Page 1

> LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

ESPECIAL

EXPOTELEINFO 2012 SUPLEMENTO

MUESTRA

LO ÚLTIMO DE LA TECNOLOGÍA SE EXHIBE DESDE MAÑANA EN LA EXPOTELEINFO ROBOTS

UNA RÉPLICA EXACTA DE R2D2, FABRICADO EN BOLIVIA, SERÁ UNO DE LOS ATRACTIVOS

ECOLOGÍA

LAS TINTAS SÓLIDAS APUNTAN A CAMBIAR LA INDUSTRIA DE LA IMPRESIÓN

EL PSP VITA, EL XPERIA SBUSCA Y LA TABLET ALGUNOS DE ENTREVISTA. LA CÁMARA AUTOMOTOR FACILITARSELSON ACCESO A LOS 'O' KILÓMETROS LOS ADELANTOS QUE EXHIBIRÁ SONY


O EINF

L OTE P X E

ESPECIAL

2 > LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

CONFERENCIAS DE MIÉRCOLES 22 Y JUEVES 23

Arranca la

Expoteleinfo

E

Desde mañana se mostrarán los últimos adelantos tecnológicos que llegan a Bolivia. El 2012 se generaron negocios por cerca de los 21 millones de dólares.

s el único acontecimiento de su tipo en Bolivia y cada año genera expectativa porque muestra los últimos avances tecnológicos que llegan a Bolivia. Son cerca de 30 mil las personas que acuden a esta feria de la tecnología.

MOVIMIENTO ECONÓMICO.

La Expoteleinfo se ha convertido en un importante punto de encuentro entre expositores internacionales, empresarios nacionales y público en general, lo que cada año genera un importante movimiento económico. Un monitoreo realizado el año pasado por Romazur, la empresa que organiza esta feria, registró un movimiento superior a los 21 millones de dólares, esto sin tomar en cuenta los negocios que se concretaron posteriores a este acontecimiento. "El objetivo es que los participan-

tes tengan un incremento en sus ventas y eso lo hemos comprobado", explicó Ninoska Azurduy, Gerente General de Romazur.

DESTACA EN LATINOAMÉRICA.

Esta feria comienza a destacar fuera de las fronteras. "Es el evento más grande de Latinoamérica en el rubro", destacó Azurduy. Las características del evento confirman que es uno de los más destacados de la región no solo por los 21 millones de dólares que genera en negocios, sino también por las 30 mil personas que visitan cada año los stands y porque son 25 los países que participan con diferentes expositores. El alto nivel de exposición y la presentación de las empresas participantes imprimen un sello de calidad avalado por diferentes instituciones nacionales e internacionales. "En su mayoría son distribuidores del sector, con poder de

decisión e interesados en conocer las nuevas tendencias, lo que convierte a esta feria en un punto de encuentro para realizar negocios", señaló Azurduy.

SALAS PARA CONFERENCIAS.

Además de la exposición de productos tecnológicos, se llevarán a cabo una serie de conferencias y presentaciones en torno a las nuevas tecnologías que se desarrollan en las siete salas adicionales de diferentes capacidades que habilitaron los expositores. En torno al evento también se realizará el lanzamiento de diferentes productos o nuevas marcas que ingresan al mercado nacional. Se contará también con un centro de negocios de uso exclusivo para los ejecutivos de empresas participantes. El mismo tiene conexión a internet, cuatro estaciones de trabajo, impresora, scanner y fotocopiadora.

Miércoles 22 de agosto 19:00 - Sala 6 Anviz Bolivia - Soluciones Biométricas para Empresas 19:30 Sala 3 Dicobol - Lanzamiento de la Línea Hp 2012 19:30 - SALA 5 Ictec - Productos de aire acondicionado de precisión 20:00 - SALA 4 American Printer - Abriendo los ojos a un mundo reciclado con insumos de calidad 21:00 - SALA 2 Garen - Dss - Presentación automatizadores para portones 21:00 - SALA 4 Minority Import Bol. S.R.L. - Tablets y Apps de última generación para consumidor final, empresas y sector educativo. 21:30 - SALA 4 Optex - Dss Presentación Protección Perimetral con tecnología infrarroja. Jueves 23 de agosto, 2012 18:00 - SALA 3 Edmundo Zogbi - Internet Marketing ¿Quieres saber cómo usar las redes sociales y no rendirte en el intento? Hora: 19:00 - SALA 6 Hansa - Sistemas de comunicación inalámbrica de

Banda Ancha Hora: 19:30 - SALA 5 Ictec S.R.L. - Productos de sistemas de alimentación ininterrumpida 20:00 - SALA 4 Dicobol - Lanzamiento de la Genius 2012 20:00 - SALA 2 Jfl-Dss - Presentación electrificadores para cercas eléctricas. 20:00 - SALA 3 Kingston - Kingston Overview. 20:00 - SALA 2 Paradox Dss - Presentación alarmas contra robo. 20:30 - SALA 6 Orbital Pc - Licencias Microsoft. 21:00 - SALA 5 Hp - Virtualización: La alternativa más rentable para su negocio. 21:00 - SALA 5 Minority Import. Bol S.R.L. - Tablets y Apps de última generación para consumidor final, empresas y sector educativo. 21:30 - SALA 3 GIGABYTE - Gigabyte Serie 7.

PRESIDENTE EJECUTIVO

Mariana Jakubek

REDACCIÓN • DIRECTOR DE INFORMACIONES Juan Pablo Guzmán • SUBDIRECTOR EL DÍA Gerson Rivero SUBDIRECTOR EL SOL Aldo Aguilera • ASESOR EDITORIAL Eduardo Bowles • PERIODISTA Gustavo Jiménez DISEÑO Christian Gamboa • FOTOGRAFÍA Regis Montero. ADMINISTRACIÓN • Gerente General Marcelo Santa Cruz Gerente Comercial Hjalmar Salomon • Gerente Producción Mario Lucas Sarabia A.

CENTRAL Av. Cristo Redentor, km 7 El Remanso • Tel. 343 4040. AGENCIA Av. El Trompillo # 1082 2do Anillo • Tel. 359 8056. Fax: 343 4041- 342 5324 eldia@edadsa.com.bo Santa Cruz - Bolivia


EXP OTE L

LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012 > 3

ESPECIAL

EINF O

Sony presenta su tecnología de punta Su tablet S, puede hacer de control remoto universal y funciona como PS. El PlayStation Vita, combina escenarios reales con elementos virtuales de videojuegos.

32

E

l gigante japonés de la electrónica, llega a la Expoteleinfo con lo mejor de su portafolio de productos, con los que asegura hará vivir nuevas experiencias a los usuarios.

TABLET S. Un diseño original y

Gigas Es la capacidad de almacenamiento de la Tablet S de Sony que a la vez funciona como un Play Station.

Exmor

es un sensor que permite tomar fotografías de alta calidad con muy poco iluminación. Toman fotos panomáricas de 360°

cómodo es lo que diferencia a esta tablet del resto. Es ligeramente más gruesa en uno de sus costados, esto es muy útil al apoyar la tablet en la mesa, pues le brinda un ligero ángulo de inclinación que permite una mejor visión a su usuario, sin la necesidad de que agache su cabeza frente a la pantalla. "No requiere un estuche adicional, como lo necesita el resto", explicó Sergio Palomo, gerente de Marketing para Sony Bolivia. La tablet pesa solo 598 gramos, tiene un procesador de 1 GHz, la memoria RAM de 1 Gb, su pantalla es de 23.8 centímetros de alta definición y tiene una capacidad en el disco duro de 16 o 32 Gigabytes y su sistema operativo es Android. Esta joya de la tecnología tiene más. La tablet puede hacer de control universal, ya que a través de el se puede manipular, el aire acondicionado, el equipo de sonido, las alarmas de su hogar y cualquier otro artefacto que se maneje a través de un control remoto infrarrojo y sin importar su marca. Por si fuera poco, con sus características se puede jugar cualquier juego de play station.

XPERIA HD. La pantalla de este celular brinda una calidad de reproducción difícil de igualar en

un artefacto de este tamaño. Hasta la fecha es el único en su tipo que permite grabar contenido multimedia en HD y reproducirlo en esa misma calidad. Además puede compartir su contenido a una tablet o, con el cable HDMI, reproducir las fotos o videos en un televisor o una computadora HD. "La tecnología Sony, permite vivir la experiencia de compartir contenido sin ningún problema", destacó Palomo.

PLAYSTATION VITA. No solo

para los pequeños, sino también para los grandes. El PlayStation Vita permite vivir una experiencia diferente a lo conocido hasta hoy. Tiene una tecnología denominada Realidad Aumentada con la que se pueden combinar escenarios reales con los elementos virtuales del juego. De esa manera, un juego de peleas puede tener como escenario la habitación del usuario, su mesa o escritorio o un juego de carreras de autos puede desarrollarse en alguna calle de la ciudad. "Convierte a los videojuegos en mucho más reales de lo conocido hasta ahora", manifestó Palomo.

FOTOS EN LA OSCURIDAD. La

fotografía siempre ha estado entre lo más desarrollado por Sony. Ahora sus cámaras Cyber Shot, cuentan con Exmor R, que permite tomar fotografías con muy baja iluminación. El zoom o el acercamiento en las cámaras ha sido desarrollado, existe la capacidad de hacer zoom en 24X. A esto se suma los efectos que permite realizar esta maravillosa cámara.

bq, ingresa a Bolivia La marca española fabrica tablets y e readers. Pascal 2, es la tablet estrella de bq, la fabricante española de tables y e-readers que incursiona en Bolivia de la mano de Minority, una empresa creada por inversionistas bolivianos. La tablet cuenta con la última versión de Android (4.0). Tiene una pantalla capacitiva (alta sensibilidad) de 7 pulgadas, ideal para llevarla siempre a mano. Su resolución permite ver películas en alta resolución. Dispone de 1 Gb de memoria RAM y 4 Gb de almacenamiento interno, aunque permite ampliarse otros 32 Gb con una tarjeta de memoria microSD. Tiene salida de vídeo HDMI de 1080p de resolución para conectarla a un proyector o pantalla de LED, TFT

o un televisor. Su conector USB es útil para conectar discos duros portátiles u otros dispositivos como teclados y ratones USB. Permite la conexión a los modem 3G y 4G de los operadores de telefonía móvil de Bolivia, mediante conector USB. Todas las tablets de bq disponen de acceso al Play Store de Google, donde existen millones de aplicaciones para Android que se pueden descargar e instalar de forma gratuita. Otros productos innovadores son las pantallas de cristal transparentes táctiles, que permiten emitir vídeo de alta resolución e interactivo y poder visualizar los objetos que estén detrás de la pantalla. Son muy útiles para el rubro publicitario.

Pascal 2, es la tablet de bq que busca conquistar el mercado boliviano.


INFO

E TEL O P EX

ESPECIAL

4 > LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

Tinta sólida, segura económica y ecológica La nueva tecnología desarrollada por Xerox se basa en barras de resina. Utilizan muy poco embalaje, lo que evita que se generen desperdicios.

70% en costos de impresión es lo que se puede ahorrar con las impresoras y tintas sólidas.

pletamente seguras y limpias, no contienen disolventes. A diferencia de los cartuchos de impresión láser, la tinta sólida no se derrama, no se filtra, ni mancha la ropa. Además de reducir los residuos sólidos, el diseño sin cartucho de la tinta sólida y el embalaje reducido, requieren menos energía para su fabricación, menos espacio de almacenamiento y aprovechan mejor los medios de transporte porque el número de camiones en la carretera disminuye. Esto implica un ahorro en los gastos de envío y un beneficio para el medio ambiente. Los paquetes de tinta sólida son tan pequeños que caben en un cajón del escritorio, ahorrando también espacio en la oficina. Ya no se necesita un armario destinado específicamente a los consumibles de la impresora.

IMPRESIÓN CLARA. La tecno-

L

a tinta sólida se convierte en una alternativa a los toners. Es menos contaminante, genera menor cantidad de desperdicios y reducen el consumo de energía.

INNOVACIÓN EN IMPRESIÓN.

La tinta sólida promete dar un giro

en lo conocido en impresión hasta hoy. Es tecnología desarrollada por Xerox y aunque es nueva para Bolivia, su masificación permitiría olvidarse de los toners y cartuchos de impresión. Normalmente en una empresa, cuando se agota el toner de una impresora, es necesario deshacerse de enormes cartuchos de impresión, además del embalaje del nuevo toner que será instalado. Todo esto genera una gran cantidad de desperdicios. Se calcula que en cuatro años de vida de una

impresora que usa toner, se generan 204 kilogramos de desperdicios. En el caso de la tinta sólida ocurre todo lo contrario, ya que son barras de resina que requieren un embalaje mínimo; se calcula que genera 10.5 kilos de desperdicio en cuatro años. Además, cuando se agota, no hay nada que desechar. A esto se suma que son seguras y libres de toda toxina.

TINTA LIMPIA. Las barras de tinta sólida con base de resina son com-

Menos Espacio Ocupan menos espacio y a su vez abarata los costos de transporte y disminuye el impacto ambiental.

logía de tinta sólida realiza una impresión en colores brillantes sobre cualquier papel, de esa manera se puede utilizar cualquier material para imprimir sus trabajos. No es necesario papel caro y superblanco para obtener imágenes de alta calidad.

IMPRESORAS. Las impresoras de

tinta sólida tienen características que optimizan su utilización. Imprimen en doble cara y permiten impresión en miniatura y de calidad. Vienen con software gratuito como el programa GreenPrint™, que localiza y retira automáticamente, antes de la impresión, las páginas no deseadas. Ejemplos típicos son las que incluyen alguna dirección web o un logotipo indeseado.

Robots made in Bolivia Wow ha desarrollado dos animatronics. Una réplica prácticamente exacta de R2D2 y un árbol que interactúa a través de la voz, se apuntan entre las atracciones que tendrán la Expoteleinfo. R2D2, ha sido desarrollado por la empresa Wow Interactive. El robot tiene las dimensiones exactamente iguales a las del original y es manipulado a control remoto. "Se desarrolló en base a los planos originales", destacó Freddy Dávila, gerente general de esta empresa. El otro robot es Verdoso, un árbol con el que se puede interactuar a través de conversaciones, mueve las cejas y los ojos. Por el momento son dos de los robots fabricados por esta empresa boliviana;

sin embargo, también pueden desarrollar otros a pedido. "Los animatronics causan sensación en cualquier evento en el que se presentan", manifestó Dávila. El alquiler de estos robots es de cerca de 350 dólares la noche. Pero además de los animatronics, Wow Interactive desarrolló el Shot Machine, un aparato que hace de barman. Su funcionamiento es sencillo. Se insertan 5 bolivianos y la máquina pone a elección 20 tragos cortos o shots. "Es el único en el mundo con estas características. Funciona con solo 5 bolivianos", explicó Dávila. Las pantallas touch también serán exhibidas por esta empresa.

Los hermanos Freddy y Daniel Dávila, desarrollaron los primeros robots hechos en Bolivia.

Expoteleinfo 20-08-12  

Expoteleinfo Edadsa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you