Issuu on Google+

comiendo,

y dale fin a los kilos extras

ENTREGA GRATUITA

Santa Cruz, OCTUBRE 2013

Revista Nro 16

>>Quema grasa

TOP 4 OPCIONES DE BAILE QUE TE ponen en forma

iridología: CUANDO LOS OJOS DELATAN TU SALUD ELIGE TU BIKINI SEGÚN LA FORMA DE TU CUERPO

Carla Morón MODELO DE VALENtÍA frente aL CÁNCER

cial Espe ma e ma d r e Cánc

PASOS QUE PUEDEN SALVAR TU VIDA


acceso

total

MENÚ del mes 09 >MELENA CON EL LOOK DE CELEBRIDAD Copia los secretos de las famosas para lucir un cabello impecable en este verano.

No. 16

PRESIDENTE EJECUTIVO Mariana Jakubek

DIRECTOR DE INFORMACIONES María del Mar Rubio

EDITORA GENERAL Roxana Ibáñez Machado REDACCIÓN Carmen Pérez Diseño

David Urbina

PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA Liseth Majluf Fotografía Enrique Menacho (Portada) Lesly Moyano Adolfo Manzoni ADMINISTRACIÓN Director Corporativo Marcelo Santa Cruz

GERENTE COMERCIAL Mónica Ruilowa Gerente Producción Mario Lucas Sarabia A .

Dirección:

Av. Cristo Redentor, km 7 - El Remanso Teléfono: (591-3) 343- 4040 Fax: (591-3) 343- 4781 Celular: (591) 708-59044 E-Mail: +vida@edadsa.com.bo Santa Cruz – Bolivia.

Foto: Enrique Menacho /Vestuario: Fashion Love: Arreglo personal: Salón Anita/Accesorios de portada:Susy Roca Joyas

14>ACNÉ ADULTO ¡STOP! Dale una mirada a los mitos que se dicen en torno a este problema.

El mes apenas comienza, y puedes iniciarlo con buen pie, más aún cuando se trata de tu salud, ya que octubre como la gran mayoría de nosotras conoce es el mes rosa y en el mundo entero se realizan un sinnúmero de campañas con el único fin de contrarrestar el cáncer de mama. Nunca está demás prevenir antes que lamentar, pues nadie es inmune a esta enfermedad que según la Organización Mundial de Salud (OMS), Bolivia tiene una de las tasas de incidencia y mortalidad más altas del mundo, ya que 4, 5 mujeres mueren al día a causa del cáncer y el 26, 57 por cada 100 mil mujeres han desarrollado cáncer de mama, cifras que deberían ser una llamada de atención para nosotras, ¿no crees? al final y al cabo, si queremos lograr una vida saludable no esta demás tomarnos una pausa para ver cómo está nuestra salud. No hay fórmula secreta y tú lo sabes, además los expertos y un sinnúmero de campañas siempre se encargan de recordártelo: acudir a un chequeo médico por los menos una vez al año puede salvarte la vida. Eres mujer y tienes un largo camino por recorrer, así que ármate de valor o mejor aún tómate tu tiempo para vivir sanamente.//

6

18-19> LA FORMA DE TU FIGURA DEFINE TU TRAJE DE BAÑO Sumérgete a las tendencias que te ayudarán a resaltar tu cuerpo al momento de darte un chapuzón.

Querida amiga...

10>¿SE TE ANTOJA UN CHOCOLATE O ALGO SALADO?. Tus deseos revelan las deficiencias de tu cuerpo. Descubrí qué tan dañino puede ser para tu salud.

Staff:

OCTUBRE 2013

20-21>MÚSICA PARA LUCIR UN CUERPO 10 Zumba, Pole Dance, Fitdance entre otras opciones se prestan para ponerte en forma y divertirte al mismo tiempo. ¡Anímate!

ESPECIAL +vida cÁncer de mama. No dejes que esta enfermedad te tome por sorpresa. Te damos los pasos que te ayudarán a prevenirla y además un menú ideal para contrarrestarla.

22> PIEL DE SEDA CON LA EXFOLIACIÓN Este verano se presta para el destape y tu piel debe lucir impecable. Te damos los pasos para lograrlo.

Editora general

Carla morÓn

'MI ENFERMEDAD ADELANTO MI MENOPAUSIA"

26

31> NO TE AHOGUES EN UN VASO DE AGUA Si buscas la felicidad, +Vida te devela algunos secretos que te ayudarán a encontrarla.


sentirse

bien

octubre 2013

CUIDA TU VISTA

Consumir agua LE SIENTA BIEN A TU CEREBRO

Datos del National Eye Institute señalan que anualmente millones de personas registran problemas en la vista, Lo ideal es visitar al oftalmólogo dos veces por año. //bienestar. salud180.com

TOP 5

pasos para mejorar tu autoestima y LUCIR más radiante

Tomar un vaso de agua antes de ir a la escuela o trabajo acelera tu cerebro. Investigadores de la Universidad de East London creen que cuando el cuerpo deja de sentir sed el cerebro se enfoca en otras actividades a realizar. Por eso, recomiendan tomar un vaso de agua después de despertarse para conseguir una jornada más dinámica.// mujer.starmedia.com.

LA AMISTAD ES LA MEJOR ALiada A TUS NECESIDADES

1

¿Tienes 33 años? Prepárate para la felicidad plena

Un equipo de psicólogos estadounidenses, mediante un estudio de los mecanismos cognitivos subyacentes a la amistad, ha revelado que las personas valoran a sus amigos (el grado de amistad con ellos) en función de lo que creen que sus amigos los valoran a ellos.

ISi acabas de cumplir 33 años la etapa más feliz de tu vida está por venir, esto de acuerdo a investigaciones realizadas por el sitio social británico Friends Reunited.

cUMPLIR 33 ES LA ETAPA MÁS DIVERTIDA Y LA QUE TE PERMITE crecer como persona. A esta edad se puede superar la ingenuidad de la niñez, sin perder la energía y el entusiasmo de la juventud con un fuerte sentido de esperanza. //mujer.starmedia.com

Te unen gustos, costumbres y sentimientos La gente elige a sus amistades priorizando a aquellos que tenderán a ayudarle más en los conflictos, frente a los que sabe que no lo ayudarán o que no se comprometerán con él. La amistad implica algo más que el intercambio. La gente quiere amigos que cuiden de ellos y no solo que les den algo a cambio. //tendencias21.net

2 3

El bostezo te ayuda a recuperar energía y oxigena el cerebro Sabías que el bostezo es bueno para ventilar el cerebro? En teoría la entrada de aire frío que se produce al bostezar ayuda a enfriar y aumentar el flujo sanguíneo en el cuello, cara, senos nasales y la cabeza, que en conjunto actúan como un radiador para enfriar el cerebro.

Mejora la circulación Investigaciones publicadas en la revista Medical Hypothesesv señalan de que en algún momento de la historia del hombre era un mecanismo de expresión entre los seres, ya que es contagioso.//espanol. mercola.com

8

comer frutas enteras frena la diabetes

Algunas frutas como los arándanos, manzanas y uvas, forman un verdadero escudo protector contra la diabetes tipo 2. Pero según un estudio publicado en el British Medical Journal, indica que ahora hay que consumirlas a mordiscos y no solo en jugos, ya que enteras es como logran ponerle freno a esta condición.//salud.univision.com

4 5

destaca lo bueno que te ofrece la vida misma

MOTIVACIÓN. Sé positiva en la vida. Si ves lo bueno de las cosas tienes más posibilidades de conseguir éxito. Las cosas negativas afróntalas y trata de cambiarlas, pero no te pierdas en ellas y dejes de disfrutar del resto.

bRINDA AYUDA A TU SEMEJANTE

SOLIDARIDAD. No hay nada que te haga sentir mejor que ayudar a otras personas. Y no dejes que te líen diciéndote que eso es egoísmo, si todos fuéramos así de egoístas el mundo sería estupendo.

eres una persona valerosa e importante

CAPAZ. Encuentra y reconoce tus habilidades. Todos tenemos capacidades y fortalezas. Seguro que tú, como todos, eres buena en algo, descubre que es y siéntete orgulloso de ello. Haz cosas que hagan brillar esa habilidad.

No permitas las críticas maliciosas

LÍMITES. No toleres las críticas injustas. No debes permitir que nadie se porte mal contigo, aunque digan que lo hacen porque te quieren. Asegúrate que los demás saben que deben ser amables contigo y si no lo hacen, aléjate de ellos.

sÉ autocrítica contigo misma sin entristecer RESPONSABLE. Compárate contigo mismo. Si has mejorado, es estupendo. Si no entonces esforzarte más pero hazlo.//foro. univision.com

Los frutos rojos reducen males cardÍacos

flexiones, el mejor ejercicio para tonificar los brazos

Consumir frutos rojos y llevar un estilo de vida saludable reducen en un 32% el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular en las mujeres, a estas conclusiones llegó una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU), y que se publica en la revista Circulatión, una de las más prestigiosas en cardiología.

Te das cuenta que tus brazos están flácidos y te quieres morir de la pena, no te preocupes, pues el Consejo Americano de Ejercicio (ACE por sus siglas en inglés) ha estudiado cuál es el mejor ejercicio para reducir la flaccidez de los brazos y tal parece que el paso es sencillo, pues solo se trata de hacer flexiones con las manos en triángulo.

COMER PARA ESTAR BIEN

Cinco minutos diarios

Los autores apuntan que comer tres o más porciones de arándanos o fresas a la semana disminuye de manera clara, las probabilidades de sufrir un infarto.//sp.rian.ru/health

Recuerda que es un proceso que lo debes tomar con calma y en uno o dos meses notarás la diferencia. Mientras más tiempo lo ejercites tendrás mejores resultados.//vitonica.com


ondas naturales en tu melena

¡HAZLO YA!

Nro. 16

1

Accesorios

Lava tu pelo para un mejor resultado

En primer lugar tienes que lavar tu pelo con un buen champú y acondicionador, mejor si lo haces con uno que aporte volumen a tu cabello o que contenga mucha agua para imprimir cuerpo a tu pelo.//

2

Maquillaje

Aplicar cremas según el tipo de peinado

Luego se procede al cepillado, previo a ello si quieres llevar las ondas sueltas y que duren aplicas una cera especial para rulos y si por el contrario deseas un peinado más rápido solo usas una crema de peinar.//

estrella

RITUAL PARA UN CABELLO DE

Se cambian el look cada dos por tres, pero para envidias de muchas siempre lucen un cabello sano. Hablamos de las famosas actrices, modelos o misses. ¿Quieres saber sus secretos? ¡Anótalos!.

B

ien dicen que la belleza cuesta, y las celebritys lo saben, pues cuando se trata de cuidar su cabellera no dudan en echar mano a ciertos trucos, ya que la plancha, el secador, el tinte y otros a menudo terminan cobrando una alta factura al pelo. Lucir el cabello sano y bonito las 24 horas del día no es fácil, según Alexia Viruez, Miss Bolivia Universo 2012, la clave es simple: "Un buen baño de crema cada 15 días, ayuda a contrarrestar los efecto a los que se expone el pelo día a día".

DALE VIDA A TU PELO. Así mismo, Alexia confiesa que tomar vitaminas para el cabello tres veces al día es fundamental, además de darle fuerza y vitalidad, evita la caída y hasta fortalece las uñas y ayuda a la piel. Margarita Áñez, estilista de Promociones Gloria, también recomienda el uso de ampollas de peinar cada fin de semana si el pelo está dañado, pero si está más sano lo ideal es hacerlo cada 15 días. "Hidrata y evita que el cabello luzca quebradizo", sostiene. paso clavE. Tampoco es bueno bañar-

se y dejar el pelo sin peinarlo, dice Alexia, ya que se enreda y puede ocasionar cortes que luego hacen que luzca quebradizo, "lo mismo ocurre cuando se lo mantiene mucho tiempo amarrado", agrega.//

Tips COPIA LOS SECRETOS DE LAS FAMOSAS >> HALLE BERRY: Para no estropear su pelo con tanto alisado utiliza un champú a base de extractos de algas y seda. Además, se aplica diariamente un protector solar especial para el cabello. >>NICOLE KIDMAN: Una vez a la semana la actriz se coloca una mascarilla realizada con plátano, yogur, miel y aceite de germen de trigo, la misma que deja actuar por 15 minutos. Con ello luce más sedoso y brillante. >>CLAUDIA SCHIFFER: Para realzar su rubio natural la modelo alemana baña en cerveza su cabello una vez por semana. También deja ligeramente húmeda su cabellera después del baño, para lograr un acabado texturizado. >> JENNIFER LÓPEZ: Para ella el sérum es su mejor aliado para reparar el cabello de las agresiones externas. "Si utilizas laca como fijador, no olvides usar siempre una lí­nea que tenga elementos naturales", recomienda.

Roxana Ibáñez

Secreto

Tips

BAÑO DE CREMA A BASE DE PALTA Y HUEVO

LAVA TU PELO Y SELLA CON ACEITE DE ALMENDRAS

Alexia nos revela un truco casero que le enseñó su mamá, que consiste en mezclar bien una palta con un huevo para luego aplicar con suaves masajes durante tres minutos sobre el cabello, se coloca un gorro de plástico, se deja actuar por dos horas y luego se enjuaga. El resultado es un cabello sano e hidratado. //

La estilista de Promociones Gloria, Margarita Áñez, recomienda lavarse el pelo con un buen champú y crema tres veces a la semana, no a diario pues debilita el cuero cabelludo. Además para los cabellos dañados con decoloración o mechas es ideal aplicar aceite de almendra, luego se coloca el pelo al vapor, esto permite sellar las puntas y suavizarlo.//

3

9

Octubre 2013

Vestuario

Haz los rulos y disfruta de tu look.

Haz particiones de cuatro centímetros. Enrolla un mechón con un cepillo y dirige el secador durante mientras haces pequeños círculos. Repite la operación en toda la cabeza. Coloca tu cabeza hacia abajo y vuelve a subir, esto para dar más volumen al pelo.//

Foto: Adolfo Manzoni/Modelo: Alexia Viruez/Arreglo personal: Promociones Gloria

radiante


lo que comemos

presta atenciÓn a las señALES QUE MANDA TU CUERPO EN TUS ANTOJOS

Chocolates de magnesio y en A Falta embarazadas deficiencia de vitamina B. Si lo vas a

consumir asegúrate de que sea oscuro.

antojos No. 16

QuÉ dicen los

de tu salud Tener deseos no solo es cosa de embarazadas, también te puede suceder a ti sin necesidad de estarlo. Sin embargo, no pases por alto esos "caprichitos" repentinos por un helado, chocolate o algo salado, pues es un mensaje de tu organismo para decirte que necesita algo.

Carne roja

B

Este "antojito" demuestra una carencia de hierro y proteínas en tu organismo. Soluciona esa necesidad comiendo legumbres o ciruelas naturales.

Queso cuerpo te está avisando C Tu que te falta ácidos grasos, es común ya que pocas personas consumen suficiente Omega 3. Elige comer nueces naturales.

Comida salada

D

Cuando deseas unas papas o pipocas, indica que un estrés crónico está afectando en tus glándulas suprarrenales. Intenta contrarrestarlo con la meditación.

Café organismo necesita E Tu fósforo, azufre y hierro. Come: pollo, carne, hígado, pez, huevos, vinagre de manzana, verduras y cerezas negras.

octubre 2013

S

í así es, tu cuerpo habla y veces lo hace de una manera desesperada, ¿cómo?, a través de esa urgencia por devorarse algún alimento en particular y que a veces lo malinterpretamos cuando decimos tener hambre. ¡Grave error!, pues tiene que ver con tu salud. Sigue leyendo y descubre qué dicen los especialista entorno a este tema.

Hay DIFERENCIAs. Lo primero que debes tomar en cuenta es la diferencia que existe entre hambre y antojo; según la nutricionista y dietista, Yenny Laura Soliz, la primera es

80 %

Se puede responder al antojo consumiendo muy poca cantidad “pedacito pequeño”, solo para satisfacer el deseo.

DE LAS PERSONAS pasa el día deshidratado, así que antes de consumir ese antojo opta por tomar un vaso agua y espera como responde tu cuerpo. una necesidad fisiológica indispensable para nutrir nuestro cuerpo; el segundo, es un deseo incontrolable de comer algún alimento, "parece un impulso inofensivo pero puede atentar contra nuestra salud".

UNA SEñAL. Así, cuando se habla de esos "gustitos", para los expertos estos son en realidad señales de alguna deficiencia en el cuerpo, aunque varían de una persona a otra. La nutricionista Martha Tarifa indica que va a depender de la alimentación y su relación con la cantidad y calidad tomando en cuenta la actividad, edad, sexo o estado fisiológico de la personas entre otros. A su vez, Soliz indica que es muy frecuente durante el embarazo, la menstruación o en pacientes con sobrepeso y obesidad. ALIMENTARSE BIEN. Por otro lado, Tarifa aclara que un antojo generalmente está relacionado con golosinas o alimentos salados con un alto valor calórico y que además están fuera de los tiempos de comida como el desayuno, almuerzo, siesta y cena. Si la alimentación se altera se pueden presentar estados patológicos de deficiencia o exceso en el organismo. "Necesitamos diariamente nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) que pueden ser cubiertos a través de una alimentación balanceada". Roxana Ibáñez

10

HAY QUE CUBRIR ESE ANTOJO COMIENDO SANO TOMA NOTA. Nuestro sistema nervioso es capaz de enviar la información al cerebro de antojarse ciertos tipos de alimentos, que en su mayoría son ricos en grasas, altos en hidratos de carbono y azucarados ya que producen en el cerebro una sensación de placer. Las mujeres en estado de gestación son las más propensas a antojarse, también se da en personas que sufren de estrés y además se ha observado que las mujeres son las más antojadas que los hombres en especial en los días de menstruación. No hay ningún riesgo, pero es ideal cubrir ese antojito comiendo en poca cantidad y seleccionado alimentos bajos en calorías e hidratos de carbono, ya que podría llevar a una ansiedad si no satisface ese deseo.// YENNY LAURA SOLIZ

Nutricionista y Dietista

Fotos: Lesly Moyano/Modelo: Cecilia Hinojosa/ Vestuario:Valentina Store/Arreglo personal: Mam

somos


más allá

de la dieta

No. 16

12

OCTUBRE 2012

Los alimentos verdes nutren la piel del cuerpo y rostro

Las ensaladas de frutas pueden suplir una comida

Para el nutricionista Ramiro Gonzales las hojas verdes son el pilar fundamental para el cuerpo humano porque aportan con magnesio ya que es el que genera equilibrio en las hormonas, es bueno para el sistema nervioso y además evita la acumulación de grasa en el organismo. "Comer un bife con su buena ensalada de espinaca, acelga apio y lechuga es favorable para la salud, tanto dentro como por fuera la persona se ve sana.//

Consumir frutas es imprescindible para hacer dieta, asegura Gaby Barba, ingeniera de alimentos. Si no eres diabético, las puedes preparar de diversas formas, ya sea en zumos, licuados o postres, aunque es mejor comerlas crudas. Si sufres de problemas intestinales, puedes cocinarlas al vapor o comerlas ralladas. "Las frutas son ricas en vitaminas C, puedes comerlas dos veces a la semana, también son ideales para suplirlas por una comida principal", acotó.//

El poder

10 Vasos de agua debes tomar al día para ayudar a depurar tu organismo

30

de los alimentos quemagrasa

carta abierta a las frutas. "Cuando se decide eliminar

El apio, la espinaca, grasa no se debe pensar en dierestrictivas o en pasar horas la manzana y el kiwi tas de hambre, no solo porque esto forman parte de esa no funciona sino porque es poco aclara la nutricionista lista de nutrientes saludable", Iris Saavedra. La profesional reque te ayudan a comienda que el primer grupo alimentos que debes integrar eliminar el sobrepeso de son las frutas como las fresas, de forma saludable y manzanas, naranjas, limones, dusin castigarte. Conoce raznos, plátanos y kiwi. los pasos o el plan Equilibra los alimentos. alimentos infaltables son quemagrasa para decirle Otros los vegetales verdes tales como adiós a esos kilitos las lechugas, brócoli, acelgas y entre otros, que son demás. espinacas, excelentes aliados del cuerpo a

la hora de quemar grasas. También las leguminosas no pueden quedar afuera: Lentejas, garbanzos, frijoles y otros que sean de tu agrado son buenas opciones. Preferentemente, no uses los que vienen enlatados, sino las frescas que puedes conseguir en el mercado de verduras. Tampoco olvides los granos, cereales y oleaginosas, en este caso deben ser integrales y en pocas cantidades. Además de estos alimentos, debes integrar a tu dieta la leche y derivados bajos en grasa, los huevos, las semillas en

Guía Inicia una dieta saludable y pon a raya esos kilitos demás

#1

Desayuno: Toma una porción de avena con leche descremada, una rebanada de pan integral, un huevo cocido y un plátano.

¿la sopa quemagrasa?

Refrigerios: Toma dos, uno a media mañana y otro a media tarde. En cada uno de ellos come una manzana o una taza de fresas.

Los profesionales no la aconsejan. Máximo se permite realizarla dos veces por semanas, ya que no aporta nutrientes.

Almuerzo: Un plato de ensalada con los vegetales que desees, una porción de arroz, carne y legumbres. Toma un jugo hecho en agua y una fruta (fresas, manzana, naranja, limones, durazno o kiwi) Cena: Para la noche toma un caldo de verduras sin grasa, ensalada de hojas verdes y pollo sin piel es lo ideal.//

pequeñas cantidades y carnes en pequeñas porciones. Es muy importante también que tomes mucha agua, por lo menos 2 litros al día. Esto mantendrá tu cuerpo hidratado y le ayuda al cerebro a trabajar mejor. Dile adiós a las frituras, embutidos, lácteos y carnes grasos. Listo, ¡A quemar grasa se dijo!.// Carmen Pérez C.

Fotos: Lesly Moyano/ Modelo: Paola Parada/ Arreglo personal: Mam

Q

uieres ponerte ese pantalón que te hace lucir más sexy y te das cuenta de que tienes esos indeseables "rollitos", no te preocupes, puedes recuperar tu línea consumiendo ciertos alimentos saludables y nutritivos que muy bien te pueden hacer quemar esa grasa de más en tu cuerpo. En sopa, jugos o ensaladas la solución la tienes en tus manos.

minutos Ayúdate con una caminata a paso rápido y después incluyes otros ejercicios.

1

Taza

mediana de ensalada de frutaS o verduras mixtas te pueden ayudar contra la ansiedad, además te sentirás satisfecha.


y verdades

Nro. 16

octubre 2013

14

Elabora tu propia crema exfoliante en casa

No te pellizques la cara el resultado es peor

La miel es uno de los productos más usados para la belleza, un ingrediente que hace que VERDAD nuestra piel quede hermosa y llena de vida. Para esta mascarilla exfoliante para el rostro mezcla una cucharada de miel, dos almendras molidas y una cucharadita de jugo de limón. Aplica con suavidad y deja actuar en el rostro por 15 minutos, remueve con agua fría. Notarás enseguida como tu piel luce revitalizada, suave y muy hidratada.// belleza.uncomo.com

La dermatóloga Lidia Quinteros aclaró que no es bueno pellizcar los granitos por más FALSO que estos se vean amarillos. "Las manos sucias pueden empeorar la situación, además es preferible untar con un poquito de alcohol esa zona y dejar que por sí solo el grano desaparezca, en nuestro medio hay infinidad de productos que ayudar a mantener una piel sana y saludable", apuntó la médica.//

Foto: shutterstock

¿Acné

VERDAD ¿Dormir maquillada es dañino?. Sí, pues la piel de tu rostro no recibe oxígeno y la transpiración e impurezas del medio ambiente se han acumulado en ella. Utiliza un desmaquillador, nunca frotes con algo áspero tu cara.

pasado los 30? O

Si pensabas que por tener más de 30 años ya te habías librado del acné, estás muy equivocada, a esta edad también aparece y una de las formas para darle pelea es derribando ciertos mitos que hay en torno a este problema.

MENTIRA ¿Las frituras y chocolates provocan acné?. No. La causa del acné no es lo que comes, pero esto no significa que puedes comer toda la comida chatarra que desees.

livia es una secretaria de 30 años que de la noche a la mañana le fueron apareciendo granitos en la cara, de inmediato acudió a un dermatólogo que detectó su caso debido a un problema hormonal. Como esta historia hay muchas al igual que los mitos y verdades sobre este tema. Sigue leyendo la nota.

SABER LAS CAUSAS. Para

la esteticista de Cosmopiel, Elizabeth Eklund, son tres las causas para que las mujeres adultas tengan esos incómodos granitos en el rostro: Las hormonas, el tabaco y el estrés. ¿Cómo contrarrestarlo?, haz ejercicios, toma agua, evita los vicios y mantén una mente positiva para no dejarte sucumbir por las responsabilidades, recomienda Eklund.

MENTIRA VERDAD El tabaco hace aparecer granos. Sí, porque se comporta como un promotor del mantenimiento y expansión de esta enfermedad dermatológica, el tabaco tapa los poros de la piel y no permite tener una piel limpia.

¿el protector solaR no es nEcesario?. Claro que lo es y no solamente para evitar que te aparezcan granos sino para que proteja tu piel y te libre de males como el cáncer o que te aparezcan pecas de mal gusto.

PRESTA Atención. Así

mismo, si sufres de dolores en el vientre acude a tu ginecólogo de confianza y hazte un estudio, los ovarios poliquísticos producen granos en la cara. "También el ciclo menstrual irregular, aumento de pelo o pérdida de cabello son otras de las causas. El acné en la mujer adulta lo solemos llamar acné hormonal", apuntó la experta. Para la esteticista el consumo del cigarro además de dañar el sistema respiratorio, envejece y mancha la piel. Y si tienes mucho trabajo en casa o fuente de empleo, más que seguro que te aparecerá un granito indeseable en tu rostro. Eklund sugiere acudir a un centro de estética especializado y someterte a tratamientos periódicos de limpieza y exfoliación. Carmen Pérez

MENTIRA

¿ESTE PROBLEMA ES HEREDITARIO?. No, el acné es el resultado de una piel grasosa que no está acompañada de una alimentación saludable. Cada piel es diferente. Debes comer frutas y verduras de la estación y consumir bastante agua.

Fotos: Lesly Moyano/ Modelo:María Delicia Ciancaglini/Arreglo personal: Mam

mitos


agenda

del mes

Nro. 16

OCTUBRE

HASTA 31 DE OCTUBRE

CAMPAñA DE CORAZÓn y diabetes

Flores, aromas o masajes para el CUERPO Y el ALMA

Flores de Bach, Reiki, aromaterapia, sicoterapia, masajes relajantes, biomagnetismo, cartas de perdón, lectura de cartas astral, problemas en la columna y charlas de motivación personal con algunas de las terapias que ofrece Amaya Centro para aliviar tu alma y cuerpo. Lugar: Radial 27 (Zoo) casi cuarto anillo. Calle 9 Nro 9 Telf: 770-58240

CHARLA Y TERAPIA PARA UNA VIDA MEJOR EN PAREJA La vida en pareja no siempre resulta sencilla y más si no se apunta hacia un mismo horizonte. Participa de una charla dictada por la PsicoterapeutaInstructora en Kundalini Yoga,Susanne Hansen , denominada: "Cómo lidiar con las expectativas en la relación de pareja". Además puedes optar por el Kundalini yoga para parejas. Lugar: Potenciar Humano, Cond. Guapomó, casa 17 Telf: 776-55153

Fundacor (Fundación Cardiovascular Romero Dávalos & Deane) ha iniciado su campaña de corazón y Diabetes que abarca dos consultas médicas especializadas a un costo de 70 Bs. La misma que tendrá una duración hasta el 31 de octubre. Aprovecha y dale date un tiempo para tu salud. Lugar: Calle Caranda Nro 3, diagonal a la Clínica Incor. Telf: 3-554747.

Agenda SALUDABLE

OCTUBRE

una buena salud mental para vivir en armonía Sahaja Yoga presenta un método para despertar, conocer y desarrollar la conciencia mediante la energía Kundalini. Las sesiones son completamente gratis. Los martes para principiantes y jueves para los más avanzados. Anímate y encuentra un ambiente más relajado para tu buena salud. Lugar: Alemania segundo anillo, entrando por surtidor Biopetrol calle Totaí Nro 55. Telf: 708-23194

La felicidad está en tus manos, no dejes que nadie te quite las posibilidades de cumplir tus sueños y metas, ámate a ti misma y cuida de los tuyos. Comienza tu octubre con mucho optimismo.

OCTUBRE

Fotos: shutterstock

16 DE OCTUBRE

octubre 2013

¿Hijos adolescentes conflictivos? Tienes un hijo adolescente y te está dando fuertes dolores de cabeza, recurre a profesionales capacitados del centro Integralmente Gabinete Pedagógico. Allí sicólogos y terapeutas con técnicas modernas y dinámicas ayudarán a tu hijo y a vos a encontrar un equilibrio en la comunicación. Lugar: La Riva Nro. 222 esq. Velasco frente al colegio Cristo Rey Edif. Zumar Of. 205. Telf: 700-57390

OCTUBRE

OCTUBRE

DATE UN TIEMPO PARA PREVENIR el cáncer de mama

Encuentra la armonía para ser feliz

Durante todo octubre Udime rebaja sus costos de análisis en un 50% para las mujeres que acudan a este centro a realizarse un estudio mamario. Datos oficiales dan cuenta de que una de cada nueve mujeres es víctima de este mal. Tú puedes prevenir o detener a tiempo esta enfermedad. Lugar: Calle Ñuflo de Chávez Nro 720. Telf: 333-8308 / 333-2097

Crea armonía en tu hogar y saca el máximo rendimiento de ti y tu entorno, este es uno de los pilares en los que se basa la Bodeguita Cósmica para ofrecerte terapias de sanación y relajación. Las sesiones están a cargo de terapeutas certificados por el Instituto Gaa de España. Date un chance de encontrar tu paz interior. Lugar: C/24 de Septiembre Nro 333 Telf: 3-363537.

OCTUBRE-NOVIEMBRE

OCTUBRE

OCTUBRE

OCTUBRE

Campaña de prevención de diabetes

Cursos de hipnosis clínica aplicada

Yoga para principiantes en sivananda

Un espacio para decirle adiós a las tensiones

Durante todo octubre y también diciembre laboratorios Zuna ofrece descuentos de hasta el 50% para realizar análisis para detectar y prevenir la diabetes. El descuento incluye prueba de glicemia, colesterol total, orina completo y triglicéridos, además de hemograma glicosilada y glicemia. Central: Av. Alemania Nro 2065 Telf: 3 441838. Atención: 24 horas – Todos los días

Para los profesionales en el área de salud la Fundación Científica Profesional (Funcipr) está llevando a cabo un curso sobre Hipnosis Clínica Aplicada. Esta capacitación tiene una duración de tres meses y tienen como fin proporcionar técnicas hipnológicas para desarrollar procesos de intervención´n o tratamientos. Lugar: Instalaciones de la calle España 371 entre Seoane y Buenos Aires Cel: 784-68321

Quieres aprender a hacer yoga, la invitación está hecha en el Centro de Yoga Sivananda filial Santa Cruz. Para principiantes ofrecen ocho clases de hora y media. Para los más avanzados tres clases por la mañana que se incluyen pensamientos positivos, lecturas referente al yoga y el trabajo interior. Lugar: Junín 271 entre España y 21 de Mayo Tel: 3-331508 Cel:770-60472

Necesitas un lugar especial para sentirte como una diosa recibiendo masajes con aceites aromáticos en ambientes confortables y con buenos profesionales, pues bien en Espacio Santé, encuentras una buena opción para mimar tu cuerpo y sentirte más bella y radiante que nunca. Anímate y date más atención. Lugar: B/ Equipetrol Calle 6 Este Telf:3 -3447940

16


en

1

conexión

Nro. 16

octubre 2013

18

en

2

CUERPO

con silueta Triangular

Se tiende a tener peso en la mitad inferior del cuerpo, alrededor de las caderas y los muslos. Suelen tener una medida de cadera más grande que la medida de su busto y de una pequeña a mediana cintura.

conexión

Nro. 16

CUERPO

TU TRAJE DE BañO: > Si tienes las piernas largas prueba un tipo hot pant para la parte inferior. Por el contrario, si no lo son, opta con bombachas de colores lisos sin lazos. > Prueba con un bikini color sólido brillante o estampado con una parte inferior de color negro para un combinado sofisticado. > Los bikinis strapless o bandeau en la parte superior son una excelente opción. También puedes llevar un corte triangular pequeño en la parte superior. > Si deseas crear la ilusión de un pecho más grande, busca bikinis con relleno.

> Utiliza volados, lazos y detalles femeninos para crear volumen y dirigir la atención a tus caderas y tu busto. > Los estampados son tus mejores amigos. flores, detalles a crochet o encajes inspirados en lencería. > Si tu cuerpo es delgado, usa tops con fruncido y relleno para aumentar el volumen. Los modelos que se amarran a los lados en la parte inferior atraen los ojos hacia tus caderas y resaltarán tus piernas. > Evita los trikinis pues resaltan la cintura.

#3

KINKY BIKINI PROPONE: Un llamativo color amarillo con detalles en tiros delgados para resaltar tu figura.

OCULTA ESA BARRIGUITA

#4

Un traje de baño en tono calipso con detalles plateados, se adapta a tu cuerpo que por lo general también luce un vientre plano.//

figura luce tu

3

CUERPO

RELOJ DE ARENA

Cuando la medida del busto es igual o muy cercana a la medida de las caderas. También se caracterizan en tener cinturas pequeñas y muy definidas.

4

CUERPO

Triángulo invertido

Las mujeres con este tipo de cuerpo por lo general se caracterizan por tener pechos grandes, hombros anchos y caderas pequeñas.

MÁS ALTA O MÁS BAJA según pessoa. Para lucir más alta los bikinis de corte bajo alargarán tu silueta. Y si quieres verte bajita, los de dos piezas son mejores.

RESALTA O DISIMULA IMPERFECCIONES CON EL TRAJE DE BAÑO

5

CUERPO

CON FIGURA Ovalada

Las chicas con forma de óvalo por lo general tienen brazos y piernas cortas y concentran mayormente la atención en la zona media (la barriguita).

con el traje de baño ideal

Llega el verano y la elección de tu traje de baño puede convertirse en tu peor pesadilla, sobre todo cuando no sabes por dónde empezar. ¡Tranquila! tres expertas te dan las pautas para que aciertes con el que mejor le va a tu tipo de cuerpo.

#1

lleva accesorios ESTÁN De moda. Los sombreros, bandanas, pañuelos o las vinchas con flores, dice la diseñadora y blogger Claci Aponte.

REGLAS DE ORO. Durante la elección

la regla más importante es el equilibrio, indica la Swinwear Designer de Kinky Bikinis, Ana Vargas, "Lo que una debe buscar es que la mitad inferior y la mitad superior de tu cuerpo quede balanceadas para así lograr una anatomía proporcionada", agrega. Asimismo, la diseñadora Irene Pessoa, enfatiza en cambiar la mentalidad, pues todas podemos lucir un traje de baño que nos haga más aventurera y sexy. ¡Anímate!. Roxana Ibáñez

#2

POMPAS MÁS GRANDES PARA ESE EFECTO. Irene Pessoa aconseja los bikinis con lazos, volados, brillos, estampas y los calzones hasta la cintura estilo años 50.

Fotos: Lesly Moyano/Shutterstock

C

uál elijo?", "¿Cómo lo llevo?". Todas tenemos un cuerpo diferente con nuestros puntos débiles y fuertes, los mismos que a la hora de lucir un bikini pueden quedar al descubierto, más si no optas por la elección adecuada. Lee la nota. Para la diseñadora y blogger, Claci Aponte no solo importa las tendencias, sino también resaltar tu cuerpo, eso sí, aclara que ahora aunque tengas una buena pompa, las tangas de "hilo" ya no se usan, "reemplázalas por un "culote".

Las piscinas y las playas se han convertido ahora en un lugar para lucir elegante no descuidando sentirte cómoda para divertirte.

NUESTRO EXPERTO OPINA

By Salvador Madrid

ahora se usan, los bikinis vintage, o calzón de abuela, altos hasta la cintura, señala Aponte. "Además, estilizan tu figura".

KINKY BIKINI PROPONE:

19

TU TRAJE DE BañO:

con silueta Rectangular

Las mujeres con forma de cuerpo rectangular se caracterizan por hombros fuertes y anchos, caderas proporcionales, y la falta de una cintura muy definida.

No importa si estás de vacaciones en una playa, una 'pool party' o solo tomas sol, un buen traje de baño puede hacer la diferencia.

OCTUBRE 2013

TU TRAJE DE BañO:

TU TRAJE DE BañO:

TU TRAJE DE BañO:

> El bikini tipo triángulo con lazos delgados puede ayudarte a destacar tus curvas sensuales. > Si eres delgada y alta los trikinis te favorecen. > No exageres los volados y flecos para no obtener un look muy cargado. > Usar colores diferentes en la parte superior e inferior podría hacer que tu cuerpo parezca desproporcionado. Elige colores o estampados que coincidan tanto arriba como abajo.

> Tu mejor opción para la parte superior son aquellos bikinis que tienen soporte interno o ballenas o los estilo halter con extra soporte y con tirantes gruesos y sin muchos adornos. > Llama la atención hacia tu parte inferior del bikini con colores más brillantes y adornos o lazos, minimiza la parte superior con un bikini de color oscuro o negro. > Eres de las afortunadas que pueden usar bombachas ultrapequeñas o los colaless sin ningún problema. ¡Aprovecha!

> Busca trajes de baño enteros mejor si no son escotados de la espalda y arman la cintura. > Evita estampados muy llamativos mejor aquellos que tienen un fondo oscuro. > Los tankini son una excelente opción, escoge aquellos de colores neutros y las bombachas que tienen volados tipo miniskirts para atraer miradas, pero ten cuidado que el calzón no te aprete o partirá tu figura en dos. FUENTE: Swimwear designer, Ana Vargas

KINKY BIKINI PROPONE:

kinky bikini PROPONE:

KINKI BIKINI PROPONE:

Un trikini en tono dorado con detalles en lazos a los costados y en la parte superior que además resalta tu bronceado.//

Una opción con el clásico tono negro, en la parte inferior el bikini destaca por una hebilla que le da aires de sofisticación.//

Un tankini que se combina con un calzón en tono negro y que además llama la ateción en las caderas con un detalle de lazo lila.

Hoy no vamos a hablar de calorías ni de dietas, sino de cómo resaltar nuestro cuerpo eligiendo el bikini o traje de baño adecuado, por lo que aproveche la visita a la ciudad de la diseñadora de ropa de baños y niños Luisa V. Mascarell, para pedirle que me dé sus consejos: El primero a tomar en cuenta es la comodidad; hay que pensar que si uno se siente cómoda, luce mejor y su actitud resulta más segura. Ahora debemos fijarnos en nuestro cuerpo de cintura para arriba y de cintura para abajo. Si tu pecho es muy grande necesitas sobre todo una parte de arriba que tenga una buena sujeción. Las que tienen forma de V harán que te veas más estilizada. Evita los estampados que engordan visualmente como las rayas horizontales, topos grandes o dibujos muy llamativos. Pero si tu pecho es pequeño opta por diseños que tengan adornos en la parte superior: lazos, volantes, pedrería. En cuanto a los colores, opta por estampados fuertes y llamativos. Si tu espalda es muy ancha, independien-

Estampados, tonos y formas influyen en cómo se ve nuestra silueta, conocer cómo nos resalta es una ventaja al elegir el bikini. temente del tamaño de tu pecho, opta mejor por los cuellos halter y por los atados al cuello, evitando en lo posible los modelos de espalda cruzada. En cuanto a las opciones de cintura para abajo, revisa primero si tus caderas son muy anchas y nalgas abundantes. En este caso, evita los lazos, estampados fuertes y los volantes, es mejor elegir una braguita de talle tirando a bajo para que cubra pero que no sea excesivamente grande. Además, deberás resaltar la parte de arriba con colores más intensos y adornos. En la parte contraria unas caderas estrechas o unas nalgas poco voluminosas se verán favorecidas con lazos a los lados, dibujos o rayas horizontales y braguitas más bien pequeñas.//


en

forma

No. 16

COMBINACIONES DE PASOS PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS ¡HAZLOS! Para obtener buenos resultados practica la rutina de baile que desees en forma permanente.

DÚo perfecto Además, debes ejercitarte y en conjunto llevar una alimentación saludable. Sin esta última, el valor de la actividad física no es muy evidente.//

Octubre 2013

20

NO OLVIDES No obstante, se debe tener en cuenta que sí habrá posibilidad de contracturas o torceduras si no se elongó lo suficiente antes y después de la clase. //

Por medio del baile las personas aprenden a conocer mejor su cuerpo y hasta se sienten mejor consigo mismas".

Fotos: Lesly Moyano/ Modelo:Lorena Payo, María Teresa Roca/Arreglo personal: Mam, Alex Rojas/Vestuario: Body Company

Algunas de las cualidades que posee el baile es la de ser una actividad que posee muy poco riesgo y ES poco probable llegar a lesionarse.

forma

No. 16

Opción

Opción

Opción

FIT DANCE: PASOS QUE TE AYUDAN A ESCULPIR TU FIGURA

POLE DANCE: EL BAILE SEXY QUE TE AYUDA A PONERTE EN FORMA

STRIP DANCE: ENTRENAMIENTO INSPIRADO EN EL STRIPTEASE

El Fit Dance combina la base de los aeróbicos con los pasos básicos de baile como: salsa, merengue, reggaetón, danza del vientre, rock and roll, samba y bachata, entre otros. Según la instructora, Georgina Leigue, "Sirve como terapia para relajarse y evitar el estrés, es un ejercicio cardiovascular que te ayuda a quemar calorías, perder peso y tonificar los músculos". ¡Practícalo!. Inf: 771-69999.//

Muchas celebridades se confiesan fanáticas del pole dance un entrenamiento sexy que aumenta la autoestima, corrige la postura y aporta flexibilidad, además, sus movimientos resultan ideales para fortalecer el abdomen, glúteos, piernas y brazos, dice Carol von Borries, profesora de Pole Dance del Body Company, lugar donde se dicta esta disciplina (Equipetrol, c/ 7 oeste). //

Si eres de las que te atreves a más, el Strip Dance es para ti, se trata de una rutina de clase aeróbica con baile y movimientos sensuales que simulan las coreografías del striptease. "Son movimientos continuos que ayudan a la circulación de la sangre, mejoran el tono muscular, autoestima, resistencia y equilibrio", dice el entrenador. Las clases se dictan en Corpus ( C/Warnes#667).//

a

POCO RIESGO Y MUCHO EJERCICIO, PERO AL COMPÁS DE UN BUEN BAILE

en

b

c

¡Baila!, ¡ baila! para estar en forma

#1

una buena opciÓn Los entrenamientos con baile son ideales para quienes no le gusta acudir a un gym a tomar clases tradicionales.

N

BENEFICIOS SOBRE LA PISTA.

A simple vista puede parecer una actividad muy ligera en la que se hace poco ejercicio pero la realidad es otra, indican los expertos, ya que el baile es un ejercicio aeróbico, en el que se queman calorías, se moldea la figura, la persona se vuelve más flexible y además hasta se elimina el estrés y te ayuda a cargar las pilas nuevamente.

InstructorCorpus Gym

SENSUALIDAD Y MOVIMIENTO. Ahora cuando se trata de

elegir las opciones, son muchas, en los gimnasios de Santa Cruz hay desde el Pole Dance para

MIra cuantas calorías puedes quemar en una hora poniendo a tu cuerpo a prueba entre los diferentes estilos. - ZUMBA................................. 800 cal. - STREP DANCE.............. 400-500 cal -FIT DANCE............................500-800 cal -POLE DANCE.....................500 cal -DANZA DEL VIENTRE.........175 cal. -SAMBA ROCK..............................255 cal. -BALLET.............................................. 450 cal -DANZAS AFRICANAS.......400-600 cal -FLAMENCO..................................290-400 cal -HIP HOP............................................ 370-610 cal -TANGO ARGENTINO...............380-500 cal

Roxana Ibáñez

21

EN Cifras

TOMA NOTA:

1 HORA

TODOS LOS DÍAS. Tómate tu tiempo para hacer tus rutinas de ejercicios y para que te diviertas al mismo tiempo puedes optar por aquellas opciones de baile que también son para ejercitarse.

25 MINUTOS

aconsejable. Si eres nueva y quieres iniciar cualquier entrenamiento los expertos recomiendan hacerlo gradualmente, puedes empezar con 25 minutos y luego aumentas el tiempo.

4 MESES

CONTINUOS. Es el tiempo que necesitas para ver los resultados completamente, previó a ello el cuerpo se va moldeando poco a poco, aunque también depende de factores como la edad, el género y si las personas realizan otro tipo de actividad física.

30 MINUTOS

TABLA DE CALORíAS

practicar tu sensualidad sobre el tubo, el Strip Dance para aumentar más la intensidad, o el Fit Dance o Zumba que te ayudarán a aprender a tener ritmo, coordinación y estilo, pero sobre todo serán tus aliados para esculpir tu figura. //

BENEFICIOS. Años atrás la música se usaba solo como un fondo a la hora de ejercitarse, ahora es parte del entrenamiento ya que cuadra con los ejercicios. Además, tiene un aspecto estimulante, eleva el ánimo y otorga mayor energía. Es muy importante, pues por ejemplo no hay una clase aeróbica sin ella, aunque se debe definir bien los temas que se vayan a usar según el tipo de entrenamiento que se haga, así en el Strip Dance se necesitarán temas electrónicos sensuales, mientras que el boxeo será aquello de más energía y en el baile los más movidos. No se debe olvidar que una clase sin música no tendrá el mismo impacto que aquella que sí tiene los ritmos acertados.// ROCKY GARCÍA

Dale play a tu vida y deja a un lado el sedentarismo. Zumba, Pole Dance, Strip Dance o Fit Dance son algunas de las opciones que te permitirán ejercitarte bailando, ¡Inténtalo, está de moda!. o hay excusas para quedarse sentada. Baila para estar en forma, es lo ultimo que se estila en los gimnasios, pues ahora este se convierte también en una pista de baile, que además de divertirte trae grandes beneficios para tu cuerpo. Te mostramos cuatro opciones de los ritmos del momento para que te quedes con el que más te identifiques.

La mÚsica estimula al ejercitarse

OCTUBRE 2013

de ejercicio Combinado con la música de tu preferencia puede ser de gran ayuda para tu corazón así lo especifica un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

1

OPCIÓN

Zumba: fusión de ritmos y energía

Zumba es el ejercicio encubierto en el baile, dice Alejandra Gonzales, instructora de GymShop. Aquí se mezclan ritmos latinos y africanos; salsa, merengue, entre otros que ayudan a tonificar, endurar y perder peso. Inf: Calle La Paz 464.//

2

OPCIÓN

La música y su influencia en el spinning

La música también ha ganado su espacio en las disciplinas del gym, en el caso del spinning se puede optar por un tema de rock and roll, salsa, electrónica o cualquier otro estilo, siempre y cuando sean canciones dinámicas.//

2 DISCIPLINAS

PUEDES HACER. Para resultados más favorecedores pueden complementar tus clases de baile con otras disciplinas de carga o resistencia.


más

que bella

Nro. 16

TOMA NOTA

Hay una crema para cada tipo de piel

Lo que comes también influye

Verano, Días de

¡mima tu piel!

Para la nutricionista Verónica Vargas, consumir frutas y vegetales frescos, carnes blancas, agua o jugos naturales es lo ideal para lucir una piel saludable. " Una exfoliación tendrá mejores resultados si tú te alimentas bien, hay que tener voluntad y continuidad. Los cambios en los hábitos alimenticios son para mejorar la salud y con ella se suma la belleza", acotó al profesional. Jugos de la estación, y comer cinco comidas al día, tres principales y dos de meriendas es lo ideal para cualquier persona. Las mujeres somos coquetas por naturaleza, entonces no te olvides de darle stop cuando te veas tentada ante ciertos alimentos que no te son favorables para lucir bella.//

30 seg

EN CADA ÁREA no demores más de este tiempo porque puedes dejar tu piel roja o lastimarte. Si es la primera vez con más razón.

nuamente, mejoramos la piel mucho, porque se activa la circulación, queda suave y, ayudamos a regenerar células nuevas, lo que fortalece la piel y le provee de elasticidad. Otro beneficio es que ayuda a borrar

cicatrices o manchas", explica Ferreira.

EFICAZ. Este aceite es muy bueno para áreas de mayor sequedad como codos, rodillas y entrepiernas. Aplica con azúcar morena.

Importancia. La experta en belleza señaló que en Santé utilizan un producto especial que no es nocivo y lo realizan con el baño de oro, que consiste en aplicar una crema aclaradora, luego una de cacao y posteriormente se procede a la hidratación. "Con todo eso quedas lista para realizarte un bronceado o simplemente para recuperar al textura suave de tu piel. Yo no recomiendo las camas solares porque son nocivas, siempre aconsejo las horas de menor intensidad del sol antes de las 10:00 y después de las 3:00, aunque lo duden se consigue un tono hermoso y natural y si es tu primera vez, no lo hagas sola recurre a un profesional", apuntó la esteticista. Recuerda que para estar bella debes dedicarte a ti misma, nadie lo puede hacer por ti, entonces organiza bien tu tiempo y comienza a mimarte y verás cómo tu piel te lo agradecerá.//

Fotos: Lesly Moyano/ Modelo:Nicol Parada /Arreglo personal: Mam/Locación: Spacio Santé Spa

PIEL perfecta. "Al exfoliar la piel conti-

#1

aceite de oliva

La exfoliación es necesaria para regenerar las células de tu piel. Además te ayuda a eliminar manchas y hasta cicatrices.

T

22

COMPLEMENTO

La esteticista Giovanna Montaño, del Spa Ashbee, señaló que cada piel es diferente y por lo tanto requiere de cremas adecuadas, pieles grasas, secas o mixtas tienen una crema diferente. "Hay personas muy sensibles por lo mismo hay que tener cuidado, además los materiales que utilizamos son desinfectados", señaló la profesional. Ante presencia de piel roja o ronchas se suspende el tratamiento y se lava con agua. Por eso los clientes deben informar a qué son alérgicos, antes de iniciar un tratamiento de limpieza o exfoliación. Cuida tu piel y recuerda que por mes lo recomendable son dos exfoliaciones, las primeras veces deben ser profundas.//

uviste un septiembre agitado y sientes que tu cuerpo necesita un respiro, pues mímalo con una exfoliación profunda que además te ayudará a eliminar esas células muertas y a revitalizar tu piel. ¡Anímate!. Aquí te damos algunos consejos que nos da Ilma Ferreira, esteticista de Espacio Santé, lugar que ofrece un paquete especial denominado baño de luna. Además toma nota de los pasos que debes seguir antes durante y después de aplicarte una exfoliación.

octubre 2013

Carmen Pérez

MIMOS que tu piel necesita para lucir siempre impecable

1

TIPS

Ten cuidado con el rostro

ZONAS. Insiste en las aletas de la nariz y evita la zona del contorno de los ojos. No frotes con fuerza puedes irritar la piel.//

2

TIPS

No abuses de tomar sol

HORARIO. Si te vas a broncear evita hacerlo de 11:00 am 3:00 pm. Aplica un bronceador adecuado para tu piel.//

3

TIPS

Da frescura a tu rostro

POROS. El tónico facial mantiene fresca la piel. Busca el que más te convenga o aplica agua de rosas, después de exfoliar.//

4

TIPS

No tomes gaseosas

REGLA. Estas bebidas están llenas de azúcar que no son buenas para tu piel. Toma agua o zumos de frutas naturales.

5

TIPS

Viste ropa clara y liviana

LIBÉRATE. No atormentes tu piel con ropa ajustada, y viste prendas con tonos suaves que no atraigan los rayos del sol.


vida

1

sana

Nro. 16

DATO

Un ojo con más fibras es más sano

SALUDABLE. Nos vendrá dado por la densidad de las fibras que forman la trama iridiana. Cuando más compactas estén las fibras, mayor es el grado de vitalidad del iris y si se encuentran separadas nos mostrará lo contrario.//

#1

2

3

DATO

Pueden expresar lo que tú niegas

SINCEROS. Lo ojos reflejan el ánimo de una persona a través de la interpretación de sus miradas, a veces, mientras que los labios dicen 'sí'... los ojos dicen 'no' y viceversa.//

octubre 2013

24

vida

4

DATO

Mantén siempre una alimentación sana

DEBILIDAD. Si tus ojos están enfermos es porque tu cuerpo también lo está. Consume frutas y vegetales de la estación con sopas y mucha agua, así todo tu organismo estará sano.//

Miradas

sana

DATO

Izquierdo y derecho, se leen diferente

NO SON IGUALES. Cada ojo representa la mitad del cuerpo, por ejemplo en el iris izquierdo se encuentran el corazón, el brazo izquierdo, etc., mientras que el hígado en el lado derecho.//

Deformación de pupilas detecta. La forma o tamaño de la pupila indica males auditivos, renales, psicológicos, vértigos, asma, visuales y asmáticos.

Fotos: Lesly Moyano/ Modelo:Zulay Salaues/Arreglo personal: Mam

que hablan Los ojos reflejan el alma pero también la salud. La Iridología se convierte en un alternativa para la medicina natural, pues mediante ella se pueden detectar males tantos físicos como síquicos. En Santa Cruz es una técnica poco conocida, pero ya comienza a tomar interés. Cerebro Tálamo

Pulmón

Pituitaria Boca

Pecho Corazón Pecho

tu mirada te delata. Para leer los ojos

los expertos utilizan un mapa que tiene 12 sectores radiales, similar a la esfera de un reloj, con siete anillos concéntricos cada uno con un significado respecto a los órganos del cuerpo y psiquis. "La ciencia de la Iri-

Reconoce cuando a uno lo han operado

ÓRGANOS. Por ejemplo, si le han extraído el apéndice, la vesícula o la amígdala, la información se corta por la ausencia de nervios y ello también se manifiesta en el iris. El iris no miente, detecta las mentiras.//

Es un método antiguo y no invasivo POSICIÓN. Es muy posible que la iridología sea uno de los métodos más antiguos de diagnóstico en el mundo. Sin embargo, tuvimos que esperar hasta el siglo XIX para que ella tenga un lugar en la historia escrita (y, por lo tanto, pública) de la medicina. Hasta ahora son sobre todo los homeópatas, los acupuntores y los naturópatas quienes han utilizado la iridología. No es contaminante, no es agresiva y es muy barata porque el equipo necesario puede resumirse en una buena lámpara de bolsillo y una lupa. Presenta múltiples ventajas, tanto desde el punto de vista de la medicina curativa como de la preventiva. Hace falta más información al respecto y aceptación, porque no es invasivo.

Hígado Riñón

Estómago

L

5

DATO

Cuerpo del Páncreas

Hígado

a verdad está en los ojos, pues ¿sabías que tu mirada puede decirte cuál es la enfermedad que aqueja tu cuerpo o tu mente, sea gastritis, reumatismo, artrosis, males intestinales, visión, ovarios, próstata y demás enfermedades físicas como también la ansiedad y estrés, pues todo esto se puede diagnosticar por medio de la Iridología, una técnica que se convierte en una opción para la salud integral, según los médicos que la practican. Basta una lupa, luz blanca, 20 minutos y listo te darán tu diagnóstico. Para el médico José Miguel Jaldín del consultorio OHM Medicina Complementaria, esta técnica recién se está abriendo paso en Bolivia y aseguró que ya se siente el interés de quiénes optan por este procedimiento para complementar ya sea un tratamiento científico o natural para así tener una vida más saludable.

Nro. 16

Su historia

Los egipcios fueron los primeros en recurrir a esta técnica para 'leer' su alma La Iridología empieza con los egipcios para quienes el ojo y la vista eran tremendamente importantes ya que formaban parte de las características propias del alma. Se fijaban sobre todo en los cambios que se producen en la coloración del iris, especialmente con las emociones y aunque no mencionan áreas, ya nos hablan de ellos con sus jeroglíficos. En 1836 un niño de Egervar, cerca de Budapest, Hungría, Ignaz Von Peczely, en un intento de capturar a un búho, le fracturó la pata. En ese preciso momento Ignaz pudo observar cómo en el ojo del búho aparecía un cambio y empezó a pensar que los cambios que se manifestaban en el organismo también lo hacían en el ojo. En 1850, crea la primer topografía de iridología.

#1

sistema moderno Computarizados. En otros países recurren a un ordenador para leer los ojos, en Santa Cruz se hace con lupa y luz blanca. dología se basa en el análisis del color y de las delicadas estructuras del iris y no tiene relación alguna con la oftalmología ni con el color mismo del ojo", aclara este profesional que además de ser médico general, está especializado en medicina alternativa y belleza.

TUS OJOS Y TU SALUD. Las escenas de los filmes de ficción que se ve cómo el ojo recepciona toda la información de una persona desde que nace hasta ese momento actual en que vive ese personaje x, no está tan lejos de la realidad, porque el iris es un mundo de diminutos detalles en sí mismo y está capacitado para almacenar información.

Marco Vélez

Pdte. de Apnb de España

"El ojo es uno de los órganos del cuerpo más complejo y delicado. Depende de ciertas marcas que nos indica los patrones, pues es como si tuviera un reloj, está conectado directamente con el cuerpo y cualquier alteración de éste puede afectar el aspecto de los ojos e incluso la visión", explica Janeth Ortuño del Consultorio de Medicina Natural Holística Reencuentro.

Es hora de que la medicina recurra a una salud Interpretación. Recuerda que solaintegral y la mente los entendidos pueden descifrar qué Iridología es reflejan tus ojos, ellos ven lo que denominan flojamientos de las fibras, rosario linfáuna opción tico, criptas, rayos solares, arcos nerviosos, favorable. puntos, despigmentaciones, líneas, relieves, manchas, colores y demás caracterísSolo falta ticas que se observan en la iris para definir información. qué enfermedad se está afectando y si está

saludable el iris estará limpio. "Cada enfermedad tiene su lugar y forma en el iris , cabe aclarar que en mi caso yo solamente describo el mal y luego derivo con el especialista. Considero que lo ideal aprender a acudir a esta técnica para que la salud se maneje en todos sus aspectos", acotó Ortuño. Carmen Pérez

OCTUBRE 2013

25


ellas

nos cuentan

HOJA DE VIDA. Carla Morón Peña, es un verdadero ícono de la belleza boliviana, pero también es un símbolo de lucha y fortaleza. A sus 37 años de edad y después de alcanzar la gloria como reina de belleza (finalista en el Miss Mundo 2005 en Sudáfrica), modelo (Magnífica de Pablo Manzoni) entre otros innumerables logros, ha dado un vuelco a su vida para dedicarse por completo a su familia y a la televisión como conductora del programa "Todo Bien", que se emite de lunes a viernes por la red ATB. Está casada hace seis años con Pedro Gantier y es mamá de la pequeña Bruna (a punto de cumplir cinco años). En el 2010 tuvo que pasar por uno de los momentos más duros de su vida cuando un diagnóstico de cáncer de mama le dio positivo. Sin embargo, luego de hacerse los respectivos tratamientos, la diva de las pasarelas salió vencedora y hoy en día es una feroz impulsora contra la prevención de este mal.//

1

Desayuno abundante para una buena salud NUTRITIVO. El desayuno para Carla es su comida principal, le dedica 45 minutos y en su menú incluye un jugo de fruta, revuelto de cuatro huevos, solamente proteínas, kiwi con miel, una quesadilla, café con leche y papaya.//

OCTUBRE 2013

26

DIETA

Equilibrio a la hora del almuerzo ESENCIAL. Cuando llega la hora del almuerzo, la top model confiesa que consume un poco de sopa, y como segundo plato opta por pollo al horno (evita en lo posible las frituras), además complementa su menú con una buena ensalada.//

3

DIETA

Algo liviano a media tarde y por la noche SALUDABLE. Ya a media tarde su menú varía entre un jugo de fruta, un guineo o una manzana. Y a las 20:00 toma un batido de Herbalife, " Desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo es lo mejor para el cuerpo", agrega Carla.//

No solo las personas con dinero es la gente sana. La buena alimentación empieza desde que vamos a hacer las compras al mercado.

#1 MOMENTO PERFECTO

#2

2

DIETA

para ella se da al final de la tarde cuando comparte con su hija y luego con su esposo. También los sábados en su junte familiar.

CUIDANDO EL CABELLO Ni los tratamientos contra el cáncer opacaron su pelo que es envidiable por los baños de crema que se hace una vez a la semana.

Fotos: Enrique Menacho/ Vestuario: Fashion Love/ Accesorios: Susy Roca/ Arreglo personal: Salón Anita

SÍmbolo de belleza y fortaleza

Nro.16

Carla morón H

abía accedido a hablar 20 minutos con nosotros aunque la conversación se extendió por más de una hora. Carla Morón, la top model de las pasarelas boliviana, que en 2010, se mostró invencible frente al cáncer de mama, otra vez vuelve a mostrar su fortaleza frente a una nueva palabra de enorme dimensión que llega a su vida mucho antes de lo esperado: La menopausia precoz, la misma que su médico le había diagnosticado un día previo a nuestra entrevista. La cita fue en su domicilio donde la primera persona que nos dio la bienvenida, fue Bruna, su pequeña hija, de cuatro años y a quién Carla le dedica la mayor parte de su tiempo. Hablamos de su salud, su alimentación y hasta de sus secretos de belleza.

UN NUEVO GOLPE. La menopausia tiene sus efectos, y si bien es un proceso normal en la mujer que se da a partir de los 45-50 años, su llegada marca una nueva etapa. En quienes han seguido un tratamiento de cáncer existe la posibilidad en un 20% que este proceso se adelante, y Carla era consciente de ello, aunque esperaba no escucharlo, "Tengo apenas 37 años y he entrado a la menopausia precoz a causa de la enfermedad que tuve, eso significa que no puedo tener más hijos, es un golpe duro. Pero es parte de lo que me toca vivir y hay que aprender a aceptar las cosas", sostuvo, luego de un breve silencio tomó impulso para agregar "Dios ya me bendijo con una hija, ahora tengo que pensar en mí para darles más mamá, más esposa o más hija a mi familia" . ALIMENTarse

bien,

para estar bien. Para

nadie es un secreto que desde su época de pasarelas, Carla Morón siempre cuidó por llevar una dieta sana, aunque confiesa que era más estricta porque se dedicaba a los ejercicios. Ahora señala que su enfermedad le ha cambiado su alimentación completamente, "Soy más equilibrada, he incluido mucha vitamina C, frutas, el kiwi es mi preferido, también no falta la soya en mi dieta y muchas verduras ya que antes solamente eran proteínas. ¡ahh! ... y obviamente evito los carbohidratos”, dice.

TIPS DE DIVA. Y si hablamos

de belleza, la Carla de hoy luce tan hermosa como de costumbre, aunque para ella "Cuando una mujer brilla no lo hace por un cuerpo lindo, o porque tiene la piel de muñeca de porcelana, lo hace porque está feliz consigo misma". Eso sí, tampoco se puede dejar por alto ciertos rituales de belleza, en su rostro, una buena exfoliación no pueden faltar, pues confiesa que el bronceado excesivo que se hacía años anteriores le está pasando factura, además no olvida el uso de protector solar, y cremas hidratantes.

ACTUAR A TIEMPO. En cuanto a la prevención frente al cáncer, para Carla el estrés es el veneno más grande que le metemos a nuestro cuerpo, por lo que recomienda aprender a trabajarlo. Asimismo, insiste en la visita una vez al año al médico para hacerse un Papanicolau o una mamografía. "Cualquier enfermedad, si se detecta a tiempo, se le puede dar guerra", concluye.// Roxana Ibáñez


mujer

1

cial Espe ma de ma r e c Cán

sana

En frente del espejo con tus brazos en ambos costados. Revisa tus mamas buscando nódulos, retracciones, formas irregulares u otros.

2

Repite el procedimiento con tus brazos por encima de la cabeza. Continúa observando las mamas para detectar alguna irregularidad.

3

Mientras te duchas, revisa mamas y axilas para detectar algún nódulo o engrosamiento. Tus manos jabonosas se deslizarán fácilmente sobre la piel mojada.

Detecta

a tiempo la enfermedad

El cáncer de mama es una de las principales causas de muertes en Bolivia, y cuando se trata de una enfermedad de este nivel, no está demás tomar las precauciones necesarias para que no te sorprenda.

PASO FUNDAMENTAL. La pri-

mera llamada de atención que hace el mastólogo y director del centro Udime, Carlos Paniagua, se enfoca en la asistencia a los controles médicos por lo menos una vez al año. "La mujer debe ir a su chequeo cuando se siente sana, no cuando tiene un flujo o una bolita en la mama, de manera que cuando se descubra alguna anormalidad las consecuencias sean mínimas", sostiene.

LLAMADA

DE

ATENCIÓn.

Cabe resaltar que el cáncer de mama, por lo general, es más frecuente en mujeres que tienen entre los 45 y 60 años de edad, aunque también puede darse antes de ello, incluso previo a la pubertad, aquí la incidencia es mínima, pero existe, indica Paniagua. Esta enfermedad también se hace más propensa en aquellas mujeres que han retardado la maternidad. Asimismo, dice el experto que puede darse por

OCTUBRE, MES ROSA A NIVEL MUNDIAL en este mes se realizan muchas campañas de prevención. En Udime hay descuentos del 50%.

Roxana Ibáñez

Examina el tejido mamario presionando de manera leve, mediana y firme haciendo círculos pequeños y más grandes.

Pasos LLEVA UNA VIDA SALUDABLE El mastólogo, Carlos Paniagua, recomiedna llevar una vida saludable, esto implica una buena alimentación, higiene, no fumar y en lo posible evitar el consumo de alcohol. Es ideal que incluyas en tu alimentación las verduras y frutas, además de practicar algún tipo de ejercicio o deporte es de mucha ayuda. //

HAZTE EL EXAMEN CLÍNICO NECESARIO

causas genéticas (viene de origen familiar) y en ocasiones las mujeres con problemas de diabetes o hipertensión se convierten en presa fácil ante este mal. es importante tomar en cuenta que la detección temprana permite combatir a tiempo la enfermedad, "Hay diferentes tipos de cáncer, pero cuando está en el estadio 0 o 1 sabemos que la paciente se va a curar casi en el 100%", aclara el mastólogo. Entre los métodos para la detección temprana está la autoexploración mamaria que permite a la mujer conocer y avisarle de algún cambio en los senos, aunque la ecografía y la mamografía están por encima con resultados más detallados y confiables.//

5

28

Desde el punto de vista de Paniagua, retardar el embarazo convierte a las mujeres en propensas al cáncer de mama, "La edad para el primer hijo es importante, cuando la mujer tiene después de los 30 años no es lo mismo que tenga a los 20, además el tener más hijos es prácticamente una vacuna contra este mal", agrega.//

#1

ACTUAR A TIEMPO. También,

4

Recuéstate de espalda y coloca una almohada por debajo del hombro derecho, examina esa mama con la mano izquierda. Coloca tus dedos de manera plana contra el tejido. Luego realiza la misma operación y examina la mama izquierda.

Octubre 2013

LA MATERNIDAD TE PUEDE AYUDAR

Fotos: Shutterstock

S

egún datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 26,57 por cada 100 mil mujeres han desarrollado cáncer de mama en el país. Sin embargo, una de las armas que los expertos consideran fundamental para contrarrestar la enfermedad está en la detección a tiempo. Te damos las claves para que no pongas en riesgo tu vida.

Nro. 16

Cuando vayas al médico lo primero que se tiene que hacer es el examen clínico, es decir, examinarte con las manos. luego si tienes entre los 20 y 40 años tu principal arma será la ecografía mamaria, pero si tienes arriba de los 40 años, la mamografía es lo más indicado para ti.//


menú

cial Espe ma de ma r e c Cán

saludable

Nro. 16

octubre 2013

30

2

combatir

litros

Hojas verdes para

de agua x dÍa Sí o sí, una persona con cáncer debe consumir esta cantidad de agua, le ayuda a limpiar el organismo.

el cánceR Si estás pasando por quimioterapias o ya terminaste tu tratamiento contra el cáncer de mama, recuerda que debes mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras hervidas o cocidas, pues son esenciales frente a este mal.//

No hay recetas milagrosas, pero el paciente debe asumir que debe respetar una dieta para mejorar sus defensas.

M

aría es una mujer de 55 años que le detectaron cáncer de mama hace más de seis años, no fue fácil al principio afrontar esta enfermedad, le extirparon uno de sus senos y ella actualmente goza de una buena salud, su mal fue controlado. Sin embargo, cuenta que tuvo que cambiar drásticamente su alimentación y consumir bastantes, frutas, verduras y jugos naturales para que sus defensas soporten el duro tratamiento. "Cuando terminas la sesión de quimioterapia no te da ganas de comer, al contrario, se sienten náuseas, te duele todo el cuerpo, el malestar es general, pero tenés que comer porque el que no lo hace se muere y si querés vivir tenés que tener buenos hábitos en la alimentación, no hay excusa para no comer saludable", expresó esta mujer que ha sabido superar el mal.

#1

MENÚ especial chicos. Los menores deben consumir leche pero en polvo y pasteurizada, preparada con agua hervida. No de bolsa, ni yogurt ni helados.

Nutritivos

Alimentos permitidos Recuerda que todos tus alimentos debes consumirlos hervidos. Lava tus manos, antes y después de ingerir cualquier comida y toma mucha agua de botella para que te ayuden a lidiar con el mal que tienes.

comer saludable. Para el doc-

tor Henry Paniagua del Hospital Oncológico de Santa Cruz, es importante que la paciente lleve una dieta rica en frutas, verduras y carbohidratos seleccionados "Pueden comer arroz, fideos, carnes y obviamente bastante, verduras y frutas cocidas, hervidas o a la plancha", acotó el especialista.

una buena receta. El médico

señaló que no hay receta milagrosa pero sí ayudan a mejorar el sistema inmunológico del cuerpo. Por ejemplo, se puede comer una porción de arroz o fideos pero con aceite de oliva, son permitidas las carnes rojas pero sin grasas, no chancho. "Durante el tratamiento la paciente y los familiares deben poner de su parte. "Los alimentos deben ser lavados luego hervidos, utilizar pla-

Consejos básicos que debes tomar en cuenta

¡ATENCIÓN!

1

TIPS

Mente positiva para ti misma

LEE. Opta por revistas, libros sobre superación personal, verás cómo te ayudan a comprender tu vida y te sentirás mejor.

4 porciones pequeñas al día de comida es lo ideal para los más chicos.

48 horas duran los efectos de la quimioterapia, cuídese más en ese período.

2

tos y cubiertos limpios, hay que alejar lo más posible los focos de infección", explicó el especialista.

QUE SÍ Y QUE NO. Para la nutricionista Rita Medina es necesario que la persona aprenda que debe consumir las verduras hervidas de 5 a 8 minutos y las carnes hasta que esté totalmente cocida. "Nada crudo ni carne sangrando, está prohibido todo eso", acotó.

TIPS

La higiene es primordial

LIMPIEZA. Tu hogar o habitación deben mantenerse ventiladas y sin peluches o alfombras para evitar el acumulo de polvo.

Carmen Pérez

3

Harinas

Arroz, pastas, avena, tortillas, papas, yuca, camote, frijoles, garbanzos, etc.

Frutas

Manzana, naranjas, banano, uvas, piña, mango, sandía, etc.

Vegetales Tomate, lechuga, repollo, zanahoria, brócoli, coliflor, pepino, etc. Carnes y demás

Pollo, pescado, res, mariscos y huevos.

Lácteos

Leche, queso, yogurt.

Grasas

Aceites, margarina, mantequilla, natilla, nueces y semillas.

Azúcares Golosinas, postres, helados, pasteles, repostería, (Slo los adultos).

TIPS

Descansa y evita el trajín

RELÁJATE. Debes reposar y realizar actividades que no te generen esfuerzos. Durante el tratamiento debes cuidarte más.

4

TIPS

Alimenta tu alma

AMA. Entrega amor a tus seres queridos, aprovecha estar con ellos, también harán lo mismo valora lo que tienes.


La mujer vive la felicidad a su manera VIVIR. La mujer por su sensibilidad, por ser detallista e intuitiva, experimenta mucha gratificación al expresar su bondad, amor y cuidado con las necesidades y los sentimientos de los otros, por lo que se siente más realizada al interactuar y cultivar amplias relaciones sociales. Aunque es posible que muchas no experimenten esta plenitud, ya sea porque su vida está enfocada a su casa, los hijos, la pareja o el trabajo, pero puede cambiar, solo debe darse el permiso de sentirse a sí misma plena e íntegra, de redescubrir sus capacidades para alcanzar todo lo que se proponga, y mantener una actitud positiva y propositiva frente a la vida. //

FANNY PARRADO

Psicólogaterapeuta de pareja

ser feliz nos

Nro.16

aprende a

con lo que tienes

Si alguien te dijera que tiene la receta para alcanzar la felicidad, ¿se la pedirías?, o en todo caso ¿Crees que existe una fórmula para ser feliz?.En esta nota, te damos un empujoncito para que encuentres esa llave que te abrirá la puerta a una mejor respuesta.

N

o te ahogues en un vaso de agua", dice un viejo dicho, que al parecer se convierte en un decálogo a la hora de llevar una vida mejor, en otras palabras no te sabotees tu misma y pon en marcha tus propios esfuerzos para ser feliz con lo que tienes. ¿Vale la pena intentarlo no crees?. Te damos las claves. La primera razón para buscarla, consiste en no dejar pasar por alto los diferentes estudios científicos que confirman que vivir una vida feliz es primordial para una buena salud. Así cuando hablamos de felicidad, la psicóloga Alejandra Covarrubias define a esta como el estado de ánimo que se construye con grandes o pequeños detalles de la vida misma. Por otro lado, la psicóloga Fanny Parrado desde una perspectiva de género, señala que la mujer tiene su propia manera de sentirse realizada, plena y feliz, que se da a través de la expresión de sus sentimientos, pensamientos y la calidad de sus relaciones. Eso sí, no se debe olvidar que muchas veces "Lo que hace feliz a una mujer para otra puede ser lo contrario", agrega Covarrubias.

Estar feliz significa hacer lo que tú quieres, disfrutar de lo que no te falta. Haz lo que quieras si no es dañino para ti, ni para otros.

CREA TU FELICIDAD. Seguramente tú

al igual que muchas mujeres te has preguntado ¿Qué se debe tomar en cuenta al buscar la felicidad?. Simple, para Covarrubias lo que constituye a la construcción del sentimiento de felicidad, es la capacidad de disolver miedos, frustraciones, es crear

#1 NO PASES POR ALTO y toma en cuenta. que la felicidad esta más ligada a nuestra forma de ser que a las cosas que tenemos. Ser feliz depende solo de ti.

1

OCTUBRE 2013

31

CLAVE

No olvides darte un tiempo para ti misma

REFUERZO. Parrado recomienda dedicarte a ti unos minutos al día , aprovecha cuando estás frente al espejo para hablarte, exprésate todos los sentimientos positivos que te nazcan, refuerza tu estima personal.//

2

CLAVE

Acéptate y acepta la realidad que te rodea

IDEAL. Covarrubias enfatiza en aceptarse como una es con virtudes y defectos. Además, aprende de los errores y continúa, hay cosas que no podemos dominar, pero sí podemos controlar nuestra actitud.//

3

CLAVE

Ser una mujer activa te ayuda a ser feliz

PASO. Realiza diversas actividades, intelectuales, físicas, sociales, etc., pues deben ser parte de la ensalada de energía que te sirves día a día para llenarte de y actitud positiva. Aprovecha la ventaja de ser mujer//

4

PUEDE DAÑAr. Si eres de esas mujeres

cambiar para ser feliz. Eso sí, no

hay que olvidar que los problemas nunca van a desaparecer, lo que se debe cambiar es la manera de cómo enfrentamos esos pensamientos negativos o como los convertimos en constructivos. "Para ser felices debemos aprender a amarnos, a aceptarnos con virtudes y defectos, “eres lo que proyectas” eso lo perciben las personas que están a tu alrededor", aclara Covarrubias.//

Roxana Ibáñez

No te calles, expresa lo que sientes

HAZLO. Vive, siente y expresa tus sentimientos, si los guardas y peor aún si son negativos, eres más propensa a envolverte en círculos de dependencia emocional y si lo expresas de forma impulsiva, experimentas sensaciones poco gratificantes.//

una respuesta positiva, "La felicidad no se puede "tener" sino la "creamos" y el único lugar donde ocurre es en una misma". que nunca logra estar satisfecha con lo tienes, las expertas identifican distintos factores que impulsan a esta reacción, "A veces es una pérdida de nuestra confianza, una baja autoestima que nos hace ver que todo es malo, conduciéndonos a desarrollar depresiones, obsesiones y un decaimiento físico total, una pérdida a todo el sentido de la vida", advierte Alejandra.

CLAVE

5

CLAVE

Tu entorno también influye en tu felicidad

LO MEJOR. Rodéate de las personas que quieres y te quieren, ya que mejoran tu autoestima. Además, encuentra un propósito a tu vida haciendo lo que te guste porque tienes el control de ti misma.//

Fotos: Adolfo Manzoni/Modelo:Grissel Quiroga/Globos: Village

entre


ellas

SANDÍA

preguntan

Octubre 2013 DETALLES

¿Es bueno para el estrés? Sí, la sandía es un alimento rico en potasio y ayuda a controlar la presión arterial, además, es un 92% agua en su contenido, es decir te quita la sed de forma saludable.

Lectora: Adriana Vieira

¿Cómo aliviar el dolor de pies por usar tacones?

PREGUNTAS Y TE RESPONDEMOS

Antes que nada si tanto te hacen sufrir los tacones no los uses, los médicos recomiendan no usarlos de diario porque te ocasionan males en la columna y deforman los pies .

aplica agua caliente Luego de darte tu baño habitual coloca en un recipiente agua caliente echa un poco de sal y aceites desinflamantes y déjalos reposar hasta que el agua quede tibia, repite por tres días seguidos y verás los resultados.//

Si estás decidida a apostar por la prevención para que tu familia goce de una buena salud, +Vida te ayuda. Envía tus inquietudes y sugerencias al siguiente correo:

Lectora: Susi Fernández

¿El tomate es malo para personas con ácido úrico?

+vida@edadsa.com.bo

No. En realidad el tomate es libre de purinas (sustancias alimentarias responsables de elevar el ácido úrico en la sangre).

Lectora: Liliana Tufiño

Dejé el 'gYm' hace 13 años y quiero volver ¿qué me aconsejan?

Es un buen antioxidante Así que buenas nuevas, si pensabas que no podías comer tomate, porque sufres de gota y/o de hipeuricemia, comienza a ingerirlo sin temor, pues es prácticamente libre de calorías, rico en vitamina C o ácido ascórbico, además previene el cáncer de próstata.//

Instructores, nutricionistas y médicos recomiendan que lo ideal es comenzar una actividad física haciendo caminatas para evitar las macurcas y fatigas cardiovasculares. Comienza ejercitándote de 15 a 20 minutos y aumenta según tu resistencia. Caminar ligero y rápido no significa trotar. Tienes que comenzar con cuidado. Si llegas a los 30 o mejor a los 60 minutos te ganarás una figura sana y fortalecida. Así que ya sabes aprovecha y retoma tus horas de ejercicios diario.

Lectora: Ericka Saravia

¿Cuál es el secreto para tener labios sensuales? El mundo de los cosméticos es tan amplio que tienes para escoger un buen brillo y bálsamo labial de tono natural. Antes que nada hidrátalos con remedios caseros, puedes frotar tus labios con jugo de remolacha, ten cuidado de no aplicar en la barbilla o en los alrededores y lava bien tus manos.

Lectora: Reina Ramírez

¿El agua fría es buena para la limpieza de cutis? Depende cómo la apliques Mirá lo primero que tienes que hacer por las mañanas es lavar tu rostro con agua tibia utilizando un paño limpio, luego aplica una loción de limpieza y al finalizar para que tapen los poros debes lavar tu cara con agua fría. Ahora si por las noches sientes tu rostro cansado porque tuviste una jornada intensa. Previo a una limpieza con tu loción, coloca paños fríos tanto en la mejilla como también en los ojos. El resultado es relax total y una piel saludable.//

Salud

Lectora: Sandra Escalera

Lectora: Patricia Escobar

¿Consumir huevo es dañino para la salud?

¿qUé HAGO PARA evitar que no me duela el depilado de cejas?

Numerosas investigaciones han demostrado que el consumo de uno y hasta dos huevos por día no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Más lo recomendable son tres unidades por semana. Las proteínas del huevo son de excelente calidad, ya que proveen los aminoácidos esenciales para nuestro organismo en proporciones casi perfectas.//

Si crees que te dolerá mucho, opta por tomar un baño de agua caliente antes de depilarte. Esto permite que el folículo se suavice y sea más fácil la extracción del vello. ¿Otra idea? Aplica un poco de crema mentolada. Recuerda que debes hacerlo respetando el contorno de tus ojos. Si son cortas las puedes corregir con un poco de sombra.//

Detalle

Cabellera

Lectora: Loren G. Pinedo

¿tomar avena engorda cuando se hace dieta?

No engorda La avena por sí sola no engorda si es parte de una alimentación saludable con balance, moderación, variedad y actividad física, que además incluya el consumo de otros alimentos ricos en fibra, frutas, verduras, carnes magras, productos lácteos bajos en grasa y otros cereales o harinas integrales.

Da sensación de satisfacción Este cereal ayuda al sistema digestivo a funcionar mejor y favorece la sensación de

32

Lectora: Carola Rojas

1

saciedad, lo que es importante cuando se intenta controlar el peso corporal. Tradicionalmente, la avena se consume caliente y por la mañana, pero es muy versátil y hay otras maneras de comerla, como en sopa, refrescos o postres.

Es rico en hierro El aparato respiratorio también se ve beneficiado por el consumo de avena: males como la tos, bronquitis, faringitis, inflamación de la laringe y pulmones pueden mejorar.//

Función de la cutícula No hay que retirarla por completo porque cuida y protege la uña. Utiliza una crema removedora de cutícula y crema para uñas.

¿Hay algún secreto para hacer crecer mi cabello? El cabello crece alrededor de 1 centímetro por mes. Puedes acelerar el ritmo con estos consejos caseros: Habitúate a los masajes del cuero cabelludo. Puedes hacerlo tu misma u otra persona, así estimularás la circulación de la sangre y, por lo tanto, la oxigenación del cuero: ¡los cabellos nuevos llegarán más rápido!. Ten en cuenta que también mucho tiene que ver el tipo de champú y crema que utilices y la frecuencia que te realizas un baño de crema, hay marcas que te pueden resecar el cabello. Evita el uso en exceso de la secadora.//


astros

y más

Nro.16

OCTUBRE 2013

Horóscopo Dayanara Torres

Este es el mes de los escorpiones y si tú eres una de ellas seguramente al igual que la ex Miss Universo y exesposa del cantante Marc Anthony, Dayanara Torres haces honor a las características de este signo, el mismo que se define como intenso con una

ARIES 21 mar - 20 abr

TAURO 21 abr - 20 may

En el amor serás muy determinada en perseguir tus objetivos y en el trabajo se presentarán oportunidades interesantes que te podrían ayudar a crecer profesionalmente y también económicamente. En la salud sentirás molestias en los huesos.

Tu simpatía sabrá conquistar a la persona amada y tu sinceridad te capturará completamente. En el ámbito laboral no peques de soberbia y abre tu mente. Cuida tu salud ya que tendrás una tendencia a la ansiedad causada por el estrés de todos los días.

LEO 23 jul - 23 agos

VIRGO 24 ago - 22 de sep

En el amor lograrás ver el lado positivo de las cosas y por lo tanto estarás con más serenidad. En en plano profesional trabajarás con escaso entusiasmo pero luego encontrarás un equilibrio. Necesitas relajarte y descargar los nervios acumulados.

En el plano amoroso te preocupará el comportamiento indescifrable de tu pareja. Y en el trabajo tenderás a aislarte y a no dar confianza a nadie. Recuerda que esta actitud te impide crecer y mejorar. En tu salud retornará un viejo dolor en los huesos.

SAGITARIO 23 nov - 21 dic

CAPRICORNIO 22 dic - 20 ene

Advertirás un mínimo de tensión en tu pareja. Cambia de estrategia y propon cosas nuevas. En el trabajo alguien te obstaculizará en realizar una tarea, probablemente por envidia. Tu físico necesita descansar, nuestro consejo es que duermas más horas.

En el amor no tomes una decisión equivocada podrías arrepentirte. En el plano profesional serás testaruda en querer hacer todo y no querrás aceptar los consejos de nadie. Te caracterizará una gran energía no común en ti. Estarás en óptima forma.

energía emocional única en todo el zodiaco. La naturaleza batalladora y apasionada de la mujer escorpio se ve en su manera de vestir. La ropa que se pone jamás pasa inadvertida, pues su norma de vida es llamar la atención. Le gusta las prendas insinuantes

GÉMINIS 21 may - 21 jun

Te darás cuenta que hay bastantes cosas que querías modificar en tu carácter para vivir mejor con tu pareja. En el plano profesional trata de no dejarte llevar por el nerviosismo. Tendrás que mantenerte calmada para superar momentos desagradables.

LIBRA 23 sep - 22 de oct

La persona que amas se ha convertido en todo tu mundo. No deberías limitarte de este modo porque es siempre peligroso. Por el lado laboral estarás en una situación un poco incierta y deberán tomar una decisión no fácil. Las estrellas te aconsejan hacer un viaje regenerador.

ACUARIO 21 ene - 19 feb

Tu pareja te someterá a un interrogatorio, y no sabrás cómo reaccionar pero luego demostrarás que no escondes. El nuevo recorrido profesional te ofrecerá grandes ventajas y en tu salud todavía tendrás algún pequeño problema con la presión baja.

29

que valoren su cuerpo. Escotes, faldas ajustadas, minifaldas. Su maquillaje destaca los labios y acentúa el brillo de sus ojos. Raramente tendrán problemas de salud, pero si ellos ocurriesen, los órganos reproductivos y la vesícula son sus puntos débiles..//

CÁNCER 22 jun - 22 jul

Deberás concederle a tu pareja aquello que te conceden a ti misma. En el trabajo insistirás sobre las responsabilidad de quien ha cometido un error. Trata de no ser exasperante. Las estrellas te aconsejan integrar en la dieta hierro y sales minerales para el cansancio.

ESCORPIO 23 oct - 22 nov

Sentirás que la unión con tu pareja se está transformando en verdadero amor. En tu trabajo alguien intentará desacreditar tus palabras porque siente mucha envidia de tu proceder. Un poco de movimiento es suficiente para mantener tu físico en forma.

PISCIS 20 feb - 20 mar

En el amor parecerá que el terreno se desmorona bajo tus pies. Mantén la calma que todo saldrá bien. Por el lado laboral deberás escuchar también las ideas de los otros. En tu salud serás muy dinámica y esto te hará incrementar tu actividad física.

DIRECTORIO DE colaboradores

Belleza MAM Telf: 3-403919.

SALVADOR MADRID COLUMNISTA Y PROPIETARIO DE BE WELL SALVADOR MADRID.

ROQUE ALVARENGA

Moda

ESTILISTA -PROMOCIONES GLORIA (“Ritual para un cabello de estrella").

Telf: 3-520969.

NUTRICIONISTA Y DIETISTA (“Que dicen los antojos de tu salud").

FASHION LOVE

SUSY ROCA JOYAS (Accesorios de portada) Telf: 756-38800. VALENTINA STORE Telf: 3-300875. KINKI BIKINI Telf: 700-90135.

Spa

ESPACIO SANTÉ SPA

Telf: 3-447940.

SPA ASHBEE Telf: 3-524757.

Profesionales

YENNY LAURA SOLIZ

MARTHA TARIFA NUTRICIONISTA (“Que dicen los antojos de tu salud"). IRIS SAAVEDRA NUTRICIONISTA (“El poder de los alimentos quemagrasa").

RAMIRO GONZALES NUTRICIONISTA (“El poder de los alimentos quemagrasa").

GABY BARBA

(“¿Acné pasado los 30?").

LIDIA QUINTEROS DERMATÓLOGA (“¿Acné pasado los 30?").

ANA VARGAS QUIROGA

ROCKY GARCÍA INSTRUCTOR-CORPUS GYM (“¡Baila!, ¡baila!, para estar en forma").

ILMA FERREIRA

SWIMWEAR DESIGNER KINKI VIKINI (“Luce tu figura con el traje de baño a tu medida").

ESTETICISTA SPACIO SANTÉ (“Días de verano, mima tu piel").

IRENE PESSOA DISEÑADORA DE MODAS (“Luce tu figura con el traje de baño a tu medida").

ESTETICISTA SPA ASHBEE (“Días de verano, mima tu piel").

CLACI APONTE BLOGGER (“Luce tu figura con el traje de baño a tu medida").

ALEJANDRA GONZÁLES INSTRUCTORA DE ZUMBA - GIMNASIO GYM SHOP (“¡Baila!, ¡baila!, para estar en forma").

JEORGINA LEIGUE

INGENIERA DE ALIMENTOS (“El poder de los alimentos quemagrasa").

ENTRENADOR-FIT DANCE (“¡Baila!, ¡baila!, para estar en forma").

ESTETICISTA

INSTRUCTORA DE POLE DANCEBODY COMPANY

ELIZABETH EKLUND

(“¡Baila!, ¡baila!, para estar en forma").

CAROL VON BORRIES

GIOVANNA MONTAñO

JOSÉ MIGUEL JALDÍN MÉDICO-MEDICINA COMPLEMENTARIA (“Miradas que hablan").

JANETH ORTUÑO CENTRO REENCUENTRO (“Miradas que hablan").

MARCO VÉLEZ PDTE. APNB ESPAÑA (“Miradas que hablan").

CARLOS PANIAGUA MASTÓLOGO-DIRECTOR UDIME (“Detecta a tiempo la enfermedad ").

HENRRY PANIAGUA MÉDICO HOSPITAL ONCOLÓGICO DE SANTA CRUZ (“Hojas verdes para combatir el cáncer").

YOLANDA ERNST ONCÓLOGA (“Hojas verdes para combatir el cáncer").

FANNY PARRADO PSICÓLOGA (“Aprende a ser feliz con lo que tienes").

ALEJANDRA COVARRUBIAS PSICÓLOGA (“Aprende a ser feliz con lo que tienes").

Otros UDIME

Telf: 3-338308.

CENTRO REENCUENTRO Telf: 3-372488.



MasVida 10-10-13