Page 1

AN

I

> LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SaVnERSARIO ta C DE ruz ESPECIAL

Líderes

cruceños del progreso

GESTIÓN LAS FIRMAS DEL RUBRO PRODUCTIVO SE DESTACAN POR LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y POR APORTAR PERMANENTEMENTE VALOR AGREGADO

PROYECCIÓN VARIAS COMPAÑÍAS TRABAJAN PARA LLEGAR AL MERCADO EXTERNO MEDIANTE FRANQUICIAS

CONOZCA LA HISTORIA Y LA CONTRIBUCIÓN DE 40 EMPRESAS CRUCEÑAS AL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO


AN

I

3 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SaVnERSARIO ta C DE ruz LÍDERES

E

l trabajo incesante, la innovación, la iniciativa , la educación y la libertad, asociadas, han sido, siempre, los verdaderos detonadores del progreso de las regiones y los países. Cuando las sociedades han logrado combinar estos componentes, el futuro de bienestar deja de ser una meta lejana y se convierte en un hecho que se esculpe cotidianamente. Editorial Día a Día S.A. presenta en esta publicación a líderes que, bajo los conceptos mencionados, piensan y se esfuerzan por el desarrollo y el progreso de Santa Cruz y del país. Ellos son los pioneros de la transformación que permiten a Santa Cruz llegar a su nueva efeméride departamental, este 24 de septiembre, también como líder. Cada uno de los casos y las historias que les presentamos ha contribuido a lograr esa condición. Y, como conjunto, componen una sinfonía de esfuerzo que hace más fuerte a esta entrañable y vigorosa región del país. Felicidades a ellos. Felicidades a Santa Cruz.

ÍNDICE INDUSTRIA PÁG 5 PÁG 6 PÁG 8 PÁG 8 PÁG 10 PÁG 11 PÁG 12 PÁG 14 PÁG 15 PÁG 16 PÁG 17 PÁG 18 PÁG 19 PÁG 20 PÁG 22 PÁG 23 PÁG 24 PÁG 25 PÁG 26 PÁG 27 PÁG 28 PÁG 29 PÁG 30

EDADSA CERABOL FABOCE FRIDOSA CABAÑA NELORÍ PIL IOL ECOPALLETS FAMOSA SIMMER BATEBOL TOKALÁN CONCRETEC CARLOS CABALLERO IMBA ITAÚ SOBOCE MUEBLES BOLÍVAR ASINTEC MITSUBA JOYERÍA CARRASCO MUEBLES HURTADO GRUPO FRANCO

SERVICIOS PÁG 31 PÁG 33 PÁG 34 PÁG 35 PÁG 36 PÁG 37 PÁG 38 PÁG 40 PÁG 41 PÁG 42 PÁG 44 PÁG 45 PÁG 46 PÁG 48 PÁG 49 PÁG 50 PÁG 52 PÁG 53 PÁG 54 PÁG 55 PÁG 56

CRE SAGUAPAC HOTEL LOS TAJIBOS FRIDOLÍN NACIONAL VIDA NUEVATEL TOBY EMI SERBEN HOTEL YOTAÚ BANCO BISA UTEPSA POLLOS CHRISS CASA DEL CAMBA CLÍNICA INCOR HOTEL PANTANAL BANCO GANADERO IBEROCOOP PROMOCIONES GLORIA BANCO ECONÓMICO CLÍNICA FOIANINI

COMERCIO

STAFF:

PÁG 58 PÁG 59 PÁG 60 PÁG 61 PÁG 63 PÁG 64 PÁG 65

IMCRUZ RIBEPAR SMX AUTOMOTORS AVON HERBALIFE MICROAGRO FARMACORP

PÁG 66

CONCLUSIÓN

PRESIDENTE EJECUTIVO MARIANA JAKUBEK REDACCIÓN director de informaciones Juan Pablo Guzmán subdirector de el día Gerson Rivero subdirector de el sol de santa cruz Aldo Aguilera PERIODISTAS Gustavo Jiménez • Ismael Luna Acevedo DISEÑO Christian Gamboa FOTOGRAFÍA Regis Montero ADMINISTRACIÓN director corporativo Marcelo Santa Cruz gerente comercial Hjalmar Salomon gerente producción Mario Lucas Sarabia A .


IO

R SA ER

Cr anta

IV

AN

S

DE

uz

Lテ好ERES

4 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012


LÍDERES

5 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PRO RUBRO DUC CIÓN

ENRAIZADOS EN SANTA CRUZ, COMPROMETIDOS CON BOLIVIA

I 25 años cumple el periódico El Día este 13 de octubre del 2012.

La misión de Edadsa es informar, educar y entretener. Ser parte del día a día de todos.

nnovar continuamente para brindar a nuestros lectores un excelente DÍA iluminado por el SOL; siendo cómplices del éxito de nuestros anunciantes y ofrecer a nuestro equipo de trabajo, nuevas razones para brindar. La innovación parte de la premisa eterna de renovarse, entender a los lectores y anunciantes buscando satisfacer todas sus necesidades. En esta oportunidad, Edadsa desea celebrar este 24 de septiembre publicando "Líderes", una revista que está en su primera edición y busca rescatar la historia y el desarrollo de 50 empresas que han acompañado el desarrollo cruceño en sus diferentes rubros.

EL DÍA. Luis Gutiérrez Dams fue

quien dio inicio a lo que hoy es el periódico El Día, un medio creado en Santa Cruz, a la medida de su gente, sus necesidades y aspiraciones, pero con el compromiso de informar a todo Bolivia. En sus casi 25 años, El Día fue describiendo lo acontecido en Santa Cruz, Bolivia y el mundo. En ese

periplo tuvo muchos cambios, pero que han tenido un denominador común: modernizarse en sintonía con el desarrollo de las nuevas tecnologías. La renovación forma parte de una constante reflexión sobre el nuevo perfil periodístico que requieren los lectores. De cuya mística dio origen a otro proyecto, que se materializó con la misma fortaleza y los mismos objetivos.

EL SOL. Las nuevas tendencias de

la información han hecho necesaria la implementación de El Sol, el primer periódico gratuito en Bolivia, que llegó para quedarse. Los resultados con esta publicación dejan más que satisfechos a quienes dirigen Edadsa. Según un estudio de Equipos Mori, la circulación de El Sol ha permitido incrementar los niveles de lectura, especialmente entre los jóvenes, esto es algo que enorgullece a todos en la editorial y motiva a continuar con la labor de informar. Los sectores de tecnología, automotores, universidad, social y sa-

lud y belleza, además de las noticias coyunturales están enfocados a todos los miembros de la familia, una característica que no cumple ningún otro medio de información impreso en el país. Este medio se distribuye inicialmente solo en Santa Cruz; sin embargo, tiene características únicas en el país. Su información es liviana y concreta, tiene un diagramado ágil y con sectores como el de tecnología, automotores y universidad que no tiene ningún otro periódico.

+ VIDA. Es una de las últimas pu-

blicaciones que se suman a la familia Edadsa y que acompaña a El Día, el segundo jueves de cada mes. La revista aborda temas de salud y belleza; está enfocada al sector femenino entre los 20 y 45 años de edad; sin embargo, es de interés para toda la familia. Todos en Edadsa nos sentimos satisfechos porque a través de nuestros productos cumplimos con la misión de informar, educar y entretener.

2 años son los que tiene el periódico El Sol, un medio que se consolida en Santa Cruz

Mariana Jakubek Presidente Ejecutivo

EMPRESA:

Editorial Día a Día S.A.

INICIO DE EL DÍA: 1987

INICIO DE EL SOL: 2010

RUBRO: Editorial

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Editorial Día a Día trabaja en una renovación constante para presentar productos informativos de calidad.

HISTORIA:

El primer número de El Día surgió en 1987. Era una edición en blanco y negro, que se fue modernizando a medida que pasaban los años. Fue también la primera editorial periodística en Santa Cruz, que digitalizó sus procesos de producción. Junto a El Sol, trabajan para informar con equilibrio y veracidad a la población.


RO

B RU

C DUC O R P

IÓN

LÍDERES

6 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CERÁMICA ETERNA Con la inauguración de la Planta Rafaela, Cerabol triplicó su capacidad. Genera 340 mil metros cuadrados de cerámica al mes.

L

a exportación avala la calidad de los productos Cerabol que llegan a miles de clientes no solo en Bolivia, también en el exterior; sin embargo, es en Santa Cruz donde surgió esta iniciativa que crece: generar empleo e innovar.

Sandra Bruno de Ferra Gerente General

Calidad para exportar

EMPRESA:

Cerabol Ltda

INICIO DE ACTIVIDADES: 1970

RUBRO:

Cerámica

Los productos Cerabol llegan a Uruguay y Perú. Próximamente podrían estar en Brasil y Chile.

PRINCIPAL ACTIVIDAD:

Fabricación y comercialización de cerámica en general.

HISTORIA:

Cerabol fue fundada en el año 1970. En sus inicios se contaba solo con la fabricación del piso rojo natural, luego se incorporó la línea de productos esmaltados para pisos y paredes. Es importante destacar que Cerabol es pionera en la producción de baldosas prensadas para piso y revestimientos.

PRODUCCIÓN. Son 80 los ítems que produce esta empresa.

250 empleos son los que genera Cerabol en sus diferentes unidades productivas.

CRECIMIENTO. En los años setenta la producción de cerámica roja natural era de 12.000 m2 al mes y la de cerámica esmaltada de 10.000 m2. En los ochenta Cerabol implementa un horno túnel con capacidad productiva de 45.000 m2. En 1998 Cerabol instala una moderna línea de producción con tecnología italiana de punta para la fabricación de cerámicas esmaltadas con la capacidad de fabricar 100.000 m2 por mes. Un gran paso para Cerabol fue la inauguración de la segunda Planta de nombre Rafaela en el 2011, que permitió triplicar la producción. Esta nueva unidad industrial incorporó equipos de la más alta tecnología alcanzando una producción mensual de 340.000 m2. MÁS DE 100 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN.

Actualmente Cerabol está en ocho departamentos de Bolivia, próximamente llegaremos también a Pando. Cuenta a nivel nacional con más de 100 puntos de distribución. La calidad de los productos Cerabol permitió abrirse paso en Uruguay y Perú, donde los productos de Cerabol cuentan con muy buena aceptación. Además, se están iniciando negociaciones para exportar a Chile y Brasil. La empresa cuenta con un stock de 80 productos, entre piso rojo natural, pisos esmaltados y revestimientos. Todo el movimiento que genera Cerabol se debe a 250 personas que trabajan de forma directa en esta institución. Seguiremos apostando por el país. Pretendemos continuar innovando para ofrecer a nuestros clientes productos que acompañen las últimas tendencias, otro desafío es abrir mercado fuera del país. Cerabol es un producto de calidad y de exportación.


AN

I

7 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SaVnERSARIO ta C DE ruz Lテ好ERES


RO

B RU

C DUC O R P

475 metros cuadrados de revestimientos cerámicos es lo que produce Faboce de manera mensual.

11 años consecutivos ha recibido el galardón al mérito exportador la empresa Faboce. Sus productos llegan a Perú, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Ecuador.

IÓN

LÍDERES

8 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

F

aboce, inició sus operaciones en 1992. Desde su creación tuvo un crecimiento vertiginoso que le ha permitido producir 800 mil metros cuadrados mensuales de revestimientos cerámicos. CRECIMIENTO VERTIGINOSO. La empresa inició sus operaciones en 1992 en Cochabamba, con una producción mensual de 8.000 m2, con el espíritu visionario y arduo trabajo en 1998, la empresa logró la producción de revestimientos cerámicos para pisos y paredes, alcanzando la producción mensual de 174.000 metros cuadrados. En el 2003, Faboce puso en marcha su segunda planta de cerámicas, alcanzando una producción mensual de 500 mil metros cuadrados. La implementación de este nuevo emprendimiento, supuso una significativa inversión de recursos que le permite contar con maquinaria italiana con tecnología de punta, totalmente automatizada que han requerido profesionales expertos, quienes han desarrollado un equipo

altamente calificado. Este año, inauguraron una nueva línea de revestimientos para pared con un formato de mayor tamaño, destinado a ambientes no convencionales. Esta ampliación sigue los principios de ser una planta de última generación, con altos niveles de rendimiento que conlleva a significativos volúmenes de producción, con estándares de calidad elevados, manteniéndose como la planta industrial más moderna, desarrollada en Bolivia. CALIDAD CERTIFICADA. Faboce trabaja y cumple con procesos estandarizados bajo la norma ISO 9001:2008 y certificados por TUV RHEILAND. Con tecnología que le permite estar a la vanguardia en cuanto a diseños, genera y fortalece un ciclo virtuoso con mayor producción a menor costo, para de esa forma brindar productos de calidad tanto para el mercado nacional como internacional. Actualmente varios países conocen la calidad de sus productos: Perú, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y

Ecuador, espíritu emprendedor que le ha permitido recibir durante 11 años consecutivos el galardón al mérito exportador. TRIÁNGULO PRODUCTIVO. Faboce tiene su sustento en el potenciamiento del valor humano. Cuenta con ejecutivos y trabajadores con alta ética profesional y honestidad, aspecto que se constituye en una de las fortalezas más importantes como organización. La reinversión es una característica de Faboce, que se enmarcan en una lectura estratégica del país, pensando en la contribución con el desarrollo a diferentes regiones. En septiembre de este año, con la inauguración de su tercera planta industrial en Tarija, la empresa consolida el "triángulo productivo" al contar con plantas ubicadas estratégicamente en tres diferentes regiones del país: Cochabamba, Santa Cruz y Tarija; alcanzando una producción sin precedentes de 800 mil metros cuadrados mensuales. Genera 475 empleos directos y aproximadamente 2500 indirectos.

LIDERA LA PRODUCCIÓN DE CERÁMICA

Son 800 mil metros cuadrados mensuales que produce Faboce en sus tres plantas.

Ricardo Auza Gerente General

EMPRESA:

Faboce SRL

INICIO DE ACTIVIDADES: 1992

RUBRO:

Construcción

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Producción y comercialización de revestimientos cerámicos para piso y pared.

HISTORIA:

Los inicios de esta empresa se remontan a 1992. La producción se inició en Cochabamba que tenía una producción mensual de 8.000 metros cuadrados de revestimiento cerámico. El espíritu visionario y arduo trabajo de quienes dirigían esta empresa permitieron su crecimiento, el mismo que ahora significan 800 mil metros cuadrados de producción mensual.


AN

I

9 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SaVnERSARIO ta C DE ruz Lテ好ERES


RO

B RU

C DUC O R P

IÓN

LÍDERES

10 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

20 AÑOS DE CALIDAD Y EXCELENCIA PECUARIA El campo y la ganadería se asociaron para inspirar la Hacienda Nelorí de los Saavedra.

L

a hacienda Nelorí, cuyos propietarios tienen una larga tradición ganadera gestaron en 1985 lo que hoy constituye una de las mejores cabañas de crianza de bovinos de alta genética de la raza Nelore y Brahman. El empresario Luis Fernando Saavedra Bruno reseña esta etapa empresarial dedicada a la pecuaria junto progreso de la ganadería cruceña.

Luis F. Saavedra Bruno

Vitrina comercial

EMPRESA:

Hacienda Nelorí

INICIO DE ACTIVIDADES: 1985

Año tras otro, Haciendas Nelorí participa del la tradicional Feria Exposición de Santa Cruz tanto en remate y exhibición.

RUBRO:

Ganadería

PRINCIPAL ACTIVIDAD:

Crianza de animales bovinos de alta genética de la raza Nelore y Brahman.

HISTORIA:

La hacienda Nelorí fue concebida en la ambiciosa vocación empresarial, caracterizado como el "hacedor de empresas", Luis Saavedra Bruno. Él, junto a su familia lograron consolidar un añorado anhelo sumado a una larga tradición ganadera, en cuyo hato se han especializado en fomentar, mejorar y criar animales bovinos de raza Nelore.

PAREJA. Los esposos Ivonne y Luis Fernando Saavedra, con alegría encararon el desafío de progresar con hacienda Nelorí.

Impulso del sector Saavedra Bruno y su familia desde el campo, la hacienda y las empresas forma parte del progreso y la pujanza de Santa Cruz. IMPONENTE. 'Luzula TLS' de Nelorí, así se denomina este ejemplar de la raza Nelore que se destacó en la Expocruz.

ACIERTOS Y EXPANSIÓN. Hacienda Nelorí lleva 27 años dedicados a la selección y al mejoramiento de la raza Nelore y 12 años de la raza Brahman, trabajo efectuado con pasión, un gran compromiso con la calidad y la búsqueda de la perfección, invirtiendo en innovación, tecnología y capacitación de nuestros colaboradores. Este trabajo que hemos efectuado con cariño y dedicación ha tenido siempre como fin contribuir al mejoramiento y la competitividad de la ganadería boliviana. La empresa ha realizado fuertes inversiones por lo que no ha escatimado ningún esfuerzo en traer la mejor genética del mundo a Bolivia. Desde nuestros inicios utilizamos las más modernas biotecnologías y métodos de selección. Hemos sido pioneros en Bolivia en la utilización de un programa de Mejoramiento Genético, hace más de 14 años que utilizamos el Programa Geneplus de Embrapa. El foco de este trabajo siempre persiguió resultados productivos y los mejores DEP's. Además a lo largo de este tiempo se ha constituido en el mayor emprendimiento en mejoramiento genético del país, tal como lo confirman los más de 32.000 controles de ejemplares PO (Puro de Origen) realizados por Asocebú. CALIDAD 'LS' DE LA HACIENDA. Según

las propia versión de Saavedra Bruno, el Remate Calidad LS de Hacienda Nelorí cumple 20 años de éxito y compromiso con nuestros clientes y amigos. Evento que siempre marcó la diferencia ofertando una genética superior, productora de grandes resultados como Rey, Astuto, Siciliana, Luna Llena, Figura, Ondina, Cabina, Indi, Madrastra 21, Itálica III, Gladiador, entre otros, ejemplos que simbolizan nuestros éxitos y los de sus compradores. Además son gestores de las primeras exportaciones al Brasil y al Perú antes que se cierre la frontera Sanitaria por la Aftosa. "Los resultados obtenidos nos comprometen a seguir trabajando intensamente en mejorar la competitividad y productividad de la ganadería boliviana", señaló el empresario.

LA RECETA DE LUIS SAAVEDRA. Para engrandecer a Bolivia nuestra receta es trabajar de sol a sol, utilizando las mejores técnicas y más modernas tecnologías, además de innovar, emprender, alcanzar un equilibrio de garra con un alto grado de profesionalismo, superando las adversidades. Valoramos el talento, la alegría, la amistad, la solidaridad y el coraje de romper los paradigmas. Es así cómo construimos el presente anticipándonos al futuro.


11 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LÍDERES

SERRUBRO V IC I OS

COMPLEMENTO IDEAL EN LA ALIMENTACIÓN PIL es la mayor productora de leche en el país. Santa Cruz es un puntal para esta industria.

400.000 litros de leche al día es la cantidad que acopia PIL en Santa Cruz.

os grandes avances genéticos también han permitido optimizar la producción de leche, haciendo de Santa Cruz la mayor productora y consumidora de esta nutritiva bebida.

L

PIL S.A.M. de Santa Cruz y la transforma en Ipilcruz. En abril de 2004, PIL Andina S.A fusiona las dos compañías, y en conjunto forma la gran familia PIL, hoy líder en la industrialización de productos lácteos y alimentos.

SANTA CRUZ EN LA PUNTA.

PRODUCCIÓN LECHERA. PIL

Santa Cruz es uno de los departamentos más importantes para las operaciones de PIL Andina SA. De hecho, es aquí donde existe más consumo y mayor acopio de leche cruda. Es un mercado en permanente expansión que también permite el desarrollo de nuevas oportunidades de consumo de productos lácteos. "Santa Cruz brinda oportunidades efectivas para generar crecimiento económico y mayores fuentes de empleo para los cruceños y para los bolivianos", explicó Pablo Vallejo, gerente general.

INVERSIONES. PIL nació en Co-

chabamba e inició sus operaciones en mayo de 1960 con tecnología limitada, pocos equipos, infraestructura reducida y escasos productos para su comercialización. El impulso para su fortalecimiento y consolidación se dio el 11 de septiembre de 1996, cuando el grupo Gloria S.A., del Perú, aceptó el desafío de privatizar las Plantas Industrializadoras de Leche, en La Paz y en Cochabamba. En septiembre de 1999, Gloria decide invertir en Santa Cruz adquiriendo el 100% de las acciones de

Andina S.A, opera en tres plantas industriales en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y llega con sus productos a todas las regiones del país. En 1996, la empresa acopiaba un aproximado de 9 mil litros de leche en La Paz, 90 mil en Cochabamba y 100 mil en Santa Cruz; sin embargo, en la actualidad el incremento es significativo. En La Paz acopia más de 60 mil litros/ día; Cochabamba ha superado las últimas semanas los 300.000 litros/día y Santa Cruz ya pasó la barrera de los 400.000 litros por día, habiendo registrado un crecimiento consolidado de la cuenca lechera en Bolivia de más de 350 por ciento en 16 años.

EXPORTA A PAÍSES ANDINOS.

Como parte de uno de los grupos empresariales más importantes del continente (Gloria S.A.), PIL tiene la premisa de mantener plenamente abastecido el mercado interno boliviano; sin embargo, para orgullo del país, esta compañía logró exportar algunos excedentes de leche en polvo y de mantequilla, particularmente, a los mercados de Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y también a algunos países

del África. "La proyección es seguir exportando productos terminados con valor agregado para genera divisas y desarrollo para nuestro país", dijo Vallejo.

LAS CIFRAS CLAVES. En promedio, la fuerza laboral de esta empresa registra casi 2.000 colaboradores directos que acompañan el crecimiento de las operaciones y objetivos emprendidos por la alta dirección. PIL considera a su personal como un activo de alto valor para la empresa y, por lo tanto, le asegura adecuadas condiciones para un trabajo digno. "Sin temor a equivocarnos, decimos que “PIL fomenta un empleo de calidad, estable, sostenible y a largo plazo", explicó Vallejo. PIL tiene una de las cadenas productivas más grandes del país en la que se involucran 9.000 familias de productores de leche a nivel nacional, cientos de transportistas, servicios veterinarios, productores de alimento para el ganado vacuno; 2.300 proveedores nacionales de insumos y más de 50 proveedores internacionales. Trabaja con 200 grandes distribuidores, alrededor de 60 mayoristas y más de 40.000 puntos de venta, llegando a contribuir, de esta manera, con la generación de más de 80.000 empleos directos e indirectos a nivel nacional. En promedio, esta empresa paga cerca de 100 millones de bolivianos en impuestos nacionales o municipales al país.

80.000 empleos entre directos e indirectos son los que se generan en esta planta.

PIL INICIO DE ACTIVIDADES: 1960

RUBRO:

Industria de productos lácteos

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Elaboración de productos alimenticios y bebidas.

HISTORIA:

PIL inició sus operaciones en Cochabamba en 1960. Fue fortalecida por inversionistas del grupo Gloria. Tiene tres plantas industriales, cada una en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, siendo este último su mejor mercado para acopiar y para vender los más de 280 ítems que produce.


C DUC O R P

IÓN

LÍDERES

12 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

L

PIONEROS EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

a industria oleaginosa nacional tiene en Industrias Oleaginosas (IOL) uno de los más importantes puntales para su desarrollo. Fueron los primeros en incursionar en este rubro y también en conquistar mercados internacionales.

IOL abrió el camino para la producción y la exportación de productos oleaginosos en el país.

UN INICIO DIFÍCIL. IOL inicia sus actividades

en 1960. En aquella época, una sencilla prensa comenzaba la historia de esta compañía, procesando aceite de ricino. Luego se instaló una planta para procesar algodón. Las primeras décadas fueron muy duras. Al ser la pionera del rubro, IOL tuvo que abrirse camino para comenzar a operar y luego para exportar los excedentes de producción. En 1981 pasaron a trabajar exclusivamente con soya y girasol, con una capacidad de molienda de 400 toneladas métricas al día (TM/día). “Tenemos el orgullo de haber ayudado a potenciar los cultivos de soya y girasol en Santa Cruz", expresó Tatiana Marinkovic de Pedrotti, gerente administrativo y financiero de IOL.

LA EXPANSIÓN. La demanda de los produc-

tos de IOL ha permitido un crecimiento constante de la empresa que se ve plasmada en las 1.600 TM que puede procesar al día. El proceso para la producción de los aceites está avalado por las certificaciones ISO e Ibnorca; además, ha recibido una gran cantidad de premios a la calidad de sus productos. A todo esto se suma que IOL es la única empresa oleaginosa que produce lecitina “food grade” (comestible). En la actualidad la empresa cuenta con dos plantas en el Parque Industrial de Santa Cruz y seis centros de acopio para granos cerca de los centros productivos. De esta manera, del aceite de ricina que se fabricaba en un principio, ahora la empresa produce aceite Rico, aceite Rico Light, aceite Girasol y aceite D'Oro; las cuatro marcas de aceites comestibles que produce IOL. A esto se suma el aceite crudo, las harinas de soya y girasol, lecitina de soya y sus derivados. "Los productos tienen las certificaciones Kosher y Halal que garantizan estándares de limpieza, calidad y salud", explicó Marinkovic.

Tatiana Marinkovic de Pedrotti Gerente Administrativo y Financiero de IOL.

Huella comercial

EMPRESA: IOL SA.

INICIO DE ACTIVIDADES: 1960.

IOL abrió las rutas de exportación para productos bolivianos por los puertos de Santos y Paranagua en el Atlántico.

RUBRO:

Agroindustrial Sector oleaginoso.

PRINCIPAL ACTIVIDAD:

Industrialización de granos oleaginosos para producir aceites, harinas, lecitina y derivados de los mismos.

HISTORIA:

VISIONARIO. Silvio Marinkovic inició la producción de aceite con una pequeña prensa, hoy es una industria líder en el rubro.

IOL es una empresa familiar que fue fundada en 1960, por la visionaria pareja conformada por Silvio Marinkovic y su esposa Radmila Jovicevic de Marinkovic. Ellos incursionaron en el sector oleaginoso como pioneros a en el sector. Su producción llega a América, Asia y Europa.

Valor agregado Los granos de girasol y soya, procesados en las plantas IOL y Santa Rosa, se transforman en productos con valor agregado. INFRAESTRUCTURA. IOL tiene capacidad de procesar 1.600 toneladas de granos al día.

PIONERA EN LAS EXPORTACIONES. IOL fue la primera empresa en conquistar mercados internacionales con sus productos. En los años 70, se iniciaron la exportaciones de aceite refinado al Perú y abrieron las rutas hacia los puertos de Santos y Paranagua en el Atlántico con harina de soya. Son cerca de 600 los empleos directos que genera la empresa con la producción del aceite; sin embargo, el impacto es mayor si se incluye a los vendedores de insumos, transportistas, despachantes, agricultores y a los comercializadores, entre otros. "Aportar valor agregado a la materia prima, nos permite impulsar la generación de empleos y la competitividad nacional", concluyó Marinkovic.

FOTOS: IOL

RO

B RU


RO

B RU

C DUC O R P

IÓN

LÍDERES

14 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PALLETS ECOLÓGICOS Eccopallets promueve estas plataformas elaboradas de cartón. Soportan hasta tres toneladas de peso.

P

arece un material delicado; sin embargo, con un proceso adecuado, el cartón puede ser utilizado en la construcción de pallets y soportar hasta 3 toneladas métricas de peso. Estos productos ecológicos y económicos, son fabricados en Bolivia por Eccopallets.

4.000 unidades de pallets de cartón comercializó en lo que va del año esta empresa.

INFRAESTRUCTURA. Las pa-

llets son las plataformas que permiten el agrupamiento de productos sobre ella, generalmente están elaboradas de madera; sin embargo, desde hace algunos años se fabrican de cartón. En Bolivia, Eccopallets es la principal impulsora del uso de estos elementos elaborados de cartón, se lo utiliza en la exportación aérea, marítima o terrestre. "El fuerte de este producto es que al ser de cartón compactado, es más liviano y resistente que los tradicionales pallets de madera", explicó Hugo Moscoso Bruun, gerente General.

CRECE SU USO. Hablando de las

cifras de producción, el primer semestre del 2012, la empresa Eccopallets colocó en el mercado cerca de 4.000 unidades de su producto estrella y con una importante tendencia de crecimiento, ya que las industrias exportadoras de medicamentos, alimentos, cerámicas y de productos orgánicos, entre otros se suman a la onda ecológica con el uso de este producto. A esto se suma que el tiempo de fabricación del producto es menor que uno tradicional elaborado de madera, haciéndolo más económico y amigable con el medio ambiente.

EXENTO DE NORMAS SANITARIAS. La NIMF 15 es la norma inter-

nacional para medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera. Los eccopallets están exentos de cumplir certificaciones fitosanitarias ya que son fabricados en un 100% de cartón. En su proceso se

utiliza pegamento, calor y presión.

TENDENCIA GLOBAL. En fun-

ción a lo mencionado anteriormente, este producto ofrece una gran oportunidad para los exportadores de minimizar costos a la vez de cumplir con las exigencias de sus clientes internacionales tornándolos más competitivos. La fortaleza del mismo radica en la tendencia global por descontinuar los pallets de madera los cuales provienen de madera natural producto de la tala de árboles lo cual puede ser evitado simplemente utilizando el proceso de reciclado continuo del cartón de desecho, sin mencionar la oportunidad que representa para los recolectores de cartón de desecho para generar ingresos adicionales y fuente de trabajo en una franja social urgida de ingresos alternativos. "Nuestra empresa tiene como un pilar fundamental el respeto al medio ambiente", manifestó Moscoso.

Ideal para exportar Son económicos, ecológicos y están exentos de cumplir certificaciones fitosanitarias como lo hacen los pallets de madera.

Hugo Moscoso Gerente Comercial

EMPRESA:

Eccopallets SRL

INICIO DE ACTIVIDADES: 2011

RUBRO:

Fabricación de pallets

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Fabricación, comercialización, importación y exportación de pallets.

HISTORIA:

Hace un año, abre sus puertas Eccopallets, una empresa enfocada en la fabricación y reparación de pallets y artículos de embalaje. Su producto estrella, el pallet de cartón ya es requerido por muchas exportadoras por los beneficios y ventajas que tiene en comparación con los de madera.


15 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LÍDERES

PRO RUBRO DUC CIÓN

'FAMOSA' CON SELLO CRUCEÑO PRESENCIA. El grupo familiar se impone a la cabeza de José María Vicente, sus hijos José María, José Enrique y su sobrino José Antonio.

L

a historia del grupo empresarial y familiar "Hnos. Vicente SRL", conocida como Industrias Famosa, especializada en la producción y comercialización de harinas y fideos, es una travesía entre las oportunidades y el encanto de un pueblo que atrajo para sí nuevas inversiones, en su afán de progreso. Esa mística tan particular de la Santa Cruz de las últimas seis décadas se fue haciendo con el arribo de nuevos emprendedores económicos. Y uno de ellos es José María Vicente Vicario que en 1960 cruzó el Atlántico desde su natal España para afincarse, primero en la aún promisoria Potosí. Allí trabajaría en la empresa Blanco y Cía. “Las Dos Naciones”. Después de 14 años de estadía en la Villa Imperial, ya con familia boliviana, José María se traslada hacia Santa Cruz. "Junto a mis hermanos José Antonio y Jesús vimos en Santa Cruz nuevas oportunidades de negocios", sintetiza.

José María Vicente Gerente General

EMPRESA:

Compañía Industrial Hermanos Vicente SRL.

INICIO DE ACTIVIDADES: Junio de 1985

RUBRO:

Industria alimenticia

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Producción y comercialización de harinas y fideos "Famosa"

El grupo familiar 'Hermanos Vicente SRL', nació en los '80 al influjo de un visionario español. Su presencia es sinónimo de progreso regional.

HISTORIA:

La Compañía Industrial "Hnos. Vicente", fue fruto de la gestación concebida en los años '70 cuando esta familia se establece en Santa Cruz y junto al grupo Navarro, crean Interlatina. En 1976 constituyen La Molinera Río Grande en sociedad con Navarro y Garrón. En 1983, una discrepancia empresarial deriva en el rompimiento de la sociedad y nace en 1985 la Compañía Industrial con ella la marca Famosa, que produce harinas y fideos para el mercado nacional.

FABRICA. José María muestra la primera planta de Famosa, una imponente fábrica.

UN HITO QUE HACE EMPRESA. Atraído por los nuevos vientos de progreso cruceño José María junto a sus hermanos se asocian a Navarro y Fernández en la empresa “Interlatina”. Años más tarde, la empresa inició una nueva inversión que sería la “Compañía Molinera Río Grande”. La sociedad se mantuvo hasta 1982. Por discrepancias entre socios el proyecto se rompió y dio paso a la creación de la Empresa “Hermanos Vicente SRL”. Un emprendimiento netamente familiar. “Así que, aquí nos ve llenos de trabajo, llenos de problemas, llenos de deudas también pero seguimos adelante”, dice con aplomo José María Vicente, hoy Gerente General. APAREJADO AL PROGRESO. A partir de 1985 instala, promueve y jerarquiza en lo que hoy es un espacio de 5,2 hectáreas del Parque Industrial, su fábrica de harina y fideos. “Estamos generando 500 empleos, directos e indirectos. Yo soy un empleado más aquí, trabajando al pie del cañón”, señala Vicente sin dejar duda alguna sobre los logros alcanzados por la empresa. LÍNEAS DE PRODUCCIÓN. Hoy por hoy Famosa oferta al mercado 34 formatos de fideo en 6 líneas de producción de alta tecnología italiana. El molino de industria suiza produce harina de trigo de calidad 000 y 0000 y subproductos como sémola, semolín y afrecho. Con el Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional, ha logrado aplicar y garantizar los máximos rendimientos de producción por hora. En la actualidad trabajan en la empresa 3 de sus hijos, José Enrique, Luis Javier y Rodrigo junto a dos de sus sobrinos José Antonio y Juan Pablo. Él no se cansa de repetir su gratitud con Santa Cruz, tierra donde forjó y consolidó un futuro quizá anhelado y hasta diferente para sus hijos, familia y el progreso regional. "Le digo gracias por permitirme vivir aquí. Tengo un hijo potosino, una esposa e hija chuquisaqueña y dos hijos cruceños", finaliza.


16 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

RUMBO A LA IMPRESIÓN ECOLÓGICA

La imprenta Simmer, trabaja para convertirse en la primera imprenta 'verde' del país.

La misión Jean Daher

Implementar tecnología Verde, cambiar y reemplazar insumos tóxicos por materiales amigables al medio ambiente.

Gerente General

EMPRESA:

Imprenta Simmer

INICIO DE ACTIVIDADES: 1996

RUBRO:

Industria gráfica

LÍDERES

PRO RUBRO DUC CIÓN

EQUIPAMIENTO. La tecnología de Simmer permite realizar un control de tintas de manera digitalizada.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

ISO 9001

HISTORIA:

es la certificación que recibirá la imprenta en noviembre y que destaca las adecuaciones a sus procesos que ejecuta Simmer.

Imprenta, encuadernación, elaboración de cuadernos y comercialización de material de escritorio y oficina. Desde su creación, la imprenta realizó importantes inversiones enfocadas a una impresión amigable con el medio ambiente. Imprime productos 100% ecológicos.

CONCIENCIA. La campaña encarada por Simmer desde su creación ha permitido que su producción sea ecológica.

L

a industria de la impresión genera movimiento económico todo el año y si bien, el uso del papel y tintas tiene un impacto medio ambiental, la imprenta Simmer trabaja para ser la primera bioimpresora del país.

IMPRESIÓN VERDE. Desde 1995, Simmer no dejó de invertir en tecnología y automatización. Los últimos 5 años, consolidada su capacidad productiva, calidad y posicionamiento en la plaza, comienza a revolucionar el concepto de la impresión para convertirla en una industria amigable con el medio ambiente reemplazando muchos de los procesos e insumos convencionales por los ecológicos. Para Simmer, el reciclaje es una herramienta poderosa para combatir el deterioro del medio ambiente, por ello, los últimos dos años encaró una intensa campaña a través de las más de 50 publicaciones que imprime mensualmente. "Hoy imprimimos muchos productos con materiales 100% reciclados y procesos amigables a base de aceites vegetales y recursos biorrenovables como agendas, cuadernos, papelerías, revistas, libros catálogos y materiales publicitarios", explicó Jean Daher, gerente general de Simmer. NORMAS DE CALIDAD Y ECOLOGÍA. La

impresión "verde", también va acompañada de procesos de calidad. Después de más de un año de adecuaciones realizadas por la exigencias de las normas de calidad, en noviembre la imprenta Simmer recibirá la certificación a la calidad ISO 9001. Sin embargo, el verdadero reto que encara esta empresa es obtener la certificación al Sello Verde y a la Imprenta Verde.


C DUC O R P

IÓN

LÍDERES

17 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LA MAYOR INDUSTRIA NACIONAL EN BATERÍAS DEL PAÍS La empresa Batebol hizo popular las baterías TOYO. Es la más vendida.

D

e las pocas industrias con sello de marca en nuestro país, Batebol SA ha marcado con méritos propios la fábrica de las baterías Toyo, que con el correr de los años se ha convertido en el producto más demandado por el mercado automotor y los sectores del autotransporte del país. Esta empresa que lleva 35 años de vida es parte del progreso y desarrollo de Santa Cruz alcanzados en todo ese periodo.

LOS ORÍGENES DE UNA EMPRESA. Batebol SA, que significa "Baterías Bolivia", surge hace 25 años, como fruto del afán de superación y de ingenio creativo de su fundador. En 1987, tras sufrir un accidente con la carga de baterías que se importaban desde Japón, Víctor Hugo Jiménez decidió montar un taller para recuperarlas. Más adelante, con esta experiencia adquirida y con el entusiasmo que le caracteriza, Jiménez emprendió el reto de poner en marcha la constitución de la primera fábrica de baterías automotrices de Bolivia. Idea que fue madurando y consolidándose gracias al esfuerzo, dedicación, iniciativa y el compromiso del personal que conforma la empresa. Actualmente, las baterías producidas por Batebol SA, llegan a mercados vecinos que valoran su calidad. Contamos con experiencia exportadora a los países de Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. Actualmente, estamos analizando las posibilidades de ingresar a otros países. UNA MÍSTICA DE PRODUCCIÓN. "Estamos en constante expansión y hemos venido creciendo año a año siempre pensando en el mercado boliviano y ofreciendo una batería especialmente diseñada para los diversos climas de nuestro país", señalan sus ejecutivos. Con Toyo se ha permitido mantener el ritmo de crecimiento en nuestro país y conquistar nuevos mercados en el exterior. Además, en cuanto a la generación de empleos, alrededor de 220 personas trabajan directamente con la empresa. "Y siendo nuestros colaboradores el principal capital humano de la empresa" argumenta uno de sus ejecutivos. Es por ello, que esta empresa en lleva adelante una política abierta de empatía y de motivación al personal con el Sistema de Oportunidades y Logros (SOL), consistente en 52 beneficios diferentes que permiten a los colaboradores su desarrollo y bienestar en la empresa. PROYECCIONES. En Batebol SA queremos

ser una empresa de 200 años, por eso producimos nuestras baterías Toyo en armonía con el medio ambiente, la comunidad y velando por el bienestar de nuestros colaboradores, dice Federico Yriberry, Gerente General de la empresa. Entre los pilares fundamentales de su estrategia empresarial se encuentra el valor que dan al capital humano, para lo cual lograron desarrollar un sistema de trabajo, que permite a los colaboradores su desarrollo y motivación, en un clima de cooperación y de corresponsabilidad. Gracias Santa Cruz, dicen sus ejecutivos al ser gestora de la empresa líder en su ramo.

Federico Yriberry Gerente General

EMPRESA:

BATEBOL S.A.

INICIO DE ACTIVIDADES: 21 de marzo de 1987

RUBRO:

Industrial

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Producción de baterías automotivas y solares, con su marca principal que es TOYO.

HISTORIA:

Batebol SA surge hace 25 años, como fruto del afán de superación y de ingenio creativo de su fundador. En 1987, tras sufrir un accidente con la carga de baterías que se importaban desde Japón, Víctor Hugo Jiménez decidió montar un taller para recuperarlas. La constitución de la primera fábrica de baterías automotrices de Bolivia fue y es lo más destacable de esta empresa.

FOTO: FERNANDO PORTUGAL

RO

B RU


RO

B RU

C DUC O R P

IÓN

LÍDERES

18 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

COSMÉTICOS DE EXPORTACIÓN

C

Las cremas fabricadas por Tokalán en Santa Cruz llegan a América y a Europa. Tiene un stock de 50 productos.

on una facturación de 2 millones de dólares, Tokalán se ha consolidado como la industria boliviana de cosméticos líder en Bolivia. Planea abrir un laboratorio en Perú para consolidar abrirse en la comunidad andina. Sus productos llegan hasta Europa. COMENZÓ CON 100 DÓLARES. “Bolivia es un país de soñadores y tiene trabajadores de calidad”, así respondió el propietario y gerente de Tokalán, Javier Prado, al ser consultado sobre el principal motivo para crear su fábrica de cosméticos. Prado, nació en Cochabamba, pero estudió en Argentina y trabajó en España, en el rubro cosmético; en 1989 decidió crear un emprendimiento propio, así fue que decidió volver a Santa Cruz, Bolivia donde comenzó con un capital de 100 dólares. “Al principio trabajaba

solo. Fabricaba y vendía los productos”, explicó. RENOMBRE QUE CRECE. El éxito de Tokalán en el mercado boliviano no es una casualidad. El 2011 facturaron 2 millones de dólares, siendo la crema reductora, el principal producto desde sus inicios. “Las cremas las utilizan en spas de Europa y Estados Unidos”, destacó. Sin embargo, Prado destaca que mucho del renombre alcanzado en el exterior tiene que ver con los bolivianos que migraron al exterior. “Ellos que utilizaron el producto, aportaron para que el producto se haga famoso”, explicó. La empresa, que tiene su laboratorio en Santa Cruz, está próxima a sentar presencia en Perú donde está previsto la apertura de una tienda, pero además la implementación de un completo laboratorio para producir los cosméticos. “Hay gente interesada en Paraguay, Chile y Miami. Nos permitirá tener una presencia masiva en esos países”, señaló.

CINCUENTA PRODUCTOS. La crema reductora fue el primer producto que fue elaborado por Tokalán, es una fórmula concebida por Javier Franco, quien a medida que pasaban los años, fue creando nuevos productos. En la actualidad, el catálogo de Tokalán consta de 50 productos divididos en cuatro líneas: capilar, facial, corporal y de cuidados especiales. “España y Estados Unidos son los países donde más se exportan nuestros productos que pueden valer hasta cinco veces más del costo en Bolivia”, indicó Prado. EMPLEOS. Son casi 100 los empleos que genera Tokalán de manera directa; sin embargo, los empleos indirectos se calculan en unos 5 mil. Es importante destacar que un 70% de la materia son productos naturales y son importados desde Alemania. “Si queremos competir con las grandes empresas de cosméticos debe en igualdad de condiciones”, concluyó.

4 líneas Los 50 productos están divididos en cuatro líneas: capilar, facial, corporal y de cuidados especiales.

Javier Franco Gerente General

EMPRESA:

Cosmética Tokalán

CREACIÓN:

13 de diciembre de 1990

RUBRO:

Cosmetología

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Producción y comercialización de cosméticos bolivianos

CONTRIBUCIÓN:

Creación de una marca boliviana de productos cosméticos de calidad y que es exportada a otros países de América y Europa.

HISTORIA:

2 millones de dólares es el monto facturado por la empresa en el año 2011.

Cosmética Tokalán, se fundó el 13 de diciembre del 1990 en Santa Cruz. Es la pionera del rubro en el país, se enfocó en combinar materias primas naturales con los últimos estándares en calidad y tecnología. Tiene presencia en todo el territorio nacional y exporta a Argentina, Brasil, Perú y España.

INVERSIÓN. El laboratorio de Tokalan, en Equipetrol, es el lugar donde se fabrican los productos de esta industria nacional.


19 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LÍDERES

PRO RUBRO DUC CIÓN

HORMIGÓN, EL PILAR DE LA CONSTRUCCIÓN Concretec es líder en el mercado cruceño con un 60% de participación. Sus productos son de calidad certificada.

E

n las calles o avenidas, casas o edificios, el hormigón es el material que no puede faltar en la construcción. En Santa Cruz, Concretec lo produce bajo normas que garantizan su resistencia y durabilidad.

INFALTABLE PARA CONSTRUIR. El hormigón es más que la mezcla del cemento con arena, ripio y agua; en algunas ocasiones se le agrega aditivos que permiten mejorar las propiedades de este material. En Concretec la producción del hormigón se realiza de manera electrónica. Se utiliza plantas especiales para dosificar de manera exacta la cantidad de cemento, arena, ripio y agua para prepararlo. Su proceso de elaboración garantiza además la homogeneidad del material. Es decir, en un edificio, el concreto de la planta baja tendrá la misma calidad que en el último piso.

FOTO: FERNANDO PORTUGAL

NORMAS DE CALIDAD. Al ser uno de los principales materiales en la construcción, el hormigón requiere de un proceso que garantice su calidad. En Santa Cruz, Concretec es la única que produce hormigón cumpliendo los requisitos de la norma NB604, que le confiere el sello de calidad, lo cual garantiza la calidad del producto y su durabilidad, que tiene el más alto nivel de confianza. Concretec tiene presencia nacional. En Santa Cruz cuenta con 3 plantas de hormigón, la principal en el Parque Industrial, otra en la doble vía a La Guardia y una recientemente instalada en Warnes. Estas tres plantas abastecen con hormigón a toda la ciudad de Santa Cruz y a otros municipios, como La Guardia, El Torno, Cotoca, Warnes, Montero y el Norte Integrado. Su uso es común para construir calles, avenidas y obras civiles importantes, como el viaducto del 4to anillo de la avenida Cristo Redentor, el puente Pailas, entre otras. También se utiliza para construir casas y edificios de gran altura. Para ello, Concretec cuenta con tecnología que le permite bombear el hormigón a construcciones de más de 100 metros de alto, que significan 35 pisos. "No solo vendemos el producto, también lo colocamos en lugares de difícil acceso", indicó Marco Zabala, jefe nacional de Asesoría Técnica & ATC. VIGUETAS PRETENSADAS. Es otro producto muy importante en la construcción. Concretec las fabrica con su hormigón certificado y acero de alta resistencia. También tiene sello de producto cumpliendo la norma NB997. Su uso disminuye los costos de la construcción.

Marco Zabala Jefe Nal. de Asesoría Técnica & ATC

EMPRESA:

Concretec

INICIO DE ACTIVIDADES: 1984

RUBRO:

Materiales de construcción, concreto y tecnología.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Producción y comercialización de hormigón premezclado, productos de hormigón pretensado, premoldeados de concreto y plastoform.

HISTORIA:

Surgió en 1984 en el rubro de la carpintería; sin embargo, por la necesidad del mercado, decide incursionar en la producción de materiales de concreto para la construcción. En 1997 se fusiona con la compañía neozelandesa Fletcher Challenge Group. En noviembre del 2002 es comprada por la corporación Fancesa S.A., siendo a partir de entonces su razón social es ISSA (Inversiones Sucre Sociedad Anónima), manteniendo la marca Concretec.

PRODUCCIÓN. El hormigón de Concretec se produce en plantas automatizadas cumpliendo estándares de calidad mundial.


RO

B RU

C DUC O R P

IÓN

LÍDERES

20 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

UNA HISTORIA FORJADA EN ACERO Carlos Caballero SRL es un referente industrial, pero también social.

L

800 empleos son los que genera directamente dentro las tres plantas en el país.

a apuesta si bien fue menos a más, pero Carlos Caballero, no solo le puso el ojo a Santa Cruz y el país sino también la inversión. Fue en 1999 que abrió un pequeño desafío de crear una empresa en el rubro de la industria metalúrgica. Al cabo de 13 años, es una de las mayores prestadoras de servicios en el rubro industrial del país. “Nosotros llegamos de Argentina en el año '90 y arrancamos una empresa con otros socios pero luego en el año '99 nos independizamos creando una empresa familiar; dedicados siempre a este rubro tenemos una antigüedad de 13 años, logramos todo esto con esfuerzo y dedicación”, dice Carlos Caballero, Director Ejecutivo. Desde sus inicios el crecimiento fue constante. A partir del 2008 la empresa aumentó considerablemente las ventas gracias a la adjudicación de proyectos de gran envergadura.

CENTROS DE OPERACIÓN. Ac-

tualmente tienen tres plantas que cuentan con equipos de última generación. Dos de las cuales es-

Carlos Caballero Fundador tán ubicadas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y otra en Uyuni, Potosí, de manera que logran cubrir la demanda en todo el territorio boliviano. "Efectivamente luego de evidenciar la gran importancia de incursionar en nuevos mercados; nace Carlos Caballero Perú con una oficina ubicada en Lima esperando atender al rubro petrolero", manifiesta Caballero.

PRODUCTOS

Y

SERVICIOS.

Cuenta con una gama muy extensa de productos dirigidos a diversos rubros como la industria agrícola, minera, cementera, sucroalcholera, ferroviaria, la ingeniería petrolera y las telecomunicaciones. Desde Santa Cruz hacia otras latitudes del país y fuera de ella, la empresa es líder en brindar soluciones integrales en acero realizando desde el diseño, la fabricación y montaje atendiendo a las industrias en general comprometidos con la calidad. Tienen las certificaciones necesarias para la fabricación de recipientes a presión con estampas ASME, tanques API, estructuras metálicas, equipos industriales, equipos para

el agro, chatas cañeras, torres de telecomunicación, equipos para destilerías de alcohol; además de equipos para la minería.

PROYECCIONES. La empresa apunta a una nueva planta modelo que permita incrementar la producción manteniendo la calidad. Paralelamente vienen reestructurando su organigrama potenciando el área comercial para expandir mas mercados en toda Sudamérica. "De igual manera, reforzamos el área de operaciones y servicios a la producción, lo que nos permitirá mejorar los compromisos asumidos con los clientes", informa Caballero. La empresa dentro la Responsabilidad Social Empresarial ha llevado adelante diversas tareas de apoyo a la comunidad, como también para el Hospital Oncológico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. "Podemos nombrar también la donación de computadoras para la escuela La Cruceña; y la construcción de un furgón para panadería utilizado por el Hogar Teresa de los Andes" destacó el Director, que cataloga a Santa Cruz como una tierra de oportunidades.

EMPRESA:

13 Años de inversión, logros y éxitos. Entre otros aspectos este año la empresa ha participado como auspiciadores de las Olimpiadas de Niños Especiales Specyal Olympics.

Carlos Caballero SRL

INICIO DE ACTIVIDADES: 1999

RUBRO:

Fabricación de productos metálicos

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Empresa líder en brindar soluciones integrales en acero, realizando desde el diseño, la fabricación y montaje atendiendo a las industrias en general.

HISTORIA:

Una empresa metalúrgica que fue creada en 1999, nace con capitales argentinos y se consolida con la pujanza de los cruceños, en una región prominentemente productiva, gasífera y petrolera. La mayor contribución de Caballero SRL está en la generación de fuentes de trabajo tanto directo como indirecto con la demanda de productos y servicios (alimentación, transporte, etc.) También brinda capacitación y aprendizaje al personal. Para materializa esta premisa, la empresa tiene la idea de crear una fundación sin fines de lucro, con la finalidad de capacitar técnicamente al personal joven para realizar trabajos relacionados a nuestro rubro, para que finalmente tengan la opción de trabajar en Carlos Caballero. Además cuenta con 3 plantas y equipos de última generación. 2 de las cuales están ubicadas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y otra en Uyuni, Potosí


AN

I

21 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SaVnERSARIO ta C DE ruz Lテ好ERES


RO

B RU

C DUC O R P

IÓN

LÍDERES

22 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LIDERA LA PRODUCCIÓN DE POLLOS

100.000 aves al día es la capacidad de faenado de las plantas que Imba tiene instaladas en Santa Cruz y Cochabamba.

412.000 aves puede alojar la granja de reproductoras 'Don Hernán' que está en Santa Cruz.

E

Antes de la incursión Imba, el consumo de la carne de pollo era para ocasiones especiales.

l desarrollo de la industria gastronómica en Santa Cruz no hubiera sido posible sin los proveedores de la materia prima que es transformada en deliciosos platos. Imba es una de las empresas más exitosas en la producción de pollos y a lo largo de los años, creó productos pre elaborados.

EL POLLO ERA UN LUJO. El

impacto de Imba en el consumo de pollo ha sido muy importante. Antes de su producción industrial, la carne de pollo era cara y se consumía solo en ocasiones es-

peciales. Originalmente Imba inició sus actividades como una fábrica de alimento balanceado; sin embargo, a partir de 1970, se inició en la producción de pollo parrillero. "Ese año la producción no alcanzó a los 100 pollos", explicó Vanessa Guillén, Jefe Nacional de Marketing y Publicidad de Imba. En 1971, se instaló la primera planta faenadora, en aquella época se pelaba a las aves de forma manual.

DESPEGUE DEFINITIVO. 1974

es considerado el año de la consolidación de Imba, ya que comenzó a incrementarse con fuerza el consumo de la carne de pollo, ello permitió además que Imba logre una alianza estratégica con los pepe queños productores a quienes les entregaba pollitos, alimentación y apoyo técnico, a cambio los propro ductores entregaban sus aves a esta empresa. Sin embargo, la demanda de pollo crecía cada año por lo que Imba decidió la instalación de otra planta de faenado en el complejo de Villa Busch, con capacidad para 600 pollos por hora.

INVIERTE EN SAN SANTA CRUZ. En 1982,

Imba llegó a Santa Cruz instalando una planta de incubación inveren Cotoca. Las inver siones fueron creciencrecien do, en 1998 se inauguró una moderna granja de reproducreproduc

ción en San Lorenzo. Esta sería la instalación más grande de aves de corral en Bolivia, asegurando óptimas condiciones sanitarias e higiene para procesar las aves. Actualmente Imba cuenta con modernas granjas reproductoras en Santa Cruz, una incubadora en Cotoca y plantas de faenado en esta ciudad y Cochabamba.

IMBA EN EL PAÍS Y PERÚ. Los

productos de Imba llegan a todo el país. Existen oficinas regionales en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, El Alto, Sucre, Oruro, Potosí y Trinidad y representantes comerciales en Cobija y pronta apertura en Tarija. Desde 1995, la producción de Imba tiene una importante presencia al sur de Perú, concretamente en Cusco, Arequipa, Juliaca y Puno, en esta ultima ciudad existe una oficina regional. De esta manera, Imba se convirtió en la única empresa exportadora de aves de corral.

PRODUCCIÓN DIVERSIFICADA.

En contraste a los inicios de esta empresa cuando se dedicaba a la producción de pollo parrillero, en la actualidad Imba tiene un stock de 171 productos entre la producción de pollo y productos preelaborados, generando una importante fuerza laboral que significa 1.200 fuentes de empleo en todo el país. "Nuestro desafío es ampliar nuestra línea de productos y expandir nuestras exportaciones", explicó Guillén.

Cusco, Arequipa y Puno en el Perú Lugares hasta donde llegan los productos de Imba.

Vanessa Guillén Jefe Nacional de Marketing y Publicidad

EMPRESA: IMBA S.A.

INICIO DE ACTIVIDADES: 1967

RUBRO: Avícola

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Producción de pollo crudo y productos pre elaborados.

HISTORIA:

Hernán Rivera Fiorilo hizo realidad el sueño de crear la primera empresa avícola industrializada el país. Convirtió una planta de alimentos balanceados en la más importante avícola del país.


23 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LÍDERES

PRO RUBRO DUC CIÓN

ITAÚ, IMPULSA EL NORTE CRUCEÑO

Un emprendimiento familiar de raíces chaqueñas sienta presencia donde la tierra ofrece los mejores frutos.

N

15 Hectáreas fueron suficientes para concretar sueños y anhelos de esperanza que hoy constituye ITAÚ, una empresa ligada a la actividad agrícola del norte cruceño.

i bien pisó suelo cruceño, de esta tierra empezó a brotar no solo hospitalidad, sino esperanzas y oportunidades, dice Julio Reynoso Maire al hacer referencia al origen de su emprendimiento empresarial denominado ITAÚ, que en guaraní significa "piedra negra". Fue hace 23 años, allí donde la tierra brama de fértiles encantos y variados frutos como el maíz, la caña de azúcar, la soya, el arroz, entre otros, esta empresa se asienta y crece en el norte cruceño de la ciudad de Montero.

COSAS DE LA VIDA. La vida de Julio Reynoso y su empresa ITAÚ tiene un antes y después. “Por esas cosas de la vida" el cariñosamente apodado desde niño, "Pelusa" nacido en Yacuiba, llegó en 1967 a la ciudad de Santa Cruz, en calidad de futbolista y por invitación "de unos amigos" pasó a defender el pórtico del tradicional Club Destroyers. "Durante un año me quedé en Destroyers. Vivía en la casa del dueño de Grigotá, el Sr. Arteaga. Luego en el 68 me trasladé a Montero, allí me encontré con unos amigos de infancia y me invitaron a ser parte del Club Guabirá. Empecé a jugar y de paso me dieron trabajo en el Ingenio Azu-

carero", narra. Al paso de un par de años, el encanto de un pueblo y las fértiles tierras del norte cruceño le fueron cautivando ante la ansiedad de conseguir más oportunidades de vida. Y en 1973, conoce a una montereña de cepa y se casa con Luz Marina Balcazar. Y con una ganancia de 800 bolivianos mensuales logra ahorrar y hacerse de una propiedad agrícola de 15 hectáreas.

UN PROYECTO EMERGENTE.

El flamante hogar de los ReynosoBalcázar, conjugan en un proyecto de vida que germina con los sembradíos de caña de azúcar en un predio en la comunidad Naicó, distante a 20 kilómetros al norte de Montero. "Eran años muy difíciles, los cañeros teníamos cupos. Yo empecé con cero capital y con créditos de una cooperativa para entregar caña al ingenio La Bélgica, ya después del 73 empiezo a entregar caña a Guabirá”, dice.

LOS MOMENTOS DULCES. Por casi veinte años impulsan el desarrollo agrícola del norte cruceño expadiendo su propia frontera agrícola a 400 hectáreas en una propiedad de 800 hectáreas, conservada como área forestal. Y en 1989 crea la empresa ITAÚ,

constituyéndose en uno de los primeros ingenios arroceros en prestar servicios a los agricultores de la zona. "La diversificación no solamente fue caña, sembraba también yuca, arroz y maíz. Desde aquella época yo veía el crecimiento de la población y la necesidad de producir alimentos. Ahí nace la iniciativa de ingresar al proceso industrial del arroz", precisa.

EL INGENIO GUABIRÁ. Reyno-

so, gesta la creación de la Unión de cañeros Guabirá con el objetivo de hacer efectiva la privatización del Ingenio en favor de los productores cañeros. "Con mucha solvencia puedo decir que yo he sido el ideólogo de la conformación de la Unión de cañeros. Felizmente en ese entonces he encontrado apoyo y pleno respaldo", señala los pasos de dicho proceso. Pero en su afán de diversificar su actividad en favor del norte cruceño en diciembre de 2011 adquiere el 80% del paquete accionario del colegio Particular "G. René Moreno" de Montero. La educación es también parte de su proeza. Finalmente tiene la escuela de futbol ITAÚ para niños entre 8 y 15 años, un generoso aporte para las nuevas generaciones.

Julio Reynoso Maire Gerente General

800 Hectáreas de propiedad de los cuales 400 ha son aprovechadas en la producción de la caña de azúcar, cuya inversión es diversificada.

EMPRESA: Itaú

INICIO DE ACTIVIDADES: 1989

RUBRO:

Servicios Agrícolas

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Ingenio arrocero, comercializadora de semillas de soya, prestadora de servicios en la cosecha de la caña de azúcar.

HISTORIA:

700 Mil Sus. Es el monto de la inversión que hace ITAÚ en la compra de un colegio educativo.

En calidad de prestadora de servicios agrícolas en el rubro de la producción del arroz, en 1989 la familia Reynoso, junto a sus hijos constituyen el Ingenio Arrocero ITAÚ en la ciudad de Montero. Desde entonces, esta empresa presta servicios agrícolas no solamente en el rubro del arroz sino también en la soya, el maíz y el rubro de la caña de azúcar. Por una lado brindando asesoramiento técnico y por el otro en calidad de proveedores de insumos y nuevas variedades de semilla en arroz y soya junto a otros granos. Además de ello, Itaú, no se queda solamente en el rubro agrícola. En su afán de diversificar su industria, viene instalando su moderna planta de procesamiento de alimento balanceado .


RO

B RU

C DUC O R P

IÓN

LÍDERES

24 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LOS CIMIENTOS DEL PROGRESO CRUCEÑO

Soboce instaló en 1995 una planta de cemento en Warnes para abastecer a Santa Cruz.

E

l progreso de Santa Cruz, como nunca en su larga historia, tiene que ver con el cemento. Y la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) dijo presente para revolucionar la industria en los últimos veinte años y darle el toque de urbanismo a una ciudad que hasta antes de 1990 lucía sus primeros atractivos de ser una región pujante en sus pueblos y provincias. A fines de 1993, Soboce inicia uno de los proyectos más ambiciosos jamás antes realizado bajo el denominativo "Proyecto Ampliación Bolivia". Este proyecto, entre otras cosas, según Félix Salek, gerente regional de la empresa nacional, definía como estrategia la expansión de las operaciones de producción de cemento a nivel nacional, iniciando la implementación de una terminal de molienda en Santa Cruz.

DOS AÑOS MÁS TARDE. El 18 de octubre de

1995, Soboce lanza al mercado de Santa Cruz una nueva marca denominada cemento Warnes, con el fin de satisfacer las necesidades de un mercado de expansión. Esta nueva planta se instaló a 25 kilómetros al norte de la ciudad. Una de las principales razones para la instalación de la molienda de cemento Warnes fue evitar básicamente la especulación y el contrabando del producto, ofertando cemento en forma permanente con calidad asegurada y precios competitivos al sector de la construcción. Hasta entonces, en el mercado cruceño las industrias cementeras más próximas a la ciudad estaban ubicadas a partir de 400 kilómetros de distancia. Además, con esta marca de Warnes inició la producción de cemento IP-30, posteriormente la calidad IP-40. A través de la empresa Ready Mix, en el año 1996 incorporó la oferta de hormigón premezclado. Este producto se diversificó con el tiempo tanto que a partir del 2011 se amplió la oferta con nuevos tipos de hormigón como son: relleno fluido, hormigones de alta resistencia, hormigones autonivelantes y diferentes variedades de hormigón texturizado. En la última gestión se inició la producción y venta de agregados a través de la nueva marca "Áridos Abapó".

ALCANCES Y MERCADEO. Cemento War-

nes tiene como objetivo principal aportar a la construcción, crecimiento y desarrollo de Santa Cruz y de Bolivia. "Aportamos a la región satisfaciendo aproximadamente con un 26% de la demanda de cemento en el departamento de Santa Cruz y a nivel nacional Soboce logra satisfacer a un 49% de la demanda nacional de cemento", informó el gerente regional. Por esta situación, en los últimos 15 años de presencia empresarial en el país ha invertido más de 225 millones de dólares en la ampliación y mejora tecnológica en sus plantas de cemento, hormigón premezclado y áridos.

PROYECCIONES Y CRECIMIENTO. En lo que va del año, Soboce Warnes ha logrado vender hasta un 20% más respecto al año pasado. En ese contexto la sociedad viene realizando los estudios, trámites y gestiones necesarios para la ampliación de la producción de cemento y hormigón.

Desafío y retos a futuro

LABORATORIO. La industria del cemento implica un riguroso control de calidad de sus productos.

Soboce, al encontrar en esta región el principal mercado cementero del país, vio la necesidad de ampliar sus operaciones de producción de cemento y hormigón, además de implementar nuevos productos y servicios con valor agregado.

220 SOCIAL. La empresa anualmente desarrolla una maratón como parte del fomento del deporte y la salud del pueblo.

Empleos Directos genera Soboce Warnes y cuenta con 1.600 distribuidores en todo el país.

Félix Salek Gerente Regional Soboce

EMPRESA:

Sociedad Boliviana del Cemento

INICIO DE ACTIVIDADES: 1993

RUBRO:

Industria cementera

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Fábrica de cemento, hormigones en nueve tipos y calidades diferentes y venta de agregados, entre otros

HISTORIA:

La presencia de Soboce en Santa Cruz fue a partir de 1993. En la carretera al norte en 1995 instala la fábrica de cemento Warnes, logrando satisfacer con el 26% de la demanda regional de cemento. Además, en dicha factoría se instala la producción de hormigón premezclado y áridos.


LÍDERES

FOTO: BETO JUSTINIANO

25 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PRO RUBRO DUC CIÓN

BOLÍVAR, MUEBLES CON HISTORIA

C 48 años son los que tiene esta empresa trabajando en la producción de muebles metálicos.

Es pionera en la fabricación de muebles metálicos. Tiene tecnología de punta.

erca de cumplir medio siglo de existencia, esta empresa es pionera en la fabricación de muebles metálicos y ha innovado el rubro con sus diseños. Ha sido la escuela de varios trabajadores que luego iniciaron su propio emprendimiento.

En los casi 10 años que esta empresa dejó el mercado libre a la competencia Muebles Bolívar detectó que no hubieron innovaciones ni modernización en el rubro. "Fueron razones suficientes para lanzarnos en un nuevo reto", explicó Loira Nogales, representante legal de Muebles Bolívar.

cializa en la fabricación de estantería para todo uso, con producción en serie, totalmente moderna y mecanizada. "Se cambió hasta el salón de exposición y ventas. Ahora se tiene contacto directo con el cliente y con una gama variada", manifestó Nogales.

INFRAESTRUCTURA. En el 2014, Muebles Bolívar cumplirá 50 años de existencia. Esta empresa se inició con la fabricación de catres que tuvieron muy buena aceptación primero en los hogares y posteriormente en los centros de salud; ello permitió que en los '70, se fabrique mobiliario para hospitales. En la década de los '80 la empresa decreció en volúmenes de fabricación, pues incursionó en la producción agrícola; sin embargo, ese emprendimiento concluyó esa misma década para retomar en los '90 la fabricación de muebles.

PROYECTO NUEVO. Volver a

producir muebles significó poner en marcha un nuevo proyecto que consistió en la ampliación y modernizar de todo el sistema productivo de esta empresa. Para ello trasladó su planta industrial al Parque Industrial, se compró maquinarias con tecnología de punta que permitió lanzar nuevos diseños y modelos, entre ellos la línea para supermercado y puntos de venta que es muy bien acogida en el mercado dada la apertura del nuevo concepto de mercadeo de productos en general. Además Muebles Bolívar se espe-

empresa no solo ha aportado en el desarrollo de la industria de muebles metálicos, también ha sido formadora de muchas personas que luego se independizaron. "Nos sentimos orgullosos de ver a extrabajadores con su microempresas. Ellos se formaron en nuestros talleres", explicó Nogales. En 48 años esta empresa se siente orgullosa de haber aportado al sector industrial del país. "El nombre del libertador Simón Bolívar nos inspira para continuar con la misma consigna, el mismo objetivo y con mejores días", concluyó Nogales.

10 líneas de muebles son las que tiene la empresa Muebles Bolívar.

Luis Torrelio

ESCUELA FORMADORA. Esta

Gerente General

EMPRESA:

Muebles Metálicos Bolívar

INICIO DE ACTIVIDADES: 1964

RUBRO:

Industria de muebles metálicos

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Fabricación de muebles metálicos

HISTORIA:

La empresa Muebles Bolívar es pionera en la fabricación de muebles metálicos. Comenzó su actividad en 1964. Su primer ítem de producción fue la fabricación de catres metálicos para el hogar. La innovación de sus creadores permitió desarrollar en 1969 la línea para oficinas, sumando hasta la fecha otras siete variedades de muebles: para establecimientos educativos, clínicos y hospitalarios, minusválidos, estanterías para todo uso, hoteles, panadería y cocina industrial, supermercados y puntos de venta.


RO

B RU

C DUC O R P

IÓN

LÍDERES

26 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

INGENIERÍA DE ALTO NIVEL

Asintec se especializa en el aislamiento térmico, montaje y fabricación de equipos industriales.

E

l montaje de plantas industriales requiere de un equipo especializado en ingeniería y que pueda entregar, llave en mano, la maquinaria para transformar las materias primas en productos con valor agregado. Ese es el trabajo que desde hace 15 años realiza Asintec con un equipo de expertos que han instalado muchas de las industrias que hoy conocemos y a las que también le han brindado otros servicios.

REQUERIDA POR LA INDUSTRIA. Inicial-

Normas de calidad

VICENTE DÍAS F. Gerente General

EMPRESA:

Asintec SRL.

INICIO DE ACTIVIDADES: 1997

RUBRO:

Maestranza.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

TRANSPORTE. Ha desarrollado e implementado en diferentes industrias las cintas transportadoras de productos.

Asintec produce maquinaria industrial siguiendo normas ASME, TEMA, API y 3-A. En el área administrativo se aplica el ISO 9001.

En la era más moderna

Montaje Industrial, aislamiento térmico caliente y frío, soldadura, calderería y fabricación de equipos industriales.

HISTORIA:

Desde que se iniciaron sus actividades, los servicios de Asintec han sido muy requeridos por la industria cruceña y boliviana. Ha montado plantas aceiteras, realiza aislamento térmico y fabrica equipos que la industria nacional lo requiera.

Esta compañía integra la mecánica, la electrónica e informática para la fabricación de equipos.

EXACTO. La construcción de galpones industriales requiere un análisis al milímetro de toda la estructura.

mente Asintec trabajó en la ejecución de trabajos de montaje y aislamiento térmico para clientes del sector productivo. El buen desempeño en estas dos áreas permitió ampliar su gama de actividades ejecutando proyectos para industrias de producción alimenticia, petroleras y empresas agroindustriales. "Desde hace 10 años, también hemos incursionado en el campo de las plantas aceiteras", explicó Vicente Días Ferreira, gerente general. La empresa también ha logrado consolidarse como un referente en trabajos de soldadura de aceros superinoxidables, los cuales son altamente exigentes especialmente para la industria alimenticia.

EXPANSIÓN. Han pasado 15 años desde la fundación de Asintec; sin embargo, los resultados de esta exitosa trayectoria se pueden apreciar en su moderno taller mecánico recientemente instalado en el Parque Industrial. "El crecimiento era una imperiosa necesidad para avanzar con nueva y moderna tecnología", explicó Días. TRABAJO DE CALIDAD. El objetivo de Asintec ha sido ofrecer productos y servicios de calidad a precios competitivos, pero además, esto se logró siguiendo los más estrictos estándares de calidad en sus diferentes procesos. En el área administrativa se implementó la norma ISO 9001; sin embargo, también se siguen normas internacionales a la hora de ejecutar proyectos. Las más utilizadas son: ASME- Sección VIII, para la fabricación de recipientes de presión; TEMA, para intercambiadores de calor; API, para tanques de almacenamiento y 3-A para equipos de procesos alimenticios. A esto se suma que los últimos años, Asintec ha tenido un salto tecnológico de gran importancia. Pasó de una empresa metalmecánica que fabricaba equipos que desarrollaban procesos secundarios a una empresa de diseño mecánico de equipos que desarrollan los principales procesos industriales mediante el uso de computadoras y software técnico. "Hoy la empresa integra la ingeniería mecánica con la electrónica e informática, mejorando así su capacidad de diseño y fabricación de equipos", explicó Días.


LÍDERES

MITSUBA, UN SUEÑO CON RAÍCES NIPONAS Como pocos cruceños Marcos Nakada anheló una empresa. En 22 años se consolidó como tal.

170 personas son los que se benefician del empleo directo. Más de 14 talleres trabajan con Mitsuba.

C

asi como un sueño, la idea de crear una empresa netamente cruceña y nacional como es hoy Mitsuba (trébol en japonés), surgió hace más de 20 años, en Marcos Nakada, hijo de migrantes japoneses, nacido en la colonia Okinawa del norte cruceño. “Siempre desde niño me gustó la ciudad. Estuve en el Japón durante 10 años, tiempo en el cual aprendí cómo es hacer una empresa", sostiene el gerente propietario.

LOS ORÍGENES. Él en su mirada

visionaria incluso dejó el estudio. Apenas terminado el bachillerato, vio que su vocación no era para hacer trabajos agrícolas en su comunidad, se fue a la tierra de sus padres, Japón, donde trabajó en una de las plantas de la fábrica de automóviles Honda. "Ahí aprendí lo básico de los negocios y el se-

creto de crear y hacer empresa", enfatiza. Además, convencido que en Bolivia se vive mejor, donde las oportunidades son diversas, Nakada junto su esposa Masami Matayoshi, luego de diez años de trabajo y ahorro de 40 mil dólares, logran instalar y abrir una pequeña empresa de confección de prendas de vestir. "Hemos iniciado con mi esposa y yo, junto a otros tres operarios. Al principio haciendo poleras y uniformes para los colegios y posteriormente con la producción de uniformes para instituciones privadas y públicas", rememora Nakada.

LA APERTURA DE MITSUBA.

Mitsuba nace en 1992, como empresa dedicada al rubro de la confección de prendas de vestir. Desde ese momento la factoría ha dedicado bastante tiempo en el área de producción, control de calidad, manejo de costo.

"Estuvimos concentrados bastante tiempo en el Parque Industrial, nosotros como fábrica. De esos primeros 15 años yo salí a buscar el mercado masivo para nuestros productos mientras mi esposa se quedó a cargo de la planta", precisa Nakada.

UN SUEÑO CONSOLIDADO. Pese a que la exportación se

frustró por el cierre del ATPDEA, Mitsuba como marca creció significativamente en el país, cuya presencia en el mercado nacional del eje troncal se consolida día que pasa. Su principal característica es producir "moda urbana" exclusivamente consistente en ropa casual para un buen vestir. Cuentan con prendas en gran variedad de modelos para damas, varones y niños. "Lo difícil fue al comienzo, ahora la marca ya es conocida. El nombre nos trajo éxitos, así como el trébol que trae suerte", finaliza.

3.8 millones $us fueron los ingresos generados por ventas netas durante la gestión 2011 en sus tres pilares de comercialización.

Marcos Nakada Gerente General

EMPRESA: Mitsuba

INICIO DE ACTIVIDADES: 1973

RUBRO:

Empresa familiar

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Confección de ropa casual para niños, jóvenes y adultos.

HISTORIA:

6 Millones $us Es la ambiciosa meta que tiene Mitsuba en cuanto a ventas para este año.

Se creó en 1992, con una inversión de apenas 40 mil dólares en la iniciativa propia de Marcos Nakada y su esposa Masami Matayoshi. Casi como un sueño, diez años antes imaginaron concebir una empresa que pueda generar no solo ganancias sino también crear empleos para la población. Así fue, inicialmente empezaron con tres operarios especializado en la confección de poleras. Esa experiencia abrió un atractivo mercado de hacer uniformes para colegios e instituciones privadas y públicas. Luego, de diez años de realizar trabajos en producción, control de calidad y manejo de precios. Nakada busca abrir espacio en el mercado nacional. Hasta que desde hace cinco años logra consolidar su objetivo y sus metas.

FOTO: FERNANDO PORTUGAL

27 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PRO RUBRO DUC CIÓN


RO

B RU

C DUC O R P

IÓN

LÍDERES

28 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

JOYERÍA CARRASCO, TRADICIÓN EN JOYAS Desde hace 85 años tres generaciones de esta familia fabrican joyas de encanto.

P

asión y mucha dedicación son virtudes que ha sabido capitalizar la joyería Carrasco, para moldear su arte en oro y plata. Es una empresa familiar que en participaciones en el exterior ha logrado importantes reconocimientos.

TRES GENERACIONES. La tra-

FOTO: REGIS MONTERO

dición no es un concepto desconocido para esta joyería. No solo porque está 85 años en el rubro; sino porque es un negocio que perdura en un entorno familiar desde hace tres generaciones. Luego de varios años como orfebre en otras empresas, en 1927, Casiano Carrasco decidió montar su propio negocio que bautizó como joyería Carrasco. "Esa época se trabajaba con artículos de plata. Candelabros, floreros y juegos de cubiertos fueron los primeros productos que fabricó el creador", explicó Cesar Daza Carrasco, gerente general de la empresa. A partir de 1960, Alejandro Carrasco, uno de los hijos del creador, se hizo cargo de esta empresa y desde 1970, Jorge Daza, esposo de Bertha Carrasco, asume las riendas de la institución. "Es una empresa familiar por la

César Daza Gerente General

EMPRESA:

Joyería Carrasco que han pasado tres gene generaciones, pero habrá aún más", explicó Daza.

UNA PASIÓN ARTÍSTICA. "Cada joya es un

trabajo artístico, esa ha sido una de las claves para el éxito", explicó Daza, apuntándolo como uno de los pilares para el éxito ya que pese a no ser una joyería industrial, las piezas elaboradas por esta empresa han llegado a fe sti va le s en París, Estados Unidos y Francia donde se han destacado por su diseño. Según Daza, la joyería requiere mucha pasión para conocer a fondo cada detalle del rubro. "Hemos tenido la suerte de pasar mucho tiempo en los talleres.

Es una pasión de toda la vida", destacó.

ESCUELA DE LA JOYERÍA. A lo largo de

sus 85 años de existencia, han sido varias las personas que han pasado por los talleres de esta joyería, muchos incluso se formaron y poste ri o rm e n te decidieron independizarse estableciendo su negocio propio. "Nos sentimos muy orgullosos porque muchos ta le n to sos orfebres que ahora tienen sus joyerías se iniciaron en nuestra empresa", explicó Daza. Precisamente, una de las políticas de la joyería Carrasco consiste en promover a los jóvenes en el arte de la joyería. "Nosotros aceptamos a quien desea aprender el arte de la orfebrería, independientemente si luego quiere independizarse o no", destacó Daza.

JOYAS IMPORTANTES. Es tan importante la presencia de la joyería Carrasco en Santa Cruz, que en varias oportunidades ha sido la responsable de elaborar piezas para personalidades de renombre que visitaron la ciudad. "Todos los obsequios que se entregaron al Santo Padre se elaboraron en nuestros talleres", explicó Daza. Las joyas para el Príncipe Felipe, y los recuerdos que se llevaron los presidentes en la Cumbre de las Américas de 1996, han sido elaboradas en los talleres de la joyería Carrasco. Trabajos más recientes son las monedas del Bicentenario de Santa Cruz y por los 450 años de la fundación de esta ciudad. EXPANSIÓN Y EMPLEOS. La jo-

yería se ha expandido en la ciudad.

Casiano Carrasco visionario y emprendedor creo su propio negocio, la Joyería Carrasco que perdura por mas de 85 años.

INICIO DE ACTIVIDADES: 1927

RUBRO:

Joyería Carrasco SRL

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Fabricación de joyas y artículos conexos

HISTORIA:

En 1927, se abre un pequeño taller de orfebrería que al pasar los años se convirtió en una de las joyerías de mayor tradición en Santa Cruz. Han participado en la Feria de Basilea en Suiza, la Vicenza en Italia, Couture Boca Ratón, en las Vegas, Feninger en Sao Paulo - Brasil y Feria de Joya en Santa Cruz. En todos los acontecimientos logró destacarse por sus joyas.

Además del local central de la calle Velasco, cuenta con otros puntos repartidos en la ciudad. En total son 50 las personas que trabajan en los talleres como en los puntos de venta de esta joyería. Desde hace algunos años, la empresa tiene la representación importantes marcas de relojes de fabricación suiza, de cristalería fina y artículos italianos de plata, entre otras cosas. Dolce & Gabana, Dior, Carrera y Carrera, Chopard, Gucci, Swarovsky y Lladro, son algunas de las marcas que importa joyería Carrasco.

1927 fue el año en el que Casiano Carrasco decidió emprender su propio negocio de joyería.


LÍDERES

FOTO: BETO JUSTINIANO

29 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PRO RUBRO DUC CIÓN

U

bicada en la calle 24 de Septiembre esquina Buenos Aires, la primera tienda de Muebles Hurtado se mantiene como fiel testigo del emprendimiento iniciado por Fabián Hurtado y que ha sido continuado por sus hijos como un legado familiar al desarrollo cruceño. La calidad de los muebles es destacada en Estados Unidos, país donde se exporta su producción.

EL INICIO. El taller industrial con el que aho-

ARTE PLASMADO EN MADERA La fama de Muebles Hurtado comenzó a forjarse a principios de los '60. Su producción se exporta a Estados Unidos.

Legado familiar Nicolás Hurtado

Actualmente es la segunda generación de la familia Hurtado la que administra la empresa; sin embargo, ya se prepara la llegada de una tercera generación.

Gerente General

EMPRESA:

Muebles Hurtado

INICIO DE ACTIVIDADES: Década de los '60

RUBRO:

Manufactura de muebles

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Fabricación de muebles y trabajos de carpintería en madera o metálicas y cualquier otro material. Exportadora.

TRADICIÓN. El primer local en la Buenos Aires y 24 de Septiembre se mantiene como testigo del crecimiento.

200.000

HISTORIA:

Nace en los años '50 a iniciativa de Fabián Hurtado, quien convirtió su empresa en una SRL para que sus hijos asuman la administración. Es una de las más importantes manufactureras de muebles de Santa Cruz.

pies cuadrados de madera es lo que se calcula que procesa anualmente Muebles Hurtado

FINO ACABADO. La calidad de los muebles permiten a esta empresa exportar el 25% de su producción a Estados Unidos.

ra cuenta Muebles Hurtado, contrasta con sus inicios, cuando Fabián Hurtado, elaboraba sus muebles de manera artesanal. “Mi padre aprendió carpintería en otra empresa, luego decidió abrir su taller pero en principio era una actividad muy pequeña”, explicó Nicolás Hurtado, actual gerente general e hijo del creador de la empresa. De a poco la empresa fue creciendo. En los '60, adquirió de un extranjero el inmueble de la calle Buenos Aires, esquina 24 de Septiembre, donde se instaló la primera tienda de muebles y que aún se mantiene en pie como un showroom de Muebles Hurtado. Ya en los ’70, Enrique Hurtado, el hijo mayor de la familia ingresa a la empresa y le da un nuevo enfoque. “Se compró nueva maquinaria, se mejoró el acabado de los muebles y se trasladó el taller al Parque Industrial”, explicó Hurtado.

SE CONVIERTE EN SRL. Con el objetivo de

que Muebles Hurtado perdure en el tiempo, pero a la vez se convierta en un legado familiar, Fabián Hurtado decidió convertir a su empresa unipersonal en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), para que sus nueve hijos (el mayor ya había fallecido), formen parte de la empresa como accionistas pero a la vez asuman la dirección de la empresa. “Se contrató créditos a largo plazo para la adquisición de maquinaria. Hoy tenemos el orgullo de ser una de las más importantes de Santa Cruz en infraestructura”, destacó Hurtado. La fábrica de Muebles Hurtado está en un terreno de 15 mil metros cuadrados, de los cuales 13 mil están cubiertos y son instalaciones donde está el taller, las oficinas administrativas y un showroom de muebles.

SE CONCENTRA EN SANTA CRUZ. El im-

pulso que había logrado Muebles Hurtado a principios de los '90 le permitió abrir un local de ventas en Cochabamba y otro en La Paz; sin embargo, desde 1997 la empresa decidió concentrarse en Santa Cruz. "Aquí crecimos, es el mercado más importante y donde tenemos nuestro nombre y prestigio", destacó Hurtado. Desde principios de siglo, la empresa comenzó a explorar mercados externos logrando exportar un 50% de su producción en el 2002. Suecia, Italia y Alemania eran algunos de los mercados para Muebles Hurtado; sin embargo, ahora toda la exportación se concentra en Estados Unidos, que absorbe el 25% de los muebles fabricados por esta empresa. "Al exportar demostramos que existe producción boliviana que puede llegar al exterior. Es un reto que lo asumimos", indicó Hurtado.

PRODUCCIÓN. Se calcula que son 200 mil

pies cuadrados los que anualmente procesa Muebles Hurtado en la fabricación de muebles. De igual manera, son cerca de 100 las personas que le dan valor agregado a la materia prima nacional. "Da satisfacción ver un mueble terminado; sin embargo, es un trabajo arduo. Son cerca de tres meses que se necesitan para ver una colección nueva", explicó.


C DUC O R P

IÓN

LÍDERES

30 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

METALÚRGICA FRANCO, UNA ESTIRPE CRUCEÑA Fue concebida en la emergente Santa Cruz de los años '60. Se creó en 1975.

FOTO: FERNANDO PORTUGAL

RO

B RU

D

e pronto Santa Cruz emergió de manera vislumbrante hacia el progreso y desarrollo en la mitad del siglo pasado. De sus entrañas nacieron luces, con sueños y anhelos diferentes. Uno de ellos fue Marcelo Franco Parada, "cruceñazo de cepa", como él mismo dice. Una ciudad que empezaba a dejar su pasado aldeano demandaba nuevos servicios, profesionales y visionarios. Franco, nacido igual que sus siete hermanos en cuna humilde del barrio San Francisco (hoy calle Arenales), añoró ser algo más que sus padres en la vida. "Gracias al apoyo de mis padres y mis hermanos me fui a estudiar al Brasil, egresé como Tornero Mecánico, me vine y me casé con la señora Marina Angélica Castro. Ella fue una de las artífices del trabajo", recuerda. Esos momentos refieren a 1974, año en que nace la empresa "Maestranza La Precisión", que con los años se constituyó en la empresa familiar Grupo "Franco-Castro" especializada en el rubro metalúrgico.

UN GESTO A UN GRAN COLABORADOR.

Empresa familiar

Marcelo Franco P. Gerente Propietario

EMPRESA:

Metalúrgica Franco

INICIO DE ACTIVIDADES: 1974

RUBRO:

Maestranza.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Tornería, servicios de Corte, Plegado de Planchas de acero y tecnología en máquinas de corte computarizado de metales.

PIONEROS. La producción de las primeras estructuras estuvieron para la construcción e instalación de silos graneleros.

Marcelo, María Elena y Fernando Franco Castro son los hijos, quienes encaminan el desarrollo empresarial generando empleo para la región y cientos de empleos indirectos para el país.

HISTORIA:

La Metalúrgica Franco fue creada en 1974 en el visionaria acción de su mentor, Marcelo Franco Parada, y el grupo familiar. Con el apoyo incondicional del empresario Silvio Marinkovic, desarrollan toda una actividad orientada a brindar servicios dotando de servicios y productos a todo el mercado nacional en el momento oportuno.

38 PERSONAL.La empresa agrupa a un equipo humano, leal y dedicado al éxito empresarial procurando una sinergia vital.

años de vida empresarial lleva el Grupo Franco, a favor de desarrollo cruceño.

Don Marcelo, como cariñosamente le dicen sus trabajadores, no oculta su pasión por los fierros y la tornería, actividad que durante años lo llevó a trabajar en la empresa "Santa Cruz Ltda", subsidiaria de YPFB de ese entonces. "La maestranza comenzó el 1974, después de haber trabajado en una empresa concesionaria de Yacimientos, Santa Cruz Ltda. Trabajé durante tres años como ayudante primero, luego me fui haciéndome un diestro", confiesa. Además enfatiza que ese momento se le abrió los caminos y los contactos. Y no olvida al empresario Silvio Marinkovic, un hombre reconocido de la región. "Yo trabajé para él, haciendo los primeros tanques de almacenamiento de aceite crudo de 1,9 millones de litros. Fue una persona que me ayudó a forjar mi carácter porque era un hombre recto, muy serio y emprendedor. Fue uno de mis mentores. Fue un orgullo tener ese ejemplo de él, de mis padres y mis hermanos", precisó.

LA GESTA DE UN GRAN PROYECTO. En

1974, Marcelo Franco Parada, tornero mecánico de profesión, crea su propia empresa maestranza "La Precisión" prestando los servicios de tornería. Ahí siembra la semilla de lo que hoy es el Grupo Franco. "El 74 comenzamos con nuestra metalúrgica en la calle Celso Castedo Barba (cerca del mercado Los Pozos). Luego me trasladé a la Av. San Aurelio. Más tarde , en 1995 cuando quedó chico nos vinimos aquí al cuarto anillo", sintetiza. El capital inicial con que arrancó la empresa fue solo unas cuantas herramientas de trabajo, de propiedad de los hermanos Jorge y Alberto Franco. Ellos dispusieron un torno, máquina de taladro, esmeril y lo necesario para trabajar.

UNA REALIDAD QUE CRECE. Don Marcelo, hoy junto a sus hijos, ha logrado consolidarse en tres rubros de la actividad metalúrgica, como es la producción a gran escala de las cerchas metálicas, la fabricación de tornillos "auto perforantes" y la producción de Pellets Metálicos Ecológicos. Cuenta ya con 14 líneas de corte transversal y una línea de corte longitudinal (slitter), abriendo así las puertas a nuevos tipos de acero como ser inoxidable, galvanizado, antideslizante, tanto para la producción o comercialización.


LÍDERES

FOTOS: CRE

31 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SERRUBRO V IC I OS

CRE: UNA HISTORIA DE LUCES A LA CRUCEÑA Es uno de los patrimonios de Santa Cruz. Se gestó en 1962. Ha conocido solo éxitos.

S

e iniciaba la década del '60 y paralelamente se gestaba el gran desarrollo cruceño. Pero aún en los hogares más humilde se podían apreciar las lámparas a gas, a parafina, velas y los mecheros a kerosene. En ese contexto, se creó la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). "Nació como respuesta a la necesidad de un servicio eficiente de energía eléctrica, se fundó el año 1962, pero recién se hizo cargo de la operación del sistema de distribución de electricidad el año 1970, hasta entonces el servicio estuvo a cargo de la empresa SELSAC", recuerda Miguel Castedo Suárez, presidente del Consejo de Administración. La cooperativa empezó con 10.000 socios y no más de 3.000 kilómetros de líneas eléctricas que llegaban tímidamente a la provincia Andrés Ibáñez y al norte cruceño. Actualmente somos casi 500.000 socios y operamos 21.000 kilómetros de líneas, con presencia en 14 provincias de Santa Cruz. Esto significa que se benefician con energía un poco más de un millón y medio de personas.

EN CADA HOGAR. La Cooperativa Rural de

Miguel Castedo

Misión posible y real

Pdte.Cons. Administración

EMPRESA:

Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) Ltda.

INICIO DE ACTIVIDADES: 1962

RUBRO:

Servicios

HISTORIA:

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), nació en 1962 ante la necesidad de contar con un servicio eficiente de parte de la población cruceña. Por entonces la cooperativa nació con diez mil socios y con una cobertura de tres mil kilómetros. El crecimiento de la institución ha sido tal que hoy se constituye en la entidad más grande del país en prestar servicios de energía eléctrica. El objetivo ahora es cubrir al 14% de la población cruceña que no tiene acceso a la luz.

TRABAJOS. La CRE no escatima esfuerzo alguno por mejorar el servicio con la instalación moderna de equipos y postes.

Impulsar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad bajo un modelo cooperativo, brindando soluciones energéticas solidarias y competitivas a la población.

Electrificación es la distribuidora de energía eléctrica más grande del país, su demanda crece a un ritmo sostenido del 8% anual. Consume un poco más del 35% de lo que se genera en el país en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), formado por las capitales y principales ciudades de siete departamentos. Solo para tener una idea de las magnitudes, dice Castedo, el año pasado en el Sistema Área Integrada que es el que pertenece al SIN la demanda máxima fue de 422 MW, se distribuyeron 2.088.891 MWh (megavatios hora) y sumándole los siete sistemas aislados se llegó a los 2.215.029 MWh. El año 1993 CRE se hace cargo del sistema eléctrico de Camiri en la provincia Cordillera, ahí debió generar y distribuir, es decir operar todos los componentes del servicio eléctrico. Al año siguiente se replica la experiencia con la creación del sistema eléctrico en los Valles Cruceños que integra a las provincias Florida, Manuel María Caballero y Vallegrande, después vendrán los sistemas: Las Misiones, Velasco, Germán Busch, Charagua e Ipias. Así se ha podido llegar a un 86% de cobertura eléctrica departamental, el más alto del país. "Aquí hay que destacar la participación primero como Prefectura y luego como Gobernación para expandir la frontera eléctrica en el área rural. Actualmente se ha trascendido el límite departamental y se atiende dos poblaciones de Chuquisaca", señala el presidente de la cooperativa.

AMBICIOSAS PROYECCIONES. Según sus

834 PERSONAL. La Cooperativa desplaza su personal técnico en las 15 provincias de Santa Cruz y sus pueblos rurales.

Millones de Bs es lo que ha comprometido CRE hasta el año 2015 en extensión de redes de energía.

ejecutivos, todavía existe un 14% de la población que no tiene acceso a la energía eléctrica. Son comunidades muy pequeñas, alejadas de las poblaciones mayores. Esto hace difícil llegar con el servicio convencional de energía eléctrica, hay que buscar soluciones a través de las energías alternativas o sistemas híbridos, por lo que la CRE encara este desafío. "Esperamos que la luz llegue más temprano que tarde a estas zonas “oscuras”, señala su presidente. Otro desafío es crear nuevos programas de responsabilidad cooperativa que sirvan mejor a los socios y comunidades. "Santa Cruz es nuestra razón de ser, existimos porque este pueblo así lo quiso y así lo quiere", finaliza Castedo.


IO

IV

R SA ER

ta San

AN

DE

Cruz

Lテ好ERES

32 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012


LÍDERES

FOTO: SHUTTERSTOCK / SAGUAPAC

33 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SERRUBRO V IC I OS

AGUA DE CALIDAD PARA TODOS Saguapac acompaña el crecimiento de la ciudad. Expande el alcantarillado a la zona sur.

100% de cobertura en el servicio de agua potable de Saguapac en las 36700 hectáreas de su área de concesión.

E

l aporte de Saguapac al desarrollo cruceño es indudable. Desde su creación ha tenido un crecimiento sostenido lo que le ha permitido abastecer de agua y alcantarillado a gran parte de la mancha urbana de la ciudad. Sus programas ecológicos han tenido repercusión mundial.

COBERTURA DE AGUA TOTAL.

En contraste a lo que ocurría en la década de los '60, Santa Cruz cuenta con un servicio de agua potable que destaca por su calidad. Son 36.700 las hectáreas que Saguapac tiene en concesión, con una cobertura de agua que llega a la totalidad de este territorio, permitiendo que cerca de1.208.130 personas accedan a este servicio básico. El mérito es mayor, si se toma en cuenta la alta migración que llega desde el área rural de Santa Cruz y de otros departamentos. "La cooperativa permite un rápido acceso al servicio pese al intenso crecimiento y a la baja densidad pobla-

ción en las áreas más alejadas de la ciudad", destacó Fernando Ibáñez, gerente de la cooperativa. El crecimiento que vive Saguapac no solo se ve reflejado en la ampliación de sus redes de agua y la incorporación de nuevos usuarios y socios del servicio, sino también en la construcción de infraestructura que permite hacer llegar agua a los habitantes de Santa Cruz. La cooperativa cuenta con 67 pozos desde donde se bombean los más de 176.539 metros cúbicos de agua que a diario demanda Santa Cruz. "Son pozos de hasta 350 metros de profundidad", explicó Ibáñez.

ALCANTARILLADO SANITARIO.

A diferencia del servicio de agua, los costos para proveer el servicio de alcantarillado sanitario son mayores; sin embargo, la cooperativa está realizando inversiones para que cada la cobertura sea mayor. Si bien en el 2000 el alcantarillado alcanzaba al 50% de su área de servicio, en el 2012 se incremento hasta un 62%, una cifra que continuará en aumento por las inversiones que se realizan en la zona sur de la ciudad. Hasta el 2011, las lagunas de estabilización para la descontaminación de aguas residuales alcanzaron las 158 hectáreas; sin embargo, al concluirse las lagunas de la zona sur que están en construcción, serán 206 las hectáreas. Asimismo, la red de alcantarillado creció, sumando el 2011 un total de 1.706 kilómetros de la red que permitió llegar el servicio de alcantarillado a 752.058 habitantes. "Fueron más de 36 millones de metros cúbicos de agua que fue-

ron tratadas en las lagunas de estabilización en la pasada gestión", destacó Ibáñez.

QUIEREN GENERAR SU ENERGÍA.

Saguapac no deja de sorprender con sus emprendimientos. En junio del 2009, el proyecto de la captura y quema de biogás que es generado por sus lagunas de oxidación fue destacado a nivel mundial ya que mejora la calidad de vida de quienes viven alrededor de los colectores de aguas servidas pero también porque reduce la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero. Según los cálculos de Saguapac, en tres años se quemó gas por un valor cercano a los 2 millones de dólares, esto motivó a la cooperativa a desarrollar un proyecto para que en vez de quemar el metano, sea utilizado en la generación de energía. "Hemos enviado una solicitud al gobierno para que nos permita generar energía para nuestras estaciones de bombeo", explicó César Flores, jefe de Responsabilidad Social Cooperativa.

EMBOTELLADORA

36 millones de metros cúbicos de agua son tratados anualmente en las lagunas de tratamiento de aguas de la cooperativa

Gerente

EMPRESA: Saguapac

INICIO DE ACTIVIDADES: 1973

RUBRO:

Cooperativa de servicios

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

1.2 millones de personas tienen acceso al servicio de agua potable de la cooperativa

PROPIA.

La necesidad de llegar con agua a poblaciones alejadas de la ciudad, hizo necesaria la implementación de una embotelladora que ahora permite cumplir un importante rol social que antes era difícil de cumplir. El emprendimiento tiene la capacidad para llenar de agua hasta 300 botellas por hora. "Hemos llegado con agua a Pando y a otras comunidades que en algunas épocas del año sufren de sequía", explicó Flores.

Fernando Ibáñez

176.539 metros cúbicos de agua se consumen cada día en el área de concesión de Saguapac.

Provisión de agua potable a los habitantes de Santa Cruz

HISTORIA:

En 1973, el Comité de Obras Públicas creó el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal (Saguapac) como un departamento de esa entidad destinada a administrar ambos servicios; sin embargo, seis años después, el 19 de julio de 1979, Saguapac se independiza para constituirse en una cooperativa responsable de brindar ambos servicios básicos en el área urbana de Santa Cruz. A partir de ahí, el crecimiento de esta institución fue constante hasta ser considerada una de las más grandes del rubro en Latinoamérica.


RO

B RU

OS

V IC I SER

LÍDERES

34 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012 FOTO: FERNANDO PORTUGAL

PIONERO EN LAS CINCO ESTRELLAS

L

Juan Pablo Rojas Gerente General

La moderna infraestructura de Los Tajibos convive a la perfección con la naturaleza.

a exuberante vegetación, las aves y las caídas de agua hacen del hotel Los Tajibos un verdadero oasis para sus huéspedes. Fue el primero del rubro en ser catalogado de cinco estrellas.

400 fuentes de empleo son los que genera esta empresa de manera directa

INFRAESTRUCTURA. En Los Tajibos, la modernidad combina a la perfección con la naturaleza. "Santa Cruz es la inspiración del hotel Los Tajibos", destacó Juan Pablo Rojas, gerente general. Lejos está aquel hotel que abrió sus puertas con 80 habitaciones, hoy cuenta con 184 ambientes divididos en seis categorías, la más exclusiva es la suite presidencial, donde se alojaron presidentes de Estado como Lula da Silva, Álvaro Uribe o José María Aznar y si hablamos de la realeza, estuvieron Juan Carlos y Sofía de España y la princesa Masako de Japón, entre otras personalidades.

Los últimos cinco años, una media de 75 mil personas se alojaron en sus instalaciones, de los cuales al menos el 70% son visitantes extranjeros y el resto nacionales.

CENTRO DE CONVENCIONES.

El Conquistador, así se denomina el Centro de Convenciones que cuenta con 5.800 metros cuadrados que pueden albergar hasta a 3.600 personas a la vez. La edificación, está formada por dos grandes ambientes: el Gran Salón (que puede ser subdividido en cinco más pequeños) y el salón de Exhibiciones, ideal para ferias, seminarios, congresos, banquetes, bodas y otros eventos sociales. Cuenta con 18 salones, cinco áreas públicas y cuatro oficinas para reuniones de directorio y oficinas de apoyo, entre otras cosas. El restaurante Jardín de Asia es considerada la sexta estrella del hotel su oferta va desde comida japonesa, fusión y teppanyaki.

ILUSTRES VISITANTES. El ser pionero del sector permitió al hotel constituirse en uno de los íconos del rubro, no solo por la cantidad de habitaciones, sino también por los servicios que brinda y porque sirvió de escuela a muchos trabajadores. La empresa actualmente genera 400 fuentes de empleo en sus diferentes sectores. Es importante destacar que desde hace tres años, se ha propuesto incentivar la formación académica, permitiendo que los funcionarios que no concluyeron el bachillerato lo hagan. El resultado se hará realidad en noviembre, cuando se graduará la primera promoción. "El respeto al ser humano permite mejores resultados y deja satisfechos a todos", destacó Rojas. Aunque no entran en detalles, Los Tajibos anunció que su meta es mantenerse líderes en el mercado nacional e iniciar la proyección de algunos productos al exterior.

EMPRESA:

Soc. Hotelera Los Tajibos S.A.

INICIO DE ACTIVIDADES: 26 de febrero de 1974.

184 habitaciones son las que tiene el hotel. Están divididas en las categorías Standard, Pool Side, Pool View, Ejecutiva Superior, King Suite y la Suite Presidencial.

RUBRO:

Hotelería, Eventos y Gastronomía.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Hotelería, Eventos y Gastronomía

HISTORIA:

El hotel Los Tajibos fue construido por Alberto Vásquez, quien lo inauguró en 1976. Inicialmente era de cuatro estrellas, parte de la cadena Holliday-Inn. En 1977, el Grupo Expobol, conformado por jóvenes que trabajaron en el exterior pero que volvieron al país y decidió adquirir el hotel. En 1979 se inició la primera ampliación, que estuvo a cargo del arquitecto Lucho Gonzales y permitió tener 150 habitaciones. Asimismo, Los Tajibos se consolidó como el primer 5 estrellas de la ciudad al incluírsele suites y se creó La terraza, el Viva Club con spa, sauna, dos canchas de raquetbol y salones para eventos sociales, reuniones y congresos. En 1984, por el desarrollo de Santa Cruz hace necesaria una nueva ampliación, esta vez son 42 las habitaciones nuevas. En este momento se construye también el casino. En 1997, el directorio decidió encarar, construir el Centro de Convenciones El Conquistador, con 5.600 metros cuadrados y 18 salones de uso múltiple.


35 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LÍDERES

SERRUBRO V IC I OS

SABORES CREADOS PARA CONQUISTAR Muchas de las tortas de Fridolín son creación propia. Su reto es llegar el 2015 al exterior.

200 son los trabajadores que a diario preparan las delicias que se ofrecen en Fridolín. Se dividen en turnos, el primero se inicia a las 05:00.

L

a variada oferta gastronómica que existe en Santa Cruz, ha convertido al cruceño en exigente; sin embargo, desde hace varios años las tortas de Fridolín han ganado la preferencia de los paladares cruceños. Renuevan constantemente su stock de pasteles.

SABORES MUY ORIGINALES.

Muy pocas personas se imaginan que detrás de los 37 años de Fridolín están creaciones gastronómicas propias que se popularizaron en toda Santa Cruz e incluso Bolivia. La Rosa Negra® es uno de esos productos cuya inspiración surgió en las cocinas de Fridolín. "Es un producto que fue creado en el 2002. Tenemos el registro de marca d e

este y otros productos", explicó Mónika Jessen de Anglarill, propietaria de esta empresa. La dominicana, merengue, frutilla y coco con amarula y la sensación completan la carta de productos que han sido creados con el sello de Fridolín. "La gente quiere variedad, probar nuevos sabores", explicó Jessen.

INDUSTRIA GASTRONÓMICA.

Si en principio la elaboración de los productos de Fridolín era de manera artesanal, el éxito logrado a lo largo de los años ha hecho necesaria la implementación de toda equipamiento industrial que permita abastecer la demanda de tortas, empanadas, tamales, sándwiches, hamburguesas y "piqueos" que ahora forman parte de la carta de esta empresa. El equipo logístico con el que cuenta ha sido muy importante para alcanzar el nivel de producción con el que ahora cuenta. Tiene tres cámaras frigoríficas, dos congeladoras, una máquina que permite fabricar más de 1.500 empanadas por hora y una cámara ultrafría que congela los alimentos sin que pierdan ninguna propiedad alimenticia. "Estamos implementando equipos tratando de llegar a un nivel de exportación", destacó Jenssen.

MIRANDO FUERA DE BOLIVIA. El éxito de Fridolín en Bolivia ha traspasado las fronteras, a tal punto ha tenido propuestas para

llegar a Puerto Rico y China a través de franquicias. Este es el nuevo reto que enfrenta esta empresa y que tiene previsto hacerse realidad a mediano plazo. "Quisiéramos llegar a Brasil y Estados Unidos. Nos hemos puesto como plazo el 2015; sin embargo, para ello debemos estar muy fortalecidos en Bolivia y en eso estamos trabajando", dijo Jessen. Precisamente, la adquisición de moderna maquinaria industrial forma parte del proyecto para otorgar franquicias, pero también es esencial la estandarización de los procesos de producción y atención al cliente".

EXPANSIÓN BOLIVIA. Hasta la

fecha, Fridolín cuenta con 12 establecimientos: siete están en Santa Cruz y cuatro en La Paz. Para los próximos meses se proyecta la incursión en Cochabamba con la apertura de un local. Hace algunos días se inauguró un local de venta de sus productos en la avenida Mutualista. Además, dado el crecimiento en la zona norte, se realizará la apertura de un local en el Ventura Mall y otro en el Urubó Business Center. Se relanzará el servicio de entrega a domicilio que funcionará desde las 6.00 a 20.00. Todo el movimiento generado por la industria de Fridolín, genera cerca de 200 empleos directos; sin embargo, dado el crecimiento que se proyecta para los próximos meses, está previsto que se amplíe el personal de trabajo.

Brasil y Estados Unidos son los países que podrían ser los primeros a donde llegue Fridolín. Tuvieron propuestas para llegar a Puerto Rico y China.

Monika Jessen de Anglarill Gerente Propietaria

EMPRESA:

Pastelería Fridolín

INICIO DE ACTIVIDADES: 15 de febrero de 1975

RUBRO:

Pastelería

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Elaboración de productos gastronómicos y de pastelería

HISTORIA:

Fue creado como un emprendimiento familiar de los esposos Christian Jessen y María Pittesser y en el que colaboraban sus hijos. Pasaron los años y Mónika Jessen junto a su marido, compraron las acciones a los otros hermanos Jessen. Fridolín se inició elaborando productos típicos de la pastelería austriaca; sin embargo, con el tiempo fue diversificando su producción y ahora prepara productos típicos cruceños, sándwiches, hamburguesas y desayunos, pero destacándose sus tortas. Está en Santa Cruz y La Paz.


RO

B RU

OS

V IC I SER

LÍDERES

36 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

13 AÑOS DE TRABAJO CON NACIONAL VIDA

N

José Luis Camacho Vicepresidente Ejecutivo

Alrededor de 30 emprendedores apuestan por asegurar a la población boliviana.

40% Mercado nacional es la número uno en el rubro en el país. Esperan consolidar su presencia en ciudades como Potosí y Oruro.

acen las iniciativas y los p u e b lo s crecen. Es premisa que se apareja a Nacional Vida, cuya empresa aseguradora fue creada por el Banco Nacional de Bolivia el 30 de agosto de 1999. Pero un par de años después algo faltó, que un día 30 jóvenes empresarios conformaron el grupo y le tomaron el pulso a esta empresa y adquieren la totalidad de los activos y pasivos de la entidad financiera. "luego de que la compañía es vendida a este nuevo grupo empresarial conformada por 30 accionistas en el año 2005, a partir del 9 de enero, empieza una nueva gestión empresarial con una visión y enfoque de seguros. Ser un grupo asegurador apoyado por su puesto con la mejor tecnología y mejor atención al cliente", recuerda José Luis Camacho, vicepresidente ejecutivo.

HORA DE DIVERSIFICAR. Esa

visión de los nuevos emprendedores permite crear tres nuevas compañías. En 2006, la primera que se crea es en Callcenter que se llama Nacional Asistencia, empresa que brinda la atención al cliente y también es el canal de distribución de servicios. Y un año antes se gesta otra empresa en tecnología, la cual se denomina T-corp (tecnologías corporativas). "Justamente fue para darnos el soporte tecnológico y la distribución tecnológica al mercado", precisa Camacho. Y la Compañía de Seguros Generales, que es la hermana de la compañía Vida que se llama Latina Seguros Patrimoniales se crea el 2007.

LAS IDEAS NO SE DETIENEN.

El grupo empresarial no se queda como entidad solamente dedicada a seguros de vida y patrimoniales y la distribución de servicios de tecnología.

En 13 años de vida, constituye entre las mejores 100 empresas importantes del país, según la encuesta reciente de Nueva Economía. "Ahora el crecimiento del grupo del año 2003 fue de 2,5 millones de dólares en ventas, y actualmente el 2011 nuestro grupo ha facturado 42 millones de dólares netos de impuestos. Eso ha dicho un crecimiento importante. Este año 2012 proyectamos cerrar en 55 millones de dólares en ventas", destacó Camacho.

PROYECCIONES. "Somos cru-

ceños pero ante todo somos una empresa netamente boliviana y de cobertura nacional", dice su principal ejecutivo. Aún les falta llegar a Oruro y Potosí. La atención en todo el país está consolidada. Estamos en Santa Cruz, tienen dos sitios, uno en Montero y otra en la zona sud. Nacional Vida, en definitiva se constituye en protagonista del desarrollo cruceño.

EMPRESA:

Grupo Nacional Vida.

INICIO DE ACTIVIDADES: 30 de agosto de 1999.

RUBRO:

Empresa de Seguros.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

55 Millones de $us es la premisa que ejecutivos y sus trabajadores apuestan facturar este año, dado que el 2011 llegaron a mover 42 millones de dólares.

Aseguradora de vidas, bienes patrimoniales, tecnologías corporativas y distribución de servicios,

HISTORIA:

Nacional Vida fue creado en 1999 por el Banco Nacional de Bolivia, como una empresa aseguradora de personas. A partir del 2003 se inicia el proceso de compra de la empresa por un nuevo grupo empresarial integrado por 30 accionistas. El 9 de enero de 2005, se inicia lo que sus ejecutivos consideran como el inicio de una nueva gestión empresarial que en los meses y años posteriores deriva en la apertura de tres nuevas empresas como son Nacional Asistencia, T-Corp y la Compañía Latinas Seguros, este último, aseguradora de bienes patrimoniales. Actualmente es líder en el rubro de las aseguradoras de vida, de distribución de tecnología, Seguros generales y seguros patrimoniales. El 2011 ha logrado facturar 42 millones de dólares. Una de sus metas para este año es superar los 55 millones de dólares. Como empresa de seguros de Vida tiene una cobertura del 40% a nivel nacional.


37 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LÍDERES

SERRUBRO V IC I OS

VIVA, ACERCANDO LA TECNOLOGÍA A LA GENTE NUEVATEL Y SU FUNDACIÓN DEMOCRATIZAN EL ACCESO A LAS TELECOMUNICACIONES.

E

E

EN LA EDUCACIÓN. “Estás Vivo” tiene

Desde su llegada al país, Viva es la empresa de telecomunicaciones más dinámica del mercado. Ha tenido un crecimiento sistemático y sostenido en ventas, gracias al cual tiene en todo el país cerca de dos y medio millones de abonados activos en sus servicios de telefonía pública, Internet de banda ancha inalámbrica, Internet móvil, larga distancia y servicios de valor agregado. Desde el primer año se fueron sumando nuevos servicios y mejoras a los existentes de acuerdo al avance tecnológico y su implementación en Bolivia. "En VIVA estamos siempre acercando la tecnología al cliente", explicó Rafael Loayza, gerente regional de Viva en Santa Cruz. Asimismo, cuentan con 20.000 socios comerciales.

l 2008, fue el punto de partida para la Fundación Estás Vivo que logró alianzas estratégicas para ejecutar programas para democratizar el acceso a las comunicaciones y ejecutar programas para mejorar la educación, seguridad ciudadana y ecología.

Claudia Cárdenas Gerente General

INSTITUCIÓN:

Fundación Estás Vivo.

INICIO DE ACTIVIDADES: 2008.

RUBRO:

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) – Telefónica VIVA.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Desarrollar y llevar a cabo programas en beneficio de la sociedad boliviana.

HISTORIA:

VIVA creó en el 2008 la Fundación Estás Vivo, que concentra la gestión de RSE de la empresa. Desde entonces, la Fundación ha dado importantes pasos en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar la calidad de la Educación, así como en el uso de telecomunicaciones para elevar los índices de Seguridad Ciudadana, entre otros proyectos.

como objetivo mejorar la calidad de la educación y fomentar la igualdad de oportunidades mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. "Esto se logra a través de la dotación gratuita de la Internet a unidades educativas públicas, que cuenten con computadoras en red y un facilitador o profesor de computación", explicó Claudia Cárdenas, gerente general de la fundación.

SEGURIDAD. Se han desarrollado programas

para mejorar los índices de seguridad en el país, a través de la dotación de líneas 800, a las cuales la población puede llamar las 24 horas de manera gratuita. Asimismo, la fundación provee teléfonos celulares para que los patrulleros puedan auxiliar a la población de manera oportuna. Este programa se ejecuta en alianza con la Policía Nacional y los municipios de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto. Un segundo componente está destinado a capacitar a jóvenes, niños y padres de familia en temas de seguridad ciudadana, a través de talleres informativos en los que se distribuye material informativo como: cartillas, calendarios, trípticos, stickers, cuadernos, guías y naipes educativos que buscan sensibilizar a la población acerca de esta problemática.

MEDIO AMBIENTE. La fundación apoya la

conservación de los recursos naturales y la biodiversidad global, buscando demostrar que la sociedad es capaz de vivir en armonía con la naturaleza. Este programa se ejecuta en alianza estratégica con Conservación Internacional. La especie en peligro de extinción adoptada por la Fundación Estás Vivo es el bufeo, llamado “Inia Boliviensis”, que fue recientemente declarado como endémico de Bolivia.

l ingreso de Viva a Bolivia significó un cambio profundo en el rubro de las telecomunicaciones. Fue la empresa que introdujo la tecnología GSM, incorporando el uso de chips en la telefonía celular.

CERCA DE 2.5 MILLONES DE USUARIOS.

EL MEJOR MERCADO. Santa Cruz ha sido un puntal para esta empresa. El tráfico de llamadas que se genera desde este departamento en la red de Viva representa cerca del 40%. "Por ello, nuestro compromiso es ser la mejor opción del mercado en términos de calidad, tarifas y cantidad de servicios, para así ayudar a que un mayor número de personas accedan a los beneficios de las telecomunicaciones", explicó Loayza. LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA. La última inversión de esta empresa permitió la implementación del servicio de Internet móvil a través de la red HSPA+ considerada tecnología 4G con velocidades de navegación altas para usuarios de telefonía móvil y beneficiando también a usuarios que adquieren el módem de Internet. A ello se suman reducciones significativas en los precios de los planes de navegación e incremento en la cantidad de megas disponibles en cada suscripción, además de los últimos modelos de teléfonos inteligentes a disposición de nuestros clientes.

Rafael Loayza Gerente Regional

EMPRESA:

VIVA Nuevatel PCS de Bolivia S.A.

INICIO DE ACTIVIDADES: 2000.

RUBRO:

Telecomunicaciones.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Telefonía Celular, Servicio de Internet y Telefonía Pública.

HISTORIA:

VIVA inició operaciones en Bolivia a fines de 2000, cuando el mercado de las telecomunicaciones fue abierto a la competencia. Apenas creada, VIVA introdujo, por primera vez en el país, la tecnología GSM y a partir de ese momento se incorpora el Chip masificando el servicio a más localidades y usuarios.


RO

B RU

C DUC O R P

IÓN

LÍDERES

38 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

HAMBURGUESAS PARA DISFRUTAR

L

Hace 31 años se abrió el primer restaurante Toby, hoy es la cadena de comida rápida más importante del país.

os 31 locales repartidos en todo el territorio nacional consolidan a hamburguesas Toby como la cadena de comida rápida más grande del país, generan cerca de 500 empleos directos.

TODO UN PROCESO. Convertirse en la ca-

Varios sabores

CAROL PACHECO Presidente Corporación

Son 17 los productos que Toby comercializa en sus locales en todo el país.

SAMUEL MONTAÑO Gerente General

EMPRESA:

Hamburguesas Toby.

INICIO DE ACTIVIDADES: 1981

RUBRO:

Comida rápida.

EMPLEO. Son cerca de 500 las personas que trabajan en la elaboración y venta de las hamburguesas Toby.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Elaboración de hamburguesas, sándwiches, nuggets y postres.

dena más importante del país no ha sido sencillo; sin embargo, es importante destacar que una virtud de esta empresa ha sido crecer y adecuarse a las necesidades de su público a medida que pasan los años. Toby se inició con la hamburguesa clásica de carne de res que incluye las papas caseras, pan, lechuga, tomate, pepinillo, queso y la infaltable salsa Toby®; sin embargo, ahora el portafolio de productos se amplió a 17 variedades de hamburguesas. Se creó la línea de pollo, los lomitos y cuatro variedades de postres. A esto se suma el Café Toby, una línea que ofrece desde un café regular hasta combinaciones exquisitas con licores. La infraestructura de los restaurantes Toby ha sido adecuada para celebrar cumpleaños y brindar el servicio de Delivery y Auto Toby, para las personas que desean comprar su hamburguesa al paso.

CONTROL DE CALIDAD. Para esta empresa

ha sido un largo recorrido consolidarse como la más importante del país y trabaja a diario para mantenerse como líder, para ello, el control de calidad se ha vuelto un puntal importante. "Contamos con un departamento de controla el proceso de preparación del producto y existe otra dependencia encargada de entrenamiento y atención al cliente", indicó Carol Pacheco. La empresa realiza supervisiones continuas a todos sus locales en el país, buscando siempre una experiencia agradable para la familia. "El público boliviano es exigente y de buen paladar", señaló Pacheco.

DIEZ AÑOS DE EXPANSIÓN. La expansión

HISTORIA:

En 1981 se inaugura el primer restaurante Toby. El local estaba en la calle Sucre y trabajaban en él 15 personas, la mayoría del entorno familiar de la familia Pacheco. Hoy, la empresa cuenta con 31 restaurantes en el país.

31 PREPARACIÓN. Existe un departamento que realiza el control de calidad de todos los componentes de la hamburguesa.

locales son los que tiene la cadena de hamburguesas Toby en Bolivia.

de Toby fuera de Santa Cruz se inició hace 10 años, cuando el éxito que habían logrado en esta ciudad les permitió proyectarse a otros departamentos. "Se invirtió en maquinaria moderna para satisfacer la demanda del público", manifestó Pacheco. De esta manera, la hamburguesas Toby comenzó a saborearse en La Paz y Cochabamba. "Todos los años hemos tenido un crecimiento importante, pero creemos que este 2012, nos pudimos consolidar como una cadena a nivel nacional, contando hasta el momento con 31 locales en todo el país", explicó. En los 31 locales, Toby genera alrededor de 500 empleos directos y 300 indirectos.


AN

I

39 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SaVnERSARIO ta C DE ruz Lテ好ERES


RO

B RU

OS

V IC I SER

Ingeniería Petrolera

FOTO: LESLY MOYANO

es la carrera que más expectativas genera en los últimos años. Casi el 50% de los estudiantes ve con futuro esta rama técnica tratandose de un país gasífero y petrolero como es nuestro país. Además, un 30% de los estudiantes son mujeres que se preparan.

LÍDERES

40 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

E

l crecimiento de Santa Cruz entre muchos servicios demandó una mejor educación para sus hijos. Y esa necesidad, desde hace 13 años, es satisfecha en gran medida por la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), con la apertura inicial en 1999 de tres carreras técnicas. Se trata de una institución de educación superior con 62 años de vida y reacreditada como tal en el plano internacional. “La presencia, aunque tardía, ha contribuido a Santa Cruz en la formación de ingenieros. Tenemos profesionales catalogados a nivel nacional e internacional", informó Edwin Juan Medina Arce, director de la Unidad Académica Santa Cruz. UN ANTES Y DESPUÉS. A la EMI se preceden una experiencia de 62 años de formar profesionales ingenieros del país. Desde su creación, el 26 de octubre de 1950, la Escuela denominada “Mariscal Antonio José de Sucre” ha trabajado con el objetivo de

formar y especializar profesionales en el área de ingeniería bajo los pilares de disciplina, liderazgo y responsabilidad. la expansión de la EMI se realizó de acuerdo a las exigencias de un mercado en constante crecimiento que requería de profesionales de excelencia especializados en diferentes áreas de Ingeniería. Se inició en abril de 1999 con las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial. CON DESAFÍOS Y RETOS. En sus inicios en 1999 se impartían las carreras de Ingeniería Civil e Industrial, hoy ya con más de 10 años de servicio y de acuerdo a estudios realizados se forman profesionales en ocho carreras a nivel licenciatura en Ingeniería como ser Petrolera, Sistemas, Comercial, Sistemas electrónicos, Ambiental, Agronomía, Industrial y Civil . Dentro de las ocho carreras ofertadas a nivel licenciatura, las más requeridas son Ingeniería Petrolera, Industrial y Civil, pero hoy en día y de acuerdo a las exigencias del mercado local, nacional e internacional, carreras como Ingeniería ambiental

y Agronomía han tenido un crecimiento considerable. REACREDITACIÓN INTERNACIONAL. Los mayores logros conseguidos, tal como explicó Medina, "ha sido posicionarnos como la única universidad REACREDITADA INTERNACIONALMENTE", cumpliendo con los requisitos exigidos en todos los campos de la ingeniería. Los desafíos de aquí en adelante son continuar con la formación de excelencia, ampliar la oferta académica, crear mayores alianzas con empresas estratégicas a nivel nacional e internacional. "Apuntamos todo con el fin de ofrecer a nuestros estudiantes mayores y mejores oportunidades académicas y de la misma manera continuar ampliando la oferta de carreras de acuerdo a las necesidades del mercado cruceño", argumentó su máxima autoridad. Además, EMI busca posicionar con una mayor formación dentro de la especialización resaltando que son los primeros en contar con el Doctorado en Educación Superior, al igual que maestrías y diplomados.

Cnl. Edwin Juan Medina

62 años de vida tiene esta institución educativa y con 13 años de presencia en Santa Cruz.

EMI: UNIVERSIDAD QUE SE REACREDITA

Si bien su arribo fue tardío a Santa Cruz, en menos de 13 años se constituye en la más importante en la formación de profesionales. Es la única reacreditada a nivel internacional.

Director Unidad Académica

INSTITUCIÓN:

Escuela Militar de Ingeniería.

INICIO DE ACTIVIDADES: 1950

RUBRO:

Educación Superior.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Formar profesionales en ramas técnicas de la Ingeniería.

HISTORIA:

La Escuela Militar de Ingeniería, creada hace 62 años, ha logrado formar alrededor de 800 profesionales, quienes se encuentran ocupando puestos estratégicos en diferentes empresas a nivel local, nacional e internacional, tal es el caso de las empresas multinacionales que realizan reclutamiento de profesionales en el área de Ingeniería Petrolera e Industrial directamente de esta Casa de Estudios Superiores.


LÍDERES

LA LIMPIEZA, UN COMPROMISO DE POR VIDA

H

Ser Ben trabaja para convertirse en una Sociedad de Responsabilidad Limita para llegar a otros departamentos.

acer que la limpieza se vuelva un hábito no es nada sencillo; sin embargo, desde la década de los '70 Ser Ben trabaja todos los días con el objetivo de dejar limpias casas y oficinas. Se proyecta la apertura de sucursales en otros departamentos.

EL ASEO, UN HÁBITO. El servicio que brin-

da Ser Ben se ha consolidado en Santa Cruz. La limpieza de oficinas es lo más requerido; sin embargo, también tiene atención especializada a centros hospitalarios, jardinería y desde hace tres años realiza el mantenimiento básico de infraestructura en casas y oficinas. "Arreglamos el aire acondicionado, cambiamos puertas y vidrios. Es un servicio básico, nada de construcciones", explicó Marcelo Benjamín, gerente propietario de Ser Ben. Actualmente, Ser Ben es la responsable de la limpieza en al menos 50 instituciones en Santa Cruz. La Cainco y el Country Club Las Palmas son las instituciones en las que trabajan casi desde la creación de esta empresa. También brindan servicios a empresas del rubro petrolero y a Tigo, entre algunas de las más importantes.

Nueva estructura Marcelo Benjamín Gerente propietario

EMPRESA: Serben

INICIO DE ACTIVIDADES:

Convertirse en SRL le permitirá sentar presencia oficial en otros departamentos. Actualmente brinda sus servicios en seis ciudades, además de Santa Cruz.

Década de los 70

RUBRO:

Limpieza

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Servicios de limpieza, jardinería y mantenimiento de infraestructuras en casas y oficinas.

HISTORIA:

Fue creada para brindar servicio de limpieza para la Caja Petrolera. Después de algunos años tuvo que cerrar pero fue reabierta en 1985 y a partir de 1986 la empresa comienza a ser administrada por Marcelo Benjamín, quien hasta ahora lleva las riendas de esta institución. Está camino a convertirse en una SRL para poder abrir sucursales en otras ciudades del país.

50 empresas aproximadamente, son las que reciben el servicio de limpieza de Ser Ben

SE PROYECTA SU EXPANSIÓN. Si bien Ser Ben está establecida en Santa Cruz, la trayectoria que tiene le ha permitido llevar su servicio fuera Santa Cruz. Beni, Riberalta, Cobija, Guayaramerín, Roboré y Quijarro también cuentan con el servicio de aseo de esta empresa. "Lo que pasa es que hay instituciones que ya nos conocen de Santa Cruz y nos piden el servicio en sus sucursales de otras ciudades", explicó Marcelo Benjamín. Para llegar en mejores condiciones a otros departamentos Ser Ben está proyectando convertirse en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). PERSONAL CAPACITADO. Trabajar en la limpieza no es sencillo, se requiere de personal comprometido y muy capacitado en su oficio. "Existen compuestos para limpieza que mal utilizados pueden dañar los muebles", explicó Benjamín. Existe también maquinaria especial para la limpieza que requiere personal especialmente capacitado en su manipulación. “La capacitación es esencial. Necesitamos mano de obra calificada", indicó Benjamín. Según el propietario, hace ocho años se vivió una época muy difícil, ya que por la migración a Europa era imposible encontrar operaciones de limpieza. "Ahora que la gente está volviendo se puede recuperar personal que conoce de su trabajo", explicó Benjamín. La capacitación que recibe el personal de Ser Ben, permite a sus trabajadores realizar la limpieza de alfombras y sillones. "Reciben un pago extra de la empresa por estos servicios", señaló Benjamín. FIN DE AÑO, LA ÉPOCA ALTA. Si bien el tema del aseo se lo realiza todo el año, entre noviembre y diciembre es cuando existe una alta demanda de este servicio. "Es una época donde las empresas quieren recibir el nuevo año con una limpieza profunda de sus hogares", concluyó Benjamín.

FOTO: LESLY MOYANO

41 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SERRUBRO V IC I OS


RO

B RU

OS

LÍDERES

42 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012 FOTO: ROLANDO ROBLES

V IC I R E S

MÁXIMO LUJO Y CONFORT Las suites del hotel Yotaú la convierten en un cinco estrellas único en Bolivia.

C 1994 Ese año se inauguró el hotel su aniversario coincide con el de Santa Cruz, el 24 de septiembre

ada 24 de s e p ti e m bre, en el hotel Yotaú se festeja por doble partida. Es una fecha cívica cruceña, pero también es el aniversario de esta empresa que este año cumple dieciocho años con una trayectoria reconocida en Bolivia y el exterior. Es el único hotel del país en el que todas sus habitaciones son suites.

INFRAESTRUCTURA. En 1994,

se inauguró el primer hotel de cinco estrellas de Santa Cruz con una infraestructura vertical. El hotel Yotaú llegó con un concepto diferente en cuanto a hospedaje; las habitaciones cuentan con su living, comedor, cocina, dormitorios y baños en ambientes independientes. “La idea era ofrecer mayor confort”, destacó Sonia Díaz, gerente comercial de esta empresa. Otra característica es que sus habitaciones tienen balcones desde donde se puede apreciar el ver-

de que predomina en el paisaje cruceño, pero que además forma parte de la decoración de este hotel. Existen palmeras y una amplia variedad de plantas hasta en el último piso del hotel. Llama la atención el decorado al estilo inglés y en el que resaltan los muebles de madera forrados en cuero y tres clases de piedras laja. “Los huéspedes destacan el confort y la belleza del mobiliario”, señaló Díaz. La construcción del hotel demandó una inversión de ocho millones de dólares que se fue incrementando con las remodelaciones y la renovación de parte del mobiliario.

VISITANTES. Al hotel Yotaú lle-

gan huéspedes de diferentes partes del mundo; sin embargo, los últimos años predominan los viajeros que llegan desde Brasil, Chile y del norte de Argentina, que vienen con toda su familia en sus vehículos. “Tenemos un parqueo subterráneo para más de 40 vehículos y hay cámaras de seguridad”, indicó Díaz.

En enero y febrero se reciben a los visitantes que llegan mayormente de La Paz y Cochabamba. “Las suites brindan la ventaja de que padres e hijos duerman en habitaciones diferentes”, explicó Díaz. Si bien, septiembre es la temporada alta para el sector, los últimos años, octubre y noviembre también tienen un importante movimiento por los eventos que organizan diferentes instituciones. “Santa Cruz se está convirtiendo en centro para organizar convenciones”, destacó Díaz.

HUÉSPEDES

ILUSTRES.

Los huéspedes que ha alojado esta institución ha permitido que su nombre sea mencionado en canales como CNN y otras cadenas internacionales. “Aquí estuvo Lionel Messi, cuando vino con la selección Argentina, al igual que Hugo Chávez, presidente de Venezuela”, sentenció Díaz. Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Diego Maradona y Marck Anthony, son algunos de los ilustres visitantes que se hospedaron en este hotel.

8 millones de dólares se calcula que fue la inversión inicial para construir el hotel. Con las remodelaciones la cifra se incrementó.

Sonia Díaz Gerente Comercial

EMPRESA:

Complejo Hotelero Yotaú S.A.

INICIO DE ACTIVIDADES:

24 de septiembre de 1994.

RUBRO:

Hotelería.

PRINCIPALES ACTIVIDADES: Hotelería.

HISTORIA:

El hotel abrió sus puertas en septiembre de 1994. Es una sociedad anónima conformada por empresarios cruceños. Es el único en el que todas sus habitaciones son suites, por ello la habitación más pequeña tiene 78 metros cuadrados. Su nombre, Yotaú es una palabra guaraní que significa “Ese soy yo”. Todos sus salones de eventos tienen nombres en ese idioma como aguaí, tarumá y guapurú, entre otros.


AN

I

43 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SaVnERSARIO ta C DE ruz Lテ好ERES


RO

B RU

OS

V IC I SER

LÍDERES

44 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

INVIERTE Y RESPALDA EL DESARROLLO En mayo, el Banco BISA inauguró su nuevo edificio en Santa Cruz. Brinda apoyo al sector productivo a través de créditos.

A

cceder a financiamiento en condiciones atractivas no es fácil para los empresarios de países en desarrollo. En Bolivia, hace 49 años un grupo de empresarios visionarios, con apoyo de organismos internacionales, decidió conformar un banco que impulsara el desarrollo de la industria nacional, así nació Banco BISA S.A.

UNA PLAZA IMPORTANTE. Por

la diversidad y actividad de los diferentes sectores económicos de Santa Cruz, el departamento se ha convertido en una plaza de vital importancia para la prestación de servicios financieros por su potencial económico. La presencia de la entidad financiera en la capital oriental está consolidada de manera activa, principalmente por la cantidad de clientes con los que cuenta tanto a nivel de captaciones (depósitos) como de colocaciones (créditos). Banco BISA ha acompañado el desarrollo productivo de este departamento, apoyando a las diversas industrias, servicios, además de otros sectores de su economía. Por ello, esta institución ha tenido un crecimiento muy importante en este departamento y, actual-

INFRAESTRUCTURA. Sus instalaciones demandaron una inversión de 4 millones de dólares.

Jorge Velasco Vicepresidente Nal. de Negocios

mente, está entre los primeros lugares con mayores colocaciones, cartera y contingentes.

NUEVOS SERVICIOS. Como es característica del banco, para los próximos años tiene planificado lanzar nuevos productos y mejoras en servicios que nuevamente revolucionarán el mercado financiero del país, con el objetivo de simplificar más aún la vida de sus clientes. Todo este proceso está basado en la experiencia y capacidad de innovación que tiene, manteniendo el enfoque de consolidar una vez más su liderazgo en la utilización de plataformas tecnológicas de negocios que benefician a clientes y usuarios. Esta entidad apunta a crecer en puntos de atención, con el propósito de brindar una mejor atención y también a continuar lanzando novedosos productos y servicios tecnológicos. Las inversiones planificadas apuntan a mantener la oferta de soluciones globales. Se cuenta también con planes de expansión para cumplir con este compromiso y seguir desarrollando productos y servicios que impulsen nuevos emprendimientos. Las inversiones del banco se destinan principalmente al desarro-

llo tecnológico y también a la capacitación permanente de sus recursos humanos, para ofrecer al cliente un servicio de calidad y diferenciado. BISA tiene presencia a nivel nacional. Sus oficinas están situadas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando. Disponen de 50 agencias y cerca de dos centenares de cajeros automáticos (ATM).

SERVICIOS. Esta institución fi-

nanciera cuenta con productos y servicios que tienen en común la aplicación de tecnología de punta, muchas veces única en el país. Entre los productos y servicios más destacados se puede mencionar al E-BISA, con el cual se pueden realizar consultas de saldos y movimientos que brindan importante información útil para el cliente, transferencias entre sus cuentas o de terceros inclusive de otros bancos, pago de servicios básicos y colegios, pago de planillas, pago a proveedores, transferencias al exterior, giros, cheques de gerencias, solicitud / habilitación de chequeras, etc. El Bisa Móvil, permite realizar transacciones a través de mensajes de texto SMS. Son solo algunos de los servicios que brinda BISA.

50

1.218

EMPRESA:

agencias tiene este banco repartidas en todo el territorio nacional

fuentes de empleo son las que ha generado BISA en el 2011

1963

Banco Bisa S.A.

INICIO DE ACTIVIDADES: RUBRO:

Servicios financieros

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Créditos, ahorro, financiamiento, cambio de moneda, remesas, entre otros muchos.

HISTORIA:

Desde que el Banco Bisa abrió sus puertas hace 59 años, asumió como como compromiso de vida promover el desarrollo nacional y satisfacer las necesidades de sus clientes con oportunidad y calidad, guiados por cuatro valores: calidad, prudencia, compromiso, y coordinación.


LÍDERES

UNA UNIVERSIDAD A LA MEDIDA DE SU GENTE Y DE SANTA CRUZ

C

La creciente demanda de estudiantes motivó que en 1994 se creara UTEPSA

on el objetivo de formar nuevos profesionales para Santa Cruz y el país, un 9 de septiembre de 1994 nace la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz. El desafío tiene origen en la familia Hajari, miembro de la Fe Religiosa Bahai, que en su afán de responder a la necesidades de formación superior crea UTEPSA, con la presencia de cinco carreras técnicas de formación aún superior. Las primeras instalaciones fueron en la calle Libertad esquina Andrés Ibáñez. El año 1995 UTEPSA, bajo la organización académica de dos facultades: la de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (FEFA) y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas (FET), con Resolución Secretarial 350/95, inician sus actividades.

Proyecto familiar

Antonio Carvalho Rector

INSTITUCIÓN:

Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz S.A. (UTEPSA)

INICIO DE ACTIVIDADES: 1994

RUBRO:

Educación Superior Universitaria.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Formar profesionales con sólidos conocimientos técnicos, científicos, tecnológicos y éticos.

AMBIENTE. La producción intelectual y teórica se ha caracterizado como parte de una formación profesional integral.

Esta universidad creada por la familia Hajari Inició sus actividades académicas con 5 carreras a nivel técnico superior: Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica Industrial, Construcción Civil, Electrónica y Sistemas y Comunicación Social.

HISTORIA:

La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz fue fundado en septiembre de 1994 en la visión de la familia Hajari para responder a las necesidades de formación utilizando la tecnología y modernos métodos de enseñanza y aprendizaje. La universidad tiene carácter no confesional.

18 MODERNO. La universidad puso a disposición de los estudiantes una infraestructura adecuada para su formación.

años de vida institucional es lo que ha puesto en una universidad seria del país.

POSICIONAMIENTO Y EXPANSIÓN. El 16 de octubre de 1996, la Universidad solicitó al Ministerio de Educación la ampliación y funcionamiento de sus carreras a nivel Licenciatura y la creación de tres a nivel Técnico Superior. La autorización se obtuvo mediante Resolución Secretarial 516/96. En fecha 8 de agosto del 2000, la Universidad obtiene la autorización para la apertura de la Escuela Universitaria de Posgrado, mediante R.S. 288/00. De esta forma, el Colegio de Posgrado abre sus puertas al público el 11 de agosto de 2000, brindando a la comunidad las posibilidades para la especialización de los recursos humanos a través de maestrías, diplomados y cursos de especialización. En el año 2001 UTEPSA diseña y consolida su Sistema Modular o condensado, siendo la primera universidad en revolucionar el sector educativo. Ese mismo año, gracias a sus alumnos, plantel académico y administrativo, logró obtener la certificación de UNIVERSIDAD PLENA. Demostrando con esto que no solo la antigüedad cuentan, sino también la calidad, creatividad, agresividad e innovación, atributos que caracterizan a UTEPSA. LOGROS Y ALCANCES. En el Año 2002, UTEPSA se traslada al Edificio de la Av. Cañoto, primer anillo, esquina Av. Landívar, para brindar mayor comodidad a su creciente alumnado. Lo cual en pocos años quedó chico, dando lugar a nuevas proyecciones. En octubre del 2004, se traslada a sus propias instalaciones ubicadas sobre la Av. Noel Kempp Mercado No. 715, tercer anillo externo entre Av. San Martín y Av. Busch. El campus universitario de UTEPSA cuenta con un diseño único y original, brindando absolutamente la mejor comodidad a sus estudiantes. Ese mismo año el Colegio de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada de Santa Cruz Sociedad Anónima (UPSA), otorgó el premio “Mejor obra arquitectónica del año 2004”, a nuestro campus universitario por ser el más moderno del país, con 22.000 metros construidos sobre una superficie de 45.000 metros cuadrados. EN LA ACTUALIDAD. La única sede central está en Santa Cruz. Esta universidad se proyecta a otros países a través de convenios mediante la movilidad de estudiantes y docentes que van a otros países y vienen a nuestro país para tener una experiencia académica y cultural. Sus ejecutivos le dicen gracias a Santa Cruz.

FOTO: ISMAEL LUNA ACEVEDO

45 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SERRUBRO V IC I OS


RO

B RU

OS

V IC I SER

LÍDERES

46 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

POLLOS CHRISS, 21 AÑOS EN EL PALADAR CRUCEÑO

S

Se consolidó como una cadena de comida de rápida. Arrancó en un pequeño local en la avenida Santos Dumont.

i de paladares exigentes se trata, la respuesta la tiene Chriss, parece decir José Luis Suárez, gerente general y propietario de la Compañía Integral de Servicios y Alimentos CISA Ltda., en referencia a que la pujante Santa Cruz de las últimas décadas demandó mejores servicios en comida rápida. Y "Pollos Chriss" consolidó un mercado absolutamente fértil hace 21 años. La iniciativa emergió un 26 de septiembre de 1991, en la visión de los esposos José Luis Suárez y Edith Candia. "En aquellos años aún yo era empleado de Avicruz, con la producción del famosos pollo Pechugón, una marca líder en el mercado y que por años fue muy conocida. Durante 12 años de trabajo en esta empresa aprendí el manejo de la parte avícola, en parte de los restaurantes y el matadero", sintetiza Suárez, sobre los orígenes de la empresa. Y lo que es hoy Pollos Chriss, recuerda la pareja, se debe a la pequeña inversión de tres mil dólares, cuyo monto permitió comprar una freidora, utensilios de cocina y seis mesas y sillas. Lo primero que hicieron fue crear una receta propia de marinado para el pollo y luego empezaron a vender en un local de la Av. Santos Dumont, de Santa Cruz.

ENTRE EL ÉXITO Y LAS GANANCIAS. La

José Luis Suárez Gerente general

Un desafío familiar

EMPRESA:

Compañía Integral de Servicios y Alimentos CISA Ltda.

INICIO DE ACTIVIDADES: 1991

RUBRO:

Servicios y Alimentos CISA Ltda.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Servicio de comida rápida en la línea Pollos Chriss, Friss y Boccato.

HISTORIA:

La compañía se gestó en 1991 con el servicio de comida rápida basada en pollos a la broasted. Más tarde, en su afán de diversificar el crecimiento empresarial y de paso en procura de satisfacer un público más exigente, la actividad se amplía con otros servicios del rubro, como son las hamburguesas Boccato y los helados Friss.

CLIENTES. Chriss se impuso a lo largo de estos años con la entrega de sus productos a domicilio y muy personalizada.

En la experiencia de su gerente, José Luis Suárez, nace un proyecto empresarial que en pocos años se convierte en una exitosa empresa especializada en brindar servicio de entrega directa de alimentos a base de pollo, con comida rápida y del agrado de los cruceños.

25 ATENTOS. Los clientes se han acostumbrado a servirse un variado menú en los 25 sitios de su diverso patio de comidas.

Sucursales En el país, de las cuales una está en La Paz, 23 en Santa Cruz y otra en La Guardia.

fortaleza de Suárez y su familia día tras otro fue sumando éxitos a su pequeño emprendimiento. Si bien Chriss se abrió ahí en la Av. Santos Dumont (donde actualmente se encuentra), en un ambiente reducido, este era aprovechado de manera muy audaz por sus propietarios, quienes habilitaron la cocina a la vista de los clientes bajo el concepto de que "el cliente sabía qué y cómo es lo que preparaban el pollo que se iba a servir luego". "En un solo turno. Vendíamos muy poco y el capital inclusive era pura deuda. Me acuerdo que el alquiler del local más las máquinas eran 380 dólares mensuales. Con una venta que se maneja un promedio de diez pollitos y hasta menos. Trabajamos mostrando la cocina, además de mostrar el sabor del producto, hemos aprovechado esa debilidad como una gran fortaleza a favor del cliente", rememora Suárez.

CLIENTES, SINÓNIMO DE BONANZA.

Diez años más tarde, el rápido crecimiento de la empresa demandó que se fundara la Compañía Integral de Servicios y Alimentos (CISA Ltda.). Un holding en el que se integran la logística, las compras y la producción. Constituida en una empresa grande, Chriss hasta ese entonces se especializada en pollos a la broasted, por lo que amplía su patio de comidas con pollos a la brasa, alitas, nuggets y chicharrón de cerdo y pescado. "Si sacamos nosotros la media, tenemos alrededor de más de un local por año promedio de crecimiento. Luego implementamos de manera novedosa llevándole el producto al cliente hasta su domicilio. Funcionábamos como si fuéramos radiotaxi en moto", sintetiza Suárez tras dos décadas de intenso trabajo. Siguiendo su política, el grupo empresarial diversifica su actividad con otros nuevos productos como son las hamburguesas Boccato y los helados Friss. El liderazgo de Chriss va casado con el desarrollo de Santa Cruz. "Nos abrió las puertas, nos da oportunidades, es tan bondadoso y hay que explotarlo. Es un departamento bien amigable para hacer empresa", finaliza.


AN

I

47 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SaVnERSARIO ta C DE ruz Lテ好ERES


RO

B RU

OS

V IC I SER

LÍDERES

48 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PRESERVA LOS SABORES CRUCEÑOS

El menú de la Casa del Camba se basa en los platos típicos de Santa Cruz. Es un referente turístico. Juan C. Medina

Una sabrosa historia

Gerente General

EMPRESA:

Casa del Camba

INICIO DE ACTIVIDADES: 1986

RUBRO:

Gastronomía oriental

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Servicios de comidas y bebidas típicas. También servicios de catering a domicilio

HISTORIA:

El restaurante "La Casa del Camba" nace en 1986 con el propósito de satisfacer la necesidad en el mercado de contar con un servicio de comidas típicas que tenga las comodidades de un restaurante de primera categoría, pero sin perder aquellas costumbres y tradiciones propias de la cultura cruceña. Un impulso familiar constituyó con el tiempo edificar toda una cadena de comida típica de la región.

IMAGEN. Además de la culinaria, la Casa del Camba asocia otros enseres como el sombrero de saó, la música y el arte.

Engendraron los esposos Juan Carlos Medina y Rosa Parada. En estas casi tres décadas la inversión se diversifica y busca crecer en el resto del país mostrando la gastronomía oriental, pero a flor de piel lo rico y típico del hombre de los llanos orientales.

26 TURISMO. Para el visitante, la atracción empieza desde la puerta de ingreso. Su presentación invita a la hospitalidad.

años de existencia tiene la apuesta familiar que hoy ya es un patrimonio cruceño.

E

ran los años ochenta. Los turistas o cualquier visitante ajeno a Santa Cruz, cuando llegaban a esta ciudad no tenía posibilidades de conocer lo rico y lo típico de la comida tradicional. "Lo camba de nuestra comida" dirían muchos. Es decir el locro, el majao y los variados horneaos, tan de pueblo, con sabor a tierra y llanura, estaba escondidos en la propia Santa Cruz que se proyectaba al progreso. De esa necesidad por mostrar lo nuestro nace "la Casa del Camba". Un sitio de comida típicamente oriental, que con el correr de los años se ha constituido en un destino turístico imperdible para miles de visitantes, artistas y personalidades de distinta índole. En ella se sintetiza el paladar de nuestros ancestros. Fue el 6 diciembre de 1986 cuando Juan Carlos Medina Anzoátegui y Rosa Parada de Medina decidieron abrir un restaurante para conservar y ofrecer los sabores típicos del oriente boliviano a los lugareños, pero también a la gente que llegaba desde otras latitudes. Hoy, la empresa se ha diversificado y con varias unidades independientes que juntas conforman la corporación Cadelca. "No existía en Santa Cruz ningún lugar donde el turista nacional o extranjero, pudiera disfrutar de nuestra comida en condiciones de comodidad, higiene, y buen servicio, y al mismo tiempo escuchar la música típica, pudiendo apreciar espectáculos autóctonos", señala Medina, Gerente Propietario del restaurante.

UN DESTINO IMPERDIBLE. La Casa del

Camba empezó a funcionar en un local que contaba con la capacidad para albergar a 200 personas cómodamente que en los años posteriores ha aumentado a más de 800 personas. La infraestructura es constituida con cabañas típicas, espacios con bastante vegetación y decoración acorde con motivos regionales, es el lugar ideal para visitar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Desde un principio, se fijó como objetivo preservar las tradiciones y costumbres gastronómicas cruceñas. "El objetivo era brindar las comodidades de un restaurante de primera categoría", indicó Rosa Parada. Con el correr de los años, la Casa se convirtió en una atracción turística del departamento contando entre sus clientes a mandatarios de diversas nacionalidades, miembros de la realeza, futbolistas, artistas, cantantes y otros. Además de saborear el menú de la casa, estos ilustres visitantes dejan grabados sus impresiones en un rincón del restaurante donde se pueden apreciar frases cordiales, creativas y elogiosas, en las que se percibe su cariño y satisfacción.

LA GESTA DE UN GRAN PROYECTO. A lo largo de estos 26 años de existencia y el respaldo que se ha ganado de la población permitieron expandirse, primero hasta el Urubó, pero posteriormente brindando otros servicios como la Casa del Camba Express, el Urubó Soccer, y ahora con la industrialización de muchos de sus productos para llegar a los supermercados. La Casa del Camba es un punto de referencia de la comida típica cruceña y nacional, así como también de carnes a la parrilla, donde se brindan productos y servicios de calidad. La premisa es llegar a constituirse como el mejor restaurante de comidas típicas y de parrilla del país, con locales distribuidos en los principales departamentos de Bolivia.


49 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

400 personas aproximadamente trabajan en la clínica Incor, entre los médicos, personal administrativo, paramédicos, técnicos y personal de servicios.

400 trasplantes de riñón se han realizado en esta clínica. Además, fue el primer centro donde se realizó un trasplante de corazón.

C

on más de 30 años brindando atención de calidad en la salud, la Clínica Incor se proyecta al ámbito académico y de ayuda social. ESPECIALISTAS DEL CORAZÓN. Las actividades de la clínica Incor, se iniciaron en 1975, logrando destacarse desde sus inicios por su especialidad en el ámbito cardiovascular; sin embargo, a partir de 1990 adquiere el nombre que con el que hoy se la conoce. "Como clínica comenzamos a atender en otras especialidades de la medicina", explicó Alfredo Romero Dávalos, director de este centro médico. La calidad y la inquietud del personal médico acompañado de los trabajadores de la clínica permitieron consolidarla como un centro de medicina compleja. Realizan cirugías traumatológicas de hombro, rodilla, cadera, columna, ginecoestética, terapias para niños y adultos; tienen equipos que permiten realizar una exploración diagnóstica tanto en el área cardio-

vascular como para otras especialidades. "Existen personas con problemas de salud muy complejos que requieren la participación de varios especialistas, no solo médicos, sino también paramédicos, personal de enfermería y técnicos", explicó Romero. SE EXPANDE A OTRAS ÁREAS. Este centro médico tiene un plan de largo aliento que engloba a otras áreas como la académica. Tiene una alianza estratégica con la Universidad Católica que le permitirá formar a médicos especializados; pero además, en los próximos meses se proyecta la implementación de la Escuela de Auxiliares de Enfermería Incor. "Estamos definiendo las líneas para elaborar un proyecto para presentarlo a las autoridades que corresponden", explicó Romero. En el ámbito social, está próxima la creación de la Fundación Cardiovascular, que brindará apoyo a personas de escasos recursos que padezcan problemas del corazón. “Son tres los pilares en los que trabajaremos arduamente. Queremos consolidarnos como un centro es-

LÍDERES

SERRUBRO V IC I OS

pecialista en complejidad médica, en el ámbito académico y finalmente de apoyo social", explicó Romero. MODERNA INFRAESTRUCTURA. Los ambiciosos proyectos que encarará la clínica Incor requieren ir acompañados de equipos e infraestructura. Para ello se ha desarrollado un complejo plan arquitectónico. La primera parte ya se ejecuta con la construcción de una tercera planta en la clínica y donde se instalarán seis quirófanos o centros quirúrgicos con equipamiento de última generación, 14 piezas de terapia intensiva para pacientes clínicos, quirúrgicos y aislados. Tendrá 12 camillas de recuperación posoperatoria que se espera concluir hasta abril del 2013 con todo su equipamiento incluido. Antes de fin de año, se iniciará la construcción del edificio de apoyo técnico. Tendrá seis plantas, se construirá frente a la clínica y contará con todos los servicios técnicos que apoyarán a la clínica. "Es un ambicioso proyecto. Trabajamos todos los días para hacerlo realidad en beneficio de Santa Cruz", concluyó Romero.

VELANDO POR LA SALUD DE SANTA CRUZ

Alfredo Romero Director Médico

EMPRESA:

Clínica Incor.

INICIO DE ACTIVIDADES: 1975.

RUBRO:

Servicios médicos quirúrgicos y atención hospitalaria.

PRINCIPALES ACTIVIDADES: Servicios sociales y de salud.

HISTORIA:

La clínica Incor se proyecta como un centro especialista en complejidad médica, irrumpe en los ámbitos académico y social.

Los antecedentes de la clínica Incor en Santa Cruz de la Sierra se remontan a marzo de 1975, cuando el fundador de esta organización médica, el doctor Alfredo Romero Dávalos, creó el Centro Cardio - Torácico. Era un centro de diagnóstico cardio - vascular. En 1978 se incorporó al centro, la primera unidad coronaria de Santa Cruz, una internación de cuatro camas para pacientes agudos cardíacos. A partir de allí comienza el proceso de internación de pacientes. En abril de 1981 se inaugura el Instituto del Corazón, en la avenida 26 de Febrero. En 1990 adquiere el estatus de clínica Incor, lo que le permite ampliar su radio de acción en la medicina.


RO

B RU

OS

V IC I SER

LÍDERES

50 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

DESCANSO A ORILLAS DE LA AMAZONIA

H

El Pantanal Hotel Resort, es una iniciativa de empresarios cruceños que creyeron en el potencial turístico de la región.

ace 18 años, El Pantanal Hotel Resort abría sus puertas en Puerto Quijarro para dar un impulso a la actividad turística de la Amazonia.

EMPRESARIOS VISIONARIOS.

35 empleos directos y 15 indirectos entre proveedores y de servicio.

El Pantanal Hotel Resort, está en Puerto Quijarro a 7 kilómetros de Corumbá y a 12 del aeropuerto Salvador Ogaya de Puerto Suárez, permitiendo un rápido acceso y eficiente conducción del pasajero. Este hotel surge gracias a la visión de empresarios cruceños, que apostaron y creyeron en el potencial de esta parte de la frontera que estaba olvidada. Los inversionistas apostaron en el corredor bioceánico, y en lo que en su momento se lo denominaba como el Polo de Desarrollo del Paralelo 20. "La zona creció por el movimiento generado por el comer-

cio, la industria, la construcción, la salud y educación, entre otros", explicó Fernando Pinell, gerente de El Pantanal Hotel Resort.

EMPRESARIOS VISIONARIOS.

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza de flora y fauna de la zona, el hotel ha desarrollado una variedad de programas turísticos que se adecúan a todo bolsillo. En los próximos días se presentará lo una nueva alternativa denominada Paquete Bioceánico que básicamente consiste en un recorrido por Santa Cruz, San José, Chochís, Roboré, Aguas Calientes y paseos a Corumbá a bordo de un bus. También cuenta con el Paquete Primaveral, Paquete Romantico, Paquete Estudiantil, Paquete Completo.

ESPACIO PARADISIACO. El ho-

tel está construido en una propiedad de 600 hectáreas, en un punto elevado de la zona, proporcionando una vista panorá-

mica de las montañas típicas de Corumbá, que está próxima del Río Paraguay donde ramifica el famoso santuario ecológico denominado el Pantanal. El hotel está en un constante proceso de cambio en sus habitaciones como en sus grandes espacios de esparcimiento, deportes recreación y laser. "Tenemos muchas visitas que llegan desde Brasil para conocer la Amazonia boliviana que está muy bien conservada. También llegan turistas desde Europa", explicó Pinell. De esta manera, esta compañía organiza tours al interior del Pantanal, safaris fotográficos, pesca deportiva para grupos, paseos a las cuevas de motacusito, visitas a Puerto Suárez, Corumbá, Mutún y Puerto Busch. Son 35 las fuentes de empleo directas y 15 indirectas, entre proveedores y prestadores de servicios, que gereran bienestar y mejora la calidad de vida de sus empleados y de terceros.

Fernando Pinell Coordinador Hotel Pantanal

EMPRESA:

18

Años de actividades que tiene este hotel que surgió gracias a la visión de empresarios cruceños.

EL Pantanal Hotel Resort

INICIO DE ACTIVIDADES:

1994

RUBRO:

Hotelería y Turismo

PRINCIPALES ACTIVIDADES: Servicios de hotelería

HISTORIA:

La inauguración oficial de este hotel fue el 15 de agosto del 1994. Fue concebido a partir de la propuesta inicial de los empresarios bolivianos que buscaban reunir condiciones básicas que contribuyeron activamente al fomento de un polo desenvolvimiento socioeconómico de la región. El hotel fue construido estratégicamente en un área de fácil acceso, para que los clientes que deseen conocer la región tuviesen un punto de apoyo y de comunicación con el resto del país, ofreciendo posibilidad de rápida conexión con los aeropuertos de Corumbá y Puerto Suárez, con transporte fluvial y ferroviario, que permiten el acceso a otros países limítrofes, facilitando las posibilidades de integración socioeconómica entre diferentes regiones y países, sobre todo con el Brasil, un compañero natural para este emprendimiento.


AN

I

51 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SaVnERSARIO ta C DE ruz Lテ好ERES


RO

B RU

OS

V IC I R E S

LÍDERES

52 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PROMOVIENDO EL APARATO PRODUCTIVO

La entidad bancaria es un brazo económico y fortaleza vital del progreso de la región y el país.

E 18 años trabajando en contacto directo con la población y sectores productivos del

l Banco Ganadero se hace presente en el escenario del sistema bancario del país hace 18 años atrás. Lo hizo primero en Santa Cruz, al lograr en 1993 la autorización de la Superintendencia de entonces para que el Fondo Ganadero de Santa Cruz (SAM) sea transformada en una entidad bancaria. El Banco Ganadero inició su etapa de expansión desde el momento en que comenzó sus operaciones. "Desde entonces no hemos dejado de crecer", dicen sus ejecutivos.

COBERTURA Y CRECIMIENTO.

Esta entidad bancaria tiene por objetivo principal cooperar y participar activamente en el desarrollo económico - financiero y social del país, fomentando el ahorro interno nacional, captando financiamientos internos y externos, facilitando económicamente la creación, expansión y desarrollo de empresas nacionales, incentivando las inversiones nacionales y/o extranjeras y cubriendo los requerimientos crediticios o fi-

nancieros de los diferentes rubros productivos del país. La evolución de los principales indicadores del Banco, aseguran su solidez y solvencia, y de manera acorde con la política conservadora de la administración acompañada de la oportunidad de un estilo ágil y moderno de banca que garantizan un servicio pleno de satisfacción a sus clientes.

FINANCIERA Y APOYO.

El Banco Ganadero tiene una serie de productos, tanto para empresas como personas. Contamos con una variedad de líneas de créditos como: Yo Te Presto, Automax para compra de vehículos, Consumax y Línea Máxima para Vivienda, entre otros. Contamos con la tarjeta de débito más usada del mercado, y tarjetas de crédito como Oro, Internacional y Mujer VIP. Por otra parte, nuestras cajas de ahorro ofrecen muchas ventajas como la Caja de Ahorro Mundial, el Paga Doble, Ganamas, entre las más importantes.

PROYECCIONES Y METAS. La destacada revista World Finance

con sede en Inglaterra, especializada en el análisis financiero internacional y que todos los años premia a los mejores bancos por países a nivel mundial, eligió al Banco Ganadero como el Mejor Banco Comercial de Bolivia para la gestión 2012. Nuestro reto no solo es mantener nuestros niveles de calidad, sino seguir creciendo. La evolución de los principales indicadores del Banco, aseguran su solidez y solvencia, y de manera acorde con la política conservadora de la administración acompañada de la oportunidad de un estilo ágil y moderno de banca que garantizan un servicio pleno de satisfacción a sus clientes. BANCO GANADERO otorga préstamos a corto, mediano y largo plazo bajo altos estándares de calidad. Sus operaciones se encuentran extendidas dentro de los rubros de servicios, comercio, industria, agricultura y comercio exterior y con diversidad de clientes en términos de patrimonio, actividad y ubicación geográfica.

35 Puntos de atención al cliente se encuentran dispersos en Santa Cruz y el resto del país.

Edgardo Cuéllar Gerente de Marketing

EMPRESA:

Banco Ganadero

INICIO DE ACTIVIDADES: Abril de 1994

RUBRO:

Financiero

2012 Galardón de Mejor Banco Comercial de Bolivia fue elegido por la Revista World Finance.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Somos un banco que ofrece soluciones financieras

HISTORIA:

El 15 de julio de 1993, la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia, autorizó la transformación del Fondo Ganadero de Santa Cruz S.A.M. en una entidad bancaria privada nacional denominada Banco Ganadero S.A. con domicilio legal y principal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El 31 de marzo de 1994, esta misma entidad autorizó el funcionamiento del Banco Ganadero S.A. a partir del 4 de abril de 1994 y posteriormente otorgó el certificado de funcionamiento para efectuar las operaciones financieras permitidas por ley. Hoy se convierte en una entidad de solvencia y credibilidad del país.


53 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LÍDERES

SERRUBRO V IC I OS

UNA COOPERATIVA CON SOLVENCIA Y CREDIBILIDAD

En cinco años de vida, la cooperativa de Ahorro y Crédito, Iberocoop ya es una entidad seria con una cartera saludable

6.600

Socios legalmente constituidos como tales cuenta la entidad financiera de segundo piso, según la ASFI.

L

a cooperativa Iberocoop Ltda, es una novel empresa con apenas cinco años de vida que empezó a operar en Santa Cruz. Es casi como la hija del progreso y desarrollo pujante de esta región del país. “Es la madre que nos hizo nacer, para beneficiar a su gente con un servicio financiero personalizado, motivo por el cual es nuestra razón de existir", confesó en frases salientes, José Luis Tórrez, gerente general de la entidad especializada en captar ahorros y otorgar créditos de distinta índole. UNA EXPERIENCIA JOVEN. Desde su inicio Iberocoop ha tenido un abanico de productos financieros, las captaciones con programas de fomento al ahorro, con tasas de interés atractivas y que benefician directamente a nuestros socios y las colocaciones conformado por créditos sobre todo en lo que corresponde al Microcrédito y para asalariados, que en la actualidad se han convertido en nuestros productos estrella, el Iberocrédito 12x12 junto con el crédito al sector productivo agropecuario..

EN LAS CAPTACIONES. Según el informe de Tórrez, Iberocoop, en el aporte de capital de socios, ha crecido en forma proporcional a las captaciones, manteniendo actualmente 6.674 socios activos y que con sus aportes ha logrado superar el 10% de coeficiente de adecuación patrimonial. “Continúa siendo un gran desafío alcanzar un margen del 14% de CAP en los próximos dos años", argumentó. Solo se ha podido alcanzar este indicador en tan corto tiempo, por la transparencia de sus ejecutivos en el manejo administrativo y financiero de la cooperativa generando confianza en la sociedad cruceña y principalmente en sus socios. Al cierre de agosto 2012, la entidad ha tenido un crecimiento en cantidad de socios, capital social, captaciones y colocaciones, que han sobrepasado sus propias expectativas. "En 4 años vemos los frutos del trabajo tesonero de cada uno de los directores, ejecutivos, funcionarios y principalmente porque gozamos de la confianza de nuestros socios y

usuarios a quienes nos debemos. En las captaciones de ahorros de nuestros socios, podemos destacar el éxito de nuestros productos y de la confianza ganada, con más de 7.500 cuentas de ahorros en sus diferentes modalidades. COLOCACIÓN DE CRÉDITOS. Iberocrédito 12x12: Crédito para asalariados y que contribuye al propio consumo familiar y al microempresario con 11.2 millones de bolivianos colocados hasta agosto 2012 y una mora del 2,73%. Crédito Sector Productivo Agrícola: un producto relativamente nuevo (2 años), con una concentración de cartera en la zona del norte de nuestro departamento, de mayor producción nacional como son San Juan de Yapacaní y Montero, alcanzando hasta agosto de 2012 45.46 millones de bolivianos de cartera y mora menor al 1%. De este total el 69% corresponde a créditos en nuestra agencia San Juan de Yapacaní con mora 0% durante estos 2 años de trabajo. "Nuestro compromiso con Santa Cruz es seguir creciendo juntos, finalizó Tórrez.

4,2 Millones de Bs es la inviersión que actualmente mueve la cooperativa, una de las más jóvenes del país y de Santa Cruz.

Alan Campbell Presidente del Directorio

EMPRESA:

Cooperativa de Ahorro y Crédito Iberocoop Ltda

INICIO DE ACTIVIDADES: 27 de mayo de 2007

RUBRO:

Entidad financiera de ahorro y crédito.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Captación de ahorros y colocación de créditos.

HISTORIA

La cooperativa de Ahorro y Crédito Iberocoop nace el 27 de mayo de 2007 y obtuvo su personería jurídica en diciembre del mismo año. La misma fue otorgada por la Dirección General de Cooperativas. En los primeros meses de la gestión 2008 iniciamos nuestras actividades en oficinas alquiladas en la calle Warnes, con seis funcionarios, 15 socios y con activos que alcanzaban a 1.5 millones de bolivianos. A agosto 2012 logró superar los 200 millones de bolivianos en Total Activos. Además, ya cuentan con su propio edificio, ubicado en calle Potosí No. 424, con una inversión superior a los 4.2 millones de bolivianos, cinco agencias modernas con 60 funcionarios y con más de 6.600 socios.


RO

B RU

C DUC O R P

IÓN

LÍDERES

54 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

INCANSABLE PIONERA DE LA BELLEZA Y EL MODELAJE

Se gestó en las delicadas manos de Gloria Suárez . El decidido apoyo de su esposo, Ronald Limpias Méndez, hizo posible que el sueño de organizar certámenes de belleza fuera realidad tanto a nivel nacional e internacional.

33 Años De logros y realizaciones forman parte de variados reconocimientos, tanto locales, nacionales e internacionales.

Promociones Gloria nació en una tierra fértil en glamour, belleza y juventud. Hoy es un referente.

Gloria S. Limpias Presidenta ejecutivo

EMPRESA:

Promociones Gloria

INICIO DE ACTIVIDADES: 1979

RUBRO:

Organizadora de certámenes de belleza del país y del continente.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Empresa especializada en la organización del certamen de belleza más importante de Santa Cruz y del país. Además promueve la belleza integral de la mujer boliviana.

Todo en familia

2004. En sesión de honor, el Concejo Municipal reconoce su trayectoria.

2009. Recibe la distinción internacional como Mejor Empresaria del Año.

HISTORIA:

Gloria Suárez de Limpias fundó en 1962 su primer salón de belleza bajo su nombre. Pero la empresa se creó en 1979, como Promociones Gloria, una empresa familiar que con el paso de los años se constituye en la pionera y única del país. Sigue sumando éxitos.

L

a vida de Promociones Gloria tiene que ver necesariamente con su pionera: Gloria Suárez de Limpias. Su trayectoria es casi una travesía paralela a la historia de Santa Cruz en los últimos 50 años. Mientras la ciudad se gestaba en los años '60 entre curichales y taperas, con la mayoría de sus calles de tierra, ella en 1962 inauguraba su pequeño salón de belleza. Por 15 años posteriores fue el sitio más visitado de las mujeres cruceñas. "Desde que nacimos crecimos escalón por escalón. Yo creo que he crecido juntamente con Santa Cruz. Me inicié a los quince años (1962) en mi salón de belleza. Yo las peinaba a las mujeres, entre ellas a Chichita Parra. La acompañé al Miss Bolivia que se hacía en La Paz", narra sus primero pasos de una larga historia. Ella, con la misma sonrisa alegre, serena y cautivadora, desafió sin límites los pormenores del mundo del modelaje, la belleza y el glamour, tanto a nivel local, nacional y ahora buscando expandirse a nivel internacional.

PROMOCIONES GLORIA. En un principio, Gloria de Limpias acompañaba a las misses al concurso de Miss Bolivia que se realizaba en La Paz, fue ahí donde conoció al representante de Miss Universo en Bolivia, Sr. Manolyn Olguín, quien le propuso organizar el certamen en Santa Cruz. En 1979, ella se reunió con el presidente de Miss Universo, en ese entonces Harold Glasser. Este la asesoró para crear una empresa organizadora de eventos. Una vez constituida, ellos le dieron la representación y nace Promociones Gloria como empresa legalmente establecida y con todos los registros de los certámenes nacionales e internacionales. ÉXITOS Y LOGROS. Luego de 33 años, Promo-

2002. Gloria Limpias recibe el galardón Intercoifure en la ciudad de París.

NOTABLE. El Comité Cívico Femenino le tributa su homenaje a su gran labor.

ciones Gloria se convertiría en una empresa de sociedad de responsabilidad limitada (SRL), lo que hace un salto en identidad legal. Al mando de Gloria Limpias, la casa de la belleza tiene la franquicia de los certámenes más importantes a nivel mundial y organiza el Miss Bolivia y el Reina Hispanoamericana (único certamen de belleza internacional que se realiza en Bolivia y que fue creado por Promociones Gloria el año 1991 como Reina Sudamericana). También, gracias a la confianza de Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional, le otorgan la franquicia de Uruguay por dos años consecutivos y actualmente, y desde hace 10 años, la de Paraguay.


55 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

45% De la cartera de créditos está enfocada al sector microempresarial.

100.000 Cuentas de ahorro son las que tiene el banco este 2012.

D

esde su creación, el Banco Económico se ha enfocado en el apoyo a los pequeños y medianos empresarios. Santa Cruz es la base de esta entidad financiera. La institución fue fundada en nuestra ciudad y su oficina central se encuentra en este departamento, que representa el 70% de las operaciones que se realizan en esta región. LA LABOR CON LAS PYMES. El Banco Económico nació para atender las necesidades de los pequeños y medianos empresarios, quienes en su momento no habían sido tomados en cuenta por la banca tradicional, y hoy continúa al lado de ellos, apoyando su crecimiento con más y mejores productos y servicios, a la medida sus clientes. Entre sus actividades destacadas está el Programa de Capacitación a sus Clientes Pymes, denomina-

do "Dirección de Negocios, Trabajando Juntos", proyecto que fue galardonado con el Premio FundaPro 2009, de Responsabilidad Social en las Microfinanzas, otorgado por la Fundación para la Producción Funda-Pro, en La Paz. Fue tan exitoso que también recibió un reconocimiento por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles con el Premio Nacional en Responsabilidad Social, Categoría Clientes, obteniendo el tercer lugar en la Segunda Versión del Premio Nacional a la Responsabilidad Social Empresarial, otorgado el 11 de noviembre del 2010, en La Paz. CIFRAS DEL CRECIMIENTO. El Banco Económico nació con 20 millones de bolivianos de capital, el mismo que ahora es de 254,5 millones de bolivianos. El respaldo a las Pymes se ve plasmada en su cartera de créditos. De los 494 millones de dólares que ha

LÍDERES

SERRUBRO V IC I OS

colocado el banco, el 45% está en el sector Pyme. Son más de 100 mil cuentas de ahorro con las que cuenta. La mora es otro indicador muy importante. A agosto de este año, representa tan solo 1,22%, la más baja del sistema financiero. DIVERSIDAD DE SERVICIOS. Esta entidad financiera tiene una amplia presencia nacional. Sus agencias o servicios están en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, El Alto, Quillacollo, Sacaba, Montero y en las próximas semanas se abrirá sucursales en Yacuiba y Yapacaní. Además de los servicios de caja de ahorro y crédito, se pueden realizar giros y transferencias para quienes desean realizar transacciones para el comercio exterior. En los últimos años también se implementó los seguros para toda necesidad. La empresa genera más de mil empleos directos; sin embargo, de manera indirecta el impacto es mayor.

Pablo Romero Gerente Comercial Nacional

EMPRESA:

Banco Económico S.A.

APOYO PARA LOS EMPRENDEDORES

INICIO DE ACTIVIDADES: 1991

RUBRO:

Banca, institución financiera.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

La colocación de recursos, la captación de fondos y por último el negocio de servicios.

HISTORIA:

Las pequeñas y medianas empresas representan el 45% de la cartera de créditos del Banco Económico.

Mediante escritura pública Nro. 69 de fecha 16 de mayo de 1990 se constituyó, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Sociedad Anónima denominada Banco Económico S.A., con capital privado autorizado de Bs 20.000.000, estableciéndose su domicilio en la ciudad de Santa Cruz, siendo su objeto social la realización de actividades bancarias. La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, mediante resolución Nro. SB/005/91 de fecha 5 de febrero de 1991 otorgó el Certificado de Funcionamiento para que inicie sus actividades efectuando todas las operaciones financieras permitidas por ley.


RO

B RU

OS

V IC I SER

LÍDERES

56 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012 FOTO: FERNANDO PORTUGAL

31 AÑOS DE SALUD JUNTO A SANTA CRUZ

La clínica Foianini, apareció en los años 80. Se creó para brindar un mejor servicio de calidad

M

i e n tras la locomotora del desarrollo empezaba a despegar y a transitar largos trechos de progreso, surgió la clínica Foianini, de la apuesta y pujanza de la familia de Jorge Foianini y de su esposa Julia Gutiérrez. “Ambas parejas forjaron una institución con firme vocación de servicio médico y un nuevo concepto en la atención del paciente hospitalizado, lo cual se ha convertido a lo largo de nuestra tradición médica, en nuestra razón de ser y en lo que nos distingue", dice su actual ejecutivo.

LOS

24 Horas de servicio brinda la clínica a través de sus 40 especialidades médicas.

INICIOS

SALUDABLES.

Desde sus inicios en 1981 la clínica Foianini ha tenido un profundo sentido de Responsabilidad Social, realizando desde esos tiempos campañas de cirugías gratuitas para personas de escasos recursos con equipos de médicos locales y extranjeros. Campañas de detección y prevención de enfermedades crónicas en la población

Esteban Foianini Director Médico

NOMBRE DE LA EMPRESA urbana y rural de la ciudad. Atención gratuita a niños del Hospital Oncológico con requerimientos de Terapia Intensiva de mayor complejidad desde hace más de quince años y en los últimos años a pacientes de Operación Sonrisa. Además de apoyo con estudios de diagnósticos por imagen para organizaciones de ayuda social.

EL POSICIONAMIENTO. La etapa de expansión ocurrió en Septiembre del año 1986 cuando la clínica se trasladó a la Av. Irala # 468 incrementando en un 120% su capacidad de atención a pacientes. El 2001 formó parte de la creación del Centro Médico Foianini con un grupo de médicos selecto para lograr la ampliación de sus servicios ambulatorios y de diagnóstico. En el 2006 se volvió a hacer otra ampliación de habitaciones llegando a su capacidad actual e introduciendo habitaciones de mayor comodidad para el confort de nuestros pacientes. DIVERSIFICANDO SERVICIOS.

La clínica apoyó en la implemen-

tación de cursos de capacitación de muy alto nivel para atención de pacientes críticos dirigidos a médicos, enfermeras, personal de salud y población en general. Los cursos son: ATLS, BLS, ACLS, PHTLS, PALS y FCCS, lo cuales cuentan con el aval de sociedades científicas a nivel Internacional como la American Heart Association y el American College of Surgeons. La clínica actualmente brinda los servicios de hospitalización, cuidados intensivos, cirugía, emergencia, enfermería y estudios de diagnóstico en más de 40 especialidades, incluyendo pediatría y maternidad. Trabaja conjuntamente con el Centro Médico Foianini para brindar toda la atención ambulatoria, de diagnóstico por imágenes y laboratorio, incluyendo chequeos médicos a personas y empresas. Además de contar con servicios como tomografía de última generación, fluoroscopía, y ecografía, en el último año se han adquirido equipos con tecnología de punta: densitometría, radiología digital, ecografía y cineangiografía digital con flat panel.

Clínica Ángel Foianini S.R.L.

300 Personas trabajan en la clínica, incluyendo al personal eventual, y más de 100 médicos que brindan sus servicios de atención de calidad y calidez profesional.

CREACIÓN

1 de diciembre 1981.

RUBRO:

Servicio de Salud.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Atención médica las 24 horas del día en las áreas de Emergencia, Hospitalización, Cirugía, Terapia Intensiva, Enfermería y Estudios de Diagnóstico para la población adulta, obstétrica y pediátrica.

HISTORIA:

Nació hace más de 31 años gracias al empuje y la visión del Dr. Jorge Foianini con el incondicional apoyo de su esposa Julia Gutiérrez de Foianini. La clínica se inició con una capacidad de atención de 18 pacientes, y con plantel de 35 trabajadores, ubicada en el lugar donde ahora están las Torres Cainco. Brindar una atención médica segura y de alto nivel siguiendo Normas Internacionales. Ser una entidad pionera y líder en el desarrollo medico de nuestra comunidad, liderando la atención de pacientes críticos (adultos, niños y neonatos), cirugía de trauma, cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica), cirugía cardíaca, cardiología y otros.


AN

I

57 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SaVnERSARIO ta C DE ruz Lテ好ERES


RO

RCIO E M CO LÍDERES B RU

58 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CRECE EN MARCAS E INFRAESTRUCTURA Imcruz se inició con Suzuki, pero ahora es la representante de otras cinco marcas.

S

e inició con la importación desde Chile de vehículos Suzuki, hoy Imcruz es representante para Bolivia de seis marcas líderes mundiales en la fabricación de autos.

SE DIO COMIENZO CON SUZUKI. En julio de 1984, en la ciu-

dad de Santa Cruz de la Sierra, Imcruz inicia sus actividades comerciales relacionadas con la importación y comercialización de vehículos Suzuki, contando solo con un equipo de cinco personas. Ante la excelente calidad del producto, y la acogida del mismo en el mercado, Imcruz encara mayores retos: expandirse hacia el resto del país. En 1987 inaugura sus operaciones en La Paz y en febrero de 1988 abre en Cochabamba. En forma posterior, la empresa decide abrir sucursales en Sucre, Tarija, Oruro, Potosí, El Alto, Cobija, Montero, Yacuiba y Trinidad. Es así que hoy, incorporados plenamente al siglo XXI, Imcruz se ha convertido en la empresa líder del rubro automotriz de Bolivia, cu-

briendo todas las ciudades de Bolivia con fuerte presencia propia en el eje troncal, y a través de su Red de Concesionarios en las ciudades más importantes de Bolivia.

puestos y un servicio técnico especializado, lo que a su vez permite la generación de 200 empleos directos en Santa Cruz y cerca de 500 en todo el país.

SIETE MARCAS. El éxito logrado

PRESENCIA EN SANTA CRUZ.

por Imcruz con Suzuki, permitió abrirse el paso para traer a Bolivia otras marcas. A fines de los '80, la empresa ya era representante de Chevrolet. "La aceptación de esta marca fue difícil ya que mucha gente traía estos vehículos de contrabando y llegaban en muy mal estado”, explicó. El crecimiento fue impulsado con la representación de nuevas marcas de clase mundial como Renault, Jac y Geely en la línea automotriz, Iveco y Jac en camiones, Suzuki y Zong Shen en motocicletas, además de Shell en lubricantes. "Lo mejor, es que nos permite llegar a todos los estratos sociales. Tenemos vehículos cero kilómetros desde 8 mil a 50 mil dólares", dijo Dávalos. La representación de las marcas requirió una importante inversión por parte de Imcruz, ya que cada una exige un amplio stock de re-

Según los datos que maneja la concesionaria, a nivel nacional Imcruz tiene un 30% de participación en el mercado nacional con sus diferentes marcas, si se trata de Santa Cruz, la participación sube al 36%. "El cliente ha sido el mejor arma secreta para vender los vehículos. Ellos reconocen la calidad y el servicio técnico que ofrecemos", explicó. El crecimiento también se lo puede apreciar en la infraestructura que ha desarrollado la empresa los últimos años. La casa matriz, frente al colegio La Salle, había quedado chica hace varios meses, por ello cuenta con cinco salones de exposición solo en Santa Cruz. La participación en la Expocruz también será en grande. Tendrá nueve stands, 30 azafatas y 40 ejecutivos que estarán listos para atender al público asistente a este certamen.

LOS VEHêCULOS MçS VENDIDOS DE IMCRUZ

SJ 410 el más vendido hasta 1984.

Samurai dominó desde 1985.

Vitara el preferido desde 1995.

Grand Vitara el rey desde 2004.

Gabriel Dávalos Gerente General

EMPRESA: Imcruz.

INICIO DE ACTIVIDADES: 1984.

RUBRO:

Importación y comercialización de vehículos.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Representación de varias marcas de vehículos.

HISTORIA:

Imcruz inicia sus actividades en julio de 1984, con un equipo de cinco personas quienes se encargaban de la importación y comercialización de vehículos Suzuki. Ante la excelente acogida de Suzuki, encara el reto de expandirse a otras ciudades. De esa manera en 1987, inaugura sus operaciones en La Paz y en febrero de 1988 abre en Cochabamba. En forma posterior, la empresa decide abrir sucursales en Sucre, Tarija, Oruro, Potosí, El Alto, Cobija, Montero, Yacuiba y Trinidad. Imcruz se ha convertido en líder del rubro automotriz de Bolivia.


LÍDERES

59 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

RU BR COM ERCO IO

42 AÑOS DANDO COLOR A BOLIVIA El hogar de los Ribera-Pardo, una pareja de recién casados en 1970, dio origen a Ribepar, empresa de pinturas.

Leonardo Ribera Fundador

¿CÓMO NACE RIBEPAR?

L.R. Hace 40 años, recién casaditos con mi esposa, iniciamos el proyecto de crear una empresa. Empezamos a trabajar con ferreterías, en el transcurso del tiempo la gente nos pidió pinturas. Y me fui al Brasil, de allí me propuse a traer una variada gama de líneas y colores.

¿PROYECTO FAMILIAR?

L.R. Así es. Esa persistente demanda de esta ciudad que aún era pueblo, con calles de tierra todavía, nos permitió crear Ribepar, cuyo nombre es una fusión de nuestros apellidos Ribera Pardo.

¿CÓMO SE HACE EMPRESA?

L.R. A puro tesón y emprendimiento. No teníamos capital para iniciar todo esto. Solo Dios sabe cómo. Muchas personas colaboraron en la materialización de nuestra actividad.

¿UNA BUEN HERENCIA?

L.R. Afortunadamente nos fue bien y sobre todo mis hijos estudiaron y hoy tres de los cinco que tengo gerentan, administran y promueven la empresa. Por eso le digo a mi Santa Cruz, gracias, por darnos esta oportunidad de vida y trabajo.

L

o colorido y pintoresco de la creciente Santa Cruz de las últimas cuatro décadas tienen mucho que ver con Ribepar. La empresa se creó en 1970, en la visionaria imaginación Leonardo Ribera y Semy Pardo de Ribera. De tanto trajinar en el negocio de la ferretería encontraron una alta demanda de pinturas. La oportunidad fue audazmente aprovechada por la pareja, que se atrevió a crear una empresa netamente familiar de pinturas y complementos. Hoy se constituye en la más grande en este rubro y con presencia en todo el país.

UN CRECIMIENTO NOTABLE.

Según sus ejecutivos, en estos 42 años el Grupo Ribepar ha logrado consolidar su liderazgo a nivel nacional diversificando la industria del color en tres rubros importantes de la cadena productiva de la pintura. Como mayoristas son líderes en distribución de pinturas y complementos, cuya misión principal es cubrir y abastecer con servicios especializados a los negocios de pintura y complementos. Conforme pasó el tiempo, la empresa fue creciendo y alcanzando metas tanto en la importación, fabricación y comercialización de pinturas. "Estamos en una madurez interesante con 42 años de experiencia

en todo lo que es revestimiento de sustratos. Los productos que distribuye Ribepar son fruto de esa experiencia y nos sustentamos en buscar cómo le vendemos a los que no vendemos y cómo atender bien a los que ya atendemos", precisó Salomón Ribera Pardo, director Ejecutivo de la Empresa.

INDUSTRIAS Y CONSTRUCCIONES. Ribepar, con buen crite-

rio, ante el incesante crecimiento urbano y la demanda de mejores servicios y una clientela cada día más exigente, ha diversificado sus productos y ampliado su mercado hacia el rubro de las industrias y construcciones. Para ello se ha logrado liderazgo en revestimiento profesional, creando sistemas de protección de sustrato en procura de satisfacer y brindar garantías de sus productos al cliente. Además, ha desarrollado, mediante tecnología de punta, para el rubro de los "Automotivos", una variada gama de pinturas y complementos para chaperío de vehículos. Para ello se han planteado la misión de producir tecnología de medio y alto sólido para el proceso de chaperío y pintura. Son líderes en el rubro. A todo esto, Ribepar, en los 42 años de vida, ha logrado consolidar la mayor cobertura nacional con el mejor equipo especializados en abastecimiento de pinturas, con el portafolio más amplio

y con la mejor estructura logística del mercado en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

UN SALTO CUALITATIVO. La em-

presa en 1989 se abre paso al arte y la serigrafía. Gracias a la visión creadora de Semy Pardo y con la llegada de su hijo Salomón Ribera al país y su esposa, la Sra. Susy Tomelic de Ribera, crean Acricolor. En el año 2000 se separan las líneas artísticas y escolares de las serigráficas, naciendo así la empresa Acricolor Arte, que hoy se encuentra totalmente consolidada como empresa líder en el medio. Abastece de productos artísticos, escolares, arte profesional y de escritorio a nivel nacional. Las tiendas diseminadas por las principales ciudades de Bolivia y la representación exclusiva de varias marcas reconocidas a nivel mundial imponen su propio sello.

300

23

Trabajadores En todo el país desarrollan toda una industria dedicada a la pintura y la producción de complementos.

Años De Acricolor en el mercado nacional e incluso internacional, creando arte y pintura.

Salomón Ribera Pardo Director Ejecutivo

EMPRESA: Ribepar

CREACIÓN: 1970

RUBRO:

Empresa de pinturas

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Líderes en distribución de pinturas y complementos.

HISTORIA:

En 1970 se gesta uno de los mayores emprendimientos empresariales y familiares en la visionaria acción de Semy Pardo y Leonardo Ribera. De esa iniciativa, los esposos Ribera Pardo crean la empresa Ribepar, especializada en pinturas para revestimientos industriales, construcciones y automotivos. Casi veinte años después, en 1989, inspirada en la labor empírica de Semy Pardo en el manejo de la pintura, el dominio de colores nace otra iniciativa empresarial denominada Acricolor, especializada en arte y serigrafía.


RO

RCIO E M CO LÍDERES B RU

60 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

TECNOLOGÍA SOBRE RUEDAS

643 Mil vehículos Fueron comercializados a nivel mundial por la marca Chery. En Bolivia, SMX Automotors pretende superar todas sus expectativas de venta.

C

SMX Automotors abre paso a la marca Chery, vehículo chino con liderazgo mundial.

apita les netamente cruceños, a la cabeza de Roberto Saavedra, de la empresa SMX Automotors SRL, hicieron posible a partir del 2011 la presencia en Bolivia de los vehículos de la marcha Chery, de fabricación china. "Somos distribuidores exclusivos de Chery, una marca consolidada en más de 84 países. El único país del continente al que nos faltaba llegar era Bolivia. Chery ingresó a Bolivia y los resultados fueron excelentes, contamos con servicio técnico autorizado, almacenes, respaldo y garantía válida en todo el mundo", precisó Saavedra, gerente General de la empresa.

UNA VITRINA IMPORTANTE. El

desarrollo de Santa Cruz ha logrado posicionar una vitrina empresarial de cara al mundo entero, cual es la Expocruz. Con ella, año tras otro, fueron llegando la ciencia y la tecnología traducidas en productos, servicios y una gama de ofertas de productos en variadísimos rubros. En el sector automotriz, la Feria atrajo a nuevas líneas y marcas de automóviles. Y SMX Automotors dijo presente en Bolivia el 2011. "Somos una empresa de dedicación exclusiva a Chery, solo representamos a esa marca a nivel nacional, lo que otorga un alto grado

de confianza a nuestros clientes, dado que nuestro servicio técnico solo puede atender nuestras marca, lo que implica contar con personal especialmente capacitado", precisa Saavedra. SMX Automotors no solo oferta la venta de vehículos, servicio técnico y amplio stock de repuestos, sino también cuenta con respaldo de las principales instituciones financieras del país. Alrededor de 13 convenios se han establecido a nivel nacional, entre los que destacamos Banco Nacional del Bolivia, Banco Unión, Banco Ganadero, BCP, BNB Leasing, Fortaleza Leasing, Cooperativa Jesús Nazareno, Iberocoop, entre otras. En segunda instancia tiene convenios con compañías de seguro, entre las cuales se destaca Credinform, con la que sostiene acuerdos para los seguros automotrices de sus clientes, rebaja en deducible en caso de siniestro, entre otros beneficios.

INVERSIONES Y PROYECCIONES. Desde el inicio de sus ope-

raciones, todas las inversiones han sido orientadas hacia sus propios clientes. La empresa no ha escatimado esfuerzo alguno por invertir en capacitación de su personal, lo que implica enviarlos al exterior a cursos dictados por Chery, entrenamiento en Santa Cruz, inversiones en infraestructura, taller y en stock de repuestos originales. El crecimiento empresarial desde sus inicios el 2011 se tradujo prime-

ro en que la marca china con mayor presencia en las calles es Chery, especialmente a través de QQ, y "el segundo es la venta de reposiciones de vehículos Chery, que hacemos que nos dé un 'plus', ya que genera confianza y seguridad al cliente", argumentó. Actualmente, Chery cuenta con muchos clientes y la mejor prueba de ello es que se tiene un altísimo número de vehículos Chery que recibimos en parte de pago, con nuestra gran promoción "Deja tu Chery en parte de pago y te llevas uno 0 kilómetros", dice la campaña promocional de esta marca.

DESAFÍOS INMEDIATOS. Según

Saavedra, gerente de la corporación, más que nuevos vehículos, la expansión de la oferta vino con 3 modelos el 2011 QQ, Face y Tiggo. Luego, con amplio éxito, se introdujo modelos nuevos, lo que facilitó ofertar YOYO, YOKI, Cowin y Tiggo AT y en el curso de los próximos días, Fulwin Sedan y Fulwin Hatchback. "Son dos nuevos vehículos que hemos comercializado con amplio éxito desde su llegada a Bolivia, sin haber realizado actividades promocionales especiales. Entre las novedades en esta Expocruz 2012 está seguir marcando diferencia por la calidad de los vehículos y el buen servicio que se ofrece a los clientes. Tenemos el liderazgo como un compromiso hacia la calidad y mejora continua", finaliza Saavedra.

Roberto Saavedra Gerente General

Una marca china Es la atracción. A partir del 2011 cautivó el mercado nacional de vehículos. La Expocruz este año será la vitrina de la marca.

EMPRESA:

SMX Automotors SRL

INICIO DE ACTIVIDADES: 2011

RUBRO:

Automotriz

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Importación y comercialización de fabricación china, Chery.

HISTORIA:

SMX ingresó a Bolivia el 2011, con muy importantes resultados en la comercialización de los vehículos Chery que representa. Cuenta con servicio técnico autorizado, almacenes, respaldo y garantía válida en todo el mundo.


11 mil millones de dólares anuales son los ingresos que genera esta multinacional de la belleza en el mundo.

61 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

S

in duda alguna el desarrollo frenético de Santa Cruz de las últimas seis décadas atrajo no solo migrantes, también capitales y nuevas inversiones externas. Una de ellas es AVON, empresa multinacional de productos de belleza y estética corporal, que desde hace 20 años está presente en la región y el país. UNA HISTORIA DE NEGOCIOS. La particular historia de AVON comenzó hace más de un siglo cuando David H. McConnell, vendedor de libros de puerta a puerta, descubrió que las personas estaban más interesadas en las muestras gratuitas de perfumes que incluía como obsequio que en los propios libros que ofrecía. Así, en 1886 fundó la California Perfume Company, Inc. y contrató a la Sra. PFE Albee como "Agente General" para vender perfumes en su comunidad y para invitar a otras mujeres a hacer lo mismo. Así comenzó AVON, que creció junto a la historia de la autonomía de la mujer - 34 años antes que las mujeres obtuvieran el derecho a voto en los Estados Unidos. LA APUESTA PERFECTA. En 1887 McConnell construye un laboratorio de fabricación en Suffern, Nueva York, y publica su primer catálogo a todo color. ¡En 1906, la compañía superó la venta de más de 100 productos! La compa-

ñía continuó desarrollando productos para su creciente número de representantes de venta, y en 1920 superó las ventas anuales de 1 millón de dólares, alcanzando los 2 millones de dólares en 1926. En 1939, McConnell rebautiza la empresa con el nombre de AVON, en homenaje a su dramaturgo favorito, William Shakespeare, que provenía de la ciudad de Stratfordupon-Avon en Inglaterra. En 1946, después de 60 años de crecimiento constante, la empresa se convierte en Compañía pública. Hoy, AVON es líder mundial en venta directa y belleza. Sus cinco valores - la confianza, el respeto, la creencia, la humildad y la integridad - están en el centro de todo lo que hacemos, y representan los principios en los que McConnell fundó la empresa hace más de 126 años. PRODUCTOS Y CRECIMIENTO. La línea AVON incluye productos de belleza, así como también productos de moda y para el hogar, ofrece marcas de gran reconocimiento. Se destacan AVON Color (línea de maquillaje), Anew (línea pionera de cremas antiedad), Advance Techniques (cuidado del cabello), AVON Naturals (cuidado personal), AVON Solutions y AVON Care (cuidado de la piel). La Perfumería Internacional de AVON ha establecido en los últimos años alianzas estratégicas con

celebridades del mundo del espectáculo como Reese Witherspoon, Patrick Dempsey, Salma Hayek, Fergie a tono con los valores y principios de la Compañía. También ha realizado alianzas con diseñadores internacionales como Christian Lacroix, Ungaro, Herve Leger, apoyando el desarrollo de este segmento de fragancias prestigiosas. AVON se mantiene a la vanguardia de la industria cosmética, invirtiendo en tecnología y liderando la investigación científica. El origen de la magia yace en un pequeño laboratorio hoy el Centro Global de Investigación y Desarrollo de AVON, una especie de gran “cocina” de 20 mil metros cuadrados. Con una inversión de 100 millones de dólares, dotado de tecnología, profesionales y mejores productos, el laboratorio de Suffern en las afueras de Nueva York, es hoy una gran fábrica de belleza de la que salen unos 1.000 nuevos productos cada año: perfumes, maquillajes, cremas para piel, cuidado del pelo y una extensa gama de productos para la mujer que va desde objetivos para el hogar hasta moda. EN NUESTRO PAÍS. Todo, cada zona y cada región del país, es única. "Somos una empresa global presente en todo el mundo que década a década sigue creciendo y apostando a la realización personal de la mujer", cierra Juan Manuel Harraca.

20 AÑOS DE BELLEZA INFINITA EN BOLIVIA

LÍDERES

RU BR COM ERCO IO

350 Científicos trabajan a diario junto a técnicos para crear y desarrollar cada uno de los productos de la marca en más de 100 países del mundo, en los cinco continentes.

Juan M. Harraca Gerente Nacional de Ventas

EMPRESA:

Productos Avon.

INICIO DE ACTIVIDADES: 1886.

RUBRO:

Cosméticos.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Es la compañía de belleza líder en el mundo, que brinda una oportunidad de ganancia y realización personal a más de 6.4 millones de mujeres independientes en todo el mundo.

HISTORIA:

Su creador fue David Mc Conell un vendedor de libros puerta a puerta descubrió un negocio asociado a la belleza femenina, que años después en 1886 creó una compañía de perfumes, que décadas más tarde constituiría la firma AVON. Desde 1955, cuando se creó la Fundación AVON, se han donado más de 500 millones de dólares en todo el mundo para la lucha contra el cáncer de mama, la violencia doméstica y la ayuda de emergencia para las mujeres y sus familias.

MÍSTICA. Se mantiene a la vanguardia de la industria cosmética, invirtiendo en tecnología y liderando la investigación científica.


IO

R SA ER

Cr a t n a

IV

AN

S

DE

uz

Lテ好ERES

62 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012


63 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LÍDERES

RU BR COM ERCO IO

HERBALIFE NO PARA DE CRECER Cerca del 40% de los distribuidores de esta empresa están en Santa Cruz.

13.000 distribuidores en Santa Cruz forman parte del equipo de 30 mil personas que tiene Herbalife en todo el país.

L

a pujanza del cruceño es una de las características que lo distingue; Herbalife Bolivia lo ha comprobado ya que es en este departamento donde cuenta con 13 mil distribuidores independientes, de los 30 mil que existen en todo el país.

TIERRA DE EMPRENDEDORES.

“El cruceño ve oportunidades de negocio y se arriesga, asume retos; es un emprendedor”, describe Ricardo Mendoza, director País de Herbalife Bolivia, quien además manifiesta que Santa Cruz -como departamentoes de fácil acceso físico y que posee una conciencia y cultura de bienestar, salud y actividad física, lo que hace que el crecimiento de la corporación vaya cuesta arriba. Solo en los últimos cuatro años han duplicado la cantidad de sus distribuidores y de sus ventas. Santa Cruz es también el departamento que posee mayor cantidad de distribuidores independientes que dan muy buenos testimonios de éxito en el negocio y en el uso del producto. En los ocho años que la corporación lleva en el país, Herbalife brinda a los bolivianos la oportunidad de negocio, como una alternativa al desempleo, y como una forma de generar cultura emprendedora. “Junto a los distribuidores independientes más importantes y con

mayor experiencia los ayudamos a despertar el emprendedor que hay en ellos; a través de capacitaciones semanales, mensuales y anuales, los guiamos y acompañamos para que se conviertan en líderes en sus negocios”, explicó Mendoza.

CRECIMIENTO. Uno de los indicadores del crecimiento del negocio de Herbalife en Bolivia está marcado por la presencia de un director País, lo que implica total competencia en áreas funcionales de la compañía, además de la debida jerarquización, que va acompañada de mayores recursos económicos para inversión y responsabilidad social. Lo más sensible de este crecimiento de estructura es que se incrementan también las oportunidades y las fuentes de trabajo. La presencia de un consultor médico en el país ha significado un gran avance. Desde el 2011, el Dr. Felipe Melgar, que ejecuta este rol, no solo ha hecho la diferencia con su aporte en el entrenamiento de los distribuidores independientes en el uso del producto, sino que ha logrado un acercamiento con la comunidad médica a través de notas médicas científicas y de conversatorios en los cuales difunde el respaldo científico con el que cuentan los productos Herbalife. Ello hace posible transmitir a la comunidad médica que la corporación desarrolla productos de calidad y que son una opción saludable para el control de peso, la nutrición y el cuidado personal.

COMPROMETIDOS CON BOLIVIA.

Para Herbalife Bolivia, el compromiso social y ambiental forma parte transversal de su actividad. Es así que desarrolla programas como Viva Verde, que promueve que los distribuidores independientes recolecten potes vacíos de los productos y los lleven a las oficinas de la corporación para reciclarlos. Por otra parte, en Santa Cruz, el programa Casa Herbalife -cuya misión es mejorar la calidad de vida de los niños, por medio del apoyo a organizaciones sin fines de lucro que beneficien a la población infantil en riesgo- pone todos sus esfuerzos en el Hogar San José Refugio de Ángeles. El hogar, dirigido por el exreligioso Alirio Henao beneficia a 60 niños con diferentes tipos de discapacidad tanto intelectual, como física y sensorial. Con el aporte de más de $us 50 mil de parte de la corporación y de los distribuidores independientes el centro cuenta con nueva infraestructura y una cocina –comedor equipados, en sus instalaciones en Warnes. Asimismo, Herbalife promueve un estilo de vida saludable; en Santa Cruz lo que hace evidente a través del apoyo y el auspicio de actividades deportivas como la Corrida Internacional Santa Cruz, y el patrocinio a deportistas y atletas, como la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera, el karateca Diego Saucedo y el ciclista Juan Pablo Olhagaray, como sucede en otros departamentos, con otros deportistas.

Ricardo Mendoza

Consultor médico Desde el 2011, el doctor Felipe Melgar difunde el respaldo científico con el que cuentan los productos Herbalife.

Director País

EMPRESA:

Herbalife Bolivia Ltda.

INICIO DE ACTIVIDADES: 2004.

RUBRO:

Distribuye, importa, exporta y comercializa alimentos, productos dietéticos y complementos nutricionales, para el cabello y la piel y otros productos relacionados.

HISTORIA:

Herbalife surgió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en 1980. Llegó a Bolivia hace ocho años, cuenta en el país con una red de distribuidores conformada por 30 mil personas se calcula que a nivel mundial son 2.5 millones de distribuidores independientes con los que cuenta.


RO

RCIO E M CO LÍDERES B RU

64 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

UN BRAZO TÉCNICO DEL SECTOR AGRÍCOLA

Hace 22 años Micro Agro SRL inició sus actividades con la comercialización de maquinaria y repuestos para el sector agrícola de Santa Cruz.

CREACIÓN Y DESPEGUE. Micro Agro SRL abrió sus puertas el 16 de enero de 1990, creada por una visión en el desarrollo agropecuario de Santa Cruz de la Sierra y de Bolivia. La empresa se inició específicamente en repuestos para cosechadoras agrícolas New Holland, Ya con el crecimiento del rubro agrícola en esos años fue asumiendo mayores responsabilidades, incorporando representaciones de distintos implementos agrícolas cuyas marcas internacionales empezaban a llegar conforme la creciente demanda. La etapa de expansión se inició entre los años 1993 y 1994. "Y gracias Dios, a nuestro compromiso y pasión que ponemos en nuestro trabajo, hemos logrado seguir creciendo de la mano de la fidelidad de nuestros clientes", dijo Jorge Vélez Ocampo, actual gerente general de la empresa. CRECIMIENTO EMPRESARIAL. La empresa Micro Agro con oficinas centrales en Santa Cruz, actuando en todo el sector agropecuario, tratando de abarcar y suplir las necesidades en las dis-

Jorge Vélez Ocampo Gerente General

EMPRESA:

Micro Agro SRL.

INICIO DE ACTIVIDADES: 1990

RUBRO:

Empresa comercializadora de maquinarias, repuestos e insumos agropecuarios.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Comercializa implementos y maquinaria agrícola, además de los repuestos a estos. Se trabaja con las mejores marcas brasileras.

HISTORIA:

tintas áreas donde se encuentran nuestros clientes. "Estamos a disposición y atendemos los requerimientos de las demandas que existen en los demás departamentos del país", enfatiza Vélez. Ellos ofrecen, además, maquinarias para cuatro etapas del proceso agrícola como son: preparación de suelo, siembra, mantenimiento de cultivo y cosecha. Un equipo humano especializado acompaña un mejor servicio a los productores agrícolas tanto en soya, arroz, maíz, sorgo y la caña de azúcar. Otro punto importante es el mantenimiento general de las propiedades y de los chacos, aquí ofrecemos equipos como ser, desbrozadoras de enganche en tres puntos del tractor, de uno y dos cuerpos, desbrozadoras de tiro para trabajos más forzados, y palas niveladoras hidráulicas. En el área ganadera, Micro Agro, ofrece una línea completa para el tema de forrajes: cosechadoras de forraje, molinos , picadoras estacionarias, vagones forrajeros y mixer computarizados PROYECCIONES. Como primera proyección tenemos la apertura de una instalación más amplia y cómoda, que facilite la entrada y salida de maquinaria y la exposición al público de las mismas. Santa Cruz es la ciudad que con su pujanza inspiró y motivó la apertura de nuestra empresa y la que vio nuestro esfuerzo día a día para lograr nuestra posición en el mercado. Es el departamento agropecuario emprendedor por excelencia, finaliza Vélez.

Micro Agro SRL abrió sus puertas el 16 de enero de 1990, creada por una visión en el desarrollo agropecuario de Santa Cruz de la Sierra y de Bolivia, comenzando por satisfacer las necesidades, que habían en aquella época, para el mejoramiento de provisiones de repuestos y maquinaria agrícola. Más de 20 años en el mercado cruceño, empresa consolidada, con excelente posicionamiento. Tiene un equipo de trabajo dinámico, ameno y solidario.

FOTO: MICROAGRO

E

ran los años 90, momentos en que los productos denominados no tradicionales empezaban a generar ingresos al país en la pujanza de los nuevos cruceños, es cuando surge y se instala Micro Agro SRL, empresa pionera y especializada en comercializar maquinarias, repuestos y oferta de servicios agrícolas de la zona.

MAQUINARIAS. La empresa, especializada en la venta de maquinaria agrícola de distintas marcas mundiales para el sector agrícola cuenta; además, con un equipo técnico especializado en ventas.


IO

R SA ER

Cr anta

IV

AN

S

DE

uz

LÍDERES

66 > LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CONCLUSIÓN El sector productivo, los servicios y el comercio, demuestran que Santa Cruz continúa siendo la locomotora del país. No debe llamar la atención que en esta publicación, 22 de las 50 pertenezcan al rubro productivo, aquellas que le aportan valor agregado a su materia prima. Muchas de las consolidadas en el departamento exportan su producción a otros países y las que aún no lo han hecho ejecutan proyectos y se han puesto plazos para lograr ese objetivo. En los países desarrollados, el rubro de los servicios genera un importante movimiento económico. En Santa Cruz, el sector terciario ha crecido considerablemente, una muestra son las 21 empresas de este ámbito que forman parte de esta publicación. Estas compañías también miran al exterior, especialmente las de rubro gastronómico que están perfeccionando sus procesos de producción con el objetivo de llegar a otros países a través de las franquicias. El comercio no queda atrás. Las firmas de este sector representan a marcas de repercusión internacional, lo que de alguna manera demuestra que estas empresas se han preocupado por brindar lo mejor a Santa Cruz. Que según los mismos empresarios, se ha vuelto exigente a la hora de comprar un producto. Queda aún mucho camino por recorrer para que Bolivia alcance un crecimiento que permita disminuir considerablemente los índices de pobreza; sin embargo, las empresas que forman parte de esta publicación sirven de inspiración para emprender negocios, generar empleos e impulsar el desarrollo nacional.

Santa Cruz, 24 de septiembre del 2012

Especial Lideres 24-09-12  

Especial Lideres

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you