Issuu on Google+

Espe c

ial

> DOMINGO 18 DE MARZO DE 2012

PLAN 3.000 HISTORIA

29 ANIVERSARIO PUJANTE LA CIUDADELA ANDRÉS IBÁÑEZ TIENE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA CIUDAD

EMPRENDIMIENTO

DOS MICROEMPRESARIOS SE UNEN PARA CRECER Y CREAR EMPLEOS

AYUDA

LA ALCALDÍA EJECUTA UN PROYECTO PARA REHABILITAR A ADOLESCENTES

LOS JÓVENES SE EXPRESAN A TRAVÉS DE LA CULTURA ::


PLA

00 N 3.

0 ESPECIAL

2 > DOMINGO 18 DE MARZO DE 2012

FOTO: DANIEL ARTEAGA

DOS EMPRENDEDORES

S

se alían para crecer Desean producir a mediano plazo muebles a gran escala.

e iniciaron como ayudantes de carpintería. Ya con experiencia en el trabajo de la madera, Freddy Marquez y Eduardo Tarqui tienen por objetivo: asociarse para consolidar una empresa de carpintería que en mediano plazo pueda fabricar muebles en escala.

SE INICIARON COMO AYUDANTES. Tarqui es quien tiene

mayor experiencia, ya que se inició en el trabajo de la madera hace 15 años. "Me inicié como operario. Nunca me escapé del trabajo pero a veces los dueños no reconocen el esfuerzo", explicó. La independización no fue sencilla.

En un principio, Tarqui debía alquilar maquinaria; sin embargo, por el tema de costos tuvo que parar. Una historia similar fue la que vivió Marquez. Trabajó durante ocho años como ayudante y posteriormente comenzó a trabajar independientemente alquilando maquinaria. "El BancoSol, mi vecino, fue el único que me ayudó con un crédito, pero no fue fácil convencerlos porque no tenía nada para hipotecar", indicó. El primer crédito al que accedió Marquez fue de mil dólares, que fueron invertidos en la adquisición de madera y que le permitió realizar más trabajo.

SOCIOS PARA CRECER. Los

mil dólares que en un inicio

Marquez había obtenido como préstamo fueron dando sus frutos, hoy cuenta con maquinaria valuada en 15 mil dólares; sin embargo, pese a ello decidió aliarse con Tarqui para lograr una mayor producción. "El objetivo con mi socio es producir muebles a escala, de esa manera podemos poner nuestra mueblería y ya no hacer tantos trabajos a pedido porque eso requiere mucho mayor detalle", explicó Marquez. Actualmente, la carpintería en la que trabajan está tramitando sus papeles para formalizarse. Trabajan cerca de mil pies de madera, pero la intención es doblar la producción. "Por el momento, podemos fabricar de todo. Puertas, marcos de ventana, cocinas, jue-

gos de living, comedor. Cuando uno conoce el trabajo se puede hacer de todo", sentenció Tarqui.

FALTA MADERA. Si bien ambos

socios consideran que el camino que se trazaron lo van avanzando de a poco, piden a las autoridades un mayor control en el tema de la madera. "No entendemos cómo hay personas que venden sus productos a la mitad del precio de nuestra producción. El Gobierno tiene que controlar la madera ilegal", solicitó Marquez. Por su parte, Tarqui aseguró que junto con su socio desean crecer y aportar fuentes de empleo al "Plan" y para ello solicitaron que se termine la competencia desleal y más control a la madera.

STAFF:

PRESIDENTE EJECUTIVO MARIANA JAKUBEK

REDACCIÓN director de informaciones Juan Pablo Guzmán

subdirector de el día Gerson Rivero

subdirector de el sol de santa cruz Aldo Aguilera

periodista

Gustavo Jiménez

DISEÑO

Christian Gamboa

FOTOGRAFÍA Regis Montero

ADMINISTRACIÓN director corporativo Marcelo Santa Cruz

gerente comercial Hjalmar Salomon

gerente producción Mario Lucas Sarabia A .

29 ANIVERSARIO El monte se convirtió en una ciudadela. El 18 de marzo de 1983, una riada del Piraí dejó sin casa a más de 3.000 familias que fueron reubicadas por la Alcaldía en terrenos de la zona este de la ciudad, que al poco tiempo se llamó Plan Tres Mil. Los afectados, antes de llegar, fueron llevados a terrenos en el Parque Industrial; sin embargo, a los pocos días fueron trasladados a un "monte", con basura y “curichis”, sin agua, ni electricidad, la única luz del lugar era el "mechero" de YPFB, recuerda Rosendo Flores, uno de los fundadores. “Cuando nos trajeron peleamos hasta con la Policía, porque alegaban ser los dueños, nos gasificaron pero al final nos quedamos. Yo sigo viviendo en el Plan Tres Mil, voy a morir acá", dijo don

Rosendo, del barrio Toro Toro. Los damnificados vivieron en carpas instaladas por Defensa Civil y en precarias casonas de calamina y plástico, preparaban los alimentos a leña porque no contaban con cocinas y tampoco tenían para gas. Se transportaban en camiones desde el centro de la ciudad, cuando llovía los vehículos solo llegaban hasta el trillo. En 1985 tuvieron agua y luz propia. Cuando se cerraron las minas empezaron a llegar más migrantes. Incluso, en el "Plan" existe un barrio que lleva por nombre "Minero". El monte, los curichis y arenales desaparecieron para dar paso a viviendas, centros educativos, calles, avenidas y negocios. /ED

HUELLAS. Los primeros habitantes vivían en precarias casonas construidas por ellos.


PLA 3 > DOMINGO 18 DE MARZO DE 2012

ESPECIAL

N 3.

000


PLA

00 N 3.

0 ESPECIAL

4 > DOMINGO 18 DE MARZO DE 2012

Ciudadela con vida propia La extensión territorial y la cantidad de habitantes son comparables con las de ciudades capitales del país. Cooplan, las microempresas y los servicios que se ofrecen hacen a la ciudadela autosuficiente.

U

n sistema de agua potable y alcantarillado propio, el centro de abastecimiento más grande de la ciudad, un hospital de segundo nivel, servicios de entidades financieras, modernos módulos escolares, una universidad y hasta sus propios empleos generados por las microempresas, son algunos de los emprendimientos que han convertido al "Plan" en un distrito que ha mantenido un crecimiento sostenido desde su creación, hace 29 años.

TIENE EL PERFIL DE CIUDAD.

El Plan Tres Mil tiene las características de toda una ciudad. Su extensión territorial abarca 2.657 hectáreas, dimensiones comparables a cinco capitales de departamento de Bolivia; la cantidad de habitantes también es significativa, se calcula que son 300 mil las personas que viven en esta zona, una cifra similar a la que tendría la ciudad de Sucre en el 2010 y superior a la de otras ciudades capitales como Potosí, Oruro, Beni y Pando. "El Distrito 8 fue identificado por el alcalde Percy Fernández como una ciudad", expresó Edmundo Farah, oficial mayor de Planificación del Gobierno Municipal de Santa Cruz. Pese a las dimensiones, el Plan Tres Mil continúa creciendo. Según los datos del Gobierno Municipal, la zona crece a un ritmo entre el 12 y 13 por ciento, aportando al tesoro municipal Bs 22 millones.

EMPRESAS PROPIAS. A medida

que el "Plan" crecía, también se generaban necesidades básicas, que eran paliadas por iniciativas de los propios habitantes. Uno de los íconos de esa autosuficiencia viene a ser la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Plan Tres Mil (Cooplan) que ahora encara un proyecto de ampliación de la provisión de agua potable y del

alcantarillado, que requiere una inversión total de 43 millones de dólares y que permitirá ampliar la cobertura de este servicio. "Actualmente tenemos una cobertura del 90% de servicio de agua potable en el área de concesión y desde hace algunos meses el servicio en todas las zonas es de 24 horas", explicó Julián Ibarra, gerente general de esta cooperativa. Las microempresas también juegan un papel muy importante en la zona. Además de brindar servicios a muchas otras empresas y en algunos casos darle valor agregado a productos como la madera y el fierro, son importantes generadoras de empleo en la zona. Según el Proyecto de Desarrollo Municipal elaborado el 2009, en la zona existían 2.142 unidades económicas, de los rubros comercial, de servicios y productivo. A todo esto se suma un hospital de segundo nivel con capacidad para 150 camas que está a punto de estrenarse, lo mismo ocurre con el mercado modelo que está en la avenida San Aurelio, con capacidad para 2.400 puestos, en la zona circulan más de 30 líneas de micros, desde donde se puede llegar prácticamente a cualquier otra zona de Santa Cruz, existen cinco radioemisoras y hasta tienen sus propios radiomóviles. "Es una zona pujante y creemos que es posible que dentro de poco podemos aspirar a tener a nuestras autoridades elegidas", indicó Ibarra.

LOS DESAFÍOS. A criterio de Fa-

rah, a la zona le hace falta la Red de Transporte Público así como concretar una red de mercados. "Hay que pensar la ciudad a gran escala", explicó. Para Ibarra, es esencial la creación de un Parque Industrial porque pese a que las microempresas generan su empleo, aún existen muchas personas en edad económicamente activa que no cuentan con un trabajo estable. / MF

TRÁFICO VEHICULAR. La apertura de la avenida que conecta la avenida San Aurelio con el Plan Tres Mil le ha dado fl


PLA 5 > DOMINGO 18 DE MARZO DE 2012

LA AGENDA PARA HOY

ESPECIAL

N 3.

000

09.30: Para cerrar el aniversario 29 con broche de oro se organiza una kermés bailable. Los jóvenes podrán bailar, pero también disfrutar de diferentes platos típicos.

El Distrito 8 fue identificado por el alcalde Percy Fernández como una ciudad. El ritmo de crecimiento de la zona está entre un 12 a 13 por ciento anual'.

Es esencial la creación de un Parque Industrial para este distrito. Esto permitirá una mayor generación de fuentes de empleo que aún hacen falta en la zona'.

EDMUNDO FARAH

JULIÁN IBARRA

OFICIAL MAYOR DE PLANIFICACIÓN

GRTE. GRAL COOPLAN

fluidez al tráfico vehicular. Ha sido una de las obras estrella ejecutadas por el municipio para esta zona.

PROYECCIÓN

2.500 INSTALACIONES DE GAS HASTA FIN DE AÑO Son 1.020 instalaciones de gas domiciliario que existen en el Plan Tres Mil, constituyéndose en una de las zonas de Santa Cruz con mayor cantidad de conexiones. Hasta la fecha existen 43 mil metros de red secundaria y se proyecta que en el 2012 se construirán 57.200 metros adicionales, además que están previstas 1.500 nuevas instalaciones gratuitas. Al finalizar este año, YPFB tendrá en total 100.200 metros de red secundaria. SERVICIOS

ALCANTARILLADO, A PARTIR DEL 2013

FOTO: FERNANDO PORTUGAL

08.30: Será la última jornada de la feria productiva en la plaza El Mechero, donde se muestra lo mejor de la producción de esta zona.

La Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Plan Tres Mil tiene proyectado invertir un total de 43 millones de dólares en la ampliación de la red de agua potable y en el servicio de alcantarillado sanitario. Según Julián Ibarra, el gerente, se tiene una cobertura del 90% en la provisión de agua y una vez concluya la segunda fase del proyecto la ciudadela Andrés Ibáñez contará con una cobertura del 45% en alcantarillado. A su vez, la ejecución de la tercera y cuarta fase significará una cobertura total del servicio sanitario, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta zona.


0 ESPECIAL

6 > DOMINGO 18 DE MARZO DE 2012

EL 'PLAN' SE EXPRESA A TRAVÉS

L

DE LA CULTURA Los jóvenes reflejan sus vivencias mediante el teatro y cuerpos de baile.

as expresiones culturales en la ciudadela Andrés Ibáñez no solo se constituyen en terapias ocupacionales para los jóvenes, se han convertido también en medios con los que expresan las vivencias y problemáticas propias y de la ciudadela y para demostrar que en el "Plan" se respira cultura.

FRUTOS QUE SE COSECHAN.

En el Plan Tres Mil hay una gran cantidad de expresiones culturales y muy diversas. Existen ballets especializados en los ritmos orientales, pero también los que bailan al ritmo de la morenada, caporales y hasta el break dance y hip hop.

Los jóvenes que durante el día trabajan en la albañilería, carpintería y soldadura, en su tiempo libre se dedican a la danza, teatro o pintura, entre otras cosas. "Son varias las instituciones públicas y ONGs que están viendo los frutos de varios meses de trabajo", expresó Yamil Arce, director del proyecto Movimiento Urbano Social de la Fundación Trabajando para el futuro de Bolivia. Según Cristian Castillo, coordinador del Programa de Técnico Superior en Escuela Nacional de Teatro, los jóvenes se sienten atraídos por el arte y destaca la labor de las instituciones que trabajan en ello. "Casi todos son proyectos privados, de ONGs, falta impulso de instituciones es-

tatales. Son pocos los escenarios donde los jóvenes puedan dar a conocer su cultura", explicó.

TRANSMITEN SUS VIVENCIAS.

Otro aspecto a destacar por los gestores culturales es que los jóvenes están utilizando la cultura para expresar la problemática que vive el plan o vivencias personales. "En el 'Plan' hay mucho por hablar. Existen muchas carencias que los jóvenes pueden abordar como temáticas estructurales", explicó Castillo. Coincidiendo con Castillo, Arce reconoce que a través de la cultura los jóvenes entienden que se pueden agrupar, plantear ideas y hacer sentir sus puntos de vista. "Los domingos, los jóvenes del

'Plan' que bailan break dance, van a la plaza 24 de Septiembre expresando y demostrando que también en el 'Plan' hay talento para bailar. Ellos expresan eso", replicó Arce. De igual manera, las entradas folclóricas que se llevan a cabo en aniversarios departamentales son una forma de expresar la pertenencia hacia determinada región del país.

ESCUELA DE LA VIDA. De entre todas las instituciones que impulsan el movimiento cultural en la ciudadela, la Escuela Nacional de Teatro es una de las más destacas. Las tablas ya comienzan a sentir los frutos de ese trabajo que inició hace nueve años la

comunidad Hombres Nuevos. Si bien el objetivo era enfocarse en generar talento en esta populosa zona, aquí se formaron Yovinka Arredondo, Porfirio Azogue, Roberto Kim, Juan Carlos Ureña, Vanessa Fornasari, que si bien ya tenían experiencia actuando pero ahora están consolidados. "Lo interesante es que cada vez hay más gente del 'Plan' en la Escuela a pesar de que es un proyecto fresco", dijo Castillo. Hasta la fecha son 70 los actores profesionales surgidos, de los cuales 12 continúan su formación a nivel licenciatura. "Se está cumpliendo el objetivo de generar cultura fuera del centro de la ciudad", concluyó Castillo.

Voluntariado juvenil

Jóvenes con problemas reconducen su conducta. Defensores Voluntarios es el nombre de un proyecto que se está aplicando con éxito en la ciudadela Andrés Ibáñez, llegando a rehabilitar a 70% de jóvenes con problemas de conducta. El proyecto piensa ser aplicado en otros distritos municipales. Tomando en cuenta que muchos casos atendidos por los Servicios Integrales Municipales, la Defensoría y Víctimas Especiales tienen que ver con la violencia, el Gobierno Municipal implementó un proyecto que tiene como objetivo disminuir la violencia familiar. Según los datos del Municipio, se logró rescatar y estabilizar a cerca de 70% de jóvenes con problemas de fuga, adicción, conducta y violaciones. Este programa consiste en realizar

un trabajo social de media jornada tres veces a la semana durante tres meses. "Desde el año 2008 se empezó este trabajo que con el tiempo se fue modelando y fortaleciendo como una opción ejemplar para aplicar en otros distritos municipales", explicó Boris Urdininea, psicólogo y coordinador de los Servicios Integrales Municipales, Defensoría y Victimas Especiales de la Subalcaldía del Distrito 8. El psicólogo destaca que en algunos casos son los padres de familia quienes acuden a pedir que sus hijos sean parte del programa y en otros es la propia Defensoría que luego de al menos tres evaluaciones los ingresa al programa. (MF)

HABITANTES. Gran mayor parte de la población del 'Plan' son jóvenes y adolescentes.

FOTO: REGIS MONTERO

PLA

00 N 3.


PLA 7 > DOMINGO 18 DE MARZO DE 2012

ESPECIAL

N 3.

000



Aniversario Plan 3000