Issuu on Google+

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 5 • noviembre 2012

Rosalinda cree...

Raymundo opina...

…hoy es un buen día para ayudar a tus amigos.

…hubiera sido maravilloso conocer a los dinosaurios

Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ Mi Súper Diario + El Debate | MÉXICO Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Mi Súper Diario + La Prensa | BOLIVIA Mi Súper Diario + El Alteño | BOLIVIA Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA

Editora: Linda Gutiérrez | Periodista: Josefina Nuñez | Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas | Diseño: José José Godoy | Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx Fotos: (c) Shutterstock

No. 112 • 2012

Noticias que brillan esta semana

5 datos curiosos de los dinosaurios > Seguro que los dinosaurios siempre te han causado curiosidad. Aquí te contamos datos divertidos para entender mejor a estos grandes animales que poblaron la Tierra hace más de 50 millones de años.

El más largo: SEISMOSAUROS Significa reptil terremoto. Fue el dinosaurio más grande que existió, con 43 metros de longitud. Comía diariamente más de una tonelada de hojas y pasto. Su peso equivalía al de 10 elefantes.

El más pesado: ARGENTINASAURUS Significa "reptil de Argentina", pues fue encontrado en ese país de América Latina. Llegó a medir 40 metros de largo y pesar 110 toneladas. Era tan grande, que el corazón quedaba... ¡a 8 metros de la cabeza!.

El más corto: MICROPACHYCEPHALOSAURUS Significa"reptil de pequeña cabeza engrosada". A pesar de tener un nombre tan largo, fue el dinosaurio más pequeño de todos. Tenía el tamaño de un conejo, unos 35 centímetros y era herbívoro.

El más antiguo: EORAPTOR Significa"ladrón primitivo" y vivió hace 225 millones de años. Fue descubierto en Argentina, en el Valle de la Luna. Medía solo un metro de alto, era un gran cazador, muy feroz, que corría sobre sus dos patas y atrapaba pequeños animales.

El que ponía huevos más grandes: HYPSELOSAURUS Significa "el reptil más alto", aunque no fue el más grande. Lo más sorprendente es que los huevos que ponía, medían unos 35 centímetros de alto, por unos 20 centímetros de circunferencia. Y parece que los ponía mientras caminaba, para no aplastarlos.

ASESINO El "Utahraptor", que significa "ladrón de Utah", fue el mayor y más fiero de los reptiles corredores. Todos los miembros de este feroz grupo de carnívoros estaban armados con un par de mortíferas garras en forma de hoz, situadas en el segundo dedo de las patas posteriores. ¡Igualitos a los de la película "Jurassic Park"!.

A

MI

NFOGRAFÍ

65

millones de años hace que se extinguieron los dinosaurios.

SA

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

NI

15

AS QUE...

…. los dinosaurios son animales extintos que pasearon por la Tierra durante más de 160 millones de años.


16

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 5 • noviembre 2012

PLANTAS ESPINOSAS

Acacia de tres espinas Es un árbol que tiene el tronco y las ramas cubiertas de espinas ramificadas. Sus flores son de un hermoso color verdoso. Suele dar abundantes frutos cada tres o cinco años; es decir, que hay años de pocos frutos y otros años muchos frutos.

Es un árbol espinoso de corteza color castaño rojizo que puede tener entre cuatro y seis metros de altura. Son características sus espinas cortas erectas muy punzantes. Presenta una flor de color amarillento, generalmente en forma de espiga cilíndrica.

> Afecta tu cerebro y emociones

L Cactus Los cactus suelen tener tallos espinosos y raíces. Por lo general, no tienen hojas o estas se han transformado en espinas. Esta planta tiene una forma que conduce el agua lluvia directamente a sus raíces y así absorbe la mayor cantidad posible. Son muy comunes en los desiertos.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

15

veces al día en promedio se ríe una persona.

a contaminación visual es cualquier cosa que nos impide observar un paisaje. Es más común de lo que imaginas, tú aún si darte cuenta, la experimentas todos los días. ¿Quieres saber las causas de la contaminación de la vista? Carteles publicitarios: Son los usadas por los anunciantes y los podemos ver rodeando toda la ciudad. Antenas de televisión: Aparatos de gran tamaño que estorban la visión.

Graffitis: Dibujos escritos en las paredes de casas. Cableados: Los cables estropean la apariencia de cualquier sitio. Edificios dañados: También son causantes de la contaminación. La contaminación visual produce las siguientes consecuencias: 1. Dolor de cabeza. 2. Mal humor. 3. Estrés. 4. Accidentes de tránsito. ¿Qué se puede hacer? Cuéntales a tus amigos sobre la contaminación visual.

SA

Mimosa

Contaminación de la vista

Pídeles a tus padres que soliciten al Gobierno que se reduzca el uso de anuncios. Cuida los parques de tu ciudad. Protege los árboles cercanos a tu hogar. La próxima vez que salgas a la calle, observa cuántos carteles, edificios y antenas de televisión impiden que puedas disfrutar del paisaje. Te sorprenderás el resultado.

Josefina Núñez misuperdiario@yahoo.com.mx

AS QUE...

.…el arco iris tiene 7 colores?

ANIMALES Las aves huyen de la contaminación visual.

CUIDADO Protege los bosques para poseer un lindo paisaje.


SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 5 • noviembre 2012

17

Taylor Swift diseña zapatos > La cantante lanza una divertida colección basada en su éxito 'Red'.

T

aylor Swift, además de ser una popular cantante, también se le da el éxito en el mundo de la moda. La bella artista

está a punto de lanzar su propia línea de zapatos.

Calzado La talentosa artista ha participado anteriormente en campañas de publicidad siendo la imagen de la línea de maquillaje Covergirl y no olvidemos que recientemente presentó su segundo

perfume. Ahora, Taylor estará trabajando junto a la empresa “Keds” para la presentación de su línea de calzado. Recientemente, Taylor firmó un contrato con “Keds” por un período de tres años, en los cuales la cantante de cabellos dorados se compromete a participar en el diseño de los zapatos. Hermosos La cantante está muy feliz porque desde muy pequeña ha sido segui-

dora de la marca porque para ella son clásicos y hermosos. Ella recuerda que desde niña utilizaba “Keds”, mientras montaba bicicleta. Los zapatos ya están a la venta, y al igual que su nuevo álbum “Red” está disponible para todos sus admiradores. Puedes adquirir los zapatos a través de Internet, en las páginas keds.com, Taylorswift. com, nordstrom.com y journeys.com, el precio es de 50 dólares. Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

DISEÑO Los tenis son de color rojo con cordones blancos.

SELLO Los zapatos tienen la palabra 'RED' estampada atrás.

Noticias de ciencia, inventos, videojuegos y tecnología.

Pokémon blanco U y negro 2

na aventura de amistad, peleas de monstruos, nuevos torneos y muchas situaciones que nos darán grandes sorpresas y diversión al máximo en el único y sensacional mundo Pokémon. ¡A jugar! El videojuego arranca desde el mundo de Tesalia, donde debemos elegir a nuestro personaje, el pokémon de inicio. En seguida podremos recibir la PokéDex para comenzar a capturar a todos los pokémon que se nos aparezcan en el camino. En Pokéwood podrás protagonizar tu propio filme acompañado de tu Pokémon favorito. Podrás elegir entre una variedad de géneros de cine como terror, comedia o drama. ¡Convierte en el mejor actor de cine!.

>Un videojuego al estilo Pokémon

MI

NFOGRAFÍ A

NI

10

centímetros de longitud mide la lengua.

SA

Habilidades Dos nuevos Pokémon: Kyurem Negro y Kyurem Blanco son unos de los personajes más increíbles que puedas

AS QUE...

…nuestra piel tiene un grosor de 2 milímetros?

PLATAFORMA

El videojuego está disponible para Nintendo DS.

CARACTERÍSTICA El juego se basa en el combate por turnos.

imaginar, ya que tienen habilidades poderosas, en el caso de Kyurmen negro posee el Terravoltaje y el blanco tiene la destreza de la Turbollama. Una de las novedades del juego es el Pokémon World Tournament donde desafiarás a famosos entrenadores como Brock, Misty o Giovanni. No te desanimes, haz tu mejor esfuerzo y podrás obtener una gran cantidad de medallas y ser el ganador de la liga Pokémon.

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx


18

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 5 • noviembre 2012

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas ¿Conoces los perros más famosos de la televisión?

1

2

3

4

5

6

7

8

Mirando por la ventana

H

abía una vez un niño que cayó muy enfermo. Tenía que estar todo el día en la cama sin poder moverse. Como además los niños no podían acercarse, sufría mucho por ello, y empezó a dejar pasar los días triste y decaído, mirando el cielo a través de la ventana.

1 ScoobyDoo 2 Odie 3 Coraje el perro cobarde 4 Ayudante de Santa 5 Snoopy 6 Spike-rugrats 7 Perro de Catdog 8 Goofy Respuestas

CHISTES

Había una quinceañera tan fea, tan fea que cuando sonó el vals todos bailaron con el papá! ………………………..……. - ¿Mamá, soy feo? - ¡Te dije que en la calle no me digas mamá! ………………………..……. — Oye, te quiero como quieren los patos... — ¿Cómo? — Patodalavida ………………………..…… - Profesora, ¿ayer va con H? - No

- ¿Y hoy? - Sí - Como cambian las cosas de un día para otro... ………………………..……. - Jaimito, ¿le temes al Diablo? - Yo no le temo ni al Malamén - ¿Y quién es ese? - No sé, pero siempre que oran dicen: Y líbranos del mal, amén. ………………………..……. Quisiera tener tus ojos, tu boca y tu cuerpo... Es que se

acerca el día de brujas y no tengo disfraz!. ………………………..……. - ¿Te estás bañando? -No, me estoy regando a ver si crezco. ………………………..……. Un sargento le dice a los soldados: - ¡SOLDADOS, PRESENTEN ARMAS! Y los soldados dicen: - Hola, mucho gusto, le presento a la pistola. ………………………..……. - Mamá... Mamá. ... ¿y la

computadora? ... - Hijo, la vendí para pagar la Internet! ………………………..……. Había una vez unos peces que se graduaron de locutores y cuando salieron al aire se murieron!. ………………………..……. ¿Cuál es la montaña más limpia? El volcán. Porque echa ceniza y después LAVA.

Un oficial asignado al Buque Naval USS John Paul Jones, con una vida difícil detrás, debe enfrentarse de improviso a una fuerza letal que amenaza la vida de la Tierra.

Conoce a...

Aunque por si no le creían no se lo contó a nadie, aquellos personajes terminaron alegrando el espíritu y el cuerpo del niño, y en muy poco tiempo este mejoró notablemente y pudo volver al colegio.

Un lugar donde ser feliz

¡Allí estaban todos los disfraces que había utilizado su buen amigo para intentar alegrarle!

Antonio, el protagonista del libro, emprende un largo viaje en busca de un lugar en el que pueda encontrar la verdaderamente la felicidad.

Y desde entonces, nuestro niño nunca deja que nadie esté solo y sin sonreír un rato.

La receta de Dinamita *Siempre cocina acompañado de un adulto

Pasó algún tiempo, cada vez más desanimado, hasta que un día vio una extraña sombra en la ventana: era un pingüino comiendo un bocata de chorizo, que entró a la habitación, le dio las buenas tardes, y se fue. El niño quedó muy extrañado, y aún no sabía qué habría sido aquello, cuando vio aparecer por la misma ventana un mono en pañales inflando un globo. Al principio el niño se preguntaba qué sería aquello, pero al poco, mientras seguían apareciendo personajes locos por aquella extraña ventana, ya no podía dejar de reír, al ver un cerdo tocando la pandereta, un elefante saltando en cama elástica, o un perro con gafas que solo hablaba de política...

Allí pudo hablar con todos sus amigos, contándoles las cosas tan raras que había visto. Entonces, mientras hablaba con su mejor amigo, vio asomar algo extraño en su mochila. Le preguntó qué era, y tanto le insistió, que finalmente pudo ver el contenido de la mochila:

Raymundo te recomienda un libro y una película Battleship: Batalla Naval

El cuento de hoy

Sándwich de mermelada y mantequilla de maní ¿Qué necesitas? 2 cucharadas de mantequilla de maní 1 cucharada de mermelada 2 rodajas de pan

¿Cómo se prepara? Unta la mantequilla de cacahuete de un lado de una de las rodajas de pan. Unta la mermelada sobre la mantequilla de cacahuete (maní) y listo.

el orgullo y alegría de la familia Picapiedra. Pebbles es una bebé que se arrastra por el suelo como cualquier niño de su Pebbles Es edad, y le encanta subirse a la espalda de Dino. Es la niña de los ojos de Pedro Picapiedra. Al crecer se enamora de BamPicapiedra bam, hijo adoptivo de los Mármol.


Solcito 05-11-12