Page 1

jueves 21 DE noviembre DE 2013

Modelo: Flavia Foianini Arzabe Fot贸grafo: Lauren Wille Arzabe Arreglo personal: Mam Marcelo Vestuario: Claudia Karen Calzados: Carmen Steffens

Tu Casa

revista

muebles 'made in Bolivia', innovaci贸n en dise帽o y calidad

X3, el sof谩

Los derechos y obligaciones

Dale vida

de vivir en un condominio horizontal

que transforma su casa en un cine 4D

a tus paredes esta temporada. Ponle color


a Tu C

sa

PUBLICIDAD 2 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013


Tu C a

3 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 PUBLICIDAD

sa


a Tu C

sa

REVISTA

4 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

INDUSTRIA MODERNA

L

a excelente coyuntura económica por la que atraviesa la industria de la construcción, le ha permitido modernizarse de tal manera que no solo permite una optimización de los costos y del tiempo de edificación, otro aspecto que no se observa a simple vista tiene que ver con el aspecto ecológico. Los procesos ahora son más amigables con el medio ambiente. La industria de la construcción boliviana vive uno de los mejores momentos de la historia. Cualquier persona que se anime a recorrer la ciudad puede apreciar que prácticamente en toda la ciudad se están construyendo edificios, viviendas uni o multifamiliares, vías públicas, módulos escolares y hospitales, entre otras cosas. Es una coyuntura que debe ser aprovechada al máximo por las empresas nacionales porque si bien, aún es difícil comparar al país con vecinos como Brasil, Chile o Argentina, se ha avanzado bastante. Un ejemplo: hace 10 años, los puntales de la construcción eran de madera, esos materiales han sido reemplazados por otros elementos que además son reutilizables, lo mismo sucede con la madera, ahora cada centímetro cuadrado de esta noble materia prima que era considerado material de descarte ahora es reutilizado incluso para la creación de puertas y marcos de ventana. La modernización de esta industria permitirá no solo brindar mejores condiciones al sector, lo que implica también mejores ganancias, sino que la preparará para los retos a futuro.

8 10 12

Decoración El decorador de interiores no solo garantiza una mejor ambientación, sino también más economía.

14-15

Entrevista El arquitecto argentino Jorge Liernur habla de la sustentabilidad en la arquitectura. Inversión La segunda laguna artificial más grande del mundo estará en Santa Cruz, en Playa Turquesa.

Tu Casa

Construcción Nuevos materiales y técnicas hacen que la construcción sea más óptima en tiempo, dinero y ecología.

18 20-21

Interiores Una decoradora nos recomienda los colores de moda en la temporada. Anfitrión Tu Casa visitó una hermosa vivienda en las Colinas del Urubó.

18 16

Hábitat Conozca los derechos y obligaciones que tiene vivir en un condominio.

24

Lo nuevo Un sofá con sonido envolvente brinda nueva experiencia al ver cine en casa.

PRESIDENTE EJECUTIVO Mariana Jakubek REDACCIÓN • DIRECTORA DE INFORMACIONES María del Mar Rubio • SUBDIRECTOR EL DÍA Aldo Aguilera • SUBDIRECTORA EL SOL Lourdes Molina JEFE CREATIVO: David Urbina • PERIODISTA Gustavo Jiménez • ASESOR EDITORIAL Eduardo Bowles • Fotografía Regis Montero • ADMINISTRACIÓN • Director Corporativo Marcelo Santa Cruz • Gerente Comercial Mónica Ruilowa • Gerente Producción Mario Lucas Sarabia A. CENTRAL: Av. Cristo Redentor, km 7 El Remanso • Tel. 343 4040. AGENCIA: Av. El Trompillo # 1082 2do Anillo • Tel. 359 8056. | Fax: 343 4041- 342 5324 | eldia@edadsa.com.bo | Santa Cruz - Bolivia


Tu C a

5 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 PUBLICIDAD

sa


a Tu C

sa

PUBLICIDAD 6 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013


7 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

REVISTA

Tu C a

sa

ESPAI MUEBLES PARA ALQUILAR CON OPCIÓN A COMPRA

El sueño de renovar los muebles cada temporada ahora es posible con Espai Mobiliario, que ofrece la posibilidad de alquilar sus productos con opción a compra. Son fabricados con insumos americanos de fina estampa.

A

pocas

semanas de abrir sus puertas, Espai Mobiliario ya ha comercializado sus productos, por lo que está analizando la apertura de otras sucursales en La Paz y Cochabamba. A continuación le mostramos algunas de las características que le han permitido a Espai abrirse espacio en el mercado cruceño y nacional.

ALQUILER Y VENTA. Espai Mobiliario se abre espacio en el mercado nacional con novedosas alternativas para vender sus productos. Una de ellas consiste en el alquiler de muebles en plazos entre uno y doce meses. Si se cumple el año de alquiler, el usuario puede solicitar la compra pagando el valor residual del mismo. Otras opciones son la compra directa o a través de un crédito. BENEFICIOS DEL ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA Esta modalidad brinda muchos beneficios a los clientes. Por una parte la inversión es baja, lo que evita que las personas se descapitalicen en situaciones de grandes gastos como la adquisición de un mueble, mudanzas o simplemente con la renovación de la decoración. Permite estar a la vanguardia en moda y estilo, porque si desea puede cambiar muebles por temporada, muy parecido a lo que ocurre con el mercado de prendas de vestir. Las inmobiliarias pueden incrementar el valor de su inmueble dando una solución integral a su cliente, es decir, ofreciéndole el inmueble equipado.

MATERIALES AMERICANOS. Los insumos con los que se fabrican estos muebles permiten ofrecer un producto de alta calidad. “Son materiales americanos de máxima durabilidad y verdadera comodidad”, destacó Gabriel Terrazas, gerente general. A esto se suma la mano de obra nacional, que garantiza que los muebles tengan los acabados de primera categoría.

ESTILO CLÁSICO RENOVADO. Gran parte de los muebles que comercializa Espai son concebidos bajo el estilo “clásico renovado”, que fusiona la peculiaridad de los muebles que nunca pasan de moda pero el acabado, los colores y los tapices tienen un toque contemporáneo. “Es una moda que ya está vigente en Europa”, destacó Terrazas.

ECLÉCTICO. Muy acorde a las tendencias en decoración, Espai Mobiliario ofrece la posibilidad de mezclar muebles de diferentes estilos y colores, tal como ocurre con el estilo ecléctico. Esto es muy ventajoso pues las personas pueden elegir muebles de distintas características pero conservando la armonía en la decoración.

DIRECCIÓN: ESPAI MOBILIARIO, Cuarto anillo a una cuadra de la avenida Roca y Coronado, con dirección a la radial 19.

Diseño Mobiliario


a Tu C

sa

REVISTA

8 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

¿POR QUÉ CONTRATAR A UN

DECORADOR? COMUNICACIÓN. El decorador no trabaja a libre albeldrío. Plasma su talento según los intereses e inquietudes del dueño del inmueble, para ello debe conversar con el propietario para tener muy en claro lo que necesita y así trabajar para complacerlo. "La conformidad del cliente se logra interactuando con él", destacó Rivero.

El ahorro de tiempo y dinero son los principales beneficios. Es importante una buena comunicación para conocer y satisfacer las inquietudes de los propietarios.

C

uando se compra un departamento o plantea redecorar su hogar la mayor parte de las veces, las jefas del hogar deciden realizar el trabajo personalmente, descartando contratar un profesional que, además de trabajar para lograr un espacio estético y confortable, puede significar un ahorro en su presupuesto. Liliana Rivero de Razuk, de Chinga Decoraciones, destaca las ventajas de contratar a un profesional.

TIEMPO DETERMINADO Aunque al principio no lo toman en cuenta, contratar a un profesional de esta área también significa ahorro de tiempo, ya que a la hora de establecer la relación contractual se establece un plazo determinado, de esa manera, los propietarios pueden estar seguros que el proyecto estará terminado.

VISIÓN OBJETIVA. Un decorador cuenta con ventajas ante el propietario de una vivienda porque aborda el proyecto desde una perspectiva objetiva. Enfoca la decoración desde todos los aspectos tomando en cuenta el espacio, las paredes, los suelos, la colocación de los muebles y de los accesorios. "Decoramos oficinas, vitrinas de tiendas, jardines y hasta fiestas de cumpleaños", explicó la profesional.

ECONOMÍA. Aunque parezca lo contrario, contratar un decorador puede significar un importante ahorro. Normalmente una persona que no es profesional suele adquirir productos que le gustan a simple vista, sin analizar si lo que compra va a utilizarlo. Además, el decorador se ajusta al presupuesto de su cliente. "El proyecto se desarrolla partiendo de la inversión que tiene presupuestado realizar el cliente", manifestó Rivero.


Tu C a

9 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 PUBLICIDAD

sa


a Tu C

sa

REVISTA

10 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

JORGE FRANCISCO LIERNUR / ARQUITECTO

'TODA BUENA ARQUITECTURA DEBERÍA

SER SUSTENTABLE'

HOJA DE VIDA Es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y profesor plenario de la Universidad Torcuato Di Tella, de cuya Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos ha sido decano fundador. Es profesor asociado del Doctorado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, curador asociado del Museo de Arte Moderno de Nueva York, e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet). Ha escrito diversos libros sobre Historia y Arquitectura de la Argentina y de América Latina.

El arquitecto y académico argentino, Jorge Francisco Liernur, habla sobre el concepto de la sustentabilidad aplicada a la arquitectura. Describe las nuevas tendencias y relata su visión respecto a futuras generaciones de arquitectos.

E

l arquitecto y académico argentino, Jorge Francisco Liernur, conversa sobre el concepto de la sustentabilidad aplicada a la arquitectura. Describe las nuevas tendencias y relata su visión respecto a los futuros arquitectos. ¿Es posible plantear una arqueología sustentable? Es un neologismo de este siglo que ya era planteado en los Tratados de Arquitectura del siglo XV. Toda buena arquitectura debería ser sustentable. Si bien es un tema que está en auge en la actualidad, este no se estudia desde su raíz. Hoy en día, hay algunos arquitectos que reducen esta problemática y la tratan de una manera superflua, simplista.

¿Por qué esta situación? En ese sentido, aún no se cuestionan el consumo energético de los materiales en toda la cadena de valor. En cambio, los países con alto grado de desarrollo tratan esta relación entre la arquitectura y el medio ambiente de una manera más responsable. Asimismo, hay que tener en cuenta el contexto de cada lugar y sus prioridades. En España la conservación del agua es muy relevante, mientras en Argentina hay otros asuntos que tienen mayor importancia. ¿Cómo ve al arquitecto de la próxima década? El arquitecto debe ser capaz de concretar formas para satisfacer necesidades humanas. El mun-

do digital está introduciendo un cambio de paradigma. En las sociedades modernas hay una demanda de grandes cantidades de diferentes tipos de obras, problema que no se tenía en el pasado. ¿De qué manera la tecnología cambia la construcción? La tecnología permite producir piezas distintas cumpliendo con los tiempos requeridos. Estos sistemas contemporáneos posibilitan una reconstrucción del

territorio y distribución de las personas totalmente diferente y por lo tanto, una descentralización de la población. ¿Qué cualidades deben tener los futuros arquitectos? Deben ser conscientes que todo lo que construirán estará al servicio de "alguien". Esto implica que el profesional debe administrar de manera responsable los recursos otorgados por quien los contrata. La obra proyectada debe, por un lado,

satisfacer una necesidad y por el otro, significar y comunicar. Este asunto es muy importante porque en muchas universidades del mundo se cree que los arquitectos tienen que formarse, solo en su faceta creativa dejando de lado este aspecto. Además, este escenario se complica cuando uno agrega el factor tiempo. El arquitecto es responsable por la persona que lo contrató en el presente y por aquellos que habitarán la vivienda en el futuro.


Tu C a

11 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 PUBLICIDAD

sa


a Tu C

sa

12 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

REVISTA

URBANIZACIÓN PLAYA TURQUESA,

PARAÍSO PARA VIVIR

A solo seis kilómetros del puente Urubó, comienza a construirse un proyecto que marcará un hito en la historia del rubro inmobiliario en Bolivia. Se levantará Playa Turquesa, urbanización privada que tendrá la segunda laguna artificial de aguas cristalinas más grande del mundo.

E

l proyecto contará con tecnología de punta, además de zonas de recreación cuyo acceso no significará ningún costo adicional para los propietarios de inmuebles en este proyecto. Esta urbanización tendrá tres accesos controlados, luz, agua potable, pavimento interior, alcantarillado, entre otros.

DIVERSIÓN. La laguna es un espacio de diversión. Aquí se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos como buceo, kayak, deportes de vela, windsurf, entre otros. Eso sí, el uso de embarcaciones a combustión como motos acuáticas y lanchas está restringido por razones de seguridad. Playa Turquesa, además, contará con muelles, zonas de playa, áreas de esparcimiento, club house y gimnasio, canchas de tenis y fútbol, entre otras cosas.

LAGUNA ARTIFICIAL. Esta urbanización tiene una superficie de 180 hectáreas, de las cuales 12,6 serán utilizadas para la construcción de una laguna artificial de aguas cristalinas, la segunda más grande del mundo. El espejo de agua contará con tecnología desarrollada por Crystal Lagoons, que se caracteriza por ser amigable con el medio ambiente. Los propietarios tendrán acceso libre a la laguna, zonas de esparcimiento, gimnasio, piscina temperada, entre otras maravillas.

ECOLÓGICO. Las lagunas de Crystal Lagoons solo necesitan agua para compensar la evaporación, consumiendo la mitad de agua que requiere un área verde y hasta diez veces menos que un campo de golf. Adicionalmente, emplean hasta 100 veces menos químicos que los sistemas tradicionales de desinfección de piscinas y agua potable, y solo un 2% de la energía que requieren las tecnologías convencionales de filtrado.

INVERSIÓN. La puesta en marcha ha requerido una inversión inicial que supera los 10 millones de dólares, que se financian a través de entidades bancarias y el aporte de inversionistas. Las personas que deseen invertir en un terreno pueden hacerlo con descuentos por su temporada de preventa, que concluye el 25 de noviembre. La inauguración oficial de Playa Turquesa de su primera fase está prevista para el segundo trimestre del 2015.


Tu C a

13 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 PUBLICIDAD

sa


a Tu C

sa

REVISTA

MATERIALES Y HERRAMIENTAS QUE OPTIMIZAN LA CONSTRUCCIÓN

14 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

PUNTALES METÁLICOS. Son varillas metálicas que reemplazan a los puntales de madera que también eran conocidos como machones. Estas piezas permiten regular su altitud, que puede llegar incluso a los cuatro metros. Lo mejor es que son reutilizables. Es un material que está a la venta en Bolivia, aunque también existen empresas dedicadas al alquiler de estos elementos.

LA CONSTRUCCIÓN SE MODERNIZA El momento del rubro permite que nuevos materiales y técnicas, que optimizan el proceso de construcción, se incorporen a la industria de la construcción.

E

l acelerado desarrollo inmobiliario que se ha acentuado en los últimos cinco años no solo ha traído mejores y variadas opciones habitacionales, la industria de la construcción se ha modernizado implementando nuevas técnicas, procesos y materiales que optimizan costos, tiempo y además tienen un menor impacto medioambiental. MODERNIDAD. "La construcción tradicional está cambiando. Están incursionando tecnologías que brindan mejores condiciones y prestaciones", destacó Mariano Egüez, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). Para el arquitecto Sebastián Fernández de Córdova del estudio de arquitectura y construcción Sommet, entre las herramientas más importantes que se han

ILUMINACIÓN LED. Es una tecnología que ya se aplica en muchas construcciones, permitiendo hasta un 80% de ahorro en el consumo energía eléctrica. Existe una amplia variedad de colores de para iluminar, modelos de lámparas, además de tener una mayor durabilidad.

introducido están las grúas para la construcción en alturas, mecanismo de pilotaje, además de técnicas como el aventamiento con DVH, aislamientos acústicos y térmicos, cerramientos verticales y horizontales, también la utilización de losas postensadas y en doble sentido, puntales y encofrados metálicos. "Cerca del 90% de las nuevas tecnologías son importadas e inciden directamente en el costo de la obra", destacó. Por su parte, la arquitecta, Cintya Crisner, destaca la tecnología relacionada con el hormigón. "Ofrecen mayor rapidez, mejor resistencia y mejor calidad de acabado de estructuras, evitando la utilización de madera, contribuyendo así al medio ambiente", indicó. Otros materiales novedosos son el cristal doble acústico y térmico que permiten mejor


REVISTA

sa

FOTO: ROLANDO ROBLES

15 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

Tu C a

ESQUINERAS DE PROTECCIÓN. Ha sido diseñada de tal forma que con 4 esquineras se protege por completo una columna de 200mm x 200mm, y sirve perfectamente para pilares de mayor dimensión. Su grosor de 50mm protege a la columna contra impactos de carretillas eléctricas o manuales. MOVIMIENTOECONÓMICO Gran parte de esta modernidad tiene que ver con la coyuntura que vive el sector. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el primer trimestre de este año la Construcción aportaba el 6.78% al Producto Interno Bruto, posicionandose como el cuarto sector en importancia. Todo esto, permite la implementación de nuevas técnicas, métodos y materiales modernos.

GRUAS. No es una nueva; sin embargo, su utilización es más frecuente. Se utilizan para trasladar los materiales o herramientas de construcción al último piso, optimizando el tiempo de construcción. Puede soportar miles de toneladas.

aislación del interior con el exterior, las fachadas ventiladas que permiten colgar estructuras de aluminio para sujetar revestimientos como las cerámicas, placas de aluminio o porcelanas de diseño; todo esto, permite una mejor resistencia a la humedad, evita el calentamiento de muros y mejora el mantenimiento de las pinturas.

MADERA RECICLADA. Los tableros de madera reciclada son una excelente alternativa para la construcción. Con este material se fabrican desde muebles, hasta puertas, marcos de ventana y perfiles para el techo. Básicamente son desechos de madera que han sido reemsamblados con mejor resistencia que la madera maciza.

GENERADOR DE EMPLEOS. Si bien la industria de la construcción siempre se ha caracterizado por desarrollar gran cantidad de empleos de manera directa, la modernización de este rubro también ha significado el surgimiento de nuevos emprendimientos dedicados al alquiler de estas modernas tecnologías y herramientas e incidiendo de manera indirecta en los empleos. "Comprar instrumentos que van

a ser utilizados solo una vez no es conveniente, por ello se han creado empresas dedicadas al alquiler de estas novedades, generando también empleos", explicó Egüez. ECONÓMICO Y ECOLÓGICO. Aunque en principio, la implementación de nuevos materiales de construcción signifique un costo elevado, en el transcurso del proceso de construcción se hace evidente un importante ahorro económico. Un sólo ejemplo vienen a ser las torres grúa, que ya se utilizan especialmente en la construcción de edificios. "Al principio puede parecer costoso, pero reduce el tiempo de construcción lo que a su vez se traduce en una menor inversión final", destacó Eguez. Muchos de estos nuevos materiales y herramientas también aportan en el ámbito ecológico.

Es el tema de los puntales. Hace muchos años estos eran de madera, en la actualidad son varillas metálicas de altitud variable, lo que evita la deforestación de bosques. "Una obra de calidad no significa mayor costo sino mayor beneficio para el propietario y prestigio para el buen profesional", sentenció Crisner. AMIGABLES CON EL CAMBIO. Una de las recomendaciones de Cadecocruz es ser flexibles a los cambios que llegan con la modernidad. “Como inversionistas debemos tener esa amplitud de criterio y abrirnos a estas nuevas herramientas que optimizan el proceso constructivo”, destacó Eguez. Es importante destacar que Cadecocruz está abierta a recibir consultas y a realizar análisis acerca de materiales de construcción.


a Tu C

sa

REVISTA

16 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

CONSTRUCCIÓN. El propietario de un departamento que desee modificar la infraestructura del mismo puede hacerlo siempre que no afecte a su vecino. En las propiedades horizontales no implica muchos problemas; sin embargo, en las verticales en algunos casos es necesario explicar al vecino de arriba lo que proyecta en su vivienda.

ÁREAS COMUNES. Las plazas, parques, piscinas o espacios sociales son áreas comunes que pueden ser utilizados por cualquier familia que habite en el condominio. Para que esto ocurra es necesario realizar una reserva con el administrador, quien otorgará el espacio en caso de que no haya otra reserva. Por lo general, quien ocupa el espacio debe hacerse responsable de su limpieza.

VIVIR EN CONDOMINIOS Adquirir un departamento o una vivienda en un condominio no solo implica exigir derechos, también se deben cumplir obligaciones.

C

omprar una propiedad en condominios verticales u horizontales no solo implica el derecho propietario sobre el inmueble, también se traduce en el cumplimiento de obligaciones. Cada copropiedad cuenta con una normativa que al incumplirla puede ser objeto de multas.

COPROPIEDAD. Se le denomina condominio al grupo de departamentos o viviendas construidas en forma vertical, horizontal o mixta para uso habitacional y que pertenecen a distintos propietarios, quienes tienen derecho de propiedad exclusiva sobre su unidad y un derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes del inmueble, necesarios para el adecuado uso o disfrute.

HÁBITAT CON DERECHOS Y OBLIGACIONES

COSTOS. Cuando se vive en conjuntos residenciales o en edificios por departamentos, la fachada, las áreas verdes y las áreas de recreación deben ser impecables para nuestro disfrute y para el juicio de los demás, para que lo anterior ocurra es necesario el pago de una mensualidad que implica el mantenimiento de la infraestructura.

ESTATUTOS O REGLAMENTOS. Cada condominio cuenta con estatutos que por lo general han sido elaborados por la empresa que construyó el inmueble, pero que pueden ser modificaciones de común acuerdo entre todos quienes habitan en los inmuebles. Estas normas sirven para asegurar la convivencia pacífica entre todas las personas.


Tu C a

17 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 PUBLICIDAD

sa


a Tu C

sa

18 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

REVISTA

ÁREAS SOCIALES. Se recomiendan colores limpios que reflejen mucha elegancia, pero que a la vez permiten combinarlos fácilmente con adornos y elementos decorativos. “Deben ser colores muy versátiles para combinar con lámparas, floreros, entre otras cosas”, destacó Severiche.

FUSIÓN ENTRE TONOS

Para las altas temperaturas se recomiendan colores claros. Las texturas en las paredes son una tendencia.

E

CREMA Y TEXTURAS

l blanco y los colores en tonos crema se imponen esta temporada. A esto se suma la utilización de texturas como los tejidos, metales y cuero logrando paredes con un estilo original y con relieve. Al ser Santa Cruz una ciudad que goza de un clima cálido y húmedo la mayor parte del año, la recomendación de una especialista es inclinarse por los colores fríos. ALTO RELIEVE “La tendencia actual es lograr acabados con profundidades y distintos a lo que hasta ahora estábamos acostumbrados”, destacó Susana Severiche, diseñadora de interiores y asesora en Casa Color. Una excelente alternativa para lograr ese efecto en las paredes consiste en la utilización de empapelados que simulan las texturas anteriormente señaladas. “Hay materiales que imitan la madera logrando un toque más hogareño”, destacó.

PARA LOS NIÑOS. Es uno de los lugares que mayor atención atraen no solo en los pequeños, también en los padres. La recomendación de Severiche es trabajar con vinilos (adhesivos para pared), en los que se puede imprimir el dibujo, foto o caricatura preferida por los niños. “Son materiales muy utilizados porque se colocan fácilmente en las paredes”, explicó.

INUSITTÁ, MUEBLES PERSONALIZADOS Con más de 90 años de experiencia en Brasil, llegó a Bolivia Inusittá, empresa dedicada a la fabricación de muebles modulados y diseñados de manera personalizada para brindar máximo confort a sus clientes. Inustittá cuenta con una amplia gama de productos. Ofrecen equipamiento para cocinas, dormitorios, hometheathers, para el ho-

gar, pero también cuentan con muebles para oficinas o showrooms, entre otros. Principalmente el trabajo de esta empresa consiste en conocer a detalle el espacio donde se requiere un mueble para elaborar un diseño que, una vez aprobado por el cliente, es enviado hasta Brasil donde se realiza la fabricación del mobiliario. Además, cuenta con profe-

sionales que ensamblan las piezas que llegan desde el vecino país. “La calidad está garantizada”, explicó Silvia Zerda, gerente general de Inusittá Bolivia. Algo para destacar son los cinco años de garantía que tienen estos muebles. “La materia prima con la que se fabrican estos muebles tiene certificaciones internacionales”, explicó Zerda.


Tu C a

19 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 PUBLICIDAD

sa


a Tu C

sa REVISTA

20 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

CASA 'C'

De estilo sencillo pero a la vez moderno; esta casa construida en el Urubó es una de esas viviendas en la que todos quisieran habitar. El pintoresco paisaje de las Colinas del Urubó donde se destaca su amplia vegetación, es el escenario en el que se levanta la Casa Calderón, una vivienda unifamiliar proyectada y construida por el estudio de arquitectura y diseño Sommet. Si bien en el diseño de esta vivienda se destacan las líneas simples, en el interior se pueden apreciar los acabados en madera y piedra, que le aportan calidez al hogar.

PIEDRA Y MADERA. La materialidad son componentes esenciales del proyecto. Los acabados en piedra y madera son elementos que, más allá de darnos una lectura entre dos volúmenes, proporcionan a esta vivienda cierta sensibilidad en un entorno de una arquitectura tradicional.

INTERIORES. La planta baja alberga los espacios más públicos y comunes: living-comedor, cocina, estudio y una galería que sirve de conexión entre el interior con el sector de la piscina y la churrasquera, que conforman el remate de la vivienda. En este sector, sin ser percibido, es donde se encuentra el área de servicio.

Existen otros detalles que no pasan desapercibidos. Para dirigirse al segundo piso debe hacerlo a través de unas escaleras flotantes. En la planta baja se encuentra la cocina, con un mobiliario elegante y sobrio.

CONCEPTO Bajo líneas simples el proyecto se emplaza con dos volúmenes horizontales: el más bajo, visualmente retrasado y anclado en el paisaje; y el superior, que da la sensación de flotar en el aire.


21 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

REVISTA

Tu C a

sa

DETALLES. Una escalera flotante de peldaños de madera, ubicado en el hall distribuidor de la planta baja, conduce a una pequeña sala de estar donde la luz natural se convierte en el punto de referencia de la vitalidad de la casa. Un jardín interior baña la pared con matices de luz y sombra que proporcionan calidez a este espacio que sirve de enlace entre las habitaciones de los niños y adultos.

FICHA TÉCNICA UBICACIÓN: Urbanización Jardines del Urubó II Villa Bonita, Municipio de Porongo. Santa Cruz, Bolivia. ARQUITECTOS: Sommet & Asociados AUTOR DEL PROYECTO: Arq. Sebastián Fernández de Córdova Frerking COLABORADORES: Arq. Erika Peinado Vaca Díez Arq. Mariano Donoso Rea Arq. Jazmín Lara Alub

DIRECTOR DE OBRA: Ing. Rodrigo Guillermo Luna Joffré SUPERFICIE CONSTRUIDA: 520 m² FECHA DE PROYECTO: 2012 FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 2012 FOTOGRAFÍA: Sebastián Fernández de Córdova Frerking


a Tu C

sa

PUBLICIDAD 22 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013


Tu C a

23 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 PUBLICIDAD

sa


a Tu C

sa

REVISTA

24 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

EL SOFÁ

QUE HACE MÁS REAL AL CINE Con este sofá las personas sienten las vibraciones de explosiones, bombas o choques de las películas. Es reclinable, por lo que brinda máximo confort.

E

l X3, uno de los productos más novedosos de Corimexo puede volver a convertir al televisor en ese elemento que une a la familia. Estos cómodos muebles incorporan tecnología que brinda máximo confort y vibración extrema. "La experiencia de ver una película es más real", destacó Fabián Cwirko, gerente comercial de Corimexo.

RECLINABLE. La tecnología Power Recliner que incorpora este mueble es de punta. Cuenta con un motor eléctrico y silencioso que reclina el asiento hasta la posición que desee el ocupante, logrando máxima comodidad. Para que esto ocurra tan solo se debe presionar un botón que está a un costado del asiento.

INDUSTRIA NACIONAL. Si bien algunos de los componentes con los que se fabrica este mueble son importados como el equipo de sonido y el cuero de origen uruguayo y argentino, la elaboración y el diseño se realizan íntegramente en Corimexo. Cuenta con la espuma ultrasoft, que se adapta al cuerpo, lo que permite una sensación de confort incomparable.

VIBRACIÓN REAL. El sofá Cinema Simulation X3 cuenta con un equipo de sonido subwofer 5.1, que se conecta al reproductor Blueray que agrega una nueva sensación al cuerpo: la vibración extrema que acompaña a los sonidos bajos como bombas, choques, explosiones, música con calidad de concierto y toda frecuencia baja a 7 megahertz.

UTILITARIO. El objetivo de este sofá es recrear la experiencia del cine en el hogar. Por ello cuenta también con portavasos y espacios donde puede colocar sus pipocas o cualquier otro bocadillo. Adicional tiene gavetas donde puede colocar el control remoto o los DVDs de sus películas favoritas.


Tu C a

25 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 PUBLICIDAD

sa


a Tu C

sa

REVISTA

26 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

CALIDAD

‘MADE IN BOLIVIA’

Tres empresas exhiben muebles donde se muestra la calidad de la materia prima, el diseño y la mano de obra.

L

a diversidad de especies de árboles y el carácter emprendedor del país ha permitido que la oferta de muebles en el país se diversifique, pero no solo eso, muchas de las empresas ofrecen productos con calidad de exportación. A continuación le mostramos tres empresas que se destacan por la calidad de sus muebles.

CARPINTEART. A nueve años de su apertura, CarpinteArt se convierte en una de las empresas más reconocidas en la fabricación de mobiliario. En su portafolio de producto están los muebles para baños, frentes corredizos, interiores de clóset y muebles de cocina; precisamente estos últimos son con los que han destacado. Se fabrican en melanina, aluminio y vidrio con diseños que se mantienen a la vanguardia y la innovación sin perder la funcionalidad.

INTEX. Son muebles de diseño exclusivo, fabricados al gusto del cliente y a la medida de cada ambiente. Sus productos sirven para amoblar dormitorios, living, comedores y oficinas, aunque también se pueden equipar ambientes especiales. Son elaborados con tableros enchapados en roble, barnices de poliuretano, esponjas de alta densidad, tapices de tela, cuero y herrajes, todos seleccionados por su gran calidad y durabilidad. Este emprendimiento familiar tiene el respaldo de más de seis décadas de tradición en la fabricación y diseño de muebles en general.

DON JUAN, TABLEROS DE MADERA RECICLADA Fue creada con el objetivo de optimizar el uso de la madera y lo logró. Don Juan está presente desde hace 16 años en Bolivia, y ha logrado exportar su producción de tableros de madera reciclada. Don Juan es una empresa que aprovecha la madera de descarte para fabricar tableros de madera reciclada que son utilizados para la pro-

ducción de muebles, como también implementos para la construcción. Estos tableros se fabrican con tecnología finger joint, que básicamente es un sistema de ensamblado de los pedazos que han sido descartados. Por increíble que parezca, esta tecnología brinda una resistencia superior a la madera común. Pero, además de la exporta-

MUEBLES HURTADO. Es un emprendimiento familiar que ha perdurado a través de los años por la calidad que ofrecen sus muebles, que incluso han llegado a mercados externos. Es una industria completa, cuenta con maquinaria incluso para el tratamiento y secado de la madera. Fabrican muebles para dormitorios, comedor, living, sillones reclinables y para jardín. Inició sus actividades en la década de los '60.

ción de tableros, Don Juan también ha incursionado en la fabricación de muebles para interiores, exteriores e implementos para la construcción como vigas, ventanales y marcos de puerta. “Son elementos de calidad que nada tienen que envidiar a la madera maciza”, concluyó Sergio Gonzales, gerente de producción de Don Juan.


Tu C a

27 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 PUBLICIDAD

sa


a Tu C

sa

PUBLICIDAD 28 > JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

Especialeldia211113  

Especial 211113

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you