 días de la semana. La saliva está conformada por agua y por algunas sustancias químicas.

AS QUE...

… el sudor sirve para refrescar la piel en épocas de calor.


SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 15 • abril 2013

17

Música para el corazón > Demi Lovato presenta videoclip

L

a cantante y actriz Demi Lovato sigue trabajando en la preparación del lanzamiento de su álbum “Demi”. Hace algunos días, la chica presentó el video musical de la canción “Heart Attack”. El video En las imágenes del videoclip se puede ver a Demi Lovato con las manos pintadas de negro y removiendo objetos en la basura. Pero eso no es todo, para complacer a sus Lovaticos la estrella del pop

compartió el video completo. ¿Te gustaría verlo? Solo tienes que visitar www.demilovato.com. Aunque nos encantaría escuchar más canciones del nuevo álbum, tendremos que esperar un poco más. La cantante decidió regresar con su cuarto disco de estudio el próximo 14 de mayo. ¡Qué emoción! La canción No hay duda que el primer sencillo “Heart Attack” es todo un éxito, pues rápida-

mente se ubicó como la canción más vendida en varios países del mundo. Muchos consideran que este álbum podría ser el más exitoso en ventas para la joven cantante. Además, Demi Lovato está decidida a comenzar una gira de conciertos a mediados de año. A la ex chica Disney, le gustaría llevar su música a todos los rincones del planeta. ¡Mucha suerte Demi!

FAMILIA Demi tiene dos hermanas.

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

¡UN ROBOT QUE SUDA!

>Petman, el androide que transpira como tú y como yo

El primero

Aunque otros robots han sido capaces de realizar movimientos humanos, Petman es el primer robot de tamaño completo que es capaz de moverse, articular y caminar como cualquier persona. Además, el androide no necesita ningún apoyo para mantenerse derecho. A pesar de sus habilidades sorprendentes, este robot no fue diseñado para caminar por las calles en medio de nosotros, sino para uti-

MI

NFOGRAFÍ A

NI

7

lizar cierto tipo de ropa y comprobar la durabilidad de la prenda.

El experimento

Una de las tareas de Petman, será caminar vistiendo un traje especial durante largos períodos de tiempo. El androide tendrá que realizar movimientos humanos como saltar, agacharse, inclinarse o arrodillarse. Por si fuera poco, el robot tiene un sistema electrónico que le permite sudar como lo haría un ser humano. Así es, Petman tiene en sus axilas unos pequeños aparatos que despiden transpiración tan real como la de cualquier persona.

APARIENCIA

MOVIMIENTO

El robot androide es de color gris.

Petman mueve sus piernas y brazos.

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

años tenía Demi Lovato cuando inició a tocar el piano.

SA

D

espués de casi cuatro años, la compañía Boston Dynamics nos presenta a su más reciente robot humanoide: Petman, El primer androide capaz de caminar, moverse y hasta transpirar como un ser humano.

AS QUE...

… Demi Lovato nació el 20 de agosto de 1992?

DATO

Su segundo nombre es Devonne.


18

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 15 • abril 2013

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas

El cuento de hoy

¿Conoces a los equipos de fútbol más importantes de la liga de campeones en Europa?

1

3

2

5

6

Nunca te burles de un rinoceronte

4

7

H

ubo una vez en la sabana africana, un rinoceronte con mal humor que se enfadaba muy fácilmente. Cierto día, una gran tortuga cruzó por su territorio sin saberlo, y el rinoceronte corrió hacia ella para echarla.

8

La tortuga, temerosa, se ocultó en su caparazón, así que cuando el rinoceronte le pidió que se fuera no se movió. Esto irritó mucho al gran animal, que pensó que la tortuga se estaba burlando, y empezó a dar golpes contra el caparazón de la tortuga para hacerla salir.

Respuestas 1. Real Madrid 2. Galatasaray 3. París Saint German 4. Barcelona 5. Juventus 6.Bayern Múnich 7. Borussia Dortmund 8. Málaga

CHISTES

-Tengo hambre amor - ¿Y si salimos a comer afuera? –Ok –Muy bien, tu sacas la mesa y yo los platos ……………………..……. - ¿Te caíste? -No, el suelo estaba triste y fui a darle un abrazo. ……………………..……. - ¿Me das una cajita feliz? -Señor, esto es un restaurante italiano –Jajaja, qué tonto soy. Mammamía, ¿me da una

Cajita felice, per favore? ……………………..……. – ¿Te pusieron brackets? – – No, es una cerca eléctrica para evitar el robo de mis dientes. ……………………..……. — ¿A dónde vas? — Voy a regar el jardín. —Pero si está lloviendo. — No importa, llevo paraguas. ……………………..……. Si Thor fuera religioso

sería pasThor? ……………………..……. —Buuuuuu!!! —¿Quién anda ahí? —Nadie —Menos mal, me asusté. ……………………..……. La mujer le dice al marido: - ¿nunca se te ha ocurrido comprarme flores? -Para que, si todavía estás viva! ……………………..……. ¿Sabías que es imposible respirar rápidamente con

la lengua afuera? ¡Inténtalo! Buen chico! Ahora dame la pata. ……………………..……. — ¿Bailamos? — Claro, ¿Pero quién saca a mi amiga? — Ahhh, por eso no te preocupes, ¡Seguridad! ……………………..…….

Raymundo te recomienda un libro y una película El alucinante mundo de Norman

Oliver Jeffers Una niña decide poner su corazón en una botella para no sufrir. Su abuelo, con quien compartía sus tardes, se ha marchado. Ella pasa horas viendo el sillón de su abuelo en la oscuridad.

La receta de Dinamita *Siempre cocina acompañado de un adulto

Conoce a... Denzel Crocker

La escena era tan divertida, que enseguida un montón de monos acudieron a verlo, y no paraban de reírse del rinoceronte y su lucha con la tortuga, pero el rinoceronte estaba tan furioso que no se daba ni cuenta. Y así siguió hasta que, cansado de dar golpes a la tortuga sin conseguir nada, paró un momento para tomar aire. Entonces, al parar su ruido de golpes, pudo oír las risas de todos los monos, que le hacían todo tipo de burlas. Ni al rinoceronte ni a la tortuga, que se asomó para verlo, le hizo ninguna gracia ver una panda de monos riéndose de ellos, así que se miraron un momento, se pusieron de acuerdo con un gesto, y la tortuga volvió a ocultarse en el caparazón. Esta vez el rinoceronte, muy tranquilo, se alejó unos pasos, miró a la tortuga, miró a los monos, y cogiendo carrerilla, disparó un formidable tortugazo, con tan tremenda puntería, que ¡parecía que estaba jugando a los bolos con los monos burlones!. El "strike" de monos convirtió aquel lugar en una enfermería de monos llenos de chichones y moretones, mientras que el rinoceronte y la tortuga se alejaban sonriendo como si hubieran sido amigos durante toda la vida... y mientras le ponían sus tiritas, el jefe de los monos pensaba que tenían que buscar mejores formas de divertirse que burlarse de los demás

El corazón y la botella

Un pequeño pueblo se ve invadido por los zombis. ¿A quién acudir? A Norman, un incomprendido muchacho del pueblo capaz de hablar con los muertos.

Y como no lo conseguía, empezó a hacerlo cada vez más fuerte, y con su cuerno comenzó a lanzar la tortuga por los aires de un lado a otro, de forma que parecía un rinoceronte jugando al fútbol, pero en vez de balón, usaba una tortuga.

Sándwich en forma de pesas ¿Qué necesitas? • 2 rebanadas de pan de molde • 2 tiras de jamón • 2 tiras de queso

¿Cómo se prepara?

Con ayuda de un adulto, corta el pan de molde, el queso y el jamón en círculos del mismo tamaño. Puedes usar el cortapastas o un aro. Coloca las lonchas de jamón y queso entre los círculos de pan y atraviesa con un palito para formar las pesas.

o Sr. Crocker es profesor de Timmy y cree estar seguro de la existencia de los Padrinos Mágicos. Está obsesionado con ellos, pero nadie le cree y se burlan de él. Su mayor afición es ponerles F, nota reprobatoria, a sus alumnos. En su infancia tuvo de padrinos a Cosmo y Wanda, pero no lo recuerda porque reveló sin querer su existencia. Vive con su madre. Siempre grita la frase "¡Padrinos mágicos!" saltando y moviéndose (hados padrinos en España). Crocker tiene un laboratorio secreto en donde investiga los padrinos mágicos. En Abra catástrofe captura a Cosmo y Wanda y consigue poderes mágicos; en Internet un CrockerVirus graba un video de Cosmo y Wanda y en Crocker con queso captura a Cosmo, Wanda y Poof.


Solcito 15-04-13