Page 1

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 3 • junio 2013

Rosalinda cree...

Raymundo opina...

…que la mejor parte del día es cuando regresas a los brazos de mamá.

...Al hacer deporte tus músculos se vuelven más fuertes.

Editora: Linda Gutiérrez | Periodista: Josefina Núñez | Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas | Diseño: José José Godoy | Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx Fotos: (c) Shutterstock

6

Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA

No. 142 • 2013

Noticias que brillan esta semana

nuevas especies

Frontal

C

ada año un grupo de científicos de la Universidad de Arizona hace el listado de las 10 nuevas especies. Tres de ellas fueron encontradas en Latinoamérica. Conoce a seis de ellas:

> De animales fueron descubiertas los últimos 12 meses

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

ANIVERSARIO La lista se presenta, cada año, en el cumpleaños de Carolus Linnaeus, un botánico sueco famoso por clasificar plantas y animales.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

4

2

Mono hombre Después de años de búsqueda, han descubierto al mono lesula. Éste vive oculto en la cuenca del río Lomami, en el Congo.Posee "ojos humanos".

3

Bella serpiente Una hermosa serpiente no venenosa fue descubierta en el oeste de Panamá. Su nombre es "Sibonnoalamina" que traducido al español significa: "no a la mina".

toneladas de excremento expulsa un ser humano promedio en toda su vida.

4

Cucaracha que brilla En la lista está incluida una asombrosa cucaracha fluorescente que vive en el volcán Tungurahua, en Ecuador.

SA

1

Rana minúscula Una rana que mide apenas siete milímetros es el animal vertebrado más pequeño del mundo, al menos entre los conocidos hasta ahora.

15

AS QUE...

5

Esponja carnívora La Chondrocladialyra sorprende con sus brazos en forma de arpa. Vive a tres kilómetros de profundidad en el Océano Pacífico, cerca de la costa de California.

6

Jade La foto de un insecto en Flirck llamó la atención de los biólogos. La identificaron como una nueva especie de crisópida y le pusieron el nombre Jade.

…los elefantes son los únicos mamíferos que tienen 4 rodillas.


16

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 3 • junio 2013

ESPECIES DE MONOS

Tití común Su cuerpo es de color gris, y a medida que envejece desarrolla capas blancas que se extienden de los lados de la cara. Tienen una cola larga con rayas.

Día Mundial de los océanos

Mono ardilla Es un animal muy social que tiene una variedad de sonidos diferentes y señales verbales que utilizan para relacionarse con los demás monos del grupo.

> Gran celebración del mundo marino

Mono azul Hay poco pelo en la cara del mono azul, la cual posee un color azulado, de donde viene su nombre. Su cuerpo es de color verde oliva, con manchas de color blanco y negro.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

400

¿Por qué celebrar? Los océanos producen la mayor parte del oxígeno que respiramos. Además nos proporcionan alimento en todas las épocas del año. Los océanos también se encargan de regular el clima. También nos ofrece una gran cantidad de medicinas. Los océanos se encargan de limpiar el agua que bebe-

estrellas tiene el grupo de estrellas llamadas Pléyades.

mos. Y por si fuera poco, los océanos nos relajan y divierten. ¿Cómo podemos cuidarlos? Siempre coloca la basura en contenedores y no la arrojes al mar. Participa en la limpieza de las playas aunque tú no las ensucies. Pídele a tus padres que apoyen leyes de protección al medio ambiente. Cuéntales a tus amigos y familiares acerca de la importancia de proteger los océanos.

Los cinco océanos del planeta son: Océano Pacífico: Es el más grande de la Tierra. Océano Atlántico: Separa América de Europa y Asia. Océano Índico: Cubre el 20% de nuestro planeta. Océano Antártico: Rodea completamente a la Antártida. Océano Ártico: Es el más pequeño de los océanos.

AS QUE...

FUNCIÓN Los océanos separan los continentes.

MOVIMIENTO El agua del mar se mueve en olas.

Redacción misuperdiario@yahoo.com.mx

SA

E

l Día Mundial de los océanos se festeja el 8 de junio de cada año para celebrar la existencia de los mares y océanos que se formaron hace 400 millones de años.

… la nutria marina duerme en una cama de algas.


SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 3 • junio 2013

17

Estrella del internet > Austin Mahone nos trae más de su música

UN HÉROE ENMASCARADO

El sencillo El año pasado lanzó su primer sencillo llamado "11:11", el cual llegó a vender más de 125 mil copias, sin ninguna gran

MI

NFOGRAFÍ A

NI

4

campaña de publicidad sino sólo promociones en el Internet. ¡Un éxito total de la web! Debido a su gran fama, Mahone decide presentar su más reciente sencillo “What About Love”, una melodía que seguramente hará feliz a las fanáticas del guapo cantante y que estará a la venta en iTunes a partir del 10 de junio.

El Álbum Además de lanzar su sencillo, Austin continúa trabajando en su álbum debut. El chico está preparando 10 canciones que nos harán saltar y bailar, pero por supuesto también debemos esperar una que otra balada. Mahone empezó a publicar vídeos en YouTube con su amigo Alex Constancio en junio de 2010. Los ví-

deos musicales fueron un hit y rápidamente saltó a la fama. Es por esta razón, que muchas personas lo comparan con Justin Bieber. ¿Crees que Austin y Bieber se parecen?

IDIOMA El cantante está aprendiendo español.

NOMBRE Las mahomies son las fans de Austin.

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

Aventuras, acción y humor se juntan en la película “El Llanero Solitario” donde el guerrero indio-americano Toro nos relata la historia secreta que cambió la vida de un hombre. A pesar de ser tan diferentes, el destino une los caminos de John Reid y Toro para que juntos luchen en contra de la corrupción y la ambición. ¿Lograrán vencer a sus enemigos? Conoce a los personajes: John Reid: Es un hombre que ama la justicia y no está de acuerdo con la violencia. Un encuentro con el comanche Toro cambia su futuro. Toro: Es un guerrero en busca de los dos hombres que arruinaron su pueblo. Su camino se cruza con el del joven abogado John Reid.

>El llanero solitario es una leyenda de la justicia

PALABRA Toro se refiere al LLanero como Kimosabi.

de abril es el día del cumpleaños de Austin Mahone.

SA

E

l chico de moda se llama Austin Mahone, tiene 17 años de edad, es originario de San Antonio, Texas y posee más de 2.6 millones de seguidores en Twitter y casi 3 millones de amigos en Facebook.

AS QUE...

… Justin Bieber mide 1.70 de estatura?

Rebeca Reid: Una joven valiente y capaz de luchar por sus ideales. Muchas veces debe elegir entre su esposo Dan y su hermano John. Butch Cavendish: Un fugitivo de la ley, que tiene marcas en su rostro que aterrorizan y que son muestras de lo que hay en su alma. Lathan Cole: Es el dueño de varios ferrocarriles. El cree que el desarrollo de un país debe seguir adelante sin importar a quienes se afecte. ¡No te pierdas esta aventura! sólo en las mejores salas de cine del país.

Redacción MSD jaimito@epensa.com.pe

NOMBRE Silver es el caballo del llanero solitario.


18

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 3 • junio 2013

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas

El cuento de hoy

¿Reconoces estas marcas de tennis?

1

2

3

4

5

6

7

8

El Mundo

U

Respuestas 1Nike 2Adidas 3Converse 4Skechers 5Toms 6Puma 7Lacoste 8Polo

CHISTES

—Hija, ¿cómo te agrego a Facebook? —Abuela, deja la máquina de escribir. ……………………..……. -Señora, su hijo le sacó la lengua al mío. -Bueno, eso son cosas de niños. -Sí, pero no podemos parar la hemorragia. ……………………..……. —Soñé contigo. —Ahhh y cuál fue la mejor parte?

— Cuando desperté ……………………..……. La película "Buscando a Nemo" hubiera durado 5 minutos si lo hubiera buscado la mamá. ……………………..……. ¿Tan bonita y sin novio? — ¿Tan payaso y sin circo? ……………………..……. — Mama, aún no sé que estudiar. — ¿Qué te gusta? — Dormir. ……………………..…….

—Estoy leyendo un libro que se llama: "La honestidad y otros valores" —¡Woow! ¿Dónde lo compraste? —Me lo robé de la biblioteca ……………………..……. —¡Ay, que cosa más fea! —Es mi hija. —Perdón, no sabía que eras el padre. —Soy la madre. ……………………..……. —Me dijeron que eres adic-

n hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. —El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

to a las matemáticas... —¿Yo? más o menos, ¿por? ……………………..……. -¿Te caíste de la bici? -No, yo me bajo así. ……………………..……. - Hola, quería un desodorante. - ¿De rueda? - !No, de axila!... ……………………..…….

Raymundo te recomienda un libro y una película Mi villano favorito

Había una vez

Gru, es el villano número 1, que quiere llevar a cabo un plan malvado con la ayuda de su gran ejército. En el camino conoce a Margo, Edith y Agnes que se convertirán en el mayor desafío.

Autora: María Teresa Andruetto Un cuento adentro de otro cuento, adentro de otro cuento. Este libro maravilloso juega con la repetición y va desentramando una historia basada en la tradición de contar cuentos.

La receta de Dinamita *Siempre cocina acompañado de un adulto

Conoce a... Verónica (12 años)

Sándwich de nutella y banano ¿Qué necesitas? • 4 rodajas de pan • 1 bote de nutella • 1 banano

¿Cómo se prepara?

1. Con ayuda de un adulto, pon a tostar las piezas de pan. 2. Unta las 4 piezas de pan con la crema nutella. 3. Pica el plátano en rodajas y pon en las dos piezas del pan. Sobre la nutella previamente untada. 4. Une las piezas de pan para formar los sándwiches.

El Dr. Bender es un dentista malvado y arrogante solo porque tiene dientes perfectos. Tiene un hijo llamado Wendell que es físicamente igual a él, que también es malo. Una vez robó los dientes de Chip Skylark pero Timmy los recuperó con la ayuda del hada de los dientes.

Solcito 03-06-13  

Solcito de El Sol

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you