Page 1

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 12 • noviembre 2012

Rosalinda cree...

Raymundo opina... … Nunca niegues tu ayuda a alguien que esté en problemas.

…que el lugar donde se come la mejor comida es en casa.

Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ Mi Súper Diario + El Debate | MÉXICO Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Mi Súper Diario + La Prensa | BOLIVIA Mi Súper Diario + El Alteño | BOLIVIA Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA

Editora: Linda Gutiérrez | Periodista: Josefina Núñez | Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas | Diseño: José José Godoy | Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx Fotos: (c) Shutterstock

No. 113 • 2012

Noticias que brillan esta semana

Limpiador del espacio >El 'Wall E' de la vida real....! 22 MIL

Este vehículo está diseñado para sacar de órbita, con sus

MI

NFOGRAFÍ A

NI

grandes tenazas, la basura como satélites o restos inservibles. ¿Cómo funciona? CleanspaceOne, es un aparato que localiza los desechos. Es como un barrendero en el espacio. Su trabajo es detectar y me-

0,15

dir las piezas de desechos espaciales. Una vez detectados, son sacados de órbita destruidos. Es un aparato muy veloz que se mueve a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora, abre sus tenazas y atrapa la basura.

milímetros por día crecen las uñas y crecen más durante el día.

Novedad CleanspaceOne es puesto en órbita a una altura entre 630 y 750 kilómetros sobre la Tierra para que pueda realizar su trabajo de limpieza. El trabajo de limpieza en el espacio es muy importante ya que cada aparato enviado al espacio deja a su paso un

SA

L

a basura creada por el ser humano ha llegado hasta el espacio. Y para limpiarlo nació CleanspaceOne, que es como un "Wall E" de la vida real.

15

AS QUE...

reguero chatarra, que amenaza con impactar misiones, pudiendo causar daños catastróficos.

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

…. los glóbulos rojos pueden vivir hasta 120 días?

Objetos que superan el tamaño de los 10 centímetros flotan en la órbita de la Tierra.

PELIGRO

La Estación Espacial Internacional ha estado a punto de ser impactada por basura espacial.


16

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 12 • noviembre 2012

ESPECIES DE TIGRES

Tigre de Bengala Es una de las especies más admiradas y grandes del mundo. Se encuentra en la India y en Bangladesh, se conoce que habitan tanto en las zonas calientes del desierto como en las praderas donde el clima es húmedo y fresco. Es un animal considerado como el mejor cazador.

10

Tigre Siberiano Es un animal extremadamente rápido, con franjas de colores, es fuerte y poderoso. Hoy en día se encuentran en las zonas montañosas más altas y están muy lejos de los seres humanos. Los que vivían en los niveles más bajos han sido destruidos por el hombre a través de la caza.

Curiosidades de los músculos > Explora sus secretos

Tigre de Sumatra Esta especie es más pequeña que las otras, sin embargo, pueden medir hasta 2,40 metros de largo, esto les da un aspecto muy delgado. Esta especie de tigre también tiene más pelos en la cara y alrededor de la zona del cuello que otras especies. Este animal está a punto de desaparecer.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

7

segundos es lo que demora la comida en ir de la boca al estómago.

Tejido Todos los músculos están hechos del mismo material, un tipo de tejido elástico (como una goma elástica). Cada músculo está compuesto por miles de miles de pequeñas fibras.

Te presentamos los datos más curiosos de los músculos: • Al caminar usamos más de 200 diferentes músculos. • El cuerpo humano tiene más de 600 músculos. • Los músculos representan la mitad de tu peso corporal. • El músculo más largo va desde la pelvis hasta la rodilla. • El músculo más grande es el conocido como el glúteo. • El más pequeño es el del estribo, ubicado en el oído. • El músculo más rápido es el que mueve los párpados. • Los músculos necesitan

SA

L

os músculos te ayudan a hacerlo casi todo, desde bombear sangre por todo tu organismo hasta levantar tu pesada mochila. Tú puedes controlar algunos de esos músculos, mientras que otros, hacen su trabajo solos.

constantemente azúcar y oxígeno. • Los músculos impulsan la comida por el intestino. • Los músculos hacen que la sangre circule por el cuerpo. No podemos olvidar uno de los músculos más curiosos: la lengua, que nos ayuda a hablar y a masticar. Muévela de un lado a otro para verla en acción! (pero no para hacer chismes!)

Josefina Núñez misuperdiario@yahoo.com.mx

AS QUE...

… Un estornudo viaja por la boca a 965 km por hora?

NECESIDAD Los músculos se cansan cuando nos hace falta oxígeno y azúcar.

MOVIMIENTO El músculo del párpado se mueve hasta cinco veces por segundo.


SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 12 • noviembre 2012

17

Randy Cunningham: Ninja Total > El nuevo héroe de la televisión

E

l canal Disney XD nos presenta el estreno de la serie original Randy Cunningham Ninja Total que nos cuenta las aventuras de un héroe muy divertido e inusual. El show nos muestra las hazañas de Randy, un joven estudiante de secundaria que con su traje súper humano de ninja, deberá proteger al mundo de la destrucción total. Te presentamos a los personajes: Randy Cunningham: Un estudiante común y corriente que tiene la increí-

ble oportunidad de ser el mágico traje ninja y luchar contra monstruos. Howard Weinerman: El mejor amigo de Randy y aunque no es muy bueno guardando secretos, es el único que conoce el secreto del súper ninja. Heidi Wienerman: hermana mayor de Howard. Ella es alta, bella, popular y siempre está a la moda con todo. No se lleva muy bien con su hermanito. El Hechicero: Ha vivido los últimos 800 años en un agujero, para poder es-

capar debe crear un caos. Es por eso, que convierte a los alumnos en horribles criaturas. Villem Viceroy III: Es un ser malvado, responsable de todos los extraños robots que atacan a Randy. A Viceroy no le importa el poder ni el dinero. Randy Cunningham Ninja Total debutará pronto por Disney XD.

TRAJE El traje de Ninja es negro con una capa y cinta roja.

PELEA

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

Las patadas voladoras son el arma principal de Randy.

Noticias de ciencia, inventos, videojuegos y tecnología.

I

magina llegar a casa y que un robot chef te prepare el banquete más delicioso que puedas soñar. ¡Mmmm delicioso! El nombre del androide es Ciros y se convertirá en tu mejor amigo. Sabor El robot tiene la capacidad de mover sus brazos y manos, lo que le permite cortar verduras, frutas y hasta añadir aderezo a la ensalada. Y a pesar que es una máquina, Ciros puede agregarle su propio toque de sabor a las comidas. Por si fuera poco, el androide también puede reconocer palabras claves usadas en la cocina y también los objetos que se necesitan para cocinar: desde las ollas, cucharones hasta los más populares ingredientes.

>Tu mamá será muy feliz

Ciros: chef y robot 30

Más de

armas ninjas son las conocidas hasta hoy.

SA

MI

NFOGRAFÍ A

NI

Limpiar Pero no solo eso, el robot Ciros es también capaz de servir las más deliciosas be-

AS QUE...

…un mosquito tiene 47 dientes?

ALTURA

Ciros es del tamaño de una persona.

TONO El androide es de color negro.

bidas naturales. Y después de terminar de cocinar y servir, el androide se encarga de limpiar la cocina, recoger los desperdicios y arreglar los platos que se han usado. La primera máquina Ciros fue desarrollada en noviembre del 2005 por el Centro de Robótica inteligente en Corea del Sur. En este año, se lanzó la tercera versión del robot Ciros. Esperemos que muy pronto este tipo de androides llegue a nuestro país...¡tu mamá estará muy feliz! Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx


18

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 12 • noviembre 2012

El cuento de hoy

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas ¿Distingues estos animales de la televisión?

1

2

3

4

5

6

7

8

La llegada inesperada

M

1 Félix el gato 2 Arenita 3Porky 4 Bugs Bunny 5 Piolín 6 El coyote 7 Pato Lucas 8 Garfield Respuestas

CHISTES

Francisco le pregunta a su madre, ¿es verdad que los peces más grandes se comen a los más pequeños? Sí Francisco. ¿Y también comen sardinas? Sí Francisco. ¿Y cómo hacen para abrir la lata? ………………………..……. Le pregunta la profesora a Pepito: ¿Con qué mató David a Goliat? Con una moto.

¿Seguro Pepito?, recapacita, ¿seguro que no fue con una honda? ¡Ah! ¿había que decir también la marca? ………………………..……. Hay un ladrón y un policía. ¿Quién es el malo? ¡El chiste! jajajajajaja. ………………………..……. Mamá, mamá: en la escuela me dicen bocón - Bueno hijo, no les hagas caso y trae la pala para que te de el jarabe. ………………………..…….

Una profesora le dice a los alumnos reunión para el viernes y un niño le pregunta ¿cómo se escribe viernes y la profesora dice mejor para el lunes. ………………………..……. ¿Qué le dijo la Luna al Sol? Tan grande y no te dejan salir de noche! ………………………..……. ¿Cuál es el colmo de un motociclista? Sacar la mano para ver si está lloviendo!

………………………..……. ¿qué le dice un semáforo a otro?... no me mires porque me estoy cambiando!!! ………………………..……. Le dice la profesora a Jaimito: Jaimito, dime todas las formas verbales del verbo nadar. Y Jaimito gritando: YO NADO, TU NADAS… Y la profesora le dice más bajito, Jaimito. Y Jaimito dice: Yo buceo, tu buceas…. ………………………..…….

Raymundo te recomienda un libro y una película Horton y el mundo de los Quién Un carismático elefante escucha la existencia de una comunidad llamada Villa Quién, la que está en peligro se sucumbir, razón por la que Horton desarrolla un plan para salvarla.

Los mejores días Este cuento trata sobre el poder de la imaginación. Cosas imposibles, cosas disparatadas y locas son las que ocurren en la mente. Los mejores días son los creados con la imaginación

La receta de Dinamita *Siempre cocina acompañado de un adulto

Conoce a... Dino

enudo revuelo se armó en el Cielo cuando apareció Tatiana. Nadie se lo esperaba, porque aún era muy joven y además era la mamá de dos niños pequeños, así que San Pedro la miró muy severamente, diciendo: - ¿Pero qué haces aquí? Seguro que todavía no te toca... Sin embargo, al comprobar su libro, San Pedro no se lo podía creer. Era verdad, había hecho todas aquellas cosas que permitían la entrada al Cielo, incluyendo dar todo lo que necesitaban sus hijos, ¡y en tan poco tiempo!. Al ver su extrañeza, Tatiana dijo sonriente. - Siempre fui muy rápida en todo. Desde que Renato y Andrea eran bebés les di cuanto tenía, y lo guardé en un tesoro al que solo pudiera acceder ellos. Todos sabían a qué se refería Tatiana. Las mamás van llenando de amor y virtudes el corazón de sus hijos, y solo pueden ir al Cielo cuando está completamente lleno. Aquello era un notición, porque no era nada normal conocer niños que tuvieran el corazón lleno tan pronto, y todos quisieron verlo. Ver los corazones de los niños es el espectáculo favorito de los ángeles. Por la noche, cuando los niños duermen, sus corazones brillan intensamente con un brillo de color púrpura que solo los ángeles pueden ver, y se sientan alrededor susurrando bellas canciones. Esa noche esperaron en la habitación de Adrián y Andrea miles de ángeles. Ninguno de ellos había dejado de estar triste por la marcha de su madre, pero no tardaron en dormirse. Cuando lo hicieron, su corazón comenzó a iluminarse como siempre lo hacen, poco a poco, brillando cada vez más, hasta alcanzar unos brillos y juegos de luces de belleza insuperable. Sin duda Tatiana había dejado su corazón tan rebosante de amor y virtudes, que podrían compartirlo con otros mil niños, y los ángeles agradecieron el espectáculo con sus mejores cánticos, y la promesa de volver cada noche. Al despertar, ni Adrián ni Andrea vieron nada extraño, pero se sintieron con fuerzas para comenzar el día animados, dispuestos a llegar a ser los niños que su madre habría querido. Así, sin dejar de echar de menos a su mamá, Adrián y Andrea crecieron como unos niños magníficos y singulares, excelentemente bondadosos, que tomaban ánimos cada día del corazón tan rebosante de amor y virtudes que les había dejado su madre, y de la compañía de los miles de ángeles que cada noche acudían a verlos brillar.

Tomate con queso ¿Qué necesitas? 1 tomate grande picado en cubos ¼ de queso. 1 cucharadita de aceite de oliva Sal al gusto.

¿Cómo se prepara? Coloca los cubos de tomate en un bol, y mézclalos con los cubos de queso. Añade un poco de aceite de oliva. Y agrega un poco de sal.

es la devota mascota de los Picapiedras. Es un dinosaurio con buen sentido del humor y un particular apetito. Aunque no puede hablar, tiene una gran facilidad de comunicar sus sentimientos. Es inteligente, activo y sensitivo, al final del día recibe a Pedro con un gran beso. Es una compañía fiel para la familia.

El Solcito 12-11-12  

El Solcito de El Sol

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you