Issuu on Google+

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 11 • noviembre 2013

15

Jaimito opina que...

Rosalinda cree...

…Nunca te rodees de personas que critican a otros. Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA Súper Croniquita+ La Crónica | ARGENTINA

Editora: Linda Gutiérrez | Periodista: Josefina Núñez | Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas | Diseño: José José Godoy | Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx Fotos: (c) Shutterstock

No. 164 • 2013

Noticias que brillan esta semana Premio a la Excelencia en Periodísmo 2013 - 2014 al Mejor Diario en la Educación

Turismo lunar Viajes a la Luna en el 2014

E

l sueño de muchos está a punto de hacerse realidad. Gracias a todos los avances en la tecnología, viajar a la Luna será posible en los próximos años. Eso sí, necesitarás varios millones para comprar un boleto. Realidad Aunque parezca una historia sacada de una película de ciencia ficción, los viajes de turismo serán una realidad el próximo año. Con la retirada del Atlantis se cerró el ciclo de los transbordadores estadounidenses y se abrió la etapa rusa. El Soyuz será el único medio para trasladar astronautas y suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI). Y además, se va a aprovechar para enviar turistas a pasear, por primera vez en la historia, por la

Luna. La empresa Energuia, fabricante de las Soyuz, informó que está desarrollando un nuevo vehículo que se encargaría de enviar turistas a conocer la Luna a partir del año 2014. Dos paseos No han detallado el costo de los viajes, pero dieron a conocer que ya tienen 2 rutas en mente. La primera pasaría alrededor de la Luna y regresaría a la Tierra tomando 9 días. La segunda sería de 3 semanas y permitiría visitar la Estación Espacial Internacional. Además de recorrerla por completo y convivir con la tripulación. Hasta ahora, únicamente 7 personas han visitado la Estación Espacial como turistas. En el 2011, Denis Tito fue el primero.

Redacción

DATO En la Luna ya se construyen hoteles con grandes comodidades y lujos para los turistas.

PRECIO

MI

NFOGRAFÍ A

NI

90

% de la basura en el mar es de plástico.

SA

El precio de un viaje a la Luna podría costar 100 millones de dólares.

AS QUE...

… 75% de las especies animales de la Tierra podrían extinguirse en los próximos 300 años.


16

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 11 • noviembre 2013

Energía limpia y ecológica

LAGOS GIGANTES

Lago Superior El lago Superior es el más grande de los Grandes Lagos de Norteamérica. Además de ser el más extenso, es el más profundo y el más frío. El lago Superior es alimentado por más de 210 ríos. Existe una gran variedad de peces que habitan en el lago, se cree que alrededor de 80 especies de peces y moluscos.

LAGO VICTORIA El lago Victoria está situado en la zona centro-oriental de África, rodeado por los países de Uganda, Tanzania y Kenia. En su punto de mayor profundidad alcanza los 82 metros. Es el segundo lago de agua dulce más grande sobre toda la Tierra. Sus aguas están en peligro por la contaminación industrial.

Conoce la energía solar y sus ventajas

El lago Michigan tiene muchas playas. La arena es suave y de color blanco. El agua es transparente y fresca. Cerca de 12 millones de personas viven a lo largo de la costa del lago Michigan. Es uno de los lagos de mayor profundidad. Se han descubierto zonas donde la profundidad es de 281 metros.

MI

NFOGRAFÍ

A

NI

15

lar tiene la forma de una gran tabla compuesta por pequeños tablones. Dichos tablones están hechos de elementos químicos que producen cargas positivas y negativas para generar la electricidad.

Renovable El panel solar genera un tipo de energía conocida como renovable, es decir que se puede recuperar. Su trabajo es convertir los rayos del sol en energía para utilizarla en nuestro diario vivir. Aunque no lo creas, el panel so-

Atracción Así mismo, el panel solar está recubierto de un tipo de cristal que no es brillante. Las tablas del panel solar son las encargadas de atraer las partículas de energía que el Sol libera. La electricidad generada por una única tabla solar no es mucha,

son los desiertos más importantes del mundo.

SA

LAGO MICHIGAN

E

l mundo se mueve por medio de la energía. La producción de dicha energía contamina el planeta Tierra. Existe un tipo de energía que protege el ambiente: El panel solar.

AS QUE...

pero unidas todas generan más energía. En la actualidad hay barcos, automóviles y otros aparatos que funcionan a base de paneles solares. Este tipo de energía es una manera de evitar la contaminación en el ambiente y utilizar la energía que nos regala el astro rey.

PRÁCTICO El panel solar es usado en países que reciben mucha radiación solar.

FUTURO

Redacción

La energía ecológica protege el planeta y es garantía para el futuro.

… La basura en el mar mata a más de 100 mil especies al año?


SOL SOLCITO

17

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 11 • noviembre 2013

AL RITMO DE BELLA La famosa actriz debuta en el mundo de la música

L

a talentosa Bella Thorne es una de las protagonistas de la serie “A todo ritmo”. Pero la chica tiene mucho más que ofrecer pues está trabajando en su álbum debut. Variedad La chica ha comentado sobre el disco: “Será diferente. Yo no soy de las artistas que dicen 'oh, esto es lo que encontré... mi estilo'. Quiero que cada canción sea diferente y que haya una canción para todo el mundo. Hay una canción indie, una canción R & B, así que cuando alguien escuche el álbum quiero que haga un vínculo con la canción”. Variedad Por el momento no hay fecha exacta para el lanzamiento del disco. La actriz

y cantante ha estado muy ocupada rodando tres películas que estrenarán el próximo año. Bella también ha dicho: “Todavía tardará, ¡Lo he dejado aparcado por las películas! Es muy difícil grabar cuando estás de viaje en África”. Entrenamiento La actriz y cantante dice que le gustaría trabajar con Katy Perry porque se identifica mucho con ella. Por si fuera poco, Bella está recibiendo clases de canto con el entrenador de voz de Katy Perry. A Bella también le gustaría colaborar con Lil Wayne. Aunque reconoce que si conociera a la cantante probablemente no podría ni saludarla.

PICANTE A Bella le fascina la comida picante, especialmente la mexicana.

SONRISA Usa hilo dental muchas veces al día para cuidar su bella sonrisa.

Redacción

Supernova U

n niño de diez años, Nathan Gray, podría convertirse en la persona más joven en descubrir una supernova. Todo sucedió mientras el chico observaba, junto a su papá, imágenes astronómicas tomadas por un laboratorio científico. ¿Qué es? Una supernova es la muerte o explosión de una estrella que posee una masa ocho veces mayor a la del Sol. Cuando una estrella agota su combustible pueden ocurrir dos casos:

1 2

La estrella se destruye completamente.

MI

NFOGRAFÍ

A

NI

2

siglos tarda el universo en crear una supernova.

La estrella se convierte en un agujero negro.

SA

Un niño canadiense descubre la explosión de una estrella

AS QUE...

Alegría La alegría llena el corazón de Nathan por lo que comentó: “Me siento muy emocionado y feliz de haber encontrado una y saber que puedo ser capaz quizá de encontrar otra en algún momento”, además dijo que llevaba seis meses intentándolo y seguirá buscando más. La hermana mayor de Nathan, Aurora Gray, descubrió otra supernova en el 2010. A la chica, el increíble hallazgo le ayudó a conocer a importante astronautas. La Real Sociedad Astronómica de Canadá está analizando si el descubrimiento del niño se trata de una supernova ubicada en la constelación de Draco que podría estar a unos 600 millones de años luz de distancia de nuestro planeta.

... existen más 2 mil millones de supernovas sin descubrir?

HOBBY El chico disfruta al estudiar el universo.

EDAD Nathan Gray tiene 10 años y vive en Canadá.

Redacción


18

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 11 • noviembre 2013

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas

El cuento de hoy

¿Reconoces estos videojuegos de Pokémon?

1

2

3

4

5

6

7

8

Kiara aprende sobre humildad

É

rase una vez una niña llamada Kiara quien vivía con todos los lujos que se espera que una familia adinerada tenga. Cada día por las mañanas le llevaban el desayuno a la cama, tomaba clases de piano, ballet y pintura, sus padres le cumplían cada capricho que ella tenía, por pequeño que fuese. Era una pequeña presumida y altanera.

1 Pokemon Snap 2 Pokemon Emerald 3 Pokemon Ranger 4 Pokemon Mystery Dungeon: Gates to Infinity 5 Pokemon SoulSilver 6 Pokemon Stadium 7 Pokemon Crystal 8 Pokemon X Respuestas

CHISTES

-¡Se metió una boa a la casa! -Pues la boa matar. - ¡Me mordió! - ¡La boa acusar! ……………………..……. ¿Me das una cajita feliz? -Señor, esto es un restaurante italiano. -¡qué tonto soy!. -Mamma mía, me da una cajita felice, per favore?

……………………..……. -¿Con quién andas? -Con sueño. ……………………..……. -Tengo algo que decirte, pero me da cosa... -A mí me pasa igual - ¡Digámoslo a la cuenta de 3! 1... 2... 3 -Te amo. -Tenés un moco. ……………………..……. -¿Hablas inglés? -Obvio!

-¿Cómo se dice pan? -Bread! -¿Cómo se dice qué? -What -Y panqueque? -Breadwhatwhat. ……………………..……. ¿Por qué la tienda de Shrek quebró? -Porque su novia es Fiona! ……………………..……. ¿Qué es la barriga? -Yo le llamo ''Belleza

que sobra.'' ……………………..……. -Doctor, necesito algo para la garganta. -Ah pues mire, tengo un collar de perlas que está divino. ……………………..…….

Te recomendamos un libro y una película El Llanero Solitario

El perrito que quería tener amigos Autor: Yoshimoto Nara

Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de unos bandidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, el Llanero Solitario. Desde entonces recorren el estado para hacer triunfar la justicia.

Cuenta la historia de un cachorro tan grande que nadie repara en él, hasta que un día una niña trepar tan alto como sea necesario para poder verlo y convertirse en su amiga.

La receta de hoy *Siempre cocina acompañado de un adulto

Conoce a... El Profesor Jirafales

Un buen día, Kiara vagaba por los alrededores de su casa y se encontró con una niña que tenía la misma edad que ella quien se encontraba en el patio trasero jugando con una sucia muñeca de trapo. Kiara, quien solo jugaba con muñecas de porcelana se rió y preguntó: -¿Y tú quién eres? -¿Por qué juegas con esa muñeca tan fea? - Me llamo Beatriz, soy hija de tu nana, y mi muñeca no es fea, simplemente está un poco descuidada. - Respondió la niña -Bueno pues a mí no me gusta –dijo Kiara – Tampoco no me gusta que estés en mi jardín, jugando con esa cosa y vestida así. - No deberías comportarte de esta forma Kiara, no deberías juzgar a otros por lo que tienen o por cómo visten. - ¿Ah no? Yo hago lo que yo quiero y pienso lo que quiero – Dicho esto se dio la vuelta y se marchó. Años después, por azahares del destino, la familia de Kiara perdió todo su dinero, y de lo único que vivían era del dinero que les quedó por vender la casa. La madre de Kiara estaba enferma y su padre se había marchado a otra ciudad para encontrar trabajo. A unas cuantas calles de donde vivían, había una cafetería muy famosa, cada que pasaba por ahí el pan del exhibidor y el olor a café hacían que a Kiara le diera hambre y se le antojara, pero claro, por la situación de su familia no podía comprar ninguno de los dos. Cierto día, caminando hacia su casa, vio un letrero colgado en la cafetería en el que solicitaban personal, sin pensarlo dos veces Kiara entró a la cafetería y habló con la dueña quien con una sonrisa y un gesto pensativo le dijo que el trabajo era suyo. Las cosas iban mejorando para Kiara y su familia, su padre había encontrado trabajo y les mandaba dinero semanalmente, su madre se había recuperado de su enfermedad gracias a las medicinas que Kiara pudo comprar con el dinero de su trabajo. Pasaron varios meses para que Kiara tuviera la oportunidad de hablar con la dueña de la cafetería por segunda ocasión. Grande fue su sorpresa al enterarse que la dueña era nada más y nada menos que Beatriz, la niña con la que una vez se comportó tan déspota y grosera. Kiara aprendió su lección: Nunca debes de ser grosero con nadie, ni juzgar a la gente por lo que tienen, al contrario, debes de ser humilde porque no sabes los planes que el destino tiene preparados para ti.

Palmera Tropical con frutas ¿ Qué necesitas? 2 mandarinas 1 Plátano o banana 2 kiwis

¿Cómo se prepara?

1. Lava bien las frutas y luego pélalas. 2. Parte el plátano por la mitad para formar el tronco de la palmera. 3. Ahora, coge los kiwis y con la supervisión y ayuda de un adulto córtalos en tajadas para formar las ramas de la palmera. 4. Finalmente, desgrana la mandarina y ponla al ras del tallo para simular el suelo donde está plantada la palmera. ¡Listo!

Es el profesor de la escuela y visita frecuentemente la vecindad en busca de doña Florinda del cual está enamorado, siempre le lleva un ramo de rosas (aunque le gustaría llevarle maravillas, ya que según él, prefiere llevarle algo que vaya más de acuerdo con su personalidad). Es una persona muy vanidosa y gracias a su altura es que los niños le tienen muchos sobrenombres.


ElSol 11-11-13