Page 1

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 8 • octubre 2012

Rosalinda cree...

15

Raymundo opina...

…que todo niño y niña debe tener un perro en casa.

…El maltrato contra los animales debe ser eliminado del mundo. Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ Mi Súper Diario + El Debate | MÉXICO Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Mi Súper Diario + La Prensa | BOLIVIA Mi Súper Diario + El Alteño | BOLIVIA Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA

Editora: Linda Gutiérrez | Periodista: Josefina Nuñez | Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas | Diseño: José José Godoy | Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx Fotos: (c) Shutterstock

No. 108 • 2012

Noticias que brillan esta semana > Preparados y entrenados para salvar vidas

Profesión: perro

L

os perros tienen tareas más difíciles que ser solo una mascota. Ellos trabajan también en ciertas profesiones en las cuales se salvan muchas vidas. Perros bomberos, perros médicos, perros sismólogos, perros salvavidas y más. El mundo laboral de los perros requiere trabajo, riesgo y dedicación. Conoce sus principales ocupaciones, además de ser mascotas:

1

Perros sismólogos Anuncian la proximidad de un sismo o terremoto. ¿Cómo lo hacen? Según los científicos, los animales son capaces de percibir los cambios que provocan los movimientos al interior de la Tierra: cambios sonoros, cambios eléctricos. Es por esto que, horas o días antes, saben cuándo ocurrirá un sismo.

2

Perros salvavidas Son como una especie de Guardianes de la bahía. Su función es salvar personas que están en riesgo de ahogarse en las costas, mares o piscinas. El entrenamiento para perros salvavidas es de tres años. Italia, tiene una Escuela de socorrista caninos y tiene 300 perros salvavidas activos.

3

Perros médicos Estos perros, previamente entrenados, detectan el olor de las enfermedades humanas. Por ejemplo, alguien que vive con diabetes, (azúcar en sangre), el perro médico reconoce el nivel de azúcar anormal en la sangre y avisa a sus dueños o traen los suministros médicos, antes de que sea tarde.

4

Perros policías Estos caninos hacen valer la ley. Ellos descubren el dinero que esta siendo transportado ilegalmente. Aunque no lo parezca el dinero tiene aroma, y los perros, tienen el olfatomuy sensible para descubrirlo. Gracias a escuadrón de perros policías se descubrieron 2,7 millones de dólares que iban a ser sacados ilegalmente de Argentina.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

3

mil 500 kilómetros por hora es el récord de velocidad de un avión.

SA

Redacción MSD misuperdiaro@yahoo.com.mx

AS QUE...

…los elefantes son animales muy inteligentes?

APOYO Son muy conocidos los perros guías para ciegos, que les ayudan a vivir mejor con su discapacidad visual. Son un gran apoyo emocional.

DATO

También están los perros de asistencia judicial que apoyan a los niños y niñas que han sido víctimas de abusos o testigo de hechos criminales.


16

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 8 • octu bre 2012

ANIMALES SIN PELO

Perro sin pelo Es un simpático animal de compañía, muy extrovertido y obediente. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda.

Es un extraño animal que vive en África oriental en difíciles condiciones, porque posee muy poco alimento y oxígeno. Habita a casi dos metros bajo tierra. Los expertos descubrieron que estos roedores son muy sensibles al tacto. Probablemente para sobrevivir, ya que son totalmente ciegas.

>Conoce todo sobre estas tormentas enormes con intensas lluvias y fuertes vientos

U

n huracán es una tormenta enorme que viene acompañada de fuertes vientos y lluvia. Este fenómeno natural nace en los océanos donde pueden ganar mucha fuerza para desarrollarse.

Gato sin pelo Tiene un aspecto delicado a primera vista pero también es fuerte. Como no tiene pelo, debe vivir en ambientes cálidos y secos. Aunque no lo aparente, es un gato muy cariñoso. Recientemente, muchas personas amantes de lo gatos, se han vuelto seguidoras de esta raza de gatos.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

16

huracanes se pronosticaron para el año 2012.

¿Cómo se forma? Para que se forme un huracán, es necesario que el agua del océano este realmente tibia, digamos a unos 27 centígrados o aún más. Según los investigadores, el huracán se formará donde pueda moverse sin ser debilitado. Cuando

la tormenta alcanza una velocidad de 120 kilómetros por hora ya se ha convertido oficialmente en un huracán. Los huracanes se pueden clasificar de acuerdo a la fuerza de sus vientos. Los huracanes categoría 1 son los más débiles y los categoría 5 son los más fuertes y destructores. Temporada Existen ciertas épocas en el año cuando la mayoría de los huracanes se constituyen. Por ejemplo, la temporada de huracanes en el océano Atlántico inicia en junio y termina

SA

Rata sin pelo

LOS TEMIBLES HURACANES

AS QUE...

en noviembre. Y para el océano Pacífico, el tiempo de huracanes comienza en mayo y finaliza en noviembre. Si te has preguntado por qué le dan nombres a los huracanes, es solo para poder identificarlos. Existen 6 listas con nombres de mujeres y hombres para designar a los huracanes.

SEGMENTO El centro del huracán es llamado “el ojo”. Es una zona con mucha calma, pues los vientos giran a su alrededor.

TRANSFORMACIÓN

Josefina Núñez misuperdiario@yahoo.com.mx

.… La reina de las termitas puede vivir hasta 50 años en un clima ideal.

Un huracán puede cambiar de forma, tamaño y velocidad.


SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 8 • octubre 2012

17

Reaparece Alex Russo > Nueva película de los Hechiceros de Waverly Place

L

os Hechiceros de Waverly Place están de regreso. Así como lo leíste, Selena Gomez, Jake T. Austin, Jennifer Stone, Gregg Sulkin.... en fin la familia Russo volverá a reunirse.

TRABAJO

Selena participará como productora del filme.

TIEMPO La película se presentará el próximo año.

Viaje La película nos trae la última aventura de Alex y sus hermanos, en este especial veremos a toda la familia Russo viajar a Italia en busca de sus familiares perdidos. Como de costumbre, Alex, en un intento por demostrar que es una súper maga, meterá la pata

con un hechizo. En esta ocasión, hará aparecer una Alex “buena” y una Alex “malvada”. Ahora, ella tendrá que encontrar la manera de salvar a toda la humanidad de las dos versiones de si misma, que se enfrentarán en una grandiosa pelea. Emoción Con el extraordinario rating que tuvo el final de la serie a inicios de este año, quedó claro que los seguidores no estaban listos para decirle adiós a Selena Gomez ni al resto de los actores.

Es por eso que la noticia ha causado sensación entre los fans del show, además es un gran detalle que todo el reparto haya aceptado formar parte de la historia para llevarle un último episodio a los miles de fanáticos alrededor del mundo.

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

Noticias de ciencia, inventos, videojuegos y tecnología.

Plantas contra Zombies U

n grupo de zombis tienen ganas de hacer una fiesta pero lo terrible es que quieren hacerla en tu hogar. No te preocupes, utiliza un arsenal con 49 plantas antizombies para que los destruyas y los conviertas en abono antes de que entren a tu puerta. Concéntrate en luchar contra tus enemigos y prepárate para divertirte a lo grande:

>¿Quién ganará la batalla?

50 NIVELES Tendrás que conquistar los 50 niveles del modo Aventura. Puedes jugar contra los zombies cuantas veces quieras. Estos zombies son muy inteligentes, así que deberás cuidar como utilizas tus semillas. Los zombies correrán, saltarán y bailarán con tal de ingresar a tu casa.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

110

episodios se grabaron de los Hechiceros de Waverly Place.

SA

TAREA Tu tarea será luchar contra los zombies saltadores, buzos y todos los demás. Recuerda que cada uno tiene sus propias habilidades así que es necesario

DISPONIBLE

El videojuego esta listo para iPad y iPhone.

IDIOMA Plantas contra zombies viene en idioma Español.

pensar rápido para exterminarlos. A medida que avanzas en el videojuego, podrás ganar 44 logros especiales y demostrar tu destreza al liquidar cuanto zombie se te presente en el camino. También podrás acumular armas y experiencia al conseguir 49 plantas de las más poderosas. Además, podrás comprar un caracol como mascota. Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

AS QUE...

... el cumpleaños de Selena Gomez es el 22 de Julio?


18

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 8 • octubre 2012

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas

El cuento de hoy

¿Distingues estos tipos de monos?

1

2

3

4

5

6

7

8

Las mamás del pantano

E

staban doña hipopótamo, la señora cocodrilo y la minúscula mamá mosquito hablando animadamente de lo buenos que eran sus niños con todos los habitantes del pantano. Tan bien hablaban de ellos, que varios que pasaban por allí quisieron ver sus mejores acciones. Y, al día siguiente, Hipopotamín, Cocodrilucho y Mosquitejo se dedicaron a mostrar a todos cuán buenos podían llegar a ser.

Respuestas 1 Mono tití 2 El macaco cangrejero 3 Mono cara blanca 4 Papión 5 Tarsero filipino 6 Mantelpavian 7 Babuino 8 Colubus

CHISTES

¿Cuál es el esposo de una ballena? El colectivo (porque va lleno) ………………………..……. Viene un chico y le dice a otro chico: -Yo tengo un perro que dice papá y mamá. -¿Y qué? Yo tengo una lata que dice arvejas. ………………………..……. Aviso Clasificado: Pinto casas y voy a domicilio.

………………………..……. La mamá pulpo le dijo a su hijito: -Tómate de mi mano, de mi mano, de mi mano, de mi mano... ………………………..……. ¿Cuál es el personaje más tranquilo de la época colonial? El sereno. ………………………..……. Llega un niño muy contento a su casa y le dice a su papá:

¡Papá, papá, engañé al chofer del bus! El papá le responde muy emocionado por la trampa de su hijo y le pregunta: ¿Cómo, hijo? El muchacho le responde: Le pagué y no me subí. ………………………..……. Mamá, mamá, ¿Es cierto que descendemos de lo monos? No lo sé cariño, tu

padre nunca me ha presentado a su familia. ………………………..……. Llega el niño a la casa y le dice a la mamá: Mami, tengo una noticia buena y otra mala. Dime la buena, dice la mamá. Me saqué un diez en matemática. ¿Y la mala? Que es mentira. ………………………..…….

Raymundo te recomienda un libro y una película La mejor mascota

Los vengadores Un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, así que Nick Fury, Director de la agencia SHIELD, necesita encontrar un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres.

Conoce a...

El mismo Mosquitejo pensaba que no podría igualar por si mismo a sus enormes amigos. Pero en lugar de rendirse, dedicó el día a hablar con unos y con otros, a visitar amigos de aquí y allá, y se presentó por la noche con todo un ejército de animales formado por monos, hormigas, leones, elefantes, serpientes, búfalos, escorpiones, jirafas... cuyo objetivo era, durante un único día, dedicarse por entero a mejorar la vida de la laguna. Y tal fue su trabajo y su buen espíritu, que un día bastó para renovar por completo aquel lugar y resolver la mayoría de los problemas, quedando todos los habitantes del pantano verdaderamente encantados. Y ya nadie dudó de Mosquitejo, que había mostrado ser tan bueno que incluso era capaz de conseguir que los demás fueran aún mejores.

Autor: David LaRochelle Un pequeño niño quiere un perro, pero su mamá se niega argumentando que los perros son sucios. Ante su insistencia, ella acepta que tenga como mascota a un dragón, si lo encuentra.

La receta de Dinamita *Siempre cocina acompañado de un adulto

El pequeño hipopótamo decidió llevar agua a todos los animales enfermos de la zona, que estaban heridos o no tenían fuerzas para llegar hasta la laguna para beber. Su gesto fue milagroso para muchos, pues aquel año era muy seco, y estaban tan lejos de la laguna que pensaban que no aguantarían hasta las lluvias. Por su parte, el cocodrilo pasó todo el día vigilando la orilla y actuando de socorrista, evitando que se ahogaran un buen puñado de animales despistados que se mostraron sinceramente agradecidos y sorprendidos de ser salvados por un cocodrilo. Todos felicitaron a Hipopotamín y Cocodrilucho, y se preguntaban qué podría hacer el pequeño mosquito que fuera comparable con tan bellas acciones.

Guacamole Ingredientes: 1 Aguacate Cebolla picada Cilantro picado

½ limón sal al gusto

Preparación:

Con ayuda de un adulto, saca la carne de la cáscara del aguacate. Y aplasta hasta que quede una pasta. Luego agrega la cebolla, cilantro. Y el jugo de medio limón. Para finalizar, agrega sal al gusto.

es un personaje de la serie de televisión de dibujos animados “Los Picapiedras”. Durante los años sesenta era el personaje

de la serie en la que constaba en las diversas historias en una vida común vista como en la edad de piedra. Pedro principal Pedro Picapiedra esta casado con Vilma Picapiedra, con la cual tiene una hija: Pebbles. Su adorable mascota es Dino, un Pedro trabaja en la cantera del señor Rajuela. Sus principales aficiones son jugar al boliche y las reuniones de los Picapiedra dinosaurio. Búfalos Mojados. Su repetida frase: Yabba Dabba Doo (la cual dice generalmente cuando se alegra).

El Solcito 08-10-12  

El Solcito de el diario El Sol

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you