Page 1

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 25 • noviembre 2013

Jaimito opina que...

Rosalinda cree... …es mejor hablar bien de las personas, que criticarlas.

…no debes imitar a los demás. Cada ser humano es diferente. Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA Súper Croniquita+ La Crónica | ARGENTINA

Editora: Linda Gutiérrez | Periodista: Josefina Nuñez | Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas | Diseño: José José Godoy | Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx Fotos: (c) Shutterstock

No. 166 • 2013

Noticias que brillan esta semana Premio a la Excelencia en Periodismo 2013 - 2014 al Mejor Diario en la Educación

¡Feliz cumpleaños, Mickey! Este ratón es el personaje más famoso de la compañía Disney

Inicio Disney es la compañía millonaria creadora de Mickey Mouse, quien en un principio se llamaba Mortimer y ni siquiera era un ratón. Ahora el símbolo de sus orejas es reconocido en todo el mundo. Y hay gran revuelo por la celebración por su cumpleaños número 85. Ganancias Este inocente ratón es una mina de oro para la compañía Disney. Con él ganó miles de millones de dólares en todo el mundo. Ya sea en parques de atracciones, en cruceros o en la televiMI

NFOGRAFÍ A

NI

400

sión. Desde hace tiempo también forma parte del patrimonio cultural y hasta tiene una estampilla propia. CELEBRACIÓN "Get a Horse!" es un innovador corto en blanco y negro realizado con la última tecnología, que pone la vuelta de Mickey a la gran pantalla. Cuenta las aventuras de Mickey, su compañera Minnie Mouse y sus amigos Horacio y Clarabella, mientras disfrutan de un paseo musical a bordo de un vagón de heno... hasta que aparece Pedro Pata de Palo e intenta sacarlos del camino. Este corto se estrenará en cines junto a "Frozen: Una aventura congelada" el 29 de noviembre y cuenta con el propio Walt Disney como la voz de Mickey Mouse.

¿QUIÉN ES? Walt Disney, dibujante y productor, creador del cine de dibujos animados. Fundador de la corporación Disney. Junto a su equipo creó algunos de los personajes de animación más famosos, en especial Mickey Mouse.

CURIOSIDAD Unas dos mil personas votaron por Mickey Mouse durante las pasadas elecciones en Estados Unidos. Esto, en realidad, fue como un acto de protesta.

Redacción

mil personas son a las que les da trabajo Mc Donalds.

SA

N

ueva York. Tiene 85 años y sigue tan joven como el primer día que salió en televisión. Mickey tiene muchos seguidores pero también críticos. Pero todos están de acuerdo en que es el ratón más famoso y rico del mundo.

15

AS QUE...

… África es el hogar de 180 mil pingüinos.


16

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 25 • noviembre 2013

TIPOS DE OLAS

SUPERFICIALES Este tipo de olas se rompen cuando se acercan a la playa. Las olas superficiales varían mucho de playa en playa. Son bastante frecuentes y usualmente no son muy potentes. La mayoría de las personas las prefiere, pues les permite disfrutar sin preocuparse por enfrentar grandes corrientes de agua.

Un mundo

de hielo

Ballena asesina

Pingüino Rey

DE AGUAS PROFUNDAS

Foca de Weddell

Las olas de aguas profundas son muy llamativas, además son ejemplos de la fuerza del viento en el agua en movimiento. Esta clase de olas se caracteriza por el movimiento del agua en dos direcciones: a lo ancho y a lo alto. El agua del mar se mueve de arriba abajo como una gigantesca onda cruzada.

Krill

La Antártida es el lugar más frío del mundo, con una fauna única

TSUNAMI La ola del tsunami demuestra que la fuerza de la tierra bajo el océano afecta una ola en aguas profundas. Un terremoto bajo el agua cambia todo. La fuerza del terremoto crea un tipo especial de olas de gran alcance que se envían a gran velocidad y con gran fuerza. Es el oleaje más peligroso que existe.

MI

NFOGRAFÍ

A

NI

230

metros de altura está el columpio más alto del mundo ubicado en China.

chos animales habitan la Antártida: Ballena asesina: La ballena asesina es la especie más grande de delfín. Se alimenta de peces, focas y, en ocasiones, de otras ballenas. Pingüino rey: Las aletas del pingüino rey son grandes, y le ayudan a sumergirse a grandes profundidades en el helado océano. Foca de Weddell: Este animal está bien adaptado al clima

SA

E

l continente Antártico se encuentra ubicado en el Polo Sur del planeta, está rodeado por los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. La Antártida es el lugar más frío de la Tierra. Se podría decir que son raras las ocasiones en las cuales la temperatura se encuentra por encima de los cero grados centígrados. Es más, la temperatura más baja jamás registrada en la Tierra fue medida allí con un congelante dato de -89 grados centígrados. ¡Qué frío! Aunque parezca increíble, mu-

AS QUE...

frío, gracias a sus grandes capas de grasa que recubren todo su cuerpo. Krill: Es un crustáceo que vive bajo los hielos del océano. El diminuto y fascinante animal es el alimento principal de los pingüinos. La Antártida es un lugar frío, fascinante y fenomenal que todos deberíamos visitar.

Redacción

… ¿los primogénitos casi siempre tienen la capacidad de ser líderes?

CARACTERÍSTICA La Antártida es un lugar misterioso.

ATRACCIÓN

El continente es visitado por científicos y turistas.


SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 25 • noviembre 2013

17

LOS ADOLESCENTES

+ INFLUYENTES La cantante Lorde encabeza la lista

K

endall y Kylie Jenner, Lorde y Justin Bieber son algunos de los adolescentes más influyentes del mundo, de acuerdo a la revista Time.

que recientemente se convirtió en un éxito gracias a la canción “Royals”, tema que sigue en el número 1 de las listas de ventas de discos.

El listado está compuesto por un grupo de escritores, deportistas, modelos, estrellas de cine y músicos. Todos ellos pertenecen a espacios muy diferentes, pero tienen algo en común: ninguno de ellos tiene más de 20 años.

Los más influyentes son:

La primera en la lista es la cantante Lorde, la chica de 17 años

Lorde (cantante) Lydia Ko (golfista) Nick D´Aloisio (programador de aplicaciones) Missy Franklin (nadadora olímpica) Kendall y Kylie Jenner (hermanas de las Kardashian) Dante de Blasio (hijo del alcalde

de Nueva York) Malala Yousafzai (activista por los derechos de las niñas afganas) Kiernan Shipka (actriz) Ionut Budisteany (científico) Malia Obama (hija de Barack Obama) Maya Van Wagenen (escritora y fashionista) Justin Bieber (cantante) Beth Reekles (escritora) Chloe Grace Moretz (actriz) Hailee Steinfeld (actriz) Redacción

ARTISTA

FECHA

JB está a punto de lanzar su nueva película.

El cumpleaños de Lorde es el 7 de noviembre.

Delicioso y radiante Un helado que brilla en la oscuridad

U

n chef británico ha creado el primer helado luminoso. Su principal componente es la misma proteína que hace brillar a las medusas en el fondo del océano.

La lengua Un grupo de científicos realizó varias pruebas para desarrollar la famosa proteína de la medusa y utilizarla para producir un sabroso y brillante helado. Curiosamente, para que el helado resplandezca necesita de la lengua de un ser humano. ¿Por qué? Porque al lamer el helado se activa la proteína de la medusa y hace que comience a resplandecer en color verde neón.

Hasta los momentos, el helado únicamente brilla en un solo color. Pero más adelante podrían crearse helados que destellen en tonalidades naranja y amarillo.

El brillo Aunque el helado lleva pocos días a la venta, muchos niños y adultos desean probarlo. Pero si desean disfrutar del luminoso helado deberán pagar un alto precio, pues el sabroso postre cuesta más de 170 dólares. El inventor del helado asegura que comer el rico alimento no causa ningún efecto dañino. El hombre afirma que, el mismo ha degustado varios helados y de forma graciosa comenta que no ha comenzado a brillar.

MI

NFOGRAFÍ

A

NI

50

lenguetazos se dan a una sola bola de helado en cono.

SA

Redacción

AS QUE...

... La primera misión que llegó a Marte fue la sonda Mariner 4 en 1964?

FAVORITO El helado de vainilla es muy popular.

COMIDA En Japón hacen hamburguesas de medusa.


18

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 25 • noviembre 2013

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas ¿Conoces a los personajes de la nueva serie de Nickelodeon Sam y Cat?

1

3

2

5

6

La mosca y la hormiga

4

D

isputaban agriamente una mosca y una hormiga sobre la superioridad de ambas.

La mosca se puso a hablar así: -¿Puedes comparar tus méritos con los míos?

8

7

El cuento de hoy

Donde se hacen los sacrificios, gusto las primeras entrañas de las víctimas; vivo en los altares y recorro a fondo los templos de los dioses; me siento cuando me place en la cabeza de los reyes y recojo los castos besos de las matronas; en nada trabajo, y gozo de las cosas mejores.

1 Dice 2 Nona 3 Cat 4 Sam 5 Gommer 6 Max 7 Chloe 8 Dilben Respuestas

CHISTES

Mamá... ¡estoy aburrido! - Ponte a estudiar. -Estoy aburrido... no loco. ……………………..……. -¿Me da un Nintendo Wii? -Veo que está feliz. ¿Cuál Nintendo quiere? -Wii. -Contrólese... ¿cuál quiere?

-¡Wii Wii! -¡Seguridad! ¡Un loco! ……………………..……. —¿Te caíste? —No, el piso me quería contar un secreto ……………………..……. —¡Estoy harto de que estén hablando a mis espaldas! —Señor, usted es taxista.

—Ah, si pos sí. ……………………..……. Dos locos se escapan en coche y uno dice: -Mira qué rápido van los árboles! -Es cierto, de regreso volvemos en árbol! ……………………..……. Un cocodrilo bebé le dice a su papá: - Cuando sea grande

voy a tener mucho dinero. -¿Qué vas a ser? -Cartera papá, cartera. ……………………..……. Dos vacas hablando: - Oye, ¿Has oído el rumor ese de que estamos locas? - ¡Y a mí qué me cuentas! ¡Yo soy un perro! ……………………..…….

Te recomendamos un libro y una película Mi villano favorito 2

Flora y el Flamenco

–Es halagador, sin duda, ser el comensal de los dioses, más para aquel que es invitado, no para el intruso importuno; frecuentas los altares, pero te arrojan en cuanto llegas, recuerdas a los reyes y los besos de las matronas: solo te falta que van a gloriarse de aquello que el pudor debe callar; en nada trabajas, cierto, y así cuando te hallas en la necesidad, nada tienes. Cuando yo guardo aplicada el grano para el invierno, a ti te veo alrededor de los muros de la ciudad alimentándote en el estiércol. Durante el verano, me agobias con tus zumbidos, más llegado el invierno guardas silencio cuando los fríos te condenan a morir encogida, yo me abrigo sana y salva en mi casa, abundantemente provista. ¡Bastante, en verdad, he rebatido tu orgullo!

Autora: Molly Idle Un flamenco y una niña muy especial encuentran la alegría del corazón y la armonía en una danza de amistad. Todo esto ocurre magistralmente narrado sin palabras.

Justo cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, Gru tendrá que descubrir quién es el responsable de un malévolo plan y llevarlo ante la justicia.

La receta de hoy *Siempre cocina acompañado de un adulto

Conoce al...

¿Qué te sucede a ti, rústica, que pueda parecerse a esto?

Smoothie de mango, fresa y albahaca ¿ Qué necesitas?

• 6 hojas de albahaca fresca •1 taza de cubitos de mango • 5 fresas sin rabito

• 1 taza de agua fría • ¼ taza de azúcar morena • 3 cubitos de hielo

¿Cómo se prepara?

1. Licua cuatro hojas de albahaca junto con el mango, las fresas y el agua. 2. Añade el azúcar y los cubitos de hielo y vuelve a licuar hasta obtener una mezcla. 3. Decora con las hojitas de albahaca restante y sirve.

no cuenta con mucha suerte, su visita a la vecindad generalmente es recibida con un golpe proveniente del Chavo, quien sin Sr. Barriga Barriga querer queriendo lo hace con el objeto que tiene en su mano. Como todo casero, su visita a la vecindad se hace durante cierto período

Es el dueño de la vecindad, una propiedad con más de 80 apartamentos, habitados por personas de clase media-baja. El señor de tiempo, pero para completar su mala suerte, cuenta con un inquilino problemático, que lo hace visitar la vecindad en reiteradas ocasiones. Dicho inquilino es don Ramón, quien le debe 14 meses de renta.

Elsolcito251113  

El Solcito de El Sol

Advertisement