Page 1

2

5

> VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

Reflejos 2012 >> ESTE ANUARIO VA ADJUNTO A LA EDICIÓN DE EL DÍA. NO SE VENDE POR SEPARADO

AÑOS

ANUARIO

UN REPASO EN IMÁGENES A LAS NOTICIAS QUE MARCARON 2012

SE DESTAPA LA LA EXTORSIÓN

::

UN RECORRIDO DESDE EL DAKAR HASTA LONDRES Y DE YAPACANÍ AL TIPNIS


EDITORIAL

4 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25

AÑOS

EDITORIAL

El planeta sigue girando

E

ste 2012, más precisamente, el 21 de diciembre pasado, el mundo "debía acabarse", de acuerdo a una muy mentada y explotada supuesta profecía de los antiguos Mayas. Pero no, el planeta sigue girando, sigue su marcha hacia un nuevo año, un 2013 que se presenta con muchas expectativas a nivel nacional e internacional. Este 2012 se va con una sensación de haber sido intenso, en lo bueno y en lo malo, en lo positivo y lo negativo. El deporte tal vez es el que más emociones buenas genera, desde la participación más que destacada de los bolivianos en el rally Dakar, sobre todo en el caso de 'Chavo' Salvatierra hasta la magnificencia de los Juegos Olímpicos de Londres, con la vigencia de los superatletas Usain Bolt y Michael Phelps. El duelo ya global de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y a nivel local, el inédito tricampeonato de The Strongest marcan la agenda deportiva de 2012.

ENE

• Tres muertes visten de luto a Yapacaní. • El 'Chavo', se luce en el Dakar.

ABR

• Médicos rechazan el DS que los obliga a trabajar 8 horas. • Petrolero del Chaco sube a la Liga.

Págs. 6-7-10

FEB

• Discapacitados son reprimidos por la Policía en La Paz. • La Reina del Carnaval, radiante.

Págs. 22-23-26

MAY • Nada detiene a los guerreros del Tipnis en su marcha hacia La Paz.

Págs. 12-13-14

MAR • Nuevo operador inicia el recojo de basura en Santa Cruz. • El Papa visita a Fidel Castro.

La cara negativa la marca, lastimosamente la política, empezando el año con el triste episodio de Yapacaní y durante el año, la represión a los discapacitados al llegar a La Paz y una frustrada nueva marcha por el Tipnis, dejan un sabor amargo al final de este 2012. Y de hecho, hay situaciones que dentro de lo negativo se tornan positivas, como el gran suceso que cierra el año, el desmantelamiento de la red de extorsión que operaba desde el Ministerio de Gobierno. Llena de indignación, pero al mismo tiempo abre la esperanza de que pueda haber una recomposición del poder judicial, que garantice un mínimo de ecuanimidad a los ciudadanos. Pues estas fechas se prestan para eso, para la fe en que el año que viene sea mejor, que nuestra edición de Reflejos 2013 no comience con un hecho luctuoso como esta edición, sino con eventos positivos, de esperanza, de progreso, de felicidad. ¡Bienvenido nuevo año!

Págs. 28-29-30

JUL

• Cinco atletas son Bolivia en los JJOO en Londres. • 'Chente' dice adiós a Santa Cruz. Págs. 38-39-40

AGO

• Dos brasileños son quemados vivos en San Matías. • 428 bolivianos indultados en Chile. Págs. 42-43-46

JUN

SEP

• La Policía se amotina exigiendo incremento salarial. • El oro escasea en San Ramón.

• Santa Cruz vivió su mes con fiesta y negocios. • 'Escorpions' en gira despedida.

Págs. 16-17-20

Págs. 32-33-36

Págs. 48-49-50

OCT

• Encuentran restos que podrían ser de desaparecidos en la dictadura de Banzer. Págs. 52-53-54

NOV

• Bolivia se toma una fotografía para proyectar su futuro. • José Gramunt de Moragas, Huellas 2012. Págs. 56-57-58

DIC • El caso Ostreicher, corrupción de película. • The Strongest, campeón. Págs. 60-61-62

PRESIDENTE EJECUTIVO

Mariana Jakubek

REDACCIÓN • DIRECTORA DE INFORMACIONES María del Mar Rubio • SUBDIRECTOR EL DÍA Gerson Rivero • SUBDIRECTOR EL SOL Aldo Aguilera • PERIODISTA Gustavo Jiménez • ASESOR EDITORIAL Eduardo Bowles • Fotografía Regis Montero • ADMINISTRACIÓN • Director Corporativo Marcelo Santa Cruz • Gerente Comercial Hjalmar Salomón • Gerente Producción Mario Lucas Sarabia A.

CENTRAL Av. Cristo Redentor, km 7 El Remanso • Tel. 343 4040. AGENCIA Av. El Trompillo # 1082 2do Anillo • Tel. 359 8056. Fax: 343 4041- 342 5324 eldia@edadsa.com.bo Santa Cruz - Bolivia


ENERO

6 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

Enero Yapacaní de luto Nazareth Flores PDTE. CENTRAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL BENI

'La inclusión que prometía el MAS fue una desunión' Para los pueblos indígenas es muy lamentable que el 2012 culmine así: divididos. La supuesta inclusión que tanto promulgó el MAS, en realidad fue la desunión de dirigentes, de familias, de hermanos y de las bases que ahora están enfrentadas. Es una situación que no se había visto nunca. El Gobierno ha soltado la mano de los indígenas, para atender otros intereses. Ha querido validar su consulta con corregidores truchos; sin embargo, nuestro compromiso es luchar hasta las últimas consecuencias, hasta donde Dios nos dé fuerzas para defender nuestra forma de vida. Pese a todo, ha sido importante para el movimiento indígena desenmascarar a todos esos dirigentes que hablan a nombre de los pueblos indígenas. Ahora están las personas que sí tienen convicción, amor, apego a su pueblo y defienden el territorio que les da de comer. Es importante aclarar algo. El Gobierno habla del “vivir bien”, cualquiera puede vivir bien, con plata se puede comprar todo. Lo que el verdadero indígena promueve es el “buen vivir”, que significa vivir en armonía con nuestro territorio, con la naturaleza, plantando y cosechando nuestros alimentos. Algunas personas dicen para que queremos tener tanto territorio, tierras ociosamente grandes le llaman; sin embargo, cumple una función social que es el cuidado del medio ambiente. Los últimos años se ha notado un calor desesperante en Beni y Santa Cruz, lo mismo ocurre en La Paz y Cochabamba, eso es lo que pasa cuando se destruye la naturaleza y los bosques que tenemos acá. Mucha gente que conforma los pueblos indígenas está defraudada con este Gobierno, por eso le pido al señor presidente, deje de entrometerse en los asuntos de los pueblos indígenas, no meta más su mano divisora. Antes nuestra unidad era palpable, con lo que ahora usted nos ha hecho, nos tiene divididos y distanciados

25

AÑOS


25

AÑOS

ANUARIO 2012

7 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ENERO 11/01//12 - FOTO: BETO JUSTINIANO

La justicia aún no encuentra a los culpables

La jornada del 11 de enero se inició con una masiva marcha en Yapacaní, que tenía por objetivo concentrarse en la plaza principal de este municipio para posteriormente llevar a cabo un cabildo, en el que se planeaba exigir la renuncia del alcalde David Carvajal, quien había sido destituido del cargo por un Comité Interinstitucional, acusado de irregularidades administrativas. La autoridad había interpuesto un Amparo Constitucional que le permitía volver al sillón municipal. Petardos, palos, piedras y disparos de arma de fuego vistieron de dolor a Yapacaní. Los heridos sumaron cerca de 50, entre policías y ciudadanos de este municipio, pero lo más trágico fue la muerte de Abel Rocha Bustamante (foto), Michael Sosa Apaza y Eliseo Rojas. Hasta la fecha, las investigaciones de la Fiscalía y la Policía no han podido encontrar a los culpables de estos hechos, tampoco se han realizado elecciones para elegir al nuevo burgomaestre de este municipio.


ENERO

10 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25

AÑOS 13/01/12 - FOTO: F. MONTEFORTE, AFP

TRAGEDIA EN EL MAR El 13 de enero, el transatlántico Costa Concordia, de 115.000 toneladas de peso, golpeó unas rocas en la costa italiana de la Toscana, lo que provocó una verdadera tragedia en el mar. El accidente 'humano' dejó 32 muertos y 4.198 evacuados. Causó asombro la actitud del capitán, quien se encontraba cenando en su camarote con una joven moldava cuando ocurrió el accidente. En un principio, no le dio demasiada importancia a la colisión; pero, al ver la gravedad, fue de los primeros en abandonar la nave, en compañía de su joven invitada.

08/01/12 - FOTO: J. IMANÁ

26/01/12 - FOTO: 'CHAVO' SALVATIERRA

RITMO ELECTRÓNICO Más de 20 mil personas se dieron cita en el estadio 'Tahuichi' Aguilera, para presenciar el concierto de Bob Sinclar, uno de los íconos musicales del momento. El show duró cerca de cinco horas, con un despliegue escénico de primer nivel que dejó postales difíciles de olvidar.

'CHAVO' MAGISTRAL Ni la complicada ruta, ni la lesión que sufrió en la rodilla evitaron que este cruceño llegue a la meta del Rally Dakar. El pilotó ocupó el puesto 31 en la clasificación general. Falta solo una semana para que el 'Chavo' vuelva a competir en la prueba más larga y extrema del cross country en el mundo.


FEBRERO

12 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25

Febrero Lucha desigual Mario Torrico PROTAGONISTA DE LA MARCHA

'Parece que en Bolivia todos son perfectos' Cuando en marzo de este año se había aprobado la ley 223, se acordó que 21 mil personas entre los discapacitados graves y muy graves cobren un bono anual de mil bolivianos; todo parecía maravilloso, porque iba a paliar muchas de las necesidades que tenemos; sin embargo, hemos sido burlados en nuestra ingenuidad. Hasta la fecha tan solo 10.563 personas han podido acceder a ese beneficio ya que se presentaron muchos problemas para recibir el dinero. Desde niños que por la discapacidad severa que tienen no podían firmar los documentos que les exigían, hasta la suspensión del pago, a partir de noviembre, porque según un comunicado del Banco de la Unión ya no existen recursos. O sea, los 160 millones de bolivianos de nuestro sector ya no existen. ¿En qué se han gastado el dinero? Hemos enviado cartas al Ministerio de Gobierno, de Salud, a Derechos Humanos, la Gobernación, el Defensor del Pueblo, todas las instancias del Estado pero nadie nos da una solución, solo nos dicen: "no dan curso". Además, han pasado ocho meses de la aprobación de la ley 223, pero hasta la fecha no ha sido reglamentada, cuando las normas señalan que tienen 180 días para hacerlo. Hemos esperado con paciencia pero todo esto nos obliga a realizar otra marcha, ahora exigiendo la reglamentación de la ley y que se aclare dónde está el dinero. No estamos peleando contra el gobierno de Evo Morales, sino contra las autoridades que nunca han hecho nada a favor de este sector. He pedido audiencias al Gobernador, lo he invitado pero nunca nos prestaron atención, lo mismo que el Alcalde. En diferentes lugares organizan fiestas, talleres de capacitación, les enseñan a pintar a los niños pero nunca han invitado a los discapacitados ¿o es que ellos no tienen derechos? Pareciera que para las autoridades, en Bolivia no existen discapacitados, que es un país de perfectos; sin embargo, la población siempre ha tenido sensibilidad humana, un corazón noble que siempre nos ha brindado su apoyo.

AÑOS


25

AÑOS

ANUARIO 2012

13 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

FEBRERO 23/02/12 - FOTO: AFP, JORGE BERNAL

100 días de marcha y más de 1.600 kilómetros recorridos para ser reprimidos

Gases lacrimógenos, laques, electrochoques y hasta los escudos de policarbonato fueron utilizados por la Policía con el objetivo de dispersar la Caravana de la Integración, compuesta por discapacitados y que había recorrido más de 1.600 kilómetros para llegar hasta la plaza Murillo de La Paz, exigiendo el pago de un bono de 4.800 bolivianos para las personas de este sector. Las imágenes dieron la vuelta al mundo provocando un rechazo general, incluso el vicepresidente de Ecuador, Luis Moreno, envió una carta al presidente de Bolivia repudiando la acción policial. "Hemos visto con asombro y profundo dolor, la violenta represión de la que han sido objeto hermanos bolivianos con discapacidad", expresaba parte de la misiva a Evo Morales. Producto de la marcha, el fiscal Elías Bueno imputó a seis discapacitados que habían sido detenidos por lesiones leves y graves contra la Policía; sin embargo, en una audiencia cautelar, la justicia decidió otorgarles la libertad. El gobierno a través de un Decreto autorizó que el pago a los discapacitados sea de 1.000 bolivianos argumentando que no existían recursos para un pago mayor.


FEBRERO

14 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

18/02/12 - FOTO: REGIS MONTERO

25

AÑOS 06/02/12 - FOTO: FERNANDO PROTUGAL

IMPROVISACIÓN EL CARNAVAL ES ALEGRÍA Radiante y hermosa, así lució Davinia Fernández en el corso cruceño, pero también el día de su coronación, cuando se realizó una inédita representación teatral llena de arte. Fue un carnaval relativamente tranquilo en comparación a otros años.

Como todos los años, las actividades escolares se iniciaron de manera improvisada. Aulas con pupitres insuficientes y con deterioro en su infraestructura son un problema recurrente. Muchas familias, aún con escasos recursos, optaron por llevar a las aulas un lugar donde puedan sentarse los niños, el futuro de Bolivia.

12/02/12 - FOTO: ARIS MESSINIS, AFP

ARDE ATENAS En febrero del 2012, un plan de austeridad que disminuía el salario mínimo y la abolición de convenios colectivos provocó la ira de los trabajadores de Grecia, que se enfrentaron a la Policía, dejando como resultado 43 edificios incendiados, 100 heridos y 130 detenidos. El plan de reajuste es una de las exigencias de la Comunidad Europea para ejecutar los programas de rescate financieros a este país. La crisis en Grecia se inició en octubre del 2009 y ya provocó la renuncia de Yorgos Papandréu y Lukás Papadimos, dos ex primeros ministros de este país. Hasta diciembre de este año, la deuda del país heleno asciende a los 360 mil millones de Euros.


MARZO

16 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25

Marzo Nuevo operador de recojo de basura Wálter Rodriguez F. INGENIERO SALUBRISTA

No hay un buen manejo del trabajo, no se conoce el tema Pareciera que solo ha habido un cambio de camiseta de Suma a Solví Vega porque mucho cambio no ha habido en el recojo de basura. Entiendo que no existe gente entendida en la materia. Quienes están a cargo de todo este proceso son ingenieros civiles, agrónomos y economistas que no tienen una idea clara acerca del servicio de aseo urbano y eso dificulta a la hora de realizar la licitación. En primer lugar, se fija el consumo de energía eléctrica como un parámetro para definir la tarifa del recojo de basura cuando no tiene nada que ver una cosa con la otra. Uno de los primeros aspectos que debe considerarse en la licitación es el volumen de desechos que genera la ciudad. También se debe realizar un estudio completo de toda la mancha urbana y así establecer el costo del servicio de aseo urbano, pero con cifras reales. Santa Cruz tiene una basura muy rica en materia orgánica; sin embargo, no es suficiente para la generación de energía como se planteó hace algún tiempo porque los volúmenes son bajos. Se dice que en la ciudad se generan unas 2 mil toneladas de desechos al día y para el proyecto energético se requieren al menos unas 6 mil toneladas por jornada. Lo que se podría hacer es implementar una planta procesadora de desechos, la misma puede llegar a costar 40 millones de dólares y con la que se puede recuperar el 70% de la materia orgánica, 8 toneladas de metales, 6 toneladas de papel y 4 toneladas de vidrio al día para su reutilización. Todo esto permitiría generar una importante cantidad de recursos que beneficiaría a la comuna y así se evitaría el recojo manual de latas y plásticos que en realidad son un riesgo ya que podrían ser focos de infección. Por otra parte, llama la atención que ahora se hable de hacer una auditoría ambiental en Normandía, me pregunto ¿cómo se va a hacer una auditoría de un área que está activa?


25

AÑOS

ANUARIO 2012

17 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

MARZO 12/03/12 - FOTO: RULY JUSTINIANO

El servicio aún no ha sido licitado

Luego de varíos días de incertidumbre en los que la empresa de aseo municipal, Emacruz, se hizo cargo del recojo de basura, finalmente el 12 de marzo, el consorcio brasilero Solví Vega inició sus operaciones en la ciudad a través de un contrato de excepción autorizado por el Ejecutivo Municipal, sin la aprobación del Concejo. En un principio, el servicio de Solví Vega tenía una vigencia de siete meses, tiempo en el cual el Gobierno Municipal de Santa Cruz había previsto realizar la licitación internacional para la adjudicación del servicio; sin embargo, hasta la fecha no se ha podido realizar, por lo que el contrato con el consorcio brasilero tuvo que ser ampliado en más de una oportunidad. Hace casi tres semanas, el Concejo aprobó un proyecto que modificaba la escala tarifaria del recojo de basura incrementando entre un 2 y 8% el costo para las empresas y personas que consumen más de mil Kwh de electricidad. Según el Gobierno Muncial, el costo para el 88.39% de los hogares no sufre ninguna modificación.


MARZO

20 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25

AÑOS 15/03/12

05/03/12

DESCONOCIDO MURIÓ DOMITILA

Pailón vivió una tensa jornada. Un grupo de pobladores tomó el edificio municipal de esa localidad exigiendo la renuncia del burgomaestre Armando Mamani, quien ahora enfrenta a la justicia acusado por malversación de fondos, peculado y uso indebido de influencias.

Complicaciones renales y pulmonares se llevaron a Domitila Chungara, la dirigente que guió a los mineros hacia la huelga de hambre que dio fin a la dictadura de Hugo Banzer en 1977. 26/03/12 - FOTO: HARISH TYAGI, EPA

ANTORCHA HUMANA Un tibetano exiliado se inmoló en una calle céntrica de Nueva Delhi, India, en protesta por la visita a la India del presidente chino, Hu Jintao.

02/03/12 - FOTO: JUAN CARLOS TORREJÓN

28/03/12 - FOTO: OBSERVATORE ROMANO

COMO SABUESOS La fuga del sicario Marco André Magalhaes, integrante del Comando Vermelho, movilizó a gran parte de la Policía Boliviana, pero sin ningún resultado, su par brasileña tuvo mejor suerte. Lo recapturaron el 7 de noviembre en Cáceres, Estado de Mato Grosso.

ENCUENTRO INÉDITO El papa Benedicto XVI recibió una multitudinaria acogida en Cuba, donde se reunió con las autoridades del país caribeño y con el expresidente Fidel Castro. Benedicto fue el segundo Papa de la historia en visitar la isla en un momento en el que el modelo socialista vive una 'actualización'.


ABRIL

22 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

Abril Médicos protestan Alfonso Barrios Villa PDTE. COLEGIO MÉDICO DE BOLIVIA

'La salud en Bolivia está enferma' Ha sido un año bastante difícil para el Colegio Médico de Bolivia (CMB) y todos los profesionales en salud. Con la promulgación del Decreto Supremo 1126, se iniciaron las luchas exigiendo la abrogación de esta norma. Fueron 53 días de lucha en los que el Gobierno y el pueblo se dieron cuenta que la salud está enferma y la solución no son jornadas de ocho horas de trabajo, lo primero que se debe hacer es un diagnóstico para conocer el estado de este sector y a partir de ahí salgan las soluciones. Es por ello que se realizará la Cumbre Nacional de Salud, que ha sido impulsada por el sector. Considero que para que mejore la salud, es necesario una mayor inversión del estado en la implementación de nuevos y modernos centros hospitalarios tanto en el área rural y urbana, con equipamiento moderno, con insumos suficientes, con medicamentos y más que todo el incremento de recursos humanos. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe existir un médico para mil habitantes; sin embargo, en el país existe un profesional cada mil personas, lo que implica que existe déficit de recursos humanos. La accesibilidad también es importante. Se calcula que solo un 5% de la población accede a atención médica, el resto lastimosamente por falta de recursos no pueden ser atendidos. Por otra parte, el Gobierno señala que existe una saturación de médicos, pero existe un déficit de profesionales para el área rural. Otro aspecto que llama la atención es la discriminación que hace el Gobierno con los profesionales formados en Bolivia. A quienes llegan de Cuba les promete ítems, pero a los nacionales les dicen que es un sector saturado. Por esta causa, muchos médicos nacionales se van a otros países con excelentes resultados. Todos estos conflictos nos ha servido para unirnos y preparar una propuesta sólida para la Cumbre y que permita satisfacer los requerimientos de la población.

25

AÑOS


25

AÑOS

ANUARIO 2012

23 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ABRIL 24/04/12 - FOTO: APG

El sector salud pelea por sus conquistas sociales

El 24 de abril la Policía se enfrentó a los estudiantes universitarios de Medicina que apoyaban a los médicos en su rechazo a la jornada laboral de ocho horas que intentaba imponer el Gobierno. Al final el Decreto Supremo 1126 que generó el conflicto fue abrogado en mayo a través de otro DS, el 1232, el mismo que contemplaba la inaplicabilidad de la anterior norma, convocaba a una cumbre nacional del sector salud y garantizaba una jornada laboral de seis horas para este sector. El conflicto se había iniciado el 24 de enero cuando el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, emitió una resolución para reponer las 8 horas laborales a través del mencionado decreto y que a la postre significó varios enfrentamientos, entre el sector salud y la Policía. Esa misma jornada, la Central Obrera Boliviana había convocado a una marcha general en la que también participaron mineros, fabriles, salubristas y maestros, quienes llegaron a la plaza Murillo exigiendo un incremento salarial acorde a la canasta familiar.


ABRIL

26 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25

AÑOS 04/04/12 - FOTO: JUAN CARLOS TORREJÓN

DESALOJO ECOLÓGICO Cerca de 80 personas fueron desalojadas por casi un centenar de gendarmes y policías que recuperó 100 hectáreas del cordón ecológico de Santa Cruz cuando este había sido avasallada ilegalmente.

11/04/12 - FOTO: C.A. JUSTINIANO

22/04/12 - FOTO: OPINIÓN

EL CHACO EN LA LIGA El 22 de abril, Petrolero del Chaco de Yacuiba ascendió a la Liga y se convirtió en el primer equipo de una provincia en ascender a esta instancia. Fue un sueño de todo el Chaco boliviano.

ENTRE REJAS Óscar Vargas y Arminda Velásquez pasaron dos noches en las celdas de la Felcc por decisión del juez Alberto Zeballos al habérseles encontrado indicios de culpabilidad en la demanda que les interpuso Desirée Bravo por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley. 04/04/12

REFLEXIÓN CRISTIANA La Semana Santa se vivió con mucha devoción. La Mansión, uno de los lugares que congrega a gran cantidad de católicos, fue elegida por los feligreses para compartir un momento de intimidad con Dios.


ENERO

28 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

Mayo Guerreros del Tipnis Gustavo Pedraza ANALISTA POLÍTICO

Es una deslegitimación del discurso del MAS Con la IX marcha, el movimiento indígena de tierras bajas interpeló por segunda vez al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que reaccionó con una descomunal acción del aparato estatal para mitigar su costo político, como sucedió en la VIII marcha. Los indígenas solo reclaman el cumplimiento de la Constitución y cuestionan la deslealtad de Evo Morales y sus exaliados del Pacto de Unidad de tierras altas. La movilización indígena logró repetir su impacto político y mantenerse como un referente de unidad para la sociedad civil urbana de todo el país, que demostró su apoyo y solidaridad, aunque con menor intensidad que en 2011. La IX marcha consolidó la causa del Tipnis como una razón de compromiso y lucha por el medio ambiente de las generaciones jóvenes urbanas y logró traspasar las fronteras, llamando la atención de instituciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organizaciones indígenas regionales, entre las que se destaca la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica), que aglutina a los pueblos que habitan la Amazonia. Sin embargo, pese a la protesta indígena, el objetivo de construir la carretera se mantiene. Es más, el Gobierno "contrataca" realizando una "consulta previa" a las comunidades indígenas, que no cumple los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico internacional y desobedece una sentencia del Tribunal Constitucional. Dicha "consulta", como era esperado, intentó mostrar una mayoritaria aceptación de las comunidades para la construcción de la carretera. Con el enfrentamiento por el Tipnis, el Gobierno trato de revertir su derrota política de 2011, dividiendo a la organización matriz de los indígenas, cooptando a parte de su dirigencia y forzando un resultado favorable a su consulta; sin embargo, pese al monumental desplazamiento estatal para lograr la construcción de la carretera, no ha sido una victoria del Gobierno, es más bien una deslegitimación del núcleo discursivo del MAS y de la imagen de Evo Morales como líder de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia.

25

AÑOS


25

AÑOS

ANUARIO 2012

29 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ENERO 29/05/12 - FOTO: SAMY SCHWARTZ

La lucha de una forma de vida

Fueron 700 kilómetros los que recorrieron durante 62 días los indígenas que formaron parte de la IX marcha indígena que tenía por objetivo la anulación del Decreto Supremo 222 de consulta previa para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio. La marcha partió el 27 de abril desde Trinidad, ubicada a 160 metros sobre el nivel del mar (msnm) y arribó el 25 de junio a La Paz, que está a 3.600 msnm. Durante el trayecto sortearon varios obstáculos; por un lado, algunas comunidades indígenas se negaron a recibirlos y hasta hubo tensión al ingresar a San Ignacio de Moxos; por otro, las bajas temperaturas a medida que se acercaban a la sede de Gobierno dificultaron el trayecto. Cuatro fueron las vidas que perdieron los marchistas. Otilia Cunay Claros y Alejandro Cayuba Claros fallecieron a causa de un accidente de tránsito en la carretera a los Yungas y Aldo Moreno, que había sobrevivido al siniestro, murió a las tres semanas. Impactó también el deceso de una bebé de seis años, Karen Yesenia Fabricano, hija de unos marchistas, que no soportó la severa tos y gripe que padecía cuando estuvo en La Paz. Sin embargo, también hubo buenas noticias, el 24 de mayo Carolina Moye, de la etnia Tsiman, dio a luz a unos gemelos.


MAYO

30 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25

AÑOS 14/05/12 - FOTO: C. A. JUSTINIANO

MAMÁ CENTENARIA Epifania Antelo García cumplió 100 años de vida el 7 de abril. La centenaria mamá tiene 5 hijos, 39 nietos, 104 bisnietos y 67 tataranietos. Festejó el 27 de mayo al ritmo de la tamborita.

15/05/12 - FOTO: G. LEGARIA, AFP

ATENTADO EN COLOMBIA Cinco personas muertas y más de 30 heridas es el saldo que dejó la explosión de una bomba que fue lanzada contra el vehículo del exministro del Interior y Justicia Fernando Lodoño, en Bogotá. Según la investigación de la Policía el atentado fue ejecutado por una banda contratada por las FARC.

14/05/12 - FOTO: APG

ENFERMERA EN TERAPIA La arrastraron de los cabellos, recibió patadas, golpes de puño y rodilla, así testimonió Leonor Boyán los vejámenes que sufrió de parte de la Policía al ser detenida, acusada de agredir a una autoridad de Gobierno.

30/05/12 - FOTO: JUAN CARLOS TORREJÓN

PISTA CLANDESTINA Al menos 150 efectivos militares, fuertemente armados, fueron desplegados en San Germán en la búsqueda de narcotraficantes. Fruto del operativo se encontró una pista clandestina que se utilizaba para transportar la droga que se producía en la zona.


JUNIO

ANUARIO 2012

Junio Motín policial 32 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

Omar Huayllani DIRIGENTE DE LOS POLICÍAS

'Lo mínimo que un policía debería percibir son Bs 4 mil' En junio de este año se gestó un movimiento exigiendo una mejora salarial acorde a la canasta familiar. Se ha firmado un convenio con el Gobierno que ha permitido una mejora aunque no es lo suficiente. Al igual que cualquier otro trabajador, los policías necesitan conformidad en los aspectos familiares y económico, tomando en cuenta esto, lo mínimo que un policía debería percibir en su salario son 4 mil bolivianos y sobre esa base jerarquizarlos. En esta institución ni siquiera los jefes ganan al igual que los altos mandos del Ejército. La Policía Boliviana también necesita una dotación de equipos que faciliten y permitan un trabajo más eficiente en al lucha contra la delincuencia pero ni siquiera en esos aspectos estamos bien. La preparación y actualización de técnicas que reciben los policías deben ir acompañadas de una adecuada dotación de equipos. Ojalá que con el nombramiento de un nuevo comandante las cosas cambien y la Policía pueda mejorar ya que el único objetivo que tenemos es brindar seguridad a la población. Este año se ha hablado de corrupción al interior de la Policía. Lastimosamente el presidente tiene razón cuando dice: por uno pagan todos, toda la institución es mal vista cuando ocurre un hecho de esta naturaleza que involucre a un efectivo; sin embargo, es importante resaltar que los delitos son personales y si alguien ha cometido un hecho al margen de la ley tiene que ser sancionado como establecen las normas nacionales. La Policía no puede apañar actos delincuenciales. Si luchamos contra la corrupción no podemos permitir ni socapar a personas que están metidas en esas situaciones. Por otra parte, saltó a la luz pública un hecho de corrupción según el cual se cobraba dinero para aceptar a algunos postulantes. Debemos recordar a quienes desean vestir el uniforme de la Policía que la honestidad y responsabilidad son aptitudes esenciales para quien desea servir en esta institución.

25

AÑOS


25

AÑOS

ANUARIO 2012

33 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

JUNIO 21/06/12 - FOTO: JUAN CARLOS TORREJÓN

La Policía logró un incremento salarial de 100 bolivianos

Siete días duró el conflicto que mantenía enfrentados a la Policía y el Gobierno y que dejó desprotegido a todo el país. El 21 de junio se inició un motín en La Paz, en el que las esposas de los policías, especialmente de los de bajo rango, exigían un tratamiento salarial similar al que recibían los militares. El conflicto llegaba a su punto más álgido cuando un grupo de 30 mujeres lograron el cierre de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y el Distrito Policial 1 (DP1) ambas de La Paz, a partir de ahí prácticamente el resto de las unidades pertenecientes a la institución del verde olivo comenzaron a paralizar paulatinamente sus actividades adhiriéndose a la protesta. Ante esta situación el Gobierno, se vio obligado a negociar con los sublevados, pero a medida que las autoridades no satisfacían las demandas, el pliego petitorio incrementaba sus puntos; pero todo fue solucionado cuando se propuso un incremento salarial de Bs 100 a los uniformados, dos quintales de azúcar y harina y la revisión de la Ley 101, el régimen disciplinario de la Policía.


JUNIO

36 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

25

ANUARIO 2012

AÑOS 28/06/12 - FOTO: M. ALIPAZ, EFE

05/06/12 - FOTO: WILSON GALLARDO

MISIONERAS DE LA EDUCACIÓN Todos los días, Ermelinda Rivera y un grupo de maestros de la Comunidad Sombrerito de La Guardia cruzan el río para llegar a sus fuentes laborales y poder impartir enseñanzas, su principal motivación.

EL TIPNIS EN LA PAZ Después de dos meses, la IX marcha indígena llegó a La Paz, donde fue recibida con aplausos y gritos de apoyo. Los indígenas tenían como principal exigencia la abrogación de la Ley de Consulta del Tipnis. Pese a todo, el Gobierno llevó adelante la consulta.

15/06/12 - FOTO: REGIS MONTERO

ORO, EL BRILLO SE DESVANECE Otrora fue la temporada de abundancia en San Ramón, cuando los “bateadores” podían recolectar hasta 1.5 gramos por día y venderlos en 300 bolivianos. Ahora el oro escasea y solo se puede recolectar miligramos por los que se pagan 60 bolivianos.

01/06/12 - FOTO: JUAN CARLOS TORREJÓN

13A/06/12 - FOTO:REGIS MONTERO

FÁBRICAS DE DROGA Cerca de 40 fábricas de droga a solo 300 metros de la avenida principal, cerros de coca y lujosas viviendas abandonadas fue lo que encontró Umopar en un operativo en Nuevo Horizonte. Los efectivos destruyeron las factorías de droga que encontraban a su paso.

MAIRANA, SEDE DEL TABACO Las gigantes hojas de tabaco le ganan el pulso a otros cultivos, incluido el maíz. La cosecha de este producto es muy rentable para los pobladores de dicho municipio, quienes ganan cerca de 600 bolivianos por quintal.


JULIO

38 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

Julio Bolivia en Londres Juan Carlos Pérez ATLETA OLÍMPICO (TIRO)

Se necesita dirigentes con ganas de trabajar Participar de una cita olímpica es una experiencia inolvidable. Se aprende mucho de los atletas de élite y al retornar al país se tiene una mentalidad diferente, incluso en posteriores competiciones se actúa de otra manera, la presión disminuye y se aprende a lidiar con los nervios. Con respecto a mi participación, ha sido algo baja, no he alcanzado las marcas que esperaba, pero es lo que podemos hacer. Se nota que falta mucho entrenamiento y práctica; otros competidores estuvieron hasta dos meses antes de la cita olímpica entrenando en Europa, lo que obviamente repercute en el resultado final. A nivel general, la participación de la delegación ha sido medianamente regular, lamentablemente en Bolivia las autoridades no tienen el dinero necesario para apoyar a sus atletas y es un aspecto esencial para lograr resultados. Desconozco cómo terminó el escándalo en el Comité Olímpico Boliviano, no sé si hubo o no dinero para la preparación de los atletas, lo cierto es que se necesita dirigentes con ganas de trabajar. Son necesarias también leyes que incentiven o por lo menos que no perjudiquen al deporte. En el caso del tiro deportivo, el decreto supremo que prohíbe la importación de armas y municiones ha afectado a esta disciplina. De los 60 tiradores que habían en escopeta ahora la competencia se reduce entre 8 a 10 competidores como máximo. En mi caso, he tenido que buscar a antiguos cazadores y casas de caza para que me vendan las últimas municiones que tenían y a costos muy elevados. Llegar a los Juegos Olímpicos es una gran satisfacción, pero también ha significado un sacrificio económico. Trataba de entrenar tres veces por semana, otras veces no podía porque no había municiones. Calculo que son cerca de 15 mil dólares los que he invertido en mi preparación y espero seguir compitiendo en este deporte, pero por el momento paro. No he realizado ni un tiro desde que volví de Londres porque quiero recuperarme económicamente.

25

AÑOS


25

AÑOS

ANUARIO 2012

39 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

JULIO 11/01/12 - FOTO: BETO JUSTINIANO

Cinco deportistas representaron a Bolivia en los Juegos Olímpicos que se realizaron en la capital de Inglaterra

La tricolor boliviana flameó en Londres, la sede de los Juegos Olímpicos 2012. La nadadora Karen Tórrez fue la abanderada nacional de una delegación compuesta por 16 personas, de las cuales cinco eran deportistas, cinco entrenadores, cinco dirigentes y un médico. Cuatro de los atletas nacionales eran invitados, en cambio la marchista Claudia Balderrama llegó a la cita olímpica por méritos propios al haber logrado en 2011 la marca clasificatoria. La presencia de Bolivia en esta cita olímpica fue una experiencia importante para los deportistas, que lograron superar sus marcas personales, pero una vez más se pudo constatar que el país está lejos de la élite deportiva. Entre anecdótica y lamentable fue la noticia que dio a conocer un portal internacional que reflejaba que los atletas de la delegación eran los que recibían los viáticos más bajos: 300 dólares, algo que contrastaba con lo que estaba presupuestado para los dirigentes que oscilaba entre los 1.500 a 3.000 dólares, más aún si se lo comparaba con el presidente del COB, que según ANF recibió 6.830 dólares.


JULIO

40 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

04/07/12 - FOTO: REGIS MONTERO

25

AÑOS

EL ADIÓS DE 'CHENTE'

12/07/12 - FOTO: M. AGUILERA

ENJAULADO

'Ojalá nunca me olviden'. Con esa frase se despidió Vicente Fernández de Santa Cruz en su retirada de los escenarios. Las 20 mil personas que se dieron cita en el estadio departamental lloraron, pero también arrancaron lágrimas a su ídolo.

Johan Knelsen, un menonita de 22 años de la colonia Belice, pasó encerrado tres meses en una jaula como una forma de castigo porque decidió trabajar con un agricultor brasileño. 07/07/12 - FOTO: WILSON GALLARDO

MAGIA CON LOS PIES En Bolivia no hay mejor malabarista con el balón que Giorgino Laime, quien ganó este año por tercera vez consecutiva el Campeonato Nacional Red Bull Street Style. Cuando era más joven, Laime soñaba con llegar al fútbol profesional, pero una lesión en su rodilla se lo impidió.

17/07/12 - FOTO: L. ROBAYO, AFP

07/07/12 - FOTO: J.L. CEREIJIDO, EFE

MINEROS ARMADOS Mineros de España lanzaron cohetes contra helicópteros de la Guardia Civil procurando defender las barricadas con las que habían cortado la carretera a Asturias. Once mineros fueron detenidos por este hecho.

MILITARES AGREDIDOS Decenas de indígenas del Cauca, Colombia, golpearon a seis soldados de las fuerzas militares de ese país exigiendo su retirada y de las FARC porque la guerrilla no los deja vivir en paz.


AGOSTO

42 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25

Agosto

Quemados vivos Rolando Villena DEFENSOR DEL PUEBLO

Es producto de la inseguridad ciudadana Lamentablemente los linchamientos y torturas contra presuntos delincuentes, que son ejecutados por vecinos y comunidades rurales, ocurren ante la impotencia frente a hechos delictivos, producto de la inseguridad ciudadana y ante la falta de resultados de parte de las instituciones que pueden hacer justicia. Todos estos hechos tenían un índice mucho más alto; sin embargo, este 2012 disminuyó considerablemente. Se ha reportado la muerte de ocho personas por esta práctica, mientras más de 20 fueron sometidas a vejámenes o torturas para luego ser rescatadas y entregadas a la Policía. Cuando se habla de linchamientos, muchas personas endosan fácilmente estas prácticas delictivas a la justicia comunitaria. Es una manera muy despectiva considerar a los pueblos indígenas como si fueran unas hordas delictivas. Esto no debe darse, porque polariza más las cosas y porque además es un hecho de discriminación. Para evitar que la justicia por mano propia continúe, es necesario trabajar en el tema educativo en general, pero también a nivel de la formación alternativa. Es necesaria una mayor presencia en los barrios urbanos y particularmente en los periurbanos, porque todo esto devela un grave problema relacionado con la justicia. En la práctica, es una crítica directa contra la justicia porque si no funciona, la gente reacciona en su afán de hacer justicia con sus manos. Acá está en juego la vida del ser humano como el elemento más sustancial y la razón de ser de los derechos civiles, políticos y que están en el orden de los colectivos. No existe una política de seguridad ciudadana que dé señales contundentes de que se hará justicia. Los linchamiento difícilmente van a ser revertidos, si las propias comunidades no participan como sujetos políticos en todo que es de profunda preocupación. Es un tema que se debe priorizar y no solo mirando a la víctima, sino también al conjunto de la sociedad.

AÑOS


25

AÑOS

ANUARIO 2012

Otro caso de linchamiento, esta vez en San Matías

43 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

AGOSTO 16/06/12 - FOTO: JUAN CARLOS TORREJÓN

Rafael Max Diez y Jefferson Castro Lima, de nacionalidad brasileña, fueron exhumados el 17 de agosto en San Matías, en presencia de autoridades y forenses bolivianos y brasileños para ser trasladados hasta Cuiabá, donde sus familiares puedan velarlos. Los extranjeros eran acusados de asesinar a tiros a los bolivianos Pablo Parabá Ramos, Banderley Costas y Edgar Suárez Rojas, con quienes compartían bebidas alcohólicas el 13 de agosto en un centro nocturno de esa localidad. Luego de un intenso rastrillaje, la Policía de San Matías los había arrestado; sin embargo, una turba exaltada los arrebató cuando iban a ser trasladados hasta Santa Cruz. El desenlace fue trágico. La muchedumbre sacó a Diez y Castro de la carceleta en la que se encontraban, fueron golpeados, les rociaron gasolina y finalmente les prendieron fuego. La Embajada del vecino país anunció que estaría atenta a toda la investigación de este hecho para dar con los autores.


AGOSTO

46 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25

AÑOS 18/08/12 - FOTO: E. JONES, AFP

CHINA GANA EL MISS MUNDO Por segunda vez en la historia de este certamen, una beldad de China se llevó la corona que la cataloga como la más bella del mundo. Wen Xiayu, es una estudiante de música de 23 años.

09/08/12 - FOTO: REGIS MONTERO

27/08/12 - FOTO: REGIS MONTERO

PRENSA HOSTIGADA Periodistas de todo el país rechazaron el proceso que inició el Gobierno contra tres medios informativos por 'supuestamente' haber tergiversado una declaración del Presidente.

CARNE AL GUSTO Se calcula que fueron más de 4 toneladas de carne las que fueron degustadas por los cinco mil visitantes que asistieron a la primera versión de la Fexpocarne y donde estuvieron presentes renombrados chefs nacionales e internacionales. 09/08/12 - FOTO: R. VILLALÓN

INDULTO CHILENO Fueron 428 los reos bolivianos que cumplían condenas en cárceles chilenas y que fueron indultados por ese país. A su regreso a Bolivia, 54 de estas personas vieron postergada su ilusión de libertad, porque tenían cuentas con la justicia boliviana.


SEPTIEMBRE 48 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25

Septiembre Bajo el cielo más puro de América Ruber Carvalho ESCRITOR

'Santa Cruz tiene que volver por sus fueros' Si es que comparamos la Santa Cruz de 15 mil habitantes de 1904 a la de este 2012, vemos que en vez de seguir adelante es como si se hubiera venido abajo. En 1904, se marcó un hito en el pensamiento cruceño con el Memorándum elaborado ese mismo año. Esa pequeña intelectualidad cruceña tuvo una capacidad tan grande, que elaboró el mayor manifiesto geopolítico que tiene el país. Pasamos a los años 50, y podemos recordar la conquista de las regalías, donde mujeres y hombres cruceños hicieron un gran papel logrando un derecho que benefició a todo el país. Después podríamos mencionar a esa burguesía cruceña que fue capaz de hacer lo que otros gobiernos no hicieron por este departamento. Crearon las cooperativas, bancos y surgieron importantes emprendimientos empresariales. Son logros gestados por los cruceños. Llegamos al 2012, con casi dos millones de habitantes y Santa Cruz está embarcada en una autonomía que en los hechos no ha servido de nada porque se abandonó esa vocación de poder. Hay una máxima en la economía y política que dice: donde está el poder económico, debe estar el poder político. Así lo entendió La Paz, cuando se llevaron la sede de Gobierno desde Sucre hace más de 100 años. Santa Cruz se embarcó en el proceso autonómico sin entenderlo, y cuando el gobierno lo llegó a conocer se adhirió y lo tergiversó, creando un montón de autonomías. Por eso creo que en vez de avanzar, nos hemos estancado y hemos dejado pasar el tiempo sin haber hecho nada. Nos hemos especializado en el carnaval y en la frivolidad de la farándula, es lo que se palpa y nadie lo puede negar, no quiero ser apocalíptico pero esa es la sensación que tengo. Creo que Santa Cruz tiene que volver por sus fueros, ser la locomotora y abanderada del país, pero además el centro geopolítico. Para ello tenemos que estudiar nuestra historia, los logros y conocer que es lo que quisieron los fundadores hace 485 años.


25

AÑOS

ANUARIO 2012

Baile, canto, alegría y negocios en el mes de Santa Cruz

49 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

SEPTIEMBRE 23/09/12 - FOTO: FERNANDO PORTUGAL

El mes de la primavera es el mes de Santa Cruz. Su clima cálido y el ambiente festivo que se vive este mes, coincide con un gran movimiento económico que se genera en torno a la Expocruz, la vitrina económica cruceña y del país. Este año, la feria logró un 283 millones de dólares en negocios, superando en 39 millones la cifra del 2011, todo un récord para este certamen. La verde y blanco flameó en las áreas verdes y los hogares de la ciudad. El 24 se realizó el desfile cívico en el que participaron más de 100 instituciones y contó con la presencia de Gabriela Montaño, presidente a.i. y otras autoridades del Gobierno central que hace muchos años no participan de los festejos de la efeméride cruceña. A nivel institucional, septiembre tuvo sus sorpresas. Finalmente el concejal Saúl Ávalos, asumió como presidente del Concejo Municipal, pese a las críticas y rechazo de los denominados 'rebeldes'. Pese a todo, el civismo cruceño quedó demostrado en todas la actividades realizadas este mes.


SEPTIEMBRE 50 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25/09/12 - FOTO: LESLY MOYANO

CON TOQUE ESPAÑOL

25

AÑOS 19/09/12 - FOTO: GOBERNACIÓN SANTA CRUZ

LLUVIA TRÁGICA

Emilio Butragueño, una de las leyendas del Real Madrid, dio el puntapié inicial para la inauguración de las escuelas de fútbol del equipo español en Santa Cruz, sentando presencia en toda Sudamérica.

Las aguas, producto de una intensa lluvia de ocho horas, arrastraron la camioneta en la que se transportaban Sarah Ribera y su hijo Marco Antonio Ribera, quienes murieron ahogados cuando el vehículo se inundó en el canal Isuto.

12/09/12 - FOTO: REGIS MONTERO

SCORPIONS DIJO ADIÓS Cerca de 12 mil personas se dieron cita al estadio departamental para corear junto a Scorpions sus más grandes éxitos. El concierto duró una hora y media, tiempo en el que demostraron el por qué estuvieron vigentes durante 45 años.

19/09/12 - FOTO: FERNANDO PORTUGAL

12/09/12 - FOTO: APG

A PUNTA DE DINAMITA Un dinamitazo cercenó el brazo y produjo profundas heridas al minero Hector Choque, que le causaron la muerte. El hecho ocurrió en un enfrentamiento entre mineros que se disputaban la explotación de una veta en la mina Colquiri.

CORREDOR BIOCEÁNICO El tramo Quimome - El Tinto de 36 kms, es el último eslabón para concluir el corredor que conectará a Brasil con Bolivia y a los oceános Atlántico con el Pacífico.


OCTUBRE

52 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

Octubre Víctimas de la dictadura Pablo Javier Deheza ANALISTA POLÍTICO

'EEUU tiene coincidencias y grandes diferencias con Bolivia' Independientemente del contenido ideológico con el que se pueda tipificar en la base social, Barack Obama es reelecto con la promesa de ser más equitativo en las cargas impositivas y en las responsabilidades del país con las grandes mayorías de Norteamérica; plantea que la riqueza debe distribuirse de otra manera. En esa misma línea se explica el empoderamiento de Evo Morales, lo que plantea es que los espacios de poder y de acceso al bienestar económico no sean solo de una determinada clase boliviana que monopolizaba estos espacios. Amén de estas coincidencias, Estados Unidos no parece estar interesado en replicar las prácticas imperialistas en esta parte de América. Todo indica que Brasil es el pivote principal para el relacionamiento de Obama con esta parte del planeta y eso es importante, finalmente el vecino país es la quinta potencia mundial y Bolivia está en su radio de influencia, lo que significa oportunidades y desafíos para el país. Por otro lado, con la reelección de Chávez el escenario con Venezuela no ha cambiado, más aún, si ya ha determinado quién es su heredero político, implica que no existirán cambios en su política exterior y todo indica que vamos a llegar a mitad de la década con el statu quo actual. Si bien, entre Estados Unidos y Bolivia existen grandes coincidencias, también hay diferencias. Uno de los más grandes reclamos que tienen Brasil y el país del norte al proceso político boliviano, es que no se ha perdido la cultura autoritaria en el uso y abuso del poder y el Gobierno de Morales no se ha planteado transformar esos aspectos. Si uno toma en serio la reflexión acerca del abuso de poder, es lo que ha permitido que se incube esta red de corrupción y matonaje político que ha quedado evidenciado con el caso Ostreicher, porque alguien determinó que se podía pasar por alto la separación de poderes, pero fue un gran error.

2

AÑOS


25

AÑOS

ANUARIO 2012

53 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

OCTUBRE 25/10/12 - FOTO: JUAN CARLOS TORREJÓN

Cuarenta años de búsqueda incansable

Desde hace cuarenta años, Martha Castro y Rebeca Ibsen, esposa e hija de José Luis Ibsen esperan poder encontrar los restos de su familiar, desaparecido durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez en febrero de 1973, mientras buscaba a su hijo Rainer Ibsen Castro, que también había sido detenido en 1971 y posteriormente asesinado y de quien se recuperaron sus restos el 2008. Una investigación privada y los datos de una anciana permitieron definir un lugar en las riberas del río Piraí donde se habrían cavado fosas comunes para enterrar algunos cuerpos durante la dictadura de Banzer. Familiares, fiscales hacían vigilia mientras un equipo forense escarbaba la tierra. Durante tres jornadas no hubieron resultados satisfactorios; sin embargo, el cuarto día se encontraron 33 restos óseos que podrían pertenecer a Ibsen y a Juan Carlos Trujillo, otro de los desaparecidos en la dictadura. Aún no se determinó si los restos eran de los desaparecidos, ya que mientras el Gobierno intentaba llevarlos al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Sucre para los análisis, Los familiares exigían que se haga en un centro privado en Santa Cruz.


OCTUBRE

54 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

19/10/12 - FOTO: STR, AFP

25

AÑOS 18/10/12 - FOTO: BETO JUSTINIANO

RENOVACIÓN OLÍMPICA

VISITA 'REAL'

Diecisiete de veinticuatro federaciones brindaron el respaldo a Álvaro Guzmán para que asuma como presidente del Comité Olímpico Boliviano. Guzmán representa al tenis y es el primer cruceño en presidir dicho organismo.

Durante cinco días, la reina Sofía de España cumplió una apretada agenda de visitas a los proyectos de ayuda que son financiados por el país ibérico. La soberana española fue nombrada huésped ilustre de San José de Chiquitos. 23/10/12 - FOTO: EFE

GOLPE A 'LOS ZETAS' Nueve presuntos miembros de Los Zetas, en el norte estado de Coahuila, Méico, cayeron en distintas operaciones, en las que se decomisó más de medio centenar de armas, cinco cohetes, droga y miles de cartuchos.

30/10/12 - FOTO: AFP

27/10/12 - FOTO: RED BULL

CICLISMO DE ALTURA Poco más de dos minutos tardaron los ciclistas que participaron en el torneo de descenso urbano en el que recorrieron 1,6 kilómetros de tierra, gradas y calles para llegar hasta la ciudad de La Paz desde El Alto.

'SANDY' CAUSA ESTRAGOS EN NY Nueva York quedó bajo el agua con el paso del huracán Sandy, que dejó cuarenta muertos y más de 6 millones de personas sin luz. El fenómeno paralizó la campaña política de Barack Obama, con miras a las elecciones presidenciales de EEUU.


NOVIEMBRE 56 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25

AÑOS

Noviembre Censo 2012 Iván Arias ANALISTA POLÍTICO

'Esperemos que se genere un escenario de concertación' El censo ha sido organizado de una manera apurada. Se ha hecho en una época que no correspondía, incluso las lluvias han perjudicado. Llamó la atención que a veces una ministra estaba por encima del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando esa institución era dueña del proceso. Fueron varios los aspectos que evitaron que se genere un espacio de confianza, lo que ha generado señales que pueden minar su credibilidad; sin embargo, hay que reconocer que la población respondió, estuvo por encima de la organización. Cuatro son los aspectos que pueden generar debate. El primero es la confiabilidad. Ojalá que esa fotografía nacional que se tomó el 21 de noviembre sea la misma que nos entreguen de aquí a seis meses, eso generará discusión. La segunda viene a ser la implicancia limítrofe. Si bien el censo no los define, pero tiene relación con la cantidad de personas que viven en un municipio, siendo los habitantes un parámetro para definir la asignación presupuestaria. Precisamente el tema de los recursos económicos será el tercer debate. La pregunta es ¿se van a seguir manteniendo los parámetros de asignación presupuestaria o van a ser modificados de manera más racional? Si se mantiene, existen grandes diferencias como en el caso de Santa Cruz, que recibe Bs 967 por habitante, en comparación con Pando que recibe Bs 8 mil. El cuarto elemento es el referido a la asignación de escaños para la Asamblea Legislativa. Hay departamentos como Santa Cruz que pasaría de 25 a 30 asambleístas, La Paz de 30 a 31 y Cochabamba ganaría tres diputados, pero el problema es que mientras algunos suman a otros se les resta, ahí se generará otro escenario. Ante estos aspectos, existen dos escenarios. Por una parte está el estable, el de concertación, que es el que los bolivianos queremos, pero también es posible un escenario de confrontación, de batalla entre pobres y ricos. Todo va a depender de cómo la clase política maneje estos temas.


25

AÑOS

ANUARIO 2012

El Censo desató las diferencias políticas entre oficialistas y opositores

57 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

NOVIEMBRE 13A/06/12 - FOTO: JUAN CARLOS TORREJÓN

El 21 de noviembre Bolivia vivió una jornada histórica. El censo no estuvo al margen de la controversia política. Por una parte, los opositores reclaman la inclusión de la opción mestizo en la boleta, por el otro lado los oficialistas no daban lugar al reclamo, incluso el senador Isaac Ávalos señaló que esa categoría solo correspondería a los animales. Con la 'fotografía censal' se reavivaron también conflictos limítrofes que amenazaban con impedir que se realice la consulta; pero finalmente, las comunidades optaron por permitir el ingreso de los empadronadores con el compromiso de resolver posteriormente todos los problemas. El proceso fue realizado con normalidad en todo el país; sin embargo, en Santa Cruz, ocurrió la mayor cantidad de reclamos. Desde familias que reclamaron no haber sido censadas, la falta de boletas y hasta domicilios que aparecieron con el adhesivo de 'Censada', sin que los habitantes hayan sido empadronados.


NOVIEMBRE 58 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25

AÑOS

11/11/12 - FOTO: FERNANDO PORTUGAL

VIDAL SE RECUPERA

03/11/12 - FOTO:APG

AGUA EN DISPUTA

Fernando Vidal, víctima de un atentado mientras transmitía su programa de radio en Yacuiba fue intervenido en tres ocasiones por la gravedad de sus quemaduras. La Policía sospecha que los autores del hecho estan en Argentina.

La Gobernación de Potosí decidió ejecutar proyectos para aprovechar las aguas del Silala, lo que provocó que las autoridades chilenas amenacen con demandas internacionales. 03/11/12 - FOTO: BETO: JUSTINIANO

CRIANZA OVINA CRECE Son 1.200 las ovejas de la raza Santa Inés que se crían en la cabaña Monterico en la provincia Ichilo. La crianza de ovinos es un negocio que emerge con mucho potencial en Santa Cruz. Su carne es muy valorada en el mercado internacional.

18/11/12 - FOTO: R. MONTERO

CAMPEONA MUNDIAL María José Vargas ganó la medalla dorada en la categoría 18 años, en el Campeonato Mundial Juvenil de Raquetbol que se realizó en Los Ángeles, EEUU. En ese torneo Bolivia ganó otras tres medallas doradas.

01/11/12 - RULY JUSTINIANO

LAS HUELLAS DE MORAGAS La trayectoria en el trabajo periodístico, la ética y profesionalismo de José Gramunt de Moragas fueron reconocidos por la Editorial Día a Día, que le concedió el galardón 'Huellas', como la personalidad más destacada del año.


DICIEMBRE

60 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25

AÑOS

Diciembre Corrupción de película Jimena Costa ANALISTA POLÍTICA

Representa el fracaso de la reforma judicial El caso Ostreicher ha calado hondo en la justicia boliviana. Representa el fracaso de la reforma judicial, de la lucha contra la corrupción y también es un vacío discursivo en torno al proceso de cambio. Sabemos que antes había corrupción, pero continúa y es peor. Hace años se aprovechaban del Estado para intereses particulares y ahora no existe ningún cambio. El caso Ostreicher pone en evidencia el fracaso del proyecto de poder del Movimiento al Socialismo (MAS). Ha habido un cambio de élites, pero no de comportamientos, ni una transformación política, ni del proceso histórico. Es evidente que es un Gobierno que representa una inclusión de sectores que estaban excluidos, pero en cuanto al manejo del Estado y del poder es más de lo mismo. Para luchar contra la corrupción lo primero que se necesita es un Estado con capacidad de sanción y de lo cual carecemos. Las personas deben saber que si cometen un delito, van a ser atrapadas y cuando lo hagan que se les va a castigar. Pero mientras no funcionen el sistema de sanciones, cada uno hace lo que quiere, porque se sabe que si nadie te agarra puedes robar y aunque te agarren, si pagas la coima puedes seguir y si aún se descubre lo anterior, puedes tener la protección de autoridades políticas. Lo que se debe hacer es fortalecer las instituciones y eso implica transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública para que haya controles, pero todo eso va en contra de un modelo que quiere concentrar el poder. El MAS ha debilitado al estado. El caso Ostreicher es el resultado de concentrar el poder en un sólo lugar y que no hayan otras instancias de control. Aprobando nuevas leyes no se transforma una realidad, si fuera así, hace más de una década no habría violencia doméstica. Las leyes por sí solas no resuelven los problemas estructurales, aunque si contribuyen a su solución; sin embargo, en este caso son un saludo a la bandera, incluso el Presidente ha dicho que le mete no más.


25

AÑOS

ANUARIO 2012

61 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

DICIEMBRE 11/12/12 - FOTO: LUBOMIR ENDARA

Red de corrupción perfora el Poder Judicial

El caso de Jacob Ostreicher, el empresario norteamericano que llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir en el rubro agropecuario, pero que desde hace 18 meses permanece detenido, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, ha provocado una crisis política en el Gobierno, al descubrirse una red de corrupción que operaba desde de los ministerio de Gobierno y de la Presidencia y que involucró a fiscales y jueces nacionales. El actor norteamericano Sean Penn, ha tenido un papel protagónico esta vez en la vida real. Fue su llegada a la cárcel de Palmasola donde visitó a Ostreicher permitió que el caso logre una repercusión mayor. Luego de haber conversado con su compatriota, Penn solicitó al presidente Evo Morales, ayuda para su compatriota. Pese a que de a poco se ha desmantelado la red de corrupción que se dedicaba a la extorsión, al cierre de la presente edición Ostreicher aún no lograba acceder a la libertad y estaba a la espera de que la justicia se pronuncie en su pedido de cesación de la libertad.


DICIEMBRE

62 > VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ANUARIO 2012

25

AÑOS 02/12/12 - FOTO: ROLANDO ROBLES

DOBLE VÍA INAUGURADA Más de cuatro años tuvieron que esperar las cerca de 500 mil personas que habitan en inmediaciones de esta vía que demandó 250 millones de dólares de inversión. Los devotos de Cotoca estrenaron la vía con la romería a este municipio.

08/12/12 - FOTO: LESLY MOYANO

CHATARRA POLICIAL Fierros, plásticos y vehículos prácticamente inservibles forman parte de la chatarra que se acumula en algunos lugares de la ciudad como en Tránsito, donde decenas de motocicletas se encuentran en el olvido.

09/12/12 - FOTO: APG

'TIGRE' TRICAMPEÓN The Strongest logró su décimo título como campeón de la Liga del Fútbol Boliviano. Es el único equipo que ha logrado campeonar tres veces de manera consecutiva.

03/12/12 - FOTO: REGIS MONTERO

DE ACUSADOR A ACUSADO Enmanillado y escoltado por dos efectivos de Inteligencia, así llegó a Santa Cruz Isabelino Gómez, quien hasta ese entonces ejercía como Fiscal de Distrito en la capital cruceña. Contra la autoridad pesan 15 procesos penales y disciplinarios entre los que destaca el de extorsión.


Anuario Reflejos 2012  

Anuario - El Dia - Reflejos 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you