Issuu on Google+

SOL SOLCITO

Rosalinda cree...

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 8 • julio 2013

Raymundo opina...

… que cuando hace frío deberíamos dormir más horas.

…Nunca te compares con nadie. Cada persona es única.

Editora: Linda Gutiérrez | Periodista: Josefina Núñez | Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas | Diseño: José José Godoy | Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx Fotos: (c) Shutterstock

Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA

No. 147 • 2013

Noticias que brillan esta semana

6

formas de cuidarte

> La calle tiene muchos peligros, aprende a protegerte

4

as chicas y chicos quieren salir con sus amigos pero no tienen idea de todos los peligros que hay en la calle. Y lo peor es que no saben cómo cuidarse. Sigue estos pasos para estar alerta y cuidarte a ti mismo.

ELIGE Prefiere caminar por lugares donde haya gente y si es de noche, que estén bien iluminados. Huye de los lugares obscuros o donde haya mucha vegetación. Y nunca camines por la misma ruta.

ATENCIÓN Si sales fuera de casa, presta atención a lo que ocurre en la calle, sé observador y mantente atento a lo que ocurre a tu alrededor, desconfía de los desconocidos.

ACELERA Si vas por una calle y notas algo anormal no te detengas a curiosear qué pasa, mejor sigue tu camino a paso acelerado. Por estar curioseando puedes ser víctima de un ataque.

ESCUCHA La vista no es el único sentido que necesitas cuando estás en la calle. El oído es también muy importante. Por eso nunca camines con los audífonos puestos, te distraen y te hace una víctima fácil de robos.

LUCE Nunca lleves objetos valiosos a la vista, como cadenas de oro o relojes, que pudieran provocar un atraco. Viste de manera sencilla y sin nada llamativo.

1

2

5

6

3

LIGERO Sal de casa solo con el dinero necesario. Nunca traigas en tu mochila o en tu cartera todo el dinero que te dan tus padres. Ni tampoco lo cuentes en la calle a la vista de muchas personas.

RECREO

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

MI

NFOGRAFÍ A

NI

50

metros puede sumergirse en el agua el Cormorán Imperial?

Nunca practiques deportes en áreas solitarias ni cuando esté oscuro. No aceptes jugar o hablar con personas extrañas.

SA

L

15

AS QUE...

…sentir hambre puede mantener a una persona sin dormir durante toda la noche?


16

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 8 • julio 2013

Lesiones tecnológicas

LOS ANIMALES MÁS PEQUEÑOS

El perro más pequeño Se llama Ducky pesa 630 gramos y mide 12.4 centímetros de altura. Es un lindo Chihuahua que posee el Récord Guinness por ser el más pequeño del mundo.

El caballo más pequeño Este pequeñísimo caballo se llama Thumbelina, tan solo pesa 27.2 Kilogramos y tiene cinco años de edad. Es una bella criatura que llama la atención de todos.

>La computadora puede hacerte daño

¿Quieres cuidar tu cuerpo y usar la computadora?

El hámster más pequeño Pee Wee es el hámster más pequeño del mundo. Pesa menos de 28 gramos y dejó de crecer a las tres semanas de nacido. Nadie sabe por qué no aumentó su tamaño.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

3.000

Siéntate derecho: La manera en que te sientas es importante. Tu espalda debe tocar el respaldo de la silla en todo momento. No te inclines sobre el teclado. Usa bien el teclado: Cuando uses el teclado, tus codos

músculos tiene la trompa del elefante.

deben quedar doblados formando una “L”. Tus muñecas deben estar rectas, no la dobles hacia arriba ni hacia abajo. ¡Atención con el ratón!: Prefiere utilizar un ratón de bola porque te permitirá usar varios dedos a la vez y no recargarás toda la tensión en un solo dedo. Cuida tus ojos: Protege tu mirada. Pídele a tu mamá o a tu papá que coloque el monitor a una distancia de unos 50 centímetros de tu rostro. Toma descansos: No te enfoques en la computadora. Es solo una actividad más y no es la única que deberías

SA

S

i pasas muchas horas sentado frente a la computadora podrías dañar tu espalda, manos, muñecas y ojos. Además de sufrir dolor y terribles lesiones.

AS QUE...

realizar. No debes estar sentado más de 30 minutos sin descansar. Se recomienda no pasar más de 2 horas diarias frente a la pantalla, ya sea del televisor, la computadora o los videojuegos. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

INCORRECTO Ciertos niños evitan comer para jugar más en internet.

TAREAS Muchos chicos hacen casi todas sus tareas en la computadora. Redacción misuperdiario@yahoo.com.mx

… un elefante puede llegar a vivir 70 años?


SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 8 • julio 2013

17

Los + famosos en internet GUSTO

> Riri, JB y Gaga están en los primeros lugares

L

as estrellas más influyentes y populares en internet incluyen a la diva del pop Katy Perry, la popular cantante Taylor Swift y el talentoso Justin Timberlake. Nos dimos a la tarea de investigar cuáles son los artistas más famosos en el mundo cibernético. Descubrimos que para realizar la lista se tomaron en cuenta muchos aspec-

tos: el número de fanáticos en Facebook, seguidores en Twitter, Instagram, Google + y por su puesto el canal oficial de YouTube.

6. Taylor Swift 7. Britney Spears 8. Lil Wayne 9. Cristiano Ronaldo 10. Justin Timberlake

El resultado es el siguiente TOP TEN:

La lista general incluye 50 nombres de famosos, en donde también aparecen: Selena Gómez en el lugar 14, unos puestos más abajo se encuentra Avril Lavigne en el lugar 19, siguiéndole muy de cerca Adele en el lugar 25,

1. Rihanna 2. Justin Bieber 3. Lady Gaga 4. Katy Perry 5. Shakira

A Justin Bieber le gusta leer poesía.

luego viene Miley Cyrus en el lugar 36, Ashley Tisdale aparece en el 38, seguida por Demi Lovato en el sitio 39, Jessie J en el lugar 41, Victoria Justice ocupa el puesto 45 y Emma Watson finaliza el listado en el lugar 50.

COMPLETO

¿Estás de acuerdo con la lista?

Robyn Rihanna Fenty es su nombre.

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

¿IRON MAN? >Un traje incrementa la fuerza humana

Superhéroe

“Soft Exosuit” es el nombre de este invento que promete darle a cualquier persona una fuerza sobrenatural, bien podríamos decir como la de Iron Man, todo gracias al poder de la ciencia. El traje posee varios cables livianos que se conectan con las piernas, tobillos y caderas de la persona que lo utiliza. Es bastante liviano, pesa alrededor de 7.5 kilos.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

7

Empujón

Por si fuera poco, el súper traje cuenta con sensores encargados de detectar el momento justo en que la persona necesitará un “empujón extra”, en ese instante se envía el aire a los músculos artificiales que se encuentran en sitios importantes como las rodillas y los tobillos. El objetivo al crear este traje es ayudar a los trabajadores de la construcción, a los soldados y a los atletas en sus actividades. Además, puede ser utilizado por personas que han sufrido lesiones y están en rehabilitación. ¿Te gustaría usar el súper traje?

El traje está hecho con telas ligeras.

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

años puede vivir un caracol.

CREACIÓN

DISEÑO

SA

A

unque parezca sacado de una película, no lo es. Un grupo de científicos ha creado un traje para llevar cargas pesadas sin mayor esfuerzo. Es un traje especial que ayuda al ser humano a aumentar su fuerza natural.

El invento aún está a prueba.

AS QUE...

... Justin Bieber twitea ocho veces al día?


18

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 8 • julio 2013

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas

El cuento de hoy

¿Conoces los nombres de estos famosos monstruos durante su vida universitaria?

1

2

3

4

5

6

7

8

H

Respuestas 1 Mike Wazowski 2 James P. Sullivan 3 Art 4 Randy Boggs 5 Scott Squibbles 6 Profesor Knight 7 Dean Hardscrabble 8 Terry y Terry Perry

CHISTES

-Disculpe, ¿Tiene pastillas para la baja autoestima? -Sí, tome -No, no me las merezco. Soy lo peor. ……………………..……. -Que ojos tan grandes tienes! -Para verte mejor! -Y que orejotas! -Para escucharte mejor! -Y que iPhone tan grande... -Es un iPad! ……………………..……. Las 4 palabras que te alegran el día: "No vino el profesor"... Y las 5 que te lo arruinan: "No, yo sí lo vi"

……………………..……. Un día me voy a esconder yo, para ver la cara que ponen las llaves. ……………………..……. ¿Por qué la mayoría de los pintores son franceses? -Porque nacieron en Francia ……………………..……. Mamá me mordió una serpiente. ¿Cobra? -No, gratis! ……………………..……. -¿De qué trabajas? -Mato extraterrestres.

-Pero si los extraterrestres no existen. -¿Viste alguna vez uno? -No... -De nada! ……………………..……. Último momento: Detienen a un rompecabezas a punto de subirse a un avión, se sospecha que estaba armado... ……………………..……. Mamá, voy a salir. -¿Con este calor? -No, con mis amigos. ……………………..……. ¿Usted vino a estudiar o

hablar? -Mire profesor, llegué a dormir en realidad, pero con todo este ruido es muy difícil... ……………………..……. Si me muero mañana ¿Qué me dirías hoy? -Préstame plata y mañana te devuelvo. ……………………..……. Señor, ¿Tiene permiso de conducir? -Si oficial, mi mamá me dejó...

Las famosas muñecas animadas, en esta película de terror y humor sano. Te asustarás, pero también reirás y verás de cerca la moda de las terribles chicas...

*Siempre cocina acompañado de un adulto

Conoce a...

Benito Bodoque

-Siendo así, ese tesoro es mío, puesto que está dentro de mis tierras -Será tuyo, siempre y cuando me des la mitad de los frutos de estas tierras durante 2 años.

-No hay problema, pero para evitarnos malentendidos, yo me quedaré con la parte de arriba y tú con la de abajo.

En esta ocasión el campesino sembró un hermoso trigo, que segó antes de que llegara el diablo. Cuando este llegó y no vio nada más que la tierra vacía, se marchó muy enfadado, para no volver jamás.

Otto, autobiografía de un osito de peluche

Así fue como el campesino se hizo con el tesoro, sin pagar nada a cambio.

Autor: Tomi Ungerer Alemania está en guerra y David recibe, como regalo de cumpleaños, a Otto, un osito de peluche. Con él y su amigo Oskar vivirán diversas aventuras.

La receta de Dinamita

abía una vez un simpático campesino, al que todo el mundo conocía por su aguda inteligencia y su capacidad para sacar ventaja de toda situación. Muchas son las historias que cuentan de él, pero ninguna hay, como aquella en la que consiguió burlar al mismo diablo. Un tarde, mientras admiraba con orgullo el trabajo del día, se dio cuenta de que en una de sus tierras, había un extraño resplandor. Al acercarse al lugar, descubrió a un pequeño diablillo, con el que comenzó a entablar esta conversación: -¿Qué estás guardando debajo de ti? ¿Se trata de algún tesoro? -No debería decírtelo, pero estás en lo cierto, guardo el más grande tesoro que puedas imaginar.

El incauto diablillo aceptó encantado el trato, sin saber que el campesino había plantado remolachas, cuyas hojas a la hora de la cosecha están secas y amarillas. Al ver que su trozo de terreno no tenía nada que cosechar, se fue muy enfadado, pidiéndole al campesino el cambio de la tierra.

Raymundo te recomienda un libro y una película Monster High: Scaris ciudad del terror

El campesino y el diablo

Un coche en la ensalada

¿Qué necesitas? • 1 loncha de queso • 2 trocitos salami • 2 rodajas tomate • Lechuga fresca • 1 Limón • Sal

¿Cómo se prepara?

1. Lava bien las hojas de la lechuga. Luego, sazónalas con sal y limón. 2. Ahora, forma encima de la ensalada el coche: coge el queso y córtale las puntas de un lado. 3. Luego, pon los trocitos de salami encima para que semeje las ventanas del coche 4. Y finalmente, con las rodajas de tomate forma las ruedas del coche, y listo.

Benito es uno de los "mano derecha" de Don Gato. Es bajo, rechoncho, ingenuo, y lindo, un gato de color azul con un suéter blanco que se sujeta con un solo botón en su cuello. Benito puede aparecer como alguien simplón, pero él puede tener grandes ideas. Tal vez sea lento y a veces malinterpreta las cosas, pero no es estúpido. La relación entre Benito y Don Gato se basa en una amistad devota entre ellos.


Solcito 08-07-13