Issuu on Google+

FOTO: JUAN PABLO ROCA / VEHÍCULO: JAGUAR F-PACE 2017 ESCENARIO: SHOWROOM LUXOR

REVISTA DE CIRCULACIÓN GRATUITA | FEBRERO DE 2017

Motores REVISTA ESPECIALIZADA

¡DE LUJO!

GONETA DE LA PRIMERA VA VITRINA N JAGUAR ESTÁ E

LO MEJOR DE FIACRUZ 2017 LA FERIA MUESTRA LO ÚLTIMO PARA LOS AMANTES DE LA VELOCIDAD Y LA ADRENALINA.

CUIDADOS PARA EL AIRE ACONDICIONADO TIPS PARA ALARGAR EL TIEMPO DE VIDA ÚTIL DE ESTE ELEMENTO EN SU VEHÍCULO.


REVISTA

4 > EDITORIAL / FEBRERO 2017

Automotriz, el sector que más crece

E

l sector automotriz boliviano ha tenido un exponencial crecimiento desde principio de este siglo hasta pasada la primera década, prueba de ello es que solo el año 2005 se contaba con 536.578 vehículos para en 2015 pasar a 1.574.552 unidades, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Es decir que en ese periodo casi se triplica el parque automotor, sin contar las cifras actuales, dado que en 2017 lo más probable es que ya se haya alcanzado e incluso superado esa cantidad. El crecimiento de este sector tanto

8 10

Test drive El Suzuki Baleno se viene a posesionar en Santa Cruz con la modernidad y versatilidad que lo caracterizan.

Joya Automotriz Fiat demuestra por qué está en el top ten de los más vendidos en el mercado.

en cantidad como en calidad se ve reflejado año a año en la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz). El evento no solo concentra a concesionarias, sino también a entidades financieras, talleres, importadoras, entre otros que se relacionan con el rubro y ofrecen novedades a los amantes de los motores. No está demás remarcar que esta, como en las anteriores versiones, las estrellas del 'show' son los vehículos de dos y cuatro ruedas. Es así que en esta edición de Motores revelamos al 'consentido' de Jaguar entre los más deseados. Un vehículo

Seguridad Descubra cuáles son los riesgos de no atender a tiempo sus neumáticos y aprenda cómo hacerlo.

16 18 -19 20

Modelos El mercado de las motocicletas de mediana y alta gama sigue en ascenso.

único en su especie, ideal para quienes exigen comodidad, elegancia y versatilidad. Por otro lado, están los mejores ejemplares en motos, para los que buscan adrenalina sin descuidar su seguridad. Las exigencias en el mercado son cada vez mayores y los involucrados en el rubro se esmeran más por cubrirlas e incluso superarlas, por ello es que además de los productos y servicios también ofrecen asesoramiento y seguros, todo con la finalidad de garantizar el óptimo funcionamiento de un elemento que ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad.

22 26

Cuidados Conozca precios y detalles sobre la instalación y mantenimiento del aire acondicionado en un vehículo.

Seguridad Las ventajas de que su vehículo cuente con un seguro adicional al SOAT.

Taller Cambiar el aceite de la caja es tanto e igual de importante que el del motor, sepa por qué.

Motores REVISTA ESPECIALIZADA

REDACCIÓN • SUBDIRECTOR EL DÍA Aldo Aguilera • JEFE CREATIVO: Miguel Ángel Villanueva • DISEÑO: Favio Carranza A. PERIODISTA: Marcelo Campos • ASESOR EDITORIAL: Eduardo Bowles • EDITOR DE FOTOGRAFÍA: Regis Montero FOTÓGRAFO: Juan Pablo Roca • ADMINISTRACIÓN • Director Corporativo Marcelo Santa Cruz • Jefe de Ventas Silvana Gentili s • Gerente Producción Mario Lucas Sarabia A. CENTRAL: Av. Cristo Redentor, km 7 El Remanso • Tel. 343 4040. AGENCIA: Av. El Trompillo # 1082 2do Anillo • Tel. 359 8056. AGENCIA PALACIO DE JUSTICIA: Calle D'Orbigni # 65 Of. 7 Segundo Piso tel. 335 3523 eldia@edadsa.com.bo | Santa Cruz - Bolivia


REVISTA

6 > LO + DESEADO / FEBRERO 2017

R A U G JEA Z U R C A I F E D A L L E R T S

2017

FIC FICHA TÉCNICA: TÉCNI

MOTOR: 3000 c.c. COMBUSTIBLE: GASOLINA CILINDRADOS: 6 VÁLVULAS POR CILINDRO: 4 POTENCIA MÁXIMA HP/RPM: 340/6500 VELOCIDAD MÁXIMA (KM/HR): 250 TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA 8 VELOCIDADES TRACCIÓN: AWD ACELERACIÓN DE 0-100 (KM/HR): 5,8

1 2

EQUIPAMIENTO

r es que pienLa ventaja de Jaglauacomodidad del ra pa do to sa en pasajeros. Es así conductor y los va goneta cuenta su o lus inc que panorámico, ho tec h, ot eto Blu con ntrol crucero, co , ho tec de les rie electrónicos, espejos exteriorestero y trasero, lan de aid ng rki pa cámara trasera, sensor de lluvia,ar algunos de sus solo por mencion elementos.

TAMAÑO

Con un largo de 4,73 metros, 2,18 de ancho y 1,65 de alto, este ejemplar se presenta como uno de los más versátiles del mercado. Además de lujo, comodidad y seguridad, este vehículo se adapta a cualquier espacio.

da ar es sin du . u g Ja e d o n Fiacruz doterre El primer to la octava versión de la s de á e la estrella d r se destaca por sus m su gran e d la Este ejemp de potencia, además tecnología la s a 300 caballo or, sin mencionar tod ntas. La ie ri espacio inte o accesorios y herram l capaz ti m á que lleva co stra un producto vers cualquier e e u d marca dem e a las necesidades y el lujo rs ia a c d n o a m g o le c e de a idar la u c s e d in s conductor, riza. cte que lo cara

3

NIVELES

Según una publicación del portal 20minutos, hay cinco niveles de equipamiento llamados: Pure, Prestige, R-Sport, Portafolio y S. Y temporalmente, un sexto nivel First Edition que corresponde a una edición limitada de 2.000 unidades en todo el mundo. El nivel S es una versión más deportiva y está reservado a los motores diésel de 300 CV y de gasolina de 380 CV.

ICO, la marca no ÚielN a su estilo lle

F ingún deta descuidó ner todoterreno, m ri en su p ente, en la principalmdado que cuenta sseguridads ABS con sistema ccon freno cia avanzada en de asistene emergencia, ffrenado d cería de aluminio, 80% carro ara niños, sistema bloqueo p de ocupantes de detecciónntre otros. asiento, e

4

NOVEDAD

El elemento más novedoso del F-PACE es la pulsera llamada Activity Key. Su aspecto es parecido al de las pulseras que miden la actividad física, pero su función es otra: abrir y cerrar la puerta sin tener que llevar el mando del coche. De esta forma el propietario puede dejar el mando en la guantera.


REVISTA

1

8 > TEST DRIVE / FEBRERO 2017

2

3

4

5

EQUIPAMIENTO BÁSICO

DIMENSIONES

MOTOR DEL BALENO

EQUIPAMIENTO GL

EQUIPAMIENTO GLX

El equipamiento básico para ambas versiones es muy completo: aros de aleación, neblineros, A/C, máscara cromada, Bluetooth, radio touch multimedia, GPS con mapas de Bolivia y cámara de reversa.

- Longitud total 3.995 mm. - Ancho total 1.745 mm. - Altura total 1.470 mm. - Distancia entre ejes 2.520 mm. - Rodada delantera 1.520 mm. - Rodada trasera 1.520 mm. - Altura libre del suelo 140 mm. - Radio mínimo de giro 4,9 mm. - Peso bruto del vehículo 1.405 kg.

- Tipo K14B - Válvulas 16 - Cilindros 4 - Cilindrada 1.373 c.c. - Diámetro x carrera 73x82 mm. -Relación de compresión 11 - Potencia máxima 91/6.000 hp/rpm -Torque máximo 130/4.000 nm/rpm -Alimentación de combustible inyección multipunto

El Baleno semilujo viene con: - Neblineros delanteros. - Dispositivo nivelador de luces. - Retrovisores exteriores (ajustables eléctricamente). - Vidrios eléctricos (traseros y delanteros). - Cierre centralizado. - Audio (CD+MP3+BLUETOOTH) - Luz interior y parasoles. - Doble airbag SRS delantero. - Alarma. - Cinturones de seguridad (delanteros y traseros). - Cámara de retro. - Barras laterales de absorción de impactos. - Cierre de seguridad para niños

El Baleno de lujo viene con: - Neblineros delanteros. - Dispositivo nivelador de luces. - Retrovisores exteriores (ajustables eléctricamente y con guiñadores). - Computadora a bordo: reloj digital, temperatura exterior, consumo de combustible. - Vidrios eléctricos (traseros y delanteros). - Cierre centralizado. -Audio (CD+MP3+BLUETOOTH). - Pantalla táctil con GPS, Radio Touch y Sistema Android. - Doble airgbag SRS delantero. - Alarma. - Airbag SRS laterales (delanteros). - Airbag SRS de cortina. - Cinturones de seguridad (delanteros y traseros). - Cámara retro. - Barra laterales de absorción de impactos. - Cierre de seguridad para niños.

CON UN DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE DE 37 LITROS, ENTRE OTRAS CARACTERÍSTICAS, EL BALENO 2017 REVOLUCIONA EL MERCADO DE LOS HATCHBACK.

I

mcruz decidió traer a Bolivia el renovado Baleno 2017 de Suzuki. Con diseño moderno, se destaca por tener una amplia distancia entre ejes, lo que le da un mayor espacio interior. Además cuenta con uno de los maleteros más espaciosos de su segmento, con 355 litros. Baleno llega en caja mecánica o automática. De acuerdo a los ejecutivos de venta en esta oportunidad se implementó una plataforma innovadora, con la misión de reducir el peso, aumentar la rigidez y mejorar la seguridad, aspectos que se lograron plenamente al contar con aceros de alta tensión de los más livianos en su clase.

SUZUKI BALENO 2017


REVISTA

VEHÍCULO MODERNO Y TODO TER RRE RENO NO. La FIAT Fullback destaca por su robustez, confiabilidad y versatilidad, siendo capaz de asumir cualquier desafío y responder eficazmente en situaciones duras de trabajo. En Bolivia la Fiat Fullback se comercializa a un precio base de $us 27.900. El vehículo tiene hasta 3,1 toneladas de capacidad de remolque y hasta 1,85 metros de longitud.

10 > JOYA AUTOMOTRIZ / FEBRERO 2017

Además, con su estilo distintivo y reducido radio de giro de 5,9 metros, la nueva Fullback es perfecta también para la ciudad. Viene en varios colores como ser; gris titanio, negro mica, plata metálico, rojo sólido, verde metálico, azul metálico, blanco solido y café metálico.

mer día de su lanzamiento el año pasado, el Fullback de FIAT se comercializó 25 unidades, demostrando la confianza del público en este vehículo. Su versatilidad lo hace uno de los más competitivos del mercado.

se basa en un único acabado denominado 'GL' y únicamente con un motor de gasolina de 2.4 litros con 132 CV y un par motor de 202 Nm. El motor se combina con un cambio manual de cinco velocidades y tracción a las cuatro ruedas.

OT TROS S ASPECTOS S. Inicialmente la gama para el mercado boliviano

DESTA TAQUE E . En el pri-

FICHA TÉCNICA MOTOR: 4G64MPI 5 MT NÚMERO DE CILINDROS: 4 EN LÍNEAS CILINDRARA TOTAL: 2.351 CM POTENCIA MÁXIMA: 132 (97) / 5.250 COMBUSTIBLE: GASOLINA TRACCIÓN: 4WD TIPO DE CAJAS :MANUAL 5 MARCHAS TIPO DE DIRECCIÓN: HIDRÁULICA ASISTIDA DE PIÑÓN Y CREMELLERA LLANTAS: 16" X 6J

FIAT TRAE SU

FULLBACK Fullback es el nombre de la nueva pick-up de FIAT, que tiene el respaldo de más de 100 años de historia y una excelente reputación en la industria global.

C

arrera Automotor trae al mercado cruceño la Fullback de FIAT, un vehículo comercial urbano y off road (todo terreno) que reescribe las reglas de la versatilidad, además de combinar un aspecto robusto con una capacidad de arrastre sobresaliente.


REVISTA

12 > LO NUEVO / FEBRERO 2017

RIDGELINE EL LADO ROBUSTO DE HONDA

Lujosa, versátil y cómoda son solo algunas de las características de esta belleza, que pone a disposición del conductor toda la tecnología de un vehículo utilitario, pero al mismo tiempo elegante.

H

onda se esforzó para reimaginar y crear una camioneta con varias innovaciones tecnológicas, en la que se inyectó un diseño robusto, más preparado para las exigencias del todoterreno, como los caminos que se encuentran en Bolivia, considerando que los usuarios no sólo la utilizan en ciudad sino que muchos también desean llevarla a la aventura durante los fines de semana o hacerla trabajar de forma dura y pesada. Entre los muchos atributos está el consumo de combustible (8 – 11 km/lt), otro de los cambios en el modelo 2017 es el sistema de tracción 4X4, el cual se controla con un botón; se ofrece a los que la usan para fines de trabajo y a los que la usan para recreación un grado más alto de utilidad y versatilidad. Además, exhibe un alto rendimiento y sólidas capacidades de transporte de carga y de remolque, incluida una capacidad de peso de carga máxima de 718,5 kg, y hasta 2,268 kg de remolque. Utilizando una construcción de carrocería unificada muy rígida y herméticamente sellada, viene con la estructura de carrocería Advanced Compatibility Engineering™ (Ingeniería de Compatibilidad Avanzada, ACE™) y sistemas de suspensión frontal y trasera completamente independientes con Amortiguadores de Amplitud Reactiva. La nueva carrocería compuesta SMC de fibra de vidrio reforzada de gran fortaleza es más larga (100 mm) y más ancha (140 mm) y es la única caja en la clase mediana que puede transportar acostados objetos de 4 pies de ancho. La puerta Trasera de Doble Acción muy versátil, un rediseñado maletero empotrado en la caja In-Bed Trunk con un piso totalmente plano. La construcción de la caja, a prueba de abolladuras y arañazos, está diseñada para un uso diario riguroso y no requiere la protección de un forro como las cajas convencionales de acero o aluminio.

FICHA TÉCNICA:

TIPO DE MOTOR: V6 3,5L CILINDRADAS: 3471 cc REVOLUCIONES MÁXIMAS: 6800 rpm

TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA: DE 6 VELOCIDADES RUEDAS: ALEACIÓN, 18 PULGADAS LARGO: 533,4 cm


REVISTA

16 >SEGURIDAD / FEBRERO 2017

ATENCIÓN CON LOS

NEUMÁTICOS Estos elementos se vuelven inseguros cuando están muy desgastados, al punto de provocar un accidente que podría cobrar la vida de los pasajeros del vehículo.

L

os neumáticos o llantas son una de las piezas más importantes de un vehículo, por eso su cuidado y cambio regular es muy importante al momento de optar por una mayor seguridad. Es así que las empresas señalan que el cambio de neumático debe realizarse a partir de los 40.000 kilómetros o incluso antes, "dependiendo del uso que se les dé", apuntan un par de expertos.

SE DEBE CAMBIAR REGULARMENTE LOS NEUMÁTICOS. Gabriel Melgar, encargado en ventas de “Todo Llantas” Ltda, señaló que cuando los neumáticos tienen una contextura más seca de lo normal, cuando se evidencia partiduras (grietas) en su alrededor o cuando su relieve está desgastado llegando casi a la par del resto de la llanta. "Todo dependerá del uso que le dé el propietario, pero con estos parámetros se tiene una idea de cuándo hacer el cambio. Según mi experiencia cada dos años los conductores cambian sus neumáticos o desde los 40.000 kilómetros", dijo Melgar. Por su parte, Alberto Gutiérrez, propietario de la importadora Disal & Cia, señaló que otros motivos para cambiar el neumáticos son constantes pinchazos o accidentes que dañan las llantas. Mientras que por desgaste muchos lo hacen al alcanzar el primer año, más aún en el transporte público. “El transporte público es el que más utiliza los neumáticos de origen chino, además de Brasil, Chile y Argentina, por sus bajos precios. Por las condiciones de nuestras carreteras se deben cambiar regularmente las llantas”, comentó. Los expertos señalan que los neumáticos se desgastarán más rápido en climas cálidos.

TIPOS DE DESGASTE DESGASTE UNILATERAL: la causa más frecuente son ajustes de geometría desviados de las especificaciones requeridas por el vehículo. DESGASTE CENTRAL: aparece en las ruedas motrices de vehículos de alta cilindrada. DESGASTE DIAGONAL: el desgaste diagonal en un área es siempre en torno a 45º del sentido de la marcha. Los vehículos afectados suelen ser de tracción delantera.

IMCRUZ CON DESCUENTOS DEL 10% POR NUEVA TIENDA Imcruz ya tiene disponible para sus clientes la nueva tienda de repuestos y accesorios en la avenida Grigotá, entre segundo y tercer anillo. Por ello se está ofreciendo hasta un 10% de descuento en todos sus productos durante el mes de febrero. * PROYECCIONES. La empresa prevé aperturar otra tienda en la avenida Cristo Redentor durante este año, además de una en La Paz y otra en Cochabamba. "Están disponibles todos los repuestos originales de todas las marcas de la empresa (Suzukim Mazda, Renault, Chevrolet, Changan, Jac)", dijo Alex Peralta, subgerente de Accesorios. * LÍDERES EN EL MERCADO. Cabe mencionar que Imcruz es una de las empresas más reconocidas del medio en cuanto a vehículos se refiere, es así que no solo cuentan con automóviles en vitrina, también tienen motos, llantas, maquinaria (JCB, Komatsu, Still) y camiones, estos últimos de las marcas Iveco y Jac.


REVISTA RE R EVISTA

18 > MODELOS 2017 / FEBRERO 2017

3 FICHA TÉCNICA:

2

HONDA XR 150L

SERNA TANK 250

Tienda: Moxos Línea: Serna Motos Cilindrada: 250 cc, funciona a cadenilla Motor: 1 cilindro, 4 tiempos Arranque: eléctrico y patada Accesorios: Luces LED a los costados Caja de cambios 6 velocidades frenos delantero y trasero: Disco Descripción: Una motocicleta todo terreno, tanto para asfalto como tierra, especial para viajes largos. Vienen en colores rojos, naranja y verde.

FICHA TÉCNICA:

Marca: Honda Tipo de motor: 4 tiempos OHC, refrigerado por aire Cilindrada: 150 cc Tipo de arranque: Eléctrico y pedal Tipo de transmisión: Mecánica Peso: 129 kg Potencia máxima: 12,14 HP Otros factores: Una motocicleta que destaca por ser utilizada en el campo y en la ciudad, muchos agricultores lo ocupan en sus actividades.

CONSENTIDOS D 1

KAWASAKI KAWASA KX 250

Marca: Ka Kawasaki Tipo de motocicleta: motocicleta Cross Refrigerado Motor: Refri por agua, 2 ttiempos con KIPS monocilíndrico co Cilindrada: 249 cc 42.8 kW Potencia: 4 Arranque a patada Transmisión: 5 velocidades velo Peso en vacío: vacío 97 kg Descripción: Una Descripció motocicleta que se mantiene en la palestra, p ya que es ideal para los p extremos. deportes ext


19 > MODELOS 2017 / FEBRERO 2017

4

REVISTA

HONDA CB1 125

FICHA TÉCNICA:

Marca: Honda Tipo de motor: 4T OHC, refrigerado por aire Cilindrada: 125 cc Arranque: Solo patada Peso: 111 kg Velocidad máxima: 115 km por hora Capacidad de combustible: 71 km por litro de gasolina Otros factores: Excelente para el trabajo de mensajería y mototaxis, además que demanda poco combustible.

FICHA TÉCNICA:

5

SERNA

BOHEMIAN 200

Tienda: Moxos Línea: Serna Motos Motor: 1 cilindro, 4 tiempos y 2 válvulas Caja de cambios: 6 velocidades Encendido: Eléctrico Frenos delantero y trasero: Campana Garantía: 1 año o 4.000 km para el motor Descripción: Vuelven los modelos clásicos de motocicleta, pero esta vez para los jóvenes. Ideal para transportarse dentro de la ciudad como fuera de la misma.

DE DOS RUEDAS Marcas, modelos, precios, tamaños y colores para todos los gustos. La motocicleta gana cada vez más adeptos bebido a su versatilidad y velocidad, bastante útil en la urbe.

M

otos hay desde las de elite que denotan prestigio y estatus hasta las más económicas y que muchas veces cumplen diversas funciones de trabajo. En este sentido la mayoría de las empresas participará de la octava versión de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz 2017) donde mostrarán sus mejores pro-

ductos, tal como lo hace Honda, al traer la XR y la CB1, la primera que destaca su forma robusta, siendo ideal para viajes largos y la segunda que es apta para trabajos en la ciudad. En tanto, Kawasaki trae para el segmento deportivo la Cross KX y la Mule Pro FXT que dará que hablar por su gran espacio que se ha colocado en la parte trasera. Para sectores más modestos pero que buscan estilo y rendimiento, Moxos trae la nueva Bohemian 200 con un estilo retro y la

Tank 250 que ya tiene un espacio asegurado en el mercado cruceño. Estos y muchos otros ejemplares más están presentes en Fiacruz. Cabe mencionar que la muestra, en su octava versión apunta a batir todos los récords, en cantidad de visitas, como de expositores e incluso intenciones de negocios. El sector automotriz es uno de los más importantes del mercado y del que las motocicletas cada vez ganan más terreno, así lo indican los propietarios de las principales concesionarias y tiendas en el país.


REVISTA

20 > TALLER / FEBRERO 2017

CUIDADOS PARA

LA CAJA SEPA CUÁNDO ES NECESARIO CAMBIAR EL ACEITE

Existen muchas marcas de aceite pero se sugiere usar la recomendada por la concesionaria.

E

l cambio de aceite a la caja mecánica o automátic a es de suma importancia para un vehículo, toda vez que con el tiempo el aceite pierde calidad (menos resistencia al calor y pérdida de viscosidad) y satura de residuos metálicos debido a la fricción de los piñones y de los revestimientos de los discos de embrague, llegando incluso a paralizar el motorizado.

SIN EL CAMBIO LA CAJA PUEDE ARRUINARSE. El técnico mecánico, Herland Sa-

linas, explicó que en los vehículos con caja automática se debe hacer el cambio de aceite cada 50.000 kilómetros; mientras que en caja mecánica se hace desde aproximadamente 15.000 kilómetros. Además, comenta que el cambio demanda entre 30 minutos hasta una hora. “Si no se hace el cambio, la caja pierde su viscosidad, ya no lubrica y se deteriora. Hay vehículos desde seis hasta once litros de aceite que se le coloca”, explicó Salinas.

tinuamente, rasponazo al cambiar de marcha, el aceite está demasiado fluido.

SEÑALES EN CAJA AUTOMÁTICA. En frío el tiempo de reacción al arrancar (de punto muerto a primera) es más largo, el aceite ha perdido viscosidad, pero compensa cuando se calienta. El arranque necesita más potencia, falta aceite debido a una fuga; el cambio de marcha es muy lento, incluso imposible.

OTRA OPCIÓN. Si el vehículo SEÑALES EN CAJA MANUAL. Cuesta cambiar de marcha en frío, el aceite ha perdido viscosidad pero compensa cuando se calienta; cuesta cambiar de marcha con-

no se utiliza a diario o con frecuencia, también sugieren que se haga el cambio de aceite a la caja de cambio cada dos años, así se lo mantendrá en óptimas condiciones.


REVISTA

22 > CUIDADOS / FEBRERO 2017

AIRE

CÓMO APROVECHAR

AL MÁXIMO EL AIRE - Abrir los cristales al poner en marcha el automóvil para sacar el aire caliente y posteriormente cerrarlos para encender el aire acondicionado.

ACONDICIONADO

- Mantenga el automóvil cerrado mientras está funcionando el aire acondicionado.

Ya no se trata de un lujo, sino de una necesidad que requiere de algunos cuidados especiales, descubra cuáles.

- No encender el aire acondicionado si no es necesario bajar demasiado la temperatura; una mejor opción es encender el ventilador. - Llevar a cabo limpieza general del equipo, quitar el polvo y el moho, además de pintarlo para evitar la oxidación - Revisar que no estén rotos o cuarteados todos los empaques (hules) de las puertas y las ventanas del automóvil. - Eliminar la basura que se encuentre en la base del parabrisas, ya que obstruye la entrada del aire exterior. - No obstruir las salidas del aire acondicionado del tablero, (salida al parabrisas y salidas frontales) ni la salida hacia al piso, para un mejor confort de los pasajeros. Algunos automóviles tienen salida hacia los asientos traseros. - Una pequeña fuga en el sistema nos puede dar muchos dolores de cabeza, es aconsejable llevar el vehículo a un profesional que nos detecte si existe alguna fuga y realice una carga correcta. Si se carga el aire acondicionado y nota la pérdida de las capacidades en unos días, puede que haya una gran fuga. - La temperatura de salida del aire está entre 10 y 15°C, por lo que las rejillas siempre deben orientarse de forma que el aire se difunda por todo el automóvil y no directamente hacia los ocupantes. - No enfríe en exceso, hay que tener en cuenta que por cada grado que se le exija al aire acondicionado por debajo de los 25°C, estará consumiendo aproximadamente un 8% más de energía.

D

ebido a las altas temperaturas que se registran en Santa Cruz, cada vez más personas deciden instalar algún sistema de aire acondicionado o climatizador a su vehículo. Es más, algunos lo ven más como una necesidad antes que un lujo. En el mercado los precios oscilan entre $us 600 a 1.700 dependiendo del modelo y tamaño del motorizado. Cabe aclarar que su instalación no demora más de cuatro días. “Realizamos la instalación completa, por lo general vienen vehículos de modelos no tan antiguos. Se hace una instalación por semana como mínimo, pero a diario se ha-

cen reparaciones, siendo el principal motivo alguna fuga”, señala Richard Rodríguez, propietario de Centec Auto Frío. Según Dante Parada Serrano, propietario de la empresa Fulton Aire Frío, actualmente existe mucha competencia en el negocio de instalación, debido al aumento de técnicos mecánicos y electricistas, pero señala que los 45 años en el rubro lo avalan como una de las empresas con más prestigio. Agregó que los precios para la instalación oscilan entre $us 1.000 hasta 1.700 dependiendo del modelo. Pero para mayor rendimiento y durabilidad del aire acondicionado en el vehículo los expertos dan algunos consejos. Tome nota.

- Debe usar su equipo de aire acondicionado por lo menos una vez a la semana (inclusive en el invierno) como mínimo por 2 minutos, para hacer circular el aceite en el compresor para mantener siempre lubricado el equipo, ya que si no se realiza este encendido se produce una falla del compresor y el equipo no funcionará. - El objetivo de darle mantenimiento al equipo de aire acondicionado, es mantenerlo en óptimas condiciones y así minimizar fallas más costosas para el usuario. - Sin un mantenimiento regular, el aire acondicionado pierde aproximadamente 5% de su eficiencia original por cada año de operación, si se le da un mantenimiento adecuado se podrá mantener el 95% de la eficiencia original.


REVISTA

26 > SEGURIDAD / FEBRERO 2017

ASEGURE SU VEHÍCULO

E

l transporte tanto público como privado es uno de los sectores ectores que tiene una baja ja penetración en seguros en n Bolivia (excluyendo el SOAT), llegando solamente e a un 25% de todo el parque automotor,r, por eso las empresas sas aseguradoras están apuntando o a este mercado. ado. S E C T O R AÚN POR E X P LOTA AR. De acuerdo erdo a Alejandro ndro MacLean, vicepresidente ente ejecutivo de Bisa Seguros guros y Reaseguros, guros, de un total tal de 1,4 millones nes de vehículos que tiene el parque rque automotor boliviano, a p rox i m a d a m e n te 400.000 están stán cubiertos, quedando ando 1 millón por asegurar, urar, sin contar que el parque automotor crece arriba del 7 y 8% cada año, principalmente en el eje central del país. "Son segmentos que se pretende ir aumentado la cobertura, existe un gran potencial de mercado. Estamos trabajando en una estrategia para los próximos tres años, no solo en este sector sino en otros", dijo MacLean. Pero qué diferencia hay entre el seguro automotriz al tradicional SOAT, primero que el último solo cubre accidentes, mientras que el seguro automotriz tiene mucha más cobertura, por

EL SECTOR AUTOMOTRIZ REPRESENTA UN NICHO DE MERCADO IMPORTANTE PARA LAS ASEGURADORAS.

400 MIL Vehículos aproxima damente cuentan con seguro (sin contar el SOAT).

ejemplo: responsabilidad civil, pérdida total por accidente o robo, robo parcial, daños propios con deducibles, vandalismo, sabotaje, asistencia de grúa en casos de siniestro o avería, auxilio mecánico en casos de avería o accidente, reemplazo en casos de siniestro, atención las 24 horas del día, los 365 dás del año, entre otros. En este sentido, todas las empresas aseguradoras cuentan con seguros au-

tomotrices con distintas coberturas. En el caso de Fortaleza Seguros y Reaseguros, compensa o indemniza los daños sufridos en el vehículo y aquellos causados a terceros en un siniestro. Asimismo, la empresa repone el 100% de la pérdida total del vehículo por accidente y entre un 80% al 100% en casos de robo. En tanto, La Boliviana Ciacruz da el seguro automotriz a través de la "Cobertu-

ra Azul" con un 100% de la pérdida total del accidente, 80% por la pérdida por robo y hasta $us 100.000 por responsabilidad civil, además desde $us 200 por gastos médicos por pasajero. También cubre en caso de invalidez o fallecimiento. Lo interesante de La Boliviana Ciacruz es que también ofrece seguros para motocicletas con un 80% por pérdida en caso de robo y responsabilidad civil de hasta $us 5.000.

1 MILLÓN de vehículos sin asegurar en todo el país.



Motores