Issuu on Google+

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 9 • junio 2014

...que si caminamos más, contaminamos menos.

...que reciclar te hace amigo del planeta.

Edición 194 | Lunes 9 de junio | 2014

MEDIO AMBIENTE

La contaminación nos ataca

Todo el material de este periódico para niños y niñas, con videos, juegos, libros y más, lo puedes encontrar en nuestra página web.

C

arlitos de 11 años vive en la capital del país y tiene prohibido jugar al aire libre, por causa de la contaminación del aire. Cada año que pasa la calidad del aire de las grandes ciudades empeora, y como consecuencia, provoca enfermedades como el asma y alergias en las personas, especialmente en los niños y niñas. Causas Los autos, la quema de basura y de bosques, provocan

11

gran cantidad de humo, que no solo bloquea la visión, sino que también tiene partículas dañinas para los seres humanos. La basura y los desechos químicos, producen sustancias desagradables, que contaminan con sus malos olores. Enemigo en aerosol Otro de los grandes enemigos del planeta son los aerosoles. Y la generación de aerosoles puede ser de origen natural o debida a la actividad humana.

3

millones de niños mueren al año por causa de la contaminación.

También puedes estar en contacto a través de nuestro Facebook. ¡Únete al grupo internacional de niños y niñas conectados con las noticias en Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Nicaragua y México!

Los aerosoles tienen pequeñas partículas que permanecen en el aire contaminando durante mucho tiempo. Pequeñas y mortales El humo, el polvo la ceniza volcánica, los óxidos de azufre y nitrógeno y gran cantidad de partículas pueden entrar por la nariz y bronquios y las más pequeñas pueden llegar hasta los pulmones y quedarse allí, lo que representa un gran peligro para la salud.

La industria moderna produce enormes cantidades de aerosoles que amenazan la vida en la Tierra.

Todos los perros ya estamos conectados...

…las partículas más pequeñas son las que más tiempo permanecen en el aire?


12

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 9 • junio 2014

AGUA

CAN

FAUNA

Perro acordeón

¡Un tigre de fuego!

El shar pei es una de las razas más raras de perros. Es inteligente, tranquilo y además es muy cariñoso con todos en la familia, pero ve a los extraños con cierta desconfianza. Su apariencia es muy divertida, porque parece un acordeón y es por esto que se le tiene que limpiar bien la piel de los pliegues. El shar pei también es muy baboso y puede roncar por las noches. Existen hace miles de años y fue el animal símbolo de la dinastía Han que representaba energía cariño y amor. El significado de shar pei en chino es piel de arena.

E El gobierno comunista de China intentó sin éxito exterminar a toda la raza de shar pei.

Origen: China. Peso: 30 kilos. Tamaño: 45 centímetros. Color: Negro, plata, crema y chocolate. Vive: 9 a 11 años.

s un animal bello, rápido y peligroso. El tigre de Bengala es originario de la India y es la especie de tigre más numerosa de todo el planeta. Además es un excelente cazador; se acerca a sus víctimas despacio y sin hacer ruido, para luego atacarlas con un salto rápido y mortal.

muflarse. Tiene rayas en todo el cuerpo, de varios tamaños. No hay dos tigres con las mismas rayas. El tigre de Bengala sale a cazar por la noche, búfalos, ciervos y jabalíes. Sin embargo evita a los humanos. Pero si alguno se interpone en su camino, no tendrá temor de enfrentarlo.

Características Su piel tiene unos hermosos colores amarillo, naranja y negro que le sirven para ca-

En peligro Aunque es un animal feroz, tiene un enemigo superior a él: el ser humano. Los tigres

3.200

tigres de Bengala existen en su estado salvaje.

de Bengala están en peligro de desaparecer debido a los cazadores ilegales que venden sus huesos para tratamiento de medicina tradicional china. También usan su piel para diseñar costosos abrigos, zapatos y carteras. Algunos son vendidos a circos y zoológicos y circos donde sufren maltrato y castigos terribles.

...el rugido de un tigre de Bengala es tan fuerte que se puede oir a tres kilómetros de distancia.

Los tigres de Bengala viven solitarios y marcan el territorio con su fuerte olor para alejar a los rivales.


SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 9 • junio 2014

13

ASTROS Noticias de arte, cine, televisión y espectáculos.

Royal Revolution

HORIZONTE ASTRONOMÍA

CANTANTE

Este mes, lloverán estrellas

E

l mes de junio es considerado por los científicos como el más resplandeciente del año por la gran actividad de lluvias de estrellas fugaces. Las brillantes luces que forman parte de las lluvias de estrellas que se podrán observar en el cielo provienen de distintas constelaciones de estrellas. Días

El mejor momento para verlas es antes del amanecer, o después de haberse puesto la Luna, por lo que el cielo estará completamente a oscuras. Las próximas lluvias de estrellas ocurrirán los días 12, 15, 16, 18, 20 y 26 de junio. Ver la lluvia de estrellas es muy fácil, solamente debes: • Alejarte de la ciudad para tener una mejor visión del cielo. • Buscar un lugar oscuro sin obstáculos en el horizonte. • Recostarte o sentarte sobre el suelo para disfrutar el show. • Ver a simple vista el cielo y buscar la ubicación de las brillantes luces. • Contemplar las lluvias cuando la Luna no haga su aparición.

Nombre: Dove Cameron. Cumpleaños: 15 de enero 1996. Nació en: Estados Unidos. Hobbie: Diseñar ropa. Web: www.dovecameron.com

Nuevo perfume de Katy Perry L

estilo de la popular artista. Los fanáticos de la cantante están emocionados por la presentación del nuevo perfume.

Aroma Perry se involucró en el mun-

Katheryn Elizabeth Hudson es el nombre completo de la artista. Ella nació el 25 de octubre de 1984 en California, Estados Unidos.

a estrella del pop, Katy Perry, no solo canta, baila y diseña accesorios sino que muy pronto lanzará al mercado su última fragancia que llevará por nombre Royal Revolution.

do de la perfumería hace un par de años con el lanzamiento de “Purr”, su primera creación. La fragancia fue un éxito entre los seguidores de Katy que se abalanzaron a adquirir la aromática loción. Con el nuevo perfume, la cantante se inspiró en olores como la granada, jazmín, vainilla, flor de naranja y sán-

4

discos ha grabado la estrella del pop Katy Perry.

dalo para crear Royal Revolution. Según Katy, la mezcla de fragancias será todo un éxito. Fecha El lanzamiento oficial del perfume Royal Revolution será el 23 de julio, con seguridad será un evento lleno de glamour y diversión al único

…la cantante Katy Perry ha lanzado 3 perfumes: Purr, Meaw y Killer queen?


14

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 9 • junio 2014

SOL SOLCITO

LA ÚLTIMA

1. Regla número 1 de las matemáticas: Si parece fácil, lo estás haciendo mal. ...............................

Datos interesantes de dónde están nuestros lectores. VENEZUELA / Laguna MÉXICO / Islas Las Islas Marietas se encuentran ubicadas en la Bahía de Banderas, en el océano Pacífico, aproximadamente a 40 kilómetros al noroeste de Puerto Vallarta y a 8 kilómetros al suroeste de Punta Mita, Mayarit. Las Islas Marietas son un Parque Nacional y un área protegida desde 2005.

La Laguna de Canaima es un hermoso lugar bordeado de playas con palmeras y siete cascadas. La laguna se caracteriza por la variedad de colores de sus aguas, que van desde las tonalidades rojizas, por presencia de minerales, hasta azules por la fuerza de la caída de las aguas de sus cascadas.

2. ¿Tú hablas inglés? -Obvio - ¿Cómo se dice pan? –Bread - ¿Cómo se dice “qué”? – What - ¿Y panqueque? –Breadwhatwhat. ............................... 3. —¡Capitán! —¿Si almirante? —¡Tierra a la vista! —¡ERES UN TONTO! ¡ME ECHASTE ARENA EN LOS OJOS! ...............................

BOLIVIA / Desierto NICARAGUA / Ruinas León Viejo es uno de los emplazamientos coloniales más antiguos de América. La ciudad fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba. Al igual que muchas otras ciudades latinoamericanas, se desarrolló en torno a una plaza central, en el extremo nordeste del lago de León.

En la Reserva Eduardo Avaroa, se encuentra este "árbol de piedra", una roca gigantesca con forma arbórea de casi cinco metros, declarado Monumento Natural. El “árbol” destaca entre un conjunto de rocas volcánicas que fueron moldeadas por el viento durante miles de años.

4. —Profesor, no alcancé a apuntar, ¿puede repetir? —Sí, ¿en qué parte te perdiste? —Más o menos en el inicio del semestre. ............................... 5. —¿Qué tienes mañana a primera hora de clases?. — Mucho sueño. ...............................

PERÚ / Cataratas Las hermosas cataratas de Tamushal se encuentran ubicadas en plena cordillera Escalera. Para llegar a esta maravilla de la naturaleza, existe un circuito o ruta de dos días y una noche. Para llegar a ellas se cruza el espectacular río Shilcayo.

ARGENTINA / Cañón Un espectáculo impresionante cerca de la ciudad de Cafayate, en la provincia de Salta, es la Quebrada de las Conchas, donde se encuentran impresionantes formaciones rocosas de colores rojizos, verdes y muchas tonalidades de café como este paredón que da entrada al Anfiteatro.

6. De niños todos éramos amigos, hasta que llegaba la hora de la piñata.

Arcoíris ¿Conoces a los personajes de la nueva película de Disney?

H

ace mucho, mucho tiempo, nuestro mundo y el mundo de las hadas estaban separados por un cristal mágico. Y tal era el poder de este cristal, que solo las hadas veían lo que pasaba al otro lado. Pero por aquel entonces, nuestro mundo no era como lo conocemos ahora. Todo él era de un color gris opaco: las casas eran grises, la gente era gris, incluso el cielo era siempre gris... Mientras, en el país de las hadas el color brotaba por todos lados. Rojo, verde, azul, amarillo... todo era color y alegría. Sin embargo, existía un ser, un hada joven y hermosa, que se sentía muy apenada por el mundo triste y gris en el que vivían los humanos. Iris, que así se llamaba, lloraba amargamente por ello y soñaba con poder cruzar el cristal y llevar un poco de alegría al otro lado. Editora General: Linda Gutiérrez . Periodista: Josefina Nuñez . Diseño: José José Godoy . Creación: Carlos Echeverry, La Máquina de Ideas . Nueva Prensa | Venezuela Producción: Árbol de Papel. El Nuevo Diario | NIcaragua Fotos: (c) Shutterstock. Mi Súper Diario | México

Correo | OJO | PERÚ

Siete de sus mejores amigas idearon un día un plan: con polvo mágico de sus alas construirían un puente de un mundo al otro y, así, Iris podría cumplir su sueño. Construirían un arco para Iris con los siete colores de cada una de sus alas. Y dicho y hecho: gracias a este arco de colores, nuestra amiga traspasó el cristal mágico hasta nuestro mundo. Y tal fue su emoción, que gruesas lágrimas brotaron de sus ojos; lágrimas que, al filtrarse a través del Arcoíris, se mezclaron con el polvo mágico de las hadas y, para sorpresa de todos, llenaron de color aquel mundo gris. Desde aquel día, cada cierto tiempo, Iris y sus siete amigas recargan de color nuestro mundo. Piensa en ello cada vez que veas un arcoíris y finas gotas de lluvia mojen tu cara.

El Sol | BOLIVIA

Crónica | ARGENTINA

1. Maléfica 2. Princesa Aurora 3. Rey Stefan 4. Hadas 5. Príncipe Felipe 6. Diaval


Solcito 09-06-14