Page 1

REVISTA

JUEVES 20 DE FEBRERO

Entrevista

La Reina revive su carnaval de niña, pide precaución y cuidar la ciudad

Tradición Alegría y emoción en las danzas folklóricas de Agfocruz

Turismo Las provincias reviven sus costumbres y comparten la alegría con el pueblo


REVISTA

N

2 > JUEVES 20 DE FEBRERO

Fiesta segura

o hay fiesta más esperada que carnaval. Es una temporada donde la alegría se desborda, pero no solo eso, los últimos años ha surgido entre los carnavaleros una fuerte tendencia a recuperar lo típico de esta fiesta y eso hay que aplaudirlo, porque forma parte de la identidad del cruceño, pero para que se consolide es importante que vaya acompañada de seguridad y todos podemos aportar en este sentido. Muchos añoran el carnaval de calle, aquel donde los comparseros recorrían las calles del centro y se encontraban con amigos y bailaban la ritmo de las bandas que los acompañaban; esta es una etapa que también añoran los más jóvenes, que de niños sin ninguna preocupación se paraban en las esquinas a lanzar unos "vejigazos" a los carnavaleros. Es cierto, todo evoluciona y cambia, pero también es importante recuperar esas tradiciones cruceñas y para ello es indispensable velar por la seguridad de los ciudadanos. Cámaras de seguridad, patrullaje en helicóptero y más efectivos policiales

son algunas de las políticas que ponen en marcha las instituciones responsables de velar por la seguridad, pero eso no es suficiente. Los carnavaleros también deben tomar conciencia de que parte del éxito surge por su iniciativa: evitar o alejarse de grupos violentos es solo uno de los aspectos que podría mejorar esta fiesta. Para nadie es desconocido que en carnaval corren grandes cantidades de alcohol y los comparseros tienen el derecho a divertirse y más en su "fiesta grande"; sin embargo, también es importante conocer los límites que cada uno tiene. No hay que olvidar que más allá de la diversión, existe una familia que lo espera en casa. En pocas palabras es de destacar el esfuerzo de los organizadores del carnaval, pero también es indispensable la iniciativa ciudadana. La seguridad no solo depende de la Policía o los guardias de seguridad que se encontrarán en las calles, también es importante que cada ciudadano pueda minimizar los riesgos que puedan atentar contra su persona.

4

Entrevista La Reina del Carnaval pide a la ciudad disfrutar de la "fiesta grande" sin excesos y cuidando la ciudad.

6

10

Gastronomía Las comparsas aprovechan la variada gastronomía que hay en Santa Cruz para recaudar fondos y darse a conocer.

12

Tradición Las provincias viven el carnaval a su estilo: reviviendo tradiciones y compartiendo la alegría con todo el pueblo.

Historia Los bandos carnavaleros, una tradición que desde el 2010 vuelve a la agenda de la fiesta grande. Son escritos creativos y pícaros.

8

14

Creatividad Al menos una decena de compositores presentan sus creaciones en carnaval. Ganan los ritmos orientales.

Folklore Más de 3 mil jóvenes se reúnen en torno a la Asociación de Grupos Folklóricos para aportar cultura al carnaval a través de sus danzas.

PRESIDENTE EJECUTIVO Mariana Jakubek REDACCIÓN • DIRECTORA DE INFORMACIONES María del Mar Rubio • SUBDIRECTOR EL DÍA Aldo Aguilera • SUBDIRECTORA EL SOL Lourdes Molina JEFE CREATIVO: David Urbina • PERIODISTA Gustavo Jiménez • ASESOR EDITORIAL Eduardo Bowles • Fotografía Regis Montero • ADMINISTRACIÓN • Director Corporativo Marcelo Santa Cruz • Gerente Comercial Mónica Ruilowa • Gerente Producción Mario Lucas Sarabia A. CENTRAL: Av. Cristo Redentor, km 7 El Remanso • Tel. 343 4040. AGENCIA: Av. El Trompillo # 1082 2do Anillo • Tel. 359 8056. | Fax: 343 4041- 342 5324 | eldia@edadsa.com.bo | Santa Cruz - Bolivia


REVISTA

4 > JUEVES 20 DE FEBRERO

"Evitemos los excesos y cuidemos la ciudad" De profesión abogada, la Reina del Carnaval destacó que vive un sueño hecho realidad. Destaca el cariño de la gente.

Fachas, 25 años de alegría Este 2014 la comparsa coronadora Fachas cumple 26 años desde su creación cuando no superaban los 15 socios. Sus primeras reuniones eran en la alameda de la avenida de Las Américas, donde amigos y compañeros de los colegios Marista, Franco Alemán y Americano crearon esta tradicional agrupación. El nombre Fachas deriva de la buena pinta que mostraban siempre en cada una de las fiestas en las que participaban. Nacieron junto a un pequeño facha “peludo” tipo monstruito caníbal, que hoy en día será no solo su mascota, sino también el “chaperón” oficial de la bella Roxana del Río, Reina del Carnaval cruceño 2014. Fachas es sinónimo de hermandad y alegría.

E

l salón de Alex Rojas fue el escenario en el que El Día y El Sol pudieron conversar con la Reina del Carnaval, que todos los días cumple una apretada agenda de compromisos. Pese a lo ajetreado del reinado, la sonrisa nunca se borra del rostro de Roxana del Río, quien recordó cómo vivía esta fiesta cuando era niña, pero además hizo un llamado a los comparseros para vivir esta fiesta con alegría y control y sin pintarrajear la ciudad.

¿CÓMO SE HACE POSIBLE LA CORONACIÓN DE ROXANA DEL RÍO COMO REINA DEL CARNAVAL 2014? El primer contacto con los Fachas fue a mediados del 2013. Me invitaron a una primera entrevista y posteriormente hubo otra en agosto, donde habíamos quedado solo dos finalistas. Al final, los coronadores se contactaron conmigo para comunicarme que había sido elegida como Reina del Carnaval.

¿SE IMAGINÓ DE NIÑA SER REINA?

Perfil NOMBRE: Roxana del Río Guerrero EDAD: 25 años PROFESIÓN: Abogada PADRES: Roxana Guerrero Marcelo del Río SITUACIÓN SENTIMENTAL: Soltera

¿QUÉ RECUERDA DEL CARNAVAL CUANDO ERA NIÑA? Cuando tenía 15 años el carnaval era en los parqueos con su conjunto, pero lo que más recuerdo es aquella fiesta que se vivía cuando tenía 10 años. Lo disfrutaba en casa de mis abuelos paternos que vivían en el centro, entonces salía con mis primos a tirar "vejigas" a los comparseros que pasaban acompañados de su banda. Son recuerdos inolvidables. Hace mucho que no he jugado con agua, pero espero este año hacerlo y disfrutar al máximo.

¿QUÉ ES LO MÁS BONITO DE SER REINA? Estar en contacto con la gente. Ese cariño que uno recibe del público, que además siempre está pendiente de uno y lo sigue todos los días. Es algo maravilloso, no imaginé vivir el carnaval de esta manera.

¿Y LO MÁS DIFÍCIL? ¡Madrugar! Normalmente me despertaba entre las 7:30 a 8:00 pero ahora la jornada comienza a las 5:30 y no estaba acostumbrada. Además, por las tardes siempre dormía una siesta, pero desde que soy reina tuve que olvidarlo. Es un pequeño sacrificio que se suple con creces por el

cariño de la gente.

SI TUVIERA QUE MEJORAR EL CARNAVAL ¿QUÉ SUGERIRÍA? Más que todo les aconsejo a los jóvenes a divertirse sanamente, que no fomenten la violencia, ni mucho menos el vandalismo, ya que se desencadenan otros problemas e incluso tragedias como la muerte. Es bueno divertirse, pero siempre con control. Cada persona conoce su cuerpo, sus límites y no nos olvidemos que después de carnaval la vida continúa, debemos volver al trabajo y lo más importante, es que nuestros hijos y nuestra familia nos esperan en casa. Finalmente, recordar a los carnavaleros que les gusta salir a las calles, que Santa Cruz es una hermosa ciudad y cuesta dinero mantenerla, por ello no pintarrajeen las paredes porque cuando pasa la fiesta se ve una ciudad sucia. Debemos mejorar en ese aspecto.

FOTOS: CORTESÍA SHINE ESTUDIO 4

Yo creo que toda niña en el fondo de su corazón tiene ese anhelo, aunque no siempre se hace realidad, pero existe esa esperanza, ese deseo. Para mí fue un sueño que se hizo realidad y lo que estoy viviendo es algo inolvidable, que quedará marcado para siempre.


REVISTA

6 > JUEVES 20 DE FEBRERO

Reviviendo las tradiciones Las danzas típicas y la visita a lugares turísticos son las alternativas que ofrecen los pueblos en esta fiesta.

Vallegrande se deleita Es una fiesta que ha trascendido sus fronteras. La hospitalidad es una de las características de los vallegrandinos que reciben con los brazos abiertos a los visitantes, en especial en temporada de carnaval cuando exhiben su gastronomía y los licores de frutos de la región. La agenda carnavalera vallegrandina tiene varias actividades. El 22 se realizará una farándula costumbrista, el 23 se realizará el correo carnavalero y el 1 de marzo está previsto realizar la Feria de la Fruta. El domingo de carnaval está previsto realizar el Corso Grande de Vallegrande. Se iniciará a las 15:00. Para exhibir algunas de las costumbres vallegrandinas, el lunes 3 de marzo se realizará una ambrosía costumbrista, mientras que el martes 4 se organiza la "Cascarilla carnavalera", que básicamente consiste en la habilitación de estancias para que la gente pueda cosechar y comer todo lo que encuentre. “Es algo así como ‘coma y pague’”, explicó Beise Rueda, director de la Casa Municipal de Cultura.

E

l carnaval es una fiesta no solo en la ciudad, también en los pueblos del oriente boliviano donde se reviven las danzas típicas y otras costumbres de antaño. Cada región tiene su característica, aunque lo importante es que existe una mayor participación de quienes habitan en los pueblos. Viajar a los pueblos también brinda una alternativa muy interesante y que aprovechan las personas y es visitar los lugares turísticos q que ue ue tienen estos municipios.

Roboré celebra en la plaza Ubicado a 400 kilómetros de Santa Cruz, Roboré es un municipio fronterizo con Brasil. A diferencia de la ciudad, donde la gente disfruta los tres días de mojazón en los garajes, en este pueblo la fiesta se la vive en la plaza principal. Las comparsas se reúnen en este paseo con un conjunto musical, otras llevan bandas típicas con tamborita y flauta y entre todos se alternan para disfrutar de la música. En Roboré se puede escuchar y bailar desde los ritmos típicos como el taquirari y el kaluyo, hasta ritmos tropicales como la cumbia y la salsa. Los visitantes que desean formar parte de una comparsa deben invertir entre 600 a 1.600 bolivianos por persona, esto incluye la alimentación y las bebidas. En cuanto al hospedaje, existen diferentes alternativas que van desde los 80 bolivianos hasta los 50 dólares. Algunos turistas prefieren visitar los atractivos turísticos de la región como el balneario natural "Aguas Calientes", el cerro Chochís en las Misiones Jesuíticas, entre otras cosas.

San Ignacio de Velasco, cultural y religiosa El sábado 1 de marzo, desde las 16:00 hasta las 23:00, se lleva a cabo el corso folklórico, donde se presentan los carros presentando diferentes alegorías típicas del oriente boliviano. Además hay exhibiciones de danzas tradicionales como la danza de los turcos, de las aguateras y de las lavanderas. Al amanecer del domingo se lleva a cabo el sermón en chiquitano, que se realiza en la primera cruz de la ciudad. Lo mismo ocurre el lunes y el martes.

Al igual que en Roboré, una alternativa para los visitantes viene a ser conocer los atractivos turísticos cercanos al pueblo, como la laguna, la represa, la Cueva del Yeso y la Catedral que se mantendrá abierta los días de fiesta. Otras actividades que se organizan en torno al carnaval ignaciano son: el reencuentro de las comparsas coronadoras, la coronación de la reina, el festival de comidas típicas y el correo de carnaval.


REVISTA

8 > JUEVES 20 DE febrero

El carnaval cruceño inspi Los ritmos orientales predominan en la oferta musical de esta temporada. Para los compositores, carnaval es ideal para mantenerse vigentes el resto del año.

E

l carnaval inspira, de eso no hay duda, esto se ha hecho más evidente los últimos quince años, ya que es la temporada en la que los compositores y agrupaciones realizan el lanzamiento de sus propuestas musicales con ritmos folklóricos, pero también aquellos que están de moda en las discotecas. RITMOS REGIONALES. El carnaval sonríe a los músicos. Este 2014 más de una decena de ellos eligieron esta temporada para presentar sus álbumes o cortes musicales. Destacaron que la temporada es ideal para hacer lanzamiento pues reflota el espíritu cruceño y además, los mantiene vigentes para realizar presentaciones el resto del año. De las composiciones que se presentaron al menos el 80% son ritmos orientales como los de Guísela Santa Cruz, Aldo Peña, el Trío Oriental y Fabio Zambrana. Las bandas también aportan con creaciones inéditas. el alma de la fiesta. Las bandas le ponen ritmo a los festejos carnavaleros por ello son infaltables y también aportan con nuevas composiciones a la “fiesta grande de los cruceños”. El Festival de Bandas, organizado por la comparsa Crema Camba, es el acontecimiento que ha permitido darle un enfoque más creativo a la participación de las bandas en este acontecimiento, para participar el requisito principal es presentar composiciones inéditas. Además, está previsto realizar el lanzamiento de las composiciones más destacadas de este festival desde 2010. "Vamos a presentar el CD con las creaciones ganadoras", destacó Bismarck Kreidler, coordinar de los organizadores. EMPATE TÉCNICO. Este año, las posibilidades en torno a este festival colmaron las expectativas con creces. Las composiciones fueron

Guísela Santa Cruz

PARA CANTAR TODO EL AÑO. Guísela Santa Cruz es una de las más importantes exponentes de los ritmos cruceños y también es esta la temporada que elige para dar a conocer sus composiciones. Para esta artista cruceña, la época es estratégica, ya que realizar el lanzamiento de composiciones a principios de año le permite posicionarse musicalmente en todo el país. "Me genera trabajo. Yo vivo de la música y realizar el lanzamiento en carnaval me posiciona para poder trabajar en los barrios, en fiestas tradicionales y hasta en otros departamentos", explicó. Este año la artista ya ha realizado el lanzamiento de dos primeros cortes titulados La reina de la comparsa y Santa Cruz siempre es carnaval, ambos en ritmo de carnavalito. El álbum se lanzará oficialmente en mayo, tiene 14 temas musicales. Algunos cuentan con la colaboración de Aldo Peña, Dalmiro Cuéllar y el Trío Oriental. Mientras tanto si desea escuchar los primeros cortes, existen compilados de las composiciones de Santa Cruz en las disqueras.

destacadas a tal punto que el jurado calificador declaró un empate en tres categorías. "Se realizó la votación de manera personal y este año, las composiciones estuvieron muy sobresalientes. Eso lo reflejan los resultados que dio a conocer el jurado", explicó Kreidler. Son cinco las categorías en las que participan las bandas. Los ritmos de taquirari, la chovena y el carnaval fueron las que registraron empates. "Estamos alegres porque estas composiciones aportan fuerza y vitalidad a nuestra música", manifestó Kreidler.

La reina de la comparsa (Guísela Santa Cruz - Trío Oriental) Yo soy la mujer que tu corazón estaba buscando... Vos sos la mujer que mi corazón estaba esperando... (x2) Ya gasté las suelas de mi zapato buscándote por las 4 esquinas de la plaza y por las calles de la ciudad. Y ahora que te encuentro no puedo estar sin vos, solo quiero cantarte esta canción...

CORO: Quiero que saltes conmigo este carnaval, y que seas la reina de la comparsa mujer, Quiero que saltes conmigo este carnaval, quiero ser la reina de tu comparsa mi bien, Por ser tan preciosa, Una chica alegre, Quiero que seas la dueña de mi corazón.


JUEVES 20 DE febrero > 9

REVISTA

ira a los músicos Aldo Peña EL MÁS SOLICITADO. Aldo Peña es uno de los músicos más exitosos. De los últimos quince años al menos en diez ha sido el compositor del tema oficial del carnaval cruceño dando realce a los ritmos orientales. "En 1998 tuve el honor de que las comparsas Cachivachis que coronaba por primera vez, me invitó a hacer el tema oficial de la fiesta grande de los cruceños. Se tituló Soy el carnaval, fue un éxito que compusimos con Julio Kempff", explicó. A partir de ese año, Peña fue casi siempre invitado por la comparsa coronadora. Las últimas composiciones oficiales que realizó fueron la del 2013 y 2012, para los Bohemios y Creidazos, respectivamente. "Es una honra, un sentimiento de auténtica identidad donde expresamos el amor por nuestra tierra y por nuestras costumbres", destacó Peña.

Otros lanzamientos

El más borracho Banda Chueca Merengueton

Bienvenido al paraíso Azul Azul Taquirari Santa Cruz siempre es Carnaval Guísela Santa Cruz Carnavalito Striptease René Eduardo Reguetón Sukiyaki Aldo Peña Brinca'o

René Eduardo

A TODO RITMO. Como él mismo lo dice nació artísticamente en carnaval por lo que es una fecha importante para este artista. En principio el lanzamiento de Striptease estaba previsto para marzo en España; sin embargo, la expectativa generada en torno a la visita de René Eduardo a Bolivia, adelantaron la presentación del primer corte que además tiene excelente aceptación en las radios locales. Los próximos cortes de este artista serán: Que vivan los gays; Por culpa de mi suegra; Mujeres en tierra ajena y Todo me recuerda a ti, entre otros.

Diversión infantil con solidaridad

Con más inocencia, pero con unas ganas locas de divertirse mojando y pintando a los amigos, los niños derrochan toda su alegría en esta fiesta. Este año el corso infantil se realizará por última vez en el segundo anillo. Con lo recaudado, las Damas Rotarias, que organizan esta actividad, tienen previsto construir un centro de acogida para mujeres del campo que padecen cáncer. El 2013 fueron cerca de 100 las comparsas con un promedio de 50 integrantes las que participaron en el Corso Infantil que se organiza una semana antes del Corso de los mayores. "Cada año se inscriben nuevas agrupaciones, por ello estimamos que sean más de 100 este 2014", explicó Ana María Salazar, presidente del Comité de Damas del Rotary Club. En principio estaba previsto que el Cambódromo sea el escenario donde los niños derrochen su energía y alegría; sin embargo, debido a problemas logísticos

la obra no podrá ser entregada a tiempo, por lo tanto se realizará entre la avenida Alemania y el monumento a Cristo Redentor. Los organizadores garantizaron toda la seguridad. "La ACCC se comprometió a pagar el seguro del tramo donde se realizará el corso infantil y las otras instituciones como la Gendarmería y la Policía también comprometieron su apoyo", indicó Salazar. Es importante destacar que los recursos que sean captados en torno a esta actividad, serán destinados a la construcción de un centro de acogida para mujeres que padecen cáncer y que llegan del campo a la ciudad. "El arzobispado comprometió el terreno y las Damas Rotarias, con las actividades, debemos recaudar 250 mil dólares para la construcción", aseguró Salazar. "Estamos poniendo mucho empeño y estamos seguros de que lo lograremos el objetivo", concluyó.


REVISTA

10 > JUEVES 20 DE FEBRERO

Carnaval de sabores Los comparseros conquistan paladares con una variedad de delicias cruceñas y del exterior.

Festival del majadito CREIDAZOS

El majadito es uno de los platos más representativos de Santa Cruz y también se organiza un festival en torno a esta delicia. Este 2014, los Creidazos organizaron la novena versión de este acontecimiento que además presentó 14 variedades de este plato. Como ya es tradicional, el evento se realizó en La Casa del Camba del Urubó, lugar al que asistieron 1.200 personas para saborear esta delicia cruceña. “Lo importante es dar a conocer la variedad gastronómica que tiene Santa Cruz, por ello no se venden bebidas alcohólicas en este festival”, explicó Fernando Guzmán, integrante de los Creidazos. Otra actividad importante de esta comparsa viene a ser “La noche de las Comparsas Coronadoras’, en la que estarán presentes 15 reinas, entre ellas Davinia Fernández y María René Antelo.

E

l carnaval es Santa Cruz y como tal, la gastronomíaa también se ha convertido o en un aspecto importante e para los comparseros que organi-zan festivales para conquistar loss paladares cruceños y de esa ma-nera puedan recaudar fondos paraa sus actividades. Existen saboress nacionales y del exterior. Cada año surgen nuevos festivales vaales vale gastronómicos como el del Chanhan an-cho al palo al estilo samaipateño te eñ ño que se realizó por primera vvez ez ez este 2014, aunque también existen ste ten ten otros ya consolidados como el de e la Feijoada Taita que se realiza d deses-de hace más de 15 años, o el Fes-tival del Cerdito organizado p por or comparseros vallegrandinos.

Chancho al palo samaipateño TIRA VIDAS (SAMAIPATA)

Es una iniciativa que surge este 2014. El objetivo es ofrecer un plato que se lo prepara de una manera característica en Samaipata. Este acontecimiento gastronómico lo organiza la comparsa Tira Vidas de Samaipata, integrada por 30 parejas, la mayoría radica en Santa Cruz, pero para carnaval se trasladan hasta su pueblo. Fueron cerca de 300 las personas que pudieron disfrutar de la carne de chancho al palo, que además viene acompañada con choclo, papa con cáscara, ensalada y una buena porción de arroz. La amenización musical estuvo a cargo de las bandas Guapurú y Millenium.

Feijoada Taita TAITAS

Es una de las primeras actividades precarnavaleras que se organizaron. Este 2014 la Feijoada Taita cumple 16 años de realización de manera ininterrumpida. La expectativa en torno a este acontecimiento es importante. Los Taitas esperan la asistencia de cerca de 3 mil personas a Aqualand, el lugar donde se lo realizará. Además de degustar la feijoada se realizará un

desfile de modelos. La fiesta estará amenizada por A Banda Sombra, una batucada para aportar el toque brasileño y una banda. Para ingresar es necesario comprar una polera que tiene un costo de 120 bolivianos y que permite disfrutar de un show completo y tradicional. “Fuimos los primeros en realizar una actividad previa al carnaval”, destacó Jorge Pontons, integrante de los Taitas.


REVISTA

12 > JUEVES 20 DE FEBRERO

Bandos: sátira y picardía Extracto de bandos 2013 F FLOJONAZOS GENUINOS G

D Desempolvemos las caretas para vivir un gran festival, p hagamos sonar las trompeh ttas, se avecina el carnaval En el 74 nacimos E Flojonazos de corazón F alegres bohemios con mucha a iilusión ya van 40 años de tradición y

BOTARATAS B

C Considerando, considerando que Saúl Ávalos de su poder q está abusando e a la ACCC el poder le está quittando y a Joaquín Banegas lo están ccalentando

Los políticos son la principal fuente de inspiración de quienes escriben los bandos carnavaleros. Hay más de 10 creaciones que este año participarán del concurso.

L

a lectura del correo del carnaval y de los bandos es una tradición que estuvo olvidada mucho tiempo; sin embargo, la picardía de quienes escriben estas creaciones volvió a partir del 2010. Los personajes políticos son la principal fuente de inspiración.

LLEGA EL CARNAVAL. Según Ciro Medrano, organizador de los bandos, el correo de carnaval consiste en la lectura de un bando que anuncia la llegada del carnaval de una manera tradicional. “Una persona llegaba a caballo y leía en las cuatro esquinas de la plaza principal estrofas alusivas a la fiesta grande de los cruceños. Así la gente sabía que la próxima semana era para festejar”, explicó. Este año se vivirá algo similar. Se leerá el correo en las cuatro esquinas de la plaza 24 de Septiembre para

Considerando, considerando C Que Jessica Jordan la goberQ nación del Beni estaba pen lleando ccon ayuda de Evo quería seguir al Beni fregando g IIntentó dos veces y con los ccrespos hechos se quedó llorrando

posteriormente dirigirse a la plazuela Calleja, donde las comparsas leerán sus bandos.

INSPIRACIÓN

LOCAL.

Con el tiempo, los comparseros también incluyeron sus propias creaciones, que eran leídas posteriormente al oficial. Estas creaciones se destacaban por su picardía ya que los políticos u otros personajes eran su fuente de inspiración. “El bando tiene un contenido humorístico, es una sátira a la coyuntura política y social que se vive. Se escribe en verso y es leído en nombre de la comparsa coronadora”, escribió Nino Gandarillas en su libro 400 años de carnaval.

BANDO TRADICIONAL. Luego de muchos años en el baúl de los recuerdos, los bandos volvieron al carnaval a partir del 2010, aunque existen comparsas tradicionales que

PLUMONES P

tienen bandos con más de 25 años de haber sido creados. “La comparsa Los Peines es la más tradicional. Su bando carnavalero es el más antiguo”, explicó Medrano.

PARA EL 2014. La plazuela Calleja es el escenario elegido donde se leen los bandos carnavaleros pero también se vive toda una fiesta con la presencia de diferentes reinas que bailan al ritmo de las tamboritas y acompañadas de sus comparsas, mientras se realiza el concurso de los bandos

carnavaleros. Según Medrano, son más de 10 las creaciones que están en manos del jurado que definirá al ganador. Asimismo, se confirmó la presencia de 15 comparsas de mujeres y 20 de varones que derrocharán alegría en esta actividad tradicional que vuelve a ser protagonista. Para que no falte la música, los organizadores aseguraron la presencia de las bandas Millenium, la 23 de septiembre, Tamarindo, Perucho Junior y Querembas, entre otras.

C Considerando, considerando que a nuestro alcalde q agarrar nalgas le está gustana do d y lleningo de juicios se está quedando Para salvarse... arrodillarse ante el MAS, solo le está quedando.... Considerando, considerando que al presidente Evo los extorsionadores lo están quemando para no culparse al imperialismo yanqui, lo está achacando....


REVISTA

14 > JUEVES 20 DE FEBRERO Precarnavaleras Este año los grupos folklóricos realizaron cuatro precarnavaleras, con la particularidad de que en cada jornada se destacaba una región del departamento. Es decir, la primera “preca” estaba dedicada a la Chiquitania; la segunda, en honor a la provincia Cordillera y el Chaco Oriental; la tercera noche, en honor a la ciudad capital y el norte integrado y la última que se efectuó el 14 de este mes, en alusión a Vallegrande. Existe un jurado que evalúa las cuatro precarnavaleras. Será en torno a la temática ganadora que se realizará en el corso de la Agfocruz.

Fusión de juventud y tradición

L

os ballets folklóricos preparan sus propias actividades en torno al carnaval. La característica de estas agrupaciones es destacar los ritmos orientales. Se calcula que son cerca de 3.000 los jóvenes que bailan al ritmo de la chovena, el carnavalito, el kaluyo, entre otros.

PARA TODA EDAD. Cada año suman más los participantes de Agfocruz y además son personas de toda edad. Actualmente la asociación que aglutina a los ballets cruceños cuenta incluso con cuerpos de baile infantiles, es decir, con niños a partir de los seis años de edad. "Tenemos categorías infantil, prejuvenil, juvenil y mayores", destacó Morón. Este año, una de las sorpresas será la participación de personas de la tercera edad. "Al menos 80 conforman el club de abuelos Nuevo Amanecer que participarán con nosotros. Nuestras actividades son inclusivas", indicó Morón. Para que la participación de estas personas sea un éxito, la Agfocruz está colaborando en los ensayos y coreografías de la chovena, el ritmo que interpretarán.

Más de 3 mil jóvenes derrochan alegría y energía bailando ritmos orientales en las precarnavaleras y en el corso folklórico cruceño. Este año participa una agrupación de la tercera edad.

Energía y folklore Las danzas folklóricas atraen la atención de los niños y jóvenes. Este año, las actividades de la Asociación de Grupos Folklóricos de Santa Cruz (Agfocruz) reúnen a 62 ballets que interpretan ritmos como la chovena, el carnavalito y el kaluyo entre otros. Se calcula que son cerca de 3.000 los bailarines que le rinden homenaje a Santa Cruz. "La juventud tiene muchas ganas de bailar ritmos que los identifican. Tenemos ballets infantiles", destacó Ciro Morón, presidente de Agfocruz.


Especial 20-02-14  

www.eldia.com.bo - www.elsol.com.bo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you